Page 1

Nuestros Principios de Responsabilidad


Nuestros Principios de Responsabilidad

Compromiso

yo identificado(a) con

No.

de,

recibo y acepto como colaborador de

Schneider Electric, desempe帽andome en el cargo de , el c贸digo de nuestros principios de responsabilidad, comprometiendome a conocer y dar cumplimiento a su contenido.

La presente se firma a los

d铆as del mes

de

Firma de aceptaci贸n

El equipo nace cuando

empezamos a decir nosotros


Nuestros Principios de Responsabilidad

Discurso del Presidente Jean-Pascal Tricoire, Presidente del Consejo

La sociedad mantiene una interacción constante con el conjunto de participantes de la sociedad en todo el mundo; sus fronteras se amplían, su entorno evoluciona cada vez con más rapidez, su actividad se globaliza y sus responsabilidades aumentan. Con la actualización de Nuestros Principios de Responsabilidad, cuya primera versión se publicó en 2002, queremos reafrmar nuestra voluntad de respetar las leyes y normativas de cada país en el que operamos. El reto consiste en estar y mantenernos a la altura de la confanza que nuestros clientes y, en un sentido más amplio, los participantes de la sociedad depositan en nosotros. Con el fin de acompañar a cada colaborador

en este proceso, hacemos hincapié en la importancia y el lugar prioritario que ocupa la responsabilidad en el seno de nuestra organización. Nuestro tamaño casi se ha duplicado en los últimos cinco años. El Grupo cuenta en la actualidad con 114.000 colaboradores en todo el mundo. Tras las distintas adquisiciones realizadas, hemos logrado integrar esta excepcional diversidad profesional y cultural, sacando partido de ella. Junto con Nuestros Valores, Nuestros Principios de Responsabilidad constituyen nuestros cimientos de referencia. Nuestra misión cobra ahora todo su sentido: comprometernos con las personas y organizaciones para ayudarles a extraer lo mejor de sus recursos.

2


Nuestros Principios de Responsabilidad se han reformulado teniendo en cuenta los grandes principios en los que Schneider Electric se apoya (el Pacto Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los Derechos del Hombre y la Organización Internacional del Trabajo). Les invito encarecidamente a familiarizarse con ellos y a participar activamente en su respeto, ya que se aplican a todos nosotros. Su despliegue e implantación afectan a los responsables de las entidades del Grupo (actividades, divisiones, direcciones nacionales y cargos centrales). Frente a los miembros de su equipo, los directores desempeñan un papel clave en el seguimiento

y cumplimiento diario de estas normas de comportamiento. Para apoyarlos, se ha creado un Consejo Ético con la intención de movilizarnos con este desafío y adaptar nuestras referencias a la evolución del contexto mundial. El Consejo se encuentra a su disposición para responder a todas sus preguntas relativas a la aplicación de dichos principios. No duden en plantearle cualquier duda, sobre todo si tiene que ver con sus decisiones. Cuento pues con todos ustedes para poner en marcha Nuestros Principios de Responsabilidad en su trabajo diario.

Hacemos hincapié en la importancia y el lugar prioritario que ocupa la responsabilidad en el seno de nuestra organización.

3


Nuestros Principios de Responsabilidad

Introducción > El Grupo Schneider Electric (en adelante, “Schneider Electric”) se ha comprometido a respetar una conducta ética en todas sus operaciones.

> El presente documento enuncia los Principios de Responsabilidad éticos y legales que deben orientarnos en nuestro trabajo.

> No abarcan todas las situaciones éticas, pero sirven como principios rectores en caso de duda o incertidumbre sobre la actitud que se deba adoptar.

A fin de resultar eficaz, este documento debe estar al alcance de todos los interesados y consultarse de forma regular. 4


> Pueden adaptarse o completarse en el ĂĄmbito local con el objeto de tener en cuenta el entorno jurĂ­dico y cultural, siempre que estos no contravengan las leyes y Principios de Responsabilidad establecidos.

> Dichos principios se dirigen a todos los colaboradores de Schneider Electric.

Nuestros Principios

de Responsabilidad 5


Nuestros Principios de Responsabilidad

De cara a sus colaboradores Con respecto a sus colaboradores, activo principal de la empresa, Schneider Electric se compromete a: • Definir, actualizar de forma regular y hacer que se apliquen en todas sus sucursales una serie de políticas de Recursos Humanos.

• Ofrecer a todos los empleados, en base a sus competencias, oportunidades equiparables de contratación y empleo, movilidad, formación, remuneración y salud en el lugar de trabajo (sin discriminación de raza, color, edad, sexo, origen, orientación sexual, discapacidad, opinión sindical, política o creencia religiosa).

• Favorecer la concertación con las instancias representativas del personal en un contexto de diálogo y propuestas, según las legislaciones y las prácticas aplicables en los distintos países.

• Velar por la calidad de las condiciones laborales, la mejora de la salud de las personas en el lugar de trabajo, respetando el

marco de aplicación decretado por la Organización Mundial de la Salud.

• Velar porque, en todos los países donde Schneider Electric tenga representación, sus empleados se beneficien, siempre en la medida de lo posible, de una póliza en caso de accidente, enfermedad o invalidez;

• Asegurar el desarrollo de sus competencias y de su empleabilidad.

• Implicar a los colaboradores en la vida de la empresa, informándoles especialmente de los retos y los objetivos de ésta.

• Limitar a lo estrictamente necesario la información personal sobre los colaboradores, preservar su confidencialidad y limitar su utilización conforme a la legislación aplicable.

6


Los colaboradores se esfuerzan por aplicar estos principios: • Velarán por el respeto de los principios de igualdad de trato y de respeto del individuo en sus relaciones con sus subordinados, sus colegas y superiores, así como con los clientes y proveedores.

