12 minute read

SALUD PARA TODOS La historia detrás de Ana María Lajusticia

Rodrigo Olivera, Elisabet Josep, Cecilia Gómez, Laia Arenas y Lucía Bruzzone, equipo de Ana María Lajusticia

La historia detrás de Ana María Lajusticia Una línea de suplementos alimenticios que busca mejorar la calidad de vida

Advertisement

Dos representantes de la línea de suplementos alimenticios española Ana María Lajusticia visitaron Uruguay para capacitar a farmacéuticos. Durante la visita, conversaron con Hola Salud sobre la experiencia de la marca en el país y la respuesta del público, además de los beneficios de los productos.

Mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es el objetivo de Ana María Lajusticia, una variada línea de suplementos alimenticios española que, rápidamente, se abrió paso en América Latina y Uruguay. Sobre los beneficios de los suplementos, el origen de la marca, la historia detrás de su creadora y la respuesta del mercado uruguayo conversamos con Elisabet Josep, export manager de Ana María Lajusticia; Laia Arenas, asistente en el área de exportación; Cecilia Gómez, gerente general de Rinque Pharma, el laboratorio aliado de la marca en Uruguay; y Rodrigo Olivera, gerente comercial de Rinque Pharma.

La historia de Ana María Lajusticia empieza formalmente en la década del 80, en España, pero ¿cómo fue el camino hasta allí?

Elisabet Josep (EJ): La marca en sí fue creada en 1980, pero hay que mirar un poco más para atrás para conocer cómo nace. La señora Ana María Lajus-

# 44 • JUNIO 2022 • Pág 14 ticia fue de las primeras mujeres que estudió una carrera universitaria, y de las primeras que cursó la carrera de Bioquímica, en una época en la que las mujeres no tenían acceso a los estudios ni medios ni superiores, y muchos menos cursaban carreras científicas. Ha sido una persona que siempre estudió y lo sigue haciendo ahora de forma activa. Por un lado, entonces, tenemos esa base de conocimientos en bioquímica, de ciencia. Y eso se une a que el primer trabajo que tuvo cuando terminó de estudiar fue en una empresa minera; ahí desarrolló un amplio conocimiento en el tema de los suelos, y eso se enlaza directamente con el magnesio, y que luego se la conozca como la reina del magnesio. En Gerona, donde estaba esta empresa, conoció a quien fue su esposo durante muchos años y tuvo sus seis hijos. Después de los seis embarazos, experimentó un problema de salud grave, por el que no puede sostenerse en pie y tiene muchos problemas articulares, todo eso siendo una mujer joven. Ahí es cuando se hace un punto de inflexión en su vida: al verse tan mal siendo tan joven, decide empezar a conocer e investigar, usando sus conocimientos en bioquímica, que se aplican a cómo trabaja el organismo, para detectar y diagnosticar qué puede tener, porque los médicos le hacían tratamientos que por momentos la empeoraban. Detectó, así, que lo que tenía era una mala alimentación: comía muy poca proteína y muchos azúcares. En paralelo a eso, mientras estaba enferma, una de sus hermanos le entregó un librito escrito por un monje que hablaba mucho del magnesio y sus beneficios. Con todo eso, uniendo sus conocimientos sobre el magnesio, y sobre dietética y nutrición, así cambió sus hábitos alimentarios y experimenta una gran mejora. Se puede retirar el corsé y hacer sus cosas del día a día, ser una persona sana. Viendo los resultados de su propia experiencia, decide empezar a ver la opción de poder comercializar productos que a ella le han funcionado para poder ayudar a otras personas, porque en ese momento el magnesio no se comercializaba en España.

¿Cómo hizo ella para consumir el magnesio, entonces? No era tan sencillo como ir a la farmacia.

EJ: No, claro, no estaba comercializado. Fue por eso, precisamente, que vio la oportunidad de poder hacerlo para que otros lo pudieran conseguir. Y es que, en su estudio del magnesio, además, detectó que en los años ochenta existía un déficit de magnesio en la población. Antes, los cultivos se abonaban con las heces de los animales del campo. Pero en la época moderna, se empezó a abonar de forma química, entonces así no se devolvía a la tierra lo que se extraía al recoger los cultivos. Por eso, ella hizo una gran campaña de divulgación en España para advertir a la población sobre esta situación, a hacerle entender que la dieta había cambiado y que había un déficit de magnesio. Esa fue su gran labor. Y la acompañó con la publicación también de varias obras literarias sobre el tema. Con el déficit de magnesio aumenta el cansancio y la fatiga, también provoca que estemos como contraídos, además de tener tics, calambres o contracturas. Con sus productos, ella buscó que las personas pudieran suplementarse. En el 80, entonces, funda y crea su marca. Y siempre tan convencida de lo que hacía y de la calidad de los productos, que nunca dudó en usar su rostro y su nombre. Llevamos ya 42 años, y el feedback de los consumidores siempre ha sido muy bueno, lleno de cariño y admiración hacia la figura de Ana María.

