Page 1

Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-197

Premezcla antibi贸tica con efecto promotor de crecimiento para aves


ESTRUCTURA QUÍMICA DE LA COLISTINA aa

aa

aa aa DAB

aa aa

Parte Polar

DAB aa aa DAB aa

POLIMIXINAS

C C C C

Parte Apolar

C

Polimixina B Polimixina E (Colistina)

C

INDICACIONES

C

Colimix premezcla está indicado en las aves para la prevención y tratamiento de enfermedades gastrointestinales causadas por bacterias Gram negativas, principalmente Escherichia coli y Salmonella spp.

intestinal, esto le permite mantener su integridad y por consecuencia mayor capacidad de absorción, mejorando la conversión alimenticia.

DESCRIPCIÓN

PROPIEDADES DE LA COLISTINA

Colimix premezcla está formulado a base de Colistina, antibiótico derivado del Bacillus polymyxa var. colistinus. Pertenece al grupo de los polipéptidos debido a la ionización que presenta y se comporta como surfactante o detergente catiónico.

CARACTERISTICAS Colimix con cualidad surfactante, actúa a nivel celular al disminuir la tensión superficial e incrementar la permeabilidad, esto le permite romper la estructura de fosfolípidos y lipopolisacáridos de las bacterias Gram negativas. Colimix a dosis bajas, tiene una excelente afinidad por las sustancias fosfolipídicas y polifosfatos que le confiere la capacidad de neutralizar endotoxinas bacterianas como por Escherichia coli. Colimix no es absorbido en el tracto gastrointestinal, por lo que favorece una actividad más selectiva y específica en el lumen

Es un polvo blanco, inodoro, altamente higroscópico, con ligero sabor amargo y soluble en agua o solución salina. Es poco soluble en etanol, insoluble en acetona y cloroformo. Estable a temperatura ambiente por 2 años.

MECANISMO DE ACCION Colistina es un antibiótico bactericida de rápida y eficaz acción principalmente contra bacterias Gram negativas, tanto en estado de reposo, como en fase de multiplicación, actúa a nivel de la membrana celular como un detergente catiónico, sobre los fosfolípidos y lipopolisacáridos; por interacción electro e hidrostática. La acción de Colistina sobre la membrana, se puede definir en 3 etapas: 1a Fijación a los fosfolípidos y lipopolisacáridos de la membrana externa, los cuales se encargan de mantener el equilibrio osmótico en el interior de la célula bacteriana.


ACCIÓN DE LA COLISTINA

Etapa 1

Etapa 2

2a Penetración del antibiótico y fijación sobre los blancos de la membrana interna, intercambiando iones fosfatos, pentosas y nitrógeno protéico, dando origen a enlaces compatibles con iones metálicos bivalentes como Ca y Mg. Condicionando así un aumento de la permeabilidad. 3a Ruptura de la membrana citoplasmática y muerte inmediata de la célula. Este mecanismo permite comprender la actividad selectiva, especifica sobre la pared de la célula de las bacterias Gram negativas.

Etapa 3

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA La Colistina es un antibiótico eficaz frente a bacterias Gram negativas como: Escherichia coli, Salmonella spp, Pasteurella multocida, Haemophilus spp, y Bordetella.

SENSIBILIDAD BACTERIANA A LA COLISTINA BACTERIA

CMI (mcg/ml)

Escherichia coli

0.01

Klebsiella Salmonella Haemophilus

0.01

Bordetella

0.01 0.04

Pasteurella

Liberación de Endotoxinas

Lisis Bacteriana

Colistina para Fagocitosis Endotoxina

Neutralización de la Endotoxina

0.01 0.5

BACTERIAS PATOGENAS GRAM NEGATIVAS BACTERIA

CMI (UI/ml)

Escherichia coli Avibacterium paragallinarum

0.25 – 0.3

Pasteurella multocida Salmonella enteritidis Salmonella gallinarum-pollorum

0.15 – 0.3 0.15 – 0.3 0.3 – 0.6

Salmonella choleraesuis

0.35 – 0.65 0.01 – 0.04

Salmonella arizonae

0.4 – 0.5


RESISTENCIA BACTERIANA La resistencia bacteriana a la Colistina es prácticamente nula. Es probablemente el antibiótico que induce menor resistencia, esto gracias a su mecanismo de acción y debido a que no interrumpe ninguna función metabólica de las bacterias. Se ha detectado resistencia cruzada en algunas otras polimixinas y sólo para algunas cepas de Pseudomona aeruginosa.

