__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

4

8

A

Ñ

O

S

S

I

R

V

I

E

N

D

O

A

L

O

S

M

Á

S

P

O

B

R

E

S

informativo de Hogar de Cristo

Rompiendo las fronteras de la exclusión

Edición - Febrero 2019

Proceso de Comunicaciones de Hogar de Cristo

-

Redacción y edición: Jéssica Maridueña

-

Diseño y Diagramación: Gabriela Chica

-

Fotos: Banco de imágenes HC

Desde la Comunidad para la Comunidad

Economía Popular Solidaria Transformar, otro rol de las universidades jesuitas Aritz Arano, Deusto Business School "Las universidades de la Compañía de Jesús tienen que estar presente en el área social. Por eso hay que explorar más posibilidades de colaboración, eso justifica nuestra visita, una vez que conoces,s hay inspiración para ver en qué podemos hacer una experiencia de conocimiento. Para mí de un solo tiro se puede matar dos pájaros: transferir conocimientos y transformar a las personas. El 99.9% de los estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto (Deusto Business School) hace su primera práctica laboral en una empresa ‘normal’, entonces, claro, hay que demostrarles que hay otras realidades y opciones para trabajar en el futuro. Puede ser en una ONG o en un banco, nosotros como universidad tenemos la obligación de crear mejores personas, no solo buenos trabajadores. Parte de esta formación más personal entra en esa experiencia de terreno en una obra social de la Compañía para que vean que más existe en el mundo, que no solo está Europa, Canadá y EE UU, sino también otras realidades. Eso produce una transformación, aunque trabaje en banca, esa experiencia los marcará de por vida y va hacer muy didáctico. En algún momento puede que esa persona tenga poder de decisión y esta práctica haya logrado sensibilizarlo, hasta el punto que tome en cuenta las repercusiones sociales de su decisión. Ojalá que nuestros estudiantes tengan experiencia en terreno y luego sean grandes directivos, porque estoy seguro que serán mejores personas y van actuar mucho mejor en favor de la sociedad.

Calzado, artesanía, ropa y gastronomía se expuso en la feria Guayaquil Social, edición Monte Sinaí. Se espera realizar un promedio de tres eventos de este tipo al año en diferentes sectores del Noroeste de Guayaquil.

2019 arranca con nuevos aires para el área de Iniciativas Económicas (INES) de Hogar de Cristo. Las ferias que habitualmente se realizan como vitrina para promover sus productos tendrán su espacio en la comunidad. Se busca crear una especie de Ruta de la Economía Popular Solidaria (EPS) en la comunidad, queremos promoverla en diferentes sectores o cooperativas para mostrar a las personas lo que sus manos, esfuerzo y creatividad son capaces de hacer, refiere Jenny Mera, coordinadora de INES. “Llevaremos la feria para sensibilizar y concienciar a la población sobre las posibilidades que tiene de elaborar productos y de hacerlo con buena calidad, al alcance de la economía de todos, incluyendo de los sectores populares. Es la manera de mostrar también que Hogar de Cristo cuenta con otros programas e iniciativas para contribuir al desarrollo; es la oportunidad para evidenciar los resultados de nuestro modelo de entrenamiento y capacitación para impulsar negocios y dinamizar su economía, fomentando y potenciando sus habilidades y destrezas”, agrega Mera. La primera feria en la comunidad se realizó a finales de enero dentro de la parroquia El Bautismo de Jesús, ubicada en la cooperativa María

Paidal. Participaron 32 grupos de emprendimientos, representados por 72 emprendedoras. La puesta en escena se prolongó durante siete horas y en este tiempo no solo se vendió, sino que se impulsaron acciones para concienciar sobre la importancia de adquirir productos elaborados por la comunidad. Los sociodramas, guionizados y protagonizados por los promotores y emprendedoras, contribuyeron a la labor. Todo el proceso previo hasta culminar la feria fue positivo. Destaca la cooperación y el trabajo colectivo que se palpó en la promoción y en el embellecimiento de sus stands, “hay que resaltar que el entusiasmo de los emprendedores contagio a sus familias, algunos de sus miembros se sumaron en diferentes etapas motivados por el trabajo en equipo y los resultados en esta nueva edición de Guayaquil Social Monte Sinaí”. La cita apoyada por nuestros aliados estratégicos Manos Unidas y el Club Rotario, contó con la colaboración de varios procesos de Hogar de Cristo que contribuyeron en diferentes aspectos entre ellos la difusión y promoción entre las comunidades que trabajan.

