Page 1

N°38 / abril / 2011

Carola Correa:

“Prefiero

la honestidad” Noticias

Reportaje

Vida Sana

Abriremos más sucursales para un mejor servicio

Consejos para ahorrar energía en casa

Atrévete a practicar el running


05

06

11

sumario

14

04

Convenios: Descuentos que ayudan a tu bolsillo.

05

Viajando por: Adelanta tus vacaciones de invierno.

06

Noticias: Entrega de estímulos escolares / festival Ganas de Vivir / Más sucursales para un mejor servicio.

08

Entrevista: Carola Correa.

11

Vida Sana: ¿Quieres iniciarte en la práctica del running?

12

Reportaje: Consejos para ahorrar energía en casa.

14

Agenda: Estrenos de cine.

12

Revista Héroes es un informativo para los trabajadores afiliados a Los Héroes Caja de Compensación. Dirección: Holanda 64, Providencia. Fono 600 222 77 77. Sitio Web: www.losheroes.cl Representante Legal: Jorge Leyton, Edición General: María Soledad Muxica. Producción gráfica y editorial: Hipervínculo. Director Comercial: Zua Fuentes E. Director Editorial: Daniel Zamorano B. Editor: Juan Pablo Epull. Periodistas: Gabriela Osorio, Pilar Huilcaleo Mateluna. Fotografía: Agencia Vista Previa, Marco Llanos, Pablo Carvajal Diseño: Ronald Valenzuela, Marcela Galdames. Ventas de publicidad: Kenelda Tapia (56-2) 334 8199. Email: contacto@hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados para Hipervínculo.

Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Los Héroes CCAF.


HÉROES

convenios

Con Los Héroes, un mundo de beneficios para ti INMUNOMÉDICA

GAES

hast

a

15

80

bonificación

TOY PLANET 04

a

hast

25

Chequeo auditivo gratuito (solicite turno por teléfono). 25% de descuento en la compra de audífonos. Pilas gratis, plan de revisiones gratuito y garantía de 2 ó 3 años según modelo. Atención en cualquiera de las 21 sucursales del país. Más información: 600 600 4237 o www. gaes.cl.

5% de descuento en juguetes de marca (Hasbro, Lego, Mattel, Imexorta y Disney) y 15% de descuento en juguetes importados. Solo serán excluidos de estos descuentos las ofertas y promociones de los locales. Fono: (02) 240 0700. Más información en www. jugueteskayser.cl.

En Concepción, Coronel, Tomé, Chillán, San Carlos y Parral: Filtro UV gratis por la compra de cristales de Policarbonato y cristales orgánicos. 20% de descuento en el valor de la receta. 20% de descuento en compras en la óptica Inmunomédica. En Arauco, Coronel, Concepción, Chillán, San Carlos, Tomé, Parral: 60% bonificación en exámenes de laboratorio. 60% bonificación en imagenología, procedimientos laboratorio, rayos X y ecografía abdominal. 80% bonificación en consultas médicas generales. 60% bonificación en consultas de especialidades médicas. 50% de descuento de acuerdo al arancel del colegio de Dentistas (UCO). Incluye hasta 2 radiografías gratis. Información de sedes y detalles en www.inmunomedica.cl.

HOSPITAL CLÍNICO DE VIÑA DEL MAR SPORTLIFE

15% de descuento según los valores de cada sede (Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Maipú, La Serena, Viña del Mar, Punta Arenas). Más información de sedes y teléfonos en www. sportlife.cl.

15

Consulta de urgencia adultos, hospitalización, asesoría personalizada en patologías GES (Garantías explícitas en salud) y CAEC (Enfermedades catastróficas). Maternidad/ginecología, odontología, campañas preventivas de salud y Charlas educativas. Urgencia adulto 24 horas, centro médico, centro diagnóstico, hospitalización, UCI adultos y neonatal, resonancia magnética y pabellones quirúrgicos. Más información y detalles en www.hospitalclinico.cl. Fono: (32) 232 3845 - 600 600 7100. Mail: convenios@hospitalclinico.cl.

