Issuu on Google+

#006

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.

#asílodijo Candidatos a la Alcadía Fotografía A la calle

Fútbol Espeluznante hexagonal del TRI

Chuma Montemayor

6 de Julio de 1997: Ensucian Proceso Electoral Rafael Diez Piñeyro.

El efecto de la cultura en el desarrollo económico

Raymundo M. Campos Vázquez.

Adrián Martínez de León

Recordando Rodolfo Torre Cantú

Los Editores

Yoga Aerial yoga

Bernadette Alvarez Tostado.

www.hechoenvictoria.mx Junio 2013


MAYO 2013

CONTENIDO

55 Política

6 de Julio 1997 8 6Ensucian Proceso Electoral Candidatos 10 Nuestros #asílodijo del día 12 Caricatura UY, EL BESO chat 14 ElEl chat de Manolo y Beto

Crónicas Políticas Encuestas que se esconden

Cultura

22

52 Fútbol Internacional Algún día seras mi entrenador Táctica Fija

24 Hexagonal del TRI 26

NFL/ BLITZ NFL, Play 60 Béisbol desde el sillón

28 El Barco pirata Golf

30 U.S Open

16 Fotografía A la Calle

32 Wimbledon 2013

18 Economía

34 ¿Correr por correr?

Desarrollo Económico

Deporte

Europeo 20 Fútbol Necesitamos otro naturalizado

Tennis

Ironman

Cocina

40 Conservar Vinos en casa 42 Repostería Cocinar en familia Cultura del Vino

Moda

44 46 Tiempo con estilo Lo más nuevo

48 Nutrición Quinoa 50 Yoga Aerial Yoga Sociales

52 Torneo Menusal

Nuestra gente Junio CCV

F1

Frases Celebres 54 Frases de Einstein

Música

55 Rodolfo Torre

10 Mejores Discos debut

Gastronomía 56 Victorense

36 Gira europea 2013 38 General


EDITORIAL: CARTA

DEL EDITOR Lectora-Lector, así como va terminando el mes de Junio, se les están acabando los días a los Candidatos para ganarse la confianza de los electores, recordando que únicamente con el VOTO de cada uno de nosotros, podemos llevar a que ocupen la posición que durante más de mes y medio trataron de demostrar porque serían los indicados para llevar respectivamente la administración de los Municipios, y para ser la voz y representante de nosotros en el Congreso Local. Esperemos que el día 7 de Julio, los Victorenses y Tamaulipecos salgamos a votar, es parte de nuestras obligaciones y derechos como Ciudadanos, para que el día de mañana podamos exigir cuentas e ir palomeando todas las promesas que durante la campaña nos prometieron. Salgamos a votar, con civilidad y con responsabilidad. En esta edición nuestro colaborador Raymundo Campos, nos plasma un tema sumamente interesante para el desarrollo económico: la cultura de la confianza. Los países más avanzados en materia de economía funcionan bajo esta premisa, en donde las personas confían en sus instituciones y las instituciones confían en las personas. Esto nos muestra un panorama muy lejano al que vivimos en nuestro entorno, es una obligaciones para nuestra sociedad el formar personas integras, honestas y responsables para generar un cambio. ¿Qué estás haciendo para mejorar Cd. Victoria?

Adrián Martínez de León Alejandra Arreola Alejandro Peña Andrés Ortiz Salazar Alejandra Reséndez Arnoldo Huerta Rincón Baldomero Zurita Salinas Bernadette Alvarez Tostado Christian Alanís Chuma Montemayor Eduardo Mansilla Bernal Eduardo Román González Eduardo Salmán Orozco Ives Soberón Mejía Jaime Salazar Guillén José Luis Aquino Julio Guajardo Rincón

Por otro lado un éxito en las redes sociales la que tuvimos con la participación de todos nuestros seguidores y amigos en la promoción realizada junto con #MillenniumSolar en donde se podían ganar unas gafas, felicidades al ganador y prepárense que vienen más sorpresas.

Manolo Corcuera Canseco

Esperemos que esta edición cumpla con sus altas expectativas, seguiremos haciendo lo mejor, porque Ustedes se merecen lo mejor. #HablaBiendeVictoria ¡Formen parte de Hecho en Victoria!

Oscar Arellano Hinojosa

Manuel Cavazos Miguel Parras Oscar García Guzmán Rafael Diez Piñeyro

Jorge Jácome Guajardo. Fernando Diez Piñeyro Vargas.

“El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.” -John F. Kennedy

Raymundo Campos V.

Dirección de arte y diseño: Lic. Rebeca Aceves Cabañez. Diseño y Maquetado: Lic. Rebeca Aceves Cabañez.


Política

Por: Alberto Guerra. albertoguerra65@hotmail.com

Crónica Políticas

Hay encuestas que se esconden CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Hoy empezará a escribirse una nueva historia de Tamaulipas cuando se encuentren en Reynosa el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, en el marco de la ceremonia conmemorativa del rescate y saneamiento de la laguna La Escondida. Son nuevos tiempos los que corren en la República pues ya no usan las dependencias federales a los Estados como su traspatio ni les dan tratamiento de entenados, parientes pobres o servidumbre. Varios Secretarios de Estado atestiguarán hoy el evento donde PEMEX entregará a la ciudad de Reynosa una laguna La Escondida totalmente transformada pues de haber sido durante muchos años un nauseabundo tiradero de desechos, ahora es un espléndido vaso lacustre en vías de convertirse en un moderno centro recreativo náutico. Fue necesario que la empresa paraestatal hiciera un desembolso estimado en 500 millones de pesos para recuperar la laguna La Escondida, pero no fue fácil convencerla de que cumpliera esa responsabilidad social pues funcionarios tamaulipecos no quitaron el dedo del renglón durante varios sexenios, hasta conseguirlo.

Everardo Villarreal tiene preparado un paquete de propuestas que pondrá en manos del Presidente de la República, de obras complementarias en la laguna, concretamente un bulevar perimetral y un malecón. El encuentro será propicio para que el gobierno de Tamaulipas apremie a funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y de PEMEX al cumplimiento de compromisos pendientes en la zona sur y en la Cuenca de Burgos, en materia de protección y restauración ambiental. En asuntos políticos, la señora Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa visitó ayer Tampico para hacer campaña a favor de los candidatos del PAN y en sus encuentros con la prensa rehuyó las preguntas incómodas y mintió con descaro. Dijo la señora Zavala que ella y Calderón quieren mucho a Tamaulipas, lo que es una vil patraña porque durante su sexenio en la residencia presidencial regatearan a este Estado los apoyos institucionales a los que tenía derecho.

Peña Nieto y Torre Cantú encabezarán al filo del medio día la ceremonia en la explanada del Parque Cultural Reynosa frente a la laguna, protegidos del sol por una gigantesca carpa, con sendos discursos donde celebrarán que el entendimiento, la comunicación y el respeto, auguren mejores tiempos para las ciudades tamaulipecas.

Recordamos que en alguna ocasión platicamos un grupo de periodistas con el ingeniero Eugenio Hernández Flores, en la casa de gobierno, y le salían chispas de los ojos cuando se quejaba amargamente y fuera de libreta, de sus infructuosas gestiones para ser recibido por Calderón en Los Pinos.

Será la primera vez que Peña Nieto pise territorio tamaulipeco como Presidente de la República en sus siete meses de joven gestión, aunque ha distinguido en el ínterin al ingeniero Torre conversando con él en distintas ocasiones, ya en Los Pinos, ya en Palacio Nacional y en algunos eventos convocados por él en otras entidades federativas.

Le dolía al mandatario estatal de la época que le mantuvieran cerradas al gobierno del Estado las puertas del palacio federal de gobierno, pero lo sacaba de quicio que tampoco hubiera acceso para la entonces presidenta estatal del DIF.

Acompañarán hoy en Reynosa al jefe de la nación los Secretarios de Energía, del Trabajo, del Medio Ambiente y el director general de PEMEX, en tanto que el Gobernador llevará a su Gabinete. El alcalde Everardo Villarreal Salinas afinó ayer con emisa-

6

rios del Estado Mayor Presidencial y de la secretaría general de gobierno, el programa de actividades que cumplirán hoy Peña Nieto y Torre.

Nunca hubo una comunicación Tamaulipas-Los Pinos durante el gobierno de Calderón, ya no digamos el flujo institucional de apoyos pues se caracterizó ese sexenio por los recortes y escamoteos de participaciones federales. Por eso irrita que ahoga salga la señora de Calderón con el cuento de que quieren mucho a Tamaulipas.


jor opción. Doña Rafaelita Piñeyro viuda de Díez estará a la cabeza del comedor. En Matamoros, el periódico El Tostón, de la editora de Contacto de Carlos Arturo Guerra Velasco y su hijo Roberto Carlos Guerra Cantú, publicó una encuesta levantada por sus empleados, donde el candidato del PRI tiene una preferencia de apenas 6.7 puntos porcentuales por encima de la panista Leticia Salazar Vázquez. No ha podido Salvador Treviño Garza ganar un buen posicionamiento popular. El favorito de la gente para la nominación a la alcaldía de Matamoros lo era Chuchín de la Garza Díaz del Guante y el favorito del gobierno del Estado para la alcaldía lo era Raúl César González García, pero pusieron a Salvador y ahora andan batallando. En Reynosa, el candidato del PAN a presidente municipal, el señor chuma o choguma, presumió una encuesta de la firma Acierto de Monterrey, donde aparece con un 12 por ciento de ventaja sobre sus competidores. Acierto es la misma empresa regia que firma las encuestas que le dan al panista victorense Arturo Soto Alemán una ventaja de 18 puntos porcentuales. La diferencia con el chuma o choguma es que Soto las mantiene escondidas en portales de la red pues no las presume frente a la prensa tal vez por vergüenza, son tan inverosímiles, fantasiosas, disparatadas. El candidato panista de Reynosa se hizo acompañar en la conferencia de prensa por el candidato a alcalde suplente y coordinador general de campaña Miguel Villarreal Ongay, uno de los principales depredadores del presupuesto del Ayuntamiento y la COMAPA cuando tuvo esa ciudad la mala suerte de caer tres años en las garras de Francisco García Cabeza de Vaca. Una mala noticia fronteriza es el fallecimiento del eminente médico Leopoldo Chow Chong, un traumatólogo que ejerció su profesión en ambos lados de la frontera y que hizo de la filantropía una actividad cotidiana pero callada. Tenía 74 años de edad. Nos tocó presentarle a Chow en Reynosa en la década de los 70 el caso de una niña desahuciada que no caminaba. No sólo la curó sino que lo hizo gratuitamente por ser de condición humilde. Fue el médico gran amigo del periodista Ricardo Arroyo Rubio, también desaparecido. Hoy en Ciudad Mante, la familia Díez Piñeyro ofrecerá una cena en honor del candidato del PRI a presidente municipal Pablo González León por considerarlo la me-

Y mañana es el almuerzo del doctor Ramón Durón Ruiz y vecinos de la calle Tabasco entre 9 y 10 para los candidatos victorenses en el fraccionamiento Valle de Aguayo. Alejandro Etienne Llano cierra a tambor batiente la campaña y lo alienta el vaticinio de la encuestadora IMO que lo tiene como seguro ganador con más del 25 por ciento de preferencia ciudadana respecto de la oposición. El lunes, el candidato tricolor tendrá un mítin en el Polyforum Victoria con la presencia de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el senado de la República, a las seis de la tarde. Volvemos con Ciudad Mante para referir que anduvo allí el presidente estatal del PRI Ramiro Ramos Salinas y en su mensaje rechazó la posibilidad de que se repita el severo tropiezo electoral sufrido en la elección federal de 2012. Ramiro dio un espaldarazo a Pablo González León y estuvo en el presídium el diputado local Rigoberto Rodríguez Rangel, uno de los aspirantes desplazados. Agregó Ramos Salinas que recuperarán en las urnas Xicoténcatl, los dos Morelos, Nuevo Padilla y Tampico. También visitó la región cañera el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca y luego de alzarle en Xicoténcalt la mano a la candidata Mariela López Sosa aseguró que su partido repetirá allí el triunfo electoral. Agregó López Fonseca que cuando la gente se percata de una buena gestión municipal, vuelve a favorecer al partido en el poder. En otros temas, el abogado José Alfredo Jiménez Amaya, vice-presidente regional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, prepara una ceremonia para celebrar el Día del Abogado y hacer el cambio de directiva del Colegio victorense. El doble evento ocurrirá el lunes 15 de julio con la presentación de dos renombrados conferencistas, uno de ellos Juan Velázquez Carmona, reputado como El Abogado del Diablo por el tipo de clientes que ha defendido, El Negro Durazo, López Portillo, Salinas de Gortari. Nos confirman de la oficina de prensa del PRI el III homenaje póstumo, hoy, a Rodolfo Torre Cantú, siete de la tarde-noche. Ayer fue aniversario de bodas del doctor Diódoro Guerra Rodríguez y mañana cumple años Homero Cárdenas Garza, un exitoso riobravense que radica en el Distrito Federal.

7


Política 6 de Julio de 1997

Las viejas prácticas de la descalificación, el insulto, las acusaciones de robo y destrucción de propaganda, el abuso del dinero y por consiguiente los gastos excesivos, rebasando por mucho los topes de campaña que marca la ley electoral, son algunos de los argumentos que candidatos y voceros están usando para justificar anticipadamente su derrota electoral. Nerviosos y preocupados se muestran los dirigentes de los partidos políticos por el incierto futuro de sus candidatos, los focos rojos, amarillo subido o el simple color ámbar tienen en angustiosa espera el resultado del proceso electoral del inminente 7 de julio del 2013 El discreto encanto de la ineptitud, diría el maestro PEDRO JOSÉ PEÑALOZA, saldrá a lucir con los resultados electorales. Habrá de recordar también que la derrota es huérfana y que en el triunfo sobran padrinos, tutores, autores y padres. Lo anterior viene al caso por la infinidad de nombramientos, representantes, observadores, visitantes

8

ilustres y una impresionante actividad en Distritos y Municipios en donde algunos creían que ya el triunfo estaba asegurado pero la realidad política y social existente les ha demostrado que todavía no hay un solo triunfador absoluto. Los observadores políticos y los analistas serios y profesionales, esos que están fuera de nóminas oficiales y que tienen autonomía y autoridad moral para opinar, coinciden que de qué tamaño es el miedo y la preocupación de los dirigentes de los partidos políticos contendientes, que se han visto en la necesidad de recurrir a figuras políticas de alcance nacional para que acompañe a algún candidato local. En lo personal no coincidimos con esa forma de razonar (?) de algunos dirigentes, nadie en su sano juicio va a cambiar el sentido de su voto porque vino el Presidente de algún partido o bien algún Senador o Diputado que nada tiene que ver con el Municipio o Distrito visitado.


Por: Rafael Diez Piñeyro. rafadpineyro@hotmail.com

Usted Lectora-Lector va a votar por algún candidato porque vino a Tamaulipas GUSTAVO MADERO, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ERNESTO CORDERO, CESAR CAMACHO, MARCO BERNAL o alguna de la clase premier de la política mexicana ¡Pamplinas! El ciudadano tamaulipeco va a emitir su voto por el candidato de su preferencia y nunca será influenciado por visitas así sean de extraterrestres. El voto de la sociedad civil tamaulipeca será en su gran mayoría en favor de los candidatos del PRI. Pero existen Municipios en riesgo de perderse como son Nuevo Laredo, Madero, Rio Bravo, Gómez Farías, Hidalgo, Soto la Marina. Con foco ámbar San Fernando, Xicoténcatl, Altamira, Hidalgo, Güemes, algunos de la frontera chica y hay quien piensa que se está acercando al ámbar Mata-

moros, de ahí la presencia de dos “Chuchas cuereras” en materia electoral como son ROBERTO GONZALEZ BARBA Y PABLO ZARATE. Con foto verde siguen Cd. Victoria, Reynosa, Cd. Mante que por la calidad de sus candidatos le garantizan al PRI el triunfo en alcaldías y diputaciones. Este proceso electoral que ha sido manoseado por algunos mercaderes y vividores de la política y a los que aún no conocen a Tamaulipas y a sus habitantes pronto serán desenmascarados y enviados por donde vinieron, aunque se regresen con dinero mal habido y robado de los bolsillos de los tamaulipecos ya no seguirán haciendo daño a un pueblo y a una sociedad que los había recibido pero nunca aceptado.

9


PolĂ­tica Nuestros Candidatos

10


11


Política Caricatura del día

12

Por: Miguel Parras.


