Page 1

VÉÄxz|É Z|ÅÇtá|É VtÅÑxáàÜx ftÇ fxutáà|öÇ JUEVES DE PRUEBA UEBA ECONOMIA Y FILOSOFIA GRADO UNDECIMO Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada. Rudyard Kipling

Estimados estudiantes: Este jueves de prueba constituye una aproximación a los temas que serán evaluados evaluad en el acumulativo de Economía y Filosofía en el tercer periodo. Debes tener en cuenta los temas desarrollados y los apuntes de clases. Haz tu Jueves de prueba con el ánimo de aprend aprender y no solo por obtener una nota. ¡Éxitos!

Primera parte: Análisis de la realidad económica mundial 1.

Debes realizar la siguiente lectura sobre el estado actual y proyecciones de la Economía colombiana, luego realiza las actividades que se proponen:

Los economistas ligados al Sistema político, vienen elevando su preocupación por el futuro inmediato nmediato de la economía colombiana.

Y no es para menos, pues en el contexto mundial las cosas no aparecen tan halagüeñas como las podría presentar un representante del Gobierno, que nunca pierde y es bajamente autocrítico frente a los hechos tozudos de la realidad; pero igualmente, las cosas de la economía doméstica no vienen funcionando a la perfección, como lo sugieren algunos representantes del gobierno de Santos. En esta dirección, los economistas del nuevo consenso sobre las proyecciones macroeconómicas económicas del país, evento organizado por la revista Dinero, consideran la existencia de los siguientes riesgos: 1. Bajo crecimiento con alta inflación que colocaría en tela de juicio la política económica del actual Gobierno 2. Una fuerte caída de los precios ecios del petróleo no anticipada por las autoridades que aumentaría el déficit en cuenta

corriente y haría caer la inversión extranjera, cuestión que generaría una fuerte devaluación del peso 3. La derivación de la desaceleración económica estadounidense enn una recesión 4. El crecimiento de la tasa de desempleo en Colombia, que hoy es la más alta de las siete principales economías de América Latina 5. Una espiral inflacionaria que conduciría a unos aumentos salariales por encima de dos dígitos, lo que multiplica multi la inercia inflacionaria 6. El aumento de la pobreza urbana que requiere acciones de política pública significativas1. Estos seis riesgos propuestos por los economistas del Establecimiento son muy significativos desde el análisis de coyuntura y su proyección oyección a finales del 2009; cuestión que señala el dominio de una tendencia positivista e inmediatista del análisis que ha perdido toda capacidad de concatenar el corto con el mediano y el largo plazo. Ese enfoque en el análisis deriva en soluciones concretas etas para el momento, pero desligadas de los asuntos estructurales y sustanciales. Si bien es cierta la posibilidad de un bajo crecimiento combinado con una alta inflación, también es cierto que este comportamiento conduce a la postre a situaciones de crisis cris si no se ataca el asunto por el lado de una política económica que prioriza el manejo monetario y conduce a inflar el


crecimiento, sin mayor soporte en el mejoramiento de la economía real. Por otra parte, la caída de los precios del petróleo con efectos devaluacionistas no es una posibilidad ni a corto, ni a largo plazo, pues el crecimiento especulativo de los precios del petróleo hace mucho tiempo pasó de un asunto coyuntural a convertirse en un problema estructural de la economía capitalista mundial; es por ello que su superación se dirige a involucrar el fondo alimentario de la humanidad; salida que va a potenciar los conflictos sociales, tal como se percibe ahora. La desaceleración económica de Estados Unidos, sí tiene fuerte influencia sobre una economía crecientemente transnacionalizada, dependiente y en proceso de acople a los requerimientos del capitalismo global; capital que atraviesa por serias dificultades para mantener el actual modelo de acumulación y reducir sus impactos sobre economías emergentes como la colombiana. Así las cosas, el desempleo, que se viene haciendo notorio en los países desarrollados, se hará extensivo a estas periferias que son las más afectadas con la flexibilización y deslaboralización del trabajo; ello acompañado de la precariedad del ingreso. El crecimiento de la pobreza es un hecho que negará los famosos logros del Gobierno en la leve reducción de la pobreza absoluta. La movilización social por la defensa del trabajo y el mejoramiento de los ingresos están al orden del día.

Actividad 2 1.

Ingrese al link: http://www.semana.com/documents/Doc1878_200952.pdf

2.

observe con atención el listado de las 100 empresas más grandes de Colombia y complete la información del siguiente cuadro de acuerdo al tipo de empresa y tipo de industria al que pertenecen. Observe el ejemplo. Recuerde que debe imprimir o dibujar el logo, y clasificar las 100 empresas.

Nombre de la empresa y logo

Tipo de empresa

Tipo de industria

Ecopetrol

Sociedad Anónima

Pesada, petroquímica

¿Tiene presencia en Santander? Si tiene

Actividad 2 3.

Actividad 1

Una vez termine la clasificación, debe seleccionar las 10 industrias más importantes del país, y hacer el diagrama de crecimiento económico de acuerdo al siguiente ejemplo:

Una tabla de crecimiento económico se hace teniendo en cuenta los porcentajes obtenidos, se clasifican de mayor a menor para ubicarlos en el diagrama veamos el ejemplo: 1.

Explique según los factores de análisis descritos en la lectura ¿Cuáles son los riesgos potenciales de la Economía colombiana a futuro?

100% 80%

2.

De los factores expuestos en la lectura, cual considera usted como altamente riesgoso para el futuro de la Economía de nuestro país. Argumente sus razones.

60% 40% 20% 0%

3.

Teniendo en cuenta los conocimientos previos si la base de la economía colombiana en la explotación de los recursos naturales ¿Existe algún riesgo que la actual crisis económica mundial afecte a la economía interna?

alimentos bebidas

calzado

licores

Hazlo tu: Ordena y clasifica las 10 principales industrias que tiene el país actualmente y de acuerdo al porcentaje de variación en las ventas (ver la tabla), ordena el diagrama, recuerda que el diagrama debe tener un titulo, en este caso: porcentaje de ventas de las diez principales industrias del país.


Finalmente responde: a) ¿Cuál es el objetivo de una tabla de variación económica? b) ¿Para qué sirve ordenar unos datos de acuerdo a la variación en las ventas?

c)

¿Por qué es importante en los negocios hacer tablas ta y gráficos de crecimiento?

JUEVES DE PRUEBA FILOSOFIA

Estimados estudiantes: El jueves de prueba de Filosofía, se fundamenta en los temas vistos en el periodo. Recuerda revisar apuntes y las guías trabajadas en el periodo.

Actividad 1

1.

Realiza la lectura sobre la definición de la Filosofía según: Dr. Jacobo Muñoz Vega,, y responde las preguntas de análisis.

Toda oda definición simplifica y reduce a caricatura lo definido, siempre mucho más complejo. No otra cosa ocurre con la filosofía. Pero como por algún lado hay que empezar, hagámoslo recurriendo a un mínimo -muy mínimo- común denominador: la filosofía es una reflexión eflexión crítica, tan antigua como nuestra cultura, acerca de los fundamentos, los métodos y las perspectivas del saber teórico, del pre-teórico, teórico, de la práctica y de la creación. Puede, en este sentido, decirse que la filosofía encuentra sus motivaciones más ás profundas en la ciencia, el arte y la práctica política, de modo que no admite la escisión, tan común en ambientes "positivistas", entre conocimiento y autoconocimiento. Que dicha reflexión ha sido cultivada del modo más cabal por algunos científicos o literatos, es cosa que va de suyo. Hay en efecto, páginas de Einstein, de Lévi Lévi-trauss o de Thomas Mann, pongamos por caso, de sustancia filosófica muy superior a la de volúmenes enteros de no pocos filósofos "puros". Pero este sólo documenta un alto nivel de autoconciencia en aquéllos. En la medida, por último, en que nuestros saberes y haceres, nuestros sueños y nuestras expectativas, incluso nuestras pasiones y pulsiones vienen siempre históricamente situados -algo algo no incompatible con la

