1 minute read

y aguas

El estado de las aguas planetarias es deplorable: acidificación, contaminantes químicos, extinción de especies,… Los mares están a merced de grandes flotas pesqueras que aniquilan la vida marina para transformarla en mercancías; es decir en dinero. La industria pesquera es una especie de mineria a cielo abierto. Una tercera parte de de los ingresos derivados de la pesca proceden de subvenciones públicas destinadas a mantener esta industria a flote.

El agua que tomamos todos los días pasó de ser un bien común a ser una mercancía cuando ;hace pocas décadas , -la OMC declaró que el agua era una mercancía, la clasificó cono un bien comercial, una inversion y estableció una serie de disposiciones que limitan a los gobiernos que quieran impedir que el sector privado hiciera negocio con el agua-. El Banco Mundial se con- virtió en la primera institución defensora de la privatización de los recursos hídricos …..

Advertisement

En la década de los 70’ se vendían 1000 millones de litros de agua embotellada en el mercado mundial. Cuarenta años después,en 2017, las ventas se habían disparado a 391 mil millones.

This article is from: