Issuu on Google+

N°42 / JuLio / 2011

Rafael Garay, economista:

“El problema no es consumir,

es sobreendeudarse”

Reportaje

Viajando por

Vida Sana

Nueva red de salud para afiliados

Ofertas para Fiestas Patrias

Uso saludable de tu celular


14

05

12

sumario

11

07

04

Noticias: Inauguran nuevas sucursales de la red Los Héroes.

05 06

Encuentros: Estimulo escolar y Expo Hospital.

07 08 11

Viajando por: Fiestas Patrias, 16 al 19 de septiembre.

12

Vida Sana: El uso del teléfono celular, mitos y verdades sobre sus riesgos.

14

Agenda: Estrenos de cine.

Convenios: Para mejorar tu calidad de vida.

Entrevista: Rafael Garay. Reportaje: Los Héroes lanza nueva red de salud y dental.

Fonocliente: 600 222 77 77

www.losheroes.cl

Revista Héroes es un informativo para los trabajadores afiliados a Los Héroes Caja de Compensación. Dirección: Holanda 64, Providencia. Fono 600 222 77 77. Sitio Web: www.losheroes.cl Representante Legal: Jorge Leyton, Edición General: María Soledad Muxica. Producción gráfica y editorial: Hipervínculo. Director Comercial: Zua Fuentes E. Director Editorial: Daniel Zamorano B. Editor: Juan Pablo Epull. Periodistas: Gabriela Osorio, Pilar Huilcaleo Mateluna. Fotografía: Agencia Vista Previa, Marco Llanos, Pablo Carvajal Diseño: Ronald Valenzuela, Marcela Galdames. Ventas de publicidad: Kenelda Tapia (56-2) 334 8199. Email: contacto@hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados para Hipervínculo.

Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Los Héroes CCAF.


HÉROES noticias

Nuevas sucursales Los Héroes En distintas ciudades del país se están inaugurando nuevas sucursales de la red Los Héroes. De esta manera estamos llegando a más chilenos y chilenas con nuestras ganas de vivir.

Punta Arenas

Concepción

04

Talca

Sucursal Merced, Santiago

Las ganas de vivir recorren el país llevando gratis salud y entretención Hasta el mes de diciembre realizarán cientos de actividades para nuestros afiliados en las que se promoverán estilos de vida saludable, y se efectuarán clases de baile y gimnasia entretenida.

L

as ganas de vivir se mueven por Chile en cuatro ruedas. Desde el mes de junio y hasta fin de año, camiones móviles visitan distintas comunas del norte, centro y sur del país llevando salud y entretención, fomentando estilos de vida saludable. Esta iniciativa se extiende hasta diciembre.

físicas y consejos de alimentación saludable.

El primer trimestre (junio, julio y agosto) está dedicado a la salud. Para ello, profesionales del área realizan evaluaciones gratuitas de salud en aspectos como frecuencia de actividad física, enfermedades como hipertensión y diabetes y hábitos de alimentación. La idea es que cada afiliado reciba un plan de salud que contenga un calendario de actividades

Algunas comunas que están visitando los camiones móviles son Alto Hospicio, Calama, Caldera, Vallenar, Andacollo y Vicuña, en el norte; Quinta de Tilcoco, Peumo, Machalí y Las Cabras, en el centro; y Peralillo, Teno, Curicó, San Clemente, Longaví y Linares, en el sur, entre muchas otras.

El siguiente trimestre estará dedicado a la actividad física y la entretención, con clases gratuitas de gimnasia y baile entretenido, oportunidad en que se practicarán diversos ritmos, a cargo de profesionales especializados.


HÉROES encuentros

Un reconocimiento a los verdaderos héroes En una ceremonia efectuada en el auditorio de su edificio corporativo, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hizo entrega de estímulos escolares a los hijos de sus trabajadores. El estímulo escolar es un beneficio que otorga Los Héroes, y está destinado a premiar el mérito académico de estudiantes de enseñanza básica, media y superior.

