Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a Nutrición C i en ci a

®

Receta:

El CO² fuera y dentro de nuestro hogar Meditación para restaurar tu ADN Neuroplasticidad vs Neurorigidez Pure & Healthy Magazine 1

Ceviche de GARBANZOS GRATIS Vol. 6, no.50 Marzo, 2019

Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com


Disponible ahora en:


Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR Apreciado lector:

UNIDOS EN VISIÓN

Como siempre, es para mí un enorme placer tenerte de vuelta. Si eres nuevo(a), bienvenido(a). Una de las satisfacciones que siento al hacer esta revista es la aportación que hacemos a los lectores, que buscan ayuda o reciben los artículos con la esperanza de encontrar en ellos una solución a sus problemas. Las experiencias o testimonios son innumerables. Muchas personas se nos han acercado para comunicarnos sus vivencias. Es que tocamos temas tan diferentes y visualizamos las enfermedades desde una perspectiva tan diferente y actualizada que a algunos les choca la información. No obstante, y gracias a Dios, cuando buscan e inquieren, descubren la realidad y se les hace más fácil ver la verdad al descubierto. Así como nosotros que llegamos a este mundo desnudos, sin nada más que nuestro ser, así también llega la realidad que nos aplica, como seres, que compartimos absolutamente todo, aun el aire que respiramos. En esta ocasión, traemos varios temas muy interesantes, como el tema principal sobre el CO². El dióxido de carbono no solo está presente en la atmósfera, sino dentro de nuestros hogares. Lo que desconocemos, porque pudiéramos tener una actividad extremadamente alta de CO², inclusive dentro de nuestro cuarto, sin saberlo.

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Joaris Torres Cabrera Gerente General Michelle M. Colón Ortiz Diseñadora Gráfica Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Ventas

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen

Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6.

Conciencia saludable

7.

Selección del Editor - Freshmart

8. Reflexión de una película: BRAIN CRYSTALS AND PSYCHIC POWERS 9. Más allá de las calorías 10. Emiten una advertencia de salud pública para la pasta dental con fluoruro 12. Las sustancias químicas en el hambre emocional 15. Progesterona bioidéntica: la hormona para estar más joven y sexy 17. El CO² fuera y dentro de nuestro hogar 20. Neuroplasticidad vs Neurorigidez 24. Los beneficios curativos del caldo de hueso orgánico para el intestino 26.

El huevo y la mentira del colesterol

28. Meditación para restaurar tu ADN 29. Receta: Ceviche de garbanzos

Marzo, 2019

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE

Beneficios de los espárragos para la salud

L

os espárragos son uno de los vegetales más balanceados. Bajos en grasa, colesterol y sodio, los espárragos tienen vitamina A (también conocida como retinol porque producen pigmentos en la retina), vitamina E (poseen propiedades antioxidante fuertes. Es decir, que reducen el daño de oxidación causado por el oxígeno, que puede dañar los tejidos, células y órganos) y vitamina K (que ayuda contra los coágulos en la sangre), así como magnesio, zinc, selenio, fibra, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, hierro, cobre y manganeso.

Beneficios del diente de león para la salud

C

uando su abuelita le dijo que el diente de león es bueno para la salud, no estaba bromeando. La medicina popular reconoce al diente de león como una planta poderosa para la sanación, usada para purificar la sangre, la digestión y para prevenir piedras y cálculos biliares. La hoja verde del noble diente de león provee 535 por ciento del valor diario en vitamina K, para fortalecer los huesos, pero también puede jugar un rol importante para combatir el Alzheimer. Tiene vitamina A como un antioxidante carotenoide, que es bueno para la piel, las membranas mucosas y la visión. El flavonoide zeaxantina protege la retina de los rayos UV; la luteina y la cryptoxantina protegen al cuerpo del cáncer de los pulmones y bucal.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla. Vitaminas y suplementos Freshmart La línea de vitaminas y suplementos de Freshmart ofrece al cliente unos excelentes productos de alta calidad a un buen precio. Una variedad que incluye suplementos de omega 3, clorofila, antiinflamatorios, aceites esenciales, aceite de coco, vitamina C y otros, tanto para la mujer como para el hombre. ¿Buscas un suplemento? ¡Ven primero a Freshmart y descubre la mejor variedad al mejor precio!

Triple Leaf Tea Si eres amante a un buen té antes de dormir, Triple Leaf Tea es una gran alternativa a un buen precio. Te sorprenderías de los efectos que produce un buen té en el cuerpo. Sé de personas que han estado buscado remedios en muchos productos costosos, pero han encontrado el remedio perfecto al beber un té todos los días. ¡Esta es la alternativa perfecta!

Pacifica Bone Broth

SuperFood FiberBlend Organic

El caldo de hueso de pavo de la marca Pacífica es excelente para hacer sopas y todo tipo de platos. Contiene romero, sal de mar, vinagre de manzana, tomillo, cebolla y perejil orgánico. ¡Es delicioso! Con 0 % de grasa y 9 gramos de proteína por servicio. ¡Pruébalo!

Esta mezcla de 11 diferentes fibras orgánicas es excelente para apoyar al sistema digestivo. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Pure & Healthy Magazine 7


REFLEXIÓN DE UNA PELÍCULA

BRAIN CRYSTALS AND PSYCHIC POWERS

L

a magnetita es una de las sustancias más magnéticas en la Tierra. Es utilizada para muchas cosas, desde imanes hasta para la generación de electricidad en centrales eléctricas. Pero lo que probablemente no adivinarías es que nuestro cerebro contiene cientos de millones de cristales de magnetita. Los científicos aún no están seguros del papel que desempeñan estos cristales en la función del cerebro. Los estudios han inferido que puede desempeñar un papel en la memoria. En animales, como las abejas, las palomas mensajeras y los delfines, se cree que la magnetita le otorga la capacidad para responder al campo magnético de la Tierra. Esto les ayuda a encontrar el camino y a llegar a donde deben de ir. Sabemos que los campos magnéticos de la Tierra afectan todo, desde nuestro estado de ánimo hasta nuestra capacidad de aprender. Aún más extraño, la investigación ha comenzado a proporcionar vínculos entre el campo electromagnético de nuestro planeta y las capacidades psíquicas. ¿Podrían estos cristales actuar como pequeñas antenas que conectan nuestros cerebros entre sí y con todo el planeta? Puede sonar exagerado, pero, sorprendentemente, la evidencia está ahí.

Pure & Healthy Magazine 8


Por: Benny Cedeño, CEO Co Fundador Fitted Nutrition Lectura de 2 min.

Más allá de las calorías

N

o es nuevo, para muchos de ustedes, escuchar o conversar sobre el tema de las calorías y cómo estas influyen negativa o positivamente en la nutrición diaria del hombre y la mujer. Si bien es cierto que las calorías se han convertido en la métrica estándar para medir la ingesta diaria, no es menos cierto que, en muchas ocasiones, se ha sobrevalorado el protagonismo de estas en un plan nutricional. La pregunta entonces sería, ¿qué referencias o métricas podemos utilizar para medir con mayor eficiencia nuestra nutrición y qué beneficios podemos obtener de estas? Para ello, tomemos como ejemplo el siguiente escenario: Un individuo que requiera una ingesta calórica diaria de 1800 calorías podría, a su conveniencia, satisfacer la misma consumiendo tres pedazos de pizza de queso grande, una bolsa de chocolates mediana (1/3 taza) y una bebida gaseosa de doce onzas. Esta combinación de alimentos, algo típica, por cierto, aporta un promedio de 1800 calorías distribuidas en los siguientes macronutrientes: 78g de grasas (702 calorías), 287g de carbohidratos (1068 calorías) y 10 gramos de proteína (40 calorías). Porcentualmente, el escenario de aportación calórica sería el siguiente: 40 % de las calorías son de grasas, 58 % de las calorías son de carbohidratos y el 2 % de las calorías son de proteína. A esto hay que añadirle una aportación de aproximadamente 98 gramos de azúcar y 2100 mg de sodio. No obstante, considerando esta combinación de alimentos, el individuo, en efecto, cumplió con su meta de ingesta calórica para todo el día, en una sola comida. Lamentablemente, este es un escenario que vemos demasiado a menudo y, en ocasiones, muy cerca de nosotros. Este, con una frecuencia, puede tener resultados aterradores. ¿Qué medidas podemos tomar para prevenir esta práctica que nos inclina cada vez más al abismo de la mala nutrición y, por consiguiente, a una salud deficiente? Lo primero es educarnos y aprender sobre la aportación calórica de cada macronutriente y los balances adecuados basados en las metas nutricionales de cada individuo. Sepa que cada gramo de grasa aporta 9