Los valores, descuentos, bonificaciones, ofertas y los productos o servicios presentados en este catálogo podrían sufrir modificaciones, según las condiciones de stock y mercado. Los convenios presentados no sólo podrán ser modificados por parte de las instituciones y empresas a lo largo del año, sino también podrán caducar o incorporar nuevos beneficios. Estas ofertas, promociones y beneficios no son acumulables con otros descuentos. Para hacer efectivos estos beneficios, se debe presentar la tarjeta de Los Héroes en los respectivos locales.


HÉROES productos

Vacaciones de invierno ¿Y por qué no? Reserva ahora y prepárate para una experiencia inolvidable.

La Serena y Valle de Elqui 4 días y 3 noches Salida grupal: 27 de julio Desde $149.000 por persona en habitación doble, triple o cuádruple

Isla de Pascua 5 días / 4 noches Salidas grupales: 28 de agosto y 2 de octubre Desde $515.000 por persona habitación doble

Laguna San Rafael 5 días / 4 noches Salida: 3 de septiembre desde Puerto Montt. Opcional bus de turismo con salida el 2 de septiembre desde Santiago. Desde $180.000 por persona (según tipo de cabina)

05

Salvador de Bahía – Terra da Felicidade 8 días / 7 noches Salidas: julio 9, 12 y 14 Desde $538.000 por persona en habitación doble

Río de Janeiro 8 días / 7 noches Salidas: julio 9, 12, 14 y 15 Desde $499.500 por persona en habitación doble

Bayahibe 8 días / 7 noches Salidas: julio 9, 10, 12, 14 y 17 Desde $826.000 por persona en habitación doble

CONSULTA POR EL PROGRAMA COMPLETO, ITINERARIO, RESTRICCIONES Y FORMAS DE PAGO.

Teléfonos: (02) 510 3815 - (02) 510 3816 - (02) 510 3817 E-mail: turismorecreactiva@losheroes.cl


HÉROES noticias

Los Héroes premia la excelencia académica Los hijos de trabajadores de TVN fueron galardonados con estímulos escolares, uno de los tantos beneficios que entrega Los Héroes, y que en los próximos meses se hará extensivo a otras empresas afiliadas.

06

Las ganas de vivir,

de fiesta en el sur de Chile En Concepción, Temuco y Puerto Montt, trabajadores de nuestras empresas afiliadas disfrutaron de una entretenida tarde de baile y risas junto a Leo Rey y Bombo Fica.


HÉROES noticias

Abriremos más de 200 sucursales para darte un mejor servicio

sucursales

200

A contar del 2 de mayo próximo, Los Héroes extenderá su presencia de Arica a Punta Arenas, gracias a la alianza estratégica con el Instituto de Previsión Social –IPS- (ex INP). Tú, como afiliado, podrás acceder a esta nueva red. Infórmate en www.losheroes.cl o en el 800 202 500.

07

G

racias a la alianza estratégica suscrita con el Instituto de Previsión Social –IPS- (ex INP), a contar del 2 de mayo, Los Héroes abrirá más de 200 nuevas sucursales a lo largo de todo Chile.

Esta nueva red estará al servicio de los beneficiarios del IPS y también representará la oportunidad para que cada uno de los trabajadores de empresas afiliadas a Los Héroes, puedan recibir un servicio más cercano y de mejor calidad. La cobertura abarcará gran parte del país, desde Arica a Punta Arenas. Así, Los Héroes estará presente en ciudades y localidades del norte como María Elena, Taltal, Andacollo y Vicuña; del centro como Algarrobo, Machalí, Cauquenes y Linares; y del sur como Cabrero, San Pedro de la Paz, Santa Bárbara, Angol, Pucón y Villarrica, por nombrar sólo algunas. Se trata, en definitiva, de 242 nuevas sucursales en todas las regiones, que convertirá a Los Héroes en una de las empre-

sas con mayor cobertura en el país y la con más cobertura de la industria. En la gran mayoría de las sucursales habrá servicios tanto para afiliados como para beneficiarios del IPS. Así, nuestros afiliados podrán acceder a todos los productos y servicios de Los Héroes en las áreas de educación, salud, financiamiento hipotecario, recreación, entretenimiento, entre otros. En tanto, los beneficiarios del IPS podrán acceder al servicio de pago de pensiones y beneficios sociales. Además, para los pensionados del IPS, las nuevas sucursales cuentan con servicios adicionales, tales como áreas o salas especiales para uso múltiple, servicios higiénicos y paramédicos que estarán disponibles para prestar primeros auxilios. Todo ello pensado en las necesidades de este sector de la población. Para conocer la nueva red de sucursales, te invitamos a que visites nuestro sitio web www.losheroes.cl o que te comuniques al teléfono gratuito 800 202 500.


HÉROES entrevista

08

Carolina Correa:

“Tal vez soy loca,

pero esa soy yo”


HÉROES entrevista

Conocemos aquí un poco más de la conocida chef, quien imparable, detalla cuál es su secreto para equilibrar su intensa agenda de trabajo con hijos y marido y lograr que los deseos se materialicen. Por Pilar Huilcaleo Mateluna / Fotos: Pablo Carvajal

S

alió en diciembre de los matinales después de 10 años al aire. Pero eso no quiere decir que Carolina Correa (35) esté relajada mirando el techo. Sus proyectos se han multiplicado: tiene en sus manos dos posibles nuevos programas de televisión en el cable, un coaching de cocina -donde gente de empresas goza metiéndose entre sartenes y ollas-, su programa en radio El Conquistador, su recién estrenada página web y su revista del diario La Hora. Una lista larga de tareas que condimenta con su rol de mamá y esposa ¿Cómo lo hace? Aquí la intensa y luminosa chef detalla la manera de abordar tamaña cantidad de cosas y seguir relajada por la vida. Estás fuera de la televisión abierta ¿Cómo ha sido eso? Después de 10 años madrugando, me ha cambiado la vida no hacerlo. Al principio me sentí nostálgica, pero después he podido reencantarme con mi casa ¡Ahora figuro esperando a los niños con un queque hecho por mí! En la mañana alcanzo a arreglarme con todo el tiempo del mundo. He recuperado el pelo, que con la plancha diaria muere, la cara, que con el maquillaje se resiente mucho. Estoy en un proceso de desintoxicación del cuerpo con Sirope. Me siento llena de energía, tranquila, contenta. ¿Cómo fue el síndrome de abstinencia de la tevé? Al principio da melancolía. Es rico estar en la televisión, uno se acostumbra además a un horario, a una dinámica… Lo bueno es que se acabó la tele, pero no la vida… Tienes dos proyectos de televisión, tu programa en radio, la revista, tu plataforma multimedia ¡Intenso! ¿Cómo te alcanza el tiempo? Al contrario, todo lo que hoy tengo es relajado, de veras que tengo más tiempo. A la radio, por ejemplo, llego como quiero, tengo una interacción potente con la gente y me encanta… Oye, pero no sólo estoy en eso. Además estoy haciendo coaching de cocina. Y lancé mi página web en marzo, con más de 200 recetas saludables, fotos originales y donde se