13


Política El chat de Manolo y Beto Manolo: ¿Qué onda wey? ¿Cómo andas? Beto: Bien. Aquí en friega ¿y tú? Manolo: También. Saliendo de la conferencia con Ana María Salazar Slack, la de Imagen News, en la ULSA. Beto: ¿Y qué tal? Manolo: Pues dijo algunas cosas interesantes. La legalización de drogas no ayuda en nada. La generación perdida está precisamente ahí, perdida, ya no vale la pena ni invertirle. Si los gringos hacen el muro se va a armar un broncón. Lo más lamentable es que en el país nadie conoce Tamaulipas ni su importancia. ¡Ah! y el Plan Nacional de Desarrollo reconoce que la autoridad no tiene hoy por hoy fundamentación para hacer todo lo que hace en materia de seguridad, lo que significa que a alguien ya corrieron del equipo. Yo no sabía pero se ve pistola la mujer, trabajó en el Pentágono (el de verdad, no el tuburio) y en la Casa Blanca (la de Obama no la del menudo). Beto: Pues que bueno que se hacen este tipo de conferencias, en donde se dicen las cosas sin tapujos. Manolo: ¿Y cómo viste lo de Granier? No me digas que por la tele… Beto: Pues siempre es de aplaudir que se castiguela corrupción, más cuando los recursos públicos seutilizaron para cosas que no son. Sobre todo porque es muestra queni siquiera gente del mismo partido que el Presidente va a quedar impune.Contrario al sexenio pasado que la persecución contra el enemigo político estaba a la orden del día, como el caso del general Tomás Ángeles. Mediáticamente ya es culpable, hay que ver qué se resuelve en el fondo. Aunque bueno, luego confunden algunas personas que el Ejecutivo es el que imparte justicia, cuando únicamente es el que hace las investigaciones a través de la Procu, y ya el Judicial decidirá sobre la culpabilidad. Manolo: ¿Dónde he oído ese mismo cuento? Como te dije lo bueno es que a este país no lo vamos a cambiar nosotros mismos, eso es lo que nos meten en la cabeza, lo va a cambiar la Federación! Beto: Bueno, nos vemos el fin de semana Manolo: Ánimo Betico

14


15


Cultura Fotografía

Hace algunos meses, después de doce años ininterrumpidos de trabajo, me encontré a mi mismo un poco fastidiado de hacer foto comercial. Siendo la fotografía uno de los pilares más importantes de mi vida decidí abrir todos mis archivos fotográficos (aproximadamente 2 terabytes) y comencé a buscar la respuesta a qué era lo que me tenía aquí?, qué era lo que me apasionaba de la fotografía?. A la mañana siguiente, desvelado y con los ojos medio ardidos de tanto ver la pantalla y hojas de con-

16

tacto me dí cuenta de lo importante que era para mí observar, analizar, al más puro estilo literario de Ortega y Gassett, mi vocación no es otra sino la de un “espectador” y claro, documentar por medio de imágenes que a fin de cuentas no son otra cosa que una opinión. Con eso claro decidí volver a mis raíces, a lo primero que hice en mi vida cuando aprendí fotografía, la calle.


Por: Chuma Montemayor chuma@kerosen.mx chumamontemayor.com

Mi cámara de film, dos rollos de película y muchas ganas de volver a ser yo. Y sin darle muchas vueltas, a lo largo de tres meses regresé al punto de partida de lo que me apasiona sin dudar ni un segundo de mi vocación. Pero ¿cómo atacar la calle? En este caso depende mucho del estilo de fotógrafo y su personalidad, están los de cercanía como Robert Capa y los que piensan que es más importante hacer click con el personaje a fotografiar que la técnica en sí como Alfred Eisenstaedt.

comienza por ver a tu alrrededor! Busca en la naturaleza (viva y muerta) los espacios, las luces, las sombras y haz el ejercicio de retratar a alguien y luego buscarte en la reacción que tuvo hacia tí fotógrafo. Que no te de miedo meterte a los mercados, a las sastrerías, a las peluquerías. Persigue payasos de las esquinas, contrasta vagabundos con grandes iglesias y edificios, llevale comida a los perros, saluda a las prostitutas y pídele al globero que sonría. Haz lo que puedas pero hazlo! Sal a la calle a llevarle un pedazo de eso que hay en tu cámara a tus amigos, siempre sabiendo que lo que depende de nosotros es el momento en el que apretamos el botón y que si este se va, no regresa. O mejor dicho en parabras del más grande de todos los tiempos: ”There is a creative fraction of a second when you are taking a picture. Your eye must see a composition or an expression that life itself offers you, and you must know with intuition when to click the camera. That is the moment the photographer is creative. Oop! The Moment! Once you miss it, it is gone forever.”- Henri Cartier-Bresson

Personalmente yo prefiero la técnica del fotógrafo invisible, casi a traición, a mi me gusta ver primero con los ojos lo que la vida nos pone enfrente, disfrutar y sentir cómo se va formando la composición, medir intuitivamente lo que viene y solo entonces definir el momento de hacer click, en ese momento levanto la cámara. (foto 1)Pero no es la única forma, existe el retratista de calle, (que siempre quise ser pero mi timidez me prohibe) el que detiene a cuanto individuo le llama la atención y crea un vínculo que invariablemente se refleja en el retrato que luego les toma, es casi magia como la expresión de alguien que no co- Saludos! noces puede decir tanto del hombre que está detrás de la cámara, más allá de ser “To me, photography is an art of observaun fotógrafo, se convierte en un reactor tion. It’s about finding something interesting de la expresión del modelo. Ahora que si vas empezando y no quieres acercarte a la gente ni tienes paciencia para esperar a que sucedan las cosas,

in an ordinary place… I’ve found it has little to do with the things you see and everything to do with the way you see them.” – Elliott Erwitt

17


Finanzas

Por: Raymundo M. Campos Vázquez.

Economía

El Efecto de la Cultura en el Desarrollo Económico

Tuve la oportunidad de estar en Washington DC y en Copenhagen Dinamarca hace poco tiempo. Me gusta viajar y observar los detalles de la vida cotidiana, y contrastarlos con la vida en México. Como se dice comúnmente “viajando se aprende”. Varios establecimientos comerciales en el mundo desarrollado ya operan sin personas. Por ejemplo, un establecimiento de venta de café y pan en Estados Unidos ya es de autoservicio completo con la excepción del pago. Farmacias y tiendas de autoservicio Estados Unidos y Dinamarca operan sin personas también: uno mismo pasa los artículos que quiere adquirir por el escáner y paga. Por otro lado, el servicio de Netflix de renta de películas en Estados Unidos funciona por medio del correo postal. Uno pide la película en internet, la recibe por correo postal, y después de verla la regresa por medio del mismo correo. El ingrediente común en todas las transacciones anteriores es la cultura de la confianza. Confianza en las instituciones. Confianza en que otros no van abusar de nosotros. Confianza en que el correo funciona, confianza en que las personas no van a hacer mal uso o abusar del

18

servicio. Por parte de la empresa, saben que aún si existe un abuso de parte del consumidor saben que pueden recurrir a las instancias legales y resolverlo rápidamente. El sistema capitalista funciona correctamente solo si existe este nivel de confianza. Pero al mismo tiempo solo existe confianza si las instituciones funcionan correctamente. En México se pierden muchas oportunidades de negocios por la cultura y falta de confianza. La creciente ola de crimen organizado aumenta la percepción de falta de confianza. Por ejemplo, se evita salir a ciertas horas de la noche, se evita consumir ciertos productos, entre otras cosas. Esos aspectos lo único que logran es que las economías locales y en el agregado se pierdan inversiones, y por consecuencia afecten en el desarrollo y crecimiento del país. Sin embargo, el aspecto que me parece más importante que el crimen está minando es la confianza en nuestros semejantes. Se está minando la credibilidad en las instituciones: medios de información, policía, sistema judicial, sistema electoral, etc. Todo lo anterior ocasiona que el ciudadano no desee intervenir en esos aspectos en el presente. Pero esa decisión afecta el desarrollo económico en el futuro. Es importante entender que si la sociedad se retira de las calles en términos de participación política y económica, el costo social puede ser muy alto.


