__MAIN_TEXT__

Page 1

TU RA AG ST VI

RE

TU REVISTA DE SALUD... Y MUCHO MÁS

ITA

NÚMERO 51 / MARZO 2020

¿CUÁNDO ACUDIR? ¿DÓNDE?

URGENCIAS

REPRODUCCIÓN ASISTIDA ¿DEBE SER ANÓNIMA LA DONACIÓN? CORONAVIRUS, AMENAZAS REALES Y AMENAZAS PERCIBIDAS EL COLESTEROL NO ES EL ENEMIGO PON UN DIETISTA-NUTRICIONISTA EN TU VIDA UN CRIMEN QUE IMPACTÓ EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA DOCTOR, MI HIJO TODAVÍA MOJA LA CAMA ¡Y MUCHO MÁS!


tu revista de salud.. y mucho más ¡La revista que más llega!

10.000 ejemplares

Puedes encontrarnos todos los meses en: Hospitales, Centros de Salud, Farmacias, Bibliotecas, Centros Cívicos y muchos espacios más... Si deseas anunciarte llámanos:

633 83 25 27 info@hachepositivo.es @hachepositivo

www.hachepositivo.es EDITA Y DISEÑA

IMPRIME DEPÓSITO LEGAL BU 321-2014 ISSN 2444-8109

Y también puedes leer la revista digital en: issuu.com/hachepositivo Queda prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso de los autores a los que pertenecen todos los derechos.


SUMARIO

NÚMERO 51 / MARZO 2020

4

URGENCIAS

En los últimos años se está produciendo un importante crecimiento en la utilización de los servicios de urgencias hospitalarias con una elevada proporción de un uso inapropiado. Este aumento puede verse motivado, en ocasiones, por el desconocimiento de los servicios que prestan los Puntos de Atención Personalizada, las urgencias de atención primaria.

11

¿DEBE SER ANÓNIMA LA DONACIÓN DE ESPERMATOZOIDES Y ÓVULOS?

Un informe emitido por el Comité de Bioética de España reconoce el “derecho a conocer el origen biológico del hijo nacido a través de las técnicas de reproducción humana asistida” por encima del anonimato del donante. De esta manera, la donación de óvulos y esperma en España podría dejar de ser una actividad anónima.

12

CORONAVIRUS

El reciente brote de un nuevo tipo de virus ha vuelto a despertar en nuestra sociedad el miedo atávico a la plaga, en su sentido más bíblico y primordial. Pero, por primera vez en la Historia, el miedo se ha cruzado con la sociedad de la información, el capitalismo globalizado y el imperio de las redes sociales. Y el choque está resultando mucho más perjudicial para nuestra comunidad que la enfermedad en sí misma.

14

EL COLESTEROL NO ES EL ENEMIGO

La dieta baja en grasas se ha demostrado que no funciona para bajar el colesterol. Nuestro enemigo para mantener controlado el colesterol es el azúcar y los alimentos procesados con grasa Trans.

17

PON UN DIETISTA-NUTRICIONISTA EN TU VIDA

Todo el mundo sabe cómo combinar alimentos y si preguntas, de forma general, obtendrás la respuesta de que para cuidarse hay que consumir frutas y verduras, pero ¿no creéis que si fuera tan sencillo no existirían las tasas que existen actualmente de sobrepeso y obesidad?

24

DOCTOR, MI HIJO TODAVÍA MOJA LA CAMA

En general se considera que a los 5 años el niño ya debe haber alcanzado el control nocturno de la emisión de orina, y por tanto sería enurético el niño que a esa edad tiene fugas nocturnas al menos dos veces por semana o 4-5 veces al mes.

34

LA RECETA: CÓMO PREPARAR LAS ZAMBURIÑAS

Las zamburiñas, además de ser uno de los majares de las rías gallegas, es un alimento aconsejable por su bajo valor en grasas y su aporte proteínico, contiene cantidades significativas de calcio y fósforo, vitaminas A y B y minerales como potasio y yodo.


URGENCIAS ¿CUÁNDO Y DÓNDE ACUDIR?


Por

NURIA ADRIÁN DE LA FUENTE ANDRÉS MARTÍNEZ BECEIRO Coordinadores de Equipos de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos

En los últimos años se está produciendo un importante crecimiento en la utilización de los servicios de Urgencias Hospitalarias con una elevada proporción de un uso inapropiado de las mismas. Este aumento puede verse motivado en ocasiones por el desconocimiento de los servicios que prestan los Puntos de Atención Personalizada, las Urgencias de Atención Primaria. Fortalecer el conocimiento y buen uso de estos servicios por parte de los ciudadanos, es un elemento importante para hacer un uso adecuado de los recursos del sistema sanitario, garantizar su sostenibilidad y buen funcionamiento. Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la definición de Urgencia es “la aparición fortuita (imprevisto o inesperado) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia”. Esta definición incluye:

• URGENCIAS OBJETIVAS

Aquellas cuya atención no debe de ser demorada en opinión de los sanitarios, para evitar riesgos a los pacientes

• URGENCIAS SUBJETIVAS

Aquellas en las que el paciente, o su entorno más próximo, estima que requiere atención inmediata y el médico no.

• EMERGENCIAS

Se refiere a una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere asistencia inmediata. También debemos de tener en cuenta el concepto REQUERIMIENTO DE ATENCIÓN INMEDIATA que se refiere a cuando el paciente requiere una atención en un lugar que no puede ser su Centro de Salud con su médico u otro y en horario no habitual, no por sensación subjetiva de urgencia sino como demanda de solución de un problema de salud en el que se encuentra inmerso.


CUÁNDO LLAMAR A EMERGENCIAS 112 En general, en todas aquellas situaciones en las que peligre la vida del paciente. Cuando se presenta una duda sobre su salud que considera que no puede esperar, se le podrá resolver directamente la consulta o indicarle en que servicio ha de ser atendido: Centro de Salud, Urgencias de Atención Primaria o Urgencias Hospitalarias

CUÁNDO ACUDIR A URGENCIAS HOSPITALARIAS Los Servicios de Urgencia Hospitalarios prestan asistencia durante las 24 horas al día. El acceso a estos servicios se debe realizar cuando así lo decida el médico de su Centro de Salud o punto de atención continuada, o cuando una situación clínica repentina precise una atención inmediata, por razones de riesgo vital, con medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario.

EJEMPLOS • Dolor intenso o presión en el tórax o el pecho Sobre todo si se presenta en hombres mayores de 50 años, pues puede significar que se está produciendo un infarto o ataque al corazón. • Pérdida abundante de sangre Nos referimos a vómitos con sangre, sangrados rectales, esputos con sangre o sangrados abundantes tras alguna herida en cualquier parte del cuerpo. • Sospecha de fractura ósea La imposibilidad para mover correctamente alguna articulación tras un golpe, un hinchazón excesivo o una deformidad en la zona de contusión son claros indicadores de que puede haber una fractura. • Reacción alérgica grave • Pérdida de conocimiento o confusión, desviación de la comisura bucal, alteración en el habla, pérdida brusca de fuerza en las extremidades Un ictus o accidente cerebrovascular es, de forma resumida, un tipo de lesión que en lugar de afectar al corazón afecta al cerebro. Es importante reconocerlo a tiempo, ya que las tres primeras horas son cruciales. • Accidentes o traumatismos severos • Asfixia o dificultad importante para respirar • Agravamiento severo de enfermedades crónicas previas

6/


¿QUÉ ES EL TRIAJE EN URGENCIAS? En todos los Servicios de Urgencias Hospitalarias existe un sistema que recibe a los pacientes tras la recogida de datos por el servicio de admisión: el triaje. El triaje es un proceso utilizado para evaluar de forma rápida la gravedad de la afección del usuario con el fin de priorizar el orden de tratamiento y asignar el lugar y los medios adecuados para el mismo. Por ello cuando acudamos a Urgencias debemos tener presente que la atención se realiza por la gravedad del paciente y no por el orden de llegada. Clasifica a los pacientes en 5 niveles.

NIVELES DE TRIAJE EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS • NIVEL 1

Prioridad absoluta con atención inmediata y sin demora.

• NIVEL 2

Situaciones muy urgentes, de riesgo vital. Demora de asistencia médica hasta 10-15 minutos.

• NIVEL 3

Urgente pero estable, con potencial riesgo vital. Demora máxima entre 30 y 60 minutos.

• NIVEL 4

Urgencia menor. Demora mayor de 60 minutos.

• NIVEL 5

No urgente. Solo se atendería si no hay un paciente con un nivel mayor de gravedad

NIVEL

LLAMANDO AL 112

NIVEL

LLAMANDO AL 112

1

2

CÓMO ACTUAR EN CADA CASO DEPENDIENDO DEL NIVEL DE GRÁVEDAD

NIVEL

3

NIVEL

4

NIVEL

5

ACUDIENDO A URGENCIAS HOSPITALARIAS ACUDIENDO A SU CENTRO DE SALUD O AL P.A.C MÁS CERCANO ACUDIENDO A SU CENTRO DE SALUD O AL P.A.C MÁS CERCANO

LOS NIVELES 4 Y 5 NO DEBERÍAN ACUDIR A LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS. DEBERÍAN DE SER ATENDIDOS EN SU CENTRO DE SALUD, EN EL P.A.C. DEL HOSPITAL DIVINO VALLES O EN CUALQUIERA DE LOS P.A.C. DE LA PROVINCIA

/ 7


PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Villasana de Mena

Espinosa de los Monteros

Quincoces de Yuso

Villarcayo

Soncillo

CUANDO ACUDIR AL CENTRO DE SALUD O A LOS P.A.C.

Medina de Pomar Trespaderne Quintana Martín Galindez Sedano

Oña Miranda de Ebro

Villadiego

Briviesca Belorado

Melgar de Fernamental

Treviño

En caso de precisar atención sanitaria que no pueda esperar a una próxima cita con su médico de Atención Primaria, puede acceder a los Puntos de Atención Continuada (PAC). En su Centro de Salud tiene información sobre el PAC que le corresponde y los horarios correspondientes. Puede llamar al teléfono para urgencias que figura en la parte posterior de su tarjeta sanitaria.

Pradoluengo

Burgos

EJEMPLOS

Pampliega

Salas de los Infantes Lerma

Quintanar de la Sierra Huerta de Rey

Roa Aranda de Duero

• Fiebre de más de unas horas de evolución • Empeoramiento de resfriados comunes, catarros, gripes. • Dolores de garganta, dolor dental, dolor de oídos • Diarreas agudas, dolor abdominal leve-moderado • Molestias urinarias • Migrañas comunes • Dolor lumbares, cervicales, dolores articulares

P.A.C. Aranda de Duero Belorado Briviesca Burgos (Hospital Divino Valles) Espinosa de los Monteros Huerta de Rey Lerma Medina de Pomar Melgar de Fernamental Miranda de Ebro Pampliega Quincoces de Yuso (Valle de Losa) Quintana Martín Galindez (Valle de Tobalina) Quintanar de la Sierra Roa Salas de los Infantes Sedano (Valle de Sedano) Soncillo (Valle de Valdebezana) Treviño (Condado de Treviño) Villadiego Villarcayo (Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja) • Villasana de Mena (Valle de Mena) • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

CENTROS DE GUARDIA • Oña • Pradoluengo • Trespaderne

8/


NUEVO PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA DE BURGOS

P.A.C. P BUS

Desde el 2 de marzo está en funcionamiento el nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) que dará servicio a la ciudad de Burgos. Se encuentra situado en el Hospital Divino Valles y unificará los servicios que anteriormente se prestaban en los Centros de Salud de La Real y Antigua de Gamonal y el de San Agustín.

