Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO

Así somos en la frontera

www.revistaclase.com

año

5•

no.144

• AGOSTO 2011

BODA > Ante la presencia de sus respectivas familias y amigos, Jazmín Tueme Méndez y Javier Roux Maya contrajeron matrimonio.

34

Genio y figura... Entre el semillero de tamaulipecos destacados está el nombre de Alfredo José Hernández Rosas, quien desde pequeño se ha distinguido por su inteligencia privilegiada, cualidad que le ha dado el título de investigador en la Universidad de Harvard.

CONCIERTO > Amanda Miguel y Diego Verdaguer enamoraron al público del Valle de Texas con su voz y sus canciones.

58 ¡no te pierdas! >Expo de pintura. > Night life. >360 grados de arte.

20 49 70


GALERIA DE FOTOS: WWW.REVISTACLASE.COM clase_editor@horacero.com.mx • Tel. 929-7585 • Ext.106 Búscanos como Clase Reynosa Consejo Editorial Honorario Maribel Longoria de Lozano, Bertha Peña, Daniela Ramírez, Alma Alcocer de Vaca, Mavet Domínguez, Khivy Peña de Villarreal, Rosa de Jesús Salinas de Villarreal y Ana María Ballí

indice

Director General Heriberto Deándar Robinson Director Editorial General Héctor Hugo Jiménez Directora Administrativa Gabriela Tamez González Subdirectora Editorial Alejandra Arellano Editor Adolfo Kott Gramlich Gerente Administrativo Yolanda Rodríguez Castillo

En

P.18

portada

EVENTO

Sociedad se reunió para escuchar lo que se dice de las “Mujeres difíciles, hombres complicados”.

Gerente Comercial Gabriela Flores Alvarado Editores Gráficos Fernando Mendoza, Rosa Patricia Ochoa Gómez, Rafael García Marín, Héctor Huerta, Guillermo Cobos, Iván Michael Ventas McAllen Irene Elías (956) 491-4646 Ana María Ballí (956) 821-7260

P.68

P.28

Publicidad Esmeralda Molina, Argelia Llanas, Roberto Sánchez, Pablo Campos, Gabriela Martínez, Laura Vázquez Redacción Beatriz Flores Cervantes Marco Antonio Avila Corrección Angeles Hernández Garza Joaquín Huante Arrieta Producción Héctor Huerta Asesor Jurídico Lic. Fernando Castillo González Circulación Jaime Eligio Borjas, Nicolás Sarmiento, Néstor Daniel Ortiz Dávila

FIESTA

Dora Isabella y Edith Anabella cumplieron dos años y los festejaron con sus amigos.

VIAJE

Año 5 • Núm.144 Circulación quincenal de 15,000 ejemplares certificados. Ejemplar de cortesía. Impreso en DEROSA, S.A. de C.V. Tels: (899) 929-75-85 al 87. Ext. 106 HECHO EN MEXICO Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Reserva de Derechos: en trámite. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición sin la autorización previa por escrito.

ESTA EDICION SE IMPRIMIO EL 19 DE AGOSTO DE 2011

Un grupo de amigas se fue de vacaciones a Cancún donde disfrutaron del sol, mar y arena.

P.26

proyeccion

Con la presencia de Josh Friedman, premio Pulitzer de periodismo, presentó el periódico “Hora Cero” un documental. El contenido de los editoriales es responsabilidad de sus autores, así como los articulistas y reporteros asumen plena responsabilidad de sus obras y éstas no necesariamente representan la línea editorial del periódico. Inserción pagada: en ésta los anunciantes son responsables de la redacción, formato, imágenes y colores de su anuncio, del servicio o producto publicitado.


Cumplió dos años FOTOS: Marco Antonio Avila.

Por Marco Antonio Avila MISSION, TX.

P

ara festejar sus dos años de vida Alex Cantú invitó a sus amigos para disfrutar una divertida tarde el 11 de agosto. El ambiente de “Star Kids” y la decoración con el tema de los crayones dieron a la fiesta un toque de color, música y entretenimiento. En el show estuvo el payaso “Solecito”, traído directamente desde televisa Monterrey, quien hizo reír a chicos y grandes. Alex recibió muchos regalos y los mejores deseos por parte de los pequeños invitados, familiares y, por supuesto, de su mamá Tania Cantú y su tío Eliseo Robles. En la “Crayon Party” se partió un rico pastel para alegría de los niños.

Alex Cantú divirtiéndose en su cumple.

Se presentó el show del payaso “Solecito” directo de Monterrey.

Samara Cano y Dalay Vecino.

Aylin y Aliya Alaniz.

Rogeira, Nhilze, Sinaí y Valentina.

Las niñas asistieron al salón de belleza.


D

urante 16 días un grupo de 59 quinceañeras disfrutaron las playas de Miami y los parques de diversión en Orlando, donde visitaron Disney World, entre muchos otros lugares de entretenimiento. Durante una semana recorrieron a bordo del crucero las islas St. Thomas, St. Marteen y Cococay. El tour por Skyline llevó a las festejadas por varios sitios, donde convivieron e hicieron nuevas amistades con chicas provenientes de diferentes ciudades de México como Mexicali, Monterrey y Saltillo; además de McAllen, Texas. clase_ editor@horacero.com.mx Tels. 929.75.85 al 87. Ext. 106

Sin importarles la lluvia disfrutaron el parque de diversiones Disney.

De viaje por Miami y Orlando

Tomando el sol.

Patinando sobre hielo.

Fernanda Gómez, Paty Treviño y Saamy Baam.

Carely Villapudua, Fernanda Gómez, Aída Castro y Gaby Garza.


FOTOS: Marco Antonio Avila.

Jóvenes dan la nota Tom y Laura Mangelschots.

Aprendiendo a ser Dj.

Por Marco Antonio Avila la organización, comentó que existe mucho talento entre los MCALLEN, TX. jóvenes de la región y que estos espacios merecen el apoyo de la on la finalidad de procomunidad. mover el arte en el VaAlternando géneros musicalle de Texas, principal- les como el rock, jazz, electrónimente la música, se realizó el co, punk, entre otras propuestas festival “Muve Music Outdoors acústicas, durante toda la tarde Summer Concert Series”. del 12 de agosto se presentaron Drew Lentz, encargado de algunas bandas locales, solistas

C

J.C. Valadez y Sophia Mariño.

