__MAIN_TEXT__

Page 1

Pure & Healhty Magazine 1


Habacuc Cardona Pérez Animador

Diana Ruíz Vázquez Animadora

Utilizaremos los temas de nuestra revista para discutirlos en vivo y tú puedes unirte a la discusión.

Te invitamos a que escuches todos los miércoles de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Conciencia Saludable, un programa diseñado para que aumentes tu conciencia en cada programa sobre temas de salud desde una perspectiva diferente.


Estimado amigo (@) lector: Es y siempre será un privilegio poder escribir para usted. Me llena de mucho entusiasmo transmitir información que pueda ayudarle de una u otra manera. Tal vez nunca nos hemos conocido y de alguna forma estamos conectados sintiendo las mismas preocupaciones y pensamientos. Por eso es mi más profundo deseo que la información que aquí pueda usted encontrar le sea de bien. En esta edición de abril hemos decidido tomar como tema central El ego y el amor, un mal y una solución. Creo firmemente en el amor, de hecho, el amor que siento hacia lo que hago es lo que me crea el entusiasmo que siento. Por otro lado, el tema su obesidad no es su culpa, un tema muy interesante que también viví en carne propia y con el cual también podríamos identificarnos.

4

Puntitos de salud

7

Selección del editor

8

El ego, tu peor enemigo

12

¿Ha sentido que su médico no lo entiende? (parte 2 de 3)

17

En la era de la transformación y de la expan sión de la conciencia. (parte 1 de 4)

22

Vacía tu mente

23

El eficiente consumo energético del cerebro. Neurociencias

24

Los hábitos alimentarios de una sonrisa sana

26

Si se siente agotado y no lee este artículo, olvide cualquier otro. No le servirá.

28

Los últimos seis mayores saltos de la medicina

29

10 fraces de motivación personal

30

Lactancia...Primer paso para una vida saludable

32

Luce un abdomen firme y plano para este verano

33

Arroz y habichuelas, panapén en especias, vegetales salteados, amarillos y hamburguesas de soya envuelta en tocineta vegetariana

35

Tonifica piernas y brazos en 20 minutos

37

Directorio de tiendas

38

Directorio de servicios

En esta edición también comenzamos con un tema fascinante que produce una mayor y más elevada conciencia: La era de la transformación y de la expansión de la conciencia, escrito por el Dr. Mariano Giacobone, un visionario escritor basado en la ciencia, que reflexiona sobre el despertar, la búsqueda y la relación que existe con nuestro creador y más allá de nuestro planeta. ¿Habrá alguna conexión? Decida usted y ejerza su pensamiento crítico. Le invitamos a que nos oiga y participe de nuestros temas en vivo todos los miércoles de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. en nuestro nuevo programa radial Conciencia Saludable por la emisora Salud 1520AM.

Pure & Healhty Magazine 3


12 Beneficios del Omega 3 • Disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol. • Previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria. • Disminuye la presión arterial en personas con hipertensión leve. • Fluidifica la sangre y protege al cuerpo de ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. • Incrementa las transmisiones eléctricas del corazón por lo que regulariza el ritmo cardíaco y previene enfermedades cardiovasculares. • Protege contra el cáncer, especialmente el cáncer de colon, de próstata y de mamas. • Posee función antiinflamatoria y alivia el dolor de enfermedades como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn. • Promueve la formación de membranas celulares. • Promueve la producción de hormonas. • Promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. • Promueve la correcta formación de la retina.

La batata, rico tubérculo. La composición predominante de la batata es el carbohidrato formado por almidón y azúcares (principalmente sacarosa), por lo que se puede decir que e s un alimento de alto valor energético, aunque más bajo y suave que la papa. Su contenido en grasas y proteínas es mínimo; en cuanto a la fibra vegetal que posee, es de tipo celulósico, lo cual hace que se digiera fácilmente y tenga un efecto suavizante sobre la pared del intestino.

Vitaminas: Hay que destacar el aporte de pro-vitamina

A, muy superior al de la papa, en especial en las variedades cuyo color interior es de un amarillo o anaranjado intenso. Por este motivo son más nutritivas las batatas amarillas que las blancas. Otras vitaminas en la batata en comparación con la papa son la vitamina E, la C y el ácido fólico. En minerales, este tubérculo es buena fuente de potasio. Pure & Healhty Magazine 4


7 beneficios del GABA un aminoácido indispensable.

La cebolla

Se comporta como un neurotransmisor inhibitorio, que calma y reduce la actividad neuronal.

Ayuda a la recuperación muscular de los deportistas tras entrenamientos de alta intensidad.

El principal componente de la cebolla es el agua, pues supone el 90 % de su composición. Por ello, sorprende que en el 10 % restante encontremos tantos nutrientes y con tantas propiedades beneficiosas.

Se comporta como inductor del sueño no somnífero mejorando la calidad del sueño junto a la L – Ornitina.

Aceites esenciales

Favorece la liberación de somatropina, aumentando el desarrollo de la masa muscular y la quema de grasa corporal.

Vitaminas B necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del inmunitario; también vitamina E y C, con potente acción antioxidante.

El GABA actúa como una “esponja”, absorbiendo el exceso de adrenalina y otros subproductos tóxicos asociados al exceso de estrés e induciendo un profundo estado de relajación y bienestar, sin los efectos secundarios asociados a las drogas convencionales (benzodiacepinas) que se utilizan con el mismo propósito. (Ross, 1999).

Múltiples minerales y oligoelementos como potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio y azufre entre otros.

Reduce la ansiedad y los nervios. Su uso ante competiciones o periodos de alta concentración convierten el GABA en un suplemento indispensable.

Optimiza la actividad neuronal, restableciendo los impul sos eléctricos del cerebro propiciando en el deportista una alerta proactiva, aspecto importantísimo en los de portistas de competición.

Pure & Healhty Magazine 5


Pure & Healhty Magazine 6


Jamon de Pavo Hillshire Farm, Naturals Salsa de Tomate orgánica FIELD DAY. Me encanta una buena salsa de tomate, especialmente si cae liviana con un sabor rico. Esa es mi experiencia con la salsa de tomate Field Day Organic. Es una salsa de tomate orgánica digna de un buen plato de espagueti de alcachofa, porque evito la harina mientras pueda. La compro en los supermercados Freshmart.

No suelo comer jamón, la realidad es que su alto contenido de nitrates es increiblemente perjudicial para la salud. Existen estudios que relacionan los ataques de pánico y la ansiedad con este ingrediente químico. La buena noticia es que ahora está saliendo una nueva generación de jamones libre de nitrate y de todo tipo de ingredientes artificiales. Este es el caso del nuevo producto de Hillshire Farm Naturals. Tengo que decir que este jamón de pavo es espectacularmente rico. ¡Lo recomiendo! Yo lo compro en Costco.

Axantix de Pure & Healthy

Stress B Gone de Buried Treasure Excelente suplemento de complejo B para contrarrestar el estrés que contiene kava, una planta que se recomienda para atacar la ansiedad. De hecho, el kava es tan excelente contra la ansiedad que en otras culturas del oriente utilizan súper dosis que dan un efecto narcótico y psicoactivo. En otras palabras, una extrema relajación. Por tal razón, siempre utilice los productos naturales según su recomendación en su etiqueta.

Axantix es 100% pura astaxantina la cual representa el antioxidante más poderoso de la naturaleza. Es 550 veces más poderoso que la vitamina E y tiene resultados excelentes en personas con la condición de fibromialgia. De igual forma, Axantix se convirtió en uno de los productos más efectivos contra el chinkungunya por sus resultados de desinflamación en tan solo 3 días. Lo recomiendo, es excelente.

Pure & Healhty Magazine 7


El ego,

tu peor enemigo Hace un mes atrás tenía unas inquietudes sobre un tema con el que estaba trabajando. Me disponía a mostrarle a mi esposa un video en YouTube relacionado al mismo, ella estaba atendiendo a nuestra hija en el cuarto y se prolongó un poco. Increíblemente el video terminó y pasó al próximo, yo solo me quedé mirando el televisor, cuando comenzó una película que me pareció interesante y la dejé para verla. Fue una experiencia increíble, no pude despegarme de la película, no era drama, acción, mucho menos terror. Resultó ser que era una película de reflexión, la realidad fue que cuando llegó mi esposa, me olvidé totalmente del otro video y le dije, “Mira esto qué interesante”, porque de inme-

Por: Habacuc Cardona Pérez

diato la película tomó un giro sobre el tema del ego. Estábamos viendo nada más y nada menos que una película escrita por el Dr. Wayne Dyer llamada “The Shift”, que traducida al español significa “El cambio”, en la que el mismo Dr. Dyer hace su papel. Había oído de su trabajo en conversaciones, pero nunca me detuve a estudiarlo. El Dr. Wayne Dyer es un famoso escritor en el mundo del crecimiento personal, ha escrito libros tan conocidos como Tus zonas erróneas, Construye tu destino o el inigualable El poder de la intención, también es un orador excepcional, ha realizado y sigue realizando seminarios que fomentan el desarrollo personal, llegando a millones de personas.

Pure & Healhty Magazine 8


Así que ahí estábamos, mi esposa y yo oyendo una parte en la que él comienza a hablar sobre un tema muy profundo pero de forma sencilla. Me pareció tan interesante e impactante la perspectiva de su diálogo, que aquí les muestro un resumen textual de sus palabras. En esta escena de la película él está sentado hablando a una cámara en una especie de entrevista.

Escena del Dr. Wayne Dyer en la película

“The Shift” Una de las formas de entender cómo encontrar tu objetivo de la vida es regresar a la naturaleza y encontrar la tuya propia. Hace unos años escribí un libro llamado “Cambia tus pensamientos, cambia tu vida” basado en las antiguas enseñanzas de Lao Tzu y su libro llamado “Tao Te ching”. Lao Tzu nos recuerda que todo ser se origina del no ser. Jesús lo expresó en el Nuevo Testamento, es el espíritu lo que da la vida. No provienes realmente de tus padres, todos nosotros provenimos de ese lugar llamado espíritu. Todos cuando llegamos al mundo lo hacemos a partir de una gota diminuta de protoplasma humano. De una pequeña partícula, todo lo que había en aquella diminuta partícula se convirtió en ti, todo lo que necesitabas estaba en aquella pequeña partícula. Una de las metáforas que siempre utilizo es que durante los nueve primeros meses de vida desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento lo han hecho todo por ti, no has tenido que hacer nada. No te preocupa qué color van a tener tus ojos ni qué aspecto tendrá tu cuerpo; es algo que no dependerá de ti, te rindes ante ello. No es ninguna barbaridad plantearse que si todo lo necesario para el viaje físico ya estaba contenido ahí, por qué no también todo lo necesario para el resto del viaje. Todos tus propósitos están ahí, todo lo que eres, tu personalidad está ahí, todo lo que puedes llegar a ser, no solo lo físico si no todo el resto, si eres capaz de abrirte y lo permites. Finalmente nacemos y como padres miramos a esa pequeña criatura, yo tengo 8 hijos y lo he visto muchas veces, y miras a ese bebé tan chiquitito y solo se te ocurre decir: “Buen trabajo, Dios, buen trabajo”. No podría ser mejor. Ahora nos ocuparemos nosotros. Nos rodea mucha gente, nuestra familia, nuestra cultura y donde vayamos empiezan a decirnos que no podemos confiar en quienes somos. Tenemos que confiar en algo exterior a nuestra persona y hacemos un viaje hacia la ambición.

Desde que decimos “ahora nos ocuparemos nosotros” le estás dando un matiz, estás tomando esa perfección y estás expulsando al creador, estamos echando a Dios fuera (Edge God Out) y ahí aparece el ego. El ego es la parte de nosotros que empieza a decirnos que quienes somos no es esta creación perfecta y divina, esta parte de Dios de la que viniste. No dice eso, nos dice: “eres lo que tienes”, es el primer aspecto del ego. Empiezas con cosas como los juguetes, luego nuestras cuentas bancarias, y luego las posesiones que tenemos. Antes de que nos demos cuenta, comenzamos a identificarnos a base de nuestras posesiones. Empezamos a tener un grupo de creencias que te dicen: “Mientras más tengas, más valor tendré como persona”. Y así pasamos nuestras vidas, tomando a estos niños y sumergiéndolos en una cultura que enfatiza en el MÁS. Se vuelve casi un mantra del ego. Debes tener más. Y mientras más tengas, más consciente estás acerca de cómo otras personas están tratando de quitártelo. Te sientes consumido: “¿Cómo lo protejo? y ¿Cómo hago más?”. El dilema aquí es que, si eres lo que tienes, y las cosas en algún momento desaparecen, entonces tú también desapareces en el proceso. El segundo aspecto del ego es la idea de: “no soy solo lo que tengo, también soy lo que hago” y “lo que hago” se vuelve en esta cosa llamada logro. En todo este mundo de creer que soy lo que hago, nos consumimos con toda esta idea de mi éxito, mi valor, mi mérito como ser humano, se basa en cuánto puedo lograr. Así que debo hacer más dinero, conseguir un ascenso, competir con todos los que están tratando de obtener lo que tengo. Un tercer aspecto es la idea de: “Soy lo que otras personas piensan de mí, yo soy mi reputación”. Esto es particularmente relevante para los jóvenes, a quienes se les enseña que deben vestirse de la forma en que otros piensan; que si los demás no te quieren, hay algo malo en ti. A las mujeres se les enseña frecuentemente en nuestra cultura, que la única forma de sentirse realizada, es por cómo se relacionan con su familia, como hija, como madre, como abuela. En realidad muchas mujeres sienten que muy dentro de ellas tienen un llamado, para lograr algo más grande y hacer una contribución a la sociedad. Muchas veces lo dejan de lado, así que aliento a las mujeres a pensar que no ignoren ese llamada dentro de ustedes, no ignoren esa parte de ustedes que dice: “Vinieron aquí a crear algo poderoso, y tienen tanta influencia y tanto derecho a hacerlo, como cualquier otra persona”. Nos movemos luego, a la última parte del ego, que nos habla de algo llamado separación y el ego tiene un sistema de creencias muy fuerte, en el que quién soy yo está separado de todo los demás, y luego otro componente del ego nos enseña, que también estoy separado de todo lo que me falta en mi vida, y de todas las cosas que me gustaría tener y finalmente, el ego nos enseña el error más escandaloso, nos enseña que estamos separados de Dios. Uno de los conceptos simples que aprendes en el atardecer de tu vida, cuando cambias hacia la etapa que tiene significado en tu vida, es el darte cuenta de que vienes de una fuente. Podemos llamarla Dios, llamarlo Tao. No importa cómo la llamamos, esta fuente está en todos

Pure & Healhty Magazine 9


lados. No hay un lugar en donde no esté. Todo viene a esta fuente. Entonces debe estar en mí, si no hay un lugar en el que no esté. Si sabes eso, y aplicas esa realidad con todo lo que te está faltando que te gustaría tener, ya estás conectado en espíritu. Al movernos hacia el atardecer de nuestras vidas (la vejez) llevamos los mismos patrones del ego que aprendimos en la mañana de nuestra vida (cuando éramos jóvenes), las cuales eran todas sobre competición, ganar, ser mejor que todos los demás. Tratamos de aplicar estos mismos ideales al atardecer de nuestras vidas, al envejecer. Lo que sucede es que terminamos viviendo una mentira, porque lo que era cierto en la mañana a la noche se ha vuelto una mentira. (Termina la escena) Después de ver esta película tengo que admitir que me afectó positivamente. Si reflexionamos en esta escena y el contenido de sus palabras, el ego establece quiénes somos como ser humano, intenta hacerte creer que estás separado de lo más divino, de la fuente que te ha creado que es Dios y ¿cómo puedes estar separado de algo que te ha creado? Debemos ser lo mismo de aquello de dónde venimos, y si venimos de una creación que es espíritu, entonces eso, somos, espíritu. Todos tenemos un alma, una parte divina en nosotros Einstein dijo: “Todo lo que quiero saber es cómo piensa Dios y pensar como Dios piensa”. Y ¿cómo Dios o nuestra fuente piensa? Pues sabemos que Dios es amor, por tal razón debemos convertirnos en amor. Es la clave para deshacernos del ego.

Pure & Healhty Magazine 10


Amor es la solución: Lo primero es amar a nuestro creador, luego amarnos a nosotros mismos, para poder amar a los demás. Amar la tierra que es nuestro hogar, el aire, la lluvia, el agua. Esto permite que vivamos en un planeta saludable porque jamás le harás daño a lo que amas. Amar nuestros hijos, aceptando la esencia de cada uno por individual. Amar a nuestros compañeros, o sea, a nuestras esposas o esposos con integridad. Cuando se ama, no existe la deslealtad. Amar lo que tienes no importa lo poco que sea; aún cuando no tengas n ada, siempre tenemos algo por lo que dar gracias. Esto podría ser nuestro cuerpo, nuestra respiración. Da gracias por quien ha estado a tu lado y ama a quien te dio la espalda, aún el que te maltrató. Este nivel de amar es uno más alto, más elevado, más trabajado, pues aún el amor hay que trabajarlo y desarrollarlo. Hay un dicho que dice: “No hay amor sin sacrificio”.

“No hay amor sin sacrificio, ni sacrificio que valga si no se hace con amor”. ¿Qué estás dispuesto a sacrificar? Porque si decides no sacrificar nada por algo que deseas, busca en tu interior, pues podría ser que en realidad no sea amor lo que estás sintiendo, incluyéndote a ti mismo. Sin amor no hay pasión, sin amor no hay comprensión y sin amor no hay felicidad. Del amor surge la humildad y la humildad es una de las cualidades mayores, es el estado óptimo del ser humano, se dice que es hasta un don divino. Cuando sientes humildad no eres capaz

de herir, de maltratar, de insultar a nadie, creyéndote que te lo sabes todo. Cuando amamos y somos humildes no criticamos, la crítica es la herramienta perfecta para crear resentimiento, es una carga que pones sobre el corazón de otra persona que no está preparada espiritualmente para recibir la crítica. Y aunque esté espiritualmente preparada, la infracción la estás cometiendo tú. Y esa energía se revertirá hacia ti para que a través del sufrimiento puedas reflexionar al punto en el cual en un momento de luz llegue el entendimiento y veas el daño que ocasionas. Entonces, en ese estado de conciencia en el que ya puedes ver el sufrimiento que ocasionas con tus acciones, te das cuenta que ahora eres tú que sufres si cometes esa falta, y es cuando surge el cambio de ser una persona densa a un ser de luz. La humildad es reverente, es caballerosa, es delicada, no es pretenciosa y te permite ganarte el perdón de tu creador. El que se humilla acepta sus errores, Jesús decía que el humillado será ensalzado y el que se ensalza será humillado. Cuando hay amor y humildad podemos alcanzar ese estado de dar, de ofrecer, dejamos nuestros propios deseos de egoísmo a un lado. Con esto vamos destruyendo al ego y elevándonos en una vibración positiva. Entonces vibramos a la misma frecuencia de nuestro creador convirtiéndonos en uno con Él. Y si somos uno con Él, ya estamos preparados para recibir de Él un nuevo vestido físico, sea de materia o transluciente, es el galardón a un nuevo nivel, una nueva dimensión, es el espíritu el que da vida.

Pure & Healhty Magazine 11


¿Ha sentido que su médico

no lo entiende?

Medicina tradicional

(Parte 2 de 3)

Medicina alternativa

A

ntes de comenzar este segundo artículo quiero dejar establecido que siento un profundo respeto por la profesión del médico. Admiro a muchos de ellos, de hecho, tengo excelentes amigos que amo y respeto que son médicos. En muchas ocasiones he tratado de ponerme en su posición y siempre he sentido que nunca logro llegar a una efímera parte. Entender los sacrificios y los procesos que pasan los médicos sencillamente es imposible, solo ellos pueden hablar de este tema. Sabemos que los médicos en su mayoría han tenido que sacrificar momentos especiales porque están con un paciente. Eso se llama desprendimiento, dejar de ser tuyo para devolverle a otra persona que no conoces, lo que todos añoramos y buscamos, la salud. Se necesita compromiso, dedicación, perseverancia, ánimo, deseo y coraje. Todas estas cualidades se encierran dentro de cada médico, cirujano o especialista. No obstante, me veo obligado a hablar de mis experiencias, la de mi familia y muchos conocidos que han sufrido al visitar a sus médicos primarios o especialistas que utilizan la medicina tradicional. La triste realidad es que existen experiencias que no son positivas, y perece ser que hay un factor común en todas. Este factor tal vez podría ser una desconexión entre el médico y el paciente, o sea, que el paciente es atendido tomando en consideración los síntomas sin buscar la verdadera causa. Los doctores tratan los síntomas tales como el dolor, alta presión, tiroides, o la diabetes, sin buscar la raíz de la causa y tienden a dar medicamentos para reducir esos síntomas.