FARMACOCINETICA ABSORCION: Se absorbe muy poco por el tubo gastrointestinal, las concentraciones plasmáticas son bajas, por ello aumenta su potencia y efectividad. Evitándose la presencia de residuos en tejido o huevo.

EXCRECION: Cuando se administra vía oral, la eliminación de la Colistina es a través de heces. Cuando se usa otra vía como la intramuscular, se lleva a cabo vía renal, mediante una filtración glomerular. Siendo más rápida en animales jóvenes.

RESIDUOS: Debido a que no son detectados residuos en carne y huevo, la Colistina no requiere periodo de retiro vía oral.

EFECTO PROMOTOR DE CRECIMIENTO En 1949 se observa por primera ves el efecto que tienen los antibióticos adicionados en niveles bajos en la mejora del crecimiento y la eficiencia alimenticia. El efecto más consistente es la reducción de peso en la pared intestinal, así mismo se observó en pollos que a menor cantidad de gérmenes en intestino, menor será su grosor y su peso. El incremento anormal del grosor de la pared intestinal es debido a la presencia de células inflamatorias que desarrollan una respuesta de defensa ante la presencia de bacterias y sus toxinas. Los sistemas de producción actuales y el microbismo ambiental generado, representan un desafío permanente para la salud y el rendimiento de los animales. Bajo esta condición, se observan constantemente cuadros clínicos infecciosos con impacto económico que ponen en juego la salud, los parámetros productivos y finalmente la rentabilidad de la unidad de negocio. Para hacer frente a esta situación se han implementado programas preventivos, administrando en el alimento los promotores de crecimiento como Colimix, con el que se han llevado a cabo diferentes pruebas experimentales, en donde se han aplicado diferentes tratamientos:


DESCRIPCION DE TRATAMIENTO

T-1 Dieta control sin Colistina. T-2 Inclusión de 0.125 kg de Colimix/ton = 5 ppm de Colistina. T-3 Inclusión de 0.250 kg de Colimix/ton = 10 ppm de Colistina. T-4 Inclusión de 0.375 kg de Colimix/ton = 15 ppm de Colistina. T-5 Inclusión de 0.500 kg de Colimix/ton = 20 ppm de Colistina.

MEDICIONES ZOOTECNICAS: Pesaje individual de las aves a los 10 y 35 días de edad. Pesaje del alimento (suministrado y sobrante) a los 10 y 35 días de edad.

PARAMETROS A EVALUAR: Cálculo de consumo de alimento. Cálculo de ganancia de peso. Cálculo del índice de conversión. Registro de mortalidad.

CONCLUSIONES Los mejores resultados mostrados en su comportamiento productivo fueron: Colimix a una dosis de 0.250 kg/ton = 10 ppm de Colistina. Colimix a una dosis de 0.375 kg/ton = 15 ppm de Colistina.

También se ha observado que cuando es administrada una dosis de: Colimix 0.500 kg/ton = 20 ppm de Colistina, el consumo de alimento se ve ligeramente deprimido y por consiguiente también la ganancia de peso. En la dosificación de Colimix 0.250 kg/ton se aprecia una mejora en el comportamiento productivo de las aves con respecto al grupo control negativo. Así mismo se ha evaluado el efecto del Colimix en combinación con Bacitracina Metileno Disalicilato BMD y Virginiamicina en dietas prácticas para pollo de engorda, basado en el comportamiento productivo de las aves midiendo los mismos parámetros productivos como en la anterior prueba. T-1 Dieta control sin inclusión de Colistina (Colimix). T-2 Colimix 0.125 kg/ton = 5 ppm de Colistina. T-3 Colimix 0.125 kg/ton = 5 ppm + BMD 15 ppm. T-4 BMD 15 ppm. T-5 Colimix 0.125 kg/ton = 5 ppm + Virginiamicina 15 ppm. T-6 Virginiamicina 15 ppm.


