Page 1

2011 MUNDO ANIMAL

Salvemos al Gorila

*Héctor González 11/08/2011


Información Científica

Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es en un 97%– 98% igual al humano, siendo el más cercano a éste después del de las dos especies de chimpancé.

El físico y misionero estadounidense Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental, al que llamó Troglodytes gorilla, en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι (gorillai), que designaba a una «tribu de mujeres peludas» descrita por Hannón el Navegante.

Los GORILAS habitan, exclusivamente, las selvas ecuatoriales del África occidental. Son verdaderos animales de bosque, aunque tengan, en mayor grado que los restantes monos antropomorfos, hábitos terrícolas.

Área de dispersión del gorila. El gorila de llanura vive en el Gabón, Congo occidental y Camerún (zona roja); el gorila de montaña vive en el Congo oriental y en las regiones del lago Kivu y de los volcanes Virunga (zona verde). Existen dos tipos distintos de gorila: el GORILA DE LLANURA O DE COSTA (Gorilla gorilla gorilla) que vive en la parte occidental de la selva ecuatorial (Gabón, Congo occidental y Camerún) y el GORILA DE MONTAÑA (Gorilla gorilla beringei) que vive mucho más hacia el este, en las zonas montañosas y boscosas del Congo oriental y en los territorios limítrofes, sobre todo en la maravillosa región del lago Kivu y de los volcanes Virunga.


Es muy probable que en el pasado los gorilas habitaran en una única y gran área que se extendía desde el África occidental a la central. Pero tras profundos cambios ambientales, ligados a la desaparición de la selva, las dos poblaciones actuales se han ido progresivamente diferenciando en dos razas geográficas, que tienen costumbres y caracteres morfológicos propios, y que se hallan separadas entre sí por una distancia superior a mil kilómetros. El gorila es comparable a un hombre robusto aunque sea algo más pequeño y mucho más cuadrado. en posición erecta tien, generalmente, una estatura que oscila entre 1,25 y 1,75 m, pero puede alcanzar los dos metros. La apertura de los brazos es de 2 a 2,75 m. La longitud y robustez de las extremidades delanteras y del tronco, el desproporcionado tamaño de las manos y de los pies, en los que los dedos medios están, en parte, unidos por una membrana, constituyen las características más destacadas del gorila. La nariz, aplanada sobre todo hacia la mitad de su longitud, aparece muy ancha hacia los lados. también la boca es ancha hacia los lados. También la boca es ancha, provista de gruesos labios, más cortos y menos movibles que los de otros monos antropomorfos y más parecidos, por lo tanto, a los humanos. Las orejas son menores que las del chimpancé, pero mayores que las humanas, a las que, por otra parte, se parecen más que las de cualquier otra especie de mono. El cuello de por sí corto, solamente por los lados y de frente se distingue del tronco sobre el cual, en consecuencia, parece que la cabeza se apoye directamente. El pelo liso, bastante largo y lanoso, deja totalmente descubierta la pare anterior del morro. También están desnudas las orejas, las manos y los pies, tanto en la parte lateral como en la inferior, hasta donde los dedos no se hallan unidos por la membrana. Las partes desnudas tienen una coloración gris: en las zonas pilosas la piel tiene un color castaño oscuro, mientras el pelo ofrece diverdos tonos; predomina el gris oscuro, avivado por pocos pelos rojizos y gris claro. No existe gran diferencia entre machos y hembras, si no es por la corpulencia y la conformación de la cabez y, ni siquiera, entre jóvenes y viejos; sin embargo el gorila joven siempre tiene algo desproporcionado en sus formas, cosa que sucede en todos los animales que no han alcanzado su desarrollo corporal completo. Los dientes son muy robustos; bien desarrollados los caninos, casi como en los grandes carnívoros. La robustez del esqueleto está proporcionada a las dimensiones del animal;


llama la atención, en la cabeza, la longitud y estrechez de la caja craneana, que presenta una fuerte cresta ósea longitudinal, que deja para el interior un espacio muy pequeño. La mandíbula es enorme y son extraordinarias la robustez de los huesos del brazo y de la mano, así como la amplitud de la caja torácica formada por trece costillas. El gorila corre apoyándose sobre las cuatro extremidades y se le ve algunas veces solo, otras en compañía de una hembra o de un pequeño. Arranca de los árboles las ramas y las hojas que alcanza fácilmente desde el suelo y, con frecuencia, se sube a los árboles para tomar frutas. Por la mañana y por la noche recorre las plantaciones de los poblados, devorando pisang y cañas de azúcar. De noche elige un árbol para su reposo. Durante la época de celo los machos se disputan, por medio de la fuerza, la posesión de las hembras. El grito de este enorme mono tiene una entonación lastimera; pero cuando el animal está enfurecido, el grito es agudo y ronco al mismo tiempo, y bastante parecido al rugido de un tigre.

Cuando la hembra se halla grávida, el macho le prepara un nido, a una altura del suelo que oscila entre los cinco y los ocho metros; se trata de una especie de yacija descubierta, hecha con ramas secas y hojas que el animal amontona con sus manos. La hembra da a luz al pequeño en ese rudimentario nido, que abandona inmediatamente después. El vínculo familiar se halla muy desarrollado hacia las crías, que reciben cuidados y protección del padre y de la madre. El largo período de dependencia familiar de los pequeños gorilas parece ser una de las causas determinantes de su desarrollo intelectual. Así nace en ellos la necesidad de comunicar las experiencias de un individuo a otro. Según estudios, parece ser que la jerarquía entre los gorilas se basa más sobre la personalidad que sobre la fuerza física. El jefe guía al grupo porque está mejor dotado para hacerlo, pero su autoridad no es rígidamente limitadora de la libertad de sus compañeros. Quien ha tropezado con el gorila adulto, que de día en día se hace más raro, y ha podido observarle en libertad, habla de él con una mezcla de miedo y respeto. Este gigante de la selva, que irritado, podría con facilidad doblar un a barra de hierro, no es en realidad feroz; no es capaz de agredir, en efecto, más que para defenderse.


Riesgos de extinción 'Los gorilas no sobrevivirán más de cincuenta años en África, porque son cazados para comer' El primatólogo Jordi Sabater Pi acaba de recibir un homenaje de las asociaciones del barrio donde vive desde hace cuarenta años, la Sagrera de Barcelona, donde se instaló con su familia después de haber pasado más de treinta años investigando en África. ¿De dónde surgió esta fascinación que siempre ha sentido por África? Estudié en las escuelas francesas, un centro del consulado francés en Barcelona. El gobierno de este país hacía una gran labor de propaganda de sus colonias, y cada semana la escuela acogía exposiciones sobre escenarios del continente africano. Cuando llegué a África, con dieciséis años, no tuve un gran choque, porque ya iba preparado.

Aunque ha sido un investigador versátil que ha tocado muchos campos, el objeto principal de estudio de Sabater Pi han sido los primates. ¿Cómo ve su futuro? Los gorilas no sobrevivirán más de cincuenta años en África. Su supervivencia está amenazada porque son cazados para comer. Los chimpancés no lo tienen tan negro, porque hay muchos más. Con los programas de protección no resolvemos nada, es demasiado poco. La formación ha de empezar la escuela, pero en África hay pocas, y no tienen dinero. África es el segundo continente más grande del mundo, pero es un continente olvidado, abandonado. Usted ha defendido que los primates deberían incluirse dentro del género 'homo', una afirmación que a algunos les puede parecer polémica, y cree que no deberían encerrarse en zoos.


Un primate en un zoo ya no será nunca más lo que era, al igual que el resto de los animales. Se transforma en un animal doméstico. No pueden estar en zoos, sino que deben ser en espacios naturales protegidos. Sólo defiendo los zoos para los animales pequeños, pero gorilas, elefantes, jirafas... no. Este tipo de animales deberían conservarse en reservas con una gran extensión de hectáreas, como las que hay en Estados Unidos. Mi opinión es que un parque zoológico debe ser un lugar de aprendizaje: los niños deben ir con una libreta, y dibujar, de esta manera se ven obligados a fijarse en el animal. En países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, ya lo hacen, pero aquí, los niños van al zoo a correr y gritar. En este aspecto, estamos muy atrasados. Los zoos deben potenciarse con conferencias, películas, cursos... deben ser un espacio educativo, y no un espacio de ocio, como lo conocemos aquí. Tenemos la obligación moral de respetar a los animales y la naturaleza. Y eso se debe potenciar desde la infancia. No somos nadie para maltratar a los animales: tienen tanto derecho a vivir en la Tierra como nosotros.

Todos a salvar al gorila Las autoridades encargadas de la vida salvaje en Ruanda, Uganda y la República Democrática del

Congo lanzaron un proyecto conjunto transfronterizo para proteger a los gorilas de la región. Estos primates, pertenecientes a una de las especies que se encuentran en mayor riesgo de extinción, viven en las montañas, en la zona donde limitan los tres países. Los principales peligros a los que se enfrentan son la caza furtiva y la destrucción de su medio ambiente. Será la primera vez que los tres países diseñan métodos en forma conjunta para proteger a los gorilas. El proyecto fue lanzado este miércoles en la capital de Uganda, Kampala. Apenas hay unos 700 gorilas de montaña en todo el mundo, y viven en las montañas Verunga del Congo y Ruanda, y la selva impenetrable de Uganda. Se enfrentan a diario a distintas amenazas: desde los cazadores que los matan para vender su carne, hasta el letal virus del Ébola.


