HOUND EDICIÓN ESPECIAL: Desde mi cuarentena: Covid-19 pt5 (sanArte)

Page 1


H

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 2

H Diseño Gráfico Anto Gamunev

www.thehoundmagazine.com hellohoundmagazine@gmail.com @houndmag en Instagram y Facebook


Edición Especial

Desde mi cuarentena: COVID 19 parte 5

SANARTE / P. 3


CARTA DE EDICIÓN HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 4

En esta quinta, emocionante y especial entrega de HOUND “Desde mi cuarentena: COVID‑19” nos enfocamos en una actividad pasada titulada sanArte. La misma fue propuesta por nuestra colaboradora y amiga Mireya Colón y en octubre de 2019 presentamos a sanArte en la Universidad Ana G. Méndez. A través de 8 historias audiovisuales de sanación, sanArte narró la historia de seis individuxs que superaron el cáncer y de otrxs dos que trabajaron mano a mano en la recuperación de pacientes con esta enfermedad. Todxs ellxs estaban atadxs al arte de una u otra forma. La sanación a través del arte dio como resultado sanArte. Junto a estas historias de sanación hablamos sobre los problemas que enfrentan nuestrxs colaboradorxs en la era del COVID. Sabemos que esta pandemia nos ha limitado mucho, pero seguimos promoviendo el arte y la creatividad como una manera de entender y afrontar las diferentes realidades que nos ha tocado vivir desde nuestro aislamiento. Es de suma importancia que nos mantengamos optimistas, recargando nuestra energía creativa, y explorando nuevos proyectos que nos distraigan un poco del constante bombardeo de información y nos ayuden a canalizar y transformar la negatividad. El arte y la creatividad son nuestras mejores herramientas. Si bien el distanciamiento social nos ha impedido experimentar el arte y la cultura junto a otrxs en los mismos espacios físicos, también es cierto que se han abierto otros canales. Como creativos, al fin y al cabo, nos estamos adaptando a una nueva realidad y tendremos que continuar encontrando soluciones para apoyarnos mutuamente. Recordemos que este momento histórico nos invita a mirar y buscar más allá de las limitaciones de nuestro espacio y nuestros recursos. Definitivamente es momento de pensar fuera de la caja, innovar y (re) conectar. Recuerda que puedes seguirnxs en las redes como @houndmagazine y enviar tus piezas artísticas a hellohoundmagazine@gmail.com. H


ÍNDICE Mildred Virgina Lorenzo Caro Zoe Ríos Ismael E. Rodríguez Wilmarys Roman Rivera Mónica R. Colón Escalante Zaida Thillet Quijano SANARTE / P. 5


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 6

Apóyale en: instagram.com/los_pekes_de_abuela facebook.com/katrueka


Los pekes de abuela; Mildred Virgina Lorenzo Caro ¿Cómo te encuentras con tu diagnóstico? Estamos en remisión, con chequeos cada 6 meses. A raíz de tu enfermedad y batalla contra el cáncer, ¿qué aprendiste de ti que ahora te haga sentir orgullosx? Aprendí que hay que ser feliz y robarle a la vida los momentos hermosos, que las cosas que te hacen bien no se pueden dejar para mañana. Vivir con todo el amor para poder dar amor. Luego de tu experiencia con tu enfermedad, ¿qué necesita hacer la sociedad para que otras personas (que están pasando o que pasarán por lo mismo) puedan sobrellevar su diagnóstico y enfermedad? Hay que ser más solidarios, estar más atentos, no juzgar. Antes de que tus amigos, vecinos, padres, hermanos, hijos y compañeros de trabajo se enfermen, hay que estar con ellos, llamarlos, compartir, buscarlos para que no hayas perdido el tiempo estando lejos. ¿Cómo ha afectado o afectó el COVID-19 a tu vida cotidiana? Me afectó con mucha aprensión. El cuerpo cambia después de los tratamientos y el sistema inmunológico no es el mismo. Me dio mucho miedo y sigo teniendo un poco de temor de salir y compartir… Mi doctora me dijo que quizás para octubre puedo retomar mi trabajo en ferias y demás actividades y eso me asusta. El COVID-19, ¿ha afectado o afectó tu trabajo o negocio?

