BOLETIN DE CUARESMA 2020

Page 1

Boletín nº 24 cuaresma 2020 SOL

HermanoMayor

Antonio Luca de de Tena Pardo

2
Francisco
Jesús
-Francisco
-Alejandro
-Clara
SUMARIO Carta HermanoMayor………….………………..4 Cultos Santo Cristo Varón de Dolores.6 Sábado Santo 2019..….…..………………..…… 8 Cultos María Santísima de la Salud ....12 Cultos Nuestra Señoradel Sol ……….... 14 Vida
….………….……..…..…. 16 Papeletas de sitio 2020……………………… 18 Calendario actos y cultos ………………… 21 Elecciones 2020 …………………………………… 24 Avisos………………………………………..……..……. 25
3
Director Alejandro Márquez Ruiz Colaboradores
Carlos Sanz Granados
Eustaquio Cotán Ponce David Martínez Blanco Fotografías
Carlos Sanz Granados
Márquez Ruiz
Peral Husillos
de Hermandad.
La Hermandad no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los diferentes artículos.

Queridos hermanos en Cristo, Nuestro Señor:

Una vez más me dirijo a vosotros, mis hermanas y hermanos, para daros las gracias. Gracias en primer lugar a nuestro párroco y Director Espiritual D. José Miguel, por su comprensión y apoyo durante estos años. Gracias también a nuestros hermanos oficiales de Junta de Gobierno y auxiliares por su trabajo constante y desinteresado. Gracias a nuestras bandas, cuyo trabajo y dedicación hace que nuestra Estación de Penitencia sea ejemplar año tras año. No quiero dejar atrás a nuestra queridísima Agrupación Musical Nuestra Señora de la Esperanza del Proyecto Fraternitas por su compromiso ejemplar para con nuestra Hermandad. Y gracias, como no, a todos vosotros, hermanos y hermanas del Sol, por hacer que nuestra Hermandad siga hacia adelante.

A través de estas líneas y desde el mayor de los amores fraternales, quiero hacer un llamamiento para que todos, sin excepción, y empezando por mí mismo, hagamos un ejercicio de reflexión y recapacitemos juntos sobre el verdadero significado de pertenencia no solo a una Hermandad de Penitencia, si no a la Iglesia. Si somos ejemplos de vida cristiana, si tenemos a Cristo en el centro de nuestras vidas, o si actuamos consecuentemente.

Debemos restaurar la paz y el diálogo entre hermanos, vamos a seguir siempre en el intento y, aunque en alguna ocasión hayamos dado pasos en falso, nos toca mirar al futuro, sin rencores, por el bien de nuestra Hermandad. Mentiría si dijera que todos mis actos y decisiones tomadas hasta ahora han sido correctas, y desde aquí quiero pedir disculpas si alguno de vosotros os habéis sentido defraudados o molestos.

Tenemos que buscar entre todos ese soplo de aire fresco y creemos que gran parte de esa solución pasa por involucrar a nuestros hijos, intentando atraer a sus amigos, hacerles partícipes del día a día de nuestra Hermandad, buscando una nueva juventud que se convierta en futuro y motor de nuestra Hermandad y nuestra Parroquia. Como decía Santa Teresa de Calcuta, “los niños son como las estrellas, nunca hay suficientes”. Y es que sin duda ellos son el mejor patrimonio que le podemos dejar a la Hermandad, el germen de una nueva Hermandad en crecimiento.

Aunque tenemos todavía muchos proyectos en el tintero y nos queda mucho por hacer y mejorar, durante estos años hemos llevado a cabo la profesionalización de algunas de nuestras diputaciones (las no espirituales) cuyos procesos, algunos obsoletos, hacían que nuestra Hermandad no pudiera avanzar en su día a día, hablamos especialmente de mayordomía y secretaría.

4
Carta del Hermano Mayor

También hemos logrado responder al deseo de muchos hermanos y devotos, nuevo la apertura durante la semana de la Capilla Sacramental para poder acompañar a nuestros Sagrados Titulares y poder tener un momento de oración. Nuestra Capilla, nuestra casa, ese sueño que tanto esfuerzo, trabajo y sacrificio de tantas y tantas personas requirió y que, después de nuestros Sagrados Titulares, es el mayor símbolo de unidad que tenemos.

