Issuu on Google+

41 PUBLICACIÓN DE LABORATORIOS VIRBAC MÉXICO, No. 41, ENERO 2005

UN VALOR CON ESPÍRITU Hace apenas veinte años hablar de las habilidades para formar trabajo en equipo eran manejadas marginalmente, en cambio en pleno siglo XXI, un grupo con un desempeño estelar se distingue de otros, por su habilidad para formar equipos. No basta un intelecto superior ni el talento técnico para hacer de alguien un gran miembro del equipo Virbac. El mejor talento de una persona cataliza el desempeño de la otra, hasta producir resultados muy superiores a los que habría podido hacer sólo.

Es así, que en Virbac hemos desarrollado cinco valores y trabajamos en congruencia con cada uno de ellos. TRABAJO EN EQUIPO es un valor, el cual hemos logrado fomentar gracias al espíritu de interdependencia que maneja de una manera consciente cada uno de los que formamos parte de esta Empresa.

Por lo que año con año Laboratorios Virbac México se integra al trabajo arduo con cada uno de sus socios en la salud animal y se enorgullece en trabajar de manera interdependiente: un “valor” agregado al permitir obtener logros mucho más significativos trabajando en equipo, llevándolo a cabo no sólo en el ámbito laboral, sino también en lo familiar.

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados” Mahatma Gandhi.

Virbac México agradece su preferencia ofreciéndole los mejores deseos de paz y armonía en estas fechas llenas de dicha y felicidad.

Lic. Rubén Castañeda López. Gerente de Recursos Humanos. Laboratorios Virbac México


La Tecnología Virbac en el Tratamiento de las Neumonías.

Debido a las pérdidas que arrojan las neumonías en el sector productivo de bovinos Laboratorios Virbac ha desarrollado productos de alta tecnología, eficaces en el tratamiento del complejo respiratorio, cuyo objetivo es estimular el sistema inmune, la eliminación de las bacterias y minimizar el daño provocado por las endotoxinas. El desarrollo clínico de la neumonía se da de la siguiente forma:

Neumonía Proliferativa: (3-5 días) Hay secreciones fibrinosas, tos productiva, temperatura (40 y 42 ºC.). Se recomienda el uso de antibióticos bactericidas no ® bacteriolíticos de acción rápida , Maxflor , ® ® Shotapen L.A. y Fortius además del uso de expectorantes, analgésicos y antiinflamatorios ® ® ® como Dipirona , Megludyne o Arthridine .

Neumonía Subclínica: (0-24 hrs) Los signos no son evidentes, en ocasiones se aprecia ligera secreción nasal, ligera polipnea Para este tipo de neumonía y/o prevención, ® se recomienda el uso de Veterralent L.A. , antibiótico bacteriostático a base de oxitetraciclina (OTC), de alta concentración y larga acción en solución acuosa. Facilita el manejo, reduce el estrés y el dolor a la aplicación. Su excipiente permite la biodisponibilidad casi inmediata de la OTC y mantiene sus niveles hasta por 5 días, lo que da un tratamiento seguro y económico.

Neumonía Supurativa: (de 5 a 8 días) En ®

Maxflor , antimicrobiano de amplio espectro a base de Florfenicol, de efecto bactericida y bacteriostático. Tiene excelente distribución a pulmón y contiene un excipiente exclusivo denominado “POC” (Potencialized Organic Carrier), que brinda un efecto de larga acción, con bajo volumen de aplicación. El volumen de distribución es elevado y las concentraciones logradas en los tejidos son iguales o mayores que los niveles séricos. ®

Neumonía Exudativa: ( 1 - 3 días ) Hay secreción catarral, disnea, tos y aumento de la temperatura (39-41ºC). Se aprecian problemas respiratorios, para lo que se recomienda el uso ® ® ® de Maxflor , Shotapen L.A. o Fortius .

