Issuu on Google+

DEL 13 AL 19 DE ENERO DE 2011

EL HERALDO www.elheraldo.co

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Gran Cumbiamba del Campestre [11]

Se prende Carnaval

Bicicletas el茅ctricas: soluci贸n + diversi贸n [14-15]


TOP

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

01

SE PRENDE EL CARNAVAL

EN BARRANQUILLA Y DEMÁS MUNICIPIOS DEL ATLÁNTICO YA SE VIVE EL JOLGORIO POR LA FIESTA QUE ES PATRIMONIO CULTURAL.

02

Cumbiamba del Campestre Participarán la Reina del Carnaval y de Colombia.

SÍ | DEL 13 AL 19.01.2012 | EL HERALDO | 4

06

03

Santo Tomás, Juan de Acosta y Usiacurí...

07

04

Con el viento a favor, este deporte es una saludable alternativa. DESCUBRE LA FORMA CORRECTA DE PRACTICARLO.

05

El plan para estar en casa Cinco nuevas propuestas de lectura para este fin de semana. Todas son interesantes. ‘LA FÍSICA DEL FUTURO’, EL PRIMER RECOMENDADO.

Talento cartagenero El diseñador Alfonso Mendoça lanza su colección de accesorios. EL EVENTO SERÁ EN EL ALMACÉN KHBEIS, EN EL C.C. VERSALLES.

08

SON ALGUNOS DE LOS MUNICIPIOS QUE YA ESTÁN DE CELEBRACIÓN.

Es tiempo para el Kitesurf

Más que una alternativa de transporte, una sana diversión para todos. BICICLETAS Y MOTOS ELÉCTRICAS, LA NOVEDAD EN BARRANQUILLA.

TAMBIÉN ESTARÁN PARTICIPANDO LAS REINAS DE REINAS.

En el Atlántico

Vehículos eléctricos

¡Niños a bailar! Danzas folclóricas, ¡una buena alternativa! BAMBUCO, PUYA, CUMBIA, MAPALÉ Y SANJUANERO, ENTRE LAS OPCIONES.

09

10

Recorrido SÍ Conoce la gente linda de la ciudad que disfruta en los lugares de moda. SÍ, CONTINÚA PROMOCIONANDO SU NUEVA IMAGEN.

Alguien más en tu mente La infidelidad empieza cuando observas y deseas a otra persona. VER NO TIENE NADA DE MALO, SI NO SE INSISTE EN TENER EL CONTACTO

Director Consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Editor General: Ernesto McCausland Gerente: Elaine Abuchaibe Auad Jefe de Redacción: Rosario Borrero Editora de revistas: Paola Varela Rossi Redacción: Angélica Conrado, Ana Pugliese, Lilibeth Hernández, John Santana Neira y Rafael Escobar Saumet Director de Arte: Fabián Cárdenas Coordinador de Diseño: Félix A. Mejía Castro Diseño Gráfico: Hernán Herrera Blanco Fotografías: Johan Osorio. Publicidad El Heraldo Barranquilla: Yaniris Campo, Milena Rodríguez, Mónica De Alba, Angélica Brugés Secretaria: Adelaida Cabrales Teléfonos: 3 71 50 22 -23 Fax: 3 71 50 94 Dirección: Calle 53B Nº 46-25 e-mail: revista.si@elheraldo.com.co


HAY REDES SOCIALES

SÍ | DEL 13 AL 19.01.2012 | EL HERALDO | 6

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

CHISMES Escríbenos a nuestra dirección de correo si tienes alguna sugerencia. Y, si quieres ser nuestro paparazzi, envíanos las fotos que te gustaría ver publicadas a: revista.si@elheraldo.com.co

«Para dar al máximo en el trabajo, primero se debe aprovechar -a sus anchas- el descanso» QUÉ: palabras sabias DE QUIÉN: de Linda Palma CUÁNDO LO DIJO: esta semana

La gran misión de la Reina

“Chao Bogotá, ahora nos espera uno de mis sitios favoritos en el país: San Andrés !Wuuu!”. Esto fue lo que manifestó la presentadora y modelo Linda Palma a mediados de esta semana, a través de Twitter. No se sabe si son sus vacaciones, pero la joven tiene fama de tomar en serio su descanso, pues es de las que piensa que el mejor trabajador no es el que se sacrifica, sino el que toma un receso para luego dar lo mejor de sí.

MUY SANA CAROLINA CRUZ Y SU TENDENCIA AL FITNESS

QUÉ: campaña promocional del Carnaval QUIÉN SALE: la Reina 2012

MESA TÍPICA

KAROLL MÁRQUEZ Y SU GUSTO POR LO REGIONAL

LARGO VIAJE

Aunque la agenda de Andrea Jaramillo Char -Reina del Carnaval 2012- ya está lo suficientemente apretada, la alegre y esbelta joven se tomó la tarea de promocionar estas festividades por todos los medios. Esta imagen es la prueba de lo anterior ya que pertenece a una escena de la campaña publicitaria que pronto será lanzada en televisión por el canal Caracol. En esta foto está acompañada del director Diego Tamayo y el productor William Gallego.

J. BALVIN RECORRE EL PAÍS EN FLOTA

“En la casa de @gabrielspath, en Cereté, hay bocachico hecho en leña. Qué les puedo decir”. Encantado quedó Karoll Márquez con este almuerzo a mediados de esta semana y de esta manera lo dejó claro por Twitter. Se nota su orgullo de ser costeño y por lo típico de su región.

Comer bien y entrenar después de las vacaciones es una de las prioridades de Carolina Cruz, decisión que tomó simple y llanamente por salud. Así lo anunció en su perfil de Twitter. QUÉ: ‘Carito’ está en plan light POR QUÉ: su trabajo se lo exige

¿JUSTIN CON LA HIJA DE RAÚL DE MOLINA?