19


Deporte Fútbol Europeo

Necesitamos otro naturalizado

El tema ha dejado de ser un tabú. A nivel nacional e internacional, ya no son los tiempos que le tocaron vivir a Gabriel Caballero, Sinha o Guillermo Franco. Si bien es cierto es que de los 3, sólo el desempeño de Sinha en la eliminatoria no así en el mundial, valió la pena el desgaste con prensa una y afición. ¿Que llevó a Javier Aguirre y Ricardo Lavolpe a tomar la decisión?. Sin lugar a dudas no encontrar en más de 100 millones de mexicanos un jugador con características similares, que por lo general suele ser un 10, delantero o medio ofensivo. Posiciones ocupadas regularmente por jugados extranjeros en los clubes

20

de la liga mexicana. El Chepo va a contar con la posibilidad de llamar a Christian Giménez y Lucas Lobos para los próximos 2 partidos, ellos 2 junto con Humberto Suazo y Christian Benítez son los 4 jugadores de campo más determinantes de nuestra liga. ¿Casualidad? No, pero por esta misma razón no hay material con suficiente calidad para tener opciones en esos puestos de la selección Lobos y Giménez no son jóvenes, están en la madurez de sus carreras, o mes atrevo a decir que un poco


Por: Salopio

pasada. Tuvieron la “mala suerte” de haber nacido en Argentina, si por el contrario hubieran nacido en Chile, Paraguay, Perú o Ecuador serían habituales de su representativo nacional. No dudo que si se les presenta la oportunidad la tomarían sin pensarlo. Ahora, ¿Lo hará el Chepo?, ¿Caben en su sistema?, ¿Cómo los tomaría el grupo? Lo debe de hacer, sin Carlos Vela, y con Giovanni, Guardado, Aquino, Barrera y Reyna jugando un partido irregular y el otro también, no hay más a donde voltear a ver. Pueden ser su salvavidas cuando ya no te quedan muchas cartas por jugarte. Aún con su predecible 1-4-2-3-1. Los 2 jugadores caben en esa línea de 3, ya sea para jugar atrás de CH14 o en una banda. Si quitamos a Giovanni (que puede ju-

gar en banda) lo más cercano a un 10 es Ángel Reyna, pero no recuerdo un solo partido sobresaliente de el con la camiseta verde. Ya no están Márquez, Cuauhtémoc, Pavel, Oswaldo y todos aquellos que algún momento fueron los líderes del conjunto nacional, lo más cercano a esto son el Maza o Salcido, quienes nunca han querido tomar la estafeta, por lo que no veo una oposición consolidada a dar la contra a una decisión de este calibre. El tiempo se acaba Chepo, bendita Concacaf que te regala tanto margen de error e irregularidad para que sigas en zona de calificación, pero en septiembre ya no hay margen de error.

21


Fútbol Internacional

“Algún día serás mi entrenador”, le dijo Florentino a Ancelotti hace años. Llegaron a tener un precontrato firmado. El presidente del Real Madrid lo ha conseguido al fin y tendrá en el banquillo al técnico de sus sueños. Carlo Ancelotti inició su carrera en los banquillos a la sombra de su mentor, Arrigo Sacchi. También recogió influencias de Nils Liedholm, su técnico durante su exitoso ciclo en la Roma, pero fue Sacchi quien le convenció que podía pasar de ser sus ojos en el campo a diseñar sus propios planes maestros. El técnico italiano, ha conquistado ligas en Italia con el Milán, Inglaterra con el Chelsea y más recientemente Francia con el PSG. Su carrera como entrenador ha sido meteórica. Ancelotti debutó en el banquillo de la Reggiana, después fichó por el equipo que le vio crecer como jugador, el Parma, al que dirigió tres temporadas. Su buen hacer en el conjunto parmesano, le valió para dar el salto a un grande como la Juventus, durante dos campañas estuvo al frente del vestuario bianconero, pero sin los resultados esperados. No obstante, y su paso por la Juve y su gran bagaje como futbolista, le sirvió para convencer a Silvio Berlusconi y regresar al equipo donde disfrutó de sus mejores días sobre el césped. Ancelotti dirigió al Milán durante ocho temporadas, al mando del equipo de Berlusconi nutrió sus vitrinas: dos Champions League, dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes, un Scudetto y una Copa de Italia y el premio al Mejor Entrenador de la UEFA en la 2002-2003.

22

Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria

En junio de 2009, el magnate ruso Román Abramóvich le convence para fichar por el Chelsea. Su primera temporada en el club londinense es realmente buena, al conquistar la Premier y la FA Cup. Sin embargo, la siguiente temporada fue mucho más floja y no logró ganar ningún título, lo que provocó su salida en mayo de 2011. A finales de año, recibió la llamada del Paris Saint Germain. Sustituyó en el cargo a Antoine Kombouaré, pese a que el equipo marchaba líder de la Ligue 1 al término de la primera vuelta.Ancelotti finalmente no pudo hacer al conjunto parisino campeón, finalizando en la segunda posición. Ha sido este año cuando Ancelotti, aprovechando el fichaje de grandes jugadores como Zlatan Ibrahimovic o Thiago Silva, ha logrado ganar la liga francesa con el PSG.


23


Por: Adrián Martínez de León. @GueroMtz

El espeluznante hexagonal del TRI

El título de esta columna pareciera qué fuera el de algún filme de terror pero más bien queda como anillo al dedo a lo que estamos viviendo actualmente entorno a la selección nacional mexicana, esta vez solo hablaremos de ello por la importancia que representa ya que el suspenso se ha apoderado de la eliminatoria tricolor así como de todos los que somos aficionados al fútbol en este país y a quienes nos despierta tres preguntas en común : ¿Qué le pasa a nuestra selección ?, ¿Puede estar en peligro la calificación a Brasil 2014? , ¿Retomará su nivel futbolístico? En los últimos años el fútbol mexicano ha venido marcando un ascenso muy positivo en logros internacionales, los más importantes y que además nunca antes habían sido conseguidos son: los dos campeonatos mundiales Sub 17 en 2005 y 2011, un tercer lugar en sub-20 así como la más grande hazaña, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Grandes momentos de gloria y orgullo mexicano que nos demostraron que estar en la cima si es posible, la evolución era evidente, el mercado de futbolistas nacionales hacia el extranjero se disparo a partir de esto y era de suponerse que el proceso futbolístico estaría dando para estas fechas los frutos de dicha generación de jugadores debido a que gran parte de quienes actualmente nos representan en la selección mayor participaron en esos significativos logros. La mayoría pensamos en su momento que podría ser un parte aguas, qué se iba a jugar con una mentalidad distinta, se tendría la confianza y determinación qué antes no se tenia además de qué se medirían al tú por tú ante cualquier adversario, todo esto con la firme idea de llegar a ser una nueva potencia en el fútbol mundial. Desgraciadamente la historia es muy distinta en este 2013...la tendencia de efectividad ha ido a la baja así como la irregularidad individual y colectiva , preocupa pues no queremos qué vuelva el Tri de antes, el qué solo ilusionaba pero no daba resultados en la cancha, al qué invadía el pánico escénico en los parti-

24

dos importantes . Si bien solo se ha perdido un partido los numerosos empates, los puntos perdidos en casa y la mala calidad de juego son suficientes para alarmarnos, lo qué vino a ponerle la cereza del pastel es la más reciente participación del representativo nacional en la Copa Confederaciones, donde su desempeño dejo mucho que desear, solo algunos destellos de talento se hicieron presentes así como algunos minutos de idea colectiva. Este bajón de juego debe servir para prender los focos rojos y apresurarse a levantar el barco, no hay más tiempo que perder, el Chepo de la Torre tiene una gran misión y aún se puede enderezar el camino pues sabemos qué un fracaso a estas alturas echaría a perder esta gran generación de futbolistas y la ilusión de todos nosotros que tras Sudáfrica nos esperanzamos a que se llegaría a Brasil con una mejor “camada” de jugadores así como con una mayor confianza en ellos mismos. El cuerpo técnico nacional sabe que cuenta con gente de talento , de quienes tienen que sacar lo mejor lo antes posible pues cada vez está más cerca de definirse la lista final de invitados a la Copa mundial del próximo año. Por lo pronto a pedirle al todo poderoso que nos eche una manita y por supuesto a mantenernos al filo del asiento en los siguientes compromisos de la oncena nacional pues serán determinantes para seguir soñando en que Brasil sea finalmente donde se dará el gran salto, ese qué mejore nuestras aspiraciones futuras para no seguirnos conformando con la mediocre meta de llegar al quinto partido. Ya hemos visto qué se puede y es posible. ¡Que así sea, venga México! En la próxima edición le daremos seguimiento a este tema, así como también platicaremos de la Liga Mx previo al arranque del Torneo Apertura 2013. ¡Espero tengan todos excelente inicio de mes y con mucho ánimo pues ya están por llegar las ansiadas vacaciones de Verano, hasta pronto!


