9 minute read

MANAGEMENT

FEBRERO 2021 • Pág 26 # 28 •

Inspirate

Advertisement

Por Lic. Karina Pittini

La inspiración va de la mano de la creatividad. No es exclusiva de algunos iluminados; todos podemos desarrollarla y activarla. Lo cierto es que está muy relacionada con la apertura al aprendizaje y por sobre todo con una mente en calma. La inspiración aparece de pronto y si estás atento, podés reconocerla. Algunos la llaman aha moments, otros insights, revelaciones, iluminación, visión. Lo cierto es que es una respuesta que estamos buscando o esperábamos en algún momento y llega acompañada de mucha emoción y claridad. Es la mente en calma lo que nos permite darnos cuenta que apareció esa fuerza que parece mágica, y nos impulsa a crear algo nuevo o articular las variables de tal forma que transformamos algo que existía en novedad. Contrariamente, estar corriendo y el desarrollar un sinfín de actividades a la vez, nos genera niveles de cortisol que al elevarse pueden producir picos de estrés o un estado permanente del mismo. Como estarás imaginando, ni el estrés, ni la ansiedad, facilitan la inspiración. Así como tampoco pensamientos negativos, poner foco en los problemas y prestar atención al medio vaso vacío. Edison decía que la creatividad tiene un 99% de transpiración y un 1% de inspiración. Y resulta que la inspiración también requiere trabajo y preparación. Lo cierto es que aquello que es necesario para inspirarnos, lo es también para darnos bienestar. ¿Cómo activar la inspiración? Leé, estudiá, investigá y conversá con otros –expertos, pares y aprendices–. Todos tienen cosas para aportar. Muchas veces los aportes de quienes comienzan a conocer algo son valiosos justamente por ser más neutros y hasta ingenuos. La inspiración se basa en tus memorias y en tus aprendizajes. Así que seguí aprendiendo y experimentando. Nutrí tu cerebro de aquello que es valioso para ti. Identificá esos momentos especiales donde te sentís bien contigo; esos momentos en que intuís y cuando no estás pensando en algo concreto. Son diferentes para unos y otros, puede

suceder caminando, nadando, corriendo, bañándonos, cantando, bailando, mirando el cielo, una puesta de sol o simplemente haciendo nada. Tantas cosas pueden ser inspiradoras como se te ocurran, el punto es que descubras la tuya. ¿Qué te hace sentir tan bien y con tu mente tan en calma, que pareciera que el tiempo se detiene? Tu mente en calma, crea y te da mensajes. Registrá esos mensajes, sea cuales sean. No los pases por el filtro de la razón. Anotalos y actuá rápido. Esos momentos son tan ráfaga que si no los registramos pueden perderse. A esa idea, sumale muchas más y conectalas. Soñá y hasta divagá. Hacé una lluvia de ideas tan grande como puedas y conectá unas con otras. Aquello que te parezca desconectado y hasta absurdo, consideralo también. Agradecé. Los estudios revelan que las personas que agradecen son más inspiradas. También lo son quienes califican con inteligencia emocional más elevada, así que invertí tiempo en tu autoconocimiento, en lograr buenas interrelaciones, en ser más asertivo, en autorregularte. Que tus pensamientos sean positivos y también lo sean las creencias tanto propias como de tu entorno. Enfocáte en objetivos; la inspiración llegá más a aquellas personas que saben lo que quieren y avanzan en sus objetivos. Meditá, respirá, rezá. Ese espacio donde tus pensamientos se detienen, prepara tu cerebro para la inspiración. Los estudios concluyen que las personas más espirituales son más inspiradas. Buscá y activá tu propósito. Asegurate que tu descanso sea reparador. Ejercitate diariamente para que tu cerebro y todo tu cuerpo esté en forma. La estrategia creativa de Walt Disney es una buena forma de crear y favorecer la inspiración. Se trata de desarrollar tres roles: soñador, crítico y realista. El soñador genera ideas, desarrolla una lluvia de ideas tan grande como sea posible, donde todas son válidas, ninguna se descarta. Luego, el crítico analiza todas y cada una, y lo hace en detalle. El realista avanza en cómo hacer realidad cada una de esas ideas. Cada posición es pura y una vez que se agota, se pasa a la otra tantas veces como sea necesario. Crear y estar inspirados no solo es valioso, sino que es una ventaja competitiva. En el momento actual, una necesidad. Estamos todos invitados a evaluarnos y movernos en aquellos aspectos donde tenemos oportunidades de desarrollo. No solo para inspirar, también para lograr más bienestar. Y nuevamente ser activos y aportar en nuestro entorno y nuestra sociedad.

# 28 • FEBRERO 2021 • Pág 28

COVID-19

Lo que hay que saber sobre las vacunas de Pfizer Biontech y Coronavac (Sinovac)

Por Dr. Q.F. Eduardo Savio

¿Cómo funcionan las diferentes vacunas?