Mostraron su destreza con la patineta.

Israel y Erika Peña.

y Dj’s, para dar a conocer lo mejor de su material. En las áreas verdes y zonas aledañas al McAllen Convention Center se reunieron jóvenes, en su mayoría, para disfrutar no sólo del ambiente musical y del clima, sino de una hermosa luna llena que se dejó ver a partir de las seis de la tarde.


Happy day Talita! Hugo Ríos, Daniela Ayala, Faby Ramírez, Katia Bada y Any Ramírez.

Talita López festejó su cumpleaños número quince con una divertida cena entre amigos.

E

n compañía de sus amigos y compañeros de Shariland High School celebró Talita López el 1 de agosto sus 15 años. Se reunieron en el restaurante de comida japonesa “Kobe”, en Mission, y al terminar le cantaron “Las Mañanitas”. Para guardar en su álbum de recuerdos este especial momento, se tomó la foto con sus invitados después de ser halagada con regalos y buenos deseos por parte de los invitados.

Entre amigos festejando a Talita.

Con Mafer López.

Daniela Ayala.

Junto a Katia Bada.


FOTOS: Marco Antonio Avila.

Por una relación menos difícil Por Marco Antonio Avila MCALLEN, TX.

C

on el doble propósito de invitar a la reflexión y pasar un buen rato, se presentó el 12 de agosto la segunda parte de la conferencia “Mujeres difíciles, hombres complicados”, impartida por el doctor César Lozano. Al mismo tiempo la artista Keka Kuri, originaria de Monterrey, expuso una colección de diez obras de arte contemporáneo-abstracto. La plática impartida en el McAllen Convention Center y presentada por Yolanda de la Cruz atrajo a un público conformado por alrededor de quinientas personas, quienes recibieron un mensaje que pretende poner de manifiesto las particularidades de hombres y mujeres, en busca del mutuo entendimiento.

Julissa Pérez y Kiara García.

El motivador César Lozano.

Martha Treviño y Lizbeth López.

Leticia de Galván, Yolanda de la Cruz y Beatriz Casas.

Carla Mejía y Jennifer Longoria.

Alicia Maycotte, Martín Hernández y Leticia de Galván.

Alexandra Flores y Guadalupe González.


Esther Orfanos, Eloísa Garza de De Coss, Lourdes Vaca, Consuelo de García Corcuera y Marilú De Coss.

Leticia de Galván, Margarita De León de Muñiz, Yolanda Olivares y Benito González.

Virgilio Guajardo, Blanca Lilia Alvarez, Mónica Mares, Alain Cerda y Mónica Guajardo.

Keka Kuri, artista regiomontana.

Alfredo Bada, Kathia de Bada, Silvia Chávez e Isabel García.

Helena Garza y Karen Adam.

Hilda de la Garza, Gloria B. Gracia, Hilda Chapa de De la Garza e Indira de la Garza.

Jennifer Garza y Anita Mireles.


Rompen paradigmas POR BEATRIZ FLORES CERVANTES

D

espués de cinco meses de prácticas y aprendizaje en el Seminario Taller de Pintura Contemporánea, el 11 de agosto los participantes exhibieron sus trabajos en el auditorio del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes. A partir de las 18:00 horas los artis-

tas recibieron su constancia de estudios por parte del maestro Jesús Flores Villegas, responsable del taller. Los integrantes del taller, en el nivel de principiantes, intermedios y avanzados buscaron romper paradigmas de pintura contemporánea. Durante la exposición se apreciaron híbridos conformados por pinturas e instalaciones. FOTOS: Beatriz Flores Cervantes.

Laura Flores con su obra “Inconsciente Amor”. Ensamblaje y pintura acrílica sobre madera.

Issi Garza celebró su cumple con una fiesta entre amigos.

Cumplió 25 años I Natalia Palacios presentó “Cómo el internet domina nuestras mentes”. Ensamblaje y esmalte sobre cartón y objetos diversos.

ssi Garza festejó su cumpleaños número 25 rodeado de amigos y familiares con quienes compartió una rebanada de pastel, después de apagar las velitas y pedir los mejores deseos.

Después de brindar con los invitados abrió los regalos que recibió como muestra de cariño y amistad. El 15 de julio en “The Old Ice House” fue donde se reunió para celebrar su cumpleaños del 17 de julio.


Re gina

rebeca

Un pastel con 14 velitas C

on motivo de su cumpleaños número catorce, Regina y Rebeca López Prado celebraron junto a sus mejores amigas con una fiesta en su casa organizada por sus padres, Mario Antonio López y Lulú Prado de López. También sus hermanos, Mario Antonio y Renato acompañaron a las cumpleañeras el 26 de julio, fecha de la fiesta.

Las cumpleañeras con su hermano Mario.

¡Y vaya que se divirtieron!


FOTOS: Beatriz Flores Cervantes.

YA SON MARIDO y MUJER POR BEATRIZ FLORES CERVANTES

E

l 30 de julio será un día inolvidable para Judith Cabrera y Orlando Parra, ya que contrajeron nupcias jurándose amor eterno con la bendición del padre Manuel Mata. De la parroquia de San José, donde los novios fueron declarados marido y mujer, fueron acompañados por los invitados al salón “Del Prado”, del hotel Holiday Inn de la Zona Dorada, para iniciar la fiesta.

Los recién casados pasaron al centro de la pista y al escuchar las primeras notas de la canción “Sabes”, de Alex Ubago, comenzaron el baile. Judith y Orlando estuvieron acompañados por sus padres, Pablo y Consuelo Cabrera, así como Oscar Parra (†) y Lidia Parra, respectivamente. El festejo continuó hasta pasada la medianoche a ritmo de “Calera’s Band”. cla se_ editor@horacero.com .m x Tels. 929.75.85 al 87. Ext. 106

Judith Cabrera y Orlando Parra contrajeron nupcias el 30 de julio.

Adrián Cantú, Marlene San Martín, Yunan Torres, Claudeth Cabrera, Angélica Cabrera, Roger Quiroga y Sebastián Bernal con los novios.

Angélica Cabrera, Claudeth Cabrera, Consuelo Navar de Cabrera, Lucila Sánchez, Constancio Sánchez, Pablo Cabrera, Yunnan Torres y el bebé Sebastián Bernal con los novios.

Oliver Parra, Lidia viuda de Parra, José Parra, Valentina Parra, Hilda Treviño de Parra y Lidia Parra con los novios.


Bronceándose en Cancún

P

ra disfrutar las vacaciones de verano, un grupo de chicas de Reynosa armó maletas sin olvidarse del bikini y las gafas de sol, para tomar el avión rumbo a las playas caribeñas de Cancún. Durante varios días disfrutaron del sol, la arena y el mar, mientras que por las noches se divirtieron en los antros de moda.

Entre las actividades que realizaron recorrieron en barco la bahía, nadaron con delfines y practicaron deportes acuáticos. De regreso a Reynosa Ale Balderas, Vero Herrera, Melissa Martínez, Daniela y Gaby Ceniceros lucieron un bronceado espectacular.

Ale Balderas y Daniela Ceniceros.


“Con las manos vacías”, segundo documental producido por el periódico “Hora Cero”, fue presentado al público con la presencia de Josh Friedman, premio Pulitzer de periodismo. POR BEATRIZ FLORES CERVANTES

A

nte un numeroso público que se dio cita en el teatro experimental del Parque Cultural Reynosa, fue presentado el 15 de agosto el segundo documental realizado por el periódico “Hora Cero”, “Con las manos vacías”. Antes de la proyección Josh Friedman, premio Pulitzer de periodismo, habló sobre el fenómeno migratorio a nivel mundial y de los ingresos millonarios que se obtienen por el tráfico de humanos. Heriberto Deándar Robinson, director general de esta casa editora, habló sobre este nuevo proyecto y reconoció que es un área en la que se continúa aprendiendo, luego de la realización del primer documental “Una Ruta Nada Santa. De San Salvador a San Fernando”. Agregó que “Con las manos vacías” es un registro de lo que nunca debió haber pasado en Tamaulipas y en México. Por su parte, el director editorial general, Héctor Hugo Jiménez, agradeció la presencia del también catedrático de la Universidad de Columbia en Nueva York. Comentó que tuvo el atrevimiento de invitar a Josh Friedman a México pensando que tal vez no aceptaría, pero el que haya asistido le causó una gran satisfacción.

las cámaras de “Hora Cero”, realizaron un recorrido hasta Matamoros con la esperanza de encontrar a un grupo de familiares y amigos desaparecidos desde el 21 de marzo, tras la noticia del hallazgo de las fosas clandestinas localizadas en San Fernando, Tamaulipas. Pero la historia continúa y con la esperanza de que las autoridades los ayuden en su búsqueda, cuatro familiares siguen el viaje a la Ciudad de México. Al finalizar la proyección hubo vino y bocadillos para los asistentes, los que intercambiaron opiniones y críticas sobre el documental. clase_ editor@horacero.com.mx Tels. 929.75.85 al 87. Ext. 106

Josh Friedman, premio Pulitzer de periodismo.

EL VIDEO El 15 de agosto en el teatro experimental del Parque Cultural fue presentado el video donde se narra la historia de cuatro hombres originarios de San Luis de la Paz, Guanajuato, quienes, acompañados por Heriberto Deándar Martínez, el periodista Josh Friedman y Heriberto Deándar Robinson.


Alfredo Moreno, Daty Mariel, Claudia Lara y Rogelio Gómez.

Analía Deándar de Vargas y Jorge Vargas.

Jorge Cantú Reséndez, Elsa Munguía, Fabiola Balderas de Ballí y Consuelo Garelli.

Los invitados disfrutaron una copa de vino y bocadillos al final de la proyección.

Al final de la proyección los asistentes intercambiaron puntos de vista acerca del documental.

Marcela Ramírez y Amelia Martínez de Sáenz.


Declarados marido y mujer POR MARCO ANTONIO AVILA

D

espués de contraer nupcias el 16 de julio en la iglesia San Pío X a las 18:00 horas, donde Javier Roux Maya y Jazmín Tueme Méndez fueron declarados marido y mujer, se ofreció una recepción a los invitados. Durante la misa el Ensamble Clásico dio el tono musical, mientras los novios escuchaban atentos las palabras del párroco, quien les habló sobre las responsabilidades que tendrían como pareja. Ante sus padres, padrinos de boda, familiares y amigos, los recién casados se juraron amor eterno. Al terminar la ceremonia religiosa Javier y Jazmín fueron recibidos por los invitados en “Villa Serena”, donde iniciaron su primer baile como marido y mujer.

La fiesta se realizó en un área al aire libre teniendo como marco la belleza natural del jardín y las flores que adornaron tanto las mesas como el lugar, decoración a cargo de florería “D’Pool”, así como de “Elogios” en candy bar, el cual dis- Los novios en su primer día de casados. frutaron los invitados. Después del brindis “Calera’s” Band dio la primera nota iniciando el baile. Después se sirvió la cena, a cargo de Alfonso De León, y se partió el pastel. Antes de concluir la recepción compartieron con los asistentes un inolvidable momento, pues se lanzaron al aire globos de Cantoya. Después la fiesta continuó con una tornaboda amenizada por Osiris Flores. clase_ editor@horacero.com.mx Tels. 929.75.85 al 87. Ext. 106

Jazmín con sus damas de honor.


Familia Tueme.

Familia Roux.

Un dulce momento.

Emotivas palabras.

Un corazón al aire. En compañía de sus amigos durante la boda.

Una foto para recordar...


Cosecha lo que sembró Desde su infancia demostró ser un niño superdotado, aprendió inglés sin estudiarlo, fue el primer alumno del Estado de Texas que ingresó a The University of Texas-Pan American cursando el tercer grado y actualmente se desempeña como investigador de tiempo completo en la Universidad de Harvard.

