Page 1

ABSTENCIONISMO, PRODUCTO DEL PATERNALISMO Y NO DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO P-3

SINCE 1988

RESPETO A ESPACIOS Y PENSAMIENTOS SIN CENSURA

Abril 6 del 2018

VALLE IMPERIAL Y MEXICALI

GRATIS / FREE 2da. EPOCA No. 473

TOME UNO

Income Tax Dinero Rápido!! Te Garantizamos el más alto reembolso P.O. Box Desempleo por Internet

Adrián Marrón y Claudia Elizarraraz PREPARADORES CALIFICADOS

109 Heffernan Ave. Calexico California 92231

Tel:

760.357.0026

Donde su DOLAR, vale más!!

TODO EN EL MISMO LUGAR

Todo lo que necesita veder o comprar para su uso personal, negocio.

ESPACIOS DISPONIBLES CADA SEMANA MENUDEO

MAYORISTAS

MERCANCIA NUEVA

MERCANCIA USADA

MUEBLES • HERRAMIENTA • ROPA • ZAPATOS • MAQUILLAJE • ETC.

Pag. 20

1305 Ollie Ave, Calexico, CA

Presentamos el nuevo McDonald's

nuevo

Nueva

NUEVO

720 South Imperial Ave. Calexico, CA 92231

SALSA


2

Abril 6 del 2018

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

GRANERO Y VETERINARIA

CIHMA CENTRO INTEGRAL HOLISTICO EN

DEL SOL

MEDICINA ALTERNATIVA

Perros, Gatos, Aves, Peces, Ratones, Reptiles y Mucho más!

Descubra las bondades y los beneficios de

ALPHABIOTISMO

ANTES

DESPUES

ABIERTO DE LUN-VIE DE 9 AM A 7 PM SABADOS DE 9 AM A 6 PM

El Alphabiotismo se enfoca principalmente en restablecer ese ujo de energía vital que se va bloqueando con el paso del tiempo o por causas diversas, como traumatismos, accidentes, malas posturas y exceso de estrés. NUEVO REMEDIO HOMEOPATICO

NEURO-RECONEXIÓN Reconectiva Ayuda e impacta la neuroplasticidad del cerebro en la producción especíca de células cerebrales que fueron previamente destruidas.

HOMEOPATÍA El arte de curar con la medicina milenaria.

Medicamentos

ORGANOTERÁPICOS

Tel: 686 .582 .1999 z. Cal de

Zona

ntes side Pre los

Callejón Zona

Chilpancingo

Uruapan

Aguascalientes

bernitoparra@gmail.com

Baja California

lz.

de

los

Estacionamiento

Tecolote

Pres

iden

tes

Acapulco

Callejón Aguascalientes

Ca

Aguascalientes

Acapulco

686.199.4422

Centro Integral Holístico en Medicina Alternativa

Baja California

Si no ha recibido ó extrabió la forma 1095-A Es importante incluirla en su declaración de impuestos!

1095-A

AQUÍ T LA ENEMOS

Certied Agent - CA Lic # 0i53608

ax

Imperial Tax Services

760-357-4457

Romulo Miranda

ESTETICA CANINA Fco. I. Madero #621 Zona Centro, Mexicali.

l Internaciona

Morelia

Av. Aguascalientes #1545 Colonia Pueblo Nuevo, Mexicali B.C. (entre Chilpancingo y Uruapan)

686.552.4667

PESOS

e-mail: delsolvet@hotmail.com

MÉDICO HOMEÓPATA ALPHABIOTISTA

Cel:

120

contamos con

Bernardo Parra B.

Tel:

VACUNA Multiple CANINA $

233 E. 4th St. Suite “J” Calexico CA FRENTE A WELLS FARGO BANK

Rosa Arceo


El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

EDITORIAL

Abril 6 del 2018

3

ABSTENCIONISMO, PRODUCTO DEL PATERNALISMO Y NO DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO Por Eugenio Aguilar Se acerca el primero de julio, día de las grandes elecciones en México y coincidentemente, para variar, fecha probable de un partido de la Selección Nacional. Obviamente las apuestas se cruzan sobre los candidatos y sus estadísticas; pero es probable que la población que se abstenga de votar vuelva a ser la verdadera mayoría en estos comicios, lo cual tiene lectura, un significado que va más allá de lo estrictamente político. De entrada, habla de un pueblo que se niega a adoptar plenamente la democracia como régimen de gobierno y forma de convivencia común. Dentro de este contexto Baja California mantiene desde hace casi 20 años el liderato en la tabla general del abstencionismoen la Federación, aunque lejos de celebrar, debemos recordar que el Estado fue cuna de la primera alternancia partidista con Ruffo Appel a la cabeza. Setenta años del imperio del partidazocomenzaban a derrumbarse en aquel entonces; sin embargo, la euforia y en cierta manera el orgullo que produjo aquel logro histórico se diluyeron al grado de que en las elecciones federales del 2015 votó solamente un 30 por ciento del padrón registrado. Denitivamente tal cifra no garantiza el cumplimiento etimológico de lo que es democracia, el “gobierno del pueblo”.

EL PATERNALISMO QUE SUPLANTA A LA DEMOCRACIA Desenredando los hilos que conducen hacia los orígenes de esta calamidad, tenemos por un lado que en lugar de allanar de una vez por todas el caminoa la democracia, el gobierno, de la bandera que sea, continúa promoviendo un régimen paternalista. Calculadamente, con esto seperpetúa una actitud apática y perezosa por parte de la población a la hora en que debería tomar decisiones trascendentales para la vida nacional; no por nada en el extranjero suele sintetizarse al mexicano con aquella figura del borrachín sombrerudo, durmiendo aún cuando se encuentra bajo la incómoda sombra de un espinoso nopal. De hecho, los programasociales más exitososno tienen nada qué ver con el desarrollo cientíco ni nada por el estilo. Lo que conquista la simpatía popular, y las autoridades losaben y lohacen por sistema, son aquellos que consisten en regalar despensas, materiales de construcción, “ayudas”, televisores, leche en polvo, pollitos, becas, lentes, frijol con gorgojo, etc. Aparte, la credibilidad de los órganos electorales y sus funcionarios continúa siendo un desastre. La corrupción solo ha cambiado de caras y formas en este país, por lo cual sopesando todo esto hay que reconocer al menos un mérito al ex presidente López Portillo por aquella cínica pero certera frase de su autoría, de que “la corrupción somos todos” (con sus muchas honrosas excepciones, amigos). Ahora bien, el yugo de los setenta años en que el PRI reprimió, planeó, pensó, decidió por todos parece ajustarse mucho a la idiosincrasia de este país, la prueba está en que es la institución política que goza del mayor conglomerado de “voto duro”. En este caso el término implica una delidad incondicional, por no decir ciega para no ofender a los amigos priístas, en la que los resultados del ejercicio gubernamental no hacevariar opiniones; ¿Algunavez ha escuchado aalguien decir, yo soy priísta hasta que me muera? Desde luego que también los otros partidos tienen lo suyo, pero cito el ejemplo del tricolor porque indiscutiblemente estamos hablando del más clásico de los clásicos.

UNA HERENCIA INDESEABLE El origen de esta postura se remonte a la época prehispánica donde el gobernante azteca, el tlatoani, ejercía poderes ilimitados sobre sus súbditos. Debemos reconocer a la vista de los acontecimientos que esta es como una herencia maldita que ha trascendido en el desarrollo histórico del país, desde el dominio de los virreyes, pasando destacadamente por el porfiriato, los regímenes post revolucionarios y un poco medio maquillado hasta la actualidad. A causa de la Conquista, en el corazón de la mayoría de los mexicanos se anida asimismo un aborrecimiento generacional hacia los gachupines, que si nos saquearon, que si nos esclavizaron, que destruyeron el esplendor de la gran Tenochtitlán, que le quemaron los pies al pobre Cuauhtémoc. Todo esto como si continuáramos siendo aztecas y no mexicanos, lo cual no es lo mismo, ignorando que en las venas de esta nación también corre sangre de los europeos y genética depueblos guerreros, aquellos que conquistaron América de la misma manera en que los autóctonos sometían a sus vecinos más débiles. ¿Porqué seguir pensando como conquistados? Es evidente que la Secretaría de Educación y suslibros de texto han desempeñado un rol denitivo y perverso en todo esto.

CUAUHTEMOC CARDENAS Y “MAQUIO” Afortunadamente hay mexicanos que en tiempos recientes nos demostraron que la

participación ciudadana valiente, comprometida y dentro de los cauces legales puede cambiar circunstancias aparentemente imposibles. Tenemos el caso de Manuel “Maquío” Clouthier quien en 1988, ya investido como candidato panista a la Presidencia de la república, desafió al otrora poderosísimo monopolio de Televisa; acompañado de una gran multitud de simpatizantes con las bocas tapadas, el sinaloense hizo plantón frente a las instalaciones de dicha empresa para presionar a sus directivos a abrir espacios a la oposición partidista. Como resultado, él mismo y Cuauhtémoc Cárdenas, el otro gran líder contemporáneo tuvieron por primera vez voz y difundieron propuestas diferentes a las del gobierno ante las cámaras de la influyente televisora. De hecho, la conuencia histórica de estos dos dirigentes marcó para siempre una nueva era de apertura política en nuestro país. Los organismos electorales se ciudadanizaron, al menos en las leyes redactadas para tal n, y los procesos electorales se hicieron más transparentes, al menos en la teoría.Pero no es suficiente, la participación ciudadana, muy especialmente a la hora de sufragar, continúa siendo una asignatura pendiente para impulsar una verdadera transformación de nuestro México lindo y querido.

EL MEXICO BRONCO DEL SIGLO XXI En tiempos mucho más recientes, a fines del 2016 y principios del año pasado, los municipios bajacalifornianos registraron una agitación popular como resultado del decreto de la Ley del Agua emitida por el Gobierno Estatal. Las movilizaciones fueron apoyadas por casi todos los sectores, hasta que finalmente el clamor popular hizo que las autoridades rectificaran el rumbo. Claro que no todas las movilizaciones sociales están destinadas a la consecución de sus objetivos, especialmente aquellas fuertemente cargadas de contenido político, como las realizadas en su momento por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)con notorio énfasis en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Las marchas, plantones, tomas de casetas y bloqueos a las vías de comunicación no lograron doblar al copetón de Los Pinos, independientemente del grado de legitimidad de las exigencias de quienes protestabanMás pesadas estuvieron las intensas movilizaciones y protestas que se realizaron prácticamente en todo el país, encabezadas por los padres de “Los 43”. Con especial demostración de fuerza en Guerrero, Michoacán y en la Ciudad de México, además del respaldo obtenido por toda clase de líderes, organizaciones y ciudadanos tanto nacionales como del extranjero, este movimiento que parecía un despertar en la conciencia de los mexicanos se enfrió apenas entró en la dimensión fantasiosa de la Navidad de aquel año (2014). Y para colmo, en las elecciones del año siguiente los votantes de Guerrero, entidad donde ocurrió este drama perpetrado desde el poder, decidieron poner como gobernador a Héctor Astudillo Flores, candidato propuesto por el mismo partido del Presidente de la República. Como es de todos sabido, el jefe del Ejecutivo desempeñó un papel muy cuestionable y no exento de demasiadas interrogantes en todo este feo asunto. A partir de este último caso, podemos asegurar también que si bien el voto es una herramienta imprescindible en la transformación que todos anhelamospara nuestropaís, también esnecesario cobrar concienciade nuestra responsabilidad o culpabilidaden un momento dado. ¿Porqué? Porque una gran cantidad de quienes se quejan del mal gobierno son quienes venden su voto a cambio de una miserable despensa, o solo porque tal o cual candidato tiene un bonito copete. Un gobierno es el reflejo de quien lo puso, o como solía decir mi tía, “te quejas y te quejas pero bien que te dejas”.


4

Abril 6 del 2018

APUNTES AL VUELO Por Juan Enrique “Pájaro” González

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

¿CUANDO COMENZARON LAS CAMPAÑAS? Todo es cuestión de enfoques y de la trinchera en que nos encontremos. En una semana para recordar y que para algunos todavía continua, en la que la mitad de la población mundial estaba en el proceso de valorar su existencia y la realización de sus deseos en Semana Santa, un tema fundamental de la teología cristiana y de la diversidad del ser humano, tan diverso que la otra mitad del planeta estaba de vacaciones en algún punto natural y distante de su habitad normal, rodeado de sus seres queridos con los cuales disfrutaba de los placeres de la vida misma. En ambos casos se daba la conjugación del alma y el cuerpo lo que les permitió cargar energías para afrontar con toda la actitud el siguiente reto. Mientras todo esto sucedía, en un país de este planeta, un porcentaje de los habitantes de México, que no estaba meditando ni vacacionando, se había dado a la tarea de planificar el inicio de los trabajo políticos y sociales de los próximos noventa días, ya que estas personas se enfocaron en prepararse a conciencia para participar en las elecciones federales y locales, en las que se renovara la estructura de Gobierno. Lo cual representó que para algunos compatriotas el inicio de la jornada electoral les pasara totalmente desapercibido por encontrarse enfocados en cuerpo y alma en valorar la palabra de Dios, en tanto que otros estaban disfrutando de una semana que prepararon durante meses para disfrutarla con su familia en un punto cómodo y atractivo, como deben de ser unas merecidas vacaciones. Sin embargo contrario a estos comentarios algunos personajes aprovecharon para comentar los temas políticos durante su convivencia religiosa o familiar, ya que la mitad de la población ya tomó su decisión por su simpatía con el Partido Político o con el Candidato, por ende buscan influir en la otra mitad de la población. Una persona que ha tomado la decisión de participar en actividades de su Iglesia lo hace con la plena convicción de que durante la Semana Santa conmemora el Triduo Pascual, que comprende la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es decir se informó previamente para disfrutar de este ritual católico. De la misma manera el que determino tomar sus vacaciones durante los días jueves, viernes, sábado y domingo Santo hizo su tarea de ahorrar para pagar el viaje al sitio que previamente había seleccionado como parte de todo un ritual vacacional. Ambos sectores se informaron previamente para la toma de sus decisiones. De igual manera los ciudadanos que participan en política se organizaron e informaron previamente para tomar sus decisiones sobre a quién conceder su voto y su confianza. Partiendo de este contexto algunos mexicanos saben perfectamente los tiempos del proceso electoral, otros se están informando porque tienen la costumbre de participar exclusivamente con su voto, ni más ni menos. Pero al igual que cada campaña, se incorpora a este sector ciudadano un grupo interesante de nuevos electores que buscarán satisfacer sus inquietudes y necesidades considerando las

propuestas de los candidatos. Se trata de los jóvenes que cuentan con 18 y 21 años los cuales votaran por vez primera, y su primer choque coyuntural ya fue con la bienvenida al mundo productivo, el mismo que no estaba preparado para recibirlos según las expectativas que esta nueva generación se había planteado. Por ende su incorporación en la toma de decisiones de la vida pública del país es totalmente nueva para ellos. Efectivamente la toma de decisiones no es tan simple como parece, porque en una comunidad interactúan hasta cinco generaciones, comenzando por los abuelos que ya tienen formados sus valores y criterios muy firmes, difíciles de mover, pero que es esta convicción la que los hizo formar y mover a sus familias. La segunda y tercera generación son los padres que se integran por dos grupos, unos ya maduros que ya han dejado su huella y legado, precisamente en la siguiente generación que la componen los padres debutantes en la vida familiar y social, quienes están iniciando con las labores de convencimiento con sus círculos de amistades y por consecuencia con sus pequeños hijos. Y restan dos generaciones,

ambas muy jóvenes pero con rasgos muy diferentes debido al desarrollo exponencial de las tecnologías, la cuarta generación de los milenios que ya tienen cerca de los 30´s y los hoy bautizados como generación Z, ambas tienen un apetito por consumir todo lo digital para incorporarse en un mundo en constante evolución que es cada vez más exigente. Siempre debemos de considerar que no todos saben y dominan el mismo tipo de conocimiento, ya que al partir de la misma base nos permite poder comentar sobre los diversos temas a la par, como si todos hubiéramos visto la misma serie de televisión o leído el mismo libro, particularmente el electoral. De entrada es bueno saber que hay tres coaliciones la de “Juntos haremos Historia”, que encabeza el Peje, la siguiente es “Por México al Frente”, que abandera el joven Anaya, y la última la de “Todos por México”, que tiene como candidato a Meade. También participan candidatos independientes en su búsqueda por encabezar la toma de decisiones desde la residencia de Los Pinos. Para todos ellos les tenemos una noticia, las campañas electorales ya comenzaron, han entrado en su segunda semana de actividades de un total de 13, y es importante que le echen un ojo a los temas de cada uno de los participantes. Porquepor más que una persona diga que no se interesa en algo, siempre esta con un ojo al gato y otro al garabato. Y al final esta contienda será más cerrada de la que todos se imaginan. Hasta aquí mi comentario Joaquín. Notas al Vuelo: Y Uds. ya tomaron su sabía decisión?... O son como los periodistas que critican sin ton ni son…O como aquellos políticos que descalifican a sus compañeros sin darse cuenta que se pegan un tiro en el pie….Este Pájaro #SiVuela.

El autor es analista polí co desde 1992, catedrá co universitario y ene amplia formación en el servicio público.

Hospital de Anteojos Fuimos y seguiremos siendo los Primeros!!

TRABAJOS URGENTES

Especialidad en Reparación de Anteojos en todas las marcas y estilos Reparación de Armazones Cambio de Micas con Graduación Surtimos la Receta de su Oculista.

Ave. Lerdo # 587 Zona Centro Tel: 686.553.5213


PRESUNCION REFUTABLE

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

Abril 5 del 2018

5

DEL NUEVO FOBAPROA…AFORES…FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA INVERSION DE LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES…MEADE Y ANAYA MUCHO QUE EXPLICAR SOBRE EL TEMA… * Por el Lic. Noé Mario Lugo Márquez. (Abogado en Movimiento) Del Nuevo Aeropuerto de la ciudad de México.-Fue en el gobierno del expresidente Vicente Fox, aquel que cotidianamente degustaba su ración de prozac, cuando se anunció la convocatoria para la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, resultado dos proyectos: uno, que pretendía su construcción en Tizayuca Hidalgo; y el otro, en la Zona Federal del Ex Vaso de Texcoco, en el Estado de México, el Gobierno opto por la segunda opción que tenía un inconveniente, no era el propietario de todos los terrenos que se contemplaban para el proyecto, por lo que se tomó la decisión de expropiar predios de varios ejidos de municipios del oriente del Estado de México, mediante el pago de indemnizaciones que fueron consideradas bajas, lo cual desencadeno en inconformidades de los ejidatarios expropiados que fueron mal atendidas y que degenero en múltiples protestas encabezadas por los ejidatarios de San salvador Atenco, que sacaron a relucir sus machetes, logrando que el gobierno desistiera de la construcción de la obra luego de un sangriento enfrentamiento con la policía federal preventiva, que dejo mal parado al gobierno del Estado de México en ese tiempo gobernado por Enrique Pena Nieto. En enero de 2015 en un extenso análisis hecho por 9 biólogos y maestros en ciencias denunciaron deciencias en el documento de la Dirección General de Impacto y RiesgoAmbiental que declaraba procedente en términos ambientales el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Entre los principales puntos en contra que menciona el análisis está el hundimiento del terreno, que en promedio desciende 21 a 30 centímetros anualmente, confirmado por José Luis Luege Tamargo, ex Secretario de Medio Ambiente de la administración de FOX y luego director de la CONAGUA en el gobierno de Felipe Calderón quien sostiene que el aeropuerto provocará enormes inundaciones y hundimientos de suelo al encontrarse en el vaso del ex Lago de Texcoco.El proyecto actual del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de fue anunciado el 2 de septiembre del 2014 por Enrique Pena Nieto, fue iniciada la obra en septiembre del 2015 y está proyectada para terminar en 20 de octubre del 2010. De las Afores.-Su nombre oficial es: Administradoras de Fondos para el Retiro, según el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y en teoría tiene el objetivo de garantizar a la población trabajadora su futuro a través de una pensión, su norma jurídica está diseñada para garantizar, la disposición de dichos fondos para generar inversión, a través de su inversión en la bolsa de valores o en certificados a largo plazo En su artículo segundo refiere que: su coordinación, regulación, supervisión y vigilancia están a cargo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) como órgano administrativo desconcentrado de la secretaría de hacienda y crédito público, mientras que la fracción III bis del Artículo tercero señala que una Cuenta Individual, es aquélla de la que sea titular un trabajador y en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales y estatales y sus rendimientos. La fracción X del citado artículo Tercero establece que las cuentas individualesson propiedad de los trabajadores, con el fin de acumular saldos, mismos que se aplicarán para fines de previsión social o para la obtención de pensiones o como complemento de éstas. Recientemente ha provocado gran polémica, que el ahorro de los trabajadores depositadas en las AFORES haya sido invertido en la construcción de nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que de un costo inicial de 169 mil millones de pesos, se elevó a 180 mil millones de pesos, en donde al parecer hasta un yerno del Secretario de la Defensa Nacional: General Salvador Cienfuegos, ha sido beneficiado con la construcción de la barda perimetral de dicho aeropuerto y sobre lo cual la Auditoria Superior de la Federación ha detectado irregularidades por más de 300 millones de pesos, lo cual ha sido enarbolado como puntal de campana, por Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que la construcción del nuevo aeropuerto a la larga será el nuevo FOBAPROA, implementado por el gobierno federal en 1995 que sirvió para absorber las deudas ante los bancos, y garantizar el dinero de los ahorradores de aquella época, debido a una política económica completamente equivocada y la gran corrupción que llegó al sistema bancario privado del país; que tuvo como consecuencia que erario y el pueblo asumiera las pérdidas. Es de mencionar que fue López Obrador cuando era el presidente del PRD

Nacional quien lanzo la consulta nacional sobre el Fobaproa en agosto de 1998 en el cual participaron 45 mil voluntarios en la instalación de quince mil mesas receptoras cuya meta era alcanzar tres millones de participantes en la encuesta se alcanzó elevar la información de un 10% al 72% entre la población sobre la debacle bancaria. Es claro que las cuentas individuales son propiedad de los trabajadores, por lo tanto los únicos legitimados para decidir sobre la disposición final de sus ahorros y si bien es cierto que los mismos pueden ser invertidos en los términos del artículo 43 de la misma ley, que obliga a que las inversiones se canalicen preponderantemente, a través de su colocación en valores, a fomentar: la actividad productiva nacional; generación de empleo; construcción de vivienda; de infraestructura estratégica del país, y en el desarrollo regional, también lo es que la disposición de los ahorros, debió haber sido informada, en principio a los ahorradores como titulares de las cuentas, y en segundo por mandado legal al Congreso de la Unión y a la opinión pública. Por tanto, la falta de transparencia, da el derecho a los ahorradores para impugnar dicha inversión, más cuando se ha manifestado el INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a través de la ex comisionada: Areli Cano Guadiana quien sostuvo que los grandes desarrollos de infraestructura, como el nuevo aeropuerto, son fundamentales para cualquier país; los cuales suelen acompañarse de dos visiones. la primera radicada en el valor-promesa por solucionar una problemática, y la segunda, en los riesgos derivados de una posible gestión deciente del proyecto, el uso inadecuado de recursos públicos y la amenaza siempre latente de la corrupción, ante estos escenarios, la transparencia es un elemento fundamental para el éxito de obras, como el nuevo aeropuerto, ya que publicar información relacionada con su implementación, gestión presupuestal y especificaciones técnicas, permite a la sociedad vislumbrar, de mayor manera, la ruta de las acciones tomadas por las autoridades”. Ante dicha falta de transparencia, mucho, tiene que informar: José Antonio Meade candidato a la Presidencia de la República del PRI, PVEM y PANAL, pues al haber sido titular de la SHCP, también fungía como presidente de la junta de gobierno del CONSAR, según lo previene el artículo 7º de la ley de la materia, por lo que le debe una buena explicación a los ahorradores, al igual que el candidato Ricardo Anayadel PAN PRD y MCpues al haber sido diputado federaldel 2012 al 2015: Presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados es evidente que tenía información relevante sobre el asunto, además de haber apoyado las trece reformas estructurales del gobierno de Pena Nieto entre ellas la reforma educativa y la energética que le ha dado al traste a la país.. *Coordinador del Consejo Popular de Defensa Ciudadana. Ex Secretario Técnico de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. Comentarios Tel Cel; 6862-924109 Email;

abogadoenmovimiento@hotmail.com


6

Abril 6 del 2018

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

os Lechugazos L Por Víctor “Búfalo” Islas

Por: Víctor “Búfalo” Islas (Director en Mexicali del periódico EL MEXICANO) Por si les interesa al PRI y al PAN, en los primeros días de campaña en Mexicali, el termómetro popular detectó en los cruceros viales una tendencia a “castigarlos” en esta elección. Claro, todavía quedan casi tres meses para convencer al amado pueblo, pero si se descuidan el primero de julio les pueden tocar las golondrinas. La siguiente reflexión corresponde al licenciado RAÚL ADAME VEGA, Presidente del Consejo Bajacaliforniano de Orientación y Protección Ciudadana: “Lo difícil no es pronunciar discursos, escribir ensayos o libros lo verdaderamente difícil es convencer a los ciudadanos de las propuestas políticas y de servicio público, porque cada ciudadano es un pensamiento digno de fe y respeto aunque no coincida con nosotros. eso es lo verdaderamente difícil”. HERIBERTO ESTRADA HERNÁNDEZ, uno de los grandes cronistas deportivos bajacalifornianos, falleció recientememte en esta capital. Se especializaba en béisbol, pero dominaba todas las áreas del deporte. Fue un gran amigo del Toro de Etchohuaquila, F E R N A N D O VA L E N Z U E L A . S u c o l u m n a “Calentado el brazo”, era un deleite para sus seguidores. También incursionó con gran éxito en el periodismo político en radio y televisión. -EDGAR HERNÁNDEZ, un enfermero que fue secretario particular de DONALDO PEÑALOSA, cuando éste fue alcalde de Tecate, de una manera creativa y cargada de humor, expuso en redes sociales las razones por las que “deja el PAN”: “Amigas y amigos, les comparto la decisión que he tomado después de largas reflexiones. Hoy dejo el PAN. Sí, aunque con muchos sentimientos encontrados,

les comunico que es una decisión que he venido analizando y postergando y hoy es cuando debo tomar al toro por los cuernos. He visto que bueno(a)s amigo(a)s y algunas personalidades que admiro mucho por su congruencia han dejado el PAN. Debo admitir que al principio los taché de cobardes y faltos de respeto a sus convicciones; hoy, después de meditarlo mucho no sólo se los aplaudo, he decidido seguir su ejemplo. Al PAN le digo que he pasado grandes momentos, la mayoría muy enriquecedores, pero con la edad una se va dando cuenta de sus prioridades y de sus realidades. Dejo al PAN convencido de que es lo mejor para mí, para mi estado físico y mental, pero no soy malagradecido, le agradezco todos esos momentos especiales que gracias a él me tienen donde yo estoy, y con esa imagen que hoy tienen de mí. Hoy empiezo la dieta y dejo el PAN... las tortillas y los refrescos, mi cuerpo ya no es el mismo y este año hay que adelgazar, espero sigan mi ejemplo porque yo sigo el de otros. ¡Viva la dieta! Gracias PAN por todo, hoy es momento de hacer una pausa y ser mejores. Qué se creía ¿ eh? Mis convicciones siguen y seguirán fuertes con Acción Nacional” (Este es panista trabaja actualmente en el Hospital General de Tecate) Esta gran gota de humor de un militante azul completamente definido, obliga a reflexionar sobre la migración a otros partidos de políticos oportunistas que dejando al PAN o al PRI creen desde ahora haber asegurado la chuleta por seis años, ya completamente convencidos de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ganará la elección presidencial. Y también vale preguntar: En caso de que así fuera, es decir, que LÓPEZ OBRADOR ganara la elección, ¿quién gobernará? ¿López Obrador o los chapulines? ¿Que ideología prevalecerá? Don ARNOLDO CABADA DE LA O, un legendario magnate de la televisión radicado en Ciudad Juárez, visitó las instalaciones de su empresa en Mexicali, el Canal 66, en donde fue atendido por su hijo, el Director General de la empresa televisora, licenciado ARNOLDO CABADA ALVIDREZ. La historia de Don ARNOLDO es asombrosa, pues su voz de barítono fue descubierta cuando trabajaba haciendo la limpieza en una radiofusora en Parral, Chihuahua. Una ocasión no se presentó un locutor y lo llamaron para el relevo, quedando asombrados los directivos con su voz potente y prodigiosa. Su aprendizaje en el oficio creció pronto en forma desmesurada, hasta convertirse en empresario de la radio y la televisión. Las instalaciones del canal 44, de su propiedad en Ciudad Juárez, son inmensas, de modo que tiene tres pisos y abarca toda una cuadra. Ya empezaron las campañas negras y la primera en ser bombardeada con fines de “quemarle” públicamente, es la candidata suplente a Senadora por Morena MARIANA CERVANTES, a la cual en redes sociales la están chamuscando con un recorte de periódico del año 2007 donde recuerdan que fue detenida y separada de su cargo como agente de la Policía Estatal Preventiva, por tratar de vender equipo médico robado, precisamente al doctor al que le habían robado el equipo. MARIANA es compañera de fórmula al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT). O lo que es lo mismo, los ciudadanos bajacalifornianos deben prepararse para atestiguar las

campañas políticas más sucias de todos los tiempos. Todavía no empiezan las campañas políticas y ya se soltaron los cocolazos, de manera que ANAXIMANDCO CASTILLO, militante tricolor, suplente de LAURO ARÉSTEGUI VERDUGO, arrojó los siguientes dardos en su “face”: “Tanto que hablan del PRIAN, y hoy más que nunca quien en verdad lo encarna es MORENA, si no chequen las Coordinaciones de campaña de JAIMITO BONILLA, salvo los Coordinadores Juveniles, los demás son vividores de la política, personajes que ya fueron probados en el ejercicio público y sus resultados fueron pésimos, personajes a los cuales los acompañó toda su vida la sombra de la corrupción”. ¡Toma paloma! DAVID MALDONADO GONZÁLEZ, un empresario y político muy conocido, ha estado recibiendo manifestaciones de pesar por el el fallecimiento de su señor padre, Don JOSÉ MALDONADO GARCÍA, quien durante alrededor de 40 años atendió personalmente su sastrería “Maldonado”. Casi le daban ganas de llorar al regidor JORGE EUGENIO NUÑEZ LOZANO, pues para “calar” el servicio de transporte urbano, se subió a un camión de pasajeros y confirmó que se trata de un servicio pésimo y tardado, de manera que llegó al palacio municipal echando chispas. No hagan mucho ruido, pero todo parece indicar que en el marco de sus primeros días de campaña, la coalición del PAN-PRD- Movimiento Ciudadano, tiene programado “cautivar” a los tijuanenses con la presentación del niño YUAWI, cuya fama rebasó las fronteras mexicanas al interpretar la pimentosa y pegajosa canción “Movimiento Naranja”, la cual se toca en discotecas de todo el globo terráqueo. ARMANDO TERÁN CORELLA, hijo del segundo Gobernador panista de Baja California, HÉCTOR TERÁN TERÁN, quedó registrado en el INE como compañero de fórmula de ERICK “El Terrible” MORALES, quien es el candidato propietario del Movimiento de Regeneración Nacional a diputado federal por el Distrito 07. La idea de Morena es aprovechar que ARMANDO es un político más conocido que las galletas de animalitos, para “levantar la votación” del boxeador en Mexicali. Otros ex panistas que recibieron encomiendas de MORENA, son MODESTO ORTEGA MONTAÑO,

Cont Pág.7


Abril 6 del 2018

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

7

Viene de la Pág. 6

quien es el coordinador de la campaña morenista en mexicali y JUAN MANUEL MOLINA, quien coordinará la campaña de MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDO en el Distrito 01. El ingeniero nacido en Mexicali, NAZARIO SAUCEDA, quien actualmente labora como Director de Obras Públicas de la ciudad de Los Ángeles California, donó al Ayuntamiento de Mexicali tres camiones de carga con un valor de 100 mil cueros de rana. Lo curioso es que para concretar la donación el funcionario Californiano recibió de manos del alcalde GUSTAVO SÁNCHEZ VÁSQUEZ un dólar por los 3 vehículos. Aunque usted no lo crea. En su disertación ante Los Madrugadores de la l o c a l i d a d , e l D i r e c t o r d e l S e g u r o P o p u l a r, ALEJANDRO MONRAZ SUSTAITA, se puso rápidamente el huarache y dijo los anfitriones que a consecuencia de la veda electoral no debía hablar de los logros de esta dependencia, así que mientras le entraba sin piedad a una copa de frutas con yogurt, se explayó de “Los Retos del Seguro Popular en el 2018” La Secretaria de Acuerdos del Juzgado Cuarto de lo Familiar en Mexicali, AURORA RAZO ESPINOZA, pasó la semana Santa en León, Guanajuato, de donde le trajo a su papá, el Cronista de la Ciudad de Mexicali, LUIS RAZO MARTÍNEZ, una caja de chocolates denominados “Pedos de Monja”. ¡Verídico! El siguiente texto lo escribió la joven ANETTE FERNANDA, hija de la Maestra mexicalense y articulista de EL MEXICANO, ILIANA RIVAS, experta en el tema del autismo. ANETTE habla de su hermano: “Cuando naciste tenía 7 años, mi naturaleza curiosa y comunicativa esperaba con gusto tu compañía. Eras mi regalo, podía cargarte entre mis brazos por fin. Fue todo un acontecimiento el ver como crecías, aun recuerdo tu voz en tres palabras. Nunca entendí como el silencio llego a ti para formar parte de tu esencia. La palabra autismo llego a mi vida a los 9 años y a ciencia cierta fue hasta los 18 años que logré comprender la complejidad y magnitud de dicho concepto. Este 2 de abril se conmemoró el Día Mundial del Autismo con la finalidad de concientizar a la sociedad acerca de las características que presentan las personas con autismo y de esta manera lograr una detección temprana. El color azul representa lo que vivimos a diario las familias y personas con esta condición. Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces,

ese azul oscurece y se disipa como un mar en tempestad”. ARMANDO ARJONA, ex director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, trae el espíritu por las nubes, pues en su cuenta de “face” retomó la frase “Nunca somos más altos, que cuando estamos de rodillas hablando de Dios”. Para quienes no lo recuerden, ARMANDO fue Delegado en Baja California de la Secretaría de Gobernación, cuando el titular de esta dependencia era SANTGIAGO CREEL. En medio de una serie de discursos, en su mayoría endulzados en apoyo a JOSÉ ANTONIO MEADE, rindió protesta ANAHÍ MARTÍNEZ GARCÍA como Coordinadora de la Campaña del candidato presidencial del PRI. la ceremonia especial tuvo lugar en la Sala audiovisual, de la Universidad “16 de Septiembre” , donde su fundador y Rector, MANUEL RUELAS JIMÉNEZ, pronunció un discurso de bienvenida que dejo a la concurrencia apantallada. En su carácter de Coordinador Estatal de la Campaña del propio MEADE, acudió a tomarle la protesta a ANAHÍ, CARLOS BARBOSA CASTILLO, mismo que echó cebollazos a diestra y siniestra y habló lindo y bonito de MEADE. Inclusive, los presentes abrieron los ojos como platos, cuando BARBOSA dijo que en la elección presidencial no estaba en juego el triunfo de los contendientes si no “el mejor destino de la República”. ¡Toma paloma! El Ayuntamiento de Mexicali, asestó una puñalada trapera a los usuarios del transporte Público, al aumentar la tarifa de los autobuses urbanos de 13 pesos a 15.50 pesos el boleto. La brutal embestida contra la economía de los que menos tienen, la acordaron y pusieron en marcha en viernes, para que no se hicieron mucho ruido a atravesarse el fin de semana.

Justo es anotar que los regidores del PRI, de Morena y PES, votaron en contra, y lo que decidieron encajarla la uña a los más necesitados fueron los regidores del PAN y el edil de Movimiento Ciudadano. Por si las moscas, el Director de Comunicación Social del Congreso del Estado, MARIO PALACIOS, mandó oficios a periódicos y empresas radiofusoras, en el sentido de que la veda electoral entra en vigor el 29 de marzo y concluye el 1 de julio, por lo que durante este periodo no deberá haber publicidad institucional del poder Legislativo de Baja California JOSÉ “El Huevo” CARLOS SÁNCHEZ, “El Colo” SANTANA y ALFREDO COTA SERRANO, se la rifaron asando 300 kilos de carne en el rancho de PABLO MELGOZA. “El Huevo” fue director regional de la Comisión Nacional del Agua, en tanto que COTA duró muchos años como delegado de la Comisión Nacional Forestal. Casi nadie sabe que en el caso del Huevo”, CARLOS es su apellido, es decir, se llama JOSÉ y sus apellidos son CARLOS SÁNCHEZ. Hoy, ambos están en la banca, pero no en la bancarrota. Inclusive, ALFREDO tiene un rancho turístico a la orilla del mar llamado “El Sacrificio”, en donde es posible montar a las ballenas, acariciar a los peces y contar una por una las estrellas. No le pierdan la huella a la profesora ARCELIA GALARZA VILLARINO, toda vez que en la Primera Circunscripción está anotada en el lugar número 2 en la lista del Partido Nueva Alianza. El partido turquesa que en la entidad preside precisamente ARCELIA cuenta actualmente en el Congreso de la Unión con 13 diputados, 10 de ellos que llegaron por la vía de representación proporcional, es decir 2 por cada circunscripción de las 5 en la que para efectos electorales está dividido el país. En las más recientes elecciones federales el PANAL ha logrado colocar a por lo menos 2 diputados plurinominales, así que ya sería muy mala suerte que ARCELIA no logre la curul. Funcionarios municipales han estado desfilando por el laboratorio de los Servicios Médicos Municipales de Mexicali para que les saquen “mole” y orines, a fin de checar que no le quemen las patas al diablo o se metan metanfetaminas, coca u otro tipo de drogas, máxime que el examen antidoping para los funcionarios públicos es por ley.


8 Abril 6 del 2018

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

LITIGIO PREDIO EL ENCINO Por Ing. Juan L. García https://issuu.com/hechosyopinionellechugon/docs

EL JUICIO FINAL

AMLO: ¿TE CONSIDERAS CULPABLE O INOCENTE EN EL CASO DEL PREDIO EL ENCINO? (NOTA ACLARATORIA.- CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO: EL CASO DEL PREDIO EL ENCINO. UNA BOMBA DE TIEMPO PARA AMLO….Y PARA LA CORTE” (SCJN) -Consultar Edición electrónica-) SINOPSIS PENAL DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO) –MEJOR CONOCIDO COMO EL PEJE LAGARTO(CASO PREDIO EL ENCINO).- Como se hacía referencia en el artículo anterior, la corrupción, el abuso de poder y la impunidad, son el pan nuestro de cada día, que cotidianamente perpetran los servidores públicos de elección popular, en contra de aquellos, que estorban sus intereses y los intereses de sus protegidos: la iniciativa privada nacional y trasnacional. Quienes durante las campañas electorales

Hechos y Opinión Published every Two Fridays by Jose A. Dominguez -Creative Communication Advertising Agency.

Mailing Address:

2472 H. Najera Calexico, CA 92231 Ph. (760)768-1342 Representante Exclusivo en México:

ANDOME Agencia de Publicidad Tapiceros y Calle “I” Col. Nueva Mexicali B.C. 21100

TEL: 868-554 4069 ellechugon@gmal.com

Tony Domínguez Publisher and Executive Editor

Silvia Beatriz Padilla Gerente - Mexico

Ing. José L. García Coordinador Editorial

Rocio Amador Art Director

Alfredo Nuñez Andrade

se presentan como inofensivas ovejitas, sonriéndole a todo mundo, apapachando a propios y a extraños, prometiendo aquí, allá y acullá; todo lo que no van a cumplir. Pero una vez en el poder; ¡agárrense!, porque todo, absolutamente todo queda relegado al olvido. Y no sólo eso, sino que acaban convertidos en los verdugos del pueblo.Y es precisamente el caso del predioEl Encino, el ejemplo más representativo, característico y objetivo, que se presenta ante los ojos más escépticos(empezando por los hipnotizados, embobados y burlados fans del peje), como un gigantesco monumento a la hipocresía, a la desvergüenza y al cinismo.Ya que, con lujo de detalle, se observa, cómo paso a paso(desde 1993, hasta agosto de 2011), se violentó descaradamente el orden constitucional, en contra de un bien inmobiliario (propiedad de Promotora Internacional Santa Fe PISF-) Al extremo, de que en esa “hecatombe” constitucional, fue precisamente Andrés Manuel López Obrador (hoy candidato presidencial por tercera ocasión), el primer desgobernante de elección popular en haber sido desaforado por la cámara de diputados(7 de abril de 2005)En este punto, cabe destacar el abuso de poder de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), al haber vendido un predio, en la nada despreciable cantidad de cuarenta y dos millones de dólares, para que sus compradores pudieran construir el Centro Medico ABC. Cuando en realidad, ese predio no valía ni un centavo, por carecer de accesos a la víapública. Por lo que, para salvar ese dilema; de manera por demás dolosa, cínica, desvergonzada,con lujo de premeditación, alevosía y ventaja; se procedió a disponer del predio más cercano hacia un par de vialidades(Carlos Graef Fernández y Vasco de Quiroga); o sea, del predio El Encino, mediante un decreto expropiatorio.

Diseño Editoral

Ruben Amador Mtz. México Distribution

Asesor Jurídico y Legal

Cárdenas y Asociados Lic. Ignacio Cárdenas Rodríguez Asesor Jurídico y Legal en USA

Lic. Alberto Dawson El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de quienes los firman. La empresa no hace suyas las opiniones vertidas en ellos. Todos los artículos son obra y responsabilidad única del autor.

ellechugon@gmail.com Ediciones electrónicas en: https://issuu.com/hechosyopinionellechugon/docs)

S A LVO P O R C AU S A D E U T I L I DA D PÚBLICA, LA PROPIEDAD PRIVADA NO SE DEBE TOCAR, NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA.- Siendo así, que conforme establece el 27 constitucional, la propiedad privada debe ser respetada al cien por ciento. Así sea su propietario un magnate con miles de millones de dólares en sus cuentas bancarias.O en todo caso, sea la persona más pobre, que a duras penas, apenas tiene para comer. Eso sí, sólo en caso de expropiación, por causa de utilidad pública, el gobierno puede disponer de un bien inmobiliario, pero fuera de ahí; para nada. Yasí tenemos, que como consecuencia de los reiterados desacatos a órdenes judiciales federales, la Procuraduría General de la República (PGR),solicitó a la Cámara de diputados, a través de la ComisiónPermanente (18 de mayo de

2004), iniciar un proceso de desafuero en su contra, por el delito de abuso de autoridad, en virtud de no haber suspendido los trabajos técnicos de apertura de las vialidades Carlos Graef Fernández y Vasco de Quiroga; dentro del predio de la PISF. Escudándose mañosamente el peje, en dos decretos expropiatorios expedidos en su momento por María del Rosario Robles Berlanga, entonces Jefa de Gobierno del D. F. y pomposamente hoy, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.En que sin embargo, esos decretos fueron desconocidos por las autoridades judiciales competentes(Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa y el Séptimo Tribunal Colegiado); como se explica pormenorizadamente, en el artículopublicado en la ediciónanterior(No. 472; páginas 8 y 9)Notificando los diputados oportunamente a AMLO, el 3 de junio de 2004. Llevándose a cabo el ofrecimiento de pruebas, del 7 de julio, al 6 de agosto de 2004, entre ambas partes. Y a partir del 22 de septiembre de 2004, al primero de febrero de 2005, fueron desahogadas las pruebas presentadas por la PGR y AMLO.Acordando los legisladores del PAN y del PRI, iniciar el proceso de desafuero, de manera constituirse la comisión instructora en Juzgado de Procedencia. Por lo que, en palabras de la PGR: "el Poder Judicial de la Federación ha dictado su determinación, el Ministerio Público de la Federación cumple con su responsabilidad de aplicar estrictamente la ley, y ahora corresponde al Poder Legislativo determinar si ha lugar a declarar la procedencia penal". Esto es, nada que ver con un revanchismo político, para impedir la participación de AMLO, en las eleccionespresidenciales del 2006. EL DESACATO TEMERARIO DEL PEJE, E S P E R A N D O S E R R E S U E LTO. Adicionalmente, independientemente de que la parte agraviada -PISF-, hubiere desistido de sus demandasmediante un acuerdo de indemnización con el Gobierno del Distrito Federal (GDF)-; sin embargo, sin embargo, sin embargo; el proceso penal no tendría reversa; toda vez, mediar un delito federal, en cuanto haber desacatado el peje, una y otra y otra y otra vez, ordenes tajantes de diferentes instancias del poder judicial de le federación.Como en su momento fue acreditado, dentro del juicio de procedencia de la cámara de diputados. En efecto, la PGR, atribuyó a AMLO, ser probable responsable en la comisión del delito de violación a la suspensión, conforme establecía el art. 206 de la vieja (pero no obsoleta) Ley de Amparo. Castigado en los términos del art. 215 del Código Penal Federal; sustentada en el desacato a un mandamiento judicial, en

Cont. Pág. 9


Abril 6 del 2018

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

9

Viene de la Pág. 8

PGR Y CÁMARA DE DIPUTADOS JUGANDO A LAS ESCONDIDITAS CON EL PEJE. ¡NO ENCONTRARON PENA APLICABLE AL DELITO DE DESACATO! ... cuanto a no obedecer una suspensión definitiva; acreditada en el juicio de amparo 862/2000; correspondiente al Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, del de efe (D. F.) Constatándose, que en efecto el servidor público poseía fuero, por lo que se debía analizar, la posible comisión de un delito. Siendo así, que el tribunal de justicia legislativa (¿?), bueno, la Comisión Instructora de la cámara de diputados, comprobó la existencia de; cuerpo del delito, previsto en el 206 de la Ley de Amparo y castigada por el 215 del Código Penal Federal. Y demás relativos y supletorios: 168, 180, 280, 281, 285, 290, del Código Federal de Procedimientos Penales; 20, 26, 27, 28, 45 de la Ley de Responsabilidades. Por lo que, se emitió la siguiente: DECLARATORIA DE LA CÁMARA DE D I P U TA D O S PA R A E N J U I C I A R PENALMENTE AL PEJE.- “DECLARATORIA “La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de las facultades que le conceden los artículos 74 fracción V y 111 de la Constitución federal, DECLARA: PRIMERO.- Ha lugar a proceder penalmente en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como consecuencia del procedimiento de declaración de procedencia en el que ha quedado acreditada la existencia del delito previsto en el artículo 206 de la Ley de Amparo, relacionado con el 215 del Código Penal Federal y su probable responsabilidad, por las razones expuestas en los considerandos SEXTO y SEPTIMO del dictamen emitido por la Sección Instructora. SEGUNDO.- En términos del párrafo séptimo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR queda suspendido del encargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal en tanto esté sujeto a proceso penal y en consecuencia a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley. TERCERO.- Las determinaciones contenidas en la presente Declaración, de ninguna manera prejuzgan respeto a la existencia del delito y la probable responsabilidad penal del C. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por lo que quedan intocadas las facultades legales del Ministerio Público de la Federación y las autoridades jurisdiccionales, para que en ejercicio de sus facultades, realicen las acciones que consideren pertinentes. TRANSITORIOS PRIMERO.- Notifíquese personalmente al servidor público imputado, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y por oficio al Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Dirección de Delitos Previsto en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República. SEGUNDO.- Comuníquese esta decisión a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su conocimiento. TERCERO.- Comuníquese al Ejecutivo Federal para su conocimiento, publíquese en el Diario Oficial de la Federación y efectos legales a que haya lugar. V O T O PA R T I C U L A R : E X I S T E E L CUERPO DEL DELITO, PERO NO EXISTE PENA APLICABLE AL CASO ¡QUE! ¡QUE! ¡QUEEE! Cabe mencionar el voto particular del diputado Horacio Duarte Olivares, presidente de la Sección Instructora, en cuanto a que, por tratarse del primer caso de desafuero, el código punitivo no tenía establecida ninguna pena al respecto, por lo que se tendría que decirle al peje: “Mira, eres un terrible delincuente, pero como no existe una pena específica para tu caso en particular; puedes quedar libre; para que sigas haciendo de las tuyas, si quieres, como presidente de México” O sea, si Enrique Peña Nieto

es sorprendido, con miles de millones de dólares dentro de la Casa Blanca; definitivamente deberá ser desaforado, para ser juzgado penalmente por ese delito. ¡Ah! pero como no existe una pena explícita para ese delito; pues hay que devolverle sus milloncitos, para que se siga aprovechando de la gente boba. ¡No, si les digoooo!Nada más, que lo curioso del caso, es que el diputado Horacio Duarte Olivares, pertenecía al PRD, o sea, al mismo partido de AMLO. Por lo que, nada le costaba con meter las manos a la lumbre, en defensa de su correligionario. ¡Qué casualidad! PORRAS AL PEJE DESDE EL EXTRANJERO. -Sin embargo, conforme se iba acercando el día“D”, del “D”esafuero; se empezó a generar desde el extranjero, una maniobra para salvar al peje de ir a la cárcel con todo y chivas; para evitar pagar su gran delito. En efecto, el 6 de abril de 2005, el periódico gringo The Washington Post publicó, que lo sucedido con el peje lagarto, podría poner en peligro la evolución de la democracia en México. Mientras que The New York Times, hizo otro tanto, al señalar, que la campaña presidencial del 2006, estaba volviendo a los viejos tiempos. Algo semejante publicaron rotativos europeos.Finalmente AMLO es desaforado el 7 de abril, con 360 votos a favor y 127 en contra; por lo que la PGR estaba en la obligación constitucional, de consignarlo ante un juez penal; para aplicarle todo el peso de la ley. Por lo que de inmediato e instigados por el PRD, hubo una concentración multitudinaria en el zócalo capitalino; en protesta en contra del desafuero. O sea, cúmplase la ley, pero en los bueyes de mi compadre. ¡Porque al peje, no se le toca; porque es una “inocente” víctima del sistema político! Yen razón de lo anterior y completamente envalentonado, el 15 de abril López Obradortomó la firme determinación de recorrer todo el país, colonia, por colonia, municipio, por municipio, estado, por estado, para llevar a cabo mítines en su apoyo e informar personalmente, sobre el atropello a las “libertades ciudadanas”. Pero no las que élperpetró en contra de los propietarios del predio El Encino. Como quiera que sea, la PGR, sin dormirse en sus laureles lo consignó el 20 de abril de 2005, ante el juzgado 12 de distrito (exp. 34/2005), para iniciar el proceso penal en su contra, como probable responsable del delito de abuso de autoridad. Por lo que, diputados del PAN, de manera tendenciosa pagaron una fianza, como verdaderas hermanitas de la caridad, para evitar que el peje se fuera a incomodar con la peste a orines y a otras cosas peores, propios de los centros de “readaptación” social. Sin embargo, el 22 de abril de 2005, el juez 12 de distrito, Juan José Olvera López, se montó en su macho y negó la orden de presentación, bajo la consideración, de que dispuso de la libertad personal del Jefe de Gobierno, sin que hubiera estado detenido, ni existiera una orden de detención ministerial fundamentada. Por lo que la caución depositada por los diputados panistas, les fue devuelta, para que mejor se fueran a comprar chuchulucos a Liverpool….. Inglaterra.

“MARCHA DEL SILENCIO” EN APOYO A UN DELINCUENTE. - Dos días después, se llevó acabo la Marcha del Silencio, convocada por AMLO, en que logró aglutinar a más de doscientas mil personas. Al día siguiente, AMLO regresa a sus oficinas, más fresco que una lechuga del Valle Imperial. Ante semejante “monstruo” populista, el general Rafael Macedo de la Concha, previendo lo que se avecinaba, esto es, recular, dar marcha atrás y/o mandar al cuerno la consignación del peje -o a lo mejor se lo pidieron, pero él, con toda dignidad prefirió renunciar-optó cortar por lo sano y presentó su renuncia(27 de abril de 2005) a la titularidad de la PGR. Finalmente, el 4 de mayo de 2005, la PGR, en la persona de Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández decide darle carpetazo al asunto, ya que si bien es cierto que el cuerpo del delito y la probable responsabilidad quedaron demostrados patentemente; sin embargo, no agotaron todas las posibles penas de c á r cel, tip if ic a d a s en lo s có d ig o s p u n itiv o s correspondientes. P G R Y C Á M A R A D E D I P U TA D O S JUGANDO A LAS ESCONDIDITAS CON EL PEJE. ¡NO ENCONTRARON PENA APLICABLE AL DELITO DE DESACATO! ¡QUE! ¡QUE! ¡QUEE! - Bueno… pero si realmente fue así, cómo no se previó ese terrible inconveniente. Para qué se gastó tanto dinero en esa indagatoria, de parte de empleados de la PGR y en el proceso de desafuero de parte de los diputados. O sea, una millonada de dinero en sueldos tirado a la basura y un tiempo precioso desperdiciado, en lugar de haber atendido otros asuntos de interés nacional. ¡Que no pensaron eso también en el poder judicial de la federación; que solicito la intervención de la PGR, para proceder al desafuero de AMLO! ¡O sea, hasta el último se dieron cuenta de que, para echar a andar un carro, debes ponerle primero un motor, si no, nada más te va a servir de estorbo!Lo cierto es que si le escarban un poquito, sí van a encontrar una pena para ese delito, ya que no se está procesando a una persona con fuero, sino que se está juzgando a un civil, común y corriente. A N T E D E L I TO S C O N S U M A D O S I N FRAGANTI, RECONOCIDOS POR LA PGR, PROCEDE LA INHABILITACIÓN DEL PEJE, HASTA POR CINCUENTA AÑOS.Independientemente de eso, lo que sí procede, al haber quedado demostrada su culpabilidad y responsabilidad; nada de probable culpabilidad y probable responsabilidad; porque eso fue bien obvio. Tan obvio, que todos los desacatos del peje fueron in fraganti, a la luz plena del mundo; que estuvo al pendiente de sus necedades, al negarse a aceptar varias órdenes de los jueces. O sea, es como si alguien, a la luz de mil gentes te roba tu cartera in fraganti y mientras es condenado a equis pena de cárcel, se le considera como probable responsable de robo. ¡Nooo! ¡Si les digooo! Bueno, lo que si procede, ante semejante culpabilidad reconocida por la PGR, pero de la que no hay pena de cárcel; lo que sí puede hacerse todavía, es aplicarle una inhabilitación para ocupar cualquier puesto de elección popular y no popular: ¡¡¡por cincuenta años!!!¡Fuera de ahí, todo lo demás es estar sirviendo de tapadera a un delincuente!Por eso, si queremos que Méxicorealmente cambie, debemos empezar por no tolerar esas corruptelas. Vengan de quien vengan. Nada de que ¡pobre peje! ¡Ya te han robado dos veces la elección presidencial y ahora si vas a ganar!¡Por algo ha sido! ¿No? …continuará ****El Ing. Juan L. García, es defensor de derechos humanos de bebés en peligro de ser abortados, por autoridades desquiciadas de la CDMX.


10 Abril 6 del 2018

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

FORO EDUCATIVO DE CANABIS EN CALEXICO § Ley de canabis local y estatal § El valor medicinal de la planta: ¿es cierto? Ante la urgencia de informar a la comunidad de Calexico, del todo el Valle Imperial y Mexicali, la Ciudad de Calexico ha preparado un FORO informativo previamente a la instalación de 10 plantas productoras de CANABIS (marihuana) dentro de la área urbana y no crear confusiones o especulaciones mal infundadas. El uso de canabis para el remedio herbal antes del siglo 20 está bien documentado. Sin embargo, la medicina moderna se adhiere a diferentes estándares de aquellos utilizados en el pasado. La pregunta no es si la marihuana puede usarse como un remedio a base de hierbas, sino qué tan bien cumple este remedio con los estándares actuales de eficacia (resultados esperados) y seguridad. Entendemos mucho más que las generaciones anteriores sobre los riesgos médicos. En general, nuestra sociedad espera que sus medicamentos con licencia sean seguros, confiables y de probada eficacia (resultados esperados). Eso se refiere no solo a medicamentos recetados y de venta libre, sino también a suplementos vitamínicos y remedios a base de hierbas comprados en la tienda de comestibles.

¿CÓMO LAS LEYES ACTUALES PROTEGEN A LA SOCIEDAD DE INGESTIR CANABIS DE CALIDAD INFERIOR? El canabis sigue siendo uno de los intoxicantes más seguros y una de las medicinas más versátiles del mundo. Es capaz de ofrecer una gran cantidad de deleite matizado e inspiración en algunos, al tiempo que proporciona la liberación terapéutica de dolencias pequeñas y grandes en otros. A pesar de ser considerada una droga "ilícita", el canabis es ampliamente utilizado por personas que buscan mejorar su calidad de vida.

¿PUEDO RECIBIR EL VALOR MEDICINAL DE LA PLANTA SIN EL EFECTO PSICODÉLICO? La "epidemia" de opioides está afectando muchas vidas, ya que los opioides están involucrados en 3 de cada 5 muertes relacionadas con tal drogas. Existe una gran cantidad de información que circula sobre el tema del canabis como un sustituto de los medicamentos recetados.

Los usuarios de opiáceos pueden estar interesados en el papel del canabis para suspender el uso de opiáceos.El foro abordará cómo el canabis puede ser un analgésico adyuvante, lo que el canabis y los opiáceos tienen en común, cómo difieren y cómo los doctores y médicos naturópatas trabajan juntos para ofrecer alternativas a quienes desean disminuir el consumo de opiáceos e incrementar la calidad de vida.

La abogada Reynoso se graduó de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) en 2010 con dos títulos: uno en ciencias políticas, y el segundo en estudios chicanos (los estudios de latinos dentro de los Estados Unidos).

Para este FORO vienen dos especialistas en el tema, de esta manera usted podrá interactuar con preguntas, dudas y sugerencias:

Elisabeth Mack, RN (Enfermera Registrada), MBA (Maestría en Administración de Empresas), aportó 30 años de conocimientos y experiencia en la fundación de Holistic Caring (Cuidado Holístico) en 2016. La gestión del canabis para pacientes médicos es un mundo completamente nuevo en medicina, y Elisabeth se siente llamada desde un lugar de punto de vista lógico y espiritual para ayudar a guiar y desarrollar esta opción. La Abogada Michelle Luna Reynoso es practicante en solitario y propietaria de Reynoso Law. Como hija de trabajadores agrícolas migratorios del Valle Imperial, la abogada Reynoso se compromete a representar y defender a las comunidades y miembros de la comunidad que históricamente están marginados a nivel local, estatal o federal. La abogada Reynoso tiene antecedentes de desarrollo económico; Ella trabajó con la Ciudad de National City y la Cámara de Comercio de National City. La experiencia legal de la abogada Reynoso incluye trabajar con California Innocence Project, la Oficina del Defensor Público de San Diego, la Oficina del Defensor Público de Riverside y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos. La abogada Reynoso abrió su práctica en solitario para maximizar el uso de su experiencia personal y profesional al defender a sus clientes. Cannabis Law permite que la abogada Reynoso combine su pasión por el desarrollo económico, la justicia penal y el aumento de la equidad social en las comunidades marginadas. La abogada Reynoso se enorgullece de abogar por sus clientes ante los gobiernos locales y los tribunales estatales y federales.

Ella formó HolisticCaring como un servicio de consulta de canabis médico conserje con enfermeras clínicas que ayudan a educar, guiar y apoyar a los pacientes con las opciones de productos, las dosis y el tiempo. Integrar el canabis en un plan de tratamiento para enfermedades complejas requiere tiempo, conocimiento e investigación que muy pocos profesionales tienen. Al comercializar este servicio a proveedores médicos comunitarios, Elisabeth cierra la brecha entre la medicina tradicional y la canábica. Obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en Salud, y tiene una Licenciatura en Ciencias en Enfermería y una Licenciatura en Psicología. Ella es miembro de la Sociedad de Clínicos de Canabis, la Asociación de Enfermeras de Canabis de los Estados Unidos, y forma parte de la junta directiva de San Diego WomenGrow (Las Mujeres Crecen).

EL FORO SERA EN: MARTES 17 DE ABRIL - 6:00 P.M. A 7:30 P.M. DÓNDE: CARMEN DURAZO CULTURAL ARTS CENTER 421 HEFFERNAN ST., CALEXICO, CA 92231

ENTRADA TOTALMENTE GRATIS


Abril 6 del 2018

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

Carnes, Frutas y toda su despensa con grandes ahorros diariamente!!

129 Bistek $ 29 3 Chamorro $ 79 1 Bolonia $

En pte. “Bar’s”, varios sabores, paquete con 1 lb.

PTE.

Pulpa Bola de Res, especial para milanesa

LB

De Res (Hind Shank), especial para caldo

OFERTASVALIDASENNUESTRAS3TIENDAS

65 Labios $ 39 2 Pollo $ 49 1 LB

De Res, especial para barbacoa

1

PAPEL $ Sanitario “Jubilee”, paquete con 12 rollos de 1000 hojas

LB

1

90

$ 89

LB

Deshuesado en trozos, pura carne

NARANJA TOMATE BROCOLI BOLA CORONA P ¢ LBS2 ORP $ 00 O 3 ¢ LBS R

Navel

Fresca bolsa de 10 lbs.

¢

99 6

LB

399 Bistek $ 349 Pechuga $ 69 1 Lagarto $ 39 3 Menudo $ 39 1

Lomo $

C/Diesmillo, especial para asar.

“Paleta” de Res, especial para asar o freir

LB

De Pollo, con hueso a mitades

99

Tocino

$

Jamón $

99

149 LB

29 3

De Puerco, PTE. cocido “Bar’s” #1 paquete con 1 lb. West Second St. 1 363 Lunes a Viernes de 7:00 AM a 7:00 PM Sáb. de 7:00 AM a 6:00 PM Dom. 7:00 AM a 1:00 PM

¢

89 $ 39 21

para cocina “Jubilee”, rollo grande jumbo en grano “Special Value”, bote c/15 oz.

127 Second Street 2 Lunes a Sábado de 7:00 AM a 7:00 PM, Domingos 8:00 AM a 4:00 PM

SALSA De ostion $

39

09 1

SABORIZANTE ¢ Chino (glutamato/ lb

monosodico) “Wei Chuan”, bolsa con 8 oz.

x

SERVILLETAS $

INSECTICIDA Para hormigas y

“Sunny Delight”, botella de 1 galón

cucarachas “Raid”, botella con 17.5 oz.

279

SALSA

3

09

1 x ¢ 99

Para mesa “Jubilee”, pte. con 180 piezas

De tomate “Valvita”, bote c/7.75 oz. o sobre de 7 oz.

Imperial Avenue MONEY 3 601 Lunes a Sábado de 7:30 AM a 9:00 PM, Domingos 7:30 AM a 8:00 PM

89

BEBIDA Citrica de naranja

ORDER

LIMPIADOR BEBIDA De frutas

19

1 $ 29 2 $

Y desengrasador p/todo uso “Awesome”, botella c/32 oz. c/popote “Caprisun” pte. c/10 sobres de 6 oz.

+CRV

CARNE

¢

59 3

$

+CRV

TOALLA De rollo ELOTE Entero

199

“Grand Harvest” botella grande con 17.6 oz.

529

$

¢

80

+CRV

¢

varios sabores, vaso c/2.5 oz.

3X

$

ARROZ

SOPAS Noodles en vaso “Maruchan”

LB

929

Blanco grano largo suelto

botella grande con 16.9 oz.

LB

De Res calidad “IBP”

$

SALSA China “Grand Harvest”,

LB

De Res (Bnls beef shank) esp. para barbacoa

En recortes

79

LBS R

LB

JUGO

China “Wing Wing” paquete de 1 lb.

¢

79

De tomate con almeja “Clamato”, botella con 32 oz.

SALCHICHA

“Green Fresh”, bote grande con 15 oz.

LB

LB

ALIMENTO $

ELOTITO Chino cortado,

55

PAPAYA CALABAZA ITALIANA MARADOL ¢ 2 OP ¢

P/perro “Alpo/Prime Cuts/Come N Get It”, saco con 16 lbs.

Espinazo ¢ De Puerco,

59

OFERTASVALIDASDEL6AL12DEABRILDE2018

FRUTAS Y VERDURAS

PAPA

De Pollo c/muslo suelta, fresquesita

MARKETS

SUPER

LB

Pierna

especial para pozole

11

19

3 $ 29 2 $

De cabeza (corned beef) “Manco”, lata con 12 oz.

AGUA Natural “Springfield”, caja con 24 botellas de 16.9 oz.

+CRV

SOPA

5x $

100 $ 99 6

Noodles ramen en pte. “Maruchan” pte. c/3 oz.

SODAS “Coca Cola, Diet Coke, Sprite, Coca Zero” 20 pk/ bote 12 oz.

+CRV

NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE LIMITAR CANTIDADES, NO SOMOS RESPONSABLES POR WE ACCEPT FOOD STAMP SHOPPER /Aceptamos Estampillas de Comida ERROR DE PRECIOS, ILUSTRACIONES, MARCAS, ETC. AMERICAN EXPRESS

MasterCard


12 Abril 6 del 2018

El Lechugón 473/ HECHOS Y OPINION

Necesita Dinero? LE DAMOS EL MEJOR VALOR A SUS COSAS !!

H D Z

Loans & Lic #132-0999

Jewelry

PAW N N S SH HO OP P PAW JOYERÍA • ELÉCTRONICA • EQUIPO • MONEDAS

!!

Tiene la solución!! Pueblo Nuevo

Industrial

Calle Cuarta # 1200

Ave. Tapiceros #1300-B

Colonia Carbajal

REPARAMOS TODO TIPO DE JOYERÍA

Plata • Oro • Relojes de las Mejores Marcas LOANS & JEWELRY

PAWN SHOP

LOANS & JEWELRY

109 E. Second St.

131 Rockwood Ave.

560 W. Main St.

760.357.9651

760.357.0477

760.693.5353

Calexico, CA

Calexico, CA

Blvd Lázaro Cárdenas # 1098-2 (Blvd Lázaro Cárdenas esquina con Calle 24 de Octubre)

(686) 582-2662 RADIO: 152*145527*5

Calle Cuarta y Callejon Tamulipas,

Entre Voceadores y “F” Col. Industrial

(686) 218-1089

(686) 554-3599

RADIO: 152 *145527 *7

RADIO: 152*145527*2 y 4

CONTAMOS CON SERVICIO DE TALLER MECANICO

El Centro, CA

PRECIO ESPECIAL A FLOTILLAS, TAXISTAS Y TALLERES

CAMBIAMOS SU CHEQUE DE INCOME TAX

2+UNO

CALEXICO MARKET CASA DE CAMBIO

Contamos con la mejor cotización del día!! Envios a México y Centro Amarica con

Por sólo

4,500

$

PESOS

*El Precio es en Pesos y usted elije su tratamiento. 2 Dermapen + 1 Botox ó 2 Botox + 1 Dermapen.

Los mejores precios en Abarrotes y Carniceria Contamos con: • Money orders • Sobres • Estampillas

Cambiamos su cheques de: • Trabajo • Seguro Social • Incapacidad • Income tax

221 E. Second St. Calexico, CA Tel: 760.357.4522

DERMA

PN

El Tratamiento más innovador, más seguro y no invasivo que regenera tu piel. Reduce líneas de expresión, arrugas, estrías, cicatrices y acné

TOX

BO

El Botox es un tratamiento formado por una proteína purificada que se infiltra en la Dra.Claudia H. piel para eliminar MACHUCA las arrugas de medico cirujano expresión facial.

686.563.2474

686.248.7238

Tel:

Cel:

CALEXICO

Dr. Abel Alvarado

SMOG CHECK

NO PASA, NO PAGA! NO SE REQUIERE HACER CITA

Ortodoncia y Odontología General

U.A.B.C.

La Sorisa de los Campeones BRACES Contamos con la nueva generación

REVISION DE:

LUCES Y FRENOS

760 618 9339 38 W. 4th St. Suite #16

C.E.I.O.

www.drabelalvarado.com email: doc_abel@hotmail.com Ave. L. Alcerrega No.2000 Col. Orizaba, Mexicali

IMPLANTES

CONTAMOS CON LOS MEJORES PLANES!!

Mensualidades

24BAJO y un pago inicial

Aceptamos:

ASEGURANZAS

ORTODONCIA

Con el sistema MDI (implantes de aleación de Titanio-Aluminio -Venadio) TEL:

686.553.0333

PROMOCION Limpieza Dental

20

$

Dlls


Abril 6 del 2018

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

13

PROPORCIONANDO UN SERVICIO DE CALIDAD AL VALLE IMPERIAL DESDE 1996

Ayudamos con la carga de atención para personas con enfermedades crónicas o incurables, nuestros servicios son expertos en el cuidado de salud. Hospice of Imperial Valley puede ayudarle a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Contamos con servicio paliativos en su hogar para personas elegibles.

Voluntarios ¡BIENVENIDOS! Contáctenos en nuestra oficina ó por e-mail: daniel@ivhospie.org

137 South 8th Street El Centro, CA 92243 www.ivhospice.org

Tel:760.352.8905 hospiceofimperialvalley


RE•ACCIÓN OPINIONES, COMENTARIOS Y CRITICAS QUE LOS USUARIOS DE LA RED HACEN.

14 Abril 6 del 2018 El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION


El Lechugรณn 473 / HECHOS Y OPINION

Abril 6 del 2018

15


16 Abril 6 del 2018

Quo Vadis

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

Por Eduardo Navarro González

El candidato fantástico… Ahora que reanudan sus campañas miles de aspirantes y suspirantes a puestos de elección popular para las elecciones del primero de julio próximo en México, será más que importante su MANERA DE SER para convencer a un electorado cuya mayoría se ha venido manifestando en comicios federales anteriores ajena a cumplir su altísima responsabilidad de ir a votar. Lo comento así en base a la lógica de Víctor Kûppers un conferencista europeo que reflexiona que si bien son importantes en la persona sus conocimientos y experiencia, lo es más su ACTITUD, que es igual a su MANERA DE SER convirtiéndola en “fantástica”…un rasgo que ciertamente usted, yo y cualquiera en sana razón toma muy en cuenta para escoger a amistades y definir, con particular empatía, a alguien de familia. Veamos, por ejemplo, la MANERA DE SER de los cuatro aspirantes a la Presidencia de México y por ahí encontraremos los contrastes y una clara respuesta a nuestras inquietudes –si las tenemos—acerca del devenir social, político y económico de nuestro país y sus decenas de millones de habitantes. Por esa ruta, la de valorar la ACTITUD de las y los candidatos, seguramente los ciudadanos encontraremos respuesta clara por quienes votar en los próximos comicios para no caer en la ridícula reflexión de votar por el menos malo…Eso significa, en otras palabras, no saber lo que uno quiere para México y los mexicanos… Además, ni qué decir del llamado que hace el Papa Francisco a sus millones de seguidores para que se involucren en política, siempre atentos a no engancharse con quienes corrompen… Por lo demás, qué importante será observar a los que rodean a l@s candidat@s en campaña y en otros cargos de elección popular porque siempre es cierto el dicho mexicano de… “dime con quién andas…y te diré quién eres…”. Mire, poco se dice de las elecciones venideras el hecho de que será opción para los ganadores la reelección al terminar su período, de manera que podrían durar en el Congreso de la Unión, por ejemplo, más de una década en sus puestos si así lo decide el partido que los postula; una prerrogativa de nuestra democracia que, dadas las condiciones en que opera, tiende a convertirse en una pesadilla si nuestro voto favorece a las personas equivocadas. Todo eso hace a las elecciones que vienen las más disputadas e históricas en México por eso debemos y tenemos los mexicanos que elegir con mayor razonamiento y pulcritud a nuestros gobernantes, observando con particular interés

su MANERA DE SER, su ACTITUD para servir a millones de mexicanos que necesitan, reitero, de candidatas y candidatos realmente fantásticos. En nuestras manos está la gran oportunidad de que el primero de julio cambiemos la historia política, económica y social de México y los mexicanos, la real posibilidad de que las políticas públicas federales cambien y sean de real utilidad para el pueblo. Aquí en Baja California, lo vemos en nuestras crecientes y transformadas ciudades, seguimos demostrando a todo México y el mundo cuánto se puede avanzar y lograr cuando la ACTITUD de servir y de hacer cuenta y mucho... Pero ¿usted qué piensa?...

Y, ¡Arrancan las campañas! Por: Carlos Vázquez Malo Este 30 de marzo, el INE, dio el banderazo para que todos los partidospolíticos y candidatos independientes pudieran iniciar actividades para su campaña electoral. La campaña concluirá el 27 de junio a las 12 de la noche, es decir habrá actividades electorales por 90 días (De marzo 2 días, de abril 30, de mayo 31 y de junio 27) En esos días la ciudadanía será molestada en su casa, al encender la radio, la televisión, caminar por las calles, conducir su bicicleta, mirar el horizonte o bien en un alto al conducir su automóvil. Después de éstos 90 días, a partir del 28 de junio habrá una especie de veda (como en la pesca de camarones) por 3 días para que el 1º de julio, a partir de las ocho de la mañana todos los mexicanos acudamos a las urnas a votar. Del anterior calendario, Margarita Zavala, (candidata independiente) y Ricardo Anaya, (Coalición México al Frente) no perdieron tiempo, impacientes el 29 de marzo, esperaron que dieran las 12 de la noche para iniciar sus actividadesmientras que otros como López Obrador, (candidato por Morena) y José Antonio Meade (Coalición Todos por México) adujeron que respetarían el viernes y sábado santo, días religiosos, para iniciar el Domingo de Resurrección. Y es que habrá jugosas ganancias para este 1º de julio, de este 2018, ya que estarán en juego 128 senadurías, 500 diputaciones federales 8 gubernaturas, (Chiapas, Morelos, Jalisco, Guanajuato Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) la jefatura de gobierno de la ciudad de México y la misma presidencia.

También estarán en juego 2,216 alcaldías de las 2,446 con que cuenta el país, también 3,216 cargos locales entre diputados, regidores, concejales, delegados, síndicos, magistrados, auditores y quien sabe cuántos “huesos” más. El INE dice que entotal son 18,311 puestos públicos. El botín no está para despreciarse.

El anterior cuadro indica que, por lo menos estarán en juego 205 millones de pesos mensuales y con ello dos mil cuatrocientos sesenta millones de pesos anuales. Como se observa, el botín no está para despreciarse. A lo anterior hay que agregarle que: “Según datos del INE el dinero para nanciar a partidos políticos, la organización de los comicios y el gasto de las autoridades electorales será de casi 33.000 millones de pesos.“ (http://www.bbc.com/mundo/noticias-americalatina-43578377) Como se observa, el botín no está para despreciarse.

De entrada, todos los partidos políticos de México, ya recibieron más de 2 mil millones de pesos para “Gastos de Campaña”, la cantidad más alta de la historia. Por tanto, todos a trabajar, todos a ganarse la chamba, todos a preparar el pañuelo que será útil para secar el sudor de nuestra frente. Al fin y al cabo, solo serán 90 días. Finalmente, de las cifras arriba citadas, tengo a bien decir que no he consultado a los rusos ni ellos me han hablado para corregirme.


El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

Abril 6 del 2018

BUTACA EMPRESARIAL

17

Ensenada excelente alternativa, ¿olvidada? Por: Xavier Rivas Ma nez El 17 de Septiembre de 1542 el Capitán Portugués Juan Rodríguez Cabrillo la descubrió, entonces la nombra Bahía de San Mateo. Hoy Ensenada es el municipio más extenso de México con 54,000 Km cuadrados de superficie, con 600 mil habitantes. Como ejemplo del potencial de Ensenada y comparando con la importante nación de Israel que tiene un total de 22,145 Km cuadrados y 9 millones de habitantes, compartimos el gran potencial de Ensenada, desde luego en armonía con su ecología y naturaleza.

Debo reconocer a COPREEN que es un organismo de promoción económica ya con años de experiencia, recordamos el esfuerzo que le metió Marco Navarro de Gosler. Hoy la preside el abogado Andrés Morachis y con Andrés Campos como gestor, es una prueba de interés por llevar a este puerto a mejor destino económico. El puerto de Ensenada, API, Administración Portuaria Integral , es administrado por un buen funcionario, Hector Bautista, quien se distingue por extender la mano y ha logrado embellecer el malecón y ha contribuido en mejorar su capacidad, sin embargo, Ensenada esta en segundo o en tercero en prioridad nacional.

Es la mejor alternativa para la inversión en Baja California, entre actividades como la pesca, acuicultura, ganadería, agricultura, industria, energía alterna, comercio, desarrollo inmobiliario, actividad vinícola, desde luego turismo, gastronomía y desarrollo tecnológico, además su infraestructura portuaria, centros relevantes de educación e investigación como son el CICESE, UNAM, UABC, CETYS entre otros centros de educación superior sumando a la mejor temperatura del mundo. Es Ensenada un paraíso económico por despertar, por supuesto que si se ha logrado mucho, sin embargo,aúnestá en la etapa de potencial. Reconocer a empresarios visionarios de Ensenada con ganas y talento pero debo compartir que como que en lo general se nota mucha apatía por su sociedad, en lo particular hay ejemplos de perseverancia y decisión de llevar a Ensenada a un nivel superior. Comparto opiniones que recibí sobre Ensenada, para Jose Ángel Cardona, ex compañero mío de la UABC, desde Tijuana me

Si debemos agradecer lo que el gobierno federal ha hecho, sin embargo, el centro del país, donde setoman las decisiones y aplican presupuestos, aun no captan el potencial de esta Región en lo general y de Ensenada desde el paralelo, el músculo económico de este municipio ya viene un nuevo presidente de México, estará sin duda haciendo campaña y otra vez nuestra Fe de que ahora sí, ¿será? u otros 6 años de rezago más! dice,“Ensenada tiene una situación potencial natural por su condición de puerto, tiene profesionistas bien preparados en ingenierías, tecnologías, investigación, mano de obra abundante y recursos minerales agrícolas, ganaderos, marinos, lo único a resolver es el problema del agua y grave rezago urbano y de seguridad las empresas manufactureras tienen éxito y antigüedad en la plaza”. Es un indicador de certidumbre a mi parecer con el aeropuerto y el proyecto de ferrocarril, sería el apuntalamiento para lograr posicionarse. Por la misma línea recibí opiniones de visionarios ensenadenses.

Buzón ciudadano María Elena Cota de Mexicali nos pregunta a quien preguntar ¿quién es el responsable de personas con casco de bomberos anaranjados que cada día piden dinero en cruceros viales de Mexicali?, ¿quién audita este dinero?, ¿quién permite que se solicite dinero y quien se beneficia? La empresa que cumplirá 20 años de operar en PIMSA Mexicali es Furukawa, de los principales corporativos mundiales de Japón, una pruebamás de que nuestra Región es atractiva para empresas internacionales.

GASTELUM Income Tax Service DOCUMENTOS DE INMIGRACIÓN -ESCRITORIO PÚBLICO -

-APARTADOS POSTALES -SERVICIO DE CORREO

Ave. Paulin y Calle 4ta.

GRATIS!

(760) 357-2940

LE HACEMOS SU ESTIMADO

“Nuestra experiencia de más de 50 años es su garantía”

2017

SI USTED ES NUESTRO CLIENTE; GRACIAS, SI NO,BUENA SUERTE!!


18 Abril 6 del 2018

Una Nueva Expresión

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

Por Andrés Aguilar Mezta

OFICIALMENTE INICIAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES A partir del domingo primero de abril del presente año, oficialmente iniciaron las campañas electorales lo cual pudo ser evidente por todos los rumbos de Mexicali, en ese domingo. Algunos candidatos “madrugaron” y saludaron a los mexicalenses que por necesidad tienen que cruzar religiosamente y todos los días la línea internacional, ya que en su país no pueden devengar un sueldo que en el vecino país si se lo pueden otorgar y que por el nivel de vida que llevan, difícilmente podrían mantenerlo con un empleo en Mexicali y de lado mexicano. En Mexicali quienes realizan campañas son los candidatos a Diputados Federales por los distritos1, 2 y 7. El distrito 1 corresponde a la parte sur de Mexicali, el 2 inicia en los límites de la línea internacional desde el Río Colorado hasta el cerro “El Centinela” y el distrito 7 al poniente y al sur de la ciudad, teniendo como cabecera la añeja colonia “Progreso” y hasta el municipio de Ensenada. Con los candidatos a Diputados Federales, se suman los candidatos a Senadores por mayoría, siendo dos candidatos por cada partido político o coalición. Pero aparte de estos candidatos, los cuales quienes resulten triunfadores, naturalmente cobraran salarios bastante generosos, en un “empleo” en el cual no tienen un horario rígido, pero eso si una nómina que nunca falla, falta incluir a los candidatos a Diputado Federal, pero por el principio de representación proporcional, así mismo el candidato a Senador también por representación proporcional. A estos candidatos de representación proporcional los selecciona cada uno de los partidos políticos al elaborar una “lista” ordenada jerárquicamente y de acuerdo al porcentaje de votos acumulado en la elección, en este caso la del 01 de julio, tendrá derecho a la asignación de diputados de representación proporcional. “Diputados de a mentiras, pero que cobran de verdad” así les llamaba en su propia cara el reportero (qepd) Carlos Estrada Charles. Finalmente serán noventa días de campaña política, tiempo en el cual, usted deberá prepararse para la visita de estos candidatos ya sea en su hogar, en la calle, en los centros comerciales, en los tianguis y hasta en los centros de diversión y deportivos. Y es que como dice el popular refrán: “Así como en la guerra y el amor, en la política todo se vale”.

ELECCION DE 1988, COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS CON 2018 En 1988 se realizaron en nuestro país elecciones a nivel federal, donde los mexicanos con credencial electoral en aquel polémico año, acudieron a las urnas para la renovación de Presidente de la República, Senadores y Diputados. En aquel año los principales candidatos eran, Carlos Salinas de Gortari por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel de Jesús Clouthier del Rincón por el Partido Acción Nacional (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el Frente Democrático Nacional (FDN), una coalición formada por los partidos de izquierda y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), quién por muchos años fue una “rémora” del PRI. En 1988 las inercias revolucionarias del PRI fueron cediendo ante los ciudadanos mexicanos, quienes ya no creían en los candidatos primero y menos cuando estos se convertían en mandatarios, principalmente en el Poder Ejecutivo. Con el comportamiento de los electores mexicanos ante el PRI y ante sus Gobiernos Emanados, las estructuras al interior del llamado partido “aplanadora política” cada vez eran más débiles y las organizaciones obreras, campesinas y populares, cada vez más se

California”. Desde hace varios años residía en la ciudad de Tijuana y pocas veces se le pudo observar por los rumbos de Mexicali. Únicamente por negocios estaba en contacto con sus amigos y quizá parientes de la capital del estado, ya que era propietario de inmuebles los cuales tenía en contratos de renta. Fue funcionario en la administración de Don Roberto de la Madrid Romandía y en la Delegación Conasupo, primero en el Valle de Mexicali y posteriormente en Tijuana. Descanse en paz el amigo Héctor Esquivel Araujo.

HERIBERTO ESTRADA HERNANDEZ

alejaban de los “jequez” del PRI, al tanto que las “fuerzas revolucionarias” ya no tenían el “pounch” para el “movimiento de las masas” por medio de las “organizaciones revolucionarias”. Po eso a medida de que se acercaba la elección del domingo 06 de julio de 1988, cada vez se acercaba al interior del PRI, el fantasma de la confusión y la inseguridad, esto principalmente ante los “generales” y “coordinadores” de la campaña del candidato, Carlos Salinas de Gortari. Y es que los candidatos del PAN, Clouthier y del FDN, Cárdenas, cada vez más se acercaban en las pocas encuestas y sondeos de opinión que se empezaban a publicar, esto en un país donde la democracia política se encontraba en pañales. La internacional Agencia “Gallup” y días antes del día de la elección daba un “empate” en el primer lugar a Cárdenas y Salinas de Gortari y en segundo lugar ya con varios puntos porcentuales atrás a Manuel Clouthier. Otras encuestas como la de “El Norte” de Monterrey y Demotecnia de María de las Heras arrojaban resultados muy similares. Finalmente la proyección de estas encuestas coincidieron con los resultados y la llamada “caída del sistema” al interior del incipiente PREP (Programa preliminar de Resultados Electorales) del entonces instituto Federal Electoral (IFE). Ahora en este 2018, la situación es algo parecida, nada más que los “papeles” se han invertido. Ahora lo que representa la izquierda, que es MORENA y sus aliados van en primer lugar con su candidato, Andrés Manuel López Obrador, mientras que empatados en segundo lugar van los candidatos, Antonio Meade del PRI y Carlos Anaya del PAN. Inician las campañas electorales de este 2018 y serán sesenta días hasta llegar al día domingo primero de julio de 2018. Habrá que esperar.

El pasado 30 de marzo del presente año, se dio a conocer por los medios masivos de comunicación el fallecimiento del periodista Heriberto Estrada Hernández. Quizá se podría decir que Heriberto Estrada era uno de los periodistas más completos entre los cronistas cachanillas. Llegó de su natal Nayarit a los 15 años e inmediatamente inicio desde abajo en la “talacha periodística”. También le entró a la política, ya que fue regidor en la administración de José María “El Chemalo” Rodríguez Mérida. En el periodismo simultáneamente publicaba las columnas “Calentando el brazo” especializada en beisbol y otros deportes y “Dialogo Político” donde hablaba de política. De acuerdo a fuentes confiables a Estrada Hernández le aplicaron la “degollina” dos que tres veces al no publicar sus columnas en “La Voz de la Frontera”, ya que en aquellos años quienes hablaban a fondo de política en el diario mexicalense eran las plumas con los pseudónimos de “León Fontana”, “Bruno Lastra” y “Fuente Ovejuna”. En la radio inició con participaciones en el “Sonorama Deportivo” del inolvidable Augusto Hernández Bermúdez, para después ingresar a la cabina de entonces propiedad de la Familia Lacarra: la XECL, una de las emisoras más potentes de Mexicali, la otra es la XED de Radiorama. Se recuerda que en una ocasión a principios de los noventa del siglo XX el entonces diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Bernardo Borbón Vílchez entro sin permiso a la cabina de la XECL para discutir con Heriberto Estrada. El lunes 02 de abril al mediodía en Catedral se realizó una misa en su memoria y allí se encontraban los amigos de Heriberto: El Alcalde, Gustavo Sánchez, el Secretario de Gobierno Francisco Rueda, el gremio de periodistas deportivos, fotógrafos y de otras fuentes. Ahí estaban sus amigos como Raúl Reynoso de comunicación social y Oscar “El Roperito” Peralta Figueroa. Al despedir a Heriberto, quienes hablaron en el podio de la Iglesia recordaron la frase al final de las columnas de Estrada Hernández: “Esto, esto es todo por hoy”. Seguramente el “Roperito” Peralta recordaba otra frase de Heriberto y con la cual le daba “piola”: “Salud y Felicidad”. ¡Descanse en paz! Don Heriberto Estrada Hernández.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano candidato del FDN en 1988 y AMLO

HECTOR ESQUIVEL ARAUJO Recientemente nos enteramos del lamentable fallecimiento de Héctor Esquivel Araujo, quién por muchos años fue colaborador de “Contacto de Baja

Heriberto Estrada en el Canal 03 de Mexicali, años sesenta

Cont. Pág. 19


Abril 6 del 2018

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

19

Viene de la Pag. 18

Sismo en el Valle Imperial, 15 de octubre de 1979

El Estacionamiento del Gobierno del Estado después del sismo del 04 de abril de 2010

COMPARE PRECIOS!!

Y MENUDEO

MAYOREO

HORARIO: LUNES A VIERNES DE 7:AM A 7:PM SABADOS: 7:AM A 6:00PM DOMINGOS: 7:AM A 1:00PM

ABARROTES

CARNES

AVES

PESCADOS MARISCOS FRUTAS Y VERDURAS

Especiales válidas del 6 al 12 de Abril del 2018 “Nube” de polvo hacia la Rumorosa, efecto de este sismo de 7.2 Ritcher

HECHOS DEL PASADO: SE CUMPLEN 08 AÑOS DEL SISMO DEL 04 DE ABRIL DE 2010 EN MEXICALI El pasado 04 de abril se cumplieron 08 años del sismo que marco 7.2 grados en la escala de Ritcher. El epicentro se originó en la zona rural del Mexicali, justamente en las cercanías del “Kilómetro 43” conocido como “Ciudad Victoria”. Fue por la tarde y en aquella ocasión era el domingo de pascua. Afortunadamente para los mexicalenses ese día era de asueto o descanso. Las oficinas públicas y las escuelas principalmente se encontraban vacías, de lo contrario hubiera sido casi imposible cuantificar los daños como resultado del descomunal siniestro natural. Mexicali y el Valle Imperial se encuentran en una zona sísmica y afortunadamente entre los mexicalenses existe la cultura de la prevención y la protección de esta clase de siniestros. Sin duda alguna el sismo del 04 de abril de 2010, ha sido de los más intensos que se ha presentado en la geografía cachanilla. Los dos últimos grandes sismos antes de éste fueron el del 15 de octubre de 1979, sismo que marcó una intensidad de 6.5 grados en la escala de Ritcher y que se presentó a las cuatro con 16 minutos de la tarde y con una gran cantidad de réplicas posteriores. Otro sismo importante fue el del 24 de noviembre de 1987 el cual tuvo epicentro en Niland, California, esto a unos kilómetros al norte de El Centro. La magnitud llegó a los 6.6 grados en la escala de Ritcher. Hay que recordar que Mexicali está situado en lo que los sismólogos llaman un “enjambre” de fallas geológicas y debido a ello siempre está latente que se presente un fenómeno natural de este tipo. En el siguiente número de Hechos y Opinión una Nueva Expresión les espera. Comentarios:

PATO 59 Entero Grado “A” $ “KING COLE”

caja con 6 piezas

2

HARINA $ Para Pastel de Platano “DUNCAN HINES” Caja con 12 de 15.2 oz.

Lb.

(peso aprox 35 libras por caja)

PIERNA DE POLLO con Muslo “TYSON- OKFOODS’’ caja con 40 lbs.

$

79

POLLO

45 69

$

20

(Por Tarima...$19.19) (10 Cajas o más $20.59)

MENUDO De Res

congelado “IBP” caja con 50 lbs.

$

59

99

LAGARTO de Res

TOCINO en recortes “HILLS” caja con 10 lbs

$

13

89

LO M O

Entero (Bnls Beef Shank)

Con Diesmillo Entero

por caja o pieza

Calidad “SuKarne”

$

2

79

por caja o pieza

$

Lb.

2

89 Lb.

32

PAPA FRESCA

SOPAS Noodles Ramen

“RUSSET” #1

Deshuesado

Congelado caja con 40 lbs.

79

Saco con 5 sacos de 10 Lbs. (50 lbs.)

9

En Tarro “GOLD N SOFT” caja con 6 de 45 oz.

14

caja con 24/3.0 oz.

$ 19

MARGARINA $

en paquete “MARUCHAN”

39

4

SALSA

Para Spaghetti “ HUNT’S” caja con 12 de 24 oz.

$

69

11

(varios sabores)

PAPEL SANITARIO “555” Paq. con 48 rollos

SALSA

DE TOMATE

con 500 hojas

$

39

$

69

“VAL VITA”

12 $1339

caja con 48 de 7.75oz.

facebook/ CaliforniaMayoreoyMenudeoInc.

aguilarmezta@gmail.com

Nos reservamos el derecho de limitar cantidades no somos responsables por error de precios, ilustraciones, marcas, etc. / tipo de cambio variable

363 West Second St. (Antes Hoyo Tianguis ) Calexico, CA.

Tel: 760-357-4375

AMERICAN EXPRESS

MasterCard

OVER

DISC


20 Abril 6 del 2018

El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

A LOS MEXICALENSES NO... AL AUMENTO DE PASAJE EN LOS TAXIS O CAMIONES URBANOS.! Autor.-Ray Marland Nuevamente se da otro atraco al miniminiSalario de las mayorias, definitivamente el alza de las tarifas había quedado “Cantado” desde que se fue Jaime Malos dias, habia jurado no salir, sin dejarlos a 15 y parece que su influencia aun pesa y mucho, pues se brincaron de una vez a $15.50 con la formula del panzón Carstens, de a poquito y con vaselina, para que no duela. Ah.! Que barbaros, se pulieron pensando en el como y al fin dieron algunas graciosas concesiones, pero que desde siempre deberian SER OBLIGATORIAS.! “QUE PAGAN $86,000.00 PESOS ANUALES POR RENTA DE LAS PLACAS de TAXIS.¨ No conozco el número exacto de taxis circulando, pero URGE, hacer una regularización del servicio, en taxis y camiones, para saber cuántos son y además no anden trabajando más con permisos clonados. Mínimo y por las noticias, han de ser no menos de 1000 x $86,000 = Nos da $860 millones de pesos anuales; que se sacan de PAN en las mesas de Mexicali. Un político -medio- amigo, me comentó que en su divorcio, la ex le tumbo 186 taxis,………. ide ese tamaño son las pedradas, contra el pueblo indefenso.! Debe hacerse una CONSULTA POR LOS MEDIOS, USANDO LAS LEYES DE TRANSPARENCIA, RECIÉN APROBADAS Y SACAR A LA LUZ PUBLICA ESTE REVERENDO COCHINERO, CON LO CUAL SE PODRÁ Y DEBERÁ EXIGIR AL CONGRESO, SE PONGAN LAS PILAS, NO LEGISLANDO, SINO ENDURECIENDO LAS LEYES ANTI MONOPOLIOS, SO PENA DE IRSE PA'FUERA, POR INÚTILES. ENTRANDO LOS SUPLENTES, CON OTROS NUEVOS SUPLENTES. A VER SI DESEAN QUEDARSE EN EL PUESTO, O SER C O R R I D O S TA M B I É N . E L P U E B L O E S E L SUPREMO PATRÓN Y DEBEMOS HACER QUE LO SEPAN Y RECONOZCAN. Todo tipo de CONCESIONES ILEGALES, deberán de ser CANCELADAS IPSO FACTO, como las que detenta Jaime Díaz en sus camiones urbanos y sepa dios cuantos taxis tenga. PUES LA LEY DEL RÉGIMEN MUNICIPAL PROHÍBE EXPRESAMENTE PUEDAN TENER NINGÚN TIPO DE CONCESIONES, empleados o funcionarios de todo nivel en el municipio. Según el Art. 17 que le anexo, para que no tenga que buscarlo y por si no lo conocen. Había 13 líneas de camiones, el 2015 y a finales ya son 18 según creo y se oyen rumores de que le dieron pastel al Sr. Cabadas del 66 y a.....? Cuantas serán hoy día? Mi visión, a favor del pueblo en este asunto, es la siguiente: Al ser canceladas todas las concesiones actuales, evitaremos desde ya los bloqueos, conque amenazan paralizar la ciudad -la moda- con algo muy simple y en lo cual estoy seguro estará de acuerdo Ud., amigo lector y toda la población afectada, que son la mayoría. Es algo tan sencillo, como convocar a todos los chóferes RENTEROS, de taxis y OTORGARLES EL PERMISO DE CADA TAXI, POR GRUPOS DE 3 CHÓFERES por auto, avalarlos ante las agencias de autos mas idóneas, para que les den financiamiento y con eso, todo el parque vehicular de taxis, serán de ultimo modelo, de preferencia adaptarles de fabrica una salchicha y el sistema para usar gas LP, lo cual les baja el costo en 40% menos, contra la gasolina, pero aún tengo una propuesta mucho mas económica, casi de “O” costo y autos más baratos, solo habría que verse el aspecto de la importación. Eléctricos movidos por el sol y mayor capacidad de pasaje y costo ínfimo. Ver foto abajo. Por lógica al captarse los chóferes para ser propietarios entre 3, habrán en cada taxi 3 familias, las

que van a tener el beneficio de mayor ingreso, pudiendo al mismo tiempo reflejar los 860 millones que se indican al principio, en rebajar el costo de la dejada. Y nadie andará bloqueando calles.!!!! Todo esto es; aplicable también a los camiones urbanos y repito, mi empresa tiene capacidad sobrada de asesoría, para bajar el costo del boleto a 4 pesos en forma permanente, podemos sacar combustibles del agua del drenaje y la basura, así como de grasas y aceites vegetales que hoy día se tiran a los drenajes y en el ultimo de los casos, hasta sembrar oleaginosas para obtener bio-diésel de mejor calidad que el de Peméx, Chiapas mueve sus buses con Jatrapa, una oleaginosa y sin mayor gasto, es algo muy simple obtener el bio-diésel de calidad optima. Lo anterior que conste, no es promoción empresarial, sino coraje contra la corrupción! Si se les dan estas prerrogativas a los chóferes, lo lógico es imponer al mismo tiempo obligaciones, como la de andar bien presentados, limpios, atentos y tener muy claro el trato que deben dar, como pago por la concesión, hacia los estudiantes y adultos mayores, a los que es costumbre ignorar, sin que les duela estén los abueloas a pleno rayo del sol. Y para evitar eso bien cabría pensar desde el principio en poner un poco más alto el costo, digamos a 5 pesos general, para que se acaben subsidios, así fácil se pagaría lo mismo y se acaban actitudes de “No levanto limosneros” So pena de perder el permiso, si una persona, por turno, acumula muchas quejas. Estoy seguro los otros 2 socios lo meten al orden. Y los poliratas monopolistas? Que les vaya bien.! y tienen suerte si no se les fincan responsabilidades penales bien ganadas, como a Jaime Diaz, autor del primer aumento en su pasado periodo, donde era un taimado escondido y hasta ahora suena que es poderoso empresario camionero, en directo conflicto de intereses contra el pueblo y alcahueteado por su cabildo y gobierno estatal. En Guadalajara el 2015 la empresa subió el costo de 5 a 7 pesos, el gobernador -que si hay- de inmediato hizo un bloqueo y al grito de engarrotense ahí, los detuvo, estudiaron el caso y argumentos, sobre todo los criminales gasolinazos que allá también se dan y al final convinieron en bajar el boleto a $6.00 pesos, teniendo sus flotillas con autobuses Mercedez y Volvo modernos, equipados de fabrica con A/C. Que prenden para confort del pasaje y no como pretexto para exprimir al pueblo. De todo esto tengo amplios archivos y fotos. Y allá, solo hay una empresa concesionaria, lo cuál abarata costo administrativo.

Además en Mexicali y podría decir B.C., tenemos un agravamiento de la problemática, a la cual los camioneros denuncian como “Transporte Pirata” refiriéndose a los camiones que se usan para recoger al personal de las empresas, para llevarlas a sus labores y devolverlas a casa. Sería una belleza digna de aplauso, pero no podemos hacer tal cosa, pues VIVALES DIRIGENTES DE EMPRESA, COMO UN TAL INOCENCIO LANDA, de la Valutech y Data Products; que hace su agosto llevándose pingües ganancias libres de polvo y paja al bolsillo, regenteando camiones chatarra; que ni siquiera van a REVISION MECANICA, SIN PLACAS, PERMISO PUBLICO, SEGURO DEL PASAJERO Y SIN PAGAR IMPUESTOS DE NINGUNA CLASE, por miles de pesos mensuales que van a dar de seguro a un cuarto de su casa, como el chino de las lomas, ChenLi, o el legendario Rico McPato, pues si los deposita en el banco, sería objeto de atención para el SAT y tendría que demostrar ese dineral si era de su dulce abuelita que le heredo su colchón relleno de riquezas. El mencionado servicio público de transporte de personas, no hace distingo alguno de quienes van a trabajar, o motivos personales, existen reglamentos que deben ser cumplidos, respetados y sobre todo, evitar perjudicar a terceros, repitiendo que hay muchísimos choferes que han pasado toda la vida tras de un volante, los cuales podrían prestar el servicio, fuera de horario normal, a las empresas, mediante convenios tan simples; que a las mismas empresas convendrian mas, al llevar camiones repletos de diferentes empresas que convergen en un mismo parque industrial. Aquí en este rubro, también se tiene el mismo problema de monopolios y el gravísimo problema del gran numero de concesiones otorgadas, las cuales ocupan por lógica aparatos administrativos; que uno de los chóferes denunció a la prensa, el menos gana $60,000 …..así como.! Y TODO VA EN CONTRA DEL BOLSILLO Y PAN DE LAS MESAS. O SEA HAY MUCHO PAN EN EL GOBIERNO Y CADA VEZ MENOS EN LAS MESAS....A POCO NO.? LEY DEL RÉGIMEN JURÍDICO MUNICIPAL ARTÍCULO 17.- Del Otorgamiento de Concesiones.De conformidad con las previsiones y procedimientos que establezca el reglamento respectivo y con excepción de los servicios relativos a seguridad pública y tránsito, los Ayuntamientos podrán concesionar bienes o la prestación de los servicios públicos a su cargo, a personas físicas o morales, bajo las siguientes bases: IV.- Los Ayuntamientos no podrán otorgar concesiones sobre bienes, o para la prestación de servicios públicos municipales a miembros del Ayuntamiento, funcionarios, comisionados o empleados públicos, sus cónyuges, parientes con-sanguíneos en línea recta sin limitación de grado, colaterales hasta el segundo grado y parientes por afinidad, o a empresas en las cuales sean representantes o tengan intereses económicos las personas mencionadas con anterioridad. Esto pone en la cárcel a Jaime Diaz y se le pueden requisar los millones obtenidos por claro abuso del poder y a todas las empresas camioneras que, como jauría, han destrozado la economía familiar, uno de los más activos es el Arq. Benjamín Garza, a quien hasta programa se le dio en el Canal 66, para lavarnos el cerebro de lo bello y hermoso, casi regalado del servicio y aceptemos la violación de nuestra precaria economia familiar. Por lo tanto, DIGAMOS UN ROTUNDO NOOOOOOOO, AL AUMENTO.!

VIGILANCIA SOCIAL BAJA CALIFORNIA

Mexicali, B.C. Tel 686 945-2081 vigilanciasocialbajacfa@gmail.com


El Lechugón 473 / HECHOS Y OPINION

Abril 6 del 2018

LOS REVOLUCIONARIOS, CONTROVERSIALESY DIPLOMÁTICOS

CABLES DE WIKILUIS AQUÍ DISCERNIMOS LA HISTORIA, NO LA PLATICAMOS (JUNIO-2007 / ABRIL-2018) Por ****Ing. Juan L. García TELEGRAFÍA PÚBLICA, VÍA TELECOMM REMITENTE: C. ING. TOPÓGRAFO Y GEODESTA JUAN JOSÉ LUIS GARCÍA LEYVA. ************ D E S T I N ATA R I O : R O B E R TA S . J A C O B S O N EMBAJADORA DE LOS EUA, EN MÉXICO TELEGRAMA NUM.: TN 30098372 FOLIO: 00019393 NUM. AUT. 02019393 FECHA: 2018-04-03 HORA: 20:04 WS: 138 CABLE DE WIKILUIS NÚMERO 223, 000.-COMO PA R T E D E L A R M I S T I C I O V E R B A L E N T R E M A N D ATA R I O S D E E U A Y N O R C O R E A , E S CONVENIENTE EL INTERCAMBIO RECÍPROCO DE R E S TA U R A N T E S N O R T E A M E R I C A N O S Y NORCOREANOS; EN AMBOS PAISES.TEXTO:Con todo respeto solicito hacer llegar el señor presidente de los EUA, el siguiente mensaje: Mr. Donald Trump: Anteponiendo un cordial saludo y con motivo del cese de hostilidades orales entre mandatarios de EUA y Corea del Norte, y como parte de un fraterno armisticio verbal; es conveniente el intercambio recíproco de restaurantes de comida norteamericana y norcoreana en ambos paises; tipo Mc. Donald's estadounidense. O algunos de los norcoreanos siguientes: The Pyongyang , The Diploma c, The Friendship, The Grand Theatre, The Turtle Ship, The Pyolmuri, The Moran, The Ongnyugwan, The Rakwon, y/oThe Kaesong Kuksu House respectivamente. Considerando, que el estómago es ajeno a doctrinas políticas adversas, antagónicas, pero en última instancia, reconciliables. Lo anterior, considerando que la nueva humanidad del tercer milenio, no requiere de guerras; para resolver diferencias políticas, económicas y sociales. Muchas gracias. ************ DESTINATARIO: PRESIDENTE DEL INE: LORENZO CÓRDOVA VIANELLO TELEGRAMA NUM.: TN 30098373 FOLIO: 00019394 NUM. AUT. 02019394 FECHA: 2018-04-03 HORA: 20:15 WS: 84 CABLE DE WIKILUIS NÚMERO 223, 001.- SE S O L I C I TA C A M B I A R C A N D I D AT U R A S PRESIDENCIALES, POR OTRAS MÁS CONVINCENTES, ANTE RETOS DE COLONIALISMOS TRASNACIONALES.TEXTO:Se solicita reconsiderar el registro de candidatos a la presidencia de México, en virtud de que ninguno cumple con las expectativas requeridas; para poder gobernar a la Nación Mexicana durante el sexenio 2018-2014; conforme al bien, unidad y prosperidad de la Unión. Toda vez tener todos, como su mejor carta de recomendación, el ser sujetos de rivalidades, de descalicaciones y de exclusiones. Sobre todo, en estos tiempos que se requiere la unidad nacional, ante los embates de colonialismos trasnacionales de la globalización. Muchas gracias. ************ DESTINATARIO: PRESIDENTE DEL SENADO: ERNESTO CORDERO ARROYO TELEGRAMA NUM.: TN 30098374 FOLIO: 00019395 NUM. AUT. 02019395 FECHA: 2018-04-03 HORA: 20:25 WS: 181 CABLE DE WIKILUIS NÚMERO 223, 002.- SE SOLICITA REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL Y JUICIO DE PROCEDENCIA Y/O INHABILITACIÓN; EN CONTRA DE MINISTROS QUE RESOLVIERON EN CONTRA DEL PREDIO EL ENCINO.-.TEXTO 1:'Atención senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo Celada'. Anteponiendo un respetuoso saludo; se solicita reforma al numeral XIV, del artículo 107 de la constitución federal, para quedar como sigue: “En sentencias denitivas, que no admitan recurso alguno, en cualquier materia y aún aquellas, que hayan causado estado; se procederá a la reposición del juicio de amparo, cuando por faltas al debido proceso, se acredite que la autoridad responsable haya incurrido en delito.” Muchas gracias. TEXTO 2:Se solicita reforma a la parte penúltima del juramento de toma de protesta de todos los servidores públicos; para quedar:

“mirando en todo por el bien, unidad y prosperidad de la Unión….” TEXTO 3:Se solicita reforma al artículo 1 constitucional, para quedar como sigue: “El Estandarte Guadalupano de Miguel Hidalgo y Costilla, el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales; constituyen los símbolos patrios en que se fundamenta esta constitución” TEXTO 4:Se solicita entablar juicio político -y/o inhabilitación- en contra de los ministros de la SCJN; que violentaron el art. 27 constitucional, relativo a la expropiación improcedente del predio El Encino. Muchas gracias ***El Ing. Juan L. García es egresado de la UABC.

21


22 Abril 6 del 2018

El Lechugรณn 473 / HECHOS Y OPINION


El Lechugรณn 473 / HECHOS Y OPINION

Abril 6 del 2018

23


D ecídete

a ser más bella que nunca.

Ofrecemos una amplia gama de cirugías plásticas, cosméticas y reconstructivas, para que pueda elegir la más adecuada para usted.

Elevación Facial

Cirugía de Senos

Liposucción

Cirugía de Nariz

Tummy Tuck

Tratamiento de Piel

lipoescultura ultrasónica VASER Rinoplastia Mentón Bichectomia Estiramiento facial Cirugía de párpados Cuello Botox® Levantamiento de cejas Tratamientos de relleno

Av. Madero #1069, Entre “B” y “C”, Mexicali, Baja California, C.P. 21100

Tel. (686) 553-5557 USA (760)688-0258 www.cosmecardenas.com

Ced. Profesional 1386912 Ced. Especialista 6525001


GRANERO Y VETERINARIA

DEL SOL

Perros, Gatos, Aves, Peces, Ratones, Reptiles y Mucho mรกs!

ABIERTO DE LUN-VIE DE 9 AM A 7 PM SABADOS DE 9 AM A 6 PM

VACUNA

Multiple CANINA

$

120

PESOS

contamos con

ESTETICA CANINA e-mail: delsolvet@hotmail.com

Fco. I. Madero #621 Zona Centro, Mexicali.

Tel: 686 .582 .1999

Revista Hechos y Opinión #473  

By: El Lechugon Newspaper

Revista Hechos y Opinión #473  

By: El Lechugon Newspaper

Advertisement