Pentecostés 2015

Page 1

ORAR EN EL MUNDO OBRERO

Domingo de Pentecostés (24 de mayo de 2015) Comisión Permanente HOAC

«¡Oh Espíritu divino, líbranos de la inconsciencia de vivir como si no supiéramos del riesgo mortal que tiene nuestra actual civilización materialista para tu vida creada!»

“Actuemos de tal manera que nuestras acciones e instituciones permitan la existencia de la vida en el planeta Tierra para siempre, perpetuamente”. La «vida perpetua» es el postulado ecológico-político fundamental. VER Se trata de un criterio de orientación político que nos “obliga” a lo siguiente: 1/ en relación con la naturaleza se han de usar primero los recursos renovables sobre los no renovables (como el petróleo, el gas, los minerales); 2/ en relación con la innovación de procesos productivos se han de favorecer aquellos que tengan un mínimo de efectos ecológicos negativos; 3/ se privilegien los procesos que permitan reciclar todos los componentes en el corto plazo, sobre los de largo plazo; 4/ se contabilicen como costos de producción los gastos que se inviertan para anular los indicados efectos negativos del mismo proceso productivo y de las mercancías puestas en el mercado (estos gastos en el futuro serán mayores que todo el costo de producción restante). Este postulado toca todas las instituciones políticas y las pone en exigencia radical de transformación. «¡Oh Espíritu divino, líbranos de la inconsciencia de vivir como si no supiéramos del riesgo mortal que tiene nuestra actual civilización materialista para tu vida creada!». ¿Aun no sabemos que nuestra civilización occidental dominante responde a un desprecio de la dignidad absoluta de la vida en general? Es su criterio del “aumento de la tasa de ganancia” (en el Capitalismo) y fue el “aumento de la tasa de producción” (en el Socialismo real) lo que nos ha llevado al cataclismo ecológico. Que el Espíritu nos ayude a imaginar una Nueva Civilización basada en el respeto absoluto a la vida en general, y de la vida humana en particular. El fin de la economía es la vida humana, lo cual debe lograrse en el menor tiempo posible de uso de la misma vida (“reducción de la jornada laboral”),y no, al contrario, aumentar la jornada de unos (que sufren), dejar sin trabajo a otros (que mueren en la pobreza), e imponer como finalidad de la economía la acumulación creciente de ganancia, inmolando con ello a la humanidad (víctima de la miseria) y a la vida en la Tierra (por el desastre ecológico) (E. Dussel). 1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Pentecostés 2015 by Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) - Issuu