TABLA DE COMPARACION DE TRATAMIENTOS Tratamiento T-1 T-2 T-3 T-4 T-5 T-6

Consumo Ganancia Conversión g/día dif % g/día dif % g/día dif % 99.5

100 59.06 100

1.684

100

101.5 *2.01 60.17 *1.87 1.686 -0.01 100.93 *1.43 62.57 *5.94 1.613 *4.21 98.65 -0.85 60.78 *0.291 1.623 *3.62 103.46 *3.94 63 *6.67 1.641 *2.55 101.88 *2.39 61.96 *4.91 1.644 *2.37

CONCLUSIONES Al efectuar una comparación de los resultados se observa que el grupo con mejores resultados fue el de Colimix 0.125 kg/ton de alimento en combinación con BMD a 15 ppm (T-3). Por los resultados obtenidos en este ensayo se puede asumir que la combinación de Colimix 5 ppm, en combinación con los antibióticos promotores de crecimiento probados, se sinergizan los resultados de los comportamientos productivos de las aves. Donde la mejor combinación es la de Colimix + BMD a los niveles estudiados.

En otro estudio con la combinación Colimix+Avilamicina, se evaluaron los siguientes tratamientos: T-1 Control Negativo (CN); Dieta sin Colimix y sin Avilamicina. T-2 Control Positivo (CP); Dieta con Avilamicina 10%; 100 g/ton. T-3 CN + Colimix; Dieta con Colimix 125 g/ton. T-4 CP + Colimix; Dieta con Avilamicina 100 g/ton más Colimix 125 g/ton.

SE EVALUARON LOS SIGUIENTES PARAMETROS Ganancia de peso. Conversión alimenticia. Consumo de Alimento. Mortalidad. También se efectuó una evaluación de histopatología, de duodeno y yeyuno a los 21 y 42 días de edad: Largo de vellosidades. Ancho de vellosidades. Grosor intestinal. Peso de intestino. Las aves que fueron alimentadas con Colimix + Avilamicina, presentaron 2.14% más peso corporal y mejor conversión alimenticia, en un 2.20%, en comparación de las aves alimentadas solo con Avilamicina.


El asa duodenal más sano, más delgado.

En contraste, más inflamado, con daño hemorrágico. 1) Intestino hemorrágico inflamado. 2) Intestino ligeramente inflamado. 3) Intestino sano, con antibiótico en la dieta.

Los efectos de los distintos tratamientos en la evaluación del porcentaje relativo del hígado, páncreas e intestino (sin ciegos) a los 21 días de edad, tuvo la misma tendencia que en la conversión alimenticia, donde el tratamiento Colimix + Avilamicina muestra el mejor resultado destacando el mayor porcentaje en el intestino. En cuanto a la histopatología, se obtuvieron los siguientes resultados: Duodeno: Músculo más delgado para el tratamiento de Colimix. Mucosa más delgada para el tratamiento de Colimix. Vellosidades más largas, para el tratamiento de Colimix + Avilamicina. Vellosidades más anchas para el tratamiento de Colimix. Yeyuno: Músculo más delgado para el tratamiento de Colimix. Mucosa más delgada en el tratamiento de Colimix + Avilamicina. Vellosidades más largas para el tratamiento de Colimix. Vellosidades más anchas en el tratamiento de Colimix + Avilamicina.

CONCLUSIONES Colimix premezcla adicionado al alimento o en combinación con otros promotores del crecimiento (Bacitracina Metileno Disalicilato BMD; Virginiamicina ó Avilamicina), presenta la mejor alternativa de mayor eficacia para la prevención y tratamiento de las enfermedades gastroentéricas en las aves, causadas por bacterias patógenas Gram negativas. Por lo que Colimix mantiene la integridad intestinal de las aves y coadyuva en la mejora de la eficiencia productiva.

FORMULA Cada 1000 g contienen: Colistina 720,000,000 U.I Excipiente cbp 1,000 g


®

Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-197

Premezcla antibiótica con efecto promotor de crecimiento para aves

Virbac México, S.A. de C.V. Lote 30, Manzana 1, Parque Industrial Guadalajara, El Salto Jalisco, CP 45690. Tel. (01-33) 50 00 25 00 clientes@virbac.com.mx www.virbac.com.mx

colimix  

efecto promotor del crecimiento de aves

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you