#1
AmoxicilINA EN ALIMENTO MEDICADO Gracias a su alta eficacia contra los principales patógenos, la amoxicilina es ampliamente utilizada en la producción de cerdos, particularmente a través del alimento medicado. Sin embargo, esta molécula es frágil y no puede utilizarse de forma natural. En este primer artículo, vamos a sintetizar los beneficios y limitaciones de los tratamientos administrados a través del alimento y mostraremos como el proceso original (Stavibac), puede optimizar el uso de la amoxicilina en cerdos.
Beneficios y limitaciones de los tratamientos con alimento medicado.
L
os alimentos medicados se ajustan perfectamente dentro de los esquemas de metafilaxia, los cuales pueden definirse como una medicación masiva para un conjunto de animales, para eliminar o minimizar el riesgo de un brote infeccioso o enfermedad. Generalmente, se realizan durante una fase productiva en particular, por ejemplo, durante el proceso de arribo en post-destete, o engorda o a la mitad de este período. La metafilaxia se realiza de una forma más sencilla si se administra a través del alimento medicado, en comparación con los tratamientos administrados por
el agua o inyectados; debido a: -El tratamiento es incorporado en la planta de alimentos, y no existe manipulación alguna del activo en granja. El riesgo de error es mínimo y la confiabilidad del tratamiento es mucho mejor que en el agua, ya que en esta última, la medicina debe medirse, diluirse y administrarse cuidadosamente una o dos veces al día. -El tratamiento administrado en alimento se puede distribuir fácilmente durante períodos prolongados (generalmente de 1 a 2 semanas), el cual permite cubrir el período en el cual puede ocurrir la enfermedad.
“El alimento medicado es claramente la mejor forma de implementar un tratamiento metafiláctico.”