__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Sal u d

Med icin a ho lísti c a

Energía Nutrición C i e nci a

®

El ego, tu peor enemigo

GRATIS

Vol. 8, no.76 Junio, 2021

Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine Pure & Healthy Magazine 1


¿Sufre de

estreñimiento?

Procúrelo hoy en www.mypureandhealthy.com y en su farmacia o health food de preferencia. Para más información:


¡Lleva tu cereal a otro nivel! Libre de Gluten y Granos | Alto en Proteínas | Bajo en azúcar Keto-amigable | Vegano | A base de Plantas

¡Sabroso y nutritivo!

¡Adquiérelo hoy!

www.mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR

Mi preciado lector: Cuánto me alegra que hayas regresado un mes más, y si es tu primera vez bienvenido(a). ¡Cuántas cosas sucediendo! Unas positivas y otras negativas, pues no podemos ocultar lo que sucede en nuestro entorno. No obstante, no podemos remediar lo que somos colectivamente si no trabajamos con nuestro interior. Una de las situaciones que enfrentamos y que arrastramos como raza son las emociones negativas que generamos basadas en los pensamientos negativos que creamos. Estos pensamientos crean nuestra realidad, osea moldean nuestra personalidad ¿Qué es lo que significa la palabra personalidad? La realidad de la persona. Uno de los monstruos que debemos vencer, que habita en nuestro interior es el ego. El ego es la puerta del odio, la venganza, la codicia y tantas otras cosas. Es por eso que en nuestra revista de junio tenemos como tema principal, “El ego, tu peor enemigo”. En este articulo utilizo como recurso al Dr. Wayne Dyer y su película “El cambio”. Disfruta de esta edición y espero que la información sea de bendición para ti y tu familia.

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta José Ferrer Reyes Gerente de Operaciones Janet Oyola Asistente Administrativa Génesis V. Maymí Polanco Diseñadora Gráfica Jan Javier Figueroa Corrección Editorial Jorge Olivero Vasquez Deborah Matos López Ventas Yamil Burgos Montañez Distribución Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

ANUNCIATE Anúnciate en

con nosotros

Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 ® direcciones de correos electrónicos. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos.

(787) 222-0557

Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 Calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

UNIDOS EN VISIÓN

mypureandhealthy@gmail.com

Tel: (787) 222-0557 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

(787) 222-0557 mypureandhealthy@gmail.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6. 7. 8. 10. 12.

Conciencia saludable

Selección del Editor - Freshmart Selección de un libro Belleza Natural

¿Por qué recordamos más leyendo en forma impresa vs digital?

playas del Caribe

La importancia de la corteza prefrontal para tu salud emocional

13. ¡Feliz Día de los Padres! 15.  ¿Cómo funciona eso? 18. El ego, tu peor enemigo 22. Por qué olas de algas han estado asfixiando las 24.

26. 28. 31. 32. 33.

34.

Hidroterapia de Colon

5 maneras de desintoxicarte de tu celular

Receta - Brownies Keto

Meditación para Abrazar la Energía del Verano  ejercicios de bajo impacto para fortalecer el 2 abdomen Directorio

Junio, 2021 S al ud

Me di c i na ho l í st i c a

Energía Nutrición C i e n c i a

¡Este Jarabe es para ti!

®

El ego, tu peor enemigo

GRATIS

Vol. 8, no.76 Junio, 2021

Si quieres mantener tu hígado en óptimas condiciones Si necesitas mejorar tus digestiones Hígado graso Cirrosis Hepatitis alcohólica Dolor abdominal Indigestión

787-929-7090 info@cinutraceutical.com www.cinutraceutical.net https://www.facebook.com/cinutraceutical

Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine Pure & Healthy Magazine 1

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE La hidratación celular es esencial para tu salud Cerca de dos tercios de tu cuerpo está compuesto de agua y la mayoría del agua se encuentra dentro de las células y el sistema linfático. Por mucho tiempo, la comunidad médica ha recomendado tomar agua "hasta que la orina se vea de un color claro" como una medida de hidratación. Sin embargo, el Dr. Zach Bush, investigador y médico, ha encontrado que esto no significa que todo ese líquido entra a la célula y la hidrata. En una entrevista con el Dr. Joseph Mercola, el Dr. Bush dijo: "Si pudiéramos mantenernos hidratados de forma correcta en el entorno intracelular, nuestro proceso de envejecimiento no solo se ralentizaría, sino que incluso se revertiría". Como conversamos

hace varias ediciones atrás con el Dr. Daniel Pompa, el agua ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y la célula. Y, como explica Dr. Bush, el agua ayuda a la formación de ATP (adenosina trisfosfatada), que es la principal fuente de energía de la célula. A medida que el cuerpo se deshidrata (y no recibe el hidrógeno y oxígeno del agua) "las mitocondrias pierden la capacidad de generar toda esa energía ... que se utiliza para la reparación y reemplazo celular, así como todo el esfuerzo para evitar el envejecimiento", dijo el Dr. Bush.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Good Belly Probiotics Juice ¡Cada bocado de tu bebé cuenta! Esta variedad de comidas es conveniente, por su empaque, y saludable, por la cantidad de vegetales, proteínas y grasas saludables para tu pequeño. Tienen ingredientes como pollo, pavo y salmón, hasta remolacha, papas y espinaca. No contienen aditivos ni gluten. Son libres de GMO y alérgenos.

Natrue Almond Drink Esta bebida vegetal sustituye la leche,. Está hecha de almendra dulce, pelada, triturada y enriquecida con calcio, vitamina A, D y E, y elaborada con agua mineral de la Reserva Natural de la Biosfera del Montseny. Dado su bajo nivel de mineralización, se recomienda para dietas bajas en sodio. Debido al origen natural del agua, sus propiedades sensoriales son excelentes. Caulipower Pizza ¡Una deliciosa pizza sin carbohidratos ni harina! Rica, crujiente y con 30% menos azúcares que las pizzas tradicionales. Es una solución para la cena en las noches de verano donde lo más importante para ti es compartir con la familia y disfrutar en salud.

NUESTRAS OFERTAS

AVogel Herbamare Eleva el sabor de tus comidas con la combinación de sal marina y 12 diferentes verduras frescas cultivadas orgánicamente. Casi no usarás sal en tus alimentos, ya que Herbamare contiene las especias suficientes para mantener los sabores que te gustan. No contiene MSG, aditivos ni preservativos.

Mayo - Junio 2021

Saludables

Lunes

Martes

$ .99*

$ .49*

Combo Vegetariano con 2 complementos REG. $7.49 AHORRA .50¢

Combo Salmón con 2 complementos REG. $10.49 AHORRA $1.00

9

6

Jueves

Miércoles

7

$ .99*

6

$ .99*

Combo 1/4 de Pollo con dos complementos REG. $8.49 AHORRA .50¢

Sundried Basil Turkey Sandwich REG. $7.84 AHORRA .85¢ Blue Sky Reg. o Agua H2O

Viernes

Sábado

$ .49*

$ .49*

$ .49*

Ofertas válidas hasta el 30 de junio de 2021. No aplica con otras ofertas. *Precios no incluyen el IVU.

Pizza Formaggi Personal REG. $8.49 AHORRA $1.00

Pulled Jackfruit Vegan Burger REG. $8.99 AHORRA .50¢

Huevos a la Plancha o Revueltos. Tostadas con Mantequilla y Café con Leche 6 oz. REG. $6.47 AHORRA .98¢

Especiales de la semana sólo válidos en los Delis. Línea caliente no está disponible en Freshmart Condado.

5

8

7

Aguadilla

www.freshmartpr.com

Domingo

Plaza Victoria (787) 882-7800

Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

Carolina

Commercial Park (787) 762-7800

Condado

Ave. Ashford 787-999-7800

Pure & Healthy Magazine 7

Guaynabo

Garden Hills Plaza 787-622-7800

Guaynabo

Plazoleta 169 787-620-7800

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107


SELECCIÓN DE UNA SERIE

Sobrenatural

La historia del Dr. Joe Dispenza es impactante. Luego de la recuperación de su accidente, en donde sufrió fracturas en la columna vertebral, el Dr. Dispenza se ha dedicado a brindarle herramientas a las personas para enfrentar la vida con una nueva perspectiva. A través de "Sobrenatural", el doctor busca ayudarte a "salir de tu realidad física y adentrarte en un campo cuántico de infinitas posibilidades", por medio de la meditación, instrospección y el autoconocimiento sobre lo que puedes lograr con tu cerebro. Dispenza ilustra como hay personas comunes realizando hazañas extraordinarias y cómo tú puedes ser el próximo. La idea es que utilices el poder que hay en tus pensamientos y cambies tu entorno y tus circunstancias. En adición a esto, reconocerás que "también estamos equipados para conectar con frecuencias que traspasan las fronteras del mundo material. Combinando radicales descubrimientos en disciplinas como la neurociencia o la física de partículas con herramientas del mindfulness y la meditación." Lee esta grandiosa publicación y experimenta la vida desde lo sobrenatural.

Gente corriente haciendo cosas extraordinarias

Respira Salud ¡1,200 iones por segundo, en 3 minutos 3,000 pies cuadrados quedan totalmente purificado!

Asegúrate que tu hogar, negocio, iglesia y auto no sean focos de infección.

Exclusivo sanitizador y purificador de aire Tecnología Active Pure, tecnología de purificación certificado CERTIFIED SPACE TECHNOLOGY de NASA Destruye 99.99% de los contaminantes en el aire y superficies Areas limpias y desinfectadas 24/7

Precios directos del fabricante ¡Pregunte por nuestros Purificadores de Agua Alcalina!

Proudly Designed Developed & Engineered in

EPA Est. Reg. No. 95760-CHN-001

Pure & Healthy Magazine 8

Para más información 787-923-3042 / Sr. Nieves Se solicitan distribuidores


Pure & Healthy Magazine 9


Belleza Natural En Pure & Healthy Magazine queremos promover el cuidado interior y exterior. Te compartimos algunos productos que te harán sentir radiante de forma natural. Adquiere cada producto que ves aquí en Mary's Health Food.

Avalon Organics Clarifying Lemon Shampoo Limpia y revitaliza suavemente tu cabello mientras eliminas el exceso de grasa y la acumulación de opacidad con una fórmula orgánica certificada. Producido con ingredientes botánicos y aceites esenciales de origen vegetal: aceite esencial de limón, manzanilla, aloe y vitaminas. Tu cabello quedará brilloso y renovado. No contiene GMO, parabenos, conservantes agresivos, colores o fragancias sintéticas, ftalatos o sulfatos y no fue probado en animales. AURA CACIA JOJOBA SKIN CARE OIL El aceite de jojoba (Simmondsia Chinensis) es uno de los aceites para el cuidado de la piel más comunes. Sirve como humectante natural para la piel y es un aceite portador ideal para los aceites esenciales, ya que es estable, se absorbe rápidamente y no tiene un aroma distintivo propio. El aceite de jojoba no bloquea los poros y la piel lo absorbe fácilmente.

ALBA BOTANICA SENSITIVE SUNSCREEN SPF 50 Vaporizador ligero, impulsado por aire, elaborado con ingredientes botánicos para proteger la piel de los rayos ultra violetas del sol. Hecho con ingredientes naturales como la manzanilla y el aloe, para un acabado suave sin una sensación pesada o grasosa. Proporciona protección de amplio espectro, es resistente al agua hasta por 80 minutos. Es un producto que no contiene oxibenzona, octinoxato ni fragancias sintéticas. Recomendado por la Fundación del Cáncer en la Piel. JASON DEODORANT SPRAY FRESH Diseñado para brindar protección contra los olores las 24 horas del días. Elaborado con extractos botánicos como aceite de cáscara de naranja, aceite de cáscara de limón, eucalipto y romero, nuestro desodorante ligero te mantiene con un olor fresco sin dejar residuos en la piel o la ropa. Este desodorante en aerosol fácil de usar utiliza aire comprimido en lugar de propelentes químicos y no contiene aluminio ni butanos.

Pure & Healthy Magazine 10


ALTERNATIVA NATURAL

Bloqueador de gluten

Collagen

Progesterona Celulas Madres Hydrolyzed Desempeña una función

esencial a todas las edades de la vida, tanto en mujeres como en hombres. La crema de progesterona natural en mujeres puede por tanto corregir, sin riesgos, los desequilibrios hormonales periodos postmenopáusicos en su origen y así mejorar prácticamente todos los síntomas inherentes. Un hombre con buena salud sintetiza de manera natural diariamente 1,5 mg de progesterona a través de sus glándulas suprarrenales. Con los años, su producción y sus niveles decaen. La hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata están asociados a un exceso de estrógenos. Finalmente, como la progesterona sirve de sustrato para la producción de importantes hormonas, como el cortisol, la androstenediona y la testosterona , las deficiencias en progesterona van frecuentemente acompañadas de insuficiencias en cortisol y en andrógenos.

F

uncionan como un sistema reparador del cuerpo, son células no especializadas que tienen la asombrosa capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes. Proporciona una terapia viable y eficaz para mejorar la capacidad natural para regenerar el cuerpo. El tratamiento con células madre ofrece muchos beneficios a los pacientes que han sido diagnosticados con enfermedades crónicas debilitantes. Provee una valiosa fuente de rejuvenecimiento de los tejidos y órganos, siendo una de las más utilizadas en antienvejecimiento. Estas células madre adultas viajan a cualquier parte del cuerpo que las necesite y renueva los tejidos dañados por la enfermedad.

Gluten Free

Ayuda a eliminar de tu

A

yuda a aportar resistencia y flexibilidad a los tejidos, estimula y facilita la regeneración del colágeno de nuestras articulaciones, tejido cartilaginoso, huesos y piel.

cuerpo todos estos males asociados al sobrepeso, y a bajar los niveles de insulina en la sangre. Gluten Free funciona para personas que a pesar de no ser celiacas son afectados por el gluten.

Completar nuestra dieta con este componente ayuda a reducir y retrasa problemas relacionados con la pérdida del colágeno de nuestros tejidos orgánicos.

Este bloqueador de gluten está formulado con una mezcla de enzimas avanzada que atacan y descomponen el gluten ayudando de esta manera en su digestión.

Reduce las tan temidas arrugas y líneas de expresión, dejando una piel más lisa y visiblemente más saludable. Mejora la elasticidad y firmeza de la piel, ayudando a mantener un rostro joven. Elimina el acné y ayuda a reducir la aparición de granitos.

Contiene

100% puro colágeno Contiene

21 Colágeno que el cuerpo necesita

E LA LLEV

A CREM S I T GRA

¡BUSCALOS YA! HEALTH FOOD DISPONIBLES: -Abundant Life Aguada 787-868-0945

-Cenatur Levittown 787-795-5590

-La Canasta Verde Las Piedras 787-733-3434

-Natucentro Mayaguez 787-834-1588

-Nova Era Cidra 787-379-7932

-Balance al Natural Caguas 787-561-4000

-Discount Vitamins Ponce 787-812-9090

-Natural Health Store Aguadilla 787-891-0259

-Nutri-Natural San Juan 787-766-4735

-Balance al Natural Juncos 787-561-4000

-El Broccoli Gurabo 787-712-6622

-La Zanahoria Bayamón 787-793-4390 -Linaje Natural Camuy 787-898-4806

-Natural Nutrition Bayamón 787-785-4544

-Linaje Natural Quebradillas 787-895-4627 -Marie Health Food Hatillo 787-242-9221

-Natural Path San Sebastian 787-896-7323 -Naturefrescante San Juan 787-406-7862 -NHF Health Food Naguabo 787-874-5532

-Sagrado Corazón Sabana Grande 787-873-7676 -Veggie & Natural Cayey 787-535-9141 -Vida Health Food Altamira Guaynabo 787-781-4717

-Balance al Natural Yabucoa -El Paraiso de la Salud Arecibo 787-561-4000 787-231-9757 -Cenatur Barranquitas -Essencial Organic Dorado 787-857-7828 787-796-8181 -Honey Life Luquillo -Cenatur Coamo 787-355-7100 787-803-5109

Registered Facility

-Mary Health Food Caguas 787-744-5656

Estos productos no intentan diagnosticar, tratar, curar o prevenir cualquier enfermedad. Pure & por Healthy 11 Administration) Estas declaraciones no han sido evaluadas la FDA Magazine (Food and Drug

INFO GRATIS

-Vida Max Humacao 787-852-6931

787-226-7003 midland.pr


¿Por qué recordamos más

leyendo en forma

impresa vs digital? Lectura de 3 min.

A

ún en medio de los avances tecnológicos, continuamos escuchando sobre la importancia de la lectura, no solo para el aprendizaje sino para el desarrollo cognitivo del ser humano. Hoy día es común aprender un nuevo conocimiento por medio de un video en YouTube, un podcast o un documental en Netflix. Y es completamente aceptable porque, en general, los seres humanos somos más visuales. Y cualquier referencia que nuestros ojos puedan ver ayuda en el proceso de adquirir ese nuevo conocimiento. Durante esta pandemia todo el proceso educativo, desde escolar a universitario, se movió de un formato presencial a uno virtual/digital. Los recursos de lectura ahora son digitales. Y para Naomi S. Baron, Profesora Emerita de Linguística de American University, esto presenta una pregunta, ¿los estudiantes comprenden mejor el material designado cuando leen de forma impresa o de forma digital? Se han realizado muchos estudios sobre este tema, particularmente brindándole a estudiantes información en formato digital y en papel y luego un examen para establecer lo que recordaban. Pero Baron, autora del libro "Cómo leemos ahora", decidió hacer algo distinto. En vez de hacer que los estudiantes leyeran y tomaran una prueba, "les preguntamos cómo percibían su aprendizaje general cuando usaban materiales de lectura impresos o digitales. Tanto los estudiantes de secundaria como los universitarios consideraron abrumadoramente la lectura en papel como mejor para la concen-

tración, el aprendizaje y la memoria que la lectura digital. Las discrepancias entre los resultados impresos y digitales están relacionadas en parte con las propiedades físicas del papel. Con el papel, hay una imposición literal de manos, junto con la geografía visual de distintas páginas. Las personas a menudo vinculan su recuerdo de lo que han leído con qué tan avanzado estaba el libro o dónde estaba en la página". Una de las razones por las que los profesores y maestros están implementando el uso de videos y audios como asignación de clases, se debe a que, en general, los estudiantes no leen las lecturas asignadas. La profesora comparte que un estudio

de 2015 "de más de 18,000 estudiantes universitarios de último año encontró que solo el 21% generalmente completaba toda la lectura del curso asignado". ¿Cuál es la respuesta? Baron dice que se trata de la perspectiva. Las personas asocian el contenido digital con entretenimiento y por lo tanto no realizan un verdadero esfuerzo mental, a diferencia de cuando tienen un texto impreso en sus manos. "La investigación colectiva muestra que los medios digitales tienen características y prácticas de usuario comunes que pueden limitar el aprendizaje. Estos incluyen disminución de la concentración, una mentalidad de entretenimiento, una propensión a la multitarea, la falta de un punto de referencia físico fijo, un uso reducido de anotaciones y una revisión menos frecuente de lo que se ha leído, escuchado o visto", explicó Baron. El llamado es a ser juicioso y utilizar el medio digital como un complemento al medio impreso.

