BOLETÍN INFORMATIVO CUARESMA 2023 HERMANDAD DEL SOL DE SEVILLA

Page 1

SOL BOLETÍN INFORMATIVO CUARESMA 2023

Rasco, Juan Carlos León Real, Marco Antonio Jiménez Rodríguez, Ramón Ferrari Roca, Dolores Rocío del Corral Fernández-Freire, Lucía Gamboa Rienda, Alejandro Márquez Ruiz, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, Banda de

Música Nuestra Señora del Sol, Miguel Ángel León Muñoz, Beatriz Vega Olivares, Jesús Ferrari Fernández, Lucia Baena García, María del Sol Hidalgo Martínez, Manuel J. Rechi, José Luis Correa Cobano, Antonio Luca de Tena Pardo, Jaime Salvador Navarro.

MAQUETACIÓN Y DISEÑO

José Mª Carmona Márquez

IMPRESIÓN

Coria Gráfica SL www.hermandaddelsol.org secretaria@hermandaddelsol.org

La Hermandad no se responsabiliza de las opiniones manifestadas por los autores en los artículos firmados.

Sumario 04 Director Espiritual 06 Carta del Hermano Mayor 08 Junta de Gobierno 10 Caridad 12 Juventud 14 Las Redes Sociales de la Hermandad 16 Estación de Penitencia 2023 20 Altas, aniversarios y defunciones 21 Convocatoria de Cabildos Generales 22 Convocatoria de Cultos 27 Memoria Gráfica 2022 36 Banda de Tambores y Cornetas 38 Banda de Música 40 Concurso fotográfico Sábado Santo 43 Concurso de dibujo de Cuaresma BOLETÍN INFORMATIVO Nº 26 CUARESMA 2023 EDITA Fervorosa, Mariana y Franciscana Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción de María Santísima de la Salud y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. HERMANO MAYOR Juan Carlos León Real COORDINADOR Eduardo J. Amaro Rodríguez PORTADA Dibujo de Emilio Javier Cotán Ponce
Lucía Baena García / Paco Centeno
José Miguel Verdugo
FOTOGRAFÍAS CENTRALES
COLABORAN

Editorial

¿Qué estamos cambiando?

Presentamos la nueva estética de nuestra publicación anual, con ello queremos transmitir de forma clara y moderna todos los cultos y actividades realizadas en el año, así como presentar toda la información a los hermanos, para que puedan planificar su participación en los venideros cultos de cuaresma y la Estación de Penitencia del Sábado Santo 2023.

Del mismo modo, se ha actualizado el diseño de todas las orlas de cultos y la cartelería de los distintos actos y actividades.

Los cambios, no solo han sido en nuestras publicaciones, sino que también:

- Se ha renovado el Sagrario de la Capilla Sacramental y está pendiente un proyecto para reformar la misma, y poder realizar los cultos con la máxima dignidad posible. En la cabecera de esta editorial podeis apreciar el resultado final.

- Engalanamos por primera vez las calles de nuestro barrio para celebrar la salida procesional de nuestra Titular Letífica, María Santísima de la Salud.

- Potenciado nuestra presencia en las distintas redes sociales, a través de los perfiles oficiales de la Hermandad.

Con todas estas modificaciones queremos favorecer la participación y convivencia con los hermanos, ya que es fundamental para conocer vuestras inquietudes y poder adecuar nuestras actividades a vuestras necesidades.

Presentamos una nueva imagen pública y familiar transmitiendo nuestros valores e idiosincrasia de forma sencilla y clara, esperando se adecuen a vuestros gustos. Si conseguimos permanecer unidos y transmitimos todos los mismos valores, podremos cambiar la visión que tiene de nosotros la opinión pública.

Triple Compromiso

Queridos hermanos. Nos adentramos en un nuevo año, el de 2023, con una nueva normalidad, superada ya la pandemia que tantos estragos ha causado a nivel mundial. Damos Gracias en primer lugar al Señor por ello y pedimos por todos los que han partido a la Casa del Padre por causa de esta enfermedad.

Nos encontramos en un escenario nuevo, un escenario vulnerable, complejo y cambiante. Y en ese ambiente, a veces hostil incluso, encontramos siempre un asidero al que agarrarnos, un lugar tan seguro como estable y perenne, como es el Amor de Dios.

En este escenario, quienes nos aferramos al Señor y a la Santísima Virgen, en estos tiempos que corren, los hermanos del Sol tenemos un triple compromiso.

En primer lugar, con la Iglesia Universal. Como ya os he expresado a lo largo del pasado curso cofrade, el papa Francisco, en su esfuerzo por acercar la Iglesia a una sociedad cada vez más secularizada y cambiante, diseñó un nuevo método que ha llamado «Sínodo de la Sinodalidad» y que consiste en un camino de reflexión que implica a todos los bautizados: obispos, sacerdotes y laicos y les compromete a participar de forma más activa en la vida de la Iglesia.

Este Sínodo arrancó el pasado mes de octubre de 2021 y ya hemos concluido la primera etapa. Durante varios meses, se desarrolló una fase diocesana de consulta a las iglesias locales, y un año después, en octubre de 2022, se abrió la fase continental, para que las Conferencias Episcopales de todo el mundo profundicen en las conclusiones de las Iglesias locales. Esta fase durará hasta octubre de 2023. El itinerario sinodal supone una fase diocesana: octubre 2021-agosto 2022, ya realizada; una fase continental: de octubre de 2022 a marzo de 2023, en proceso de realización; y una fase de la Iglesia universal, que se realizará en octubre de 2023 y octubre 2024.

