
6 minute read
TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES
EN QUE CONSISTE
Es un modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente y menos dolorosa. Busca atacar el problema que determine el paciente como el causante de su conflicto "aquí y ahora". En contraposición al psicoanálisis tradicional, cuyo enfoque se basa en el pasado, la terapia breve acude al pasado únicamente en dos casos: cuando el paciente lo considera importante para solucionar su problemática del presente o cuando el/la terapeuta estime obtener recursos adicionales y útiles para ampliar la gama de posibles soluciones al problema planteado.
Advertisement
Si bien la terapia breve, como lo indica su nombre, implica tratamientos mucho más cortos respecto a otras técnicas tradicionales, esto no significa que la terapia breve sea algo sencillo. Su principal enfoque implica cambiar de una forma de pensar lineal (causa-efecto) a una forma de pensar sistémica (sistemas, subsistemas y sus interacciones) (véase teoría de sistemas), es decir, no se trata al individuo y a su problema en forma aislada, sino que lo considera dentro de su contexto actual y de sus interrelaciones. Esta filosofía es la que permite a la terapia breve aplicarse adecuadamente tanto al tratamiento de familias como de parejas, de individuos o de otros sistemas de interacción humana.
OBJETIVOS
es una forma de terapia que se enfoca en las soluciones en vez de en los problemas. Los terapeutas ayudan a sus pacientes a identificar lo que les está molestando.
Por ejemplo, un niño podría decir, tengo “ dificultad para hacer amigos”. Luego, él y su terapeuta trabajan juntos para establecer una meta que podría ser, “yo quiero tener un grupo de amigos con quien divertirme”. El consejero lo ayuda a identificar una serie de pasos que puedan hacer esa meta una realidad. Un paso en este caso sería, “me voy a presentar a tres personas esta semana”. Una parte importante de TBCS es ayudar al paciente a identificar lo que le ha funcionado y lo que no le ha funcionado cuando estuvo lidiando con un desafío en particular en el pasado. Luego, el terapeuta anima al paciente a que haga más de “lo que funciona” mientras se va acercando a su meta.
La TBCS podría ser beneficiosa para niños y los adolescentes con depresión, ansiedad y dificultades relacionadas con la autoestima. Algunas investigaciones muestran que la TBCS ha ayudado a los niños a mejorar sus conductas en el salón de clases.
“La terapia breve centrada en soluciones trabaja activamente en hallar soluciones. Ayuda a los pacientes a identificar sus destrezas”. La TBCS podría ser más eficaz en niños mayores y adolescentes. Esto se debe a que los niños mayores podrían estar más dispuestos y ser más capaces de trabajar con un terapeuta y establecer metas. Los niños con desafíos emocionales severos o complicados podrían necesitar el apoyo constante de una terapia a largo plazo.
TÉCNICAS QUE UTILIZA
La solución centrada en este enfoque implica una variedad de técnicas utilizadas por un terapeuta para aclarar soluciones y ayudar a la persona que busca ayuda para encontrar maneras de alcanzarlos. Se trata generalmente de una serie de preguntas a la medida de la persona y sus circunstancias específicas. A continuación, se muestra un modelo básico de técnicas de preguntas comunes implicadas en la terapia centrada en soluciones:
La pregunta del milagro: Un elemento clave dentro de este cuestionamiento es la «pregunta del milagro”, una pregunta que anima a la gente a dejar de pensar en por qué no pueden lograr algo y en lugar de imaginar cómo podrían ser sus vidas si se ha producido un milagro. Esto les ayuda a ver la vida de manera muy diferente y desvía la atención de la causa de sus problemas. Se hace hincapié en momentos en que sus problemas son inexistentes. En última instancia, la pregunta del milagro permite al individuo a imaginar una solución. Se espera que sus respuestas para describir esta solución en términos de comportamiento detallados, y esto puede tener implicaciones de gran alcance sobre su necesidad de hacer algo diferente. Se cree que esto allana el camino a pasos pequeños y realistas que les ayudará a formar una forma totalmente diferente de vivir. Algunas personas pueden incluso comenzar a poner en práctica algunos de los cambios de comportamiento que han representado.
Preguntas de excepción: Las preguntas de excepción permiten que las personas se identifican con momentos en que las cosas pueden haber sido diferentes para ellos – los períodos en sus vidas que son contraproducentes para el problema que se enfrentan actualmente. Al explorar cómo sucedieron estas excepciones, y poner de relieve los puntos fuertes y los recursos utilizados por el individuo para alcanzarlos, un terapeuta puede darles la posibilidad de encontrar una solución.
Ejemplos de preguntas de excepción a un terapeuta puede hacer incluyen:
«Háblame acerca de los tiempos en que se sintió más feliz».
«¿Qué había en aquel tiempo, que lo hizo mejor?»
«¿Puede pensar en momentos en que el problema no estaba presente en su vida?»
Durante este proceso, el terapeuta es probable que ofrezca un montón de elogios para animar a las personas a proyectar sus excepciones en el futuro y se sienten más confiados en el uso de sus fortalezas y recursos para lograr su nueva visión.
Escalado preguntas: Después de la pregunta del milagro y las de excepción, normalmente se formularán las preguntas de escala para invitar a los participantes a percibir su problema en términos de dificultad. Esto tiende a implicar el uso de una escala de 1 a 10, en la que cada número representa una calificación del problema (1 que es el peor de los casos una situación y 10 es la mejor).
Identificando dónde se encuentra problema de un individuo se puede determinar dónde reside en su modo de pensar, un terapeuta puede explorar cómo las cosas tendrían que ser para que se sientan que se han cumplido los objetivos de la terapia. Desde aquí se pueden establecer objetivos específicos y determinar los resultados preferidos. Las preguntas de escala también pueden resultar útiles para el seguimiento del progreso.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Énfasis en las soluciones y las excepciones. El objetivo más importante de este tipo de terapia es construir e implementar soluciones. Es importante conocer lo que aflige al cliente para entender mejor qué es lo que quisiera que fuera diferente en su vida, cuál es el cambio que quiere lograr.
Establecimiento de metas. Para poder hacer un buen trabajo en la Terapia Centrada en Soluciones es indispensable explorar con el cliente a dónde quiere llegar, qué quiere ver en su vida en lugar del problema que lo trae a consulta. Tener un objetivo bien definido es de gran utilidad en la terapia, entre otras cosas, porque nos permite «medir» el progreso del cliente al acercarse a éste.
El uso de escalas. Otra de las herramientas más características de la Terapia Centrada en Soluciones es la escala. Se trata de una escala subjetiva con la que el cliente puede evaluar, entre otras cosas: la intensidad del problema, su grado de esperanza en que las cosas cambien, cuánta confianza siente en que cambiarán, el progreso que ha hecho desde la última sesión, en qué punto sentirá satisfecho