En esos 42 años hubo una expansión en España, pero también hacia afuera, ¿cierto?

EJ: Sí. Llegamos a Latinoamérica, donde muchos consumidores iban a las farmacias y preguntaban por Ana María, sobre todo porque habían leído sus libros. Vinimos porque por redes sociales la gente nos lo pedía. Ella ya era conocida y admirada. Hoy la expansión está concentrada en Latinoamérica y eso tiene que ver también con que somos una empresa de origen familiar. Yo llevo 14 años en la compañía. Hemos crecido mucho, pero guardamos un equipo humano reducido y buscamos crecimiento orgánico y de alianzas a largo plazo como la que tenemos con Rinque Pharma en Uruguay. Buscamos algo más que vender y facturar, buscamos otro sentido en lo que hacemos.

¿Cómo se dio la alianza para llegar a Uruguay?

Cecilia Gómez (CG): Rinque Pharma tiene desde 2017 la marca Natural Life. Con eso, incursionamos en el segmento de los suplementos nutricionales. Fue a partir de esa experiencia que fuimos contactados por la gente de Ana María Lajusticia y nos encantó la propuesta. Ana María, con todo su conocimiento en el área de la suplementación, nos pareció súper interesante. Sabíamos que eran productos de primera calidad y eso es un respaldo importante. Ana María cumple 98 años y es un ejemplo viviente de lo que puede hacer una buena nutrición y buena suplementación. Estamos muy contentos con el desarrollo de la línea. Y trabajar juntos es un placer.

¿Cómo ha sido la respuesta de los uruguayos a los productos?

CG: Muy buena. Muchos conocían ya la imagen de Ana María Lajusticia y nosotros contribuimos a seguir difundiéndola. Ella, con todo su conocimiento, inspira mucha confianza y, cuando la gente empezó a probar los productos, encontró que le daban resultados. Así que hemos tenido una muy buena respuesta del público uruguayo. Diego Olivera (DO): Todos quieren hablarconAnaMaríaLajusticia.Sufigura es idoltrada. Es increíble lo que genera. EJ: Ella se ha mantenido siempre como muy ecuánime en su discurso y su trayectoria. No ha dejado que las modas influyan en sus productos o en su camino. Solo comercializa lo que la ciencia puede demostrar que funciona. Quizás esa ecuanimidad es lo que ha hecho que la gente crea en ella.

En varias entrevistas Ana María habla mucho de la calidad de vida y de querer aportar a eso. ¿Cómo es el balance en ese sentido? ¿Se logró hacer una diferencia?

EJ: Sí, al 100%. Que el producto le esté funcionando a la gente demuestra que ella tomó un buen camino. Llevamos 42 años y seguimos creciendo en seguidores, en consumidores, en apoyo del público.

¿Cuáles son las diferentes líneas y en qué se enfoca cada una?

EJ: Tenemos tres principales líneas de productos. El factor común que tienen es el magnesio. Sobre esa base de magnesio, construimos las tres principales líneas. Por un lado, está el colágeno con magnesio, en diferentes formatos. Este producto es estrella por un motivo: Ana María Lajusticia fue quien comercializó, en el sentido de acercarlo a la gente, el colágeno. El colágeno es una proteína que regenera los tejidos que vamos desgastando con los años, tanto huesos y articulaciones, como uñas y cabello. Otra línea que también trabajamos muy bien es la línea de magnesios, que cada consumidor puede elegir uno en base a sus particularidades: con esta línea, proporcionamos el 100% del magnesio que necesitamos para conseguir el balance que necesitamos. Y, en tercer lugar, está la línea de triptófano con magnesio y melatonina. Esta línea está dentro de la categoría de equilibrio emocional, y lo que busca es ayudar a esa persona que esté pasando por un momento de tensión, de ansiedad, de nervios, para tener un aporte que le dé tranquilidad. El que tiene melatonina, además, ayuda a favorecer el que podamos dormir por la noche. CG: La línea emocional de Ana María Lajusticia es única en el mercado uruguayo, no hay otra con estas características. EJ: Y una cosa importante a destacar es que todos los productos de Ana María Lajusticia tienen que estar apoyados por la voluntad del consumidor de querer tomar conciencia de su salud; y de llevar adelante una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable. Detrás de la marca y la comercialización tenemos la labor de promover el mensaje de que nada de esto tiene sentido si uno no pone de su parte y quiere cuidarse. Por eso trabajamos mucho en las redes, por ejemplo, o en televisión, para explicar que uno tiene que querer cuidarse. Estos son suplementos alimenticios que suplementan la dieta: lo principal es la dieta, la alimentación. Buscamos un proyecto 360, ofrecer los suplementos, pero también tips de nutrición y de salud. En el canal de Youtube que tenemos, por ejemplo, la propia Ana María aparece en los videos dando consejos para la salud y tienen millones de visualizaciones y comentarios.

