Issuu on Google+

37

PUBLICACIÓN DE LABORATORIOS VIRBAC MEXICO, No 37, SEPTIEMBRE 2003

Editorial "Un sueño

México:

hecho realidad"

Virbac fue fundado en 1968 por el Dr. Pierre Richard Dick. En 1989 Virbac implanta una nueva filial en México D.F. la que debido a su rápido desarrollo tiene la necesidad de expandir sus mercados, en el año de 1991 decide adquirir el Laboratorio Provena, ubicado en la ciudad de Guadalajara; razón por la cual a partir de ese año, cambia su lugar de residencia a esta hermosa ciudad. En 1994 el Dr. Erik Martínez inicia lo que sería una exitosa trayectoria como Director General de Laboratorios Virbac México, ya que encausa la empresa hasta convertirse en la número 7 del ranking farmacéutico veterinario mexicano. Debido a su gran capacidad, a partir de Octubre de 1997 fue nombrado Director de Area de Virbac para América Latina y ejecutivo internacional del año en 1999 por su trayectoria dentro de la cámara nacional de la industria farmacéutica veterinaria. Así, detrás de los comienzos de una empresa, paralelamente se crea vida, crecen y se desarrollan personalidades junto con ella, como lo es el ahora nuevo Director General de Area Pacífico y Oceanía: Erik Martínez quien desde el mes de Julio del año 2003 ejerce ya en dicho puesto y que de viva voz expresó: Es Importante destacar el trabajo de organización interna, ya que se necesitó generar un equipo de trabajo capaz de luchar por un mismo objetivo para lograr ascender como competidor de primera línea en la industria farmacéutica veterinaria. Ha sido una gran labor del Equipo de Virbac haber emprendido el viaje hacía la cuesta demostrando la unión y la confianza que hasta hoy se ha hecho sentir como: La gran familia Virbac que establece una relación muy hermanada pero al mismo tiempo exigente y comprometida a ser mejor cada día. Parte de la filosofía de trabajo es la combinación del buen humor con el trabajo efectivo, balance difícil de llevar acabo, sin embargo, el de mayor satisfacción.

Zeramec

®

Reg. SAGARPA Q-0042-308

Un gran paso a la modernidad

Así como en anteriores ediciones hemos contado con la colaboración de especialistas en el desarrollo de la ganadería en pastoreo, hoy nos sentimos orgullosos de contar con la participación del M.V.Z. Héctor Basurto Camberos quien funge como catedrático en Producción Animal: Bovinos de Carne, en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical de la FMVZ de la UNAM en Martínez de la Torre, Ver., quien nos da su opinión sobre la parasitosis de los bovinos la cual se ha considerado como el principal problema sanitario, debido a que su incidencia y prevalencia son favorecidos por las condiciones climatológicas del trópico (humedad, temperatura, etc.). Aunado a ello, los animales en condiciones naturales están expuestos a infestaciones mixtas, tanto internas (parásitos gastrointestinales, vermes pulmonares), como externas (garrapatas, moscas, ácaros), cuya intensidad varia con la época del año. Los parásitos afectan la productividad de las explotaciones bovinas (causando disminución en la ganancia diaria de peso y baja conversión alimenticia), ya sea directamente o a través de predisponerlos a otras enfermedades (virales y/o bacterianas), lo cual repercute en grandes pérdidas económicas para el productor. Con la finalidad de encontrar tratamientos estratégicos que resulten eficaces y que sean prácticos para el control de infestaciones parasitarias mixtas y que, a la vez, promuevan la ganancia diaria de peso en bovinos de las zonas tropicales, se realizaron estudios de campo, con todo rigor científico, para evaluar el efecto del Zeramec, sobre la ganancia diaria de peso y la cinética de excreción de huevos de parásitos, en becerros al destete y de media ceba, en condiciones de pastoreo en el trópico húmedo [ Af (m) (e) ] durante las épocas de invierno, secas y verano.