Esto ciertamente crea poco a poco una desesperanza en el paciente, una desilusión y tristeza que no le beneficia al propio médico, el que su paciente sea curado. La razón es que el paciente ve mejoría no satisfactoria o tiene que vivir el resto de sus días con varios medicamentos que aumentan otros síntomas, lo que da paso a más preocupación y tristeza. Esto ha llevado a que cada vez más las personas acudan a terapias o a la conocida “medicina alternativa”. Es así que se ha desarrollado lo que se conoce como una lucha entre la medicina alternativa, versus la medicina tradicional. Vamos a echarle un vistazo para ver los pros y los contras de cada una para ver si podemos llegar a una comprensión de esta situación de la que parece ser que nadie se atreve a hablar. Lamentablemente, la medicina alternativa tiene un gran problema también, es el sensacionalismo con el que reclaman curar un gran número de enfermedades, los mismos tipos de reclamos que a veces se hacen sobre ciertos suplementos naturales sin las evidencias científicas que validen dicha afirmaciones. La lógica te dice que es improbable que un solo enfoque o producto pueda tener la respuesta para tantos problemas de salud. Tenemos que recordar que los médicos han sido capacitados para ser escépticos. Por otro lado, la fuerza de la medicina alternativa se centra en una actitud positiva en la cual todo es posible, lo que de igual forma le da esperanzas al paciente.

Pure & Healhty Magazine 12


Estudios muestran que el uso de terapias alternativas está en aumento. Aunque los médicos han sido reacios a reconocer a las terapias alternativas, los pacientes han estado acudiendo a la medicina alternativa. Encuestas dirigidas por David Eisenberg, MD y sus colegas, revelan que el uso de la medicina alternativa complementaria (CAM, por sus siglas en inglés) se incrementó de un 33.8 % a un 42.1 % en los Estados unidos entre los años 1990 y 1997. El número total de visitas a los practi-

para mí fue como un llamado. Había estado luchando contra la obesidad sin resultados y pesaba 255 libras, tamaño 40 de pantalón y ajustado. Estaba experimentando más de 25 síntomas, algunos de ellos eran los siguientes: • Dolor de cabeza frecuente • Insomnio severo • Palpitaciones • Dolores musculares • Fuerte dolor de espalda • Falta de aire • Nerviosismo y sustos inesperados • Brincos de nervios que me despertaban de noche • Pérdida de memoria • Me llegaron a dar 3 ataques de pánico • Fuerte dolor en las rodillas y tobillos • Cansancio extremo • Frecuentes catarros

cantes CAM entre esos dos años se incrementó de 427 a 629 millones, excediendo con creces el número total de visitas a médicos primarios. Y si el dinero es un buen criterio de éxito, la salud alternativa es próspera: las personas en los Estados Unidos gastaron un estimado de $12.2 billones de su dinero en búsqueda de soluciones a través de la medicina alternativa y $27.0 billones para terapias alternativas en el 1997. No obstante, la cautela o algunas veces el desacuerdo rotundo, que muchos médicos abrigan hacia los practicantes de la salud alternativa no ha sido perdida en los pacientes. Los mismos estudios que han encontrado un aumento en el uso de CAM también notaron que menos de 40 % de estos individuos han compartido esta información con sus propios doctores. Esto significa que un gran porciento de los pacientes no se atreve a sincerarse con sus médicos primarios. Esto podría obedecer a que en la mayoría de los casos los médicos hacen señalamientos negativos sobre la medicina alternativa natural. Este es un buen ejemplo de la importancia de que los médicos que ejercen la medicina convencional deben habrirse a nuevas posibilidades de integrar principios y técnicas de la medicina alternativa para el beneficio de sus pacientes. Desde el año 2009 había comenzado a tener unos síntomas en el corazón, sufrí de una atribulación atrial y termine en la sala de emergencias. Esta condición significa que el corazón se sale de ritmo, debido a un acceso de electricidad. Estando mi esposa embarazada, desde ese momento

• Una fuerte alergia mañanera que me producía es tornudar más de 50 veces. Esto era desesperante, me dejaba sin fuerzas • Inflamación de los ganglios debajo de las axilas • Dolor de oído frecuente y mucho picor

• Zumbido en el oído • Sentía una presión que se iba y regresaba en el cerebro • Estreñimiento continuo • Depresión • Mal humor

El mal humor era algo incontrolable, yo pensaba que era espiritual y no podía estar más legos de la realidad, ya que nuestro cuerpo biológicamente domina mucho esta área cuando no está balanceado químicamente. Tanto hormonalmente como diferentes sustancias químicas en el cerebro sufren grandes cambios que te hacen sentirte muy mal. Lamentablemente, los fármacos estimulan mucho este desorden y es progresivo, espectacularmente progresivo. En fin, la lista de síntomas es interminable, pero esa era mi condición. Por eso hablo de estos temas con confianza y más adelante sabrán cómo me encuentro ahora, pero quiero compartir con ustedes una experiencia que me tocó muy dentro de mi corazón. Después de haber visitado más de diez especialistas, cosa que fue más deprimente, con tres medicamentos que se consideran de por vida, decidí entender el porqué de todo lo que me estaba pasando y me lancé en un extraor-

Pure & Healhty Magazine 13


dinario viaje: entender las causas de las enfermedades. El tema me apasionó, me enamoré del efecto que iba causando en mí el conocimiento y la conciencia. Fui entendiendo a mi cuerpo y el mensaje que deseaba darme con cada síntoma. Entendí que más que síntomas son unas maravillosas alarmas que se manifiestan para que entendamos que tenemos que cambiar algo que estamos haciendo o algo a lo que estamos expuestos que no nos hace bien. Cuando la información comenzó a fluir en mí ser, la conciencia comenzó a manifestarse encontrando las verdaderas causas de mi enfermedad. Ningún médico de todos los especialistas que visité en realidad me pudo ayudar. Yo sé que intentaron, en realidad intentaron, pero las causas de las enfermedades están muy evolucionadas al punto que son incomprensibles para aquellos que practican la medicina convencional y no se dan una oportunidad para descubrir cosas maravillosas. Esta fue mi experiencia, una triste experiencia que quiero compartir con ustedes. Ojalá de alguna forma las personas involucradas puedan estar algún día leyendo y se tropiecen con este artículo. Mi intención es que de cada sufrimiento nazca una comprensión, de cada experiencia donde nos sumerjamos en tristeza retorne a su origen en una pieza de información llena de amor para convertir acciones pasadas llenas de ego en sutiles rayos de amor que infundan esperanza.

Mi triste experiencia Hace apenas algunos meses estuve en una cita con un conocido electrofisiólogo en el Hospital Cardiovascular del Centro Médico de Río Piedras, este médico es respetado por muchos como uno de los mejores médicos en Puerto Rico. Comencé a dialogar sobre mis síntomas del corazón y a explicarle los hallazgos que se han encontrado relacionados al corazón y a los campos electromagnéticos. Le contaba mis situaciones en un esfuerzo de abrirme a él. Tristemente tanto a mi esposa como a mí nos insinuó estar desbalanceados mentalmente, y que no importa los libros que me haya leído no existía ninguna relación entre el electromagnetismo y mi problema del corazón. Me dijo que no había estudios científicos que confirmaran mi información, que mis síntomas no tenían cura y que era algo que podía suceder en cualquier momento, podían venir e irse y que tenía que estar dispuesto a entender eso y a vivir con ellos. Es de mi conocimiento que si el médico no es dado al estudio del cuerpo humano y no visualiza los síntomas como un todo, más allá de los libros jamás entenderá el idioma de los síntomas que no son otra cosa que un sistema de alarmas para que puedan ser detectadas las verdaderas causas. Así que cuando termino de hablar y ver lo trancado que estaba en su forma de visualizar la medicina, solo me le quedé mirando, le sonreí y le dije, muchas gracias doctor. Imagínense ustedes como yo voy a saber lo que hablo, no soy científico ni médico, ni mucho menos un especialista en la electricidad del corazón como él. Triste, pero así fue, la realidad es que cuando estaba pagando en recepción entró en mí un sentimiento de tristeza y desilusión. Es como regalar dinero, porque el médico te mira y te dice: “Mira los resultados de la sangre, estás excelentemente bien”. Así lo describen los resultados de los laboratorios, pero

tú no te sientes bien, tienes síntomas que te están consumiendo tu calidad de vida. Es algo extraño porque mientras caminaba hacia el esta cionamiento con mi esposa, nos mirábamos y era como una mezcla de sentimientos porque recuerdo que comencé a sentirme como si llevara dentro de mí este único e increíble secreto. Porque sé y estoy completamente seguro que los campos electromagnéticos afectan el corazón y crean una gama de síntomas. Estos síntomas pueden ser desde palpitaciones hasta la estimulación de una arritmia o una fibrilación atrial. Son factores que inducen en ciertos individuos que a su vez coinciden otros detonantes como la alimentación, el estrés, el descanso, el no hacer “ground” con la tierra y los desbalances hormonales. No obstante, para que todos podamos visualizar la profundidad de este tema les ruego que puedan ver este documental, e-motion es sencillamente espectacular. Es una fuente de comprensión sobre la energía de nuestros pensamientos, emociones y la manifestación de nuestro subconsciente. Aquí vemos cómo esa energía afecta nuestro cuerpo y lo enferma. En otras palabras: ¿cómo su equipaje emocional puede estar saboteando su salud, y qué hacer al respecto? Este es el tipo de información que los médicos deben respetar y no atentar en contra o busqueda del paciente. Para muchos esto es un mito, una mentira. No obstante, se debe respetar el camino que el pa-ciente seleccione, juzgue usted mismo… http://articles.mercola.com/sites/articles/achive/2015/03/14/ trapped-emotional-energy.aspx Esta película es traída a usted por FMTV, para la nutrición y la salud desde www.mercola.com.

En nuestro próximo y último artículo hablaré de cómo me siento ahora y qué fue lo que hice para atacar mis síntomas y condiciones, también les diré cuántos medicamentos estoy utilizando actualmente.

Pure & Healhty Magazine 14


Pure & Healhty Magazine 15


Pure & Healhty Magazine 16


En la era de la TRANSFORMACIÓN y de la e x p a n s i ó n de la conciencia. (Parte 1 de 4)

Por: Mariano Giacobone

Estamos experimentando en la actualidad una transformación profunda, un cambio dimensional en la conciencia. Esta transformación afecta no solo a nuestro mundo sino también a la vida en todos sus niveles. Es un proceso que está obrando en nosotros ahora mismo, y somos par te de él. No es algo que va a suceder en algún hipotético futuro. Tampoco quiere decir que es el fin del mundo, el Apocalipsis o el Armagedón. Estas son interpretaciones fatalistas que están apoyadas en el miedo y la ignorancia, difundidas por las religiones dominantes y los siste mas esclavizantes. Quizás sea el final de un mundo, de una forma de sociedad y abra paso a otra más evolucionada.

que está culminando ahora. Estamos presenciando sucesos que son indicativos de la culminación de ese ciclo. Este proceso tiene implicaciones muy profundas para cada persona y se manifiesta de forma diferente en cada uno. Algunas manifestaciones son físicas y bien palpables, otras se corresponden con niveles más sutiles y menos evidentes para la mayoría de la gente.