Pure & Healthy Magazine 12


¡Feliz Día de

E

los Padres!

l mes pasado hablamos sobre el vínculo biológico que une a la madre y sus hijos. En este mes se conmemora el Día de los Padres, y de igual forma el sentimiento de honra (para algunos) que aflora en esta época debe ser expresado a diario, no solo en una fecha específica. Mientras que la relación entre madre e hijos se fortalece a nivel biológico, el padre crea los lazos en el día a día. Su relación es parte de la base del desarrollo psicoemocional del niño. Tradicionalmente, la figura paterna estaba relacionada con el sostén económico familiar y la seguridad. Pero se ha descubierto que su rol trasciende hacia la educación, el carácter, el afecto y las emociones, de igual forma y con igual peso que la madre. Te invitamos a que en este día celebres a tu padre o reconozcas tu esfuerzo como papá. Disfruta en

familia y crea nuevas memorias, y atesora los recuerdos guardados en tu conciencia y tu corazón. Te compartimos algunas de nuestras citas favoritas sobre los padres: "Ser padre es plantar conocimiento, es enseñar sobre a la vida, el carácter y la determinación." - Anónimo "Se sabe que la sonrisa de un padre ilumina el día entero de un niño". —Susan Gale “No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos.” - Friedrich Schiller

Mantén tu sistema inmune fuerte con una fuente natural de cisteína, precursora del GLUTATIÓN 74 estudios publicados 20 años de clientes satisfechos

¡Con un premio Nobel en Medicina que lo respalda!

Mantiene el sistema inmune fuerte. Apoya la producción de anticuerpos. Ayuda a aumentar la fuerza muscular y rendimiento. Múltiples patentes globales Mencionados en Fuentes de Informacion respetadas, como el PDR Y CPS

*Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Este producto no está destinado a diagnosticar, curar, prevenir o tratar ninguna enfermedad.

Pure & Healthy Magazine 13

Para más información: María Torres / 939-248-7022


       

  

Pure & Healthy Magazine 14


¿CÓMO FUNCIONA ESO? Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP Lectura de 5 min.

El Ego El ego, un gran enemigo que reina a su voluntad dentro de nuestro ser cuando estamos ajenos de su existencia. Recuerdo que comencé a oír del ego ya de adulto por que mis padres no eran diestros en este tema, y sospecho que un gran sector dentro de nuestra ciudadanía tampoco. No obstante, es importante en estos días conocer y entender sobre el ego, así como de muchas otras cosas que toman relevancia con los tiempos de rápida evolución como los que vivimos. Al igual que la palabra paradigma, donde la Real Academia Española (RAE) muestra que su significado es “teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento”. Así que, mientras invertimos un enorme tiempo y esfuerzo en nuestra vida diaria de vencer más que convencer, luchamos con el ego. Porque deseamos tener la razón en todo momento, nos molesta que nos refuten, o peor aún, que nos señalen lo que hacemos incorrecto. Creamos enemigos de gratis, aún con nuestros familiares, amigos, vecinos y por supuesto, nuestra pareja. Esto nos ayuda a entender que existe una relación estrecha entre el ego y el paradigma en el que vivimos y damos por sentado que es correcto. Por tal razón en esta edición hemos escrito sobre el ego en nuestro artículo principal, utilizando los conocimientos del reconocido Dr. Wayne Dyer. Así que en nuestra sección “¿Como Funciona Esto?” estamos mostrando una infografía explicativa con las características del ego. Esto es con la intención de que te atraiga el tema y hagas tu propia búsqueda personal, ya que es fascinante darnos una mirada a nuestro comportamiento y estilo de vida. Si llegas a la conclusión como yo, que el ego domina ciertas áreas por falta de conciencia, eso es una muestra de avance y hasta de brinco cuántico interno. Es un despertar muy interesante ya que luego observas tú comportamiento dónde claramente notas el ego hablando. Y, más hermoso aún, la alegría de detenerte y con conciencia cambiar tus pensamientos hacia una dirección integral. Es ahí cuando refuerzas tus acciones y te comprometes a ser mejor, no por que te lo reclamen sino por un sentimiento de amor. Amor por que deseas y nace en ti el propósito de no interrumpir la vida y la forma de pensar de las personas. Tu solo te rindes a la aceptación de sus esencias sin desear cambiarlas porque comprendes que en este camino todos poseemos el libre albedrío y el derecho de aprender por sus propias experiencias. Disfruta de esta infografía y de nuestro artículo principal donde confrontamos nuestro ego con amor y comprensión.

Pure & Healthy Magazine 15


La palabra ego en latín significa “yo”. Para la psicología es la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad.

Según el psicoanálisis La definición de ego tal como lo conocemos hoy en día fue formulada por primera vez en 1923 por Sigmund Freud. La mente humana estaba dividida en:

Ello

Es la parte más primitiva de nuestra mente. Contiene todos nuestros deseos y recuerdos reprimidos.

Superyó

Representa nuestra conciencia moral. Impone un sistema de valores que castiga y reprime al Ello a través de la culpa.

Yo (Ego)

En el 2007 The Economist1, publicó un estudio donde afirmaba que el 61% de los principales ejecutivos ingleses admitía que la toma de decisiones en las empresas era moderadamente eficiente o mala. También señalaban que el ego de los gerentes era un factor determinante en esta equivocada mirada de la compañía.

Cuando decimos que alguien tiene el ego exacerbado, nos referimos a una persona con la mirada puesta exclusivamente en sí misma y que desestima la opinión del otro. Pero hay varios tipos de ego y, en realidad, todos tenemos esa estructura psíquica. El Dr. Wayne Dyer nos muestra siete pasos para vencer al ego.

VENCER EL EGO de WAYNE DYER

Publicación semanal en lengua inglesa fundada hace 177 años con una circulación de 1.500.000 ejemplares.

1

LIBÉRATE DE TU FAMA La fama que tienes no está localizada en ti sino en la mente de los demás, no ejerces ningún control sobre ella. Si te preocupas por cómo te van a percibir, te habrás desconectado de la verdadera intención.

Es el equilibrio que permite a la persona satisfacer sus necesidades respetando las reglas de la sociedad

¿Gano yo o gana mi ego?

7 PASOS PARA

LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE IDENTIFICARTE CON TUS LOGROS Cuando te apegas a esos logros y crees que lo estás consiguiendo tú solo, es cuando abandonas la paz.

LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE TENER MÁS Por mucho que logres y adquieras, tu ego insistirá en que no es suficiente. Como dijo San Francisco de Asís: "es en dar cuando recibimos".

Tipos de egos SABELOTODO Siempre cree tener la razón, le gusta dar consejos sobre todo, siempre contesta aunque no sepa.

INSACIABLE Es el ego “centro de mesa”. No le gusta pasar desapercibido, hace cualquier cosa para llamar la atención.

INTERRUPTOR Su necesidad de autorreferencia es tan fuerte que interrumpe permanentemente. Nunca deja que los otros terminen de hablar.

ENVIDIOSO Es el que no soporta los triunfos ni los éxitos de otros. Degrada a los que cree que son mejores que él.

Pure & Healthy Magazine 16

PRESTIGIOSO Es el ego que busca aplausos, reconocimiento y admiración en todo lo que hace. Siempre quiere ser el mejor.

SORDO Nunca escucha. Le gusta hablar solo a él. Habitualmente finge escuchar.


NO TE SIENTAS OFENDIDO Lo que te ofende solo contribuye a debilitarte. Sentirse ofendido crea la misma energía destructiva que te ofendió y que lleva al ataque, al contraataque y a la guerra.

El psicólogo Craig Malkin2 de la Escuela de Medicina de Harvard ha elaborado una prueba que desvela si eres o no un egocéntrico. La Universidad de Bradford en Reino Unido realizó diversos estudios que llegaron a la conclusión de que el 62% de las personas que creían tener siempre la razón, se veían afectados por el estrés y la ira, lo que afectaba a sus sistema inmunitario.

LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE GANAR Es imposible ganar todo el tiempo. Siempre habrá alguien más rápido, más joven, más fuerte, más listo y con más suerte que tú. Tú no eres tus victorias.

Instrucciones Asigna un valor a cada pregunta del siguiente apartado atendiendo a si estás o no de acuerdo con lo que propone. 1 2 3 4 5

Estoy totalmente en desacuerdo. Estoy en desacuerdo. No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo. Estoy de acuerdo. Estoy muy de acuerdo.