puede interactuar con quienes escriben ¡Logré justo lo que quería! Ahí uno se da cuenta de que todo se puede en la vida. ¿Tú crees? ¿Se te da la vida tan así? Es que es cosa de creer no más, de no dejar que los propios pensamientos a uno lo limiten. Estuve el fin de semana en un curso donde activé mi glándula pineal, con Fresia Castro, y es increíble cómo me ha resultado todo, ahora sé que todo lo que pensamos son decretos de vida y en conciencia, suceden pequeños milagros a cada momento. Ahora, yo siempre he sido positiva y no me saboteo para nada… o sea, no se entendería que una niña que venía del sur termine trabajando en televisión y con tanta cosa buena encima ¿no? Pero Carola, ¡Todos soñamos! No a todos se les cumplen los sueños… Sí, pero además hay que ser positivos siempre. Ahí está la diferencia: en general soñamos, pero nosotros mismos nos bloqueamos. Yo siempre he actuado en positivo, pero ahora tengo conciencia de lo que es la alta frecuencia y cómo trabajar en ella. De ahí saco la energía y las ideas… Y hago mil cosas y no me quejo del cansancio, porque si no, qué lata. ¿Imaginaste que ibas a lograr todo lo que has conseguido: el trabajo que soñaste, familia? Siempre fui muy activa y soñadora, y las cosas que sueño, las hago y me resultan. Pero nunca tuve mucha meta, no era de las que decía “ay, quiero llegar a ser chef”. Yo dejo que fluyan no más las cosas. Ahora, igual me doy cuenta de que me ha fluido bien, porque yo, que crecí en Puyuhuapi, que era tan pelusona, que me iba pésimo en el colegio, siento que he logrado cosas buenas… Nadie se lo hubiera pensado y ahora casi me conocen en la calle. Estoy súper orgullosa de hacer cosas, pero ¡ojo! estoy ahí porque hice bien las cosas, no por linda. ¿Cómo es tu relación con la fama? A veces veo publicidad mía en la calle y me sorprendo ¡Qué loca esta cuestión! Como que no me la creo del todo, me sorprendo. Nunca me he sentido famosa. Me llega una revista donde aparezco y se

la muestro a mis hijos, porque trato que para ellos esto sea de lo más normal del mundo, que uno no es ni más ni menos por estar en una portada o en televisión… trato de transmitirle que la gracia está en otras cosas, que el esfuerzo hay que hacerlo igual, la vida no está resuelta por esto ¿Alimenta el ego? Sí, pero creo que eso no es tan malo. ¿No lo es? Pero es que si uno no se quiere a sí misma ¡Cómo vas a poder querer a otro! Cierto. ¿Cuánto ha cambiado esa chiquilla “pelusona” hasta hoy? Yo creo que he cambiado poco, era parecida a ahora: siempre fui alegre, positiva, buena para la talla, muy buena amiga ¡Me cargaba estudiar! Nunca entendí nada del colegio, pero vivaracha. Pero los años han traído lecciones ¿Verdad? Con el tiempo he aprendido, sí. Por ejemplo, en la radio uno tiene contacto con el público, harto, y ahí me ha tocado entender eso de que uno no es una “monedita de oro” que todos quieran, y eso es heavy, porque llegan mail duros y uno los lee al aire. Me dicen que pare de hablar, que esto o lo otro. Yo podría arrugarlos y botarlos, pero no, los leo y creo que es bueno ser transparente y creo que la gente agradece que uno sea verdadero, que no se tire puras flores. ¿Y qué haces frente a eso? Yo no tomo una postura para caer bien. Si alguien me escribe diciendo que le carga como me río ¡Que cambie el dial! Porque ya eso no es superable, es parte de mí. Me pasó con lo del Sirope. Cuando conté que llevaba diez días ayunando y tomando eso, quedó la escoba, la gente escribiendo que estoy loca, que cómo se me ocurre. Bueno, tal vez soy loca, pero esa soy yo. Tratar de verdad ser uno mismo y contar las cosas que uno es… ¿Te queda dando vuelta la mala onda? Me importa, un rato, luego lo elimino, pero me importa. Y es bueno para que se sepa a qué una está expuesta, porque creerán “Esta galla que se cree la muerte” y no es así, no puede ser así. Y

09


HÉROES entrevista

también es válido no caerle bien a todo el mundo, es válido que no estén de acuerdo con uno. Y creo que lo interesante de la vida es que cada uno tenga su forma de ver las cosas, porque si no ¡Sería una lata! Yo le digo (a los auditores) ¡No me digas que estoy linda siempre, me carga! Porque a la larga son palabras estudiadas. Si hay días en que uno anda fea e insoportable, también. Yo prefiero la honestidad. Es un alivio ser tal cual… Pero es mucho más fácil ser como la gente quiere que tú seas cuando una es conocida. La otra vez estábamos hablando de un matrimonio que cumplía 57 años de casados. Yo soy pro matrimonio, pero me dicen 57 años y me da como paro cardíaco. Hay que tener valor igual. Lo políticamente correcto sería decir ¡Qué lindo! Pero la verdad es que lo que surge ahí es decir ¡Pero cómo lo haces! Si el matrimonio a todos nos cuesta… Es un trabajo ser siempre honesta y decir lo que se piensa.

10

Pero siempre has dicho que casarte con tu primo fue perfecto… Sí, porque ahí una no tiene que acoplarse a otra familia, la suegra es tu tía y eso es rico, la cuñada es la prima, no hay drama con las navidades, es fácil… ¿Qué te enamoró? Me enamoré a los cinco años de él, así que no me acuerdo mucho qué me gustó primero de él… ¡Pero me acabas de decir que 57 años es una eternidad! ¡Es que soy una contradicción también pues! Yo creo que voy a llegar a los 50 años… pero es que quienes estamos casados sabemos que las buenas relaciones son una apuesta, un trabajo diario. Por ejemplo, para mí es un tema la libertad: si me siento ahogada, arranco. Igual estoy amarrada a todo lo mío, o sea si me quiero ir a la China ¡No puedo! Si me invita un amigo a comer, no puedo, porque estoy casada. El matrimonio es un compromiso importante, fuerte, hay que saber acomodarse. Ahora, yo estoy feliz con mi marido y con mi casa, mi pilar son ellos, cuando he estado mal con ellos, todo anda mal, nada me resulta. Pero es un tema. Ahora, yo creo que uno puede explorar también con la familia, yo tengo ahora mis planes… ¿Cómo se da la maternidad a los 35? ¿Te acomodas a tus hijos?

Ahí es al revés, creo que los hijos deben acomodarse a una. No sé si estaré equivocada, pero mi filosofía como mamá ha sido que los niños se deben acomodar a nosotros los papás. Yo los llevaba a trabajar a los dos meses conmigo, ellos se acomodaron a mi vida, sino hubiera tenido que dejarlo todo y estar con ellos y a mí me hubiera dado depresión. Ahora están más grandes y me demandan más tiempo, tenemos nuestros horarios, estudio con ellos. Ahora voy a las reuniones de curso ¡Nunca iba! Ahora fui y me inscribí de delegada del curso.

¿Qué te gusta del campo? Me encanta el campo, la huerta, los pueblos chicos, la gente cercana. Que uno va a la verdulería y sabes quién te vende la verdura. Tener más tiempo, como soy tan intensa, tengo poco tiempo para mí, para leer, para hacer las cosas que siempre uno pospone. Quiero estudiar orfebrería, quiero pintar. Jamás voy a abandonar lo que hago, pero hacer otras cosas también. No me quiero morir sólo con el gorro de cocinera y nada más, quiero morir con el gorro, las tenazas, el palillo, el pincel y todo eso que me gusta.

¡No puedes hacer las cosas a medias! ¿Qué planes tienes? Quiero irme a vivir a Olmué y concretar mi vida de campo, volver a la esencia. Y eso implica cambiar a los niños de colegio, viajar un par de días a Santiago para lo esencial… Por ahora estoy de a poco viendo esa posibilidad.

“Estoy súper orgullosa

de hacer cosas, pero ¡ojo! estoy ahí porque hice bien las cosas, no por linda”.


HÉROES vida sana

Correr-caminar: 7 pasos para que sea seguro ¿Quieres practicar el running, pero nunca has corrido? Acá te presentamos la técnica del correr-caminar. Te recomendamos, eso sí, que te hagas una evaluación médica antes de empezar.