• Deberán a Schneider Electric una lealtad absoluta. Por tanto, queda prohibido, sin la autorización previa de Schneider Electric, colaborar o trabajar con una empresa de la competencia. Además, deberán abstenerse de asumir compromisos externos susceptibles de perjudicar la disponibilidad contraída con Schneider Electric. No deberán aceptar ninguna remuneración de ninguna organización o empresa que tenga una relación contractual o un conflicto con Schneider Electric. Sin contar con el acuerdo previo de su

7

superior, no podrán influir en la toma de decisiones relativa a las relaciones entre Schneider Electric y una sociedad que tenga contratado a algún miembro de su familia. Los gastos en los que incurra un colaborador y para los que solicite el reembolso deberán realizarse en el marco de sus actividades en el seno de Schneider Electric y conforme al procedimiento existente.

• Representan a Schneider Electric y a su sucursal y por , tanto, comprometen su imagen y notoriedad. Asimismo, se abstendrán de aceptar compromisos o puestos públicos que entren en conflicto con su función dentro de la empresa y no deberán comprometer a Schneider Electric por sus convicciones personales.


Nuestros Principios de Responsabilidad

De cara a los socios económicos Schneider Electric se compromete con los clientes a: • Hacer todos los esfuerzos necesarios para aumentar su rendimiento.

• Anticipar y tener en consideración sus expectativas.

• Comportarse con integridad y respeto en todas sus relaciones comerciales.

• Mejorar sus productos, servicios y tecnologías para ofrecer un buen seguimiento a sus clientes y aumentar su grado de satisfacción.

• Respetar los principios de la libre competencia de una economía abierta.

• Asegurar que se respeten sus compromisos en materia de puntualidad y de seguridad de los productos.

8


Los colaboradores de Schneider Electric se comprometen a ser partícipes en el rendimiento de sus clientes: • Contribuirán a satisfacer los compromisos que Schneider Electric haya contraído con sus clientes.

• Se abstendrán de acordar, directa o indirectamente, a cualquier agente público o a cualquier colaborador de los clientes de Schneider Electric, cualquier beneficio indebido, económico o de otra índole, con el objetivo de influir en sus decisiones.

• Se abstendrán de hacer o recibir regalos, ofrecer comidas, viajes o recepciones que no respeten estrictamente la política definida por la dirección de la empresa y dentro de los límites compatibles

con los usos admitidos normalmente. Tampoco podrán influir de forma anormal en las relaciones entre Schneider Electric y sus clientes.

• Asimismo tendrán prohibido celebrar cualquier acuerdo o contrato con la competencia que pueda perjudicar a la libre competencia.

• Respetarán las reglas de la competencia aplicables en los países en los que operen. Aplicarán las directivas emitidas por la Dirección Jurídica de Schneider Electric y se someterán a la misma en caso de duda o dificultades.

La satisfacción de sus clientes

es prioritaria para Schneider Electric.

9


Nuestros Principios de Responsabilidad

De cara al planeta y a la sociedad Schneider Electric se compromete a actuar de forma coherente con los principios de desarrollo sostenible, con respeto a las generaciones actuales y futuras, a la diversidad cultural y a las legislaciones de los países en los que el Grupo ejerza su actividad y especialmente: • A estar pendiente de las necesidades de la sociedad y de su evolución para responder de forma más eficaz a sus expectativas.

• A participar en la vida local en cada uno de los lugares en los que la empresa tenga representación.

• A integrar la protección del medio ambiente en sus decisiones estratégicas, comprometiéndose sobre todo en los procesos de concepción, producción, distribución y reciclaje.

• A lanzar al mercado productos que protejan la vida, garanticen los bienes, optimicen el consumo de energía y de los recursos naturales.

• A comunicar con lealtad a las partes implicadas la información sobre las consecuencias de la actividad del Grupo sobre el medio ambiente.

• A aplicar las leyes y reglamentos relativos a las actividades y responsabilidades ejercidas por el Grupo.

Los colaboradores de Schneider Electric se comprometen a: • Minimizar las consecuencias negativas del impacto medioambiental de sus centros, haciendo todos los esfuerzos posibles por reducir sus consumos de energía y de recursos naturales, sus residuos y las emisiones derivadas de su actividad, utilizando para ello

las mejores técnicas disponibles (BAT: Best Available Techniques).

• Movilizarse para la formación, la inserción y el apoyo y contra la exclusión social.

• Ser parte activa en las instituciones locales y organismos profesionales.

10


Nuestros Principios de Responsabilidad

De cara a los socios económicos Los proveedores de Schneider Electric se comprometen con Schneider Electric a garantizar la satisfacción de los clientes. • Innovar para ganar en competitividad, globalizar para beneficiarse del efecto volumen y localizar para atender al cliente

final son los elementos clave de la estrategia que Schneider Electric desea compartir con sus proveedores.

Schneider Electric se compromete con sus proveedores a: • Actuar con integridad y establecer relaciones contractuales equitativas.

• Fomentar en los proveedores los compromisos contenidos en el “Pacto Mundial” derivados de los derechos humanos, los derechos laborales y del medio ambiente y la lucha contra la corrupción. 1

por la responsabilidad social, empresarial y medioambiental.

• Schneider Electric queda autorizado a poner en marcha todas las medidas necesarias para comprobar que se respetan las leyes y reglamentos vigentes y los compromisos voluntarios firmados por los proveedores.

• Elegirán de forma prioritaria a proveedores que opten

1

Los 10 principios del pacto mundial son los siguientes:

Derechos humanos:

Derechos laborales:

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

3. Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

2. Deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

11

4. Deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. 5. Deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.


Los colaboradores de Schneider Electric se comprometen a aplicar estos principios de integridad y equidad: • Deberán respetar el procedimiento “Schneider Supply and Quality Management”.