P

TAXI

P P

El acceso al nuevo PAC es independiente a la entrada del propio Hospital, ubicándose en el lateral izquierdo del edificio. Se puede acceder en coche hasta la puerta, pero solo para la subida y bajada de pacientes. El Hospital dispone de un amplio y gratuito aparcamiento.

URGENCIAS HUBU

El PAC cuenta con un amplio espacio de 970 metros cuadrados, una sala de espera y recepción de pacientes, ocho consultas, ecógrafo y analítica.

P.A.C. DIVINO VALLES A vd a

CENTRO COMERCIAL

.I

.I

s sla

da. Av

da Av

es ar ale

sl

as

Ca n

ar ia

B

s

nta Ca bri

HORARIO P.A.C. DIVINO VALLES

a

DE LUNES A VIERNES: - De 15:00 a 8:00 horas del día siguiente SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: - Abierto las 24 horas 00:00

L M MI J

08:00

15:00

24:00

LÍNEAS DE AUTOBUSES AL DIVINO VALLES

LÍNEA 13

GAMONAL-HUBU-DIVINO VALLES

LÍNEA 14

V

PLAZA DE ESPAÑA - VILLATORO

S

CONSULTAR HORARIOS EN LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS: www.aytoburgos.es/ movilidad-y-transporte

D

/ 9


URGENCIAS Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la definición de Urgencia es “la aparición fortuita (imprevisto o inesperado) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia”.

UNA URGENCIA MÉDICA Es toda aquella situación que pone en riesgo la vida de la persona enferma: · Accidentes · Empeoramientos de enfermedades crónicas · Aparición súbita de una enfermedad grave NO SON URGENCIAS: · Los padecimientos comunes de corta duración en personas que están sanas. · La falta de tiempo para ir a una cita con su médico. · Los problemas sociales que no pueden resolverse en otros estamentos públicos · Resfriados, gripes, fiebres, dolores de garganta, dolores lumbares. · Solicitud de partes de baja, justificantes, analíticas, revisiones de enfermedades previas

NO es una situación para pasar antes que los demás, ni para consultar al médico sin cita previa o “pasar por la cara”

¿QUÉ DEBO HACER? · Aplicar el sentido común y pensar en los demás · Preguntarme: ¿ estoy enfermo o es miedo a estarlo? · Lo que tengo puede esperar hasta que me den cita ¿HE UTILIZADO AUTOCUIDADOS? · Sí me duele (me tomo un analgésico conocido) · Sí estoy resfriado (hago lo que me dijo el médico el año pasado) · Sí tengo fiebre solamente (tomo antitérmicos si me encuentro mal)

No estoy seguro, yo no soy medico: LLAME AL 112 Y PREGUNTE

NO ES URGENTE PERO QUIERO IR A URGENCIAS: · Voy a urgencias del CENTRO DE SALUD · Voy al PAC DEL DIVINO VALLES (urgencias de atención primaria) · Voy a horas adecuadas, respeto las horas de comidas y la madrugada VOY A URGENCIAS HOSPITALARIAS SOLO SI ME DERIVAN DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

Si sigue estos consejos, los servicios sanitarios funcionarán mejor. ¡GRACIAS!

10 /


¿DEBE SER ANÓNIMA LA DONACIÓN DE ESPERMATOZOIDES Y ÓVULOS?

DR. FERNÁNDEZ CARRO

Especialista en Reproducción Humana Asistida

Las donaciones de gametos, óvulos y espermatozoides, no tienen el mismo tratamiento que las donaciones de órganos, sangre, médula y otros tejidos, pero aunque no se traten de la misma manera, tienen en común el anonimato y como en el caso de cualquier órgano, el receptor no sabe de quién procede. Pero el derecho a conocer los propios orígenes por parte de los hijos de la Reproducción Asistida se abre paso y cada vez más países han tenido que plantearse la desaparición de ese anonimato, para permitir que si alguien reclama conocer sus orígenes genéticos, pueda averiguarlo. Un informe emitido por el Comité de Bioética de España, órgano consultivo del Ministerio de Sanidad, reconoce el “derecho a conocer el origen biológico del hijo nacido a través de las técnicas de reproducción humana asistida” por encima del anonimato del donante, ya que la legislación vigente recoge desde 2015 que los hijos adoptados tienen derecho a conocer su origen biológico, algo que no se extiende a los nacidos con técnicas de Reproducción humana asistida, al menos hasta ahora. Países como Reino Unido, Suecia, Holanda, Austria, Portugal o Alemania ya cuentan con esta normativa. En esa línea, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa recomienda esta supresión del anonimato en cuyo origen está este informe del Comité de Bioética.

datos que se proporcionan a los padres son la edad y el grupo sanguíneo del donante y solo el Centro de reproducción conoce la identidad de quien ha donado sus óvulos o espermatozoides y solo es posible saltar esta limitación cuando hay una necesidad justificada de contactar con el donante, en caso de enfermedad grave, si peligra la vida del niño nacido por técnicas de Reproducción asistida o cuando sea necesario conocerlo en un proceso penal, sin que en ningún caso implique publicidad de esa identidad. La propuesta del Comité de Bioética se ha encontrado con la oposición de los profesionales de la Reproducción asistida que advierten de que el fin de la confidencialidad traerá como consecuencia un descenso en el número de donantes y así se ha manifestado la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que ha entrado en el debate a través de la creación de un Grupo de trabajo que está elaborando un documento partiendo de la premisa de que el modelo español que contempla la Ley de Reproducción Asistida, ha sido un modelo eficaz y destaca el hecho de que cada vez hay más demanda de tratamientos que, desde el punto de vista clínico y social (mujeres sin pareja y parejas de mujeres homosexuales), requieren el uso de gametos o embriones donados, de lo que se deriva la importancia de preservar el modelo vigente en España

El documento recomienda también que el cese del anonimato no tenga carácter retroactivo y propone la creación de un Registro Nacional de donantes de gametos, una medida prevista en la ley desde 1988 aunque no se ha llegado a poner en marcha. De esta manera, la donación de óvulos y esperma en España podría dejar de ser una actividad anónima.

El debate está abierto y las perspectivas desde las que se puede abordar van más allá del punto de vista científico puesto que también intervienen factores éticos y legales que hay que resolver antes de tomar una decisión definitiva. En cualquier caso, el cambio normativo no se prevé de manera inminente y, previamente, deberá llevarse a cabo un periodo de consultas abierto a las diferentes sociedades y asociaciones de la Reproducción asistida humana.

La actual normativa solo permite conocer la identidad de donantes por razones médicas. Los únicos

La pregunta que nos hacemos es: ¿se le puede negar a un niño su identidad?

/ 11


COVID-19

AMENAZAS REALES Y AMENAZAS PERCIBIDAS

JUAN AYLLÓN BARASOAIN

Virólogo, Director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos

Si las similitudes de COVID-19 con la gripe son evidentes, no lo es menos la gran diferencia entre ambas: nuestra reacción.

El reciente brote de un nuevo tipo de virus en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, y su posterior expansión por otros países, incluido el nuestro, ha vuelto a despertar en nuestra sociedad el miedo atávico a la plaga, en su sentido más bíblico y primordial. Pero, por primera vez en la Historia, el miedo se ha cruzado con la sociedad de la información, el capitalismo globalizado y el imperio de las redes sociales. Y el choque está resultando mucho más perjudicial para nuestra comunidad que la enfermedad en sí misma. En los seres humanos, conocemos siete miembros de la familia Coronaviridae (los “virus con corona” que parecen llevar un halo rodeando sus partículas cuando los observamos al microscopio electrónico). Cuatro de ellos están permanentemente circulando entre nosotros y causan un importante porcentaje de nuestros catarros comunes. Los otros tres virus tienen en común: a) que pueden causar síndromes respiratorios más graves; b) que originalmente proceden del gran reservorio animal de los coronavirus, el diversísimo orden de los murciélagos; y c) que han producido brotes epidémicos en humanos tras pasar por un periodo de adaptación en otra especie intermediaria. Así, en el año 2002

nos llegó el coronavirus del SARS (síndrome respiratorio agudo grave); en 2012 el coronavirus del MERS (síndrome respiratorio de oriente medio) y, finalmente, el que nos ocupa: el nuevo coronavirus al que denominamos SARS-Cov-2 y la enfermedad que causa, COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019). Con sus parientes de SARS y MERS el nuevo coronavirus comparte, sobre todo con el primero, una gran similitud genética y la misma capacidad de causar graves neumonías, pero difiere en la frecuencia en que se producen esos eventos. Mientras que un 10% de las personas diagnosticadas de SARS fallecieron, y en torno a un 35% de las personas con MERS, la tasa global de letalidad del nuevo coronavirus oscila entre un 2 y un 3%, y está probablemente muy sobreestimada por la no detección de muchos casos leves y asintomáticos. El consenso general es que al final no va a diferir mucho de la de una gripe estacional, menor del 0.2% de los infectados. La característica que hace del nuevo coronavirus una importante amenaza a nivel global no es tanto la gravedad de la enfermedad que causa, sino su capacidad de extensión: mientras que SARS pudo acotarse en brotes reducidos hasta que el virus desapareció, y mientras que MERS se transmite principalmente de persona a persona dentro del ámbito sanitario, el nuevo Cov-2 está siguiendo unos patrones de expansión más acelerados que recuerdan la emergencia en 2009 de la nueva variante de gripe H1N1, nuestro último evento pandémico. Comparamos con regularidad el nuevo coronavirus con gripe, y en primer lugar hay que dejar claro que ello no es para minimizar su importancia. La gripe sigue matando entre 250.000 y 500.000 personas en el mundo al año, cada año. En España cada temporada fallecen varios miles de personas con gripe diagnosticada y muchos miles más que no fallecen de gripe pero sí con gripe. Una vez dicho esto, lo cierto es que COVID-19 se asemeja mucho a una gripe. Por su expansión, se comporta como las gripes pandémicas de 1957, 1968 y 2009, esperable cuando un nuevo virus que se contagia con relativa facilidad se enfrenta a una población sin inmunidad previa.

12 /


Esta forma de contagio es también similar a la de gripe, y en consecuencia las medidas más efectivas de prevención son también las mismas (una correcta higiene respitratoria). Ya hemos dicho que su tasa de letalidad lo asimila a la gripe estacional, pero si además analizamos los detalles de las personas afectadas vemos cómo la similitud es aún más clara, con la tasa de letalidad aumentando progresivamente con la edad y la presencia de patologías asociadas, entre la que destacan las cardiovasculares y la diabetes. A diferencia de la gripe, sin embargo, los niños no son un grupo de riesgo: en ellos la infección se manifiesta muy leve o asintomática por completo. Todo esto lleva a considerar que en el muy posible escenario de la expansión territorial de la enfermedad por todo el mundo en vez de en brotes geográficamente acotados (lo que entendemos por pandemia), los más probables márgenes de gravedad estarían entre los que causó la gripe de 1957 (entre dos y tres veces peor que una gripe estacional) y los de la de 2009 (tres veces más leve). Hablamos, por tanto, de un problema serio pero en absoluto inabordable, especialmente es países con sistemas sanitarios sólidos y donde las medidas de contención del virus puedan hacer que todos los casos no se concentren en unos pocos días. Si las similitudes de COVID-19 con la gripe son evidentes, no lo es menos la gran diferencia entre ambas: nuestra reacción. Somos perfectamente capaces de asimilar y convivir con la presencia anual de gripe, más allá de la eventual noticia acerca de la presión sobre el Sistema Nacional de Salud en el pico de la epidemia. No sólo eso: como sociedad hemos aprendido también a gestionar la incertidumbre ante ciertos eventos peligrosos que de seguro van a volver a producirse: la capacidad de recuperación y de vuelta a la rutina de las ciudades afectadas por el terrorismo como Nueva York, Madrid, Barcelona o París así lo demuestran. ¿Por qué, entonces, la humanidad entera ha caído en una espiral de paranoia y se comporta como una panda de pollos sin cabeza, dañando el tejido social y causando monstruosos daños a la economía? Demasiado cerca tenemos los estragos que ha causado la gran crisis en nuestro país como para ignorar la importancia crítica de los determinantes socioeconómicos de la salud: ¿estamos a punto de ver como se repite la historia sin otra base que el pánico irracional? Es fácil echar la culpa de la sobrerreacción frente a una emergencia al amarillismo de los medios o a los muy nocivos efectos secundarios de las tecnologías de la información, pero no son los únicos responsables ni actúan en el vacío. Vamos a tener que reflexionar seriamente si estamos dispuestas y dispuestos a asumir las consecuencias que implica tener tanta información como recibimos, al momento, y en bruto. Y deberíamos decidir qué queremos ser: una masa puerilizada e irreflexiva, tan frívola como miedosa de todo lo que no sea un video de gatitos, o una comunidad educada, responsable, que cobra conciencia real de qué afecta a su salud y de cómo le afecta, que confía y trabaja junto con los profesionales de lo sanitario y que sabe valorar sus miedos y actuar en consecuencia.

