6º domingo de pascua 2015

Page 1

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 6er Domingo de Pascua (10 de mayo de 2015) Comisión Permanente HOAC

«Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado». La comunidad de Jesús, la iglesia, se constituye por y para el amor: amor eucarístico entre los que creemos en Jesús; y amor crucificado por los más pobres. Sin diálogo intra-eclesial el amor eucarístico se convierte indefectiblemente en una farsa; sin opción por los pobres, la cruz es una mentira.

Sabemos que a algunas personas la experiencia de oración les lleva a huir de la realidad, a apartarse de ella. La oración se ha convertido para ellas en refugio en donde esconderse. Pero esta infame huida que acontece en la oración hipócrita, no es VER cosa solo de “espiritualistas”, pues es cosa ciertísima que “puede haber huida religiosa incluso con preocupaciones por el prójimo y obras de caridad. La persona se dedica a prestar ayuda, pero no quiere ver el contexto, sus causas y consecuencias, y mucho menos afrontarlo. Se encierra en la caridad y las devociones y encuentra ahí su consuelo y refugio, para desentenderse de la realidad con apariencia de compromiso. Otro tanto ocurre a menudo con actividades de marginación, que dan muchas satisfacciones y llenan el corazón, cuando conducen al olvido y desinterés por el contexto social y sus causas”. Un verdadero cristiano que ora como Jesús nunca se desentiende de la realidad en la que vive, sino que empeña tiempo y vida en desentrañar las causas auténticas que la han producido y siguen conformándola actualmente, así como las consecuencias que tiene esta realidad sobre los pobres… Un verdadero cristiano dedica tiempo a conocer su mundo… Por ejemplo, ¿serías capaz de describir, sin titubeos, todas las deficiencias del lugar donde trabajas (seguridad e higiene, métodos de trabajo, salarios, relación entre los obreros, realidad sindical, cultura obrera existente, etc.). Por ejemplo, ¿conoces el nombre y las circunstancias de las familias de todos los que trabajan contigo? Por ejemplo, ¿conoces la realidad de paro, pobreza, marginación, de injusticia, de tu pueblo, de tu ciudad, de tu nación, de Europa, del mundo? Un verdadero obrero cristiano siente como propias todas las realidades que conforman el mundo obrero de aquí y de allá. “No hay nada verdaderamente humano (gozos y esperanzas, tristezas y angustias”… trabajos y luchas de los pobres) que no encuentre eco en el corazón” del militante obrero cristiano. 1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
6º domingo de pascua 2015 by Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) - Issuu