05

Medipass presente en Expo Hospital 2011 Éxito total tuvo la versión 2011 de Expo Hospital, evento efectuado en Espacio Riesco, y que congregó a más de 3.500 visitas. Medipass, el nuevo operador de Licencias Médicas Electrónicas para Fonasa e Isapres se hizo presente, mostrando sus servicios destinados a mejorar la calidad de vida y un mayor bienestar para los trabajadores chilenos.


HÉROES convenios

Recrear

2x1

entrada Gold Día

Niñolandia

Promoción especial 2x1 en la entrada Gold Día. Válida hasta el 31 de Agosto. Incluye acceso por el día a piscina temperada recreativa con toboganes y jacuzzi; e ingreso a clases de hidrogimnasia (se requiere gorra), pilates, spinning o baile entretenido, entre otros. Además, 10% de descuento por cualquier plan mensual y costo $0 en matrícula (valor de referencia $20.000). Llama gratis al 800 371 200. www.recrear.cl

5% de descuento en vestuario y zapatería. Osorno: (64) 232 077.

5

Cinemundo

Planetario

a

hast

Entradas $2.400

Entrada al cine a $2.400, previa presentación de cupón. Válido para el afiliado y su grupo familiar (máximo 5 entradas por cupón), presentando cédula de identidad y credencial de afiliado. El cupón se imprime desde la web de Los Héroes, no es válido para salas 3D y el ingreso puede estar sujeto a la capacidad de sala, calificación cinematográfica y restricción por parte de la distribuidora dueña de las películas. Más información en www.cinemundo.cl.

20

06

La Serena Zoo

Toy Planet

$1.000 por persona zoológico. $2.000 por persona camping picnic, áreas recreativas, zoológico temporada baja. $3.000 por persona camping, picnic, áreas recreativas, zoológico temporada alta. Más información: (09) 9508 0146. Web: www.laserenazoo.cl.

Venta especial celebración del Día del Niño para Los Héroes, con atractivas promociones: 10% de descuento en juguetes de marca (Mattel, Hasbro, Imexporta, Lego, Disney, Barbie, Fisher-Price, Bebesit, Max Steel, Hot Wheels, Ben10). 20% de descuento en juguetes importados. Promoción válida desde el 25/07/11 al 31/07/11. Fono: (02) 240 0700. Más información en www.jugueteskayser.cl.

desde $1.000

Oxford

Los columpios boutique infantil

15% de descuento en cualquier producto de marca Oxford. 5% de descuento en productos aftermarket. Más información: (02) 463 2000 - 218 1774.

20% de descuento. Descuento por pago al contado. No aplicable a tarjeta de crédito. Santiago: (02) 341 7233.

a

hast

20

20% de descuento en el valor de las entradas a funciones audiovisuales Planetario Fijo. 10% de descuento en la cuota de incorporación al Club de Astronomía Planetario. 10% de descuento en matrículas de cursos de astronomía para niños. Se permiten hasta un máximo de 5 entradas por cada beneficiario para las funciones audiovisuales del planetario y para utilización exclusiva de su grupo familiar. Santiago: (02) 718 2910 - 718 2900.

15

Los valores, descuentos, bonificaciones, ofertas y los productos o servicios presentados en este catálogo podrían sufrir modificaciones, según las condiciones de stock y mercado. Los convenios presentados no sólo podrán ser modificados por parte de las instituciones y empresas a lo largo del año, sino también podrán caducar o incorporar nuevos beneficios. Estas ofertas, promociones y beneficios no son acumulables con otros descuentos. Para hacer efectivos estos beneficios, se debe presentar la tarjeta de Los Héroes en los respectivos locales.


HÉROES

viajando por

Fiestas Patrias

16 al 19 de

septiembre Patagonia

Puerto Varas

Huilo Huilo

Pasaje aéreo desde Santiago vía Lan más traslados + 3 noches en hotel Glaciares con desayunos + excursión a Torres del Paine + excursión a cueva del Milodón con almuerzo + excursión a Glaciar Balmaceda y Serrano con almuerzo incluido + tasas de embarque.

Pasaje aéreo desde Santiago vía Lan + traslados + 3 noches en hotel Cabañas del Lago con desayunos + trago de bienvenida + acceso a Spa: piscinas, jacuzzi, sauna, sala de relajación + tasas de embarque.

Pasaje aéreo desde Santiago vía Lan + traslados + 3 noches en hotel Baobab con desayunos, almuerzos y cena + aperitivo de bienvenida + acceso a Spa: piscina, jacuzzi, sauna + 1 excursión + tasas de embarque.

Desde $236.100 por persona en base habitación doble.

Desde $443.610 por persona en base habitación doble.

Termas de Puyehue

Valores sujetos a cambio y disponibilidad de línea aérea y hotelera / Consulte por formas de pago y condiciones del servicio.

Desde $318.110 por persona en base habitación doble.

San Pedro de Atacama Pasaje aéreo desde Santiago vía Lan + traslados + 3 noches en residencial Dunas con desayunos + Valle de la Luna + Salar de Atacama + Géiser del Tatio + tasas de embarque.

Pasaje aéreo desde Santiago vía Lan + traslados + 3 noches en hotel Puyehue con desayunos, almuerzo y cena buffet o a la carta + aperitivo de bienvenida + uso ilimitado de piscina + bowling, mini golf + tasas de embarque.

Desde $398.610 por persona en base habitación doble.

Desde $ 535.110 por persona en base habitación doble.

Iquique

La Serena

Pasaje aéreo desde Santiago vía Lan + traslados + 3 noches en hotel seleccionado con desayunos + trago de bienvenida + tasa de embarque.

Pasaje aéreo desde Santiago vía Lan + traslados + 3 noches en hotel La Serena Club Resort con desayunos + aperitivo de bienvenida + media pensión (almuerzo o cena en base a menú chileno) + uso de instalaciones: piscina, bicicletas, cancha de tenis + tasas de embarque.

Desde $221.610 por persona en base habitación doble.

Desde $271.610 por persona en base habitación doble.

ncia 95, 2º piso, Provide General Holley 23 Teléfonos: 817 5103816 - (2) 5103 (2) 5103815 - (2) E-mail: a@losheroes.cl turismorecreactiv

07


HÉROES entrevista

08

Rafael Garay:

“Lamentablemente,

la gente se acostumbró a tener sobreendeudamiento”


HÉROES entrevista

H

ace algunas semanas, el economista Rafael Garay paseaba por la multitienda de un mall de Santiago y se topó de frente con lo que puede ser el paradigma actual del comprador local: una mujer adquiría un televisor -a precio contado de 319 mil pesos- en 60 meses que daban un total de 1 millón 800 mil pesos. Garay se conmovió y se acercó a mostrarle el compromiso que estaba a punto de adquirir. Le aconsejó que saliera a respirar y que pensara bien si le convenía o no pagar 5,6 veces el precio original. La mujer salió y no volvió más. A él lo invitaron a abandonar el lugar por aguarles la compra.

¿Sabía usted que el chileno promedio debe casi 16 veces su sueldo en cuotas de consumo? ¿O que destina más del 60% de su sueldo en este tipo de pagos? ¿Sabe realmente qué hay tras escándalos como el de La Polar, más allá del evidente fraude al que fueron sometidos los clientes por parte de la tienda? Tomemos nuestra responsabilidad: por nuestra parte hay consumismo extremo, desconocimiento total de cómo opera el sistema y una falta de planificación que deviene en un suicidio comercial la mayor parte de las veces. Aquí, el economista nos cuenta de qué modo debemos obrar para que nunca más nuestras finanzas personales tambaleen por sobreendeudamiento y mal manejo. Tome nota.

El economista reflexiona sobre el caso La Polar y entrega recomendaciones y tips precisos para manejar mejor las finanzas personales. Por Pilar Huilcaleo Mateluna Fotos: Marco Llanos

132%. Esa conciencia no se ha tomado y es lo que falta. En términos sociológicos ¿qué hay bajo este sobreendeudamiento? Voy a responder con una comparación televisiva: hasta hace un par de años tenía en Chile gran éxito un remake de una serie norteamericana antigua que se llamaba “Matrimonio con hijos” y uno se preguntaba ¿por qué tiene tanto éxito? Bueno, porque reflejaba el Estados Unidos de los ´80, que era una sociedad exitista, individualista y tremendamente consumista. Y no es que hoy no lo sea, pero ha aprendido algunas lecciones. Entonces, nosotros estamos viviendo patrones de consumo del año ´80, donde la felicidad o la frustración están determinadas por tus patrones de consumo. El tipo es menos frustrado si anda en un mejor auto o si viste mejor ropa, por último para mostrarlo. Ahí hay una reflexión como sociedad

Ante el caso La Polar ¿cuáles son las principales lecciones que quedan? La primera lección grande es que el sistema es vulnerable y los organismos reguladores -por recursos y personalson incapaces de supervisar todo en profundidad. Por cotizar en la Bolsa, La Polar entregaba estados financieros públicos regularmente, por lo que se tendía a fiscalizar menos. Eso hay que mejorarlo y creo que viene un gran cambio.

¿Qué tan malo es el consumo? Yo no creo que el consumo sea malo. Pero hay que tener cuidado con el hiperconsumismo, con no saber cómo opera el sistema y con entrar a niveles de endeudamiento alto. En Estados Unidos, en los ´80 la deuda total de las personas naturales era del 104% de sus ingresos. Eso es un trauma muy fuerte para una economía ¿Cómo se resolvió? Transparentando el sistema, había sistemas mixtos muy similares a los que tenemos hoy en Chile.

Y como consumidores, ¿qué es lo que debemos asumir? La enseñanza final es que hay que saber cómo funciona el sistema, que no es tan fácil ni tan transparente. Y hay que aprender a no sobreendeudarse. Ahora, Chile tiene sus particularidades; yo creo que el sistema de retail en nuestro país es un sistema financiero paralelo, que no tiene obligación de informar, como sí lo tienen los bancos. Hay casos en que si uno se da cuenta de cuánto interés se aplica, puede encontrar tasas anuales de

Pero endeudarse ya suena mal… La deuda per se no es mala. Tendría que ahorrar veinte años para recién comprarme una casa, por tanto es mejor adquirir una deuda y pagarla a largo plazo. Y con el consumo es igual; si no ahorré durante un año para comprarme un televisor, jodí. La deuda es buena si se sabe manejar. Lo malo es el sobreendeudamiento, porque eso es lo que empeora la calidad de vida. El nivel de estrés y agobio es muy similar a perder el trabajo o la muerte de un familiar.

¿Por qué el sistema hoy no es transparente del todo? Porque las deudas no están unificadas en un solo sistema. Si uno va a la Superintendencia de Bancos hoy y pide un crédito de consumo por 15 millones de pesos, tal vez me lo dan, pero ahí, por ejemplo, no aparece si compré un auto con cheques o con un crédito automotriz. Si ese auto costó 10 millones más, tendré una deuda de 25 millones en total. Pero eso no está en el sistema, sólo aparecen algunas deudas. ¿Cómo saber si se está sobreendeudado? Tome su ingreso mensual, multiplíquelo por siete y ahí tiene su límite de endeudamiento de consumo. Si su deuda es superior a esto, está sobreendeudado. Además, uno no debería destinar mensualmente más de un tercio de su sueldo a pagar cuotas. Para más de alguien no es fácil mantenerse bajo esa línea… Tal vez hay un periodo en el que uno puede sobrepasar ese límite de endeudamiento, planificándolo, por ejemplo, para algo puntual. Pero no puede ser cons-

09


HÉROES entrevista

“Si tus deudas superan siete veces tu ingreso mensual, estás sobreendeudado. Además, uno no debería destinar mensualmente más de un tercio de su sueldo a pagar cuotas”.

tante. Hoy, lamentablemente, la gente en Chile se acostumbró a tener sobreendeudamiento. Se estima que se destina hoy un promedio de 62% del sueldo en pagar cuotas. Y que debe 15 a 16 veces su renta. 10

¿Cómo llegamos a este punto? Principalmente por algo que yo siempre he criticado en el sistema: es muy asimétrico. Desigual. Porque quien presta maneja toda la información sobre el sistema: cuotas, cantidad de interés que cobran, todo; pero la persona normal que se endeuda no conoce los costos del sistema. Sólo sabe del beneficio a corto plazo, como por ejemplo, tener un televisor nuevo. Pero no tiene idea lo que realmente está pagando. La gente necesita educación sobre cómo utilizar los instrumentos financieros. Ahí nace un concepto que acá no se maneja mucho, pero que en otros países es muy conocido: el endeudamiento responsable. ¿Cómo endeudarse responsablemente? Debemos endeudarnos bajo dos criterios: no deber más de un tercio de nuestros ingresos al mes en pago de cuotas y no hacerlo más de siete veces nuestro sueldo sumando el total de deudas de consumo. A esto se le suma que cuando se va a comprar, hay que respirar, jamás tomar una decisión impulsiva. Hay que hacer el sencillo ejercicio de sumar cuotas y ver cuánto se está pagando. Luego, la relación entre el plazo en el cual te estás endeudando y la duración del bien. Es decir, no tiene sentido comprar algo que te dura un año y pagarlo a tres años.

¿Cómo salir del sobreendeudamiento si ya caímos en él? El paso uno en una estrategia para volver a un endeudamiento sano es poner la información en la mesa. La gente tiende a perderse porque tiene diferentes deudas, a distintos plazos y con varias formas de interés: hay que hacer un Excel con las deudas que tiene y tenerlas claras. Luego detectar las oportunidades donde se puede disminuir endeudamiento por razones de tasa. Por ejemplo, si puedo adquirir un crédito a una tasa de 1,1% mensual de interés y tienes una tarjeta comercial que te aplica el 4,5% mensual, hay una oportunidad de bajar los pagos solamente rebajando los intereses. Entonces, es aconsejable tomar el crédito de consumo a un plazo y con una cuota razonable para no estar agobiado después al pagarla y pagar esa tarjeta de crédito y luego recortar el cupo de ella, porque he visto casos en los que pagan las tarjetas de crédito, vuelven a tener cupo, lo agotan nuevamente con más compras, y terminan quedándose con la deuda original y más. Hay que ser responsable y saber que hay un límite. Lo segundo es buscar repactaciones inteligentes. A veces eso implica vender activos: un juego de comedor, algo, pero que permita llegar a la renegociación con dinero. A la hora de hacer un contrato ¿cuáles son las cosas básicas que uno debe tener en cuenta? Primero, leer muy bien el contrato. Luego, si te da lata leerlo completo, busca las cláusulas de salida del contrato, es decir, si no quiero más esta tarjeta ¿qué debo hacer para salir? Hay tarjetas que se pueden devolver incluso si tienes deuda, y uno queda como ex cliente con deuda vigente. Así no sigues alimentando la deuda con el mismo plástico. Segundo, uno debería buscar una tarjeta sin costo de mantención, porque creo que es sólo un instrumento para buscar mayor utilidad financiera. Los seguros, si los exigen, miren cuánto están cobrando por eso y cotícenlo en una compañía de

seguros afuera. Muchas veces te ahorrarás el doble. Y ojo, uno no está obligado a contratar el seguro de desempleo ni el de desgravamen con el emisor de la tarjeta. Por ley no pueden obligarte a pactarlos con ellos. El único seguro obligatorio es el de desgravamen, pero se puede contratar con quien quiera. Finalmente, hay que fijarse en la tasa referencial. Si yo quiero pedir un crédito por un millón de pesos ¿qué tengo que comparar? No hay sólo que fijarse en la tasa, porque los créditos incluyen costos de transacción, seguros y comisiones. La forma de comparar es mirar la cuota o el plazo, además del monto. Es decir, si quieres pedir un millón de pesos, vas a todas las alternativas que tengas para pedir el dinero y le pones un monto fijo en dinero, por ejemplo: “Quiero un millón de pesos y pagar cuotas de 80 mil pesos”. La que te entregue el menor número de cuotas es la más conveniente. La otra alternativa es “Quiero un millón de pesos, pero quiero pagarlo en doce cuotas”. Quien te dé la cuota más barata es la más conveniente.


HÉROES reportaje

Nueva red te entrega los mejores beneficios en salud Una importante alianza estratégica ha suscrito Los Héroes con 13 centros médicos y clínicas desde Antofagasta hasta Puerto Montt. Conoce aquí los detalles y cómo puedes acceder a sus beneficios.

P

ensando siempre en aportar en la mejora de la calidad de vida de nuestros afiliados, Los Héroes ha suscrito una alianza estratégica con 13 importantes centros médicos y clínicas desde Antofagasta hasta Puerto Montt. Este acuerdo permite, tanto al afiliado como a sus cargas familiares, acceder a convenientes bonificaciones en consultas de medicina general, especialidades, y exámenes de laboratorio, imagenología y radiología.

Los 13 centros médicos en alianza son: Hospital Militar del Norte (Antofagasta), Integramédica (La Serena), Centromed (Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué), Vida Integra (Santiago), Intersalud (Rancagua), Inmunomédica Chillán, Inmunomédica Coronel, Inmunomédica Los Ángeles, Clínica Sanatorio Alemán (Concepción), Hospital Clínico Universidad Mayor (Temuco), Osorno Salud (Osorno), Centro Clínico Militar (Valdivia) y Clínica Puerto Montt. Las bonificaciones a las que pueden acceder nuestros afiliados son: hasta 80% en consultas de medicina general (con excepción de Clínica Sanatorio Alemán, que ofrece hasta 60%); hasta 60% en consultas de especialidades tales como ginecología, otorrino, cardiología, pediatría, oftalmología; y hasta 60% en exámenes de imagenología, laboratorio y radiología. Para hacerlas efectivas, el afiliado o su carga familiar solo debe presentar su credencial Los Héroes, junto con su carnet de identidad, en el centro médico o clínica, en el momento de la compra de su bono. El descuento se hará en forma inmediata en el mismo establecimiento donde se atiende y es válido tanto para quienes están en Fonasa como en isapres.

11

BONIFICACIONES Hasta 80% de bonificación en consultas de medicina general (*), es decir, sólo pagas $950.

La nueva red de salud se complementa con la red dental, consistente en más de 300 centros médico-dentales a nivel nacional, que ofrecen descuentos desde 40% sobre el arancel del Colegio de Odontólogos en diversos tipos de servicios. Además, nuestros afiliados pueden acceder a las distintas promociones que ofrece farmacias Cruz Verde. Para julio y agosto, hay un descuento de 15% en analgésicos y antipiréticos. Te invitamos a conocer todos estos beneficios en salud para ti y tu familia en tu sucursal Los Héroes más cercana o llamando al Fono Cliente Trabajadores 600 222 7777.

Hasta 60% de bonificación en consultas de especialidades, tales como: ginecología, otorrino, cardiología, pediatría y oftalmología. Hasta 60% de bonificación en exámenes de imagenología, laboratorio y radiología. (*) 60% de bonificación en consulta de medicina general en Clínica Sanatorio Alemán.

Los afiliados pueden conocer la oferta específica de cada centro médico dirigiéndose a la sucursal Los Héroes más cercana a su domicilio.


HÉROES vida sana

¿Es riesgoso para la salud el uso del celular? A fines de mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del posible riesgo de cáncer cerebral por uso del teléfono móvil. Sin embargo, poco después la Comisión Europea y un grupo de expertos afirmaron que no hay evidencia de ello. Como sea, el tema ha servido para conocer un poco más del índice SAR. Acá te contamos de qué se trata.