QUÉ DEBES SABER DEL NUEVO

CORONAVIRUS

Los coronavirus son virus que circulan entre algunos animales, pero algunos de ellos también pueden afectar a seres humanos, normalmente con síntomas leves. El nuevo coronavirus fue identificado en China a finales del 2019 y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. Los coronavirus son virus que se transmiten disueltos en pequeñas gotas que expulsamos, pero también se pueden transmitir en objetos o sustancias recientemente contaminadas.

SÍNTOMAS Fiebre Tos Dificultades respiartorias

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable Evitar tocarse ojos, nariz y boca Lavarse las manos frecuentemente

CÓMO ACTUAR

Ante cualquier síntoma o sospecha de un posible contagio, se recomienda no acudir a urgencias para evitar poder transmitirlo.

112

Hay que llamar al 112 o al teléfono del SACYL de información sobre el coronavirus 900 222 000 gratuito y disponible las 24 horas.

¿ES NECESARIO EL USO DE MASCARILLAS?

No es necesario. El uso de mascarillas sí puede ser interesante en pacientes con sintomatologías o entre el personal sanitario que les atienda.

/ 13


SOMOS LO QUE COMEMOS

EL COLESTEROL NO ES EL ENEMIGO Dr. PABLO PÉREZ-LUENGO MEDINA

Médico de Familia y Profesor Asociado de Fisiología en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos

El colesterol es un lípido imprescindible para la vida, sirve para impermeabilizar las membranas celulares, para fabricar todas las hormonas esteroideas, para el funcionamiento cerebral, estado de ánimo, para fabricar vitamina D, para digerir las grasas formando la bilis, etc.

14 /

La relación directa entre los niveles elevados de colesterol sanguíneo y la enfermedad coronaria es conocida desde hace muchos años. Ya en 1865 Virchow comprobó que en las necropsias de las personas fallecidas por infarto aparecían las arterias coronarias estrechadas por placas de ateroma de consistencia grasa y dedujo que esa grasa podría encontrarse disuelta en la sangre. La hipótesis lipídica del infarto se incrementó cuando, a principios de los años 50 del siglo pasado de forma experimental, el patólogo ruso Anistschkow, comprobó que conejos alimentados con dieta rica en grasas morían de infarto (por cierto el experimento no funciono con monos). Posteriormente numerosos estudios de observación como el Framingham o el Estudio 7 Países, como estudios de intervención con dieta o fármacos, demostraron una disminución de la muerte cardiovascular al disminuir las cifras de colesterol, aunque también es verdad que en algunos de esos estudios, como el de Los Ángeles (realizado con dieta

en veteranos de la guerra de Corea) o el de la OMS (realizado con un fármaco-clofibrato), se observó que al disminuir el colesterol en esos pacientes se morían menos de infarto, pero en cambio se morían más de otras causas (suicidios o cáncer entre otras), pero esta circunstancia fue poco difundida por los investigadores y la industria farmacéutica. Hoy en día se mantiene la controversia sobre ese gran enemigo de la salud cardiovascular que es el colesterol. La industria farmacéutica descubría en la década de los años 70 el fármaco que controla la síntesis endógena del colesterol: las estatinas y actualmente hay ya decenas de millones de personas en todo el mundo que están tomando esas pastillas para bajar las cifras del colesterol asesino. Mientras, cada año, las guías de práctica clínica y los Consensos Internacionales nos van bajando los niveles saludables de colesterol, al principio eran de 250mgr/dl, después 220 y ahora están en 200 y así cada año se van incorporando nuevas personas (sanas) candidatos a tomar pastillas.


Pero han surgido estudios y autores que cuestionan esa obsesión por el colesterol, incluso las dos mas importantes revistas mundiales en investigación médica The Lancet (a favor de las estatinas) y British Medical Journal (más crítica con su abuso) lideran trincheras opuestas en este enfrentamiento. Pero, además, como decía Gregorio Marañón “no hay parte de la medicina mas mudable ni asentada sobre cimientos mas movedizos que la ciencia de la dietética“ y no pasa un año que no cambie algo fundamental y como era de esperar el tratamiento dietético también ha cambiado y ahora se cuestiona que para bajar el colesterol haya que realizar una dieta baja en grasas. Toda esta historia del maldito colesterol comienza en EE.UU. Después de la 2ª Guerra Mundial en una situación de bienestar y con superávit de alimentos, las compañías de Seguros de Vida se preocupan porque aumentaban de forma rápida las muertes por infarto, con el consiguiente perjuicio económico para estas empresas y la fundación Rockefeler inicia un estudio sobre la relación entre dieta y enfermedades cardiovasculares que culminan Ancel Keys y su esposa Margaret con el estudio 7 Países, publicando el libro “Cómo comer bien y sentirse bien: la dieta mediterránea” en donde se viene a confirmar que los países mediterráneos tienen una menor mortalidad cardiovascular, debido a su dieta a base de productos frescos de la huerta, pescado, aceite de oliva, vino tinto, etc. pero enfatizando que la gran diferencia podría ser el elevado colesterol en sangre de los habitantes del norte de Europa debido a la ingesta de grasa saturada, en comparación con el aceite de oliva de los países del sur. La idea de que el colesterol elevado era debido a la grasa saturada de la dieta, tuvo su auge en los años 70 en Estados Unidos y desde aquí, casualmente, se propagaron ideas como que el aceite de girasol era más adecuado que el de oliva para prevenir las enfermedades cardiovasculares; que el pescado azul era peor que el blanco; que no había que tomar más de tres huevos a la semana... Al final todas las grasas fueron condenadas al infierno, gracias a numerosos estudios “científicos” financiados por las empresas norteamericanas del azúcar.

EL ESTUDIO FRAMINGHAM Este estudio marcó un hito en la epidemiología de la enfermedad cardiovascular. Se realizó en 1948 en la pequeña ciudad de Framingham (Massachusetts, EE.UU.). Durante 16 años se siguieron a sus 5.000 habitantes, viendo las causas de la mortalidad cardiovascular, comprobándose la existencia de lo que se llamó Factores de Riesgo (hipertensión, tabaco, colesterol, diabetes, obesidad, antecedentes familiares) que aumentaban exponencialmente la posibilidad de tener un infarto aun con cifras bajas de colesterol, es decir, lo importante no sería solo la cifra aislada de colesterol total.

EL COLESTEROL FUENTE DE VIDA El colesterol es un lípido imprescindible para la vida, sirve para impermeabilizar las membranas celulares, para fabricar todas las hormonas esteroideas (suprarrenales, sexuales...), para el funcionamiento cerebral (memoria), estado de ánimo (serotonina), para fabricar vitamina D, para digerir las grasas formando la bilis, etc. Es tan importante que todas las células, sobre todo las del hígado, fabrican colesterol independientemente de la dieta. Se calcula que el 80% del colesterol es endógeno y se realiza a partir fundamentalmente de la glucosa. La dieta rica en colesterol o grasa, tiene muy poca importancia en su elevación en sangre y entre otros motivos es debido a que su absorción intestinal es limitada, solo se absorben 4oo mgr. de colesterol en la comida, el resto se elimina por las heces. Es decir si nos comemos una tortilla de 10 huevos eliminaríamos 9 en las heces y tendríamos esteatorrea, grasa en las heces, pues un huevo tiene 300 mgr. de colesterol.

La dieta baja en grasas se ha demostrado que no funciona para bajar el colesterol. Nuestro enemigo para mantener controlado el colesterol es el azúcar y los alimentos procesados con grasa Trans.

Ahora sabemos que las cifras de colesterol total como cifra, no tienen ninguna relación con el riesgo cardiovascular. Decir “tengo colesterol” por tener 240 no tiene sentido y no nos da ninguna información útil. Es más adecuado cuantificar las lipoproteínas HDL y LDL, que son como “los camiones“ que transportan el colesterol por la sangre. El colesterol LDL (llamado malo) lleva el colesterol a las células y cuando se oxidan origina la arterioesclerosis y el colesterol HDL (llamado bueno) sería como los camiones de la basura, que recogen el colesterol malo y lo llevan otra vez al hígado, limpiando las arterias. Más que la cifra de colesterol total lo que interesa es cuánto tenemos de LDL -malo- (hay que tenerlo bajo, menos de 120) y cuanto de HDL -bueno- que hay que tenerlo cuanto mas alto mejor, más de 55, (el ejercicio sube HDL y el tabaco lo baja). Pero todas estas cifras dependerán de si esa persona tiene factores de riesgo o enfermedad cardiovascular, porque entonces habría que ser más estrictos.

/ 15


DIETA PARA BAJAR EL COLESTEROL

Hay dos tipos de lipoproteínas que son las encargadas de transportar el colesterol por la sangre: las de baja densidad o LDL (encargadas de llevar el colesterol a los tejidos) y las de alta densidad o HDL (recogen el colesterol malo de las células y lo llevan otra vez al hígado, limpiando las arterias)

FUENTES Nuestro enemigo para mantener controlado el colesterol es el azúcar y los alimentos procesados con grasa Trans

HÍGADO

El Lyon Diet Heart Study (1999) se hizo un estudio con 660 varones con elevado riesgo cardiovascular, a la mitad se les trató con dieta mediterránea (verduras, frutas, grasas, huevos, mantequilla, aceite de oliva, pescado nueces). Al otro grupo se le puso una dieta estricta baja en grasas, pero el estudio no se pudo terminar pues se morían antes ¡las personas que tomaban una dieta baja en grasas! Y no era ético seguir el estudio. Lo mas importante de este artículo es aclarar que ya sabemos cual es la dieta adecuada para bajar el colesterol… ¡el enemigo es el azúcar! Y todas las grasas hidrogenadas o trans de los alimentos procesados, en lugar de las grasas saturadas a las que se las consideraba culpables de todos nuestros males. Demonizar las grasas durante muchos años ha tenido como resultado que bastantes personas hayan renunciado a consumirlas y se hayan decantado por carbohidratos ricos en grasas trans (bollería), zumos, postres lácteos, etc. Estos azúcares aumentan la cantidad de colesterol LDL y su oxidación cuando interactúan con los radicales libres, provocando la aparición de arterioesclerosis, pero también la ingesta de carbohidratos refinados (pan blanco, arroz, patatas, pasta...) aumenta la secreción de insulina que va a originar que todos estos hidratos (que son puro azúcar empaquetado) se transformen en triglicéridos en el hígado y provoquen un hígado graso.

RESUMIENDO AUMENTAN TU

COLESTEROL BUENO Consume alimentos que puedan mejorar el colesterol y proteger tu corazón. Y no olvides realizar ejercicio físico con asiduidad

MEJORA TU

COLESTEROL BUENO

16 /

DI ADIÓS AL LDL

La dieta baja en grasas se ha demostrado que no funciona para bajar el colesterol, podemos tomar la leche entera, mantequilla, aceite de oliva, carne de cerdo y todos los huevos que queramos, siempre que no tengamos sobrepeso. Nuestro enemigo para mantener controlado el colesterol es el azúcar y los alimentos procesados con grasa Trans.


PON UN DIETISTANUTRICIONISTA EN TU VIDA ALBA ABIA y LUCÍA CORRAL

Dietistas-Nutricionistas en Centro de Nutrición NUTREBURGOS

NUTRICIONISTA EN RESTAURACIÓN COLECTIVA

Casi todas las relaciones sociales giran en torno a un plato de comida. Las personas quedan para desayunar, comer o cenar, es evidente que la alimentación es importante, pero ¿quién determina qué alimentos son sanos y cuáles no? Todo el mundo sabe cómo combinar alimentos y si preguntas, de forma general, obtendrás la respuesta de que para cuidarse hay que consumir frutas y verduras, pero ¿no creéis que si fuera tan sencillo no existirían las tasas que existen actualmente de sobrepeso y obesidad? Los dietistas nutricionistas somos profesionales sanitarios con formación universitaria amparada por la Ley 44/2003, del 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Durante los cuatro años de universidad que dura nuestro grado construimos la base sobre la que asentar el resto de los conocimientos de los que nos vamos empapando a través de cursos, ponencias y congresos. Nuestra profesión suele estar asociada a la pérdida de peso, pero no solo nos encargamos de esto, ¿para qué servimos realmente?

NUTRICIONISTA CLÍNICO

La nutrición forma parte del tratamiento de algunas enfermedades tales como la diabetes o la insuficiencia renal. Sin embargo, se ha visto que a nivel preventivo es una de las profesiones del futuro. Un alto porcentaje de la población española toma fármacos para la hipertensión y solo unos pocos toman medidas nutricionales para revertir los síntomas. Sin embargo, no solo nos encargamos de las patologías. La nutrición engloba todas las etapas del ciclo vital, desde la lactancia hasta la senescencia. Nuestra misión es mantener un adecuado aporte calórico y optimizar la alimentación a las diferentes situaciones que se puedan presentar: actividades deportivas, menopausia o alergias e intolerancias.

La comida de los hospitales, colegios y residencias queda a cargo de empresas de restauración colectiva. Sin embargo, en casi todos los casos existe la figura del dietista-nutricionista velando por la seguridad alimentaria de los alimentos, la salubridad y las buenas praxis en su proceso de elaboración. Las cartas de alérgenos de los restaurantes, las adaptaciones de las dietas a opciones veganas y la estimación de las raciones de diabéticos para cada plato son algunas de las labores que realizamos.

EN LA DIVULGACIÓN

Las redes sociales están en auge, al igual que lo está la divulgación nutricional. Acercar la nutrición a todos los públicos, desmentir mitos nutricionales o enseñar a escoger entre varios productos de la misma gama en los supermercados favorece la educación nutricional de la sociedad. Y en eso, estamos empezando a ser unos expertos.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Los alimentos están formados por macronutrientes y micronutrientes. La forma en que interaccionan los alimentos con nuestro organismo puede repercutir en nuestro estado de salud. Actualmente, se están desarrollando múltiples investigaciones en el área del cáncer en las que participan dietistas-nutricionistas. La investigación y la docencia es la forma que tiene la ciencia de avanzar, y nosotros aportamos nuestro granito de arena. También estamos presentes en la industria, participando activamente en los departamentos de calidad en I+D y en muchas campañas de salud pública. Sin embargo, no podemos olvidar que la salud es demasiado valiosa como para centrarla en un solo profesional. Dentro de la red sanitaria tiene que haber comunicación entre los distintos profesionales. Trabajando juntos, abarcamos más.

NUTRICIÓN CLÍNICA · NUTRICIÓN VEGETARIANA Y VEGANA NUTRICIÓN Y SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA NUTRICIÓN PEDIÁTRICA · RESTAURACIÓN COLECTIVA TALLERES DIRIGIDOS

"No lo dejes para manana. ´, Ven a conocer gratis tu composicion corporal" Cita Previa: 623 36 10 17 San Pedro y San Felices 41,43 Despachos a tu medida - Despacho 5

Número de registro sanitario 09-C22-0290

nutreburgos.com

@nutreburgos / 17


·

· ·

· · · ·

· · · · · · ·

Salidas del Hospital Divino Valles

10.30 11.30 12.30 13.30) · ·· 18.30)· · · 11.30 12.30 13.30) · ··18.30 ·) ·

LABORABLES 7:40 De 08.00 a 22.30 cada 30 minutos SÁBADOS 08.00 (HUBU 8.05). De 10.00 a 14.00 cada 60 minutos (10.00 11.00 12.00 13.00 14.00) De 17.00 a 19.00 cada 60 minutos (17.00 18.00 19.00) DOMINGOS Y FESTIVOS 08.00 (HUBU 8.05).De 11.00 a 14.00 cada 60 minutos(11.00 12.00 13.00 14:00) De 17.00 a 19.00 cada 60 minutos (17.00 18.00 19.00)

· · · ·

LABORABLES 07.20 07.40 De 08.00 a 22.00 cada 30 minutos SÁBADOS 07.20 De 09.30 a 13.30 cada 60 minutos (09.30 De 16.30 a 18.30 cada 60 minutos (16.30 17.30 DOMINGOS Y FESTIVOS 07.20 De 10.30 a 13.30 cada 60 minutos (10.30 De 16.30 a 18.30 cada 60 minutos (16.30 17.30

Salidas de Gamonal

Salidas de Carretera de Arcos

LABORABLES Y SÁBADOS 7.15 y de 7.30 a 22.30 cada 30 minutos / Sólo hasta el centro 23.00 DOMINGOS Y FESTIVOS Hasta Hospital Universitario desde Soportales de Antón 8.15 8.45 7.15 / De 9.00 a 22.30 cada 30 minutos / Sólo hasta el centro 23.00

Horarios de vuelta

Salidas de Hospital Universitario

LABORABLES Y SÁBADOS Desde Plaza España a Ctra. de Arcos 7.15 De 7.30 a 22.30 cada 30 minutos / Sólo hasta el centro 23.00 DOMINGOS Y FESTIVOS Hasta Soportales de Antón 8.00 8.30 / Desde Plaza España a Arcos 8.45 / De 9.00 a 22.30 cada 30 min. / Sólo hasta el centro 23.00

Horarios de ida

Ctr Ctra a. de A . de A rcos rcos Ctra 110 .d e A rc os 41 S.Pe Ctra dro y . de A S.Feli rcos ces 5 S.Pe S.Pe 40 dro 5 d ro y y S S.Fe .Felic S.Pe S.Pe es 33 dro y lices 52 dro y S.Feli S.Feli S.Pe ces 2 ces 1 San dro 6 A 9 y g u S s .F tín 9 e Parq Mad ue Sa lices 2 rid 2 n Ag 7 Ma ustín d ri d S.Pa 22 b lo Mad 25 rid B Avd uleva a . M d r el Cid adrid 4 4 Avda Vitori . del a7 Cid 3 6 Avd P a la . z d a Esp el Cid aña 62 Avda Avda . del . del Cid 8 Cid 2 Av 0 Av 3 d d a a . . del C del C id 39 id 94 Avd Av a d . a d . e del C l Cid id 10 Avda 67 P 2 . o z d a e nos l Cid 2 A 83 v da. d Poza el Cid nos 3 C. M 89 0 encía Poza 11 nos C . 5 M 0 e ncía Poza 33 nos 9 C. M encía 6 -Igle Islas C. M sia C a n e n a rias C c ía 93 .D. Islas Univ Hosp Cana ersit ital rias ario

LABORABLES 7.20 8.00 8.40 9.20 14.40 15.20 16.00 16.40 SÁBADOS 10.00 11.20 12.40 14.00 DOMINGOS Y FESTIVOS 11.20 12.40 14.00 15.20

Horarios de vuelta

15.20 16.40 18.00 19.20 20.40 22.00

16.40 18.00 19.20 20.40 22.00

10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20 22.00

Salidas de Hospital Universitario

Salidas de Bulevar

LABORABLES 7.20 8.00 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00 14.40 15.20 16.00 16.40 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20 22.00 22.40 SÁBADOS 9.20 10.40 12.00 13.20 14.40 16.00 17.20 18.40 20.00 21.20 22.40 DOMINGOS Y FESTIVOS 12.00 13.20 14.40 16.00 17.20 18.40 20.00 21.20 22.40

Horarios de ida

Bulevar Hornillos 17 Hospital Universitario

DOMINGOS Y FESTIVOS 8.15 / Desde Plaza España a Ventilla 9.30 (Hasta Castañares) 10.30 11.00 De 11.15 a 22.45 cada 30 minutos / Hasta Castañares 12.15 13.45 17.15 19.15 22.15

Salidas de Hospital Universitario

LABORABLES Y SÁBADOS De 7.15 a 22.15 cada 30 minutos / 22.45 (Hasta Plaza España) Laborables hasta Castañares 16.15 21.15 22.15 Sábados hasta Castañares 7.15 7.45 9.15 9.45 12.15 17.15 19.15 22.15

Horarios de vuelta

DOMINGOS Y FESTIVOS 7.15 / Hasta Plaza España 8.45 9.45 (Desde Castañares) 10.45 / De 11.15 a 22.45 cada 30 minutos Desde S.de Antón a Bª Illera 11.00 / Desde Castañares 12.40 14.10 17.40 19.40 22.40

Salidas de Ventilla

LABORABLES Y SÁBADOS De 7.15 a 22.15 cada 30 minutos / 22.45 (Hasta el centro) Laborables desde Castañares 16.40 21.40 / 22.40 (Hasta el centro) Sábados desde Castañares 7.40 8.10 9.40 10.10 12.40 17.40 19.40 22.40

Horarios de ida

Ho Univspital ersit ario Islas Ca C. M narias enc Islas C C. M ía 93 Poz anarias C enc a n .D. o C. M ía-Iglesia Poza s 96 enc no C. M ía 33 Poza s 50 enc nos 3 Avd ía 11 0 P o a z . a d n o Avda el Cid 89 Avda s 2 .d . del e l C Cid 1 id 8 Av Av d d 3 a a 02 . .d d Avda el Cid 94 Avda el Cid 67 .d . d Avda el Cid 80 Avda el Cid 39 .d .d Avda el Cid 62 Plaza el Cid 23 .d Espa Avd el Cid 3 ñ A v a 6 d . a d .d a Sopo el Cid 4 Avda e la Paz 1 rta . d e V la P 8 itoria les de An A v a d tón z a 29 3 .C 2 V it o ri San R astilla y L a eón 1 oque Vitori -Haciend 8 2 a A a v d a .C Vitori 73-75 a Avda ons.-Dep ort .C Avd. 109 Co Avda onstitució iva Avd nstituc .C n . ió C n o Igles onstitució 16 Avd. nstitució 7 ia n Co n Polid San Salva 42 Avd. nstitució 21 ep d o C r n o 27 n Ctr ortivo sti P a o .L li d ogroñ C.Serna ep tución o-Lo Ctra.L ortivo C.S 41 Ve ra ogroñ ern La Ventilla o-Lo a ntilla ra

Ctra.L El So ogroño-M to eseta

Ventilla Hospital Universitario

Ctra.L El So ogroño-M to eseta

Barrio de Castañares

DOMINGOS Y FESTIVOS 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00

Salidas de Eladio Perlado

LABORABLES De 7.30 a 22.30 cada 30 minutos SÁBADOS 8.00 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00 14.40 15.20 16.00 16.40 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20 22.00 22.30

Horarios de vuelta

DOMINGOS Y FESTIVOS 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00 14.40 15.20 16.00 16.40 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20 22.00 22.30

