
4 minute read
DEFINICIÓN DE ARTESANÍA
“Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles.
La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.”
Advertisement
UNESCO, 1997
Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera, mediante un proceso de desgaste del material y pulido, con el propósito de darle una forma determinada. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracería.
En la ciudad de Comayagua nos encontramos con muchos artesanos dedicados al tallado de madera, siendo esta una ocupación ya tradicional que data desde la época colonial.
La materia prima
Como es lógico, la materia prima principal es la madera en las especies de: Caoba, Laurel, Pino Curado, Cedro Real, Cedro Rojo y Guanacaste, preferidas por su poca resistencia, durabilidad y facilidad para el tallado y acabado final asi como por el color natural de sus superficies. El tipo de madera a utilizar, es seleccionada según las necesidades o requerimientos del artesano quien las adquiere en el mercado nacional en los establecimientos conocidos como “madederas” o “aserraderos”.
La cantidad y otras características del material como el grosor, largo y ancho de las piezas de madera para tallar se establecen también según las obras a realizar. Otros materiales como las pinturas para los decorados y los esmaltes son adquiridos en los diferentes establecimientos comerciales especializados, aunque no existe un “standard”, se utilizan estos materiales según la disponibilidad en el mercado.
Dibujo del diseño

El escultor comienza eligiendo un bloque de madera apropiado para la forma y escala de su diseño previsto. Una vez que se ha cortado y se tiene la pieza de madera a tallar, se crea el diseño que se desea esculpir con un lápiz sobre la superficie de la misma. El paso para el dibujo consiste en definir el diseño a trazar, en algunos casos los artesanos calcan o trasladan el dibujo mediante el uso de un simple papel bond con el diseño elaborado a mano o a veces utilizan imágenes fotocopiadas o scanners de las mismas. El diseño es transmitido a la madera utilizando un lápiz grafito, recalcando fuertemente las líneas que además se vuelven bastante gruesas con la idea de que no hayan dudas al momento de definirlas durante el siguiente proceso de la talla.
Uso de las herramientas de tallado
Las herramientas para tallar madera incluyen lo siguiente: Gubias con un filos curvos, utilizadas para hacer huecos y curvas; una gubia especializada llamada “veiner”, con un borde en forma de V, que generalmente se usa para “bordear” o marcar las figuras sobre la línea del dibujo; un cincel de borde recto o en diagonal usado también para líneas o para delimitar ángulos; así como varios mazos y martillos para la precusión sobre las herramientas.
Cavando los contornos del diseño
Empleando gubias de varios tamaños, comienza a cavar en los contornos del diseño, y en las partes más delgadas de la madera. Una vez que ha cavado todos los contornos del diseño, con la gubia de hoja plana va profundizando en las muescas que ha hecho en los contornos. Es en este paso que se evidencian las habilidades artísticas del tallador para la interpretación de formas, planos, y superficies, haciendo uso también de la perspectiva y vólumenes de los bajos o altos relieves que va esculpiendo.
Cuando se termina de realizar esta operación, y el entorno esta bien esbozado, se utiliza la gubia de forma redonda para aplanar las piezas de madera que hayan quedado irregulares. Antes de realizar esta operación, pasará un cepillo en profundidad, para eliminar serrín o astillas que hayan quedado en las ranuras, también puede limpiar a fondo con una esponja húmeda para diferenciar, una vez que ha tallado la madera, las partes más profundas de las más superficiales. La talla es enriquecida cuando se han logrado un balance entre la forma, tamaños y superficies, haciendo partes más superficiales, y otras más profundas.

Alisado o pulidos de las superficies
Cuando se completa el trabajo detallado, el escultor alisa las superficies con diferentes granos de papel de lija que van desde las numeraciones de 60 para el desvastado de la madera, hasta 1000, para pulidos mas finos. La experiencia y el tacto hacen que los artesanos busquen que los resultados sean piezas con superficies sumamente finas.
Acabados y pintados
Según los gustos del artesano, se realizan acabados en la pieza terminada sobre las cuales se pueden utilizar los tintes y selladores ó barnizes. Los tintes tiñen la madera agregándole color para mejorar su apariencia y resaltar el contraste entre las vetas. Los tintes además se usan para simular otras maderas mas finas como la caoba o el roble, y son especialmente usados en piezas artesanales realizadas con madera de pino. Gracias a los tintes, el artesano puede jugar con diversas técnicas y materiales. Una de las ventajas es que el tinte deja que se vea la veta de la madera. Una vez que se ha secado el tinte se aplica una capa de barniz mate, lo cual permite obtener un acabado profesional.
Las piezas decorativas de las tallas en madera artesanales son muy coloridas ya que están basados en temas de la naturaleza con árboles, flores o aves. Los colores son aplicados directamente sobre la madera y generalmente son aplicados con pinturas acrílicas comerciales que se añaden a la talla con pinceles. La mayoría de las veces se prefieren colores aplicados como veladuras que permiten percibir las texturas de la fibra de la madera. Una vez que el artesano ha terminado de aplicar los colores se le
Otra técnica usada por algunos artesanos talladores es la marquetería o enchapado de maderas de
El tema
Aunque la tradición de la talla en madera de los artesanos de Comayagua tiene su punto de partida en las tallas de altares, retablos y esculturas del santoral católico desde la época colonial, el avance de la técnica y la disposición de recursos hicieron posible que con el transcurso del tiempo estos artesanos elaboraran piezas más creativas y de uso decorativo. Las obras realizadas en la actualidad tienen un excelente sentido estético que les agregan valor y algunas pueden hasta considerarse como verdaderas obras de arte las cuales se ven reflejadas en artículos como: joyeros, recuadros con tallas de paisajes al estilo “Velazques” con diferentes planos en los cuales se detallan calles empredadas, techos de teja tradicional, iglesias y patios con árboles frondosos. En este estilo se repiten “guaras” entre frondosa vegetación,asi como diferentes formas de flores como claveles, calas y rosas entre otros.