El cambio de mando es sumamente importante para la empresa. La incursión del ahora Director General para América Latina, Dr. Thierry Gozlán ha sido un acierto muy inteligente tomado por el grupo corporativo, ya que con su experiencia y don visionario presentará cambios estratégicos muy positivos para continuar con el crecimiento de la empresa; este cambio llevará a mejoras para el futuro de los Laboratorios Virbac. Apoyo, compromiso, motivación, profesionalismo, calidez humana y trabajo en equipo es el resultado que existe en lo que hoy es la familia Virbac. Virbac México hoy día es el Virbac que siempre vislumbré: maduro y con cimientos sólidos. Y cuidado con lo que sueñas, porque se puede hacer realidad. Entrevista realizada por: Dra. Leny Pérez Acosta al Director de Area Pacífico Dr. Erik Martínez San Román

Zeramec Endectabólico

SUMARIO

®

pag. 1

Cuadratura al círculo vicioso de los problemas de mastitis pag. 2 Por que surgen las fallas?

pag. 3

Endogard

pag. 4

Shampoo Germicida Avant

pag. 4

La forma en que hoy en día se implanta y desparasita en una aplicación

Método antiguo par

a implantar

... y desparasitar

Adicionalmente se evaluaron: la practicidad del tratamiento y los efectos y reacciones en el sitio de aplicación y el bienestar de los animales. Los animales tratados con Zeramec obtuvieron la mayor ganancia diaria de peso en las tres épocas del año (>560 g) en comparación con los grupos controles (<230 g); así mismo, esta ganancia diaria de peso se mantuvo durante 60 días a partir de la aplicación. La duración del efecto antiparasitario (gastroentéricos y pulmonares) se extendió a más de 28 días, con igual efecto de intensidad antiparasitaria en las tres épocas del año. No se observaron reacciones inflamatorias en el sitio de inyección, así como tampoco se observó incremento en la temperatura corporal, ni alteración del bienestar en ninguno de los animales tratados con Zeramec. Adicionalmente, el tiempo y maniobras de sujeción de los animales para aplicar el tratamiento fue notoriamente menor, ya que Zeramec se aplica en una simple inyección subcutánea, lo cual significa reducción en: estrés en los animales, posibilidad de accidentes y en distracción de mano de obra de otras actividades del rancho. Por las razones expuestas considero que Zeramec representa una excelente alternativa para el control de las parasitosis mixtas en bovinos de pastoreo, tanto al destete como en los de media ceba, a la vez que mejora la ganancia diaria de peso, promueve la conversión alimenticia y reduce el tiempo para lograr el peso deseado al mercado. Reg. SAGARPA Q-0042-308


En le encontramos la cuadratura al círculo vicioso de los problemas de mastitis Por Dr. Abelardo A. Martínez con la colaboración de Dra. Leny P. Acosta

¿Porque ocurren las fallas? En el cuadrado se muestran los antibióticos y la sensibilidad de los gérmenes más comunes a ellos. Por afuera del cuadrado tenemos los contaminantes no bacterianos y por dentro los contaminantes bacterianos. Por dentro del círculo azul claro tenemos los patógenos bacterianos del ambiente y dentro del círculo azul oscuro están los patógenos bacterianos contagiosos.

El Panorama de la mastitis se vuelve cada vez más complejo en las explotaciones lecheras. Si hiciéramos un diagrama con tres círculos concéntricos, podríamos colocar fácilmente los tres niveles de riesgo, existentes de mastitis, exponiendolo de adentro hacia fuera, de más a menos frecuentes y de más a menos graves en términos de la población bovina total de un hato.

GRAM

t tra

ar

)

es

(no

nt

la s m a s p p

na

op

GRAM

NTAGIOSOS CO St r ag e

Str

de ept la m

AMBIENTALES

-

i am s n t c ale o C fe

COLISTINA

El éxito de los tratamientos antibacterianos no consiste en utilizar demasiados antibióticos en un mismo hato, sino de emplearlos racionalmente en base a resultados de análisis bacteriológicos. Por eso, como se puede ver en el diagrama, con estos cuatro antibióticos hemos desarrollado un programa que incluye tres opciones de tratamiento y tres opciones de secado a base de combinaciones de seis productos comerciales.

N E O M I C I N A

HONGOS (NT)

CONTAMINANTES NO BACTERIANOS

MASTITIS yc

N AMBIE TALES

t fo e r i a rm s es

Stap hyl aur ococ eu s

TAGIOSO S CON

M

+

ium

s c cu oco pt ctiae ala

rd

ia

bi

Arc an o No bac ca t

er

cus oc e oc ent

s cu

LEVADURAS (NT)

C E F A L E X I N A

CLOXACILINA

c B a o li C

CONTAMINANTES NO BACTERIANOS

ALGAS (NT)

(NT)= No tratar con antibióticos

Las combinaciones permiten controlar las situaciones más comunes en prácticamente cualquier hato lechero, así como evitar vacíos en los tratamientos, debido a la ausencia de actividad antibiótica contra algunas especies. Una de las sinergias más notables ha sido, en años recientes, la de cefalexina + neomicina. En un estudio realizado en 23,223 cepas de microorganismos causantes de mastitis en las cuencas lecheras de Sao Paulo y Minas Gerais, en Brasil, se encontró que la combinación de cefalexina + neomicina tuvo una eficacia de 91% contra Staphylococcus aureus, mientras que la cefalexina sola y la neomicina sola tuvieron eficacias de 76 y 75 %, respectivamente.

En LABORATORIOS VIRBAC le hemos encontrado así la cuadratura al círculo con: RILEXINE 500 N, RILEXINE 200, RILEXINE 500, CLOXA COLI, CLOXA GEL D y CLOXA 1000 Cuadro 1. Espectro de acción y resistencia bacteriana a colistina, cloxacilina, cefalexina y neomicina

Cloxacilina: Activa contra: Staphylococcus aureus, Streptococcus y otros gérmenes Gram positivos. Resistencia: Bacterias Gram negativas.

CLOXA COLI Cloxacilina + Colistina Periodo de lactación

Colistina: Activa contra: Enterobacter, Escherichia coli, Klebsiella, Salmonella, Shigella, Aerobacter, Haemophilus y Pseudomonas. Resistencia: Gram +, cocos Gram -, Serratia, Providencia y bacterias anaerobias.

Neomicina: Activa contra: Escherichia coli, Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Salmonella, Staphylococcus aureus, Shigella, Providencia, Haemophilus, Listeria, Arcanobacterium. Resistencia: Streptococcus, Proteus, Moraxella y bacterias anaerobias. RILEXINE 500-N Cefalexina + Neomicina Periodo seco

RILEXINE 200 Cefalexina Periodo de lactación.

CLOXA 1000 Cloxacilina Periodo seco

CLOXA GEL D Cloxacilina + Neomicina + dexametasona Periodo de lactación

Cefalexina: Actúa contra Streptococcus y Staphyfilococcus tanto coagulasa positivos (aureus) como negativos (incluyendo los productores de penicilinasa) y contra bacterias Gram- como Escherichia coli, Klebsiella, Serratia, Proteus, Haemophilus, Moraxella y anaerobios como Peptostreptococcus. Resistencia: Enterococcus, Proteus vulgaris, Pseudomona y Actinobacter.

RILEXINE 500 Cefalexina Periodo seco


Por su tranquilidad

El hueso desparasitante más completo y palatable

Existen

muchos géneros y especies de parásitos que causan gastroenteritis, neumonías y otros trastornos importantes en el perro. Algunos de ellos son muy difíciles de diagnosticar, ya sea por su cantidad en el huésped, por su localización o simplemente por su inestabilidad en la muestra. Estos parásitos no sólo constituyen un riesgo para la salud de la mascota, sino que son un riesgo importante de salud pública. La nueva tendencia desarrollada por Virbac para el tratamiento de estos problemas consiste no sólo en combinar antiparasitarios que amplíen el espectro, sino aportar combinaciones altamente efectivas, exactas, sinérgicas e inocuas, para hacer los programas de desparasitación más cortos y sencillos, y que aseguren un excelente resultado, aún en el caso de parásitos que hayan pasado desapercibidos en el diagnóstico.

Todos los perros a partir de 1.25 kilos pueden ser tratados con Endogard gracias a su Sistema CPR (calidad en el proceso de ruptura), que permite dividir la tableta para administrar la dosis adecuada.

“La palatabilidad de Endogard hace la desparasitación más fácil” Endogard hace que la desparasitación sea más fácil, gracias a su mejor sabor. Esto es especialmente importante en perros nerviosos o agresivos, ya que previene accidentes en el consultorio o en casa.

“Eficacia comprobada contra Giardia canis con solamente dos dosis” Endogard asegura el tratamiento más completo, ya que cada ingrediente de su formulación actúa contra las diferentes etapas de vida de los cestodos y nematodos, ya sean adultos, larvas o huevecillos. En el caso de Giardia es efectivo contra trofozoítos y quistes.