SANARTE / P. 7

Afectó mi trabajo; al no poder asistir a ferias y otras actividades, mi economía se trastocó. Pero también tuvo cosas buenas. Pude completar “Los santos patrones de Puerto Rico”. También, gracias a la ayuda de mi ángel de la guarda, Mireya Colón, pude realizar otros proyectos. Pude imprimir un libro, cojines, tazas, velones y las 7 tarjetas de los arcángeles. Por último, pude preparar una tienda para vender mis piezas a los clientes.


La pandemia, ¿te ha ayudado a desarrollar más tu arte o negocio? Sí, la pandemia me ha ayudado a trabajar con calma en mis piezas, a desarrollar otras ideas y a disfrutarlo más. Sin prisa. ¿Qué has aprendido sobre ti durante la pandemia? He aprendido que aunque tenga miedo, depresión y ansiedad, tengo que buscar la forma de no permitir que esos enemigos dañen mi psiquis. Soy más fuerte de lo que imagino. He aprendido a valorar más a mis amores, y que estos no son solo la familia. A llamar más a mi familia y a las personas que aprecio. Que la vida es prestada. Quiero que si falto, me recuerden por mi alegría y deseo de vivir y seguir adelante. Y mientras pueda, no me quito.

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 8

¿Has aprendido alguna nueva disciplina durante el tiempo que estuvimos en cuarentena? Sí, polymer clay, acrílico, papel maché, y mis nuevas metas son orfebrería y manejar mejor la computadora. Estoy, como digo yo, “atrás, atrás”.


¿Crees que los ciudadanos del pueblo, isla o país donde vives han sobrellevado de manera exitosa la situación del COVID-19? Mucha gente ha logrado trabajar con el COVID‑19 de manera exitosa y, como todo, unos cuantos no, pero por lo menos las personas cercanas a mí sí lo han hecho. La vacuna del COVID-19 fue creada en un corto período de tiempo; esto, junto a personas inescrupulosas repartiendo desinformación, trajo desconfianza y desasosiego. ¿Crees en la efectividad de la misma? No me gustaría pensar que lo han hecho. Me apena cómo un grupo trata de sacar ventaja. Ojalá que esta vacuna cuide a muchas personas para evitar más muertes. Lamentablemente, el COVID‑19 está aquí para quedarse. Hemos tenido que aprender a vivir con el virus. Es por esto que las personas en el pueblo, isla o país donde vives han comenzado a relajarse y bajar las restricciones. ¿Cómo te afecta esto? Me preocupa que no sigan cuidándose como al principio, y esto se ha notado en el aumento de casos positivos. Tenemos que ser más estrictos y no bajar la guardia.

SANARTE / P. 9

Me afecta porque a veces tengo que recriminar a familiares y amigos que se olvidan lo seria que es esta enfermedad. He perdido familiares y amigos porque no les interesa cuidarse y cuidarme.


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 10

“He aprendido que aunque tenga miedo, depresión y ansiedad, tengo que buscar la forma de no permitir que esos enemigos dañen mi psiquis. Soy más fuerte de lo que imagino...”


Ya que el CDC y el gobierno han disminuido el protocolo por el COVID‑19, ¿estás de acuerdo con estos cambios más flexibles? ¿Piensas continuar con el uso de la mascarilla? No estoy de acuerdo con los cambios, hasta que esto no esté controlado no debemos descontinuar el protocolo necesario. Yo seguiré con todas las precauciones necesarias porque no quiero enfermarme. Recomiéndanos un libro, película, serie, actividad o “spot” que te haya ayudado a pasar el tiempo durante la pandemia. ¿Por qué? Me ayuda la oración. Me enfoqué en la línea “abrazos terapéuticos” por la necesidad imperante de tener algo tangible; mis santos y vírgenes en tela me ofrecieron soporte; son terapéuticos. Aprendí a orar más y preparé unos rosarios. Me dio tanta satisfacción ver cómo nos unimos en oración. No importa por lo que estemos pasando, no importa lo que nos pueda afectar, tenemos que seguir luchando por nuestros sueños. Ya sea el cáncer o la pandemia, estos no nos pueden limitar, los sueños se pueden realizar si seguimos luchando. Trabajemos día a día como si fuera el último.

