SHE MAYO JUNIO 2021

Page 1

MAYO - JUNIO 2021



NOTA EDITORIAL

En esta Edición, le damos la bienvenida al mes de Mayo, durante el cual celebraremos el Día de la Madre, honrando a cada mami que, día a día, nutre con amor, compasión y paciencia a las nuevas generaciones. En mi trayectoria junto a SHE, me he encontrado con mamis emprendedoras y valientes que desean conseguir ese equilibrio entre el hogar y el trabajo. Unos de los retos con los que se topa una mami emprendedora, son el derrumbar viejos paradigmas, el dejar de sentirse culpables desde el momento en que deciden emprender y el de dedicarse a ellas, para lo que les apasiona. Me he encontrado a mamis que ejercen la labor del padre y a las que se le añade otro reto, el ser extranjeras en un país donde se han sentido solas y sin fuerzas para seguir. SHE se ha caracterizado por apoyar a todas las mujeres asistiéndolas, tanto en sus momentos vulnerables como en aquellos de grandeza, aplaudiéndolas porque somos mujeres holisticas que practicamos la integralidad donde la compasión nos guía para formar esta red de redes, esta gran red de emprendimientos sociales.

Madres, celebremos. ¡Es nuestro día! A mi madre, gracias por parirme, por amarme y consentirme… Deseo que Dios te dé larga vida y con salud para que puedas cada día estar orgullosa y feliz de que tus hijos son hijos de bien. Este mes de Mayo, celebramos el Día de las Madres, de aquellas que tenemos varios sombreros o quizás solo uno, el más importante que es el de ser madre, para que nos una el amor y la abundancia infinita. Este mes tenemos una revista llena de mujeres maravillosas y eventos especiales. Espero la disfrutes tanto como nosotros al crearla, el gran equipo SHE que trabaja con el corazón en la mano. Feliz lectura.

Por ti mujer hermosa, madre, que nutres, que apoyas, que proteges... Hago un llamado para que nos unamos y para que cuidemos de nuestras madres amorosas que representan la transformación a un mundo mejor. No podemos olvidarnos de las desvalidas, de las más necesitadas.

Verónica Sosa

Pienso en todas las mujeres que me rodean, las que conozco y amo, las que me tocará conocer, las honro y las aplaudo por ser parte de ese cambio porque tú, Mujer, hayas tenido un hijo de tus entrañas o lo hayas adoptado o seas tía, hoy día aportas al crecimiento de una sociedad rica en valores.

Fundadora de SHE, Business Fit Academy, Business Fit Magazine, Co-autora, Conferencista Internacional Galardonada y amante de las conexiones inteligentes.

01


ÍNDICE

01

Editorial

04

¿Qué piensas realmente sobre ti?

06

Cómo volver a ser mujer en toda esencia

10

Verónica Sosa

Por Lennys Guerra / Mentalidad

Por Celia Pérez / Mentalidad

La violencia oculta en pacientes oncológicos Por Laura Pol / Mentalidad

12

¡NO hagas trato con el Maltrato!

16

7 Formas de afrontar la incertidumbre

18 20

Por Teresa Chávez / Mentalidad

Por Gabriela García / Mentalidad

Creo en un mundo mejor Por Beatriz Ramírez / Negocios con propósito

Las diferencias culturales: Tu problema no es nada personal, es solamente cultural Por Nancy Bravo / Negocios con propósito

22

Comunidad GRIT Star

Por Viola Edward / Negocios con propósito

SHE no respalda ni recomienda ningún artículo en esta publicación o cualquier producto, servicio o información que se encuentre dentro de esta edición. Los puntos de vista y opiniones de los autores que representan artículos, les pertenecen sólo a ellos y no reflejan necesariamente las opiniones de SHE Hispanas Emprendedoras.

Directorio Verónica Sosa Presidente Danny Zapata Dirección Débora Weller Editora Viola Edward Consejo editorial Javier Sánchez Diseño gráfico Veruska Sosa Dpto. Legal Colaboradores : Lennys Guerra Nancy Bravo Celia Pérez Jules Francis Roselin Cabrales Hatice Ozalp Laura Pol Viola Edward Lisette Rondón Carolina Rodríguez Diana Cerón Yola Fortes Gabriela García Rosa De Vincentis Andrea Guzzi Beatriz Ramírez Teresa Chávez Imprenta Jansen Drukkerij


24

Las mujeres... ¿Saben Negociar?

26

¿Qué tienen que ver tu reinvención profesional y personal con tu espiritualidad?

Por Roselin Cabrales / Negocios con propósito

Por Andrea Guzzi / Negocios con propósito

32

Conociendo a Nadia Nemer

36

5 Pasos para comer un almuerzo saludable mientras trabajas desde casa

La Entrevista SHE

Por Jules Francis / Cocina

42

Belleza con salud

44

Una historia sobre nuestra amorosa Madre Tierra

Por Lisette Rondón / Cuerpo

Por Hatice Ozalp / Poesía

48

Códigos sagrados, una nueva forma de oración

52

Cómo no rendirse ante los desafíos

54

Por Diana Cerón y Carolina Rodríguez

Por Yola Fortes / Espiritualidad

Vivir con sentido… ¿Te perdiste en el camino? ¡Reencuentra tu norte!

Por Rosa De Vincentis / Espiritualidad

58 60

LE DONNE E DANTE

Por Mariapia Ciaghi

Segundo vuelo

Nota de prensa


MENTALIDAD

Por Lennys Guerra

¿Qué piensas realmente sobre ti? Hoy pensaba escribirte sobre otro asunto, sin embargo y confiando en la divinidad y sus señales, “casualmente” estaba viendo mis redes sociales y me topé con la siguiente frase de Henry David Thoreau: “Es lo que la persona piensa de sí misma lo que realmente determina su destino”. Y te juro que resonó en mí de tal manera, que decidí compartirlo también contigo, como parte de mi gente bella. ¿Y tú?, ¿qué piensas realmente sobre ti?, ¿te has hecho esa pregunta? Yo particularmente, me la hago cada cierto tiempo, sobre todo cuando siento que la opinión ajena me está afectando.

Por lo general, no permito que esto suceda y, cuando lo hace, hago lo posible para que sea como las ofertas. ¿Cómo es eso, Lennys? Solo por tiempo limitado, ¡ja, ja, ja, ja! Muchas veces, nos dejamos llevar más por lo que piensen los otros sobre nosotros que por lo que pensamos nosotros mismos. ¿Te ha pasado?, ¿te has dado cuenta de ello? Es más, incluso hemos dejado de hacer cosas que realmente deseamos hacer por el famoso “qué dirán”, ese que ha matado tantos sueños, muchos de ellos, incluso antes de nacer.

04


Mis pensamientos sobre mí misma no eran los mejores, me comparaba mucho y, según mis cuentas, todo el mundo era mejor que yo. Mi amor, vamos a sacudirnos cada vez que sintamos que la opinión de los otros nos está afectando, sobre todo cuando lo hace de manera negativa. Si hay algo que he aprendido, es que la gente siempre va a hablar y a tener una opinión sobre nosotros, por ejemplo, hay personas que me adoran y hay otras que no me soportan y yo, sigo siendo yo. Lo que quiero decir con esto, es que dependiendo del cristal con que me miran, emiten su opinión. Entonces, ¿te das cuenta de que no vale la pena preocuparse por la opinión de los otros?

Perdónate y comienza desde cero una nueva relación con la persona más importante de tu vida: ¡tú misma! Aprende a ser tu mejor amiga. Ámate, valórate y respétate. Todas tus relaciones comienzan y acaban en ti. Sí, sé que es más fácil decirlo que hacerlo, lo he sentido en carne propia y lo sigo sintiendo cada día, pero bien vale el esfuerzo. Deseo que aprendas a amarte tanto que no te importe lo que piensen o sientan los otros acerca de ti, pero que sí te importe, hasta el tuétano, lo que pienses y sientas tú sobre ti misma. Te mereces solo lo bueno. Bendiciones.

MENTALIDAD

Te estarás preguntando: ¿pero Lennys, siempre fuiste así? Pues te respondo que no, de hecho, antes era todo lo contrario. Se puede decir que me dejaba llevar por la marea, si me decían que valía mucho me lo creía y si me decían que no valía nada también me lo creía, así que, como te imaginaras, vivía una montaña rusa de emociones que, además dependía de los otros (manos en la cara de vergüenza). Lo que pasaba, entre otras cosas, es que yo misma no me conocía, no sabía cuales eran mis fortalezas y mis zonas menos fuertes, además de que tenía muy baja autoestima. Mis pensamientos sobre mí misma no eran los mejores, me comparaba mucho y, según mis cuentas, todo el mundo era mejor que yo. ¿Te suena?, ¿te ha pasado? No te preocupes, hasta de lo malo se aprende si así lo decidimos. Con el pasar del tiempo y buscando ayuda, logré mejorar todas esas creencias que me tenían anclada a una vida que no era la que quería, ni deseaba vivir. Sea lo que sea que pienses sobre ti, es importante que observes si suma o resta bienestar a tu vida ya que, una de las cosas más importantes, es sentirnos bien porque así todo fluye, somos más confiados y estamos menos presionados. ¿te has sentido así? Es maravilloso, ¿verdad?

Lennys Guerra

Si no estás pensando cosas buenas sobre ti, lo que te recomiendo es comenzar a sanar tu relación contigo.

Life Coach, escritora, conferencista y terapeuta de Reiki

¿Cómo? Perdonándote a ti misma por todos los errores que, seguramente, sientes que cometiste en el pasado los que, aunque no te guste, fueron necesarios para tu crecimiento y han contribuido a que seas quien eres ahora.

SHEmbajadora Portugal @lennysguerraoficial

05


MENTALIDAD

Por Celia Pérez

Cómo volver a ser mujer en toda esencia En los últimos años, se ha producido un movimiento muy marcado sobre el feminismo y lo que conlleva, pero creo que esto ha sucedido para entender lo que es la esencia de la mujer. Un verdadero feminismo debe respetar, comprender y asumir esa esencia o será una ideología. Cada una de nosotras debe encontrar su desarrollo y realización en aquello que considere importante, sin ser juzgada por ello. Las mujeres hemos recibido, a lo largo de la historia, muchas creencias socio culturales de lo que significa ser mujer, la publicidad está plagada de estereotipos que

reflejan imágenes de cuerpos y de vidas imposibles que no se corresponden con la realidad. Construimos personajes, nos dejamos la piel en cumplir con unas exigencias externas y nos perdemos en ese laberinto, sin saber que lo único que falta en la ecuación somos nosotras y lo que realmente queremos hacer, desde nuestra verdadera esencia más allá de la opinión de los demás. Muchas, para bien, nos hemos insertado en el mundo laboral y de la empresa y hemos tenido que trabajar muy duro hasta caer en la autoexigencia para buscar ese lugar en el mundo. Hemos ido compaginando todos los

06


cuento basado en la teoría de la Resonancia Mórfica del biólogo Rupert Sheldrake, que postula que la conducta de una especie cambia cuando las modificaciones dentro de ella alcanzan un nivel crítico, es decir, cuando se manifiestan en un número exacto de sujetos; a raíz de ellos, el comportamiento y los hábitos de la especie entera experimentan una transformación.

roles para ser a la vez madre, trabajadora, ama de casa, compañera, esposa, sin dejar de ser mujer.

El centésimo mono nos alienta a la esperanza de que cuando un número decisivo de personas transforme su actitud o su comportamiento, la cultura en su totalidad se transformará.