Entre nuestras siguientes actuaciones está conseguir, al fin, un lugar donde poder convivir con nuestros hermanos y mantener dignamente nuestros enseres, ese lugar no es otro que una Casa de Hermandad, pero para ello necesitamos primero que los todos los hermanos nos comprometamos más con la Hermandad y con nuestra Parroquia.

Sabemos que tenemos muchos factores en contra del natural crecimiento de nuestra cofradía como por ejemplo la despoblación de nuestro barrio del Plantinar y el envejecimiento de sus vecinos. También probablemente no hayamos sabido abrirnos a la Sevilla cofrade o transmitir nuestra singular idiosincrasia, el largo recorrido, el día que hacemos nuestra Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral y algunas más que ahora mismo no somos capaces de vislumbrar, por eso os hago también un llamamiento para que entre todos las hablemos en el foro adecuado, que no es otro que el Cabildo de hermanos, y busquemos entre todos soluciones y alternativas. Se de primera mano que es muy difícil por la vida que llevamos todos pero debemos de hacer un esfuerzo más por el bien de nuestra Hermandad y demostrar que somos una Hermandad fuerte, unida y en constante crecimiento. Que tenemos mucho que aportar espiritual y patrimonialmente hablando.

Para finalizar, y a título personal, os pido de nuevo ese esfuerzo que nos permita seguir creciendo como Hermandad y en nuestra Fe cristiana. Y a todos los hermanos decirles que aquí estamos a vuestra disposición para escucharos, hablar y resolver todas las diferencias que pudiera haber y que así, entre todos, consigamos ser la Hermandad que siempre hemos soñado.

Paz y Bien.

5

Cultos Santo Cristo Varón de Dolores

Del día 12 al día 16 de Marzo tuvimos el Quinario a nuestro Titular, el Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, ocupando la cátedra el Reverendo Padre D. Pedro José Rodríguez Molina, Párroco de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache. El Domingo 17 de Marzo fue la Función en honor al Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia presidida por nuestro Director Espiritual D. José Miguel Verdugo Rasco.

Los días 23 y 24 de Marzo, se desarrolló él Solemne Besapié a nuestro Titular el Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia.

El viernes 5 de Abril se celebró el ejercicio del Vía Crucis con la imagen del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia. Este año tuvimos que realizar el ejercicio del Vía Crucis de manera interna en nuestra Parroquia de San Diego de Alcalá ya que las inclemencias meteorológicas impidieron salir a la calle.

1 6

Tras un Jueves y Viernes santo lluvioso en la ciudad, llegó el Sábado Santo con la incertidumbre también en lo meteorológico. Tras la visita de las autoridades a la Capilla se inició la preparación de la salida a la Santa Iglesia Catedral y se hicieron varias llamadas al centro de meteorología. Indicaban siempre un 30% de probabilidad de agua entre las 17 y 20 horas. Por lo tanto, al ser baja y tras realizar el pertinente cabildo, se toma la decisión de salir.

Puntualmente se inició el recorrido a los sones del Himno Nacional a cargo de la banda Fraternitas, la cual como en los últimos tiempos pone sus sones en la Santa Cruz abriendo el cortejo. Cumpliendo fielmente los horarios establecidos, nos topamos con una sorpresa desagradable en la calle Campamento, y es que a pesar de haber realizado tres veces la inspección de cableado, arbolado etc…, alguien colocó un cable pirata, como así lo calificó en sus redes el ayuntamiento, el cual gracias a la rápida intervención del servicio de bomberos de la ciudad, fue alzado al pasar los dos pasos. Por desgracia, eso dejó que el cortejo llevara unos minutos de retraso que se fueron recuperando durante el recorrido. El trabajo de auxiliares, diputados, capataces y costaleros fue fundamental, para que por tercer año consecutivo, se dejara a la salida de la Catedral cero minutos de retraso a los hermanos Servitas. Muchas gracias hermanos por el servicio a la hermandad. El transcurrir por San Bernardo, Santa María La Blanca, La Candelaria o Cuesta del Rosario se está convirtiendo en lugares emblemáticos y recomendados de paso de nuestra cofradía, cada año con más público.