L 12

a alarma la encendió a fines de mayo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de treinte expertos internacionales de este organismo habían concluido –en forma unánime- que el uso de celulares aumenta un posible riesgo de cáncer cerebral. Ello, luego de revisar cientos de investigaciones que advierten sobre una asociación entre el uso de teléfonos móviles y un aumento de casos de tumores, como el glioma y el neuroma del nervio acústico.

Esto llevó a la OMS a clasificar a los celulares en el grupo 2b, donde se ubican sustancias como el plomo o el anestésico denominado cloroformo. De inmediato la controversia se desató. Pocas semanas después, un comité de especialistas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia concluyó que no hay evidencia convincente para hablar de alguna conexión entre los teléfonos móviles y el cáncer. Y agregaron que no existirían mecanismos biológicos establecidos a través de los cuales las señales de radio de los celulares podrían generar los tumores. “Aunque sigue habiendo cierta incertidumbre, la tendencia en la evidencia acumulada es cada vez mayor contra la hipótesis de que el uso de teléfonos móviles pueda causar tumores cerebrales en los adultos”, escribieron los expertos en la revista “Environmental Health Perspectives”. Por su parte, la Comisión Europea (CE) reaccionó en forma categórica, afirmando que no hay evidencia de que el uso

de los teléfonos móviles pueda producir cáncer y solicitó una mayor investigación sobre el tema. Mientras en Chile, donde hay más 19 millones de celulares, la Asociación de Telefonía Móvil de Chile (Atelmo) dijo que la OMS no determina niveles de riesgo y que los antecedentes que entrega ya eran conocidos. Pero si bien el tema no parece estar zanjado, al menos ha puesto sobre la mesa la importancia de informarse bien y conocer qué nivel de radiación emiten estos aparatos. Para ello, se creó el índice SAR.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE SAR? El índice SAR, o tasa de absorción específica, mide la potencia de radiación que penetra al cuerpo humano. Este se expresa en watts o vatios por kilogramo de tejido (W/Kg) sobre 1 gramo contiguo. En Estados Unidos se permite que los teléfonos móviles presenten un valor de SAR máximo de 1,6 W/Kg, mientras que en Europa se exige un límite de 2 W/Kg (sobre 10 gramos contiguos). Cabe señalar que estos niveles son bajísimos y completamente seguros. Estos mismos valores son los máximos permitidos en Chile. Pese a que se ha definido una normativa, estableciendo un índice SAR máximo permitido y que existen corrientes que alertan sobre el posible efecto que las radiaciones de teléfonos móviles puedan tener, en la actualidad no hay pruebas científicas concluyentes que establezcan una relación entre estas radiaciones y ciertas enfermedades.


HÉROES vida sana

USO SALUDABLE DE TU MÓVIL Más allá de la discusión acerca del riesgo para la salud que puede significar el uso del teléfono celular, muchas compañías han sugerido un conjunto de recomendaciones, destinadas a lograr que los usuarios empleen el aparato de una manera segura. Aquí te detallamos los principales consejos que algunas de ellas difunden en sus sitios web: No dirijas el rayo infrarrojo a los ojos. Aunque no es visible, la exposición prolongada puede causar daño retinal. Privilegia el uso de auriculares manos libres, ya que te otorgan mayor libertad de movimiento y evitan dolores en el cuello. Si vas manejando, ayuda a la concentración y evita accidentes.

TU DERECHO A CONOCER EL SAR DE TU APARATO La Resolución Exenta N°1672, de diciembre de 2002, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), establece que tienes derecho a conocer la normativa aplicable a los equipos de telefonía móvil. Por lo anterior, al adquirir un aparato móvil fíjate que en el manual esté claramente especificado cuál es el valor del SAR que posee. Además, todas las empresas de telefonía móvil están obligadas a colocar un aviso en las cajas o envoltorios que contengan los equipos para su comercialización que diga lo siguiente: “Este Por su parte, por una resolución del año 2002 emitida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), las compañías están obligadas a informar a sus clientes el valor del SAR de los equipos portátiles que comercialicen. Es así como, por ejemplo, en los sitios web se puede encontrar este dato y tanto Movistar, como Entel y Claro aseguran que sólo ofrecen equipos telefónicos que

equipo cumple con la Resolución Exenta Nº1672 de 2002, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, relativa a radiaciones electromagnéticas”. Por otra parte, todas las empresas de telefonía móvil deberán tener disponibles en sus oficinas comerciales una lista, actualizada mensualmente, indicando: marca, modelo y SAR de los equipos portátiles que hayan comercializado o habilitado en sus redes. También puedes solicitar esta información por teléfono a la compañía proveedora del servicio y sin cargo adicional al valor de la llamada telefónica.

cumplen la normativa nacional respecto del índice SAR, incluso varios de ellos con una tasa de emisión muy por debajo de la norma. Y para mayor tranquilidad, el usuario puede acceder a las secciones de equipos, buscar el modelo y revisar el índice SAR en la pestaña de Especificaciones Técnicas.

Regula el volumen del auricular a un nivel razonable y prudente para evitar deterioro auditivo. No uses el teléfono móvil en aeronaves y en áreas donde se indique que debes apagar el móvil, ya que interfiere con el correcto funcionamiento de algunos aparatos. No coloques el celular ni instales equipos inalámbricos encima del área del air bag de tu automóvil. Si este dispositivo de seguridad se abre, tu equipo podría saltar bruscamente. Algunas compañías sugieren distancias para mantener alejado el aparato al hablar, por ejemplo, el iPhone 4 a 1,5 cm, o el BlackBerry a 2,5 cm. Consulta este dato cuando adquieras uno.

13


HÉROES agenda

HARRY POTTER

Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE En la Parte 2 del épico final, la batalla entre el bien y el mal obliga al mundo de Magos a escalar a una guerra suprema. Nunca ha estado tanto en juego y nadie está a salvo. Pero es Harry Potter el llamado a realizar el sacrificio supremo, a medida que se acerca al enfrentamiento final con Lord Voldemort. Todo termina acá. Título Original: Harry Potter and the Deathly Hallows. Director: David Yates. Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes.

14

CACERÍA DE BRUJAS

PRUEBA DE AMOR

QUIERO MATAR A MI JEFE

Un caballero del siglo XIV (Nicolas Cage) se convierte en el protector de una niña acusada de ser una bruja culpable de una peste negra que asola la localidad. Ayudado por algunos amigos, llevará a la niña a una abadía de monjes especialistas en exorcismos que intentarán liberar a la niña de los malos espíritus.

Bennet y Rose se han visto desde adolescentes, pero ninguno de los dos se había decidido a confesar su amor por el otro, hasta el último día de clases, en que Bennet se declara a Rose. Pero cuando Bennet regresa a casa, muere atropellado. Los padres del chico, destrozados, no saben cómo superar la pérdida; es entonces cuando Rose aparece y les da una noticia.

Para Nick, Kurt y Dale, lo único que haría a sus trabajos más tolerables sería acabar con sus odiados jefes. Renunciar no es una opción, así que con unos tragos de más y el dudoso consejo de un ex convicto, los tres amigos conciben un intrincado y aparentemente infalible plan para deshacerse de sus respectivos empleadores...

Título Original: Season of the witch. Género: Acción, Aventura. Director: Dominic Sena. Reparto: Nicolas Cage, Ron Perlman y Claire Foy.

Título Original: The Greatest. Género: Drama, Romance. Director: Shana Feste. Elenco: Susan Sarandon, Pierce Brosnan, Carey Mulligan, Aaron Johnson.

Título Original: Horrible Bosses. Género: Comedia. Elenco: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day, Jamie Foxx, Kevin Spacey y Colin Farrell.



Revista Héroes