Te hago esta reflexión : Ese rol que has adquirido, ¿te hace realmente feliz o sientes que tienes que compensar los años de injusticia y de esta forma demostrar lo mucho que vales? “Tenemos el poder de cambiar el mundo” Cuando como mujeres sellemos nuestro poder, nuestra energía creativa y salgamos al mundo con la seguridad y confianza de estar alineadas con nuestro ser, se producirá ese cambio necesario. “El centésimo mono” es un relato que inspiró a los activistas antinucleares a seguir hacia adelante. Ellos creyeron firmemente en el mensaje y la moraleja de ese

Ese es mi sueño, saber que una de nosotras representa ese mono que producirá esa transformación. Necesitamos un cambio, una forma de estar en la vida desde el amor y dejar de vivir en el sufrimiento de la lucha. Para eso es necesario un equivalente de mujeres que estemos dispuestas a dar un paso al frente y marcar la diferencia. No se trata de que ahora tengamos que abandonar quienes somos y convertirnos en quien sabe dios… Se trata de que dejemos salir esa esencia que hemos guardado en nuestro interior. Se trata de reconectar con nuestro propio poder personal y dejar que se exprese nuestra autenticidad. Es acoplar la vida exterior con nuestro mundo interior.

07

MENTALIDAD

Construimos personajes, nos dejamos la piel en cumplir con unas exigencias externas y nos perdemos en ese laberinto.


MENTALIDAD

No necesitamos pensar en cambiar de un día para otro, sino enfocarnos en evolucionar paulatinamente y en espiral ascendente hacia nuestro más alto bien.

No necesitamos pensar en cambiar de un día para otro, sino enfocarnos en evolucionar paulatinamente y en espiral ascendente hacia nuestro más alto bien. Una cosa es nuestra esencia y otra, la identidad que tenemos de quien nos hemos creído que somos. Hemos creado muchas estrategias mentales e incorporado creencias equivocadas sobre el mundo, de los demás y de nosotras mismas.

reconectamos con nuestro corazón y nuestra verdadera esencia. Conectémonos con lo que somos de verdad, fijemos nuestras metas personales y hagámoslas compatibles con los retos profesionales. Cuando conectamos con nuestra esencia y creamos desde ese lugar cualquier proyecto o negocio, tendremos una vía de desarrollo personal y el éxito estará garantizado. ¿Aceptas el reto?

Tenemos una capacidad colectiva como mujeres, de crear estrategias para producir grandes cambios socioculturales y dejar de intentar encajar en los estándares que marca la sociedad, regida por el régimen del patriarcado sobre nuestro deber ser femenino el que, en la mayoría de los casos, no encaja con nuestros propios deseos personales. Durante veinte años, viví en primera persona tener que estar en la lucha de cumplir unos estándares para estar a la altura de lo que marcaba esta sociedad. De esta forma, me desconecté de mis necesidades y me volqué más en las ajenas para así, obtener el tan preciado reconocimiento. Pero, ¿realmente merece la pena entregar los mejores años de nuestra vida a esta causa, separándonos de nuestra esencia? Afortunadamente para mí, he podido redescubrirme y aseguro que la mayor satisfacción que podemos obtener, es la de dedicar tiempo a cuidarnos, a nuestros hobbies, al amor, a nuestros amigos, a disfrutar, a dejar de tomarnos la vida tan en serio y, sobre todo, a quitarnos esa presión de sobre-exigencia. Desarrollemos ideas o negocios para aportar valor a esta sociedad sintiéndonos libres y plenas, quitándonos la carga de tener que demostrar nada a nadie.

Celia Pérez Fundadora de Changemakers, Conferenciante y Coach.

El empoderamiento real llega cuando realmente realizamos el proceso de conocernos a nosotras mismas, de romper nuestras barreras internas, de amar nuestros cuerpos tal y como son y, lo más importante, cuando

www.celiaperez.es www.Mujeresqueseaman.com

08



Por Laura Pol

MENTALIDAD

La violencia oculta en pacientes oncológicos

Las crisis llegan a nuestras vidas con el objetivo de aportarnos aprendizajes y crecimiento. Es muy habitual que, durante estos procesos más complicados, desaparezcan de nuestro entorno individuos, pero no es menos cierto que es en estas crisis, cuando de verdad descubrimos quienes realmente nos aman y apoyan a través de la esperanza y la confianza. Esas personas, esos seres de luz, son los que nos alientan y nos brindan su fuerza para ayudarnos a sanar cualquier herida física o emocional. El ser humano necesita apoyo y sentirse querido y valorado por los de su entorno. En ocasiones, incluso

Las crisis llegan a nuestras vidas con el objetivo de aportarnos aprendizajes y crecimiento. necesitamos a alguien que nos guíe cuando creemos que todo está perdido para, de este modo, obtener la energía imprescindible para seguir adelante y mejorar nuestra calidad de vida. Lo ideal, es que las personas más cercanas a nosotros, cumplan esa función de apoyo, pero la realidad suele ser bien distinta.

10


¿Sabías que numerosas mujeres que padecen cáncer de mama son víctimas de violencia psicológica? Incluso en algunos casos extremos, también de violencia física. Son señaladas y abandonadas por sus propias parejas, provocando en ellas una necesidad de recuperación a toda costa, que puede traer graves consecuencias. Algunas de ellas, incluso, deciden reconstruir sus senos perdidos a causa de la enfermedad, únicamente para volver a sentir esa seguridad que han perdido debido a la violencia ejercida por sus parejas; una violencia que en la mayoría de los casos es verbal, por omisión o por falta de apoyo. Alrededor de un 70% de las mujeres que sufren cáncer de mama o cualquier otra enfermedad grave, son víctimas de violencia. La falta de apoyo y empatía crea una herida irreparable en la autoestima de estas mujeres, que no sólo tienen que lidiar con su enfermedad, sino también con el dolor emocional que supone sentir que las personas que más le importan, incluso sus parejas, son las que precisamente menos están aportando y contribuyendo en un momento tan crucial.

Un 80% de las mujeres que han sufrido cáncer de mama, incluyendo aquellas que no han sido mutiladas, han sentido, en algún momento del proceso, incomprensión y rechazo. Por ello, cada vez es más necesario contar con un mayor número de centros de apoyo para acompañar a las víctimas de enfermedades oncológicas y de otros problemas de salud, sociales y psicológicos, que ven cómo su propio entorno no supone más que un incremento de las dificultades.

El impacto que reciben las personas afectadas por algunas enfermedades, se agrava enormemente con la falta de apoyo de sus parejas y su entorno, y peor aún cuando la andadura más complicada, el tratamiento, se lleva a cabo conviviendo con un narcisista que complica más la recuperación. La comunicación verbal es fundamental en estos casos, y es que, con la autoestima por los suelos, un simple comentario puede hundirnos o salvarnos. Un ejemplo de violencia a través de comentarios puede ser cuando se atosiga al paciente con preguntas o incluso se le dan veredictos erróneos de superación. Me gustaría terminar comentando que, tras entrevistar a varias pacientes mujeres con edades comprendidas entre los 46 y los 53 años, en numerosos casos, ellas sentían que se convertían en un estorbo para su pareja, sufriendo maltrato durante años, agravado notablemente durante la enfermedad. Asimismo, la mayoría destacaban la importancia del desarrollo profesional para combatir los cambios emocionales y hormonales como consecuencia de la medicación. Necesitamos más centros de ayuda, más apoyo y más recursos cuando se trata de violencia y, especialmente, en pacientes de enfermedades oncológicas, pues hablamos de personas más vulnerables y con necesidades aún mayores de apoyo, comprensión y empatía.

Es muy importante, para estas mujeres afectadas, el contar con la orientación y el apoyo de otros individuos que están pasando por lo mismo, sin olvidar, por supuesto, a los especialistas.

Laura Pol

Las personas que padecen enfermedades oncológicas se sienten más vulnerables, agredidas, violentadas y, en algunas ocasiones, obligadas a cumplir con sus parejas en el ámbito sexual, hecho directamente relacionado con la falta de empatía de los narcisistas que antes comentaba y que, por momentos, actúan en una espiral de pérdida de valores.

COACH Experta en Igualdad y Violencia de Género e Igualdad Real. www.gabinetedeorientacionpolbolanos.com gabinetepolbolanos@gmail.com

11

MENTALIDAD

Los que ejercen este tipo de violencia, especialmente en los casos mencionados, suelen ser perfiles narcisistas, egoístas y sin sentimientos de culpa. No comprenden la enfermedad y tampoco se ocupan de estar informados o de ponerse en la piel del paciente que la sufre. Se trata de violencia tan dura que en ocasiones, aunque la familia asuma el rol de consuelo y apoyo, el hecho de que la pareja actúe de forma narcisista, interfiere y afecta gravemente a la pronta recuperación del paciente.

El ser humano necesita apoyo y sentirse querido y valorado por los de su entorno.


MENTALIDAD

Por Teresa Chávez

¡NO hagas trato con el Maltrato! Erradicar la violencia contra la mujer, es una causa abrazada por mujeres, hombres y organizaciones independientes. La desigualdad de oportunidades por carencias económicas, discriminación o falta de preparación y empoderamiento, limita a la mujer para que alcance su realización personal y vida plena. Aproximadamente una de cada tres mujeres y niñas en el mundo, han experimentado violencia física o sexual a manos de su pareja o de terceros. El gran desafío para todos nosotros es erradicar este mal. El temor a la violencia obliga al silencio, e impide recoger cifras exactas en cada nación y realizar programas específicos para la prevención, atención,

protección, recuperación de las víctimas y aplicar medidas correctivas y rehabilitación de agresores. A lo largo de la historia, el ser humano ha vivido esta realidad, buscando ejercer poder sobre otros y superando los límites de convivencia saludable. ¡ESTO DEBE PARAR! ¡NO HAGAS TRATO CON EL MALTRATO! La violencia de género no es solo causa de desigualdad, también es consecuencia de ella, especialmente en los últimos años, en los que las mujeres comenzaron a asumir otros roles complementando o cambiando los convencionales.

12


En el mundo encontramos mujeres, hombres y organizaciones que DICEN NO A LA VIOLENCIA y se ponen de pie, elevando su voz para detener este flagelo. Unámonos. Es urgente rescatar a las mujeres y niñas víctimas de la violencia doméstica o laboral. Deben tener acceso a la justicia y protección, sin normas sociales discriminatorias; sin paradigmas de género y creando conciencia sobre la violencia en todas sus tipologías. ¡NO HAGAS TRATO CON EL MALTRATO! Convoquemos a las autoridades de las naciones para generar políticas innovadoras, sustentables, sostenibles y ambiciosas hacia la participación en igualdad de la mujer. Necesitamos leyes de protección, pero es indispensable generar una cultura de cumplimiento de las leyes ya existentes a favor de la validación y promoción de la persona.

¡NO HAGAS TRATO CON EL MALTRATO! Llamemos a la acción a ciudadanos de la población mundial, organicémonos para avanzar juntos, un paso a la vez para lograr subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la COVID-19, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas. Te invito a reflexionar, tú y yo podemos ser parte de la resistencia, podemos ser parte del cese a la violencia, desde el lugar y la posición en que nos encontremos. ¡BASTA YA! ¡POR TI! ¡POR ELLAS! ¡POR MÍ! ¡PORQUE NOS QUEREMOS VIVAS! ¡UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES! ¡SÍ, SI PODEMOS! ¡NO HAGAS TRATO CON EL MALTRATO!

MENTALIDAD

A través del tiempo, la lucha de hombres y mujeres que abrazaron esta causa, ha tenido valiosos resultados, brindando oportunidades de liderazgo, desarrollo personal, social y político para toda persona. Pero aún no se logra que todos los países asuman esta postura. La lucha continúa, hay mucho por hacer, afortunadamente en cada generación surgen líderes que deciden romper el silencio y las castrantes barreras de la desigualdad y la opresión. En el 2020, la humanidad se recluyó en confinamiento social frente a la pandemia del COVID 19, convirtiéndose en el foco de atención de los centros asistenciales, mientras silenciosamente la PANDEMIA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER avanzaba, tal vez con impunidad, porque la víctima y el agresor quedaron confinados en el mismo, espacio físico. Sin duda hay denuncias, pero ¿cuántos casos quedan en silencio?