Salidas de Plaza España

LABORABLES De 7.45 a 22.15 cada 30 minutos SÁBADOS 8.00 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00 14.40 15.20 16.00 16.40 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20 22.00 22.30

Horarios de ida

Salidas de Hospital Universitario

Plaza España Estación FFCC Eladio Perlado Derechos Humanos

LABORABLES Y SÁBADOS 7.00 (desde Marqués de Berlanga) 8.20 9.40 11.00 12.20 13.40 15.00 16.20 17.40 19.00 20.20 21.40 / Sólo hasta el centro 23.00 DOMINGOS Y FESTIVOS 8.00 (desde Hospital Universitario) / De Plaza España a Barrio del Pilar 8.40 9.20 10.00 11.00 12.20 13.40 15.00 16.20 17.40 19.00 20.20 21.40 Sólo hasta el centro 23.00

Horarios de vuelta

Salidas de Barrio del Pilar

LABORABLES Y SÁBADOS 7.40 9.00 10.20 11.40 13.00 14.20 15.40 17.00 18.20 19.40 21.00 22.20 DOMINGOS Y FESTIVOS Hasta Hospital Universitario 7.15 / Sólo hasta el centro 9.00 9.40 10.20 11.40 13.00 14.20 15.40 17.00 18.20 19.40 21.00 22.20

Horarios de ida

Ho Univspital ersit ario Isla s C a Vicen narias Isla te s C a Seve Aleixand Islas narias C ro O re .D Ca J.Pad choa 7 Avda narias . illa-C . Cas .C ti J. A P v a d d a. C lla y Leó illa ívico J. Pa -C.de Sa S. Ju astilla y L n 48 dilla lud an eó Reye -Comis J.Pad de los La n 38 a s Ca illa-C g tólic ría .Cív os J.P Re o a y s ic d e 5 s il o 5 la C J. Pa -C.de S Reye atólicos d alu il s C atóli 49 Re la-Com d R y e is e y s a e rí C s C cos 33 Reye atólicos a Vitori atólicos sC 40 7 a7 Plaza atólicos Pte. 16 Es S ta A vda. paña Pte . Marí a d . B es Sopo el Cid 4 Avda son rta .Hu Pte. les de A Sta. n Avda elgas-Q.S Ma tón .Hu ie P.º rr rí a d e l Avda elgas-M.P a E .Hu Avda mpecina om .Huelg do Mona elgas-R.L ar a A s e s v te o d n Q ri a o .S o .H r ie La u B .O s H b Avda elgas-M rra u reg elg .Po .Hu Claus ón-Parra as Mona elgas-R.L mar trill lill ste e Juan as 3-Econ os B.Ob rio Las onor óm de ic re A a u g s s ón- Huelgas Hu tr C m P la a a u rr nid ia 18 s ali trill Polité ades Juan as 3-Econ llos c n d óm e Jacin ica Hum Austria icas to Be an 18 B a nave r Polité idades nte Rosario del P cnica lía d e Ca ilar stro

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS No hay servicio

Salidas de G3

20.20 21.40

LABORABLES De Plaza España a Barrio del Pilar 7.00 7.20 8.00 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00 14.40 15.20 16.00 16.40 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20 22.00 Sólo hasta C/Vitoria 7 22.40

Horarios de vuelta

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS No hay servicio

Salidas de Barrio del Pilar

19.00

LABORABLES 7.20 8.00 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00 14.40 15.20 16.00 16.40 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20 22.00 22.40

Horarios de ida

Barrio del Pilar G3 por Pozanos

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS No hay servicio

17.40

Salidas de Hospital Universitario

16.20

LABORABLES 7.40 9.00 10.20 11.40 13.00 14.20 15.40 17.00 18.20 19.40 21.00 22.20 Hasta Berrio de Villalonquéjar 13.00

Horarios de vuelta

15.00

Salidas de Barriada Yagüe

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS No hay servicio

LABORABLES 8.20 9.40 11.00 12.20 13.40 Sólo hasta el centro 23.00 Desde Barrio de Villalonquéjar 13.35

Horarios de ida

Hospital Universitario

San JuanYagüe Evangelista Barriada

Islas Islas Canaria Avd Canari s C.D. a a Avda. Castillas E.G.Q. Castilla y León 4 E.G.Q.-Coleg y León 38 8 Reye .-Apareio Reyes Católicjadores Plaz s Católicos 40 Avdaa Españaos 16 Sopo. del Cid Pte. rtales d 4 P.º deSta. Maríe Antón Plaz l Empec a Pasea Castillainado Puntao de la Is Fuen Brava la Farmtecillas Farmacia del17 Casaacia del Aire Fábris de la MAire Costaca de la oneda Costa Rica 9 Moneda Co Rica s 2 ta Costa Rica-Ig9 Costa Rica 6 lesia Pena Rica 109 8 Alba l de C astro

Barrio del Pilar Hospital Universitario

aña

Hospital Universitario Carretera de Arcos

Ela Elad dio Per io Pe lado rlado Elad 59 io Ela Perlad d io E Perl o 35 ladio P a o d z o a 1 Elad Perlado E.S.d Candelas 5 io Centr Perlado 36 e E.S.d Alvarad 16 BªInmo o e E.S.d Alvarad 13 Avda aculada o e L.Torm Alvarad 20 Avd . Casa la o a L.Torm es-C.de 32 L.Torm. Casa la Vega 51 S L.Tormes-E.S.A alud L.Tormes-E.S.AVega lv L.Tormes-C.d lvarado Cond es-P.Co arado e n e Padre es-P.Co Salud Barr Lucan de o io S Esta Conde nde an r E s 4 t a c Cristó Río V ción FF2 Padre ión FF bal C Condiejo 40 CC L.TormConde 4 C 2 L.Torme Lucano L.Tormes-P.Co L.To es-P.C r n rm o L.Torm es-C.de de L.Torm es-C.dende S Salu esC. M es-E.S alud E .A E .S e lv .d a rad e Alv .S.de Alvad C ncía 1 o . A 5 M arad v 5 rad d e a Islas ncía 127 Avda. CyL-Co o 32 o C le Hos anaria C. M . Casa la gio s p e it C C. M ncía 120Vega Poza al Unive .D. e rs n Islas ncía 108 Poza os-Reve itario n n Poza Canarias Poz os-I. B ga a a le n Pozanos 50 A os-M ares v a d ri a s . ta Pozanos 30 Avda del Cid 8 s Avdanos 2 . 9 Avda del Cid 8 Avda. del Cid . 3 Avda del Cid 6 Avda. del Cid 102 . 7 Avda del Cid 3 Avda. del Cid 94 . del 9 Cid 2 Avda. del Cid 80 3 . del 62 Cid 3 6

E sp

Ho Univspital ersit ario

Islas VicenCanarias Seve te Aleixan ro E.G.Q Ochoa dre 7 E.G.Q.-Colegio Reye .-Apareja s Reye Católico dores s Reye Católicos 55 s Reye Católic s 49 o s Vitori Católicos 33 s7 Pte. a 7 S Pte. ta. Marí a B Plaza esson Pase Castilla o Punta de la Is la Fuen Brava te Farm cillas 1 7 Casaacia del A Fábri s de la M ire o c Costa a de la M neda Costa Rica 14 oneda Costa Rica 56 Costa Rica-Ig le Costa Rica 68 sia P na Rica 10 e 8 l Bar ria Albada Yagü de C a e s tr o Villas IT V del Arlan zón

Villa s IT V del Arla nzón

LÍNEAS DE AUTOBUSES URBANOS AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS

Ho U spit n iv ersaitl ario Islas Avda Canarias .C Is la s Avda astilla y C .C Avda anarias Avda astilla y León 54 C.D .C .C Avda astilla y L . Avda astilla y León 70 .Ca eó . A E.S.d CyL-ColeLeón 84 vda.C stilla y Le n 54 E.S.de Alvarad gio Avda astilla y ón 70 L . C y L-C eón 84 Jua e Alvara o 20 E .S n o le .d R g amón do 13 e io J.R.Jim E.S.d Alvarado Jim e 2 Capis énez-F.G énez 6 Juan Alvarado 0 Ram Fuen col-Silo .Lorca 13 ó J. te R .J im n Jimé Fuen Prior-P te la Cap énez-F.G nez 6 Bule Prior ya is .L c v Fuen ol Polidep orca Bulev ar-Las V te .C e Fuen Prior-Pla .Serna Bulevar-Timote guillas te Pri or ya B B ar-S.P o Arn u .C u le le a v rd áiz v a Bule ar-P. la N eña 56 Bulev r-Las Ve v gu a Bule ar-Madri evera Bule r-Timoteo illas v v a A Antig ar-Sta. Dd Bule r-Rivalam rnáiz u va o Bule a Estacióorotea Bule r-P. la N ra 14 v var-M evera G.de ar-Luis R n FFCC B a u le var- drid Avd Izán 9-C .Arango a S .C .H A n tigu ta. Doro Barr uelgas- ívico io R Bu a Estac tea le B. Ob de Huelg.Leonor ió v n a FF rG .de Iz Luis R.A CC Claus regón-Pa as ra rr tr Avda án 9-C.C ngo Juan illas 3-Ec alillos .H d ív onóm Hum e Austria-M Barr uelgas-R ico icas a io .L Saha nidades .Gómez B. Ob de Huelg eonor a re Arlesgún 4 Cla gón-P s a u 6 rr s tr a Juan illas 3-Eco lillos B de Au nómic Horn ulevar as stria illos 18 17

Plaz a

G3 Marq ués d eB e Cond rl a nga e Islas sa Menc ía C Victo Hosp anarias 129 ria B C.D it a P o z Poza al Unive . ano lfé 14 rs n o Poza s 96 Poza s-Reven itario no no g Poza s 50 Poza s-I.Bale a no no are Poz s 30 Av s-Mari s d a s a n ta . o Avda s 2 Avda del Cid 8 s 9 .d . Avd del Cid Avd el Cid 10 a a . . del 2 d el C 83 A C id v A d v 6 a d 7 . a. d id 94 Avda del Cid 3 Avda el Cid 80 9 . .d Plaza del Cid 2 Avda el Cid 62 3 E .d Vitori spaña Avd el Cid 3 a a 6 . d Pte 7 el . S S o ta porta Cid 4 Pte. . María Be Pte. les de A Sta ntó Avda sson .Huelg P.º de . María n A l a v E s d a Q .H .S Avd mpecin a a Avda uelgas-M ierra .H d o u .H .P Avda elgas-Q Mona uelgas-R omar .Huelg .Sierr .L s a asAv d B.Ob terio Las eonor M a .H .P o u Hu re Mona elgas-R mar Hos gón-Pa elgas .Le s p te it a l Mil rralillos B.O rio Las H onor P it is b a c re ue r in a Hosp gón-Parr lgas Hosp s S.Ama ali ita ro it Piscin l Militar llos Hum al del Rey an a Polité idades Hosp s S.Amaro ita c Jacin nica Hum l del Rey to Be an Ba nave r Polité idades nte Rosario del P cnica lía d e Ca ilar stro

Barrio de Villalonquéjar


“Oír correctamente es imprescindible para disfrutar plenamente de la vida”

C/ Carmen, 10 - Burgos audicion@carmen10.es www.carmen10.es

¡PIDE TU CITA!