E

l último maratón de Santiago, donde participaron más de 20 mil personas de todas las edades, confirmó nuevamente que el running dejó de ser una simple moda y pasó a ser una pasión que cultivan hombres y mujeres. Y es que se trata de un deporte que presenta dos grandes ventajas. Por un lado, es muy completo, pues combina ejercicio aeróbico y anaeróbico que ayuda tanto a eliminar grasa, como a mantenerte en forma, mejorar la potencia muscular y cardiovascular, conseguir mayor agilidad, más resistencia a la fatiga y mejorar el equilibrio. Y por otro, cualquier persona puede practicarlo, siempre con los implementos adecuados y las precauciones debidas. Si tú eres de los que quiere sumarse a esta pasión, la técnica basada en correr y caminar es la más recomendable, ya que no requiere de resistencia o condición física previa para iniciarse. ¿Cómo funciona? Muy simple: Una vez que calientes tus músculos, caminando por 5 minutos, corre (trota) por un corto tiempo y luego toma un descanso caminando. Puedes alternar tramos muy cortos corriendo con pequeñas caminatas, por ejemplo 1 minuto corriendo por 6 minutos caminando. Repite el patrón correr/caminar hasta que hayas cubierto tu objetivo de distancia o tiempo. Ejemplo, si deseas correr/caminar durante 15 minutos después de haber calentado, puedes hacer el ciclo de 1 minutos x 6 minutos dos veces. Debes reiniciar la parte caminando antes de que tus músculos estén demasiado cansados. Esto permitirá que tus músculos se re-

cuperen inmediatamente, lo que aumentará el tiempo y la distancia que puedes cubrir durante la sesión. Para las partes de caminata, asegúrate de que no estás tomando un suave paseo. Debes mover tus brazos, de manera que tu ritmo cardíaco se mantenga elevado. De este modo, tendrás una buena sesión de ejercicios cardiovasculares y harás la transición más fácil para volver a correr. A medida que continúes con el programa, trata de ampliar el tiempo durante el que corres y reducir el tiempo donde caminas. Termina siempre tu sesión caminando para enfriarte.

Una vez que puedas correr durante tramos largos, no sientas como si tuvieras que abandonar este método. Algunos corredores de larga distancia lo usan en entrenamientos y carreras para ayudar a reducir el dolor muscular y el cansancio. Finalmente, usa tu respiración como guía para saber el ritmo al que debes correr. Debes ser capaz de mantener una conversación mientras corres y tu respiración no debe ser muy agitada. Muy importante: toma agua al final de tus entrenamientos para rehidratarte. Si el clima es caluroso y húmedo, también deberías tomar un poco de agua (unos 200 ml) a la mitad de tu entrenamiento.

Ten paciencia y constancia, y en unas semanas estarás apto para correr sin detenerte por largos tramos y pronto participar por qué no, en una carrera de 5 km o hasta en un maratón.

11


HÉROES reportaje

Datos para ahorrar 12

energía en casa

Desde lo más básico, como desenchufar los artefactos que no están siendo utilizados, hasta instalar un panel de energía solar en su vivienda, todos le ayudarán a tener un ahorro económico importante.

A

lgunos lo hacen porque les preocupa cuidar el medioambiente. A otros les interesa cuidar el bolsillo. Cualquiera sea la razón, la eficiencia energética está cada vez más presente y cada uno de nosotros puede contribuir con su granito de arena ahorrando en casa. Si cada hogar chileno reemplazara solo una ampolleta tradicional por una eficiente, el consumo de energía del país tendría una disminución cercana a 300 GWh/año (gigawatts hora al año), equivalente a una ciudad de aproximadamente 500 mil habitantes. Esto significaría un ahorro cercano a los 60 millones de dólares anuales. Aquí algunos datos para ahorrar energía en la vida cotidiana: Si cambias una ampolleta tradicional de 100 watts por una eficiente de 20 watts, se logra el mismo nivel de ilumi-

nación y consume la quinta parte de la energía.

momento, apaga el monitor. Será como apagar una ampolleta de 50 watts.

Si reemplazas todas tus ampolletas, te puedes ahorrar hasta un 25% en la cuenta mensual de luz.

