Issuu on Google+

GLORIA ESTEFAN Anuncia nuevo disco para otoño Nuevo Beato

2B

8A

Juan Pablo II

www.hhispana.com

www.herenciahispanapublications.com

news

NEW ORLEANS • MAYO DE 2011 • Año 4 • Edición 40 GRATIS

El Gobierno de Obama

busca diálogo con la comunidad hispana El Gobierno del presidente Barack Obama busca entablar “conversaciones” con la comunidad latina sobre el papel de esta pujante minoría en un futuro EE.UU. más próspero, dijeron hoy varios altos funcionarios.

Ninguno de los participantes en una teleconferencia con periodistas dio detalles sobre esas conversaciones con líderes hispanos, salvo que se realizarán “en las próximas semanas y

próximos meses”, según dijo la directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

“No vamos a ganar el futuro a menos que las familias latinas tengan la oportunidad” de alcanzar el éxito en EE.UU, dijo el principal asesor político de Obama, David Plouffe. Obama

2A

Récord de latinos

votaron en elecciones intermedias en EU Más latinos que nunca votaron durante las elecciones intermedias de Estados Unidos en 2010, mientras una población relativamente joven alcanzó la edad para sufragar, informó un centro de investigación. El reporte es nueva señal de que la minoría de más rápido crecimiento del país se coloca como una fuerza importante en la política electoral. El estudio realizado por el Pew Hispanic Center encontró que 6.6 millones de latinos

votaron el año pasado, comparado con 5.6 millones que lo hicieron en la contienda electoral intermedia en 2006. Como porción del electorado, los latinos representan 6.9% de los 96 millones de electores registrados en 2010, un aumento de 5,8% respecto de los 96,1 millones de votantes registrados cuatro años antes. Latinos

2A

Murió el escritor argentino

Ernesto Sábato

Ernesto Sábato, el laureado escritor quien según sus propias palabras “descendió a los infiernos” para investigar los crímenes cometidos por la última dictadura en Argentina, falleció el sábado a causa de una bronquitis. Tenía 99 años. 

El Premio Cervantes de Literatura y uno de los grandes autores argentinos del siglo XX, murió en su residencia de Santos Lugares, en la provincia de Buenos Aires,

informó este sábado la familia. .

“Se nos fue de noche, es un grande que se va. Hace 15 días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible”, señaló su compañera de 30 años y colaboradora personal, Elvira González Fraga, al confirmar el deceso ocurrido a la 01:00 del sábado (04:00 GMT). Sábato

4A

La modestia se parece a las estrellas, que cuanto más buscan la oscuridad en el cielo, más brillan José Selgas Y Carrasco

De multimillonario a terrorista más buscado en el mundo Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda cuya muerte anunció hoy Barack Obama, nació el 10 de marzo de 1957 en Yeda (Arabia Saudí), en el seno de una familia multimillonaria.

Es el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, campesino saudí de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción.

Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz.

En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, luchó con los ‘muyahidin’ contra el ejército de la URSS y organizó el reclutamiento de miles de voluntarios en el mundo musulmán. En 1988 creó la organización “Al Qaeda” (La Base), en referencia a la base de datos donde apuntaba a los combatientes. Su objetivo es “la guerra santa contra los judíos y los cruzados”.

Tras la retirada soviética en 1989, regresó a su país, donde vertió duras críticas contra la monarquía por el apoyo prestado a EEUU durante la Guerra del Golfo en 1991, lo que le valió la ruptura con el rey Fahd y con su propia familia. En 1991 se exilió en Sudán, donde dirigió una empresa constructora, considerada una “tapadera”.

En 1994, el Gobierno saudí le retiró la nacionalidad y en 1996, Sudán, presionado por la ONU, le pidió que se marchara.

Volvió a Afganistán, donde le acogió la milicia talibán que había conquistado Kabul con apoyo estadounidense. Se instaló en los montes afganos con un grupo de leales, los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo). Desde allí dirigió las operaciones de Al Qaeda en 33 países de Oriente Medio, Asia, Europa y América, y financió campos de entrenamiento en Afganistán, Sudán y Pakistán.

EEUU considera que financió o inspiró un primer atentado -en febrero de 1993- contra las Torres Gemelas de Nueva York (6 muertos); el derribo de tres helicópteros estadounidenses en Somalia en octubre de 1993 (18 muertos); el ataque de noviembre de 1995 contra el edificio de la Guardia Nacional saudí en Riad (7 muertos) y otro, en junio de 1996, que mató a 19 soldados norteamericanos en Arabia Saudí. Tras este atentado, Bin Laden señaló que era el principio de una guerra entre los musulmanes y EEUU.

En agosto de 1998, dos atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania causaron 224 muertos (12 de ellos estadounidenses) y 4.000 heridos. EEUU bombardeó varias bases afganas y una fábrica en Sudán.



Osama

Bin Laden estaba desarmado al ser abatido a tiros Osama bin Laden estaba desarmado cuando un comando especial de la Armada de Estados Unidos lo enfrentó durante un asalto a su complejo en Pakistán, dijo el martes la Casa Blanca, que precisó que la fotografía del líder de Al Qaeda muerto es “espantosa”. El secretario de prensa de la Presidencia, Jay Carney, reconoció que bin Laden no tenía un arma, a pesar de que funcionarios del gobierno habían dicho que el líder de Al Qaeda se resistió durante la redada. Carney explicó que resistirse no requiere un arma de fuego. Bin Laden recibió un disparo en la cabeza y otro en el pecho durante el tiroteo. Carney dijo que una mujer que compartía habitación con bin Laden confrontó al comando norteamericano y fue herida de un disparo.

5A

Bin Laden

5A

Dudas en Estados Unidos Durante la elección del 2004, CNN reportó que miembros del Partido Demócrata habían esuchado que Bush usaría el cuerpo de bin Laden en caso de ser necesario para ganar las elecciones. En el 2003, la secretaria de Estado Madeleine Albright le dijo a Fox News que sospechaba que Bush sabía el paradero de Bin Laden y estaba esperando el momento político más conveniente para anunciar su captura. Entre los expertos y académicos la teoría de la muerte previa de Bin Laden hace también eco. El oficial de inteligencia del gobierno de Estados Unidos y profesor de la Universidad de Boston, Angelo M. Codevilla dijo que “Toda la evidencia sugiere que Elvis Presley está más vivo que Osama bin Laden hoy en día”. Codevilla basa su aseveración en el minucioso análisis de los

Aún en Estados Unidos, son muchos los que no confían en la versión de la Administración Obama y dudan de la veracidad de la muerte de Bin Laden. Así, mientras la mayoría celebra la caída del terrorista más buscado del planeta, otros ponen en entredicho la operación militar y centran sus críticas en el presidente de Estados Unidos, cuya popularidad ha crecido en las últimas horas. Tras la muerte del terrorista islámico su popularidad creció casi 10%. El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que el ADN de Osama bin Laden fue identificado usando una muestra de su hermana tomada de un hospital de Boston, sin embargo el Massachusets General Hospital ha negado que la hermana de Osama haya estado en su hospital o que el FBI pidiera una muestra.

videos difundidos por la prensa en los que supuestamente aparece Bin Laden, los cuales según él son en realidad manipulaciones digitales o revelan la participación de un impostor. Lo que el domingo se anunció con bombos y platillos como el hecho más esperado de los últimos años, hoy no es para muchos más que una noticia sin confirmar ni verificar ni autentificar. “Los estadounidenses toma-

Xavi: “Se ha hecho justicia futbolística” 4B

LAS MANDARINAS protegen la diabetes 2

ron el cuerpo de Bin Laden en custodia después del tiroteo, lo llevaron de vuelta a Afganistán en helicóptero y confirmaron su identidad. Un funcionario de Estados Unidos dijo que fue enterrado en el mar, de conformidad con la práctica islámica”, es hasta ahora la versión oficial ofrecida. ¿Y las fotos? ¿Y el video? Cabe recordar que en casos como estos una imagen vale más que mil palabras.

1B


www.hhispana.com • NEW ORLEANS • MAYO DE 2011

2A

Inmigrantes se tomaron las calles el 1 de mayo

Obama

1A

Plouffe indicó que para que Estados Unidos tenga otra “gran década”, los hispanos, cuya población ha crecido en un 43 por ciento en los últimos diez años, deberán tener mayores oportunidades, “pese a los momentos económicos difíciles” que afronta el país.

Por su parte, el secretario del Interior, Ken Salazar, puso el énfasis en la educación, porque en los próximos cinco años casi el 90 por ciento de los empleos, según dijo, requerirá de quien los desempeñe algo más que un diploma de secundaria.

Según cifras oficiales, uno de cada cinco estudiantes en el sistema escolar público es de origen latino y, sin embargo, casi la mitad no completa sus estudios de secundaria.

“Eso no puede continuar así”, aseveró, por su parte, la secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

Por su parte, Cecilia Muñoz dijo que el éxito de la comunidad hispana y el de EE.UU “son la misma cosa”, pero que, en todo caso, el Gobierno no puede resolver “por sí solo” los problemas del país y por eso busca la ayuda y participación de la

comunidad.

Preguntada sobre si Obama piensa enviar al Congreso un proyecto de ley para la reforma migratoria integral, Muñoz dijo que el problema de la inmigración legal requiere “una solución legislativa” y el Gobierno necesita “socios” en el Congreso para hacer avanzar esa legislación.

La conferencia telefónica celebrada hoy forma parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para buscar un mayor acercamiento con los votantes hispanos de cara a los comicios generales de 2012.

Obama ganó las elecciones presidenciales de 2008 con el 67 por ciento del voto hispano, pero la reforma migratoria integral sigue siendo una promesa incumplida.

A 18 meses de los comicios generales, una reciente encuesta de opinión de la empresa Gallup señaló que la popularidad de Obama ha bajado entre los negros e hispanos, dos de los grupos que lo auparon al poder.

En coincidencia con la teleconferencia se presentó un informe titulado “Ganando el futuro: El plan del presidente Obama y la comunidad hispana”, que recoge la agenda social y política, y los programas y leyes puestos en marcha durante los primeros dos años de su mandato.

Piden a Obama que frene las deportaciones y otorgue beneficios inmigratorios a indocumentados Por sexto año consecutivo y en medio de una andanada de propuestas estatales para combatir la inmigración indocumentada, miles de inmigrantes volvió a las calles el 1 de mayo para pedirle al gobierno del presidente Barack Obama que frene las deportaciones, conceda algún tipo de beneficio para los indocumentados y aumente la presión al Congreso para que debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva. Activistas, religiosos y sindicalistas indicaron que alzaron las voces para pedirle a las asambleas y legislaturas estatales que suspendan la

Latinos

1A

Entre quienes votaron hubo 600.000 latinos que cumplieron 18 años cada año entre 2006 y 2010, así como 1.4 millones de hispanos adultos nacidos en el extranjero que adquirieron la nacionalidad estadounidense y pudieron sufragar. “Mucho de ese crecimiento es impulsado por jóvenes que

discusión de leyes similares a la polémica SB1070 de Arizona, que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal. “Nosotros vamos a insistir en la reforma migratoria comprensiva que incluya una vía hacia la residencia permanente para millones de inmigrantes indocumentados”, dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “Esa es nuestra principal demanda, un llamado por los derechos plenos para los inmigrantes”.

El 1 de mayo se celebra en todo el mundo =excepto en Estados Unidos- el Día Internacional del Trabajo.

nacieron en Estados Unidos y que cumplieron la edad para votar”, informó Mark López, director asociado del Pew Hispanic Center.

 Republicanos y demócratas están seguros de sumar los números electorales en cualquier cálculo político con miras a la presidencia de 2012, el control del Congreso y las elecciones en las décadas por venir.
 El fuerte crecimiento hispano en el sureste y oeste del país podría hacer de algunos

Récord de deportaciones
 En los dos primeros años de la Administración Obama casi 1 millón de inmigrantes han sido deportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la cifra sigue aumentando, según un reporte de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). “La comunidad inmigrante está preocupada. Tenemos que insistirle al presidente Obama que frene las expulsiones y con ello detenga la separación de familias”, indicó Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. Gutiérrez agregó que “estamos viviendo una situación sumamente difícil. Por un

estados territorio más fértil para los demócratas.
 Los hispanos representan más de la mitad del crecimiento demográfico en Estados Unidos, superando las estimaciones en la mayoría de los estados y totalizando 50 millones. El crecimiento de la población se atribuye a los nacimientos y la inmigración. Sin embargo, los electores latinos todavía están muy atrás de los votantes blancos y negros. Casi la mitad de los electores blancos, 48.6% y 44%

lado tenemos a un partido demócrata -nuestro partidocon el control del Senado y del Ejecutivo, pero pareciera que son los republicanos los que están gobernando siendo que ellos sólo tienen el control la Cámara de Representantes. Por otro lado, seguimos viendo un doble discurso en el que (el Presidente) Obama dice que está trabajando por una reforma migratoria, pero en los hechos vemos una continuación de programas antiinmigrantes que afectan a la comunidad”. “Eso es inaceptable. Por este motivo volvemos a las calles, para seguir insistiendo en que nuestras autoridades federales tienen que modificar, con carácter de urgencia, la ley migratoria vigente”, añadió.

de los de raza negra, votaron en las elecciones intermedias de 2010. Esas cifras se comparan con el 31.2% de votantes latinos que sufragaron. La diferencia entre blancos e hispanos es similar a la brecha en las elecciones presidenciales, informó el centro. Además, sólo 42% de la población latina puede votar, una proporción mucho menor que los blancos, con 77%, los negros 67.2% y los asiáticos 52.8%.


www.hhispana.com • NEW ORLEANS • MAYO DE 2011

3A

OFICINA PRINCIPAL 2901 N. Causeway Blvd. Ste. 201 Metairie, LA 70002-4838 Nueva sede 8801 Chef Menteur Hwy, Ste 103 New Orleans, 70126


www.hhispana.com • NEW ORLEANS • MAYO DE 2011

I

4A

Ejército rescató a 52 centroamericanos

secuestrados en Tamaulipas

Insulza espera un pronto

retorno de Honduras a la OEA El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró en Costa Rica que espera un pronto retorno de Honduras al organismo hemisférico y que participe en la Asamblea General de junio próximo en El Salvador.

“Tengo la firme convicción de que Honduras debe volver a la Organización de Estados Americanos a la brevedad posible, eso sería bueno para Honduras y para la OEA”, expresó Insulza en una rueda de prensa posterior a una reunión que sostuvo con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla. Honduras está suspendida de la OEA desde el 4 de julio de 2009, pocos días después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, quien vive en la actualidad en República Dominicana. Según Insulza, algunos países que se han opuesto al retorno de Honduras a la OEA debido al

golpe de Estado contra Zelaya en junio de 2009, desean que el exmandatario pueda regresar a su país “sin preocupaciones” legales por juicios pendientes. “El tema lo está resolviendo un tribunal de apelación en Honduras y si ese tema se resuelve (a favor de Zelaya) produciría casi una unanimidad” para el regreso de Honduras al organismo, afirmó Insulza.

Si esta situación se da, explicó el secretario general, “en ese momento correspondería citar a una asamblea extraordinaria para introducir el retorno de Honduras”.

“Si ocurre pronto, la asamblea extraordinaria se podría hacer antes de la Asamblea General de El Salvador”, expresó.

Sin embargo, dijo que no debe existir presión para los países de la OEA para adoptar una resolución, que está “observando la situación con calma” y que espera que “los tribunales hondureños se pronuncien sobre los asuntos pendientes”.

sa, fronteriza con McAllen (Texas, Estados Unidos) a 51 secuestrados, entre ellos 18 centroamericanos y seis chinos.

En agosto de 2010, en el municipio de San Fernando, a 160 km de la frontera y sobre la costa del Golfo de México, un grupo de 72 migrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron asesinados en una masacre atribuida al cartel de los Zetas.

Este mes en ese mismo poblado se han localizado 183 cadáveres en 40 fosas clandestinas y las excavaciones continúan, según la fiscalía general mexicana.
 Se presume que las víctimas son viajeros, en su mayoría del sexo masculino y mexicanos, secuestrados en los últimos dos meses en autobuses que iban rumbo a ciudades fronterizas con Estados Unidos. Entre las víctimas se ha iden-

tificado a un guatemalteco.
 Las autoridades creen que pudieron ser asesinados por negarse a pagar extorsiones a Los Zetas o por rechazar ofertas para trabajar con ellos.
 Los Zetas, soldados desertores reclutados por el narcotráfico, mantienen especialmente en los estados del noreste de México una disputa con sus ex aliados del cartel del Golfo por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos y otras actividades criminales. La ley recibió el visto bueno de los 432 diputados presentes en la sesión plenaria, tras ser aprobado por el Senado en febrero, y entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, un proceso que en promedio dura tres meses. Entre los principales puntos de la ley están el derecho de los inmigrantes al “acce-

nera estaba estable, le gustaba mucho la música, le poníamos música para entretenerlo”.

 Iba a ser homenajeado

 Sábato iba a ser homenajeado el domingo en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, a poco de cumplir cien años.

Premio Cervantes de Literatura en 1984, Sábato escribió obras fundamentales para las letras argentinas como “El Túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abbadón, el exterminador”.

“Hay una obra clave de Sábato que es

‘Hombres y engranajes’, que habla de manera magnífica sobre la relación entre el hombre y la tecnología, algo que está pasando en forma contemporánea”, dijo el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

El último homenaje se lo tributaron el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y la hoy mandataria y entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, cuando financiaron la creación de un museo y Casa de la Cultura en su honor.

Un total de 52 centroamericanos que se encontraban secuestrados en una casa en el estado de Tamaulipas (noreste de México) fueron liberados por el ejército, informó la secretaría de la Defensa.

 Un comunicado de la Defensa refirió que tras recibir una “denuncia ciudadana referente a que se encontraban personas secuestradas en una casa” en ciudad Victoria, se logró la liberación de 34 hondureños, 12 guatemaltecos, cinco salvadoreños y un nicaragüense. Ciudad Victoria es la capital del estado de Tamaulipas, donde en el último año se han registrado distintos actos de violencia en contra de migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos y sudamericanos.

 Semana de liberaciones
 La policía liberó en Reyno-

Sábato

1A

“Venía sufriendo hace tres años. De alguna manera se acercaba a los 100 años pero era doloroso de ver”, confesó la mujer a Radio Mitre, que lamentó la muerte del autor con quien dijo “nos hemos acompañado como treinta años”.

Agregó que “hace mucho tiempo que Sábato –el autor de “El Túnel”-estaba mal pero de alguna ma-

so a los servicios de salud, educación, justicia y reconoce su personalidad jurídica, independientemente de su situación migratoria”, indica el comunicado del recinto. México ha sido duramente criticado por exigir a Estados Unidos respeto a los mexicanos indocumentados que viven en ese país, cuando no ha logrado hacerlo por los inmigrantes que atraviesan el territorio mexicano, de los cuales miles terminan secuestrados y asesinados por el crimen organizado. “Resulta necesario reforzar las tareas de control, seguridad, auxilio y protección de la vida de los migrantes mediante el otorgamiento de asesoría jurídica y asistencia social”, dijo el viernes Cristabell Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


www.hhispana.com • NEW ORLEANS • MAYO DE 2011

5A

De multimillonario a terrorista más buscado en el mundo Viene Osama

1A

En noviembre de 1998, EEUU ofreció cinco millones de dólares por su captura, que elevó posteriormente a 25 millones de dólares y, en 2007, dobló a 50 millones (36 millones de euros).

En junio de 1999, fue incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI y, en noviembre siguiente, entraron en vigor las sanciones de la ONU a Afganistán por ampararlo.

Se cree que su fortuna superaría los 250 millones de dólares (una pequeña parte del patrimonio familiar, de 5.000 millones) y que llegó a controlar más de 60 empresas en el mundo.

El 11 de septiembre de 2001 (11-S), 19 terroristas de Al Qaeda perpetraron en EEUU el mayor ataque terrorista de la Historia, con unos tres mil muertos. Cinco días después, Bin Laden negó su implicación en un comunicado de la agencia “Afghan Islamic Press”.

En octubre de 2001, la televisión qatarí “Al Yazira” mostró imágenes de Bin Laden junto a su segundo, el egipcio Ayman al Zawahiri. Días después, tras atacar EEUU a Afganistán, Al-Jazira difundió un mensaje en que Bin Laden alababa el 11-S, aunque sin reivindicar su autoría.

En octubre de 2001 fue entrevistado en Afganistán por el periodista sirio-español Taysir Alony, que trabajaba para la cadena ‘Al Yazira’, aunque la cinta nunca fue emitida.

Tras caer, el 9 de noviembre, la localidad de Mazar i Sharif, huyó con unos 200 leales y se refugió en las montañas fronterizas entre Afganistán y Pakistán. Desde

entonces se desconoce su paradero.

En diciembre de 2001, EEUU divulgó un nuevo vídeo en que se congratulaba por los ataques del 11-S.

En el primer aniversario del 11-S, nombró en un mensaje sonoro a los 19 perpetradores y alabó su acción, en una aparente reivindicación de esos atentados.

En octubre de 2003, en una nueva grabación, amenazó con atacar los países que participasen en la ocupación de Irak, entre ellos España.

En abril de 2004, en una cinta magnetofónica, reivindicó implícitamente los atentados del 11-S y del 11-M en Madrid: “es vuestra propia mercancía, que

os ha sido devuelta”.

En octubre siguiente, irrumpió en la campaña electoral de EEUU con un vídeo (el último con imágenes suyas), en el que lee una carta al pueblo norteamericano. Por primera vez explica las causas y las consecuencias del 11-S: “fue ideado en 1982, cuando EEUU permitió a Israel invadir el Líbano”. También advirtió a los estadounidenses de que eran conducidos “de forma errónea” por el presidente Bush.

Dos meses después, afirmó en una grabación sonora que el jordano Abu Mosab al Zarqaui era el líder de Al Qaeda en Irak, e instó a los iraquíes a boicotear las elecciones

de enero 2005.

En enero de 2006, ofreció, en un mensaje sonoro “al pueblo americano”, una tregua a largo plazo, mientras amenazaba con más ataques en territorio estadounidense.

Sobre el conflicto de Darfur (Sudán), pidió, en un mensaje sonoro en abril siguiente, que los “muyahidin” se preparasen para una “larga guerra contra los cruzados” y acusó a EEUU de pretender “robar el petróleo sudanés”.

En mayo 2006, aseguró en una cinta sonora en internet, que el francés Zacarias Moussaui no tenía nada que ver con el 11-S. Dijo que él mismo había encargado “a los 19 hermanos” los atentados

terroristas en Nueva York y Washington, y que “Mousaui no fue uno de ellos”.

En otra cinta sonora, de junio de 2006, lamenta la muerte de Al Zarqaui, al que llamó “león de la yihad”.

En septiembre de 2007, en el sexto aniversario del 11-S, Bin Laden emitió un vídeo de 30 minutos en que aparece con su habitual chilaba y turbante pero, a diferencia de los anteriores, tiene la barba completamente negra. Son las últimas imágenes filmadas del líder de Al Qaeda.

Desde entonces, ha emitido una docena de mensajes, la mayoría sonoros y algunos montajes de vídeo sobre fotos fijas, en internet

o en “Al Yazira”. En algunos, se refiere a acontecimientos políticos recientes.

En noviembre de 2007, instó a los europeos a concluir su participación en Afganistán y reafirmó su responsabilidad en los atentados del 11-S.

En el quinto aniversario de la invasión de Irak, en marzo 2008, amenazó a Europa por su actitud ante las “caricaturas insultantes” de Mahoma y arremetió contra el Papa Benedicto XVI. La situación en la Franja de Gaza fue el tema principal de sus mensajes en 2008, en el 60 aniversario de la creación de Israel, y en 2009, cuando calificó de “holocausto” el ataque israelí contra Gaza de diciembre anterior.

El 3 de junio de 2009, acusó al presidente Barack Obama de sembrar “nuevas semillas de odio y de venganza” siguiendo “el camino de su predecesor”.

En su último mensaje, el 21 de enero de este año, el líder de la red terrorista Al Qaeda amenazó, en una grabación de audio emitida por la televisión catarí Al Yazira, con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán.

“Nuestro mensaje a vosotros ayer y hoy es el mismo, y es que la liberación de vuestros rehenes de las manos de nuestros hermanos está condicionada a la salida de vuestros soldados de nuestro país”, advirtió el líder saudí de origen yemení en la grabación emitida por la cadena y cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Se cree que Osama Bin Laden tenía cuatro esposas y diecinueve hijos. En noviembre de 2008, su hijo Omar Osama solicitó asilo político en España, pero su solicitud fue rechazada.

¿Realmente murió Osama Bin Laden? El flamante anuncio de Barack Obama sobre la muerte de Osama Bin Laden, cuyo cadáver fue lanzado al mar tras una verificación exprés de ADN, alimenta desde hace 72 horas, especialmente por internet, muchos interrogantes que hacen retomar las teorías de conspiración, tan de moda luego de los ataques terroristas del 9/11. Son muchos los que dudan de la muerte de Bin Laden, justificando sus incógnitas en el hecho de que la Casa Blanca todavía no ha difundido imágenes del cadáver. Además, la publicación de una

foto manipulada y la desaparición de su cuerpo alientan las teorías conspirativas que planean sobre su muerte. Una de ellas afirma que Bin Laden era en realidad un títere de la CIA que había muerto hace años, una figura de fantasía que se utilizó para justificar la guerra de Estados Unidos en Afganistán. Esa es una posición compartida por la activista estadounidense contra la guerra Cindy Sheehan. “Si uno cree en la reciente muerte de Osama Bin Laden es estúpido”, escribió Sheehan en

su página en Facebook. De acuerdo con la agencia Reuters, Sheehan no es la única en plantear este tema. El sitio en internet Yahoo dijo que la búsqueda de frases como “Osama bin Laden no está muerto”, “Osama Bin Laden sigue vivo” y “Bin Laden no está muerto” se disparó el lunes. Igual pasó con Hitler “Como ocurrió con la muerte de Hitler, habrá dudas en torno a saber si realmente Bin Laden murió”, dijo Robert Alan Gold-

Bin Laden estaba desarmado al ser abatido a tiros Viene Bin Laden

1A

video de su depósito en el mar, en una decisión tomada rápidamente.

Horas antes, un funcionario de Estados Unidos dijo que fotografías secretas de la muerte de Osama bin Laden muestran un disparo letal preciso sobre su ojo izquierdo, mientras surgen nuevos detalles sobre el audaz ataque estadounidense en el que se obtuvieron documentos cruciales de Al Qaeda y el cadáver del líder terrorista. Carney dijo que aunque la Casa Blanca está evaluando la posibilidad de hacer pública la fotografía de bin Laden muerto, la calificó que es “espantosa” y consideró que “podría ser inflamatoria” en caso de difundirse. El secretario de prensa de la Presidencia agregó que hay un debate interno acerca de la forma más adecuada de manejar la posible difusión de la foto, pero dijo que “no hay un debate turbio aquí sobre esto”.

Cautela en Washington DC Varios funcionarios se mostraron reacios a alimentar el resentimiento islámico con la publicación de las imágenes del cadáver. Sin embargo, también estaban ansiosos de acabar con la creencia que de antemano se construye en Pakistán y en otros lugares de que bin Laden de alguna manera sigue vivo. Funcionarios estadounidenses dijeron que la evidencia fotográfica muestra que bin Laden recibió un disparo arriba de su ojo izquierdo que despedazó parte de su cráneo. También recibió un disparo en el pecho, dijeron. Bin Laden había vivido en el complejo fortificado durante seis años, según los funcionarios, ubicándolo lejos de la violenta frontera de Pakistán y Afganistán donde se suponía que estaba escondido.

Obama involucrado en todo Al preguntársele si el presidente Barack Obama está involucrado en la discusión de la foto, Carney dijo que el presidente está involucrado en cada aspecto de esta cuestión. El presidente Barack Obama, entretanto, se alistaba para viajar el jueves al sitio donde se alzaban las Torres Gemelas en Nueva York para rendir homenaje a las víctimas del 11 de septiembre de 2001. El gobierno de Obama sopesa si debe divulgar las fotografías del cadáver de bin Laden y el

Una década de búsqueda Paciencia y persistencia -características atribuidas regularmente a al-Qaida- fueron decisivas en la cacería estadounidense de una década para atrapar a bin Laden, cuyo destino fue determinado en un ataque violento de 40 minutos y años de planeación. De acuerdo con Estados Unidos, el equipo de asalto encontró discos duros, DVDs, documentos y otros equipos que podrían aportar información a la inteligencia sobre los detalles operativos de Al Qaeda y que puedan llevar a la cacería en contra de

quien se presume es el segundo al mando de la red terrorista, Aiman al-Zawahri. La CIA ya está revisando el material. Al Qaeda, objetivo Estados Unidos buscará aprovechar la muerte de Osama bin Laden para destruir su organización terrorista Al Qaeda, dijo el martes el jefe de antiterrorismo de la Casa Blanca. John Brennan declaró que el gobierno estaba resuelto a “golpear al resto de Al Qaeda” a medida que Estados Unidos avanza a partir del audaz asalto de un equipo de agentes SEAL de la Armada que mató a bin Laden de un tiro en el ojo izquierdo. Brennan dijo que la temida organización al-Qaida sufrió “fuertes golpes al cuerpo” durante los 10 años de guerra en Afganistán. El presidente Barack Obama, quien dio la orden final del asalto el domingo, juró iniciar el retiro de las fuerzas estadounidenses de Afganistán en los próximos meses. La guerra en Afganistán Estados Unidos, bajo la presidencia de George W. Bush, invadió Afganistán a fines de ese año con la esperanza de eliminar el santuario que le brindaba el gobierno talibán. Se creía que bin Laden y sus principales lugartenientes habían huido al vecino Pakistán cuando las fuerzas estadounidenses barrieron al Talibán del poder. Sin embargo, hasta el domingo bin Laden había escapado a la venganza por los ataques de aviones secuestrados.

berg, profesor de historia en la Universidad de Utah, interrogado por la AFP. “Además, para los convencidos de la teoría del complot en los atentados del 11 de septiembre, Bin Laden es visto como una pieza en el juego de la CIA”, agregó este especialista, autor de “La cultura del complot en América moderna”. “Vamos a oír decir que Estados Unidos sabía dónde estaba todo este tiempo y que decidieron deshacerse de él ahora”, concluyó. “¡Que nos muestren el cuerpo!”: los primeros en no creer fueron los habitantes de Abbottabad, ciudad paquistaní donde Bin Laden fue encontrado muerto. Una imagen “atroz” La foto del cuerpo de Osama Bin Laden es “atroz”, afirmó el martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carey, quien subrayó que la administración estadounidense no había decidido aún si difundiría una copia del cuerpo del jefe de Al Qaeda muerto el domingo. La ambicionada foto de ‘Geronimo’, en el argot de los ‘Navy Seals’, muestra al enemigo público número 1 de Estados Unidos con un disparo en la frente, cerca del ojo izquierdo, que deja al descubierto parte del cerebro, y otro en el pecho, según la descripción del gobierno de Obama. “Seré franco, la publicación de fotos de Osama Bin Laden tras

este tiroteo es sensible, y estamos evaluando la necesidad de hacerlo”, declaró Carney durante una conferencia de prensa. Sin duda debe ser una foto atroz. Pero cuando se cuestionó a Carey si él la había visto se negó a responder. La muerte de Bin Laden debió de ser instantánea. Existe un vídeo de la operación, desde su arranque hasta el final. El presidente Barack Obama y su equipo de seguridad pudieron seguir en tiempo real lo que sucedía en Abbottabad. El operativo fue retransmitido en directo a la Casa Blanca y el Pentágono, desde los centros de mando de la CIA. De lo anterior, lo único que ha visto el público son unas fotografías liberadas por la Casa Blanca donde aseguran que Obama y su alto equipo de gobierno observan el espectacular operativo. ¿Cuántas veces murió Bin Laden? “¿Cuántas veces nos han dicho que Osama estaba muerto y no resultó cierto?”, se preguntaron muchos internautas como Justus Mwanzia, consultor, interrogado por la AFP en Kenia, afectado por atentados de Al Qaida en 1998 y en 2002. “Si Estados Unidos está seguro de haberlo matado, por qué no dieron a la prensa todas las fotos y videos de su captura y de las circunstancias precisas de su muerte? ¿Por qué haber precipi-

tado la inmersión de su cuerpo en el mar declarando respetar el rito musulmán?”, agregó su compatriota Herbert Ng’eno. La misma pregunta se hace Ferial Haffajee, influyente redactor en jefe del diario sudafricano City Press: “¿cómo sabemos nosotros que es verdaderamente Bin Laden quien murió si fue inhumado en el mar? ¿Y quién podrá contradecir el test ADN?”. En Praga, Petr Hajek, consejero del presidente Vaclav Klaus, quien calificó a Bin Laden de “ficción mediática”, él “murió como nació, en extrañas circunstancias, casi míticas. ¡Créanlo si quieren!”. En Facebook, Twitter, Youtube, los debates eran vivos: “¡una gran mentira!”, “¿Un supuesto ADN, un supuesto cuerpo muerto, un supuesto responsable anónimo?” Los comentarios alimentan también la vieja tesis conspiracionista, rápidamente desechada por los internautas mismos, o parodiada por algunos sitios informativos. En Irán, donde las autoridades y los medios de comunicación nunca dudaron de la muerte de Bin Laden, la agencia Mehr imagina que hubo “un acuerdo ultrasecreto” en el que se indica que habrían convencido a Bin Laden de “aceptar su muerte mediática en vez de una muerte real”.


www.hhispana.com • NEW ORLEANS • MAYO DE 2011

O

6A

China vs. Estados Unidos

Un pronóstico del Fondo Monetario Internacional de que China superará a Estados Unidos bajo ciertos parámetros como la economía más grande del mundo en cinco años − mucho antes de lo que estaba previsto − está creando gran agitación en la Internet. ¿Pero es válido este vaticinio? A juzgar por algunos titulares que proliferan en la web, parece un hecho inminente. “Noticia bomba del FMI: la era de Estados Unidos está llegando a su fin”, aullaba el titular de una columna del 25 de abril en Marketwatch.com”. La era de Estados Unidos termina en 2016”, concluía otro titular del portal Dailymail.co.uk No hay dudas de que la economía estadounidense está en serios problemas. La agencia de calificación Standard & Poor’s recientemente advirtió que existe una posibilidad real de que Estados Unidos pierda su calificación crediticia de Triple A en el 2012 si el presidente Barack Obama y el partido republicano no llegan a un acuerdo para reducir el gigantesco déficit presupuestario del país. Y días más tarde, el economista principal del FMI, Olivier Blanchard, declaró que Estados Unidos “todavía no tiene un plan creíble” para reducir su déficit. Y posteriormente, el pronóstico del FMI en su Panorama Económico del Mundo reveló que, medida en paridad de poder de compra, la economía de China crecerá este año desde los $11.2 billones a alrededor de $19 billones (trillones en inglés) para el 2016. Comparativamente, la economía estadounidense crecerá de los $15.2 billones a los $18.8 billones para el mismo año. Intrigado por estos datos, llamé a Nicolás Eyzaguirre, el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, que entre otras cosas monitorea la economía estadounidense. ¿Esas cifras significan que Estados Unidos dejará de ser la principal potencia económica del mundo en apenas cinco años?, le pregunté. “No, la economía de Estados Unidos va a seguir siendo más grande que la de China por un buen tiempo”, me dijo Eyzaguirre. ¿Pero acaso ustedes no han pronosticado que China superará a Estados Unidos en 2016?, le pregunté. “Esa es una medición según la paridad del poder de compra, que no es el concepto más relevante para las mediciones internacionales”, dijo. Me explicó que esa medición toma en cuenta las actividades económicas domésticas que no pueden comerciarse globalmente, como los servicios de peluquería, y por lo tanto no es la mejor medida comparativa. La mejor manera de comparar el tamaño de las economías es tomar en cuenta el valor de mercado de los bienes y servicios que pueden intercambiarse con el resto del mundo, agregó. En términos de valor de mercado, la economía de Estados Unidos vale alrededor de $16 billones, mientras que la china es de alrededor de $9 billones, dijo. ¿Y cuánto tiempo le tomará a China superar a Estados Unidos bajo este último parámetro?, le pregunté. “Como China crece a un 8 por ciento anual y Estados Unidos a un 3 por ciento anual, China podría igualar el poder

h

día de la madre El próximo domingo se celebra el día de la madre y la iglesia católica ha consagrado el mes a la Virgen María modelo ejemplar para todas las madres del universo. Queremos nosotros dedicar este edición a nuestras madres, a todas las madres del universo, a las madres pobres o afortuna-