¿Quiénes son los destinatarios de los productos? ¿Cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida?

EJ: Yo diría que la línea Ana María Lajusticia está destinada a todo tipo de público. Pero hay un paréntesis: las personas que, lamentablemente, tengan diagnosticadas enfermedades graves no son el público, porque ya tienen especificaciones médicas concretas. Pero dejando eso de lado, los productos están dirigidos a la gran masa de la población que quiera cuidarse. Algunos son para personas con dolencias concretas y otros también para aquellas personas que quieran cuidarse y quieran prevenir y mantenerse. El colágeno y el magnesio, por ejemplo, son productos totalmente para la prevención y el mantenimiento. A partir de los 30 años ya los puede tomar cualquier persona.

¿Cómo saber por dónde empezar? ¿Hay algún tipo de asesoría para alguien quien quiere cuidarse e incorporar estos productos?

EJ: Por un lado, se puede llegar derivado por una consulta médica. Por ejemplo, lo recomiendan los dermatólogos, otros médicos y también los odontólogos. Pero las personas van tomando conciencia de la importancia de lo que comen y se interesan por su cuenta. Ahí es importante la labor de la marca para atender a los clientes que nos contactan. Nosotros detectamos qué puede necesitar y le damos asesoramiento y ese asesoramiento se da también en el punto de venta, en las farmacias, por eso hacemos instancias de capacitación como la que venimos ahora a hacer a Uruguay. DO: La recomendación que el farmacéutico le hace al consumidor para nosotros es fundamental. Por eso, tenemos muy buen vínculo con todas las farmacias, y generamos instancias de capacitación y de enviarles material para que estén actualizados y puedan recomendar a las personas con confianza y sustento.

¿Qué abarcan las capacitaciones?

EJ: Hablamos de los productos, de aspectos técnicos, pero también bajamos la parte teórica a la experiencia de cada farmacéutico y les damos información para que tengan la seguridad y la confianza de que lo que recomiendan es lo correcto. Queremos que tengan herramientas para recomendar los productos. La ventaja de estos productos es que son suplementos alimenticios, y eso se traduce en que son alimentos. Por lo tanto, el farmacéutico puede tener la seguridad siempre de que no pueden existir contraindicaciones. CG: Nuestro principal punto de venta son las farmacias, pero también estamos en tiendas naturales y a través de droguerías llegamos a muchos otros lugares. Todas las farmacias interesadas nos pueden contactar. DO: La primera capacitación que hicimos fue en el Este para que participara gente de esa zona del país. La otra fue en Montevideo. Pero ya estamos planeando para el próximo viaje hacer una en el litoral, y luego otra en el Norte y el Oeste. Laia Arenas (LA): Cuando había terminado la capacitación y estábamos

hablando de forma informal, varios se acercaron y nos hacían preguntas de situaciones personales que les habían pasado o algo que no les había quedado tan claro, pero que no se atrevían a preguntar delante de todo el mundo. EJ: Yo noté en sus miradas que nos seguían y eso me sorprendió gratamente. Estaban emocionados e interesados. LA: Sí, también nos agradecieron que la marca viniera desde España porque se sienten más queridos y que se les da importancia. Estaban muy agradecidos.

¿Los productos se importan o se fabrican acá?

EJ: Se traen desde allá. Los productos se fabrican 100 % en Barcelona y las materias primas también son de Europa.

¿Son productos sencillos de incorporar a la rutina?

EJ: Sí. Una persona que los compra es porque tomó la decisión de cambiar sus hábitos de vida para obtener una mejora. No es nada complicado incorporarlos. La dosificación siempre viene asociada a las tres principales comidas del día. Eso lo hacemos para asociarlo a algo fácil, tomar el suplemento alimenticio cuando voy a comer: comida con comida. Igualmente, el consumidor puede acomodar el consumo a como le quede mejor en su rutina diaria, lo del etiquetaje es una recomendación. Lo más importante es tomar los productos regularmente, cada día. Hay que ser constantes.

Para finalizar, ¿qué significa para ustedes estar con la marca en Uruguay?

EJ: Cada país que unimos a la familia de Ana María Lajusticia es una alegría. Con Uruguay, en específico, al ser un país pequeño, desconocíamos un poco qué podía suceder. Pero tuvimos una gran suerte de llegar a Rinque y de estar en sus manos. Como marca no podríamos estar mejor tratados. Ya nos sentimos en familia. Y eso es lo importante: no solo expandirnos, sino que quien nos acoja sea con cariño y nos cuide, como creemos que la marca se merece. Estamos muy contentos con la respuesta de Uruguay. CG: Compartimos valores como empresas. Y también la visión. Eso es muy importante cuando uno busca un partner. En Ana María encontramos amigos de la casa.

# 44 • JUNIO 2022 • Pág 16