calorías; de igual forma, cada gramo de carbohidrato y cada gramo de proteína aportan 4 calorías (cada uno). Por tanto, un balance de macronutrientes donde la aportación calórica sea equitativa pudiese ser una en que el 20 % de las calorías venga de las grasas, 40 % de las calorías venga de los carbohidratos y el 40 % de las calorías venga de las proteínas. A esta matemática hay que añadirle factores, tales como el tipo de grasa y la aportación que hace (saturada, no saturada o trans). Sucede lo mismo con los carbohidratos, ya que existen los simples y los compuestos, sin contar el efecto de la fibra, el cual es un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede digerir y, por tanto, no impacta los niveles de azúcar en la sangre. Por último, las proteínas, que ya sea de procedencia animal o vegetal, siempre han jugado un papel protagónico en el balance nutricional. Tomando estas consideraciones, podemos concluir que el ejercicio de hacer una selección correcta de alimentos es una tarea que debemos tomar con mucha precaución, y tener en cuenta que un cálculo incorrecto puede convertirse en un hábito cuyo efecto adverso podría verse a largo plaza. Afortunadamente, existen herramientas que le ayudan a mantener un balance óptimo. Hoy en día, el consumidor tiene opciones de comprar alimentos que ya han sido correctamente balanceados y distribuidos en las porciones correctas, utilizando las guías nutricionales más actualizadas. Estos programas ofrecen alternativas de alimentos muy bajos en sodio y azúcar, hechos frescos en Puerto Rico diariamente, implementando los más altos estándares de calidad para garantizar un alimento a la altura del consumidor puertorriqueño. Así que, si su destreza fuerte no es la cocina, si no disfruta de mucho tiempo o simplemente no desea contar, medir y pesar, sepa que otros lo han hecho por usted. Así se emplean miles de manos puertorriqueñas y se sirven con amor muchos platos de comida en los hogares y comercios de nuestra isla. Nada más rico que disfrutar un buen alimento con la tranquilidad de que está colaborando con su salud. ¡Buen provecho!

Pure & Healthy Magazine 9


Por: Dr. Mercola Lectura de 3 min.

Emiten una advertencia de salud pública para la pasta dental con fluoruro

S

egún los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el 40 % de los niños entre los 3 y 6 años de edad emplea cantidades potencialmente peligrosas de pasta dental.

Demasiada cantidad de fluoruro puede causar fluorosis dental La cuestión es que el fluoruro es una sustancia tóxica sin requerimiento biológico conocido. Incluso, los investigadores han cuestionado su eficacia como anticaries tópico.

Los CDC y la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas La caries dental es causada por la desmineralización en inglés) recomiendan que los niños de este grupo de edad de los dientes debido a los ácidos formados durante la no utilicen una cantidad mayor al tamaño de un chícharo, y fermentación bacteriana de las azúcares en la alimentación. los menores de 3 años no usen una cantidad La desmineralización es contrarrestada con el mayor al tamaño de un grano de arroz en su depósito de minerales en la saliva. Sin embargo, "El fluoruro es una cepillo dental. el proceso de remineralización es lento y se dice sustancia tóxica sin El problema con el uso de cantidades que el fluoruro puede prevenir la caries dental excesivas de pasta dental está vinculado con requerimiento biológico a través de mejorar esta remineralización. su contenido de fluoruro. conocido. Incluso, los El problema es que, realmente, los Si observa cuidadosamente, verá que las dientes no dependen del fluoruro para la investigadores han pastas dentales que contienen fluoruro remineralización. Además, la investigación ha portan una advertencia en su etiqueta, que cuestionado su eficacia concluido que la capa protectora de fluoruro indica: “si consume accidentalmente más de que se forma en los dientes es hasta 100 veces lo que usa para cepillarse, debe buscar ayuda como anticaries tópico". más delgada de lo que se creía. profesional o comunicarse con un centro de Durante mucho tiempo se había creído que control de envenenamiento de inmediato”. el fluoruro convertía el mineral principal del esmalte dental, Esta advertencia fue impuesta, en abril de 1997 y de forma hidroxiapatita, en un material más resistente a la caries, obligatoria, por la Administración de Alimentos y Medicamentos llamado fluorapatita. de los Estados Unidos en productos dentales que contenían Sin embargo, los investigadores descubrieron que la capa de fluoruro. Lo irónico es que, si bien, consumir pasta dental es un fluorapatita, formada de esta manera, solo tenía un grosor de motivo de preocupación, se supone que debemos creer que 6 nanómetros; lo que significa que se necesitarían casi 10,000 beber cualquier cantidad de agua fluorada no solo es seguro capas de este tipo para cubrir el grosor de un cabello humano. sino también beneficioso para nuestros dientes. Como señalaron los autores: “habría que preguntarse si esas Pure & Healthy Magazine 10


capas tan delgadas... realmente podrían tener un efecto protector en el esmalte”. Mientras tanto, se ha demostrado que el fluoruro puede causar daño sistémico significativo cuando es consumido, lo cual forma parte de la nueva advertencia de los CDC contra el uso excesivo de la pasta dental. Según informó el Chicago Sun Times: “Cepillarse con una excesiva cantidad de pasta dental puede dañar el esmalte, ya que los niños podrían consumir demasiado fluoruro mientras se desarrollan sus dientes”, indicaron los CDC. “Esto puede causar fluorosis dental, manchas blancas y decoloración en los dientes”. Sin embargo, la fluorosis dental solo es un problema superficial del daño que puede causar el fluoruro. Por ejemplo, la evidencia demuestra que el fluoruro es un disruptor endocrino que podría afectar los huesos, el cerebro, la glándula tiroides, la glándula pineal e incluso los niveles de azúcar en la sangre. Es importante destacar que es una neurotoxina conocida, que ha demostrado disminuir el coeficiente intelectual de los niños.

El agua fluorada probablemente sea más preocupante que el exceso de pasta dental Por desgracia, a menudo, los funcionarios de salud pública consideran la fluorosis como un problema puramente estético, compensado por los supuestos beneficios del fluoruro. En realidad, la fluorosis dental es un signo superficial de que el fluoruro también puede dañar el cuerpo de otras formas. Por ejemplo, las investigaciones han encontrado un deterioro en las capacidades cognitivas en niños con fluorosis (aun cuando padecen fluorosis moderada), en comparación con niños sin fluorosis. Así mismo, los estudios han descubierto que los niños con niveles más altos de fluorosis han aumentado las tasas de caries; un hallazgo que sugiere que mayor cantidad no es definitivamente mejor, ni siquiera cuando se trata de proteger contra las caries.

niños que consumían demasiada cantidad de pasta dental. Pero, de acuerdo con el Dr. Paul Connett, director de FAN, ‘los defensores de la fluoración del agua han ignorado la verdadera historia. La fluorosis dental es un biomarcador de exposición excesiva al fluoruro, y el problema obvio es el daño que el fluoruro causa en otros tejidos’. Las investigaciones científicas recientes indicaron que la exposición al agua fluorada podría disminuir la función tiroidea y 350 estudios publicados indican que el fluoruro podría dañar el cerebro... Aunque es comprensible que los promotores conservadores de la fluoración se apeguen a cualquier estudio relacionado con los dientes, es menos comprensible la razón por la que los medios de comunicación omiten el impacto del fluoruro en el cerebro. El cerebro de un feto es atacado por diversas toxinas ambientales, pero solo uno, el fluoruro, es añadido deliberadamente en nuestra agua. Hay formas más seguras de prevenir la caries dental que exponer a un feto a un neurotoxicante... Repetir muchas veces el dogma de que la fluoración es ‘segura y efectiva’, no lo convertirá en verdad. Connett exhorta a más científicos a superar este dogma e intimidación y examinar las investigaciones sobre el cerebro... ya que pueden acceder fácilmente a los estudios fluorurocerebrales. Connett agregó, ‘creo que la capacidad intelectual de las generaciones futuras dependerá de su disposición para hacerlo. Ni la intimidación ni el dogma deben tener cabida en la ciencia ni la salud pública’[…]”.

Es importante destacar que los CDC han ignorado por completo el rol que desempeña el agua fluorada en esta epidemia, ya que la pasta dental no es la única fuente de fluoruro para los niños pequeños, y probablemente tampoco sea la fuente más importante. En un estudio realizado en enero de 2019, y publicado en Journal of Clinical and Experimental Dentistry, la prevalencia de fluorosis dental en niños de 10 a 12 años en tres provincias de Ecuador fue casi del 90%. Según los autores, “se detectó una relación estadística positiva y significativa entre la fluorosis dental y el consumo de bebidas embotelladas”. Una relación “negativa baja” entre la fluorosis y el cepillado con pasta dental para adultos, sin ayuda, sugiere que, probablemente el agua fluorada (utilizada en bebidas embotelladas) era un factor de mayor riesgo que exponerse a la pasta dental, aunque el consumo de pasta dental aún podría tener un rol importante.

Los CDC y principales medios de comunicación ignoran lo evidente En respuesta a la advertencia de la pasta dental emitida por los CDC, FAN escribió: “Diversas noticias... se enfocaron en Pure & Healthy Magazine 11


Las sustancias químicas en el hambre emocional ezclar sus emociones con el consumo de alimentos da como resultado una gran variedad de reacciones bioquímicas, y estas sustancias pueden tener un efecto potente en su persona.

M

Y no hay que olvidar a la serotonina, también conocida como ‘la hormona de la felicidad’... si bien esta sustancia no se encuentra en los alimentos, el triptófano sí, que es un aminoácido necesario para producir serotonina.

Como se explica en el libro The Hunger Fix: The three-stage detox and recovery plan for overeating and food addiction, de la Dra. Pamela Peeke, la dopamina desempeña una función crucial como neurotransmisor en todos los tipos de adicción, incluyendo la adicción a la comida.

El pavo es famoso por ser un alimento que contiene triptófano, pero este aminoácido también se encuentra en el queso... Los carbohidratos también pueden aumentar los niveles de serotonina, lo cual puede mejorar su estado de ánimo, y el chocolate también está vinculado a un aumento de serotonina”.

El cortisol, que es la hormona del estrés, y la serotonina, otro neurotransmisor, también desempeñan un papel importante en esta adicción. Según lo informado por el Huffington Post: “El cortisol es nuestra principal hormona del estrés, la cual desencadena nuestro instinto de lucha o huida. También regula la manera en que nuestro cuerpo usa los carbohidratos, las grasas y proteínas. Por lo tanto, si el cortisol se activa debido a nuestro estrés o ansiedad, puede provocar que queramos llenarnos de carbohidratos. Cuando estamos estresados, nuestros cuerpos están repletos de cortisol’, dijo... Albers. ‘Y a partir de ello surgen los antojos por los alimentos azucarados, grasosos y salados’. Luego está la dopamina, un neurotransmisor que se relaciona con las recompensas. Este neurotransmisor se pone en marcha ante la promesa de que algo positivo está a punto de suceder, como consumir uno de sus alimentos favoritos. De acuerdo con Albers, recurrimos a ciertos alimentos porque saben tan bien que nos ofrecen una explosión de dopamina, por lo que buscamos esa sensación una y otra vez...

Consumir nuestros alimentos preferidos reduce los niveles de cortisol en personas con mucho estrés Según los expertos en trastornos alimentarios, entrevistados por el Huffington Post, el estrés y el aburrimiento son los principales causantes del hambre emocional. En un sentido muy básico, el acto de comer “nos da algo que hacer. Nos mantiene ocupados y nos ofrece una excusa para procrastinar”, dice Albers. Una investigación publicada en el 2011, en la revista Psychoneuroendocrinology, confirma la influencia de los alimentos que nos hacen sentir mejor en la reducción del estrés, lo que demuestra que los alimentos ricos en calorías desencadenan la acumulación de grasa mesentérica, una de las principales contribuyentes a la obesidad abdominal, que inhibe la actividad del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA). El eje HPA es su mecanismo de respuesta inmediata al estrés, que se vincula con su sistema nervioso central y endocrino. Según los investigadores, “la adaptación a largo plazo del estrés crónico, junto con el consumo de alimentos llenos de calorías, resulta en una mayor acumulación de grasa visceral,

Pure & Healthy Magazine 12


que a su vez regula la respuesta del eje HPA, lo que resulta en niveles más bajos de cortisol”. Dicho de otra manera, consumir muchos de estos alimentos reduce la respuesta al estrés. Pero, por desgracia, también conduce a la acumulación de grasa poco saludable. Es probable que, al igual que la mayoría de las personas, no busque una manzana o zanahoria cuando se siente desanimado. Los alimentos que buscamos para sentirnos mejor tienden a ser poco saludables, siendo los pasteles, galletas, helados y papas fritas los más comunes.

Alimentos o sentimientos Con el tiempo, el acto de comer se asocia con el consuelo emocional. Es una forma de distanciarse temporalmente de las molestias emocionales y de disminuir esa sensación de estrés. Karen R. Koenig, trabajadora social certificada y experta en la psicología alimentaria, dijo para Huffington Post que: “Hay una inquietud emocional consciente e inconsciente. Algunas veces, sabemos qué es lo que estamos sintiendo, otras, no. Solo nos sentimos incómodos o desanimados, pero evitamos lidiar con ello. En vez de eso, no ponemos a comer. Es así que llegan a nosotros los sentimientos que sabemos que están ahí: vergüenza, remordimiento o arrepentimiento. Cambiamos aquel sentimiento que nos está incomodando, el cual puede que nos aterre al no poderlo descifrar, por aquellos sentimientos habituales que llegan después de un atracón emocional”.

Nuestros antojos se asocian con recuerdos positivos Un interesante estudio, publicado en el 2015, encontró que las personas buscaban ciertos alimentos como consuelo, cuando se sentían aisladas de alguna manera, porque dichos alimentos en particular evocaban un recuerdo sobre una fuerte relación emocional. Los puntos destacados de este estudio incluyen los siguientes hallazgos: • El uso de la comida para aliviar las emociones está asociada con las relaciones (tiene un “uso social”). • Los sentimientos de soledad sirvieron para predecir quienes recurrirían a la comida como consuelo. • Los participantes que sintieron que su sentido de pertenencia estaba siendo amenazado recurrían con mayor constancia a la comida. En este estudio, se pidió a un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo que recordaran un momento en que una relación cercana se hubiera visto amenazada, o un momento en que se huyan sentido alejados y solos. Hubo otro grupo que no recibió esta instrucción. Después se encontró que era más probable que el grupo que recibió instrucciones de recordar un momento emocionalmente estresante buscara consuelo en alimentos chatarra, y le otorgaron una calificación superior a aquellos alimentos en comparación con el grupo que no usaba la comida para consolar sus emociones. Tal como lo señala el Huffington Post:

Pure & Healthy Magazine 13


“Piense en todos los recuerdos felices y reconfortantes que tiene con la comida. Tal vez su familia solía celebrar las ocasiones especiales con helados, o tal vez su madre o su padre suavizaban el impacto de un mal día con macarrones con queso. Cuando se siente rechazado o ansioso, consumir uno de esos alimentos representa una conexión instantánea con ese momento de calma”.

Cómo separar sus emociones de su alimentación Si sus episodios de hambre emocional no son frecuentes, es probable que no le causen ningún daño. El verdadero peligro radica en el hambre emocional crónica, que puede perjudicar su salud y bienestar emocional. Entonces, ¿qué puede hacer al respecto? Según los expertos entrevistados por el Huffington Post, es importante separar sus emociones de su consumo de alimentos: “Para empezar, debemos recordar el verdadero propósito de los alimentos: la nutrición. De hecho, Koenig sugiere que la idea de ‘consumir alimentos para consolarnos’ podría ser parte del problema. ‘Esta es una idea engañosa, el consuelo no es algo que debamos seguir asociando con la comida’. ‘Nuestro cerebro necesita archivar los alimentos bajo la clasificación de nutrición y placer ocasional. Debemos buscar consuelo a través de nuestras amistades, siendo amables con nosotros mismos y participando en actividades saludables que reduzcan la angustia interna. Si comienza a buscar comida para consolarse, debe detenerse de inmediato’, aconsejó Allen. ‘Piense para sí mismo, ¿Tengo hambre? ¿Necesito comida en mi estómago, o son mis emociones? ¿Qué es lo que necesito en este momento?’ Tanto Albers como Koenig dijeron que deberíamos preguntarnos si en verdad tenemos hambre o si necesitamos alguna otra acción para abordar lo que estamos sintiendo”. Una alternativa es llevar un diario de comida. Allen sugiere que anote qué es lo que come, por qué y cuándo, para ayudarlo a identificar los patrones emocionales en su alimentación. Otra sugerencia ofrecida por Koenig es sopesar sus decisiones como si estuviera contestando un diagrama de flujo cuyas opciones son sí o no. Hágase preguntas tales como: ¿Tengo hambre? ¿Qué quiero comer en este instante? ¿Qué estoy sintiendo? Si descubre que sus antojos son detonados por una emoción negativa, busque una manera más constructiva de abordarla. El concepto de comer con atención plena también puede ser útil. Cuando sea momento de comer, enfóquese en lo que está haciendo. Como se señala en el artículo: “¿De qué sirve consumir el alimento más sabroso si sus emociones lo distraen tanto que se la pasa comiendo y ya ni siquiera puede saborearlo ni darse cuenta de que ya cruzó el límite de la satisfacción, hasta el punto de sentirse incómodo? Cuando comemos, el objetivo es sentarnos y experimentar esa comida y sus sabores y ser conscientes de en qué momento nos sentimos satisfechos... Podemos disfrutar nuestras galletas de vez en cuando, pero debemos tratar de comerlas por el simple placer de comer una galleta y no como una forma de auto-terapia”. Pure & Healthy Magazine 14


Progesterona bioidéntica: la hormona para estar más joven y sexy

N

uestros cuerpos contienen 60 mil millones de células que se deben comunicar entre sí para llevar a cabo sus funciones. Se comunican a través de las hormonas, que son los principales mensajeros químicos entre las células. Viajando a través de la sangre, las hormonas entran en las células a través de “receptores”, de igual manera que una llave abre una puerta. Una vez adentro, comienzan a trabajar, encendiendo y apagando los interruptores que gobiernan nuestro crecimiento y desarrollo, así como nuestras funciones mentales y físicas a lo largo de nuestra vida.

El dominio del estrógeno Muchas, si no es que la mayoría de las mujeres en nuestra cultura, tienen un dominio estrogénico dominante, por lo que el uso de la progesterona provoca el equilibrio de las hormonas que normalmente: • Disminuye el riesgo de cáncer de mama en una mujer • Mejora su PMS y sensibilidad en los senos Para reducir el riesgo de cáncer, es muy importante que nunca tome cualquier suplemento de estrógeno sin utilizar progesterona natural. La progesterona USP (bioidéntica) fue creada en la década de los años 40 y ha sido objeto, desde entonces,

de cientos de estudios. La progesterona USP bioidéntica proviene de plantas como el ñame salvaje mexicano, a través de un proceso de bioingeniería llevado a cabo en un laboratorio. La molécula de la planta recibe o se le da la misma forma que la de la molécula de la progesterona que produce el cuerpo humano. Es por eso que son famosamente conocidas como hormonas bioidénticas. Son muy seguras, y no tienen efectos secundarios nocivos o peligrosos. La Progesterona es la hormona madre, lo que significa que de progesterona salen todas las otras hormonas. Por tal razón se ha convertido en la solución natural favorita de las mujeres, por la simpleza en su uso y seguridad. La crema de progesterona USP (bioidéntica) usa una fórmula transdermal que se absorbe fácilmente en el flujo sanguíneo a través de la piel. Podría ayudar a mantener los niveles de progesterona y aliviar molestias de la premenopausia* y la menopausia. Los estudios clínicos han demostrado que la crema de progesterona (bioidéntica) reduce, de manera efectiva, los sofocamientos y los efectos de la menopausia, inclusive la pérdida ósea. *Leonetti HB, Longo S, Anasti J N. Transdermal progesterone cream for vasomotor symptoms and postmenopausal bone loss. Obstet Gynecol 1999; 94(2) :225-8

Pure & Healthy Magazine 15


Pure & Healthy Magazine 16


El CO² fuera y dentro de nuestro hogar Por: Habacuc Cardona, CECP. CBCP. Lectura de 5 min.

E

l CO² o dióxido de carbono es un gas compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Está presente en la naturaleza, normalmente, en forma gaseosa, aunque puede llegar a adoptar otras formás como la líquida o sólida, como es el hielo seco. Muchas personas, y tengo que admitir que me incluyo, tendemos a sentir un poco de nerviosismo cuando oímos el nombre del CO² porque lo relacionamos con un elemento químico peligroso. Aunque pienso que ha sido por la falta de información, es por eso que he decidido hablar de este tema en esta edición. Porque, aunque ciertamente es un compuesto natural y necesario para la vida, cuando se concentra en grandes cantidades puede ser peligroso y hasta mortal. El CO² ha estado en la opinión pública en las últimás décadas, pues se le relaciona con el polémico tema del cambio climático. En otros momentos, hemos oído hablar sobre el CO (monóxido de carbono) en las noticias, relacionado con muertes, cuando una persona se queda dormida con el auto encendido en un lugar encerrado; a esto se le conoce como la muerte dulce, porque la persona se queda profundamente dormida hasta que muere por intoxicación.

¿Cuál es la diferencia entre monóxido de carbono y dióxido de carbono? Los dos son gases que se producen cuando se queman sustancias como madera, gas, gasolina o tabaco y son peligrosos en altas concentraciones. Contienen en su molécula los mismos elementos químicos (carbono y oxígeno), pero son muy diferentes en su relación con seres vivos. El dióxido de carbono participa en las reacciones más básicas de la vida en este planeta: respiración y fotosíntesis. Se obtiene como subproducto de la respiración, base para la obtención de energía en las células, y es captado por las plantas para la obtención de materia orgánica y la devolución del oxígeno a la atmósfera, imprescindible para seguir respirando.

Pure & Healthy Magazine 17


El monóxido de carbono no se produce por la actividad natural de los seres vivos, sino por combustiones quemadas con escasez de oxígeno. Sus fórmulas moleculares son: Monóxido de carbono = CO Dióxido de carbono = CO² En este artículo me centraré en el dióxido de carbono, porque he estado preocupado tanto en los campos electromagnéticos de la Tierra como en el clima a nivel mundial. La concentración atmosférica de CO² ha sufrido un aumento considerable en los últimos 20 años. Antes del comienzo de la revolución industrial (hacia 1750, cuando el escocés James Watt perfeccionó las máquinas de vapor), la concentración de CO² en la atmósfera era de unas 280 partes por millón (0,028%) y, ahora, mientras escribía este artículo, la lectura es de 413.55 ppm (0,037%).

¿Qué significa una medida de 413.55 ppm de CO²? Ciertamente, los niveles actuales de CO² son los más altos registrados en la historia humana, lo que significa que nuestro oxígeno está en una transición en la que, sin duda, estamos acorralando a GAIA, nuestra madre Tierra, y obligándola a que tome acción. Hoy, tenemos un oxígeno bueno, pero en camino a convertirse en un oxígeno de poca calidad. Ciertamente, nuestros nietos serán quienes tendrán que trabajar con lo que les estamos dejando. Más allá de las consecuencias sobre el planeta -calentamiento global, alteración de los sistemás biológicos, que indirectamente repercuten en el ser humano-, los niveles actuales de CO² hacen de la Tierra una especie de cárcel en la que estaremos confinados, pagando por nuestros delitos: El CO² es un gas presente en la atmósfera de forma natural, pero también incentivado por nuestro consumo degenerado y desmesurado del petróleo, gasolina y metano, entre otros cientos de actividades. Pero qué dicen los científicos sobre el nivel apropiado de CO² dentro de nuestro hogar, como la sala o el cuarto donde dormimos. ¿Cuándo y en qué momento serían demásiado altos los niveles de CO²? Pues les cuento que los niveles de CO² pueden subir rápidamente de 450 ppm a sobre 1,000 ppm en cuestión de horas. ¿Cómo puede esto ser posible? Pues cuando encendemos el aire acondicionado, al cerrar todas las ventanas y puertas, ese aire se considera ‘aire muerto’, porque no está ionizado.

Esta gráfica nos muestra la relación entre la concentración del CO² (azul) y la temperatura (rojo) durante los últimos mil años. Es evidente la relación que hay entre ambos y se puede observar que no existen, en la historia reciente del planeta, unos niveles tan altos del CO² como los que existen hoy en día. Los mejores y más preparados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO²), el ozono troposférico y el metano. Los gases de efecto invernadero actúan similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor, lo que hace que se recaliente el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático, que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar (porque los glaciares se derriten rápidamente), cambios en los modelos de precipitación (que producen inundaciones y sequías) y efectos drásticos en las temperaturas, lo que se le denomina Calentamiento Global. El incremento de los gases de efecto invernadero como el CO² produce las alteraciones climáticas de la Tierra. No hay duda de que existe una estrecha relación entre el incremento de estos gases y el incremento de la temperatura global. El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad.

Todos, en general, aprendimos en la escuela cómo funciona la fotosíntesis. Pero, a través de los años, olvidamos estas cosas y la forma en que funciona la naturaleza. Así que esto será un recordatorio de cómo el árbol toma el CO² absorbido por sus hojas y ramás, y se queda con el carbón para el configurar su estructura y mantenerse saludable. Acto seguido, libera el oxígeno que es arrastrado por la brisa, hasta llegar a nosotros, en otras palabras, ‘aire vivo’, ionizado directo de la naturaleza. Este aire es bien apreciado por nuestros pulmones, a diferencia del aire reciclado cuando estamos dentro de un cuarto donde no hay ventilación. De hecho, usualmente, dentro del hogar hay más de 2 a 4 personas que están respirando oxígeno y exhalando CO². Por tal razón, el CO² aumenta en ese entorno.

Pure & Healthy Magazine 18


Existe una guía que muestra cuales son los niveles óptimos de CO² dentro de una habitación: • D  e 350 a 1000 ppm es la concentración de calidad de aire buena en un recinto cerrado. • De 1000 a 2000 ppm, la calidad del aire es considerada baja. • D  e 2000 ppm a 5000 empieza a causar problemas (dolor de cabeza, insomnio, náuseas). Es aire viciado. • A  partir de 5,000 ppm alteran la presencia de otros gases presentes en el aire, creándose una atmósfera tóxica o deficiente en oxígeno de consecuencias fatales, según incrementa la concentración. En mi caso personal, me di a la tarea de medir el CO² de toda mi casa, para asegurarme que estoy en un espacio seguro y saludable, aun cuando estuviera durmiendo. Así que encontré un medidor electrónico en una página llamada co2meter.com, que tiene excelentes recomendaciones. El costo es de $129.00 dólares. Para mi sorpresa, antes de dormir detectaba 450ppm. Una vez se encendía el aire acondicionado y cerraba la puerta, subía a 1,100 o, en ocasiones, un poco más. Lo que significa un oxígeno ‘poor’ o pobre. Así que decidí dejar la puerta y las ventanas del baño abiertas para que circulara el aire. ¡Voilá! Despertábamos con un marcador de 625ppm, medida que resulta ser excelente. Personas que tienen dificultad para respirar sea asma, alergias o condiciones pulmonares deberían verificar esta información y medir el CO² de sus hogares. Sé de algunos casos en que esta prueba ha marcado sobre 4000ppm y las personas han descubierto que sus síntomas de dolores de cabeza, náuseas y dolores de pecho, entre otros, están relacionados con un CO² extremadamente alto dentro de sus mismos hogares.

HOMES

Para mí, la salud es muy importante y valiosa. Sufro cada vez que una persona se acerca a mí y me dice que lleva años tratando de encontrar el porqué de sus síntomas o molestias. Así que siempre estoy en búsqueda de circunstancias ocultas, porque podría significar el que una persona sane y mejore su calidad de vida. Dióxido de carbono (en sangre) una prueba de sangre podría mostrar nuestros niveles de CO² en el cuerpo; así que, en su próxima visita al médico y en exámenes rutinarios, pídale que le incluya una prueba de CO². Cuando se digieren los alimentos, el cuerpo genera dióxido de carbono como producto de desecho en forma de gas. La sangre transporta este gas a los pulmones, que siempre están funcionando, ya que respiramos 21000 veces al día, aproximadamente. Allí se exhala e inhala normalmente el dióxido de carbono, para transportarlo en el torrente sanguíneo. No causa ningún problema; sin embargo, si tiene demasiado o muy poco, puede tener una enfermedad o una emergencia médica. La mayor parte del dióxido de carbono en el cuerpo se encuentra en forma de bicarbonato, que es producido por los riñones. El bicarbonato se usa para mantener en equilibrio los ácidos y las bases en su sangre. Este análisis mide todos los tipos de dióxido de carbono en su sangre (bicarbonato, ácido carbónico y CO² disuelto). Por lo que solo da un valor aproximado de la concentración de bicarbonato. Usted podría necesitar este análisis si tiene problemas para respirar, especialmente si se siente confundido y desorientado. También es posible que necesite este análisis si su proveedor de atención médica sospecha que tiene una enfermedad digestiva, de los pulmones o el hígado. Esto se debe a que el cuerpo usa el dióxido de carbono para mantener un equilibrio saludable de ácido-base o pH y electrolitos. Estas enfermedades se vinculan con la alteración de los niveles de bicarbonato en la sangre.

En Pure & Healthy Homes ofrecemos servicios de bienes raíces sea para comprar su nuevo hogar o para vender uno existente.

Diana Ruiz Vazquez

Broker Owner Lic. C-19438

purehomespr@gmail.com Tel. 939-599-2373

Nuestra misión es hacer que su proceso sea uno agradable y positivo. Orientarle para que su toma de desición sea una sertera y compatible con la visión de su salud. Somos muy únicos en el mercado ya que le ayudaremos no tan solo a comprar una casa, si no un hogar. Pure & Healthy Magazine 19


Por: Dr. Joe Dispenza Lectura de 5 min.

Neuroplasticidad vs Neurorigidez Entrevista de Marta Texidó al Dr. Joe Dispenza

D

r. Dispenza: Cada vez que tenemos pensamientos, producimos un químico y si tenemos un pensamiento grandioso o alegre, producimos químicos que nos van a hacer sentir grandiosos y felices. Por lo tanto, el elemento etéreo, llamado pensamiento, activa circuitos en el cerebro para producir químicos que le envían señales al cuerpo para que podamos sentir, de manera exacta, a nuestro pensamiento. Esto significa que si tenemos un pensamiento negativo, o que nos deprecia, nos hará sentir infelices o disminuidos. El momento en que empezamos a sentirnos de la misma forma en que pensamos, esa química produce una cierta continuidad de cambio en el cuerpo, y cuando nos empezamos a sentir de esa forma, porque el cerebro está en constante comunicación con el cuerpo, comenzamos a pensar de la forma en que nos sentimos y a sentir lo que pensamos y este pensar-sentir, sentir-pensar crea nuestro estado de ‘ser’. Entonces, comenzamos a memorizar estados emocionales que se vuelven parte de la personalidad: la persona que ha estado sintiendo y pensando que es infeliz, miserable e inseguro; cuando dice “yo soy tal cosa…” Es cuando decimos que la mente y el cuerpo están trabajando juntos. Entonces, si durante 20 años esa persona ha repetido y memorizado ese estado de infelicidad o negatividad, a la edad de los 35 años el 90 % de esa persona se mantiene en un programa subconsciente que memoriza sus actitudes, comportamientos y se transforma en lo que es. Ese ciclo de pensar y sentir es el que le enseña al cuerpo a memorizar estados emocionales que están en la mente subconsciente,

y el cuerpo sabe mejor que la mente que ese es un hábito, y el hábito más grande que tenemos es el de ser nosotros mismos. Si seguimos activando el mismo gen, este termina agotándose y el cuerpo comienza a producir proteínas de peor calidad, y se enferma. Marta Texidó: ¿Nos explicaría de qué manera es posible la regeneración de las células nerviosas? Dr. Dispenza: Es una buena pregunta porque científicos, neurocientíficos y biólogos me han dicho, por más de 20 años, que nuestro cerebro está cableado con una cierta cantidad de células nerviosas, pero, hoy, los científicos han comenzado a entender que no solo podemos cambiar los circuitos de nuestro cerebro, sino que también podemos regenerar las células en nuestro cerebro. El aprendizaje se trata de crear nuevas conexiones. Cada vez que tenemos una nueva experiencia, grupos de células se reorganizan para reflejar lo que hemos aprendido de nuestro entorno. Ahora, si no aprendemos nada nuevo y no tenemos ninguna experiencia nueva, significa que el cerebro permanece literalmente igual. Eso significa que, si realizas las mismas acciones y piensas lo mismo, tu cerebro no cambia; pero nadie vive su vida en secreto, repitiendo las mismas acciones todo el tiempo y esperando que su vida cambie. Cuando empezamos a tener nuevas experiencias, la repetición de ser capaz de crear estas experiencias no solo organiza el cerebro en circuitos. Las últimas investigaciones demuestran que mientras el entorno cambie, nuestro comportamiento continúa modificándose. Ciertas áreas del cerebro crean lo que se conoce como neurogénesis, que es la formación de nuevas células nerviosas.

Pure & Healthy Magazine 20


Esa es una gran promesa para el ser humano, porque vivimos en estrés, y es como un estado de sobrevivencia, que nos afecta y comienza a destruir nuestras células nerviosas. Los últimos experimentos en Princeton han demostrado que el cerebro se puede regenerar. ¿Se puede desarrollar el cerebro? ¿cómo? Dr. Dispenza: Bueno… el desarrollo del cerebro debe venir de aprender cosas, personalizarlas para que puedas tener una nueva experiencia. Tenemos tres (3) cerebros que deben pasar por los pasos: pensar, hacer y ser. Pero si no aplicas lo aprendido, si no lo demuestras, si no cambias tu comportamiento, de alguna forma, nunca vas a tener una nueva experiencia y, en consecuencia, la mente y el cuerpo no van a cambiar. Cuando tenemos esta nueva experiencia, es cuando el cerebro se reorganiza. Pero no basta con tener la experiencia una vez. Tenemos que ser capaces de repetirla, y cuando somos capaces de hacer eso, es cuando desarrollamos completamente nuestro cerebro, porque hemos creado una unidad entre nuestros tres (3) cerebros y nos movemos a nuestro estado del ser. ¿Es posible que nuestros pensamientos se conviertan en materia? Dr. Dispenza: De acuerdo al modelo físico del quantum, el pensamiento y la materia están absolutamente correlacionados, no son entidades separadas. No hay ningún experimento en física cuántica donde el observador no esté presente. Lo que significa que la mente subjetiva, literalmente, tiene un efecto en el mundo objetivo.

