Page 1

Es la principal causa de pérdida de becerros en corral de engorda. Enfermedad causada por Pasteurella haemolytica (Mannheimia haemolytica), que se desarrolla en becerros destetados y posterior al transporte a corrales de engorda. Cuando el becerro es sometido a estados de estrés, la Pasteurella se multiplica hasta predominar en la flora nasal, aumenta su concentración en el aire inhalado y llega a los pulmones. La Pasteurella es fagocitada, pero produce una leucotoxina en el interior del macrófago alveolar, el cual se rompe y libera sus enzimas lisosomales sobre el alveolo pulmonar, provocando bronconeumonía fibrinosa.


La fiebre de embarque presenta una secuencia definida que pasa por 4 etapas, cuyo curso puede darse entre 5 y 8 días.

Etapa 1 (al día 2-3 de infección).

Etapa 2 (al día 3-5 de infección).

Etapa 3 (al día 5-8 de infección).

Las etapas 1 y 2 son las más críticas de la enfermedad. Eventualmente, en la etapa 3 un animal se considera perdido. En la etapa 4 es totalmente improductivo. Dada la rapidez con que evoluciona el problema, lo ideal es contar con un antimicrobiano de efecto rápido, que mate a la bacteria pero evite la liberación de sus toxinas.

Antimicrobiano elaborado con el exclusivo excipiente SBT

(Sistema Blindaje Transportador) Es la solución a los problemas de Fiebre de Embarque con una sola aplicación. El excipiente SBT ofrece a

t t t t t

Estabilidad Difusión rápida hacia pulmones. Biodisponibilidad inmediata. Rápida acción bactericida. Efecto Larga Acción.


El excipiente SBT, protege a la sal de Enrofloxacina de los sistemas enzimáticos séricos, lo que retarda su metabolización y le permite su efecto de larga acción.

La alta calidad de la sal usada y su excipiente SBT, permiten la absorción rápida y total del principio activo en el sitio de aplicación. Su biodisponibilidad es inmediata y esto le permite alcanzar altas concentraciones en el sitio de acción.

Se difunde a pulmones y otros órganos inflamados. Alcanza altas concentraciones en macrófagos, neutrófilos y microorganismos intracelulares, gracias a esto, el desarrollo de resistencia bacteriana es mínimo.

Presenta una intensa actividad bactericida durante las primeras 24 horas, que se prolonga hasta 36-48 horas. Su efecto postantibiótico permanece hasta las 72 horas, tiempo suficiente para el control de las recidivas de crecimiento bacteriano.


Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-326 Es un antimicrobiano a base de Enrofloxacina al 10 %, quinolona de tercera generación, de amplio espectro, efecto bactericida y larga acción, que actúa por inhibición de la enzima ADN girasa, necesaria para la replicación del ADN bacteriano, además de interferir con otros mecanismos biosintéticos de la bacteria. FÓRMULA: Cada 1 ml contiene: Enrofloxacina Excipiente (SBT) c.b.p.

100 mg 1 ml

INDICACIONES: Está indicado para el tratamiento de infecciones respiratorias causadas por bacterias como; Pasteurella haemolytica (Mannheimia haemolytica), Pasteurella multocida, Haemophilus somnus y Actinobacillus pleuropneumoniae. Infecciones gastrointestinales y síndrome diarreico causado por Escherichia coli, Salmonella spp., Shigella spp., Enterococcus spp. Infecciones genitourinarias causadas por enterobacterias y bacterias piógenas en bovinos, porcinos, ovinos y caprinos. DOSIS: 3 ml por cada 40 kg de peso por vía I.M. o S.C. (7.5 mg/kg de peso), dosis única y repetir a las 72 horas solo si es necesario. ADVERTENCIAS: No aplicar más de 15 ml por sitio de aplicación. Periodo de restricción: 14 días para carne y 7 ordeños en leche. Si requiere mayor información consulte al Departamento Técnico. CONSULTE AL MEDICO VETERINARIO. Laboratorios Virbac México, S.A. de C.V. Av. Mayas 3305 Fracc. Monraz C.P. 44670 Guadalajara, Jal. Marca la linea virbac 01800024 75 75 Tel. (33) 50 00 25 00, 50 00 25 15. e-mail: clientes@virbac.com.mx www.virbac.com.mx

Fortius-LA-Díptico  

fiebre de embarque

Advertisement