__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

4

8

A

Ñ

O

S

S

I

R

V

I

E

N

D

O

A

L

O

S

M

Á

S

P

O

B

R

E

S

informativo de Hogar de Cristo

Rompiendo las fronteras de la exclusión

Edición - Julio 2019

Justicia Social y Ecología: “Es ahora. Es nuestro ahora”

Proceso de Comunicaciones de Hogar de Cristo

-

Redacción y edición: Jéssica Maridueña

-

Diseño y Diagramación: Gabriela Chica

-

Fotos: Banco de imágenes HC

-Anastasio Gallego, Vicepresidente del Directorio de HC-

“Se partió del VER: Oir los testimonios de los sin TECHO, los sin TRABAJO y los sin TIERRA: moradores de barrios marginales que luchan por la legalización de sus terrenos y poder construir una casa; campesinos que perdieron todo en el terremoto del mes de abril de 2016, y el testimonio de una comunidad organizada que logró recuperar más de 60.000 hectáreas de tierra que ancestralmente les pertenecieron. Todos recuperando en primer su lugar su dignidad de personas el valor de la comunidad.-organización. En el juzgar, el pensamiento del papa, nos compartieron tres personas muy significativas¨ CONSUELO VÉLEZ teóloga laica colombiana, desde su experiencia de reflexión teológica desde la mujer. El Cardenal Monseñor PEDRO BARRETO, Arzobispo de Huancayo-Perú y uno de los artífices del Pre-Sínodo PAN AMAZÓNICO, y sus luchas con las compañías mineras. El Padre MARIO SERRANO, jesuita dominicano (y merenguero, como él se definió) y afrodescendiente, que coordina a nivel de toda las obras sociales de la Compañía de Jesús. Lo más complicado fue entrar al ACTUAR. Hubo tres grandes grupos que fueron sacando las líneas de trabajo sobre los tres temas y que sirvieran, tanto para cada uno de los grupos y comunidades y organizaciones presentes, como para la propia Arquidiócesis de Guayaquil, en la presencia del Sr. Arzobispo. Una jornada, primero de UNIDAD: Compañía de Jesús, Arquidiócesis de Guayaquil, Universidad Politécnica Salesiana, Secretariado para la Justicia Social y Ecología, padre ARRUPE y HOGAR DE CRISTO. Cada uno aportó sus dones y el resultado serán las líneas de trabajo común encontradas en la jornada. Para HOGAR DE CRISTO soñador del FORO le han quedado desafíos y muy fuertes con estas tres palabras: LOS SIN TIERRA – LOS SIN TECHO Y LOS SIN TRABAJO en estos tiempos de neoliberalismo desatado y desaforado. Ver artículo completo: https://www.religiondigital.org/america/Tierra-tr abajo-pensamiento-Papa-Francisco-guayaquiliglesia-religion-barreto_0_2134886531.html

Màs de 200 personas, entre representantes de las comunidades, obras de la Compañía de Jesús y Arquidiócesis de Guayaquil, se dieron cita en el Foro 3T: Tierra, Techo y Trabajo. La cita estuvo encabezada por el Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Luis Cabrera y el Provincial de la Compañía de Jesús, Padre Gustavo Calderón, S.J.

Las 3T del Papa: Tierra Techo y Trabajo estuvieron presentes en el foro impulsado por Hogar de Cristo, en conjunto con la Arquidiócesis de Guayaquil y la Compañía de Jesús, pero también fue presente el nombre del jesuita Pedro Arrupe y la Justicia Social que tanto proclamó, a través de sus acciones, convertidas en inspiración dentro del Secretariado por la Justicia Social y Ecología creado hace 50 años. Para introducirnos al foro y a la coyuntura, el Padre Eduardo Vega, S.J. Director General de Hogar de Cristo, ubicó en una época histórica de la Iglesia latinoamericana y de la Compañía de Jesús al Papa Francisco, quien desde marzo de 2013 “nos viene empujando a ser no solo una Iglesia en salida, sino a dar lo mejor de nosotros para proteger la naturaleza y acoger a los pobres”.

Entre los panelistas, estuvieron tres representantes de las comunidades de la zona rural y urbana, procedentes de la Costa y de la Sierra para enriquecer el encuentro. Para Xiomara Jara, de Monte Sinaí, la Tierra es el oro más grande, “porque ahí está la familia”; mientras que para el jesuita Julio Gortaire, de Guamote, quien la mayor parte de su vida ha dado su servicio a los indígenas del cantón, Tierra es como “el cordón umbilical: nos da vida, nos cobija, nos alimenta; es nuestro principio y final”. Dentro de la misma línea, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú) destacó que Tierra, Techo y Trabajo son claves en el discurso del Papa Francisco, a través de Laudato Sí. La encíclica se enfoca en la ecología integral como un proceso de fe (Kairós: tiempo propicio de Dios), Esperanza (Parresía: entusiasmo) y Caridad-Servicio (Diakonía). Desde la ecología integral hizo un llamado al cuidado de la Tierra y llamó la atención de los presentes hacia el próximo Sínodo Amazónico, que busca preservar la casa de los pueblos indígenas. Por su parte, la teóloga colombiana, Consuelo Vélez, señaló que, una

ecología integral sin recuperar la dignidad de las mujeres no es posible. Asimismo hizo un llamado a “recuperar la imagen de una Iglesia circular, donde todos estemos tratados de igual a igual”. “Nos jugamos la coherencia de nuestra vida cristiana y nuestra unidad con Dios, “el cuerpo de Cristo está en los Sin Trabajo, Sin Techo y Sin Tierra”, expresó el jesuita dominicano Mario Serrano, delegado social de la CPAL. El llamado a la acción lo hizo el Provincial de la Compañía de Jesús, Gustavo Calderón, S.J, frente a un público entusiasta e inspirado, integrado por los delegados de las comunidades, obras de la Compañía y de la Arquidiócesis de Guayaquil.

“Estamos llamados a implicarnos en soluciones. Con ese espíritu queremos salir de aquí. Es ahora. Es nuestro ahora”. -Padre Gustavo Calderón, Provincial de la Compañía de Jesús-

www.hogardecristo.org.ec


02

CRÓNICAS SOLIDARIAS

Ayuda para damnificados del Terremoto se mantiene desde Selavip y Hogar de Cristo

Esmeraldas es la sede del proyecto SELAVIP-Hogar de Cristo 2019. En diferentes cantones se prevé la construcción de 50 casas.

Gabriela, la voluntaria, le advierte que no se suba, que se puede caer. La casa de caña y madera está casi lista en un 80%. La escalera está entre los pendientes para culminar la morada de Leonela Olives Cedeño (26 años), una madre soltera con dos hijas, que ve el sueño cumplido en su querido Atacames (Esmeraldas), gracias al proyecto de Selavip y Hogar de Cristo, que impulsa por tercer año consecutivo la construcción de viviendas emergentes. En esta ocasión la provincia beneficiaria será Esmeraldas, uno de los sectores aún afectados por el terremoto del 16A. Leonela cría gallinas y limpia departamentos en Tonsupa para sustento familiar. Su pequeña desde abajo observaba los avances a través de las cortinas que forman su pelo. Laury, de 8 años, se muestra tímida y distante durante la primera parte de la construcción. Atrás quedará su pequeña enramada de madera y zinc. Le espera una morada digna y segura para vivir. Horas después, al ver parte de la estructura terminada, no resiste la emoción y se apropia de

su nuevo hogar. Hace un paneo de abajo hacia arriba. Enfoca su nuevo hogar. Como dueña de su destino, sube sin impedimentos. Asume su espacio. Lo hace de una manera peculiar. Agarra escoba en mano, sin importar que la herramienta sobrepase su tamaño y barre el piso de madera de su hogar con mucha soltura y rapidez. Las niñas en el campo por el nivel de pobreza asumen roles diferentes a los de su edad, ya sea para ayudar a sustentar a la familia o por las condiciones de precariedad.

van der Rest, un sacerdote jesuita nacido en Bélgica, fue el que inició Hogar de Cristo Ecuador, junto al Padre Francisco García, de origen español (Tío Paco). Con el ímpetu que lo caracteriza, el Padre van der Rest plantea frases que nos interpelan. Una de ellas es: "el problema no es la casa, sino la tierra": con un pedazo de tierra el pobre es capaz de construir su vivienda".

Así arrancó el armado de 50 casas emergentes. Entre julio y agosto de este año varias familias afectadas por el Terremoto y por la extrema pobreza, serán beneficiadas por el proyecto que impulsan Selavip y Hogar de Cristo. Los colaboradores de la oficina de Esmeraldas realizan el seguimiento de los casos: visitas de campo y levantamiento de información. Selavip es un aliado estratégico de nuestra obra desde los inicios. Su fundador es el Padre Josse

AYUDAR HACE BIEN

Embajador de Venezuela visita casa de acogida para migrantes René de Solá, el embajador de Venezuela en Ecuador designado por el autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó y reconocido por su par de Ecuador, Lenín Moreno, cumplió con una intensa agenda el 12 y 13 de julio en la provincia del Guayas para fortalecer la atención social a los migrantes y refugiados venezolanos. Cuando se habla de atención en Guayaquil, indiscutiblemente aparece el nombre de nuestra casa de acogida “Un Techo para el Camino”, una iniciativa de Hogar de Cristo que, en el lapso de un año ha atendido a casi 11 mil personas en movilidad humana, la mayoría de Venezuela; no en vano el diplomático no dudó en dedicarle al tema prácticamente su agenda del sábado: Misa, reunión con autoridades de movilidad humana, almuerzo y encuentro con sus paisanos.

De izq. a der.: René de Solá, Embajador de Venezuela; Héctor Pérez, asesor; Ronald Borges, Coordinador; Padre Eduardo Vega, director general y Álvaro Ramírez.

La misa, presidida por nuestro director general, Padre Eduardo, S.J. fue un llamado a la unidad y a la solidaridad de los pueblos. En el ambiente, reinaba una mezcla de armonía, alegría, emociones encontradas, ánimo y esperanza, según Ronald Borges, coordinador de la casa. La misma tónica estuvo presente en el diálogo con los migrantes y refugiados venezolanos. Apertura, alto nivel de receptividad y un diálogo propositivo fue lo que palpóen el encuentro en el que participaron representantes de organizaciones aliadas y miembros del Directorio de Hogar de Cristo.


03

NOTICIAS AL DÍA

Hogar de Cristo desde el Páramo Viviana Erazo, propietaria de Sara Lodge

“La comunidad es parte de mi vida”

La casa prefabricada de caña y madera fue la base para mi proyecto. Sabía que Hogar de Cristo las construía y que tenía experiencia y, sobre todo, siempre hubo la disposición de hacer modificaciones y pensar cómo podría adaptarse para el páramo.

resistencias. Pareciera ser que las universidades enseñan solo concreto.

Construir algo de bambú siempre fue un sueño para mí, desde hace 10 años que volví de Japón. Hogar de Cristo hizo que fuera posible. Tenía el conocimiento, los precios bajos de las construcciones y su disposición para enviarlas a cualquier parte del país. Las cabañas de Sara Lodge son únicas. Es el resultado de investigaciones in situ que hice para mirar tipos de construcciones y adecuaciones que podían hacerce a las cabañas para adaptarlas al frío del páramo. Hogar de Cristo colaboró con sus ideas y estableció contactos dentro de su red para consultas a los expertos que trabajan en bambú para ver si lo que yo estaba pensando era viable. La caña ha sido usada por nuestros ancestros no solo en la Costa, sino en Sierra y en altura (bareque) No ha sido fácil. Los arquitectos e ingenieros al no conocer como trabajar este material, tienen muchas

Viviana Erazo es la creadora de Sara Lodge. Mujer emprendedora, apasionada de las bellezas paisajísticas, culturales y ecológicas que tiene el hermoso Ecuador. Enamorada de los proyectos de desarrollo comunitario, ideó crear varias opciones de alojamiento alternativo para los visitantes de la reserva ecológica Cotacachi Cayapas, uno de esos espacios tiene viviendas creadas a partir de un modelo de Hogar de Cristo (Piquero).

Feria La Tienda en Monte Sinaí rompe expectativas empezando a marcar la ruta de la Economía Popular Solidaria (EPS) en Monte Sinaí. Tenemos buenos comentarios en relación al producto y la calidad”

Para esta ocasión, se creó una nueva identidad. La feria “La Tienda” de INES busca posicionarse en la comunidad de Monte Sinaí y en otros sectores de Guayaquil. El área de Comunicación fue la responsable de su logo.

Es la segunda feria que se realiza en Monte Sinaí, impulsada por el programa de Economía Popular Solidaria. Participaron en total 78 emprendedores, cuyas ventas alcanzaron casi los tres mil dólares. A lo largo de siete años, se han realizado aproximadamente catorce ferias como parte del plan de visibilización y promoción de sus productos Al respecto, Jenny Mera, coordinadora de Iniciativas Económicas Solidarias se entusiasma, “me siento satisfecha por el trabajo realizado, tuvimos muchos visitantes, además de sus familiares. Estamos

Otro de los aspectos que destaca, es la forma en cómo se prepararon ellos y su producto, “haciendo conciencia de que el sector en que estamos no podían vender caro; tratando de mantener equilibrio con la calidad y el precio justo”. La feria se realizó en el sector conocido como María Paydal, gracias a la colaboración de un integrante de la comunidad que cedió su espacio para la exposición. Un ambiente de comunión y motivación reinó entre los presentes. Las presentaciones artísticas, fueron canalizadas por los emprendedores, “hemos avanzando en el sentido, antes la gente esperaba que nosotros diéramos todo. Ellos están dispuestos a esforzarse y dentro de sus posibilidades; ‘invertir’ y continuar para conquistar su espacio en la comunidad”, dice Mera.

Roxana Guamán España ( 14 años de servicio, Cartera) Ellos representan para mí una parte de mi vida, comparto con ellos casi todo el tiempo. Sé cómo viven y en el caso de mi trabajo cuando mienten y cuando no. Muchas son las experiencias vividas en 14 años, situaciones que nos apenan y, a veces, terminamos llorando con ellos. Para mí la comunidad son de seres humanos que nos rodean; la comunidad que yo visito en mi sector es mi familia. En algunos casos podrían decir que hasta soy metida, aconsejo a las socias/beneficiarias que no se dejen pegar, ni gritar cuando confiesan situaciones de violencia; les digo que todos somos iguales y merecemos respeto. Hay personas que todavía son inocentes. En alguna visita que realicé por el sector, encontré en su casa a una señora llorando y le pregunté el por qué, me dijo que no habían tomado café, yo cargaba tres dólares y le regale dos. Me fui feliz. Yo tuve una hermanita que sufría de parálisis cerebral, en el camino te encuentras con situaciones familiares. Me siento muy compenetrada. Mis sectores son Playas (km26), Prosperina, San Francisco. “El día a día es mucho más que ir a cobrar, don Luis (Moyota, Jefe de Cartera) siempre dice que nos pongamos en sus zapatos y así lo hago”


04

FLASH INFORMATIVO

Arzobispos juntos. Monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil, junto al Arzobispo de Huancayo (Perú), Monseñor Pedro Barreto, S.J, aprovecharon el foro para estrechar lazos y conocer brevemente objetivos en común. Ambas figuras contribuyeron a dar realce a la cita que reunió a más de 200 personas en la Universidad Politécnica Salesiana.

Sínodo de la Amazonía. Fue uno de los temas que también se abordó de manera informal en los pasillos. La presencia del Cardenal Barreto, Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) fue aprovechada por el el Provincial de la Compañía de Jesús, Padre Gustavo Calderón, S.J y dos de los integrantes de la Comisión Fe y Justicia de Hogar de Cristo, Anastacio Gallegos y José Luis Troya, respectivamente.

Viviendas y EPS. Ambos procesos presididos por la directora financiera de Hogar de Cristo, Bethsaida Hidalgo (der), estuvieron presentes en el foro a través de sus representantes. De izquierda a derecha Carolina Lara, Gerenta de EPS; Jenny Mera, Coordinadora de INES y Denisse Avilés, Jefa de Ventas (Guayaquil).

Colombia, Perú y República Dominicana. Los tres países tuvieron su representación en el foro 3T a través de los jesuitas: Padre Eduardo Vega (director general de Hogar de Cristo), Padre Pedro Barreto (Arzobispo de Huancayo, Perú) y Padre Mario Serrano (delegado social CPAL).

Juntos en la Misión. De izq. a der.: Los jesuitas Padre Fabricio Alaña (Iglesia San José), Padre Mario Serrano (CPAL) junto a los laicos: Consuelo Vélez (teóloga colombiana conferencista), Antonio Sotomayor (integrante de la Asamblea de Hogar de Cristo) y Roger Arosemena (Presidente del directorio de Hogar de Cristo).

Monte Sinaí presente. La comunidad de Monte Sinaí también izó su bandera simbólicamente, a través de la lideresa comunitaria, Xiomara Jara, quien abrió el encuentro en la Universidad Salesiana.. Su frase: “La tierra es como un oro, porque ahí está la familia” caló hondo entre los asistentes.

VOLUNTARIADO

“Es una oportunidad aplicar nuestros conocimientos en una ONG, en vez de hacerlo en una multinacional” Maialem Valencia y Elisa Blanco, voluntarias españolas Universidad de Deusto (España)

Por los pasillos del edificio Administrativo se ven a las españolas Elisa Blanco y Maialen Valencia, de 21 años. Ambas jóvenes son el segundo grupo que llega de la Universidad jesuita de Deusto (Bilbao) ha prestar su contingente a nuestra obra. Al conversar con ellas, las dos se miran, sonríen y hablan de expectativas, muchas expectativas. Maialen, señala “un poco de incertidumbre” por no conocer el país (Ecuador), el continente…”Es la primera vez que salimos de casa solas, ¡de verdad!

Ambas jóvenes son nacidas en Bilbao.

“Yo sentía miedo, por no poder adaptarme a la cultura o al país”, dice Elisa, quien de inmediato cambia el chip y señala con ilusión que la idea es también “hacer muchos amigos y conocer gente; integrarnos aquí en Ecuador”.

“Crecer y manejarnos solas”, añaden complementando mutuamente sus ideas. En cuanto a lo profesional, la dupla menciona dudas de quizás no poder cumplir con los objetivos que nos han marcado o esperan de nosotras luego del proceso de adaptación. En cuestión de segundos, las dudas se esfuman y añaden como cierre el deseo de aplicar todo lo aprendido en la universidad. Hacer prácticas profesionales en una ONG, en vez de una multinacional representa una oportunidad para conocer otras experiencias. Nuestra idea es aplicar a la vida real lo aprendido y sentir que nuestro trabajo ayuda.

Profile for HogardeCristoEc

Boletín Informativo_Julio2019  

Entérate de nuestro accionar en la comunidad! #AyudarHaceBien

Boletín Informativo_Julio2019  

Entérate de nuestro accionar en la comunidad! #AyudarHaceBien

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded