Page 1

15 de febrero 2013 Colección 1 Sala 201

Mujer En Azul Autor Año Dimensiones Técnica Soporte Picasso apenas contaba 20 años cuando lo pintó (1901) en unos meses en los que estuvo en Madrid, llegado de París, donde regresaría tras la muerte de uno de sus mejores amigos. Se inspiró en una modelo desconocida y presentó el cuadro en La Exposición Nacional de Bellas Artes, sin mucho éxito…aunque recibe una mención honorífica que nunca fue a recoger, así como el cuadro…considerado el preludio de la etapa azul. Pasó más de 50 años “olvidado” en un almacén del Museo Nacional de Arte del siglo XX, hasta que fue descubierto por Enrique Lafuente Ferrrari. ¿Por qué crees que usa más el color azul?

¿Qué expresa para ti este color? ¿Lo usas tú mucho?

¿Cuántos colores ves más que no sean de un tono azulado? ¿Dónde?

¿Sabes cómo vestían en aquella época? ¿Crees que esta mujer era representativa de alguna clase social…alta, baja, burguesía…? ¿Por qué?


Colección 1 Sala 202

“Hombre con pipa” Autor Año Dimensiones Técnica Soporte Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX. El estilo de Miró fue madurando bajo la influencia de los pintores y poetas surrealistas. Miró parte de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. Este cuadro también nos muestra la etapa en que Miró comienza a centrarse en el estudio del objeto por sí mismo, no en el tema a representar, sino en el modo con el que se trabaja sobre el lienzo. Basándote en la forma de hacer los cuadros de este artista…si tuvieras que hacer un hombre con pipa…¿Cómo lo harías tú?


15 de febrero 2013 Colección 1 Sala 203

[Payaso] Ensayos de Perlimplín Autor Año Dimensiones Técnica Soporte ¿Por qué crees que está este dibujo aquí? ¿Conoces otras obras o facetas del autor de este dibujo? Colección 1

Sala 205

Jeux (Juegos), 1937 Autor Año Dimensiones Técnica Soporte ¿Conocías a este artista? ¿Podrías decirme algo sobre lo que te ha parecido su obra? Colección 1

Sala 206.03

El dibujo de guerra satírico Durante la Guerra Civil, la ilustración se convirtió en una de las herramientas que los artistas más frecuentemente utilizaron para representar sus sátiras y observaciones políticas…¿Qué crees que querían decir con estos dibujos?

Colección 1


Sala 206

Guernica Autor Año Dimensiones Técnica Soporte El ascenso de los autoritarismos en Europa condena las vanguardias por su carácter experimental y emancipador. El fascismo y el nazismo suponen una regresión a la tradición, entendida como autoridad e imposición, al tiempo que la vanguardia demuestra su carácter de utopía política. En el contexto español, esta tensión se refleja en el Guernica y en el Pabellón de la República en la Exposición Universal de París de 1937, en plena Guerra Civil española y al borde de la Segunda Guerra Mundial Supongo que sabías de la existencia de este cuadro y de su historia…¿Puedes decirme algo de la impresión que te ha dado al verlo al natural? ¿Qué elementos te llaman más la atención?¿color? ¿formas? ¿Personajes? …¿Por qué?

Dibuja la figura que te llame más la atención del cuadro.


15 de febrero 2013 . Colección 1

Sala 207

Retrato / Muchacha de espaldas / Muchacha sentada Autor Año Dimensiones Técnica Soporte Ana pasaba horas posando para su hermano, estaban lejos de imaginar los millones de seres que contemplarían años y siglos después, sus rotundas formas de adolescencia …y aquel ambiente que ella observaba Esta obra, tal como la conocemos, difiere ligeramente de una primera versión que podría haber sido presentada en la "Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos" celebrada en 1925 en el Palacio de Exposiciones del Retiro de Madrid, y retocada seguidamente para ser presentada en la primera exposición de Salvador Dalí en las galerías Dalmau, con el aspecto con el que la conocemos actualmente. El análisis con rayos X demuestra que el estado actual de la obra procede de un primer estadio, el cual podemos apreciar en la radiografía. ¿Te recuerda a la obra de “muchacha asomada a la ventana”?

¿Qué cosas ves iguales en las dos obras?

¿Qué cosas las diferencian?


. Colección 1

Sala 210

Bouteille et fruits (Botella y frutas) Autor Año Dimensiones Técnica Soporte A diferencia de Picasso, que plasmó con frecuencia la figura humana, prefirió, a lo largo de toda su trayectoria artística, la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la incorporación de letras y números. En sus bodegones cubistas juega con el espectador, invitándole a reconstruir los objetos a partir de las diversas perspectivas que de ellos introduce en sus obras. ¿Qué le añadirías tú?

Visita Reina Sofía  

Pequeño cuestionario para desarrollar en la visita al Museo Reina Sofía , centrado en la colección 1

Advertisement