Preguntas Creo que tengo algo especial. Creo que tengo muchas cosas buenas y ventajas en comparación con otras personas que conozco. Creo que soy mejor que la mayoría de la gente. Logro resolver los problemas que se presentan en mi vida aunque sean sumamente difíciles.

LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE TENER RAZÓN Olvidarse de esto es como decirle a tu ego: "No soy tu esclavo". Pregúntate: "¿Quiero ser feliz o tener la razón?".

Los obstáculos no me detienen. Suelo estar seguro de mí mismo. Me siento incómodo cuando soy el centro de atención. Me resulta difícil aceptar cumplidos. No me gusta hablar de mi mismo.

Resultados (sumados) de las preguntas 4, 5 y 6: Si has obtenido una puntuación entre 10 y 11 es que eres un «narcisista saludable». Es decir: eres ambicioso, empático y confías en tí mismo. Más de 12 implicaría que eres demasiado narcisista y deberías cambiar tu forma de ser.

MANIPULADOR

ORGULLOSO

JINETE

SILENCIOSO

Es el astuto que siempre se las arregla, ya sea tergiversando, acomodando, engañando, mintiendo o justificando para que las cosas resulten siempre a su favor.

Es aquel ego competitivo, discutidor, que no le gusta perder. Siempre tiene que ser el número uno.

Se monta de lo que dicen otros. Se aprovecha de los datos de los demás para su propio beneficio. Saca partido de lo que otros dicen.

Es aquel ego que calladamente tiene un discurso paralelo, es criticón, hipócrita y enjuiciador.

Pure & Healthy Magazine 17

Resultados (sumados) de las preguntas 7, 8 y 9: Si has obtenido una puntuación entre 10 y 12 es que eres egoísta. No te sueles preocupar por el resto y rara vez les preguntas por sus necesidades. 2

El Dr. Craig Malkin es autor, psicólogo clínico y conferencista de la Escuela de Medicina de Harvard con dos décadas de experiencia ayudando a individuos, parejas y familias.

Infografía: Fernando San Martín

Si has obtenido una puntuación mayor que 9 implica que eres egoísta, manipulador y arrogante. Sueles exigir al resto demasiado. Si la suma es más de 11, es que eres un narcisista extremo.

LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE SER SUPERIOR La verdadera nobleza no tiene nada que ver con ser mejor que los demás. Se trata de ser mejor de lo que eras antes. Céntrate en tu crecimiento.

@infografia.sm

Resultados (sumados) de las preguntas 1, 2 y 3:


Pure & Healthy Magazine 18


El ego, tu peor enemigo Por: Habacuc Cardona, CECP, CBCP Lectura de 7 min.

Hace unos años atrás tenía unas inquietudes sobre un tema con el que estaba trabajando. Me disponía a mostrarle a mi esposa un video en YouTube relacionado al mismo, ella estaba atendiendo a nuestra hija en el cuarto y se prolongó un poco. Increíblemente, el video terminó y pasó al próximo, yo solo me quedé mirando el televisor, cuando comenzó una película que me pareció interesante y la dejé para verla. Fue una experiencia increíble, no pude despegarme de la película. No era drama, acción, y mucho menos terror. Resultó ser que era una película de reflexión. La realidad fue que cuando llegó mi esposa, me olvidé totalmente del otro video y le dije, “Mira esto qué interesante”, porque de inmediato la película tomó un giro sobre el tema del ego. Estábamos viendo nada más y nada menos que una película escrita por el Dr. Wayne Dyer llamada “The Shift”, que traducida al español significa “El cambio”, en la que el mismo Dr. Dyer hace su papel. Había oído de su trabajo en conversaciones, pero nunca me detuve a estudiarlo. El Dr. Wayne Dyer fue un famoso escritor en el mundo del crecimiento personal, escribió libros tan conocidos como "Tus zonas erróneas", "Construye tu destino" o el inigualable "El poder de la intención". También fue un orador excepcional y realizaba seminarios que fomentaban el desarrollo personal, llegando a millones de personas. Él murió en el 2015 y ahora más que nunca su trabajo toma relevancia. La magia de esta película es que el Dr. Dyer hablar sobre un tema muy profundo, pero de forma

sencilla. Me pareció tan interesante e impactante la perspectiva de su diálogo, que aquí te muestro un resumen textual de sus palabras. En esta escena de la película él está sentado hablando a una cámara en una especie de entrevista. Escena del Dr. Wayne Dyer en la película “The Shift” "Una de las formas de entender cómo encontrar tu objetivo de la vida es regresar a la naturaleza y encontrar la tuya propia. Hace unos años escribí un libro llamado “Cambia tus pensamientos, cambia tu vida” basado en las antiguas enseñanzas de Lao Tzu y su libro llamado “Tao Te ching”. Lao Tzu nos recuerda que todo ser se origina del no ser. Jesús lo expresó en el Nuevo Testamento, es el espíritu lo que da la vida. No provienes realmente de tus padres, todos nosotros provenimos de ese lugar llamado espíritu. Todos cuando llegamos al mundo lo hacemos a partir de una gota diminuta de protoplasma humano. De una pequeña partícula, todo lo que había en aquella diminuta partícula se convirtió en ti, todo lo que necesitabas estaba en aquella célula. Una de las metáforas que siempre utilizo es que durante los nueve primeros meses de vida desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento lo han hecho todo por ti, no has tenido que hacer nada. No te preocupa qué color van a tener tus ojos ni qué aspecto tendrá tu cuerpo; es algo que no dependerá de ti, te rindes ante ello. No es ninguna barbaridad plantearse que, si todo lo necesario para el viaje físico ya estaba contenido ahí, por qué no también todo lo necesario para el

Pure & Healthy Magazine 19


resto del viaje. Todos tus propósitos están ahí, todo lo que eres, tu personalidad está ahí, todo lo que puedes llegar a ser, no solo lo físico si no todo el resto, si eres capaz de abrirte y lo permites. Finalmente, nacemos y como padres miramos a esa pequeña criatura. Yo tengo 8 hijos y lo he visto muchas veces, y miras a ese bebé tan chiquitito y solo se te ocurre decir: “Buen trabajo, Dios, buen trabajo”. No podría ser mejor. Ahora nos ocuparemos nosotros. Nos rodea mucha gente, nuestra familia, nuestra cultura y donde vayamos empiezan a decirnos que no podemos confiar en quienes somos. Tenemos que confiar en algo exterior a nuestra persona y hacemos un viaje hacia la ambición. Desde que decimos “ahora nos ocuparemos nosotros” le estás dando un matiz, estás tomando esa perfección y estás expulsando al creador, estamos echando a Dios fuera ("Edge God Out") y ahí aparece el ego. El ego es la parte de nosotros que empieza a decirnos que quienes somos no es esta creación perfecta y divina, esta parte de Dios de la que viniste. No dice eso, nos dice: “eres lo que tienes”, es el primer aspecto del ego. Empiezas con cosas como los juguetes, luego nuestras cuentas bancarias, y luego las posesiones que tenemos. Antes de que nos demos cuenta, comenzamos a identificarnos a base de nuestras posesiones. Empezamos a tener un grupo de creencias que te dicen: “Mientras más tenga, más valor tendré como persona”. Y así pasamos nuestras vidas, tomando a estos niños y sumergiéndolos en una cultura que enfatiza en el MÁS. Se vuelve casi un mantra del ego. Debes tener más. Y mientras más tengas, más consciente estás acerca de cómo otras personas están tratando de quitártelo. Te sientes consumido: “Cómo lo protejo? y ¿Cómo hago más?” El dilema aquí es que, si eres lo que tienes, y las cosas en algún momento desaparecen, entonces tú también desapareces en el proceso. El segundo aspecto del ego es la idea de: “no soy solo lo que tengo, también soy lo que hago” y “lo que hago” se vuelve en esta cosa llamada logro. En todo este mundo de creer que soy lo que hago, nos consumimos con toda esta idea de mi éxito, mi valor, mi mérito como ser humano, se basa en cuánto

puedo lograr. Así que debo hacer más dinero, conseguir un ascenso, competir con todos los que están tratando de obtener lo que tengo. Un tercer aspecto es la idea de: “Soy lo que otras personas piensan de mí, yo soy mi reputación”. Esto es particularmente relevante para los jóvenes, a quienes se les enseña que deben vestirse de la forma en que otros piensan; que, si los demás no te quieren, hay algo malo en ti. A las mujeres se les enseña frecuentemente en nuestra cultura, que la única forma de sentirse realizada es por cómo se relacionan con su familia, como hija, como madre, como abuela. En realidad, muchas mujeres sienten que muy dentro de ellas tienen un llamado, para lograr algo más grande y hacer una contribución a la sociedad. Muchas veces lo dejan de lado, así que aliento a las mujeres a pensar que no ignoren esa llamada dentro de ustedes, no ignoren esa parte de ustedes que dice: “Vinieron aquí a crear algo poderoso, y tienen tanta influencia y tanto derecho a hacerlo, como cualquier otra persona”. Nos movemos luego, a la última parte del ego, que nos habla de algo llamado separación y el ego tiene un sistema de creencias muy fuerte, en el que quién soy yo está separado de todo los demás, y luego otro componente del ego nos enseña, que también estoy separado de todo lo que me falta en mi vida, y de todas las cosas que me gustaría tener y finalmente, el ego nos enseña el error más escandaloso, nos enseña que estamos separados de Dios. Uno de los conceptos simples que aprendes en el atardecer de tu vida, cuando cambias hacia la etapa que tiene significado en tu vida, es el darte cuenta de que vienes de una fuente. Podemos llamarla Dios, llamarlo Tao. No importa cómo la llamamos, esta fuente está en todos lados. No hay un lugar en donde no esté. Todo viene de esta fuente. Entonces debe estar en mí, si no hay un lugar en el que no esté. Si sabes eso, y aplicas esa realidad con todo lo que te está faltando que te gustaría tener, ya estás conectado en espíritu. Al movernos hacia el atardecer de nuestras vidas (la vejez) llevamos los mismos patrones del ego que aprendimos en la mañana de nuestra vida (cuando éramos jóvenes),

Pure & Healthy Magazine 20


las cuales eran todas sobre competición, ganar, ser mejor que todos los demás. Tratamos de aplicar estos mismos ideales al atardecer de nuestras vidas, al envejecer. Lo que sucede es que terminamos viviendo una mentira, porque lo que era cierto en la mañana a la noche se ha vuelto una mentira." (Termina la escena) Después de ver esta película tengo que admitir que me afectó positivamente. Si reflexionamos en esta escena y el contenido de sus palabras, el ego establece quiénes somos como seres humanos, intenta hacerte creer que estás separado de lo más divino, de la fuente que te ha creado, que es Dios y ¿cómo puedes estar separado de algo que te ha creado? Debemos ser lo mismo de aquello de dónde venimos, y si venimos de una creación que es espíritu, entonces eso somos, espíritu. Y si ese espíritu es Dios, entonces, ¿qué somos nosotros si somos espíritu como Dios? Todos tenemos un alma, una parte divina en nosotros. Einstein dijo: “Todo lo que quiero saber es cómo piensa Dios y pensar como Dios piensa”. Y ¿cómo Dios o nuestra fuente piensa? Pues sabemos que Dios es amor, por tal razón debemos convertirnos en amor. Es la clave para deshacernos del ego. Amor es la solución Lo primero es amar a nuestro Creador, luego amarnos a nosotros mismos, para poder amar a los demás. Amar la Tierra, que es nuestro hogar, el aire, la lluvia, el agua, etc. Esto permite que vivamos en un planeta saludable porque jamás le harás daño a lo que amas. Amar a nuestros hijos, aceptando la esencia de cada uno por individual. Amar a nuestros compañeros, osea, a nuestras esposas o esposos con integridad. Cuando se ama, no existe la deslealtad. Amar lo que tienes no importa lo poco que sea; aún cuando no tengas nada, siempre tenemos algo por lo que dar gracias. Esto podría ser nuestro cuerpo, nuestra respiración. Da gracias por quien ha estado a tu lado y ama a quien te dio la espalda, aún el que te maltrató. Este nivel de amar es uno más alto, más elevado, más trabajado, pues aún el amor hay que trabajarlo y desarrollarlo.

Hay un dicho que dice: “No hay amor sin sacrificio, ni sacrificio que valga si no se hace con amor”. ¿Qué estás dispuesto a sacrificar? Porque si decides no sacrificar nada por algo que deseas, busca en tu interior, pues podría ser que en realidad no sea amor lo que estás sintiendo, incluyéndote a ti mismo. Sin amor no hay pasión, sin amor no hay comprensión y sin amor no hay felicidad. Del amor surge la humildad y la humildad es una de las cualidades mayores. Es el estado óptimo del ser humano, se dice que es hasta un don divino. Cuando sientes humildad no eres capaz de herir, de maltratar, de insultar a nadie, creyéndote que te lo sabes todo. Cuando amamos y somos humildes no criticamos. La crítica es la herramienta perfecta para crear resentimiento, es una carga que pones sobre el corazón de otra persona que no está preparada espiritualmente para recibir la crítica. Y aunque esté espiritualmente preparada, la infracción la estás cometiendo tú. Y esa energía se revertirá hacia ti para que a través del sufrimiento puedas reflexionar al punto en el cual en un momento de luz llegue el entendimiento y veas el daño que ocasionas. Entonces, en ese estado de conciencia en el que ya puedes ver el sufrimiento que ocasionas con tus acciones, te das cuenta de que ahora eres tú que sufres si cometes esa falta, y es cuando surge el cambio de ser una persona densa a un ser de luz. La humildad es reverente, es caballerosa, es delicada, no es pretenciosa y te permite ganar el perdón da las personas, lo que te ayudara a sanar. El que se humilla acepta sus errores. Jesús decía que el humillado será ensalzado y el que se ensalza será humillado. Cuando hay amor y humildad podemos alcanzar ese estado de dar y de ofrecer; dejamos nuestros propios deseos de egoísmo a un lado. Con esto vamos destruyendo al ego y elevándonos en una vibración positiva. Entonces vibramos a la misma frecuencia de nuestro Creador convirtiéndonos en uno con Él. Y si somos uno con Él, ya estamos preparados para recibir de Él un nuevo vestido físico, sea de materia o transluciente. Es el galardón a un nuevo nivel, una nueva dimensión, es el espíritu el que da vida.

Pure & Healthy Magazine 21


Por qué olas de algas han estado asfixiando las playas del Caribe Desde 2011, las floraciones de Sargassum han causado estragos en las costas tropicales. Publicado Originalmente en The Atlantic en el 2019

E

Por: Ed Young, escritor de The Atlantic Lectura de 5 min.

n 2018, cuando las algas se acumularon en las playas de todo el Caribe, comenzaron a pudrirse. Ya apestoso y sulfuroso, las gruesas capas comenzaron a atraer insectos y repeler a los turistas. Las algas, un tipo de alga parda llamada sargazo, habían crecido en el océano y habían llegado a la costa en cantidades sin precedentes. Evitaba que los pescadores se metieran en el agua y enredaba sus redes y hélices. También enredó a tortugas marinas y delfines, lo que les impidió fatalmente salir a la superficie en busca de aire. Murió y se hundió en alta mar, asfixiando praderas de pastos marinos y arrecifes de coral. Barbados declaró una emergencia nacional. En años normales, el sargazo es una bendición más que una maldición. Esteras flotando alrededor del océano, mantenidas a flote por vejigas llenas de gas que parecen uvas. Se acumulan en el Atlántico norte, formando el Mar de los Sargazos, una región que la exploradora Sylvia Earle ha descrito como una "selva tropical flotante dorada". Las frondas son un lugar de reproducción para las anguilas americanas, un santuario para las crías de tortugas y un refugio para cientos de otras especies, algunas de las cuales no viven en ningún otro lugar. El pez Sargassum, por ejemplo, es un pequeño depredador con cara de rana cuyo cuerpo se ha adaptado para imitar perfectamente las algas. El Caribe generalmente experimentaría algunas pequeñas esteras de sargazo en la costa en un año

determinado, hasta 2011, cuando las algas comenzaron a llegar en olas inesperadamente grandes. Se han producido choques similares casi todos los años desde entonces; 2015 y 2018 vieron floraciones especialmente malas. Algunos países han instalado redes para bloquear las algas entrantes o han contratado personas para limpiar las playas afectadas con rastrillos y retroexcavadoras. Y todavía llega el sargazo. Las algas tienen un rasgo muy conveniente: el pigmento de clorofila que contiene refleja la luz infrarroja con más fuerza que el agua de mar circundante. Para los satélites que detectan infrarrojos, el sargazo arde como una hoguera. Hace seis años, Jim Gower de Fisheries and Oceans Canada utilizó imágenes de satélite para mostrar que la floración de 2011 tuvo un origen inusual. En abril, el sargazo había comenzado a crecer frente a la costa de Brasil y cerca de la desembocadura del río Amazonas, en un área muy al sur de su área de distribución normal. En julio, se había extendido por todo el Atlántico. Ahora Mengqiu Wang, de la Universidad del Sur de Florida, y sus colegas han demostrado que esta floración que atraviesa el océano, a la que han denominado el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico, es ahora una característica anual. Al analizar 19 años de imágenes de satélite, mostraron que el cinturón apareció por primera vez en 2011 y ha vuelto a aparecer casi todos los veranos desde entonces (excepto en 2013). En junio pasado, cuando el cinturón estaba en su punto más grueso, contenía más de 22 millones de toneladas de algas y se extendía por completo a través de las aguas del Atlántico, desde el Golfo de México hasta la costa occidental

Pure & Healthy Magazine 22


de África. Es probable que esa cifra sea una subestimación: con una resolución espacial de un kilómetro, los datos del satélite no capturan pequeños trozos de sargazo. “Destaca las áreas más agregadas en lugar de describir la totalidad de lo que está presente”, dice Deb Goodwin, oceanógrafa de la Sea Education Association. El Gran Cinturón de Sargazos del Atlántico es una colección suelta de algas marinas esparcidas sobre un área muy grande, no un puente continuo. Tampoco es producido por el Mar de los Sargazos, que se encuentra más al norte; El equipo de Wang confirmó eso al simular cómo se moverían las partículas de algas en las corrientes del Atlántico. Llegaron a la conclusión de que el cinturón probablemente se desarrolle a partir de parches locales de sargazo que se encuentran naturalmente en los trópicos. Pero esos parches siempre han existido. ¿Por qué solo recientemente han comenzado a formar flores extensas? El equipo de Wang cree que el nuevo crecimiento estuvo conectado a dos factores en lados opuestos del Atlántico: el agua descargada por el Amazo-

nas y las corrientes ascendentes que se elevan en África Occidental. Estos dos fenómenos bombean nutrientes al Atlántico tropical. Cuando son inusualmente fuertes, como aparentemente lo fueron en 2009, efectivamente inundan el océano con fertilizante, permitiendo que el sargazo se vuelva loco. Pero, ¿por qué, entonces, no florecieron las algas en 2010? El equipo de Wang cree que se retrasó por la baja salinidad (debido a la afluencia de agua dulce del Amazonas) y temperaturas anormalmente altas, condiciones que inhiben el crecimiento del sargazo. Solo en 2011, cuando las temperaturas volvieron a la normalidad, las algas pudieron aprovechar la afluencia de nutrientes de años anteriores y volverse salvajes. Y cuanto más grandes sean las flores en el verano, es más probable que dejen parches que sobrevivan durante el invierno. Si las condiciones son las adecuadas al año siguiente, estas "poblaciones de semillas" pueden reiniciar otra floración. “Cada floración sucesiva hace que sea difícil imaginar el final de este ciclo de autorrefuerzo”, dice Amy Siuda, ecóloga y oceanógrafa del Eckerd College. "Esta es probablemente la nueva normalidad".

¡Dile adiós a las piernas cansadas! La combinación 100% natural de castaño de indias, caléndula y hamamelis te ayudará a tener una mejor circulación en sus piernas al tratar las venas varicosas, arañas vasculares e hinchazón. Además, ayuda con el dolor y la inflamación causada por la hemorroides.

787-222-0557 Adquiérelo hoy en www.mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 23


La importancia de la corteza prefrontal para tu salud emocional Por: Dr. Joseph Mercola Lectura de 3 min.

A

unque queda mucho por descubrir sobre la mecánica exacta de estos vínculos entre la mente y el cuerpo, se sabe que su cerebro y, por consiguiente, sus pensamientos y emociones desempeñan un papel distinto cuando experimenta dolor físico y pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas. Como consecuencia de este tipo de hallazgos, han surgido diversas terapias de mente y cuerpo que tienen en cuenta esta interrelación entre sus emociones y su salud física. Para mantener o recuperar el control emocional, necesita activar su corteza prefrontal, el área cerebral que controla las funciones ejecutivas, como la compleja conducta cognitiva y social, así como la expresión de la personalidad, la fuerza de voluntad, la toma de decisiones y el juicio. Sin la corteza prefrontal, no puede tener autocontrol ni procesar un pensamiento lógico. Como se señaló en un estudio realizado en el año 2015, que analizó cómo los mensajes subliminales de la ira afectan sus habilidades para tomar decisiones, "el impacto conductual y fisiológico de los estados de ira pone en riesgo la eficiencia del procesamiento cognitivo mediante cambios listos para la acción en la respuesta autonómica que distorsionan la actividad neuronal y regional". En el ejemplo no se menciona cómo activar la corteza prefrontal, no obstante, algunas formas científicamente comprobadas que pueden fortalecer esta región cerebral y mejorar su autocontrol son las siguientes: Llevar un tipo de alimentación saludable con gra-

sas de alta calidad Obtener suficiente sueño de calidad (la mayoría de los adultos necesitan dormir de 7 a 9 horas por noche) •Hacer ejercicio físico regularmente. Para fortalecer la corteza prefrontal, los ejercicios de relajación como el Tai Chi o el yoga, así como los entrenamientos de alta intensidad, proporcionarán grandes beneficios • Manejar su estrés diario. Su corteza prefrontal comienza a sucumbir cuando está crónicamente colmada de sustancias químicas propias del estrés. Al no permitir que el estrés se vuelva crónico, podrá manejar mucho mejor su autocontrol en situaciones difíciles. Se ha demostrado que meditar brevemente todos los días aumenta la actividad en la corteza prefrontal en tan solo 8 semanas, lo que mejora el control del estrés y la autoconciencia •Cuando se sienta furioso: deténgase y respire profundamente para reoxigenar su cerebro antes de actuar

Pure & Healthy Magazine 24


S

¿Qué es la Alcachofa?

Se conoce en la alimentación humana desde antes de Cristo, está dotada de actividad hepatoprotectora, consigue con su uso regular los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos. Aporta un ligero efecto de laxante, es muy útil para controlar las frecuentes situaciones de estreñimiento pasajero que suele aparecer al inicio de las dietas restrictivas, debido a su acción colerético. Además tiene un ligero efecto diurético, lo cual va junto a una recomendación de ingerir diario un litro y medio de agua, favorece la eliminación de líquido retenido. Como consecuencia de tomar agua, eliminas toxinas del cuerpo y como consecuencia, reduces tallas. Contiene antioxidantes naturales para el cuerpo y actúa como hepaprotrector. Se recomiennda hacer ejercicio y llevar una alimentación balanceada, debe de visitar su nutricionista y esto le ayudará a bajar de peso lo antes posible.   

La combinación de Milo Rod L-Carnitina con alcachofa. Su función en nuestro organismo es la transportación de los ácidos grasos al interior de la célula donde serán utilizados para obtener energía, por lo tanto se convierte en un movilizador de los depósitos de grasa de su cuerpo. Siendo muy útil para eliminar la celulitis en su cuerpo, favoreciendo la pérdida de peso en su cuerpo mejorando la función de sus órganos, por esta razón se convierte en un aliado para los atletas y personas con sobre peso. Nuestra L-Carnitina con alcachofa no contiene azúcar siendo un beneficio para personas diabéticas. Además, ayuda a bajar la presión arterial. Recomendamos la Milo Rod L-Carnitina con alcachofa es la más potente en el mercado conteniendo 3,000mg de L-Carnitina y 2,500mg de alcachofa haciéndola la más potente en el mercado. Además no contiene azúcar o endulzadoras que le puedan hacer daño a su memoria o el cuerpo no tolere. Además de tener un excelente precio al público.

 La más potente en el mercado

     ˆ‰‰Š‹­‰‰

  

Suplemento que facilita la eliminación de grasas y toxinas incrementando la energía física.



 ŒŒŽ   ‡            ­  €­        ‘Ž     ˆ’“”   ‚   ­ ƒ„€  … †  ­   ­‡

      



Pure & Healthy Magazine 25


Hidroterapia de Colon

Tratamiento efectivo para mejorar y reestablecer las funciones del intestino grueso o colon Lectura de 3 min.

Dra. Damarys Reyes NL, PhD Especialista en salud integrativa Naturópata licenciada

E

s un procedimiento mediante el cual, por medio de un equipo especial y moderno, se envía una infusión suave y segura de agua tibia purificada a través de todo el colon; esto realiza una limpieza profunda a nuestro organismo, lo cual nos ayuda a obtener una desintoxicación de todo el organismo. La mayoría de las personas tenemos procesos digestivos alterados o ineficiente no existe persona alguna con una función intestinal perfecta, debido a esto nuestro cuerpo acumula toxinas y residuos que dañan nuestra salud. Estas son solo algunas de las enfermedades que se atribuyen al mal funcionamiento de nuestro intestino. • Estreñimiento • Depresión,ansiedad, cansancio crónico. • Obesidad, inflamación del vientre. • Insomnio. • Falta de concentración. • Reumas. • Enfermedades de la piel. • Migrañas. • Alergias. • Infecciones virales • Candidiasis • Contracturas musculares, dolor de espalda baja. • Algunos de los beneficios que puedes con-

• • • • • • • • • • • • •

seguir con esta terapia son: Desintoxicación del organismo. Ayuda con la pérdida de peso Renueva la flora intestinal. Elimina la inflamación del vientre. Tu piel mejora notablemente. Previene enfermedades del colon. Mejora tu sistema inmune. Elimina gases. Elimina posibles parásitos y hongos del intestino. Prepara al intestino para pruebas diagnóstico y/o quirúrgicas Mejora el depósito de calcio en huesos y articulaciones. Mejora el estado de ánimo y la calidad del sueño. Estimula las fibras musculares del intestino aumentando sus contracciones, dando como resultado un mejor tránsito intestinal.

Esta terapia te brinda la posibilidad de una limpieza intestinal profunda, la cual traerá como consecuencia una mejor salud a tu cuerpo.