EL CINTURÓN DE FOTONES

Aunque si obser vamos el estado del mundo actual y la historia de la humanidad en los últimos dos mile nios, parecería que el Apocalipsis fue instalado hace mucho y que regularmente se actualiza… Sin embargo, aquí estamos. Y si de acuerdo con la ciencia actual, el universo físico se está expandiendo, ¿por qué no lo haría la conciencia? Esta transformación que experimentamos, vista desde una perspectiva más amplia, es par te de un ciclo que se ha ido de sarrollando a través de los últimos 200.000 años y Pure & Healhty Magazine 17


En 1961, los astrónomos descubrieron lo que parecía ser una nebulosa inusua, Nebulosa de Orión, una fábrica de estrellas de donde salió probablemente nuestro sol. Una nebulosa es una inmensa nube de gas y polvo cósmico. Las nebulosas tienen una impor tancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas, mediante fenómenos de condensación y tres agregación de la materia al irse enfriando el gas caliente y en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción. Esta nebulosa, sin embargo, parecía tener propiedades anómalas y fue llamada Nebulosa Dorada. Esta nube electromagnética o nebulosa dorada, es también conocida como “el cinturón de fotones”. Aparentemente nuestro sistema solar se dirige al encuentro de esta enorme zona electromagnética. De acuerdo a a Noel Huntley, la explicación es la siguiente:

El universo entero se mantiene unido por medio de vór tices dentro de vór tices de energía centrípeta, con sus campos electromagnéticos asociados. Estas energías, moviéndose en espiral, dan lugar a órbitas naturales del espacio/tiempo: satélites alrededor de los planetas, planetas alrededor de las estre llas, sistemas solares alrededor de otros centros de vór tices mayores, y así sucesivamente. Nuestro planeta Tierra orbita al Sol una vez al año, pero nuestro sistema solar también atraviesa una órbita en esta sección de la galaxia, con un período de aproximadamente 24,000 años. Hay muchos otros sistemas solares (estrellas) en este movimiento cíclico Las

Pléyades que están cercadas por el cinturón de fotones, se encuentran a 410 años luz de nosotros, y es par te de este sistema, de hecho, nuestro sistema solar gira alrededor del sol central de las Pléyades, Alción o Alcyone. El cinturón consta de muchas bandas de fotones, emanando del centro de la galaxia y asociados con los brazos espirales de la misma.

Por ejemplo, nuestro sistema solar, y por consiguiente el Planeta Tierra, tarda unos 24,000 años para regresar a su mismo punto en esta órbita particular. Imagínate varios sistemas estelares en una órbita masiva, pero visualiza por todos lados una nube en forma de dona cor tando a través de estos sistemas estelares en órbita. El cinturón de fotones también es descrito como una nube de par tículas cargadas con forma de ameba, aunque la mayor par te de sus frecuencias son invisibles. Esto significa que nuestro sistema solar atraviesa este cinturón dos veces en cada ciclo de 24.000 años (1 vez cada 10.000 años aproximadamente). El espesor de la nube de fotones es tal, que toma más o menos 2.000 años para que nuestro sistema solar lo atraviese, y por consiguiente, aproximadamente 10.000 años entre cada encuentro con este cinturón (2 x 10.000 + 2 x 2.000 = 24.000 años). El cinturón de fotones es una inmensa región del espacio que irradia una intensa radiación electromagnética a lo largo del espectro visible y más allá, hacia una luz invisible de alta frecuencia incluyendo rayos X

Pure & Healhty Magazine 18


y Gamma. Es par te de un flujo magnético de luz a lo largo de la galaxia. Ya se ha hecho referencia, a través de algunos medios de comunicación, de grandes aumentos en la intensidad de radiaciones “nocivas” que están entrando a través de los agujeros en la capa de ozono, en cier tas regiones de nuestro planeta, par ticularmente en el hemisferio sur. Cabe decir que la información a este nivel no es clara y en general se desconoce, ya que hay discre pancias en el seno mismo de la comunidad científica. Obviamente, a nivel oficial, se mantiene a la gente más bien “distraída” sobre cier tos temas. Probablemente para los seres humanos, el encuentro con el cinturón de fotones será esencialmente una experiencia espiritual, pero esto depende de cada individuo. No obstante, los beneficios reales de este fenómeno vienen de lo que realmente están causando los fotones, o sea, esta radiación lumínica que nos afecta. Los fotones están vinculados con las llamadas convergencias. Si estamos lo suficientemente evolucionado en este tiempo, ocurrirán grandes cambios en nuestra conciencia, al ponernos en sintonía con las más altas frecuencias. Esta alta vibración influye en niveles celulares profundos, por ejemplo en el ADN, cuya molécula se pliega de manera diferente, activando mas zonas del llamado ADN basura. Resulta que estas porciones del ADN, de acción desconocida para la ciencia (de ahí que lo denominen basura), permite nuevas habilidades psíquicas y fisiológicas, mejorando la adaptación y la calidad de vida del individuo. Cuando la molécula de ADN aumenta su vibración, mejora su plegamiento, incrementando fenómenos de superconductividad y entrelazamiento cuántico en su interior, permitiendo proyectar y crear una re alidad de mayor dimensión. Esto abre paso una nuevas capacidades cognitivas, telepáticas, psicokinéticas, etc. Cabe destacar que el miedo es una forma de vibración lenta y densa que desactiva en su mayor par te al ADN, no permitiendo que este se pliegue correctamente y cumpla sus funciones de antena y proyector, y solo queda limitado al 10 % conocido, que es la par te del genoma dedicada a fabricar proteínas, es decir, el nivel más básico. El amor, la alegría y la autoconfianza generan el efecto contrario. Si queremos encontrar nuevas posibilidades y expandir la conciencia, este es el camino. Si somos negativos, es decir, si poseemos Pure & Healhty Magazine 19


muchas bajas vibraciones, resultado del miedo y de sentimientos y acciones egoístas, es posible que no sobrevivamos esa incompatibilidad de frecuencia, y mientras tanto, tendremos un ADN vibrando y proyectando una realidad estrecha y poco feliz. Por eso es impor tante aprender a alinearnos con nuestros planos superiores y practicar posturas y hábitos que nos permitan equilibrarnos y abrir la mente. ZAZEN: POSTURA DE DESPERTAR

Este es nuestro próximo tema para el mes de mayo.

CAMBIOS EN EL MAGNETISMO Los físicos y geólogos han comprobado la reducción progresiva del campo magnético de nuestro planeta y prevén el cambio de los polos magnéticos, cosa que está ocurriendo. Lo que no puede ser previsto, es el nivel de afectación de este hecho sobre la vida en la Tierra. Este período de descenso del campo magnético terrestre comenzó hace aproximadamente 2.000 años. Una cosa es clara, los parámetros físicos del cambio que estamos viviendo, afectan a todos los seres vivos en el planeta a nivel celular, e incluso en la manera en que la materia misma se compor ta.

MARIANO GIACOBONE: Monje zen, médico con estudios y práctica en clínica médica, cirugía, obstetricia, medicina tradicional china, shiatsu, chi kung y zazen. Músico y aficionado a la astronomía y a cualquier forma de co-nocimiento que expanda la conciencia y mejore la condición humana. Es el creador del blog: http://budacuantico.blogspot.com

Pure & Healhty Magazine 20


Con OXYPURE solo debe tomar una cápsula con la cena y listo.

O 100% puro magnesio

xypure es 100% puro magnesium oxide, además de ser un excelente colon cleanser, Oxypure trabaja extraordinariamente bien para balancear el calcio de su cuerpo. Uno de los grandes problemas que enfrentan las personas es el exceso de calcio en sangre y no se han percatado que el magnesio la mayoría de las veces está bajo. Además de eso en Estados Unidos más de 5 millones de personas sufren de hipotiroidismo otro factor que podría estar aumentando el calcio en su sangre. Esto es peligroso ya que un calcio demasiado alto calcifica las venas provocando ataques al corazón, derrames cerebrales y piedras en los riñones.

Pure & Healhty Magazine 21


VACÍA TU MENTE ¿Cuántas veces nos hemos ido a la cama con millones de pen-samientos que no nos dejan dormir?

P

or ello, este será un ejercicio muy útil para aquellos que están todo el día funcionando con la mente en un análisis continuo de todas las situaciones pasadas, presentes y futuras de nuestro diario vivir. Además, a un nivel un poco más elevado, este ejercicio es totalmente válido como preparación para una buena meditación. De manera que, al vaciar nuestra mente de los pensamientos en ese momento cuando vamos a meditar, favoreceremos una interiorización más profunda. Al fin y al cabo, es nuestra mente la que siempre nos pone obstáculos para ello. Este ejercicio no requiere de un tiempo mínimo, sino más bien una importante atención a todo lo que vaya sucediendo. Puedes realizarlo antes de irte a dormir o en cualquier momento del día, especialmente si quieres meditar. En este caso puedes crear el ambiente con música suave, alguna vela o incienso, pero no es necesario. Utiliza tu imaginación para conseguir el lugar que te sea totalmente agradable y que por supuesto, nadie te interrumpa en el ejercicio.

Esto es lo que debes hacer: Dos posiciones son ideales para este ejercicio. A Una de ellas puede ser recostado en la cama o en un sofá con la espalda recta, cuello y hombros relajados y palmas de las manos hacia abajo.

B Sentado en una superficie recta, con las piernas cruzadas en la típica posición de yoga o loto o si no eres tan flexible, simplemente con ellas cruzadas. Tus manos deben estar en el centro, de la siguiente manera: las palmas hacia arriba y mano derecha debajo de la mano izquierda. Los dedos gordos pueden tocarse o no.

Respira profundamente tres veces para relajarte. Si puedes, que sea como la fase final del ejercicio controlando la respiración. Cuando ya estés relajado visualiza que te encuentras en un cine al aire libre. De esos que tienen una gran pantalla al aire libre y a los que puedes ir en coche o sentarte en una silla. Detállalo todo muy bien. Observa cuánto medirá la pantalla, si es coche o facilitan sillas, qué colores hay... Después de fijarlo en tu mente, vuelve a respirar profundamente otras tres veces y siente como un aire puro entra en tu cuerpo refrescándote y limpiándote de manera que una luz blanca te va llenando a medida que te inspiras. A la vez, observa cómo a medida que respiras muy lentamente, se van disipando tus tensiones, tus dudas y tus miedos. Cuando ya te sientas como nuevo, observa cómo en la pantalla se van reflejando uno a uno todos tus pensamientos, los acontecimientos del día, las disputas, los buenos momentos, lo que te preocupa, lo que tienes miedo. Tómatelo con mucha calma, y mientras se van reflejando, siente que se pierden, que se van disipando, que cada vez se van haciendo más y más borrosos hasta desaparecer. Se trata de que tú simplemente seas un observador, un individuo que va a ver esa película sin desesperarse por lo que vea y sin que le afecten las escenas que se reflejan. Es una película como cualquier otra y que tras un rato termina y desaparece. Cuando hayas conseguido desaparecer cada uno de esos pensamientos o escenas de tu película estarás preparado para irte a dormir o para meditar. Es posible que las primeras veces te resulte difícil, pero con constancia llegará a ser un mecanismo completamente natural y muy positivo.