Por lo tanto, El objetivo es que la Iglesia, a nivel continental o regional, dialogue sobre las aportaciones realizadas por las Iglesias particulares. Pero también sigue siendo un tiempo de escucha y de discernimiento de todo el pueblo de Dios para reflexionar sobre el tema principal del Sínodo: «Cómo caminamos juntos hoy». Os invito a estar informados y reflexionar juntos, a la vez que a rezar para que el Espíritu Santo ilumine a los responsables en esta fase del Sínodo a llevar a buen puerto la Misión del Señor.

En segundo lugar, un compromiso con la Iglesia particular. Recientemente nuestra Archidiócesis ha publicado un nuevo Plan Pastoral Diocesano, el primero del episcopado de nuestro querido señor arzobispo D. José Ángel Saiz Meneses. Os invito a

4 DIRECTOR ESPIRITUAL CUARESMA 2023

estudiarlo y a asumir el papel importante que nuestro Pastor nos ha dado a las Hermandades y Cofradías como dique de contención contra la secularización, un instrumento valiosísimo, una semilla de Fe que el Espíritu Santo siembra en nuestra Tierra en forma de Piedad Popular.

Por último, y no por ello menos importante: un compromiso con nuestra Hermandad, pero no solo con la institución, sino con todos y cada uno de sus hermanos. Somos una Hermandad pequeña en número y la única forma de crecer en el Amor y la Espiritualidad es unidos en la Fe y en el amor a nuestros hermanos, independientemente de las opiniones que tengan, los problemas personales o las rencillas del pasado.

Una Hermandad dividida, a corto plazo, pierde su sentido pastoral, y a la larga, puede verse resentida. Es muy importante que recemos para combatir al Pecado, que como en cualquier

institución de nuestra sociedad o ámbito de la vida, anda al acecho esperando cualquier momento de debilidad para alejarnos de Dios.

Y ya para terminar: no olvidemos a nuestro barrio, a nuestros vecinos y feligreses, sean o no devotos de la Hermandad o incluso profesen o no la Fe católica: ellos son el ámbito más cercano a nosotros, donde tenemos capacidad real de influencia para empezar a cambiar el Mundo, un cambio que debe comenzar a nivel individual dentro de cada uno de nosotros.

Espero que a lo largo de este curso podamos compartir momentos de gran espiritualidad y cercanía con el Varón de Dolores en el Santísimo Sacramento del Altar y la Santísima Virgen, Nuestra Señora del Sol.

Recibid mi fraternal abrazo y bendición.

5 SOL

Creciendo en Unidad

Queridos hermanos. Hoy me dirijo a ustedes con la esperanza de que hayáis vivido, como yo, unos momentos inolvidables en los cultos celebrados durante el Adviento. Estoy feliz con EL NACIMIENTO del SOL DE JUSTICIA y expectante en la preparación de la próxima Cuaresma.

Quisiera hacer un pequeño balance de lo acontecido en el último año y mis anhelos para el venidero, tras completar mi primer ciclo como regidor de los destinos de nuestra querida Hermandad. Ha sido un año intenso ya que veníamos de unos años muy convulsos que provocaron un parón en nuestra Vida de Hermandad. Tocaba revitalizarla y partíamos de una situación económica muy precaria tras 2 años sin realizar Estación de Penitencia a la S.I.C. Pasamos unos momentos difíciles, pero gracias al trabajo conjunto realizado por esta Junta de Gobierno, nuestro Director Espiritual y todos los Hermanos, conseguimos sobreponernos a todas las dificultades y celebrar TODOS UNIDOS un Sábado Santo con sentimientos encontrados pero con momentos únicos e imborrables.

Para el futuro, aunque la situación continua delicada, esta Junta de Gobierno junto a su Director Espiritual continuará trabajando y apostando por una Hermandad humilde, unida, dialogante y cercana, con el objetivo de hacer los cambios necesarios para mostrar una nueva visión

corporativa, tanto de estética como de Unidad, que nos permita consolidar nuestras bases sociales y espirituales y que sirvan de impulso para el crecimiento de nuestra corporación.

Con respecto a la próxima estación de Penitencia, a pesar de su excepcionalidad y de los distintos cambios causados por la salida extraordinaria del Santo Entierro Magno, nos comprometeremos a acompañar a Nuestros Sagrados Titulares a la Santa Iglesia Catedral con paso firme, dignidad, elegancia y un ritmo pausado, como siempre hacen nuestros Hermanos, pero a la vez cumpliendo si es posible con los horarios exigidos desde el Consejo de Hermandades.

Seguimos siendo una hermandad pequeña, pero en continuo crecimiento, siendo EL AMOR por Nuestros Titulares lo que nos une y donde radica nuestra fuerza.

Nuestra Señora del Sol y el Varón de Dolores en su Divina Misericordia, nos dan la fuerza para continuar trabajando a diario con ilusión por nuestra Hermandad, con la firme convicción de cumplir con los proyectos y compromisos adquiridos.

Como Hermano Mayor al servicio de nuestra Hermandad y el vuestro como hermanos.Paz y bien.

6 CUARESMA 2023
HERMANO MAYOR

Junta de Gobierno

periodo 2021 · 2024

8 CUARESMA 2023
Ramón Ferrari Roca Consiliario Primero José Manuel Gómez Barranco Consiliario Segundo Juan Carlos León Real Hermano Mayor Eduardo José Amaro Rodríguez Teniente Hermano Mayor Miguel Ángel León Muñoz Promotor Sacramental
9 SOL
Dolores R. del Corral Fernández-Freire Diputada Formación y Juventud Marco Antonio Jiménez Rodríguez Diputado de Caridad Alejandro Márquez Ruiz Prioste Primero Francisco José Piedra Ruiz Prioste Segundo Enrique García Doblado Diputado Mayor de Gobierno Jesús Eustaquio Cotán Ponce Secretario Primero María del Corral Fernández-Freire Secretaria Segunda Lucía Gamboa Rienda Archivera Fernando Baena Jurado Mayordomo Primero Juan Borrero Vega Mayordomo Segundo Francisco José Fernández Villegas Clavero Contador David Martínez Blanco Fiscal

La Caridad y nuestros Mayores

Uno de los anhelos de esta Junta de Gobierno, es sin duda, estar junto al hermano o devoto de la Hermandad. Pero no solamente en los cultos, en nuestras dependencias o en las convivencias. Además, queremos hacerlo de una forma más íntima y personal.

De ese deseo han nacido varios proyectos, algunos de ellos ya puestos en marcha en este último año, una vez comenzada a superarse la pandemia, y de entre los cuales nos gustaría destacar especialmente dos.

El primero de ellos es que nos interesamos de manera continuada por los mayores de nuestra Hermandad, a los que tanto debemos, llamándolos personalmente, uno por uno, para saber cómo están, si necesitan o podemos ayudar en algo, poniéndonos a su disposición y por supuesto teniendo un rato de charla con ellos, donde, como no puede ser de otra forma, aprendemos de la experiencia y del cariño que tienen hacia su Hermandad. Sin duda es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos.

El otro es el proyecto desarrollado por algunos hermanos, que se dedican a ir a los hogares de aquellos que lo piden, ya sea por motivos de salud (tanto física como mental), por soledad… O por el deseo de celebrar junto a nosotros un enlace matrimonial, el nacimiento de un nuevo miembro

de la familia… la hermandad quiere y debe estar cerca siempre de sus hermanos y devotos.

En estas visitas, nuestros hermanos portan con ellos unos objetos de nuestros Sagrados Titulares, como son la Corona de Espinas del Santo Cristo Varón de Dolores de la Misericordia, el pañuelo de duelo que lleva Nuestra Señora del Sol el Sábado

10 CUARESMA 2023
DIPUTACIÓN DE CARIDAD

Tras la crisis provocada por la pandemia hemos comprobado que hay familias y personas en situación de vulnerabilidad. Por ello, continuaremos atendiéndolas y asistiéndolas, en colaboración con Cáritas parroquial, cómo se ha estado desarrollando en los últimos años.

Por otra parte se ha retomado la relación con las Hermanas de la Residencia del Pozo Santo y colaboremos con esta corporación tan ligada a nuestra Hermandad en lo que necesiten. Todo ello sin dejar, por supuesto, de atender a nuestros mayores. Paz y Bien.

Santo y un rosario de María Santísima de la Salud. Estos objetos sagrados quedan entronizados en el hogar y en su presencia, juntos, rezamos con nuestros hermanos por la familia o persona anfitriona, intentando dar algún consuelo, o en su caso sumándonos a la alegría familiar. Al finalizar, dejamos un documento que acredita el acto, y la presencia de estos objetos en dicho hogar.

Este proyecto, está abierto a todos los que lo pidan, sean o no hermanos. Simplemente los tienen que solicitar, poniéndose en contacto con nosotros por cualquier medio o por las redes sociales de la Hermandad.

Junto a ti hacemos SOL.

11 SOL
Antonio Luca de Tena Pardo

Jóvenes repartiendo SOL

La juventud de nuestra hermandad, goza ahora mismo de una plenitud enorme del cien por cien, somos unos 30 componentes, que intentamos seguir las enseñanzas del señor y sobre todo del joven discípulo amado San Juan Evangelista.

Nos reunimos en nuestra casa hermandad mensualmente, intentando convivir en reuniones, aprendiendo de nuestros mayores y no tan mayores, pero que ayudan al día a día de nuestra casa.

El pasado 8 de octubre, tuvimos una primera toma de contactos todos los jóvenes de la

hermandad, con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, donde tuvimos una buena armonía, y muchas ganas de trabajar, por nuestros Sagrados Titulares.

Entre los próximos proyectos, destacamos que el próximo verano estaremos en la JMJ de Lisboa que se celebrará en el mes de agosto, financiándonos con la barra de nuestra casa hermandad, en los diversos actos que se realizan, y próximamente realizaremos algunas rifas. Entre los actos que hemos ido representando a nuestra hermandad, se encuentra el encuentro que las hermandades del Sábado Santo y Domingo de Resurrección realizamos el pasado 12 de

12 CUARESMA 2023
Dolores Rocío del Corral Fernández-Freire Diputada de Formación Cristiana, Apostolado y Juventud
DIPUTACIÓN DE JUVENTUD
Lucía Gamboa

noviembre en la hermandad de la Soledad de San Lorenzo, departiendo entre los jóvenes de las distintas hermandades, en una tarde maravillosa de convivencia.

En el besamanos de Nuestra Señora del Sol, el pasado 18 de diciembre realizamos una ofrenda floral a nuestra virgen.

El pasado 27 de diciembre, celebramos misa en honor, a nuestro patrón San Juan Evangelista, en

nuestra capilla Sacramental, departiendo una tarde espléndida con los jóvenes de casa.

Colaboramos en diferentes diputaciones, pero más activamente con nuestra priostía.

Desde esta diputación queremos animaros a seguir repartiendo Sol, por los distintos lugares y rincones de nuestra ciudad, provincia y comunidad, animaros a participar de nuestra casa, la casa de todos los hermanos del Sol.

13 SOL
Lucía Gamboa

Nuestras Redes Sociales

Desde el inicio de la legislatura de esta Junta de Gobierno se quiso dar un nuevo impulso a las redes sociales de la Hermandad. Así, poco a poco nos hemos ido convirtiendo en una de las Hermandades con más visualización y actividad en redes. Con un contenido diario y variado, donde no sólo se informa de los cultos y actos o se publican videos y fotos de nuestros Titulares y de las salidas procesionales. Intentamos hacer Hermandad en el mundo de las redes sociales, para que el hermano y devoto puedan ser partícipes de todo lo que refiere a su Hermandad.

Las redes donde la Hermandad tiene canal oficial son Facebook, Twitter e Instagram, además del canal Youtube, la web oficial de la Hermandad www.hermandaddelsol.org y vía Whatsapp, al que te puedes suscribir 659 52 07 64.

Por nuestras redes puedes informarte de los cultos y actos que se llevan a cabo en la Hermandad, pero también tenemos publicaciones como el “Recordando Sábados de Sol”, donde recibimos fotos con una pequeña explicación de qué pasaba en ese momento de nuestros pasados Sábados de Sol en nuestro Sábado Santo o con Nuestra Señora de la Salud. O el “¡Escríbenos!”, donde nos llegan escritos, contándonos anécdotas, historias, versos…

Además, una nueva sección es la llamada “Atrévete”, donde recibimos pequeños vídeos contándonos anécdotas, vivencias... Y sin olvidar el “¿Sabías que…?”, donde damos pinceladas de la historia de nuestra Hermandad.

Con todo ello, intentamos hacer Hermandad también en las redes, procurando no sólo ser un canal de información, si no también, un medio de entretenimiento y de reunión entre devotos y hermanos. Y por supuesto, tener para aquel que lo desee, una ventana siempre abierta, donde poder ponerse en contacto con la Hermandad, para cualquier consulta, sugerencia, información…

A día de hoy, el grupo que lleva las redes de nuestra Hermandad lo forman unos jóvenes, con unas características en común, la ilusión, el afán por aprender, su disponibilidad y sobre todo un gran amor por esta Hermandad. Desde estas líneas, gracias por vuestra dedicación Jesús, María del Sol, Lucía, Miguel, Jaime, Beatriz y Fran.

Todo este trabajo y dedicación diaria, está dedicado a que todo aquel devoto y hermano, esté informado de todo lo referente a su Hermandad y a que participéis. ¡Aprovéchalas!

Junto a ti hacemos SOL.

14 CUARESMA 2023
Hermandad de Nuestra Señora del Sol
https://www.facebook.com/HdaddelSol https://twitter.com/hdaddelsol https://www.instagram.com/hdaddelsol https://www.youtube.com/@hermandaddelsol
José Luís Correa

ORDENANZAS DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Normas a seguir en la Estación de Penitencia en el Sábado Santo

2.8. Obligaciones del hermano nazareno en la Procesión

a. Realizar el trayecto desde su domicilio al Templo, y viceversa, por el camino más corto, sin hablar con nadie y cubierto con el antifaz. No podrá entrar en ningún establecimiento público ni descubrirse el rostro bajo ningún concepto hasta su entrada en el Templo.

b. Realizar la Procesión con el mayor de los recogimientos, teniendo en todo momento presente que está haciendo un acto de penitencia.

c. Obedecer en todo momento a los Diputados y Capataces, acatando las instrucciones que estos indiquen, debiendo mantener el mayor orden durante la Procesión.

d. No ceder a nadie ni la túnica ni el lugar que le corresponda en el cortejo. No se podrá abandonar la Procesión, ni el sitio asignado desde un inicio, salvo autorización del hermano responsable del tramo, el cual procederá a tenor de cada circunstancia.

e. Mantenerse en actitud de silencio y respeto, prestando atención al discurrir de la cofradía. El hermano deberá cuidar que el cortejo no sufra cortes, debiendo guardad con exactitud la distancia que en cada momento marque el Diputado de Tramo correspondiente.

f. Mantener la adecuada compostura de la fila, procurando no moverse y guardando siempre el recogimiento propio del acto penitencial que está realizando.

g. No destocarse ni levantarse el antifaz en el transcurso de la estación de Penitencia, salvo en los lugares dispuestos por la organización de la Cofradía para ello.