La salida de la catedral se hizo ordenadamente existiendo muchas personas asistiendo a nuestro paso en el entorno de la plaza del Triunfo disfrutando de un entorno histórico inigualable. Una año más y con la estación de penitencia a la S.I.C cumplimentada, nos ponemos a trabajar para llevar a la cofradía lo más rápidamente al barrio del Plantinar para así dar por finalizada un año más, y ya fue el décimo año de salida como Hermandad de Penitencia. Como novedad y agradecimiento, la banda de Fraternitas tocó detrás de nuestro Señor durante unos metros haciéndolo con marchas de agrupación clásicas dejando sonidos e imágenes para la historia. Con la celeridad que caracteriza el paso de la cofradía debemos sentirnos satisfechos en el cumplimiento de horarios y ya a las 23.10 horas se encontraba nuestra Señora en la capilla tras entrar con los sones de Amarguras

Como todos los años no queda más que darnos por satisfechos por el resultado de la organización del cortejo, el comportamiento de todos los que lo componen y de la imagen de cofradía que se pretende en la calle. Sólo queda añadir al respecto que la cofradía sigue necesitando a esos hermanos que por una u otra causa no salen de nazarenos y no acompañan a sus titulares. Gracias a todos aquellos que en este año de alguna u otra forma habéis participado; Banda del Sol, Banda de Música NS del Sol, Agrupación NS de la Esperanza Fraternitas , nazarenos, auxiliares, capataces, costaleros, a las hermandades que nos ofrecen flores, a los bomberos del parque central, a todos gracias.

8
2019
Sábado Santo

Cultos María Santísima de la Salud

Durante los días 3, 4 y 5 de Octubre comenzamos el Triduo a María Santísima de la Salud, realizados por el Padre D. Pablo Antonio Morillo Rey, siendo de gran profundidad, para conocer mejor la imagen de María y a nuestra Titular, la Virgen de la Salud. Para este año nuestra Priostia dispuso en el presbiterio de la Parroquia un altar usando los respiraderos del paso del Santo Cristo Varón de Dolores y la peana procesional de María Santísima de la Salud.

El Sábado 26 de Octubre fue la salida procesional de María Santísima de la Salud Se cumplimentó la salida con un cortejo nutrido de niños y jóvenes. Puntual salió la Virgen, realizando un recorrido íntimo, visitando en sus tres horas la mayoría de las calles del barrio. Nos acompañó la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol la cual tocó marchas en cada una de las chicotás que realizó la Virgen. Un año más, los Hermanos Gallego comandaron a los costaleros. Agradecer a todos los que participaron en el cortejo desde la Cruz de Guía hasta el último músico, acólitos, auxiliares, hermanos que un año más hicieron posible la salida de nuestra Titular Gloriosa y que engrandecen si cabe aún más, la procesión.

Como último culto en honor a María Santísima de la Salud, el día 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, se celebró el Solemne Besamanos en su honor en nuestra Capilla Sacramental.

12

Cultos Nuestra Señora del Sol

El Triduo en honor a Nuestra Señora del Sol ha sido celebrado los días 28, 29 y 30 de Noviembre, siendo la Función Principal de Instituto el pasado Domingo 1 de Diciembre, primer Domingo de Adviento. Este año el Triduo lo ha celebrado el Rvdo. Padre. D. Israel García Salgado. La Función Principal de Instituto fue celebrada por nuestro Director Espiritual D. José Miguel Verdugo Rasco.

Desde el 15 al 18 de Diciembre, festividad de la Esperanza, Nuestra Señora del Sol estuvo de Solemne Besamanos para todos los hermanos y devotos que quisieron acercarse a nuestra Capilla. En su solemnidad, 21 de Diciembre, como cada año tuvimos la Felicitación en honor a Nuestra Señora del Sol que este año estuvo a cargo de Dña Maruja Vilches Trujillo

14

Vida de Hermandad

Las diputaciones mantienen en constante actividad la vida de nuestra Hermandad para seguir manteniendo la llama del espíritu del Sol:

Hamburguesada: El pasado 9 de Noviembre tuvimos la primera hamburguesada del Sol, en la cual un numeroso grupo de hermanos y devotos convivieron en nuestra Casa Hermandad

Estrenos: Durante los Cultos a Nuestra Señora del Sol, se firmó el contrato de ejecución de los bordados de las nuevas bambalinas laterales con N. Hna. Dña. Ana Bonilla Cornejo.