• Tendrán el deber de actuar con honradez en las relaciones con proveedores. No deben moverse más que por la preocupación de llegar a un acuerdo que esté conforme con los intereses de Schneider Electric.

• Se abstendrán para sí mismos, su cónyuge, su familia y las personas de su entorno, de recibir cualquier tipo de beneficio

6. Deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio ambiente: 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. 8. Deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

personal, económico o de otra índole (como regalos o viajes) de un valor que no sea simbólico. Deberán obtener el permiso de su superior antes de aceptar u ofrecer un regalo, una comida o una recepción (salvo los regalos de escaso valor económico) en el marco de una relación comercial.

• Sus intereses personales, directos o indirectos, no podrán en ningún caso valorarse a la hora de decantarse por un proveedor.

9. Deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción: 10. Las empresas deben trabajar para prevenir la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

12


Nuestros Principios de Responsabilidad

De cara a los accionistas Schneider Electric se compromete frente a sus accionistas a: • Aprovechar al máximo el capital de sus accionistas.

• Respetar el buen gobierno, que reside en la diferenciación entre gestión y control, en el ámbito de la doble estructura de la sociedad anónima con Consejo de Administración y Consejo de Supervisión.

• Velar por el respeto de la igualdad entre accionistas.

• Garantizarles, al igual que a los mercados financieros, una información financiera exacta, fiel y precisa, conforme al reglamento aplicable a las sociedades cotizadas.

Los colaboradores de Schneider Electric se comprometen a respetar estos compromisos: • Se abstendrán de utilizar cualquier activo de Schneider Electric de otra forma que no sea en el marco de las operaciones conformes a las actividades y objetivos del Grupo.

• Velarán por la protección y el respeto de la propiedad intelectual (marcas registradas, patentes, derechos de autor

13

y cualquier información confidencial) de todos los proyectos o competencias de cualquier índole de Schneider Electric.

• Velarán igualmente por el respeto de las normas derivadas de la divulgación y difusión de cualquier información de carácter confidencial.


• Evitarán cualquier conflicto

ofrecer en su debido momento entre sus intereses personales, la información completa, íntegra, tanto directos como indirectos, precisa y clara en los informes, es decir, los relativos a su documentos y cualquier otro tipo cónyuge, su familia y las de comunicación pública. personas dependientes y los • Respetarán el código de intereses de Schneider Electric. deontología bursátil de En consecuencia, no podrán Schneider Electric. No procederán a tener intereses significativos de efectuar operaciones con los cara a un proveedor o cliente títulos de la sociedad cuando de Schneider Electric y, de estén en posesión de información forma más general, en cualquier privilegiada. En cualquier caso, sociedad en la que aquellas personas con acceso Schneide Electric tenga un interés a información privilegiada, concreto que sea de su no podrán realizar ninguna conocimiento. En caso de conflicto operación sobre los títulos de intereses, deberán comunicarlo de la sociedad en los 30 días inmediatamente a sus superiores anteriores a la publicación de las y evitar tomar cualquier decisión cuentas anuales y semestrales. que pueda comprometer a Schneider Electric sin haber • No deberán utilizar los fondos obtenido autorización previa. o activos de Schneider Electric en operaciones que no sean • Aplicarán de forma rigurosa los compatibles con los intereses de procedimientos de registro o la empresa. tratamiento de la información contable y financiera y deberán

Schneider Electric

es propiedad de

sus accionistas 14


Nuestros

Principios de Responsabilidad • Todos los colaboradores deben fomentar una actitud honesta y responsable.

• Schneider Electric se compromete a aplicar estos principios de responsabilidad. Si un colaborador no los respeta, estará sujeto a las sanciones pertinentes en virtud de los reglamentos vigentes en cada país.

• La aplicación de dichos principios puede requerir una serie de aclaraciones concretas. Los colaboradores que se vean en la necesidad de mayores aclaraciones, podrán contactar con sus superiores jerárquicos, un miembro de la dirección de Recursos Humanos o la Dirección Jurídica de Schneider Electric.

• Los colaboradores de Schneider Electric que sean testigos de una o varias vulneraciones graves de dichos principios de responsabilidad podrán, si así lo desean, ejercer su derecho a expresarse. Durante el ejercicio 2009 se implantará un sistema de comunicación de alertas profesionales. Mientras tanto, los colaboradores podrán contactar con su superior, con un miembro de la dirección de Recursos Humanos o con la Dirección Jurídica.

• Los colaboradores que hagan valer su derecho a expresarse serán protegidos. La información recopilada será tratada de forma estrictamente confidencial.

Nuestros Principios de Responsabilidad se han establecido teniendo en cuenta y respetando los siguientes elementos: Pacto Mundial (http://www.unglobalcompact.org/Languages/spanish/) Principios rectores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (http://www.oecd.org/maintopic/0,3348,fr_2649_201185_1_1_1_1_1,00.html) Declaración Universal de Derechos Humanos (http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml#a1) Organización Internacional del Trabajo (http://www.ilo.org) Nuestros Principios de Responsabilidad se complementan con políticas departamentales, sobre todo, de medio ambiente, calidad, compras y Recursos Humanos.

15


GuĂ­a de apoyo para Nuestros Principios de Responsabilidad


Guía de apoyo para Nuestros Principios de Responsabilidad

Introducción Objetivos de la guía ilustrativa > Aportar información complementaria que facilite la aplicación de Nuestros Principios de Responsabilidad.

> Ofrecer ejemplos claros, no exhaustivos, de las directivas aplicables, con el objetivo de

ayudar a los colaboradores a reducir los riesgos que impliquen ciertas cuestiones éticas.

> Presentar los distintos mecanismos destinados a garantizar el respeto por Nuestros Principios de Responsabilidad.

En el día a día, ¿cómo tomar la decisión correcta? Antes de tomar cualquier tipo de decisión, cada colaborador debe plantearse las siguientes preguntas:

> ¿La acción que pretendo emprender es legal? ¿Conozco la legislación aplicable?

> ¿La acción que pretendo emprender se ajusta con Nuestros Principios de Responsabilidad y nuestra política local?

17

> ¿Me siento satisfecho con la decisión tomada?

> ¿Estoy en disposición de justificar y argumentar mi decisión con una persona a la que le reconozca su sentido ético?

> ¿Mi decisión representa un riesgo económico para Schneider Electric o una amenaza para su reputación?


Del código de conducta a las repercusiones Cada gerente será responsable de orientar a sus colaboradores para mejorar su responsabilidad profesional. ¿Cómo? Adoptando una actitud sencilla, eficaz y sistemática que implique:

> Una postura ejemplar y responsable en su propio comportamiento.

> Un espíritu abierto al debate y disponibilidad para respaldar a los miembros de su equipo en su problemática ética.

> El fomento de una implicación diaria en el conjunto de los colaboradores.

> La evaluación del progreso de su comportamiento: - pone de manifiesto acciones concretas y el incumplimiento de los Principios de Responsabilidad. - orienta a su colaborador para conseguir que su comportamiento evolucione. - sabe juzgar positiva o negativamente este asunto.

> La aplicación de un plan individual de mejora del comportamiento para todos los colaboradores. El plan se formalizará en la entrevista anual de evaluación.

> El respaldo de cada uno de los colaboradores en la toma de decisiones diarias.

18


Guía de apoyo para Nuestros Principios de Responsabilidad

De cara a sus colaboradores Cuestiones relativas a los conflictos de intereses con la vida privada ¿Nuestros Principios de Responsabilidad se aplican también a mi entorno familiar? Nuestros Principios de Responsabilidad son la referencia profesional que cada colaborador se compromete a respetar en el ejercicio de sus funciones dentro de Schneider Electric. No obstante, si su juicio profesional está sometido a una presión externa, puede surgir un conflicto de intereses. Si tiene alguna duda, recuerde que cuenta con la herramienta de ayuda para la toma de decisiones, por lo que

comunique inmediatamente la situación a su superior. En mi equipo, acaban de contratar al hijo de un colaborador. ¿Está permitido? En alguna ocasión ha ocurrido que miembros de una misma familia trabajen en la misma unidad operativa. Sin embargo, un colaborador no puede contratar, supervisar o modificar las condiciones de contratación o influir en el responsable jerárquico del otro miembro de la familia.

Cuestiones relativas a la protección de datos personales Al entrar en una sala de juntas, he encontrado datos sobre ciertos colaboradores (información salarial, personal y evolución de su carrera profesional). Me parece que estos datos son confidenciales. ¿Qué debo hacer?

19

Debe remitir estos documentos a su responsable de Recursos Humanos en un sobre cerrado para garantizar su confidencialidad. La protección de datos sobre el personal es primordial. No dude en consultar con su responsable de Recursos Humanos al respecto.


Cuestiones relativas a la discriminación En el país en el que desempeño mis funciones para el Grupo Schneider Electric, las candidaturas propuestas por personas de ciertos orígenes, sociales o éticos, no se toman en consideración. De esta forma, son automáticamente rechazadas por nuestras empresas de servicios externos, en caso de que se las hagamos llegar. ¿Debo tener en cuenta esta práctica en el proceso de selección? No. Favorecer este tipo de práctica implicaría que Schneider Electric aplica una política discriminatoria. Nuestros Principios de Responsabilidad son claros en este aspecto. Se trata de ofrecer a todas las personas las mismas oportunidades de contratación y empleo. No dude en proponer a sus mejores candidatos, basándose en sus méritos y no en criterios de raza, color, edad, sexo u orientación sexual, origen, discapacidad, creencia religiosa u opinión política o sindical.

El puesto actualmente vacante en mi departamento implica un desfase del horario laboral (conferencia telefónica para cubrir el desfase horario). He recibido la candidatura de una mujer soltera, con un hijo de corta edad. Pienso que su situación no se adapta al puesto, pese a la idoneidad de su currículum. ¿Debo citarla de todas formas para una entrevista? Emitir dicha hipótesis supondría una vulneración de Nuestros Principios de Responsabilidad y, en determinados países, de la legislación vigente. La igualdad de oportunidades debe respetarse. No tome la iniciativa de rechazar ciertas candidaturas en base a criterios no objetivos.

20


Guía de apoyo para Nuestros Principios de Responsabilidad

De cara a sus colaboradores Cuestiones relativas a la relación cotidiana entre colaboradores En el transcurso de una reunión con integrantes de varias nacionalidades, uno de mis colaboradores extranjeros utilizó una expresión inapropiada desde mi punto de vista. ¿Qué puedo hacer? La mejor actitud es hablar con la persona directamente. A veces, sobre todo en un contexto multicultural, ciertas expresiones pueden ser empleadas sin pretender ofender a sus convicciones. No obstante, si tras hablarlo con la persona, se da cuenta de que la intención era inadecuada, hable con su superior o con su responsable de Recursos Humanos.

21

Un miembro de nuestro equipo se desplaza en silla de ruedas. Se trata de un buen trabajador. Sin embargo, algunas personas se burlan de él cuando no está presente. Su actitud me parece inadecuada para el trabajo en equipo. ¿Qué debo hacer? Se le plantean varias posibilidades. Puede hablar directamente con las personas implicadas. A menudo, el diálogo entre compañeros permite resolver exitosamente el problema. También puede notificárselo a su responsable de Recursos Humanos, que tiene la formación adecuada para hacer frente a este tipo de situación.


Cuestiones relativas a los principios de seguridad laboral Si advierto un riesgo asociado a un mal funcionamiento de mi puesto de montaje, de mis herramientas o de mi entorno laboral, ¿seré sancionado si ceso en mi actividad? Schneider Electric se compromete a garantizar un lugar de trabajo seguro. No se producirá ninguna sanción si su acción está justificada. Observo un funcionamiento incorrecto en mi puesto de trabajo. ¿Debo notificarlo? Sí, con el fin de prevenir los riesgos de accidente.