2.9. Incumplimiento de las Obligaciones del Punto 2.8

Si algún integrante de la Procesión no cumpliese las Obligaciones en el Punto 2.8 anterior, según la falta en que incurra, quedara sujeto a las consecuencias que de ello resulten. Los máximos responsables de sancionar tal conducta son los Diputados, y como máxima, El Diputado Mayor de Gobierno, el cual procederá en consecuencia.

16 CUARESMA 2023

REPARTO DE PAPELETAS

SITIO SÁBADO SANTO 2023

DE

Con motivo de la salida procesional de nuestra cofradía el próximo día 8 de Abril de 2023, se comunican las fechas para la entrega de las papeletas de sitio, en la secretaría de la Hermandad, para realizar la Estación de Penitencia el próximo Sábado Santo:

13 al 17 de Marzo en horario de 19:00 a 21:00 horas. 20 al 23 de Marzo en horario de 19:00 a 21:00 horas.

SOLICITUD DE VARAS E INSIGNIAS

Las varas e insignias se solicitarán a través del correo electrónico de la Diputación Mayor de Gobierno dmgsol@hermandaddelsol.org en el plazo del 6 al 10 de Marzo de 2023

Las varas e insignias que se pueden solicitar son las siguientes:

· Santa Cruz.

· Bandera de la Santa Cruz.

· 2 varas de la Bandera de la Santa Cruz.

· Guion Franciscano.

· 2 varas del Guion Franciscano.

· Estandarte Sacramental.

· 2 faroles del Estandarte Sacramental.

· 2 Bocinas Paso de Cristo.

· Simpecado.

· 2 faroles del Simpecado.

· Guion de la Juventud.

· 2 varas del Guion de la Juventud.

· Libro de Reglas

· 2 varas del Libro de Reglas.

· Estandarte Corporativo.

· 2 varas del Estandarte Corporativo.

· 2 Bocinas Paso de Virgen.

17 SOL
Lucía Gamboa

El hábito nazareno

Respecto a la túnica, será de cola de tela de ruán color verde noche. El antifaz en su parte anterior caerá a modo de escapulario a la altura de la rodilla, será de igual color y tela que la túnica y de hechura tal que mida ciento veinte (120) centímetros de altura por encima de la cabeza del nazareno, y con capirote, del cual solo podrán prescindir manigueteros, penitentes que porten cruces y los portadores de insignias que así lo requieran. En la zona izquierda de la túnica y a la altura del pecho, figurará estampado en una galleta (nunca bordado) el escudo de la Hermandad, el cual será visible, no superando éste los 8 cms. de diámetro.

El hermano ceñirá cinturón ancho de esparto y calzará zapatos negros con hebilla de la Hermandad y calcetines del mismo color o irá descalzo. No usará en ningún caso elemento externo alguno que lo identifique, tales como pulseras, joyas, anillos - excepto la alianza matrimonial - o reloj, salvo los hermanos que por razón de su cargo en la Cofradía precisen de su uso. Está totalmente prohibido el uso de guantes.

18 CUARESMA 2023
Beatriz Vega

Nuevos Hermanos

Os damos la bienvenida a la Hermandad.

Catalina Crespo, Javier Caballero Núñez, Sergio Flores Pascual, Carlos Moya Diaz, David Vázquez Acilona, Cristina Atienza Bartel, Alba Chamorro Rodríguez, José Astolfi Roquete, Ignacio Pérez Salas, José María Alfaro Infante, Borja Ruiz Angulo, Roberto Hurtado Massies, Miguel Cruz Vázquez, Emilio Diaz González, Antonio Flores Lamela, Sergio Herrera Boza, Daniel Marquez Villalba, José Del Valle Castillo, Diego Jesús Gómez Amuedo, Álvaro Gea Martín, Víctor Antonio Romero Conde, Jesús

Domínguez González, Manuel Cobos León, Ignacio Marquez García, Daniel Domínguez Campuzano, David Suero Álvarez, Manuel Real Franco, Laureano Ponce de la Cruz, Juan Colomé Jurado, Belén del Pilar Marañón García-Villaraco, Victoria Capacete Luengo, Cristian López Serrano, Daniel Gómez Ramos, Samara Gómez Ramos, Denise Aguilera Trillo, Diego Aguilera Trillo, Mario Campón Romero, Roberto Gamito Romero, Inmaculada Jiménez Sanjosé, Sara Llanos Navas, Adrián González Vázquez, Eugenio José Plaza Pomeda, Héctor

Hermanos que cumplen 25 años

Ellos son parte importante de nuestra historia, y por supuesto, de nuestrofuturo. Madrona Durán, Máximo Torrano Pérez, José López Hormigo, José Luis

Hermanos Difuntos

Dales Señor el descanso eterno y brille para ellos la Luz Perpetua. Amén. Caballero Chávez, Rosario Valcarce Muñoz, Rafael

Paco Centeno

Fervorosa, Mariana y Franciscana Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción de María Santísima de la Salud y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena

CABILDO GENERAL DE SALIDA

Se convoca a los hermanos, en cumplimiento de nuestras Reglas, Epígrafe V, nº. XXVIII, al Cabildo General de Salida de la Hermandad, para el próximo viernes, 17 de febrero del año del Señor del 2023 a las 20 horas en primera convocatoria y 20,30 horas en segunda, con el siguiente ORDEN DEL DÍA

1. Preces. Lectura.

2. Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo de Salida anterior.

3. Normas para la Estación de Penitencia.

4. Cambio de recorrido y aprobación si procede.

5. Informe del Diputado Mayor de Gobierno.

6. Inclusión de la imagen de la Inmaculada Concepción de María Santísima de la Salud, a la nómina de Hermandades de Gloria de la ciudad de Sevilla.

7. Ruegos y preguntas relacionados con el Orden del Día.

8. Preces y Réquiem por los hermanos difuntos.

a la finalización de este Cabildo General de Salida

CABILDO GENERAL DE CUENTAS Y PRESUPUESTOS

Se convoca en cumplimiento de nuestras Reglas, Epígrafe V, nº. XXVII, Cabildo General de Cuentas y Presupuestos de la Hermandad, con el siguiente ORDEN DEL DÍA

1. Preces. Lectura.

2. Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo General de Cuentas y Presupuestos anterior.

3. Memoria informativa de Cultos y Actividades realizadas en el ejercicio anterior.

4. Informe sobre previsión de Cultos y Actividades para el próximo ejercicio.

5. Lectura y Balance de cuentas correspondientes al periodo Enero-Diciembre 2022.

6. Informe de los Censores de Cuentas, correspondiente al periodo Enero-Diciembre 2022. Votación y aprobación, si procede.

7. Presupuesto periodo Enero-Diciembre 2023. Votación y aprobación, si procede.

8. Nombramiento de Censores de Cuentas para el próximo ejercicio.

9. Ruegos y preguntas relacionadas con el Orden del Día.

10. Preces y Réquiem por los hermanos difuntos.

Fecha de exposición de las cuentas: 02/02/2023 al 16/02/2023 (pidiendo cita previa en el correo mayordomia@hermandadelsol.org)

Solo tendrán derecho a asistir aquellos hermanos mayores de 18 años y con, al menos, un año de pertenencia a la Hermandad.

21 SOL

CALENDARIO DE CULTOS Y ACTOS

Año 2023

FEBRERO

17 a las 20 horas Cabildo General de Salida y de Cuentas y Presupuestos 22 Miércoles de Ceniza

28 a las 20 horas Quinario al Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia Parroquia San Diego de Alcalá

MARZO

Del 1 al 4 a las 20 horas Quinario al Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia Parroquia San Diego de Alcalá

5 a las 12 horas Función Solemne Parroquia San Diego de Alcalá 11 y 12 Besapiés Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia 24 Vía-Crucis del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia calles de la feligresía

ABRIL Y MAYO

1 a las 12:30 horas Santa Misa preparatoria Estación de Penitencia delante de los Pasos Rezo por los difuntos y colocación del tarjetero a Santa María Magdalena Fundición de las Velas de los Donantes

2 Misa de Palmas, Domingo de Ramos 6 y 7 Santos Oficios Jueves y Viernes Santo 8 SÁBADO SANTO. Estación de Penitencia SIC de Sevilla 9 Misa de Resurrección 16 a las 12 horas Domingo de la Divina Misericordia Parroquia de San Diego de Alcalá 28 Misa de Hermandad

26 de mayo Misa de Hermandad

JUNIO Y JULIO

Del 5 al 7 Triduo Sacramental Parroquia de San Diego de Alcalá 8 Procesión Corpus Christi 30 Misa de Hermandad 20 de Julio Misa Solemne en honor a Santa María Magdalena

22 CUARESMA 2023
Lucía Baena Paco Centeno

Memoria Gráfica

año 2022

Jesús Ferrari
28 CUARESMA 2023
3 de enero · Heraldo Real en la Hermandad Quinario al Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia Del 8 al 13 de marzo · Solemne Quinario 11 de marzo
· Jura de nuevos hermanos y Presentación Cartel Tertulia 1932
José Luis Correa José Luis Correa María del Sol Hidalgo
29 SOL
23 de marzo · Visita oficial nueva Junta de Gobierno al Excmo. y Rvdmo. Arzobispo, D. José Ángel Saiz Meneses 12 de marzo · Concierto de la Banda de CC y TT Nuestra Señora del Sol 1 de abril · Via Crucis del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia José Luis Correa José Luis Correa José Luis Correa José Luis Correa
30 CUARESMA 2023
16 de abril · Sábado Santo · Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla Lucía Gamboa Lucía Gamboa Lucía Gamboa Lucía Gamboa Lucía Gamboa Lucía Gamboa
31 SOL
Lucía Gamboa Beatriz Vega Beatriz Vega Beatriz Vega Beatriz Vega

Triduo Sacramental

32 CUARESMA 2023
Del 16 al 18 de junio · Solemne Triduo y Función al Santísimo Sacramento 16 de junio · Representación Corporativa a la Procesión del Corpus Christi de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla 14 de septiembre · Solemne Función Triunfo de la Santa Cruz. Jura de los oficiales de la Junta de Gobierno
33 SOL 22 de octubre · Representación corporativa en la salida extraordinaria de la Sagrada Resurrección Triduo a María Santísima de la Salud Del 6 al 8 de octubre · Solemne Triduo y Función Solemne 14 de septiembre · Entrega recuerdo a NHD Antonio Luca de Tena por su dedicación a la Hermandad
María del Sol Hidalgo Lucía Gamboa
34 CUARESMA 2023
Triduo a Nuestra Señora del Sol Del 23 al 25 de noviembre · Solemne Triduo y Función 29 de octubre · Salida procesional de María Santísima de la Salud José Luis Correa José Luis Correa José Luis Correa José Luis Correa Manuel J. Rechi
35 SOL
Del 16 al 18 de diciembre · Besamanos a Nuestra Señora del Sol 21 de diciembre · Felicitación a Nuestra Señora del Sol, a cargo de D. Manuel Martín Fajardo 8 de diciembre · Besamanos a María Santísima de la Salud Alejandro Márquez Alejandro Márquez