Andrés Oppenheimer

La mejor manera de comparar el tamaño de las economías es tomar en cuenta el valor de mercado de los bienes y servicios que pueden intercambiarse con el resto del mundo económico de Estados Unidos dentro de más de una década si las cosas continúan como hasta ahora”, respondió. ¿Y usted cree que China seguirá creciendo al ritmo actual?, le pregunté. “La profesión económica es relativamente exacta para prevenir dos o tres años por delante, a menos que haya una crisis que nadie esperaba”, respondió. “Mucho más allá de eso, son cuestiones bastante especulativas”. Mi opinión: Aunque me quedé boquiabierto ante el desarrollo de China en mis recientes viajes a ese país, no creo que la economía china supere a la de Estados Unidos en cinco años, y probablemente tampoco en diez. En primer lugar, el dólar todavía no tiene un rival creíble como moneda de reserva del mundo. El día después de que Standard & Poor’s amenazó con bajar la calificación de la economía estadounidense, el valor del dólar subió, y los bonos del tesoro de Estados Unidos terminaron en alza. En segundo lugar, estamos viviendo en la era de la economía del conocimiento, y aunque China está produciendo muchos más ingenieros y científicos que Estados Unidos, todavía le falta mucho para igualar la producción científica estadounidense. No es casual que en el ranking de las mejores 500 universidades del mundo realizado por la Universidad de Shanghái, China; ocho de las primeras diez sean universidades estadounidenses, y las otras dos sean británicas. En tercer lugar, no podemos descartar la posibilidad de una crisis en China. En los últimos días, vimos una imagen inusual de ese país: una protesta de camioneros. Y aun cuando la dictadura china consiga evitar una explosión social, los demógrafos están calculando que casi el 70 por ciento de la población china se habrá mudado a las ciudades para el 2019, atestando las áreas urbanas y poniendo fin a la fiebre de la construcción de los últimos años. El ascenso de China es el acontecimiento más importante de nuestra época. Pero es demasiado pronto para predecir que China superará a Estados Unidos, especialmente si estamos hablando apenas dentro de cinco años.

das, a las madres solteras, a las madres casadas, budas o abandonadas. Aquellas que sufren por el abuso sexual o psicológico, victimas de maridos abusivos a todas aquella que con su trabajo cuidan o ayudan a cuidar su hijos y a generarles un futuro y muy especialmente a las madres o

César Castle viudas de aquellas 3000 víctimas del golpe terrorista de las torres gemelos. Ningún regalo podría ser mejor para aquellas madres que el haber hecho justicia. En este mes dedicado a las madres esperamos que todas sin excepción reflexionen en lo que ha de ser su futuro. A todas aquellas madres hispanas victi-

Quién es tu mamá?

- Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia. - Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo. - Mamá es esa malabarista que pone la lavadora con el abrigo puesto mientras le abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con la barbilla y apartándome del cubo de basura con el pie. - Mamá es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso. - Mamá es esa Taekwondito

forzuda capaz de hacer Tochigi a cualquiera por defender a sus criaturas de 0 a 50 años, y coger en un solo brazo mis 15 kilos mientras con el otro entra al carro lleno de compras. - Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras. - Mamá es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia. - Mamá es esa señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuanto tenga otro huequito, sólo otro, va a la peluquería. - Mamá es ese cuenta cuentos que lee e inventa las historias

más divertidas sólo para mí. - Mamá es esa chef que es capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonterías que quedaban en la nevera porque se le olvidó comprar, aunque se quede ella sin cenar. - Mamá es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta, y lo que tiene que hacer. - Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapo. - Mamá es esa cantante que todas las noches canta la canción más dulce mientras me acuna un ratito - Mamá es esa payasa que hace que me tronche de risa con solo

mas de deportación, detención, y separación de sus hijos víctimas de un sistema qué las utiliza con fines políticas. A todas aquellas madres de inmigrantes quienes anochecen y despiertan pensando en sus hijos que se encuentran a distancia. En este día de las madres deseamos que toda nuestra gente, que todos los hispanos legales o ilegales luchemos con decencia y con respeto para que el gobierno de este país soluciona sus problemas bajo el respeto de la ley. Feliz día a todas las madres.

mover la cara. - Mamá es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe para la tos, un poco de agua, ponerme el chupete, todo a oscuras y sin despertarse. - Mamá es aquella mujer que jamás se dio cuenta que envejecía por ver a sus hijos realizarse, llorando de noche por que ya tienen alas y dentro de poco dejará el nido para buscar otro, y de día sonríe por ver que los hijos no tengan remordimientos en dejarla porque ella se siente feliz. ¿La ves? Es aquélla, La más guapa, La que sonríe.

Cinco letras benditas por Dios Cinco letras solas encierran un nombre cinco letras en un corazón, cinco letras acunan ternura, mejillas rosadas llenas de emoción.

Tus hilos de plata te acompañarán y tus sabios consejos, nos bendecirán. En un corazón de madre es infinito su amor, disfrútala día a día, y agradécele al Señor, ese tesoro divino que en un beso, ella te dió.

En el jardín de la vida es perfume, es la flor es la calma en las tormentas, y la luz del tibio sol. Tus manos cansadas trabajan sin igual, tus noches en vela, protegen mi andar.

Si con el pasar del tiempo muy gastadita quedó trátala con cariño, que su vida te entregó.

Cuantas noches de insomnio te hicimos pasar, cuantas lágrimas ocultas, para un bello despertar. es el ángel bueno de tu santo hogar mujer generosa, para demostrar.

Y si ya no está contigo por que un día se durmió con una sonrisa en los labios, y paz en su corazón recuérdala inmensamente y aliviate ese dolor,

con aquel rosario blanco que una vez te regaló. ¡Ya no sufras, no te apenes! por tus días sin su amor pues ella te estará esperando, en el cielo junto a Dios. Y así quedó formada, en este simple papel

una palabra imborrable, con alma de mujer que siempre quedará grabada, en el fondo de mi ser. Esa palabra tan bella y que provoca emoción se llama madre, madre tan solo y brota del corazón

La acción diferida y el “problema” de imagen Para Mariano Cardoso la tierra dejó de temblar, por ahora. Por casi tres años batalló para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspendiera su deportación. Fue necesaria una intensa campaña del joven, de otros Soñadores, de grupos de presión y la intervención del gobernador de Connecticut, el demócrata Dannel Malloy, y del senador federal Joe Lieberman, entre otros, para que el DHS hiciera lo que debió hacer desde un principio: suspender la deportación del estudiante de 23 años de edad, traído por sus padres desde México cuando no tenía ni dos años de edad. Tras la intervención del gobernador, el joven estudiante de Matemáticas que aspira a ser ingeniero, me dijo que “parece que ahora existe la forma de que el trozo de tierra sobre el cual estoy parado deje de temblar”. Días después el DHS le concedió acción diferida, es decir, la suspensión temporal de su deportación. Esa acción diferida, que no requiere de la intervención del Congreso, es la que el presidente Barack Obama puede aplicar a todos los jóvenes que llenen los requisitos del ‘DREAM Act’ y

Herencia Hispana Publications Media Net L.L.C. Herencia Hispana News Fundado en 2007

que como Mariano, enfrentaron, enfrentan o enfrentarán la deportación. Pero esta Administración no sólo ha roto el récord de deportaciones sino que ha concedido menos acciones diferidas que el gobierno del republicano George W. Bush. La Opinión reportó que el DHS concedió 542 acciones diferidas en el 2010 aunque no se especifica cuántas fueron concedidas a Soñadores. El diario cita además las estadísticas de acciones diferidas desde 2005, cuando Bush era presidente, hasta 2010: 891 casos en 2005; 640 en 2006; 604 en 2007; 1,029 en 2008 y 780 en 2009. Entre los años fiscales 2009 y 2010 más de 800,000 personas fueron deportadas. La administración Bush promedió 771 acciones diferidas y 301,418 deportaciones entre los años 2005 al 2008, mientras que la administración Obama promedió 661 acciones diferidas y 391,348 deportaciones en sus primeros dos años de gestión. Menos acciones diferidas y más deportaciones. Pero en lo que respecta a conceder la acción diferida a todos los Soñadores, la Casa Blanca se

Publisher: Cheryl Castle

Editorialistas: Cesar Castle Mauricio Oppenheimer María Elena Salinas Jairo Álvarez Paul Samuelson Ramin Jahanbegloo Hernado Rocha O.

Diseño y Diagramación: Grid Studio Design

Corresponsales: Irma Trevino – IRS

Fundador: Cesar Castle

mantiene firme en que seguirá considerando los casos de manera individual porque las acciones administrativas no son viables a gran escala. Son viables, pero políticamente incómodas. El presidente no puede crear un nuevo estatus migratorio para estos jóvenes, pero sí puede ampararlos de la deportación, como grupo, en tanto haya una resolución legislativa. Lo que sí es viable son las reuniones y confirmando lo que dije la semana pasada, sí se pudo hacer otra reunión en la Casa Blanca para hablar de reforma migratoria con celebridades y comunicadores hispanos. Y las que faltan. Soplan vientos electorales y el presidente Obama quiere comunicarles a los votantes latinos que vuelvan a apoyarlo en el 2012 aunque haya deportado a media humanidad. Interesantemente, algunos de los participantes dijeron a la prensa que una de las ideas planteadas en el encuentro es que hay que lograr que la comunidad hispana tenga una mejor imagen para ganar más adeptos a la reforma. O sea, ¿que la falta de una reforma migratoria se debe a Fabio Arenas- Colombia Olga Lucia Garzon- Colombia Marketing Director: Cesar Castle Fotografía: Michael Castle Cheryl Castle

Maribel Hastings un problema de imagen de la comunidad hispana? Que yo sepa, quien tiene un problema de imagen entre un sector de la comunidad latina es el presidente por sus políticas migratorias. Para mejorar esa imagen del presidente probablemente se renueven los esfuerzos de tratar de impulsar el ‘DREAM Act’ en el Congreso, algo poco viable en una Cámara Baja de mayoría republicana. O se intente mejorar el proceso de adjudicación de esas acciones diferidas caso por caso para que sea más uniforme y expedito y no se torne literalmente en un vía crucis para estos jóvenes. Esto sería bienvenido pero no le quita méritos a la petición de que se ampare de la deportación a TODOS los jóvenes elegibles al ‘DREAM Act’. Porque mientras no ocurra, miles de Marianos, jóvenes productivos y talentosos que no tienen un problema de imagen, siguen en un limbo migratorio y el suelo que pisan puede temblar en cualquier momento. Distribución: Herencia Hispana Publications Media Net 2715 Piedmont Street Kenner, Louisiana 70062 Teléfono: 504-428-1238 Email: herenciahispana@hotmail.com Web: www.hhispana.com Twitter - herencianews Facebook: herencia Hispana


www.hhispana.com • NEW ORLEANS • MAYO DE 2011

O

“Se requirió de Obama para capturar a Osama”

“Se requirió de Obama para capturar a Osama”. Eso se leía en la camiseta que el vendedor ambulante ofrecía al hormiguero de gente que entraba y salía de la estación del Metro en el centro de esta ciudad, una del trío de ciudades que fueron escenario del terror el 11 de septiembre de 2001. Me dijo que ha vendido bien, aunque menos de lo que esperaba, “pero la semana de ventas apenas comienza”, agregó. En la camiseta se ve al presidente Barack Obama vestido como soldado hablando por un walkie talkie diciendo “lo atrapamos”, mientras Osama bin Laden aparece a la entrada de una cueva con las manos en alto. Un soldado le apunta con un arma. “Al día 1,461 de la presidencia de Obama”, se lee al final. No pude evitar remontarme a aquel fatídico día porque precisamente por esa salida del Metro y por esa avenida, cientos de personas corrían despavoridas hace casi una década mientras se alzaba imponente y al otro lado del río Potomac una columna de humo gris que produjo el avión que embistió uno de los costados del Pentágono. En ese momento reinaba la confusión y no se sabía exactamente lo que estaba pasando pues se había reportado que un avión se dirigía a Washington, probablemente hacia la Casa Blanca o hacia el Capitolio.