25


Deporte Blitz, NFL

Estimados lectores, esta semana hablaremos de uno de tantos programas con los que cuenta la NFL, para interactuar con la sociedad y en este caso la juventud, se trata del programa denominado “NFL PLAY 60” que tiene como misión: hacer la próxima generación de jóvenes los más activos y saludables. En octubre de 2007, la NFL lanzó este programa para una generación activa y saludable, motivando a los niños a jugar 60 minutos cada día para poder combatir la obesidad infantil. A través de sociedades con organizaciones afines y después de clases basados en equipos, la NFL quiere que los fanáticos se unan al movimiento. Diseñado para hacer frente a la obesidad infantil el programa recoge el compromiso de mucho tiempo de la NFL para la salud y actividad física con una impresionante lista de organizaciones asociadas. Además de alcance nacional y programas en línea, “NFL PLAY 60” se lleva a cabo a nivel base a través de la NFL en la escuela, después de la escuela y los programas basados en equipos. Su iniciativa sobresale en los eventos de calendario mas importantes de la NFL, como son el SUPER BOWL, DRAFT, KICKOFF Y THANKSGIVING DAY (día de acción de gracias) con el apoyo de muchos jugadores de la NFL y entrenadores durante el año. A la fecha, la NFL ha invertido más de $ 200 millones de dólares para salud de los jóvenes y el bienestar a través de este programa. “NFL PLAY 60” aparece en www.nflrush.com la página oficial de la NFL para niños: ¡jugar y seguir a sus equipos favoritos de la NFL, mientras se les motiva a estar activos todos los días!, hay muchas maneras de unirse, participando a través de los

26


@ortizsal @MansillaEd @GarciaOscarG

programas escolares, concursos y eventos de la comunidad. Los educadores pueden involucrarse a través de un acuerdo que existe con la “American Heart Association”, este reto es una serie de sencillas maneras de hacer su escuela más activa y saludable. Puede registrar a su escuela o descargar el planeador estudiantil para iniciar. También se ha asociado con el Consejo Nacional de Productos Lácteos (National Dairy Council) en el programa “UEL u oto Play 60”, un programa escolar que ayuda a los niños a ser más saludables a través de la buena nutrición y las actividades. Con el programa interactivo y premios divertidos se motiva a los niños a tomar el control del enfoque que sus escuelas tendrán hacia la salud y el bienestar. NFL FLAG FOOTBALL: es la liga de futbol juvenil más importante para los niños y niñas de 5 a 17 años. El programa ofrece a los jugadores jóvenes una divertida y emocionante oportunidad de involucrarse en acción continua y sin contacto y al mismo tiempo aprender lecciones de trabajo. NFL PUNT, PASS & KICK (PPK): es un concurso nacional de habilidades para niños y niñas entre las edades de 6 y 15 años para competir por separado en contra de sus compañeros. Establecido en 1961, el programa PPK es el programa de fútbol juvenil más antiguo de la NFL. Este año PPK esta celebrando su 50 aniversario. Los niños y niñas de cinco divisiones definidas por edades (6-7, 8-9, 10-11, 12-13 y 14-15) compiten entre sí en despejes, pases y patadas de gol de campo en un entorno divertido y estimulante. El programa PPK es gratuito, tanto para quienes organizan las competencias locales como para todos los jóvenes que quieran participar.

27


Deporte Béisbol desde el Sillón

VA NAVEGANDO EL BARCO PIRATA

El amor a los colores del equipo del lugar de nacimiento de un aficionado es indescriptible. No hay manera de explicar la pasión con la que se vive el deporte desde el sillón o desde la butaca cuando la ciudad que vio nacer al fanático está compitiendo por ganar un partido. Inexplicable resulta el sentimiento, suertudos aquellos que vieron la luz del sol por primera vez en una ciudad con un equipo histórico o ganador. Pero si el destino te llevó a empezar a vivir en Pittsburgh; eres un loco enamorado. La ciudadanía de Pittsburgh cuenta con un equipo que dejó de ganar títulos en el año de 1979, eso significa 33 temporadas sin un trofeo. Peor aún, el equipo de los Piratas tiene 20 temporadas finalizando con más partidos perdidos que ganados. La última vez que participaron en post temporada fue en 1992. Aún así, el graderío del PNC Park (su estadio) se ve repleto de jóvenes y niños que no rebasan los 30 años de edad. La historia de este equipo es muy significativa, existió la gloria alguna vez pero esta parece haberlos abandonado. Son cinco veces ganadores de la Serie Mundial (1909, 1925, 1960, 1971 y 1979) y han ganado la Liga Nacional en nueve ocasiones (1901, 1902, 1903, 1909, 1925, 1927, 1960 y 1971), debemos resaltar que ganaron consecutivamente las primeras tres del siglo pasado. A la fanaticada que le tocó ver al equipo en aquellos años

28

pueden considerarse unos verdaderos afortunados. Los Piratas de Pittsburgh tienen otros récords pero negativos, desastres beisboleros, cuentan con ocho temporadas en su historia con más de 100 partidos perdidos en el año y dos de esas en 2001 y 2010. Este es el momento de los “Buccos” de cambiar el rumbo, es tiempo de los Piratas. Después de dos décadas de ser perdedores, el 2013 brinda una luz al final del túnel a todo aquél que se brinda al equipo filibustero. Los planetas se alinearon, llegaron jugadores importantes, el cuerpo de pitcheo luce espectacular y su jugador estelar, Andrew McCutchen, esta convertido en un líder que une al vestidor y motiva al conjunto pirata para salir del agujero en el que están metidos. Así de sencillo, el número total de partidos en la temporada regular es de 162 encuentros por equipo, ya se ha jugado prácticamente media temporada y este equipo pelea hombro con hombro no solo por el primer lugar de la División Central de la Liga Nacional, sino por tener el mejor récord de todo el béisbol de las grandes ligas. A estas alturas, Pittsburgh es serio candidato a conquistar el diamante en este año. ¿En realidad los Piratas son contendientes? Si nos basamos en lo realizado hasta el momento en esta temporada, ellos junto con otros cuatro equipos son los más serios candidatos a ganar el trofeo. Sus estadísticas lo


Por: Alejandro Nicolás Peña Salazar @alejandropenia alepena87@gmail.com

avalan, son el primer lugar en promedio de menos carreras permitidas por sus pitchers abridores y el segundo lugar en menor cantidad de anotaciones registradas a sus lanzadores cuando entran de relevo, también cuentan con uno de los mejores cerradores que hay en todas las grandes ligas, Jason Grilli. Rebasan el .600 de porcentaje de partidos ganados y perdidos. Esta novena es un excelente ejemplo del juego en equipo, una maquinita de hacer béisbol. Resulta sorprendente que uno de los equipos más antiguos en la historia del béisbol cuente con solo cinco títulos de Serie Mundial en su historial ¿Cómo sobrevive la pasión hacia esta novena? La respuesta es simple, el arraigo del aficionado con su equipo es, como ya dijimos, inexplicable. Lo interesante es conocer cómo se aguantan más de 30 años sin ganar y de donde se sacan las ganas de ir a apoyar a un equipo que tiene 20 temporadas siendo de los peores de la liga. Decir con orgullo y defender a capa y espada que eres de este equipo debe ser una de esas maravillas que nos regala el deporte. La pelota está del lado de los Piratas en este año, pero

debemos aplaudir que pase lo que pase al final de esta campaña esos jóvenes que jamás han visto a su equipo terminar con un récord ganador van a estar el siguiente año apoyando. ¿Este es el año de los Piratas? Puede ser, el diamante nos tiene reservada la respuesta. Con lo acontecido hasta este día podemos ser testigos de una formidable temporada que termina con una pésima racha deportiva o podemos evidenciar que los equipos perdedores, sin importar nada, siempre encontrarán la manera de terminar en los últimos lugares. Si a mí me preguntan, como romántico de este jueguito, yo quiero ver a Pittsburgh en octubre y van por un estupendo camino para conseguirlo. Aquí, desde el sillón, esperamos ver navegar ese barco pirata.

29


Por: Baldomero Zurita Salinas. @BZurita

Deporte Golf

Estimados Lectores este fin de semana es de mucho Golf, tenemos en el PGA TOUR el “AT&T National” donde Roberto Castro de los Estados Unidos nacido en Houston Texas de 28 años va como líder en – 5 no será fácil aguantar la presión ya que tenemos grandes jugadores y con muy poca ventaja. En el European Tour se está jugando el “The Irish Open” donde se encuentra como líder en – 7 con dos golpes de ventaja Oscar Floren de Suecia quien se volvió Profesional en el año del 2007 esperemos pueda mantenerse para lograr el triunfo. Las Koreanas hacen el 1 (Kim, Ha-Neul) – 2 (Inbee Park) en el “U.S. Women’s Open” que se está jugando en Southampton, NY, solo dos Norte Americanas (Lizette Salas, Natalie Gulbis,) y la Chilena Paz Echeverría se encuentran en los primeros 10 lugares, será un torneo muy difícil, esperemos que Paz Echeverría nuestra representante Latina tenga toda la fuerza y concentración para poder ganar este gran torneo. En el Web.com Tour la ante sala para el PGA en el torneo “United Leasing Championship” se encuentra jugando el único representante Mexicano Oscar Frausto quien a sus 31 años de edad está a punto de dar ese gran salto que todos los Golfistas Mexicanos estamos esperando, Mucha Suerte Oscar!!!, lleva en alto la Bandera Tricolor. El “Constellation Energy Senior Players Championship” se encuentra ya en su segunda ronda donde John Huston de 52 años lleva la delantera con un -5 y seguido se encuentra uno de los golfistas más queridos de muchos años Fred Couples con -4 quien en mi 1980 se convirtió en profesional.