En nuestro centro se respetan las normas de seguridad. Por falta de plazas en el aparcamiento, he observado, en varias ocasiones, a un colaborador que estaciona su vehículo en una plaza reservada para la salida de emergencia. ¿Supone esto un problema? Cada colaborador es responsable de su comportamiento, incluido el incumplimiento de las normas de seguridad. Es obligatorio dejar libre el acceso a las salidas de emergencia. En caso de producirse un accidente, podría exigírsele su responsabilidad.

Cuestiones relativas a la utilización de los activos de Schneider Electric con fines personales Uno de mis allegados me pide, como favor, que le facilite material de la empresa para un caso urgente (vehículo de función, transpaleta, ordenador, equipo informático o técnico). ¿Qué tengo que hacer?

Uno de mis colaboradores utiliza el material de uso colectivo (fotocopiadora, suministros, teléfono, acceso a Internet...) para darle un uso personal. ¿Está autorizado a hacerlo?

Nuestros Principios de Responsabilidad prohíben este tipo de práctica. En ningún caso podrá acceder a su petición por varias razones como, por ejemplo, porque el seguro profesional no cubre el uso personal. En caso necesario, explíquele la situación y asegúrele que actúa de buena voluntad, pese a rechazar su petición.

La utilización del material de Schneider Electric a título personal se permite de forma puramente ocasional. Queda prohibido el uso abusivo y reiterado. La utilización personal de los vehículos también está prohibida, salvo que medie la autorización de su superior.

22


Guía de apoyo para Nuestros Principios de Responsabilidad

De cara a los socios económicos Cuestiones relativas a las gratificaciones Mi responsable me pide acelerar la ejecución de un proyecto en curso y sé que proponiendo una suma de dinero a un administrador local, puedo obtener todas las autorizaciones necesarias. ¿Puedo justificar esta cantidad en concepto de gastos de intermediario? Rotundamente no. Esta práctica se considera corrupción y está estrictamente prohibida por ley. Además, ninguna administración pública del mundo tolera de forma oficial que sus miembros puedan ser objeto de corrupción y prohíben dichas prácticas. Puede exigirse su responsabilidad personal y la de Schneider Electric. Uno de los funcionarios locales con los que tengo relación en un país determinado, me ha dado a entender que no obtendremos la autorización solicitada sin pagar un importe determinado. ¿Qué debo hacer? La mayoría de las legislaciones prohíben expresamente “facilitar o acelerar” pagos a un funcionario, cuando el objeto del pago consiste en acelerar o beneficiarse de decisiones que se desprendan de las funciones ordinarias y frecuentes del funcionario. Consulte con su superior para encontrar una solución alternativa. Se aconseja no efectuar nunca pagos de este tipo

23

sin consultarlo previamente con la Dirección Jurídica. En el transcurso de una prospección de un mercado, se puso en contacto conmigo un asesor especializado en la obtención de las autorizaciones necesarias ante un gobierno extranjero. Como condición, solicita una suma de dinero para “facilitar la progresión de la colaboración”. La transacción propuesta resulta poco transparente, puesto que no conocemos los destinatarios de esta suma. ¿Se trata de un asunto importante? Sí, esta situación es preocupante. Debe informarse sobre las funciones de dicho asesor, por qué se pone en contacto con usted y qué justificantes le proporciona. Asimismo, hay que proponerle la firma de un documento para legalizar su actividad. Finalmente, debe asegurarse del uso no fraudulento que se va a dar a ese dinero (sobre todo, la identificación de los beneficiarios y del uso que cabe esperar). Pida inmediatamente consejo a su superior jerárquico. La dirección financiera y la dirección jurídica también están a su disposición para ayudarle a hacer frente a este tipo de problemática.


Cuestiones relativas a las sospechas de blanqueo de dinero Un cliente me ha planteado ingresar una suma que se nos adeuda en varias cuentas y con diferentes formas de pago (efectivo, cheques, etc.). Nunca me he tenido que enfrentar a una situación parecida. ¿Qué debo hacer? Este comportamiento resulta, a primera vista, sospechoso y puede ocultar un acto de blanqueo de dinero. Contacte inmediatamente con la dirección jurídica o financiera. Desde allí le ofrecerán la información detallada en cuanto al procedimiento que deba adoptar. No debe bajo ningún concepto

aceptar esta forma de pago si no está debidamente autorizado. Un cliente me indica que se ha equivocado en el pago, ingresando una suma superior al importe acordado. Solicita un reembolso en efectivo en lugar de recurrir al proceso habitual. ¿Qué debo hacer? Pida asesoramiento lo antes posible a la dirección financiera, desde la que le facilitarán los datos oportunos para que la transacción sea analizada.

Cuestiones relativas a los principios de cooperación con un prestador de servicios Como jefe de proyecto, una sociedad especializada en productos eléctricos me ha propuesto sus servicios a tarifas muy competitivas. Al realizar una primera visita, me doy cuenta de que los empleados no están calificados para manipular componentes eléctricos. De hecho, varios de ellos no tienen contrato laboral y no aparecen en nómina. ¿Qué debo hacer? Corrija la situación lo antes posible. En caso de auditoría o accidente, puede quedar comprometida su responsabilidad y la de Schneider Electric. Póngase en contacto con la dirección jurídica,

ya que es indispensable incluir una cláusula específica antes de contraer cualquier compromiso: > En la que se contemplen estas situaciones de forma precisa y detallada en el momento de redactar el pliego de condiciones. > En la que se mencione claramente el respeto de las leyes de Seguridad Social (obligación de declaración legal de los empleados y de remuneración). > En la que la colaboración quede condicionada por la obtención de elementos justificativos (calificación para realizar trabajos eléctricos, pagos de las retenciones sociales, lista del personal presente...).