Usa la lavadora a carga completa. Así ahorrarás agua y electricidad.

Si colocas lámparas en las equinas de una habitación, se refleja la luz de dos superficies de una vez. Es buena idea instalar timers, ya que así se regula la luz que necesitas en el minuto. Los televisores o equipos de música que utilizan control remoto, aunque estén apagados, siguen consumiendo energía. Se estima que esto representa un 15% de su propio consumo. Por eso es importante que se desconecten cuando no se utilicen. Si dejas de usar el computador por un

Cuando compres electrodomésticos, fíjate en que la etiqueta refleje que el producto es eficiente en la materia. En Chile, las etiquetas presentan 7 categorías de eficiencia energética, siendo la más eficaz la letra A, y la menos eficaz la letra G. La diferencia entre ambos puede llegar a triplicar el gasto. El aislamiento térmico de la casa también es importante, ya que entre el 25% y 30% de las necesidades de calefacción se debe a la pérdida de calor que se origina en las ventanas. Por ello, revísalas. Tapa las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.


HÉROES reportaje

El refrigerador es el electrodoméstico que más energía ocupa, llegando hasta el 32% del consumo total. Para utilizarlo de la mejor manera posible: Ubícalo alejado de los focos de calor (horno o ventanas donde llegue luz del sol) y en un lugar donde el aire circule libremente alrededor. Solo hay que abrirlo cuando sea necesario, y no mantener la puerta abierta sin ningún motivo. Evita guardar líquidos calientes. Se deben limpiar de manera periódica los sellos de las puertas, así se evitan filtraciones de aire. Descongélalo de manera periódica, ya que la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico extra. A MAYOR ESCALA Otra forma de ahorrar energía, pero a una mayor escala, es aprovechar las fuentes renovables en nuestra vivienda. Mediante el empleo de equipamiento específico, podemos utilizar la energía del sol, biomasa o viento y transformarla en energía útil. Para esto, es importante analizar cuál de las alternativas conviene en la zona que habitamos, ya sea por el clima que impera la mayor parte del año, o el tiempo que demoraría recuperar la inversión hecha comparándolas con los sistemas tradicionales. La energía solar térmica puede aprovecharse especialmente en la zona centro-norte del país. Su principal aplicación es la producción de agua caliente sanitaria. Sin embargo, como el sol no entrega energía de manera constante, estas instalaciones necesitan del respaldo de sistemas convencionales (calefón, termo eléctrico). Existen varias marcas y diseños de calentadores de agua solares, todos con distintos rendimientos. En general, para conseguir aportes del 50% de las necesidades totales de agua caliente de una vivienda con 4 personas, se necesita un aparato formado por paneles de 2 a 4 metros cuadrados y 200 a 300 litros de acumulación. En nuestro país, Chilectra y la Universidad de los Andes realizaron un estudio en 14 casas en Pudahuel. En ellas se instalaron paneles solares, con respaldo eléc-

trico, junto a un estanque acumulador de 80 litros. Después de 10 meses de estudio, se comprobó que esta alternativa permite un ahorro de hasta 75% en gas. El promedio de gasto bajó de 25 dólares a solo 6.5 ($11.750 a $3.050). La energía de la biomasa es toda materia orgánica que puede utilizarse como fuente de energía. Ejemplos son la madera, residuos agrícolas herbáceos o de industrias forestales. La que más se utiliza en nuestro país es la producida por la leña para cocinar o calefaccionar. La utilización de esta fórmula implica un ahorro superior al 10 %, con respecto al uso del gas, carbón o petróleo. Además, tiene la ventaja de ser más segura, ya

