Page 1

O

M

U

N

I

Especial de

Pastillas de color para animar el inicio de año

Navidad

C

A

C

I

BOLETÍN VI RTUAL

O

N

E

EDICIÓN #26 JUNIO 2017 Especial Diciembre-2017

Foto: Pesebre elaborado por el proceso Banco de Materiales de Hogar de Cristo.

C

S


NAVIDAD HC

Pastillas de color para animar el inicio de año La Navidad siempre es intensa en nuestro querido HdC y nos trae más AMOR, COMPAÑERISMO, INTEGRACIÓN, RECONCILIACIÓN, COMPRENSIÓN, SOLIDARIDAD, HERMANDAD, TRABAJO EN EQUIPO y tantas cosas más que hemos pensado les gustaría revivir con este resumen especial. Sin duda, servirá como fuente de motivación para recordar que juntos somos MÁS Y MEJOR.

Misa institucional celebrada por el Padre Eduardo Vega, S.J.

En este espacio, encontraremos las actividades que se impulsaron desde Pastoral , nuestra fiesta de Fin de año y el reconocimiento a nuestros colaboradores con más antigüedad.

Jornada de Adviento se llevó a cabo en 4 puntos diferentes.

3

3


NAVIDAD HC

Adviento, novena y misa La preparación de la Navidad en Hogar de Cristo estuvo dirigida a los procesos o grupos que habitualmente menos oportunidad tienen de implicarse en las jornadas religiosas. La encendida de velas se llevó a cabo durante cuatro días en diferentes puntos y con diversos grupos. Por el lado de HdC se incluyeron a los procesos de Producción/Logística y la Casa de Acogida, mientras que, por nuestros grupos de interés, estuvieron los refugiados del Proyecto Alberto Hurtado y la comunidad de Voluntad de Dios en donde Pastoral y Misión desarrollan su labor.

Punto de partida: Producción/Logística. Adviento.

En el caso de los procesos de HdC, explicó Mónica Martínez, coordinadora de Pastoral, son grupos que por su dinámica de trabajo no pueden participar. Durante el espacio se evidenció apertura y satisfacción. Se busca, además, ir abriendo camino para futuras oportunidades, “queremos iniciar otros procesos que ayuden al fortalecimiento espiritual”, indicó. Tanto en el adviento, como en la novena, se realizaron en espacios diferentes a la oficina de los procesos, buscando crear experiencias relacionadas al Evangelio a partir de las emociones. La novena, que se realizó durante cinco días, invitaba a que las lecturas no solo queden como una reflexión interior; la dinámica de trabajo buscaba exteriorizar a través de gestos y palabras con las personas que estaban en nuestro entorno. Las actividades cerraron con broche de oro con la misa realizada por el padre Eduardo Vega, S.J., que invitaba a reflexionar sobre nuestro proceder a propósito del Nacimiento de Jesús.

4


NAVIDAD HC

Banco de Materiales, el factor sorpresa.

Cada acción genera una cátedra de vida y el Concurso de Nacimientos organizado por Pastoral en diciembre dejó muchas. Se sabe que estos espacios no solo se conciben para alentar la fe, sino también para promover el cuidado del medioambiente, la integración, el trabajo en equipo y grandes dosis de entusiasmo que contribuyan a doblegar los sinsabores del día día laboral, que también son parte de nuestras vidas y, aunque, sinsabores constituyen aprendizajes. Con esa visión, nació esta iniciativa desde el proceso de Comunicación, hace tres años, y se ha mantenido la idea en el tiempo siempre mejorada. Podríamos hablar de la alta motivación de los procesos que se apuntan todos los años y el cómo se implican para conseguir el objetivo, así vemos a los ganadores Economía Popular Solidaria y Cartera, que se adjudicaron el primero y segundo lugar, USD. 50 y USD.30, respectivamente, pero en esta ocasión queremos analizar lo sucedido con el Banco de Materiales, un proceso al que le dedicamos nuestra portada, no solo por su propuesta llamativa que visibiliza la creatividad que los caracteriza, sino por la lección que nos deja en relación a los liderazgos. Cuando el jurado, integrado por los profesores del Centro Artesanal Alberto Cabezas y Cabezas y la coordinadora de Pastoral, Mónica Martínez, visitaron a los participantes se llevaron algunas sorpresas. Sorpresas como la que protagonizó Pedro Alvarado, colaborador del Banco de Materiales, quien sin terminar la edición de 2017, comprometía la participación del equipo para el 2018 y dejaba caer cuán importante es un liderazgo al estilo Ignaciano: “En otras ocasiones no habíamos participado porque no nos sentíamos motivados por la jefatura. Nuestro nacimiento se hizo en el último momento; no pudo terminarse, pero el próximo año lo haremos mejor, porque nos gustó la actividad y lo que vivimos a través de ella”, sentenció frente a un nacimiento con estilo costeño, que evidenciaba la razón de ser del Banco de Materiales: Un espacio de reciclaje. Los momentos de alegría también fueron compartidos por los equipos de Vaca Mecánica y Talentos Humanos, quienes remarcaban al jurado cuánto significado promueven espacios como estos. Para este año, según Martínez, se redujo el uso de materiales contaminantes como fomix, plástico, entre otros.

5


NAVIDAD HC

Almuerzo comunitario para celebrar Navidad con nuestro director El 22 de diciembre nos anticipamos a la Navidad y celebramos un almuerzo comunitario entre todos los procesos. El objetivo fue compartir con nuestro director general, padre Eduardo Vega, S.J., un momento simbólico antes de su partida a Colombia para visitar a su familia. Durante el espacio, Pastoral impulsó un coro de villancicos en donde participaron representantes de este proceso, además de Ventas, Servicios Generales, Misión y Banco de Materiales. El coro inclusivo contó con lenguaje de señas, protagonizado por Franklin Pérez y la traducción en alemán por parte de los voluntarios Carina y Joel. En este espacio en el que escuchamos la dulce voz de nuestra compañera Mónica Bazurto, de Ventas, se buscó integrar a los procesos y propiciar el conocimiento generando mesas mixtas.

6


FIESTA ANUAL 2017

Reconocimiento Destacamos por segundo año consecutivo el reconocimiento de los colaboradores por sus años de servicio a la institución. Al igual que el año anterior, la organización entregó placas de reconocimiento y anillos a los de mayor antigüedad. El acto estuvo presidido por la directora financiera, Bethsaida Hidalgo quien agradeció a los homenajeados la entrega a la institución jesuita. Homenajeados:

Eduardo Robles Milton Sampedro Mercedes Nieto Lupo Coloma

Cristian Mendieta Édgar Barrezueta Carlos Orellana

7

Boletín Diciembre 2017  
Boletín Diciembre 2017  
Advertisement