24


Guía de apoyo para Nuestros Principios de Responsabilidad

De cara a los socios económicos Cuestiones relativas a la política de regalos de Schneider Electric He sido contactado por un distribuidor local con el que trabajamos desde hace dos meses, porque desea mejorar nuestra relación comercial. Me ha confirmado que podría facilitarnos la celebración de un contrato con una sociedad que podría estar interesada en nuestros servicios. Durante la conversación, me enteré de que conocía al vicepresidente de esta sociedad y que tenía previsto ofrecerle un viaje y una serie de actividades de ocio para tratar el asunto. Me aseguró que dicha práctica no entrañaba ninguna responsabilidad por parte de Schneider Electric. Si el distribuidor pone en marcha el plan que tiene previsto y si podemos de esta forma celebrar el contrato, ¿debo avisar a los responsables internos? Sí, ya que puede exigirse la responsabilidad de Schneider Electric. Celebrar un contrato en condiciones sospechosas no forma parte de nuestra política. Asegúrese de que las actividades de dicho distribuidor no ocultan

25

un problema más grave derivado de sus prácticas. Informe a su superior y analícelo con él. De ser necesario, también puede dirigirse a su Compliance Offcer para poner en marcha un proceso de auditoría, en virtud de nuestras condiciones generales de ventas. He recibido un regalo de un proveedor con el que colaboro de forma habitual. ¿Puedo aceptarlo? Los regalos de valor simbólico (llaveros, bolígrafos...) son aceptables siempre que no impliquen contrapartida. Los regalos más importantes (invitaciones, viajes, objetos de lujo...) no deben ser aceptados, salvo si resultara descortés en función de los usos y costumbres locales. Recuerde que aceptar un regalo no debe obligarle a consentir ningún tipo de beneficio personal. En ambos casos, es preferible comunicárselo a su superior y, en caso de que acepte, compartirlo con sus colaboradores.


Cuestiones relativas a los conflictos de intereses con un socio económico Acabo de asumir mi cargo como gerente. He notado que uno de los colaboradores bajo mi dirección (con poder de decisión) tiene un interés particular en la colaboración con un proveedor (beneficios en especie, participación en el capital y presencia de un miembro de su familia) al que ha concedido una venta. ¿Cómo debo reaccionar? Cualquier tipo de beneficio personal del que pudiera sacar provecho un colaborador debido al cargo que ocupa dentro de la empresa no es conforme con Nuestros Principios de Responsabilidad. Lo primero que deberá hacer es asegurarse de que la colaboración con dicho proveedor deriva de una elección razonada y objetiva o de una elección sopesada. No dude tampoco en informarse de las costumbres locales. Efectivamente, si la situación requiere este tipo de organización, haga lo posible para adaptarse siguiendo de forma imperativa y de cerca el proyecto.

Si no, proponga una solución alternativa: > transfiriendo a la persona implicada a otro proyecto dentro de la empresa. > cambiando de proveedor, si se trata de una elección que privilegie una serie de intereses personales antes de los de la empresa (en caso de que el proveedor no sea el más eficiente del mercado). Mi cónyuge es “responsable de grandes cuentas” en una sociedad que presta sus servicios por cuenta de Schneider Electric. En ocasiones estoy en contacto con dicha sociedad por la función que desempeño en Schneider Electric. ¿Plantea esto algún tipo de problema? Debe informar previamente a su superior de esta situación. Es importante que todos los conflictos de intereses reales o potenciales sean identificados con el objeto de anticiparse o evitar posibles complicaciones.

26


Guía de apoyo para Nuestros Principios de Responsabilidad

De cara a los accionistas Cuestiones relativas al delito de información privilegiada como iniciado Durante una comida de negocios, el representante de una sociedad nos ha propuesto una solución innovadora para nuestro sistema informático, que no ha sido tenida en cuenta por Schneider Electric pese a su interesante potencial. Sé que una vez que esta sociedad entre en el mercado, su cotización bursátil aumentará. Ya que esta sociedad no tiene a día de hoy ninguna relación contractual con Schneider Electric, ¿puedo comprar sus acciones? No, ya que constituye un delito bursátil. Dicha sociedad, que considera a Schneider Electric un cliente potencial, le ha revelado, en función de su cargo dentro de la empresa, información confidencial.

27

De hecho, entra usted a formar parte de la categoría de personas que disponen de información privilegiada de esta sociedad. Mientras que la información no se haga pública, cualquier operación que pueda usted realizar será considerada una infracción por parte de los mecanismos de control de los mercados financieros. Es más, la ley sanciona las operaciones realizadas por las personas iniciadas en sí, pero también por las realizadas por su cuenta por parte de intermediarios.


Cuestiones relativas a la seguridad de la información y de los activos de Schneider Electric Hace unos meses, un ex colaborador de Schneider Electric con el que inicié mi carrera profesional fundó su propia empresa de consultoría. Recientemente se ha puesto en contacto conmigo para pedirme que le facilite unos documentos sobre los que trabajamos juntos. Se trata de documentos y de datos que habíamos creado y que concluyeron en forma de patente propiedad de Schneider Electric. Hemos quedado en que lo volvería a llamar. ¿Qué debo hacer? En ningún caso debe usted proporcionar un ejemplar de los documentos solicitados. En caso contrario, será responsable de sus actos y se arriesga a comprometer las actividades del Grupo. De la misma forma, su antiguo colaborador incumple sus obligaciones de confidencialidad hacia Schneider Electric por solicitarle dicha información. La obligación por la cual todos los colaboradores se someten a respetar las normas de seguridad de los datos confidenciales se aplica no sólo durante el ejercicio de sus funciones dentro de Schneider Electric, sino posteriormente también. Contacte inmediatamente

