6º domingo de pascua

Page 1

C. Permanente

Orar en el mundo obrero

6º Domingo de pascua A

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 6º DOMINGO DE PASCUA A (25 mayo 2014) VER

Medio Evangelio, o un Evangelio «unidimensional»

El día 14 de mayo, el señor obispo vino a mi parroquia a confirmar 16 chicas y chicos. La homilía del señor obispo, principalmente dirigida a los jóvenes en cuestión, fue altamente cualificada, e incluso emotiva, con respecto al amor de Dios, pero desgraciadamente se quedó ahí. Sólo hubo tres frases en toda la homilía que fueran invitación al amor a las personas, es decir, muy poca cosa. Dos de estas frases hicieron referencia a “amar y compartir lo que se tiene", y la tercera fue más expresiva, en el sentido de “ayudar a las personas pobres y necesitadas”. Ni una sola frase sobre la necesidad de luchar por cambiar la sociedad en un sentido de mayor justicia y libertad. Ni una sola frase que invitara a esforzarse solidariamente ante las barreras que encuentran tantos jóvenes- y que muy probablemente pueden encontrar los mismos interesados - para poder autorrealizarse: paro y precariedad laboral, dificultad extrema de acceder a una vivienda, dificultad para emanciparse, dificultad para plantearse formar una familia. Barreras puestas por unas estructuras sociales injustas y al servicio de intereses indecentes. Es decir: no hubo ninguna voluntad de invitara estos jóvenes que se confirmaban a una vida de compromiso social cristiano. Y, aunque esto esté, por desgracia, en consonancia con la tónica general de una Iglesia burocratizada ¡tan distante de lo que desea el papa Francisco!, no debe escapar de la crítica. Hay que criticarlo, porque no está bien. ¿Sólo el amor de Dios sin encarnación? Es decir: medio Evangelio, o un Evangelio «unidimensional». ¿Dónde vamos con esto? ¿Qué pueden hacer de esto unos jóvenes del siglo XXI?

Evangelio según Juan (14,15-21) En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Si me amáis, guardaréis mis mandamientos, y yo pediré al Padre que os dé otro Defensor para que esté siempre con vosotros. Él es el Espíritu de la verdad, que el mundo no puede acogerlo, porque no escapaz de verlo ni conocerlo; vosotros, en cambio lo conocéis, porque vive ya en vosotros y está dentro de vosotros. No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros. Dentro de poco tiempo, el mundo ya no meverá, pero vosotros sí que me veréis, porque yo vivo, y vosotros también viviréis. Aquel día, comprenderéis que yo estoy en mi Padre, y vosotros conmigo, y yo en vosotros. El que me ama es el que acepta mis mandamientos y los guarda; y el que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
6º domingo de pascua by Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) - Issuu