“Sólo la fórmula completa de Endogard, permite actuar contra las larvas infestantes de Ancylostoma caninum (L-3) y de Dirofilaria immitis (L-3 y L-4) con una sola dosis” “Endogard es muy seguro para todos los perros” Contar con un desparasitante que sea bien tolerado y que no sea tóxico permitirá tener más confianza al administrarlo. Con Endogard puede tratar con Seguridad a todas las razas de perros, incluyendo a aquellas sensibles a la ivermectina como el Collie, Shetland, Viejo Pastor Inglés, Pastor Australiano, etc., ya que maneja la dosis exacta para las fases larvarias de los nematodos, con un margen de seguridad para estas razas de más de seis veces.

Por MVZ Alejandro Méndez

Shampoo germicida

Avant

®

Nueva alternativa de control germicida para el personal La práctica higiénica tradicional del personal esta cambiando debido a que muchas de las enfermedades infecciosas son introducidas y diseminadas por ellos mismos originando considerables mermas en la producción y en algunos casos aumento en la mortalidad de animales. Actualmente en granjas avícolas, porcinas, ranchos ganaderos, rastros, incubadoras, empacadoras, obradores, cremerías e industria lechera, se hace mayor énfasis en el apego a las medidas de bioseguridad. Por esta razón Virbac se vuelve a hacer presente en el mercado a través del “Shampoo Germicida Avant” con el fin de apoyar al productor al presentarle una nueva alternativa para mejorar en los aspectos de sanidad, proporcionando un práctico y funcional manejo de limpieza y desinfección para el personal.

La propagación de las infecciones por las personas que laboran en las empresas y la transmisión hacia los animales de los microorganismos, o la contaminación microbiana en un producto alimenticio son repercusiones indeseables en las empresas. De entre las numerosas cadenas de propagación de infecciones, las manos son una de las formas más importantes y extendidas para la transmisión de los gérmenes. El objetivo de desinfectar cuerpo y manos, es interrumpir la cadena de propagación de infecciones, ya sea mediante el baño completo al entrar o salir de la empresa, o con el lavado de manos cuando se requiera, durante el proceso productivo.

www.virbac.com.mx

Es un Shampoo para cabello, cuerpo y manos del personal de explotaciones pecuarias e industria alimenticia, formulado para el aseo, limpieza y desinfección, antes, durante y después de las operaciones laborales.

Fórmula: Clorógenos 0.75 % Tensoactivos Aniónicos 30.0 % Humectantes y Emulsificantes c.b.p. 100 ml

Propiedades:

Cadena Infecciosa en piel y manos:

Laboratorios Virbac México S.A. de C.V. Av. Mayas 3305 Fracc. Monraz. C.P. 44670 Guadalajara, Jalisco Tel. (01-33) 36-41- 69-63; 36-41-63-89 e-mail: Clientes@virbac.com.mx

Shampoo Germicida Avant

Amplio espectro de acción antimicrobiano contra: Virus Bacterias Hongos Biodegradable No tóxico No carcinogénico Completamente inocuo para la piel y cabello

Indicaciones para su uso:

Aplíquelo en forma directa y abundante sobre el cabello y cuerpo húmedo, así como en las manos, antes y después de los manejos operacionales del personal. Facilite su aplicación en el cuerpo utilizando una esponja. Permita que el Shampoo Germicida Avant permanezca en contacto durante 30 segundos y posteriormente enjuague.

Precauciones:

En caso de contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con abundante agua. Mantenga el producto en un lugar fresco y seco protegido de la luz solar directa.

Presentaciones: Bidones de 4 y 25 litros. Por MVZ Raymundo Vargas

Marca la LINEA

01800 024 7575

Director General MVZ Germán Ramirez, Jefe editotial: MVZ Leny Pérez Acosta, Editor Técnico: MVZ Dionisio García, MVZ Alejandro Méndez, MVZ Raymundo Vargas, MVZ Colaboradores en este número: MVZ Héctor Basurto Camberos, Dr. Abelardo A. Martínez, Diseño: LDG Juan Carlos Peña Rubio

Reg. SAGARPA Q-0042-296


virbac info37