con su superior que, con el respaldo de la dirección jurídica, se asegurará de las medidas que deban ponerse en marcha para preservar la confidencialidad de dicha información. Mi cargo implica el trato de datos confdenciales (información estratégica, fnanciera, patentes técnicas...). He notado que uno de mis colaboradores está guardando datos para sacarlos fuera de la empresa. ¿Qué debo hacer? Tal y como describe la situación, su colaborador podría vulnerar nuestros principios de seguridad y confidencialidad. Por tanto, debe usted comunicárselo a su superior. En cualquier caso, sea prudente, pues tal vez se trate de un malentendido: tome las precauciones necesarias para no llevarse a equívoco (la discreción es una buena solución). Por otra parte, no dude en visitar el espacio dedicado a la seguridad de nuestra Intranet (pestaña Funciones globales y proyectos>seguridad). Allí encontrará toda la información necesaria acerca de nuestros principios de seguridad y confidencialidad.

28


Guía de apoyo para Nuestros Principios de Responsabilidad

De cara a los accionistas Cuestiones relativas a los principios de confidencialidad de la información Uno de mis amigos, que trabaja para una sociedad de la competencia, me pregunta sobre las distintas acciones comerciales y de marketing que está emprendiendo Schneider Electric. ¿Cómo debo reaccionar? Debe imperativamente respetar las cláusulas de confidencialidad de su contrato y, en ningún caso, divulgar información cuyo conocimiento por parte de la competencia pueda perjudicar los intereses de Schneider Electric. Si se trata de un allegado, intente evitar los asuntos profesionales fuera de su actividad profesional. Por mi función, me veo obligado a viajar con frecuencia. Paso mucho tiempo en medios de transporte y hoteles. Tengo la costumbre de trabajar en un lugar público, como el tren o el avión, además de en los hoteles. Uno de mis

29

colaboradores me señaló que hay que ser muy prudente, que el espionaje es más frecuente de lo que se cree. ¿Es verdad? La prudencia implica que tome sus precauciones. No deje de vigilar en ningún caso su material (ordenador, carpeta, informes...). Si llama a menudo por teléfono, intente realizar las llamadas importantes en un lugar aislado. Durante las comidas, evite hablar de casos confidenciales si el entorno no lo permite para evitar confusiones. En los medios de transporte, tómese algo de tiempo para conocer a su acompañante: entablar una pequeña charla no cuesta nada. A cambio, evita que se le escape información de forma involuntaria. Si desea más información, consulte nuestra política de viajes en nuestra Intranet (pestaña Funciones globales y proyectos>seguridad).


Cuestiones relativas a los derechos de autor Nuestro servicio está suscrito a un boletín de noticias y a revistas profesionales. Con el fin de reducir costos, no recibimos más que un ejemplar. Para evitar que el tiempo de lectura perturbe mi horario laboral, he decidido fotocopiar los ejemplares para leerlos fuera del trabajo. Un compañero me ha indicado que está prohibido. ¿Es cierto?

Esta práctica implica la vulneración del derecho de autor. Es legal hacer circular publicaciones, pero no tiene usted derecho a fotocopiar artículos para un uso posterior. Para poder hacer fotocopias, debe obtener una autorización legal. Si estas publicaciones le interesan a título personal, deberá pedirlas prestadas o adquirirlas por su cuenta.

30


Guía de apoyo para Nuestros Principios de Responsabilidad

De cara al planeta y la sociedad Cuestiones relativas al desarrollo sostenible Me he dado cuenta de que el tratamiento de residuos (sobre todo el reciclaje de ciertos productos tóxicos) no se realiza de forma correcta en el centro en el que trabajo. ¿Qué puedo hacer? Schneider Electric se fja como prioridad asumir su responsabilidad medioambiental en todas sus actividades. La gestión medioambiental y la eficacia energética se consideran un elemento clave de nuestra política. Tal y como nos presenta la situación, podemos recomendarle que ejerza su derecho a expresarse. Tiene la posibilidad de comunicar sus observaciones a su superior. Asimismo, puede enviar un correo electrónico a fr-developpementdurable@fschneider-electric.com. Acabo de recibir una invitación destinada a Schneider Electric para asistir a una convención sobre el desarrollo económico de un país emergente que incluye el acceso a la energía. Al llamar al responsable del evento, me han comunicado que el presidente de la convención ha oído hablar de nuestras soluciones de previo pago y que le gustaría contar con mayor información al respecto. ¿Qué debo responder? Pida consejo a su superior o a otra persona para confirmar si

31

debe asistir (usted u otra persona). La dirección del departamento de desarrollo sostenible también está a su disposición para orientarle. Además, le precisará las perspectivas estratégicas del Grupo y le ofrecerá el asesoramiento necesario para que pueda preparar la sesión convenientemente. En el marco del programa de acceso a la energía, BipBop, Schneider Electric aporta ciertas contribuciones a una serie de autoridades locales, como donaciones de materiales para programas de formación en materia de electricidad. Teniendo en cuenta Nuestros Principios de Responsabilidad, ¿se permiten siempre este tipo de donaciones? Sí. Este tipo de contribución material a las escuelas y a las autoridades locales constituye un aspecto importante de las relaciones que mantiene Schneider Electric con la comunidad. Con el objetivo de que se familiarice con este tipo de donaciones, le invitamos a que conozca y contacte con la Fundación Schneider Electric. Desde hace tiempo, me estoy planteando la idea de participar en un proyecto humanitario. Me he enterado de que Schneider Electric permite a sus colaboradores invertir en este tipo


de proyecto, sin tener que dimitir. ¿Dónde puedo informarme? En algunos países, sobre todo de Europa, puede beneficiarse de una baja solidaria para participar en una misión humanitaria. En Francia, la Fundación Schneider Electric le propone una colaboración con Planéte Urgence. En Norteamérica, muchos de nuestros colaboradores realizan misiones de ayuda o construcción de viviendas con la ONG Habitat For Humanity. Si está interesado, le invitamos a que contacte con el delegado de la Fundación Schneider Electric de su sucursal, que le transmitirá toda la información necesaria, así como las modalidades de organización. Ahondando en este tema, el compromiso de los empleados de Schneider Electric constituye el pilar de la Fundación Schneider Electric.

Está representada por 200 empleados voluntarios, denominados delegados, que coordinan sus acciones locales de compromisos, identificando y apoyando una serie de colaboraciones entabladas, movilizando a los colaboradores dentro del marco de la campaña anual de movilización internacional, Luli. Esta campaña ofrece a cada empleado la posibilidad de participar: > Humanitariamente, formando parte de la organización de la campaña y apoyando las acciones de una asociación, > Económicamente, aportando una donación a la asociación respaldada.

Cuestiones relativas a la relación con los partidos políticos A título personal, he sido invitado en el transcurso de una campaña electoral a comer con el candidato favorito. Me felicitó por la inversión de Schneider Electric en la comunidad y nos invita a patrocinar su proyecto escolar, que desea esté especializado en la formación de jóvenes electricistas. Ya que hemos conversado sobre una posible colaboración, ¿puedo solicitar el reembolso de

los gastos en los que incurra a Schneider Electric? No. El reembolso de sus gastos supondría una contribución por parte de Schneider Electric y no respetaría nuestro compromiso de no aportar ningún tipo de contribución a ningún partido político. Por supuesto, es usted libre de respaldar dicha candidatura a título personal, sin comprometer la imagen y notoriedad del Grupo.

32


Guía de apoyo para Nuestros Principios de Responsabilidad

De cara al planeta y la sociedad Cuestiones relativas a los principios de libre competencia Durante la celebración de un salón de exposiciones, conocí a un representante de una sociedad de la competencia especializada en la automatización. Me invitó a una reunión informativa sobre el futuro del mercado y las soluciones desarrolladas por cada uno de nuestros socios. Me ha dado a entender que todos podemos salir beneficiados con la creación de una colaboración racional en la que todos saldríamos ganando. Aunque dicha reunión no se celebre en un país en el que Schneider Electric tenga representación, ¿puedo asistir igualmente? No. Todas las decisiones que impliquen la asociación de empresas o cualquier práctica concertada que tenga por objeto u efecto evitar, restringir o falsear las normas de la competencia sobre un mercado se consideran una forma de acuerdo ilícito. Asistir a una reunión de dichas características puede constituir una infracción muy grave. Es más, el hecho de que la reunión tenga lugar en un país en el que Schneider Electric no desempeña su actividad, no cambia nada. Contacte inmediatamente con la dirección jurídica.

33

Asisto de forma regular a las reuniones de una asociación profesional. Recientemente en una de estas sesiones, presencié una discusión que me hizo sentir incómodo. Una persona de la competencia declaró que, dada la coyuntura actual, los márgenes de su sociedad amenazaban con disminuir. Otra persona añadió que habría que reflexionar sobre una alternativa a la política global de precios. Yo no me pronuncié al respecto. Dos semanas más tarde, estos dos asociados aumentaron sus precios. ¿Tendría que haber informado de ello? Se trata claramente de una forma de acuerdo ilícito. Una investigación podría concluir que todas las personas presentes en la reunión, incluido usted pese a su silencio, se pusieron de acuerdo sobre los precios, incluso a falta de acuerdo explícito. Si asiste a una conversación de este tipo con la competencia, relativa a los precios, los márgenes o las remesas, abandone inmediatamente la reunión y afirme de forma rotunda que considera dicha discusión inapropiada. Informe lo antes posible a la dirección jurídica.


Otras situaciones El presente documento no pretender abarcar todas las situaciones que puedan plantearse. Recuerde que tomar la decisión correcta es garantizar su conformidad con la legislación local, el interés general de la filial y el de Schneider Electric. Sentirse incómodo durante la toma de una decisión induce a la duda. En caso de duda sobre un aspecto concreto, no dude en consultar con: > Su superior > Su responsable de Recursos Humanos > Su dirección jurídica > O incluso su dirección financiera.

Dispositivo de alerta Si asiste o es víctima de una vulneración contemplada en Nuestros Principios de Responsabilidad, > Si observa algún tipo de infracción de las normas contables y financieras, > Si constata la falta de aplicación de los procedimientos de controles internos y anticorrupción. le invitamos a ejercer su derecho a expresarse. Durante el primer trimestre de 2010, se pondrá en marcha un procedimiento para la comunicación de alertas profesionales. En cualquier caso, dicho procedimiento le garantizará el respeto de la confidencialidad. Cualquier colaborador que haya ejercido de buena fe su derecho a expresarse quedará protegido y no podrá incurrir en ningún tipo de sanción, conforme a las leyes y reglamentos vigentes y a Nuestros Principios de Responsabilidad.

34


Distribuido Por

Agencias Comerciales

Tel. 57 (7) 6343169 Fax. 57 (7) 6450762

Merlin Gerin®, Prime®, SquareD®, Telemecanique®, son marcas registradas de Schneider Electric. Toda la información presentada se encuentra protegida por las normas de propiedad intelectual. Cualquier copia o reproducción sin autorización se encuentra prohibida y será sancionada de conformidad con la legislación vigente. Publicado por Schneider Electric de Colombia S.A.. Todos los derechos reservados

Impreso con tintas a base de aceite vegetal, papel sin cloro, material reciclable.

Profile for andres gantiva

Código de Etica Schneider Electric  

Código de Etica de Schneider Electric

Código de Etica Schneider Electric  

Código de Etica de Schneider Electric

Advertisement