Issuu on Google+

ChileMayor N°63 abril 2011

Carlos Pinto

“No todos los buenos están libres ni

todos los malos presos” reportaje: Energía en Chile, un debate que se enciende GANAS DE VIVIR: Clotilde Muñoz ViajAndo por: Lo mejor de Chile y Sudamérica


18 16

08

11

Sumario 06

Nº63 - abril 2011

ChileMayor

ChileMayor es un informativo para los afiliados pensionados de Los Héroes Caja de Compensación. Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Los Héroes CCAF. Dirección: Holanda 64, Providencia, Fono: 600 222 99 99, Sitio web: www.losheroes.cl, Representante Legal: Jorge Leyton, Edición General: María Soledad Muxica.

www.losheroes.cl

Director: Zua Fuentes, Editor General: Daniel Zamorano, Editor: Juan Pablo Epull, Periodistas: Pilar Huilcaleo, Gisel Pérez, Cristián Escalante, Gabriela Osorio Fotografía: Carlos Arias, Agencia Vista Previa, Diseño: Ronald Valenzuela, Marcela Galdames Venta de Publicidad: 334 8199 Email: contacto@hipervinculo.cl Todos los derechos reservados para Hipervínculo.

www.hipervinculo.cl

04

Convenios Nuevos convenios para mejorar su calidad de vida.

06

Viajando por Adelante sus vacaciones de invierno.

08

Entrevista Carlos Pinto.

11

Infografía Red de sucursales Los Héroes-IPS.

16

Ganas de Vivir Clotilde Muñoz.

18

Reportaje Energía en Chile, un debate que se enciende.

21

Poemas Calvario de Amor.

22

Juegos Crucigrama y sudoku.


Con Los Héroes, un mundo de beneficios para usted Conozca y aproveche los descuentos en salud, educación y entretención, que le darán una mano en su presupuesto.

a

60

15

ULTRAVISIÓN Consulta oftalmológica de evaluación y diagnóstico quirúrgico sin costo. Consulta oftalmológica normal, a un valor preferencial de $12.000. Para pacientes Fonasa, bonificación del 60% en cirugía programada, sobre el valor total de la prestación. Para pacientes afiliados a Isapres, una bonificación de hasta un 50% en cirugías (bonificación aplicable a la diferencia no cubierta por la Isapre). Chequeos posoperatorios sin costo, hasta el alta médica. Fono: (02) 413 6000. Más información de sedes en www.ultravision.cl.

a

hast

CLÍNICAS ALPES EVEREST 50% de descuento en atenciones dentales. Los valores ofrecidos por el Centro Dental y sobre los que se hará efectivo el descuento deben ser iguales al valor UCO. Válido para pensionados, trabajadores, sus cónyuges y cargas familiares legales. Fono: (02) 944 4200. Más información de sedes en www.clinicaeverest.cl.

10

a

hast

50

hast

ChileMayor

Convenios

20

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO Jornada vespertina y Programa Ejecutivo para trabajadores, pensionados, cónyuges y cargas: matrícula gratis y 15% descuento en el arancel anual. Consultar por carreras en convenio. Fono: 800 228 622 - (02) 661 8000. Más información en www. unab.cl.

MANPOWER LANGUAGE AND TRAINING CENTER Válido para afiliados, cónyuges e hijos. 8% de descuento en el arancel anual de carrera Asistente Ejecutivo Bilingüe. 10% de descuento en el arancel anual de Administración de Empresas Mención Marketing y Ventas, Administración de Empresas Mención Capital Humano y Administración de Empresas Mención Comercio Exterior. No incluye matrícula. El beneficio solo podrá ser invocado al momento de la matrícula. Más información de sede en www. manpower.cl/cft. PLANETARIO 20% de descuento en el valor de las entradas a funciones audiovisuales Planetario Fijo. 10% de descuento en la cuota de incorporación al Club de Astronomía Planetario. 10% de descuento en matrículas de cursos de astronomía para niños. Se permiten hasta un máximo de 5 entradas por cada beneficiario para las funciones audiovisuales del planetario y para utilización exclusiva de su grupo familiar. Fono: (02) 718 2910 - 718 2900. Av. Libertador Bernardo O´Higgins 3349, Santiago. LARRAÍN Y VALDÉS 10% descuento en servicio de mantención. Av. Vicuña Mackenna 357. Más información de sedes en www.lyv.cl.

10

Los valores, descuentos, bonificaciones, ofertas y los productos o servicios presentados en este catálogo podrían sufrir modificaciones, según las condiciones de stock y mercado. En el caso de los vehículos motorizados, los modelos generalmente aparecen con opcionales. Los convenios presentados no sólo podrán ser modificados por parte de las instituciones y empresas a lo largo del año, sino también podrán caducar o incorporar nuevos beneficios.

04


Modestina Araneda Vidal:

“Con Seaflex dejé de tener dolor en mis manos y en mi cadera” rofesora durante toda su vida, Modestina Araneda Vidal (73 años, 3 hijos, 2 nietos), siempre ha tenido especial cuidado con la salud de sus huesos y articulaciones. Con un diagnóstico de displasia bilateral congénita en sus caderas, junto con una osteoporosis y osteoartritis que han aparecido durante los años no ha sido fácil sortear las molestias en sus articulaciones.

P

“Siempre he tenido molestias, sobre todo en mis caderas, con el tiempo me diagnosticaron también osteoporosis y osteoartritis, así es que para mí era normal despertarme con dolor todas las mañanas, me costaba levantarme y tenía que realizar al menos una hora de ejercicios para sentirme mejor y empezar mi día”. Titina, como le llaman sus amigas, es una mujer muy activa, no le gusta quedarse en casa sin hacer nada, le encanta la jardinería, va a gimnasia todas las semanas, se junta con sus amigas a jugar cartas, le gusta viajar y organiza paseos y actividades dentro de un grupo donde además es parte de la directiva. Como las molestias y dolores articulares eran una constante en su vida, debía ingerir varios medicamentos.

