Tema de la quincena
El trabajo humano
Un bien de la persona y de la sociedad al servicio de la vida Comisión Permanente de la HOAC
Desde hace algunos meses venimos publicando en esta sección diversas reflexiones sobre la realidad política de nuestra sociedad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), leída desde la vivencia de la HOAC en el mundo obrero y del trabajo. Son síntesis de algunos de los contenidos del Plan Básico de Formación Política de la HOAC. Continuando con ello, en este Tema de la Quincena y los siguientes vamos a ofrecer algunas consideraciones sobre el trabajo humano como cuestión política fundamental. Comenzamos por abordar cómo plantea la DSI el sentido y el valor del trabajo.
E
stamos tan acostumbrados a considerar el trabajo humano desde la concepción que de él ha creado y extendido el capitalismo, como una variable económica más en su forma de empleo asalariado, que nos cuesta mucho entender su verdadero sentido y valor para el ser humano y para la vida social.
Sin duda, el trabajo humano tiene un importante valor económico, pero es mucho más que eso: es un bien de la persona. Como tal, el trabajo constituye una cuestión política básica y fundamental, si miramos la política como la actividad del ser humano como ser social dirigida a organizar la vida en sociedad buscando el cuidado de la vida.
19 1.506 [16-6-10 / 30-6-10]
423