Pure & Healthy Magazine 26


Ser un estilo estilodedevida vida SerSaludable Saludable es es un

Pure & Healthy Magazine 27


C

5 maneras de desintoxicarte de tu celular

ada día existen nuevas aplicaciones (también conocidos como apps) que nos atan a los teléfonos celulares. Hay apps de noticias, entretenimiento y comunicación que constantemente nos envían notificaciones y nos distraen del mundo que nos rodea y nos mantienen conectados todo el tiempo. En promedio los adultos pasan 45 minutos al día pegados a sus celulares. De hecho, algunas personas está tan conectadas o digamos adictas a sus teléfonos celulares y la vida digital, que a veces sienten que sus teléfonos vibran en sus bolsillos cuando ni siquiera están allí. Hemos hablado anteriormente que los teléfonos móviles emiten niveles bajos de radiación no ionizante cuando están en uso y esto puede llevarnos a tener condiciones de salud que nos afectan a nivel físico y emocional. La conexión e información digital no es mala. De hecho, puede que estés leyendo este artículo en tu teléfono celular. Quizás tu trabajo depende enteramente de estar conectado al celular o computadora. Pero, podemos caer en una trampa digital de la cual es difícil de salir. Es importante reconocer cuando desconectarte, vivir en el momento y aprovechar las conexiones físicas con la naturaleza y otros seres vivos 1. Desconéctate con previo aviso Todos tenemos responsabilidades y nos debemos a nuestros seres queridos. Antes de desconectarte, dejale saber a tus familiares cercanos que estarás una cierta cantidad de tiempo alejado de tu celular, redes sociales y artefactos tecnológicos. Puedes enviarles un mensaje, colgar una publicación en tus redes sociales o ajustar tu mensaje de voz o correo electrónico para dejarle saber a

otros que no estarás disponible. 2. Visita lugares en donde tu teléfono celular no funcione Qué mejor que pasar un día en la playa o caminando por veredas en el bosque. También puedes considerar tomar alguna clase o realizar algún deporte que te obligue a alejarte de el teléfono o ponerlo en modo “avión”. 3. Utiliza el modo “de noche” ¿No te pasa que cada vez que el teléfono se enciende con un mensaje, sientes que tienes que leerlo? Esa es una de las trampas de la tecnología. Los celulares modernos tienen un modo llamado “de noche” el cual apaga todas las notificaciones del celular. Dependiendo del modelo de telefóno, solo recibiras llamadas, pero puedes ajustar este modo para no recibirlas o solo recibir las de un contacto particular. Además puedes automatizar este modo para un horario particular o para sólo recibir mensajes de ciertas personas, como tus hijos o amigos más cercanos. 4. Reconsidera las redes sociales que tienes ¿Cuántas redes sociales tienes? Probablemente, demasiadas. Piensa realmente cuantas necesitas y por qué. Internaliza que valor le traen a tu vida, cómo te comportas en ellas y que tu estás aportando. ¿Es todo positivo o hay más interacciones negativas? 5. Desintoxicate poco a poco Para algunos esto puede sonar radical. Y en muchas instancias, lo es. Sin embargo, es un proceso necesario para nuestra salud mental y emocional. Empieza por apagar tu celular durante 1 hora o no lo utilices inmediatamente cuando te levantas y regálate 1 hora de desconexión digital.

Pure & Healthy Magazine 28


Aguada Abundant Life: 787-868-0945 Aguadilla Natural Health: 787-956-0180 Arecibo Dora’s HF: 787-879-8581 El Paraíso de la Salud: 787-908-9757 Mr. Natural: 787-880-4072 Bayamón Mr. Natural: 787-780-8080 -785-4544 Natural Organics: 787-785-1415 Salud Natural: 787-995-7377 Caguas Balance al Natural: 787-561-4000 Botanique HF: 787-988-6533 Healthy Spot: 787-470-2818 Camuy Linaje Natural: 787-898-4806 Canóvanas Salud Natural: 787-957-9628

Carolina Farmacia Metropolis: 787-762-5049 Salud Natural (Escorial): 787-946-4505 Salud Natural: 787-750-1718 Vitamin Plus: 787-244-5033 Cayey Alex HF: 787-738-7540 Dorado -796-8181 Verde Natura: 787-278-0022 Fajardo Eden HF: 787-863-7060 Guaynabo Vida Health Food: 787-781-4717 Marie HF: 787-242-9221 Salud Natural: 939-633-5718 Isabela El Natural HF: 787-872-4114 Juana Diaz Rica Vida: 787-837-0358

Lares Doras HF: 787-879-8581 Las Piedras Canasta Verde: 787-206-3097 Salud Natural: 787-273-5583 Dora’s HF: 787-854-7005 Mr. Natural: 787-884-8788 Mayaguez Natucentro: 787-834-1588 Natural Food Center: 787-833-4911 Natruraleza HF: 787-833-3495 Naguabo Naguabo HF: 787-874-5532 Ponce Discount Vitamins: 787-812-9090 Farmacia Glenview: 787-844-3650 Las Monjitas HF: 787-290-6677 Quebradillas Linaje Natural: 787-895-4627

Pure & Healthy Magazine 29

Rio Grande Salud Natural: 787-468-0800 Rio Piedras Colmadito Natural: 787-313-3797 Naturefrescante: 787-406-7862 San Germán -951-3388 San Juan Carreta Natural: 787-244-6431 Farmacia Karla: 787-783-4368 One Stop: 787-751-9606 Vigor HF: 787-751-8775 Vega Alta Himalaya HF: 787-270-6262 Vega Baja Natural Life: 787-858-0029 Vega Baja HF: 787-858-0029 Yabucoa Naturola HF: 787-893-4370


MARY S

REALIZA TU COMPRA ONLINE

HEALTH FOOD

787-744-5656

www.maryshf.com Delivery a tu hogar o Recoge en la tienda

@maryshealthfood

Lunes a Sábado | 7:30AM - 6:00 PM Domingo | 11:00AM - 5:00 PM

195 Gautier Benitez Caguas, PR 00725

* Ofertas del shopper de Mary’s Health Food son válidas hasta el 30 de junio de 2021

Sun Tropics

Youtheory

Nature’s Way

Pukka

4 oz. 20% desc. Precio reg. $3.29

6 oz. 30% desc. Precio reg. $19.99

60 veggie caps 15% desc. Precio reg. $11.99

20 herbal sachets 15% desc. Precio reg. $6.79

$

$

$

$

Ahorro: $3.75

Ahorro: $3.00

Ahorro: $2.68

Ahorro: $7.20

South of France

Jovial

Funat

Funat

6 oz. 10% desc. Precio reg. $4.99

9 oz. 20% desc. Precio reg. $6.19

15 oz. 30% desc. Precio reg. $20.79

2.4 oz. 20% desc. Precio reg. $11.99

$

$

$

$

Ahorro: $10.50

Ahorro: $0.56

Coco Rolls Salted Caramel

6.63

Variedad de Jabones

4.49

Sleep

13.99

Gluten Free Egg Tagliatelle

4.95

Cranberry

10.19

Carob Powder

14.55

Ahorro: $2.89

Detox

5.43

Gelcure

9.59

Ahorro: $0.45

¡ORDENA POR WHATSAPP Y NUESTRO WEBSITE! www.pureandhealthyrest.com

Pechuga de Pollo Ensalada de Quiona

Lasagña de Berenjena

ORDENA 939-599-2373 LUNES A SÁBADO | 10:00AM - 3:00PM DENTRO DE MARY’S HEATLH FOOD Pure & Healthy Magazine / PureHealthyRest 30

@pureandhealthyrest


RECETA

Brownies Keto

Ingredientes • 1/2 taza harina de almendra • 1/4 taza polvo de cacao • 3/4 taza eritritol • 1/2 cucharadita de levadura en polvo ("baking powder") • 1 cucharada de café instantáneo (opcional) • 10 cucharadas de mantequilla • 2 oz de chocolate oscuro • 3 huevos a temperatura ambiente •

½ cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Precalienta el horno a 350 grados F (175 grados C). Cubre un molde de 8x8 pulgadas con papel pergamino, papel de aluminio o engrasa con mantequilla.

En un tazón mediano, bate la harina de almendras, el cacao en polvo, el polvo de hornear, el eritritol y el café instantáneo. Asegúrate de quitar todos los grumos del eritritol.

Procedimiento

En un tazón grande apto para microondas, derrite la mantequilla y el chocolate durante 30 segundos o que se derrita. Bate los huevos y la vainilla y luego añade suavemente los ingredientes secos hasta que se mezclen bien. Ten cuidado de no mezclar demasiado la masa o se volverá pastosa.

Hornea durante 18-20 minutos o hasta que al insertar un palillo de dientes salga húmedo. Enfría durante al menos 30 minutos a 2 horas en el refrigerador y córtalo en cuadritos individuales. ¡Y disfruta! ¡Buen provecho!

Acero inoxidable de 316Ti Quirúrgico y Titanoa

      

   ­€‚

 ­

   



   

   

ƒ

Pure & Healthy Magazine 31


MEDITACIÓN

Meditación para Abrazar la Energía del Verano Publicado Originalmente en Chopra.com Por: Tris Thorp, Entrenadora de Educación Védica Lectura de 3 min.

L

a temporada de verano está llena de alegría, relajación y descanso. El verano es una excelente época para abrazar la energía positiva y la luz. Quizás te sientas motivado para emprender en una nueva aventura, expandir tu conciencia o disfrutar más de tu familia. Utiliza esta meditación de Tris Thorp, colaboradora del portal Chopra, Entrenadora de Educación Védica, Estilo de Vida y Liderazgo, para conectar con los aspectos del verano que comienzan a despertar en ti.