“Tomaba entre 6 a 7 medicamentos diarios, la mitad eran para mi osteoartritis, entre ellos me daban analgésicos para el dolor de mi cadera, pero no los podía tomar muy seguido porque eran muy fuertes y me dolía el estómago”. Hace un año conoció Seaflex. ”Me enteré de Seaflex porque leí un artículo en el diario donde decía que ayudaba a disminuir la inflamación y el dolor en las articulaciones y además era natural. Le pedí a mi hijo que me lo comprara en la farmacia y lo empecé a tomar. Resulta que como a los 10 días de usarlo me desperté una mañana, me levanté y quedé tan impresionada de no sentir los dolores y molestias que durante años me acompañaron y que ninguno de los medicamentos que estaba tomando había logrado quitarme, que no dudé en seguir tomándolo todos lo días”. Desde entonces, Titina no ha dejado de usar Seaflex, y lo recomienda con toda confianza. “Desde que uso Seaflex, la inflamación en las articulaciones de mis manos ha disminuido, no tengo dolor en mis rodillas ni tampoco en mi cadera. Me siento con mucha confianza de poder hacer mi vida con total normalidad, de cuidar y regalonear a mis nietos y de ser independiente como a mí me gusta. He recomendado Seaflex a todas mis amigas, porque después de cierta edad estamos sufriendo los mismos dolores y ya hay varias que lo están usando y han confirmado su efectividad”. “Seaflex es un producto seguro, natural, efectivo, y gracias a él ya no necesito usar medicamentos como los analgésicos, que además de ser caros, me provocaban dolor de estómago porque eran muy fuertes”.

Disponible sólo en Farmacias Cruz Verde

05

ChileMayor

Publirreportaje


ChileMayor

Viajando por

Vacaciones de invierno ¿Y por qué no? Reserve ahora y prepárese para una experiencia inolvidable. La Serena y Valle de Elqui 4 días y 3 noches Salida grupal 27 julio

Desde $149.000

por persona en habitación

doble, triple o cuádruple Incluye: bus exclusivo para el grupo - 3 noches de alojamiento en La Serena - 3 desayunos, 3 almuerzos más 3 cenas en base a menús fijos - visita a Los Vilos – laguna Conchalí - visita a La Serena, La Recova, centro cívico y Jardín Japonés - visita al Valle de Elqui, planta pisquera, Vicuña y Monte Grande.

Isla de Pascua 5 días / 4 noches Salida grupal 28 agosto y 2 de octubre

Desde $515.000 por persona habitación doble Incluye: pasaje aéreo Santiago / Isla de Pascua / Santiago vía LAN - traslado aeropuerto / hotel / aeropuerto - recepción con collares de flores - 4 noches de alojamiento en hotel Manutara con desayunos - excursión full day con picnic lunch - excursión de medio día a Ahu Akivi - excursión de medio día a Orongo (entrada no incluida 21 dólares por persona).

San Andrés - Colombia 8 días / 7 noches. Salida 16 de julio

Desde $719.000 por persona Incluye: pasajes aéreos Santiago / San Andrés / Santiago vía Avianca - Traslado aeropuerto / hotel / aeropuerto - 7 noches de alojamiento en hotel a elección - sistema todo incluido - impuestos.

06


ChileMayor

Viajando por

Salvador de Bahía – Terra da Felicidade 8 días / 7 noches. Salidas julio 9, 12 y 14

Desde $538.000

por persona en habitación

doble Incluye: pasaje aéreo Santiago / Salvador / Santiago vía TAM – Traslado aeropuerto / hotel / aeropuerto – 7 noches en hotel con desayunos brasileros buffet – tour visita Bahía histórica – excursión en velero a islas Do Frade e Itaparica – tour a la playa de Itapoa – visita nocturna al Pelourinho – tasas de embarque.

Río de Janeiro 8 días / 7 noches. Salidas julio 9, 12, 14 y 15

Desde $499.500

por persona en habitación

doble Incluye: pasaje aéreo Santiago / Río / Santiago vía TAM – Traslado aeropuerto / hotel / aeropuerto – 7 noches de alojamiento en hotel con desayuno – tour Corcovado con city – Tour a Pan de Azúcar con visita de las playas (ascensos no incluidos 25 dólares por persona) – tasas de embarque.

Bayahibe 8 días / 7 noches. Salidas julio 9, 10, 12, 14 y 17

Desde $826.000

por persona en habitación

doble Incluye: pasaje aéreo Santiago / Santo Domingo / Santiago vía Copa – Traslados aeropuerto / hotel / aeropuerto – 7 noches en hotel con sistema todo incluido – tasas de embarque.

CONSULTE POR EL PROGRAMA COMPLETO, ITINERARIO, RESTRICCIONES Y FORMAS DE PAGO. Teléfonos: (02) 510 3815 - (02) 510 3816 - (02) 510 3817 E-mail: turismorecreactiva@losheroes.cl

07


ChileMayor

Entrevista

Carlos Pinto:

“La televisión es para los valientes, es sin llorar” El destacado hombre de cine y televisión revisa el camino que hoy lo tiene feliz, preparando una nueva temporada de su clásico “El día menos pensado” y con éxito cerrado en su centro cultural El Ladrón de Bicicletas. Aquí hace una revisión de algunas de sus historias. Por: Pilar Huilcaleo Mateluna Fotos: Marco Llanos 08

i sabia abuela Mercedes siempre dice que a un hombre se le puede conocer en un gesto, o en la ausencia de él. A Carlos Pinto se le lee en todo, aunque se resista a ello, se envuelva cada tanto en las penumbras de su autocomentado “loboesteparismo” y solo salga para hablarnos desde su destacada visión de cineasta y guionista. Emerge desde su oficina diferente a cómo uno lo presiente en la imaginación alimentada por “Mea Culpa” o “El día menos pensado”, los exitosísimos clásicos de la televisión chilena que él creó. Nada de oscuro ni misterioso. No. Este Carlos lleva camisa clara y jeans, escribe raudo en un MAC blanco, se entusiasma cuando habla de sus pasiones y detiene en seco cuando uno siquiera esboza acercarse a su radio próximo.

M


Su último acierto es el centro cultural El Ladrón de Bicicletas, donde en un espacio reúne un café, restaurant, sala de exposición, teatro y cine. Aquí nos permite un pequeño paseo por su perspectiva. Cumple 52 años… Yo nunca digo la edad ni menos lo que voy a cumplir. Tengo una amnesia terrible... ¡Pero cómo! ¿Por qué? De pretencioso… No… (Se pone serio) La verdad es que he sido muy cauteloso, porque en “Mea Culpa” yo trabajé con delincuentes, directamente, y frente a las posibles amenazas, mientras más reservada sea mi vida, más difícil es que intenten llegar a mí con otros propósitos. Yo quiero mucho mi trabajo y entiendo que si me quieren, me quieren por lo que hago. ¿Cómo ve a estas alturas –con grandes ciertos y muy pocos baches- el mundo de la televisión? Yo siento que la televisión es conmigo como se comporta con cualquier persona. En la televisión uno puede o no gustar y te van a aplaudir o pifiar, y hay que estar preparado para ambas cosas. Yo siempre lo he estado. Si por alguna razón nosotros fracasáramos, yo lo lamentaría mucho, pero no quedaría como viudo de la televisión. La

televisión es para los valientes, es sin llorar. Si el público dice que no, es porque uno no se ha renovado y punto.

ChileMayor

Entrevista

¿Cuándo entendió esta realidad? Cuando trabajé en Teletón. Y ahí muchas veces escuché comentarios y consejos que decían que la televisión es así: hoy te están aplaudiendo y mañana te están invitando a un programa para saber qué fue “de”, en consecuencia que hace un año no más que no estás en televisión. Es de una fluidez y violencia en su movimiento que bota a cualquiera, una suerte de “tagadá” que si no te pilla bien parado, te tira para afuera. Hay harto viudo de la televisión… Son varios los que entran y después dicen que les da pena y se ponen a llorar. Ahora, reconozco que hemos tenido un espacio largo de omisión, pero yo no he mandado ningún mail diciéndoles “Qué se han creído ustedes, miren todos los premios que tengo” como sucede a veces. Yo tengo claro que los premios no valen nada a la larga. Lo que hay que hacer es estar con los tiempos. Y los tiempos dicen que hoy hay ciertos programas que funcionan y otros que no. Los éxitos del pasado son eso, pasado. Pero hay pasados esplendorosos… “Mea Culpa”, por ejemplo ¿Qué pasó con él? Para mí es un programa insigne que hoy está congelado. Hubo una apertura en las cárceles para que se metiera la

LA SEGURIDAD Y CONFIANZA QUE USTED NECESITA

TABLETAS PARA LIMPIEZA DE PRÓTESIS DENTAL ECICLEAN® • Limpia y desinfecta. • Previene el mal aliento.

CREMA ADHESIVA ECICLEAN® PLUS • Adhesión hasta 12 horas. • Mayor resistencia a alimentos calientes.

Consulte por nuestra completa línea de productos

POLVOS ADHESIVOS FORTE ECICLEAN®

CREMAS ADHESIVAS ECICLEAN®

TABLETAS PARA LIMPIEZA DE PRÓTESIS DENTAL ECICLEAN®


ChileMayor

Entrevista prensa y, perdón, no es mi ánimo denostar a la prensa de farándula, pero se metieron programas de diferente categoría a la cárcel y lo que yo le ofrecía a la gente era cada vez menos novedoso. Me empecé a dar cuenta de que yo tenía una entrevista con un criminal que había dado muerte a tres personas y el gendarme me decía: “Va a tener que esperarlo porque está bailando para otro programa”. Entonces le quitaba todo nivel de seriedad, porque lo que yo buscaba era un golpe, que se arrepintiera de sus crímenes y antes había estado bailando. Yo no quería morir en el aire, así que hablé con el canal y paramos. ¿Qué aprendió del ser humano en la cárcel? Va a sonar pretencioso decirlo, pero haber tenido la posibilidad de entrar a las cárceles me convirtió en una persona mucho mejor a mí. Aprendí que no todos los buenos están libres ni todos los malos están presos. Aprendí a valorar a las personas por su calidad humana y no por lo que tienen. Aprendí a perdonar y arrepentirse a tiempo. Aprendí que la vida es importante y a valorar lo que uno tiene, a entender los entornos y espacios, a aprender a apreciar cuando hace frío y uno está abrigado y a pensar en cómo estas personas duermen en un sitio húmedo. Yo maduré como ser humano con “Mea Culpa”. ¿Hay malos-malos y buenos-buenos? Vi muy pocos malos-malos, entendiendo que son aquellos que no sienten nada de remordimiento, que no les duele nada del daño al otro. Vi más que nada gente que entró a la delincuencia por determinadas circunstancias. No creo que los pobres sean sinónimo de delincuencia, sin embargo, pienso que la pobreza es un gran caldo de cultivo para que la delincuencia se anide con mayor facilidad y en países como el nuestro, donde las divisiones económicas son tan drásticas y polarizadas, claramente, mientras tengamos esta brecha, la delincuencia será más difícil acotarla. Usted conoció a fondo las razones de las personas que cometían delitos ¿Qué opina de las promesas que hablan de cerrar puertas giratorias y cortar con la delincuencia? La delincuencia, más allá de la promesa de muchos políticos, no se puede erradicar. La delincuencia es inherente a las sociedades. Todas esas cosas son frases hechas, son mentiras, la justicia chilena no es tan mala. Probablemente no es tan buena tampoco, pero no es tan mala como se piensa. Usted conoció la cárcel de San Miguel ¿le impactó el incendio? Una de las experiencias más fuertes que yo tuve en la cárcel fue precisamente ahí. Fue la primera vez en que los gendarmes me hicieron pasar y tuvimos que firmar un papel donde nos hacíamos responsables de visitar un determinado lugar, porque ellos no acuden. En la medida

