Issuu on Google+

Infección por Ornithobacterium Rhinotracheale (ORT)

Ornithobecterium rhinotracheale es una bacteria de forma bacilar, pleomórfico, no móvil y no esporula. Está asociada a enfermedad respiratoria en pollos y pavos reproductores, de engorda y gallinas de postura. Crece en condiciones aerobias, microareobias o anaerobias con una atmósfera de 5-10 % de CO2. Crece a una temperatura de 30, 35 y 42º C. Sin embargo a 24º C el crecimiento es poco o nulo.

Ornithobecterium rhinotracheale tiene un metabolismo quimioorganotrófico mesofílico. Bioquímicamente puede ser diferenciado de otras de otros bacilos gramnegativos potencialmente patógenos para las aves. Es sensible a la ampicilina, ceftiofur, doxiciclina, enrofloxacina, flumequina, lincomicina, penicilina G, estreptomicina y tilosina. El período de incubación es de 24-48 hrs. En pollos de engorda la enfermedad se presenta entre la 4ª y 6ª semana. Entre los síntomas que destacan son: disnea, jadeo, secreción de moco sanguinolenta, sed, bajos consumo de alimento y artritis (secundaria). Puede haber edema en la cara o hinchazón de los senos infraorbitales. Se ha observado un cuadro respiratorio más severo cuando la enfermedad se asocia con otros agentes como Escherichia coli, Bordetella avium, adenovirus tipo I, el virus de la enfermedad de Newcastle y los virus de la bronquitis infecciosa.

Las lesiones de limitan principalmente a los senos infraorbitarios, tráquea, sacos aéreos, pulmones y articulaciones fémoro-tibio-tarsianas. En los sacos aéreos torácicos y abdominales se puede observar un exudado amarillento espumoso. Los pulmones se observan congestionados y exudado fibrinoso en la pleura y exudado caseoso en la tráquea. Se puede observar hepatomegalia y esplenomegalia.


Infección por Ornithobacterium Rhinotracheale (ORT)

Entre los hallazgos histopatológicos se pueden observar neumonía, bronconeumonía, exudado fibrino-heterofílico severo entre los capilares aéreos, atrio y lumen de los parabronquios. En pleura se puede observar infiltración fibrino-heterofílica severa. En los pulmones edema perivascular e intesrticial severa. En hígado podemos ver necrosis cuagulativa aguda de hepatocitos con trombosis de vasos sanguíneos. Traqueitis supurativa con hiperplasia difusa y pérdida de cilios, además artritis, pericarditis y peritonitis supurativa. El diagnóstico se basa en la historia de una enfermedad respiratoria y del aislamiento e identificación del microorganismo. Las pruebas serológicas pueden ser útiles para útiles para la detección, incluyendo la precipitación en agar gel, la inhibición por hemoaglutinación y ELISA. Se debe de diferenciar de infecciones producidas por Haemophilus paragallinarum y Pasteurella. Para el tratamiento se han descrito el uso de: 1. Tiamfenicol. 2. Doxiciclina. 3. Amoxicilina (Suramox 50% soluble) administrar 250 ppm en el l agua de bebida durante 3-7 días. La amoxicilina es un betalactámico con actividad bactericida, tiene poca actividad a proteína plasmática. Por su efecto Gibbs-Donnan tiene la capacidad de traspasar a membranas hematoencefálicas y sinovial de forma completa y rápida. Por lo que aun en presencia de fiebre e inflamación tiene la capacidad de llegar al sitio de acción. Esto la hace ser la mejor opción, ya que otros antibióticos no tiene ésta capacidad. MVZ Jorge Arceo Padilla MVZ Claudia Sixtos Larios Departamento técnico Laboratorios Virbac México. Referencias: Charlton, Hafez ‘93 Van damme, Hinz ’94, Van empel ‘99 Eric Bousquet 2001


Infeccion ORT