Shotapen L.A. antibiótico de amplio espectro a base de penicilina G procaína, penicilina G benzatínica y dihidroestreptomicina (DHE), en suspensión acuosa de larga acción. Esta formulación permite alcanzar niveles terapéuticos en un período máximo de 4 horas y se mantienen durante mínimo 72 hrs. La penicilina tiene una combinación sinérgica con la DHE y más que, como bactericida actúa como facilitador del ingreso de la DHE al interior de la bacteria y en conjunto ejercen un efecto bactericida pero sin efecto ® bacteriolítico. La sinergia de Shotapen L.A. está dada por que ambas penicilinas refuerzan su poder bactericida y a su vez incrementan el poder bactericida a la DHE, durante las primeras horas, lo que reduce la carga bacteriana. Posteriormente la DHE mantiene una actividad bacteriostática prolongada por el efecto post-antibiótico y reforzada por el sistema inmune.

esta fase es más importante el tratamiento de los síntomas que el tratamiento antibiótico, ya que la obstrucción de vías respiratorias mata al animal por asfixia

Neumonía Crónica: En esta etapa ya no es recomendable ningún tratamiento, las lesiones son crónicas y tanto los porcinos como los bovinos son totalmente improductivos. MVZ René Flores Asesor Técnico Laboratorios Virbac

Director General Editorial: MVZ Germán Ramirez, Jefe Editorial: MVZ Leny Pérez Acosta, Editor Técnico: MVZ Jorge Arceo, MVZ René Flores, Editorial: Lic. Rubén Castañeda, Diseño: LDG Juan Carlos Peña Rubio.

®

Fortius , antimicrobiano inyectable a base de enrofloxacina de amplio espectro, acción prolongada, y efecto bactericida. Se difunde rápidamente al pulmón y alcanza altas concentraciones en fagocitos, neutrófilos y macrófagos. Alcanza a microorganismos intracelulares, lo que limita el desarrollo de resistencia bacteriana. Tiene un excipiente denominado SBT (Sistema Blindaje Transportador) que le confiere estabilidad, difusión rápida, biodisponibilidad inmediata y una acción que se prolonga de 48 a 72 hrs.


Colimix ‚ su equivalencia en U.I. ®

INTRODUCCION Durante las últimas cinco décadas la industria pecuaria ha crecido con avances tecnológicos sin precedentes en genética, nutrición, manejo y diagnóstico. Lo que ha permitido la obtención cada día de parámetros de producción a su máximo potencial. Paralelamente, la industria farmacéutica ha podido ponerse a la altura con investigación aplicada a los fármacos, personal especializado en esta área y control de calidad en su elaboración; lo que ha dado como resultado tener en el mercado productos mas efectivos.

La eficacia terapéutica (potencia) de los antibióticos puede demostrarse, bajo condiciones adecuadas, mediante el efecto inhibitorio que ejercen sobre los microorganismos. Una verdadera valoración del activo debe ser en base a los procedimientos reconocidos por la FARMACOPEA, para la cual la valoración microbiológica se mantiene como el método definitivo al poder identificar su potencia de actividad en U.I. En éste caso, tenemos una colistina base al 78% de su actividad, con 23 400 U.I. / mg.

En el mercado farmacéutico existen productos de diferente calidad y en la mayoría de los casos, cuando su calidad de origen y control de calidad en su elaboración son pobres, se ofrecen a un costo más bajo aparentando “ser lo mismo” que el mejor. Sin embargo para establecer diferencias se cuentan con los siguientes:

VALORACION MICROBIOLOGICA

FACTORES A EVALUAR

El reto consiste en realizar una curva a cinco concentraciones de colistina pura: 60, 80, 100, 120 y 140% cada uno con 3 placas, obteniendo una media (100%). Esta muestra será la base que pondrá a prueba l:l al Colimix®‚ como producto.

- Origen del principio activo - Concentraciones del principio activo - Potencia biológica del principio activo - Potencia biológica del producto terminado - Pérdidas por segregación al mezclarse - Estándar físico – químico

Mediante microbiología se realiza la última valoración de Colimix®‚ como producto final (ya con su excipiente y la colistina) donde es desarrollado un “Reto Bacteriano” in vivo mediante procesos de purificación y difusión.

Todo ello con el fin de evitar subdosificaciones o sobredosis del medicamento en su aplicación, de acuerdo a su necesidad equivalente a los kilos de peso del animal. En referencia a lo anterior Laboratorios Virbac México, esta al tanto de ésta necesidad del mercado y como es de su conocimiento, en cada lote de sus productos certifica la calidad de los factores antes citados.

Reto bacteriano

Fig 1

Colimix®

Inhibición del crecimiento baccteriano

Fig 2

Colistina pura

La potencia y biodisponibilidad de Colimix®, es garantizada en Unidades Internacionales (U.I.). Las unidades de colistina se define como la concentración máxima el cual inhibe el crecimiento de E. Coli 95 en 1 ml de caldo I.S.M. con un pH de 7.2.

El Colimix ‚ produce la completa inhibición del crecimiento de los microorganismos , en un área circular o “zona” alrededor del cilindro conteniendo una solución del antibiotico que será igual que la colistina pura alcanzando la misma potencia en mezcla del 100%. (Fig.1 y 2).

VALORACION DEL ACTIVO

Estos procesos de ajuste son la base que hacen de Colimix® un antibiótico único en el mercado con una POTENCIA ACTIVA = 100% con la excelente garantía de calidad obteniendo un Certificado de análisis para cada lote.

Concentración de Origen: 780 mcg/mg en base pura. U.I. / mg del producto:

Sal Pura De Origen:

Fórmula = 30 000 x 780 = 23 400 U.I. / mg 30 000 = norma internacional de U.I. para colistina. 780 = concentración del activo en mcg / mg.

Además de garantizar este aspecto, nos permitimos poner a su consideración una serie de tablas de equivalencias para dosificar correctamente el Colimix® en alimento para aves y cerdos:

®

En caso de haber usado la colistina como tal, de origen, se obtendría un producto con 78% de concentración y con 22% menos de potencia activa. (Fig. 3 y 4 ).

Laboratorios Virbac México S.A. de C.V., Av. Mayas 3305 Fracc. Monraz. C.P. 44670 Guadalajara, Jalisco, Tel.: 01 (33) 50 00 25 00, LINEA VIRBAC 01 800 024 75 75, e-mail: clientes@virbac.com.mx, www.virbac.com.mx

MVZ Jorge Arceo Asesor Técnico Laboratorios Virbac


Odontomicyn

®

Tratamiento para la enfermedad periodontal

Reg. SAGARPA Q-0042-315

El cuidado de la boca de nuestros pacientes es esencial para su desarrollo y salud general, pues es la cavidad oral el medio que utilizan para la aprensión e ingestión de alimentos. Una mala higiene oral puede desencadenar en dolor, con la consiguiente dificultad en realizar las funciones propias de la boca como parte inicial del aparato digestivo. Durante mucho tiempo no se le concedió la importancia que posee esta disciplina, sin embargo existen muchas enfermedades primarias y secundarias de la cavidad oral, al igual que ocurre en odontología humana. Así, el 85% de los perros y los gatos de tres años padecen enfermedades periodontales, dentro de este grupo, el 45% necesitan tratamiento urgente y el 40% lo necesitarán en los próximos 6 meses.

La labor del veterinario es la detección precoz de los primeros estadios de la enfermedad periodontal, Al proporcionar las recomendaciones pertinentes al dueño del animal de compañía para su control. Si esta enfermedad evoluciona a los siguientes estadios, necesitará una limpieza profesional así como un tratamiento con antimicrobianos.

GINGIVITIS

Surco gingival

Cemento radicular Ligamento periodontal

- Eritema o edema del margen gingival - Sangrado al sondeo del surco gingival - No hay perdida de adherencia - La inflamación crónica en el margen gingival induce a hiperplasia gingival - Halitosis - Inflamación - Migración apical de la adhesión epitelial - Pérdida del hueso.

TRATAMIENTO CON ODONTOMICYN®

Moderada

Resulta complicado seleccionar un antimicrobiano adecuado y utilizado en cavidad oral debido al crecimiento normal de microorganismos. Colonias representativas se pueden obtener en casos de infecciones profundas así como en tejidos aislados (como un absceso cutáneo y osteomielitis). Debido a que estas infecciones son provocadas por bacterias anaerobias (Staphylococcus spp., Actinomyces spp., Bacterioides spp.) los antimicrobianos para este objetivo deben contar con una buena distribución en mucosas y, de ser indicado, en hueso. Odontomicyn® ha demostrado ser el antimicrobiano más eficaz al penetrar hasta el glicocalix y otros materiales, sirviendo como barrera al no permitir la penetración antimicrobiana aun en presencia de la placa. Proteger a los pacientes predispuestos a padecer endocarditis durante el procedimiento es de particular importancia.

Gingiva Hueso Alveolar

Odontomicyn® formulado con clindamicina actúa como un inhibidor de la subunidad 50s de los ribosomas bacterianos. Efectivo contra bacterias aeróbicas gram-positivas y microorganismos anaerobios. Su actividad conduce a su acumulación en los glóbulos blancos alcanzando concentraciones bactericidas en algunos sitios.

Diente

Severa EVALUACION DE LA CAVIDAD ORAL

PACIENTE CON GINGIVITIS

PACIENTE CON PERIODONTITIS

El papel del veterinario es el de realizar un examen oral exhaustivo, diagnosticar la existencia de patologías orales, orientar a los dueños sobre las diferentes opciones de tratamiento en caso de que se presenten estas patologías, e indicar las pautas de mantenimiento de la salud dental. Los dueños serán los responsables de su salud dental, y el éxito de los tratamientos dependerá directamente del compromiso tomado por éstos en mantener la salud oral de sus animales de compañía.

Boca sana y libre de infecciones

SIGNOS CLINICOS

PERIODONTITIS

Los factores que necesitan ser evaluados para cada diente en un paciente incluyen:

Indicado como profiláctico pre y post quirúrgico así como en el tratamiento de enfermedad periodontal. Los agentes antisépticos han probado ser benéficos para el cuidado dental en casa. Paradongyl® es considerado como una de las mejores alternativas indicados para los pacientes que cursan con enfermedad periodontal. El cliente también necesita ser entrevistado para determinar si están dispuestos a realizar la limpieza oral en casa (cepillado de dientes) después de un tratamiento profesional. Tanto la higiene oral profesional por parte del veterinario, como la diaria en el hogar (Línea Cuidado Dental C.E.T.®), son la clave para el correcto mantenimiento de esta higiene logrando así su bienestar.

- Nivel de adhesión periodontal - Sondeo de profundidad periodontal - Evidencia de recesión gingival - Evidencia de bifurcación - Movilidad del diente - Pérdida del hueso alveolar

MVZ Leny Pérez Asistencia Técnica Laboratorios Virbac

La radiografía es a menudo indicada.

ETIOLOGIA

Moderada

La Enfermedad Periodontal o Periodontitis es el término usado cuando las reacciones inflamatorias también implican el ligamento periodontal, el cemento de la raíz y el hueso alveolar. Es una enfermedad crónica de evolución lenta que se manifiesta con una signología diferente según el grado de afectación. En los primeros estadios de la Enfermedad Periodontal aparece un depósito de placa bacteriana en el borde de la encía, acumulándose en el surco gingival y en el esmalte próximo a la encía, provocando una gingivitis marginal. Si la enfermedad progresa, se produce una gingivitis moderada a severa evolucionando a una retracción gingival con la pérdida del hueso subyacente, disminuyendo la superficie de adhesión del diente al hueso alveolar por pérdida del ligamento periodontal. Aparece la calcificación de la placa bacteriana que va incrementando su depósito por las sales presentes en la boca, formando los cálculos dentales o sarro. En los últimos estadios de la enfermedad periodontal, existe movilidad dental severa debido a la amplia pérdida de ligamento periodontal desembocando en una pérdida dental.

Severa


virbac info 41