que tiene bajos riesgos de explosión y emite menos sustancias tóxicas. Hoy existe una amplia gama de modelos de estufas de biomasa que permite contaminar aun menos. Sin embargo, en la Región Metropolitana y en Temuco, esta alternativa está restringida debido a la contaminación atmosférica, producida por otros factores. La energía eólica se emplea principalmente para producir electricidad y bombear agua. La fuerza del viento hace girar las aspas del molino, transmitiendo su movimiento a un generador que produce electricidad. Esta alternativa se recomienda para viviendas aisladas y en un lugar donde el viento es común. Los aerogeneradores que actualmente existen en el mercado, para uso doméstico, son de baja potencia (inferior a 10kWh). Es por eso que se utiliza básicamente en viviendas donde las líneas eléctricas no pueden llegar. En síntesis, ya sea para ahorrar dinero en lo inmediato, o cuidar el medioambiente, es fundamental que todos comencemos a preocuparnos por el cuidado de la energía. Si no puedes instalar un sistema como los paneles solares, piensa que cada vez que apagues una ampolleta, estarás contribuyendo al necesario ahorro de energía.

13


HÉROES agenda

Valerie está enamorada del abstraído Peter, pero sus padres han hecho arreglos para que se case con el adinerado Henry. Valerie y Peter no están dispuestos a separarse y planean escaparse, cuando se enteran de que la hermana mayor de Valerie ha sido asesinada por el hombre lobo que merodea el oscuro bosque que rodea su pueblo. Título Original: Red Riding Hood. Género: Drama, Thriller. Director: Catherine Hardwicke. Elenco: Amanda Seyfried, Gary Oldman, Max Irons.

14

FELINOS DE ÁFRICA

THOR

UN DESPERTAR GLORIOSO

La película captura el amor, el humor y la determinación de los majestuosos felinos del continente negro: Mara, la hija de una malherida pero resuelta leona; Sita, una valiente chita que acaba de dar a luz a cinco crías y que busca refugio en uno de los sitios más salvajes del planeta; y Kali, un destituido león expulsado de sus dominios y que regresa con sus cachorros para reclamar lo que era suyo.

Thor es lanzado a la Tierra a vivir entre humanos como castigo, tras reiniciar una antigua guerra en Asgard. Su arrogancia se desvanecerá en el momento en que entienda que debe ser un salvador y no un guerrero sin rumbo, salvando a los humanos de las fuerzas malignas de Asgard, bajo el comando de su siniestro hermano Loki.

Becky, una joven y ambiciosa productora de televisión de noticieros, contratará a un temperamental y carismático reportero para infundirle nueva vida a un programa matinal de su cadena.

Título Original: African Cats. Directores: Alastair Fothergill y Keith Scholey.

Título Original: Thor. Director: Kenneth Branagh. Elenco: Chris Hemsworth, Nathalie Portman, Anthony Hopkins, Rene Russo.

Título Original: Morning Glory. Género: Comedia, Romántica. Director: Roger Michell. Elenco: Harrison Ford, Rachel McAdams, Diane Keaton, Jeff Goldblum


Centro Recreacional

Cabañas

Valor por Noche Temporada alta

La Huayca

A (5 pers.) B (5 pers.) C (5 pers.) D (7 pers.) E (6 pers.) Camping (5 pers.)

$39.800 $35.600 $33.800 $49.000 $47.400 $20.000

Juan López

A (2 pers.) B1 (2 pers.) B2 (3 pers.) C (6 pers.) D (6 pers.)

$28.800 $21.400 $26.400 $40.600 $37.000

Apart Hotel La Herradura

A (7 pers.) B (4 pers.) C (2 pers.)

$46.600 $36.600 $26.000

San José de Maipo

A (4 pers.)

$40.000

San Juan

A (5 pers.) AB (5 pers.) B (4 pers.) C (6 pers.) D (2 pers.) E (8 pers.) F (6 pers.)

$41.800 $38.300 $34.000 $48.000 $27.400 $51.900 $57.500

Chillán

A (6 pers.) B (4 pers.)

$34.800 $25.600

Llanquihue

A (7 pers.)

$59.800

Fono cliente

600 222 77 77

www.losheroes.cl


Héroes Nº 38 Abril 2011  

Revista para los trabajadores de las empresas afiliadas a Los Héroes Caja de Compensación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you