Page 1

O

M

U

BOLETÍN VIRTUAL

N

Laudato Sí

I

C

A

C

I

O

N

E

S

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”.

Un ejercicio de Responsabilidad Social y Ambiental que empieza por casa

Julio-2018

C


03 04 06

Coherencia, una práctica diaria en HdC

El llamado del Papa Francisco

Hogar de Cristo en #ModoOn

11 13 14

HdC constribuye a restituir el derecho a la educación

Universidad de Granada visita fábrica de HdC

El Padre del Bambú en Ecuador, lleva adentro a HdC

CRÉDITOS

Somos parte de:

Edición y Redacción: Jéssica Maridueña G. - Diseño y Diagramación: Gabriela Chica G. Boletín Julio 2018 - Responsable del Impreso: Proceso de Comunicación de HC Coop. Sergio Toral - Av. Casuarina Mz. 101 Sl. 1 Bloque 1 Teléfono: 04 390 44 49 Correo electrónico: contacto@hogardecristo.org.ec


BOLETÍN VIRTUAL - JULIO BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

Coherencia,

una práctica diaria en Hogar de Cristo Para nosotros este ejercicio de Responsabilidad Social y Ambiental (portada) se llama además de Laudato Sí, Coherencia. Este 31 de julio, que recordamos a nuestro patrono, San Ignacio de Loyola, quisimos hacerlo promoviendo su llamado para cuidar la Casa en Común ¿Desde nuestra práctica diaria cómo nos sumamos a esta convocatoria? Los invitamos a leer nuestra publicación de julio, no tiene desperdicio. Nada más entrar a la sede principal ubicadas en la cooperativa Sergio Toral, el ambiente huele a comunidad. Las instalaciones de Hogar de Cristo no solo acogen a los colaboradores, o socias, sino a todos los integrantes de las comunidades en las que desarrollamos nuestro servicio. En las instalaciones, las risas y la coloquialidad del alumnado

nos envuelve y rompe con la monotonía diaria. Hogar de Cristo es el fiel reflejo de la realidad montesinaieña (Monte Sinaí). El espacio rodeado de vegetación y de la fauna propia de este sector, tiene iniciativas en favor de la comunidad y del medioambiente. Nuestra preocupación no responde a tendencias, sino a una práctica de coherencia. A lo largo de los años, la Dirección ha impulsado diferentes acciones en beneficio de la sociedad y del medioambiente; no pedimos a nuestras empresas aliadas ser partícipes con nosotros en acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sin asumir nuestra parte como actores de esta sociedad, “la coherencia es necesaria para la construcción de confianza desde la sociedad y para así poder ser reconocidos como

verdaderos actores sociales y no solamente como organizaciones que hacen el bien”, afirma el Director Social de la HdC, Luis Távara. El modo de ser y la forma de hacer, no hay que abundar en las consecuencias de esa incoherencia: falta de credibilidad y legitimidad ante la sociedad civil, debates y discusiones internas sobre la misión y las actividades, mercantilización de la actividad, entre otros. Mientras que, los resultados de la coherencia se traducen en legitimidad para ejercer nuestro rol (atención y protección del ciudadano, defensa de los derechos, denuncia e información) y consolidación de la organización (equipos motivados, actividades bien alineadas con la Misión, todos volcados hacia un mismo objetivo).

“La coherencia es, entonces, el punto de partida y el punto de llegada de la reflexión que proponemos. El viaje consiste en vertebrar desde este eje las diferentes actividades y acciones que llevamos a cabo”.

3


BOLETÍN VIRTUAL - JULIO BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

El

llamado

del

Papa

para amar a nuestra tierra busca estremecer conciencias

Para conocer que es Laudato Sí, acudimos a nuestros archivos, específicamente a una entrevista que HdC realizó a Patxi Álvarez, S.J, un jesuita próximo al Vaticano (Secretario para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús) que ofreció una charla en Guayaquil para los colaboradores ignacianos, en 2015 ¿Qué es una encíclica y con qué frecuencia se promulgan? Es un texto donde la autoridad del Papa está totalmente involucrada. Es muy importante en cuanto al magisterio del Papa, Benedicto XVI tiene 4. No tienen frecuencia, depende de la voluntad del Sumo Pontífice.

