Page 1

O

M

U

N

I

BOLETÍN VI RTUA L

Sarita Martínez

‘La Madrina’ Especial por el

Día de la Mujer

C

A

C

I

O

N

E

S

Colaboradores

FELICES EN LA MISIÓN

EDICIÓN #13 MARZO 2015

C


03

EDITORIAL: MARZO ESTUPENDO

09

ESPIRITUALIDAD: JORNADAS IGNACIANAS

14

Por Luis Távara

05 08

CUARESMA: GRUPOS DE ACOMPAÑAMIENTO APOYAN TAREAS DE AUTOCONOCIMIENTO

17

ESPECIAL:

EN BUSCA DE LA MUJER HOGAR DE CRISTO

ENTREVISTA:

LA PRIMERA SOCIA DE BANCA COMUNAL, UN EJEMPLO DE LUCHA

AL DÍA:

PROYECTO MISIÓN APOSTANDO POR LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CRÉDITOS

Somos parte de:

Edición y Redacción: Jéssica Maridueña G. - Diseño y Diagramación: Gabriela Chica G. Boletín Marzo 2015 - Responsable del Impreso: Proceso de Comunicación de HC Coop. Sergio Toral - Av. Casuarina Mz. 101 Sl. 1 Bloque 1 Teléfono: 390 44 49 Correo electrónico: contacto@hogardecristo.org.ec


¡¡MARZO ESTUPENDO!! Por Luis Távara (Director Social)

Qué Marzo estupendo el que hemos tenido: los equipos avanzando a todo pulmón con sus objetivos y, en medio del trabajo, un par de eventos importantes: el Día de la Mujer y las Jornadas Ignacianas. Alternar las labores del mes con eventos de celebración y reflexión es clave para mantener alto el sentido de nuestro trabajo. El día de la mujer, por ejemplo, lo celebramos consultando a nuestros Talentos sobre qué compañera reunía las mejores características de un colaborador del Hogar de Cristo: servicialidad, buen trato a las socias, compañerismo. La elegida recibió la distinción "Mujer Hogar de Cristo".

Eventos como este nos ayudan a poner sobre el tapete los principales valores, vinculándolos a la situación de la mujer en nuestra sociedad. Así resulta paradójico observar que precisamente este género, históricamente maltratado, marginado y ninguneado por los más llamados a cuidar de la justicia (autoridades, políticos y hasta importantes representantes de la Iglesia), este género - afirmamos - resulta ser el que más sobresale en el cuidado de los pobres, en el liderazgo de los hogares, en el sacrificio de la propia vida. En una palabra, en la práctica de los valores del Reino. Por ello es tan importante que el Papa Francisco nos esté llamando a reposicionar a la mujer en la Iglesia y la sociedad, aunque vea usted la de críticas que le caen encima. Simplemente, muchos no estamos aun preparados para vivir el Evangelio desde las coordenadas culturales de nuestro tiempo. Las Jornadas Ignacianas, que son una especie de retiro espiritual breve e intenso, se han llevado a cabo en Daule, Esmeraldas, Guayaquil y Machala con la participación de la totalidad de nuestros Talentos. Jornadas para situar explícitamente ante todas y todos el sentido de lo que hacemos, el por qué de nuestra vida y esfuerzos, descubriendo la presencia de Dios en todas las cosas y escuchando la invitación del Señor a seguirlo, en todo amando y sirviendo. Más adelante en este boletín contaremos cómo vivimos estas jornadas que además y por primera vez, hicimos con FASMAD y Fe y Alegría.

3


ESPIRITUALIDAD

El padre Fabricio Alaña, S.J. miembro del Directorio de HC y rector del Colegio Javier nos regaló durante la Cuaresma un texto para reflexionar...dejamos un extracto de sus aportes. Gracias al padre por regalarnos estas líneas. El mejor lugar para expresar el amor es el desierto, en donde se prueba lo que somos y de lo que podemos valer, poco o mucho, dependiendo si encuentro auxilio en un oasis, camello, o si me las sé valer por mi mismo para mostrar mis verdaderas intenciones, un amor real que sabe de pruebas y dificultades y que acepta la realidad del pecado y del horror de la historia, como de las incoherencias humanas. Como alguien dijo: amar es aceptarte como eres y seguir amándote, después de conocer tus debilidades.

PARA PENSAR ¿CUÁL ES EL MEJOR LUGAR PARA ENCONTRAR A DIOS? El desierto. ¿QUÉ PUEDE SER DESIERTO EN MI VIDA? Lugar del amor, de la verdad, de la prueba, del encuentro. ¿CÓMO PUEDO VIVIR LA CUARESMA? Diciendo no a los enemigos de mi crecimiento. Con mucho afecto, Fabricio Alaña, S.J.

El desierto, amigo, es el espacio más vacío donde las palabras sobran y las verdades se imponen. Desierto cotidiano que uno puede vivir en medio de la ciudad y de sus rutinas. Es el lugar donde estás solo tú y Dios. El desierto es el lugar de las preguntas, de la búsqueda de profundidad. Y el mejor momento para probar el amor y manifestar lo que somos es el AHORA, no el futuro ideal que no llega, ni el pasado que ya no es. Es en el ahora donde tengo la oportunidad de vivir la vida construyendo lo que anhelo, lo que me hace más humano, en donde me encuentro conmigo mismo y con el otro que me interpela y me hace ser. La eternidad es mi meta, pero solo la percibo viviendo el presente. Un amor verdadero no puede morir. Mueren ilusiones, ideas e ídolos que construyó, pero lo que es, es verdadero ahora. Eso es lo que importa. Es allá donde se juega el todo de mi vida. Por eso cuaresma me anticipa ya mi futuro, la transfiguración de mi vida en Jesús, si lo sé ver y oir ahora: Este es mi hijo amado, escúchalo. (Mc 9:7). Por ello, cuaresma que se vive en cuarenta días, pueden ser cuarenta años. Es toda una historia que actualiza una experiencia del pasado, la historia de amor de Dios con su pueblo, como anticipa el tiempo que viene, tiempo de gozo, fiesta y alegría (la pascua), pero es en el minuto que vivo donde experimento la totalidad de mi existencia, en las decisiones cotidianas donde se juega mi futuro. No a las drogas, sexo barato, alcohol y demás enemigos de mi crecimiento serán la mejor forma de expresar el ayuno, la oración y la limosna signos de un amor que exige sacrificio, fidelidad y entrega. Al estilo de Jesús. ¿Buscas de verdad a Dios, la felicidad y el amor? ¿Cómo lo buscas?.

44


ESPIRITUALIDAD

AUTOCONOCIMIENTO SE PROMUEVE CON FUERZA EN JORNADAS IGNACIANAS

Como obra de la Compañía de Jesús, nuestras actividades formativas y espirituales ocupan un lugar importante en nuestra agenda. Marzo y principios de abril fue un mes intenso en el que a través de diferentes espacios reflexionamos sobre nuestro proyecto de vida, como una forma de apoyar el desarrollo personal. Trabajamos desde uno de los pilares de la Espiritualidad Ignaciana: el Autoconocimiento, esto como eje transversal de la formación Ignaciana prevista para este año, según José Gabriel García, responsable de Pastoral.

Se realizaron tres actividades diferentes que apunta al mismo objetivo. Jornadas Ignacianas en el Colegio Javier (250 participantes, incluyendo los procesos desconcentrados), Jornada de Cuaresma en la sede principal (173 colaboradores) y Ejercicios Espirituales (8 personas). Agradecemos a Sol Justicia y la Fundación Mariana de Jesús por su apoyo.

5


Durante la jornada en el Colegio Javier hicimos una pausa para visualizar nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y se hizo hincapiĂŠ en lo importante que es identificarlas para saber afrontarlas.

6


PROCESOS DESCONCENTRADOS RECIBEN CON ALEGRÍA JORNADAS DE ESPIRITUALIDAD IGNACIANA

En total participaron 16 personas en representación de Esmeraldas y Quevedo. La cita, dirigida por el director social, Luis Távara y apoyada por Gabriela Chica del Proceso de Comunicaciones, se realizó en esta misma ciudad, cuya oficina es liderada por Carmita Méndez. En la ciudad verde, como se conoce a Esmeraldas, también se usó la misma metodología que se aplicó en la Guayaquil. Se habló acerca de los proyectos de vida y cómo llevarlos a cabo reconociendo nuestras fortalezas y debilidades. También intercambiaron criterios sobre cómo construir sobre arena y roca. En esta ciudad se estableció el compromiso de mantener el vínculo interprocesos para seguir trabajando sobre los avances de cómo vamos construyendo los proyectos para lograr alcanzar las metas. Entre los presentes, algunos compartieron sus experiencias y mostraron sus emociones. Se denotó mucha apertura y deseos devivir la espiritualidad plenamente. Un chapuzón en la playa y cruce de risas, cerró con broche de oro el encuentro.

7


CUARESMA

GRUPOS DE ACOMPAÑAMIENTO APOYAN TAREAS DE AUTOCONOCIMIENTO El proceso fue liderado por la Dirección Social y el proceso de Pastoral. Colaboradores de diferentes áreas también fueron parte de las actividades. Se busca trabajar en acompañamiento con los talentos humanos para reforzar el objetivo principal. En sendas reuniones de trabajo se busca el cómo generar este acercamiento. Analizamos a través de una película los momentos de nuestra vida. Cuándo hemos construido sobre arena y cuándo sobre roca. La implicación de los talentos en el acompañamiento a los grupos

destaca, son alrededor de 15 personas las que participan en estas actividades, la cercanía es un factor importante que contribuye a la comprensión de los temas. La parte lúdica cuidada con especial atención le dio fuerza a los temas tratados. En general, destaca la participación de los talentos y el entusiasmo aportado. Este año nuestras jornadas Ignacianas han contado con invitados especiales. Representantes de Fasmad, Fe y Alegría, obras jesuitas hermanas, también formaron parte de nuestros encuentros. "Vivir los Ejercicios Espiritualesn (EE) es una experiencia especial y única, que te permite un encuentro con Dios y contigo mismo. Es el espacio en donde podemos hacer conciencia de que todo lo que eres, recibes y haces es de Dios". Somos seres dotados de talentos que debemos ponerlos al servicio de los demás. Marilú Brescia, participante de EE.

8


EN BUSCA DE LA

MUJER

ESPECIAL

HOGAR DE CRISTO

Colaboradores felices en la misión

Las mujeres de nuestra institución tienen una característica especial. Se identifican con la obra, aman el servicio y, por sobre todo, son entusiastas y cálidas en su atención a la comunidad. Hay un mismo denominador común que nos une, pero cómo en todo necesitamos una representante. Así que tomando en consideración este detalle y nos embarcamos (Comunicaciones) en una campaña para elegir la Mujer HC (siglas de Hogar de Cristo), a propósito del Día Internacional de la Mujer. Primero recorrido por los procesos en busca de nombres. Los compañeros barajaron 23 en total como precandidatas y luego seis fueron las escogidas como candidatas. Mercedes Peralta, Irma Espinoza, Mónica Martínez, Sara Martínez, Jéssica Ochoa y Carmen Aranda, en representación de los procesos de Cartera, Casa de Acogida, Formación, Departamento Médico, Microcrédito y Servicios Generales.

Al final de las votaciones, los representantes de la junta receptora (Gabriela Chica y Marilú Brescia) realizaron el conteo y la designación de la ganadora: Sara Martínez resultó escogida. La entrega de la banda fue entregada por el responsable de Talentos Humanos, Mario Franco. Gracias a todas las Mujeres HC por entregarse con amor a esta obra.

MARZO

Día Internacional de la Mujer

9


Nuestras Reinas

" Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, sino la que tiene más amor para dar." Enviado especial Mario Franco, Jefe de T.T.H.H.

Mujeres Inteligentes guapas que dejan salir su dulzura... ¡Así son las colaboradoras de HC!