SANARTE / P. 11

El cáncer y la pandemia me dieron la fuerza para seguir luchando, viviendo y dando lo mejor de mí. He podido desarrollar destrezas para poder apoyar a los míos, y a través de mis santos he podido ver milagros de fe.


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 12

Contecta con ella en: instagram.com/ ZoeyRios76


Pandemia, enseñanzas y crecimiento: una conversación con Zoe Ríos ¿Cómo ha afectado o afectó el COVID-19 a tu vida cotidiana? Realmente,a mí no me afectado, al contrario. Logré muchas metas que habían estado en pausa, recibí ayudas y dinero que no cualifico dentro de una jornada honrada, cambié de empleo para uno mucho mejor (dado a que las personas no quieren trabajar, eso logró que el campo laboral estuviera más disponible). La pandemia, ¿te haayudado desarrollar más tu arte o negocio? La pandemia, en efecto, me ha ayudado desarrollarme. Y sobre todo, aprendí a valorar aún más la vida y los seres que me rodean. Ver lo que realmente importa. ¿Qué has aprendido sobre ti durante la pandemia?

SANARTE / P. 13

Aprendí que la soledad no es siempre mala y que tenemos que aprender a vivir con nosotros mismos primero para luego lidiar con los demás.


¿Has aprendido alguna nueva disciplina durante el tiempo que estuvimos en cuarentena? Tolerancia. ¿Crees que los ciudadanos del pueblo/isla donde vives han sobrellevado de manera exitosa la situación del COVID-19? Para nada. Esta pandemia, al parecer, va ser la que más durará en la historia. Lamentablemente, el COVID-19 está aquí para quedarse. Hemos tenido que aprender a vivir con el virus. Es por esto que las personas en el pueblo/isla donde vives han comenzado a relajarse y bajar las restricciones. ¿Cómo te afecta esto? Entiendo que han bajado la guardia por la ignorancia de las personas. Por ese desespero de salir y no estar con los suyos. Ya que el CDC y el gobierno han disminuido el protocolo por el COVID-19,¿estás de acuerdo con estos cambios más flexibles? ¿Piensas continuar con el uso de la mascarilla? En mi carácter personal, sí. No pienso bajar la guardia.

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 14

Recomiéndanos un libro, película, serie, actividad o “spot” que te haya ayudado a pasar el tiempo durante la pandemia. Bookmark & Netflix.


“Aprendí que la soledad no es siempre mala y que tenemos que aprender a vivir con nosotros mismos primero para luego lidiar con los demás...” SANARTE / P. 15


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 16

Apoyale el : instagram.com/yzma_r facebook.com/Yzmamemes


El arte, la emoción y el mundo de Ismael E. Rodríguez Participaste del proyecto audiovisual sanArte, donde compartiste tu historia de sanación. Desde la última vez que hablamos, ¿cómo estás? Actualmente estoy en remisión y al mismo tiempo atendiendo otras situaciones de salud que aparecieron como consecuencia de mi tratamiento de cáncer. ¿Cómo ha afectado o afectó el COVID-19 a tu vida cotidiana? En lo que más afectó, en mi caso, es que ahora las citas médicas tienen más restricciones de protocolo, y eso, pues, tiende a incomodarme de cierta manera, aunque sepa que es por seguridad. El COVID-19, ¿ha afectado o afectó tu trabajo o negocio? SANARTE / P. 17

Sí, en el sentido de que ha creado una atmósfera de pesimismo que afecta tanto a


Escrito por Yzma

-TDATengo un mono bailando en mi cabeza, saltando de un lado al otro y haciendo piruetas. Sera que no le importa o será que ni siquiera piensa? Oh será que ese primate encontró en mi cabeza un circo digno de su show. Yo desde las gradas como hipnotizado, con mi mejor cara de idiota, viéndolo bailar Y es tan bueno en lo que hace que secuestra mis sentidos, con temerario magnetismo me arrastra hasta el escenario, convirtiéndome en marioneta y en parte de su show. Ya no hay vuelta atrás, no se puede parar, hay que seguir, dejar al publico perplejo y que sigan pidiendo mas. Y ese mono nunca para, no se queda quieto, no hay quien lo detenga, ni siquiera el Prozac. Continua el espectáculo, entre alegrías y tristezas, entre saltos y piruetas, Una magistral tragicomedia auspiciada por Ritalín. Sin pausas pal’ descanso, sigue todo de corrido, siempre en transición. Y en el punto culminante, casi al final me he dado cuenta que no eramos dos en el escenario, que había un mono bailando en mi cabeza, porque ese mono siempre he sido yo.

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 18

ENERO/2020.


mi proceso creativo como al contenido. Es decir, esas emociones o estados de ánimo, que a fin de cuentas son como el motor creativo, se han visto afectados, y por ende se reflejan en mi trabajo. La pandemia, ¿te ha ayudado desarrollar más tu arte o negocio?

a

En términos de mi arte, me ha puesto en contacto directo con unos tópicos o emociones que bajo otras circunstancias quizás nunca hubiese abordado. O al menos no los hubiese tomado en cuenta con la misma intensidad. ¿Qué has aprendido sobre ti durante la pandemia? Esta pandemia me hizo reconsiderar la manera en que me veo a mí mismo y cuestionar lo que creía saber sobre quién soy. ¿Crees que los ciudadanos del pueblo/ isla donde vives han sobrellevado de manera exitosa la situación del COVID-19? Honestamente, no. La vacuna del COVID-19 fue creada en un corto período de tiempo; esto, junto a personas inescrupulosas repartiendo desinformación, trajo desconfianza y desasosiego. ¿Crees en la efectividad de la misma?

SANARTE / P. 19

Pienso que hay otro factor adicional que ha contribuido a que la gente dude en vacunarse. Y es que una gran parte de la población ya no confía en el gobierno y sus agencias desde muchísimo antes que apareciera el virus. Si es efectiva


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 20

“En términos de mi arte, me ha puesto en contacto directo con unos tópicos o emociones que bajo otras circunstancias quizás nunca hubiese abordado. O al menos no los hubiese tomado en cuenta con la misma intensidad...”


o no la vacuna, pienso que no tengo información suficiente como para concluir una opinión más o menos acertada. Lamentablemente, el COVID-19 está aquí para quedarse. Hemos tenido que aprender a vivir con el virus. Es por esto que las personas en el pueblo, isla o país donde vives han comenzado a relajarse y bajar las restricciones. ¿Cómo te afecta esto? He tenido que aprender a pichearle a eso porque, de lo contrario, mi salud mental y emocional se vería notablemente afectada. Ya que el CDC y el gobierno han disminuido el protocolo por el COVID‑19, ¿estás de acuerdo con estos cambios más flexibles? ¿Piensas continuar con el uso de la mascarilla? Sí, continuaré utilizando mascarilla aunque me etiqueten de paranoico. Recomiéndanos un libro, película, serie, actividad o “spot” que te haya ayudado a pasar el tiempo durante la pandemia. ¿Por qué? Lo que más me ayuda son los videos de mindfulness; bajan el estrés y ayudan a centrarte en lo que tienes que hacer en ese momento. Me mantienen enfocado y de buen animo. ¿Dónde podemos próximamente?

encontrarte

SANARTE / P. 21

Por el momento no estaré participando en actividades, pero me pueden encontrar en Instagram como Yzma R. o yzma_r y en Facebook como Yzma Memes.


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 22

Apoyale el : instagram.com/theyellowdoorpr facebook.com/theyellowdoorpr


instagram.com/wilmarysromanphotography

Sin miedo; la historia de Wilmarys Roman en sus propias palabras. Participaste del proyecto audiovisual sanArte, donde compartiste tu historia de sanación. Desde la última vez que hablamos, ¿cómo estás? Me encuentro muy bien. ¿Cómo te encuentras con tu diagnóstico, remisión? Gracias a Dios acabo de cumplir 5 años libre de cáncer, lo que significa que oncología ya no será parte de mis especialistas. Las posibilidades de tener cáncer nuevamente son muy bajas. A raíz de tu enfermedad y batalla contra el cáncer ¿qué aprendiste de ti que ahora te haga sentir orgullosx?

SANARTE / P. 23

Aprendí a vivir la vida sin miedo, al momento, porque tu vida puede cambiar drásticamente en un abrir y cerrar de ojos.


Luego de tu experiencia con tu enfermedad, ¿qué necesita hacer la sociedad para que otras personas (que están pasando o que pasarán por lo mismo) puedan sobrellevar su diagnóstico y enfermedad? El ser positivo ante cualquier situación te ayuda a sobrellevar muchas cosas. Sonreír ante todo, tu actitud lo es todo: esto definirá tu batalla. El COVID-19, ¿ha afectado o afectó tu trabajo o negocio? Como a todo negocio pequeño, el COVID-19 afectó las ventas drásticamente. Es ahora, después de un año, que las cosas se sienten más normales. La pandemia, ¿te ha ayudado desarrollar más tu arte o negocio?

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 24

Todo lo contrario, la pandemia me trajo un bloqueo mental. Se me hizo muy difícil crear arte. No podía pensar en nada creativo. ¿Has aprendido alguna nueva disciplina durante el tiempo que estuvimos en cuarentena? Durante esta pandemia he hecho más ejercicio, más deportes.


SANARTE / P. 25


¿Crees que los ciudadanos del pueblo/isla donde vives han sobrellevado de manera exitosa la situación del COVID-19? Pienso que sí, aquí la mayoría siguen las reglas y ya poco a poco están volviendo a lo cotidiano.

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 26

La vacuna del COVID-19 fue creada en un corto período de tiempo; esto, junto a personas inescrupulosas repartiendo desinformación, trajo desconfianza y desasosiego. ¿Crees en la efectividad de la misma? La realidad: tengo sentimientos encontrados respecto a este tema. Sí entiendo que hay cosas que el gobierno o compañías privadas hacen para generar mucho dinero sin importar la salud de las personas. Pero a la vez entiendo que este virus es real y que hay que buscar la manera de protegernos. Muchos se quejan de que no se quieren meter algo que no conocen en su cuerpo, pero se meten cualquier otro tipo de medicamentos o drogas y eso no les importa. Hay que dejar de ser egoísta y pensar en nuestros seres queridos, parar de buscar información falsa.

“Aprendí a al moment puede cam un abrir y c


a vivir la vida sin miedo, to, porque tu vida mbiar drásticamente en cerrar de ojos...” SANARTE / P. 27


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 28


wilromphotography.com

Ya que el CDC y el gobierno han disminuido el protocolo por el COVID-19, ¿estás de acuerdo con estos cambios más flexibles? ¿Piensas continuar con el uso de la mascarilla? Yo seguiré utilizando la mascarilla en lugares cerrados o cuando hayan personas cerca de mí. Recomiéndanos un libro, película, serie, actividad o “spot” que te haya ayudado a pasar el tiempo durante la pandemia. ¿Por qué? Deportes, los deportes disminuyen el estrés y te ayudan a pensar más claro. ¿Dónde podemos próximamente?

encontrarte

Ya pronto estaré abriendo el nuevo Yellow Door con un bistro, así que nos esteremos mudando de la Avenida Esmeralda al Shopping de Santa María en Guaynabo. En adición a esto, estoy trabajando en la continuación de mi serie de fotos “stronger than ever”.

SANARTE / P. 29


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 30


Salud al día con Monica R. Colon Escalante ¿Cómo ha afectado o afectó el COVID-19 a tu vida cotidiana? No ha sido muy diferente para mí. No me considero una persona muy sociable, de manera tal que continúo llevando una vida relativamente normal. El COVID-19, ¿ha afectado o afectó tu trabajo o negocio? Trabajando en el área de salud, hemos estado bajo mucha presión desde el comienzo de la pandemia. No se ha dejado de trabajar en ningún momento. ¿Qué has aprendido sobre ti durante la pandemia? He aprendido cuánto empuje tienes para poder seguir hacia adelante, aun cuando sientes que estás llegando a tu límite, tanto físico como emocional. SANARTE / P. 31

¿Crees que los ciudadanos del pueblo/isla donde vives han sobrellevado de manera exitosa la situación del COVID-19?


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 32

“He aprendido cuánto empuje tienes para poder seguir hacia adelante, aún cuando sientes que estás llegando a tu límite, tanto físico como emocional...”


No me parece. Se ha visto un deterioro en la salud mental de la población en general, en un mayor o menor grado. La vacuna del COVID-19 fue creada en un corto período de tiempo; esto, junto a personas inescrupulosas repartiendo desinformación, trajo desconfianza y desasosiego. ¿Crees en la efectividad de la misma? Pienso que se trabajó dentro de un marco de tiempo bastante corto en comparación a otras vacunas y eso puede crear escepticismo entre la población. No obstante, ha sido de ayuda para intentar controlar el virus, ir conociendo más sobre el mismo y sus mutaciones y poder así hacer avances para encontrar finalmente una cura. Lamentablemente, el COVID-19 está aquí para quedarse. Hemos tenido que aprender a vivir con el virus. Es por esto que las personas en el pueblo, isla o país donde vives han comenzado a relajarse y bajar las restricciones. ¿Cómo te afecta esto? Nos afecta a todos. Estamos ante un virus que está mutando de manera muy rápida y no estamos siendo conscientes de eso. Ya que el CDC y el gobierno han disminuido el protocolo por el COVID-19, ¿estás de acuerdo con estos cambios más flexibles? ¿Piensas continuar con el uso de la mascarilla?

SANARTE / P. 33

Pienso que debemos comenzar a hacer cambios, en términos de poder mover una economía estancada, poder darles a los estudiantes una enseñanza efectiva y llevar un nuevo estilo de vida, pero de una manera paulatina y segura para la población en general. Por mi parte, seguiré con el uso de la mascarilla, desinfección de manos y distanciamiento social. Entiendo que es nuestra responsabilidad como ciudadanos.


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 34

... Apoyale el : instagram.com/lemoonspa facebook.com/lemoonspa


La nueva mirada al espejo de Zaida Thillet Quijano Participaste del proyecto audiovisual sanArte, donde compartiste tu historia de sanación. Desde la última vez que hablamos, ¿cómo estás? Al momento, bien, continúo en tratamiento según el protocolo. Me restan 8 años. Me encuentro lidiando con la pandemia y sus precauciones para evitar contagio del virus. ¿Cómo te encuentras con tu diagnóstico, remisión? Según los pasados estudios, estoy estable y en control. Lidiando con los efectos secundarios y el PTSD que se activa cada vez que me corresponde realizarme los estudios de seguimiento. A raíz de tu enfermedad y batalla contra el cáncer, ¿qué aprendiste de ti que ahora te haga sentir orgullosx? Aprendí que tengo la capacidad de controlar mi vida y seguir adelante sin importar el dolor y el estado de ánimo. Que mi cuerpo es único, diferente y especial; hace apenas unos meses comencé a verme al espejo. SANARTE / P. 35


Cuéntanos alguna microagresión que hayas vivido a raíz de tu enfermedad o tratamiento. Lamentablemente, he tenido que lidiar con dos situaciones dolorosas. 1. Bulling escolar. Mi niña del pasado sufrió bulling debido a mi tratamiento y condición. No es justo que una persona utilice el cáncer como motivo de burla contra una niña de apenas 8 años (cuando ocurrieron los hechos). 2. Insistencias de operación. Desde el inicio de mi tratamiento decidí no realizarme una reconstrucción de pechos. Hasta el momento me mantengo firme, porque los senos no me representan como mujer. Pero la sociedad, familiares y pares, al ver una mujer está decidida a no tener senos, emiten opiniones y cuestionan mi decisión de no hacerme la operación. Con el solo argumento de que la ropa se me vería mejor, creen que me dan ánimos a someterme al quirófano en por lo menos 3 ocasiones adicionales para completar el proceso. Para mí un quirófano equivale a enfermedad, y esto lo dejo para cuando sea cuestión de vida o muerte. Si voy a tener una marca nueva en mi cuerpo, es mejor que sea de tinta. Luego de tu experiencia con tu enfermedad, ¿qué necesita hacer la sociedad para que otras personas (que están pasando o que pasarán por lo mismo) puedan sobrellevar su diagnóstico y enfermedad?

HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 36

Al inicio de mi tratamiento me hice muchas preguntas de cómo la sociedad puede hacer que un paciente viva mejor. Y para mí estos son los mejores consejos: 1. Hágase parte como un grupo de apoyo: no pregunte “¿qué te hace falta?”, hágase responsable y actué. - Si el paciente tiene peques, lléveselos a pasear cuando esté en los días difíciles de quimo. - Llévele el almuerzo o cena el mismo día a la semana. El paciente y el cuidador se lo agradecerán. - Llegue listo/a para limpiarle la ropa o la casa. - Hágale una cita o noche de amigos/as, la risa es la mejor medicina. 2. No toque, bese o abrace a un paciente de cáncer a menos que sea este el que lo realice primero. NUNCA. 3. No le hable sobre parientes que fallecieron de la condición. Ningún cáncer es igual, ningún cuerpo es igual… ninguna historia es igual. 4. No le diga a un paciente que “te pasó esto porque eres fuerte y podrás con el empuje”. Mi carácter, fortaleza o entusiasmo no tiene nada que ver con la condición… y no es un castigo por tener una personalidad dominante. 5. El cuidador también necesita ayuda. Tal vez necesita más ayuda que el paciente. Ello/as viven el cáncer sin tener la empatía de la sociedad.


SANARTE / P. 37

“Aprendí que tengo la capacidad de controlar mi vida y seguir adelante sin importar el dolor y el estado de ánimo. Que mi cuerpo es único, diferente y especial; hace apenas unos meses comencé a verme al espejo. ..”


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 38

lemoonspa.com


El COVID-19, ¿ha afectado o afectó tu trabajo o negocio? Definitivamente ha afectado la vida y cómo la vivimos. En cuanto al negocio, nos afecta en que no tenemos nuestra fuente principal para mover la marca: los mercados. La pandemia, ¿te ha ayudado desarrollar más tu arte o negocio? Al no tener los mercados artesanales funcionando en su normalidad, nos hemos visto en la necesidad de crear una página web (www.lemoonspa.com) y tener mayor presencia en las redes sociales. Ya que el CDC y el gobierno han disminuido el protocolo por el COVID-19, ¿estás de acuerdo con estos cambios más flexibles? ¿Piensas continuar con el uso de la mascarilla? Estoy completamente en desacuerdo con las modificaciones de los protocolos. La vacuna es una protección de los síntomas, no una licencia a estar libre. Los peques no pueden vacunarse y están siendo vulnerables al virus. Como adultos, debemos ser responsables, te veas afectado directamente o no. ¿Dónde podemos encontrarte próximamente?

SANARTE / P. 39

Poco a poco, los mercados artesanales están abriendo. Pueden conseguirnos al momento en el Mercado Agrícola de Las Curias en San Juan, y la siempre disponible www.lemoonspa. com. También por las cuentas de FB e IG.


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 40


Mireya Colón Escalante Mónica Calderón Iris D. Torres Gabriel Alvarado Mike Rivera Bryan Suarez

Gracias

Ángel Meléndez Kevin Colón Patricia C. Rodríguez Stephanie M. Rodríguez Brian Zayas Sara Fernández Jonathan Rivera SANARTE / P. 41

Amadeo Aldea


HOUND: EDICIÓN ESPECIAL / P. 42

TheHoundMagazine.com [Edición Especial 2021] @houndmag


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.