Teresa Chávez Astorga

¡NO HAGAS TRATO CON EL MALTRATO! El 2021 sigue afectado por la pandemia que persiste, la economía mundial también se ha visto afectada y la salud mental de ciudadanos en el mundo decae, ya no solo es la salud física. Las consecuencias de esta guerra por la supervivencia serán impactantes. Nosotros podemos ser el soporte emocional que genere defensas en cada organismo. Si mostramos amor en nuestro entorno, desataremos el antídoto a este azote que invade el cuerpo de quien no tiene defensas. No podemos permanecer en silencio, seamos su voz. Generemos ayuda externa e interna, ayuda que toque el corazón y la mente de cada persona, no permitamos que se extravíen a causa del sufrimiento y sean presa fácil del COVID 19 o de la violencia.

Miembro Movimiento Eutopía Presidente Senado Internacional - Cámara Internacional de Conferencistas Reconocimiento Internacional como Conferencista y empoderamiento a la Mujer. Pedagoga, Coach & Master PNL desarrollo del Ser y Docencia Superior Escritora, Speaker Tedx y miembro de Organizaciones Internacionales. Facebook: Teresa Chávez Astorga Instagram: @teresachavezastorga Mail: tchavezastorga@gmail.com WhatsApp: +51 970 595 028

13




MENTALIDAD

Por Gabriela García

7 Formas de afrontar la incertidumbre ¿Qué debemos hacer cuando, casi todo, se siente fuera de control? Aprender a vivir con incertidumbre no es fácil. Los seres humanos ansían información sobre el futuro constantemente. Nuestros cerebros tratan de protegernos, disminuyendo nuestra capacidad para concentrarnos en cualquier otra cosa que no sea la creación de certeza. Pero a veces, quizá siempre, es más eficaz no intentar crear certeza. Y en situaciones improbables como la pandemia, que ha cambiado rutinas y formas de vivir, debemos desarrollar más que nunca habilidades claves para que nuestra experiencia sea lo más saludable posible, en el ahora.

Y es necesario que los adultos lo pongamos en práctica para que lo puedan modelar, también, nuestros hijos, que serán la semilla de una sociedad mejor, si así lo hacemos. Pero... ¿Cómo podemos enfrentar este mundo cuando todo se siente fuera de control?

1. No te resistas No hay duda: estamos viviendo tiempos desafiantes. Pero, resistir esta realidad actual, no nos ayudará a recuperarnos, aprender, crecer ni sentirnos mejor. Irónicamente, la resistencia prolonga nuestro dolor y amplifica las emociones desafiantes que estamos sintiendo. En lugar de resistir, practiquemos la aceptación.

16


2. La aceptación La aceptación nos permite ver la realidad de la situación en el momento presente, nos libera para seguir adelante, en lugar de quedarnos paralizados por la incertidumbre, el miedo o la discusión. Eso no significa que ya no te sentirás frustrado, decepcionado o triste, pero reconocer nuestros sentimientos al respecto, sí nos coloca en una mejor posición para poder continuar.

así. Cuando dejas de enfocarte en el problema, creas el espacio para concentrarte en los resultados que deseas: • ¿Cómo puedo sacar el máximo provecho de este caos? • ¿Qué puedo ganar en esta situación? • ¿Qué puedo aprender?

3. Invierte en ti mismo

• ¿Qué puedo descubrir?

El mejor recurso que tienes ahora para hacer una contribución al mundo, eres tú. Cuando ese recurso se agota, tu activo más valioso se daña. Cuando invertimos poco en nuestro cuerpo, mente o espíritu, destruimos nuestras herramientas más esenciales para llevar nuestras vidas hacia una mayor evolución y bienestar.

Cuando asumimos la responsabilidad de nuestra vida, cambiamos el poder falso del victimismo por el real que proviene de crear la que queremos.

4. No creas todo lo que piensas

5. Presta atención Lo opuesto a la incertidumbre no es la certeza, es la presencia. Por ejemplo, en lugar de imaginar un futuro desconocido y aterrador, podemos centrarnos en nuestra respiración o, cada vez que nos lavamos las manos, preguntarnos:

Las investigaciones muestran que nos sentimos bien cuando dejamos de pensar tanto en nosotros mismos y apoyamos más a los demás. Es centrarnos en el cómo ser parte de la solución: • ¿Qué habilidades y talentos puedo aportar al tema? • ¿Qué es lo que realmente me importa y cómo puedo servir? El significado y el propósito son fuentes potenciadoras del ser humano, cuando el mundo se siente incierto. Tener el sentido del propósito expande nuestras vidas. “Ser resilientes es una de las mejores formas para crecer de una manera más saludable, tanto física como emocionalmente”

• ¿Cómo estoy ahora mismo? • ¿Qué emociones estoy sintiendo y en qué parte de mi cuerpo se manifiestan?

6. Rescátate a ti mismo, deja de ser víctima y de quejarte. ¡Toma acción! Cuando actuamos como si fuéramos impotentes, quedamos atrapados en el victimismo y esperamos que otras personas nos salven. Es ideal dar y ayudar, pero desde el ser facilitador y no desde el salvador. Los amigos pueden ayudarnos y facilitarnos el seguir adelante pero, el motor principal de arranque, tiene que estar en uno mismo.

Gabriela García Autora del libro “La Mejor Coach para tus Hijos ¡eres tú!”, es una referente del coaching para niños y del empoderamiento infantil y femenino. www.grandiosasconpower.com @grandiosasconpower

Para afrontar mejor la incertidumbre, es necesario dejar de quejarte, porque de una queja surge otra y

17

MENTALIDAD

En tiempos de incertidumbre, es particularmente importante no creer en los pensamientos que defienden el peor de los casos. Cuando creemos en estos pensamientos estresantes, tendemos a reaccionar emocionalmente como si el peor de los casos ya estuviera sucediendo en la vida real, en lugar de solo en nuestras cabezas. Reaccionamos a eventos que no están sucediendo, lo que nos hace sentir amenazados e inseguros, cuando simplemente está en nuestro “diálogo interior”.

7. Encuentra significado en el caos


NEGOCIOS CON PROPÓSITO

Por Beatriz Ramírez

Creo en un Mundo Mejor ¿Cuántas veces has tenido la sensación de que otra forma de vivir es posible? Ocupamos tantos roles importantes, que en ocasiones resulta complicado mantener el equilibrio. Si sientes que lo urgente gana terreno a lo verdaderamente importante, ES EL MOMENTO de la ``TRANSFORMACIÓN``, coge las riendas y alza el vuelo. Sé que hay cambios que parecen grandes y complicados de afrontar solos, pero si nos rodeamos de personas

que nos impulsan y acompañan, todo resulta más enriquecedor, y nuevas posibilidades y caminos se abren ante nosotros. Esta es la esencia de MOVIMIENTO EUTOPÍA, una red de personas que estamos distribuidas por todo el mundo y que, desde nuestras diferencias, compartimos unos mismos valores y filosofía de vida, con un propósito común donde no trabajamos sobre las consecuencias

18


de los problemas, sino que combatimos directamente el origen, dejando un legado con impacto duradero y eficaz, basado en los valores de un mundo mucho más humano, conscientes de que este se construye entre todos, y que solos podemos llegar más rápido a los sitios pero que, en la compañía de personas que vibran igual que uno, el camino es mucho más enriquecedor y los resultados inmensos. En muchas ocasiones, nos han intentado convencer de que nuestros sueños son demasiado grandes o de que no tenemos capacidad para construirlos y hacerlos realidad. La verdad es que soñar, no es igual de importante que respirar, pero si a una persona le robas sus aspiraciones, sus metas y objetivos, si le haces dudar de su capacidad, puede sentirse realmente perdida. Jamás debemos abandonar la capacidad de soñar, y con esto, no quiero hacer referencia a nuestros sueños dormidos, me refiero a esos que deseamos con todas nuestras fuerzas, esas metas que jamás deberíamos abandonar y por las cuales daríamos hasta el último aliento.

Y, ¿cómo iniciar un cambio efectivo y duradero en nuestras vidas y, por lo tanto, en el mundo? Trabajando de lleno en nuestros niveles neuronales más profundos. Esa es la única manera de contagiar corazones, dejando una huella emocional y recorriendo este camino rodeados de buena compañía, te invito a que leas con calma y a que contestes cada una de estas preguntas vinculándolas a algo importante en tu vida, a que seas valiente y sincera, ya que solo así vas a poder brillar e iluminar todo y a todos los que compartan camino a tu lado.

————————————— CREENCIAS/VALORES 5. MISIÓN ¿Quién eres? ¿Qué rol ocupas? —————————————————- IDENTIDAD 6. LEGADO ¿Para quién? ——————————————- TRANSCENDENCIA Y ahora sí, sabiendo todo esto y alineándolo con lo que eres y lo que quieres aportar al mundo, deja de comprar generalidades, tú no eres igual a nadie y esas diferencias son las que te hacen única, coge lo que te sirva, customízalo y házlo maravillosamente tuyo. En MOVIMIENTO EUTOPÍA, te esperamos con los brazos abiertos, para inspirarte-nos, co-crear y construir juntos NUESTRO MUNDO MEJOR. ¿Qué esperas? El mundo no se puede perder tu valor, comienza a brillar. Nos encontrarás en: www.movimientoeutopia.org @movimientoeutopia (Facebook e instagram) Movimientoeutopia (clubhouse, room todos los días 20:00) / CLUB creando un mundo mejor

CONSCIENTE (7%) 1. ACCIONES ¿Dónde, cuándo y con quién lo recorres? —————————————————— ENTORNO

Beatriz Ramírez

2. REACCIÓN ¿Qué haces? ¿Cómo te comportas? ————————————— COMPORTAMIENTOS

INCONSCIENTE (93%)

Miembro Movimiento Eutopía Psicología de relaciones / análisis del comportamiento Coaching / PNL / Equipos de Alto Rendimiento. www.grandiosasconpower.com @grandiosasconpower

3. PERCEPCIÓN ¿Cómo haces? ¿Qué usas? —————————————————- CAPACIDAD

19

NEGOCIOS CON PROPÓSITO

“La vida sin un fin está vacía y sin sentido”

4. MOTIVACIÓN ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué?


NEGOCIOS CON PROPÓSITO

Por Nancy Bravo

Las diferencias culturales: Tu problema no es nada personal, es solamente cultural La internacionalización, la globalización, los estudios en el extranjero y la migración masiva, nos deberían orillar a preocuparnos por cultivar nuestras habilidades interculturales, pero es poco conocida la información al respecto y, qué decir de la conectada con los fenómenos sociales que vivimos los migrantes, al desarrollarnos en un entorno desconocido. Para las personas modernas, trotamundos, internacionales, hoy la información que obtienen de los medios de comunicación masiva no es suficiente y, en muchas ocasiones,

lo que hace, es reforzar los estereotipos que hay sobre otras culturas. Por ello, hace falta profundizar en el tema inteligencia cultural, que es una herramienta básica para moverse por el mundo y darse cuenta de que las diferencias, en ciertos comportamientos, son culturales y que no debemos tomarlas como un problema personal, como muchas veces lo pensamos al llegar a un país extranjero. Cuando emigras, al menos que seas antropólogo, interculturalista o sociólogo, no sabes mucho sobre las investigaciones que ya

20


se han hecho en torno a la migración y la gestión de las diferencias culturales, por eso cuando vivimos nuestro proceso de adaptación a un entorno desconocido, sufrimos y lo sentimos, pero no sabemos llamar por su nombre a lo que nos está sucediendo, como por ejemplo el choque cultural, sus etapas, las formas de llevarlo con éxito. Quiero presentarte algunas herramientas como modelos, escalas, dimensiones o estándares culturales y a sus autores, a modo de orientación, para que respires y te des cuenta de que, lo que está sucediendo a tu alrededor acerca de temas como migración, globalización e internacionalización, ya lo han investigado, y que es un proceso y que hay soluciones prácticas. Así te darás cuenta de que es una temática cultural y verás que no tiene que ver con tu personalidad. Tú podrás lograrlo. Lo importante, es descubrir qué nos une a los habitantes de los distintos países. Los valores- Tu comportamiento en el extranjero depende de ellos.

Existen una serie de modelos culturales que nos pueden orientar, para comprender las diferencias de este mundo globalizado. Aquí te menciono algunos: • The Globe Study Project. • Dimensiones culturales de Edward T.Hall. • Modelo de 6 dimensiones de Geert Hofstede. • Modelo de las 8 escalas de Erin Meyer (The culture map). • Global Disc, Csaba Toth. • Modelo 6 escalas de Andy Molinsky. Estos científicos analizaron a personas de diferentes culturas para orientarnos y tener una referencia en los comportamientos. Es decir, los modelos son generalizaciones que nos pueden dar una dirección, llevándonos a entender mejor las diferencias culturales. Así que ya lo sabes, déjate orientar interculturalmente para lograr el éxito en este mundo global.

La base para entender y manejarse interculturalmente, está en comprender que los valores que nos fueron heredados, lo que aprendimos como correcto, falso, verdadero, bueno o malo, en el extranjero es relativo. Te invito a reflexionar sobre la influencia de los valores en tu cultura, qué te dijeron que era bueno y malo, qué idioma o dialecto aprendiste, qué sistema educativo existe en tu país (llevabas uniforme a la escuela, cantabas el himno nacional todos los lunes de la semana, tus padres tenían la palabra y no podías meterte en temas de “gente mayor”, existían otras culturas y grupos étnicos en tu comunidad, creciste discriminado o te discriminaron por tu color de piel, acento o forma de vestir...). Estos y más factores, marcaron tu personalidad y forma de pensar, de actuar y reaccionar y es lo que, en mis talleres, llamo tu mochila cultural.

Nancy Bravo Experta en el manejo exitoso de las diferencias culturales, autora, speaker y SHEmbajadora en Hamburgo. @nancy.bravo18

Los modelos culturales. ¿En qué aspectos se diferencian las culturas?

21

NEGOCIOS CON PROPÓSITO

Los valores que aprendemos desde pequeños en nuestro entorno familiar, educativo y social, son los responsables de nuestro comportamiento adulto. Cuando salimos a vivir, a trabajar o a estudiar al extranjero, nos damos cuenta de que ya no podemos interactuar igual, si queremos seguir usándolos tal cual. Aquella frase de “trata a los demás como te gustaría que te traten”, ya no vale porque estamos con personas de contextos diversos. Aquí entra en juego lo siguiente: Trata al otro como le gustaría que lo traten.

Cuando salimos a vivir, a trabajar o a estudiar al extranjero, nos damos cuenta de que ya no podemos interactuar igual, si queremos seguir usándolos tal cual.


NEGOCIOS CON PROPÓSITO

COMUNIDAD GRIT STAR

GRIT ACADEMY GENERA SINERGIAS E INNOVACIONES Respirando Resiliencia Orgánica para un Éxito Sostenido

La idea sonrió pausadamente. Esa a la que Layla y yo le dimos albergue e inspiración, trabajo, reuniones nocturnas, libros, recuerdos, terapias, mentores y experiencias propias y comunes en nuestro largo caminar de 30 años de enseñanza-aprendizaje en el auto-desarrollo holístico del Ser, con nuestros recursos, talentos y cualidades siempre a flor de piel. Al tiempo exacto de gestación, nació:

GRIT Academy

GROW - RESOURCE - INSPIRE - TRANSFORM

GRANDEZA – RECURSOS – INSPIRACIÓN – TRANSFORMACIÓN El proyecto prosperó gracias a la confianza, apertura, interés y amor de muchas manos diciendo el “Sí Quiero” a nuestra comunidad en crecimiento. Hoy, a un año cósmico de bienaventuranza, GRIT Academy es una realidad soñada llevada a la práctica en una continua inspiración, retroalimentada con la cooperación y el

intercambio de sabidurías vividas y vivientes de quienes conforman la expansiva Comunidad GRIT Academy. Estos tiempos de profundos desafíos globales nos invitan a acompañarte a través de la mentoría y el coaching, para sortear los retos con el menor impacto

22


limitante posible, para seguir creciendo holísticamente como personas y fortaleciendo la co-creación de tus sueños y logros. En GRIT Academy, te apoyamos a identificar cuáles son tus pensamientos limitantes para transformarlos, a reconocer tu resiliencia, dones y fortaleza que te llenan de inspiración para abrir nuevas puertas de realización, logrando tus deseos, que son los que te permiten un éxito sostenible. Sabemos que la medida de la transformación, viene desde el hombre-mujer en nexo orgánico con una realidad a la cual asume como objeto y sujeto del cambio y cuya medida no es el resultado único de la acción, sino también de su autodesarrollo y del cumplimiento de metas, planes y, sobre todo, con la sostenibilidad de la verdadera auto-transformación de las comunidades, en las que sus integrantes determinen, de una manera consciente, su propio destino.

Además, con las alianzas que tenemos con varias organizaciones, favorecemos sinergias entre los miembros de la comunidad, donde cada uno, desde su área de especialidad, genera descubrimientos e innovaciones en otros campos que empoderan y habilitan, tanto a los mismos miembros, como a la sociedad en general.

aprenden técnicas sencillas de mejoramiento continuo de integración a la vida diaria y la implementación cotidiana de nuestros 4 GRIT B’s. Aquellos a quienes les mueve, además de su autodesarrollo, la profesionalidad y la expansión de esta maravillosa e innovadora metodología, podrán certificarse como GRIT Coach/Mentor al participar en nuestro segundo nivel, formación profunda y formal de 64 horas divididas en siete módulos intensivos, que los prepara para ser dueños de su propio negocio y parte de la infraestructura de los GRIT Coach/Mentores mundiales. Somos maestros y estudiantes de todos en un sinfín de intercambios de roles. Cada quien importa al otro en la corriente continua de la vida. Con este axioma filosófico de “yo y el otro somos el mismo”, la Comunidad GRITSTAR mantiene esta maestría sistémica hacia una vida con sentido, reconfortante, rentable y satisfactoria. El sentido de pertenencia que estamos experimentando entre los miembros se da por la sensación y el resultado de comprobar que, estando juntos, es mucho mejor y más fácil.

Otro de los objetivos de nuestra comunidad es promover el intercambio concreto y real de conocimiento y capacidades para el mejoramiento continuo de los GRIT Coach/Mentores en varios tópicos de actualidad, tanto de la comunidad en sí, favoreciendo encontrar pares con las mismas pasiones, como con invitados especializados en temas que generen valor en el aprendizaje colectivo. Nuestra programación es accesible, tanto desde el punto de vista económico, como desde la visión sistémica de la recompensa alegre y reconfortante del trabajo.

Viola Edward

Está planificada en dos niveles.

CEO & Co-fundadora de GRIT Academy y Kayana Consulting. Mentora personal y de negocios. Multi-ganadora de premios internacionales.

El primero, “GRIT Star”, que consta de siete sesiones, encuentros semanales de dos horas cada una, online e interactiva con grupos pequeños, en donde los participantes brillan en el liderazgo de su vida, tanto en su auto-desarrollo como en su expansión del ser, y

www.grit-academy.co @the.viola.edward

23

NEGOCIOS CON PROPÓSITO

El objetivo de la Comunidad GRITSTAR, es honrar y apoyar las conexiones en colaboración e intercambio entre los miembros, compartiendo y fomentando desde su experiencia y logros personales, así como la generación de ideas, oportunidad de expansión y proyectos en el ámbito profesional y en un ambiente de confianza, seguridad y celebración.

El objetivo de la Comunidad GRITSTAR, es honrar y apoyar las conexiones en colaboración e intercambio entre los miembros.


NEGOCIOS CON PROPÓSITO

Por Roselin Cabrales

Las mujeres... ¿Saben Negociar?

24


Sabemos que la negociación forma parte del día a día de los negocios en la actualidad, que es a través de ella que se logra hacer convenios y que entre tanto, en las mesas de negocios muchas personas se hacen la siguiente pregunta: Las Mujeres... ¿Saben Negociar? Nos disponemos a despejar este interrogante.

Tenemos capacidades que hacen que seamos consideradas como una pieza clave en las negociaciones.

Para responder a la pregunta, hicimos una investigación exhaustiva dejando de lado las subjetividades y el resultado arroja algo que nos esperábamos, y es que las mujeres, generalmente no están tan dispuestas a negociar como los hombres, que ellos inician negociaciones 4 veces más a menudo que las mujeres y que el 20% de ellas, no negocia en absoluto.

que tenemos capacidades que hacen que seamos consideradas como una pieza clave en las negociaciones.

También se menciona que las mujeres son igual de efectivas y que, incluso, a veces superan a los hombres cuando negocian para otra persona y que lo hacen mejor cuando representan a un ser querido. Sin embargo, a la hora de negociar en nombre de sí mismas, su rendimiento no es tan efectivo.

Es importante que las mujeres, cuando negociemos en nombre propio, tengamos en cuenta que contamos con las habilidades y capacidades suficientes para hacer negociaciones exitosas, en las que, definitivamente, solo obtengamos lo que deseemos. ¡Vamos a atrevernos a ser más disruptivas y, a hacer de la negociación, una herramienta que utilicemos para nuestro beneficio! Para finalizar, respondo al interrogante inicial: Las Mujeres... ¿Saben negociar? Más allá de lo que señale la investigación... ¡Por supuesto que sabemos negociar!

Por lo anteriormente dicho, las mujeres no deben aspirar a negociar como los hombres, muy por el contrario, deben hacerlo según sus dones, algunos de los cuales son los arriba indicados, que por naturaleza divina, Dios les concedió para prepararlas para la maternidad, por supuesto, sin dejar de lado las habilidades que puedan ir cultivando con estudio y experiencia. Las mujeres están en una continua negociación con sus parejas, hijos y familia y por eso son expertas negociando, ya que las negociaciones más difíciles son las familiares, por estar comprometidos los sentimientos, lo que implica una carga mucho más pesada.

Roselin Cabrales

Las investigaciones nos indican que, actualmente, se está involucrando a las mujeres en las mesas de negociación por las capacidades mencionadas, lo que conlleva a tener negociaciones mucho más exitosas.

Consultora en Estrategias de Negocios y Negociación. Conferencista/Business Coach. Experta Método Harvard Negociación.

Ahora bien, lo importante es que las mujeres sepamos, entendamos, valoremos, respetemos y aprovechemos

www.roselincabrales.com

25

NEGOCIOS CON PROPÓSITO

Gracias a esta investigación, se ha descubierto que las mujeres están bien dotadas para negociar por ser más sensibles en relación con los caballeros; que generalmente están más dispuestas a escuchar; que tienen una mayor capacidad de percepción e intuición; que son más empáticas y que, por su generosidad, prefieren cooperar y no competir. Habitualmente, están más interesadas en encontrar una vía para que las dos partes ganen, enfocando su negociación en el paradigma ganar-ganar. Por lo tanto, son muy buenas para efectuar las negociaciones de la actualidad.

Señores Empresarios, en razón de lo anteriormente expuesto, les invitamos a que aprovechen los dones, los talentos naturales, las capacidades, las destrezas y las habilidades que tenemos las mujeres y que, en virtud de ellas, nos inserten en sus procesos de negociación.


NEGOCIOS CON PROPÓSITO

Por Andrea Guzzi

¿Qué tienen que ver tu reinvención profesional y personal con tu espiritualidad?

26


La espiritualidad como llave a tu máximo potencial

Mi comprensión sobre la reinvención ha cambiado en los últimos años. He ganado en perspectiva, profundidad y alcance, y me maravilla seguir aprendiendo cada día.

Cuando hablo de espiritualidad, me refiero a una faceta muy personal e interna: a la conexión con la energía más esencial del ser humano, que solemos llamar Alma o Espíritu. Creo que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana. Si tú no lo crees, pregúntate: ¿Qué hay más allá de tu cuerpo? ¿Qué es y de dónde sale la energía que te insufla vida? ¿Para qué estás en esta vida y te sucede lo que te sucede? Esta conexión es invisible e impalpable, pero absolutamente presente y potente. Y si sabes escucharla y nutrirla, te dará todas las respuestas para alcanzar el máximo potencial en tu camino. Y lo alucinante del proceso es que, según vas transitándolo, te das cuenta de que el potencial es enorme y que va más allá de tus sueños más salvajes.

Mi comprensión sobre la reinvención ha cambiado en los últimos años. He ganado en perspectiva, profundidad y alcance, y me maravilla seguir aprendiendo cada día. Hoy entiendo que reinventarse es generar cambios de alto impacto, de forma holística: en mente, cuerpo y alma, los que, como consecuencia, provocarán modificaciones en lo que te rodea. Te lo aseguro después de experimentarlo unas cuantas veces. Reinventarte y transformarte en tu mejor versión, te lleva a descubrir tu verdad, a volver a ti, a reconectar con tu parte más esencial y a recordar quién eres. Cómo han sido mis reinvenciones a lo largo de los años Ha habido de todo: cambiando de país o ciudad, de trabajo, de casa, de pareja… Incluso en 2012, ¡fue todo junto! ¡Qué año! Dejé el mundo corporativo porque mi trabajo ya no tenía sentido para mí, me angustiaba ir a la oficina y me sentía aislada. Había pasado una larga época con depresión y ansiedad. Así comencé mi transición hacia el emprendimiento. Fue un camino muy duro al principio y, aunque sigue habiendo retos y desafíos, todo fluye cada vez más.

Esta reinvención es la más significativa y la que más disfruto porque: • Aplico en mi vida los conocimientos y herramientas de crecimiento personal, profesional y espiritual. • Transmito estas herramientas y conocimientos a otras mujeres. • Siento una alegría inmensa viendo cómo ellas evolucionan y brillan. • Me siento al servicio, cumpliendo mi propósito. Qué significa reinventarte y transformarte en tu mejor versión Implica atreverte a salir del armario, ser quien de verdad eres, elegir lo que de verdad te da alegría y expresar lo que de verdad sientes. Pensar, sentir, decir y hacer lo que realmente quieres, haciendo que todas estas verdades estén alineadas. Esta es la mejor reinvención posible: desde ella crearás tu liderazgo más genuino y te permitirás brillar con tu verdadera luz, lo que hará que conectes con tu propósito, con tu misión en esta vida, que es irradiar esa luz, expresándola a través de tus dones y poniéndolos al servicio de otros, junto con tus conocimientos y herramientas. Este es el verdadero empoderamiento, porque surge de tu alquimia interior, de convertir tu plomo en oro, de transformar tu vida haciendo tu propia magia. Y esto está disponible para ti, si quieres ir a por ello. Crear la vida de tus sueños depende de ti.

27

NEGOCIOS CON PROPÓSITO

Qué es la reinvención profesional y personal desde la espiritualidad.

Comencé a cuidar mi salud, mi cuerpo, mi mente y mi alma. Me prioricé y seguí profundizando y sanando heridas del pasado.


NEGOCIOS CON PROPÓSITO

Hoy entiendo que reinventarse es generar cambios de alto impacto, de forma holística: en mente, cuerpo y alma, los que, como consecuencia, provocarán modificaciones en lo que te rodea. Y si todo esto suena tan bien… ¿Por qué nos cuesta tanto hacerlo?

convertir. Si no sabes cómo hacerlo, busca la ayuda de alguien que ya pasó por donde tú estás.

Llevamos muchos años programadas para creer determinadas cosas que heredamos de nuestros padres, árbol familiar y entorno, y que están muy arraigadas.

A tener en cuenta durante el proceso de reinventarte y transformarte en tu mejor versión

Tanto, que controlan y limitan nuestras vidas porque nos dan una visión muy parcial, que nada tiene que ver con nuestra verdadera grandeza. Y así vamos sobreviviendo, funcionando en f*cking piloto automático. Cómo dejar de vivir en piloto automático El proceso de reinvención tiene 4 bases que son cíclicas e interactivas, permitiendo siempre nuevos niveles de profundidad:

Autoconocimiento Es esencial que observes tu vida con la mayor objetividad y compasión posibles, preguntándote, por ejemplo: quién eres, qué quieres, si eres feliz con tu vida actual, para qué te sucede lo que te sucede, qué es lo que ya no quieres y más preguntas que, posiblemente, no te hagas en tu día a día.

Aprendizaje Es importante que consigas conocimientos y herramientas para ampliar tu visión, y que conozcas las reglas del juego, porque las hay: toda vida en este universo se rige por esas normas y tú, no eres la excepción.

Es importantísimo, que tengas mucha paciencia, amor y compasión contigo misma. Estás aprendiendo nuevas cosas y, a la vez, desaprendiendo otras antiguas. Este trabajo requiere coraje, confianza, foco, resiliencia y fe. Mucha fe en la vida y en ti misma. Así, cuando te caigas, cueste lo que cueste, podrás levantarte y seguir tu camino. No hay errores, sólo aprendizajes. Ten presente cómo aprenden a caminar los bebés. Y tú igual: baby steps, querida. Verás que, aunque tropieces con la misma piedra, la caída no será igual: serás consciente mucho antes, te levantarás con más ganas, sumarás lo aprendido y comenzarán a llegar grandes cambios a tu vida. ¡Siempre puedes comenzar! Tengas la edad y las circunstancias que tengas, en lugar de reprocharte, quejarte o victimizarte, comienza ahora mismo: ¡PONTE EN ACCIÓN! Que, como decía mi abuela María: “Nunca es tarde, si la dicha es buena”. ¡Mil gracias por tu tiempo! ¡Un gran abrazo desde Mallorca!

Desaprendizaje También es absolutamente necesario dejar atrás lo que ya no te sirve, lo que ya no necesitas si quieres llevar tu vida a un nuevo nivel. Al desaprender puede que sientas la necesidad de desapegarte de personas, situaciones, patrones, emociones y cualquier otra cosa que ya no quieras más en tu vida, porque no te aportan y te tiran hacia atrás. Este es uno de los pasos más difíciles, porque te lleva fuera de tu zona de confort y, a la vez, es crucial.

Andrea Guzzi Spiritual & Life Coach Ayudo a businesswomen a REINVENTARSE y TRANSFORMARSE en SU MEJOR VERSIÓN

Acción: a partir de lo aprendido y decidido, comienza a crear tu nueva realidad

https://andreaguzzi.com/ @andrea_guzzi_life_coach

Es vital que actúes, aplicando lo aprendido y actualizando tus hábitos, como si fueras la persona en quien te quieres

28





32

LA ENTREVISTA


CONOCIENDO A

Nadia Nemer “Creadora de la Primera Escuela de Event Makers®”

1. ¿Quién eres? Mi nombre es Nadia Nemer, soy boliviana de raíces libanesas y croatas y la hija mayor de tres mujeres empoderadas.

Cuando cumplí 21 años, decidí dejarlo todo y saltar al otro lado del mundo para emprender una nueva aventura, primero en Barcelona, luego en Galicia y, finalmente, en Mallorca donde ya llevo 10 años viviendo. Tuve que empezar de cero, lo que me hizo mucho más fuerte y, después de trabajar liderando departamentos de Marketing para varias multinacionales como IKEA, Coca Cola y Nissan en un país completamente nuevo para mí, decidí, hace cinco años, volver a emprender.

2. ¿Cuál fue tu motivación para lograr lo que tienes? Mi gran motivación siempre ha sido mi padre. Él tuvo una enfermedad muy dura cuando yo tenía 13 años. Los médicos pensaban que no se salvaría pero, finalmente, la venció. Siempre será mi ejemplo de fuerza y motivación y, sobre todo, quien me enseñó que, si uno quiere, puede.

3. ¿Cómo cuidas tu cuerpo, mente y alma? La verdad es que esta pregunta no es fácil de contestar para mí. Durante muchos años descuidé no solo mi cuerpo, sino también mi mente y mi alma. Llevo un año cuidando mucho mi alimentación, haciendo

33

LA ENTREVISTA

Nacida en Santa Cruz de la Sierra, crecí en La Paz. Desde pequeña soy emprendedora, pues vendía pegatinas al doble de precio, abrí una boutique de ropa de segunda mano en el jardín de mis padres y demás pequeños negocios. Mi primer emprendimiento serio fue cuando tenía 17 años. Mientras estudiaba la carrera de Administración de empresas, lancé una revista cultural que estaba en los cafés y restaurantes de mi país, luego tuve la oportunidad de abrir junto a un socio otra revista turística que, a día de hoy, sigue funcionando en Bolivia.

Actualmente, tengo una empresa de organización de eventos experienciales Nemer Studio® y una Escuela de Event Makers®. Además, lidero la comunidad de mujeres emprendedoras y empresarias Woman Rocks® y disfruto de mi tiempo libre contando mis aventuras viajeras en mi blog de viajes Travel Rocks®. No hay un solo día que no deje de pensar, aprender ni de formarme. Tengo la suerte (o la estrellita en la frente como dice mi hermana) de haberme dedicado siempre a lo que me apasiona.


LA ENTREVISTA

deporte casi todos los días y teniendo momentos para mi vida personal en los que valoro lo que realmente es importante.

4. ¿Cuál crees que es la barrera más importante para el liderazgo femenino? La barrera más importante para el liderazgo femenino es la manera de pensar de la sociedad actual, aunque poco a poco, esto está cambiando. Lentamente, las mujeres vamos ganando más terreno en el mundo empresarial y esto se va notando. Yo sueño con que las próximas generaciones vean esto como algo que no pueden creer que sucedió.

es súper trabajadora; mis hermanas, que son mujeres que luchan por sus ideales y por lo que realmente creen y mis amigas más cercanas, que son mujeres empoderadas, independientes y libres.

6. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en tu activismo y cómo lo has vencido? El mayor reto en mi activismo ha sido ganarme un lugar y el respeto de muchos compañeros y compañeras. Siendo mujer, extranjera y en un país que no es el tuyo, no ha sido nada fácil. Poco a poco, he ido ganándome el respeto por mi trabajo y mis valores, y es lo que intento transmitir a todas las mujeres que luchan por sus sueños cada día.

5. ¿Qué mujer te inspira y por qué? Me inspiran muchas mujeres pero, sobre todo, las que tengo cerca de mí cada día. Me inspiran mi madre, que

34



COCINA

Por Jules Francis

5 Pasos para comer un almuerzo saludable mientras trabajas desde casa

¿Estás aburrido del mismo almuerzo día tras día? ¿O estás luchando por encontrar tiempo para preparar algo saludable y nutritivo? No estás solo. Durante el primer confinamiento en 2020, ayudé a cientos de personas con ideas y motivación para comer bien cuando trabajaba desde casa y, ahora, puedo compartir algunos de esos consejos contigo. Todo lo que se necesita, es un simple sistema. Lo que hay que recordar, es que la relación de cada uno de nosotros con la comida, es única. Puede que seas alguien que ya tenía una gran relación con ella y, el estar más en casa ahora, es una oportunidad increíble para hornear más, cocinar más por lotes, experimentar con nuevas recetas, ¡incluso desintoxicar tu cocina!

Paso 1: Programa el tiempo Si trabajas para otra persona o tienes tu propio negocio, es muy fácil encontrar que tu agenda esté llena de reuniones, citas o llamadas telefónicas, justo cuando estabas a punto de tomar un descanso para almorzar. No poder cancelar en el último minuto, te deja en riesgo de saltarte el almuerzo por lo que, antes de que te des cuenta, ¡el tiempo ha pasado volando y es casi la hora de cenar! Para evitar esto, reserva algo de tiempo en tu diario con anticipación todos los días para el almuerzo. En el peor de los casos, 15 minutos, en el mejor de los casos, una hora. ¡En algún punto intermedio, también es un gran comienzo!

O bien, podrías ser alguien que ya haya tenido problemas con la comida, cocinar o comer y que esto haya aumentado esos desafíos, ya que ahora se han agregado distracciones adicionales por la situación. Esto podría transformarse en educación en el hogar o en compartir el espacio de trabajo con otra persona, organizar la casa y estar tan cerca del refrigerador.

Ten en cuenta que, si el tiempo programado está en el extremo inferior del espectro, como 15 minutos, éste es para comer y no de preparación. Es importante que comas y digieras correctamente y no que tragues para luego preguntarte dónde fue la comida...

Algunos de los mayores retos con los que mis clientes luchan cuando se trata de preparar almuerzos saludables son la falta: de límites, de horarios, de tiempo, de ideas y de otras personas que les inviten a tomar un descanso.

Lo que pasa por trabajar desde casa, es que la comida está más disponible y cerca, especialmente si tu escritorio está instalado en la cocina.

Son muchos los beneficios de comer bien durante el día. Para empezar, aumenta la concentración y productividad, proporciona al cuerpo los nutrientes adecuados para sentirse bien, da a la mente un descanso del trabajo para rejuvenecer, ayuda con los procesos de digestión, absorción y eliminación y evita los socorridos bocadillos. Entonces, veamos los 5 pasos que puedes aplicar de inmediato, para mejorar tus almuerzos mientras trabajas desde casa.

Lo que me lleva a Paso 2: Organízate

Por lo tanto, es mejor planificar con anticipación para evitar comer o picotear demasiado. Comienza seleccionando un par de opciones de las siguientes tres sugerencias. La primera es elegir 3-5 platos que tarden entre 5 y 10 minutos para prepararse. Por ejemplo: huevos revueltos / tofu con salmón ahumado / remolacha / espinacas o aguacate aplastado

36


COCINA

37


COCINA

sobre tostadas de masa madre o una variedad de ensaladas o una tortilla con champiñones / maíz dulce o una envoltura con varios rellenos. La siguiente opción, es ir con algo ya preparado y que, quizás, lo tengas en el congelador. Las ideas para esto podrían ser quesadilla, sopa, dhal, verduras asadas, guisos o salteados. Son fáciles de recalentar y de disfrutar sin apenas tiempo de preparación. ¡La tercera opción, es una combinación de las 2 anteriores! Pre-cocinar granos como arroz, trigo integral, espelta, lentejas y, en el día, agregar algunas cosas para hacer una ensalada rápida con el precocinado ingrediente base. Luego, simplemente, agregar aguacate, queso feta, remolacha, atún, nueces, guisantes dulces o, simplemente, cualquier cosa que tengas en el refrigerador.

Ahora miremos Paso 3: Prepara picoteos saludables con anticipación Es muy fácil picotear cuando estás estresado o te sientes ansioso, abrumado o, incluso, aburrido y, para evitar comer alimentos procesados que te agotarán de energía dándote ganas de quedarte dormido en el escritorio, intenta tomar snacks saludables en su lugar.

Entra en el área designada para comer, para que realmente puedas disfrutar comiendo. Idealmente, aquí es donde el resto de la familia disfruta de la comida contigo, por lo que conviene que coman juntos y al mismo tiempo. Comer conscientemente, disfrutar realmente de la comida y de la compañía, es muy importante para nuestro bienestar físico y mental.

Paso 5: Manténte hidratado Me gustaría preguntarte qué haces cuando ves que una planta se marchita, si se riega, revive. Con las personas igual. Si nos estamos marchitando es porque ya estamos deshidratados. Para evitar esto, bebe sorbos de agua regularmente durante el día. El agua potable tiene muchos beneficios y es, con mucho, la mejor opción de bebida para mantener todos los órganos de tu cuerpo en una salud óptima. Si no te gusta el sabor, experimenta agregando menta fresca, pepino, fresas o una rodaja de lima. Estar bien hidratado, no solo mantiene alerta a tu cerebro y a tu cuerpo, sino que también evita que picotees, cuando lo que sientes, podría ser sed y no hambre. Si estos consejos te resultaron útiles, empieza a incluirlos en tus hábitos para comer saludable.

Algunas ideas rápidas son garbanzos asados, hummus y palitos de zanahoria, manzana y mantequilla de nueces, pasteles de arroz y tahini o yogur y fruta fresca. Si es demasiado, ¡pon en la licuadora algunas verduras y frutas y tómate un batido! ¿Qué tal poner unos cuencos pequeños por la casa, llenos de frutas como arándanos, fresas o satsumas que puedas agarrar fácilmente o nueces y semillas?

Jules Francis

Paso 4: Come lejos de tu escritorio

Oradora internacional, entrenadora de salud galardonada y coautora de un libro sobre la autoconfianza.

Es posible que tengas o no una habitación separada para trabajar, como una oficina o un estudio, y eso está bien, pero aún puedes comer lejos de tu escritorio, incluso si este es la mesa del comedor/cocina.

https://julesfrancis.com/healthylunches Linkedin: www.linkedin.com/in/jules-francis2020 Instagram:julesfrancis_ Facebook:https://www.facebook.com/groups/ foodbodyandmindsetempowerment

Simplemente, cambia de posición: divide la habitación (o la mesa) en diferentes espacios para trabajar y para comer, para que tu cerebro sepa que si está en el espacio para comer, es una zona libre de tecnología.

38



Solo para tí

#SUPERFEMINA

JUNTO A LA 4TA EDICIÓN DE TU LIBRO + OBTÉN COMO BONO

LA NUEVA AGENDA 2021 D I G I T A L

a través de

WWW.SUPERFEMINAS.COM

autora: luCIA ALLENDE @MISSALLENDE


«Comprender la muerte de mis padres, me costó morir y volver a nacer, esta vez sin ellos».

«Debo plantearme muy enserio el seguir adelante abrazando lo que hoy tengo, y me tengo a mi misma». Escribir Creí que lo había perdido todo, es una carta abierta para aquellas personas a las que le cuesta entender la muerte de sus seres queridos, tanto como me costó a mí. Me he visto sin fuerzas, sin deseos de seguir… «Me sentía muerta en vida». Estaba herida, sentía rabia, perdí la fe en todo… No ha sido fácil, no es tan simple. En mi obra Creí que lo había perdido todo he querido crear a una hermosa, sensible y libre Chiara. Una mujer sin límites, incapaz de sentir a medias, a la que la vida golpea sin piedad, dejándola en un estado de agonía ineludible… El día en el que me decidí a escribir este libro, por mi mente lo único que pasaba era lo que mi corazón sentía… Es una historia “inspirada en hechos reales”, que te llevará a profundizar y te hará reflexionar que nada es para siempre, y mañana puede ser demasiado tarde para decir un sentido te amo. No hay tiempo para las discusiones estériles, ni para el orgullo que tantos momentos de felicidad puede robarnos. Lo único que no podemos devolver es el tiempo y sobre todo… Si al despertar la persona que más amábamos, ya no está. Aunque la vida se empecine en mostrarnos lo contrario, el amor es y seguirá siendo la fuerza más inspiradora.

De venta en: Penguin Libros, Casa del libro, Caligrama, Todos Tus Libros y Amazon.


CUERPO

Por Lisette Rondón

BELLEZA CON SALUD

Una de las mayores preocupaciones que tenemos es la de envejecer y, mucho más, si este proceso va acompañado de una mala calidad de vida. Durante décadas, la mayoría de las mujeres que he atendido en mi consultorio, tenía incorporada la creencia de que a determinada edad nunca más podrían aspirar a lucir la silueta de su juventud, y que el paso de los años viene, inexorablemente, acompañado de enfermedades, flacidez y arrugas, siendo poco lo que pueden hacer para revertir esa realidad.

Así andan por la vida, resignadas y sintiéndose impotentes ante la pérdida de control sobre su peso, su estado de salud en general y hasta sus emociones, sin asumir el verdadero poder que tienen en su propio cuerpo y la posibilidad de alcanzar su máximo potencial. Nadie pretende ser inmortal. La mayoría de nosotras somos conscientes de que envejecer, es un privilegio, aunque lo ideal es transitar este proceso de la mejor manera posible. En promedio, sabemos que el envejecimiento de las células comienza a los 34 años lo que, en algunas

42


personas, se produce antes. Esto lo evidenciamos claramente en las reuniones de reencuentro entre amigos del colegio, que no se veían desde hacía décadas, donde las diferencias en el ritmo de envejecimiento están a la vista.

Nadie pretende ser inmortal. La mayoría de nosotras somos conscientes de que envejecer, es un privilegio, aunque lo ideal es transitar este proceso de la mejor manera posible.

Pero, ¿por qué sucede esto? La realidad es que cada una de nosotras tiene tres edades: 1) La cronológica, que corresponde a la que marca nuestra fecha de nacimiento. 2) La aparente que es la que las demás personas creen que tenemos. 3) La biológica, es decir, la edad de nuestras células. En algunas mujeres estas tres edades coinciden, en otras no. A la primera de estas edades, la cronológica, no la podemos modificar, pero a las otras dos sí, la aparente y sobre todo la biológica, siendo esta última la más importante, ya que determina nuestro estado de salud.

Por lo tanto, debido a que el estado de tu piel no es más que un espejo de cómo se encuentra tu cuerpo por dentro, y tu peso es el reflejo de tu metabolismo, considero que lo correcto es realizar un abordaje holístico al que llamo el Plan ABCD (Alimentación, Bienestar, Cuidados diarios y Detox). Nunca es tarde para comenzar a cuidarte y tomar el control de tu salud. Haciendo las cosas bien, te aseguro que, en pocas semanas, podrás mejorar por completo el aspecto de tu piel, aumentar tu nivel de energía, revertir el estado inflamatorio de tu cuerpo causante del envejecimiento precoz y sentirte mejor que nunca. Ahora te pregunto, ¿cómo estarás en diez años si sigues haciendo lo mismo?

Es factible, por lo tanto, activar o literalmente silenciar la expresión de estos genes y controlar el ritmo de nuestro envejecimiento, dependiendo de lo que comemos o dejamos de comer, de la calidad de nuestros pensamientos y del grado de estrés que manejamos, el tipo de actividad física que realizamos y hasta de seleccionar a las personas de quienes nos rodearnos. Esto es lo que se conoce con el nombre de epigenética. Recuerda siempre lo siguiente: las elecciones que hagas en este momento de tu vida, tendrán una influencia decisiva en cómo estarás el día de mañana. De esta manera, tu cuerpo actual es el resultado de tus hábitos del pasado, por eso hoy tienes el control absoluto de cómo lucirás frente al espejo y de cómo te sentirás en unos años.

Lisette Rondón Cirujana Plástica y Reconstructiva/ Cirujana General/ Médica Estética y Antiaging / Health Coach/ MBA Gestión y Dirección Sanitaria.

Mi pasión es ayudar a otras mujeres a lograr la mejor versión de ellas mismas a través de un equilibrio cuerpomente, lo que va más allá de poder ofrecer algún procedimiento estético en quirófano o en consultorio. Como cirujana plástica, entendí que el secreto está en

@dra_lisette lisetterondon@hotmail.com

43

CUERPO

Durante décadas, los médicos hemos “culpado” a la genética por el hecho de que algunas personas luzcan más jóvenes que otras, pero los avances científicos actuales nos han permitido saber que la información que heredamos de nuestros padres, en la gran mayoría de los casos, nos otorga sólo una predisposición o susceptibilidad a padecer ciertas a determinadas enfermedades, lo que no es una sentencia definitiva, siendo algo que podemos modificar mediante un cambio verdadero y consciente en nuestro estilo de vida.

solucionar primero el problema desde su origen: la célula.


POESÍA

Por Hatice Ozalp

Una historia sobre nuestra amorosa Madre Tierra

44


En un tiempo, más antiguo que el tiempo, vivió una madre amorosa con manos que creaban y ojos que veían. Esta madre enrollaba los pedacitos que arrancaba de su propio cuerpo en bolitas que ponía entre sus manos, mientras cantaba canciones. Ella colocaba estas bolitas en el vacío y las miraba con amor. Viendo con cariño la bola de color azul verdoso que hizo, dijo: “Aquí estás, ya estás lista” y la colocó en algún lugar del vacío que no fuera ni demasiado caliente ni demasiado frío, ni cerca ni lejos. Le dio un beso y le susurró al oído: “Te llamé… TIERRA”. La Tierra azul verdosa creció girando y jugando con sus otros amigos que también giraban. Quizás pasaron millones de años, quizás miles de millones, pero la Tierra todavía giraba y giraba. Y llegó un momento para ella, en el que no era suficiente solo con girar. La hermosa Tierra sintió que su cuerpo no podía contener su alma y, como si esto fuera poco, también empezó a cuestionarse el sentido de su vida...

- ¿Cuánto tiempo seguiré girando?-

-¡Ciertas partes de mí se han hecho más grandes, no me agrada y nadie me entiende!Mientras todo esto sucedía y la Tierra se sentía peor que peor, una noche la madre amorosa con manos que creaban y ojos que veían, apareció en su sueño. “¡Más despacio! SILENCIO”, dijo, “Todo lo que necesitas es permanecer en silencio, tan silenciosa para que puedas escuchar tu propia respiración”. Y la Tierra se despertó de su sueño sin tener la oportunidad de preguntar cómo. Mientras reflexionaba, “Silencio... Silencio, pero ¿cómo?”, se dio cuenta de cómo los HUMANOS, entre las muchas criaturas que habían estado viviendo en ella, eran muy ruidosos. Con tanto ruido, le era imposible escuchar su propia respiración. Primero tuvo que silenciar las voces. Mientras ideaba cómo los humanos estarían en silencio, inmediatamente pensó, y su voz interior le dijo: “No te preocupes, sé que amas a los humanos, no será para siempre, ellos encontrarán el camino...”.

-¿Cuál es mi propósito?-

Hatice Ozalp Es Farmacéutica, viajera, Mentora de Salud, esposa y madre de dos, GRIT Coach, escritora, investigadora de la educación alternativa para niños y creadora de “Conexión antes que Corrección”. www.haticeozalp.com info@haticeozalp.com @hatichozalp

45

POESÍA

- ¿Cuánto tiempo he estado dando vueltas así?-

-¿Cuáles son estos cambios en mi cuerpo?-




ESPIRITUALIDAD

Por Diana Cerón y Carolina Rodríguez

Códigos Sagrados, una nueva forma de oración.

¿Pospones los momentos de introspección mientras priorizas los quehaceres cotidianos? ¿Quieres orar, meditar o tener un tiempo para ti, pero no sabes cómo ni a qué hora?

Al usar los Códigos Sagrados, nuestra mente entra en sintonía con las vibraciones de aquel beneficio que invocamos, entrando así en su misma frecuencia, manifestando esa energía en nuestra vida.

Los Códigos Sagrados son una herramienta de conexión con el cielo. A través de secuencias numéricas, puedes hacer de forma rápida las peticiones que necesites, ya sea para aliviar un dolor, lograr la concentración en una tarea, sanar viejas heridas emocionales, conseguir paz interior, limpiar tu energía o conectarte con la divinidad.

Orar con Códigos Sagrados es muy simple. Por ejemplo, el Código Sagrado para perdonar es el 888. Solo debes poner la intención de perdonar, con todo tu corazón y, luego, repetir este número 45 veces. A partir de la repetición, logramos que la mente se concentre en recitar el Código, sin dar cabida ni a las dudas ni a nuestros propios cuestionamientos.

Los Códigos Sagrados son como una guía telefónica para comunicarnos con los Seres de Luz. La gran ventaja es que las líneas jamás se encuentran ocupadas. Siempre que necesites usarlas para atraer a tu vida Amor, Paz o Prosperidad, recibes asistencia inmediata y personalizada, sin intermediarios. Como toda guía, ésta también tiene nombres: el del Ser de Luz o bienestar solicitado y el o los dígitos que necesitas para el contacto. Pero los Códigos Sagrados, no son simplemente números, son vibraciones que facilitan nuestro proceso de comunicación con el Universo. “Son el lenguaje de las Dimensiones Superiores y es el recurso que usan los Ángeles”, según explica José Gabriel Uribe, de nombre espiritual Agesta, quien recibió esta información de los Seres de Luz para ser compartida, de forma gratuita, con toda la humanidad.

Será útil elaborar tu propio contador, ya sea una mala, un collar o una cuerda con bolitas o nudos. No hay normas ni decretos, no importa el lugar en el que decidas hacerlo ni la hora, la única regla es tener claro tu propósito y repetir el Código 45 veces, por ser este el número de la manifestación. Puedes hacerlo verbal o mentalmente y, cuando se trate de una secuencia de 3 o más números, tú eliges cómo repetirlo: el Código Sagrado 333 de la Madre María, puede decirse como triple tres o tres, tres, tres, por ejemplo. Los Códigos Sagrados son como una puerta que abre el camino hacia el merecimiento, la fe y la manifestación de deseos que no habríamos conseguido de otra forma. A través de los cientos de testimonios que recibimos a diario en nuestras redes y en los 10 grupos

48


de WhatsApp, hemos confirmado sus bendiciones y sus efectos milagrosos. También podrás pedir por alguien más, siempre y cuando recibas su consentimiento, lo hagas desde el amor o sientas que tienes su permiso. Ten presente que los Códigos Sagrados actúan como medicina, entonces, cada persona y cada situación, necesita su propia dosis, es decir, una serie de 45 veces.

Carolina Rodríguez Escritora y conferencista. Coautora del Manual de Códigos Sagrados..

Recuerda que los Códigos Sagrados permiten trabajar cualquier área de tu vida: amor, trabajo, talentos, árbol genealógico, etc. Lo que imagines se puede sanar o armonizar a través de esta maravillosa herramienta y, aunque pienses que no está pasando nada, síguelos practicando, pues llegará el momento en el que vas a sentir su magia. ¡Compruébalo por ti mismo!

cuentoyreflexion.com

En nuestro caso, los Códigos nos han traído muchas bendiciones. Creemos que, más que haber usado los Códigos, ellos nos han usado a nosotras para promoverlos, difundirlos y hacerlos parte indispensable de nuestras vidas.

Diana Cerón Abogada, Escritora, Emprendedora Digital, Conferencista Internacional en temas de desarrollo personal. Autora del Libro Corazón de la Tierra y Coautora del Manual de Códigos Sagrados.

Úsalos a tu favor, recordando siempre las palabras de Agesta: “los Códigos pertenecen al Reino del Corazón y son regalos de otras Dimensiones”.

49




ESPIRITUALIDAD

Por Yola Fortes

Cómo no rendirse ante los desafíos Increíble que estemos empezando mayo. Increíble que haga más de un año desde el inicio de la pandemia… Catorce meses repletos de desafíos pero, sobre todo, de crecimiento y esfuerzos extraordinarios. Entonces, ¿cómo NO RENDIRSE ANTE LOS DESAFÍOS? Dando pasos, uno detrás de otros, con firmeza, aunque tiemble el alma.

Vamos a por el PRIMER PASO: Reconocer que eres más fuerte de lo que quieres asumir. Eso pasa, porque hacemos nuestras las palabras feas que nos dicen los demás, lo que significa que, cuanto más te digan que no puedes o no sabes, más fuerza debes aplicar para hacer eso que deseas o aprender lo que no sabes…

Vamos a por el QUINTO PASO: Diviértete. No te encierres cuando las cosas se fuerzan. Sal a pasear, a tomar algo con amigos, a comer con la familia, pero no te encierres porque eso sólo hará que tu mente se colapse y no logres ver o sentir con objetividad.

Vamos a por el SEXTO PASO: Analiza en qué punto estás y si todo depende de ti. Trabaja sobre lo que tú sí puedas cambiar y traza un guión para no perder ni la visión ni el ánimo ni la motivación. Y, de regalo… ¡TRES PASOS MÁS!

Vamos a por el SEGUNDO PASO: Sé buena, pero contigo misma. Deja de mirarte al espejo para pensar en negativo. Deja de criticarte y juzgarte a cada paso que das. Piensa bien de ti, mírate con los ojos con los que miras a quién amas y háblate con el mismo tono con el que quieres que te hablen.

Vamos a por el TERCER PASO: Descansa. Descansa. Descansa. Apaga el teléfono. Nada de móvil en la cama. Aprovecha para leer un libro o escribir en tu libreta mágica, esa en la que dejas tus sombras, vacías tu mente de tu día a día y siembras expresiones de luz.

Vamos a por el CUARTO PASO: Sonríe. Sonríe, aunque no te apetezca. Sonríe porque, a los dos segundos, sentirás cómo cambia tu expresión interior y los latidos de tu corazón.

52


Vamos a por el SÉPTIMO PASO: Respira. Respira siendo consciente de cómo se hincha tu abdomen al inspirar y se deshincha al expirar. Tres respiraciones antes de, por ejemplo, una reunión complicada, y entrarás serena y enfocada.

Vamos a por el OCTAVO PASO: Medita. Sé que es algo que está de moda pero… Medita. Si vacías el ordenador o los archivos del móvil para que dejen de ir lentos, ¿cómo vacías la mente? Sí… también… En pasos anteriores hablamos de escribir, pero meditar implica vaciar, serenarte, mejorar el enfoque y la concentración. Siéntate en una silla, espalda recta y manos apoyadas en las rodillas. Respira tres veces, profundamente, y deja que los pensamientos vayan y vengan hasta que encuentren su lugar.

Vamos a por el NOVENO y último PASO: Vive «cómoda». Revisa a diario tu libreta y repite las frases que escribas y te den fuerza. Trabaja nuevos hábitos que te lleven a sentirte segura. Ponte recordatorios, por ejemplo, con un rotulador de escribir en cristal, una frase en el espejo del baño. PERO, SOBRE TODO, SÉ GENUINA… ¡SÉ TÚ MISMA!

Yola Fortes Mentora y Facilitadora de Estrategias Creativas para La Construcción de Nuevos Liderazgos. Bienestar Emocional. Eliminadora de pajas mentales. Hola@yolafortes.com www.yolafortes.com WhatsApp +34 686 213 153 @yolafortes

53


ESPIRITUALIDAD

Por Rosa De Vincentis

Vivir con sentido…

¿Te perdiste en el camino? ¡Reencuentra tu norte! ¿Te sientes perdido(a)? ¿Estresado(a)? ¿No tienes ganas de salir de tu casa? O, ¿no puedes por toda esta situación del COVID, en el ámbito mundial? ¿Estás en uno de esos momentos oscuros donde no le encuentras sentido a nada? Atravesar por situaciones difíciles es duro, todo se nos pone oscuro… Son procesos de transición, esto significa que pasamos de un estado a otro, de casado a divorciado o viudo, de tener buena situación económica a no tenerla, de vivir en un país a vivir en otro, de estar sano a estar enfermo.

Desde el 2020, estamos viviendo, en todo el mundo, una situación nunca vista, todo nos cambió repentinamente y, todos estos cambios, nos generan incertidumbre, tristeza, angustia, rabia…, una mezcla de sentimientos que no nos permite ver claro hacia dónde vamos. Las personas pierden su norte, las emociones pasan a tomar el control y les cuesta encontrarle sentido a sus vidas… Están como en una noche oscura. Si esto resuena contigo, busca una estrella que te guíe en la oscuridad y recuerda que, ¡siempre llega el amanecer! Siempre hay personas y oportunidades a tu alrededor que son como estrellas que te orientan o, como digo yo, ángeles disfrazados de personas, que aparecen en el momento justo, si tú te lo permites, si, así como te lo digo, eres tú quien tiene que abrirse a recibirlos. A veces

54


estamos tan hundidos, que somos nuestros peores enemigos, te invito a salir del drama y abrir tu corazón a la esperanza, al Universo de infinitas posibilidades, ya que estamos viviendo un Renacimiento de la conciencia colectiva de la raza humana y tenemos el privilegio de ser protagonistas y testigos presenciales de este despertar. Son momentos muy valiosos que nos permiten madurar, sacar lo mejor de nosotros mismos y aprender a VIVIR CON SENTIDO… Si lo vivimos conscientemente, notaremos la gran diferencia entre cambiar y, ¡transformarnos! Te regalo tres tips para estos momentos de transformación:

Las personas pierden su norte, las emociones pasan a tomar el control y les cuesta encontrarle sentido a sus vidas… Están como en una noche oscura. • BAÑOS RELAJANTES. Regálate largos y relajantes baños de agua tibia con sal marina. El agua limpia y permite que todo fluya. • ESCUCHA MÚSICA. Agradable y positiva.

1. “Siente lo que sientes”: Abraza lo que sientes, no lo evadas. El duelo, duele; si necesitas algún acompañamiento profesional búscalo, pero atraviesa ese túnel oscuro de tus emociones encontradas, para que pronto puedas ver la luz.

• LEE. Un buen libro, algo que te nutra.

2. “A tu ritmo y a tu tiempo”: Cada persona tiene su propio ritmo, lo importante es ir sin prisa, pero sin pausa. Tu tiempo es perfecto, respétalo.

• DISFRUTA DEL CAMINO. En la medida de lo posible, disfruta de este momento histórico de tu vida, las etapas de transición te permiten conocerte y descubrir toda tu fortaleza interior y por eso son momentos de empoderamiento, el poder del amor a ti mismo(a), el poder del autoconocimiento, el reconocimiento de quien eres realmente, el poder de renacer a una nueva vida desde la madurez de aprender a manejar tus emociones. El poder que te da “Vivir con Sentido”.

Aquí te dejo 10 ejercicios que te invito a realizar para sentirte en bienestar en medio de la tormenta, ya que no sabemos cuánto tiempo más durará toda esta situación mundial: • RESPIRA. Aunque no tengas muchas ganas de salir, te invito a que camines al aire libre mínimo 20 minutos cada día, respires, te conectes con la naturaleza y agradezcas que estás vivo(a) ahora. Siente que mientras hay vida hay esperanza, estás en un Universo de infinitas posibilidades. • ESCRIBE… Escribir lo que sientes es una buena manera de drenar, de conocerte, de entenderte. Escribe tus miedos, tus dudas, lo que te da rabia, dolor, angustia y luego, quema ese papel. El fuego es transformador y mientras eso se quema, respira y siente como también se va todo eso de tu corazón. • AFIRMA. Crea frases positivas y repítelas en tu mente constantemente, también las puedes escribir hasta que te las grabes como una verdad. Trabajar con afirmaciones es muy poderoso.

Rosa De Vincentis Experta en gestión emocional ante la pérdida

• COME SANO. Come comida sana, muchas frutas y ensaladas.

SHEmbajadora en Barcelona @rosadevincentis

• BEBE MUCHO LÍQUIDO. Agua, jugos, té.

55

ESPIRITUALIDAD

3. “La fe mueve montañas”: En tus momentos de oscuridad, nota que un Poder Superior te sostiene. Respira y siéntelo en tu corazón.

• MEDITA. Practica la meditación, hay muchas formas de meditar, encuentra la tuya. Meditar te mantiene conectado(a) a la Fuente de Infinitas Posibilidades.



La finalidad de la Comedìa es “Removere viventes in hac vita de statu miserie et perducere ad statum felicitatis” (Carta a Cangrande della Scala), es decir, sacarnos a los seres vivos, mientras estemos vivos, de la condición de miseria, pecado, tristeza, y acompañarnos a la felicidad y a la beatitud. Si Dante no era ni podía ser un “científico”, en el sentido moderno del término, lo era en la sistemática lógica de su pensamiento, en su insaciable curiosidad por la verdad, en su alegre asombro por la creación, en su honestidad intelectual. Una sociedad que lleva el nombre de Dante, como signo distintivo de la cultura italiana en el contexto mundial, debe escuchar también esta enseñanza, que viene de Dante, y tener el valor de salirse del molde de una determinada crítica, de oponerse a los lugares comunes para intentar nuevas formas de comprensión y profundización. Mariapia Ciaghi ISBN DANTE Y OTRAS VISIONES Inauguración de la exposición de Corrado Veneziano en los Pórticos del Conservatorio Santa Cecilia de Roma, del 8 de junio al 3 de julio de 2021 ROMA - La exposición “ISBN Dante e altre Visioni”, de Corrado Veneziano, se inaugura el martes, 8 de junio, en los Pórticos del Conservatorio Nacional de Santa Cecilia (via dei Greci, 18, Roma). Después de los preestrenos en Italia (en Florencia en la Biblioteca Central y en Bari, para las jornadas de la FAI) y, sobre todo, en el extranjero, desde Los Ángeles (en el Palacio Municipal) hasta Bucarest (en el Teatro Nacional), desde Breslavia (en el Museo de los Príncipes Lubomirski en la Fundación Nacional Ossoliński) hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argel, y luego San Petersburgo, la Universidad de La Habana, París, la CCIP de Asunción que promueve el Patrimonio Cultural Italiano en Paraguay, la famosa Biblioteca Jagiellońska de Cracovia, la Biblioteca de Zakopane, la Universidad Católica de Lublin, la Fundación Nicolas Ghiuselev de Sofía con la Embajada de la República de Bulgaria y la Universidad de Sevilla, la cita romana permite, por primera vez, la visión integral de las 33 obras (todas de mediano y gran tamaño) de las que se compone la exposición. Coordinada por la crítica de arte Francesca Barbi Marinetti, comisaria de la exposición junto con Niccolò Lucarelli y Raffaella Salato -la única exposición individual de un artista vivo en el programa oficial del MIC y Dante700-, “ISBN Dante y otras visiones” retoma el trabajo anterior de Veneziano sobre los códigos literarios ISBN. En ella, el artista dispone treinta y tres (o treinta y cuatro, para el Infierno) líneas paralelas que

se convierten, de vez en cuando, en arañazos, cortinas, columnas, y luego en líneas, trazos y signos muy elegantes sobre los que destacan las palabras de Dante y su Commedia en la parte superior. En otros lienzos, Corrado Veneziano realza otro código, el alfabeto Morse, hecho de líneas y puntos, tan caro a las investigaciones de Kandinsky, y tan lleno de implicaciones rítmicas, orales y musicales. Por último, en tres cuadros, sugerencias y palabras de grandes autores del siglo XX (Eliot, Pound, Borges) orgullosos y abiertamente deudores de la poética de Dante. El evento romano se enriquece con la presencia de tres trajes dedicados a figuras femeninas de la Comedia, creados especialmente para la ocasión por la estilista y diseñadora de vestuario Regina Schrecker. Un enriquecimiento adicional, en la noche del estreno, será ofrecido por el actor Emilio Solfrizzi, quien leerá fragmentos de la Comedia, acompañado por un conjunto de músicos graduados en el mismo Conservatorio Santa Cecilia. También el día de la inauguración, habrá un saludo del director, el maestro Roberto Giuliani. El catálogo de la exposición, con aportaciones críticas de los tres comisarios, ha sido publicado por Il Sextante de Mariapia Ciaghi, que ha seguido las relaciones internacionales del proyecto. La exposición está comisariada por Abitare Canario Matera. La exposición estará abierta hasta el 3 de julio, todos los días de 9 a 19 horas, a excepción de los festivos, y cuenta con el patrocinio del MIC-Ministerio de Cultura, de la Comisión Dante700 y, además, del ICAS (Intergrupo Parlamentario de Cultura y Deporte) y del Conservatorio de Santa Cecilia.

Mariapia Ciaghi Periodista y Documentalista, Fundadora del Editor el Sextante,que entre sus revistas tiene “Eudonna”.

57




NOTA DE PRENSA

SEGUNDO VUELO

HÕBE presenta la colección sostenible de biocomercio “Segundo Vuelo”, en la que convierte las alas de las mariposas en una joya eterna, dándoles una segunda oportunidad para seguir volando.

LAS MARIPOSAS COMO SÍMBOLO DE RESISTENCIA Y ADAPTACIÓN: Las mariposas tienden a volar contra el viento utilizando mucha fuerza, esto les impide ir en línea recta, aunque algunas sí lo hacen para ahuyentar a los depredadores.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Apoyando a un zoo-criadero del Valle del Cauca, a quien se le compran las mariposas que han terminado su ciclo de vida de manera totalmente natural.

60


Luego se procede a la selección de las alas de la forma más respetuosa, para crear la joya.

Las alas son recubiertas con resina y barniz sostenible, inmortalizándolas sobre una base de latón bañado en oro. Así comienzan su Segundo Vuelo, como una joya inmortal que forma parte de una colección de magníficos y preciosos pendientes.

ARIANA Ariana nunca jugó con muñecas. Sus sueños, siempre relacionados con monedas y joyas, hicieron despertar su pasión por la joyería con sólo 4 años, la que se sumó al amor por el mundo empresarial, el que nació acompañando a su padre y aprendiendo de él sus mejores técnicas comerciales. Siempre curiosa y alerta, interesada y activa, con muchas ganas de crear y de hacer, es una apasionada de la Neurociencia. Estudió Educación en Cuba y Publicidad en Madrid, trabajó en RR.HH y, desde 2012, forma parte de Hõbe, diseñando joyas en las que se refleja su día a día.

MARCA COMPROMETIDA HÕBE es una marca de joyas pensada para ti desde el diseño, la calidad y la elegancia, en la que cada símbolo representa su alma inspirada en viajes, en la naturaleza, en el sentido de la vida y en unos firmes valores para crear un nuevo mundo, el tuyo. Se trata de una firma creada por grandes expertos artesanos que insisten en la calidad y el diseño, los que se representan en todas sus piezas, comprendiendo la necesidad de proteger el medio ambiente. Es la primera marca española en crear joyería sostenible. También el embalaje es ecológico, diseñado con materiales certificados que garantizan su compromiso con el planeta. El papel germinado con semillas de tomates es maravilloso.

61





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.