Sones de Bendición en la puerta de la Parroquia de San Diego de Alcalá

Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol

Como pasa el tiempo… son ya tantos años que la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol espera paciente y muy ilusionada que la Imagen del Titular de la Hermandad, el Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia asome al dintel de la Parroquia de San Diego de Alcalá para

que todos los componentes de la Banda del Sol se preparen para comenzar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Metropolitana de Sevilla, dedicándole la marcha que se hizo para la bendición de la Imagen y que cada vez que suena, nos viene a la memoria el día que el Varón de Dolores fue bendecido.

36 CUARESMA 2023
Jesús Ferrari

Somos muy conscientes que los componentes de la Banda de Sol debemos tener un comportamiento muy similar al de los nazarenos, pues como ellos vamos realizando una estación de penitencia.

De ahí que pongamos todo nuestro empeño en no solo ir tocando para hacerle más liviano el camino al Varón de Dolores, sino que tenemos el compromiso, con la idiosincrasia de la Banda, de mantener la compostura y la seriedad necesaria para poder acompañar con la dignidad, seriedad y devoción que merece el Titular de la Hermandad a la que acompañamos musicalmente.

Es evidente que el mantener esta actitud de seriedad y compromiso está en el ADN de la Banda

y, en consecuencia, es la actitud que debemos y nos obligamos a mantener desde que se inicia la estación de penitencia hasta su final y que en Nuestra Semana Santa, que se inicia el Domingo de Ramos, cuando desde la rampa de la Iglesia del Salvador suenan por primera vez nuestros tambores y cornetas para acompañar al Señor de la Sagrada Entrada de Jerusalén, continuando por la calles del Cerro del Águila con el Cristo del Desamparo y Abandono, por el barrio del Arenal con la Piedad del Baratillo, por Triana con el Nazareno de la O y terminando en la puerta de la parroquia de San Diego de Alcalá.

Ese es el compromiso musical que adquirió la Banda del Sol en su nacimientos y son ya… muchísimos años.

37 SOL

Más que Banda

Desde la Asociación Cultural y Musical del Sol, queremos anunciar que en 2023 cumplimos 30 años desde nuestra fundación. Es un aniversario muy especial y en el que estamos trabajando para realizar diversas actividades conmemorativas en nuestros diferentes ámbitos de actuación.

La cara más visible de nuestra entidad es la Banda de Música o de Palio, que es nuestro estandarte y representante público en todo tipo de celebraciones públicas a lo largo del año. La banda participa en numerosas procesiones, desfiles, conciertos, galas benéficas, celebraciones litúrgicas, galas civiles o institucionales, espectáculos, festivales y certámenes de bandas

que se realizan tanto en la ciudad de Sevilla como fuera. Además del proyecto musical que desarrollan nuestros grupos de cámara, ensembles y banda sinfónica en todo tipo de expresiones musicales, queremos presentaros nuestros proyectos formativos y sociales que son menos conocidos, pero no menos importantes.

Desde los orígenes de la asociación cultural y musical por parte de José María Gómez Díaz, el proyecto formativo para jóvenes y adultos ha sido un pilar fundamental que se ha mantenido en el tiempo, aunque adaptándose a los diferentes cambios de sede. En la actualidad, tiene dos sedes de formación y una amplia oferta de especialidades instrumentales para poder estudiar con nosotros.

38 CUARESMA 2023
Banda de Música Nuestra Señora del Sol Banda de Música

Nuestra sede social, que está en el parque La Madrina (junto el Teatro Lope de Vega), alberga la sede principal de la escuela y desde el año 2020 tenemos un convenio de colaboración con el Conservatorio Elemental de La Palmera por el cual ofrecemos las especialidades de viento y percusión. El estudio de cualquier instrumento se basa en clases del instrumento principal y práctica instrumental en cualquiera de nuestras bandas de iniciación o juveniles de carácter formativo o académico. Y cuando adquieren una base técnica y musical sólida es cuando podrán acceder a cualquiera de nuestras formaciones musicales principales. Los instrumentos que se pueden estudiar en la escuela son: Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Corneta y Tambor.

Desde el 2021, nuestra asociación está trabajando con el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide para fomentar el uso de la música como herramienta de fortalecimiento de comunidades. Con apoyo de la Diputación de Sevilla y la Residencia universitaria Flora Tristán se creó la “Banda de Percusión de Sevilla Sur” siguiendo los modelos de drum line internacionales para fomentar la creación artística desde una formación musical muy poco presente en España. Esta banda

tiene su sede actual en el CEIP Paz y Amistad con profesorado de nuestra entidad, destinado a alumnado de 5º y 6º de primaria con la idea de que crezca y pueda estar presente en más centros escolares como punto de partida. Este proyecto social creado entre ambas entidades tiene como objetivos dar al alumnado herramientas de expresión y fortalecimiento de sus capacidades personales al mismo tiempo que la música ayude a romper los clichés que condicionan externamente a los habitantes de zonas como polígono sur que están trabajando para mejorar el barrio y labrar un futuro mejor con el esfuerzo individual y el apoyo de toda la comunidad.

Nuestras puertas están abiertas tanto a futuros músicos que quieran estudiar con nosotros, como a músicos con formación que quieran tocar en la banda, o a público en general que quiera ser socio de nuestra entidad y hacer más grande el proyecto multidisciplinar por el cual trabajamos.

A todos los hermanos de nuestra Hermandad les deseamos todo lo mejor, quedando invitados a acercarse a su Banda de Música para participar y vivir nuestro treinta aniversario en persona.

#SigueAlsol #BandaMusicaSol https://linktr.ee/bandamusicasol

39 SOL

BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “SÁBADO SANTO 2023”

PARTICIPANTES

Fotógrafos, aficionados o profesionales, mayores todos de 18 años.

TEMAS

Fotos del Sábado Santo de nuestra Hermandad.

FORMATO Y PRESENTACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

La técnica fotográfica será libre y las fotografías serán inéditas, no premiadas en otros concursos. Solo podrán presentarse trabajos en formato digital. El lado mayor de cada una de las imágenes tendrá como máximo 40 cm. y resolución mínima de 200 ppp con un perfil de color adobe RGB. Los archivos serán en JPEG de máxima calidad sin comprimir. Cada imagen tendrá un tamaño no superior a 6 Mb. Las fotografías se presentarán sin firma del autor o marcas de agua, no podrán llevar márgenes, marcos o bordes. Los archivos se enviarán exclusivamente al correo electrónico de la secretaria de la hermandad secretaria@hermandaddelsol.com, indicando en el asunto: SABADO SANTO 2023. El archivo fotográfico llevará el nombre del autor con el número de orden de cada fotografía.

ADMISIÓN

Desde la publicación de estas bases hasta el 27 de enero del 2023. El plazo será improrrogable.

FALLO DEL JURADO

El jurado estará formado por personas relacionadas con el mundo de la fotografía. Su fallo y su decisión será inapelable, notificándose a continuación a los ganadores y publicándose en la web de la hermandad www.hermandaddelsol.org y por las redes sociales de la misma.

PREMIOS

La fotografía ganadora del concurso será la que enmarque el cartel anunciador del próximo sábado santo, que publica nuestra Hermandad del sol.

PRESENTACION DEL CARTEL

Se efectuará el sábado 4 de marzo del 2023 durante el quinario del Santísimo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia.

DERECHOS DE AUTOR Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

El concurso respetará los derechos de autor de la imagen ganadora, si bien la presentación de la obra conllevará la cesión de los mismos a nuestra hermandad, sin ánimo de lucro, para su divulgación exclusivamente en relación con la el Sábado Santo. Los participantes responderán personalmente de la propiedad total de las fotografías presentadas en los términos citados en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad intelectual, garantizando la titularidad y originalidad de las mismas. La participación en el concurso supone la aceptación de las bases, la conformidad absoluta con las decisiones del jurado y la renuncia a cualquier reclamación. Cualquier envío que no se ajuste a las bases será descartado. La organización no devolverá los archivos presentados, que serán utilizados por esta corporación.

Cartel Sábado Santo 2022, de Daniel Jiménez García

40 CUARESMA 2023

CONCURSO DE DIBUJOS SEMANA SANTA 2023

Podrán participar todos aquellos niños y niñas de entre 8 y 14 años. El plazo de presentación será el comprendido entre el 1 de enero al 28 de febrero del 2023. La temática de los dibujos será la Semana Santa de Sevilla y pueden presentarse en cualquier tipo de papel, en tamaño DIN A4.

Al remitirlo debe especificarse: Nombre completo de participante, edad, dirección completa, teléfono de contacto (correo opcional), firma del padre/madre o tutor. (Autorización para la participación del concurso). Todos los trabajos serán enviados escaneados, con los datos reuqeridos anteriormente, al correo secretaria@hermandaddelsol.org

Se concederá un primer, un segundo y un tercer premio siendo, la publicación del dibujo en el próximo boletín, un diploma y un regalo para el primero, un segundo premio que será un diploma y un regalo, y un tercero que será un diploma. El concurso puede quedar desierto. Todos los dibujos serán expuestos durante la cuaresma de 2023 en dependencias de la hermandad.

Todos los dibujos recibidos pasarán a ser propiedad de la Hermandad del Sol. Ésta se reserva el derecho de usarlos. Los datos que se solicitan tienen como único objetivo contactar con los participantes que resulten premiados. Posteriormente serán destruidos. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a la Hermandad.

La participación en el concurso supone la conformidad y aceptación de las bases expuestas.

42 CUARESMA 2023
Primer premio dibujo 2022, Jesús Reyes Infantes (11 años) Dibujo ganador del concurso del año 2022
EL RINCÓN DE PACO MESÓN Calle Avion Cuatro Vientos, 23 · Sevilla Telef. 689 978 648
Calle Avión Cuatro Vientos, 1 Local 2 Teléfono 605 96 50 00 Si quieres anunciarte en este boletín, dirigite a la Mayordomía de la Hermandad y te informamos mayordomia@hermandaddelsol.org Colabora con la Hermandad