947 269 893

ESTRELLA DE ORO 2016

CITA PREVIA

MEDALLA DE ORO EUROPEA AL MÉRITO EN EL TRABAJO 2019

947 21 92 26

C/ Vitoria 157, Planta 1 09007 BURGOS clinica@lopezcorcuera.com www.lopezcorcuera.com

@lopezcorcuera


TE SIENTO AZU UBIERNA

Responsable Área de Orientación, Coaching y Formación del Servicio de Empleo de la Universidad de Burgos

Se acerca la primavera. Aunque aún se me corte la respiración al abrir la ventana cada mañana y se empañen los cristales por el frío de fuera, cada día el sol viene a saludar un poquito antes y se deja ver un ratito más. Simplemente con eso, el milagro cotidiano de cada día se manifiesta dibujando mi sonrisa. Los castaños de mi calle preparan su estallido primaveral con sus yemas expectantes, brillantes y apretadas, a punto de dar a luz grandes hojas verdes que acabarán como cada año, dando sombra a los bancos en los que cada tarde un puñadito de abuelitos pasa lista por si alguno ya no baja más a la fresca. Hoy es uno de esos días en los que me despierto con la sensibilidad a flor de piel y percibo matices que, por las prisas, otros días pasan desapercibidos. Me gusta. Los poros de mi piel también están despiertos, y siento ese cosquilleo tan especial bajo la nuca. Me siento conectada a la vida, abierta a sentir cada impulso y bucearlo dentro de mi propio latir. Esa sensación de vida cruda que literalmente me arrastra, es un impulso de energía mucho más grande que yo, y lejos de asustarme por tamaño (como una inmensa ola que se aproxima tanto que su sombra se proyecta sobre mi cuerpo), permito sin resistencia que me alcance y me lleve exactamente donde quiera. Soy plenamente consciente de que en cada vaivén puedo acabar estrellada contra una roca o puede faltarme la respiración, pero confío. No es la primera vez y sé que tarde o temprano volverá otra ola y decidiré entregarme a ella. No sucede cuando yo conscientemente lo decido, pero es maravillosamente intenso cuando ocurre. Sumergida por completo en este estado, llegan de vez en cuando lo que llamo revelaciones personalizadas. Momentos de darme cuenta, de ver lo que no había visto hasta el momento, de redescubrir un pequeño detalle con la mirada de un niño que se maravilla ante la novedad de la primera mariquita que pasa ante sus ojos. Y ha llegado una expresión que por dulce y cotidiana quizás no había observado antes con la profundidad de esta ola sensible: “Te quiero”.

20 /

Cuántas veces verbalizamos la expresión, cuántas veces la callamos por miedo, por costumbre o por despiste. Cuántas veces no somos permeables a ella por no sentir coherencia entre palabras y actos. Pero seguimos de algún modo enganchados a ella. Adictos a muestras de exclusividad en la relación con nuestros seres queridos… pues no hay dos relaciones iguales, ni dos momentos iguales y a cada persona la sentimos de modo único. Para cada relación, generamos un espacio único que preservamos en nombre del amor y que a menudo se acaba convirtiendo en preciosa jaula de previsibilidad. Nos da seguridad prever el comportamiento de la otra persona, como si su máxima expansión y crecimiento ya hubiera ocurrido y siempre habrá de ser como en el momento en el que creemos conocerla del todo. Es algo así como si cada persona fuera un cuadro, en el que cada día durante un tiempo al contemplarlo, descubrieras nuevos detalles que lo hacen más interesante, bonito o emocionante, pero que cuando pasa un tiempo ya conoces cada milímetro de su tela, cada matiz, y lo observas con la tranquilidad de saber que siempre se mantendrá igual y entonces, en nombre de ese amor, decides centrarte en su belleza y aceptar aquellos detalles que no te gustan tanto. Pero no somos cuadros y continuamente cambiamos. Cuando los cambios en la otra persona son agradables para otra, el cambio se considera positivo (a veces aun no siéndolo para quien experimenta el cambio). Sin embargo, cuando el crecimiento personal, la evolución del ser a quien un día creímos conocer, no nos agrada, llega el reproche (muchas veces ni siquiera compartido) tan conocido: “Has cambiado. Ya no eres como antes.” Y la relación comienza a deteriorarse. Así, nos vemos envueltos en un remolino de tristeza, de decepción y la frustración de despertar del espejismo de un amor perfecto en el que la otra persona debía irse convirtiendo naturalmente y sin hacer ruido, en la expectativa que sobre ella dibujamos un día.


Y del mismo modo nosotros mismos, porque nos damos más cuenta de los cambios ajenos que de los propios y resulta que queramos o no, continuamente cambiamos. Qué vértigo esto de ser una misma y ser con otros, en una danza de coherencia difícil de bailar. ¿Y si aceptamos nuestro propio cambio, el cambio continuo de las personas importantes de nuestra vida, la ausencia de control sobre el futuro? ¿Y si nos centramos en observar y observarnos para conocernos cada día por primera vez, disfrutando del camino sin un destino predeterminado? Imagina que en lugar de intentar clarificar lo que despierta nuestra atracción emocional por otras personas, dedicáramos esa energía a observar cómo latimos, qué nos hace sentir más felices por habitar nuestro cuerpo, por vivir nuestra vida y lo hiciéramos desde la auténtica curiosidad, la atención y el auto reconocimiento.

“Hoy es uno de esos días en los que me despierto con la sensibilidad a flor de piel y percibo matices que, por las prisas, otros días pasan desapercibidos. Me gusta”

Quizás ese modo de observar acallaría nuestra necesidad de juzgar al otro como bueno o malo, y de forma natural sin comparación entre personas, podríamos ver la magia especial de cada ser, de cada latir, de cada vida, y en lugar de pronunciar ese “te quiero” (como una especie de declaración de pertenencia), pudiéramos verbalizar un “te siento”. Un “te siento” que signifique: “Veo lo maravilloso de tu persona aquí y ahora. No necesito nada de ti, ni siquiera conocer tu pasado ni tus deseos a futuro. Sencillamente aquí y ahora disfruto de tu presencia en mi vida, por ser bella de contemplar.” Imagina la liberación tuya y de la otra persona al no conllevar ese “te siento”, un compromiso de continuidad, una promesa de coherencia con lo que hoy ves y sientes en ti y en la otra persona. Puede ser un punto de inflexión vital, parar y centrarse en este propósito, despertar la curiosidad natural de la infancia para conocernos por primera vez cada día, cada instante, en cada experiencia, y al hacerlo, mantener alma y mente tan centradas en esa auto observación y reconocimiento, que puedas sorprenderse al levantar la vista y tropezar con una mirada ajena, permitiéndote llenarte de ese instante en el que las esencias se reconocen y se sienten aún sin saber absolutamente nada de la otra persona, sin la necesidad de conocer, de clasificar, de valorar, porque cada día eres más consciente del maravilloso ser humano que eres y por tanto, no necesitas buscar en otros lo que consideras que te falta para completar el puzle ficticio de tu idea de felicidad. ¿Imaginas experimentar ese amor sereno cada día de tu vida?, ¿imaginas vivirlo cada día por primera vez al mirarte al espejo? Quién sabe, quizás nos ahorremos dependencias emocionales, apegos tóxicos y más de un llanto, haciendo cada uno de su vida un lugar tan hermoso que el hecho de compartirla sea motivado sencillamente por el placer de hacerlo, sin conquista ni renuncia, desde la libertad plena del sentir sin más propósito que disfrutar con plenitud.

/ 21


DE MEDICINA Y OTRAS HISTORIAS

UN CRIMEN QUE IMPACTÓ EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

22 /


La muerte de Marat es una conocida pintura al óleo de estilo neoclásico, obra de Jacques-Louis David, que representa la muerte del político revolucionario Jean-Paul Marat (1743-1793). Se trata de una de las imágenes más famosas de la Revolución francesa, el crimen del jacobino indefenso a manos de la girondina Charlotte Corday. Marat fue un hombre que no dejó indiferente a nadie, ganándose por un lado la admiración y adoración de los sectores más marginales y por otro, peligrosas enemistades. Para los pobres, los desposeídos, los marginados y los débiles de la sociedad, fue un héroe y mártir de la Revolución Francesa; por el contrario, aristócratas y burgueses lo consideraban un extremista sanguinario. En septiembre de 1789, tras los sucesos de la Bastilla, Marat financió e inició la redacción de su propio periódico de opinión, llamado L'Ami du Peuple ("El Amigo del Pueblo") desde donde lanzó sus ataques llamando a la violencia contra todos aquellos a los que consideraba "enemigos de la Revolución", ya fueran partidarios del antiguo régimen o bien revolucionarios moderados, entre ellos y tal vez como una venganza personal, más que por motivos políticos, envió a la guillotina a Antoine Lavoisier, considerado el padre de la química moderna. En 1790, después de un exilio y por temor a represalias tuvo que esconderse en las insalubres catacumbas parisinas, una red de túneles y cuartos subterráneos convertidos en cementerio común a fines del siglo XVIII. Tras ser declarada la República Francesa (1792), Marat luchó tenazmente contra la facción de los girondinos, un grupo formado mayoritariamente por burguesía de las provincias, moderados y federalistas, siendo uno de los líderes de la Revolución Francesa, un jacobino convencido que defendía apasionadamente el Terror, pero éste se volvió contra él. La mañana del 13 de julio de 1793, Charlotte había comprado por 40 soles un cuchillo en un tenderete del Palais Royal, lejos de la vigilancia policial, y se dirigió al domicilio de Marat con la excusa de que tenía datos sobre un complot contra él; logró ser recibida por el revolucionario Marat que padecía una enfermedad de la piel que le obligaba a pasar largo tiempo sumergido en la bañera realizando baños terapéuticos donde había instalado su pequeña oficina e incluso recibía visitas. Allí lo apuñaló hasta la muerte y permaneció junto al cadáver hasta que fue detenida. El cuadro de David está cargado de dramatismo, en el suelo está el puñal. Marat en una posición indefensa, con el brazo caído y el rostro vuelto, quizás preguntándose con un último aliento, si todo aquello había tenido sentido. La mitad superior del cuadro, completamente vacía, se percibe como llena de silencio y la austeridad de la habitación, con la sábana remendada, un cajón de madera, y el billete con una nota sobre el mismo donde dice; “Entréguese este billete a la viuda con cinco hijos cuyo esposo murió por defender a la patria”, que le retrata como “amigo del pueblo”, un símbolo con el que el artista quiso honrar a su amigo muerto.

LA ENFERMEDAD DE MARAT Pero ¿qué terrible enfermedad de la piel le obligó a vivir dentro de una bañera de aguas calmantes? Un análisis genético ha permitido descubrir que el líder revolucionario sufría en la piel “una infección micótica primaria superinfectada con patógenos bacterianos oportunistas”, como señala el equipo formado por expertos de distintos institutos, entre otros, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona(1). En el estudio se recuperaron muestras de Malassezia restricta, un patógeno fúngico causante de la dermatitis seborreica, un trastorno de la piel que causa picor, enrojecimiento y manchas. El estudio además descarta las hipótesis de la enfermedad celíaca, la alergia al gluten, la sífilis o la sarna. ¿Y cómo ha sido posible? El papel que sostenía Marat en la mano, quedó impregnado con su sangre, lo que ha permitido, más de 200 años después, recuperar y analizar el material genético de la muestra más antigua que se ha logrado a partir de papel de celulosa, lo cuál deja abierta la posibilidad de análisis de otros documentos salpicados con sangre. ANTHROPOSFERA. EL HÁBITAT GLOBAL (1) Este informe se puede consultar en Biorxiv (archivo de acceso gratuito a “unpublished preprints” en el área de Ciencias de la vida): https://www.biorxiv.org/content/10.1101/825034v1.full Foto: Royal Museums of Fine Arts of Belgium

/ 23


DOCTOR, MI HIJO TODAVÍA MOJA LA CAMA GREGORIO DE LA MATA FRANCO

Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Burgos

Las pérdidas de orina nocturnas comprometen de forma importante (y tanto más conforme avanza la edad) la autoestima y la vida social del niño enurético

Hablamos de enuresis nocturna -o simplemente enuresis- para referirnos a la emisión involuntaria de orina por la noche en un niño que ya tiene la edad a la que habitualmente se controla la vejiga. En general se considera que a los 5 años el niño ya debe haber alcanzado el control nocturno de la emisión de orina, y por tanto sería enurético el niño que a esa edad tiene fugas nocturnas al menos dos veces por semana o 4-5 veces al mes. En la gran mayoría de los casos se trata de un problema madurativo en el aprendizaje de las sensaciones de llenado y control evacuatorio de la vejiga urinaria. También, aunque mucho menos frecuentemente, puede deberse a dolencias del aparato urinario, neurológicas o incluso enfermedades generales, que siempre deben ser descartadas por el pediatra a través de una evaluación de las manifestaciones clínicas asociadas, la exploración física o la realización de una analítica urinaria. No es fácil saber la incidencia real de este problema, por varios motivos. En primer lugar, depende de la edad y del número de escapes en los que se empieza a considerar como una anomalía. Por otro lado, hay familias más “tolerantes” con la situación, y que no lo consultan con el pediatra, bien porque piensan que al igual que ha pasado con otros miembros de la familia se irá solucionando con el tiempo, o porque sienten vergüenza de comentarlo, o porque se “resuelve” poniéndole pañales al niño. En todo caso, hay estudios que reflejan que lo padecen más de un 10% a los 6 años y en torno a un 7% a los 10 años. Aunque la tasa de resolución espontánea es aproximadamente del 15% anual, puede persistir en la vida adulta hasta en el 2% de los casos. Por debajo de la pubertad es más frecuente en varones, pero posteriormente desaparece la diferencia entre los sexos.

24 /

Existe una importante asociación de casos en determinadas familias. Al preguntar por los antecedentes familiares es frecuente que los padres comenten que ellos mismos lo han padecido, y con frecuencia, la edad a la que los padres resolvieron el problema puede indicar la evolución en sus hijos. En cuanto al manejo del problema hay que destacar lo importante que resulta la implicación del niño. Será difícil conseguir resultados positivos cuando el propio niño se encuentra conforme con la situación y no le importa mojar la cama o llevar pañal nocturno. En este caso es mejor posponer el inicio del tratamiento a fechas futuras, cuando aumente el interés del niño por resolverlo.


Es importante planificar una adecuada higiene evacuatoria diurna, tanto de orina como de heces, ya que con frecuencia se asocia estreñimiento y no pocas veces hay tendencia a retención urinaria y escapes diurnos. Por otro lado, la actitud de la familia debe ser de comprensión y de estímulo, nunca deben utilizarse castigos, sino más bien recompensas (mejor si son previamente pactadas) al conseguir algún avance. Con respecto a los tratamientos específicos de la enuresis nocturna cabe señalar que disponemos de medidas farmacológicas, dispositivos de alarma nocturna y tratamientos conductuales, que se aplicarán de forma aislada o asociada en un tratamiento escalonado y específico para cada niño. Por último, hay que destacar que, aunque en la inmensa mayoría de los casos no se trata propiamente de una enfermedad sino de un problema madurativo y de aprendizaje del control vesical, su padecimiento compromete de forma importante (y tanto más conforme avanza la edad) la autoestima y la vida social del niño enurético.

ENURESIS PUNTOS CLAVE 1.

En la inmensa mayoría de los casos no es ningún síntoma de una enfermedad, sino un retraso, en términos estadísticos, de la edad en que se completa el aprendizaje del control vesical.

2.

Deben iniciarse los hábitos evacuatorios en cuanto el niño percibe la emisión voluntaria de orina y de heces, en general antes de los 2 años. Unos niños finalizarán el aprendizaje en los 2 años siguientes, pero otros pueden tardar más…

3.

El papel protagonista del niño es fundamental en este aprendizaje como en el resto de las adquisiciones del desarrollo.

4.

Una valoración de las características de las fugas y la ausencia de otros síntomas asociados son suficientes para descartar enfermedades graves subyacentes.

5.

Cada caso requiere un plan de actuación que incorpore medidas de modificación de conductas, fármacos y/o dispositivos de alarma, pero siempre con la participación y protagonismo del niño.

/ 25


El cole de los pijamas

Trabajos realizados por alumnos del Aula de Pediatría del HUBU

ELISA 8 años

IBRAHIM 11 años


JULIO Y NOELIA 6 años

DIEGO 5 años


PLANO/DIRECTORIO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS

1 SALÓN DE ACTOS 0 INFORMACIÓN CITACIONES -1 ZONA COMERCIAL RESTAURANTE SALA EXPOSICIONES

1 ALERGIA 0 UROLOGÍA ENDOSCOPIAS NEUMOLOGÍA P. FUNCIONALES -1 DIGESTIVO

7 TRAUMATOLOGÍA 6 CIRUGÍA PLÁSTICA 5 CIRUGÍA GENERAL 4 CIRUGÍA VASCULAR 3 CARDIOLOGÍA

1 CIRUGÍA 0 OFTALMOLOGÍA -1 OTORRINO PEDIATRÍA CIRUGÍA PEDIÁTRICA LACTANCIA

1 NEUROFISIOLOGÍA UNIDAD DEL SUEÑO 0 ADMISIÓN CITACIONES -1 OBSTETRICIA ECÓGRAFO TOCOLOGÍA

1 BANCO SANGRE LABORATORIOS EXTRACCIONES TRANSFUSIONES 0 INVESTIGACIÓN BANCO HUESOS

6 UROLOGÍA NEFROLOGÍA 5 NEUROLOGÍA ICTUS 4 NEUROCIRUGÍA OFTALMOLOGÍA 3 M. INTERNA HEMATOLOGÍA 1 HEMATOLOGÍA LABORATORIOS ANÁLISIS CLÍNICOS 0 ESTERILIZACIÓN -1 FARMACIA

1 LABORATORIOS MICROBIOLOGÍA 0 ANAT. PATOLÓGICA -1 FARMACIA AUTOPSIAS -2 RADIOTERAPIA

1 LABORATORIOS MICROBIOLOGÍA 0 ANAT. PATOLÓGICA -1 FARMACIA AUTOPSIAS -2 RADIOTERAPIA

BLOQUE ADMINISTRATIVO

ENTRADA VESTÍBULO

ENTRADA NIVEL -1

ENTRADAS REHABILITACIÓN

BT-A

0 H. DÍA POLIVALENTE UCA C. INSUF.CARDIACA -1 H. DE DÍA ONCOLOGÍA -2 H. DE DÍA C. OFTALMOLOGÍA

BT-C

BT-B

BT-D

BT-E

PARADA BUS

PLANTA -1

BT-A 28 /

1 ENDOCRINO/DIETIST. PSIQUIATRÍA U. MAMA NEFROLOGÍA 0 REUMATOLOGÍA NEUROLOGÍA -1 CARDIOLOGÍA GINECOLOGÍA

7 GINECOLOGÍA 6 OTORRINO 5 PSIQUIATRÍA URTA 4 PEDIATRÍA 3 OBSTETRICIA

ENTRADA APARCAMIENTO NORTE

CONSULTAS BLOQUES TÉCNICOS

CONSULTAS

7 SAA DE JUNTAS BIBLIOTECA 6 INTERVENCIÓN CONTROL FINANCIERO DIRECCIÓN 5 PERSONAL AS. JURÍDICA CONTABILIDAD ANALÍTICA MANTENIMIENTO CONTRATACIÓN FACTURACIÓN 4 PERSONAL DESP. ASISTENCIALES 3 DESP. ASISTENCIALES 2 CONCESIONARIA 1 DOCENCIA 0 RIESGOS LABORALES ATENCIÓN PACIENTE

VESTÍBULO

1 DERMATOLOGÍA MEDICINA INTERNA DIABETOLOGÍA UNIDAD DOLOR 0 TRAUMA-YESOS ANESTESIA NEUMOLOGÍA BRONCOSCOPIAS

BLOQUE ADMINISTRATIVO

HOSPITALIZACIÓN

7 MEDICINA INTERNA 6 ENDOCRINO 5 NEUMOLOGÍA 4 DIGESTIVO 3 ONCOLOGÍA

BT-F

BT-G

URGENCIAS APARCAMIENTO SUR

0 H. DE DÍA QUIRÚRGICO -1 H. DÍA HEMATOLOGÍA DIETÉTICA PEDIÁTRICA C. NUTRICIÓN -2 MEDICINA NUCLEAR BT-B

0 QUIRÓFANOS -1 UCI 1 UCI 2 -2 RADIOLOGÍA ECÓGRAFOS RESONANCIAS VASCULAR BT-C

0 REANIMACIÓN POSTQUIRÚRGICA URPA -1 UCI CORONARIAS UCI HEMODINÁMICA -2 RADIOLOGÍA ESCANER / TAC BT-D

0 QUIRÓFANOS -1 OBSTETRICIA PARITORIOS ANESTESIA -2 URGENCIAS ADMISIÓN

BT-E

0 QUIRÓFANOS -1 NEONATOS UCI PEDIÁTRICA -2 URGENCIAS CAMAS

0 MÉDICOS GUARDIA -1 U. DIÁLISIS -2 REHABILITACIÓN

BT-F

BT-G


PLANTA -1

C/ VITORIA ESQUINA C/ SANTIAGO

E. MARTÍNEZ DEL CAMPO 4

CENTRO DE JARDINERÍA CTRA. FUENTES BLANCAS (JUNTO BULEVAR)

GALERIA COMERCIAL HOSPITAL

Usted puede y debe elegir en qué ortopedia adquiere la silla de ruedas, plantillas, corsé, casco craneal, etc. El consejo de la consulta de a qué ortopedia debe dirigirse -si lo hubiera- no tiene por qué ser ni el que más le conviene, ni el más económico.

Nº reg.: 09-E4-0003

Ortopedia en la Galería Comercial

GALERÍA COMERCIAL HUBU (Planta -1) Tfno.: 947 24 56 89 / 947 22 81 54 e-mail: cemasa@cyl.com

Despacho con Escáner para Plantillas Taller en la Galería Comercial

Visite nuestro taller, conozca a nuestros técnicos y CEMASA será su ortopedia de confianza

NUEVAS INSTALACIONES C/ Pintor Miró 947 24 50 48

FUNERARIA

Amplio aparcamiento para nuestros clientes

ZONA COMERCIAL HUBU 947 20 94 52 Servicios funerarios 24 horas Nos encargamos de todos los trámites Deposite su confianza en nosotros / 29


SUDOKU SAMURAI 8

2 3

5

9 9

2

5

7

2 4

1 6

4

9

8

3

7

4 8

5

6

9

7

4

2

6

7

1 3

4

7 9

2 9

5

8

tu yrevismucho ta de mássalud..

¡La revista que más llega!

10.000 ejemplares

5

6 1

7

3

4 7

1

4 9

1

4 7

1

2

8

3

4

9

5 6

3 9

5

6

6

7

6

1 4

1

8

1

8

5

9

3

7

7

7 4

1

9

5

7

1

8

1

9 5

4

2

8

6

3 6

8

6

8

8 9

9

9

7

5

2

5

2

8

9

9

8

8

5

5 6

1

9

5

5 2

3

Si deseas anunciarte llámanos:

1

6 6

4

8

EDITA Y DISEÑA

633 83 25 27 info@hachepositivo.es IMPRIME

@hachepositivo www.hachepositivo.es

DEPÓSITO LEGAL BU 321-2014 ISSN 2444-8109

Y también puedes leer la revista digital en: issuu.com/hachepositivo

Queda prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso de los autores a los que pertenecen todos los derechos.


SUDOKU FÁCIL 2

SUDOKU MEDIO 8

7

5

9

5 3

6

5

3

8

7

1

9

4

2

3

8

8

4

2

7 1

2

6 2

3

6

5

7

1

7

9

6

4

6

9

9

EL CHISTE DE CARLOS

1

6

5

3

5

7 1

8 2

7

6 9

3

5

4

8

8

2

9

5

6

7 5

1 7

7 5

2

8

7 3

2

3

7

1

6 4

6

6

1

1 6

8

5

7

9

7

4

8

9

SUDOKU DIFICIL

5 8

3

3

2 8

SUDOKU MEDIO

2

6

2

1 5

1

3

5

3

4

6

4

9

9

7 9

4

5

4

6

2


DE LA NATURALEZA DE LOS DIOSES António Lobo Antunes Fátima, una modesta librera de Cascais, conoce una anciana a la que entrega libros en su mansión cerca del mar. Pero lo que la mujer busca no son lecturas, sino un interlocutor a su narración. Fátima se convierte, contra todo pronóstico, en su confidente. La mansión que acoge el eco de sus recuerdos fue el escenario fastuoso de la lenta ruina económica de la familia, una ruina que se conjuga con la que la vejez causa en el cuerpo y que empapa de melancolía y humanidad las distintas voces de esta novela. Lobo Antunes, uno de los más grandes narradores de la lengua portuguesa, indaga en la pérdida de significado de dos palabras manidas por su uso: amor y pasión.

LA MADRE DE FRANKENSTEIN Almudena Grandes En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

THE CHANCELLOR Lognáid Theodorson Bajo el pseudónimo Lognáid Theodorson, el profesor de Antropología Social de la Universidad de Burgos, Ignacio Fernández de Mata, ha publicado su primera novela, una novela negra protagonizada por el periodista Robert Pearson, que investiga la corrupción de la pequeña ciudad estadounidense de Oldburg en los años treinta. Esta obra pretender ser la primera de una serie de libros sobre las andanzas de este periodista, “héroe sagaz, vulnerable y apaleado” como lo define el periodista Roberto Peral, quien describe esta obra como “Violenta, amoral, dueña de un lenguaje duro, ágil, desborda en situaciones intensas, oscuras desde una sutil amargura y una brevedad engañosa. Implacables villanos, arribistas dominados por la ambición, políticos corruptos, masas adocenadas…” La novela se sitúa en una época y en un lugar aparentemente distintos al nuestro, pero seguro que Oldburg les resultará una ciudad muy, muy familiar… 32 /

40 AÑOS SIN FÉLIX FELIX. UN HOMBRE EN LA TIERRA Odile Rodríguez de la Fuente Hace 40 años moría en Alaska Félix Rodríguez de la Fuente, mientras filmaba algunas escenas para su programa El hombre y la tierra. Odile Rodríguez de la Fuente, su hija pequeña, publica esta obra para recordar la figura de su padre, un retrato íntimo y profesional de uno de los grandes visionarios que supo ver muchos de los problemas que sufre nuestro planeta, un libro que recoge su legado como humanista, naturalista, ecologista y comunicador, y la vigencia de su proyecto. Incluye diez capítulos divididos por áreas temáticas con textos de Félix Rodríguez de la Fuente y la transcripción de sus principales intervenciones radiofónicas y televisivas, y un capítulo final con el testimonio de personalidades de todos los ámbitos que glosan su figura. “Pude comprobar perfectamente, sin que me lo enseñara ningún ornitólogo ni leerlo en libro alguno, que allá por las vacaciones de Semana Santa, poco antes o poco después, siempre aparecía un buitre nuevo, diferente a los demás, a los pardos, grandes, masivos, rojizos o negruzcos buitres leonados y negros. Este buitre llamaba mucho la atención porque era blanco y negro y tenía la cara amarilla. Y desde el balconcito de mi vieja escuela, yo sabía que había llegado la primavera porque ya estaba entre nosotros aquel curioso pájaro, que recibe muchos nombres en España y que en mi pueblo es conocido como la baribañuela. «Baribañuela» es un nombre rocambolesco, que recuerda un poco a aquel de Rikki-tikki-tavi, la mangosta de Rudyard Kipling; es un nombre largo que implica inteligencia, exploración y exotismo. Cuando la baribañuela estaba en Poza, yo estaba feliz porque ya venían la primavera, el verano y después las vacaciones. Y cuando desde la balconada de la escuela veía venir a los buitres sin la baribañuela, sabía que nos habíamos metido en el mes de octubre. Así es como mejor se aprenden los misterios del mundo animal”


INFANTIL

CUENTOS DE FANTASMAS DEL ABUELO-JAMES James Flora James Flora es todo un referente del diseño y la ilustración del s. XX, y uno de los autores más originales y atrevidos de la literatura infantil. ¿Quién dijo que los cuentos de terror no fueran también para los más pequeños? Cuando afuera está oscuro y llueve, qué mejor que refugiarse en casa y contar algunas historias... ¡de terror! James Flora da vida a personajes de lo más estrafalario (y cómico): esqueletos parlanchines, brujas con verrugas, fantasmas teleadictos... Como dice el autor, «si alguna noche os encontráis un duende debajo de la cama, o un fantasma en el pasillo, acercaos a él y dadle la mano», porque nunca sabes qué puede pasar.

JUVENIL

AMIGO IMAGINARIO Stephen Chbosky Kate Reese es una madre soltera que escapa de una relación de abuso para empezar desde cero en el pueblo Mill Grove, junto a su hijo de siete años, Christopher. Pero Mill Grove no resulta ser ese lugar seguro que cree: Christopher desaparece en un bosque cercano, donde hace cincuenta años tuvo lugar otra desaparición similar de un niño que nunca fue resuelta. Seis días después de su desaparición, Christopher aparece, sin un rasguño, pero no es el mismo. Guarda un secreto: una voz en su interior le alerta de una tragedia que está a punto de ocurrir y que sacudirá todo el pueblo. Sin saberlo, Christopher, Kate y resto de los habitantes de Mill Grove están destinados a jugar un papel en una batalla entre el bien y el mal que los llevará a luchar por sus propias vidas.

CÓMIC

LA CÓLERA Javier Olivares Santiago García Astiberri Javier Olivares y Santiago García, tras el Premio Nacional 2015 logrado con Las meninas, demuestran ambición en una nueva obra que trasciende y enriquece con múltiples registros lo que sería una mera actualización de la historia de Aquiles Dos ejércitos llevan diez años batallando a las puertas de Troya. De un lado, los defensores de la ciudad, comandados por Héctor. Del otro, la alianza de griegos capitaneada por Agamenón. Cansados, hartos y polvorientos, los aqueos se enfrentan a su mayor momento de crisis. Agamenón ha ofendido a Aquiles, el de los pies ligeros, su principal guerrero. Aquiles monta en cólera y decide retirar a sus fuerzas del conflicto. Nadie consigue hacerle cambiar de idea, ni su amado compañero Patroclo ni su leal camarada Ulises. La ira de Aquiles es inflexible, y la sombra del desastre se cierne sobre la armada griega. Ésta es la historia contada por Homero, la historia de la rabia de un hombre que duró varias semanas en una playa del estrecho de los Dardanelos. La primera historia de la civilización europea.


TU RECETA ZAMBURIÑAS Las zamburiñas, además de ser uno de los majares de las rías gallegas, es un alimento aconsejable por su bajo valor en grasas y su aporte proteínico, contiene cantidades significativas de calcio y fósforo, vitaminas A y B y minerales como potasio y yodo. Las personas con ácido urico elevado, hiperuricemia, deben limitar su consumo a cantidades pequeñas y ocasionales. Un aperitivo muy sabroso, sencillo de preparar, que da color y sabor a cualquier mesa y con el que siempre quedaras bien.

Limpieza de las zamburiñas Si disponemos de zamburiñas congeladas ya vienen abiertas abiertas y limpias, pero conviene revisarlas por si acaso tuviesen algo de arenilla. Para ello recomendamos pasar las zamburiñas al frigorífico la noche anterior para que se descongelen poco a poco y tenerlas en agua fría durante una hora.

Zamburiñas a la plancha • Pelamos y picamos los dientes de ajo, los mezclamos con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. • Batimos con la batidora eléctrica hasta lograr una salsa homogénea. • Calentamos la plancha a alta temperatura. Echamos unas gotas de aceite y colocamos la zamburiña con la carne tocando la plancha caliente para marcar el marisco, durante un minuto o menos. • Las damos la vuelta poniéndolas sobre la concha y las echamos una cucharadita generosa del aliño y las dejamos durante un minuto, o dos, dependiendo del tamaño. • Espolvoreamos con el perejil picado y servimos inmediatamente

Zamburiñas a la gallega Una forma muy sencilla de prepararlas, es siguiendo la misma receta utilizada para el pulpo a la gallega. • Calentamos la plancha a alta temperatura. Echamos unas gotas de aceite y colocamos la zamburiña con la carne tocando la plancha caliente para marcar el marisco, durante un minuto o menos. • Las damos la vuelta poniéndolas sobre la concha y las regamos con un poco de vino blanco y las dejamos durante un minuto, o dos, dependiendo del tamaño • Las colocamos sobre el plato, las espolvoreamos con pimentón dulce y picante mezclado al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Y a la mesa…

y… ¡buen provecho! VENTA DIRECTA AL PÚBLICO PREPARACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES VENTA Y DISTRIBUCIÓN A ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA TABERNA GOURMET

25 años de cia e p ex rien

La mejor calidad directa desde el mar C/ Vitoria, 271 PENTASA II, nave 36 (Burgos)

947 48 70 79 o 664 54 88 99 / 95

www.elmarisquero.com

info@elmarisquero.com


OPOSICIONES

ESTADO, COMUNIDAD AUTÓNOMA Y ADMINISTRACIONES LOCALES AYUNTAMIENTO Y TODAS LAS DE LA DIPUTACIÓN Administrativo Junta de Castilla y León y del Estado Auxiliar administrativo Enfermero/a Auxiliar de Enfermería Guardia Civil Auxiliar Informático Policías Local y Nacional Ayudantes de Instituciones Penitenciarias Profesor de Enseñanza Secundaria Bombero Profesor de Magisterio Celadores / Subalternos Subalternos Conductores / Perceptores de autobuses Subinspectores Laborales Taxista… Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social info@academianuevacastilla.es

Si nos traes esta revista

AUTOESCUELA Carnet de conducir B autoescuela@academianuevacastilla.es

TE REGALAMOS una clase práctica con cada 10 que contrates

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE OCUPADOS Y DESEMPLEADOS

Cursos gratuitos financiados por el SEPE y FUNDAE: Obtención y renovación de ADR, renovación de CAP y especialidades del sector transporte. Redes sociales y marketing 2.0, social media marketing, desarrollo de páginas web formacion@academianuevacastilla.es

NO DEJES PASAR ESTA GRAN OPORTUNIDAD ACADEMIA NUEVA CASTILLA

947 233 912 www.academianuevacastilla.com info@academianuevacastilla.es Facebook: @AcademiaNuevaCastilla Twitter: @ANuevaCastilla Instagram: academianueva_castilla

C/ Federico Martínez Varea 31-Burgos


Reserva tu nueva vida en Domus Burgos. Un residencial de 34 unifamiliares con 4 dormitorios, todas con doble orientación, amplia terraza, garaje y una gran zona común central ajardinada.

domusburgos.com

34

UNIFAMILIARES

BURGOS

VIVIR ES ELEGIR CALIDAD

Con una ubicación ideal, este proyecto se encuentra en una zona muy bien comunicada que cuenta a su alrededor con superficies comerciales, hospitales, zonas de ocio y todos los servicios necesarios.

VENTA Y RESERVAS CALIDAD DOMUS PLAN DE PERSONALIZACIÓN GRATUITO Más información www.domusburgos.com

947 12 38 85 |

699 79 63 77

Avenida del Cid, 40. 09005. Burgos

Profile for HACHEPOSITIVO

HACHEPOSITIVO 51  

HACHEPOSITIVO 51  

Advertisement