QUÉ: un almuerzo costeño al 100% CUÁNDO: estos días

La espera por abordar un avión en un importante aeropuerto del país colmó la paciencia del cantante de género urbano J. Balvin. Esta foto fue tomada luego de que abandonara el terminal aéreo y prefiriera viajar por tierra hasta Armenia. No es sencillez, es solo que no tuvo opción.

QUÉ: J. Balvin se fue por tierra para Armenia POR QUÉ: el avión se demoró mucho

El lugar: Nueva York. ¿Quiénes son? La estrella Justin Bieber y Emma De Molina, la hija de Raúl De Molina. La jovencita se sintió muy emocionada al conocerlo en la Gran Manzana gracias a la gestión de su papá. QUÉ: un sueño hecho realidad QUIÉN: Emma, la hija de Raúl De Molina


HAY PLANES

SÍ | DEL 13 AL 19.01.2012 | EL HERALDO | 8

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

TUS PLANES Cuéntanos un buen plan para estos días: envía tus propuestas de fin de semana. Escribe a revista.si@elheraldo.com.co

«Un excelente plan para el fin de semana es visitar la Casa Museo Julio Flórez»

Noches de Bohemia en la casa de Julio Flórez Sólo a 45 minutos de Barranquilla, en Usiacurí, la Casa Museo Julio Flórez organiza las Noches de Bohemias. En el municipio atlanticense se puede disfrutar también de la escultura ‘Musatejedora’, el parque bio-temático, el mirador Cristo Rey, las tiendas de artesanías y los pozos de aguas medicinales.

DÓNDE: en Usiacurí, Atlántico INFO: www.casamuseojulioflorez.org

EVENTOS YO SÍ ME LLAMO SALSA 8

Salsa 8, calidad y distinción. Patrimonio musical y cultural. Después de unas merecidas vacaciones, nuevamente abrimos para atender a nuestra clientela. Gran reinauguración viernes 20 de enero. Sonido moderno, salsa con sabor a Carnaval. Grupo de millo, polleras, sombreros, Junior Campeón y mucho más.

DIRECCIÓN: carrera 8 con 34 esquina RESERVAS: 3623684

EL SITIO SALSERO DE LA 8 ES SALSA PIJUAN

CINE CULTURAL LUGAR: en Nueva Acrópolis CUÁNDO: hoy, a las 5:00 p.m. DÓNDE: en la carrera 49 No.66-02

Cinta dirigida por Christopher Nolan es un thriller de ciencia ficción que entra al mundo íntimo e infinito de los sueños a través de la vida de un ladrón de secretos corporativos, Dom Cobb (Leonardo DiCaprio). En Nueva Acrópolis conoceremos la rara habilidad de Cobb lo ha convertido en un codiciado jugador en este traicionero mundo nuevo del espionaje corporativo, pero también lo ha convertido en un fugitivo internacional y le ha costado todo lo que alguna vez ha amado.

ALFONSO MENDOÇA EN KHBEIS QUÉ ES: lanzamiento de nueva colección CUÁNDO: hoy, a las 6:30 p.m. DÓNDE: en la Carrera 52 No.79-19 Local 4

El diseñador cartagenero Alfonso Mendoça lanza hoy su colección de accesorios 2012 en Barranquilla. El sitio escogido para tal acontecimiento es el almacén Khbeis, en el centro comercial Versalles, en donde se podrá conocer al diseñador y ser de los primeros en apreciar sus nuevos accesorios.

Salsa Pijuan está abierto viernes, sábado y domingo en la carrera 8 con la calle 44, en el mejor sitio de la 8 con música salsa y de verbena. Si quieres oír salsa de verdad, tienes que ir a Salsa Pijuan, dónde programa Dagoberto Hernández, ‘el que sí sabe’. Chicho y Pastrana te invitamos y te esperamos para que escuches la música que pone a bailar a todos.

DÓNDE: en la 8 con 44 esquina INVITA: Chicho y Pastrana

EL CAÑONAZO EN EL RANCHO CURRAMBERO Mañana sábado, los cumbiamberos de El Cañonazo y su contagiante alegría, abren el Carnaval 2012 en el epicentro de la rumba carnavalera, con grupo de millo. El viernes, solteros y solteras, espectacular hora loca, no cover. Y el domingo, disfruta con la viejoteca carnavalera, con el topo y su corte. Rancho es Rancho, somos patrimonio!!!!

DÓNDE: en la 24 con 36 esquina RESERVAS: 3473031 - 3705528

LA REINA DEL CARNAVAL EN LA ESTACIÓN La Estación presenta este viernes promoción en todos sus productos con precios rebajados. Mañana sábado, nuestra programación habitual y el ‘domingo de reyes’ tendremos la presencia de la Reina del Carnaval, Andrea Jaramillo Char; la Reina de la 44, Maylin Vergara; y el Rey Momo de la 44, Osman Torregrosa. Además, la comparsa a Ritmo de África.

DÓNDE: en la 8 con 35 esquina QUÉ ES: viernes de promoción

EL GOCE DE LO NUESTRO EN LA TROJA Disfruta el segundo domingo de talleristas invitados con Francisco Cantillo, Álvaro Mattos, Charly Fernández y Guillermo Corral. Por los medios de comunicación Karen Fernández. Reinas, comparsas, cumbiambas y disfraces. Grupo folclórico Marca Registarada con Lourdes Acosta y el Tambolero Mayor, Fito Sánchez. Animación, Danny Tinoco y Rodolfo Espinosa.

CUÁNDO: El domingo, a las 3:00 p.m. INVITA: Edwin ‘Guayacán’ Madera


HAY APLAUSOS

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Izada de bandera del Cumbión de Oro

Hoy, en escena la Chiva periodística

DÓNDE: Barrio El Recreo

DÓNDE: Carrera 39 #73-105

Hoy, a partir de las 9 p.m., el Cumbión de Oro realizará la izada de la bandera con la presencia de Andrea Jaramillo, reina del Carnaval. El punto de encuentro es 7 Bocas. El espectáculo es al aire libre, y podrán asistir niños y adultos.

En Barranquilla y sus alrededores se prende el

AGENDA OFICIAL Pre Carnaval * Viernes 20 de enero. Izada de bandera. Lugar: Casa del Carnaval y sedes de las Reinas de Reinas. Hora: 5:00 p.m. * Sábado 21 de Enero. Lectura del Bando. Lugar: Estadio Romelio Martínez. Hora: 8:00 p.m. También será el Desfile del Bando. Salida: desde la calle 72 con cra 38 con carrera 38 a la 41 hasta llegar a Siete Bocas. Hora: 6:00 p.m. * Viernes 27 de enero. Viernes de Andrea. Lugar: Cancha La Magdalena. Hora: 8:00 p.m. * Sábado 28 de enero. Fiesta de Comparsas. Lugar: Estadio Romelio Martínez. Hora: 3:00 p.m. *Domingo 29 de enero. Fiesta de Danzas y Cumbias. Lugar: Estadio Romelio Martínez. Hora: 9:00 a.m. * Viernes 3 de febrero. Viernes de Reinas de Reinas. Lugar: cinco localidades de la ciudad. Hora: 8:00 p.m. * Conversatorio musical. Lugar: Parque Cultural del Caribe. Hora: 4:00 p.m. * Sábado 4 de febrero. Carnaval, su Música y sus Raíces. Lugar: Estadio Romelio Martínez. Hora: 8 p.m. *Domingo 5 de febrero. Bando y Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños. Lugar: Estadio Romelio Martínez. Hora: 3:00 p.m. * Viernes 10 de febrero. Guacherna ‘Esthercita Forero’. Lugar: Cra 44 –calle 70 hasta el estadio Tomás Arrieta. * Sábado 11 de febrero. Festicarnaval / Coronación del Rey Momo. Lugar: Parque Cultural del Caribe. Hora: 4 p.m. * Domingo 12 de febrero. Desfile del Carnaval de los Niños. Lugar: desde la cra 53 calle 70. Hora: 1:00 p.m. * Jueves 16 de febrero. Coronación de la Reina del Carnaval. Lugar: Estadio Romelio Martínez. Hora: 8:00 p.m.

•Sigue en la página 11

Cumpliendo con la tradicional ceremonia de los grupos folclóricos, la Comparsa Chiva Periodística izará bandera a partir de las 7:30 p.m., en el Centro Recreativo Parque del Sol, del Barrio Las Delicias.

CARNAVAL POR LILIBETH HERNÁNDEZ GARCÍA

El sabor, alegría y entusiasmo de los barranquilleros está más vivo que nunca. Y como no, si ya se siente un ambiente carnavalero que invita a disfrutar de una de las fiestas más importantes del país. La agenda incluye eventos por toda la ciudad, de norte a sur. Por si fuera poco, también invadirá a los habitantes de los diferentes municipios del Atlántico. En la agenda ‘real’, de la soberana Andrea Jaramillo Char, están los siguientes compromisos: Hoy, 8:00 a.m. Visita revista formación en Escuela Suboficiales de la Escuela Naval y entrega del ‘Questo’ (gorra tradicional de los grumetes). Lugar: Escuela de Suboficiales Vía 40. 9:00 p.m. a 1:00 p.m. Grabación promociones de transmisiones de Telecaribe. Lugar: varios puntos de la ciudad. 6:30 p.m. Inauguración Parque de los Niños en Las Cayenas y coronación de la Reina de Las Cayenas, Karen Romero. 8:00 p.m. Izada de bandera Chiva Periodística. Lugar: Parque El Sol. 9:00 p.m. Izada de Bandera Cumbión de Oro. Lugar: 7 Bocas. 9:30 p.m. Encuentro con príncipes y princesas. Sábado. 9:00 a.m. Ensayo de Bando 7:30 p.m. Cumbiamba Club Campestre. 9 p.m. Izada de bandera del Gallo Giro 1:00 PM.- Izada de bandera Cipote Garabato.

El domingo, Andrea estará en las izadas de banderas de Suroriente y Norte Centro Histórico.


SÍ | DEL 13 AL 19.01.2012 | EL HERALDO | 10-11 LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Homenaje a Rey Momo y Reina del Carnaval

Fiesta Infantil de la Befana, en el Italiano

DÓNDE: Carrera 49C #74-101.

DÓNDE: Calle 85 #64-30

Mañana, desde las 9 p.m., el Grupo Folclórico El Cipote Garabato rendirá homenaje a la reina y rey Momo del Carnaval, Andrea Jaramillo y Baltasar Sosa durante la izada de bandera. Habrá animación musical.

El Centro Italiano de Barranquilla tiene preparado para este domingo un piscinazo con el fin de celebrar la Fiesta de la Befana. El evento inicia a las 2 de la tarde. Estará presente la capitana Infantil, Salwa Elijach Vives.

MAÑANA, GRAN CUMBIAMBA DEL CLUB CAMPESTRE DÓNDE: carrera 47 con 84 hasta la 51b

Las capitanas del Club Campestre de Barranquilla, Gloria Morillo, prejuvenil; Alejandra Reatiga, juvenil; Andrea Kopp, de solteros; y Lucy Páez, de casados, integrarán mañana, el desfile de la Gran Cumbiamba que iniciará a las 8 de la noche. El recorrido tradicional saldrá desde la carrera 47 con 84 hasta la 51B hasta llegar al Parque Washington. Por primera vez, el evento contará con una cum-

DANZA EL GARABATO DEL COUNTRY CLUB CUANDO: enero y febrero.