¿Es posible entonces hacer que nuestra mente trabaje mejor? Si empezamos a crear nuevos estados mentales, ¿podemos tener más control sobre la materia? Si tenemos más control sobre la materia, tenemos más control sobre nuestro destino. Entonces, existe una estrecha relación entre el pensamiento y la materia porque los pensamientos se transforman en materia. Si nuestra mente subjetiva puede observar un resultado (observar un destino que deseamos), entonces podríamos realmente empezar a tener más control de nuestra vida. El pensamiento es la carga eléctrica y nuestro sentimiento es la carga magnética en el campo cuántico. Entonces lo que piensas y lo que sientes crea un campo electromagnético que literalmente comienza a interactuar con todas las partículas. ¿Qué elemento le daba a usted la confianza de que es posible la remisión de enfermedades aparentemente incurables? Dr. Dispenza: Creo que la primera exposición que tuve, fue a base de mi experiencia personal. Me tuve que enfrentar a algo muy serio y con muy mal pronóstico. Tenía mi espalda totalmente quebrada… y ahí fue cuando empecé a hacer cambios personales en mi interior y noté que mi cuerpo respondía poco a poco. Me juré que, si lograba volver a caminar, alguna vez pasaría el resto de mi vida estudiando las conexiones mente-cuerpo y el potencial humano. Debido a eso, al empezar a estudiar personas con distintas enfermedades como el cáncer, la diabetes, depresión, etc., fue cuando comencé a ver la evidencia del camino que habían tomado para mejorarse. Como resultado, para poder entender la correlación, volví a estudiar y obtuve el título en Neurociencia, para poder explicar lo que sucede en el cuerpo y en la mente.

Pure & Healthy Magazine 21


¿Podría describir desde dónde surge esa certeza a la que accedió? ¿De qué se fue dando cuenta? Dr. Dispenza: Otra pregunta muy buena. Tengo una mente muy científica y me gusta ver evidencia, y debido a que soy alguien analítico no puedo tan solo abrazar una filosofía y luego no empezar a investigar si el resultado está en realidad sucediendo. He descartado muchas cosas en que la gente cree. Comencé a ver que los seres humanos somos ‘unas maravillas’ con una gran habilidad para inventar y crear. Entonces, cuando las personas enfrentan una crisis o una situación difícil en sus vidas, creo que es la primera vez en que se toman en serio el cambio. Cuando nos tomamos en serio el hecho de querer hacer un cambio personal, es que empezamos a buscar la persona que realmente queremos ser, y a saber quiénes ‘no’ queremos ser, ni sentir, ni actuar. Ese es el proceso de ‘desaprendizaje de cambio’. Tenemos que desaprender nuestros pensamientos, acciones y sentimientos. Luego, la idea de reinventarnos… Reinventar una nueva célula, de volvernos alguien más. Es completamente posible si entiendes, con algo de ciencia y filosofía, cómo eso es posible. La gente se puede, literalmente, convertir en alguien más, gracias a que nuestro cerebro es adaptable y cambiable. El proceso de ‘desaprendizaje’, y de volver a aprender, rompe circuitos en el cerebro y se reinventa o aflora. Esto va más allá del pensamiento positivo. Esto no se trata de algún principio sicológico de pensar positivo, porque la mayoría de la gente que piensa positivo siente de forma negativa. Esto se trata de reacondicionar el cuerpo hacia una nueva mente y hacer que el cerebro funcione en frecuencias diferentes, para crear una nueva mente. Cada vez que el cerebro trabaje de manera diferente, estaremos creando una nueva mente. Ahora, es importante ser capaces de mantener ese estado de mente y cuerpo, independiente de las circunstancias en nuestra vida, lo que nos permite que el cuerpo y la mente influencien en nuestra salud y de muchas formas. Fue un proceso, paso a paso, para confirmar mis creencias de que esto es posible y, al mismo tiempo, empezar a descartar ciertas creencias. Sé que cambiar no es un proceso fácil, pero es posible hacerlo sin la necesidad de estar en una crisis. ¿Por qué enfermamos? ¿Cuál es el sentido de la enfermedad? Dr. Dispenza: Suelen decir que los genes causan enfermedades, y en cierto grado eso es cierto. Años atrás, un compañero empezó a decir que, en realidad, no son los genes los que crean la enfermedad, sino el ambiente que activa los genes que causan la enfermedad y, nuevamente, hasta cierto punto, eso es verdad. Pero, ¿por qué entonces cuando dos personas están expuestas a los mismos genes y ambiente, a una le da cáncer y a la otra no? Dr. Dispenza: Debe haber, sin duda, algún tipo de orden interno de lo que sucede. Podríamos decir que es el ambiente interno en el que manejamos nuestra propia química, y que hay cierto ambiente externo que causa que ciertos genes produzcan la enfermedad. Entonces, nos enfermamos porque vivimos en estado de estrés. El 90 % de las personas que recurren a un centro hospitalario en el mundo occidental lo hacen en relación a un desorden relacionado con el estrés. El estrés es cuando ‘vivimos en un estado de sobrevivencia’, lo que significa que vivimos muy enojados en nuestro ambiente. Es el estrés el que comienza

a motivar enormes cantidades de energía para que el cuerpo enfrente una situación de emergencia en el ambiente, para que se ocupe de algo en nuestro mundo externo del que nos tenemos que proteger. Esos químicos del estrés son los que continúan movilizando gran cantidad de energía, y quedamos sin energía para protección interna. La base es el orden y el balance interno, y la respuesta al estrés derrumba nuestro cuerpo y el balance químico normal. Si continuamos haciendo lo mismo, nunca podremos recategorizar ese orden… El hecho de no ser capaces de apagar el nivel de estrés comienza a producir la enfermedad, y si esos campos de estrés que están conectados a las emociones de enojo, tristeza, frustración, dolor y miedo, comienzan a desregular los genes, el cuerpo crea la enfermedad. ¿Cuál es el valor de los estados de conciencia en el proceso de reprogramación celular? Dr. Dispenza: Las células del cuerpo aman la información nueva y aman los nuevos químicos. Si mantenemos la misma química en nuestro cuerpo, memorizando un estado de mente y cuerpo y manteniendo un programa celular en el mismo nivel, pulsamos botones genéticos que hemos heredado de nuestros padres, que pueden crear enfermedades. En otras palabras, si no cambiamos nuestras mentes, tarde o temprano terminaremos pensando, actuando y sintiendo como nuestros padres. Sabemos que, desde un punto de vista científico, si la conciencia tiene influencia sobre el gen, este está regulado por diferentes estados de conciencia. Cuando abrazamos nuevos y más altos estados de conciencia (mejores estados de amor, inspiración, alegría, compasión), tales estados se volverán nuevos genes. Pero no es suficiente tener la experiencia una vez para empezar a sentir compasión. La célula tiene que reprogramarse y, para eso, tenemos que enseñarles a las personas a crear nuevos estados de la mente… a reprogramarse. El cambio es algo visceral, tenemos que sentirlo en el cuerpo. El conocimiento y la información son para la mente, y las experiencias para el cuerpo. Entonces, debemos educar el cuerpo y la mente, y cuando las personas aprenden a hacerlo se empoderan, vuelven a tomar el poder. ¿Cuál es su propuesta para cambiar hábitos nocivos y rutas neuronales? Dr. Dispenza: El proceso de cambio… Podemos medir el cambio midiendo cómo el cuerpo y la mente responden. Recuerda que dijimos que el hábito es cuando el cuerpo se convierte en la mente. Cambiar es sobreponer el pensamiento al sentimiento. El cambio es pensar, sin importar las circunstancias de nuestra vida; mantener un estado modificado en el que la mente y el cuerpo trabajen juntos. El proceso del cambio requiere familiarizarse con él; volverse consciente, conocernos, estar consciente de lo que era inconsciente. Si ese 90 % de quienes somos existe en un programa automático en el subconsciente, debemos sentarnos, observarnos, eliminar el entorno, entender cómo nos sentimos y empezar a volvernos conscientes de cómo nos sentimos, actuamos o pensamos a nivel del inconsciente y volverlo consciente. Eso quiere decir la palabra meditación, familiarizarse. Si eres capaz de reinventarte, memorizar estos nuevos estados de la mente y reacondicionar el cuerpo de acuerdo a ella, decimos que te has familiarizado con una nueva célula.

Pure & Healthy Magazine 22


Sorprende a MAMÁ porque ella se lo merece ´

¡Únicos! Sistema patentizado "grounding" Este fabuloso mattress es hecho con hilos de plata lo que lo convierte en hipoalergénico lo que significa que no se le adieren ácaros.

SISTEMA DE *MATTRESS*

El sistema de sueño ortopédico Carico's® se adapta a la forma de su cuerpo para asegurar que su columna vertebral permanezca en la posición correcta. El núcleo interior de diseño único está construido a partir de 2 capas de espuma Elio-celda 2 densidades diferentes que dan forma al cuerpo humano. Pure & Healthy Magazine 23


Por: Dr. Mercola Lectura de 3 min.

Los beneficios curativos del caldo de hueso orgánico para el intestino

M

uchas personas recuerdan las reuniones de los domingos para compartir una comida familiar. Si tiene suerte, aún podría estar haciéndolo, y si lo hace, sabe que parte del encanto está en la espera, mientras que las diversas ollas hierven a fuego lento en la estufa, las cuales llenan su casa con el aroma de la comida casera que está por servirse. Hoy, quiero compartirles una receta que es el complemento perfecto para sus comidas dominicales... Aunque en realidad puede prepararla cualquier día de la semana. Es una receta de caldo de hueso, y es altamente nutritiva, tanto para su cuerpo como para su alma.

Tiempo de Cocción: 25 minutos Tiempo Total: 35 minutos Porciones: 3 Cuartos Ingredientes • 3  a 4 libras de tuétano o médula de res y huesos de los nudillos • 2 libras de huesos con carne, tales como costillas • 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana sin pasteurizar • 4 litros de agua filtrada

Aunque la receta requiere de mucho tiempo para cocerla a fuego lento (alrededor de 24 a 72 horas), el verdadero tiempo de preparación es muy corto, lo cual la convierte en un alimento que incluso aquellos que están ocupados pueden preparar. Si lucha contra un resfriado o gripe, el caldo de hueso casero es excelente para acelerar el proceso de curación y recuperación de una enfermedad.

• 3 tallos de apio, cortados a la mitad

Pero más allá de esto, el caldo o "consomé" es un alimento poderoso, ya que es de fácil digestión, ayuda a sanar el revestimiento intestinal, y contiene valiosos nutrientes que favorecen la cicatrización en todo su cuerpo.

1. Coloque los huesos en una olla o una cazuela de barro y añada el vinagre de sidra de manzana y el agua. Deje reposar la mezcla durante 1 hora, de esta manera el vinagre puede extraer el mineral de los huesos.

Receta de caldo de huesos Calorías: 379 por porción Tiempo de Preparación: 10 minutos

• 3 zanahorias, cortadas por la mitad • 3 cebollas, en cuartos • Un puñado de perejil fresco • Sal de mar Procedimiento

2. Añada más agua, si es necesaria, para cubrir los huesos. 3. Agregue los vegetales y deje hervir. Retire la espuma de la parte superior del caldo y tírela. Pure & Healthy Magazine 24


4. Disminuya a fuego lento, tape y cocine de 24 a 72 horas. Apague el fuego y deje reposar toda la noche. Luego, vuelva a encenderla y deje que hierva a fuego lento todo el día, al día siguiente. 5. Durante los últimos 10 minutos de cocción, añada un puñado de perejil fresco para agregarle más sabor y minerales. 6. Deje que el caldo se enfríe y cuélelo, de esta manera se asegurará de que todo el tuétano haya desintegrado del hueso en el caldo. Añada sal de mar a gusto y beba el caldo como está o almacénelo en el refrigerador hasta 5 a 7 días. Igual lo puede guardar en el congelador hasta 6 meses para utilizarlo en sopas o guisos.

Los beneficios curativos del caldo de hueso para el intestino El caldo de hueso es un elemento básico de la dieta GAPS, basada en los principios del Síndrome del Intestino y Psicología (GAPS, por sus siglas en inglés) desarrollados por la Dra. Natasha Campbell-McBride. La dieta GAPS se utiliza a menudo para tratar a niños con autismo y otros trastornos arraigados en la disfunción intestinal, pero casi cualquier persona con alergias o una salud intestinal deficiente puede beneficiarse de ella, ya que fue diseñada para curar el intestino permeable. Cuando el revestimiento intestinal se daña en repetidas ocasiones debido a un intestino permeable recurrente, las células dañadas, llamadas microvellosidades, se vuelven incapaces de realizar su trabajo correctamente. Se tornan incapaces de procesar y utilizar los nutrientes y enzimas que son vitales para una buena digestión. Eventualmente, la digestión se deteriora y la absorción de nutrientes se ve afectada de manera negativa. A medida que se produce una mayor exposición, el organismo inicia un ataque contra los extraños invasores. El cuerpo responde con inflamación, reacciones alérgicas y otros síntomas que relacionamos a una variedad de enfermedades. Por ejemplo, el intestino permeable es la causa de muchas alergias y trastornos autoinmunes. Cuando se combina con una sobrecarga tóxica, tiene un cúmulo de amenazas que pueden originar trastornos neurológicos, tales como el autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), y del aprendizaje. La dieta GAPS inicia como una dieta de eliminación, lo que significa eliminar todos los alimentos inflamatorios. Esto incluye alimentos ricos en fibra, alimentos procesados y todo lo que es difícil de digerir. Conforme su intestino permeable empieza a sanar y su salud mejora, ciertos alimentos son añadidos, nuevamente, pero el caldo de hueso sigue siendo un elemento básico porque es increíblemente nutritivo para su cuerpo. Es por esto que, incluso si no tiene problemas intestinales, aun es un maravilloso alimento básico que debe incluir en su alimentación.

Elija huesos de alta calidad de animales alimentados con pastura La siguiente receta es de The Heal Your Gut Cookbook: Nutrient-Dense Recipes for Intestinal Health Using the GAPS Diet (Recetario para Sanar su Intestino: Recetas ricas en nutrientes para la salud intestinal que usan la dieta GAPS), escrito por Hilary Boynton y María Brackett, comparte consejos útiles acerca de cómo “curar y sellar” su intestino para que pueda ocurrir una sanación profunda. Hilary Boynton es una defensora de la comida local y asesora de salud integral, certificada, que dirige varias cooperativas de alimentos locales y da clases de cocina fuera de su casa. María Brackett es una fotógrafa y defensora de los alimentos enteros, que busca proyectos que ilustren la importancia de las opciones saludables. Esta receta de caldo de hueso es un clásico y querrá conservarla para futuras referencias. Enseguida, también he incluido consejos acerca de cómo preparar esta receta al utilizar una olla de cocción lenta o diferentes tipos de huesos, como los de pollo. Tal vez el problema más importante al hacer el caldo, ya sea que use huesos de pollo o carne, es asegurarse de que los huesos provengan de animales que han sido criados orgánicamente, de pastoreo o animales alimentados con pasto. Como señaló Sally Fallon, los pollos criados en operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO, por sus siglas en inglés) tienden a producir un caldo que no gelifica, y esta gelatina fue evaluada durante mucho tiempo por sus propiedades terapéuticas. Como señaló Boynton: “Indudablemente, debería conseguir huesos de buena calidad (huesos de animales que pastan). Si no puede encontrar un productor en su área, comuníquese con el líder local del grupo Weston A. Price... También existen fuentes para conseguir caldo de hueso casero, si no puede prepararlo... Si solo puede conseguir huesos CAFO, supongo que puede prepararlo. Aún puede obtener algunos beneficios curativos. Pero sería mejor prepararlo con huesos de animales criados con pastura”.

Una receta básica de caldo de hueso Esta receta requiere huesos de ganado vacuno, pero también se puede preparar el caldo de hueso al utilizar pollo orgánico entero, pescado entero (incluyendo la cabeza) o espinas de pescado. Cada uno producirá un sabor diferente. En realidad, Boynton y Brackett sugieren comenzar con pollo porque tiene el sabor más suave (la carne de res tiende a ser muy penetrante). Si utiliza el pollo, simplemente coloque el pollo entero y crudo en la olla, en lugar de los huesos de res, y proceda con la receta de la manera en que se indica. Nota importante: si cocina un pollo entero, la carne debe empezar a separarse del hueso después de aproximadamente 2 horas. Simplemente quite el pollo de la olla y separe la carne de los huesos. Enseguida, coloque los huesos de nuevo y continúe cocinando a fuego lento. Incluso, puede utilizar huesos del cuerpo de un pollo o pavo asados para hacer caldo de hueso, lo que es igualmente muy beneficioso.