La Casa Blanca estaba siendo evacuada. Sólo recuerdo que yo caminaba a toda prisa en dirección opuesta a la multitud porque tenía que llegar al National Press Building donde entonces estaba la oficina de La Opinión, diario angelino del cual era corresponsal en ese momento. Todo cambió. Vino el ataque contra el Talibán de Afganistán que albergaba a la red Al Qaeda de Osama bin Laden, responsable de los ataques del 9-11. Después vino la Guerra de Irak bajo falsos pretextos de armas de destrucción masiva que jamás se encontraron. Curiosamente primero cayó Sadam Hussein que Osama. Ejecutado en la horca en diciembre de 2006, no por las armas de destrucción masiva sino por el asesinato en masa de chiítas en 1982. Los dos operativos ya han cobrado las vidas de casi 6,000 efectivos sin contar los miles de civiles que han caído. Tres mil vidas perdidas el 11 de septiembre de 2001. Muchos muertos. Demasiados. Ni qué decir de todo el daño colateral como el ambiente hostil para los inmigrantes o la sepultura de los intentos de entonces de aprobar una reforma migratoria amplia. Para muchos la muerte de bin Laden provocó júbilo. Para otros se hizo justicia.

Maribel Hastings El presidente Obama declaró que “el mundo es un mejor lugar” con la eliminación de bin Laden. Sin duda hay una escoria menos aunque ello no suponga ni el fin del terrorismo ni que estemos más seguros. A rey muerto, rey puesto. El domingo Obama recordó que tras los ataques terroristas los estadounidenses se unieron “como una familia estadounidense”. Y el lunes fue elogiado por demócratas y republicanos por su liderazgo y por el acontecimiento que sin duda le supone al mandatario un triunfo político de peso a año y medio de las elecciones. Es lamentable, sin embargo, que sólo en situaciones de este tipo haya tanta coincidencia y espíritu de colaboración. Pero al vendedor de camisetas nada de esto le importa. La muerte de Osama le supone ganancias. Irónicamente su muerte impulsa el capitalismo que el terrorista tanto despreciaba. Para el vendedor de camisetas la semana de ventas apenas comienza. Osama ya ni está.

Tonterías y distracciones

A primera vista, la beatificación del papa Juan Pablo II, la boda real en Inglaterra y el debate en torno al acta de nacimiento del presidente Barack Obama son, simplemente, distracciones. En ninguno de los tres casos nuestra vida se afecta. Son, como me dijo un twitero, “armas de distracción masiva”. ¿Son noticia? Sí, pero se trata de eventos absolutamente irrelevantes para nuestra existencia diaria. En nada nos toca que el príncipe William y Kate Middleton ya estén casados, que Karol Wojtyla sea beato o que un grupito siga creyendo equivocadamente que Barack Obama nació en Kenia. En los tres casos estamos hablando de espectáculos públicos preparados por la familia real británica, el Vaticano y los birthers (un grupo ultraconservador que duda que Obama haya nacido en Estados Unidos). Podrían haber sido asuntos totalmente privados, casi íntimos. Pero sus protagonistas decidieron llevarlos a la esfera mediática y, por lo tanto, son shows. Uno político, otro monárquico y uno más religioso. Shows al fin. Pero detrás de cada show hay un asunto mucho más grave. Cuando se sintió obligado a presentar su acta de nacimiento en la Casa Blanca, el presidente Obama comparó el ambiente político con un “carnaval” y dijo que el asunto era, en realidad, una “tontería”. Nunca ha existido la duda que Barack Hussein Obama II nació en Hawaii el 4 de agosto de 1961 a las 7;24 p.m. En su nacimiento en el hospital Kapiolani de la isla de Oahu, para más datos, su madre (de Kansas) tenía 18 años y su padre (africano) 25. Todo esto ya se sabía hace dos años y medio cuando Obama hizo pública una versión digital y más corta de su acta de nacimiento. Sin embargo, el tema ha cobrado fuerza por extremistas interesados en quitarle legitimidad a la presidencia de Obama. Una de las primeras fue la excandidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, quien dijo que los norteamericanos tenían el

derecho a cuestionar su lugar de nacimiento porque era un “asunto válido” (fair play). Luego el empresario Donal Trump lo hizo más grande. Trump –adelante en varias encuestas entre precandidatos republicanos a la presidencia– lo discutió en varios medios de comunicación para llamar la atención…y lo logró. Obama cedió a la presión e hizo pública la versión larga de su acta de nacimiento. (Aquí está http://bit.ly/icnhWP). En el fondo, se trata de descalificar al presidente Obama, por su origen, por sus inclinaciones políticas y por motivos electorales. Pero esto es lo más serio; no importa cuántos certificados presente Obama –ya lleva dos– todavía habrá quienes no lo reconozcan como el presidente legítimo del país. Ningún mandatario norteamericano ha tenido que pasar por esto antes. Ahora vámonos al Vaticano. Detrás de la beatificación ‘exprés’ de Juan Pablo II –a solo 6 años de su muerte y ante un supuesto milagro, nunca comprobado– hay un claro rechazo por las miles de acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes durante su papado. Independientemente de la solemne y conmovedora ceremonia el primero de mayo en Roma, es imposible olvidar que durante el pontificado de Juan Pablo II hubo una política sistemática de protección y encubrimiento a miles de sacerdotes pederastas. La gran mayoría de ellos nunca fueron denunciados judicialmente ni terminaron en la cárcel. Resulta impensable y ridículo que los niños que fueron víctimas sexuales de sacerdotes católicos durante el pasado pontificado ahora, como adultos, se pongan a rezarle al nuevo beato Juan Pablo II. Sin duda, él pudo haber evitado muchos de estos casos pero por negligencia o ignorancia no lo hizo. ¿De qué sirve pedirle a Juan Pablo II tras su muerte que proteja a los más débiles cuando en vida no lo hizo? Y terminamos con la boda real en Londres. Más allá del gigantesco espectáculo televisivo a

Jorge Ramos

Las familias reales ya no son necesarias para mantener unido a un país ni para darle continuidad a una cultura. Son, simplemente, historia. nivel mundial –el anillo que no entraba, los dos besos y las interminables comparaciones con la boda de su madre, la princesa Diana– el matrimonio del príncipe William resalta lo absurdo e inútil de las monarquías en pleno siglo 21. Las familias reales ya no son necesarias para mantener unido a un país ni para darle continuidad a una cultura. Son, simplemente, historia. Y su lugar es en el pasado no en nuestro presente. Fiscal y socialmente son una carga. Aunque nos diviertan y distraigan con sus magnificados problemas, ya no sirven. Punto. Su función social se ha agotado. Al final de cuentas, los espectáculos públicos creados en torno a una boda real, a una beatificación y a un falso debate sobre un acta de nacimiento, esconden asuntos mucho más importantes y relevantes para nuestras vidas. O quizás, otra forma de verlo, es que los periodistas podemos hacer que llueva en cualquier fiesta.

¿Cuánto costó la ‘cacería’ a Osama bin Laden? Diez años buscando a uno de los terroristas más buscados le ha costado millones y millones de dólares a los contribuyentes de Estados Unidos, sin contar los otros millones de dólares que se usaron como parte del refuerzo de la seguridad nacional. La administración Bush abrió rápido la billetera luego de los ataques del 11 de septiembre. De inmediato, el Congreso aprobó un presupuesto de USD 40 mil millones para expandir la defensa nacional y para capturar a Osama bin Laden.

El Departamento de Seguridad Nacional recibió más poderes y al menos 20 agencias federales se consolidaron detrás de una misión primaria: prevenir nuevos ataques terroristas. En los últimos diez años, el departamento gastó aproximadamente unos USD 240 mil millones en esa misión, que requirió de unos 216 mil empleados. Cuando la agencia se creó, el gobierno de Bush destinó $ 37,7 billones del presupuesto, que luego se aumentaron a 50,6 billones de dólaers en 2008. Para

7A

2012, se prevé que el gobierno asegure un gasto de USD 71,6 billones para la seguridad nacional. La suma es más que el producto bruto interno de al menos 132 países en 2009, como Irak, Croacia y Cuba. Pero el gasto no termina ahí. El Departamento de Defensa también contó con aumentos en su presupuesto. Desde 2001, aumentó a por lo menos 700 mil millones de dólares en 2010. Casi un 20 por ciento del presupuesto federal.

Protección Laboral, Negocio o Conveniencia Política Los fantasmas asustan más de lejos que de cerca. “ Maquiavelo” Las ganas son las culpable de todos los dramas que padece el ser humano. El camarón es el animal más raro y único: el Corazón lo tiene en la cabeza. El hombre alcanza a parpadear hasta 14 mil veces en 24 horas. Las imágenes que percibimos los seres humanos nos llegan boca abajo, y el cerebro se encarga de transmitirlas boca arriba.

Método para dejar el licor: tomas diarias de tres rosas rojas y una rosa blanca, pronunciando al tiempo con devoción el salmo 12. En las cárceles del mundo hay alrededor de 13 mil colombianos presos por narcotráfico, la mayoría en España y Estados Unidos . Un artículo de la revista Natura resalta los sanos efectos del chocolate puro, el que contribuye la creación de antioxidantes en la sangre, lo que previene el envejecimiento y algunas enfermedades del corazón.

Las criadillas de chivo, hervidas en leche, tienen la propiedad de combatir la impotencia sexual. Hay que agregar miel de abejas a la hora de consumirlas.

En Estados Unidos y Europa se gastan 18 mil millones de dólares en comida para perros y gatos, mientras que millones de personas se mueren de física hambre en países subdesarrollados .

San Cayetano es quien hace el milagro para que no falte el pan en casa.

El chulo no puede vomitar en pleno vuelo. Tiene que detenerse para poder llevar a cabo

Luz Skinner esta funsión.

El caballo, al igual que las ratas no cuentan con la facultad para vomitar.

El peor enemigo del elefante es el ratón. Cuando el roedor logra trepar a sus orejas se le mete por el oido y lo enloquece hasta la muerte.

La longetividad le sonríe a quienes no le temen a la vejez y tienen una aptitud positiva frente a la vida, señala un estudio de la Universidad de Yale.


www.hhispana.com • NEW ORLEANS • MARYO DE 2011

I

8A

CAMINO HACIA LA SANTIDAD

La beatificación de Juan Pablo II El papa Juan Pablo II (19202005) fué proclamado beato el pasado 1° de mayo en una solemne ceremonia que su sucesor, Benedicto XVI, ofició seis años y un mes después de su muerte. El papa Wojtyla falleció el 2 de abril de 2005 y su beatificación fué un evento histórico sin precedentes, ya que en los últimos diez siglos de la Iglesia católica ningún Papa proclamó beato a su predecesor. Hay que remontarse a la Edad Media para encontrar casos más o menos similares, como el de Pietro de Morrone, el eremita elegido papa con el nombre de Celestino V en 1294 y que renunció al Solio Pontificio varios meses después. Fue proclamado santo en 1313, veinte años después de la muerte, pero por su tercer sucesor. La santidad de León IX (10021045) y de Gregorio VII (10201085) sí fue reconocida inmediatamente después de sus fallecimientos. Juan Pablo II fué elevado a la gloria de los altares después de que Benedicto XVI promulgara el 14 de enero de este año el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión. Se trata de la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo Wojtyla. El proceso se abrió el 28 de junio de 2005 en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue obispo durante 26 años. La causa se abrió por deseo de Benedicto XVI, sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico y como ocurrió con la Madre Teresa de Calcuta, a la que beatificó seis años y dos meses después de su muerte. El anuncio fue acogido con gran alegría en el mundo católico, donde aún sigue vivo el grito “santo súbito” (santo ya) que miles de personas corearon aquel 8 de abril de 2005 durante el funeral.

EL CAMINO HACIA LA SANTIDAD El camino hacia la santidad tiene tres peldaños: venerable siervo de Dios, beato y santo, y para ser proclamado esto último es necesario que la Iglesia reconozca oficialmente dos milagros, de épocas diferentes, por intercesión de esa persona. Para abrir un proceso de canonización es necesario que se dé en la persona fallecida la “fama de santidad”. La normativa vaticana exige que sólo se puede abrir el proceso a partir del quinto año de la muerte de esa persona, aunque el pontífice tiene la prerrogativa de saltarse esa norma, como hizo Juan Pablo II con la beata Madre Teresa de Calcuta y el papa Bene-

dicto XVI con el anterior, al que beatificara el pasado 1° de mayo. LA CAUSA DE JUAN PABLO II SE ABRIÓ TRES MESES DESPUÉS DE SU MUERTE El proceso se abre en la diócesis donde vivió o murió esa persona y, una vez concluida la fase diocesana, en la que se recoge información y declaraciones sobre la vida del que se pretende canonizar y se certifica que todo ha sido regular, la causa pasa al Vaticano, donde se le declara “venerable siervo de Dios”. En la fase vaticana, la información sobre la vida y obra de esa persona es examinada por un grupo de expertos −teólogos, historiadores y médicos, entre

otros− que deben aprobarla antes de que la Congregación para la Causa de los Santos dé el visto bueno. ESA ETAPA PUEDE ALARGARSE DURANTE UN PERIODO INDETERMINADO Venerable siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta que ha vivido las virtudes “de manera heroica”, como hizo Benedicto XVI con Juan Pablo II y Pío XII. Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado (santo) es preciso un segundo milagro ocurrido

después de ser proclamado beato. En caso de martirio, de aquellos que murieron por no renunciar a la fe católica, no es necesario un milagro para ser beatificados, pero sí es obligatorio para la canonización. Para la Iglesia católica es mártir quien da la vida por Cristo y quien es testimonio de fe. No se considera como tal a quien la haya dado por un ideal, aunque sea noble. La proclamación de un santo es diferente a la de un beato y uno de los actos más importantes del papa, ya que en él se acepta la infalibilidad del pontífice, pues la persona que presenta como santo es un cúmulo de virtudes, ejemplo a seguir para todos. La Iglesia admite para el beato el “culto privado”, es decir, en

la zona donde nació o ejerció su labor, mientras que al santo se le reconoce el culto universal y es modelo público para todos los creyentes. Cuando el papa lo proclamó beato, se descubrió un gran retrato de Juan Pablo II colocado en el balcón principal del templo y se cantaró el himno del beato, en latín. Después Benedicto XVI anunciaó que la festividad litúrgica del beato se celebrará el 22 de octubre, aniversario del comienzo de su pontificado (1978). Las celebraciones serán en la diócesis de Roma y en Polonia, la primera debido a que fue obispo de la Ciudad Eterna y Polonia porque es su país natal. Aunque el Vicariato de Roma pidió al comienzo de la causa de beatificación que se le concediera “culto universal” por ser un caso que supera el lugar donde nació y donde ejerció, sólo se le ha concedido el culto privado, local, como corresponde a los beatos. La Iglesia admite para el beato el “culto privado”, es decir, en la zona donde nació o ejerció su labor, mientras que al santo se le reconoce el culto universal. Tras concluir la misa, el papa Ratzinger y los cardenales salieron en procesión desde la plaza hasta el interior de la basílica, donde se postraron ante el féretro de Juan Pablo II, que dos días antes fué sacado de la tumba y colocado ante el altar mayor de la basílica (el Altar de la Confesión, que cubre el Baldaquino de Bernini). Después, los fieles pudieron acercarse hasta el féretro para rendir homenaje al papa que guió a la iglesia durante casi 27 años (1978-2005) y la introdujo en el tercer milenio. Aunque Benedicto XVI decidió al principio de su pontificado no oficiar ceremonias de beatificaciones y sólo de canonizaciones, de nuevo hará una excepción, como en septiembre de 2010, cuando proclamó beato al cardenal John Henry Newman (1801-1890), un converso del anglicanismo.


www.hhispana.com • NEW ORLEANS • MAYO DE 2011

D

1B

Cristiano Ronaldo: “Sabíamos que iba a pasar algo así” El madridista Cristiano Ronaldo ha asegurado que tras el 0-2 del Bernabeu su equipo se encontraba ante “una misión muy difícil hoy en el Camp Nou”, aunque ha indicado que el equipo blanco “ya sabía que iba a pasar algo”, en referencia al gol anulado al argentino Gonzalo Higuaín por Frank de Bleeckere.

“Sabíamos que era una misión muy difícil después de lo que pasó en el Bernabeu y el 0-2. Es muy difícil jugar con estos contratiempos, esto no es sólo fútbol hay muchas más cosas”, ha dicho Cristiano Ronaldo tras el 1-1 en el Camp Nou, un resultado que le ha impedido a su equipo clasificarse para la final de la Champions.

“Algo pasa, son muchas cosas juntas. El gol de Higuaín era legal y no lo han dado. El Barça tiene un gran equipo como para que le ayuden por detrás”, ha dicho el delantero portugués.

A Cristiano Ronaldo le preguntaron si mantenía su idea, lanzada tras el 0-2 en el Bernabéu, de que no le gusta el estilo de juego del Madrid. “No me gusta jugar así, pero tengo que adaptarme”, dijo entonces.

El portugués ha calificado de “tempestad en un vaso de agua” estas manifestaciones. “Me siento más cómodo jugando en un sitio que en otro. Aquel mensaje no es el que quería decir. Estoy acostumbrado al arbitraje y a la prensa, hay que saber vivir con ello”, ha indicado.

“Se ha hecho justicia futbolística” El centrocampista del Barcelona Xavi Hernández ha considerado hoy que la clasificación para la final de la Liga de Campeones, al superar al Real Madrid, hace “justicia futbolística”, ya que “ha pasado el mejor equipo”.

En declaraciones tras el partido de vuelta de semifinales en el Camp Nou del máximo torneo continental, en el que un empate ha dado la clasificación a los catalanes (1-1), Xavi ha destacado el “inteligente partido” de su equipo ante el eterno rival.

“Se ha hecho justicia futbolística, ha pasado el mejor equipo y en este momento es mejor el

Barcelona que el Real Madrid”, ha subrayado el organizador azulgrana.

Y es que a su juicio, la filosofía del club catalán “no nos permitiría jugar como el Real Madrid, ya que llevamos treinta años jugando de una manera ofensiva, alegre y bonita para el espectador”.

“Es un gran día para el Barça, estamos felices y hemos sido superiores al Real Madrid”, ha reiterado Xavi, que ha elogiado al rival que se encontrarán en la final de Wembley, el Machester United: “Es un gran equipo y la final será muy bonita. A priori, ellos son los favoritos”.

Alí y Frazier protagonizaron la más

grande pelea de la historia, según libro El combate protagonizado por el cetro del peso completo entre los estadounidenses Muhammad Alí y Joe Frazier en 1975 es considerado como el más importante de todos los tiempos en el boxeo profesional, según un libro publicado en la República Dominicana. La obra “La maravillosa historia del boxeo profesional” del periodista dominicano Carlos Nina Gómez, refiere que la “Batalla de Manila”, entre Alí y Foster, fue un combate donde sus contendientes derrocharon “hidalguía y vergüenza atlética” durante 14 “violentos” asaltos. “Entonces hay que convenir, con verdadera justicia, que estos dos colosos del entarimado protagonizaron el combate más importante y espectacular en la maravillosa historia del boxeo rentado”, afirmó el especialista durante la presentación del libro, que recoge, según su parecer, las 50 más grandes peleas en la historia del boxeo profesional. El autor, quien ha escrito varios libros sobre boxeo, recuerda que cuando sonó la campana para dar comienzo al decimoquinto y último asalto, Frazier no se

levantó de su banquillo y Alí fue declarado ganador. “Pero Alí, quien todavía recuerda aquella trascendente victoria -y sin duda que la disfruta en sus adentrosdejó para la historia esta lapidaria frase: ‘Nunca había estado tan cerca de la muerte’”, expresó el periodista. El libro puntualiza que Alí, “a quien la mayoría de los especialistas ratifican como el mejor peso completo de todos los tiempos”, supo lidiar con el tiempo, pero igualmente con la “bravura espartana” y la constante sagacidad de su poderoso y valiente rival Frazier. En sus 564 páginas y decenas de fotografías, la obra también reseña la pelea entre el puertorriqueño Wilfredo Benítez y el colombiano Antonio ‘Kid Pambelé’ Cervantes, del seis de marzo de 1976, que convirtió al boricua en el campeón mundial más joven del boxeo rentado. La publicación incluye en la lista los combates entre el nicaragüense Alexis ‘El flaco explosivo’ Argüello contra el mexicano Rubén ‘Púas’Olivares (1974), y el que sostuvieron el argentino Carlos Monzón y el italiano Nino Benvenuti (1970).

Las Ligas Mayores 2011:

¡más latinas que nunca! Manny Ramírez ha demostrado nuevos bríos a su llegada a Tampa y eso es motivo de júbilo para quienes desean ver béisbol espectacular. Ver a los Rays en 2011 deberá ser un deleite con Manny en el orden al bate. La desafortunada forma en la que abandonó Boston, su escándalo de sustancias prohibidas

en Los Angeles y su efímero y gris paso por los White Sox, han hecho que sus buenos momentos en el diamante queden en el olvido. El polémico e inmaduro quisqeyano es toda alegría cuando se dedica a jugar, y el placer de verlo nuevamente con el ánimo al 100%, es ganancia para todos los fanáticos.

¡Honduras campeón de la Copa Centroamericana! Honduras se proclamó campeona de la undécima Copa Centroamericana de fútbol al ganar en la final a su similar de Costa Rica (2-1) en un partido disputado en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña. Los goles de Honduras fueron anotados por Walter Martínez (8) y Emil Martínez (52), mientras que por Costa Rica goleó Marco Ureña (72). La selección hondureña se hizo con el título después de anotar dos goles al inicio de cada período, lo que le dio la tranquilidad para desarrollar su juego de fuerza y velocidad que no había demostrado anteriormente du-

rante el torneo, si bien Costa Rica tuvo opciones de empatar un partido en el que pecó de imprecisión en momentos puntuales. Es la tercera vez que Honduras levanta la Copa Centroamericana, de la que fue subcampeona en dos ocasiones. Guatemala y Panamá ganaron esta competición una vez cada una. Con la final de este domingo, Costa Rica ha jugado 48 partidos de Copa Centroamericana, donde ganó 29, empató 11 y perdió 8, con 90 goles a favor y 32 goles encajados. Honduras ha jugado 47 partidos, ganó 27, empató 9 y perdió 11, con 95 goles a favor y 40 en contra.

Westwood gana en Surcorea y ratifica por qué es número 1 Lee Westwood, el número uno del golf mundial, vino de atrás para alzarse con el domingo con título del torneo Ballantine, su segundo triunfo consecutivo. El inglés Westwood, que venía de ganar el Masters de Indonesia la semana pasada para retener el primer lugar del ranking, firmó una ronda de 67 golpes, cinco bajo par, en el recorrido final. Superó por un impacto al español Miguel Angel Jiménez. Westwood terminó con un acumulado de 276 golpes, 12 bajo par, en el campo del Blackstone

Resort. El torneo en Corea del Sur es avalado por las giras de Europa y Asia de la PGA. “Siempre es lindo, al ser el número uno del mundo, demostrar por qué estás en esa posición”, dijo Westwood. Jiménez, colega de Westwood en el equipo europeo de Copa Ryder, cerró con un 71 el domingo. Westwood ganó por primera vez en el tour europeo desde el torneo de Dubai en 2009. y empató a Sam Torrance en la lista histórica de triunfos del circuito con 21. El inglés de 38 años acumula 35 títulos en su carrera.


www.hhispana.com • NEW ORLEANS • MAYO DE 2011

El desnudo de ALFONSO HERRERA

2B

Caras vemos, fotos en internet no sabemos. Ahora el popular actor mexicano Poncho Herrera podría ser presa del famoso problema de ver fotos personales filtradas en la red. Ya que hay una foto que está circulando en diversas páginas en donde se ve a Poncho Herrera en traje de Adán y mostrando su… ustedes ya saben.

Gloria Estefan anuncia nuevo disco para otoño

Los famosos reaccionan ante

la muerte de Bin Laden

Tras el anuncio del presidente Barack Obama sobre la muerte de Osama Bin Laden, uno de los principales enemigos del Estado, la reacción de las celebridades no se ha hecho esperar en distintas redes sociales. Cantantes como Ricky Martin, Katy Perry y Rihanna expresaron su sentir sobre este acontecimiento histórico: “Obama: ‘Los Estados Unidos no están en guerra con el Islam… Bin Laden no eran un líder musulmán’”, publicó el cantante boricua. Por su parte Katy Perry dijo que era un “gran día para América y estoy orgullosa de ser americana”, mientras que su amiga Rihanna escribió en Twitter al ritmo de los “tambores”: “Rumpupupum Rumpupupum Rumpupupuuum #HombreCaído” El ex gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger no perdió la oportunidad de enviar un mensaje político para este hecho: “Estoy orgulloso de nuestros hombres y mujeres en uniforme. Dondequiera que estén, tomen un minuto para agradecer a uno de los valientes héroes que sirven a nuestro país”. Sin embargo, no todos los mensajes fueron tan serios, pues personajes como Steve Martin aprovecharon para bromear al respecto: “Esta noche, el presidente Obama anunciará que Clint Eastwood le disparó a Osama Bin Laden”. Ante tal acontecimiento, algunos bromistas quisieron hacer víctima a Ninel Conde con unas declaraciones que la cantante desmintió en su cuenta de Twitter. Se publicó que la cantante lamentaba la muerte del presidente Barack Osama, pero resultó ser sólo un rumor.

La cantante cubana tiene prácticamente ultimado su nuevo disco junto al productor y compositor Pharrell Williams que saldrá al mercado en otoño. La artista anunció que ya ha grabado todas las canciones de su nuevo álbum y que ahora están en la fase de mezcla. La intérprete de canciones como “Oye” y “Cuba Libre” regresa al panorama musical después de cuatro años de ausencia y aseguró que continúa con las mismas ganas del primer día. “Siempre has de tener pasión por lo que haces, sentir las canciones y compartirlo con los demás”, dijo Estefan tras amadrinar las audiciones de X Factor en Miami. Williams ha compartido estudio con artistas de la talla de Shakira, Madonna, Mariah Carey y Justin Timberlake en la producción y composición. Sobre el disco, la artista afincada en Miami detalló que “será bailable, muy variado y con una sorpresa al final”, aunque no quiso avanzar más sobre el contenido del álbum.

Planean nueva temporada de

“Two and a half men” sin Charlie Sheen

El productor estadunidense Chuck Lorre, co-creador de la comedia más afamada de la televisión “Two and a half men”, estudia la posibilidad de relanzar el programa en una nueva temporada, en la que no incluirá al actor y protagonista Charlie Sheen. La serie continuará próximamente con una nueva fórmula protagónica, la cual será ocupada por el actor Jon Cryer en el papel de “Alan Harper”, quien sustituirá a la figura principal del mujeriego “Charlie Harper”, de acuerdo con el rotativo The Hollywood Reporter. Tras la salida de Sheen, en marzo pasado debido a los ataques contra los creadores de la serie, Lorre ha decidido introducir un nuevo personaje que acompañe a los actores Jon Cryer y Angus T. Jones durante el programa.

Además, las cadenas emisoras CBS y Warner Bros revelarán su nueva programación, el próximo 18 de mayo, en la que se espera que los capítulos de la inconclusa octava temporada sean reestrenados, mientras el equipo de producción define la continuación de la serie. Asimismo, aseguraron que a pesar de que Sheen ha expresado su deseo de regresar al elenco principal, esto no será posible pues su contrato fue rescindido por mal comportamiento, por lo que la historia continuará sin “Charlie Harper”. “Two and a half men” competirá con las series “Desperate housewives” y “The big bang theory” por el Premio de la Audiencia TV Internacional, en la categoría de Series TV Comedia, en el 51 Festival de Televisión de Montecarlo, a celebrarse del 6 al 10 de junio próximo.

Robert Pattinson y Kristen Stewart

complacidos de repetir escenas ‘hot’ Robert Pattinson y Kristen Stewart están tan enamorados que no les molesta para nada tener que repetir escenas eróticas de la cinta “Sexo al amanecer” que actualmente filman. Fuentes cercanas a la pareja aseguraron al sitio ShowbizSpy que la pareja “está tan unida que casi tienen un lenguaje propio entre ellos. Se siente como si no pudieran estar con nadie más.” El protagonista de Crepúsculo ha expresado que “Kristen es la chica más cool del mundo”. El hecho de que hayan vuelto a filmar algunas esas se debió a que “el equipo no estaba contento con

la escena de la Luna de miel que se filmó en Brasil el otoño pasado, así que optaron por filmarlo nuevamente a último minuto en las Islas Vírgenes,” aseguró el sitio mediante un informante del equipo técnico. “Robert y Kristen hicieron toma tras toma, besándose y revolcándose en el agua. La atmósfera era muy romántica y liviana”, comentó la fuente. Entre tomas Rob jugaba con Kristen y la levantaba del agua. Una de las veces, cuando él estaba saliendo del agua, el traje de baño se le cayó levemente lo cual le dió mucha risa a ambos”.


www.hhispana.com • NEW ORLEANS • MAYO DE 2011

3B

RICKY MARTIN no se casará este año

El cantante puertorriqueño Ricky Martin aseguró a la prensa en México que está muy enamorado pero que por ahora no tiene planes de casarse con su novio Carlos González pues la crianza de sus hijos Mateo y Valentino lo mantiene muy ocupado.

SOFÍA VERGARA

negocia participar “The Three Stooges” La popular actriz colombiana negocia su participación en la nueva versión cinematográfica de “The Three Stooges”, un proyecto impulsado por los hermanos Peter y Bobby Farrelly (“There’s Something About Mary”, 1998), según informó Variety. Vergara, protagonista “Modern Family”, interpretaría a una mujer sin escrúpulos que intenta engañar al trío cómico formado por Moe, Larry y Curly, conocidos en español como “Los tres chiflados”, para que la ayuden a acabar con su marido rico y quedarse con su dinero. La película de los Farrelly estará dividida en tres cortometrajes cada uno de 27 minutos y Vergara, en caso de cerrarse su contratación, aparecería en el segundo. Está previsto que “The Three Stooges” vea la luz en 2012. Este año, Sofía Vergara estrenará “The Smurfs”, “Happy Feet 2” y actualmente se encuentra trabajando en la comedia romántica “New Year’s Eve”.

MARÍA FERNANDA YEPES:

“Interpretar Rosario me sirvió para superar mis miedos” La actriz colombiana reconocida como protagonista de la telenovela “Rosario Tijeras”, dijo en Quito, Ecuador que interpretar ese papel le sirvió para superar “sus miedos”, pues vivió su adolescencia en el Medellín de los 90, entonces una ciudad marcada por la violencia. Yepes, que estuvo en Ecuador para participar en un desfile de moda, opinó además que fue

“muy liberador” y “muy bonito” acercarse a “una realidad” que Medellín “ya dejó atrás”. La actriz quien luce un cuerpo perfecto y sin una grasa de más, afirmó que ella no hace ningún tipo de dieta, sino que intenta “llevar una vida tranquila y comer sano”, porque uno “es lo que come” y recomendó a los jóvenes de hoy en día que si quieren mantenerse bien, se alimenten sanamente.

Elvis Crespo anuncia gira El cantante puertorriqueño iniciará la gira promocional “Indestructible” en apoyo a la igualdad de derechos y en contra de la discriminación hacia la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en Estados Unidos. “Cada ser humano debe tener los mismos derechos a vivir, ser libre y buscar su felicidad, como lo dice la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos”, dijo Crespo en un comunicado. Según su oficina de relaciones públicas, el merenguero presentará los temas de su más reciente producción, “Indestructible”, así como sus éxitos de siempre. La gira incluirá presentaciones en diferentes clubes nocturnos así

Antonio Banderas financiará

becas para estudiantes sin recursos como los más destacados eventos de Orgullo Gay en Estados Unidos. Este 16 de abril es el turno para Miami.

El actor entregó en Málaga (sur de España), su ciudad natal, 108.380 dólares en becas a universitarios para que realicen postgrados en universidades de Estados Unidos y Canadá. Acompañado de su esposa, la también actriz Melanie Griffith, donó también 36.130 dólares a la Asociación Cuidados del Cáncer (Cudeca). “Las puertas de las iglesias están sonando demasiado en estos días con gente

que necesita ayuda, que necesita un apoyo porque la situación es quizás mucho más difícil de lo que llegamos a pensar”. En ese sentido, dijo que “el mundo entero” se encuentra en “una crisis muy dura y muy profunda que están sufriendo muchas personas”. “No vamos a arreglar los problemas del mundo, pero creemos mucho en la labor que la fundación está haciendo”, aseguró el actor.

Catherine Zeta-Jones fue ingresada en un hospital psiquiátrico

La actriz Catherine ZetaJones ingresó a un hospital pisquiátrico esta semana, donde pasó unos cinco días, dijo hoy su representante a la revista estadounidense People. El agente de la actriz dijo que la actriz estaba sufriendo de trastorno bipolar II, causado por la tensión de ver a su esposo, Michael Douglas, pelear contra el cáncer. Douglas fue diagnosticado con cáncer a la garganta en agosto del 2010, y durante el tratamiento perdió 32 libras de peso. “Después de lidiar con el estrés del año pasado, Catherine decidió ingresar a una institución mental por un periodo breve”, agregó el representante. “Se siente muy bien y está esperando comenzar a trabajar esta semana en sus dos próximas películas”.

herenciahispana@hotmail.com

www.hhispana.com


www.hhispana.com • NEW ORLEANS • MAYO DE 2011

4B

La salud de las minorías y la comida escolar: ¿CÓMO SE VINCULAN

¿

LAS MANDARINAS

tienen producto que protege contra diabetes 2 Un estudio de la Universidad Western Ontario (Canadá) señala que las mandarinas contienen una sustancia que ofrece protección contra la diabetes del tipo 2 e incluso contra la aterosclerosis, una enfermedad que causa la mayoría de ataques al corazón y derrames cerebrales. El estudio, realizado por el profesor de biología muscular Murray Huff y el estudiante de doctorado Erin Mulvihill, ha sido publicado en la última edición de la revista médica “Diabetes” y se centra en los efectos de Nobiletin, un flavonoide presente en las mandarinas. Los científicos alimentaron a dos grupos de ratones de laboratorio con una dieta rica en

grasas y azúcares simples. Pero a un grupo se le añadió Nobiletin. Mientras que los primeros ratones sufrían de obesidad y mostraron elevado colesterol y triglicéridos así como altos niveles de insulina y glucosa, el segundo grupo mantuvo niveles normales de todos estos elementos y no engordó. “Básicamente, los ratones tratados con Nobiletin fueron protegidos contra la obesidad”, dijo el profesor Huff a través de un comunicado. Huff añadió que en estudios a largo plazo, “Nobiletin también protegió a estos animales contra la aterosclerosis y la acumulación de placa en las arterias, lo que puede provocar ataques al corazón y derrames cerebrales”.

Hay una razón por la cual el viejo dicho, “eres lo que comes”, persiste. A pesar de los avances tecnológicos y descubrimientos en recientes estudios científicos, todo retorna a lo obvio: lo que consumimos tiene un impacto sustancial en nuestra salud. Esto es verdad tanto para los adultos como para los niños. Las “enfermedades de adultos” que ahora vemos en los niños, como la diabetes, un gran aumento de peso, alta presión sanguínea y niveles altos de colesterol tienen su origen en el consumo de comida y a la falta de actividad física. En el año fiscal 2009, más de 31,3 millones de niños al día recibieron el almuerzo por medio del Programa Nacional de Almuerzo Escolar, y unos 11,1 millones de ellos también

comieron el desayuno en la escuela, según el Food Research and Action Center. La elegibilidad para recibir el almuerzo escolar gratis o a precio reducido se utiliza a menudo como medida que representa el ingreso familiar. Según, el Departamento de Educación, en 2005, el 41 por ciento de los alumnos en cuarto grado eran elegibles para recibir almuerzos gratis o a precio reducido. Solamente el 24 por ciento de los alumnos blancos en cuarto grado eran elegibles, comparado con el 70 por ciento de los alumnos afroamericanos y el 73 por ciento de los alumnos hispanos. También calificaban para el programa el 65 por ciento de los alumnos en cuarto grado indígenas y el 33 por ciento de los alumnos de ascendencia asiática.

Las minorías participan en grandes cantidades en el programa de almuerzo escolar, y algunos distritos escolares han diseñado formas de extender el servicio alimentario durante el verano para garantizar que niños de familias de bajo ingreso tengan acceso a por lo menos una comida al día. La obesidad, niveles altos de colesterol, y la diabetes también afectan particularmente a un gran número de los niños de minorías. Por eso, la comida de la escuela es un importante determinante social de la salud de los niños de minorías. Mientras siga aumentado el número de niños que comen su comida en la escuela –que ahora incluye el desayuno, el almuerzo, y en algunas ocasiones algo ligero– y el incremento en el índice de obe-

sidad, el empujón para que se establezcan comidas nutritivas se ha tornado primordial. Pero, las comidas escolares podrían y deberían ser un momento de enseñanza, un camino para una educación que dure toda la vida sobre cómo comer saludablemente y cuál es el impacto ambiental que tienen nuestras decisiones sobre qué comemos. Y no debemos olvidar el vínculo entre la buena nutrición y la habilidad para desempeñarse bien académicamente, que tiene algo que ver con la persistencia de la brecha de logros. Hagamos que todos esos eslabones estén bien claros durante lo que resta de este mes de abril 2011 -Mes de La Salud de las Minorías- y principalmente que se continúe por mucho más tiempo, esto es lo ideal.

LA OBESIDAD INFANTIL

hará que la esperanza de vida disminuya por primera vez

La obesidad infantil que sufre la sociedad actual hará que la esperanza de vida disminuya por primera vez en la edad contemporánea, según explicó el doctor Albert Feliu, miembro del grupo de trabajo sobre la obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. Feliu, aseguró que la obesidad infantil “no deja de ser el fondo de un iceberg que va a eclosionar dentro de unos años” y que provocará que se reduzcan los promedios de las expectativas de vida, actualmente fijadas sobre los 84 años para las mujeres y los 76 los hombres. En su opinión ahora se puede ver lo que pasará en el futuro, ya que “los niños son más obesos que sus propios padres y esto a la larga creará un problema muy serio”.Albert Feliu dijo que las causas de la obesidad infantil son “multifactoriales” y, en ese sentido, apuntó a la disminución del ejercicio físico -motivado por otras actividades lúdicas- y, también, al cambio de hábitos alimentarios, con incorporaciones de otros países a la dieta del Mediterráneo. A su juicio, probablemente,

“los pediatras están fracasando” porque, aunque no son los únicos responsables, “somos los que vemos el problema y debemos llamar más la atención a la ciudadanía tanto de lo que sucede ahora como de lo que ocurrirá en el futuro”. En esa línea, señaló que desde la pediatría se tiene que hacer “un esfuerzo” para cambiar los hábitos alimentarios desde la primera infancia. Así, cuando un pediatra libera la dieta de un niño, aproximadamente al año de vida, llega un momento en el cual se suele decir que “ya puede comer lo que quiera”. Esa frase es “mal interpretada” y los pediatras “tampoco hemos sido capaces de dar el mensaje correcto”, porque comer lo que quiera no significa comer de todo y en grandes cantidades, dijo. Para Feliu, a partir del primer año de vida, e incluso antes, se tendría que hacer una labor formativa con los padres para intentar que las dietas sean lo más equilibradas y menos calóricas posibles, que incorporen frutas, verduras, en cantidades justas, y que eviten los excesos de grasas.

¿Qué es un peso saludable?

Un peso saludable es un peso que reduce su riesgo de tener problemas de salud. Para la mayoría de las personas, el índice de masa corporal (IMC) y la talla de cintura son buenas maneras de determinar si tienen un peso saludable. Sin embargo, alcanzar un peso saludable no es sólo cuestión de alcanzar un determinado número en la báscula o un determinado IMC. Tener una alimentación saludable y hábitos de ejercicio es aún más importante. Cuando hace actividad y se alimenta bien, el cuerpo se acostumbra a un peso que es

saludable. Si desea alcanzar un peso saludable y mantenerlo, los cambios saludables en su estilo de vida darán mejores resultados que una dieta. Alcanzar un determinado número en la báscula no es tan importante como tener un estilo de vida saludable. Sin embargo, el peso es sólo una parte de su salud. Incluso si tiene un poco de exceso de peso, comer alimentos saludables y hacer más actividad física pueden ayudarle a sentirse mejor, a tener más energía y a reducir el riesgo de tener enfermedades.

Resistencia a los antibióticos

una nueva amenaza

La resistencia a los antibióticos representa una creciente amenaza a medida que los virus, bacterias y otros patógenos reaccionan contra los medicamentos, según un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El informe señala que en años recientes ha surgido un número significativo de patrones resistentes a medicamentos, situación que, según las autoridades sanitarias, requiere de acciones urgentes. “Las personas asumen que los antibióticos siempre van a

estar ahí para tratar las peores infecciones, pero la resistencia antimicrobiana nos está robando esa certeza y nuevos patógenos resistentes a los medicamentos están surgiendo”, dijo Thomas R. Frieden, director de los CDC, que junto a la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones busca crear consciencia sobre este tema. En Estados Unidos, las autoridades han mostrado también su preocupación ante el aumento de casos de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, conocido en inglés como MRSA, así como

de los casos de la neumonía Klebsiella, que antes había sido vista en un número limitado de hospitales y actualmente ha sido reportada en al menos 36 estados. La gonorrea es otra de las enfermedades que las autoridades señalan ha mostrado posible resistencia a cephalosporins, el único antibiótico que actualmente recomiendan para la infección de transmisión sexual. La resistencia a los antibióticos representa además un alto costo al sistema de salud, debido a que las infecciones resistentes a los medicamentos son más severas y

requieren de estadías más largas en el hospital. De acuerdo con las cifras más recientes, tratar las infecciones resistentes a los antibióticos tiene un costo de 20.000 millones de dólares al año en Estados Unidos. Para contrarrestar los efectos de este creciente problema, las autoridades sanitarias recomiendan evitar el uso inadecuado de antibióticos, evitar el tomar antibióticos que fueron recetados para otra persona y no abandonar el tratamiento antes de lo recomendado por el médico, aun cuando se note una mejoría.

Mayoría de latinas con sida son contagiadas por sus maridos La mayoría de las mujeres latinas que portan el virus del sida son amas de casa que fueron contagiadas por sus parejas, y que no pertenecen a los grupos de alto riesgo como las trabajadoras sexuales o adictas a las drogas, dijo este miércoles una ONG. “La mayoría de las mujeres infectadas (con el VIH/sida) en la región son mujeres amas de casa que han estado dedicadas a la atención del hogar”, dijo la activista colombiana Sandra Arturo, que dirige el “Movimiento

Latinoamericano y del Caribe de Mujeres que Vivimos con VIH”. “La mayoría tenemos una infección por nuestros esposos”, añadió Arturo, quien se encuentra en Panamá junto a otras activistas con VIH preparando un estudio regional sobre sida, que contará con financiamiento de ONUSIDA, la agencia especializada de Naciones Unidas. EnAmérica Latina y el Caribe hay 1,6 millones de portadores del sida, un tercio de los cuales son mujeres, según ONUSIDA.


ARIES

Este es un período de logros y triunfos personales. Asume los riesgos si crees que tus sueños están próximos a hacerse realidad. Ha llegado el momento de pasar al frente, pero debes estar realmente dispuesto/a a hacerlo.

TAURO

Tu investigación cuidadosa y la precaución hacen que el enamoramiento, el trato con los niños, y la expresión de los talentos sean áreas seguras de tu vida. Ten cuidado con la información que decidas revelar.

GÉMINIS

No permitas que las expectativas de los miembros de la familia te pongan bajo más presión. La suerte y el amor te siguen y pueden cambiar tu actitud hacia tu estilo de vida, tu vida social, y tus capacidades.

CÁNCER

Usa cualquier técnica de reducción de estrés que conozcas para ayudarte a bajar las revoluciones. Tómate un descanso de lo que has estado haciendo, y habla con tu pareja antes de seguir adelante.

LEO

Haz algo especial por ti. Si los demás están involucrados, mucho mejor, pero a decir verdad no necesitas a nadie para disfrutar de ti mismo/a. Los momentos de calidad vienen en todas las formas, tamaños, y colores.

VIRGO

Alcanzar tu objetivo es lo más importante en este momento, y no debes andar fijándote mucho en quién te da una mano para que esto suceda. Comienza con lo obvio y muévete a partir de allí.

LIBRA

Reconoce tus habilidades y sal en busca de tus sueños. Recuerda que lo que envías al mundo regresa a ti, de modo que asegúrate de enviar señales positivas. Estarás especialmente orgulloso/a de tu hogar y de tu estilo de vida.

ESCORPIO

No seas tímido/a a la hora de expresar tus opiniones. Valora las cosas que tienes para ofrecer a esos importantes proyectos públicos. Pisa el acelerador a fondo y avanza por la autopista de la realización.

SAGITARIO

Prepárate para lidiar con las consecuencias de involucrarte con los problemas personales de otra persona. Es posible que te veas obligado/a a considerar opciones que normalmente ni se hubieran cruzado por tu mente.

CAPRICORNIO

Para mantenerte en tu mejor condición, presta atención a tu dieta, realiza ejercicio físico, y descansa en forma adecuada. Necesitarás todas tus fuerzas para manejar las situaciones que están por venir.

ACUARIO

Persevera, incluso cuando todo a tu alrededor parezca oscuridad y confusión. Muestra tu confianza, tu valor, y tu habilidad de conseguir las cosas. Mantente listo/a para trabajar duro en busca de algo realmente grande.

PISCIS

Tu vida gira por estos días en torno a los negocios, el romance, y los juegos traviesos. Para ti, todo tiene la capacidad de convertirse en experiencia gratificante. Nada puede interponerse en el camino que conduce hacia tus deseos.

www.hhispana.com • NEW ORLEANS • MAYo DE 2011

5B


www.hhispana.com • NEW ORLEANS • MAYO DE 2011

6B


HH Ed 10