posible vigencia transhistórica de algunas de sus piezas-, piezas la filosofía puede ser asumida tambien como la autoconciencia crítica de una cultura en un momento histórico dado. Lo que aquí está en juego, pues, es ante todo una actividad que agudiza tanto la capacidad crítica del hombre, o lo que es igual, su capacidad de habérselas reflexivamente con el mundo, de clarificarse sus propios condicionamientos y los objetivos que dan sentido a su conducta y, en concreto, a sus conocimientos, como su capacidad autocrítica. Habría pues, es, que hablar, como bien sabía Kant, más del filosofar que de la filosofía, sobre todo de la filosofía entendida como una suma más o menos cerrada de filosofemas "puros". Pero sin olvidar, claro es que esta actividad ha dado de si a lo largo de los siglos piezas positivas sin las que nuestro suelo vital y cultural no sería el que es, desde su propia e impresionante tradición, en la que destacan los mapas del Mundo elaborados por los gran-des des filósofos que han ido sucediéndose, y que cada época ha reinterpretado reinterpr a la luz de sus intereses y presupuestos metateóricos, a las diferentes teorías de la argumentación. Y desde los instrumentos intelectuales que nos permiten, por ejemplo, distinguir entre creer y saber, o lo que es igual entre lo que es una visión del de mundo y lo que es una teoría científica a las grandes tramas categoriales. Sin olvidar los territorios constituidos ya en disciplinas posfilosóficas, como la psicología y la sociología, ni -todavía menos- los resultados de la secular búsqueda filosófica de lo justo y de lo bueno. Pero la filosofía tiene hoy retos nuevos. Sus sucesivas "crisis" durante el siglo xx, inseparables de las crisis y revoluciones científicas y sociales de ese mismo siglo, han obligado, en efecto, a atender con intensidad crecientee a las "impurezas" de la razón, a la imbricación de ésta en la cultura y la sociedad, a su entrelazamiento con el poder y el interés, a la variabilidad histórica de sus categorías y, en fin, al carácter corpóreo y prácticamente comprometido de sus portadores. portado Salta a la vista que todo ello ha conllevado una poderosa reformulación de la vieja búsqueda de ideas y valores convertibles en derechos por obra de la leyley sin los que el nuestro sería un mero estado de naturaleza. Transformar los significados constituidos, ituidos, interpelar y discutir los discursos hegemónicos, crear nexos de sentido siempre frágiles y


limitados, trabajar, en fin, en la creación y generalización de una cultura crítica cuyo objetivo último sea el de librarnos de la fatalidad biológica y social, de las constricciones del entorno siempre irreflexivo y tiránico de la compulsión acrítica en lo dado: esos son los retos a los que, en un tiempo que no es ya el de las "minorías selectas" sino el de las nuevas mayorías ilustradas que se anuncian, debe hacer frente, con sus armas específicas, la filosofía. Y no sólo ella, claro es. En cualquier caso, el triunfo final que algunos auguran, y en el que parecen complacerse, de un mundo "posfilosófico" -y, en consecuencia, carente de toda dimensión crítica y autorreflexiva relevantesería el triunfo de una de las más lúgubres de esas utopías negativas que proliferaron, y no sin razón, a lo largo del pasado siglo. Actividad 2 Responde de acuerdo al texto (Nivel de interpretación) 1.

En el texto se afirma que el mundo posfilosofica, carece de toda dimensión crítica y autorreflexiva. según esto el autor intenta afirmar.

a)

La negación de la filosofía que hacen los jóvenes de esta generación La carente necesidad de un retomar el camino de la filosofía, como fundamento del afianzamiento de la cultura y del orden de las cosas. La imposibilidad del pensar del mundo actual encadenado en un posmodernismo que niega la posibilidad de la filosofía.

b)

c)

2.

a) b) c)

Cuando se afirma en el texto “minimizar a una expresión de un común denominador”. El autor se refiere a: Sustraer lo más representativo de un tema Simplificar el significado a fin de que todos lo entiendan Jugar con las palabras para buscar un significado que sea claro para todos los interlocutores.

3.

En relación a la importancia de la Filosofía el autor está pretendiendo:

a)

Dar un nuevo significado que realce el valor de la filosofía para proyectar la cultura Denunciar la carencia de un saber critico de las generaciones anti-filosóficas Contribuir con la perspectiva de abrir nuevos significados de la filosofía en la realidad social actual.

b) c)

Actividad 3 1.

Completa el cuadro del análisis de las principales religiones del mundo con la información requerida.

Sistema Religioso

Países donde la practican

Principales creencias

Monoteísta O Politeísta

Ritos y costumbres

Judaísmo

Islamismo

Cristianismo

Budismo

Hinduismo

2.

Ejemplo:

Elabora una caricatura sobre un tema filosófico, donde expreses una opino personal sobre el tema de la vida, el estudio, la religión, etc.

jueves de prueba-economia11  

actividad de profundizacion filosofia y economia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you