El año pasado cinco ejemplares fueron abatidos al peor estilo ejecución sumaria en R.D. del Congo. En los últimos meses, las fuerzas rebeldes leales al general congoleño disidente Laurent Nkunda tomaron el parque nacional donde viven los gorilas. Expulsaron a los guardabosques y dejaron a los simios en la más absoluta Gorilas y dólares

Las autoridades que se encargan de la vida salvaje en los tres países son muy consientes de la importancia de los gorilas. No sólo constituyen una de las especies en mayor riesgo; son una considerable fuente de divisas. Los turistas llegan a pagar US$500 para que se les permita seguir y observar a estos animales, lo que suma un total de Apenas hay unos 700 gorilas de US$5 millones anuales que los tres países se reparten a fin montaña en todo el mundo; de año.

viven en esta triple frontera africana.

El proyecto de conservación supondrá que por primera vez Uganda, Ruanda y R. D. Congo arriman el hombro por los gorilas. Incluirá medidas de refuerzo de seguridad y paquetes de estímulos a las comunidades locales provenientes de las ganancias de las excursiones- para que dejen de destruir las selvas de la región.


Curiosidades sobre los Gorilas

Datos y curiosidades sobre los gorilas, el primate más poderoso, que viven en los bosques tropicales y subtropicales de África central. • Los gorilas son los más grandes entre los simios y el más poderoso de todos los primates que viven (chimpancés, gorilas, orangutanes y seres humanos). • Los brazos de los gorilas adultos son 20% más largos que sus piernas. Caminan con las cuatro extremidades, con el apoyo de los nudillos. • Un gorila maduro puede extender los brazos más de 2 metros de lado a lado y es tan fuerte como 4 a 8 hombres juntos. • Su ADN es entre 97-98% idéntico al del hombre. • La palabra gorila se ha derivado de la palabra griega 'Gorillai', que significa literalmente "tribu de mujeres peludas". • Los gorilas se encuentran en la categoría de "animales en peligro de extinción", con sólo unos 700 gorilas de montaña que quedan en África. • Los gorilas de montaña tienen el pelo más largo, brazos más cortos y son más grandes que sus primos, los gorilas de las tierras bajas y otros. • El espalda plateada es un macho adulto maduro. El pelo en la espalda se vuelve de color gris plateado cuando el macho llega a la plena madurez, a los 15 años de edad. • Los gorilas pueden mantenerse en pie, pero no lo hacen muy a menudo. • Los gorilas pueden trepar a los árboles, pero se encuentran generalmente en el suelo, en comunidades de hasta 30 individuos. • Los gorilas se comunican entre sí mediante gestos, posturas corporales, expresiones faciales, sonidos vocales, chasquidos y olores. A pesar de que no pueden producir los sonidos del habla


humana, son capaces de comprender hasta cierto punto las indicaciones de sus entrenadores e inclusive pueden aprender a comunicarse en lenguaje de signos también. • Los gorilas son muy inteligentes y comparten una amplia gama de emociones con los seres humanos como son el amor, odio, miedo, pena, alegría, avaricia, generosidad, orgullo, vergüenza, empatía y celos. • Los gorilas parecen reír cuando se les hace cosquillas y lloran cuando están tristes o heridos. Sin embargo, lloran con sonidos, no lágrimas. • Los gorilas son capaces de reproducirse durante todo el año. La hembra produce una cría cada cuatro años aproximadamente. • Los gorilas son tímidos y pacíficos, a menos que se les perturbe. Los seres humanos son su único enemigo natural. • Los gorilas duermen alrededor de 13 horas cada noche y descansan durante algunas horas durante el día. • Los gorilas construyen nuevos nidos para dormir todas las noches, doblando las plantas cercanas en una plataforma elástica, generalmente en el suelo o en árboles bajos. • Una familia típica de gorilas incluye un espalda plateada (el macho más fuerte y líder indiscutible), un macho inmaduro, tres o cuatro hembras adultas, y tres a seis crías. Algunos grupos son más grandes o más pequeños que éste. A veces, los gorilas machos viajan solos o forman grupos de solteros. • Cuando un gorila macho madura, su cráneo desarrolla una cresta ósea, lo que hace que su cabeza tenga forma de cúpula. • Los gorilas pueden utilizar herramientas con el fin de resolver problemas. Por ejemplo, pueden utilizar una rama de un árbol como un puente para cruzar sobre suelo fangoso.


Fuentes Electr贸nicas http://es.wikipedia.org/wiki/Gorilla http://www.buscalogratis.com/ecologia-gorilas-no-sobreviviran-mas-de-50-anos-en-africa.htm http://www.damisela.com/zoo/mam/primates/hominidae/gori/index.htm http://www.mundodescargas.com/curiosidades/2010/04/curiosidades_de_los_gorilas/ http://www.zoowebplus.com/animales/?animal=gorila

Mundo Animal  

Salvemos al Gorila