La vacuna de Pfizer Biontech tiene en base a ácido nucleico, es decir son proteínas que dirigen la producción de otra proteína a través del ARNm. Una persona recibe el material genético -ARNm- que codifica la proteína viral. Cuando estas instrucciones genéticas son inyectadas, las células musculares las traducen para fabricar una proteína viral directamente en el cuerpo. Esto hace que el sistema inmune tenga una visión preliminar del virus sin causarle la enfermedad. Este contacto le da tiempo al sistema inmune para fabricar anticuerpos que puedan neutralizar al virus, en caso de que la persona entre en contacto con el mismo. Coronavac es una vacuna de antígeno de SARS-CoV-2 a virus inactivado, derivada de la cepa CZ02 de coronavirus. Este virus es cultivado en células renales de mono verde africano (células vero), posteriormente cosechado, inactivado para evitar su replicación, concentrado, purificado y adsorbido con hidróxido de aluminio que actúa como un agente adyuvante, el cual estimula la respuesta inmune. En este caso, el virus modificado suministra el código genético del antígeno para disparar una respuesta inmune. La vacuna reproduce lo que ocurre en infección natural, particularmente con otros virus. Esto tiene la ventaja que dispara una fuerte respuesta inmune, involucrando tanto a las células T así como a la producción de anticuerpos por las células B.

# 28 • FEBRERO 2021 • Pág 30

¿Cuál es la dosis, la forma farmacéutica y la vía de administración?

La vacuna Pfizer Biontech se administra en una dosis de 0,3 mcg/0,3 mL. La presentación es un vial multidosis de 0,45 mL, al cual se le adiciona una solución de cloruro de sodio al 0,9% (suero fisiológico) en un volumen de 1,8 mL. Después de la dilución, es posible extraer hasta 6 dosis de 0,3 mL de 1 vial. No tiene conservadores. Se debe descartar su contenido luego de 6 horas de haber realizado su dilución con el suero fisiológico. La segunda dosis debe ser administrada por lo menos 21 días después de la primera. La vacuna Coronavac viene en tres presentaciones: 0,3 mcg/0,5 mL inyectable, 0,6 mcg/0,5 mL inyectable y1,2 mcg/0,5 mL inyectable. Coronovac utilizó una jeringa prellenada en la etapa de fase III. No se dispone de información sobre cuál será el nivel elegido para la vacunación en nuestro país, estimándose que la dosis más probable sería la de 0,6 mcg/0,5 mL. La segunda dosis debe ser recibida 4 semanas después de la primera (2 dosis, días 0 y 28). En ambos casos la forma farmacéutica es suspensión inyectable y la vía de administración es intramuscular.

¿Cómo se almacenan?

La vacuna de Pfizer Biontech debe almacenarse entre -80 y -60° C. Son estables hasta cinco días en refrigeración de 2 a 8°C. El vial en uso puede permanecer hasta seis horas en un rango de 2 a 25°C. Coronavac se almacena entre -25 y -15°C en forma congelada o de 2 a 8°C para refrigeración. Una vez en refrigeración no se puede congelar. Es necesario la protección de la luz durante el almacenamiento en ambos casos.

¿Qué medidas de seguridad son requeridas?

El personal que participa de la administración debe usar equipo de protección personal contra el COVID-19. Esto además incluye mascarilla fa-

¿Por qué hay que vacunarse?

Junto al suministro del agua potable, los antibióticos y las vacunas han realizado una contribución del más alto impacto a la salud de las poblaciones. Esta pandemia nos ha alterado la forma de vida; el trabajo y el estudio, la convivencia social y familiar. Nuestra conducta como sociedad en su conjunto, la actitud o el comportamiento de cada persona es lo que ha pautado la forma de evolución del COVID-19. Esto también marcará la línea de tiempo para poder restringir el virus al menor nivel posible de circulación comunitaria. Por eso, vacunarse pasa a ser una responsabilidad social de primera línea de todo el colectivo, con las garantías que da la comunidad científica a nivel global y en nuestro país, así como el respaldo de la autoridad sanitaria en la materia.

cial, protección de ojos (en zonas con alta circulación comunitaria del virus) y guantes.

¿Cómo funciona la cadena de suministro y el registro de las vacunas administradas?

Está previsto un plan de distribución, seguimiento y registro. El depósito centralizado de la vacuna Pfizer Biontech operará en la Terminal de Cargas Uruguay (TCU). Dicha empresa creó un programa para garantizar la logística segura y eficiente de las vacunas contra el COVID-19 una vez arribadas al país. Anticipándose a las exigencias logísticas que sobrevendrán con la llegada de la vacuna contra el coronavirus y con el objetivo de brindar al país las capacidades para afrontar ese desafío, Terminal de Cargas Uruguay (TCU) creó el proyecto “Acercar Vacunas”. Esta iniciativa buscó dar respuesta al desafío global que implica el rol de puerta de entrada para la distribución de ese insumo médico clave para la lucha contra la enfermedad. Dentro de cada grupo prioritario definido, se habilitan las cédulas de las personas que pueden solicitar hora para ser agendadas. Existirá una plataforma nacional que documentará todos los pasos y las personas vacunadas. En este sentido el programa salud.uy (Presidencia de la República) está colaborando con el área de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública, para la codificación electrónica en consonancia con la nomenclatura internacional SNOMED.

¿Cuáles son los próximos pasos en términos de seguridad?

Se realizarán estudios de farmacovigilancia a nivel nacional. Los fabricantes de cada vacuna han enviado a las principales agencias reguladoras sus planes de farmacovigilancia. Esto incluye un plan de seguimiento de largo plazo a las personas enroladas en los ensayos clínicos, así como otras actividades para monitorizar en tiempo real para poder asegurar que cualquier evento de seguridad pueda ser identificado y evaluado en forma oportuna. Las vacunas fueron autorizadas para su uso en condiciones de emergencia por varias agencias reguladoras de primera línea. Los ensayos clínicos continúan abiertos para obtener información adicional sobre la seguridad y la eficiencia en la perspectiva de una autorización de registro. En el caso de Pfizer Biontech el estudio de fase III concluyó en diciembre.