POR BEATRIZ FLORES CERVANTES

A

penas tenía cinco años, cuando Alfredo José demostró ciertas habilidades que a esa edad no todos los niños poseen. Frente a la televisión, viendo programas en inglés, su madre María Ernestina observaba que los disfrutaba aunque no había estudiado el idioma, ni siquiera tomado un curso o taller. Desconocía que su hijo tuviera el dominio perfecto del inglés, hasta que ingresó a la secundaria para cursar un programa en español y recibió una llamada por parte de la escuela notificándole que Alfredo hablaba muy bien el idioma. Desde entonces demostró su inteligencia y capacidad para aprender de forma natural, lo que a través de los años fue más evidente, logrando ser reconocido a nivel internacional.

Orgulloso tamaulipeco, originario de la pequeña ciudad de Gustavo Díaz Ordaz, Alfredo José Hernández Rosas actualmente ocupa un lugar destacado en una de las universidades más reconocidas a nivel mundial. Actualmente forma parte de la planta de investigadores en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, la institución de enseñanza superior más antigua en aquel país. UN ALUMNO DE DIEZ Alfredo José siempre se hizo acreedor a los primeros lugares de aprovechamiento de su clase, por lo que era muy común que fuera parte del cuadro de honor. A la edad de once años con sus padres se establece en Edinburg, Texas, donde continúa con sus estudios hasta llegar a Edinburg North High School, destacando por sus altas calificaciones y materias exentadas.


Fue en esta etapa cuando presenta varios exámenes para acreditar horas-universidad, siendo el primer estudiante del Estado de Texas en completar gran cantidad de horas, revalidadas como créditos acumulados antes de terminar la preparatoria, por lo que al entrar a la universidad arrancó cursando el tercer grado. Este logro fue posible gracias al programa Advanced Placement (Colocación Avanzada), el cual tiene la finalidad de estimular a los estudiantes para avanzar grados y sustituir clases, al mismo tiempo que tienen una mayor preparación para ingresar a la universidad al adquirir conocimientos de calidad. Al concluir la preparatoria ingresa a The University of Texas-Pan American donde sigue la carrera de Biología y durante el transcurso recibe una beca completa, gracias a sus logros académicos. Sin embargo, hasta tres meses antes de graduarse le notificaron que se le había otorgado una beca para la realización de su doctorado. Tras obtener este nuevo logro se integra como estudiante de Texas A&M University College Station, donde inicia el doctorado en Bioquímica y Biofísica, contando con tan sólo 22 años de edad. Cuando cumple los 27 su nombre ya aparece en el libro “RNA and DNA Editing. Molecular Mechanisms and Their Integration into Biological Systems”, en el que se integran los trabajos de quienes son considerados los diez bioquímicos más prestigiados de Estados Unidos. Junto al doctor Jorge Cruz Reyes escribe un capítulo sobre el Su nombre ya está inscrito en un libro en el que participan los diez comportamiento de las proteínas y bioquímicos más prestigiados de Estados Unidos. las interacciones del RNA (ácido ribonucleico) y DNA (ácido desoxirribonucleico). munerado y en donde, además, pu- mó por teléfono para darle la notidiera ejercer su más grande pasión cia, y cuando le preguntó en dónORGULLO MEXICANO y para la cual se había preparado de trabajaría, sólo le respondió que Pero los logros del tamaulipedurante largos años. en Harvard. co seguían haciéndole frente, aun Así, al concluir el doctorado y “Yo le dije: ¡Hijito, es Harvard! cuando su formación académica tras cotizar en diferentes bolsas de El es muy humilde y no se le ha estuviera condecorada por la extrabajo, en tan sólo un mes des- subido a la cabeza que labora en celencia. Sin embargo, estando por termi- pués recibe un correo electrónico una de las mejores universidades nar su doctorado se acercaba, qui- que le cambia la vida: una pro- del mundo”, reconoció. Desde entonces, Alfredo José zá, uno de los retos más importan- puesta laboral de la Universidad de Harvard. Hernández Rosas se desempeña tes de su vida: conseguir empleo. Su madre comentó que muy actualmente como investigador de Pero no debía ser cualquier empleo, tendría que ser uno bien re- tranquilo y relajado Alfredo la lla- tiempo completo en el Departa-

mento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Sin embargo, a pesar de su excelente trayectoria académica y profesional, no ha habido algún organismo u autoridad mexicana que lo reconozca. “No solamente es un orgullo para Díaz Ordaz y Tamaulipas, es un orgullo para todo México”, consideró su madre. UN FUTURO PROMETEDOR A pesar de su trabajo y las grandes responsabilidades que tiene, Alfredo lleva una vida normal. A sus 30 años de edad está casado con una joven colombiana con la cual comparte la pasión por la investigación. Su historia de amor surgió en un laboratorio cuando estudiaban el doctorado, ella en Genética Médica tras obtener una beca y realizar la misma investigación. Después ambos fueron aceptados en Harvard como investigadores en diferentes áreas. Compartiendo los mismos intereses hace tres años contrajeron matrimonio, primero en College Station con una boda muy mexicana y, posteriormente, en donde nació ella, al estilo colombiano. Pero además de su pasión por la Biología es un aficionado a la música, por lo que en sus ratos libres, entre otras actividades, toca la guitarra, instrumento que aprendió a ejecutar en la adolescencia en tan sólo una semana y sin la instrucción de un profesor. Y como en muchos hogares lo acompañan sus mascotas: un perro y un gato a los que adora. Pero Alfredo todavía aspira a más, pues desea convertirse en un investigador experimentado para poder ejercer la docencia en la universidad de Harvard, por lo que continúa preparándose profesionalmente y en estos momentos está estudiando su post-doctorado, además de trabajar en una publicación científica. Actualmente realiza también una investigación sobre cómo alterar la bioquímica de ciertos fármacos para combatir enfermedades. CONSTANCIA Y DEDICACION Su mamá pensaba que al ser ella y su abuelo, José Rosas Navarro, médicos, su hijo se inclinaría también por la medicina, pero no fue así.


Alfredo José aspira a más, pues desea formar parte del equipo docente de la Universidad de Harvard.

La mayoría de las personas visualizan a un científico investigador como una persona de edad avanzada, solitaria, no muy divertida y, a lo mejor, hasta un poco gruñón. Sin embargo, la realidad es muy diferente, pues Alfredo tiene apenas 30 años de edad y le gusta salir a divertirse con sus amigos. Durante su época de estudiante, aunque siempre estuvo muy comprometido con los libros, no dejó de realizar las actividades propias de su edad: convivía con sus compañeros de escuela, asistía a fiestas y reuniones, además de darse tiempo para viajar con sus padres. En The

Alfredo es el mayor de tres hijos, tiene un hermano de 28 años y una hermana de 18, quienes lejos de sentir celos de él, lo consideran el “genio de la familia”. Su abuelo está muy orgulloso de él, pues no hace más que presumirlo con sus amistades, incluso, cuando tiene la oportunidad de hablar con él le recomienda investigar sobre la diabetes, ya que su abuelita murió por causa de este padecimiento. Sin embargo, no todo ha sido fácil para este joven científico, pues aunque se ha esforzado mucho y alcanzado todas sus metas, llegó

University of Texas-Pan American inició su carrera profesional hasta llegar a Harvard.

a toparse con algunos obstáculos en el camino, pero fue su esposa quien lo impulsó a seguir adelante. Su madre comentó sentirse muy orgullosa de los logros que ha alcanzado y está segura que con el tiempo se convertirá en una personalidad, al grado de pensar que algún día, junto a su esposa, logren descubrir la cura del cáncer, la diabetes o alguna enfermedad incontrolable. Lo cierto es que, sin duda alguna, realizará grandes contribuciones a la ciencia. clase_ editor@horacero.com.mx Tels. 929.75.85 al 87. Ext. 106


Póngale un alto al sudor Por ALEJANDRA ARELLANO

H

aga frío o calor hay personas que sudan en exceso, lo que las hace sentir incómodas la mayoría del tiempo, aun cuando usan antitranspirantes para evitar este problema. Sobre las causas, consecuencias y soluciones de la hiperhidrosis habló el doctor Raúl López, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, A.C. Señaló que se trata de un problema que además de las axilas afecta los pies, las manos o zonas múltiples del cuerpo, como la frente, etc. Pero el sudor en las axilas y en las manos es el que más molestia causa a nivel social, pues son las áreas del cuerpo más expuestas, teniendo de esta forma que usar, preferentemente, ropa elaborada con tela especial y colores determinados, para evitar que se perciba la mancha, en el caso de las axilas. En cuanto a las manos, consideró que es muy incómodo tener que estar secándolas constantemente por la humedad que se genera ya sea en las palmas, en los espacios interdigitales o en su totalidad. “Las personas que tienen este problema generalmente traen consigo pañuelos desechables o de tela para eliminar el exceso de sudor, incluso, a veces evitan saludar por la pena que sienten o se la pasan disculpándose”, comentó. El cirujano plástico certificado manifestó que la hiperhidrosis o sudoración excesiva es un problema muy común que padece un alto porcentaje de la población, sean hombres o mujeres. Mencionó que la hiperhidrosis no es provocada por las altas temperaturas del clima, pero la empeora, ya que aunque esté fresco el ambiente el problema persiste. Aclaró que sudar es normal, pero en estos casos se producen más las glándulas sudoríparas de ciertas zonas del cuerpo tornándose insoportable. “Sudamos para compensar el calor excesivo, es un mecanismo de defensa

LASER CLINIC

para refrescar y mantener la temperatura corporal estable ante un calor elevado”, explicó. LA SOLUCION El especialista Raúl López informó que la sudoración normal del cuerpo generalmente se puede contrarrestar con desodorantes, antitranspirantes, talcos y una variedad de remedios que se ofrecen en el mercado, pero cuando el problema sobrepasa los límites, incluso se realizan cirugías mayores en las que se resecan ganglios y nervios para reducir la producción de sudor. Señaló que la mejor de las opciones que se ha utilizado con mucho éxito es la aplicación de la toxina botulínica, la cual además de su uso cosmético tiene un enorme beneficio médico. En este último caso funciona en el

tratamiento de la hiperhidrósis que consiste en inyectar el botox con una pequeña aguja directamente en el área donde están contenidas las glándulas en la dermis. “A veces se logra percibir el puntilleo y en ocasiones se realiza una sencilla prueba aplicando iodo y talco que marca los puntos negros por donde se elimina el sudor, para detectar con más exactitud las áreas con mayor problema”, indicó. Aseguró que se trata de una procedimiento muy efectivo que se hace en diez minutos o menos, y que mantiene su efecto entre seis meses y un año dependiendo de cada caso. Indicó el doctor Raúl López que quienes ya han recibido los beneficios del bótox lo recomiendan por los resultados obtenidos, pues por un largo tiempo se olvidan que el sudor es su peor enemigo.

Francisco I. Madero No. 1420 Col. Del Prado, Reynosa, Tam. Tel.:(01152)(899)922-5563 raullopez@prodigy.net.mx • www.laserclinic.com.mx

El cirujano plástico certificado, Raúl López Castillo.


THE NIGHT LIFE

Fotos: Víctor Briones.

VALLE DE TEXAS

Mariana, Andrea, Marcela, Yamile y Juliana.

Yurie Martínez y Aimee Balderas.

Los fines de semana en los antros de McAllen y Mission se reúne gente de la frontera para disfrutar la vida nocturna. Para todos los gustos hay, pues se puede bailar con la música mix del DJ, disfrutar unos shots y la mejor música del momento. El recorrido inició en “The Old Ice House” y continuó por “Volta”, “Lumen”, “Ibiza”, “Vintage Room”,“Alhambra” y “Río Hotel”.

Ana Cecy Miller, Cesian Michelle Moreno, Brenda Márquez y Regina Orduña.