30

Con esto les muestro que hay Giras y Torneos de Golf para todas las edades, esperemos siga creciendo la afición en México por este grande deporte. No puedo dejar de comentar lo que paso la semana pasada en el torneo “Travelers Championship” donde Bubba Watson pierde la cabeza por ejecutar mal un tiro y culpa a su caddie por darle mal las yardas. En el golf el caddie es tu apoyo, tu confidente y es la única persona que forma parte de tu equipo, quien ejecuta el tiro es el jugador, el responsable de tener la última palabra para tomar una decisión es el mismo competidor, por eso creo que en este caso Bubba hizo mal en culparlo y peor aun ya que todo el audio fue captado por las cámaras y micrófonos del torneo. En esta pagina de internet podrán ver como el Rory Mcilroy compite contra un Robot excelente video, espero lo disfruten. http://www.golfchannel.com/news/golftalkcentral/video-mcilroy-takes-on-sharp-witted-robot/?cid=facebook_gc_a_mcilroyversusrobot_062713

Seguimos en contacto en Twitter @BZurita saludos y excelente fin de semana “VIVA EL GOLF”


31


Deporte Tennis

32


Por: Fernando Diez Piñeyro @diez_fernando

Los amantes del tenis no terminamos de gozar y disfrutar Roland Garros, cuando recibimos con los brazos abiertos el Torno más prestigioso, elegante y viejo dentro del circuito de Tenis, Wimbledon. Famoso Wimbledon porque se reúne lo más selecto del público, porque se juega en una impresionante alfombra de pasto, porque por regla, la vestimenta tiene que ser cerca del 100% blanco, porque la elegancia es factor importante, porque en las gradas el entremés más solicitado son las fresas con crema. Aquí los patrocinadores pasan a un segundo plano, y no se pelean por estar en las canchas principales, ya que simplemente no está permitido. “Un lugar mágico y mi lugar favorito para jugar” diría su majestad Roger Federer, máximo ganador de este torneo junto al Estadounidense Pete Sampras con 7 palmareses cada uno. El respeto de ganar Wimbledon va más allá de los 2.000 puntos y del cheque de £ 1,150,000.00 de Euros que recibe el ganador, ganar Wimbledon es coronarse en la Catedral del Tenis. Torneo que en las últimas dos décadas ha sido dominado por los dos grandes tenistas en la historia, Pete Sampras en los 90´s y Roger Federer a partir del 2003 hasta la fecha. Quien no recuerda ese mágico encuentro del 2001, donde el niño prodigio empezó su leyenda, el día cuando terminó el reinado de Pete Sampras, y empezó el de Roger Federer. Estamos finalizando las primeras rondas de este majestuoso torneo, donde LAS SORPRESAS y lesiones han sido las mayores noticias, la primera gran sorpresa del torneo se trata del campeón de Roland Garros hace unas semanas Rafael Nadal cayó en primera ronda contra el Belga Steve Darcis, rankeado en el lugar 135 en la ATP, vaya partido que desplegó

el joven Belga que dejó todo en la cancha y ya ni siquiera se presentó al siguiente juego. No habíamos digerido la derrota de Rafa, cuando en un miércoles negro un joven Ukraniano demostró su mejor tenis, y en 4 sufridos sets eliminó al campeón Roger Federer. Seguimos con la lesión del Francés Jo-Wilfred Tsonga, que no se pudo recuperar de un dolor en su rodilla y abandono su partido. Habrá nuevo campeón, y las puertas se le abren al local y favorito Andy Murray que a nada se quedó el año pasado y perdió la final con su Majestad Federer, Por otro lado está Nole Djokovic que tratará de regresar a su gran estilo de juego que lo llevó a ganar en el 2011 el único título de Wimbledon que tiene. En el lado de las damas, veremos nuevamente a Serena Williams defender su título, lleva 5, lejos aún de la gran ganadora en este certamen Martina Navratilova con 9. Wimbledon y la familia Williams van de la mano, entre las dos hermanas juntas llevan 10 títulos sobre pasto, y son las actuales campeonas. Sin duda alguna, en el lado femenil las sorpresas se han ido también dando en la primera semana, se fue Errani en la primera ronda, se fue Azarenka, se fue Ivanovic, y la mayor sorpresa y decepción fue la rusa María Sharapova, ya que deseábamos verla en competencia contra la favorita Serena Williams, sobre todo por la gran rivalidad que en las últimas semanas se ha presentado con la estadounidense dentro de la cancha, y se ha extendido con una guerra de críticas y comentarios fuera de ella, creando una enemistad y un morbo extra a un enfrentamiento entre las dos. Será para la otra. Agnieszka Radwanska, tratará de sacarse la espina del año pasado y regresar más concentrada para buscar el título de Wimbledon.

Disfrutemos de la elegancia de Wimbledon.

33


Por: José Luis Aquino Fernández. @acadocc

Deporte Ironman

próximo gran reto.

“Es la décima carrera del inicio de temporada, tengo que bajar mis tiempos en este 10K, la semana pasada me quede a varios minutos de conseguirlo, pero creo que con el entreno de esta semana lo voy a lograr; ohhh!!! No pude ni siquiera llegar a la meta, me lesione tengo al parecer un desgarro, el traumatólogo no me pude decir por qué…” Esto es lo que tenemos que analizar, que tipo de corredor eres o qué tipo de corredor quieres ser, no se trata de correr por correr! Debes establecer una meta mantener en claro lo que deseas (no perder el objetivo). Si eres un corredor de velocidad sabrás que las competencias deben ser repartidas a lo largo del año para bajar tus tiempos y usarlas como preparación para una competencia en especial, los entrenos son completamente diferentes a los entrenos de un fondista o medio fondo. Por lo tanto si eres un fondista sabrás que las carreras de 10 k de los fines de semana no juegan un papel crucial en tu entrenamiento y debes escogerlas por recreación o por compromiso pero sin pensar en dar el todo en ellas, vamos a decir que no tienes nada que hacer un sábado de entreno largo, haciendo un 10 k, debes pensar en tu

34

La preparación para cada tipo de competencia es diferente un corredor necesita mucho trabajo dentro de las pistas así como en el gimnasio, no solo es correr y correr, necesitamos fuerza , elasticidad, resistencia y lo más necesario DESCANSO; este último es la base para poder tener un gran rendimiento , es lo que hará que tu cuerpo se recupere al 100% y asimile lo que le has estado dosificando día a día, sobre entrenarse es un error. Por eso ahora que las carreras de los fines de semana son una moda, un negocio, o una forma de darle al público una alternativa al estrés de la semana, piensa bien que es lo que deseas ser, quieres correr por correr? O tienes en mente bajar tus tiempos ser competitivo y disfrutar de una victoria mayor… analiza tu entreno planea tus fines de semana y sobre todo evita lesiones, correr es lo más maravilloso del mundo, pero como todo en la vida considero que debe llevar un fin. Una lesión te puede alejar del entrenamiento por varios meses, hay lesiones por estrés, así que es fundamental aprender a cuidar tu cuerpo…

“No existe nada exterior que pueda marcar los límites, piensa que tu lo vas a lograr…”


35


Por: Eduardo Salmán Orozco @eduardosalman

Deporte F1

GRAN BRETAÑA EL INICIO DE LA GIRA EUROPEA DE LA TEMPORADA 2013

Después de dos largos fines de semana sin carrera de Formula 1 por fin llega el Gran Premio de Gran Bretaña, compuesto de 52 vueltas de 5.891 kilómetros sumando 306 kilómetros los cuales serán recorridos en aproximadamente en 1 hora 20. Dentro de los datos curiosos es el circuito más longevo de todos los circuitos actuales del calendario llevándose acabo la 64va edición de la carrera, donde el año pasado ganara Mark Webber de la escudería Red Bull. Sin embargo han pasado 13 años desde que David Coulthard repitiera victorias en años consecutivos, pero también es un circuito que a Fernando Alonso le sienta bien siendo el cuarto piloto de la historia con mas vueltas lideradas en este circuito con 155 y además poseedor de la vuelta mas rápida en carrera. Estas 2 semanas de descanso le sirven a las escuderías para poder hacer algunas correcciones de problemas que han presentado en carreras anteriores por lo que será una carrera muy interesante ya que

36

hasta la fecha tenemos a el actual campeón Sebastián Vettel de líder del campeonato aventajando por 36 puntos a el español Fernando Alonso de la escudería Ferrari, quien a pesar de estar en el segundo lugar del campeonato esta teniendo su mejor temporada en la Formula 1 por lo que definitivamente será muy emocionante la disputa de puntos el próximo domingo. Siguiéndole el pulso a nuestros representantes mexicanos en la Formula 1, desgraciadamente la temporada no ha sido la esperada por Checo Pérez, quien compite para McLaren quien está teniendo un año peculiarmente difícil con muchos problemas con su carro y no han podido estar competitivos esta temporada por lo que la cosecha de puntos ha sido muy pobre y el podio se ve complicado, pero la esperanza muere al último por lo que esperamos qué estas semanas de descanso les sirvan para poder hacer los cambios que los lleven a los puntos y al podio.


El caso del novato Esteban Gutiérrez desde mi punto de vista esta teniendo una temporada muy respetable y ha estado muy cerca de lograr sus primeros puntos en la categoría por lo que esperemos que este fin de semana se logre colar entre los primeros 10 lugares. Así que hay que estar listos para el domingo la carrera en vivo se transmite a las 7 AM así que a madrugar y a disfrutar de la que estoy seguro será una carrera muy emocionante.

37


Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria

Música Cultura

10. Patti Smith – Horses (1975)

Según Rolling Stone

9. The Band – Music From Big Pink

8. The Strokes – Is This It

7. Sex Pistols – Never Mind the Bollocks

6. NWA – Straight Outta Compton

5. Velvet Underground –The Velvet Underground and Nico

38

1. Beastie Boys – Licensed to Ill

4. Guns n Roses Appetite for Destruction

3. Jimi Hendrix Experience Are you Experienced

2. The Ramones The Ramones


39


Cocina Cultura del Vino

Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria

Cómo debemos guardar y conservar lo s en

Vinos

nuestras casas?

Lo más recomendable para guardar los vinos en casa es buscar un lugar oscuro, seco, tranquilo, importante que no haya vibraciones de bocinas, motores, etc. que solo se utilice para guardar los vinos, sin ninguna otra cosa cercana como productos para el aseo, ni alimentas que contengan aromas. Por ejemplo, sería ideal un clóset con puertas o en alguna esquina sin ventanas cercanas para evitar el contacto con la luz del sol, ya que éste daña el vino (razón por la cual las botellas son oscuras).

40


Una vez, elegido el sitio, se debe limpiar, pintar de color neutro, deben colocar los botelleros de preferencia de madera, que sean individuales y con buen espacio buscando una mejor ventilación de cada botella. La temperatura del lugar debe estar entre los 13 y 15 grados, y los vinos deben de colocarse de acuerdo a la clasificación de las cepas, así como lugares de procedencia. Tip de la Edición: Los vinos jóvenes es mejor descorcharlos pronto. Los vinos que se deben de guardar deber ser especiales en su vinificación para que de estar forma estén protegidos de no crear microorganismos que pudieran ser perjudiciales para la salud, aunque lo más recomendable es no guardarlos mucho tiempo ya que básicamente el vino fue elaborado para disfrutarse y al momento de descorcharlo, pasarlo por el decantador para separar los residuos y que expresen los aromas y bondades del vino guardado.

5 CARACTERISTICAS

PARA UNA BUENA CAVA 1. MANTENER TEMPERATURA CONSTANTE 2. GARANTIZAR UNA AERACIÓN LENTA Y PERMANENTE 3. PROTEGER EL VINO DE LA LUZ 4. EVITAR LAS VIBRACIONES 5. CONSERVAR UNA HIGROMETRÍA ADECUADA 41


Cocina Repostería

Por: Alejandra Arreola G. @chocolartemx www.chocolarte.mx

Ya inició el verano, los niños salieron de vacaciones y en ocasiones no sabemos cómo entretenerlos. Una excelente idea es ¡cocinar con ellos! Atrévete a hacerlo y dales una experiencia familiar diferente. Cuando los niños son tomados en cuenta para la elaboración de los alimentos es más fácil que quieran consumirlos además de incentivar su participación y creatividad.

Al reunirse la familia a cocinar es más fácil que

Yo te sugiero que si tus niños son pequeños pruebes con un simple pan francés, dale un toque más saludable agregando frutas o yogurt para acompañar y utiliza algunas grageas o especias para decorar o para darle un sabor más auténtico.

Así que ¡no esperes más! No tiene que ser algo complicado de cualquier manera se divertirán.

Al final, haz que cada integrante de la familia muestre su creación, verás cómo terminarán felices esta actividad y podrá acercarlos más y disfrutar mejor su tiempo en familia.

se relajen y compartan la alegría de estar y reír juntos y que conozcan mejor los gustos de cada uno de los integrantes y estos se expresen a través de lo que están preparando.

Incluye a tu familia desde el momento de elegir la receta, elaborar la lista de los ingredientes, comprarlos y todo el proceso de preparación, de esta forma estás enseñando a tus niños a planear y a ser más organizados, por otro lado elevas su autoestima porque se sentirán orgullosos de lo que hicieron y su gratificación será probar su creación. Cocinar ayuda también a que los niños entiendan algunos conceptos científicos como el efecto de la levadura en el pan, la congelación, el incremento de temperatura, entre otros. Además aprenderán algunas medidas o fracciones matemáticas en una actividad recreativa.

42

Otra cosa que también es muy sencilla y puedes hacer si tus niños son más grandes, es un pastel. Ya dependerá de la edad de los niños pero los ingredientes son simples y puede darte la oportunidad de comprar golosinas, mermeladas, grageas o frutas para decorar, haciendo de esta forma que sea divertido no solo su elaboración sino también la decoración. Hay muchas recetas que puedes hacer en familia y tal vez crear una tradición pasándolas de generación en generación dándole un valor subjetivo importante para toda la familia. ¿No te ha pasado que al probar algo recuerdas a tu abuela o a tu mamá?


¡Anímate! Yo en lo personal lo disfruto enormemente. Deja un maravilloso recuerdo en tus hijos y jamás morirás porque vivirás en su corazón, en su memoria y en ese sabor con el que te recordarán Les deseo mucho éxito en sus proyectos y recuerden…no hay nada mejor que la familia.

Y para despedirme les dejo una frase:

Cocina con el corazón y endulza con la tradición. 43


Moda

Por: Figurine

Lo mรกs nuevo 2

1

4

1. Falda : CHLOE 2. Blusa: net-a-porter 3. Bolsa: net-a-porter 4. Zapatos: Jeffrey Campbell

3

2

1

1. Camisa: GUCCI 2. Pantalon: Jcrew 3. Reloj: Tag Heur Carrera 4. Zapatos: Cole Haan 5. Cinto: Bettanin & Venturi Setanil 6. Lentes: Oliver Peoples Benedict

4

3

5

44

6


45


Moda Tiempo con Estilo

46


47


Salud

Por: Alejandra Reséndez Andarza. Nutrióloga NutriMarket

Nutrición

estudios han demostrado que el consumo de quinoa durante una dieta ayuda a regular el sistema digestivo y NO ENGORDA.

Recientemente se ha dado a conocer y se ha introducido en el mercado hasta hace muy poco, es un alimento que de verdad es muy bueno que lo vayamos incorporando en nuestra alimentación diaria por las propiedades que tiene y los beneficios que nos ofrece. Pertenece al grupo de las gramíneas, de los cereales tradicionales , se le denomina “pseudocereal”, por su alto contenido en almidón su uso corresponde al de un cereal, es un grano blando, fácil de digerir, rápida cocción y un sabor agradable. Debería considerarse como un alimento vegetal de mayor valor nutritivo ya que contiene muy buena calidad de proteína contiene casi todos los aminoácidos esenciales y ácidos grasos, vitamin E y B, calcio, fibra, fósforo, magnesio y hierro. Y al armar tu plato en cualquier tiempo de comida incluyendo la quinoa hacemos un perfecto equilibrio en los nutrientes para nuestro organismo. Para las personas que tienen enfermedad celiaca, este alimento no contiene gluten, también es posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. Y qué mejor que las calorías la quinoa no tiene colesterol, no forma grasas malas en el organismo y, su índice glucémico es muy bajo; por esto,

48

Se puede consumir en sus diferentes presentaciones como en hojuelas, perlado, inflada, y usar en ensaladas, como arroz, en panes, galletas, bebidas, yogurt, fruta, jugos, licuados, ensaladas y otras comidas. Por todos sus beneficios nutricionales y sus diferentes formas culinarias hay que hacer que esta semilla cada día esté más presente en nuestra alimentación diaria.

Te invito a que la consumas, para que por ti mismo puedas comprobar


49


Por: Bernadette Alvarez Tostado. @bhogamx

Salud Yoga

A volar!! Una novedosa disciplina llega a Ciudad Victoria. El Aerial Yoga es una combinación de yoga, pilates, gimnasia y danza que se juntan formando un ACONDICIONAMIENTO TOTAL DEL CUERPO y lo más divertido que es desafiando a la gravedad arriba de una hamaca. A nivel mental, esta disciplina nos ayuda a vencer miedos al ponernos en posturas invertidas, lo que nos da una sensación de soltar, de volar y de euforia que puede darnos mucha más confianza en nosotros mismos y eleva nuestra energía. Esta práctica es apta para todos y puedes lograr hacer muchas posturas desde paradas de manos, inversiones y arcos, hasta estiramientos profundos. El estar suspendido hace que tu columna vertebral se alargue lo cual da muchos beneficios terapéuticos para tu columna y tu cuerpo. Alivia el dolor de espalda, y contrarresta los efectos que produce la gravedad al pasar el tiempo.

Alguno de los beneficios de esta disciplina son:

1.

Incrementa fuerza en tus brazos sin darte

cuenta al soportar tu cuerpo 2. Los estiramientos se intensifican son lastimarte ya que la tela soporta parte del peso de tu cuerpo. menta tu fuerza abdominal

3.

Incre-

4 . Mejora tu balance

5 . Refuerza la alineación de las posturas 6. Te dan mayor resistencia 7. Alargan tu columna vertebral 8. Favorece la concentración mental y el equilibrio 9 . Alivia el estrés y y equilibrio

relaja los músculos

50

Atrévete a probar esta nueva disciplina que te divertirás mucho y sobre todo tendrás grandes beneficios para tu cuerpo y tu mente.


51


Sociales Nuestra Gente

52

Anfitrionas: Luisa Fernanda y Rorrina


1er lugar

2do lugar

3er lugar 53


Frases Celebres Frases de Einstein

-

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Todo debe simplificarse hasta donde sea posible, pero nada más. Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro. Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. La única cosa realmente valiosa es la intuición. La luz es la sombra de Dios La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.

54

La ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano. Lo más incomprensible del Universo, es que sea comprensible. Después de las bombas que destruyeron Japón, Einstein reflexionó: “Si hubiera sabido esto, me habría dedicado a la relojería”. ¿Azar? Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo. Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser. La vida de un hombre sin religión no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir. Nunca pienso en el futuro. Este llega lo suficientemente rápido.


Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria

Recordando

Dedicamos este espacio, para recordar a uno de los hijos favoritos de Victoria, Rodolfo Torre Cantú. Nacido en la capital tamaulipeca, un 14 de Febrero de 1964, en el seno de una familia basada en principios de honestidad y sencillez. El cuarto de cinco hijos, del matrimonio formado por el Dr. Rodolfo Torre López y la Sra. Ana María Cantú.

Secretario de Salud, como Diputado Federal y Candidato a la Gubernatura de Tamaulipas.

Rodolfo Torre Cantú, se ganó el respeto, amistad y cariño de muchos Tamaulipecos, “fue un ser humano ejemplar que se formó en sólidos valores familiares, fue un hombre cálido, sincero, lleno de alegría, que hizo de la sencillez y generosidad el motivo principal de sus acciones” destaca su hermano, nuestro actual Gobernador, Ing. Egidio Torre Cantú.

Rodolfo Torre Cantú, tenía claro que “poniendo todo nuestro esfuerzo y más podemos hacer realidad el Tamaulipas y el México que todos queremos”

La sociedad tamaulipeca dolida aún, sigue recordando con cariño a Rodolfo Torre Cantú, hace tres años se nos adelantó, pero sigue siendo ejemplo de esperanza de una vida mejor para los tamaulipecos.

El Doctor Rodolfo dedicó toda su vida a servir a la gente y así siempre lo vamos a recordar. Porque “Un líder es para siempre”.

“Agradecidos estaremos siempre con RTC, por su trabajo, dedicación, sencillez, compromiso, líder, pero sobre todo por la bella familia que formó, una excelente madre y persona como la Sra. Beba, y tres extraordinarios hijos como Rodolfo, Beba y Pau...Gracias Recordamos sus pasos por el DIF Victoria, por el Co- Doctor.” mité Municipal del PRI Victoria, como Diputado Local, Se formó profesionalmente siempre en tierras tamaulipecas, dedicando su carrera a servir a la gente, mejor profesión no pudo escoger para realizar su sueño, Médico.


Gactronomía

Por: Alberto Mate

Victorense

Después de un periodo vacacional aquí estamos de nuevo reportando desde HechoenVictoria. mx, la verdad es que la ausencia fue involuntaria pero aquí seguimos disfrutando de la comida de nuestra querida Ciudad Victoria. Permítanme recomendarles algunos de los que para mi siguen siendo los obligados Tacos Nocturnos de Ciudad Victoria…los meros meros, los que siempre nos salvan en la madrugada del hambre de alguna trasnochada, los que además nos aseguran ser punto de reunión de todos los que fuimos a alguna boda, quince años, pachanga etc etc… Si bien han surgido cada vez mas establecimientos de tacos, gringas, volcanes etc…Los Clásicos serán siempre los mejores…y aquí mi Top 5!

1. El Ojitos …en el 17 Aldama…toda una tra-

dición, de bistec y tripa...para mi gusto los mejores mixtos de la ciudad, siguen conservando un buen sazón, si bien el dueño ya no es el mismo creo que sigue estando a la altura del clásico buen taco de carretón…hay de trompo y volcanes etc...pero los mejores mixtos ahí sin duda y a un buen precio, el ambiente es muy familiar, rara vez te toparas con gente trasnochada o pasada de copas, en fin de semana cierran a la 1 aprox.

2. El Tigre …¿Quién no los conoce?.. en el 12 Olivia Ramírez…estos tacos ya convertidos en un clásico son de los que denomino “nueva era del taco” en mi amada ciudad...ellos introdujeron la famosísima “Torta de Trompo” un suave pan de torta pasado por el comal de los tacos con su buena embarrada de frijol y una generosa cantidad de trompo, bistec o tripa…yo sugiero el trompo, bien doradito…y la salsa verde de ahí ya es de cajón una de las mejores…la cebolla también es servida en generosas porciones y la amabilidad de los taqueros es ya conocida…saludan a todo mundo y siempre con buen trato sin importar el estado inconveniente en el que llegues…abren hasta las 3 am los fines de semana!. 3. El Güero …Uno de los más queridos por

56

los que les gusta la parranda!..por los rumbos del 16 Baja California…Aquí siempre encontrarás lleno por ahí de las 12 de la noche en adelante..reciben a cualquier enfiestado y siempre habrá con quien seguirle la pachanga por este establecimiento…las Gringas son bien conocidas aquí..y me refiero a las de tortilla de harina con queso y trompo..excelente elección de salsas y con una generosa cantidad de producto.

4.Tacos Mite …Los mejores tacos de foco ama-

rillo…3 mesas en la banqueta y un carretón repleto de comensales en el 16 nuevo león lo ponen en este top 5…tacos parados de carretón de foco amarillo…ir ahí es volver a comer tacos como dios manda! Y si te toca parado y en la barra no lo desprecies, para mucho es toda una experiencia además de tener a mano el taco recién manufacturado!...estos tacos tienen teléfono y toda la cosa para pedir desde tu casa y solo pasar a recogerlos…normalmente por su reducido espacio están a tope de llenos..es mejor llamar con anticipación y esperar unos 30 minutos..el taco vale la pena y los volcanes también!.

5.Tacos Lozano …Uff!..les suena a algunos?..

disculpen pero el 5to lugar creo que me deje llevar por la nostalgia!..A quienes anduvimos por los rumbos del 16 en los 90´s estos tacos eran simplemente los mejores en el 16 Veracruz..tristemente fueron desalojados del lugar pero hoy tienen su asidua clientela por los rumbos del Hospital General...así que aquellos que tengan nostalgia y extrañen un poco las mejores gringas de trompo de esta capital es ahí a donde deben acudir, la salsa verde cremosa y su propietario los esperan…es toda una aventura y una visita al pasado créanme…me tarde como 2 años en encontrarlos pero ahí están, en una modesta cochera y créanme..si fueron clientes asiduos el Sr. Lozano los reconocerá y les dará una atención inmejorable. Bueno mis estimados…un gusto volverlos a ver y aquí seguimos ya sin falta dándoles las mejores recomendaciones para degustar platillos en nuestra amada ciudad!..no se pierdan y ya sacare mi cuenta de twitter para estar más en contacto con ustedes! Abur!


57



Hecho en Victoria - Edición 006