Pure & Healthy Magazine 25


El huevo y la mentira del colesterol ¿Le produce confusión el significado de la etiqueta de los huevos que indican orgánico o “non-GMO” (sin transgénicos)? ¿No está seguro de cuál es el problema con los huevos regulares vs los orgánicos? ¿Hay alguna diferencia real además de los precios? Esta información va dirigida a que conozca las cualidades del huevo y pierda el miedo colectivo, creado por algunos médicos, incluyendo nutricionistas, que persisten en decir que el huevo es malo y que produce colesterol. Ciertamente, existen huevos que están intoxicados con pesticidas, ingredientes transgénicos y mucho estrés debido a que la gallina está expuesta a factores estresantes: estar encerrada toda su vida y esclavizada para producir huevos. Es interesante saber que los huevos de las gallinas criadas en espacios encerrados no saben bien, ni tienen la nutrición verdadera. En cambio, los huevos orgánicos de gallinas camperas criadas libremente y sin antibióticos, son de color oscuros marrones y la yema es de color anaranjado oscuro. Estudios hechos a los huevos orgánicos han revelado que la nutrición disponible en este alimento es extraordinaria. Es importante comprender que en el huevo está la mejor parte de la gallina. La buena noticia es que, a pesar de tener una larga historia de desacreditación, debido a los huevos enfermos transgénicos, por contribuir a las cifras de colesterol malo, según cierto sector, la realidad es que los huevos son nutritivos y no son el alimento dañino que nos han hecho creer. De hecho, los huevos son considerados como uno de los alimentos más completos que existen. Por lo tanto, las pequeñas partículas densas de colesterol LDL en el cuerpo pueden ser un factor de riesgo para enfermedades cardíacas.

Mientras, las partículas más grandes y esponjosas de LDL constituyen un riesgo menor, pero el factor decisivo es que el huevo puede convertir a las partículas pequeñas de LDL en partículas grandes. Eso significa que el huevo puede ser consumido si se hace de la forma correcta y si usas el huevo correcto. Así que, en lugar de enfocarse en estudios científicos defectuosos, apoyados por compañías que fabrican medicamentos para el colesterol, podríamos aprender sobre el colesterol y las numerosas razones para seguir consumiendo huevos. EL libro “The great colesterol Myth” (La gran mentira del colesterol), escrito por los doctores Jonny Bowden y Sthephen Sinatra, nos da luz sobre este tema. No obstante, el huevo es un alimento repleto de vitaminas y minerales. De hecho, en términos de cantidad diaria de referencia (RDI, por sus siglas en inglés), un solo huevo cocido podría proveerle nutrientes muy beneficiosos, incluyendo a las vitaminas A, B5, B12, B2, proteínas y fósforo. Lo que es aún más importante es el hecho de que los huevos son una fuente rica en colina, ya que un solo huevo contiene alrededor de 113 miligramos (mg), casi el 25 % de su RDI. Esta es necesaria para crear las membranas de la pared celular, ya que produce las moléculas esenciales para hacer la señalización cerebral e involucrar a la acetilcolina (químico cerebral) para almacenar los recuerdos. También puede prevenir la acumulación de homocisteína en la sangre (relacionada con las enfermedades cardíacas), así como disminuir la inflamación crónica. La colina puede desempeñar un rol crucial en las mujeres embarazadas, ya que podría prevenir ciertos defectos congénitos, como la espina bífida y, le reitero, es muy importante para el desarrollo cerebral de los bebés nonatos.

Pure & Healthy Magazine 26


' MARY S HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm / Válido hasta el 31 de marzo de 2019 Tea Tree Therapy

EnviroKidz

Lily of the Desert

Dr. Bronner's

3.9 oz 20% desc. Precio reg. $3.99

10 oz 25% desc. Precio reg. $6.89

32 oz 20% desc. Precio reg. $9.99

Peppermint 32 oz 15% desc. Precio reg. $17.99

$3.19

$5.17

$7.99

$15.29

Tea Tree Therapy

Futurebiotics

Only Natural

Bio Nutrition

6 por paquete 25% desc. Precio reg. $12.99

30 packets 25% desc. Precio reg. $23.95

24 bags 15% desc. Precio reg. $9.95

50 caps 15% desc. Precio reg. $19.95

$9.75

$17.96

$8.45

$16.99

Vegetable base soap

Ahorro 0.80ȼ

Suppositories

Ahorro $3.24

Gorila Munch Organic Cereal

Ahorro $1.72

Ahorro $2.00

30 Days Beauty Secret

Ahorro $5.99

Aloe Vera Juice

Ahorro $2.70

Ultimate Acai Dieter's & Cleansing Tea

Ahorro $1.50

Pure Castile Soap

Curcumin 500mg

Ahorro $2.96

Visítanos en https://www.facebook.com/ Marys-Health-Food-165452190145897/ Visítanos en nuestra página web http://www.maryshealthfood.org/

OFERTA

8.99

Ahora Desayunos & Almuerzos

+ IVU

Incluye: 1 Proteína principal 1 Complementos 1 Ensalada 1 Sopa 1 Botella de agua 10 oz.

Dentro de Mary's Health Food

¡Especial del mes!

Pure & Healthy Magazine 27


Meditación para restaurar tu ADN Esta es una lista de afirmaciones que te ayudarán a reestructurar tu ADN para tu propósito. Tus pensamientos son poderosos porque crean energía, tú decides si son negativas o positivas. En esta ocasión, vamos a enfocarnos en reestructurar algunas energías que en el pasado afirmamos en nosotros negativamente. Las emociones negativas son utilizadas por el subconsciente para programarnos y, luego, deseamos cambiar y no sabemos cómo hacerlo, y nos sentimos atrapados.

1. Yo soy amor, y todas mis células rejuvenecen. 2. Mi estado natural es alegría, amor y salud. 3. Yo soy feliz y hago feliz a los que me rodean. 4. Yo soy abundante, abundante en amor,

Estas oraciones están dirigidas a afianzar nuestro bienestar físico y psicológico, y está demostrado que pueden hasta reprogramar nuestros genes. Selecciona aquellas oraciones que más se ajusten a lo que deseas cambiar, modificar o fortalecer. Es importante que visualices lo que deseas y veas claramente, con tus ojos cerrados, que está hecho, que lo lograste y ya tienes lo que deseas. Al final, daremos gracias por tener lo que deseamos, como si lo hubieras logrado.

5. Nada

en perdón...

de lo que elijo experimentar está limitado por el dinero. ¡Yo soy abundante!

6. Estoy conectada(o) con la fuente creadora

del Universo; tengo plena conciencia de ello.

¡Visualízalo y créelo!

Pure & Healthy Magazine 28


Ceviche de garbanzos Una nueva opción para disfrutar los garbanzos, seas vegano, vegetariano o no, es con un exquisito ceviche de garbanzos. Rico en hierro y otros nutrientes necesarios para mantener una salud óptima.

3. D  ejamos reposando en refrigeración por una (1) hora, como mínimo. 4. S ervimos frío con una tajada de pan de agua tostado como acompañamiento.

Ingredientes: • 1 taza de garbanzos cocidos • 1/4 de taza de jugo de limón • 1/2 taza de cebolla picada • 1/2 taza de chile dulce / pimentón rojo picado • 1/2 taza de cilantro picado • 1/2 zanahoria • 1/2 tomate • 1/4 calabacín • 1/4 taza de vinagre • 1/2 cucharada de azúcar • 1 cucharada de aceite de oliva • 1/2 cucharadita de sal • 1/4 de cucharadita de pimienta

Procedimiento: 1. La preparación de este ceviche de garbanzos es muy sencilla. En esta receta vegetariana simplemente se pica, reposa y luego se sirve. 2. C omenzamos picando todos los vegetales en un recipiente. En otro recipiente, combinamos el jugo de limón, el aceite de oliva y el vinagre. Luego, los mezclamos con los vegetales y dejamos reposar, tapando el recipiente y colocando la mezcla en el refrigerador. Pure & Healthy Magazine 29


Pure & Healthy Magazine 30


PURE Collagen Liquid

d

Mejora la hid rat

ac

n ió

piel a l e

· Mejora la hidratación de la piel · Mejora la elasticidad · Reduce la rugosidad

LY

D

BETI IA

C

LLAMA AHORA: 787-222-0557

M ejo

FR

Formula avanzada con: Hyaluronic Acid Phytoceramides Skin Hydration

IE N D

cio ne s

· Mejora las articulaciones

la ra las articu SWEETENED WITH

STEVIA

www.facebook/mypureandhealthy.com / También encuéntralos visitando: www.mypureandhealthy.com. Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 33. Pure & Healthy Magazine 31


Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine Marzo 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Pure & Healthy Magazine Marzo 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.