16
Cartero Real: El pasado 3 de Enero de 2020 recibimos en nuestra Capilla la visita del Cartero Real de SS.MM los Reyes Magos de Oriente.

Donantes de órganos: Seguimos, de la mano de N.H. Dr. José Pérez Bernal, comprometidos con los donantes de órganos. Nuestros pasos llevan cada un cirio en honor a ellos con el lema ``Dar para recibir´´ además del compromiso de nuestras cuadrillas de costaleros, Junta de Gobierno y gran cantidad de hermanos que nos acompañan en el acto que les dedicamos cada Cuaresma cuando encendemos el cirio de los donantes de órganos. Este año, además fueron presentadas las nuevas corbatas para el paso de palio de Nuestra Señora del Sol

Convivencia Hermandades del Sábado Santo y Domingo de Resurrección: Nuestra Hermandad fue sede de la convivencia de Hermandades organizada junto al Consejo General de Hermandades de Sevilla el pasado 13 de Febrero.

17
Vida de Hermandad

Reparto Papeletas de Sitio 2020

Con motivo de la salida procesional de nuestra cofradía el próximo día 11 de Abril de 2020, se comunican las fechas para la entrega de las papeletas de sitio en secretaria para realizar la Estación de Penitencia el próximo Sábado Santo:

17, 18, 19 y 20 de Marzo en horario de 19:00 a 21:00 horas.

24, 25 y 26 de Marzo en horario de 19:00 a 21:00 horas.

27 de Marzo en horario de 18:30 a 19:30 horas.

Solicitud de Varas e Insignias

Las varas e insignias se solicitarán a través del correo de la Diputación Mayor de Gobierno en el plazo del 2 al 6 de Marzo de 2019: Correo electrónico: dmgsol@hermandaddelsol.org

Las varas e insignias a solicitar son las siguientes:

Santa Cruz.

Bandera de la Santa Cruz.

2 varas de la Bandera de la Santa Cruz.

Guion Franciscano.

2 varas del Guion Franciscano.

Estandarte Sacramental.

2 faroles del Estandarte Sacramental.

2 Bocinas Paso de Cristo.

Simpecado.

2 faroles del Simpecado.

Guion de la juventud.

2 varas del Guion de la juventud.

Libro de Reglas.

2 varas del Libro de Reglas.

Estandarte Corporativo

2 varas del Estandarte Corporativo.

2 Bocinas Paso de Virgen.

18

Ordenanzas Estación de Penitencia

2.8. Obligaciones del hermano nazareno en la Procesión:

a. Realizar el trayecto desde su domicilio al Templo, y viceversa, por el camino más corto, sin hablar con nadie y cubierto con el antifaz. No podrá entrar en ningún establecimiento público ni descubrirse el rostro bajo ningún concepto hasta su entrada en el Templo.

b. Realizar la Procesión con el mayor de los recogimientos, teniendo en todo momento presente que está haciendo un acto de penitencia.

c. Obedecer en todo momento a los Diputados y Capataces, acatando las instrucciones que estos indiquen, debiendo mantener el mayor orden durante la Procesión.

d. No ceder a nadie ni la túnica ni el lugar que le corresponda en el cortejo. No se podrá abandonar la Procesión, ni el sitio asignado desde un inicio, salvo autorización del hermano responsable del tramo, el cual procederá a tenor de cada circunstancia.

e. Mantenerse en actitud de silencio y respeto, prestando atención al discurrir de la cofradía. El hermano deberá cuidar que el cortejo no sufra cortes, debiendo guardad con exactitud la distancia que en cada momento marque el Diputado de Tramo correspondiente.

f. Mantener la adecuada compostura de la fila, procurando no moverse y guardando siempre el recogimiento propio del acto penitencial que está realizando g. No destocarse ni levantarse el antifaz en el transcurso de la estación de Penitencia, salvo en los lugares dispuestos por la organización de la Cofradía para ello.