El 20 de enero se llevará a cabo la izada de bandera de El Garabato, además de la proclamación de las capitanas. Entre sus eventos, la Gran Danza El Garabato ofrecerá el desfile tradicional el próximo 28 de enero, a partir de las 6 de la tarde. ENCUENTRO CON EL PÚBLICO. Los socios e invi-

tados especiales, entre los que están personalidades como la señorita Colombia, Daniela Álva-

rez Vásquez, disfrutarán de la presencia del público que sale a su paso para admirarlos y aplaudirlos. Además, estarán presentes las capitanas del club, María Fernanda De la Rosa Jaramillo, de solteros; Lina Lamboglia de De la Rosa, de casados; y Marcela Coronell Del Castillo, juvenil. En este recorrido también se hará presente Andrea Jaramillo Char, soberana de las Carnestolendas.

biamba de invitados especiales en la que participarán reconocidos actores, presentadores, reinas y artistas del país. En la Cumbiamba del Campestre también estarán las 30 candidatas del Concurso Reina de Reinas y la soberana del Carnaval, Andrea Jaramillo. Al terminar el recorrido, la fiesta seguirá en las instalaciones del club, donde los socios y demás asistentes gozarán de un gran espectáculo musical.

•Viene de la página 10 En Carnaval... * Sábado 18 de febrero. Batalla de Flores. Lugar: Vía 40. Hora: 1:00 PM Majestuoso desfile de carrozas y grupos folclóricos presidido por la Reina del Carnaval. También participan reinas nacionales, modelos, actores, artistas y músicos nacionales e internacionales. * Batalla de Flores de la 17. Lugar: Calle 17 con cra 35. Finaliza en el CAI de Simón Bolívar. Hora: 3:00 p.m. * Festival de Comedias. Sábado, domingo, lunes y martes. Hora: 4:00 p.m. Espacio para el goce y el fortalecimiento del oficio teatral de la ciudad. Participan colectivos de teatros locales, nacionales e internacionales, danzas y grupos musicales folclóricos. * Domingo 19 de febrero. Gran Parada de Tradición. Lugar: Vía 40. Hora: 1 p.m. Es un escenario de tradición protagonizado por grupos folclóricos, cumbias, danzas de congos, garabatos, son de negros y disfraces, que muestran su riqueza folclórica y de danza. * Elección y coronación de Reina de Reinas. Lugar: Estadio Romelio Martínez. Hora: 7:00 p.m. * Lunes 20 de febrero. Gran Parada de Comparsas. Lugar: Vía 40. Hora: 1 p.m. * Festival de Orquestas tributo a Joe Arroyo. Lugar: Estadio Romelio Martínez. Hora: 3:00 p.m. * Martes 21 de febrero. Festival de Danzas especiales y de relación. Lugar: Plaza de la Paz. Hora: 1:00 p.m. * Joselito se va con las Cenizas. Carrera 54 con calle 59. Finaliza ‘cuchilla’ barrio Abajo. Hora: 4:00 p.m. * Encuentro de letanías. Hora: 5 p.m. Evento de gran arraigo a la tradición oral que da rienda suelta a la imaginación, originalidad y creatividad popular de los barranquilleros a través de versos y décimas. Programación sujeta a cambios.


HAY APLAUSOS

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Rumba en los barrios de Juan de Acosta

La soberana del Carnaval de Polonuevo

Con Marly Reyes Echeverría, como reina Popular de Juan de Acosta, se prendió el entusiasmo y el ambiente de Carnaval en los barrios del municipio. Este fin de semana, se estará presentando en diferentes eventos populares. REINA POPULAR DE JUAN DE ACOSTA

DÓNDE: En su municipio.

Aura Fontalvo Alvarado, estudiante de sexto semestre de licenciatura en educación especial, leerá el Bando el 28 de enero. Ese mismo día será su coronación. El 4 y 5 de febrero participará en el Sirenato de la Cumbia, en Puerto Colombia. POLONUEVO

Wendy Maldonado, Reina Central de Santo Tomás, Atlántico.

DURANTE EL FIN DE SEMANA LA ALEGRÍA Y EL JOLGORIO SE TOMARÁN LOS DIFERENTES MUNICIPIOS DEL ATLÁNTICO. CON SUS REINAS Y REYES MOMO DISFRUTARÁN DE UNA AGENDA MUY CARNAVALERA.

QUÉ: Diferentes eventos.

POR LILIBETH HERNÁNDEZ GARCÍA

Juan de Acosta, Polonuevo, Usiacurí, Santa Elena, Sabanagrande, Sabanilla, Puerto Colombia, Sabanalarga y Santo Tomás son algunos de los municipios del Atlánticos donde sus habitantes disfrutarán de una programación espectacular. Niños y adultos se deleitarán con el pre-Carnaval. GRAN LECTURA DEL BANDO. La reina del Carnaval de Santo Tomás, Wendy Maldonado, será la encargado de leer el Bando, en la Plaza Principal de su municipio. Durante ese mismo evento, los tomasinos disfrutarán de la coronación de la soberana central y del Rey Momo 2012. También gozarán con un show musical sorpresa, el cual, muy seguramente, será del agrado de todos los asistentes.

El Carnaval en los municipios del

ATLÁNTICO


SÍ | DEL 13 AL 19.01.2012 | EL HERALDO | 12-13 LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Invitación a participar en el Reinado del Millo

Gran lanzamiento del Carnaval de Usiacurí

María Inés Coronel, reina del Carnaval de Juan de Acosta, invita a todas las representantes de los municipios del Atlántico a participar en la XXVII edición del Reinado Intermunicipal del Millo, que será en la Plazoleta Principal. JUAN DE ACOSTA

CUÁNDO: 3 y 4 de febrero en Juan de Acosta.

La soberana, Dayana Ramírez; el rey Momo, Moisés García; y la reina infantil, Luz Torregrosa, invitan a sus coterráneos para que los acompañen mañana, a las 8 p.m., en la gran toma de la población y lanzamiento del calendario del Carnaval 2012. DÓNDE: Por todo el municipio.

USIACURÍ

SABANAGRANDE

Mañana la soberana Sarai Retamozo Conrado, a las 2:00 p.m., saldrá de su ‘palacio real’ para tomarse las calles de Sabana-

SANTA ELENA Janna Mendoza es la reina del Carnaval de Santa Elena, vereda del municipio de Santo Tomás. Ella realizará el lanzamiento de su Carnaval el 15 de enero, en la Finca Recreacional Mi Tierra. La experta bailarina y amante del folclor de la Región Caribe se está preparando para traerse el cetro y la corona en el Reinado Intermunicipal del Atlántico.

grande. El 20 de enero, presidirá la Rumba del agua. El 21 de enero será su coronación, en la Plaza principal.

SABANILLA

PUERTO COLOMBIA

SABANALARGA

Desde que fue elegida como reina del Carnaval de Sabanilla, Miriam Carranza ha impartido alegría, entusiasmo y dinamismo entre sus coterráneos. Ella quiere que las fiestas que preside se lleven a feliz término, que no se quede nadie sin unirse a su jolgorio. Se está preparando para representarlos con altura en el Sirenato de la Cumbia.

Mañana, a partir de las 4 p.m., en Puerto Colombia será la Lectura del Bando y la coronación de los Reyes Infantiles. El domingo se llevará a cabo un desfile por las principales calles del municipio que finalizará a las 4 de la tarde en la plaza principal con la Lectura del Bando de la reina Central de las carnestolendas, Cinthya Santiago.

Betty Amada Ruiz es quien preside en Sabanalarga las fiestas del dios Momo. Ella mañana hará la Lectura del Bando, evento en el que los asistentes podrán gozar de una espectacular programación musical. Para el 4 de febrero, está agendada la Gran Guacherna del Caribe. El 11 de febrero será la fiesta de Coronación de su soberana, Betty Amada.


HAY HOBBY

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Beneficios QUÉ SON: Las bicicletas y motos eléctricas se están imponiendo en las grandes y congestionadas ciudades del mundo. POR QUÉ: son muchas las razones por las cuales este vehículo es la tendencia y la alternativa en el futuro para la movilidad.

Hay diferentes modelos para escoger y las pueden utilizar niños, jóvenes y adultos sin discriminación. | Fotos Vanexa Romero

Entre estos beneficios podemos nombrar: no se necesita licencia para conducirlas, no tienen pico y placa ni otras restricciones, son de gran aceptación por la comunidad, son fáciles de parquear, no pagan impuestos, no necesitan gasolina, ni filtro, ni aceite, no hacen ruido y no requieren la revisión técnico mecánica. Para mayor información, http://motoskw.com/


SÍ | DEL 13 AL 19.01.2012 | EL HERALDO | 14-15 LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Más que una solución, una

DIVERSIÓN POR ANGÉLICA CONRADO CÚDRIZ

¿Por qué pensar en las bicicletas y motos eléctricas como alternativas de transporte? La razón principal es la seguridad. El punto máximo de velocidad de las mismas es 60 kilómetros por hora, lo que garantiza un número mínimo de accidentes en las vías. Adicionalmente las bicicletas y motos eléctricas son tan eficaces y tan prácticas como un automóvil para viajes cortos y trayectos urbanos. Solo se debe recordar que en carretera se debe utilizar casco y chaleco para la protección del conductor. Otra de las razones de preferencia es su carácter ecológico, puesto que al no utilizar gasolina no contamina el medio ambiente, no echa humo, ni hace ruido. El vehículo eléctrico está compuesto por una bicicleta o moto a la que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. La energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica

LAS BICICLETAS Y LAS MOTOS ELÉCTRICAS SON NUEVAS EN BARRANQUILLA Y SE HAN CONVERTIDO NO SOLO EN LA NUEVA ALTERNATIVA DE TRANSPORTE SINO TAMBIÉN EN LA NOVEDAD EN LOS PARQUES EN EL NORTE DE LA CIUDAD, ESPECIALMENTE EN EL BULEVAR DE BUENAVISTA.

«Esta nueva alternativa de transporte es ecológica, económica y 100% segura» EDUARDO GUTIÉRREZ

Coordinador comercial de KW Motors

La bicicleta eléctrica no tiene, en apariencia, ninguna diferencia con los otros modelos en el mercado.

a 110 voltios durante 6 a 8 horas. La batería tiene una duración de 400 a 500 recargas, lo que equivale a aproximadamente año y medio de duración con garantía de 6 meses. El uso de estos aparatos eléctricos es sencillo. Con una llave se acciona el motor, cuya potencia oscila entre 180 y 250 vatios, y basta con pedalear para mantenerlo en funcionamiento. En caso contrario se detendrá. El conductor es quien decide la forma en que lleva la bicicleta, porque puede realizar un paseo tranquilo mientras el motor le lleva hasta los 60 kilómetros por hora o avanzar más rápido si decide pedalear con más lentitud; a lo que se le llama pedaleo asistido. Estos vehículos, que pueden tener el aspecto de una bici de paseo o de montaña, cuentan con un sistema de cambios de desarrollo, mediante el que se puede seleccionar la distancia que se recorrerá en cada pedaleo, igual al de las bicicletas tradicionales. Con ellas se puede transitar de día y de noche con ningún límite, por eso los parques en el norte de Barranquilla se comenzó el 2012 con esta novedad. Los valores oscilan entre los dos millones y los tres millones y medio de pesos, lo que es un precio razonable al compararse con un vehículo que funciona con gasolina. Una experiencia ecológica. ¡Una experiencia de independencia, y libertad!


HAY NIÑOS Y NIÑAS

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

EL PRACTICAR ALGUNOS RITMOS TRADICIONALES DE NUESTRO PAÍS, ADEMÁS DE ESTIMULAR AL MENOR, AFIANZA SU IDENTIDAD CULTURAL.

Es recomendable que los niños comiencen con técnicas básicas para ir aprendiendo paso por paso. | Fotos Vanexa Romero

FOLCLOR a temprana edad


SÍ | DEL 13 AL 19.01.2012 | EL HERALDO | 16-17 LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Más allá del baile Antes de empezar

Lo primero para empezar a bailar es el calentamiento. Puede ser trotando un poco o haciendo algunos movimientos y ejercicios en una colchoneta. Posteriormente a las instrucciones de alguien que supervise, vienen los primeros pases.

El objetivo es que las niñas obtengan soltura y seguridad en sus movimientos.

POR ANA MILENA PUGLIESE ARAÚJO

Si bien es cierto, el baile es una práctica que estimula la coordinación motora de los menores y su flexibilidad, entre otros beneficios que van de la mano con su crecimiento y desarrollo. Más aún cuando se trata no solo del baile en general, sino de una actividad que acerca a los niños a apropiarse de sus raíces culturales, y que a su vez aporta para que las manifestaciones y tradiciones de nuestra tierra no se pierdan: aprender las danzas representativas de Colombia. Esas que así mismo entretejen una identidad de cada región, llenas de historia y encanto propio. Para Fatina Barrera, de la academia de baile Dance Work Shop, en la cual se dictan talleres de danzas folclóricas a niñas a partir de los 3 años, asegura que “involucrar a los menores desde temprana edad en la cultura de nuestro país, a través de la danza, es muy importante porque se trata de sensibilizarlos a que se sientan interesados por la historia y se cuestionen por ella”. Por su parte, Barrera, coreógrafa, bailarina, docente y licenciada en educación infantil, egresada de la Universidad del Norte, agrega que en su caso, en los talleres se les explica a las niñas en qué consisten los disfraces, atuendos y roles que desempeñan los hombres y mujeres en cada danza que se les enseña. “Les damos cumbia, joropo, bambuco, chichamaya, contradanza, congo, danza de las piloneras, mapalé, ‘seresesé’, garabato, chandé, tambora, el gusano o ciempiés, sanjuanero, puya, sexte-

¿CÓMO INFLUYE LA DANZA EN EL ENTORNO SOCIAL DE LOS NIÑOS?

La danza de las piloneras, la más representativa de Valledupar, cuenta con su propio desfile por las calles de la ciudad.

«Se trata de que estos experimenten a través de la danza las diferentes manifestaciones culturales» QUIÉN: Fatina Barrera Coreógrafa y docente

El uso adecuado de los elementos y herramientas al momento de practicar las danzas es indispensable.

to y hasta bullerengue”, cuenta. Eso sí, explica la coreógrafa que dependiendo de la edad y del nivel que vayan mostrando se les van enseñando los contenidos de cada danza, para un aprendizaje más equilibrado. Los niños se convierten en personas más participativas, sociales y con nociones de liderazgo. “La danza le quita la timidez y aumenta la seguridad y autoestima a los menores. A la academia han entrado niñas llorando, pidiendo que las saquen del salón de clases, pero al final, luego de unas cuantas clases, ni se quieren ir después”, asegura Barrera agregando que la mejoría de los menores es notoria tanto en el colegio como en su entorno familiar y social. “Lo cual es un orgullo para nosotros sus docentes. Una sensación muy satisfactoria”, dice. Aprender a bailar una gran variedad de ritmos es toda una terapia para los niños, y el uso de herramientas tradicionales de estas danzas como canastos, faldas, machetes, cintas de colores, hula hulas, cauchos, pompones, pañoletas, turbantes, entre otras, dependiendo de cada temática, los transporta a un escenario imaginario pero real a la vez, impulsándolos a seguir mejorando sus habilidades.


HAY DEPORTE

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

APROVECHANDO LA TEMPORADA DE BRISAS, EL KITESURF SE PRESENTA COMO UNA GRAN ALTERNATIVA PARA APRENDER UN DEPORTE NUEVO. MEJORAR EL ESTADO FÍSICO Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA SON PARTE DE SUS GRANDES ATRACTIVOS.

CLASES: Se aprende a determinar la dirección del viento, identificar los riesgos del lugar, transportar y montar las líneas y la cometa. También a conocer los sistemas de seguridad, dirigir una cometa pequeña para pasar luego a la grande (inflable - parapente). Levantar y aterrizar la cometa de entrenamiento con un asistente. Cruzar y volver a su posición original las líneas de la cometa de entrenamiento en el aire, entre otros.

Hay cometas de gran tamaño que son manipuladas por expertos.

Es tiempo de practicar

KITESUR «Desde el 2010, Colombia se ha convertido en un buen escenario para deportistas de todo el mundo» DAVID IBERN

Instructor de Kitesurf


SÍ | DEL 13 AL 19.01.2012 | EL HERALDO | 18-19 LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Importante saber...

URF La cometa va adherida al cuerpo por un arnés y la tabla sujetada a los pies.

Puerto Velero se convierte en el escenario perfecto para los amantes de este deporte. Contacto: kiyakiteboarding.blogspot.com

| Fotos Jairo Rendón

CLAVE: es un deporte que requiere de una instrucción previa y de varios días de entrenamiento, para poder captar el ritmo y pensar en llegar a dominarlo.

POR RAFAEL ENRIQUE ESCOBAR SAUMET

El curso incluye el préstamo de los implementos con su respectivas medidas de seguridad: tabla, cometa, casco, arnés, chaleco salvavidas y además, una certificación internacional que le permite al deportista tener acceso para alquilar equipos y entrenar en cualquier parte del mundo; pues en varios lugares, como en Colombia, no son facilitados si la persona no demuestra que sabe navegar en kitesurf.

Twitter: @ralphsaumet

Del instructor

Deporte de deslizamiento náutico que también se puede practicar sobre tierra (powerkite) y sobre nieve (snowkite); consiste en el uso de una cometa de tracción, la cual hala al deportista por medio de cuatro cuerdas sujetadas a su cuerpo mediante un arnés, permitiendo que éste se deslice sobre el agua con una tabla especial o un esquí. Se practica de acuerdo a la velocidad y dirección del viento: las condiciones ideales se presentan cuando la brisa es perpendicular al lugar en que se ejecute, llámese mar o lago, pues esto juega a favor del deportista. Amerita tener un buen estado físico. “Las partes del cuerpo que más se deben ejercitar para obtener un mejor desempeño son las piernas y los brazos. El kitesurf requiere fuerza en cada una de estas zonas porque la tabla queda como adherida al agua; al darle potencia a la cometa, ésta se controla con las piernas y al maniobrarla se hace con los brazos. Pero si estamos amarrados a la cometa, no se necesita tanta fuerza porque es como un timón que la direcciona”, comenta Clary Marulanda, quien practica este deporte desde hace dos años. En su aspecto técnico cabe explicar, en cuanto a las zonas de desplazamientos, que al navegar a favor del viento se dice que el deportista está derivando, cuando va en contra el viento, que está orzando y también, que puede desplazarse en zig zag.

David Ibern

“Una edad segura para empezar a practicar es a los ocho años, con una cometa pequeña, con las respectivas instrucciones y guiado por un experto. Es un deporte que aunque se tarda un poco en aprenderlo, cuando se logra manejar, el deportista se divierte mucho ejecutándolo, mejora su estado físico en gran manera y le sirve para salir de la rutina diaria y desestresarse”.

Elevar la cometa debe hacerse con mucho cuidado, calibrando la potencia del viento.

Al ser practicado en el agua hay dos estilos: flatwater y con olas. Mientras que con este último se rema y se maniobra sobre las olas, con el primero la cometa es el punto focal que dirige al deportista en sus recorridos sobre el agua y, la que lo lleva devuelta a la orilla. En el kite, como también es conocido, hay competencias y campeonatos en tres modalidades: race (carreras a ciertas distancias), el freestyle (hacer trucos, saltos, voltear la tabla, entre otros) y por último, competencias sobre las olas, que consisten en saber ejecutar ciertas maniobras para sortear el oleaje. Hay una premisa que le brinda un mejor desempeño a los deportistas: a menor velocidad del viento, más grande es la cometa; cuando la brisa es fuerte, la cometa debe ser más pequeña. En el Atlántico, se brindan clases en las playas de Puerto Velero.


HAY RECORRIDO

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

TUS PLANES Cuéntanos un buen plan para estos días: envía tus propuestas de fin de semana. Escribe a revista.si@elheraldo.com.co

LA GENTE LINDA DE LA CIUDAD ESTÁ EN SÍ La caravana de Recorrido SÍ anda por toda la ciudad entregando detalles especiales a la gente linda que se divierte y disfruta en los lugares de moda.

«Un lugar mágico que transporta al pasado en un ambiente con mucha riqueza natural» CÓMO: para recorrer senderos. QUÉ: piedras labras con símbolos. AMBIENTE: vegetación espesa.

A relajarse en Piedra Pintada Otra alternativa en estas vacaciones es practicar el senderismo, disfrutando de la naturaleza de la región. Esta es una roca tallada en la cual se encuentra plasmada la cosmovisión de los Mocaná. Un plan para disfrutar en familia. DÓNDE: en el Morro. CUÁNDO: todos los días.

EN CANTA GALLO, BUFFALO GRILL, FLASH BACK Y LA TERRAZA DE LA CASA

Juan Carlos Palma, Claudia Díaz, Katerine Luketa y Luis Alfonso Grisales.

Anahel Hernández y Joganns Palacio.

Giselle Bueno, María Peña, Álvaro Buelvas y Viviana Orozco. Ana Milena Figueroa y Luz Dary Carmona.

Jhonathan Peñate y Alexander Jiménez

QUÉ ES: Recorrido Sí es la sección de esta revista, que te muestra en imágenes la alegría de toda la gente que visita los sitios más exclusivos. DÓNDE: en cualquier lugar donde haya diversión, goce y buena energía. | Fotos de Luis Carlos Rincón

Silena Acosta y Katia Lozano.


HAY LECTURA

SÍ | DEL 13 AL 19.01.2012 | EL HERALDO | 20-21

OTROS

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Aprovecha el tiempo libre Envía tu sugerencias sobre los libros recomendados de la próxima semana. Seleccionaremos las más interesantes. Escribe a revista.si@elheraldo.com.co

‘Sexo, ¿y ahora qué digo?’

‘Testamento involuntario’

Responder con seguridad a las preguntas que hacen tus hijos sobre sexo es importante y Alessandra Rampolla hace de este reto algo no tan complicado.

Esta es una colección de poemas de Abad Faciolince que logra escandalizar a quienes perciben este género literario como una delicada rama del sentir.

AUTOR: Alessandra R. EDITORIAL: Sudamericana

AUTOR: Héctor Abad F. EDITORIAL: Alfaguara

LOS RECOMENDADOS PARA ESTE FIN DE SEMANA La primera opción: ‘La física del futuro’, visualiza el porvenir de la mano de un futurólogo experto POR JOHN SANTANA

Michio es el físico y futurólogo de más credibilidad en el mundo.

NOVEDADES

QUÉ: libro para leer AUTOR: Kaku Michio EDITORIAL: Debate PRECIO: $55.000 pesos

Las dudas sobre lo que pasará en 2012 y en los próximos años se ha convertido en un tema de completo interés universal y todo es debido al supuesto fin del mundo que indican las profecías Mayas, de las que tanto se ha especulado hasta ahora. Sin embargo, el científico americano y de ascendencia asiática Kaku Michio aclara un poco el panorama en este sentido y -después de varios análisis sobre los adelantos tecnológicos actuales y venideros- explica cómo sería el planeta dentro de 100 años. Para empezar, el investigador divide los próximos tiempos en 9 períodos, agrupados en diferentes capítulos. El primero es desde estos días hasta el 2030. Luego, desde 2030 hasta 2070. Por último, de 2070 hasta 2100. Informática, inteligencia artificial, nanotecnología, medicina, energía, viajes espaciales, riqueza y civilización planetaria son algunos de los as-

pectos que toca Michio en su afán por ver las cosas desde una óptica optimista y lógica. El analista se considera escéptico frente a las teorías expuestas sobre la dirección que toma la Tierra y es que son las mismas que se vienen manejando desde antes de la mitad del siglo XX, por lo que sacó sus propias conclusiones basadas en años de investigación. El hilo conductor de su prosa es la medicina, pues es la que dará tiempo al ser humano para inventar esos sistemas que harán de la vida en el presente algo obsoleto. Tal parece que los carros voladores son apenas el principio de todo lo que se podrá ver y que ya está contemplado, pero en total reserva para las masas. Si eres un visionario, esta es la lectura que estabas esperando para tener una idea de cómo será el mundo en tiempos que no se alcanzan a imaginar, todo basado en los proyectos que se están desarrollando en el presente.

‘El imperio eres tu’, una lección de desinterés

‘Los hombres que no amaban a las mujeres’

Esta es la historia de Pedro I, emperador de Brasil que vivió y murió por las mujeres. Por un lado, su esposa -Leopoldina de Austria- fue quien lo llevó a la cumbre. Por otro, su amante -Domitila de Castro- lo arrastró a la decadencia. Por ser justo, murió y el poder no le importó.

Harriet Vanger desapareció hace 36 años en una isla sueca, propiedad de su familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de ella. El caso está cerrado, pero su tío Henrik está obsesionado con resolver ese misterio. Esta es una novela que vale la pena leer.

EDITORIAL: Moro Javier PRECIO: $49.000 pesos

EDITORIAL: Destino PRECIO: $50.000 pesos


HAY SEXUALIDAD

SÍ | DEL 13 AL 19.01.2012 | EL HERALDO | 22

¿QUÉ QUIERES SABER? Envía tus sugerencias o propuestas de temas que quieres ver desarrollados en esta página. Tu opinión es muy importante para revista Sí. Escribe a revista.si@elheraldo.com.co

MÁS DATOS

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

¿El que engaña, se lo imagina?

El perfil del infiel

Conforme a la explicación del especialista, los dichos populares no son premisas a las que se les deba dar credibilidad en estos casos.

No se puede generalizar en este tema, según Morillo, pero se ha descubierto que hay un gen faltante en los hombres con predisposición a la infidelidad.

QUÉ: algo que no es cierto CUÁL: el que lo hace, juzga

HAY ALGUIEN MÁS EN TU MENTE, ¿ERES INFIEL O NO? Según el urólogo-sexólogo Emiliano Morillo, entras al área del engaño cuando observas y deseas.

Engañas a tu pareja, aunque sea con la mente, cuando imaginas a alguien más en tu cama de forma insistente e intentas hacerlo realidad. | Fotos de Thinkstock

QUÉ: condición innata CUÁL: el ser infiel

POR JOHN SANTANA

Imaginar estar con alguien distinto a tu pareja es considerado algo simple y que cualquiera puede hacer por fracciones de segundos, minutos u horas. De todos modos, la realidad sigue siendo la misma y continúas al lado de la persona que te ha acompañado en las buenas y en las malas. La pregunta es desde dónde empieza la infidelidad. Hasta ahora no hay estudios que lo indiquen, pero un especialista en la materia dice que imaginarlo roza la línea del adulterio. De acuerdo con el urólogo y sexólogo Emiliano Morillo, ver no significa desear. “El problema está en observar a alguien que no es la pareja y desearla al mismo tiempo, al punto de fantasear insistentemente”, afirma. Según el experto, se puede admirar la belleza humana tal como se aprecia las flores, la música y todo lo que nos rodea, “lo cual hace sentir algo agradable inconscientemente”, agrega. Sin embargo, las ganas de intimar -aunque no haya posibilidad o que no se manifieste de ninguna manera- ya hace parte del terreno de la traición en este sentido. Pese a lo anterior, a las ‘ganas’ tampoco se les puede considerar el primer paso del desliz, pues “hace falta algún tipo de caricia u otro contacto cercano

«La infidelidad empieza cuando se observa y se desea. El primer paso es intentar consumar algún contacto». EMILIANO MORILLO Urólogo - sexólogo

Los cambios de actitud y de hábitos normales son señales del engaño.

para que se consuma el acto”, informa el entrevistado. La intención es lo que cuenta y el intentar llegar hasta ese punto -por curiosidad o por cualquier otro motivo- es el verdadero principio que marca la debilidad. En cuanto a las personas que presienten ser la víctima de un engaño de esta índole, Morillo asegura que muchos estudios han intentado identificar las señales de tal situación, “lo que no ha sido posible porque los datos provienen de encuestas muy lejanas a los análisis de conductas hechos por universidades serias”, añade. Por último, la fuente aconseja no hacer conjeturas al respecto ni tratar de descubrir el romance donde seguramente no lo hay. En su lugar, “pedir ayuda es lo más sano porque -con la desconfianza- podrían estar dañando una bonita relación y ese no puede ser un denominador común”, advierte y compara el celo permanente con el óxido para el hierro. Lo anterior se aplica para el mejor de los casos, es decir, eliminar las dudas de los malpensados. No obstante, los cambios de actitud -como la agresividad no justificada- y en los hábitos comunes sí pueden revelar el gusto por alguien más, pero “los reproches no pueden efectuarse sin pruebas o sin una confesión”, termina.



Diseño Revista SI