Paty Cantú, Magrali Peña, Dania Flores, Osiris Becerra, Ale Tamez y Nayeli Robles.

Daniela Pérez, Michelle Cantú, Graciela Merle, Valeria Pérez y Briselda Chávez

Ana Cecilia Salinas y Mayra López.

Ana Karen Díaz y Alejandra Ramón.

Gerardo, Ricardo, Celina y Melly.


William Watts, Fidel VillaseĂąor y AdriĂĄn Flores.

Arely, Jorge y Stephanie.

Monge Hinojosa, Jannelly Tijerina y Melisa Flores.

Lauren Hamilton, Joey Dizdar y Maytte Richards.

Luis y Omar.


Salma Ramírez, Valeria Cavazos y Valeria Guerrero.

Jeanette y Carolina.

Elena Díaz y Manuel Tiscareño.

Valeria Rodríguez y Dulce.

Seis lindas chicas divirtiéndose el fin de semana.


Karen, Tere, Jorge, Ale, Ale, Salvador, Diana y Ana Cristina.

Luis Barrenchea y M贸nica V谩zquez.

Edna De Le贸n y Melani Villarreal.

Naim, Osbaldo y Miguel.


Andrea y Raquel.

Gina, Pricila y Bella.

Mariela, Paola y Vero.

Mariana, Marioly y Ana.

Uriel y Olga.

Mayra, Paty y Fernanda.


Por siempre

FOTOS: VĂ­ctor Briones.


un cuando hace casi tres décadas cosecharon sus mayores éxitos, ni el tiempo ni el espacio que han permanecido ausentes de los escenarios han provocado que dos voces como las de Amanda Miguel y Diego Verdaguer se olviden. Pero más todavía, su público sigue reconociéndolos como una de las parejas que han dejado huella en el ambiente musical. Así fue desde el principio: aplausos, palabras de cariño y en todo momento cantando con ellos. Amanda salió con un vestido negro de vuelo, majestuosa, y con esa personalidad arrolladora que le bastó para plantarse en el escenario y desprender toda clase de frases de admiración por parte de los asistentes. El, a pesar de sus casi 60 años, desbordó un gran dinamismo que lo mantuvo bailando durante las más de dos horas en las que se prolongó el concierto. Y aunque su estilo musical es la balada demostró que no baila mal las cumbias y pidió a su grupo que con este ritmo interpretaran “Usted qué haría”. Con unos pantalones entallados, camisa y chaleco en color negro empezó a mover las caderas de manera cadenciosa despertando entre la gente piropos y frases de “I love you Diego”. Y mientras Amanda se secaba continuamente el sudor expresando que el calorcito le estaba haciendo muy bien a su voz, Diego recorrió todo el escenario sin parar, sólo para cambiarse de ropa durante cuatro ocasiones y cuando le dejaba a su esposa el espacio libre para cantar. El concierto inició a las 21:00 horas con el intro “Siempre te amaré” cantando a dueto. Al terminar siguió Diego con “El pasadiscos”, “Nena”, Yo quisiera que tú” y “Secreto callado”. Con un amplio vestido negro y su característica melena, continuó Amanda, y con su voz aguda cantó: “Castillos”, “Amame una vez más”, “Las pequeñas cosas” y “Como un títere”. Y así prosiguieron alternando su presentación con

A

Por Alejandra Arellano McALLEN, TX.

“Yo pescador del amor”, “No sé quién de los dos será”, “Corazón de papel”, “El gato y yo”, “Esclavo y amo”, “Mi buen corazón”, “Hagamos un trato”, “A mi amiga” y “Dudas”, para terminar con “La ladrona”, Yo quisiera que tú”, “Usted qué haría”, “Que sufras más” “Así no te amará jamás”, “El me mintió” y, en pareja cantaron: “Simplemente amor” para terminar con: “Volveré”. Entre los éxitos de los años 70, 80 y 90 que conformaron el programa del espectáculo, Diego agregó “Voy a con-

quistarte” y “ No sé quién de los dos será” del álbum “Mexicano hasta las pampas”, producido por Joan Sebastian en abril de 2010. Por su parte, Amanda señaló que su último disco, “Esclavo y amo”, está dedicado a México y contiene una selección de clásicos rancheros y boleros. Actualmente se puede comprar por Internet. Pasadas las 23:00 horas del sábado 13 de agosto, Amanda Miguel y Diego Verdaguer terminaron su show, pero ante la insistencia del público re-

Diego Verdaguer enamoró al público con sus canciones.

gresaron para cantar juntos “Volveré”. Motivados por el ánimo de su público con un celular grabaron esas imágenes, mientras recibían constantes muestras de admiración y ovaciones. Los cantantes, por su parte, le expresaron a la audiencia su agradecimiento, asegurándoles que se los llevarían en el corazón. Eran las 23:10 horas y la gente emocionada no hacía mas que alabar el concierto de Amanda Miguel y Diego Verdaguer presentado en el McAllen Convention Center.

Amanda, voz y presencia.

•Por más de dos horas cantan los éxitos que han dejado huella en la música a través del tiempo, mientras el público no deja de ovacionarlos. • Del álbum “Mexicano hasta las pampas”, Diego interpretó dos piezas producidas por Joan Sebastian. • Amanda promocionó su disco “Esclavo y amo” por Internet.

•Durante el concierto que se prolongó por más de dos horas interpretaron 25 de sus más conocidos éxitos de entre 1984 y 1997, los cuales fueron cantados a coro por el público. Al final del show Amanda y Diego grabaron a los asistentes con un teléfono celular, mientras recibían múltiples muestras de apoyo.


Destaca Egidio suma de esfuerzos en beneficio de tamaulipecos

E

l gobernador, Egidio Torre Cantú, en compañía de los secretarios de la administración estatal, recorrió los módulos que las delegaciones federales instalaron en el evento denominado “Jornadas Ciudadanas”, en los cuales se orientó a miles de tamaulipecos sobre las funciones de cada una de las dependencias presentes y se brindaron distintos servicios y apoyos. Luego de saludar e intercambiar opiniones con los ciudadanos presentes, Torre Cantú señaló que “cuando trabajamos juntos como lo hacemos en Tamaulipas, en equipo, las cosas se hacen mejor, las cosas nos cuestan menos, las cosas se hacen más rápido”. Además de que ésta “es una importante jornada que hacen los delegados del gobierno federal, quienes tienen una participación muy importante en el desarrollo del país y de los Estados, por lo que trabajamos muy de la mano, muy coordinadamente”. Por su parte, Elba Valles Olvera, delegada de la Reforma Agraria que habló a nombre de todos los delegados presentes, mencionó que “los programas federales llegan a la gente con toda oportunidad porque existe una gran coordinación entre el gobierno federal y estatal”, a la vez que celebró el gran esfuerzo y apoyo por parte del Gobierno de Tamaulipas para la distribución y entrega de los apoyos a las familias. Guillermo Islas León, director general adjunto de las delegaciones del norte de la Secretaría de Gobernación, desta-

Egidio Torre Cantú recorrió los módulos que las delegaciones federales instalaron en el evento denominado “Jornadas Ciudadanas”. có que “actualmente vemos a un Estado que está saliendo muy rápidamente de sus principales problemas, tanto económicos como de seguridad. Vemos a un gobernador y un gobierno dedicado. Hay que decirlo y reconocerlo porque además es cierto, dedicado a la gente, a resolver los problemas de la gente y en ese sentido hemos colaborado y hemos inclusive, llegado a convenios en materia de seguridad provechosos en bien de la ciudadanía”. En este mismo sentido, Luis Alonso Mejía García, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social y César Guerra Montalvo, coordinador estatal del programa “Oportunidades”, coincidieron en que gracias a una mayor

presencia del Ejército Mexicano, derivada de las gestiones del Gobierno de Tamaulipas y la coordinación con la federación, pueden desempeñar mejor su trabajo, a lo que Torre Cantú respondió que ha habido una sinergia positiva. tamaulipas historia y cultura La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pusieron en marcha el Campamento Estatal de Escuela Siempre Abierta denominado “Tamaulipas, historia y cultura”, en el que participan 30 alumnos de la entidad destacados en algún deporte y

con alto aprovechamiento escolar. Durante el campamento, que culminó el 13 de agosto, estudiantes en edades de nueve a 12 años participan en áreas de activación física, pláticas de nutrición y cuidado del medio ambiente. Además, tendrán encuentros deportivos de voleibol y futbol, así como actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en los museos y parques deportivos de la localidad. El objetivo del campamento es crear espacios de encuentro, convivencia y solidaridad entre los niños del Estado a través de actividades lúdicas, recreativas, científicas, ecológicas, cívicas, deportivas, históricas y culturales durante el verano.

Los estudiantes en edades de nueve a 12 años participan en áreas de activación física, pláticas de nutrición y cuidado del medio ambiente.


POR MARCO ANTONIO AVILA

M

ujeres emprendedoras de Reynosa se reunieron el 5 de agosto en el hotel “Virrey”, con la finalidad de ser parte del equipo de ventas de la empresa Park Lane, originaria de Chicago. Gaby Navarrete, directora de la división “Senior” perteneciente a esta compañía, invitó a una tarde de bingo a las mujeres en busca del éxito, interesadas en desarrollar una carrera laboral que les permita viajar por distintas partes del mundo, siendo Venecia Lulú Rodríguez, Mercedes Alvarez, Maribel Urquiza, Erika Korrodi, Myrna Aguilar y Gaby Navarrete. la primera ciudad dentro de la larga lista de destinos de negocios. Con una tradición de 16 años, Park Lane es una empresa dirigida a la superación personal de las damas, brindándoles la oportunidad de administrar su tiempo y alcanzar sus metas en el terreno profesional. Alrededor de las 18:00 horas comenzó la tanda de juegos con la posibilidad de que las participantes ganaran alguno de los regalos con un valor máximo de cien dólares, sólo por haber estado presentes. clase_ editor@horacero.com.mx Tels. 929.75.85 al 87. Ext. 106

Miriam García, Mayra García, Mercedes Alvarez, Verónica Salinas y Bertha Sánchez.

Eva Rentería, Ivonne Villarreal, Odilia Treviño, Karen Hernández y Janett Rivera.

La suerte tocó a muchas de las asistentes al bingo.

FOTOS: Marco Antonio Avila.

En busca del éxito


FOTOS: Víctor Briones.

Con amigos celebrando

Jesús Jacques, Alonso Flores y Emmanuel García.

Carolina Villalpando Garza.

Por Alejandra Arellano MCALLEN, TX.

C

Con su hermana Gabriela festejando.

Erika Carpio y Roxann Vega.

Carlos Tijerina, David Nuñez, Carolina, Alejandro Iglesias y Carlos López.

arolina Villalpando Garza cumplió 23 años y se reunió con sus amigos en “Alhambra” el 12 de agosto. A partir de las 22:30 horas empezaron a llegar los invitados,

a quienes se les ofrecían bebidas refrescantes y bocadillos. En un área al aire libre tipo lounge se acomodaron mientras platicaban y disfrutaban de la música moderna. clase_editor@horacero.com.mx Tels. 929.75.85 al 87. Ext. 106

Karla Gil y Marcela González.


El grupo “Camila” llegará al Valle de Texas para enamorar con su música.

Se dejarán amar D

espués de recorrer varias ciudades de México y Estados Unidos con su tour “Dejarte amar 2011”, “Camila” llega al Valle de Texas para presentar su nuevo disco en el que su sello romántico y su balada

pop siguen dando la nota. “Mientes”, “Entre tus alas”, “Bésame”, “Maya”, Aléjate de mí”, “Me voy” y “Dejarte amar`”, tema que da nombre a la gira, serán algunos de los temas que cantará el grupo, reconocido

a nivel internacional por “Abrázame”, “Todo cambió” y “Coleccionista de canciones”, entre muchos otros éxitos que los han llevado a la popularidad. Desde sus inicios en 2005, Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado se han

Para reír a carcajadas

D

esde hace 35 años que realizó sus primeros shows humorísticos en la Ciudad de México en los lugares de moda, Polo Polo no ha dejado de pisar los escenarios para hacer reír al público. Conocido por sus chistes en doble sentido y el uso del albur, nadie se escapa a su repertorio y cualquier persona puede ser parte de sus personajes. Su creatividad para adecuar

en sus espectáculos situaciones de la vida cotidiana lo mantienen a la vanguardia en lo que se refiere a la comedia. Con más humor, nuevos chistes y personajes, Polo Polo se presentará el viernes 26 de agosto en el Pharr Events Center para divertir a quienes estén decididos a salir del aburrimiento y la monotonía.

Olvídese del aburrimiento con Polo-Polo.

caracterizado por su estilo original con sabores, colores y sentimientos sin explorar, haciéndolos únicos en su género. El grupo “Camila” se presentará el 8 de septiembre en el Pharr Events Center.


Cumple de dos V

FOTOS: Marco Antonio Avila.

Por Marco Antonio Avila MCALLEN, TX.

estidas como catarinas celebraron sus dos años Dora Isabella y Edith Anabella Cepeda

Brenes. En compañía de sus papás, Jesús Cepeda y Arlene Brenes de Cepeda, así como familiares y amigos, las gemelas disfrutaron su fiesta de cumpleaños. Los invitados jugaron, pintaron, corrieron, comieron dulces y se refrescaron con las bebidas de sabores que se sirvieron. Pero las festejadas no fueron las únicas que recibieron regalos, también a los asistentes se les obsequió una cajita cubierta con una malla para que colocaran las catarinas vivas que capturaran, de entre más de dos mil insectos que fueron liberados en el jardín. Después de un divertido cumple, Isabella y Edith se despidieron de sus amigos, haciendo de este día, 12 de agosto, uno de los más divertidos en el Country Club Terrace. Dora Isabella y Edith Anabella Cepeda Brenes.

Miranda.

Edith Anabella, Jesús Cepeda, Arlene Brenes de Cepeda y Dora Isabella.

Natalia.


Gael y Sofía.

Sofía.

Andrés.

Juliana Alvarez.

Gretta.

Analía y Ana José.

Eduardo.

Ivanna.

Analía.

Analía Brenes de González, Stella Deándar de García y Cristina García.

Sandra de Toache y Sandra Sofía Toache.


Divirtiéndose con cultura

Fotografías.

POR BEATRIZ FLORES CER- apreciaron trabajos realizados en diversas técnicas y temas con VANTES la finalidad de abrir espacios de on el eslogan de “Ven y expresión sin limitaciones. diviértete con cultura”, Además de las expresiones un grupo de jóvenes artísticas expuestas, se contó se reunió el 13 de agosto en la con la presencia, en la música, plaza “Benito Juárez” para ma- del grupo “Los Keneddy”. Un nifestar su particular punto de ajedrez gigante también fue parvista a través de la fotografía, te de la exposición, causando pintura, grafiti y literatura. admiración entre los asistentes. En “360 grados de arte” se

C

Collages.


Las actividades que destacan son el Jazz Tam-Fest que a partir del 21 de agosto recorrerá los recintos más importantes de Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Impulsa Gobierno del Estado intensa agenda cultural E

l Gobierno de Tamaulipas impulsa la cultura con acciones concretas en toda la entidad. Tras la clausura del octavo Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros que se realizó en Tula con la presencia de más de 200 músicos que convivieron con las familias tultecas, la agenda de conciertos, obras de teatro, exposiciones y talleres continúa. Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), mencionó que la cartelera de agosto es muestra de la visión humanista que promueve el gobernador, Egidio Torre Cantú, para lograr un desarrollo integral, tanto de la ciudadanía, como los creadores que presentan su trabajo en las siete unidades culturales del ITCA. Las actividades que destacan son el Jazz Tam-Fest que a partir del 21 de agosto recorrerá los recintos más importantes de Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Además el XXX Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana”, que comenzó el pasado viernes en el Centro Cultural Tamaulipas (CCT) y finalizará el 12 de agosto. “Lunes de teatro en el metro” es uno de los nuevos programas que se implementarán en el Espacio Cultural Metropolitano, además de “Viernes de lectura” que viene a reforzar el proyecto

“Porque leer nos hace fuertes, en Tamaulipas todos a leer”, acción referente en la promoción de la literatura a nivel nacional. Del 12 al 14 del mes en curso, el foro del IMSS de Mante será sede del Festival Puro Teatro que exhibirá cinco puestas en escena. Asimismo, el 15 de agosto, en el auditorio “Alberto López” del CCT, empezará la proyección de las películas que conforman la edición 31 del Foro de la Cineteca. La población de Matamoros puede disfrutar de las tres exposiciones que se mantienen en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas: “Mar de Piedras”, de Eugenia Belden; “Resignificaciones”, de Mario Martín del Campo y el Salón de la Fama de la Fotografía de Nuevo León 2010, igualmente en el “Metro” sigue expuesta “La Voluntad del Linaje”, retrospectiva de Jorge Yapur. En Ciudad Victoria, las exposiciones permanentes del Museo Regional de Historia de Tamaulipas y el Museo de Historia Natural de Tamaulipas. Encabeza egidio reunion de trabajo en ss El gobernador, Egidio Torre Cantú, encabezó una reunión de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Salud (SS) del Estado, donde su titular, Norberto Treviño GarcíaManzo, expuso los programas y ac-

El Gobierno de Tamaulipas impulsa la cultura con acciones concretas en toda la entidad.

El octavo Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros que se realizó en Tula.

ciones que se vienen aplicando en el presente año para garantizar a los tamaulipecos una mejor atención médica que conlleve a una mejor calidad de vida. Al término de la reunión de trabajo, Egidio Torre Cantú, en compañía del secretario y los subsecretarios de Salud, hizo un recorrido por las instalaciones de la dependencia y exhortó a todos los empleados y funcionarios a dar su mayor esfuerzo para brindar un servicio de calidad en favor de las familias tamaulipecas.

Egidio Torre encabezó una reunión de trabajo en la Secretaría de Salud.


CLASE-144