10

en que subíamos, las personas que estaban ahí se dieron cuenta quiénes éramos…. Y era como si llegara miel para las abejas, no sabía si querían pegarnos o si nos dejaban estar ahí, porque ahí no se mete nadie. En esas incursiones ¿tuvo miedo? ¿le pasó algo grave? Nunca me pasó algo realmente grave. Pero varias veces me amenazaron y me provocaron… ¿Qué hizo? Los enfrenté como ellos esperan que uno los enfrente: a garabato limpio y teniendo muy cerca al jefe de manada. ¡Cómo! Una vez un tipo me atosigaba duramente y le dije que qué se imaginaba, que yo iba a mostrar las vidas duras de ellos y más encima me venía a provocar: “Es verano, son las cuatro de la tarde… ¡Yo debería estar en una piscina y estoy acá para mostrar las penas y los dolores que tienen ustedes y me tratan así!”. De pronto, escuchó el jefe de manada y se acercó a preguntar. De un “¡Sale!” echó al tipo de cara marcada… Si el tipo no hubiera llegado, tal vez nos hubiéramos puesto a pelear y no sé qué hubiera pasado conmigo, no sé manejar armas ni nada. Yo creo que a uno igual lo prueban. Si uno es timorato pasan por encima de uno, en cambio hay que reaccionar duro. ¡Una realidad realmente brava! Otra cosa es “El día menos pensado”… Para mí es una joya, me permite volar… ¿Cree en el Más allá? No quiero ser taxativo, pero aparte de creer o no, establezco la justa duda, porque en esto yo no soy dueño de la verdad. ¿Nunca le ha pasado nada? Nunca, nada. Yo siempre he dicho que voy a hacer este programa mientras los fantasmas no me molesten. Es un mundo que a todos nos toca de un modo u otro… Es la gran pregunta del ser humano, sobre qué hay más allá. De ahí vienen las grandes religiones, las diferentes posturas filosóficas, la ciencia y todos se encuentran ahí, en ese punto, para saber si habrá o no habrá Más allá. ¿Tiene alguna conclusión al respecto? No tengo conclusión. Tampoco busco una respuesta. Yo creo que si existe vida después de la vida -que no lo sé- participaré de ella, y si no, yo sigo tranquilo en esta. Siento que la vida es lo que tengo ahora. Hay gente tan preocupada de lo que pasó ayer que se olvidan de vivir ahora, intensamente. En la medida en que se viva bien hoy, uno tendrá un futuro interesante mañana, no hay que quedarse pegado. CHM


ChileMayor

Infografía

Más de 200 sucursales para abrazar a más chilenos Conozca nuestra extensa red de sucursales Los Héroes-IPS, de Arica a Punta Arenas. Usted, ya sea como afiliado a Los Héroes, o como beneficiario IPS, podrá acceder a ellas a contar del 2 de mayo.

ZONA NORTE REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA ARICA: 21 de Mayo 161 - 169 REGIÓN DE TARAPACÁ ALTO HOSPICIO: Av. La Pampa 3117 IQUIQUE: Ramírez 646 B REGIÓN DE ANTOFAGASTA ANTOFAGASTA: Latorre 2628 CALAMA: Vivar 2013 MARÍA ELENA: 21 de Mayo 257 TALTAL: Serrano 631 TOCOPILLA: 21 de Mayo 1318 REGIÓN DE ATACAMA CALDERA: Ossa Cerda 127 COPIAPÓ: Rodríguez 580 VALLENAR: Alonso de Ercilla 642 REGIÓN DE COQUIMBO ANDACOLLO: Urmeneta 898 COMBARBALÁ: Calle Valdivia 472 COQUIMBO: Aldunate 835 ILLAPEL: Buin 464 LA SERENA: Balmaceda 581 LOS VILOS: Caupolicán 484 OVALLE: Victoria 357 SALAMANCA: Matilde Salamanca 170 VICUÑA: Chacabuco 545

Sólo para pagos beneficiarios IPS

11


ChileMayor

Infografía

ZONA CENTRAL REGIÓN DE VALPARAÍSO ALGARROBO: Av. Guillermo Mucke 780 CARTAGENA: Av. Cartagena 702 CABILDO: San José 62 CASABLANCA: Oscar Bonilla 46 CATEMU: Borja García Huidobro 222 B, locales 1 y 2 EL QUISCO: Av. Isidoro Dubournais 695 A LA CALERA: José Joaquín Pérez 475 - 485 LA LIGUA: Ortiz de Rosas 948 LLAYLLAY: Av. José Manuel Balmaceda 87, local 2 y 3 LIMACHE: Prat 157 LOS ANDES: Maipú 559 PUTAENDO: Ambrosio Camus 130 QUILLOTA: Chacabuco 115 QUILPUÉ: Los Carrera 651 QUINTERO: Av. Normandie 2670, local 5 SAN ANTONIO: Av. Barros Luco 1613, local 2 SAN FELIPE: Combate de las Coimas 1112 VALPARAÍSO: Cochrane 887 y 893 VILLA ALEMANA: Santiago 598, local 2 y 4 VIÑA DEL MAR: Arlegui 511 - 517 REGIÓN DE O’HIGGINS COLTAUCO: Arturo Prat 298 CHIMBARONGO: Miraflores 399 DOÑIHUE: Merced 4 GRANEROS: Av. La Compañía 066 LAS CABRAS: Av. Las Acacias 721 MACHALÍ: Castro 462 MALLOA: Plaza 29 NANCAGUA: José Domingo Jaramillo 19 PERALILLO: Av. Errázuriz 380 PEUMO: Vicuña Mackenna 18 PICHILEMU: Agustín Ross 366 A QUINTA DE TILCOCO: Argomedo 1753 RANCAGUA: Av. Brasil 1085 RENGO: Carlos Condell 57 REQUÍNOA: Calle Comercio 162 SAN FERNANDO: O’Higgins 469 SAN VICENTE: Carmen Gallegos 316 y 318 SANTA CRUZ: Rafael Casanova 522

Sólo para pagos beneficiarios IPS

12

REGIÓN DEL MAULE CAUQUENES: Victoria 508 CONSTITUCIÓN: Portales 310 CUREPTO: Camilo Henríquez 3 CURICÓ: Arturo Prat 357 CHANCO: Ramón Freire 208 LICANTÉN: Lautaro 309 LINARES: Independencia 789 LONGAVÍ: 1 Oriente 286 E MOLINA: Luis Cruz Martínez 1452 A PARRAL: Aníbal Pinto 698 SAN CLEMENTE: Huamachuco 731 SAN JAVIER: Loncomilla 2324 TALCA: 2 Sur 635 TENO: Av. Comalle 85 VILLA ALEGRE: Abate Molina 605