2.9 Incumplimiento de las Obligaciones del Punto 2.8

Si algún integrante de la Procesión no cumpliese las Obligaciones en el Punto 2.8 anterior, según la falta en que incurra, quedara sujeto a las consecuencias que de ello resulten. Los máximos responsables de sancionar tal conducta son los Diputados, y como máxima, El Diputado Mayor de Gobierno, el cual procederá en consecuencia.

19
Normas a seguir en la Estación de Penitencia en el Sábado Santo
20
Vestimenta Nazarenos Zapatos y calcetines negros Cola en brazo Hebillas en zapatos Sin guantes y sin pulseras

Calendario de Cultos y Actos

A continuación informamos de los actos y cultos que vamos a llevar a cabo en la Hermandad en los próximos meses de Marzo a Julio de 2019

Actos mes de Febrero Actos mes de Marzo Actos mes de

de Febrero: Miércoles de Ceniza

3 al 7 de Marzo: Quinario al Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia.

de Marzo: Función Solemne al Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia

y 15 de Marzo: Besapié al Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia.

de Marzo: Vía Crucis del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia por las calles de la feligresía.

de Junio Procesión del Corpus Christi por las calles de la feligresía.

de Junio Función Solemne al Santísimo Sacramento.

21
 9,
 11
 19
 11,
 13
 14
26
Del
8
14
27
1 de Abril: Colocación de los codales en honor a los donantes de órganos
10 y 11 de Abril: Santos Oficios.
de Abril Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
de Abril: Domingo de la Divina Misericordia
12 y 13 de Junio Triduo Sacramental.
24 de Junio: Cabildo de elecciones.
Abril Actos mes de Junio

Estimado Hermano/a en Cristo Nuestro Señor:

La Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales el pasado día 6 de Febrero de 2020 acordó la convocatoria de Cabildo General de Elecciones a celebrar el martes 24 de Junio de 2020, poniendo en conocimiento de la Autoridad Eclesiástica dicha decisión, el día 11 de febrero de 2020.

En cumplimiento de nuestra Regla nº XXIX y las vigentes Normas Diocesanas.

A continuación te exponemos las fechas correspondientes al proceso que a partir de ahora se inicia: 

EXPOSICIÓN DEL CENSO ELECTORAL (30 días naturales según las Normas Diocesanas), Del día 22 de Febrero al día 22 de Marzo de 2020, de lunes a viernes, con horario de 18 a 20 horas. 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS. Del día 25 de Marzo al día 24 de Abril de 2020. 

PERIODO ELECTORAL Desde el 25 de Abril al 23 de Abril de 2020. 

CABILDO GENERAL DE ELECCIONES. El día 24 de Junio de 2020, entre las 19,30 y las 22 horas. En la Secretaria de la Capilla Sacramental de Nuestra Señora del Sol.

Tendrán derecho a voto, todos los hermanos que en el día señalado para la celebración de las Elecciones: 

Hayan cumplido dieciocho años de edad y cuenten con al menos, un año de antigüedad en la Hermandad.

No tendrá derecho a voto, aquel hermano que en el día señalado para la celebración de las Elecciones: 

No se encuentre al día en el pago de sus cuotas con la Hermandad, pudiéndose poner al corriente de las mismas, durante el plazo señalado para la exposición del censo.

Os invitamos a todos a participar en este proceso, con verdadero espíritu cristiano, y del que, a buen seguro nuestra corporación saldrá beneficiada.

24
Elecciones 2020
25 Mayordomía Horario: Viernes de 19:00 a 21:00 Contacto: mayordomia@hermandaddelsol.org Secretaría Horario: Martes de 19:00 a 20:30 Contacto: secretaria@hermandaddelsol.org Redes Sociales Apertura Capilla Web: www.hermandaddelsol.org Martes: de 18:30 a 20:30 Twitter: @hdaddelsol Jueves: de 18:30 a 20:30 Facebook: Hermandad de Nuestra Señora del Sol de Sevilla Instagram: @hdaddelsol Contacto Teléfono: 954 65 63 86 Hermano Mayor: hermanomayor@hermandaddelsol.org Diputado Mayor de Gobierno: dmgsol@hermandaddelsol.org Diputado de Caridad: caridad@hermandaddelsol.org Archivero: archivo@hermandaddelsol.org Avisos
Publicidad