www.hogardecristo.org.ec


02

CRÓNICAS SOLIDARIAS

Mientras algunos construyen, otros conversan, comparten, se conocen. Se intengran. Génesis, la nieta de doña Consuelo no para, la emoción por su nuevo hogar la embarga, salta, habla con todos sonríe disfruta del paso a paso y de los amigos que edifican su casa. En terreno actúa un equipo que luce compenetrado con todos, de manera especial con los niños: “Génesis: quédate tranquila”, le dicen, su intensa actividad y en general la de los más pequeños le pone más color a la vivencia Entre tanto, Consuelo, la propietaria de la vivienda, los pone al día de sus novelas, mientras cuece con otro grupo el arroz con menestra y pollo. Al final del armado, es tanta la cercanía que uno de los voluntarios: Juan Javier Hernández, conduce del brazo a doña Consuelo a visualizar la escena esperada por todos: Su hogar.

Cervecería Nacional vivió una fiesta solidaria con Hogar de Cristo

“La fiesta es de todos”

La alegría fue la tónica de la jornada de armados impulsada por los colaboradores de la Cervecería Nacional, en el marco de la Campaña de Responsabilidad Social Corporativa “Me uno”.

“La Fiesta es de todos”. Cómo no repetir el eslogan de la Cervecería Nacional S.A. más cuando se trata de solidaridad y, sobretodo, cuando se la vive con entusiasmo. La Cervecería la armó!, lo hizo durante diez días. Armó la parranda de la alegría y literalmente casas para diez familias vulnerables de Guayaquil y Quito. La motivación nació desde diciembre, cuando trescientos colaboradores decidieron ceder su tarjeta de compra, valorada en 70 dólares, para invertir en una acción altruista que caló hondo. “Cervecería Nacional da una tarjeta de consumo para usarla en las diferentes compras de supermercado. Se promovió en todos los mandos la donación del valor de esa tarjeta para construir casas a personas de escasos recursos. Las personas se desprendieron de esa costumbre y logramos recaudar 21 mil dólares para favorecer con casas a las familias de los sectores aledaños a nuestra planta industrial (Monte Sinaí, Flor de Bastión, San Francisco)”,

explicó Nicole Reshuan, responsable de Asuntos corporativos. Durante los diez días, la jornada se vivió como un ritual. Los buses se movilizaban antes de las ocho, los colaboradores no solo portaban martillos, gorras, bloqueadores, sino grandes dosis de entusiasmo, expectativas y deseos de compartir. Nicole corrobora lo que percibimos: “Definitivamente siento que la gente está muy entusiasmada, a la expectativa de lo que va a suceder yo creo que también saliendo de sus zonas de confort. Dejando sus computadoras, sus aires acondicionados. Algunos se acercaban y me decían: este era el baño de humildad que necesitaba. Sienten calor de hogar en su experiencia junto a las familias…Fue un trabajo de hormiga la sensibilización interna, preparar un video sobre los casos, conversar uno a uno. Era el inicio de año que necesitábamos. Arrancar con pie derecho…La gente está viendo los frutos. ”

AYUDAR HACE BIEN

¿Cómo vivió la labor que realizó la empresa? Peter Paúl Mata Prager, Gerente de Whirlpool S.A “Fue muy grato poder trabajar en equipo junto con todos nuestros colaboradores en esta noble causa. Es increíble ver como juntos se puede lograr cosas buenas, y mejor aún, ofreciendo ayuda al prójimo. La experiencia sirvió para que todos podamos conocer la situación de otras personas, entender que tenemos que estar agradecidos con lo poco que podamos tener. Más importante, desde el lado corporativo, sentirse orgulloso de pertenecer a una empresa que fomenta este tipo de actividades y entender que si uno está en la posición de poder ayudar, debemos hacerlo. En mi caso, teniendo el liderazgo de la empresa, y en cierta manera una injerencia en cómo y dónde direccionar los recursos de la empresa, debemos darnos cuenta del impacto que se puede tener. Debemos usar este "poder" para hacer el bien”.


03

NOTICIAS AL DÍA

Misión Juvenil busca transformar sus comunidades información para ir haciendo red, causa común. ¿Cuál es el propósito? Haber identificado situaciones que los vulneran y querer gestar cambios en sus comunidades. ¿Qué quieren hacer? encontrar otros jóvenes para hacer un grupo grande y transformar las comunidades.” dice Martínez, quien asegura que los chicos tienen sus objetivos claros. Reitera que el pensamiento es del grupo Misión Juvenil (Pastoral), “son ellos los que se están moviendo, buscando la formalidad a través de una asociación, identificando la misión, los valores que van a regir, los requisitos para entrar al grupo, el compromiso de los participantes, etc. Asegura que están en un momento de su vida en el que están fortaleciendo su identidad comunitaria, “existe mucha cercanía entre ellos y no solo hablamos de talleres, sino de una conexión emocional. Se llaman si están enfermos, se acompañan en sus momentos difíciles, se organizan si tienen necesidades económicas, van más allá de un deseo de hacer algo. Esa comunión se vuelve positiva para la resolución de conflictos, el grupo presiona para que los espacios se asuman con madurez”

Misión Juvenil es un grupo con una conexión emocional importante y que los ayuda a vencer juntos en sus problemas.

Llevan años de preparación. Han pasado desde su adolescencia diferentes procesos junto con Hogar de Cristo y otras organizaciones aliadas. Su liderazgo ha sido fortalecido de diferentes formas y hoy analizan su misión. A Mónica Martínez, coordinadora de Pastoral y responsable del grupo Misión Juvenil, que los identifica hace mucho por su trabajo como facilitadora, le cautiva el entusiasmo y horizonte claro de los chicos:

Martínez destaca algo más de las aspiraciones del grupo”. No solo quieren compartir su preparación en Aflateen (metodología que educa a niños en derechos y responsabilidades), sino que además están interesados en ampliar su grupo de interés. Consideran importante trabajar con las madres de los jóvenes para que sepan cómo ayudar a los hijos; para de la mano, inspirarlos a cumplir sus metas y ayudar al sueño de toda madre de que tengan más claridad sobre su futuro”.

“Vimos en el camino que los jóvenes que han venido participando de los procesos de Hogar de Cristo, despertaban el interés por tener actividades en la comunidad y compartir con sus pares lo aprendido. Ellos se identifican como agentes de cambio. Reciben

Medioambiente e historia en Feria Tecnológica ilustraron con robots, como el viaje que realizó Cristóbal Colón a las Américas y episodios de la Segunda Guerra Mundial. El nivel intermedio se lució frente a los presentes con sus setenta videojuegos. Fue tal la acogida que los visitantes interactuaron con sus creaciones.

La travesía de Cristóbal Colón en sus carabelas enfocada desde la robótica fue parte de la exposición.

Más de trescientos personas, entre padres de familia y alumnos, participaron de la sexta edición de la feria del proyecto Aula del Conocimiento, que como todos los años busca con diferentes propuestas exponer las habilidades aprendidas por los niños, niñas y adolescentes del proyecto. Para esta ocasión, los participantes y sus tutores se enfocaron en nuevas propuestas para solucionar los principales problemas medioambientales de su comunidad y del mundo. Las Girls In Tech Monte Sinaí, grupo exclusivo de niñas y adolescentes, diseñaron un prototipo que recoge los desechos de la playa para evitar la contaminación. Los más pequeños presentaron sus investigaciones de historia sobre maquetas, mientras que los grandes la

Entre los expositores, estuvo el grupo de la Universidad Politécnica Salesiana, que desde el 2018 ejecuta un proyecto de vinculación para enseñar Mecatrónica a los chicos del sexto nivel, quienes precisamente recibieron un diploma de nuestra institución avalado por el alma máter salesiana. Asistieron como invitados profesores de las escuelas San Ignacio y Fe y Alegría –obras hermanas jesuitas-, de la que provienen algunos de nuestros estudiantes. Los padres recorrieron todo el espacio, evidenciando su interés en los próximos niveles que cursarán sus hijos.

“A QUE HUELE LA COMUNIDAD” Olinda Maquilón, Coordinadora de Proyecto (7 años de servicio) Para mí huele a libertad, amor vecindad, compañerismo, ideas truchas erradas (“porque yo soy pobre, soy así”. “Mis papas no estudiaron y consiguieron trabajo”), a historias o fanatismo hacia políticos y pastores. “La comunidad me ha dado un lugar donde vivir, me permite ser yo misma y no ceder a ciertas estructuras sociales que quizás pudiesen existir en otros espacios. El vivir en la comunidad me ayuda a entender su realidad y a ponerme en sus zapatos. También me entrega experiencia y trabajo. Facilitar procesos en la comunidad es difícil, lo positivo es la posibilidad de ayudar a las personas de la comunidad en su desarrollo personal, familiar y económico. Siento satisfacción y alegría cuando puedo aportar con algo, porque ese granito de arena puede significar un cambio. El ser comunidad es mi plataforma para poder entender a las personas del sector. Me ayuda a entender cómo viven, cuáles son sus necesidades -que también son mías- . Como facilitadora me siento como la herramienta o el medio para poder contribuir. La comunidad me humaniza, porque observo sus carencias, necesidades e injusticias”. Olinda fue voluntaria de Hogar de Cristo (Salud/ Pastoral /Misión), socia de Microcrédito y Vaca Mecánica. Facilitadora de proyecto social y coordinadora. En sus ratos libres se desempeña como Defensora Comunitaria.


04

FLASH INFORMATIVO

El Proyecto Alberto Hurtado toma más forma. La Cámara de Tratamiento de Aguas Residuales que abastecerá a unas 200 familias del plan se encuentra en un 80%. Eduardo Robles, Jefe de Obra Civil (c) sigue los avances de la obra.

Reconocimiento institucional. En la edición 2018, fue el turno de Sergio Sevillano (Producción y Logística) y de María Guamán (Talentos Humanos). Ambos fueron homenajeados por sus 20 y 15 años de labor, respectivamente. En foto consta la directora financiera Bethsaida Hidalgo, junto a María Guamán. La actividad impulsada por la Dirección está liderada por TTHH.

En la gráfica, Jordi Besora, asumiendo el rol de una mujer embarazada nos invita a romper patrones mentales. La foto fue captada durante el taller sobre violencia de género, impartido por Camila Martínez, técnica de la casa de acogida. El equipo de proyectos de HC se actualiza para abordar de manera más eficiente la problemática en las comunidades.

Pedagogo conocido visita Casa de Acogida. Un Techo para el Camino recibió la visita del conocido pedagogo hispanovenezolano, Antonio Pérez Esclarín, reconocido por su trabajo a favor de la educación de Venezuela y pos sus aportes innovadores al sistema. En la gráfica, junto a Ronald Borges, Coordinador de la casa de acogida

Nuevas autoridades rotarias visitan Hogar de Cristo. De izq a der. Carolina Lara, Gerenta de Economía Popular Solidaria de HC; Rudolf Wirth, presidente electo del Club Rotario Guayaquil Norte; su esposa, Jenny Wirth; Jenny Mera, Coordinadora de INES y Xavier Sánchez, integrante del Club Rotario Guayaquil

Niños y adolescentes de Monte Sinaí recorren la UArtes. 40 niños, niñas y adolescentes de Monte Sinaí recorrieron la UArtes como una estrategia de motivación para acercarlos más a la cultura. La UArtes ejecuta desde el 2018 una iniciativa de teatro junto al proyecto de Desarrollo Comunitario (Misión) que busca fomentar una cultura sana, responsable y comprometida.

VOLUNTARIADO

CORAZONES VERDES LA VOZ DE UN VOLUNTARIO Jule Marie Apple, 19 años. Voluntaria alemana EVIVO. Integrante de Pastoral, Banco de Materiales, Un Techo para el Camino. “Mi experiencia en la comunidad la vivo chévere y de manera especial. Yo puedo aprender mucho acompañando donde está la gente, comparto con ellos. A veces me siento parte de la comunidad, eso es muy especial, porque yo soy extranjera y para muchas personas soy diferente, pero a pesar de eso, me siento integrada,muy integrada. La gente es muy abierta, quiere saber cómo estoy, cómo vivo en Alemania; por eso es fácil compartir con ellos, yo también quiero saber de ellos, así de esa manera podemos aprender mucho. Jule es del Sur de Alemania y forma parte de varias iniciativas de HC.

De mi labor en la comunidad de la mano del proyecto Pastoral, lo que más resalto es el trabajo con niños, son muy honestos y me dicen lo que

quieren decir; es muy divertido jugar con ellos, hablar de cosas importantes para ellos que también son importantes para mí. En relación a una anécdota que me haya llamado la atención, recuerdo que en alguna ocasión cuando me vieron jugar con los niños me preguntaron si eran míos, si eran mis hijos. Eso fue muy raro para mí, porque tengo 19 años y en Alemania nadie de esa edad tiene niños, aunque aquí sé que es muy normal. No es algo negativo, pero me sorprende. También será porque me ven muy cerca, muy identificada y jugamos, es como un cumplido. Sobre la comida, lo que más me gusta es el encebollado, los maduros, las frutas y los jugos”.

Profile for HogardeCristoEc

Boletín Informativo de Hogar de Cristo  

Te traemos las últimas noticias de Humanizados, donde damos a conocer el trabajo junto a la comunidad, brindando servicio en temas sociale...

Boletín Informativo de Hogar de Cristo  

Te traemos las últimas noticias de Humanizados, donde damos a conocer el trabajo junto a la comunidad, brindando servicio en temas sociale...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded