Page 1

PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 24

Manejo reproductivo del hato ganadero

Una cría por vaca al año es el objetivo de todo rancho ganadero, tanto en sistema intensivo como extensivo. Para lograrlo, la vaca necesita 280 días para la gestación, un mínimo de 45 días para la involución del útero y debe quedar preñada de nuevo en un periodo máximo de 40 días. UN PROGRAMA DE MANEJO REPRODUCTIVO BÁSICAMENTE CONSISTE EN: > Diagnosticar el estado reproductivo del hato. > Definir la temporada de partos. > Aplicar vacunas y medicaciones. > Sincronizar celos e inseminar. > Repasar con toros. > Hacer diagnóstico de gestación. > Retirar las vacas improductivas.

MVZ. Fernando Iñiguez Asesor técnico en Bovinos de Leche Laboratorios Virbac México S.A. de C.V.


EL ÉXITO DEL MANEJO REPRODUCTIVO DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES: > La salud general del hato. > El manejo eficiente. > La nutrición adecuada > El tiempo de recuperación posparto. > El porcentaje de celos detectados. > La aptitud reproductiva de los toros. > La calidad del semen, su manejo y conservación. > La competencia del técnico en inseminación.

Temporada de partos. El mejor tiempo del año para que las vacas tengan sus partos está determinado por el mercado, el clima y la disponibilidad de alimentos durante el año.

BENEFICIOS DE HACER UN BUEN MANEJO REPRODUCTIVO: > Mejora la eficiencia reproductiva. > Optimiza el uso de los recursos. > Reduce los costos de producción. > Facilita el manejo sanitario del hato. > Permite uniformar los tiempos de vacunación y las rutinas de manejo. > Minimiza los requerimientos de mano de obra. > Reduce las muertes de becerros al nacimiento. > Aumenta el porcentaje de becerros destetados. > Permite seleccionar las vacas más fértiles del hato. > Favorece la productividad y rentabilidad del hato.

El mercado para los becerros de otoño generalmente es mejor que para los de primavera, pero se necesita tener alimento de buena calidad almacenado, porque las vacas están en lactación y deben cargarse de nuevo durante el invierno. Una vez definida la temporada de partos, el siguiente paso es controlar la temporada de empadre.

Los becerros nacidos en el invierno (enero - febrero) son más susceptibles a enfermedades infecciosas y necesitan más atención. Sin embargo alcanzan mayor peso al destete para el mercado de otoño que los becerros nacidos en primavera. Las vacas se deben suplementar en febrero y marzo. Las vacas que paren en primavera (marzo – abril) pasan los dos últimos meses de gestación con pastura de mala calidad, porque durante el invierno el pasto se seca con el frío. Estas vacas necesitan disponer de buenas pasturas durante los meses de mayo y junio. Durante el verano (julio-agosto), la abundancia de pastura causa que las vacas paridas produzcan más leche de la que los becerros pueden consumir.Las vacas que paren durante el otoño (septiembre-octubre) usualmente están en buena condición y el clima es favorable. Sus becerros ofrecen cierta flexibilidad en el mercado, ya que pueden ser vendidos al destete o enviados al pastoreo para su desarrollo.

2

Para lograr un periodo corto de empadre es necesario utilizar las técnicas de sincronización de celos y la inseminación artificial. La meta es lograr que el mayor número de vacas presenten un celo fértil y que al menos el 50% de estas vacas queden preñadas con un primer servicio de inseminación artificial a tiempo fijo.

Una temporada corta de partos da como resultado becerros más uniformes y más pesados. Los becerros que nacen en los primeros 21 días de la temporada de partos, pesan 15 kg más al destete que los nacidos en el siguiente periodo de 21 días. Los becerros que nacen después de los 42 días del inicio de la temporada pesan 35 kilogramos menos que los que nacen en el primer periodo.


Diagnóstico del estado reproductivo del hato. Cuando no se ha llevado un manejo adecuado o cuando se va a iniciar con un programa de manejo, lo primero que se debe hacer es diagnosticar el estado reproductivo del hato. > Porcentaje de vacas vacías. > Porcentaje de vacas gestantes. > Edad de la gestación de cada vaca. > Número de vacas problema. Las vacas problema son las vacas vacías que manifiestan una alteración en el sistema reproductor o que tienen mas de 85 días posparto sin celo, monta o Inseminación Artificial. El examen del aparato reproductor por palpación transrectal a todas las vacas y vaquillas en edad reproductiva es de gran ayuda, ya que la información que se obtiene nos ayuda a tomar buenas decisiones y a realizar acciones que mejoran la rentabilidad. > Conocer la eficiencia de los técnicos en inseminación artificial > Evaluar el desempeño de los toros. > Predecir los partos y su distribución durante el año. > Calcular parámetros reproductivos > Conocer el periodo abierto de cada vaca año tras año, permite identificar a las vacas más fértiles. > Calcular el periodo abierto promedio del hato. > Identificar y desechar las vacas improductivas. > Suplementar a costos convenientes y mejorar la nutrición. > Formar grupos de vacas por tiempo de gestación.

Producto Virbac ®

Phospho 20

Dosis Vía de aplicación 20 ml IM o SC.

Selenie®

5 - 7 ml IM o SC.

Vitafluid®

5 ml IM o SC.

Vacunas y medicaciones. La eficiencia reproductiva está fuertemente influenciada por el índice de concepción y la pérdida de gestaciones. Encontrar vacías a vacas diagnosticadas gestantes en exámenes anteriores, puede deberse a la presencia de enfermedades infecciosas que causan pérdidas embrionarias y abortos. Para prevenir fallas reproductivas ocasionadas por infecciones virales (IBR, DVB), Leptospiras y Campylobacter se debe vacunar a las vacas de manera sistemática. Las deficiencias de fósforo, selenio y vitaminas A, D y E, deterioran la salud del ganado. Los efectos negativos de estas deficiencias nutricionales pueden ser subclínicos y pasar desapercibidos pero causan graves pérdidas. La administración parenteral de fósforo, vitaminas A, D, E y selenio a las vacas 30 días antes del parto y 30 días después del parto y a los toros 30 días antes de la temporada de empadre y cada 30 días durante la temporada de empadre, favorece la reproducción, el proceso de parto, la expulsión de la placenta, la involución uterina, la gametogénesis y la actividad sexual. Las vacas con baja condición corporal y mal nutridas entran en anestro o subestro y no tienen estructuras cíclicas en el ovario ( folículos y cuerpo lúteo). Cuando las vacas son detectadas con ovarios estáticos, se recomienda hacer un acondicionamiento físico con una buena nutrición y la aplicación de fósforo, vitaminas A, D, E y selenio. Cuando las vacas delgadas comienzan a ganar peso, la actividad ovárica se regulariza. El tratamiento estimula la actividad ovárica y favorece la recuperación de la fertilidad.

Publicación Trimestral de Actualización Científica y Tecnológica No.24

Realizado por VIRBAC MÉXICO S.A. de C.V.

División Bovinos de Leche

3


Sincronización del celo e inseminación. Las vacas vacías con mas de 45 días posparto con buena salud reproductiva y con ovarios activos pueden entrar en un programa de sincronización de la ovulación para ser inseminadas lo antes posible:

PROTOCOLO E SINCRONIZACIÓN DE LA OVULACIÓN (CO-SINCH) PARA VACAS BOS TAURUS. DIA 1

8:00 A.M. Libera-Gon® 2ml.

DIA 8

8:00 A.M. Inducel® 2ml.

DIA 10

2:00-4:00 P.M. Vaquillas 8:00-10:00 P.M. Vacas Inseminar + Libera-Gon® 2ml.

PROTOCOLO INDUCEL DIA 1

8:00 A.M. Inducel® 2ml.

DIA 12 DIA 15

8:00 A.M. Inducel® 2ml. 8:00 A.M. IATF + Libera-Gon® 2ml.

PROTOCOLO DE SINCRONIZACIÓN PARA INSEMINAR A TIEMPO FIJO A LAS VAQUILLAS CEBÚ-CRUZA. DIA 1

2ml. Inducel®

DIA 11

2ml. Inducel®

DIA 23

BE 2mg + Colocar DIV + 2ml. Inducel®+

DIA 31

2ml. Inducel®+ Retirar DIV

DIA 32

BE 1mg (24 horas después de retirar DIV)

DIA 33

IATF. (54 horas después de retirar DIV)

DIA 43

Toro

Si se detectan vacas en celo se inseminan bajo la regla AM-PM y se les inyectan 2 ml de Libera-Gon® al momento de inseminar.

PROTOCOLO DE SINCRONIZACIÓN PARA INSEMINACIÓN A TIEMPO FIJO EN VACAS CEBÚ Y CRUZADAS. DIA 1 DIA 9

DIA 11

7:00 A.M. Insertar DIV + 2mg. BE 7:00 A.M. Retirar DIV + 2ml. Inducel® + 300 UI eCG + 0.5 mg ECP + Retirar becerros 3:00 P.M. IATF + 2ml. Libera-Gon® + Regresar becerros

PROTOCOLO PARA INDUCIR CICLOS E INSEMINAR A TIEMPO FIJO A LAS VAQUILLAS CEBÚ-CRUZA.

*Las vaquillas cebú alcanzan las condiciones óptimas para reproducirse alrededor de los 24 meses de edad, cuando tienen un peso de al menos 350 kg y 3.75 puntos de condición corporal en una escala del 1 al 5.

4

DIA 1

Insertar DIV

DIA 11

Retirar DIV

DIA 23

BE 2mg + Colocar DIV + 2ml. Inducel®+

DIA 31

eCG 400 UI + 2ml. Inducel®+ Retirar DIV

DIA 32

BE 1mg

DIA 33 DIA 43

IATF 54 horas después de retirar DIV Toro

NOTAS IMPORTANTES: Se recomienda hacer una aplicación higiénica de los productos hormonales. Cerciórese de que la dosis se aplique correctamente. Use jeringas desechables de 3 ml con agujas de calibre 18 ó 20 y 1.5 pulgadas de largo. De preferencia en la región del cuello. Evite la salida del producto por reflujo al retirar la aguja. Para ser inseminadas, vacas o vaquillas deben mostrar al menos 3 de los siguientes signos de celo: La vaca se queda quieta cuando la montan. Vulva hinchada. Vestíbulo vaginal rojizo y húmedo. Salida abundante de moco viscoso cristalino por la vagina. Útero turgente a la palpación. Presencia de folículo > 1.5 cm. Piel raspada en el área de los huesos laterales a la cola (ísquiones). Pelo desacomodado en la base de la cola.


Repaso con toros. Una semana después de la inseminación, se incorporan los toros para que cubran las vacas que no hayan quedado gestantes con la inseminación artificial. Trabajan dos meses y se separan de las vacas. Las vacas que no se cargan con IA vuelven al estro en 21 días, de manera que los toros de repaso hacen un segundo y hasta un tercer grupo de partos.

DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN. 40 días después de retirar los toros se hace el diagnóstico de gestación.

DESECHO DE VACAS IMPRODUCTIVAS. Las vacas que no hayan quedado gestantes después de la temporada de empadre son vacas improductivas que deben considerarse para el desecho. La decisión de desechar o retener una vaca debe basarse en los registros de producción (peso al destete) y la eficiencia reproductiva ( un año un becerro).

VENTAJAS DE APLICAR LA TECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN: > Mejoramiento genético. Es mas rentable el acceso a toros de alto valor genético mediante semen congelado ($ 15.00 USD) que la compra de toros ($ 5000.00 USD). > Incremento de la calidad del hato. Mejores vaquillas elegibles para vientres. > Mejor desempeño reproductivo. Se obtienen mayores tasas de preñez y de destete. Las vacas que paren temprano tienen mas tiempo para recuperar su capacidad reproductiva. > Mayores pesos al destete. Si las vacas conciben temprano en la época de empadre, se obtienen becerros de mayor edad y peso en el destete.

> Camadas de becerros mas uniformes en edad y talla, lo cual facilita la comercialización. > Las comparaciones entre vacas pueden ser precisas al haber un cierto grado de uniformidad entre sus becerros. > Los problemas reproductivos son detectados oportunamente. > Se genera información útil para tomar decisiones en el manejo, ventas y desecho de vacas. > El uso de semen de toros con DEPs (Diferencias Esperadas de la Progenie) de bajo peso al nacimiento ayudan a reducir los casos de partos distócicos. > Reducción de costos por compra y mantenimiento de sementales. Se necesitan menos toros para monta natural al usar la inseminación artificial y la sincronización del ciclo estral. > Mejoramiento de la rentabilidad del rancho ganadero.

DESVENTAJAS: > Más manejo de los animales. > Se necesita más conocimiento y mano de obra especializada en Inseminación artificial. > Más dinero en inversión. Costos por mano de obra especializada, instalaciones, semen, medicamentos para sincronización e instalaciones adecuadas, equipo y medicamentos. > Los costos del uso de esta tecnología son mayores para los hatos pequeños, ya que los gastos fijos se dividen entre un menor número de vacas. Los costos de la aplicación de este programa reproductivo se evalúan dividiendo la inversión entre el número de vacas preñadas. Los beneficios se deben evaluar no solo por el número de gestaciones sino por los kilogramos de becerros destetados, lo cual se incrementa con el mejoramiento genético generado por los toros de Inseminación Artificial. Con este mejoramiento genético se producen vaquillas de reemplazo de mejor calidad, más lecheras, más fértiles y becerros destetados con mayor peso, mejor conversión alimenticia y mejor calidad de carne.

5


EDAD- PERIODO

TRATAMIENTO

0-6 HORAS

Verificar que consuma oportunamente suficiente calostro (10 % de su peso). Arete con número de identificación del becerro, la madre y el padre. Registrar el peso de la cría dentro de las primeras 24 horas.

PRIMERAS CUATRO SEMANAS

Diarrea: 5 -10 ml Potencil® cada 24 horas 3-5 días. Neumonía: 5-10 ml Potencil® 3 días +1-2 ml Megludine® 3 días.

2 MESES

Vacunación: Rabigen

3 MESES

Vacunación: IBR, BVD, PI3, BRSV, Leptospiras.

3 MESES Y 2 SEMANAS

Vacunación: Clostridiums, Ántrax.

4 MESES

Vacunación: IBR, BVD, PI3, BRSV, Leptospiras.

4 MESES Y 2 SEMANAS 6 MESES

Vacunación: Clostridiums, Ántrax. Destete: Se separan de sus madres. Vacunación: Brucella (seguir las indicaciones del M.V.Z acreditado por la campaña en la región). Desparasitación: Virbamec LA.® Identificación: Tatuaje, registrar talla, peso y edad.

11 MESES

Vacunación: Clostridiums, Ántrax.

12 MESES

Vacunación: Brucella (seguir las indicaciones del M.V.Z acreditado por la campaña en la región).

4 SEMANAS ANTES I.A. O MONTA CON TORO

Vacunación: IBR,BVD,BRSV,PI3, Leptospiras y Campylobacter. 10 ml Phospho 20®, 5-7 ml Selenie®, 5 ml Vitafluid®. Registrar talla, peso y edad.

60 DÍAS ANTES DEL PARTO

Aplicar una jeringa intramamaria de secado en cada cuarto. Vacunación con virus muerto IBR, BVD y Leptospiras.

PERIODO SECO

Vacunación Rotavirus, Coronavirus.

30 DÍAS ANTES DEL PARTO

Aplicar 15 ml Phospho 20®, 5 - 7 ml Vacunación: Clostridiums, Antrax.

8 DÍAS ANTES DEL PARTO

15 ml

12 HORAS DESPUÉS DEL PARTO

Retención de placentas: 25 ml

2-15 DÍAS POSPARTO

Endometritis aguda ( vaca con desechos hediondos): 12-15 ml/día Citius 10 ml Megludyne®, 20 ml Hepatonic®, 2 ml de Inducel®.

15 DÍAS POSPARTO

Vaca limpia: 2 ml Inducel® para acelerar la involución uterina. 5%® por Endometritis crónica: (vaca con desecho de pus): 2 ml Inducel®, 10-15 ml CitiusTABLA 7 3 días.

15 DÍAS POSPARTO EN ADELANTE

Endometritis crónica y Píometra: 2 ml Inducel®. 3 días después 10-15 ml Citius 5%® por 3 días.

30 DÍAS POSPARTO 4-8 SEMANAS ANTES IA O MONTA

Vacunación: IBR, BVD, Leptospiras, Campylobacter. 15 ml Phospho 20®, 5 ml Vitafluid®, 5 - 7ml Selenie®.

45 DÍAS POSPARTO

Inducel® 2 ml (detectar celo, registrar características, no inseminar).

56 DÍAS POSPARTO

Inducel® 2 ml (detectar celo e inseminar, aplicar Libera-Gon® al momento de inseminar) Vacas que no se detectaron en celo en el periodo anterior, aplicar Inducel® 2 ml

67 DÍAS POSPARTO

GE® (en zonas endémicas). Desparasitación: Virbamec

L.A.®

Titanium 5L5®

Selenie® y 5 ml Vitafluid®

Phospho 20®,5 - 7 ml Selenie® y 5 ml Vitafluid®. Shotapen®, 2 ml Inducel®. 5%® (3-5 días),

(detectar celo e inseminar de acuerdo a la regla AM:PM o inseminar a tiempo fijo 72 horas

después de la aplicación del Inducel® , aplicar Libera-Gon® al momento de inseminar)

37 DÍAS DESPUÉS DE LA INSEMINACIÓN

Diagnosticar gestación. Aplicar 2 ml de Inducel® a las vacas vacías.

A PARTIR DE 60 DÍAS POSPARTO EN ADELANTE se pueden observar los siguientes problemas

Ovarios inactivos, anestro: 10 ml Phospho®, 5 ml Vitafluid® ®, 7 ml Selenie®. Subestro, celo no detectado: Aplicar Inducel® e Inseminar a calor visto bajo la regla AM-PM. Vacas repetidoras: 2 ml Libera-Gon® al momento de Inseminar, 10 ml Peniyectil® intrauterino 12 horas post inseminación, 2 ml Libera-Gon® a los 7 y a los 12 días postinseminación. Quistes ováricos: 5 ml Libera-Gon®, 7 días después 2 ml Inducel® .

LACTANCIA

Mastitis contagiosa: Ordeño a fondo con .5-1 ml. Oxitocina 20® + tubo intramamario. Rilexine 200® después de cada ordeño 2 días, si hay inflamación 20 ml. Arthridine®. Si la infección es muy severa ( temperatura > 38.5°C) Penijectyl® 25- 50 ml por 2 - 3 días. ® Mastitis ambiental: Ordeño a fondo con 0.5 –1.0 ml Oxitocina 20 , 3 a 4 veces al día.10 ml ® ® Megludyne c/24 horas, 20 ml Citius 5% c/24 horas 3 días. En caso de choque tóxico sustituir el tratamiento antibiótico intramuscular por intravenoso por 3 días con alguna de las ® ® siguientes opciones: Amphoprim (35-50 ml/día) o Veterravet (50-100 ml día). Mastitis subclínica: 10 ml Ultra-Corn®+ 5-7 ml Selenie

6

20®

6 MESES Y 20 DÍAS DE GESTACIÓN

Mastitis subclínica: Prueba de California y tratamiento a las vacas positivas con 50 ml Shotapen® 10 ml Ultracorn® , 5 ml Selenie® y Rilexine 200® a cada cuarto afectado 2 días.

7 MESES DE GESTACIÓN

Secado:Aplicar un tubo de Rilexine 500 N® en cada cuarto al final del último ordeño. Desparasitación: Aplicar 10 ml Virbamec LA® o Virbamec Platinum®

TODO EL AÑO

Pododermatitis, Gabarro, infecciones en patas y pezuñas: 10-30 ml Citius 20 ml Arthridine® 2 días o Diclopenil® una aplicación.

5%® +


PROGRAMA DE SALUD VIRBAC PARA BOVINOS DE APTITUD CÁRNICA (BOS-TAURUS). EDAD- PERIODO

TRATAMIENTO

0-6 HORAS

Verificar que consuma oportunamente suficiente calostro (10 % de su peso). Identificación: Arete con número de identificación del becerro, la madre y el padre. Registrar el peso de la cría dentro de las primeras 24 horas.

2 MESES

Vacunación: Rabigen

3 MESES

Vacunación: Clostridiums, pasteurella Ántrax. Desparasitación: Virbamec L.A.® Vacunación: Rabigen GE® (en zonas endémicas).

3 MESES Y 2 SEMANAS

GE® (en zonas endémicas).

4 MESES

Vacunación: Clostridiums, Pasteurella,Ántrax.

5-7 MESES

Destete: Se separan de sus madres. Vacunación: IBR,BVD,BRSV,PI3, Leptospiras. Titanium Desparasitación: Virbamec L.A.® Identificación: Tatuaje Registrar el peso al destete.

12 MESES

Registrar el peso al año y circunferencia escrotal. Vacunación: IBR,BVD,BRSV,PI3, Leptospiras y Campylobacter.

4 SEMANAS ANTES I.A.

5L5®

2 MESES ANTES DEL PARTO

Vacunación Clostridios y Ántrax.

1 MES ANTES DEL PARTO

Phospho 20® (10-15 ml), Selenie® (5-7 ml). Vitafluid® (5ml) Desparasitación. Virbamec L.A.® (1 ml/50 kg)

PARTO ASISTIDO

Shotapen® (1 ml /20 kg), Megludyne® (10 ml).

12 HORAS POSPARTO

Shotapen® (1 ml /20 kg), Inducel® (2 ml). Inducel® (2 ml).

30 DÍAS POSPARTO 30 DÍAS POSPARTO O 30 DÍAS ANTES DEL EMPADRE, VACAS VACÍAS.

Phospho 20® (10-15 ml), Vitafluid® (5 ml), Selenie® ( 5-7 ml).

45-50 DÍAS POSPARTO

Sincronización del celo o sincronización de la ovulación.

55-60 DÍAS POSPARTO

Inseminación artificial a tiempo fijo(IATF).

65-70 DÍAS POSPARTO

Se incorporan los toros para el repaso

160 DÍAS POSPARTO

Se retiran los toros

210 DÍAS POSPARTO

Destete y diagnóstico de gestación.

IBR,BVD,BRSV,PI3, Leptospiras y Campylobacter.

*Las becerras y los becerros son el futuro hato reproductivo, por esta razón se deben aplicar buenos programas sanitarios desde su nacimiento, que den como resultado la existencia de hatos de vacas sanas con un alto nivel de fertilidad. De acuerdo con el nivel de desafío por parásitos en las diversas temporadas del año, se debe determinar la estrategia de desparasitación con Oxfenil®, Virbamec L.A.®, Virbamec F® o Virbamec Platinum®. Revacunar cada año contra rabia en zonas endémicas (Rabigen GE®). Consulte a su representante regional de Virbac. El manejo reproductivo es una combinación de arte y ciencia cuya aplicación determina en gran medida la productividad de los ranchos ganaderos. Es indispensable que las personas que laboran en estas empresas se capaciten y apliquen en forma adecuada sus conocimientos. En México no se conoce el porcentaje de hatos que estén usando este recurso técnico, pero sería de mucho beneficio para la ganadería que se incrementara su uso. M.V.Z. Fernando Iñiguez. Asesor técnico en bovinos. Laboratorios Virbac México S.A. de C.V. Fuentes Consultadas:

IATF EM FÊMEAS BOS INDICUS EM CONDIÇÕES TROPICAIS Manoel F. Sá Filho, José Nelio S. Sales, Gabriel A. Crepaldi, Pietro Sampaio, Baruselli.

7


Publicación Trimestral de Actualización Científica y Tecnológica para Médicos Veterinarios.

El impulso para la reproducción.

Phospho 20

®

El ingrediente indispensable para mejorar la productividad.

Selenie

®

El ingrediente extra para mejorar la producción.

Vitafluid

®

Protege, desarrolla y fortalece.

-Fosfonato sódico inyectable como fuente de fósforo en etapas críticas de la reproducción. -Para estimular la actividad ovárica y favorecer el desempeño reproductivo de hembras y machos. -Inyección intramuscular, subcutánea o intravenosa de 15 a 20 ml por animal adulto. -Solución inyectable a base de selenio y vitamina E. -Para reducir la incidencia de la retención de la placenta. -Estimula de manera importante la función inmunitaria, con lo que se obtiene mayor resistencia a las enfermedades. -Inyección subcutanea o intramuscular a dosis de 1 a 2 ml por cada 90 kg. -Vitaminas A, D y E en solución hidromiscible de fácil aplicación, que reduce el estrés y el dolor. -Para favorecer el desempeño reproductivo. -Inyección intramuscular o subcutánea de bajo volumen, de 3 a 6 ml por animal.

VIRBAC MÉXICO, S.A. DE C.V. Lote 30, Manzana I Parque Industrial Guadalajara El Salto Jalisco C.P 45690 www.virbac.com.mx Tel (01.33) 50.00.25.00 Fax (01.33) 50.00.25.15

Virbac Al Día 24  

Virbac Al Día 24 de Bovinos Leche

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you