Pure & Healhty Magazine 22


El eficiente consumo energético del cerebro Neurociencias Por Maria Fernanda

¿Cómo funciona el cerebro? Esta ha sido la pregunta inicial que dio lugar a diversos y numerosos estudios. Uno a uno nos ilustran sobre aquel maravilloso y vital órgano que contiene cien mil millones de neuronas (15 veces la población de la tierra) unidas por más de 100.000 km de fibras nerviosas. En otro artículo, hemos visto que cuando dormimos el cerebro realiza algunos de sus mejores trabajos. Además, se desconecta automáticamente cuando tiene que acostumbrarse a los aromas fétidos, es por eso que después de un rato dejamos de percibir el mal olor, o este disminuye. También vimos que la diferencia de los cerebros según el sexo reside en el cableado neuronal. Por otro lado, se suele relacionar a la inteligencia con el poder procesar información de manera rápida y eficaz, pero una nueva investigación sugiere que el coeficiente intelectual está más relacionado con la capacidad del cerebro de ignorar estímulos irrelevantes. Así mismo se ha remarcado la importancia del juego, en cuanto este estimula el cerebro de los niños. Y, por si fuera poco, el cerebro es capaz de avisarnos cuando necesita un recreo. El gasto total de energía del cerebro de una persona a lo largo de una vida de unos ochenta años no supondría más que $1,605 dólares. Se ha dicho que el sistema nervioso puede enviar mensajes al cerebro hasta una velocidad de 360 kilómetros por hora, pero este es sólo uno de los datos más asombrosos sobre el tema, pues tiene un gasto de energía tan eficiente que no encuentra comparación: apenas el consumo energético de una bombilla de quince vatios (equivalente al consumo de 250-300 kcal diarias), tal y como explica Dick Swaab en su libro Somos nuestro cerebro: “Esto significa que el gasto total de energía del cerebro de una persona a lo largo de una vida de unos ochenta años sería de unos $1,605 dólares, según los precios vigentes del crudo si lo comparamos con la electricidad que gastaría una computadora encendida por ochenta años, como lo ha calculado Michel Hofman. Por ese precio es imposible conseguir un ordenador con una vida útil tan larga”. “Una fantástica y eficiente máquina dotada de conexiones paralelas y, además, mejor preparada para el procesamiento de imágenes y asociaciones que cualquier computadora”. Fuente: Xatacaciencia / Imagen: GDFON

Pure & Healhty Magazine 23


Los hábitos alimentarios de una sonrisa sana Por: Dra. Erika Díaz

L

a salud oral no solo significa cepillarse los dientes, utilizar el hilo dental y visitar con regularidad a su dentista. Su dieta... inclu-yendo qué y con qué frecuencia usted come, juega un papel impor tante en alcanzar y mantener una sonrisa saludable. Los dulces han sido por mucho tiempo asociados con las caries dentales, pero nuestros dientes están en riesgo por mucho más que los dulces. Muchas comidas y bebidas, en par ticular aquellas que son altas en azúcar pueden activar y establecer el proceso de las caries. La caries dental es causada por una película delgada de bacterias llamada “placa dental” que cubre los dientes. Cuando usted come o bebe, las bacte rias de la placa dental digieren cualquier azúcar y producen los ácidos que atacan el esmalte de los dientes. La adhesividad de la placa dental mantiene estos ácidos en contacto con el esmalte durante algún tiempo después de haber terminado de comer o beber. Con la repetida y prolongada exposición a estos ácidos, el esmalte del diente finalmente se

debilita, lo que resulta en la caries dental. Si la placa dental se acumula, puede causar inflamación y sangrado de las encías. Con el tiempo, los tejidos duros y blandos que mantienen los dientes en su lugar se pueden ver afectados y dañar, corriendo el riesgo de perder los dientes. La atención a sus hábitos alimentarios puede re ducir su riesgo de desarrollar caries. Las meriendas frecuentes o tomar bebidas que contienen azúcar, como refrescos, jugos, bebidas depor tivas, incluso agua con sabor, crea un medio ambiente para las caries porque expone los dientes a los ataques repetidos de los ácidos. Mantener un cuidado en la cantidad de azúcar en su dieta también puede ayudar a proteger su sonrisa. La mayoría de los alimentos contienen un poco de azúcar. Por ejemplo, las frutas y los ve -getales contienen azúcares naturales, mientras que otros alimentos han añadido azúcares. Usted puede minimizar el riesgo de desarrollar caries como re -

Pure & Healhty Magazine 24


sultado de consumir azúcar, limitando los alimentos con azúcar añadida en su dieta. Además, debe comer los dulces como par te de una comida en lugar de como una merienda apar te, ya que el aumento del flujo salival es mayor durante las comidas que durante las meriendas. Así, la saliva ayuda a de bilitar las caries que causan los ácidos, remueve y enjuaga las par tículas de comida de la boca. Además, la goma de mascar ayuda a estimular el flujo salival. El aumento del flujo salival añade calcio y fosfato a la saliva, que contribuyen a for ta-lecer el esmalte dental. Masticar chicle sin azúcar o con xilitol durante 20 minutos después de las comidas puede ayudar a prevenir la caries dental. Es importante que busque el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana (ADA) a la hora de elegir una goma de mascar sin azúcar. El sello significa que el producto cumple los criterios de la ADA para seguridad y efectividad. Llevar una dieta balanceada y tomar agua es impor tante para mantener su salud en general. Para eliminar la placa dental es necesario cepillar los dientes dos veces al día y limpiarlos con el hilo dental u otro limpiador interdental una vez al día. Usted debe visitar a su dentista regularmente para un completo examen oral y una limpieza profesional. La Dra. Erika Díaz es la propietaria de Duar te Dental Care LLC, localizado en Hato Rey Puer to Rico.

Pure & Healhty Magazine 25


S

i se siente agotado y no lee este artículo, olvide cualquier otro. No le servirá..

Por: Dr Ludwing Johnson

Para comenzar, ubiquémoslo en la “tabla clasificadora de personas agotadas”: o tiene problemas con la tiroides y no lo sabe, o tiene problemas con la tiroides y sí lo sabe, o no tiene problemas con la tiroides, pero igual tiene problemas con la tiroides. ¿Me sigue? Hoy hablaremos de este grupo (sin problemas, pero con problemas). Tal vez usted se identifica con alguna de estas situaciones: ha intentado salir embarazada por todos los medios, tuvo una pérdida sin razón aparente o últimamente le cuesta mantener el peso ideal, siente una opresión en la garganta o tiene el clásico y famoso “yo siempre he sido así”: estreñida, friolenta, con el cabello débil o la piel muy reseca. Tal vez usted tiene un tratamiento para la depresión o ha sido diagnosticada con fibromialgia, tal vez su voz es más ronca en la mañana, su mano se hunde con el saludo o aún siendo joven y flaca le duelen los músculos. Quizás siente que el mundo va más rápido que usted, probablemente su madre y su hermana se toman una pastillita para la tiroides o puede que en la infancia usted también haya recibido tratamiento. Usted tiene algo de esto. Es decir, nada como para llegar a la emergencia de un hospital gritando: “¡Un médico, un médico, por el amor de Dios, un médico!”, pero suficiente como para pedir su cita y hacer la consulta. “Hey doc, yo leí en una revista que cuando uno se siente cansado debe chequearse (por alguna razón usted nunca dice “revisarse”) la tiroides”. Entonces, por enésima vez, va al laboratorio y vuelve a pedir los exámenes de sangre TSH y T4 libre y salen “dentro de la normalidad”. ¡Alto! Aquí está el error. Sus Pure & Healhty Magazine 26


exámenes salen bien, pero su tiroides está mal. ¿Recuerda? ¿Cómo es esto posible? Respuesta: Le faltó solicitar los exámenes T3 libre, anticuerpos antinucleares, y anticuerpos anti TPO. Pero supongamos que también salen normales. ¿Cuál es la explicación? Le faltó ir al endocrinólogo para que con unos súper dedos (mucha experiencia), descartaran algún crecimiento por pequeño que fuera, que inclusive el ecografista no experto pasaría por alto, y que hiciera sospechar de alguna inflamación a descartar por biopsia. Pero supongamos que también fue al endocrinólogo y la palpación salió normal. ¿Qué le falta? Ir a un tiroidólogo. Un tiroidólogo es algo así como un endocrinólogo que se ha apasionado tanto por el tema, que ha investigado tanto, y que tiene tanta experiencia, que se ha dado cuenta de lo que muchos médicos hoy podrían confirmar. Los exámenes de tiroides miden las llaves, pero no miden si las puertas abren o no. Hipotiroidismo tipo 2 le dicen algunos, recordando a la resistencia a la insulina de la “diabetes de la edad”; en este caso, resistencia a la hormona tiroidea. Conclusión: Si se siente fatigado, y tiene algunos de los síntomas antes mencionados, debe consultar a un tiroidólogo, quien probablemente le realizará una prueba terapéutica para observar su respuesta. ¿Saldrá ahora embarazada? ¿Perderá definitivamente la depresión? ¿Le mejorarán las uñas y el cabello? ¿Logrará adelgazar? ¡Alto nuevamente! Una confesión: existe un cuarto grupo de personas. Estos son los que no tienen problema con la tiroides, y que en realidad no tienen problema con la tiroides. Tener fatiga no es igual a tener hipotiroidismo. Tratar la tiroides sin estar indicado sería un error. Sin embargo, no tratarla cuando sí lo está, también lo sería. La clave en estos casos es la clínica (su médico sabe lo que esto significa). Y ese es justamente el debate en los congresos: “¿Medicamos o no a este paciente?” “No, porque se pone hipertiroideo”. “Sí, porque está sintomático”. “En mi experiencia, he visto que…” “Yo mando a repetir los exámenes a los tres meses”. Y esto porque no existe manera cierta de evaluar la resistencia a la tiroides, sino como le dije, por sus síntomas. En esto, su médico es quien tiene la última palabra. Y por favor, no se evalúe con el laboratorio. Muchos mantienen “valores normales” caducos. Pedimos disculpas a los que ayer sufrieron las consecuencias de no haber sido ayudados cuando pudieron haberlo sido con los nuevos límites de “la normalidad”. es el libro del Dr. Johnson Su endocrino en 1 minuto. Libros: Este Puede conseguirlo en Amazon.com

Pure & Healhty Magazine 27


Los últimos seis mayores saltos en medicina En los últimos años la medicina ha experimentado importantes avances. Lo que era impensable hace diez o veinte años, se está convirtiendo ya en una realidad. Obtención de células madre

Exoesqueleto eLegs

En el 2007, genetistas japoneses encabezados por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, obtuvieron células madre a partir de células de piel humana. Con la ayuda de un virus, los investigadores integraron en el ADN de la piel las proteínas que regulan la actividad de los genes y determinan el cambio del tipo de célula. Como resultado de la modificación genética obtuvieron las células madre.

En el 2012, la compañía californiana Berkeley Bionics presentó su primer exoesqueleto eLegs, diseñado para ayudar a las personas con parálisis en las piernas. Gracias a este implante, estas personas no sólo podrán mantenerse en pie, sino que también recuperarán su capacidad motriz.

Trasplante total de cara En el 2010, cirujanos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona dirigidos por Juan Barret llevaron a cabo por primera vez un trasplante de cara completa. La operación duró un día y en ella participaron más de treinta médicos. El paciente recibió de un donante músculos faciales, huesos de la mandíbula, piel, nariz, labios, mandíbula, dientes y garganta, por lo que se realizó un trasplante de cara completa.

Un equipo de científicos liderados por el Kings’ College de Londres encontró ocho combinaciones genéticas responsables por la producción de las hormonas que determinan el proceso de envejecimiento. La hormona sulfato de dehidroepiandrosterona se produce en las glándulas suprarrenales. Su nivel máximo en el cuerpo humano se alcanza durante 20-30 años y luego disminuye. Al aprender a elevar su nivel, la humanidad podrá ampliar considerablemente la vida de las personas.

Ojos electrónicos

Casco Antidepresivo

En el 2009, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts ilusionaron a las personas ciegas gracias a un implante con microchip que se une al globo ocular humano, lo que permite al paciente ver, aunque sea parcialmente. La microcámara situada en el implante es capaz de transmitir imágenes en forma de impulsos a las terminaciones nerviosas. El implante generará electricidad a partir de calor humano, y su duración será de diez años.

Científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur realizaron un estudio en agosto de 2012 con el propósito de demostrar que con la ayuda de un campo magnético se puede aliviar la condición de los pacientes con depresión. En el estudio participaron 190 pacientes que padecían esta enfermedad y que se colocaron este casco electromagnético especial durante 37 minutos. El efecto terapéutico se observó en el 14% de los pacientes.

Genes de la longevidad

Pure & Healhty Magazine 28


10 frases de motivación personal A

pesar de lo que muchas personas puedan pensar, las frases de motivación personal pueden resultar verdaderamente útiles para conseguir que una persona se sienta mucho mejor consigo misma, algo vital para llevar una vida alegre y gozar de una alta autoestima. Las frases de superación o motivación personal pueden convertirse en el pan que se necesita diariamente para poder proseguir el camino diario de manera mucho más entusiasta. La positividad, la autoestima y la fuerza son los tres pilares básicos e indispensables para mover a cualquier persona cada mañana, por ello en este texto se muestran algunas de las mejores frases de motivación personal que pueden encontrarse para lograr todas y cada una de nuestras metas. Estos pensamientos te impulsarán cada día a levantarte con más fuerza e ilusión que nunca. Y es que levantar el ánimo es algo fundamental, y más aún en los tiempos actuales. Por eso, no dejes de leer las siguientes frases y repetírtelas día tras día. Frases de motivación personal:

Frase 4. “Cuando la vida te ofrezca un limón, exprímelo y haz limonada”. W. Clement Stone Frase 5. “Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre. Pero con frecuencia miramos tanto a la puerta cerrada que no somos capaces de ver la puerta que se ha abierto frente a nosotros”. Hellen Keller Frase 6. “Nadie nunca logró nada espléndido fuera de quienes se atrevieron a creer que algo dentro de ellos era superior a las circunstancias”. Bruce Barton Frase 7. “El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error”. Elbert Hubbard Frase 8. “El éxito parece ser, en buena parte, cuestión de perseverar después de que otros hayan abandonado”. William Feather

Las 10 mejores frases de motivación

Frase 9. “La gente a la que le va bien la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quiere y, si no, las encuentra”. George Bernad Shaw

Es importante que repitas cada una de estas frases con energía y vitalidad, con emoción y entusiasmo, para conseguir que calen muy dentro de tu mente y de tu corazón. Y es que el principal objetivo a conseguir con estas frases de motivación es que impregnen bien dentro de tu subconsciente.

Frase 10. “Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible”. San Francisco de Asís

Frase 1. “Ponte de frente al sol y las sombras quedarán detrás de ti”. Proverbio mahorí. Frase 2. “Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido”. George Eliot.

El poder de las palabras es verdaderamente fuerte, por este motivo resulta tan importante hacer uso de las frases de motivación personal. Si deseas desarrollarte personalmente, comienza por hacer uso de estas frases como recursos para conseguirlo, y ver como poco a poco consigues el éxito y la prosperidad que estás buscando en tu vida.

Frase 3. “Un tulipán no trata de impresionar a nadie. No se esfuerza en ser diferente de una rosa. No tiene que hacerlo. Es diferente. Y hay sitio en el jardín para cada una de las flores”. Marianne Williamson Pure & Healhty Magazine 29


LACTANCIA…Primer Paso Para una vida saludable Por: Dr. Mario Ramírez Pediatra y Educador en Lactancia

S

egún estudios antropológicos, la raza humana puede lactar entre 4 y 7 años. La Academia Americana de Pediatría recomienda que se alimente al bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses y luego complementado con alimentos hasta el año o más, según ambos (bebé y mamá) lo deseen. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se alimente al recién nacido exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses y luego complementado con alimentos hasta los dos (2) años o más, según ambos lo deseen. En Puerto Rico, recientemente se han aprobado leyes en pro de la lactancia, que permiten practicarla en lugares públicos. Sin embargo, llevamos sobre tres décadas en la Isla sin promover verdaderamente este importante tema. Varios estudios demuestran la relación entre el gran porcentaje de asmáticos existentes hoy día en nuestro país y la gran cantidad de

madres que alimentan con fórmula (leche artificial) a sus recién nacidos. La fórmula, que está hecha a base de leche de vaca, se relaciona con padecimientos posteriores de diabetes. Se podrían evitar muchos padecimientos y prevenir serias condiciones si consideramos la lactancia como el primer paso para el comienzo de una vida saludable. La leche materna está hecha especialmente para nuestros hijos. De hecho, somos mamíferos, y por ende, producimos leche para nuestra especie. Definitivamente, no es lo mismo para el ser humano alimentarse con leche de otro animal que de su propia leche materna. Cada uno de los mamíferos tiene, a través de su leche materna, características específicas para su propia especie; sin embargo, los humanos somos el único grupo que se atreve a darle otro tipo de leche a sus crías. Si promovemos activamente la lactancia se evitarían problemas posteriores de salud.

Pure & Healhty Magazine 30


LECHE MATERNA: única e inigualable

VÍNCULO ESPECIAL…

El ser humano desarrolla rápidamente su cerebro, sobre todo durante los primeros tres años de vida y la leche materna contiene todos los elementos necesarios para que su desarrollo sea el óptimo. Además, contiene células vivas, las cuales son glóbulos blancos y estos se le transmiten directamente al bebé durante el proceso de lactancia, protegiéndolo contra cualquier infección. Esta característica en particular, no la tiene la leche artificial o fórmula, debido a que ésta se almacena en empaques (latas o plásticos) que no le permiten almacenar células vivas. Además, el amamantamiento tiene un sistema para proteger al bebé de bacterias o virus debido a que a través de la madre, esta produce anticuerpos, los cuales se le transmiten al bebé protegiéndolo como ninguna otra leche. Debido a que es un sistema que está funcionando activamente, la mamá lo protege continuamente. La leche materna tiene todos los elementos para desarrollar todo el inmaduro cuerpecito del recién nacido. Además, al ser natural y contener proteína humana no se producen reacciones alérgicas. En cambio, las fórmulas o leches artificiales se preparan a base de leche con proteínas extrañas al cuerpo humano y un alto contenido de ingredientes artificiales que propician el desarrollo de reacciones alérgicas (Ej. asma, dermatitis, etc.). Definitivamente, no existe fórmula que duplique el equilibrio perfecto de los nutrientes que contiene la leche materna. La tecnología moderna no puede producir un sustituto la leche materna que proporcione las inmunidades, anticuerpos y nutrientes presentes en ella y menos proporcionar el contacto físico que existe entre madre y bebé en el amamantamiento. Cada descubrimiento trae consigo un gran asombro ante la precisión con la cual la naturaleza la ha diseñado. Todavía hay componentes de la leche materna que ni se conocen.

Además de todos los componentes nutricionales de la leche materna que contribuyen al desarrollo saludable del bebé, existe uno muy especial y el más importante de todos los mencionados. Se trata de ese vínculo y apego especial entre la criatura recién nacida y la madre, durante el amamantamiento, muy saludable emocionalmente para ambos. Sin embargo, debemos trabajar con algunas de las barreras más grandes que evitan el proceso de lactancia: la familia, los profesionales de la salud y los hospitales. La crianza del apego es muy importante para la madre y el bebé. Este tipo de crianza, en la cual la madre se deja llevar por su instinto, es muy especial y necesario. El instinto maternal requiere que la madre atienda su bebé cuando este le reclame atención. Los padres existen para atender la criatura y suplirle todas sus necesidades. A través de la lactancia se crea mejor ese apego o vínculo. Definitivamente, no es lo mismo que el bebé se pegue a un plástico, que a la piel de su madre cuando tiene hambre. La crianza de apego creará una relación única y muy especial entre bebé y mamá. El famoso escritor, cirujano y obstetra, Michel Odent, autor de varios libros relacionados a la maternidad y la lactancia, nos explica que el primer enamoramiento de todo ser humano ocurre en esa primera hora del nacimiento, ese contacto visual y de piel a piel con la madre, mas lograr la lactancia es clave para la salud física y emocional del bebé. Cita del Dr. Michel Odent: “Cuando el proceso del nacimiento se vea como un periodo de suma importancia en el desarrollo de la capacidad de amar, ocu- rrirá la revolución en nuestra visión de la violencia”.

Pure & Healhty Magazine 31


conlleven fuerza para activar la circulación, el metabolismo y el tono muscular; mantener una alimentación saludable, alta en proteínas y baja en carbohidratos y azúcares refinadas.

LUCE UN ABDOMEN PLANO Y FIRME PARA ESTE VERANO Es deseo de todos, poder lucir un abdomen plano y firme. Debemos recordar que el tener grasa abdominal no necesariamente quiere decir sobrepeso, también está el factor genético y la predisposición a la acumulación de grasa en el área abdominal; pues estos depósitos de grasa que se acumulan en el abdomen, los laterales de la cintura y la espalda baja, son un tejido graso que aún las personas en peso promedio saludable, pueden tener. Entre las recomendaciones más conocidas para lograr erradicar esta grasa abdominal podemos mencionar mantener una ingesta de agua adecuada, que a su vez ayuda en todos los procesos metabólicos, con el movimiento intestinal y la eliminación de toxinas. También se recomienda realizar actividad física y cardiovascular o rutinas de ejercicios que

Para facilitar este proceso y ayudarte a lograr esta meta más rápidamente, te ofrecemos la Flat ABS, un producto de alta tecnología con el que puedes eliminar tejido graso de forma segura y estable. Este producto trabaja ajustando el sistema de metabolización de grasas a un ritmo bidi-reccional, mejorando así la capacidad de conversión de la grasa abdominal. Flat Abs tiene la capacidad de convertir en energía de manera segura, el tejido graso subcutáneo que se encuentra en áreas específicas del torso como: cintura, abdomen, brazos y papada. No existe nada más efectivo en el mercado para ayudar a recuperar ese abdomen plano que tanto deseas. También es ideal para postparto o postcirugías abdominales. Es excelente tanto para damas como para caballeros y cuenta con los más rigurosos estándares de calidad. Si tu deseo es lucir un abdomen plano y firme debes tener en tus suplementos naturales el producto Flat Abs, de la línea PTF.

Supplements Outlet Santa Rosa Mall, Bayamón 787-942-1091 www.ponteflaquito.com

Pure & Healhty Magazine 32


Arroz y habichuelas, panapén en especias,vegetales salteados, amarillos y hamburguesa de soya envuelta en tocineta vegetariana

Porción: 4 personas

Ingredientes: ¿Y quién dijo que nosotros los vegetarianos no nos damos gustos de reyes? Pues aquí tenemos esta combinación para todo el que quiera soñar comer como rey vegetariano, saludable y liviano a la digestión. Voy a ser honesta y les confieso que después de tomar la foto, me senté en mi jardín y a comer se ha dicho. Me tardé como una hora, pues usualmente cuando cocino no tengo mucho apetito, pero esta vez esta combinación sobrepasó mis expectativas. Creo que fue la combinación de aromas de campo que había en la cocina, lo que me hizo delirar.

Panapén • 1 pana -mondada y trozada • 2 cucharadas de aceite de oliva • 1 cebolla picada • trocitos de soya -imitación a tocineta • 3 dientes de ajo • pizca de pimienta • hierbas mixtas secas – (usé italianas)

Procedimiento: hierva el panapén trozado por una

hora y cuele. En una sartén con aceite de oliva, sofría para dorar un poco y luego añada las cebollas, los ajos, los trocitos de soya y las hierbas. Mezcle bien y reserve.

Pure & Healhty Magazine 33


Arroz blanco:

• 2 ajíes

• 1 1/2 taza de arroz grano corto

• Hojas de orégano y recao

• 3 tazas de agua

• 1 cucharadita de salsa soya

• 1 cucharada de aceite de maíz

Procedimiento:

• sal a gusto

Primero hierva sólo un poco las habichuelas tiernas junto a las berenjenas y cuele el agua. Prepare el wok (ver en productos) o sartén, saltee los vegetales en aceite caliente con el ajo, las cebollas, tomates y especia. Reserve y sirva luego junto a los demás platos.

Procedimiento: En una arrocera, añada todos los ingredientes y deje terminar su ciclo.

Habichuelas con calabaza: ver en Recetas de Madelen

Vegetales salteados: • 3 repollitos chinos – Pac Choi orientales • 2 tazas de habichuelas verdes “snow beans”-orientales • 1 berenjena

Hamburguesas con sabor a pollo e imitación de tocineta:

• 2 dientes de ajo

Usé de las congeladas en cajita (ver en la ilustración). Las consiguen en la Internet bajo productos Worthington & Loma Linda o Morning Star. Vienen de todos los sabores y son bien ricas.

• Pizca de especias – (usé italianas)

Procedimiento:

• 1 tomate • 1/2 cebolla

• Sal y pimienta a gusto • 1 cucharada de aceite de oliva

Las hamburguesas las hice al horno con la tocineta envuelta, mojada en un poco de aceite de oliva y sales.

Buen provecho

Pure & Healhty Magazine 34


TONIFICA PIERNAS

y brazos en 20 minutos

T

e m o s t r a m o s u n a c o m b i n a c i ó n s e n c i l l a d e b r a z o s y p i e r n a s, p e ro m u y e fe c t i v a . S a b e s q u e s i e m p re i l u s t r a m o s e j e rc i c i o s f á c i l e s, p e ro e s p e c t a c u l a r m e n t e e fe c t i vo s. E n e s t a o c a s i ó n , i n c l u i re m o s t re s e j e r c i c i o s d e p i e r n a s y t re s p a r a b r a z o s u t i l i z a n d o l a p e s a r u s a . S o l o n e c e s i t a s d e 1 5 a 2 0 m i n u t o s.

S i t e p r o p o n e s h a c e r p e q u e ñ o s c a m b i o s d i a r i o s e s t o t e l l e v a r á a g r a n d e s l o g ro s e n v a r i o s m e s e s. Co m p ro m é t e t e a l o g r a r h a c e r d e 1 5 a 2 0 m i n u t o s d i a r i o s d e e j e rc i c i o s p o r e l re s t o d e t u v i d a , s o l o e s o, 1 5 m i n u t o s y ve r á s l o s re s u l t a d o s a l c a b o d e s e i s m e s e s. R e c u e rd a : c o m e b a j o e n c a r b o h i d r a t o s, t r a t a d e a l e j a r t e p o c o a p o c o d e l a s h a r i n a s, l á c t e o s y e l a r ro z , l o s p u e d e s c o m e r, p e ro n o m á s d e u n a a d o s ve c e s e n l a s e m a n a . B e b e m u c h a a g u a , e l i m i n a l o s re f re s c o s, c o m i e n z a c o n l o s re f re s c o s o s c u ro s. B a j a l a s c a n t i d a d e s d e a z ú c a r y c o n s u m e m a g n e s i o p a r a re g u l a r e l c a l c i o y m a n t e n e r t e ye n d o a l b a ñ o f re c u e n t e m e n t e. N o t e e n fo q u e s e n l a t r i s t e z a d e q u e t i e n e s q u e d e j a r l a s c o s a s q u e t e e n c a n t a n . S o l o h a z l o q u e p u e d a s y s i t e d i s t e u n a t r a c ó n , n o d e j e s d e h a c e r e j e rc i c i o, p o r e l c o n t r a r i o, c o m i e n z a o t r a ve z . L l e g a r á e l d í a e n e l q u e n o p a r a r á s y l o g r a r á s t u s o b j e t i vo s.

KETTLEBELL WEIGHT = PESA RUSA FRONT SQUAT 3 set de 10 descansando 30 segundos entre cada set

LONGE / PIERNAS 3 set de 10 descansando 30 segundos entre cada set Pure & Healhty Magazine 35


LONGE / PIERNAS 3 set de 10 descansando 30 segundos entre cada set Recuerda, para transformar tu cuerpo tienes que transformar tu mente. No puedes cambiar tu cuerpo sin cambiar tus pensamientos. Jamás intestes comenzar algo sin entender lo que vas hacer, o al menos tener un concepto claro, una filosofía que tú mismo puedas desarrollar. Ya sea el dolor o el placer lo que te mueva hacia el cambio, debes sentirlo y actuar pensando en esa razón que te mueve. Llena tus momentos de ocio de pensamientos o tarareos positivos. Repítelos una y otra vez, por ejemplo: “Voy a triunfar”, “Lo voy a lograr”, “Pa’ arriba, pa’ arriba”, “Voy a llegar”. Claro que esto es un ejemplo, puedes crear el tuyo propio.

SWING / HOMBROS Y BRAZOS 3 set de 10 descansando 30 segundos entre cada set

TRAPECIO, ESPALDA Y PIERNAS 3 set de 10 descansando 30 segundos entre cada set

ESPALDA Y BRAZOS 3 set de 10 descansando 30 segundos entre cada set Pure & Healhty Magazine 36


FARMACIA AGUADA FARMACIA ALONDRA ABUNDANT LIFE FARMACIA MI BUEN VECINO FARMACIA DEL PUEBLO FARMACIA BORINQUEN FARMACIA JIREH FARMACIA PORTA DEL SOL FARMACIA PALMAR FARMACIA FERRARI FARMACIA ESTEVES CEMI FARMA FARMACIA MALEZAS FARMACIA MODELO FARMACIA SAGRADO CORAZÓN FAMILY PHARMACY FARMACIA LAS COLINAS FARMACIA SAGRADO CORAZÓN, INC CANDELARIA HEALTH FOOD DORA’S HEALTH FOOD MR. NATURAL FARMACIA VILLA TOLEDO HEALTHY BODY MR. NATURAL SUPER FARMACIA LÓPEZ FARMACIA DEL CARMEN NATURAL WONDER BELIEVE NATURAL HF LA ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE METAMORFOSIS NATURAL NUTRITION CENTER SUPER ENERGY VITAMIN SHOPPE NATURAL ORGANICS MR. NATURAL A MI GUSTO SUPER LIFE HEALTH FOOD FRESHMART ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES MARY’S HEALTH FOOD VITAMIN SHOPPE WELLNESS NATURAL STORE CAMUY H FODD SALUD @L NATURAL LINAJE NATURAL LINAJE NATURAL FARMACIA BELMONTE NUTRITION EXPRESS FRESHMART CAROLINA JARENA HEALTH FOOD & MORE LA CARRETA NATURAL FRESHMART NATURAL SECRET’S ALEX’S HEALTH FOOD CENTRO NATURAL DE CAYEY VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD NOVA ERA HEALTH FOOD CENATUR ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD VERDE NATURA HEALTH FOOD EDEN HEALTH FOOD FARMACIA SANTA ISIDRA HEALTH MART LA NATURA HEALTH FOOD THE HEALTH FOOD STORE THE QILONG - TAU HEALTH FOOD VITAMIN SHOPPE VIVAMAS HEALTH FOOD FARMACIA PLAZA ALTA LUIS PHARMACY #7 FRESHMART FRESHMART FARMACIA CAMPO ALEGRE FARMACIA LECHUGA MARIE HEALTH FOOD NATURES WONDERS HEALT FOOD FARMACIA GARCIA FARMACIA SAN MARCOS FARMACIA SAN MIGUEL FARMACIA EL NORTE

AGUADA AGUADA AGUADA AGUADA AGUADA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AÑASCO AÑASCO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO BARCELONETA GUAYNABO BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN CABO ROJO CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAMUY CAMUY CAMUY QUEBRADILLAS CABO ROJO CANÓ VANAS CAROLINA CAROLINA CAROLINA CONDADO CAYEY CAYEY CAYEY CAYEY CIDRA COAMO DORADO DORADO FAJARDO FAJARDO FAJARDO FAJARDO FAJARDO GUAYAMA GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO HATO REY HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO

787- 8686240 787-868-1377 787-868-0945 787-868-7711 787-868-5890 787-882-1535 787-882-7900 787-891-6835 787-891-9158 787-891-0007 787-841-5151 787-546-3195 787-890-5515 787-891-4723 787-882-0135 787-890-8822 787-826-7777 787-826-3190 787-615-8836 787-879-8581 787-8804072 787-817-4747 787-880-1780 787-879-8542 787-879-5058 787-878-3510 787-970-2828 939-204-8622 787-798-4390 787-342-6966 787-785-4544 787-780-0020 787-251-4444 787-785-1415 787-785-4497 787-215-1670 787-357-7575 787-905-7800 787-746-1222 787-744-1251 787-704-7259 787-223-9004 787-898-5449 787-243-7162 787-382-7002 787-895-4627 787-851-1500 787-536-7366 787-762-7890 / 7800 787-750-8533 787-244-5033 787-999-7800 787-223-2761 787-738-7540 787-738-7969 787-535-9141 787 739-4404 787-803-5109 787-796-8181 787-278-0022 787-863-7060 787-8632070 787-392-4988 787-426-3749 787-863-6333 787-210-5747 787-781-8501 787-792-2464 787 272-1290 787-720-5214 787-622-7800 787-282-9107 787-898-8616 797-898-0501 787-242-9221 787-815-2014 787-898-3975 787-898-2525 787-898-4190 787-262-4901

FARMACIA LA MONSERRATE FARMACIA BELMONTE FARMACIA CONSTANCIA PORTA DEL SOL HEALTH FOOD NATURAL SECRETS VIDAMAX HEALTH FOOD FARMACIA CENTRAL FARMACIA LAS COLINAS FARMACIA LOS ANGELES FARMACIA MORIAH ISABELA DRUG ISABELA FORMA EXPRESS SUPER FARMACIA REBECA FARMACIA CARIMAL NATURAL STORE FARMACIA SAN JOSÉ RAINBOW HEALTH FOOD FARMACIAS CARIMAS FARMACIA LUMEN MÉNDEZ FARMACIA EL CENTRO FARMACIA COOPERATIVA DE LARES FARMACIA SAN JOSÉ FARMACIA GRITO DE LARES BELLA VISTA GIFT SHOP FARMACIA LA CANDELARIA FARMACIA GLORIEL NATUCENTRO NATURAL FOOD CENTER NATURALEZA HEALTH FOOD FARMACIA YOMAR FARMACIA LUCIANO FARMACIA BELMONTE FARMACIA CONSTANCIA SUPER FARMACIA FAMILIAR NATUCENTRO MAY FARMACIA SERRANO MIRADERO MR. NATURAL DORA’S HEALTH FOOD ARMONÍA NATURAL FARMACIA PALMAR FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 SUPER FARMACIA FAMILIAR FARMACIA TU SALUD FARMACIA NUEVA FAMILY PHARMACY LA ESPERANZA HEALTH FOOD FARMACIA ACADÉMICA EDEN NUTRITION CENTER FARMACIA COTO LAUREL ISLAND NATURAL FARMACIA LOURDES LAS MONJITAS HEALTH FOOD FARMACIA GABRIELA FARMACIA LORRAINE FARMACIA DEL SUR FARMACIA RAISA FARMACIA NOGUERA THE HEALTH FOOD STORE THE HEALTH FOOD STORE EXPRESS VIDA NATURAL FARMACIA SAGRADO CORAZON FARMACIA CENTRAL EXPRESS FARMACIA NUEVA FARMACIA OMEGA TARZAN HUNT HEALTH FOOD FARMACIA LAS CASAS CENTRO DE SALUD MEDICO DUARTE EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD EUROSDERM SPA FAMILY HEALTH FOOD HEALTH4LIFE - LOS PASEOS NATURALISIMO HEALTH FOOD VIGOR HEALTH FOOD FARMACIA FAIR VIEW FARMACIA DEL CARMEN NATURAL PATH CENATUR BR HOME MEDICAL FARMACIA DOS BOCAS THE HEALTH FOOD STORE HERBAL HERBAL TERRUÑO HEALTH FOOD NATURAL LIFE HEALTH FOOD EVELIN HEALTH FOOD VEGA BAJA HEALTH FOOD AYURVEDICS NATUROLA HEALTH FOOD

Pure & Healhty Magazine 37

HORMIGUEROS HORMIGUEROS HORMIGUEROS HORMIGUEROS HUMACAO HUMACAO ISABELA ISABELA ISABELA ISABELA ISABLEA ISABELA ISABELA ISABELA JUNCOS LAJAS LAS PIEDRAS LEVITTOWN LARES LARES LARES LARES LARES MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MANATÍ MANATÍ MANATÍ MOCA MOCA MOCA MOCA MOCA MOCA NARANJITO PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE RINCÓN RINCÓN RÍO GRANDE RÍO GRANDE RÍO GRANDE SABANA GRANDE SABANA GRANDE SAN GERMÁN SAN GERMÁN SAN GERMÁN SANTURCE SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN SEBASTIAN TOA BAJA TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO VEGA ALTA VEGA BAJA VEGA BAJA VEGA BAJA VIEJO SAN JUAN YABUCOA

787-935-7272 787-849-0749 787-849-1714 787-849-1513 787-223-2761 787-852-6931 787-872-2630 787-830-7777 787-872-5943 787-872-0948 787-872-2560 787-872-1930 787-872-5943 787-872-2860 787-734-2490 787-899-1693 787-733-3434 787-784-5265 787-897-2050 787-897-3340 787-897-2464 787-897-1500 787-563-0137 787-834-6000 EXT 11105 787-832-3284 787-832-2432 787-834-1588 787-833-4911 787-833-3495 787-8324104 787-832-6645 787-831-2212 787-265-4114 787-265-5910 787-834-1588 787-265-2684 787-884-4071 787-854-7006 787-898-3888 787-891-9158 787-877-9922 787-877-7322 787-818-1345 787-877-6890 787-826-2545 787-445-3166 787-848-1295 787-840-4850 787-848-2245 787-813-1122 787-842-1314 787-841-3833 787-290-1953 787-843-1838 787-944-0098 787-823-2929 787-823-1704 787-888-8686 787 801-4488 787-888-2365 787-873-7676 787-873-2470 787-892-5290 787-264-4965 787-951-1239 787-726-3350 787-773-3250 787-273-1313 787 775-4779 787-767-2019 787-685-0051 787- 724-0088 787-751-8775 787-760-0024 787-748-0880 787-896-7323 787-795-5590 787-761-8870 787-283-1920 787-755-8887 787-761-0170 787-605-8166 787-858-0029 787-410-6949 787-858-1556 787-721-4369 787-893-4370


Directorio de servicios FARMACIA CENTRAL

SABANA GRANDE

AVE 5 DE DICIEMBRE # 110 SABANA GRANDE PR. 00637

TEL: 787-873-2470 FAX: 787-978-7044

HORARIOS: LUNES A VIERNES 7AM-7PM, SÁB DE 7AM-5PM, DOMINGO CERRADO. BRINDÁNDOTE SALUD CON BENDICIÓN, NUESTRO SERVICIO ES RÁPIDO Y DE EXCELENCIA. ACEPTAMOS LA MAYORÍA DE LOS PLANES MÉDICOS. ENTREGAMOS MEDICAMENTOS A DOMICILIO, HACEMOS GIROS Y TENEMOS SERVICIO DE FAX. COBRAMOS FACTURAS DE AGUA, LUZ, CABLE Y TÉLEFONO. TENEMOS VARIEDAD EN PERFUMERÍA, PRODUCTOS NATURALES, EFECTOS ESCOLARES Y MINIMARKET.

SALUD @L NATURAL

CAMUY

TEL:

939-243-7162

CARR. #2 MEMBRILLO ALTOS PANADERÍA EL CAFETAL / LUNES A SÁBADOS DE 8:30 AM A 5:30PM AMPLIA VARIEDAD DE PRODUCTOS Y ALIMENTOS PARA LA SANA NUTRICIÓN. AQUÍ ENCONTRARÁS EL REMEDIO NATURAL QUE NECESITAS, LLAMA O VISÍTANOS EN WWW.FACEBOOK.COM/SALUD AL NATURAL PRODUCTOS

FARMACIA SAN JOSÉ

LAJAS

TEL: 787-899-1693

AVE 65 INFANERÍA, LAJAS PR / FARMACIASANJOSELAJASPR@YAHOO.COM POR MÁS DE 50 AÑOS SIRVIENDO EN EL ÁREA DE LA SALUD EN EL PUEBLO DE LAJAS. AHORA ENFOCÁNDONOS EN TODO LO RELACIONADO A LA MEDICINA NATURAL. VISITA NUESTRAS FACILIDADES Y COMIENZA A CAMBIAR TU VIDA. TE SENTIRÁS REJUVENECIDO Y SENTIRÁS EL CAMBIO POSITIVO EN TU VIDA. CON MUCHO GUSTO TENDRÁS LA ATENCIÓN QUE TE MERECES. CONTAMOS CON LA MÁS AMPLIA VARIEDAD DE PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS PARA QUE PUEDAS CURARLO SIN MEDICAMENTOS NOCIVOS PARA TU SALUD. ATT. LIZA MARIETTA JUSINO.

FARMACIA PEPINO

SAN SEBASTIAN

TEL: 787-896-3090

AVE. EMERITO ESTRADA # 1001 LUNES A SÁBADO 8:00AM - 8:00PM. GIFT SHOP, ARTICULOS ESCOLARES, PERFUMERIA, JOYERIA,COSMETICOS, ARTICULOS DE BEBE, TARJETAS DE CELULARES Y MUCHO MÁS. ACEPTAMOS LA MAYORIA DE LOS PLANES MÉDICOS.

FARMACIA DEL CARMEN

CIDRA

TEL: 787-739-2151

SIRVIENDO A NUESTRA COMUNIDAD POR 40 AÑOS. NUESTRO COMPROMISO ES BRINDARLES UN SERVICIO PERSONALIZADO Y DE ALTA CALIDAD. CONTAMOS CON TODO LO QUE NECESITA, VISÍTENOS EN LA CALLE DE DIEGO #53 CIDRA HORARIO: LUNES A VIERNES 7AM - 10 PM SÁBADO 8AM-10PM Y DOMINGO 8AM A 4:30PM LES ESPERAMOS.

Pure & Healhty Magazine 38


Pure & Healhty Magazine 40

Profile for Pure & Healthy

Pure and Healthy Abril 2015  

Nueva edición de Pure and Healthy Magazine 2015.

Pure and Healthy Abril 2015  

Nueva edición de Pure and Healthy Magazine 2015.