Page 1

2012

de solidaridad con las personas trabajadoras de los paテュses del sur

Dossier informativo

20 Aテ前S


Índice Pág.

3  Sentido del Fondo de Solidaridad Internacional

4  Información de los

proyectos financiados durante el último año

6  Proyectos

para el año 2012

Participantes en el seminario del Movimiento mundial de trabajadores cristianos (MMTC) de las Islas del Océano Índico. Agosto de 2011.

E

n noviembre del año 1991 echaba a andar el Fondo de Solidaridad internacional. Este curso 2011-2012 se cumplen veinte años de existencia del mismo. Veinte años de solidaridad, veinte años de apoyo a organizaciones cristianas comprometidas con las personas empobrecidas del mundo obrero, en esos países ya de por sí empobrecidos. La Asamblea General de la HOAC de Gijón en 1990, marcó el rumbo y el año siguiente comenzó a dar sus pasos este fondo, con estos tres proyectos: • Visita al coordinador de los movimientos de África del Oeste del Movimiento Mundial de trabajadores cristianos. • Formación de militantes sindicales, proyecto de Fe y alegría El Salvador. • Proyecto de capacitación y apoyo a la Pastoral obrera del arzobispado de Concepción (Chile). Así comenzaba la tarea hace veinte años, tarea y compromiso que continúa siendo un referente de nuestra responsabilidad con los países del Sur. A lo largo de estos veinte años, el Fondo de Solidaridad Internacional ha apoyado y financiado más de 160 proyectos en África, Asia y América Latina. Todos estos proyectos han estado y están dirigidos a que las personas trabajadoras cristianas puedan formarse, coordinarse, reunirse, encontrarse, avanzando en su liberación y promoción, reafirmando su dignidad y su protagonismo en el compromiso de ir transformando su realidad.

2


FSI

Fondo de Solidaridad Internacional

Sentido del Fondo de Solidaridad Internacional

L

a finalidad del Fondo es dar a conocer la situación en que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de los países del Sur y recabar fondos para su formación y promoción. Una formación como cauce para la liberación y protagonismo de las personas y colectivos más empobrecidos, que desarrolle la dimensión social de la fe cristiana y les lleve al compromiso por transformar su realidad.

El mundo obrero a nivel internacional sufre cada día una mayor agresión económica, política y cultural, sobre todo en los países más empobrecidos.

Este fondo es una iniciativa que no pretende entrar en competencia con otras existentes de ayuda y promoción a los países del Sur. La HOAC quiere hacerlo desde su especificidad, contribuyendo a la formación de militantes obreros cristianos. La relación de dependencia, a partir de la cual se establece el orden internacional, donde el dominio y riqueza de unos países se apoya en la creciente dependencia y pobreza de otros, y la injusticia social y económica, que, con la globalización del capitalismo puro y duro, no hacen sino aumentar, están generando el empobrecimiento de cientos de millones de personas. Ante esta situación los cristianos tenemos mucho que decir y que aportar. Toda la Iglesia se siente interpelada y, junto a otras fuerzas, debemos poner condiciones que ayuden a preservar el don sagrado de la vida de las personas, tan injusta e inhumanamente tratadas por este sistema. La caridad política es el único camino posible para devolver la esperanza a quienes están sin esperanza.

Asumir el Fondo de Solidaridad supone: — Una labor de concienciación y difusión del Fondo y los proyectos concretos. Para ello puede servir el tríptico de información u otras actividades que se organicen. — Realizar nuestra aportación solidaria e invitar a otras personas a que participen en el Fondo. — Dar a conocer la situación en que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de los países del Sur. — Impulsar la conciencia de la necesidad de un apoyo efectivo a las organizaciones populares y obreras de los países del Sur.

3


Información de los proyectos financiados durante el año 2011 1. Formación militante en el mundo del trabajo. República dominicana (2010) Este proyecto en su segundo año de financiación, tuvo como objetivo el fortalecimiento institucional y espiritual del MTC de República Dominicana, mediante la formación de sus militantes y la capacitación de actores claves: las personas trabajadoras del sector informal y las mujeres como protagonistas en la construcción de la justicia social. Se trató de un proceso formativo que permitió asumir un nivel de compromiso activo con el cambio social y como cristianos militantes de esa iglesia, fortaleciendo el papel que les corresponde. A partir de este proceso formativo, se pretendía el fortalecimiento de cada militante como cristiano comprometido y reforzar la calidad de su participación. A su vez, se ha fortalecido el equipo de mujeres y se han asumido compromisos específicos en la prevención de la violencia intrafamiliar, organizando un equipo de trabajadores informales luchando por su propio bienestar. Se trabajaron temas sobre los derechos de las personas trabajadoras y la situación del mundo obrero, así como la visión de la iglesia sobre el trabajo, teniendo como punto de partida las diferentes encíclicas y la Doctrina Social de la Iglesia, analizando la realidad existente y sus causas, a partir del evangelio y pretendiendo fortalecer el actuar de los y las militantes.

2. Proyecto de formación sobre derechos de los trabajadores y protección social MTC Brasil El proyecto financiado al MTC de Brasil ha consistido en capacitar a las personas trabajadoras, estudiantes, desempleadas y subempleadas para desarrollar acciones de mejora de las condiciones de trabajo y para mejorar la calidad de las propuestas de inversión en políticas públicas que satisfagan las necesidades de la población, especialmente para las personas que viven en extrema pobreza y con graves carencias sociales. La labor de Formación que el MTC está desarrollando en estos años se desarrolla en las secciones regionales del Movimiento: Norte, Noreste I, Noreste II, Noreste III, Minas Gerais, Río de Janeiro, Sao Paulo y Río Grande del Sur. Los destinatarios han sido responsables con compromiso en la propia región y a nivel nacional dentro del MTC; trabajando con los responsables regionales en la propia región, dentro de las organizaciones MTC y otras, a través de compromisos y liderazgo consolidado, junto a otros agentes locales: militantes del MTC y de los otros movimientos, o agentes pastorales sociales comprometidos en la lucha contra la opresión y la exclusión. En el día a día, se ha utilizado el método Ver, Juzgar y Actuar, en las reuniones de Revisión de la Vida y en la acción de los militantes, bien con los que se están iniciando o bien con los que tienen más experiencia acumulada. Cabe reseñar que para lograr realizar los encuentros, los y las militantes han aportado su contribución: pagando su transporte urbano, caja común y pequeños gastos, llevando su propia comida, además de pagar una cuota mensual de 1% de sus ingresos: la apuesta es crecer en autofinanciación.

3. Seminario de coordinación del mmtc en la región del Índico Este proyecto ha consistido en la financiación a la realización de este seminario. El tema que compartieron los distintos movimientos fue: “La situación de los migrantes y la globalización: comprender y acoger”. Se realizó durante los días 17 al 21 de agosto del 2011. Participaron los movimientos de trabajadores cristianos del MMTC de la región del Índico. Se celebró en la Isla Reunión y han participado los siguientes países: Islas Mauricio, Isla Reunión, Madagascar e Isla Rodríguez.

4

Este proyecto sigue la planificación del MMTC de realizar acciones de formación en las diferentes regiones del mundo sobre la problemática de las migraciones.

4. Seminario de coordinación MMTC en el Caribe, América Central y del Norte Este proyecto sirvió para financiar la realización del seminario con el lema “La situación de los emigrantes y la globalización: comprender y acoger”. El encuentro se realizó durante los días del 11 al 16 de septiembre de 2011. Han participado los movimientos de trabajadores cristianos de los siguientes países: ACO Haití, MTC Nicaragua, MTC Guatemala, MTC Cuba, MTC Quebec y MCT República Dominicana. El encuentro se realizó en la Habana (Cuba). También asistieron algunos miembros de los Movimientos de la región que no participan en el MMTC, pero que son beneficiarios indirectos y están involucrados en los planes y trabajos planificados y ejecutados durante el tiempo establecido y los trabajadores y trabajadoras sujetos y objetos del trabajo del MMTC EN LA REGIÓN. Los objetivos del seminario fueron: la formación y organización del trabajo del MMTC en la región referido a las acciones sobre migración y las personas trabajadoras; analizar las formas y medios de la migración y las consecuencias y desarrollar las interconexiones entre los movimientos de los países de salida y de recepción. También se propició la creación de una dinámica de trabajo regional que impacte y sensibilice en las instituciones nacionales y países que conforman esta región del MMTC.

5.  Formación ciudadana y cristiana del MTC de Perú La financiación para el MTC de Perú ha servido, principalmente, para desarrollar actividades concretas dentro de su planificación anual. Las actividades principales que han desarrollado durante este año 2011 han sido: II Encuentro Nacional de Movimientos y Asociaciones Eclesiales: sábado 22 y domingo 23 de enero del 2011; Curso de Teología: Del domingo 30 de enero al sábado 5 de febrero de 2011; Jornada nacional sobre cambio climático: del 18 al 20 de febrero del 2011; Escuela de Líderes Hugo Echegaray: del domingo 13 de febrero al sábado 26 de febrero del 2011; programa formativo: “Compartir lo adquirido”: los meses de marzo a diciembre del año 2011. Los centros del MTC Perú vienen participando de los espacios de formación y reflexión en sus localidades, y generando diálogos con el propósito de que los trabajadores fueran escuchados durante las elecciones que se celebraron el año pasado y también para que se lograran colocar temas de interés en las agendas de los candidatos a los gobiernos regionales, y Municipales. Estas actividades han servido para reflexionar y profundizar los documentos sociales de la iglesia latinoamericana: Puebla, Medellín, Aparecida y la Doctrina Social de la Iglesia. Gracias a estas actividades los y las militantes han profundizado temas como: democracia, ética, fe, política, economía solidaria, medio ambiente, la descentralización y la participación ciudadana. La mayoría de militantes se encuentran participando en organizaciones sociales como espacios de diálogo y concertación, y de debate público (Sindicatos, Comunidades Campesinas, Partidos Políticos, Frentes de defensa, organizaciones sociales de bases, Ongs) y participamos en la Pastoral del Mundo del Trabajo del Episcopado peruano. Además van despertando en cada uno de los militantes diversas iniciativas de autofinanciamiento que les permiten financiar sus actividades próximas y el sostenimiento de sus Centros.

6. Formación y capacitación de personas jóvenes y adultas de Burundi Burundi es un país que, como muchos de África, se encuentra en una situación de guerra. La Iglesia en Burundi está comprometida con la


FSI

Fondo de Solidaridad Internacional construcción de la paz y apostando por la formación de los jóvenes a través de la Doctrina Social de la Iglesia. Este es un proyecto que llevamos años financiando y es de los que tienen una mayor proyección fuera de la HOAC, ya que hay entidades eclesiales y cristianos de base que han aportado para la financiación de dicho proyecto. Es un proyecto que apoyamos de la Comisión Episcopal de Apostolado de los Laicos que posibilita las jornadas de Formación de los jóvenes y adultos de los movimientos de Acción Católica en diferentes Diócesis de Burundi.

7. Fortalecimiento, extensión y formación de militantes del MTC de Cuba Con la aportación del F.S.I. el MTC de Cuba ha conseguido el desarrollo del proyecto previsto para los años 2011 y 2012. El objetivo ha sido Introducir el Programa Básico de Formación Cristiana (PBFC) de la HOAC, contextualizado a su situación para que los militantes del MTC de Cuba evangelicen los ambientes, con pleno conocimiento de la realidad nacional e internacional. Para la consecución de este objetivo se han realizado las siguientes actividades: • Reproducción poligráfica del Módulo PBFC contextualizado para que los militantes MTC Cuba desarrollen su formación humana cristiana en los ambientes. • Realización de talleres formativos, Jornadas Sociales y Ejercicios Espirituales para que los militantes y aspirantes profundicen en la vivencia de la Mística de la Acción Transformadora de las personas y las estructuras según el Plan de Dios. • Mantenimiento de la publicación trimestral del Boletín “Laborem” para participar con un estilo formativo —propio y profético— en el campo de la libre expresión y la propuesta transformadora. • Creación de las Escuelitas del Trabajo “Taller de Nazaret” para que los niños y adolescentes descubran el valor del trabajo y se inicien en el desempeño de diversas labores que rescaten los oficios tradicionales.

8. Apoyo a la difusión de noticias obreras en América Latina y África La revista Noticias Obreras cuenta con un número importante de suscriptores en los países del Sur. Para algunos militantes y movimientos es una fuente de información y un instrumento de formación. El FSI cubre el coste de la suscripción y de los gastos de envío que no puede ser asumido por el presupuesto de la revista. Se valora como un material de formación muy referente y actualizado.

9.  Formación de militantes y extensión del SETRAC El F.S.I. ha financiado al Sector de Trabajadores de la Acción Católica Argentina (SETRAC), para la organización de diferentes encuentros para la difusión y extensión del Sector de Trabajadores que confluyeron en la celebración del 10° Encuentro Nacional de Trabajadores que organizó el SETRAC, y que se realizó en la Arquidiócesis de La Plata, los días 10 y 11 de septiembre de 2010. Este encuentro estuvo destinado a personas interesadas en la promoción de la dignidad de los trabajadores y a los participantes del Sector, dirigentes de la Acción

Católica y personas que interesadas en el mencionado objetivo. Los dos temas principales del Encuentro fueron la participación de los trabajadores en la vida de la empresa y la dignidad de la mujer trabajadora y la igualdad de sus derechos. A dicho encuentro la HOAC fue invitada a asistir para presentar la ponencia sobre “La Acción Evangelizadora de la HOAC en el contexto actual”, asistiendo al mismo un miembro adjunto de la C.P. que se reunió con la coordinadora nacional de la A.C.A. A su vez se visitó la Villa 21, del barrio porteño de Barracas, se visitó una fábrica recuperada por los trabajadores en San Martín, y hubo un diálogo con dirigentes gremiales.

10.  Proyecto para el funcionamiento de la CIJOC La Coordinación Internacional de la JOC (CIJOC) presentó un proyecto para que contribuyéramos a los gastos que supone el funcionamiento de la Coordinación Internacional. Su actividad está ligada a las visitas a los cinco continentes para la extensión del movimiento. La Coordinación Internacional de las JOC ha encontrado, a lo largo de los últimos años, enormes dificultades para llevar a cabo sus actividades y ha hecho muchos esfuerzos para mantenerse. Las necesidades de apoyo y de trabajo con los movimientos nacionales no han cesado de aumentar mientras que los recursos financieros no: el cofinanciamiento de los organismos de apoyo para el funcionamiento y para proyectos específicos, ha descendido fuertemente. Esta situación nos preocupa mucho y junto a ellos trabajamos seriamente para que no empeore. Los movimientos miembros cotizan todos a la coordinación internacional según sus posibilidades y algunos realizan otras aportaciones excepcionales para sostener las finanzas de la CIJOC.

11. Formación de lideresas cristianas de comunidades indígenas en Bolivia Las destinatarias de este proyecto son mujeres indígenas excluidas de Bolivia que se comprometen a luchar por la construcción del Reino de Dios. El 80% de las mujeres humildes y sencillas han elevado el nivel de conocimiento del evangelio y han aumentado su fe participando activamente en la iglesia. El objetivo específico ha consistido en profundizar en la formación socio-pastoral de líderes pastorales y mujeres que se encuentran en situación de exclusión social y religiosa de las ciudades de La Paz y Potosí. Alrededor de 600 mujeres quechuas y aymaras impulsan y profundizan una formación crítica con algunas experiencias de la Iglesia a la luz del evangelio, teniendo como referencia a Jesús encarnado entre los pobres, esta vivencia les motiva a conformar comunidades eclesiales de base en servicio del proceso de liberación, de la justicia y la paz. Los medios utilizados son ciclos de formación sobre la Teología de la Liberación, Aparecida y otros para comprender mejor el compromiso con Dios y los pobres. Las asistentes a dichos ciclos de formación son las encargadas de realizar réplicas de la misma en la familia y en sus comunidades. Este año 2012 marcha a este proyecto, nuestro exconsiliario general, quien ya estuvo el pasado año junto a otra militante impartiendo la formación sobre «El proyecto de Dios y mi proyecto de vida»; «Jesús y los pobres»; «Jesús y el Reino»; y «Jesús y la mujer».

Información económica de los proyectos realizados en 2011 1. Derechos de los trabajadores y protección social del MTC de Brasil 2. Seminario de Coordinación del MMTC en la región del Índico 3. Seminario de Coordinación del MMTC en la región de Caribe, Central y Norte 4. Formación ciudadana y cristiana del MTC de Perú 5. Formación de jóvenes y cuadros en Burundi 6. Formación y Capacitación integral del MTC de Cuba 7. Apoyo a la difusión de NN.OO. en América Latina y África 8. Formación y extensión del SETRAC en Argentina 9. Proyecto para el funcionamiento en la CIJOC 10. Formación de líderes pastorales indígenas en Bolivia 11. Formación militante en el mundo del trabajo República Dominicana 12. Fortalecimiento, extensión y formación de militantes MTC de Cuba

Importe (e) 10.000 5.000 5.000 3.000 8.000 3.400 8.000 5.000 5.000 7.000 1.500 600

5


Información de los proyectos para el año 2012 1. Formación sobre los derechos de los trabajadores y la protección social. MTC de Brasil Este proyecto del MTC viene siendo financiado por el Fondo de Solidaridad internacional. Es un proyecto amplio que comenzó en 2010 y finaliza en 2014, basado en la formación permanente y en sesiones especiales de formación de los y las militantes del movimiento. Los contenidos de dicha formación para estos dos años serán: 1.  Iniciar una reflexión y una acción de participación cualificada en el Control Social (como derecho y deber de participación de la sociedad en la implantación y seguimiento de las políticas) y el conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de los servicios públicos. 2. Proporcionar elementos que ayuden a los militantes y a sus dirigentes populares a discernir las causas y las consecuencias de una asistencia pública precaria, especialmente en la salud. 3. Crear las condiciones, donde no las hayan, además de instrumentos de resistencia y/o dar lugar a los avances de los logros en un nuevo modo de vida social, no sólo para poner el trabajo por encima del capital, sino también para situar al ser humano por encima del trabajo. 4. Evaluar el significado de la aparición de nuevas relaciones laborales y de empleo, el trabajo individual y colectivo, en asociaciones, cooperativas (ECOSOL) y las posibilidades de surgimiento nuevas formas de producción. 5. Profundizar el conocimiento de la legislación relativa al Control Social, para trabajar en la mejora de la Protección Social. 6. Estudiar, a partir de la práctica cotidiana, conceptos éticos sociales, teológicos, evangélicos y de la relación entre el trabajo, los seres humanos y el capital. Estas sesiones de formación especiales y los materiales que se generen serán las que financie el FSI. Se prevén cuatro para este año 2012: •  Seminario Regional Norte. •  Seminario Regional Nordeste. •  Seminario Regional Río de Janeiro. •  Seminario Regional Grande do Sul. El compromiso adquirido por el FSI es de 9.000 e. El Fondo viene financiando las actividades de los movimientos de los países del Sur, que se coordinan en el Movimento Mundial de trabajadores cristianos (MMTC). Para este año 2012 los tres seminarios de formación del MMTC previstos son los siguientes:

2. Seminario de coordinación del MMTC en la región de África del este (Uganda, Tanzania, Kenia) 3. Seminario coordinación del MMTC-MOAC (Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia) 4. Seminario coordinación del MMTC en Asia del Sur (India, Bangladesh y Sri Lanka) La temática común de los tres seminarios será “La situación de los migrantes y la globalización: comprender y acoger”, siguiendo la propuesta formativa del MMTC para todas las regiones del mundo. El compromiso adquirido por el FSI para estos tres seminarios es de 12.000 e

5. Formando y capacitando asesores en los centros del MTC Perú Así se denomina el proyecto presentado por el MTC Perú para este año. El presente proyecto tiene tres Fases:

6

Fase I Diagnóstico Convocar y reunir a futuros sacerdotes, religiosos, laicas y laicos, Hermanos Mayores, con el perfil correspondiente que demanda nuestro Movimiento, donde podamos dialogar, reflexionar acerca de nuestra realidad local que vivimos. Estas reuniones serán en cada uno de los Centros del MTC Perú. Fase II Formación y capacitación Sacerdotes, Religiosos, laicas y laicos, Hermanos Mayores de cada uno de los Centros se forman y capacitan en temas de interés, dirigidas por instituciones especializadas situadas en sus localidades u otras ciudades del País. Que permitan comprender los documentos normativos del MTC, el rol de los asesores, la evangelización en el mundo de los trabajadores y sus diversas actividades, interculturalidad, otros. Fase III Articulación Interrelación con asesores de los otros centros, donde puedan promover y fomentar espacios de intercambio de experiencias de Formación y Desarrollo de capacidades, de liderazgos y capacitación, experiencias de espiritualidad. Para la consecución del proyecto se realizarán 10 encuentros de centros y tres regionales: •  Norte (Chiclayo, Trujillo, Chimbote). •  Centro (Callao, Lima Este, Carabayllo). •  Sur (Cuzco, Sicuani, Ilo, Tacna). El compromiso adquirido por el FSI es de 3.000 e

6. Formación y capacitación de militantes jóvenes y adultos en Burundi Este año 2012 el FSI seguirá aportando recursos para poder desarrollar las acciones formativas y los encuentros por distintas zonas del país, bajo la supervisión de la Comisión episcopal de Apostolado de los laicos (CEAL) de la Conferencia episcopal de Burundi y la coordinación de los movimientos de Acción Católica a nivel nacional. Más del 90% de la población en Burundi malvive en la agricultura de subsistencia. Las personas trabajadoras cultivan la tierra, con pequeños oficios de albañilería, herrería, pescadores, agricultores, mecánicos, etc. Están empobrecidos por un insuficiente desarrollo de la industria y el comercio. Desde 1993, Burundi ha vivido con mucha violencia y un clima de desconfianza entre los diversos grupos étnicos y partidos políticos. El tejido social está roto. La situación económica es pésima hasta ahora. Algunas familias comen una vez al día. Además, en los últimos años, Burundi ha incrementado los niveles de pobreza debido a las condiciones climáticas, especialmente las sequías o las lluvias que destruyen muchas zonas de agricultura. Pese a situación tan precaria, para la formación de 2012, para la cual solicitan financiación, tienen previsto invitar a jornadas de formación a unas ochenta personas en cada diócesis: senadores, parlamentarios, funcionarios de los cuerpos de seguridad y justicia, responsables de movimientos eclesiales, los líderes nacionales de la Acción Católica, para formarse y reflexionar sobre la cultura democrática y la cultura de paz y reconciliación en el país, a la luz de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Además el proyecto que presentan, pretende desarrollar en 2012 campos de trabajo y formación en cuatro diócesis (Bubanza, Rutana, Bururi, Gitega). Estos campos de trabajo durarán 6 días y tendrán dos partes diferenciadas, pero relacionadas: por las mañanas trabajo comunitario para la construcción de escuelas o salas de usos múltiples para reuniones. Por las tarde, encuentros formativos para las personas militantes a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia. En cada campo de trabajo participarán unos 100 jóvenes, principalmente ya que hay una prioridad: formar a los jóvenes en los valores humanos y cristianos y coser el tejido social desgarrado, mediante la promoción de la formación de las conciencias a la luz de los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia, mientras se promueve una cultura de paz y reconciliación tan necesaria en Burundi en estos momentos. El compromiso adquirido por el FSI es de 6.000 e


FSI

Fondo de Solidaridad Internacional

7. Apoyo a la difusión de NN.OO. En América Latina y África La revista Noticias Obreras cuenta con un número importante de suscriptores en los países del Sur. Para algunos militantes y movimientos es una fuente de información y un instrumento de formación. El FSI cubre el coste de la suscripción y de los gastos de envío que no puede ser asumido por el presupuesto de la revista. Los movimientos de los países del Sur la valoran como un material de formación muy referente, que sirve para tener acceso a información actualizada, y que, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, ofrece contenidos para la reflexión y análisis del mundo del obrero y del trabajo, especialmente de aquellas realidades que afectan a los más empobrecidos: parados, precarios, inmigrantes, mujeres, etc. El compromiso adquirido por el FSI es de 8.000 e

8. Formación y extensión del SETRAC en argentina El SETRAC (Sector de Trabajadores de la Acción Católica Argentina) pretende con este proyecto de formación y extensión para el año 2012, seguir consolidando su presencia y extensión, dentro de la Acción Católica Argentina, incrementando la cantidad de personas militantes que vayan siendo formadas desde las claves que la Doctrina Social de la Iglesia ofrece. Poder compartir las alegrías y las angustias de todas las personas trabajadoras y de sus familias y, de un modo especial, quiere estar cerca de aquellos que soportan condiciones precarias de trabajo, lo que les imposibilita tener una vida digna y plena. Durante este año quieren poner énfasis en el tema de la injusta distribución de las riquezas, y señalar algunas de las causas que provocan este escenario desigual e injusto en Argentina. Además seguirán realizando las acciones previstas para el acrecentamiento de la presencia del SETRAC en las diócesis que ya han trabajado con mayor intensidad en los últimos años, las correspondientes a la región Metropolitana (Buenos Aires, San Martín, AvellanedaLanús, La Plata, Lomas de Zamora y San Justo), Mar del Plata y San Juan. Tienen previsto organizar el XII Encuentro Nacional de Trabajadores Cristianos (lo que aumentará la asignación de becas de transporte a las personas del SETRAC de ciudades alejadas del lugar del encuentro). Además, el SETRAC participará activamente en el Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia que se realizará en la Ciudad de Rosario y en las actividades de la Pastoral Social. El compromiso adquirido por el FSI es de 4.000 e

9. Formación de líderes pastorales de comunidades indígenas en Bolivia. Contexto Durante este año 2012, seguiremos apoyando desde el Fondo de Solidaridad Internacional, la consolidación de este proyecto de formación en La Paz, Potosí, Beni, Tarija y Sucre. El objetivo global es que las mujeres indígenas de Bolivia, incidan en espacios eclesiales, para participar como pueblo de Dios en la construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria, de una iglesia liberadora. Entre las múltiples acciones que pretenden desarrollar reseñamos las siguientes: • Ciclo de Formación y análisis de la situación de la iglesia local, sobre la educación liberadora y la misión permanente como lo propone el encuentro de la Aparecida. • Tres encuentros de intercambio socio-pastorales urbano y rural. • Conformación de la Red Pastoral de Reflexión y Acción. • Producción de material formativo socio-pastoral, sobre DSI (3 folletos). El compromiso adquirido por el FSI es de 7.000 e

10. Proyecto de reforzamiento del movimiento de trabajadores cristianos de Togo El MTC de Togo nació oficialmente el 30 de abril de 1991 como fruto de su Asamblea Constituyente. Forman parte de él doce grupos

en Lomé y en varias ciudades del interior del país. El movimiento constaba de 280 miembros. A partir de 2003 Togo ha conocido problemas políticos como consecuencia de las elecciones presidenciales. Gran parte de la población ha dejado el país y se ha refugiado en Ghana y en Benín. Los miembros del MTC-TOGO se vieron afectados. Todos se habían ido. El movimiento había desaparecido. Debido a esta situación, en 2008, las pocas personas militantes que permanecieron en el país apoyados por la asociación Solidaridad en Acción para el Desarrollo Duradero (SADD), una asociación cristiana formada por antiguos responsables de la JOC, relanzaron de nuevo el movimiento en la Región Marítima de Togo, en tres diócesis. Fruto de este relanzamiento se volvieron a crear ocho equipos en Aného, Kevé, Tabligbo, Tsevié, Vogan y Lomé. El MTC de Togo constata la necesidad de formación para los nuevos miembros del movimiento, con el fin de reforzar su capacidad de análisis y de acción en favor de las personas trabajadoras inmigrantes y para mejorar sus propias condiciones de trabajo y de vida, cualificando su formación. Con el proyecto que presentan al Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC pretenden consolidar los equipos de base recientemente creados, formando a los y las militantes desde las prioridades que el MMTC les ha ofrecido. La formación se centrará en: • Análisis de la realidad de los trabajadores y trabajadoras con la metodología del VER-JUZGAR-ACTUAR (Revisión de vida). • La dimensión internacional mediante los materiales del MMTC. • El método de las campañas de encuesta y de búsqueda de acciones significativas. • Reforzar su capacidad de análisis y de concientización de otros y otras militantes. • Dotar de instrumentos a los y las militantes para la defensa de los derechos de las personas inmigrantes. • Una conferencia-debate sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre las personas trabajadoras migrantes. El compromiso adquirido por el FSI es de 1.800 e

11. Plan internacional de formación para jóvenes trabajadores y 8.º Congreso Internacional de la CIJOC Con este proyecto el Fondo financiará parte del 8.º Congreso Internacional de la JOC que tendrá lugar en Inglaterra en agosto de 2012. La JOC aglutinará a jóvenes trabajadores de más de 40 países para avanzar y crecer juntos en la solidaridad internacional, en el reconocimiento de su propia dignidad y la de todos sus semejantes y en el compromiso de cambiar su mundo. Formación de calidad en un ambiente de entendimiento mutuo y aprendizaje que ayudará a profundizar en la responsabilidad hacia ellos mismos y hacia otros jóvenes, de modo que puedan regresar a sus países con una motivación renovada para contribuir a hacer un mundo mejor. Los jóvenes participantes son responsables nacionales de la JOC de distintos países de África, Asia, América Latina y Europa. El Congreso está basado en un plan de formación para construir un liderazgo internacional. El programa, de dos semanas, consistirá en un profundo intercambio de experiencias, dibujando una visión global de la situación real de los jóvenes trabajadores y promoviendo la solidaridad internacional. Se compartirán herramientas y recursos sobre cómo llegar a más jóvenes, y se explorarán métodos concretos para la reflexión y la acción que serán usados de regreso a sus países. El Congreso explorará en profundidad la mejor manera en la que este método de trabajo puede aplicarse a nivel nacional, continental e internacional. El programa de formación incluye: • Formación intensa en metodología de la JOC que ayudará a los jóvenes a tomar opciones basadas en su fe y les animará a asumir responsabilidades consigo mismos y con los demás. • Momentos para compartir las distintas realidades de la vida de los jóvenes, trabajo, familia, tiempo libre y ambiente social, conduciendo a un mayor conocimiento de las dimensiones nacional e internacional. • Momentos de ocio que promuevan la creación de relaciones y amistades.

7


• Un sistema democrático de toma de decisiones en el que tomarán parte los jóvenes, algunos de los cuales por primera vez, ya que sus países viven difíciles situaciones políticas que les impiden ejercer la democracia. Durante los seis meses anteriores al encuentro, los y las jóvenes participarán en la preparación, trabajando los contenidos y las sesiones que se incluyen en el programa. Se espera la asistencia de unos 125 jóvenes de 40 de los 54 movimientos nacionales en todo el mundo: •  África e Islas del Océano Índico: Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea Conakry, Isla Mauricio, Isla Reunión, Isla Rodrigues, Kenia, Madagascar, Malawi, Malí, Níger, Nigeria, Rep. Congo, Rep. D. Congo, Rep. Centroafricana, Ruanda, Sao Tomé, Senegal, Tanzania, Chad, Togo, Uganda. • América Latina y el Caribe: Argentina, Ecuador, Haití, Guadalupe, Perú, República Dominicana, Paraguay. • Asia y Medio Oriente: Corea, India, Taiwán, Filipinas, Jordania, Siria, Líbano, Tierra Santa, Dubai, Camboya, China (Hong Kong). • Europa: Inglaterra y País de Gales, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Rumania, Eslovaquia. El compromiso adquirido por el FSI es de 5.000 e

12. Proyecto “educar hoy, es construir para el mañana”. Joc Chad

13. Proyecto de animación y formación de mujeres en la República Democrática del Congo. Centro Olame El contexto socio-político de la República Democrática del Congo y la situación de las mujeres congoleñas en este país están provocando no sólo la pobreza de su población, sino que la guerra civil derivada de esta situación esté afectando especialmente a las mujeres. La guerra está generando la violencia sexual contra las mujeres como arma de guerra entre las diferentes etnias. El Centro Olame tuvo su origen en el Comité Diocesano de Mujeres. Este Comité tiene como objetivo reflexionar y analizar la situación de las mujeres en la Diócesis, también definir las prioridades, los temas de formación y las principales actividades de promoción de las mujeres. Este centro también se implica en la movilización de las mujeres ante los organismos sociales. Depende de la Archidiócesis de Bukavu desde el año 1959. Está operativo en las Parroquias y Comunidades siguientes del Sud Kivu: ciudad de Bukavu, Walungu, Kabar, Kalehe, Idjwi. Desde sus comienzos, el Centro se ha caracterizado por formar a personas que animan y son capaces de motivar y sensibilizar en sus lugares de origen, así como de promocionar a mujeres militantes y líderes. Con la financiación de este proyecto se pretende apoyar las acciones formativas que se desarrollen desde el Centro Olame en la formación de las mujeres que dinamizan las zonas rurales donde viven. En concreto se pretende financiar las “Jornadas de Formación de las animadoras y animadores de las Comunidades”, además de las salidas semanales a cada una de las Parroquias que componen el área de acción del Centro Olame, junto con la preparación de materiales de formación y animación para la sensibilización de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la mujer congoleña.

Este proyecto pretende desarrollar varias sesiones de formación de responsables, jóvenes, consiliarios y acompañantes para la redinamización y el desarrollo de la JOC en el Chad. Se desarrollaría en el mes de marzo de este año 2012 en N’Jaména. Se solicita la presencia de la JOC de Chad en las parroquias y vicariatos para implantarse. Pero este plan de extensión ha sido suspendido por falta de medios y de acompañamiento, ya que un nuevo equipo exige muchos medios y una atención muy particular. En su misión de desarrollo de la JOC, el Secretariado Internacional de la CIJOC se suma a la reflexión de los responsables nacionales de la JOC del Chad sobre las posibilidades y medios que pueden ayudar a los jóvenes trabajadores chadianos a tomar conciencia de sus situaciones de vida y de trabajo y a organizarse de forma que ellos mismos se hagan cargo. Esta formación pretende ser una respuesta concreta a la necesidad de formación de las personas responsables y sus acompañantes adultos, que se ha acrecentado desde 2004. Esta es la manera más eficaz de acompañar a la JOC de Chad en su misión de proponer el proyecto de la JOC a otros jóvenes que esperan ser iluminados por el Evangelio a través del método del método del VER-JUZGAR-ACTUAR. Con estas sesiones formativas se pretende analizar la vida de los jóvenes trabajadores en el contexto sociopolítico, económico y cultural del Chad, con el fin de hacerles tomar conciencia de la situación social de los y las jóvenes y de sus desafíos cotidianos. También se pretende formar a las personas responsables acompañantes en los medios de acción de la JOC para la transformación social: la Revisión de Vida, la pedagogía de la Campaña de Acción para permitir la puesta en práctica de pequeñas experiencias de desarrollo y de transformación social.

La ACO de Haití aún está sufriendo las consecuencias del fatídico terremoto del año 2010. Debido a esta precariedad mantenida durante estos dos años, los y las militantes tienen serias dificultades para poder afrontar su militancia y su compromiso formativo, mientras no tengan garantizados los recursos necesarios para su supervivencia. Por eso cobra más relieve la apuesta que hace este movimiento por salir adelante de manera conjunta, evitando los individualismos a los que podría dar lugar una situación tan precaria y optando por la formación como un eje fundamental de su militancia. El financiamiento que aportará el Fondo de Solidaridad servirá para garantizar los espacios de formación y reflexión del movimiento, así como la elaboración de materiales sencillos que estén al servicio de la formación de los y las militantes, además de promover gestos solidarios en una sociedad como la haitiana, tan necesitada de propuestas significativas que vayan más allá de la mera subsistencia.

El compromiso adquirido por el FSI es de 1.500 e

El compromiso adquirido por el FSI es de 1.800 e

El compromiso adquirido por el FSI es de 2.800 e

14. Proyecto de formación y reforzamiento de la Aco Haití

El importe total comprometido con estos proyectos y los pendientes es de 78.376 e Este Fondo tiene un carácter permanente. Durante todo el año se pueden enviar aportaciones y, al mismo tiempo, se va dando respuesta a los proyectos que se van presentando.

REALIZA TU APORTACIÓN SOLIDARIA E INVITA A OTRAS PERSONAS PARA QUE PARTICIPEN EN EL FONDO ¡¡ATENCIÓN EL NÚMERO DE CUENTA DEL FONDO HA CAMBIADO!!

CUENTA TRIODOS Los ingresos pueden hacerse en: TRIODOS BANK - C/ Ferraz, 52 (esq. C/ Quintana) Madrid 28008. Código de cuenta: 1491 0001 20 2017312618 Para mayor información sobre el Fondo de Solidaridad Internacional puede ponerse en contacto con la HOAC de su Diócesis o con la Comisión Permanente de la HOAC:

8

HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA. Comisión Permanente c/Alfonso XI, 4-4º 28014. Madrid. Teléfono: 91 701 40 80 Fax: 91 522 74 03 encuadramiento@hoac.es • compromiso@hoac.es • www.hoac.es

Dossier FSI 2012  

Dossier con información sobre los proyectos financiados por la HOAC a través del Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) para el año 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you