¿Cuáles son los principales elementos de Laudato Sí?

¿Desde el área que diriges, cómo se percibe la noticia?

Creo que tiene una preocupación y refleja claramente los problemas ecológicos del mundo debido a la acción humana, el documento manifiesta nuestra responsabilidad en ellos y llama a los políticos para realizar los cambios necesarios y superar las problemáticas. Considero que, en particular hacia los cristianos, propone un nuevo modelo de vida en donde nos sintamos en familia con el resto de los seres humanos, por lo tanto también protectores de los más pobres con el resto de los seres vivos y protectores de las especies amenazadas.

Es una gran alegría, un motivo de esperanza, una gran noticia que el Papa se preocupara de esto y curiosamente hay muchos cristianos que lo han acogido con expectación y ganas, son muchas personas de la sociedad civil preocupadas por este mundo que esperaban algo así.

4


BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

https://www.google.com.ec/search?q=laudato+si+para+ni%C3%B1os&rlz=1C1CHBD_esEC802EC802&tbm=isch&source =iu&ictx=1&fir=-Wv4MtGSLAz9xM%253A%252CfWlXNV6prE3ZuM%252C_&usg=__hiUsHyrvq7o4L0Gz07hd7Z2vxLE%3D &sa=X&ved=0ahUKEwiV46yMraTcAhWuuFkKHRkrDDkQ9QEIMDAE#imgrc=-Wv4MtGSLAz9xM:

BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

Puntos principales

(Puntos principales expuesto con didáctica, usar arte) Laudato Sí en resumen (salesianos Uruguay)

5


BOLETÍN VIRTUAL - JULIO BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

Hogar de Cristo en #ModoOn Conciencia, Motivación e Impulso para Laudato Sí

Luis Távara, Director Social

¿Cómo observa a Hogar de Cristo en relación a Laudato Sí? Estamos tratando de actuar de manera coherente. En una primera fase hemos apuntado a la toma de conciencia, estamos cogiendo motivación e impulso. Diseñando planes y acciones que nos ayuden a entender lo que hay que hacer. Desde que estábamos en la La Atarazana (primera sede institucional en donde estuvimos 40 años), ya existían acciones y con los años se han impulsado otras, pero los procesos –como lo sabemos- son lentos. Sin embargo, he visto acciones que han tenido un efecto que va de la mano con la evolución de la conciencia de las personas. Se necesitan muchas acciones para conseguir pequeños movimientos.

Pero Hogar de Cristo se puso en marcha. En nuestra institución se percibe la urgencia y la responsabilidad con el medioambiente, aunque no contamos todavía con acciones contundentes que nos hayan llevado a modificar estilos de vida dentro de la organización y afuera. ¿Cómo se podría definir nuestro accionar? Como organización no hemos desarrollado un compromiso con el macroentorno (Sergio Toral y cooperativas de los alrededores), nuestras acciones en cuanto a responsabilidad socioambiental son pocas y no estamos pensando en impacto de escala, a diferencia de lo que sucede con el microentorno (al interior de la institución) en donde

contamos con el relacionamiento y apoyo a la comunidad, reforestación, planta de oxidación, entre otros. ¿Cuál sería el siguiente paso? Es un buen inicio, estamos comenzando y como comienzo está bien; lo que es de esperar es la profundización del impacto en esa primera fase, más la preparación y diseño de acciones en la segunda. Necesitamos elevar la formación de nuestras socias en el plano medioambiental, los temas que se tocan son de baja intensidad. Yo tomo esto como una preparación que la organización viene haciendo para pasar a acciones de mediana intensidad y a largo plazo acciones de gran intensidad.


BOLETÍN VIRTUAL - JULIO BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

Desde la Pastoral de HdC, su coordinadora Mónica Martínez nos hace una aproximación a Laudato Sí a través nuestros proyectos e iniciativas. La crisis actual no solo es una crisis ambiental, sino una compleja crisis socioambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza. La contribución que hacemos al cuidado de la casa común parte del reconocimiento de la creación como un don recibido del amor del Padre y una necesidad de volver a nuestro Principio y Fundamento, por eso nuestro aporte busca un estilo de vida alternativo y generar nuevas formas de relacionamiento en clave de reconciliación, sostiene Martínez.

Entre la y el

forma de hacer

modo de ser

Con nuestras iniciativas y proyectos En Solidario con los demás Proyecto Alberto Hurtado: Territorio de acceso a las personas que no cuentan con una vivienda propia y que a través de la Producción Social del Hábitat, buscan generar lazos de integración, comunión social y de una convivencia libre de violencia (LS 46)

Un techo para el camino: Las palabras de San Juan Pablo II nos alientan: «Si son muchos los que comparten el “sueño” de un mundo en paz, y si se valora la aportación de los migrantes y los refugiados, la humanidad puede transformarse cada vez más en familia de todos, y nuestra tierra verdaderamente en “casa común”».

Unidades Educativas: Alberto Cabezas&Cabezas y Miguel Donoso Pareja: HdC busca generar espacios de interacción social inclusivos para quienes en muchas ocasiones son considerados “descartables”, los más pobres, vulnerados y excluidos: madres jóvenes y solteras.(LS209).

3 mil personas se educan en estos centros educativos

Proyecto Misión (Desarrollo Comunitario): Crear espacios de reflexión sobre el actual modelo de desarrollo, cómo afecta a su comunidad y cómo a través de organizarse como comunidad pueden lograr un progreso integral y el mejoramiento de su calidad de vida. (LS 43, 46) En ambos proyectos se reflexiona con la comunidad sobre el cuidado de los espacios verdes y del medio ambiente en sus sectores.

7


BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

Las

En natural con todos los seres vivos

Como organización estamos conscientes de que tenemos un rol importante y de mucha responsabilidad a la hora de reducir la basura y de mejorar el medioambiente, por ello hemos adoptado desde el 2005 diferentes acciones que apuntan hacia el objetivo. Banco de Materiales: Con la finalidad de promover las 3R (reutilizar, reciclar y reducir), el Colector Solidario contribuye a darle vida a los materiales sin uso. Con ello, no solo se favorece el medioambiente, sino la economía de las comunidades.

3Rʼs

Logística y Producción: Trabajamos con proveedores formales que tienen planes de reforestación, una de los aspectos que se han mejorado es el hecho de no consumir maderas provenientes de bosques nativos. Para la adquisición de la madera se trabaja con Guías de Movilización del Medioambiente; es decir, que toda la madera adquirida pasa por planes de manejos y explotación de madera, autorizados y aprobados por el Ministerio de Medioambiente Papel: Desde el 2005 reciclamos papel. Anualmente se recoge un promedio de 300 kilos.

1 REDUCE

+

2 REUSA

+

3 RECICLA

Reforestación: En nuestra sede principal hay plantados 2 mil árboles de diferentes especies (Melina, Palma de Coco, Mango, Ceibos y Moringa) Chatarra: Anualmente producimos 1 tonelada y media de chatarra (computadoras, impresoras, entre otros equipos electrónicos). Chatarrizamos cada dos años, desde el 2010. Una empresa calificada se encarga de manipular la basura electrónica. Planta de Tratamiento Biológica: Se devuelve el agua en el mejor estado posible al medioambiente para el beneficio sostenible de todas las generaciones.

tendrá posteriormente otras etapas para su clarificación. Su capacidad es de 150m3 y es proporcional el consumo del campamento (sede de Hogar de Cristo).

Cuando inicia el proceso se lleva a cabo la aireación, se generan turbulencias en el fondo del agua y unas bacterias microscópicas hacen la primera labor de limpieza comiendo la materia inorgánica del agua que

8


BOLETÍN VIRTUAL - JULIO BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

Al interior con uno mismo y al espiritual con Dios

Consejos

Pastoral: Los Ejercicios Espirituales nos llevan a nuestro principio y fundamento; las eucaristías a mirarnos a nosotros mismos y a reflexionar sobre la importancia de buscar la reconciliación y la paz.

https://www.google.com.ec/search?q=laudato+si+para+ni%C3%B1os&rlz=1C1CHBD_esEC802EC802&tbm=isch&source=iu&ictx= 1&fir=-Wv4MtGSLAz9xM%253A%252CfWlXNV6prE3ZuM%252C_&usg=__hiUsHyrvq7o4L0Gz07hd7Z2vxLE%3D&sa=X&ved= 0ahUKEwiV46yMraTcAhWuuFkKHRkrDDkQ9QEIMDAE#imgrc=PEkgJ7BaWTH0B:

9


BOLETÍN VIRTUAL - JULIO BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

En Solidario con los demás

“Juntos

estamos saldando la deuda que tiene la

sociedad”

- Margarita Freire - Directora de la Unidad Educativa Cabezas y Cabezas

Datos

• Funciona desde el 2013 • Ofrece Bachillerato Técnico Semipresencial • Cuenta con 700 estudiantes • Único con esta oferta en el sector, aprobado por el Ministerio de Educación ¿Qué representa este trabajo en conjunto?

“Un compromiso, una meta, una obra que realizamos en conjunto para la comunidad. Hogar de Cristo es un referente de la comunidad como una organización que brinda apoyo, capacitaciones y servicios para que ellos puedan emprender, salir adelante y cubrir sus necesidades como familia. Estamos comprometidos con los estudiantes que necesitan una oferta intensiva de bachillerato,

técnico (industria de la confección, servicio hoteleros, electromecánica automotriz) Dadas los cambios en la normativa del Ministerio de Educación llegamos a ustedes con una oferta diferente. Estamos con ustedes en este comodato, salvando muchas dificultades, muchos problemas que ocasionan los estudiantes –difíciles por sus problemas sociales-, son las personas a los que la sociedad le debe este servicio, la sociedad está en deuda; la institución educativa y ustedes estamos saldando la deuda que tiene la sociedad, les estamos dando la oportunidad”. Dolores Briones, una de las graduadas de la última promoción. Abandonó los estudios a los 16 años, a la misma edad que la mayoría de las adolescentes de escasos recursos económicos lo hacen.

Después de varios esfuerzos, logró a los 45 años graduarse en la Unidad Educativa Alberto Cabezas y Cabezas. Ella es parte de la última promoción (2018). Dolores Briones, reconocida mediáticamente por el Caso González y otros (antes Caso Dolores) en el que su esposo, un mensajero de una farmacia fue abatido durante una balacera, vive su logro con total efervescencia. La oportunidad representa la posibilidad de un trabajo, un mejor futuro para su hijo que está a un paso de graduarse. Aunque siente que su vida ya no es la misma desde aquel noviembre de 2003, está muy agradecida con Hogar de Cristo, “somos personas que no habíamos podido estudiar antes por diferentes motivos y gracias a ustedes y nuestros maestros, hoy estamos aquí”.

10


BOLETÍN VIRTUAL - JULIO BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

HdC contribuye a restituir el derecho a la educación de los más vulnerables.

Dolores Siguencia, psicóloga general (Unidad Educativa Alberto Cabezas y Cabezas)

El 60% del alumnado que recibe el Unidad Educativa Alberto Cabezas y Cabeza es población vulnerable afectada por embarazos precoces, drogas y problemas conductuales.

Un comodato (préstamo de uso) realizado entre Hogar de Cristo y el Centro Artesanal Alberto Cabezas Cabezas permite que el segundo haga uso de un edificio y salas de capacitación pertenenecientes a Hogar de Cristo. Son 700 estudiantes los que integran el programa semipresencial de octavo, noveno y décimo del bachillerato PCI. Cada año lectivo concluye en cinco meses. El alumnado lo conforman personas que no han terminado su escolaridad por diversas razones, entre las que se destacan falta de recursos, embarazos y uniones de hecho precoces.

¿Qué representa este convenio para la comunidad? Es una gran oportunidad. Estamos restituyendo un derecho (acceso a la educación) que dejaron de lado por falta de recursos, embarazo precoz o problemas de drogas. En mucho de los casos, han sido sacados de las instituciones educativas. También aportamos una enseñanza en condiciones dignas. Muchas de las instituciones educativas del Distrito 8 (Monte Sinaí) son lugares con muchas necesidades, mientras acá tienen la oportunidad de tener áreas verdes, equipadas con lo básico y limpias. Las instituciones educativas de los alrededores no cuentan con espacios como estos y este hecho es un gran beneficio para los estudiantes. ¿Puede el entorno realmente impactar en estas comunidades? Como psicóloga te puedo decir que lo que vemos impacta en nuestras vidas.

Estas instalaciones con las áreas verdes y la limpieza que se mantiene como una constante, además de las aulas dignas, impactan, claro que sí. Aunque la gente no lo crea, influye en la psiquis de los estudiantes. Es muy positivo, desde la perspectiva psicológica y emocional.

constante, además de las aulas dignas, impactan, claro que sí.

El alumnado que no ha concluido sus estudios se caracteriza, por ejemplo, por ser cohibido, pero a medida que se relacionan con el medio, el espacio y contexto, se van desinhibiendo, adquiere un mejor lenguaje y también destrezas.

El alumnado que no ha concluido sus estudios se caracteriza, por ejemplo, por ser cohibido, pero a medida que se relacionan con el medio, el espacio y contexto, se van desinhibiendo, adquiere un mejor lenguaje y también destrezas.

Aunque la gente no lo crea, influye en la psiquis de los estudiantes. Es muy positivo, desde la perspectiva psicológica y emocional.

¿Puede el entorno realmente impactar en estas comunidades? Como psicóloga te puedo decir que lo que vemos impacta en nuestras vidas. Estas instalaciones con las áreas verdes y la limpieza que se mantiene como una

11


BOLETÍN VIRTUAL - JULIO BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

Al día

1700 personas han sido acogidas en “Un Techo para el Camino”

Con dos misas recordamos al Afortunado, Roberto Costa, S.J Se fue y seguro es que allá arriba junto al Padre Amado también responde: “¡Mejor Imposible!”, cuando los ángeles le preguntan cómo está. Los colaboradores de la institución que tanto amó lo recordaron al Hermano Roberto Costa, S.J que falleció el 11 de julio de 2017. La misa en Hogar de Cristo estuvo oficiada por el Padre Eduardo Vega, S.J. En este espacio, el recuerdo fue a través de sus cátedras de vida, basadas en el servicio y el amor a los más pobres. En la capilla de la Unidad Educativa Javier, también se realizó una misa que contó con la presencia de integrantes del directorio, colaboradores de Hogar de Cristo, ex colaboradores y jesuitas de otras obras hermanas. Archivo. El Hno. Roberto junto a los Directores de HdC, Eduardo Vega, S.J. y Bethsaida Hidalgo.

En las últimas semanas, la casa de acogida Un techo para el Camino para el camino que recibe a personas en movilidad, experimenta un repunte en el número de personas que llegan a la casa. A diario, llegan entre 100 y 120 personas, de acuerdo con lo que reportan los coordinadores de la casa, Patricia Moreira y Ronald Borges. La casa es el fiel reflejo de lo que está pasando en las fronteras en donde miles transitan hacia Ecuador y otros países de la región. Otra de la características que se observa entre la población que llega son los grupos familiares que se han incrementado en las últimas semanas. La casa brinda un espacio para asearse, dormir y reflexionar sobre su proyecto de vida. “Acoger, proteger, promover e integrar”

12


BOLETÍN VIRTUAL - JULIO BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

Al día

Universidad de Granada visita fábrica de Hogar de Cristo

Ana María Cruz Valdivieso y Alba Fernández Sánchez, dos catedráticas de este centro de estudios visitaron Hogar de Cristo para conocer nuestra experiencia entorno al bambú, lo hicieron junto al ecuatoriano Jorge Morán, experto investigador del bambú (World Bamboo Pioneer, Organización Mundial del Bambú), ex integrante de la Asamblea de Hogar de Cristo y parte de los inicios de esta institución. Ambas visitantes analizan la posibilidad de cultivar la guadua en Granada (España) para usarla en la construcción, principalmente en la etapa de reconstrucción/rehabilitación. Cristhiam Mendieta, jefe de Logística muestra la planta a las visitantes.

“Granada tiene viviendas antiguas, muchas casas que necesitan ser restauradas, queremos sustituir el acero y la madera por bambú. Queremos hacer una propuesta de normativa al Ministerio en donde se use el acero vegetal a nivel estructural, en Ecuador existe, pero en España no. Tenemos una norma restrictiva para la madera, pero para el bambú no hay”, explica Alba.

“La idea surgió tras percatarse que en la costa tropical española (Motril, Almuñécar y Salobreña) había caña sin cuidar, nos entró la curiosidad y vimos las posibilidades de estudiarlo para implementarlo. En España se conoce el bambú solo en decoración, en el mobiliario, paneles, paredes, suelos y, por supuesto, no hay plantaciones de esta planta, todo se importa desde los países latinoamericanos.

Actualmente dentro de la fase de investigación, en la que participa Jorge Morán, realizan ensayos de compresión-tracción para saber si la de España tiene las mismas propiedades cuando está seca. Al final de la visita, las española se mostraron satisfechas con lo palpado que se suma a la investigación, además aprovecharon para felicitar a la institución por la labor que realiza en el plano de la Seguridad Industrial, “no es fácil ver en

Ecuador la seguridad con la que se trabaja, aquí el orden y la limpieza son visibles. Como experta en temas de Seguridad Industrial sé que no es fácil concienciar al trabajador”

13


BOLETÍN VIRTUAL - JULIO BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

Al día

Jorge Morán, el Padre del Bambú en Ecuador, lleva adentro a HdC Si en Colombia es Simón Vélez, en Ecuador es Jorge Morán, ambos son conocidos gurús del bambú que han dedicado su vida a la investigación en favor de esta planta. El primero nos visitó en 2014 y el último lo hizo recientemente en el mes de julio, aunque siempre mantiene constante vínculo con nuestra institución. Morán es más que un simple visitante para Hogar de Cristo, en los inicios acompañó al Tío Paco (Francisco García), primer director de HdC y fue integrante de nuestra Asamblea. Este arquitecto de 77 años, investigador, reconocido con la distinción World Bamboo Pioneer por haber dedicado su vida al estudio y progreso del bambú en el mundo, puso también su granito de arena en favor del objetivo de esta casa, no en vano siente y expresa cercanía con la institución de origen jesuita. “A HdC se lo lleva

adentro. He visto como ha trabajado en las épocas críticas a favor de los más vulnerables”.

Satisfecho por lo que observa evalúa el trabajo: “Ahora veo que están curando la caña y comparo los inicios con la actualidad, el espacio enorme, la cantidad de carros, el orden de lo que están haciendo y las casas bonitas que están trabajando”. Al final uno de los autores de la Norma Ecuatoriana de Construcción con Caña Guadua y Madera, sonríe orgulloso dejando aún más en videncia su corazón verde.

Los directores de Siguiente Round visitan Hogar de Cristo Los directores del documental “Siguiente Round” que están cambiando vidas en la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, visitaron Hogar de Cristo para conocer de cerca nuestras iniciativas con la comunidad y analizar la posibilidad de replicar experiencias en ese sector. Los visitantes: Valeria Suárez y Ernesto Yitux, ambos son los autores de Siguiente Round, un documental que ha logrado impactar positivamente en uno de los barrios más conflictivos de la Trinitaria, lo hicieron a partir de la proyección de la historia de vida de su protagonista. Desde el 2015, fecha en la cual empezaron las grabaciones, ocurren cosas que han modificado la realidad del barrio. Yecson Preciado, un ex boxeador que enseña el deporte a los chicos del barrio para sacarlos de la delincuencia, es la figura entorno a la cual gira este proyecto. Todos los medios de Ecuador han contado su historia e incluso medios extranjeros, como la BBC (Londres) y El País (España) se han hecho eco del documental que se estima llegue a casi dos millones de personas; no solo a través de cine y festivales, sino también a través de ciclos barriales. http://bit.ly/SiguienteRound-teaser

14


BOLETÍN VIRTUAL - JULIO BOLETÍN VIRTUAL - JULIO

Diario de un Voluntario

Viaje familiar a Ecuador En esta nueva sección buscamos plasmar la contribuciòn de los voluntarios, no solo en su actividad diaria a favor de la obra, sino en la experiencia que viven de manera integral. Cuando comparten la generosidad, sencillez cercanía, humildad y alegría de la gente de la comundiad, están también rompiendo estereotipos y por tanto ayudando a humanizar. Compartimos una carta escrita por Noémie con sus propias palabras...

Nuestro viaje familiar en Ecuador fue un momento increíble que todos vamos a recordar. Vinieron mis cinco hermanos (dos hombres y tres mujeres) -además de mi Mamá-, a descubrir Ecuador durante más de dos semanas. Estaba también Thomas, por supuesto, invadido por la familia de su esposa pero igual feliz. Empezamos con un recorrido sencillo en la sierra. Nos encantó la sucesión de paisajes majestuosos, los colores de los mercados, la riqueza en frutas y legumbres, las ropas indígenas...Aprovechamos los viajes en bus para hablar de la vida con el hermano, la Mamá, la suegra o la hermana. A veces paramos de hablar para contar la historia de tal volcán que nos contó un amigo ecuatoriano, para comentar un detalle del paisaje, o para admirar nomás.

Guamote, Ambato, Quito: cada vez fuimos acogidos por amigos encontrados a lo largo de nuestro voluntariado. La gentileza de las familias y comunidades que nos acogieron es lo que más vamos a recordar de este primer recorrido. Pasó algo fuerte en la familia durante este viaje. Fue un momento privilegiado para conversar unos con los otros, hablar de nuestras vidas. Dos años que no nos habíamos reunido así. Me dí cuenta que todos habían cambiado, crecido, madurado... incluido Thomas y yo. Dos años! Parece que Ecuador no te deja ir igual como llegaste...

Regresamos en la costa para quedarnos 10 días allí. En la Sergio Toral, mejor dicho en la futura cooperativa Alberto Hurtado. Todos dormimos en la casa llamada “casa de los jesuitas”, la única casa de dos pisos con una Macaho de Hogar de Cristo construida encima. Y todos dormimos en el piso arriba, pegaditos y contentos. Esa parte del viaje parece la más sencilla pero la más fuerte para nosotros. Fue para mí un encuentro entre mi familia ecuatoriana, guayaquileña, y mi familia francesa. Mis hermanos y hermanas de allá se encontraron con mis hermanos y hermanas de aquí. Mi Mamá de allá se encontró con mis Mamás de aquí (...y solo Dios sabe cuántas Mamás tengo aquí!). Mucha emoción en el cotidiano.

El entusiasmo de los unos y los otros me conmovió tanto... Por suerte una grande parte de mis familiares hablan el castellano. Yo les veía conversar con los niños, jugar y tocar música con ellos. Reírse también. Que gusto verles así encontrarse! Y mucho orgullo de mi parte. Orgullosa de mi familia de Francia, orgullosa de mi familia de Ecuador. Orgullosa de la belleza de los paisajes, del ambiente musical de las calles que encantó tanto a mis hermanos, de la vida en las canchas, de la bondad de nuestros amigos y vecinos... Podría hablar mucho más acerca de este viaje, pero prefiero terminar traduciendo el principio de la carta que me escribió mi hermano cuando llego de su vuelo de regreso: “Hace 48 horas estaba en el suelo de Guayaquil. Y esta noche, fresca en mi balconcito del 18e distrito de París, con una suave música de fondo, me da ganas de escribirles unas palabras. Desde que regresé ya llevo dos veces derramando una lágrima volviéndome a sumergir en lo que vivimos juntos allá. Veo la sonrisa de Krystel, las nubes rosaditos encima de la cancha a las seis de la tarde, una risa a carcajada comiendo panes de yuka alrededor de la mesa delante de su casita en la frescura de la noche, la naturaleza bella de la costa, un trayecto en un bus llenito, ruidoso y cálido... Tantos detalles que se anclaron en mí como un tesoro que cuidar y valorar mucho. (...)” Noémie (francesa)

15

Boletín_Julio2018  

Compartimos nuestro Boletín Virtual de Julio con las novedades de nuestra obra junto a la comunidad a la que servimos.

Boletín_Julio2018  

Compartimos nuestro Boletín Virtual de Julio con las novedades de nuestra obra junto a la comunidad a la que servimos.

Advertisement