Page 1

O

M

U

BOLETÍN VIRTUAL

N

I

C

A

C

I

O

N

E

S

EDICIÓN #23 DICIEMBRE 2016

C

Hogar de Cristo, una obra de Misericordia


03 04 05

EDITORIAL: PARA QUE SE LLEVE FRUTO

HOGAR DE CRISTO, una obra de misericordia

Mensaje del Padre Eduardo Vega, S.J

08 11 13

AL DÍA:

UN CAMINAR RECONOCIDO

Un aliado que apoya la reconstrucción

SOLCA Y HC en Alianza Estratégica

CRÉDITOS

Somos parte de:

Edición y Redacción: Jéssica Maridueña G. - Diseño y Diagramación: Gabriela Chica G. Boletín Diciembre 2016 - Responsable del Impreso: Proceso de Comunicación de HC Coop. Sergio Toral - Av. Casuarina Mz. 101 Sl. 1 Bloque 1 Teléfono: 390 44 49 Correo electrónico: contacto@hogardecristo.org.ec


EDITORIAL

Palabra de la CPAL: Para que se lleve fruto Para ello nos hemos preguntado a medio camino cómo vamos. Y para ello queremos preguntarnos cómo seguir. Para eso estamos organizando una reunión para marzo que hemos llamado ImPACtando.

En los días de preparación a la Navidad un niño me preguntó: Y, ¿por qué Jesús no nació en nuestro tiempo? ¿Te imaginas? Todos los pastores hubieran avisado por sus celulares lo que estaba pasando. El Gloria de los ángeles se hubiera convertido en viral en internet. No hubieran venido sólo tres magos de Oriente. Por las redes sociales hubieran corrido la voz y hubieran llegado por avión miles de personas de todo el mundo.

Para renovar nuestra fidelidad y entusiasmo por el núcleo central del Evangelio. Porque como dice el P. Adolfo Nicolás, a veces nos distraemos, se nos difumina el centro, nos dejamos llevar detrás de mariposas de colores. Y para usar las redes que somos y tenemos para difundirlo. Con ese estilo de redes, más horizontal y participativo, más flexible y movilizador, más respetuoso y con más ligereza y disponibilidad para lo nuevo, para las fronteras. Pero siempre con el norte claro en el Evangelio, vivido al estilo de Ignacio de Loyola. Desde ya empezamos a prepararnos con la oración y la reflexión. Porque queremos que sea un momento de impacto, pero de tono menor, como las aguas profundas, cuyo rumor sólo se escucha cuando vamos muy adentro, pero que florecen en todo árbol que hunde sus raíces hasta ellas.

Entre ellos multitud de periodistas. Tendríamos hasta videos de Jesús niño… La pregunta del niño se me quedó rondando hasta convertirse en teológica: ¿por qué Dios escogió un perfil bajo, un tono menor? Es la pregunta que me hago cada vez que me hablan de impacto, de marketing de la Palabra, de eficiencia evangelizadora en números y porcentajes. Cuando pienso que la alegría, del Evangelio, la alegría del amor, la alegría de la creación, por pensar en las tres cartas del Papa Francisco, son un regalo para compartir, una gracia que debe difundirse lo más posible. Pero Dios no quiso hacerlo al estilo del marketing y el espectáculo. Quiso hacerlo con la suavidad de las ondas que forma la flor al caer en el lago, de la brisa del atardecer, que difunde el frescor y poliniza las plantas. Suavemente, por proximidad y empatía.

Acompáñanos para que ImPACtando se cargue de fruto. P. Jorge Cela, S.J.

Es la pregunta que nos hacemos la comunidad ignaciana en América Latina. Para responderla diseñamos el Proyecto Apostólico Común (PAC) y hemos venido aplicándolo.

3


PORTADA

Hogar de Cristo, una obra de misericordia El año Jubilar de la Misericordia impulsado por el Papa Francisco concluyó oficialmente en 2016, pero para nuestra obra es su razón de ser. Ayudar a nuestro prójimo mediante diferentes acciones marca nuestra existencia desde hace 45 años: "Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. La justicia también está entre las obras (<http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a7_sp.html> Catecismo de la Iglesia Católica, 2447)

Como Hogar de Cristo nuestra acción se centra en contribuir con los más vulnerados, cuyos derechos humanos se anulan o son inexistentes constantemente. Tender puentes hacia la esperanza y contribuir al desarrollo humano de los desfavorecidos es nuestra misión y visión. Lo hacemos desde cada uno de nuestros programas y proyectos con colaboradores entregados al amor y el servicio porque entendemos la Misericordia como fuente de alegría, de serenidad y de paz. Misericordia es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más pobres, ofreciendo iniciativas que contribuyan a transformar su realidad.

"(...)Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza" Papa Francisco. 4

Socia de HC en capacitación de emprendimientos


MENSAJE

Mensaje de Navidad del Padre Eduardo Vega, S.J “El nacimiento del niño nos invita a vivir plenamente por dos cosas: Por un lado trae esperanza porque simboliza la continuación de la familia -aunque también trae preocupaciones porque nos empuja a cogerlo, cuidarlo, protegerlo y formarlo para que crezca bienY por el otros, un niño que se ha hecho esperanza para invitarnos a todos nosotros a vivir plenamente la humanidad. Cuando no somos humanos nos deshumanizamos, nos volvemos como animales, dejamos de tener un corazón de carne y comenzamos a tener un corazón de piedra, aquel que alberga odio, venganza. En el lado opuesto está el corazón de carne, misericordioso dispuesto a servir. Hoy ante el nacimiento de este niño yo los invito a reflexionar sobre nuestra vida y a entender que el camino para llegar a Dios es el camino a la verdad, dejando que nuestra vida sea impregnada por el amor, misericordia y ternura”.

5


AL DÍA

TESTIMONIO SOBRE NOVENA EN HOGAR DE CRISTO 2016

“Hay esperanzas en tiempos adversos” (José Gabriel García, coordinador de Pastoral)

“La intención es reconocer que sí tenemos situaciones adversas, pero a pesar de ello Dios o Jesús ha decidido nacer en medio de ello; es decir hay esperanza en tiempos adversos. En esta ocasión nuestra novena encierra más reflexión en relación a otras. Es una invitación a los colaboradores a sacar lo mejor de sí, sus talentos y el ingenio para representar cada una de las escenas. El objetivo es encontrar esperanza, ese es el telón de fondo. La experiencia tiene el hecho de vida, recreación de la realidad que se vive, en el sitio donde estamos inmersos. El esquema propuesto son lecturas bíblicas que apuntan hacia lo cotidiano. Otro punto que marca la diferencia es que se ha pedido a cada proceso un símbolo con el que ellos representa de manera concreta la esperanza en estos tiempos En relación a la respuesta, puedo decir que hemos percibido un personal de Hogar de Cristo que quiere trabajar en unión, alegría y que apuntaron con sus oraciones a mejorar las relaciones con sus compañeros. Vi gente que está dispuesta a compartir. Por todo lo vivido existe la llama Ignaciana. Me ha llamado la atención, disposición, acogida y entusiasmo. Algo que siento que funcionó es el hecho de trabajar por líneas de proceso, el apoyarse mutuamente. El novenario 2016 fue una fiesta de la esperanza”.

Novena con los colaboradores de distintos procesos.

En el marco del festejo navideño se realizó un concurso para premiar el mejor ambiente navideño por tercer año consecutivo (primer año Comunicaciones, segundo y tercero Pastoral). Los ganadores del certamen basado en el cuidado del medioambiente fueron los procesos de Sistemas y Aula del Conocimiento, en primer y segundo lugar, respectivamente. CONCURSO

Primer lugar: Proceso de Sistemas

6 Segundo lugar: Aulas del Conocimiento


Agradecemos el acompaĂąamiento de Gilberto Freire, S.J, Provincial saliente y damos la bienvenida a su sucesor, Gustavo CalderĂłn, S.J

EN TODO AMAR Y SERVIR


AL DÍA

Un caminar reconocido por instituciones locales

Agradecimiento de Hogar de Cristo a colaboradores les tocó el corazón.

La Sociedad Filantrópica del Guayas se sumó al reconocimiento que la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil entregó en octubre a Hogar de Cristo, a propósito de sus 45 años de labor en favor de los más vulnerables. La medalla al mérito proporcionada, destaca el entusiasmo con el que servimos.

Fue literal. Sus gestos los delataba. Saludos casi monárquicos y hasta populistas dibujaban la escena. La sencillez y humildad recorrían orgullosa el paso obligado de los colaboradores que acudían al proscenio. Fue un día brillante, altivo…de gozo. Los reconocimientos a los colaboradores que tengan a partir de 15 años de labor serán institucionalizados, la noticia ofrecida por Bethsaida Hidalgo, directora financiera de HC fue recibida con beneplácito por los asistentes (250) a la ceremonia Zafiro (Reunión navideña con los colaboradores, denominada zafiro por los 45 años de vida de Hogar de Cristo). No hubo talento que no evidenciara con gestos la satisfacción por el homenaje y por el deber cumplido. Treinta y cuatro talentos recibieron reconocimientos como muestra simbólica de la gratitud de la obra.

La inversión social de nuestra obra jesuita a lo largo de estos años, ha sido de 157 millones de dólares, aportes que provienen desde diferentes sectores que van desde la Compañía de Jesús, empresa privada y autogestión. Con estos fondos se ha podido llegar a más de un millón de personas atendidas desde los diferentes programas, proyectos e iniciativas con los que cuenta la organización. https://hogardecristo.org. ec/hitos-de-la-historia-de -hogar-de-cristo/

8

En anteriores ocasiones se había reconocido de manera esporádica a otros compañeros, pero no se había institucionalizado, lo que provocó que no todos recibieran en su momento reconocimientos pese a sus años de servicio. A partir de ahora la iniciativa formará parte de la política de la organización.


HC EN TERREMOTO 16A 460 familias Reconstruyen sus vidas

Estrategia de la Compañía de Jesús

+ Empresas apoyan la campaña

Lanzamiento de Campaña Institucional

Terremoto 16 Abril, 2016

Empresas realizan voluntariado en zonas afectadas

Incorporación de Voluntarios

Primeras 100 viviendas emergentes a familias damnificadas

Cooperantes Internacionales y empresas

9

9 meses de trabajo arduo y vamos por más!

Alcaldías y Entidades locales brindan apoyo

+ 1.128

Familias

RECONSTRUYERON SUS VIDAS

PARA SEGUIR... ¡¡CONTAMOS CONTIGO!! #CasasParaJesus


Gracias a sus aportes... CAF AMERICA UNILEVER PUCE COLEGIO GONZAGA CÁMARA DE COMERCIO DE QUITO UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO JAVIER FUNDACION AMIGO DE LOS ÁNGELES CORP. VIVIENDAS DEL HOGAR DE CRISTO MONSEÑOR ARELLANO CORPORACIÓN SOLJUSTICIA LUIS FLORENCIA FUNDESERNA COLEGIO ASUNCIÓN PARROQUIA LA DOLOROSA ECUAVISA HNAS VEDRUNA ELECTROQUIL + DUKE ENERGY CRÉDITOS ECONÓMICOS BANCO GUAYAQUIL AMABLE VINUEZA HNAS BIENAVENTURADAS DE LA VIRGEN MARÍA SWEET&COFFEE FUNDACIÓN CUESTA HOLGUÍN NOVATECH MINNESOTA POR ECUADOR MERCY DE SAIZ PERSPECTIVES OF FREEDOM FOUNDATION REFIN-FRUTINEX

¡¡Más de UN MILLAR de familias han recuperado su Hogar!!

IGLESIA PRESBITERIANA IDEX FOUNDATION ALBOAN HR SOCIAL WORKER UCACSUR TINMING ECUADOR SELAVIP TRANSMAR SHARE DECOR - NOVOPAN HOME FOR ECUADOR - FAMILIA Y FUTURO PADRE HELMUNT UNIDAD EDUCATIVA BORJA COLEGIO LA ASUNCIÓN PAN TO GO BANCO DEL PACÍFICO CONSUM OSELDA C. LTDA. IMPORMATRIZ ASEMOL FUNDACIÓN FACES FUNDACIÓN MARY WARD INST. DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DHL CÁRITAS

AYUDAR

H AC E

BIEN

REYBANPAC ASERTEC URB. BOSQUES DE CASTILLA VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO ARQUEDIÓCESIS DE PORTOVIEJO DIANA FOOD DOW CHEMICAL FUNDACIÓN MARIANA DE JESÚS BRIGSTHAR COOP. BUREAU - VALLARINO - ORAMAS TRASELEC - SRA. LOVATON TADENI FUNDACIÓN CORNELIA PÓLIT BRYMING MEDIBEL AEROVIC UNIVERSIDAD SANTA MARÍA HUMEDICA ALIANZA LOGÍSTICA POR CRISTO INC. JOHNSON&JOHNSON THE RESOURCE FOUNDATION EXBAFRUC ASOPROBADI FUNDA. RED MISIÓN JUNTA DE BENEFICENCIA FUNDACIÓN MARYWOR INCO BRIDGE IMPORTADORA ANDINA DONANTES SOCIEDAD CIVIL LABORATORIO FITOTERAPIA

10


AL DÍA

The Resource Foundation, un aliado de Hogar de Cristo que apoya la reconstrucción de Manabí

Fue una de las primeras organizaciones internacionales en hacerse presente después del 16 A. Ubicada en Estados Unidos, nos ayuda a conseguir subvenciones externas para favorecer nuestros programas e iniciativas en pro de la población más vulnerable. Nuestra relación empezó cuando contribuyeron a canalizar fondos de Johnson&Johnson dirigidos al Programa de Salud Escolar de los niños y niñas que estudian y viven en escuelas del noroeste de Guayaquil, y del Aula del Conocimiento. Sin embargo, después de lo sucedido en Manabí y Esmeraldas, volcaron su ayuda para los damnificados con el objetivo de mitigar el dolor de las familias afectadas. Hasta la fecha The Resource Foundation ha canalizado fondos a favor de Hogar de Cristo con subvenciones procedentes de Duke Energy, Minnesota por Ecuador, Dow Chemical y Johnson&Johnson, beneficiando a 43 familias con viviendas emergentes colocadas en los sectores de San Vicente, Salinas (Manabí) y Muisne (Esmeraldas). Las donaciones se han enmarcado en proyectos que promueven la reconstrucción de las zonas afectadas por el movimiento telúrico.

Participantes del Proyecto Habitacional reflexionaron sobre su barrio El trabajo con la población participante del proyecto habitacional Alberto Hurtado sigue su curso. Durante el mes de noviembre participaron 50 personas involucradas en el proyecto Alberto Hurtado para reflexionar sobre su barrio y la forma de su entorno. Durante la cita los participantes fueron invitados a opinar sobre el “¿Por qué estoy aquí?” y “¿Qué significa para mí, participar en el proyecto de mi barrio?”. Así de a poco guiados por los facilitadores las familias, van asumiendo el rol protagónico de la producción social de su hábitat, objetivo principal de la cita. En el encuentro surgieron ideas de unidad, responsabilidad, construcción conjunta y la importancia de una buena comunicación. Posteriormente los participantes formados en grupos de siete diseñaron su propuesta para el futuro parque lineal, la misma que fue compartida entre los presentes. Seguridad, sombra, deporte, vegetación, caminos, parques infantiles son algunos de los detalles que expusieron los asistentes para mostrar como visualizan su futuro barrio. Estuvieron a cargo de la actividad los voluntarios franceses Noemí Louvet y Thomas Gallier.

11


AL DÍA

Hogar de Cristo y la lucha por los derechos humanos.

EPS impulsa foro para fomentar la independencia económica entre las mujeres

Diez organizaciones sociales que trabajan en la promoción de Derechos Humanos en Guayaquil -entre las que se encuentran Hogar de Cristo- invitaron a adherirse a la campaña compuesta por una secuencia de actividades públicas que van desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día Universal de los Derechos Humanos. Este año celebramos el 68 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas por ser el instrumento más brillante creado por la humanidad para construir la Paz en el mundo. Además se conmemoran los 50 años del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, dos vigorosos instrumentos vinculantes del sistema universal de Derechos Humanos, que han permitido avances en la lucha contra la pobreza y el miedo.

Con la participación de 200 mujeres se impulsó el foro “Emprender para crecer” promovido por el programa de Economía Popular Solidaria (EPS) de Hogar de Cristo en conjunto con ACNUR. Con el programa de EPS se apunta a dotar de herramientas a las socias (beneficiarias) para su autosuficiencia económica. La cita se realizó el 25 de noviembre, a propósito del Día de la No Violencia Contra la Mujer. En el marco de esta celebración, que además entregó diplomas a la primera fase de una nueva edición del Semillero de Emprendimientos, cuatro especialistas disertaron acerca de las claves de su experiencia. Su participación se realizó frente a un público ávido de aprendizajes. El programa de EPS cuenta con Semilleros de Emprendimientos (cerca de 900 socias) y Microcrédito (más de 340 mil créditos concedidos a lo largo de los 45 años de creación). Contamos con 7 mil socias activas.

http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-againstwomen/take-action/16-days-of-activism

12


AL DÍA

Solca y Hogar de Cristo en Alianza Estratégica.

Campaña por un Monte Sinaí positivo

Se inauguró la segunda sede externa de Solca en la Perimetral Noroeste, gracias a una alianza estratégica con la institución jesuita, que ha permitido llegar casi cuatro mil personas de escasos recursos económicos. Los pacientes han sido atendidos en el centro de salud Tío Paco (perteneciente a Hogar de Cristo)y una sede ubicada en la matriz de HC. Con esta iniciativa se busca reducir la mortalidad de esta enfermedad a través de la detección temprana. De acuerdo con la prevalencia se ubica el cáncer de mamas en primer lugar, seguido por el de cérvix, en segundo, refiere el Gerente General de Solca, Héctor Plaza, quien estuvo acompañado por Juan Tanca Marengo, máximo representante de esta institución que lucha contra el cáncer. Entre estas dos afecciones, la de mayor mortalidad es la segunda y, según la información, ataca con más fuerza a la población vulnerable. En menos de cuatro meses la acción de ambas instituciones ha permitido detectar 13 positivos (cérvix) y 50 sospechas en estadios uno y dos (reversible).

Pese a la densidad poblacional de Monte Sinaí (200 mil personas), la población conformada por 36 cooperativas solo goza de popularidad en informaciones de Crónica Roja. Cuando se habla de este poblado preceden temas de desalojos, violencia, droga y delincuencia en general. Poco, muy poco, se habla en acerca de las fortalezas de las personas, por ello la institución emprendió desde el proyecto Misión, que trabaja en Desarrollo Comunitario, una campaña en redes denominada @SoyMonteSinaí (Facebook e Instagram), que pretende visibilizar los aspectos positivos de la gente y sus aportes a Guayaquil, porque aunque no se son reconocidos dentro del límite urbano trabajan y suman al crecimiento de la urbe porteña. Monte Sinaí también eres tú! Acoge este asentamiento informal sumándote a la campaña. www.soymontesinai.com

13


AL DÍA

DE LO LOCAL A LO REGIONAL, COMPARTE IMPULSA METODOLOGÍA PARA QUE LOS IMPACTOS LOGRADOS EN ECONOMÍAS ALTERNATIVAS TRASCIENDAN economía distinta que nos tiene en condiciones ambientales adversas. Hay que identificar las experiencias exitosas pequeñas para llevarla a un nivel de escala mayor, hacia impactos regionales, cumpliendo con el principio jesuita de que el bien llegue a más gente. En este tema también entra el análisis de experiencias muy concretas de comercialización de productos que cacao y café (Colombia, Perú y México) acompañadas por obras sociales de la Compañía de Jesús. La experiencia de Comparte se base en entornos rurales, podemos adaptar la metodología al área peri-urbana (zona en la que se desempeña Hogar de Cristo, HC)?

A finales de 2016 Comparte tuvo su sede en monte Sinaí-Guayaquil. El programa, impulsado por el sector social de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL), que articula diecisiete centros sociales de once países y que nació en 2010 bajo el acompañamiento de la ONG jesuita Alboan (española), impartió a los integrantes del programa Economía Popular Solidaria de Hogar de Cristo un taller sobre procesos económicos productivos, con énfasis en construcción de economías alternativas. El espacio impartido por Álvaro Idarraga trabaja en impulsar experiencias que trasciendan lo local y se conviertan en iniciativas regionales. Conversamos con Idárraga, secretario ejecutivo de Comparte y en una entrevista para Hogar de Cristo sintetizó el horizonte de la red. ¿Por dónde empezamos para cristalizar tal fin? Por conocer cuáles son las capacidades que hay que generar en las personas, en las organizaciones y en los territorios para construir una

La mayoría de los centros con los que trabajamos se desempeñan con comunidades campesinas, la única organización con despliegue peri urbano es HC; en este sentido creemos que la metodología se ajusta. Hay que hacer unos cambios, darle una mirada, pero en términos generales la concepción misma del enfoque teórico, 14 metodológico es adaptable a cualquier ámbito de trabajo. ¿Cuáles son los aspectos claves de ese proceso de adaptación? Hay que sacar una lectura estratégica del territorio y conociéndolo adecuadamente sabremos qué potencialidades tienes la región, cantón o barrio, también es un reto para desarrollar potencialidades. Lo común es la identificación de las potencialidades cuando hablamos de economías populares. Para identificarlas es muy importante reconocer el antecedente de trabajo que tiene el centro en la región, luego identificamos las dificultades en el camino para desarrollar las potencialidades.


AL DÍA

En pro de ese impacto regional hay otras estrategias? Está también los temas de articulación, los desafíos que tenemos son difíciles de abordar. Hay que elaborar complejos y pacientes procesos de alianza con otras instituciones. Hay que alianza estratégica con otros actores que hagan presencia o no.

Por un HC Ignaciano y amigable

Por otro lado están los sistemas de planificación. Nosotros lo abordamos no desde el diagnóstico como habitualmente se hacen estos proceso, sino desde el horizonte de lo posible, nos manejamos hacia el futuro, cómo nos queremos ver en términos de construcción de economía. Planteamos un horizonte estratégico; es soñar con lo posible y llevarlo a la práctica, a través de un sistema de planificación. ¿Soñar con lo posible y llevarlo a la práctica obviando el diagnóstico? El diagnóstico como punto de arranque no lo abordamos más adelante sí, con una mirada retrospectiva. Lo que decimos que nuestras comunidades están sobre-diagnosticadas, es tan cruel la realidad de las comunidades que cuando leemos los documentos nos frenamos. Lo que hacemos es generar un espíritu positivo ignaciano y luego nos proyectarnos; partimos de un horizonte más positivo, dentro de esa marginalidad siempre encontramos posibilidades, aspectos positivos y no para quedarnos ahí sino para salir de ella. “Dentro de la marginalidad, también encontramos aspectos positivos…” nos hacemos eco de esta frase y preguntamos cuáles son esos aspectos encontrados en el tema de EPS en Hogar de Cristo? Mayor capacidad de interlocución, más autónomas, autocríticas y con mucha seguridad en lo que hacen; eso es importante, a pesar de las historias difíciles, encuentras que la gente puede ser distinta… que es mejor. Construir economía no solo es generar dinero es contribuir a dignificar, a generar autonomía, condiciones de vida y libertad de la gente para que despliegue todo su potencial.

Los procesos de Pastoral y Comunicación se han unido para promover con herramientas visuales la espiritualidad Ignaciana que envuelve nuestro caminar de servicio. Entre febrero y marzo se instalarán letreros que promuevan el trabajo de fe y esperanza que realizamos en las comunidades; es una forma de hacer palpable la labor y de reconocernos como agentes de cambios desde nuestra rutina laboral. En concreto se instalarán letreros o vallas para difundir las fotografías vinculadas a la temática y, además, se instalarán dos paraderos que serán parte del circuito. Se busca hacer del entorno un espacio amigable que responda, además, a nuestra razón de ser. Los paraderos (dos) y letreros (10 unidades) serán ubicados a lo largo del camino que recorren las socias entre la glorieta de Vivienda hasta el edificio administrativo. Desde el 2012, fecha de traslado se han venido adecuando las instalaciones, tratando de ofrecer un espacio cálido para los colaboradores y las socias de la institución jesuita.

15

BOLETÍN DICIEMBRE 12-2016  

Resumen de las noticias de eventos en Hogar de Cristo y del trabajo arduo de 9 meses en la reconstrucción de hogares a las familias damnific...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you