ChileMayor

Infografía

ZONA METROPOLITANA BUIN: Av. Manuel Montt 319, local 1, 2, 3 y4 CERRILLOS: Av. Pedro Aguirre Cerda 5445 CERRO NAVIA: Av. José Joaquín Pérez 6658 COLINA : Fontt 256 Conchalí: Av. Independencia 3672 CURACAVÍ: Presbítero Moraga 242 B EL BOSQUE: Américo Vespucio 33, locales 22 y 23 B EL MONTE: Independencia 80, local 9 H, galería El Ángel ESTACIÓN CENTRAL: Alameda 3465 - 3467 HUECHURABA: Av. Américo Vespucio 1737 INDEPENDENCIA: Independencia 149 LAMPA: Arturo Prat 1221, locales 18, 19 y 20 LA CISTERNA: Gran Avenida 6375 LA FLORIDA: Av. Vicuña Mackenna 7410 LA GRANJA: Cardenal Raúl Silva Henríquez 10297, locales 22, 23, 24, 33 y 34 LA PINTANA: Av. Santa Rosa 12782 - 12784 LAS CONDES: Apoquindo 7460, local 11 LO ESPEJO: Av. Central 8115 LO PRADO: San Pablo 5962, locales 1, 2 y 3 MACUL: Av. Macul 4711 MAIPÚ: Av. Pajaritos 1358 - 1380 MELIPILLA: Serrano 287 ÑUÑOA: Av. Irarrázaval 3670, local B PAINE: Miguel Campino 61, locales 9, 10, 11 y 12 PEDRO AGUIRRE CERDA: José Joaquín Prieto 5531 PEÑAFLOR: 21 de Mayo 1153 PEÑALOLÉN: Av. Grecia 8345 PROVIDENCIA: Padre Mariano 55, local 3 PUDAHUEL: San Pablo 8641 PUENTE ALTO: Balmaceda 515 QUILICURA: Av. Américo Vespucio 2880, local 2 y oficinas 206 y 207 QUINTA NORMAL: San Pablo 3227 y 3237 RECOLETA: Einstein 623 RENCA: Av. José Manuel Balmaceda 4182

SAN BERNARDO: Freire 647 SAN JOAQUÍN: Av. Vicuña Mackenna 3081 SAN JOSÉ DE MAIPO: Comercio 19466 SAN MIGUEL: Gran Avenida 3840, locales 1y2 SAN RAMÓN: Uruguay 2082 SANTIAGO: Bandera 125, local 5 SANTIAGO: Merced 570, local 1 B y local 3 TALAGANTE: Balmaceda 710, locales 13, 14 y 15

Sólo para pagos beneficiarios IPS

13


ChileMayor

Infografía

ZONA SUR REGIÓN DEL BIOBÍO ARAUCO: Chacabuco 339 BULNES: Carlos Palacios 128 CABRERO: Av. Vial 100 A CAÑETE: Saavedra 968 COELEMU: Matta 453 COIHUECO: Prat 1439 CONCEPCIÓN: Maipú 763 CORONEL: Manuel Montt 162 A CURANILAHUE: Caupolicán 733 CHIGUAYANTE: O’Higgins 2635, locales 2 y3 CHILLÁN: 5 de Abril 572 EL CARMEN: Baquedano 450, locales 5 Y 6 FLORIDA: Eleuterio Ramírez 655 HUALPÉN: Av. Colón 8011 HUALQUI: Irarrázabal 390, local A y B LAJA: Balmaceda 408, locales 1, 2, 3 y 4 LEBU: Rioseco 225 LOS ÁLAMOS: Luis Sáez Mora 508 A LOS ÁNGELES: Almagro 153 LOTA: Ignacio Serrano 608 MULCHÉN: Aníbal Pinto 301 NACIMIENTO: Freire 498 PENCO: Maipú 335, local 101 y 102 QUILLÓN: San Martín 279 QUIRIHUE: San Martín 210 A SAN CARLOS: Independencia 645 SAN PEDRO DE LA PAZ: Pedro Aguirre Cerda 1001 SANTA BÁRBARA: Arturo Prat 470 SANTA JUANA: José Cardenio Avello 298 B TALCAHUANO: Av. Colón 515 TIRÚA: Guerrero 63 TOMÉ: Manuel Montt 980 YUMBEL: Pedro de Valdivia 404 YUNGAY: Angamos 28, locales 1, 2, 3 y 4 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA ANGOL: Arturo Prat 385, locales 3 y 4 CARAHUE: Villagrán 200 COLLIPULLI: Alcázar 840 CUNCO: Av. Llaima 850 CURACAUTÍN: O’Higgins 825, primer piso CHOL-CHOL: Vicuña Mackenna 267

Sólo para pagos beneficiarios IPS

14

ERCILLA: Colo Colo 220, local 1 FREIRE: Almirante Lynch 377 B GALVARINO: Av. León Gallo 290 GORBEA: Arturo Prat 604 LAUTARO: Valdivia 154, locales 1, 2, 3 y 4 LONCOCHE: Pedro Montt 541 LONQUIMAY: Condell 865 y 869 LOS SAUCES: Aníbal Pinto 490 NUEVA IMPERIAL: Sotomayor 470 PADRE LAS CASAS: Almirante Barroso 160 PITRUFQUÉN: Francisco Bilbao 702 / 5 de Abril 790 / 5 de Abril 794 PUCÓN: Palguín 310 PUERTO SAAVEDRA: Ejército 1248 B PURÉN: Imperial 1040, locales 1 y 2 TEMUCO: Antonio Varas 1064 TOLTÉN: Bernardo O’Higgins 316 TRAIGUÉN: Errázuriz 404 / Lagos 807 VICTORIA: Lagos 650 VILCÚN : Arturo Prat 310 VILLARRICA: Camilo Henríquez 359


ChileMayor

Infografía

ZONA SUR AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS FUTRONO: Balmaceda 615 LANCO: Libertad 144 LA UNIÓN: Comercio 347 locales 2, 3 y 5 LOS LAGOS: San Martín 138 MARIQUINA: Alejo Carrillo 1290 PAILLACO: Arturo Prat 758 PANGUIPULLI: Matta 155 RÍO BUENO: Esmeralda 1455 VALDIVIA: Chacabuco 215

CHILE CHICO: Av. Bernardo O´Higgins 260 PUERTO AISÉN: Av. Bernardo O’Higgins 605 REGIÓN DE MAGALLANES PORVENIR: Señoret 602 PUERTO NATALES: Esmeralda 604 PUNTA ARENAS: José Menéndez 900

REGIÓN DE LOS LAGOS ANCUD: Eleuterio Ramírez 320 CALBUCO: Ernesto Riquelme 99 CASTRO: Gamboa 473 CHONCHI: Sargento Candelaria 392 DALCAHUE: Ramón Freire 121 FRESIA: San Teodoro 60 FRUTILLAR: Cristino Winkler 318 FUTALEUFÚ: Pedro Aguirre Cerda 635 LOS MUERMOS: Manuel Montt 387 LLANQUIHUE: Baquedano 616 MAULLÍN: Almeyda 53 OSORNO: Andrés Rosas 899 PALENA: Hurtado de Mendoza 740 PUERTO OCTAY: Germán Wulf 728 PUERTO MONTT: Benavente 458 PUERTO VARAS: Del Salvador 257 PURRANQUE: 21 de Mayo 245, local 2 y 3 PUYEHUE: Pedro de Valdivia 388, ciudad de Entre Lagos RÍO NEGRO: Pedro Montt 422 QUELLÓN: 22 de Mayo 350 QUINCHAO: Serrano 13, locales A y B REGIÓN DE AISÉN COCHRANE: Dr. Steffens 558 COIHAIQUE: Roberto Horn 60

Sólo para pagos beneficiarios IPS

15


ChileMayor

Ganas de Vivir

Clotilde del Rosario Muñoz Codoceo

La vocación de entrega social sobre dos ruedas en La Serena Cothy, como le dicen cariñosamente sus cercanos, es una mujer integral, que disfruta de su propia vida, y a la vez de poder ayudar a otros. Su bicicleta es su mejor aliada. Con ella recorre sectores rurales, donde hace catequesis, y apoya a sus pares para que postulen a proyectos. Por Cristián Escalante

S

i hay alguna palabra que define a la señora Clotilde es energía. Pues, es lo que le sobra para realizar todas las labores que se impone cada día.

Nacida en Ovalle, actualmente reside en el sector Las Compañías, en La Serena, desde donde cada mañana se monta sobre su bicicleta para recorrer la ciudad en tareas pastorales y de ayuda espiritual. Con 70 años en el cuerpo, ha dedicado casi 40 a acciones voluntarias y de labor social, cuando comenzó a dictar la catequesis familiar, en la Parroquia San José de Juan Soldado, en el sector Compañía Baja.

16

“Desde el año 1973 en adelante comencé a comprometerme más en la labor de la Iglesia, y me seguí preparando. Me seguí capacitando en todo lo que es pastoral, y de a poco fui haciendo labores de acompañamiento, como catequista, como misionera; salía con mis hijos a los campos a misionar y eso me dio mucho deseo de trabajar por la gente que está más lejana”. Cothy, como le dicen cariñosamente sus cercanos, es una mujer integral, que disfruta de su propia vida, y a la vez de poder ayudar a otros. Ese compromiso social la ha llevado a aportar en diferentes instituciones, como en Prodemu, donde compartió con mujeres trabajadoras;


en el Hogar de Cristo, como voluntaria; en la Casa de la Esperanza, apoyando en la prevención del consumo de drogas en los estudiantes; o en el Senama, apoyando en la presentación de proyectos de clubes de adultos mayores rurales. Todo esto, complementándolo con su labor pastoral.

Y desde ahí, su bicicleta ha sido su mejor compañera a la hora de recorrer la zona. La bicicleta, y su marido, con quien cumplió 50 años de matrimonio. “Es un buen compañero, me ayuda y me apoya en mi labor, por eso puedo hacer todo tranquila, porque él está consciente de que todo lo que hago lo hago por vocación”.

Su afán de perfeccionamiento y el deseo de superación personal, hicieron que obtuviera una beca para estudiar en la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, obteniendo su diplomado en Gerontología. “Todas esas herramientas yo las comencé a aplicar, y fui aprendiendo cada vez más en tener una fórmula y metodología para trabajar con la gente más sencilla”.

Parte de la sociedad

Actualmente está a cargo de la pastoral del adulto mayor del Arzobispado de La Serena, donde ayuda a los adultos mayores a tener una vida más activa, haciéndoles talleres de recreación y esparcimiento, gimnasia y reiki. Esto ha traído innumerables beneficios no sólo para sus alumnos, sino que ha hecho que su propia salud se haya visto igualmente muy estable.

La Bici

ChileMayor

Ganas de Vivir

Esta madre de 4 hijos, y abuela de 8 nietos y 3 bisnietos, también es crítica y reflexiona sobre la situación de los adultos mayores en nuestra sociedad. Asegura que la mayor cantidad de apariciones en los medios de comunicación tiene que ver con presentaciones artísticas o paseos de las personas mayores, “pero en el fondo hay un problema que no se ha resuelto: el acompañar, el apoyar al adulto mayor, sobre todo en el trato que se nos da en los servicios públicos, en la locomoción colectiva; no hay un trato digno para los adultos mayores. Todavía hay mucha falta de respeto, no se nos valora, y se nos discrimina”. Asegura que “aún falta mucho para que el adulto mayor sienta que está dentro de una sociedad”.

Un ejemplo de optimismo

Pero tantas actividades requieren de Clotilde mucho tiempo, y una gran aliada para cumplirlas es su bicicleta. “El ejercicio de la bicicleta diariamente me ayuda mucho a mantenerme saludable, y a movilizarme más rápido, cumpliendo mis tareas en las mañanas, y en las tardes para ir al sector rural, que es donde estoy haciendo catequesis, y apoyando a los abuelitos en sus proyectos, para que postulen, puedan viajar y cumplir sus sueños”. Recuerda que su primera bicicleta tuvo que compartirla. “Éramos siete hermanos, y mi padre nos compró dos bicicletas, para que no peleáramos. Nos llevó a la playa y nos enseñó a todos a andar”.

Como todo ejemplo a seguir, Clotilde entrega su máxima: “Vivir la vida lo mejor posible, como si todos los días fueran el último que voy a vivir. No pienso vivir amargada, ni tampoco sólo de recuerdos. La vida me está dando esta oportunidad de vivir tanto, y quiero disfrutar los últimos años que me quedan”. “Hay que tratar de ser felices, porque el dinero no hace la felicidad, sino que la felicidad está dentro de nosotros. Lo demás, Dios dirá”. CHM

www.ortopediasmasvida.cl Sillas de Ruedas Andadores Catres Clínicos Bastones Colchones Antiescaras Panty para Várices Pañales para Adulto Insumos Médicos Todo para sus Pies Rodilleras, Muñequeras y Fajas

Consulte por despacho a regiones

10

%

Dcto.

Afiliados a

Locales: Alameda 857 entre Estado y San Antonio, Santiago Centro, Fono: 6329123 / Estado 337 Galería España local 17E, Santiago Centro, Fono: 6396337 / Providencia 2107, Fono: 2343372, Providencia altura metro Los Leones / Apumanque local 495, Las Condes, Fono: 2026527 / Mall Plaza Sur, San Bernardo cruce Nos local BH 107 frente a cajas del Supermercado Lider, Fono: 8578062 / Mall Paseo Estación local 0305, Estación Central, Fono: 7794685 / Arturo Prat 517, San Bernardo local 02, Fono: 8792129 / Américo Vespucio 1001 Mall Arauco Maipú, frente a cajas Supermercado Jumbo, Fono: 4410675, Maipú / Mall Alto Las Condes Local 125, acceso por Padre Hurtado área Servicios Estacionamiento Jumbo, Fono: 2131279 / Américo Vespucio 75, Intermodal La Cisterna, local 114, Fono: 5482808


ChileMayor

Reportaje

Energía en Chile: un debate que se enciende Nuestro país necesita energía, pero los altos precios del petróleo y los problemas con el calentamiento global han llevado a preguntarse qué opción nos conviene.

Por Gisel Pérez

18


a cuenta de luz que llega a su casa es cada vez más cara y los niveles de contaminación en el mundo ya llegan a niveles preocupantes. ¿Qué tienen en común ambos hechos? Todo. La utilización de ciertas fuentes de energía enlaza estas dos situaciones, lo que ha llevado a que en nuestro país se dé un debate sobre si las fuentes de energía que estamos utilizando son sustentables.

L

Hace algunos meses, miles de personas salieron a las calles a protestar ante la pretensión de construir la termoeléctrica Barrancones, a sólo 25 kilómetros del Santuario de la Naturaleza “Punta de Choros”, en la Región de Coquimbo. La medida, revocada por el Presidente Sebastián Piñera, desembocó en un debate que se viene dando desde hace varios años: avanzar hacia el uso de fuentes de energía limpia, una materia que es clave para el crecimiento no solo económico (debido a las crecientes alzas del petróleo) sino que también humano y ecológico.

Energía Nuclear Otra de las energías alternativas es la nuclear, pero esta genera mucho más controversia que las limpias. Se la considera como una energía “barata” y, por ejemplo, genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, evitando así que 700 millones de toneladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera cada año. Son 24 los países que cuentan con reactores nucleares. Estados Unidos (104), Francia (58), Japón (55), India (20), Canadá (16) y Reino Unido (16), son solo algunos de ellos. Sus desventajas son dos: 1) La posible fatalidad si ocurre un accidente, como lo sucedido en 1986 en Chernóbil (ex Unión Soviética) o recientemente en la central de Fukushima (Japón); 2) También son altamente contaminantes, pues sus residuos pueden demorar miles de años en desaparecer y tardan mucho tiempo en perder la radiactividad. Muchos de estos países, sobre todo en Europa, han firmado acuerdos para dejar de utilizarlas en un plazo de 20 o 30 años.

¿Qué son las energías limpias? Postura del Gobierno Antes de explicar qué son las energías limpias, hay que saber con exactitud cuáles son los tipos de energía. Están las energías fósiles (carbón, gas y petróleo) y las energías alternativas, que se dividen en dos: las renovables y la nuclear. Las renovables se obtienen de fuentes naturales y son, eventualmente, inagotables. Entre ellas están la energía eólica (vientos), solar, geotérmica (calor de la tierra), hidráulica (ríos y corrientes de agua dulce), mareomotriz (mares) y la undimotriz (olas). A pesar de que Chile tiene una enorme potencialidad en varias de ellas, estas fuentes no han sido explotadas. Por ejemplo, nuestro país alberga una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo. Además, posee gran cantidad de recursos geotérmicos y solares, que son de calidad mundial. En cuanto a la energía eólica, existen varias zonas geográficas que presentan velocidades de viento significativas, y esta opción ha tenido los mayores desarrollos tecnológicos en cuanto a la reducción de costos de inversión y ha incrementado diez veces su capacidad instalada a nivel mundial.

El Presidente Piñera ha señalado que su gobierno tiene un compromiso con el desarrollo de las energías renovables no convencionales y ha dicho que con el sector privado pretende invertir recursos para acelerar el desarrollo de planes pilotos de proyectos de energía solar, eólica y geotérmica. Un ejemplo es el estudio realizado por Chilectra y la Universidad de Los Andes en 14 casas de la comuna de Pudahuel. Se comprobó que el uso de paneles solares, con respaldo eléctrico, permite ahorrar hasta un 76% en los gastos de energía. El costo de un sistema de paneles solares supera los 1.400 dólares (algo menos de 750 mil pesos), pero se estima que dicha in-

Hoy, países como Noruega, Dinamarca, Francia y España han decidido invertir en este tipo de energías, llamadas ERNC (Energías Renovables No Convencionales). En España, el 20% de su producción energética es generada por fuentes renovables, y se espera que para el año 2030 esta llegue al 41%. En el caso de Chile, esa generación no supera el 1%.

19

ChileMayor

Reportaje


ChileMayor

Reportaje versión se recuperaría en un período de 5 años. En los próximos meses, el Gobierno entregará un subsidio a estas familias propietarias. Además, por primera vez, este año el presupuesto de la nación contempla 89 millones de dólares para invertir en energías limpias. En el caso de la energía nuclear, el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, viajó a Canadá para conocer los alcances de lo que significa instalar una planta nuclear. Esto se sumó al acuerdo que se firmó con Estados Unidos el pasado 18 de marzo, y que tiene como intención formar expertos chilenos en la materia. Todo esto creó una serie de críticas de parte de la oposición y de sectores ambientalistas. Laurence Golborne señala que Chile no tiene un plan para establecer centrales nucleares, pero que nuestro país no puede mantenerse al margen de los avances en esta materia. El Gobierno cree que se debe tener un proyecto de largo plazo en materia energética y eso significa considerar todas las fuentes de energía disponibles, entre ellas la termoeléctrica (carbón). Visión de Greenpeace Matías Asún, director ejecutivo de Greenpeace Chile, cree que nuestro país no tiene un plan energético a largo plazo y que hace falta mucha voluntad política para avanzar en la materia. La agrupación ambientalista tiene una propuesta global de cambio energético que establece el fomento de energías renovables no convencionales, el ahorro y la eficiencia energética y el dejar de producir subsidios para las energías fósiles y los combustibles sucios. Asún cree que “Chile, lamentablemente, solo ha tenido propuestas importantes en el sector residencial. Lo que nos importa es que eso se expanda a los sectores productivos más amplios, de mayor consumo de energía, en este caso la minería y el sector industrial”. Es ahí donde el verdadero cambio se produciría. Se debería apelar a la desconcentración de las fuentes de energía y seguir el ejemplo de países como Noruega, que tiene 700 unidades hidroeléctricas a lo largo de su territorio, y donde ninguna supera los 30 megawatts. CHM

20

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS: HIDROAYSÉN Y CASTILLA En Chile, el Sistema Interconectado Central (SIC), en donde vive el 91% de la población, es abastecido por 18 centrales hidroeléctricas que representan el 74% de la potencia total instalada. El resto corresponde a las centrales térmicas, que funcionan con carbón o petróleo. Existen dos proyectos emblemáticos que han dividido las opiniones por sus ventajas y desventajas. La primera es HidroAysén. Perteneciente a Colbún y Endesa, busca construir y operar 5 represas en la patagonia chilena (dos en el río Baker y tres en el río Pascua). El proyecto tiene un costo de 3.200 millones de dólares y aportaría 2.750 megawatts al SIC. Se estima que podría cubrir, al año 2020, el 21% de la demanda del SIC. Además, contribuiría a una mayor independencia energética, porque disminuiría el consumo de combustibles importados (gas, petróleo, carbón). El problema para sus detractores, es que inundaría casi 6 mil hectáreas y se instalarían 3.800 torres, de 60 metros de altura, a lo largo de unos 2 mil kilómetros, lo que lo convertiría en uno de los tendidos eléctricos más largos del mundo. Todo ello significaría un daño importante al ecosistema de la región. El otro proyecto es la termoeléctrica Castilla. Se ubicaría en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó y contaría con una superficie de 600 hectáreas, lo que la convertiría en la más grande de Latinoamérica. Contempla la construcción de una central compuesta por seis unidades de tecnología de carbón pulverizado de 350 megawatts de potencia cada una, lo que totaliza una capacidad de generación de 2.100 megawats, cuando esté en completa operación. El problema es que amenazaría la biodiversidad presente en el lugar, ya que aquí se produce el fenómeno del desierto florido, único en el mundo, y que sería intervenido por el paso de líneas de alta tensión. Muchos se preguntan ¿por qué se insiste con una fuente de energía altamente contaminante, en un sector que presenta grandes potencialidades en energía solar y geotérmica, que son limpias y renovables?


viento

tierra

agua

penumbras

descalzos

hijo

vidaspies

lamento

Poema ChileMayor

maestro

furioso

príncipe sembrador

humilde

corazón labios

silenciosos

amor

luceros

pecado amado

divino

cordero

calvario

vida camina

sagrado ensangrentado

Calvario de Amor I Rostro ensangrentado, cuerpo sagrado Autor de la vida camina al calvario Cordero divino tanto has amado Que brindaste la vida por borrar el pecado. II Aguda corona, luceros de amor Labios silenciosos, gigante su corazón Donó sanidad, recibió dolor Príncipe de lo alto, humilde sembrador. III La tierra besó sus pies descalzos A cuesta el duro madero Su costado y palmas marcaron Y las parábolas no las comprendieron. IV Se vistió de gris la tarde, luego penumbras Furioso el viento, también el agua Fue todo lamento sobre la tierra Pues era el hijo de Dios, el maestro de Galilea.

Juan Moccia (Mochia-Mochola) 21


ChileMayor

Juegos

Sudoku

Comience poniendo un número entre el 1 y el 9 en cada casilla. Atención, pues ninguno puede repetirse en la misma columna, en la misma fila ni en la misma sección 3x3. Soluciones Fácil

Dificil

1 4 2 7 8 5 3 6 9

6 7 9 3 1 2 8 5 4

4 8 1 5 3 6 7 9 2

5 2 6 9 7 8 4 3 1

7 9 3 2 4 1 5 8 6

Dificil

8 3 5 4 6 9 2 1 7

9 5 4 1 2 3 6 7 8

2 3 7 5 6 4 9 8 1

Fácil

3 6 7 8 9 4 1 2 5

2 1 8 6 5 7 9 4 3

5 4 1 3 9 8 2 7 6

1 9 9 2 6 8 1 3 7 4 6 5 2 1 5 9 3 8 6

6 9 8 1 2 7 3 5 4

8

7 9

7 2 4 6 3 1 8 9 5

5 3

7

9 5 6 4 8 2 1 3 7

22

4

8 1 3 7 5 9 6 4 2

1 4 8 9 3 2 4 1 3 4 5 3 6 6 5 2 7 4 6 8 3 2 9 7 8 9 3 7 1

2

3 6 9 2 7 5 4 1 8

5 2 4

4 8 5 9 1 6 7 2 3

9

1 7 2 8 4 3 5 6 9

1 7 8


Atención beneficiarios del IPS (ex INP)

DESDE MAYO CAMBIARÁ SU LUGAR DE PAGO

Infórmese en su lugar y fecha de pago habituales o en www.lugardepago.cl

¡MÁS LUGARES DE PAGO PARA UN MEJOR SERVICIO!


Chilemayor Abril 2011