Producción Social del Hábitat - Río Verde (Península de Santa Elena)

Page 1

PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT RÍO VERDE


Río Verde - PSH

Eduardo Vega, S.J.


Revisando nuestros archivos en la búsqueda de información que nos ayude a recuperar la memoria de nuestros andares en estos 50 años de servicio a los más pobres, encontramos un Boletín de Prensa firmado por el Ingeniero Max Aguirre, Presidente del Club Rotario Río Guayas, y el Hermano Roberto Costa Prats, Director de la Corporación Viviendas Hogar de Cristo, invitando a cubrir la colocación de una primera piedra en la Comuna Río Verde. En la margen izquierda del kilómetro 149 de la vía Guayaquil - Santa Elena estas dos instituciones han hecho una alianza para realizar un Proyecto de Vivienda que la comunidad ha decidido llamar “Jesús del Gran Poder”. Abramos el hilo de los recuerdos colectivos. Una de las grandes preocupaciones en nuestro trabajo ha sido siempre la “integralidad” de nuestro servicio. Transcurre el año 2005 y acompañamos un programa de microcrédito, con las características

adaptadas de la metodología Grameen, en esa comuna. Por otra parte, Manuel Quinto, sacerdote que atendía la comunidad y quien posteriormente ayuda en la selección y el contacto con los líderes, escribe al Club Rotario Río Guayas solicitándole apoyo en la búsqueda de soluciones a la escasez y calidad de las viviendas. Y los Rotarios acuden a Hogar de Cristo para, siguiendo sus métodos de trabajo, visitar a las familias y hacer un perfil socio-económico de ellas. En un comienzo todo estaba programado para hacer letrinas, dado que en el sector no había sistema de alcantarillado. Después de realizar las visitas domiciliarias y hacer los informes socioeconómicos resultaba necesario construir viviendas para las familias. Así se determina con la comunidad Y se buscan las alternativas para proponerle esta nueva perspectiva a los rotarios. Lo interesante de todo esto es la alianza que se establece entre Hogar de Cristo, la comunidad y una organización internacional de servicio social.

3


“Esto se dio por un acercamiento que hubo con el Club Rotario Rio Guayas en el año 2005. Inicialmente lo que se quería construir eran letrinas, ellos se acercaron a Hogar de Cristo pues porque siempre hemos tenido una relación cercana con ellos. Mandamos al personal de “Asistencia Social” de vivienda a mirar cuál era el perfil social de las familias que íbamos a atender, y ahí nos percatamos realmente que la necesidad no era solo de las letrinas, sino que también había una necesidad de vivienda. Entonces como este trabajo lo veníamos haciendo en conjunto pues nos replanteamos el proyecto”.

Bethsaida Hidalgo Villalba Directora Ejecutiva (20 años de servicio)

4


Desde sus comienzos, y a raíz de la aberrante necesidad, o mejor escasez, de vivienda no solo en Guayaquil sino también en todo Ecuador, la propuesta de servicio de Hogar de Cristo estuvo orientada siempre a brindar una vivienda de emergencia, y acogiendo el saber tradicional de las comunidades campesinas de la costa pacífica se diseñó un modelo de madera y caña, la tradicional, útil y maleable caña guadúa. Pero sabíamos perfectamente que esta era una vivienda de provisional. Para ofrecer una pequeña solución de cara a las catástrofes naturales o, las peores de todas, sociales producto de la exclusión y la falta de oportunidades.

5


En la búsqueda de modelos constructivos de vivienda con características de perdurabilidad, un miembro de la Asamblea de Hogar de Cristo, el Ingeniero Jairo Camargo había contribuido con el diseño de una casa con estructura metálica que podría tener sus paredes de bloque o ladrillo, aunque inicialmente podrían ser de caña y madera. Para la elaboración de las 44 casas contempladas se seleccionó, en sesiones con la comunidad, el tipo de casa de estructura metálica con paredes de bloque. Allí mismo se configuró la alianza Comunidad, Rotarios y Hogar de Cristo.

“Nos reunimos con la comunidad, acordamos que el proyecto tenía como componentes básicos el financiamiento de Hogar de Cristo, con los fondos de la subvención de Clubes Rotarios Estadounidenses para materiales de la casa, y la mano de obra corría por cuenta de ellos y así comenzó la construcción de acuerdo al diseño planificado”.

Sixto Cuesta Combán Club Rotario Río Guayas 6


7


Se estaban explorando formas nuevas de trabajo con la comunidad. Allí también se recogieron aprendizajes adquiridos con el Proyecto de Hogar de Nazaret en la vía Perimetral de Guayaquil. Proceso de autoconstrucción con la comunidad donde al final se adjudicaba la vivienda a la familia. Y para este proceso de adjudicación se fue dando prelación para escoger su vivienda a las familias que habían aportado mayor mano de obra, según las estadísticas hechas.

Durante el proceso de construcción que llevó uso dos meses y medio, hubo tres familias que no aportaron trabajo y prefirieron renunciar al Proyecto. Interesante resaltar cómo se hizo la adjudicación y algunas dificultades guardadas en la memoria de Sixto Cuesta:

“Recuerdo a nivel de anécdota que se llevó a la última familia, que como siempre pasa en toda situación de esta naturaleza había aportado menos trabajo, al señor le dio una rabieta diciendo que por qué a él le daban esa casa. Dejé que desfogara lo que quisiera y de la forma más tranquila le respondí: la razón señor es muy sencilla, este es un estímulo al trabajo; usted trabajó poco entonces no pudo elegir, es muy simple, no es que nosotros le estamos dando la última casa, no, usted se dio la última casa. De ahí se quedó tranquilo y, evidentemente, le tocó la casa más alejada”.

Sixto Cuesta Combán Club Rotario Río Guayas 8


Un empujón. Instalaciones sanitarias, energía eléctrica, agua… servicios básicos que fueron llegando a partir de la vivienda. Capacitaciones, talleres de artes y oficios, calidad de vida que se construye.

9


10



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.