Carmen:

El significado es Canto o Poema Carmita Aranda es: Auténtica y Buena conversadora.

Sara:

El significado es Princesa Sarita Martinez es: Divertida, espontánea y con gran sentido del humor.

Mónica:

El significado es única, amable y condescendiente. Suave, cordial, sagaz. Ama la armonía. Mónica Martinez es: la que habla con voz tierna, también es Atrevida y alegre.

Jéssica:

El significado es "previsión", o la capacidad de ver el potencial en el futuro. Jéssica Ochoa es: Comprensiva, femenina, delicada.

Mercedes:

El significado es perdón, recompensa Mercedes Peralta es: Amiguera, compañera, alegre, comprensiva.

Irma:

El significado es Suave, cordial, sagaz Irma Espinoza es: Ocurrida, alegre y por sobretodo una mujer de fe.

10


MARZO

Día Internacional de la Mujer

SARA

MARTÍNEZ Hace mucho que me venía preguntando:

¿Qué tiene Sarita Martínez, (enfermera del Departamento Médico) que todos esos hombres de Logística y Producción se someten a sus encantos? Era sorprendente para mí ver cómo desfilaban como poseídos en el corredor que los conecta desde el comedor al Departamento Médico. Con el pasar del tiempo, descubrí que ellos, por el esfuerzo que realizan en su área, reciben dosis frecuentes de vitaminas y complejo B, pero además sobredosis de atención. Sarita no solo los cuida y previene males, sino que los escucha y los aconseja. Es conocida como la madrina para los chicos de este proceso, por eso a ciegas y sin pensarlo la designaron mayoritariamente como Mujer HC. Antes de coronarla, retocò su cara y labios, nada relucìa más que su sonrisa y el brillo de sus ojos. Su chispa y su dulzura le dan un toque especial en su rostro deficilmente endosable a las cremas faciales. Su jefa inmediata, Reina Lindao, destaca su profesionalismo y su fidelidad al trabajo, pero principalmente su abnegación. Así es Sara Martínez, poseedora de un carisma que enamora a todos y que es capaz de superar a cualquier Miss Universo.

11


MERCEDES

PERALTA

Su risa estalla sin citas previas. Un comentario gracioso y de inmediato una explosión de alegría. Así inician siempre sus diálogos. Su jefe inmediato, Luis Moyota, la define como hermosa e inteligente, pero lo que más destaca de ella es el trato amable y cordial con las personas en general. Su vida profesional ha transcurrido en esta institución que la siente en sus genes. Tanto así, que cuando los recuerdos la invaden se conecta con el pasado y evoca las enseñanzas de los jesuitas que pulieron al diamante en que se convirtió (Tío Paco y el Hermano Roberto, primeros directores de HC).

MÓNICA

MARTÍNEZ El trabajo con los adolescentes y la tecnocumbia son su pasión. En diciembre cumplió uno de sus máximos sueños y se lanzó al estrellato frente al público exigente de HC y triunfó. Es una mujer sensible y entusiasta que alberga en su corazón mucho amor por sus chicos, como muestra un botón, en un lado de la oficina constan todas las tarjetas escritas por los líderes jóvenes del proyecto Aflateen que ella ayudó a formar. Se implica al máximo y siempre suma. Tiene claro a quien servimos y lo hace con convicción.

JÉSSICA

OCHOA

¿Tienes para el pasaje? Es una pregunta que realiza en alguna ocasión Jéssica Ochoa (Jefa administrativa de Microcrédito) cuando percibe que hay alguna necesidad de este tipo entre algunos de sus compañeros. Acto seguido abre la cartera y comparte. En su entorno la describen como generosa, pero también como una persona comprensiva. De aspecto maternal es capaz de defender a sus 'chicos' en cualquier situación que considere inadecuada o injusta. Esas características son las que hacen que maneje una relación estrecha con su equipo y que valoren su amistad.

12


CARMITA

ARANDA El café o el agua aromática tienen otro sabor cuando ella lo prepara. Aunque reniega cuando los colaboradores cercanos del área Administrativa la molestan con cariño, goza del aprecio de todos. Organiza la limpieza al puro estilo de un comandante y los talentos asentimos a sus pedidos para mantener impecable los espacios sin protestar. Además de azúcar al café y a las aromáticas, ofrece pócimas adicionales de afecto que activan y llenan de calidez nuestras mañanas.

IRMA

ESPINOZA Desde que se embarca en el expreso a la altura de Portete y la 29 hasta las instalaciones de HC, no se separa de su Biblia. Irmita es la imagen de una mujer emprendedora, quien pese a enviudar sacó a sus dos hijos adelante. Quienes la conocen la describen como una mujer solidaria, colaboradora, "no importa sino tiene, ayuda a las personas y lo que es más importante disfruta de lo que hace: el compartir con los demás". Irmita ha transitado por los procesos Casa de Acogida, Vivienda y Pastoral y desde todos la brújula que guía sus pasos es la fe. MARZO

13

Día Internacional de la Mujer


LA PRIMERA SOCIA DE BANCA COMUNAL, ES UN EJEMPLO DE LUCHA ‘Ramonita’, la primera socia de Banca Comunal es querida por los colaboradores de Hogar de Cristo. ‘Ramonita’, la primera socia del programa de Banca Comunal tiene 77 años y aunque bordea el promedio de vida de las mujeres en Ecuador (78 años) y las canas asoman en toda su cabellera, tiene una actitud de una persona de 30. Está dispuesta a estudiar, a trabajar honradamente en lo que sea y a vivir plenamente. Ella es una de las primeras socias de banca comunal, su grupo estaba conformado por 34 mujeres, ingresó a inicios de este programa en 2005. Anita Carranza, supervisora de banca comunal explica que la socia más antigua del área comunal forma parte del grupo de Consuelo: “Es una señora espontánea, pilas que lidera los grupos con eficacia. Siempre está pendiente de lo que hay en HC para llevar información a las integrantes de su grupo. Siempre pide cursos para su socia, está pendiente de que estén al día, las coordina, llama antes de que la promotora vaya, avisa previamente cuando una no puede pagar. Ella es todo lo positivo con nosotros; no ha tenido un mal comportamiento de pago. Es una buena socia”. Ramonita es fiel a Hogar de Cristo, como muchas otras socias. Ella siempre saluda con abrazo y una buena actitud, acota Carranza. Pertenece al sector de la cooperativa Carlos Magno Andrade. Ramonita se confiesa amante del trabajo y le disgusta estar ociosa “En HC me enseñaron la importancia de capacitarme para seguir superándome. Me llevo bien con todos los promotores y en general con los colaboradores de HC, de manera especial los antiguos como Milton (Tesorería) y Mario (TT.HH), a mí me quieren por mi forma de ser; mi saludo respetuoso a las personas de la organización. Aquí aprendí hacer camisetas, mochilas y cosas de belleza”, señala finalmente con su toque ameno y sencillo.

14


Al día

INBAR:

LOS ‘CHICOS’ DE HC SON BASTANTES

BUENOS EN LA CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ Aprender haciendo. Así se desarrolló el módulo de capacitación de Técnicas de construcción de casas con material de bambú en zonas periféricas de Guayaquil impulsado por Hogar de Cristo, la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR por sus siglas en inglés) junto a su socio estratégico el Instituto de Vivienda Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Universidad de San Martin de Porres (USMP), todos entes que incentivan el uso del bambú en la industria de la construcción como alternativa. El taller fue diseñado para fortalecer e incrementar las habilidades laborales locales. Según los facilitadores Yann Barnet y Faozi Jabrane este espacio es “una aproximación, un conocimiento general para conocer las ventajas y desventajas frente al mercado local, además que contribuye a ver cómo aplicar el conocimiento en la teoría y práctica”. La cita estuvo dirigida a los albañiles y arquitectos que participarán de la construcción del proyecto de Las Marías (Monte Sinaí) vinculado con el MIDUVI, así como el personal de HC y personas de la comunidad que laboran como albañiles. Para la comunidad significa proporcionar un conocimiento para que tengan una mirada más crítica ante el producto que van a recibir (casas de madera y caña guadúa), afirma Yann. En relación a los colaboradores de HC, ambos resaltaron su nivel, “los chicos de HC no están en cero”, dice Faozi, mientras que su compañero Yann añade que asimilan rápido la parte teórica y la puesta en aplicación, “tienen habilidad de manejo de herramientas y mucho criterio”. Incluso se sorprendieron por una iniciativa que se aplica en la planta: “Cuentan con un molde de PVC, que les facilita el corte de la caña con precisión y sin perder tiempo” destacan. Ambos especialistas cuentan con una amplia experiencia, que se inició en el 2007, tras el terremoto en Pisco (Perú).

“Aprendimos a cómo hacer las uniones con el corte de boca de pescado, corte flauta... nos hemos divertido y aprendido. Todo el trabajo tiene que ser así”, sentencia Elizabeth Ávila, (integrante de la comunidad).

“He conocido varias cosas que he estado haciendo mal, me di cuenta de cómo manejarme con el techo, con las paredes. La experiencia me ayuda a mejorar el trabajo que estaba haciendo en Pedro Carbo”, dice Olmedo Peñafiel, representante de una Federación que promueve la agricultura orgánica en esa zona.

15


Al día COLONIAS VACACIONALES ALTA DEMANDA DE LOS PADRES MOTIVA EL

DESARROLLO DE UNA COLONIA VACACIONAL 'EXPRESS' Adolescentes felices y madres motivadas. Eso fue lo que en esencia generó la Colonia Vacacional impulsada por el proceso de Formación de Hogar de Cristo. Tanta satisfacción que por pedido de las emprendedoras que no alcanzaron a registrar a sus hijos, se impulsó una colonia expres, que a diferencia de la regular durará 3 días (la otra una extensión de tres semanas). Está dirigida para aquellas mamitas que no pudieron inscribir a sus hijos. Durante la última Feria de Emprendimientos de Iniciativas Económicas Asociativas, los niños demostraron sus habilidades a través de sus manualidades y presentación artística. Ello provocó que más madres sintiesen el deseo de que sus pequeños participen. A la fecha constan 26 adolescentes. La idea es que durante ese periodo se provea de temas básicos (Exploración personal, Derechos y responsabilidades, además de Ahorro y presupuesto).

Otro elemento que fortaleció las colonias es el incremento de facilitadores. Pasaron de 14 a 25, lo que significa a juicio de Luis Luna, integrante de Formación, que aumentó el nivel de iniciativa y liderazgo. Los facilitadores son adolescentes que forman parte del Club Aflateen (jóvenes del sector pasados por la primera colonia. El pasado 8 de abril se clausuró la colonia con 170 adolescentes, entre varones y mujeres. De ellos casi el 50% integrará las filas del Club Aflateen, espacio en donde se busca desarrollar las habilidades sociales y financieras. El proyecto es ejecutado en colaboración con Plan Internacional.

16


Al día NIÑOS Y NIÑAS DEL AULA DEL CONOCIMIENTO MOSTRARON SUS HABILIDADES EN UNA FERIA

PROYECTO MISIÓN, APOSTANDO POR LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LAS COMUNIDADES

Un valor agregado tiene el Proyecto Misión, que trabaja en Monte Sinaí en el ámbito de desarrollo comunitario. Antes de la propuesta del 2015, el proyecto de Mejoramiento del Hábitat y Desarrollo Comunitario estaba enfocado únicamente a adultos. Actualmente, se ha insertado a los niños, niñas y adolescentes para integrar a toda la familia dentro del eje comunitario. Para esta parte, se impulsó una propuesta dividida en cuatro etapas. En general se trabaja la parte personal, familiar y grupal, los derechos, las responsabilidades, cultura de prevenciòn, temas de género, entre otros. ¿Qué les gustó más? Preguntaron los facilitadores del proyecto Aula del Conocimiento a los niños y niñas participantes del Festival de Historietas Cómicas Digital, actividad con que clausuraron el año lectivo correspondiente con que cerraron el año lectivo. En unísono coincidieron que lo que más les llamó la atención fue la posibilidad de mostrar frente a la comunidad y sus padres todo lo aprendido en las diferentes fases. En la cita, participaron más de trescientos niños y niñas que forman parte del proyecto Aula del Conocimiento. El festival buscó como objetivo que los chicos compartieran sus logros y pongan en práctica su aprendizaje. Durante la exhibición, se mostraron felices y los progenitores satisfechos por nuestra labor. El evento duró seis horas en turnos diferentes. Los niños del primer nivel mostraron todas las herramientas que habían investigado, interactuaron con los padres mostrando la búsqueda de información y resolviendo dudas. Entre tanto en el segundo, los niños y niñas se encargaron de exponer el trabajo que hacen a través de la programación y su tarea final (una historieta elaborada en scratch).

De acuerdo con el responsable del proyecto, Carlos Angulo esta planificación fue construida de a poco con los integrantes del proyecto. “Forma parte de un diagnóstico que se realizó en el sector donde trabajamos y tiene sustento en la Metodología Aflateen (que aplica el proceso de Formación con los adolescentes). La puesta en marcha arrancó en la Cooperativa 26 de Agosto, en donde el proyecto Puentes y el Proceso de Comunicación tuvo participación. En sus declaraciones Angulo destaca el trabajo de todos los miembros del proyecto, “todo esto que estamos realizando ha sido gracias al equipo que se ha logrado conformar: un grupo fuerte, creativo, innovador, con ganas de dar lo mejor, con vocación de servicio y con una mirada puesta en un mismo objetivo” .

17


VISITA DE ALEMANES Y PARTICIPACIÓN EN COMPETENCIA Durante este mes la cuota alemana, en lo que ha visita se refiere, se hizo presente. Los tutores de nuestros voluntarios alemanes, al igual que los progenitores de Fabián, hermano de Michael y primo de Thore visitaron nuestra institución para conocer el trabajo que desarrollamos y en el que colaboran sus parientes y amigos. La calidez del recibimiento repercute positivamente en la labor que desempeña Hogar de Cristo. Además que durante este tiempo se acercan a la realidad social en la que trabaja la organización. Por otro lado, destacamos la participación de nuestros talentos en la carrera por el Día de la Mujer. El último 8 de marzo se realizó la Huarmi Runner 5K, que contó con la participación de algunas mujeres de diferentes procesos de HC, entre ellas Verónica Rosales, Mónica Martínez, Sarita Martínez y Carolina Tumbaco.

LE CH E D E S OYA

H o g a r

d e

C ris to

Consume nuestro producto o conviértete en distribuidor de la mejor leche de soya. 18 Pregúntanos ¿Cómo?

¡Venta garantizada!

Teléfonos: 0997 853 709 0984 859 347 (Marianella Holguín)

SOYA HOGAR


CONVIERTE TU CASA EN UN SÍMBOLO A FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE

UTILÍSIMO

HC ECOLÓGICO

Seguimos con nuestro espacio dedicados a los palets. Es tan fácil adaptarlos según nuestras necesidades, que no hacerlo es desperdiciar una oportunidad valiosa que te ofrece el reciclaje. Por qué invertir en cosas que nos ofrece el mercado a costos fuera de nuestro alcance, si en nuestro Banco de Materiales existen palets de diferente valor de acuerdo a la madera con la que se confecciona. Allí están esperándote, tu dormitorio, sala y cocina pueden convertirse en un símbolo en pro del planeta.

...para el dormitorio, la sala o cocina.

20 personas que reciclan el papel de su oficina equivalen a: = 1 Tonelada de papel reciclado - reducción del equivalente de 300 kg en CO = a las emisiones de un trayecto Gyquil - Cuzco (Perú) (2.600 kms) en carro -20.000 lts. de agua = un ducha por día durante 1 año -4.000 kwh de energía = ¡Una bombilla encendida durante 13 años!

19

¡Tú también puedes reciclar!

Marzo 2015  
Marzo 2015  
Advertisement