• Encuentre un asiento cómodo en su sofá, silla o en su lugar favorito en la naturaleza. • Acomódese en su cuerpo conectándose con su respiración, inhalando lentamente por la nariz, exhalando lentamente por la boca. Observe cómo su cuerpo y su mente comienzan a suavizarse y relajarse. • Visualízate en algún lugar de la naturaleza a principios del verano. Puede estar caminando a lo largo de la orilla de un río, sentado a la sombra debajo de su árbol favorito o parado descalzo en la hierba. • Deje que la luz y el calor del sol lo impregnen. Tal vez sienta una ligera brisa en la cara y el sonido del agua que gotea o el canto de los pájaros desde los árboles en la distancia. Puede percibir el aroma del jazmín que proviene de su jardín o de flores silvestres a lo largo de la orilla del río. Respire el suave calor del aire de verano y acomódese más profundamente en un estado de relajación. • Empiece ahora a abrir su corazón y su mente a lo que es posible este verano. Imagina la luz del sol iluminando los rincones de tu mente donde no te has aventurado en un tiempo. Invítese a soñar con:

• ¿Qué te ilumina o te da vida? ¿Qué enciende tu creatividad? ¿En qué entorno prosperas más y qué te encanta hacer? ¿Qué te gustaría crear o transformar este verano? • Imagina hacer algo tan salvajemente espontáneo que te libera de tu rutina actual y te catapulta hacia algo nuevo, emocionante y divertido. Si pudieras crear cualquier cosa en tu vida, ¿qué sería? ¿Te atreverías a hacer? • ¿Viaja a un lugar nuevo (incluso si es solo una excursión de un día o una escapada de fin de semana)? ¿Adopta un nuevo pasatiempo como el surf, la jardinería, la pintura o montar a caballo? ¿Hacer nuevas conexiones a través de actividades y grupos sociales? ¿Probar cosas nuevas diciendo "Sí" a todas las invitaciones que reciba este verano? • Reúna todo en una imagen o un clip de película y mírese abrazando la diversión del verano. Imagínese interactuando con otros, teniendo nuevas aventuras y permitiendo que su naturaleza juguetona e infantil cobre vida. Ahora, pregúntese qué debe hacer para que todo sea una realidad. ¿Qué acción debe tomar que sea diferente a la forma en que vive ahora? • Ahora, mientras abraza el verano y siente la

Pure & Healthy Magazine 32


EJERCICIOS

2 ejercicios de bajo impacto para fortalecer el abdomen

emoción de lo que puede crear para sí mismo, comprométase a hacer algo nuevo cada día o cada semana que lo ilumine y lo haga feliz. • Cuando se sienta listo, respire lenta y profundamente unas cuantas veces y abra los ojos lentamente. Saque su diario y un bolígrafo y escriba las cosas que está comprometido a hacer este verano que encenderán su pasión, alimentarán su creatividad y conducirán a mucha espontaneidad y diversión. El verano es más que las cosas divertidas que haces, es cómo haces las cosas que haces y la intención detrás de ellas. ¿Estás haciendo cosas que te llenen, te traigan más alegría y te conecten más profundamente con los demás? ¿Estás diciendo que sí a la aventura y disfrutas de cada momento de cada experiencia y saboreas la vida todos los días? El verano se trata de expansión, de salir a la luz y de ir realmente a por ello. Se trata de vivir la vida con fervor, permitirse ser salvaje y libre y hacer esas cosas que, hasta ahora, había archivado en su lista de "algún día". Abrace su temporada de verano de una manera que lo ayude a tener una armonía entre el tiempo de inactividad relajante y tener experiencias significativas e increíbles.

Crunch de bicicleta (15 reps por serie) 1. Acuéstese boca arriba. Coloque las manos detrás de la cabeza, sin aplicar fuerza en el cuello. 2. Doble una rodilla en un ángulo de 45 grados mientras mantiene la otra recta. 3. Mueva las piernas hacia adelante y hacia atrás como si anduviera en una bicicleta. De manera simultánea, debe tocar el codo opuesto a la rodilla que mueve.

Puente glúteo 1. Acuéstese boca arriba y doble las rodillas. 2. Contraiga su abdomen, lleve sus rodillas hacia adelante y eleve su cadera. 3. Mantenga esta posición durante uno o dos segundos. Asegúrese de activar los glúteos.

Pure & Healthy Magazine 33


DIRECTORIO

Health Foods VidaMax

787-852-6931

Plaza Humacao Shopping Center Suite #17, Humacao

¡Descubre dónde obtener los mejores servicios de salud y bienestar para ti! Farmacias

www.facebook.com/vidamaxinc www.freshmartpr.com

Freshmart - Hato Rey 787-282-9108 Montemar Plaza C/Calaf ESQ Fernando Costa Urb Tres Monjitas BO Hato Rey Norte SJ, PR 00918 Freshmart - Garden Hills 787-622-7800 Garden Hills Plaza Ave. Luis Vigoreaux PR 19 Guaynabo, PR 00966

Farmacia Sonia 787-837-2666 61 Calle Comercio Juana Diaz. PR. 00795 www.farmaciasonia.com Farmacia Alejandro 787-720-2934 Carazo 142 Guaynabo, PR Superfarmacia Isla Verde 787-200-0380 1035 Marginal Villamar Carolina, PR 00979 comunidad@farmaciaislaverde.com www.facebook.com/SuperFarmaciaIslaVerde Farmacias Aliadas Bairoa 787-744-9164 Urb. Bairoa Calle La Pinta BF-15 Caguas SuperFarmacia Santa Teresa, Inc. 787-887-2475 Calle Pimentel #17 Rio Grande, PR 00745 Farmacia Medina #4 787-256-3592 Carr. 185 Km 0.6 Zona Industrial Canóvanas, Canóvanas PR, 00729 farmaciamedina4@gmail.com www.facebook.com/farmamedbyive/ Farmacia Conquistador 100 Ave. Hernán Cortés Suite 5 Trujillo Alto, PR 00976 rxconqui@gmail.com

787-755-2060

Farmacia Nueva #58 Calle Luis Muñoz Rivera Vega Alta, PR 00692 rxfarmacianueva@gmail.com

787-883-2460

787-999-7800 Freshmart - Condado Condado 1310 Ave Ashford San Juan, PR 00907-1304 Freshmart - Carolina 787-762-7800 PR 887 KM 4.0 BO Martin Gonzalez Carolina, PR 00987-7280 Freshmart - Caguas 787-905-7800 Urb Caguax Ave. Luis Munoz Marin Caguas, PR 00725 Freshmart - Aguadilla 787-882-7800 Plaza Victoria Mall Local 4 PR 2 KM 129.5 Bo Victoria Aguadilla, PR 00603 Freshmart - Plazoleta 169 Plazoleta 1699 Carr. 169 KM 4.5 Barrio Frailes Guaynabo, PR 00969

Mary's Health Food 787-744-5656 Ave. Gautier Benitez 195 Caguas, PR 00725 Natucentro 787-834-1588 Urb. Sultana Giralda 92 Mayagüez PR, 00680 natucentro@yahoo.com www.facebook.com/natucentro

Restaurantes Pure & Healthy Restaurant 939-599-2373 Ave. Gautier Benitez 195 Caguas, PR 00725 www.pureandhealthyrest.com

www.facebook.com/farmaciaconquistadortrujilloalto

www.facebook.com/Farmacia-Nueva-Vega-Alta100302208573636

Clínicas Naturopáticas Clínica Naturopática & Terapéutica

787-620-7800

787-476-0404

Calle Rama #6 Suite San Germán, PR, 00683 clinica.naturopatica.pr@gmail.com www.clinicanaturopaticayterapeutica.com/

Vitaminas y Suplementos CI Nutraceutical 108 Calle Trinidad, San Juan, PR 00917

787-929-7090

¿Quieres unirte al Directorio de Pure & Healthy Magazine?

Clínicas de Medicina Natural BHealthy Medical Wellness 787-761-8870 Centro Comercial Plaza Lago Alto Km 4.4 Carr 181 Expreso Trujillo Alto Local #14 www.bhealthypr.com

Terapias Naturales Dr. Juan Sanchez

787-431-8787

Servicios: Regresiones, Terapias para Neutralizar Emociones, Terapias Chinas, Terapias Educativas y Naturales

¡Se parte de la revista #1 de salud natural en Puerto Rico! (787) 222-0557

Pure & Healthy Magazine 34

mypureandhealthy@gmail.com


PURE Collagen No desarrollamos músculos asistiendo al gimnasio solo un mes. No bajamos mucho de peso haciendo dieta en un solo mes. Menos aún, ahorramos el dinero para nuestro retiro con solo un mes de trabajo.

CONSISTENCIA, ahí está el secreto. Mejora la hidratación y la elasticidad de la piel, ayuda a la inflamación de las articulaciones.

SWEETENED WITH

BETI IA

FR

LY

C

D

 IE N D

787-222-0557

www.facebook/mypureandhealthy.com www.mypureandhealthy.com Pure & Healthy Magazine 35


¡BÚSQUELOS YÁ!

¡MEJORA TU SALUD!

EN SU CENTRO NATURAL O GIMNASIOS FAVORITOS

con estas fórmulas únicas desarrolladas especialmente para ti.

¡Llénate de pura energía!

¡La mejor fórmula para

PERDER

PESO!

RUSSIAN TIGER LA MULTIVITAMINA

Ripex™as!

MÁS POTENTE DEL MERCADO ¡Apoya la función inmune, aumenta el rendimiento y mejora la salud!

t ue necesi q o l o t s ¡Ju

Acelera el metabolismo Controla el apetito Elimina la grasa corporal Combate la retención de líquidos

Para ordenar productos o más información:

Tel. (787) 705-1064

Pure & Healthy Magazine 36

Professional Elite Dist., LLC Po Box 596 Salinas, P.R. 00751 professionalelitepr@gmail.com

Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine - Junio 2021  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded