__MAIN_TEXT__

Page 1

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. Mark Twain

(hachepositivo)

junio / 2016

RAT AG IST REV A UIT

la salud en la maleta

consejos para un viaje más seguro LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO AFAEM Asociación de Esclerosis Múltiple DE BURGOS ¿Qué hacer cuando no oímos bien? MI HIJO TIENE UN SOPLO EN EL CORAZÓN ¡Y mucho más!


HACHEPOSITIVO

es una revista interesante, amena, saludable, independiente, pero sobre todo POSITIVA

Todos los meses en el HUBU, en farmacias y en tu Centro de Salud.

El mejor escaparate para tu negocio o idea ¡LLÁMANOS! 633 83 25 27

Y también puedes leer la revista digital en issuu.com/ hachepositivo

¡10.000 ejemplares! CONTACTO COMERCIAL HACHEPOSITIVO:

633 83 25 27 info@hachepositivo.es @hachepositivo facebook.com/hachepositivo www.hachepositivo.es EDITA Y DISEÑA

www.ubiquo.es

IMPRIME

DEPÓSITO LEGAL BU 321-2014 ISSN 2444-8109

CON LA COLABORACIÓN DE:


(Sumario) junio / 2016

4

LA SALUD EN LA MALETA

Ante la facilidad de trasladarnos a destinos, muchas veces, de lo más exótico, no está por demás que tomemos ciertas precauciones que nos ahorrarán algún disgusto y facilitarán que nuestro viaje sea un éxito.

CULTURAPIA

Un proyecto de inclusión cultural de la Fundación Caja de Burgos y de la Obra Social de La Caixa que nace con vocación de mejorar, a través de los efectos beneficiosos del arte, la estancia de los pacientes y familiares en el Hospital Universitario de Burgos.

10

RECTOR ManUEL Pérez Mateos

“Me propongo trabajar en estrecha coordinación con los responsables y profesionales sanitarios para que el Hospital Universitario de Burgos sea cada vez más universitario”

¿Qué hacer cuando no oímos bien? Las dificultades para captar los sonidos pueden derivar en problemas de incomunicación, estrés y malestar social, tanto en las personas que lo padecen como en su entorno social.

14

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

¿QUÉ ES UN SOPLO CARDIACO?

16

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL OJO SECO? El ojo seco es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva cuando la glándula lagrimal no segrega suficiente lágrima para mantener el ojo lubricado adecuadamente.

RESILIENCIA

La pérdida emocional o física de un ser querido, la enfermedad, la injusticia, son heridas vitales de las que cuesta recuperarse y sin embargo ocurren a diario. Pero... ¿quién nos prepara para ello?

24

13

Esta comida debiera aportar entre el 25-30% de las calorías de todo el día y eso va a originar un déficit nutricional que va a repercutir en como respondamos a toda la actividad física y psíquica que realicemos a lo largo de la jornada.

Entre el 50-96% de los niños sanos tendrán un soplo a lo largo de la infancia y, en la gran mayoría de los casos, no se debe a enfermedada cardiaca. A pesar de ésto, suele ser un motivo de preocupación para los padres

20

9

22

NUESTRAS ASOCIACIONES

Comenzamos esta sección con la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple de Burgos. La misión de AFAEM es la mejora de la calidad de vida de los afectados de Esclerosis Múltiple y sus familias, ofreciendo una atención integral, física, social, psicológica y laboral para conseguir el mayor nivel de autonomía personal.

LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO

Si descansamos bien durante la noche nuestro cuerpo rendirá mejor durante nuestras acciones de cada día. El buen asesoramiento de una tienda especializada y la amplia gama de productos existentes en el mercado hoy en día, nos permitirán elegir el equipo de descanso que más se adapte a nuestras necesidades.

31


Ya están aquí, a la vuelta de la esquina, por fin llega el verano y con él, las deseadas vacaciones. Seguro que muchos aprovecharemos para hacer un viajecito, y es que no hay nada como viajar para salir de la rutina, desconectar, aprender cosas nuevas. Viajar y abrirse a lo desconocido activa el cerebro y mejora la salud. Ante la facilidad de trasladarnos a destinos, muchas veces, de lo más exótico, no está por demás que tomemos ciertas precauciones que nos ahorrarán algún disgusto y facilitarán que nuestro viaje sea un éxito, siempre conociendo de antemano las condiciones higiénico-sanitarias con las que nos vamos a encontrar y sin exagerar ni volvernos aprensivos.


La salud en la maleta consejos para un viaje más seguro

Texto: Ana Fonfría

CONSEJOS DURANTE EL VIAJE • Cuidado con el sol, especialmente en el trópico donde la exposición al sol puede provocar insolaciones graves. Es muy importante protegerse con cremas de factor alto, gafas, sombreros, etc. y mantenerse bien hidratado. • Cuidado con los insectos. Protégete de sus picaduras utilizando repelentes, ropa adecuada y durmiendo con mosquitera. • Evita los baños en agua dulce, ya que pueden ser origen de algunas enfermedades. • Utiliza siempre calzado adecuado, no camines nunca descalzo. • Evita el contacto con animales desconocidos que pueden ser transmisores de enfermedades. • En caso de tener relaciones sexuales de riesgo, utiliza siempre preservativo. Y si al regreso del viaje tienes algún síntoma, consúltalo inmediatamente, algunas enfermedades pueden aparecer meses después de haber regresado del viaje, por lo que deberás informar al médico donde has estado de viaje.


CUIDADO CON LA COMIDA: “CUÉCELO, PÉLALO U OLVÍDALO” El agua y los alimentos contaminados constituyen la fuente principal de enfermedades como el cólera, fiebre tifoidea o la hepatitis A. Para los viajeros, el principal problema sanitario asociado con el agua y los alimentos contaminados es la «diarrea del viajero», que puede ser causada por numerosos agentes infecciosos. La diarrea es el problema sanitario más común con el que se encuentra el viajero y puede afectar hasta al 80%, en los destinos de alto riesgo. Unas sencillas normas de higiene nos pueden ayudar a evitarlo: • Durante el viaje siempre utiliza agua potable para beber, preparar alimentos, para uso domestico e higiene personal (agua embotellada o tratada con cloro). Hervir el agua para beber si se duda de la seguridad y si no se puede hervir se podría utilizar un filtro o un desinfectante. • Evitar el hielo, a no ser que esté hecho con agua segura. • Evitar los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas, por ejemplo: comida en los buffets no cubierta, comida de la calle o de vendedores ambulantes. • Evitar los alimentos crudos, aparte de aquellos que puedan ser pelados. • Comer sólo alimentos que han sido cocinados totalmente y todavía estén calientes. • Evitar los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocinados. • Evitar los helados de cualquier tipo. • Evitar lavarse los dientes con agua que no sea segura. • En los países donde el pescado y el marisco puede contener biotoxinas venenosas, se debe solicitar consejo local. • Hervir la leche que no esté pasteurizada (cruda) antes de tomarla. • Las bebidas frías embotelladas o envasadas normalmente son seguras siempre que estén bien cerradas. • Las bebidas o comida que estén cocinados a más de 60ºC son generalmente seguras. En resumen, con los alimentos seguir el consejo “Cuécelo, pélalo u olvídalo”. Y por supuesto hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos, para este fin también se puede llevar una botellita de líquido desinfectante en el bolso o la mochila.

6 / hachepositivo

UN BOTIQUÍN BÁSICO Es importante viajar con un botiquín básico para hacer frente a cualquier eventualidad, el destino y sus características determinarán los componentes. Pero en cualquier caso siempre es recomendable llevar algún material general de curas como algodón, tiritas, gasas, desinfectantes, tijeras, etc. y un termómetro. Además es aconsejable incorporar: • Analgésicos (paracetamol o ibuprofeno) • Antidiarreícos • Antiestamínico para alergias, picaduras, etc. • Crema antiinflamatoria para torceduras, dolores musculares, etc. • Antiácidos • Repelente de insectos • Crema solar protectora • Sobres para hacer suero fisiológico. • Medicación específica personal prescrita por el médico

VIAJEROS CON MÁS RIESGO Algunos grupos de personas presentan mayor riesgo asociado a los viajes, es el caso de los ancianos, los bebés y niños pequeños, las personas minusválidas, las mujeres embarazadas y aquellas personas que tienen problemas médicos previos. Cualquier viajero afectado por una enfermedad crónica debe llevar consigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje, ya que puede encontrarse con que ese medicamento no esté disponible en su destino. Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles. Como precaución ante pérdida o robo es aconsejable llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado. Además el viajero deberá llevar consigo el nombre y datos de contacto de su médico junto con los otros documentos de viaje, e información sobre su situación médica y tratamiento, además de los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas. Esta información debe igualmente guardarse en formato electrónico para poder recuperarse a distancia. También es necesario llevar un informe del médico, certificando la necesidad de los medicamentos u otro material sanitario, como por ejemplo jeringuillas, que lleve el pasajero, y que pudiera ser solicitado por los oficiales de aduanas y el personal de seguridad. Las personas alérgicas a ciertos medicamentos deben llevar un documento que informe de la alergia que padecen.


VIAJES INTERNACIONALES: VACUNACIÓN Si hablamos de viajes internacionales, tenemos que tener claro las condiciones de nuestro destino, ya que en algunos casos deberemos tomar precauciones específicas como algunas vacunas. En internet podemos obtener abundante información sobre el tema, páginas como “La salud también viaja” del Ministerio de Sanidad (http://www.msssi.gob.es/ profesionales/saludPublica/ sanidadExterior/salud/home. htm) Nos ofrecen una completísima guía sobre los diferentes países y las precauciones que debemos tomar si viajamos a alguno de ellos, tanto sobre vacunación internacional como sobre consejos generales. Se recomienda, en los viajes a países en vías de desarrollo o de duración larga, hacer una revisión médica antes de partir. Y preparar el viaje con una antelación aproximada de entre cuatro y ocho semanas ya que algunas vacunas requerirán una segunda dosis. En relación con la recomendación de vacunarse, la selección de las vacunas para un viaje específico dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje, ya que no se corren los mismos riesgos en un viaje de aventura que en uno organizado y no es lo mismo un viaje a una zona rural que a una zona urbana, de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje. La vacunación es una ayuda muy importante en la prevención de enfermedades infecciosas. Por todo ello, estas medidas preventivas deberán recomendarse en los servicios médicos de forma personalizada. Para determinados países algunas vacunaciones son obligatorias y están sometidas a reglamentación internacional, las autoridades locales del país que se visita pueden exigir un Certificado Internacional de

Vacunación. Este tipo de vacunación sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación. En Burgos este centro se encuentra en el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, en el Paseo Sierra de Atapuerca.

Si vas a viajar al extranjero

INFÓRMATE

Servicio Territorial de Sanidad Paseo Sierra de Atapuerca s/n

947 28 01 00

(ext. 820809 y 820810)

9 a 13 horas

agencia acreditada

TU AGENCIA DE CONFIANZA TODO EN VIAJES 15 años asesorándote en todos tus viajes, en grupo o a medida, al mejor precio Te organizamos cualquier servicio de viaje con la máxima profesionalidad, dedicación y ahorro

www.viajesevasion.com

VEN A CONOCERNOS O LLÁMANOS PARA COMPROBARLO C/ Huerto del Rey, 4 (La Flora) Reservas: 947 25 79 14 hachepositivo / 7 info@viajesevasion.com


SEGUROS DE VIAJE Es muy recomendable viajar con un seguro de viajes de manera rutinaria. Los viajeros tienen que informarse sobre los posibles convenios recíprocos en materia de asistencia sanitaria, entre el país de residencia y el país de destino, y contratar un seguro médico especial, en aquellos destinos donde los riesgos sanitarios son importantes y la asistencia médica es cara o no es fácilmente alcanzable. Esta información nos la facilitarán en las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde nos indicarán los acuerdos que sobre prestaciones de asistencia sanitaria tiene establecidos España con otros países. Si hace un viaje a un país de la Unión Europea no hay que olvidar la Cartilla Sanitaria Europea que sustituye al antiguo formulario E1-11. Se obtiene en cualquier oficina de la Seguridad Social previa presentación de la Cartilla de Seguridad Social, y el trámite tarda unos diez días, tiene una validez de dos años, con algunas excepciones.

MAREO, JET LAG Y OTROS MALES DEL VIAJERO Durante el viaje podemos sufrir algunas molestias producidas por las condiciones del propio viaje: movimiento, duración, etc. y por el cambio tan brusco que supone, en apenas unas horas, cambiar radicalmente de clima o de altitud. El cuerpo siempre necesitará ajustarse al nuevo estado.

EL MAREO, o cinetosis, es el trastorno debido al movimiento, consiste en una alteración en la información que recibe el sistema de equilibrio, los movimientos inusuales y las aceleraciones provocan síntomas como mareos, dolor de cabeza y náuseas. Para evitarlo es recomendable no viajar con el estómago vacío, evitar las bebidas alcohólicas, no fumar, sentarse en dirección a la marcha, no leer e intentar respirar aire fresco. Los comprimidos y los chicles antimareo son bastante efectivos. EL JET LAG, o síndrome de los husos horarios, es

un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias en poco tiempo. Dependiendo de la cantidad de husos horarios que se atraviesen los síntomas serán más o menos severos, si el viaje es hacia el oeste el impacto será menor. Dolor de cabeza, falta de apetito, problemas de sueño, ansiedad, deshidratación, cansancio extremo o fatiga son algunos de los efectos provocados por los cambios horarios. Deberemos irnos adaptando al nuevo horario de sueño, realizar pequeñas siestas puede ayudar.

EL SÍNDROME DE LA CLASE TURISTA,es el peligro de formación de coágulos de sangre o trombosis venosa profunda en las piernas, como resultado de la escasa movilidad y reducidos espacios entre los asientos de un avión. Personas obesas, fumadoras, de edad avanzada o con riesgos vasculares son más propensas a sufrirlo. Para evitarlo se desaconseja llevar prendas apretadas, cinturones, calzado incómodo, etc. Es bueno beber mucho líquido, darse algún paseíto por el avión, no tomar alcohol, estar lo más estirado posible, mover los dedos de los pies y hacer rotaciones con los tobillos. MAL DE ALTURA, se produce por un cambio brusco de altitud, cuando aumenta la altitud se reduce la presión barométrica, lo que provoca una disminución de la presión parcial de oxígeno. Para aclimatarse a esas nuevas condiciones, el cuerpo necesita unos días. Los síntomas son dolor de cabeza, mareo, debilidad, molestias digestivas, dificultades para conciliar el sueño y dificultad respiratoria. Nuestro cuerpo necesitará un tiempo de adaptación a esa nueva situación de una o dos semanas. Los 3 primeros días aumenta la frecuencia cardíaca y la respiratoria, lo que da tiempo al organismo a fabricar más glóbulos rojos para conseguir que haya más cantidad de “transportadores” de oxígeno. Descansar y moderar la actividad ayudará a sentirse mejor. Y después de todos estos consejos sólo queda desearos

¡Un buen y asintomático viaje!

8 / hachepositivo


noticias positivas

a de Program cultural n inclusió

EL COLE DE LOS PIJAMAS DEL HUBU CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO El pasado 13 de mayo el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario de Burgos se unió a la convocatoria promovida por la Fundación Atresmedia de celebrar el Día del Niño Hospitalizado. Se preparó un lanzamiento masivo de besos con el objetivo de reconocer, potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas. Allí estuvieron los niños ingresados junto a sus familias, los profes Susana, Jesús y Julia, Sara, que realizó un taller de galletas, el personal de la Planta de Pediatría y de otras plantas que subieron a felicitar a los niños, nuestra querida Azu Ubierna, que se apunta a un bombardeo sin pensárselo dos veces, los Payasos de Hospital Terapiclowns (gran labor la suya de la que ya hablaremos en otro momento), Joana y Guillermo del GRUPO JULIÁN que regalaron el libro El Hotel de los Cuentos a los niños hospitalizados y su autor, Martín, que además teatralizó uno de sus cuentos junto a dos de los niños del Cole, y por supuesto el equipo de HACHEPOSITIVO. Martín quiso, incluso, recordar este momento en su columna semanal del Diario de Burgos con un artículo precioso y entrañable. Fue una maravillosa fiesta en la que se lanzaron muuuchos besos al aire... y creo que hicimos, durante un rato, un poquito más felices a los niños.

Con el objetivo de llevar la cultura a personas que por su situación vital no pueden acceder a ella, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa”, han puesto en marcha Culturapia: un proyecto de inclusión cultural que nace con la vocación de mejorar, a través de los efectos beneficiosos del arte, la estancia de los pacientes y familiares en el Hospital Universitario de Burgos. Las actividades propuestas para junio acercarán al HUBU el teatro, con Ana Isabel Roncero y la música, con los burgaleses Mr. Homeless. ARTISTAS QUE PASARÁN POR EL HUBU EN JUNIO:

Ana Isabel Roncero – Relatos (teatro, 09/06/2016) Mr. Homeless (música, fecha por confirmar)

Y ADEMÁS:

Hospital Psiquiátrico Fuente Bermeja Fiesta Holi Centro Penitenciario: Concierto presentación del disco “Irrepetible”, del grupo compuesto por internos Flow Kaló, grabado íntegramente en el Centro Penitenciario con el apoyo de Asociación Unión Gitana de Burgos y Culturapia.

¡GRACIAS! hachepositivo / 9


El pasado 17 de mayo Manuel Pérez Mateos gana las elecciones a rector de la Universidad de Burgos por una amplia mayoría, sucediendo en su cargo a Alfonso Murillo, rector durante los últimos ocho años y del que ha sido estrecho colaborador, primero como vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo, y desde 2012 vicerrector de Ordenación Académica y Calidad. Nacido en Burgos en 1955, se licencia en la Universidad de Santiago de Compostela en 1978, consiguiendo su doctorado cinco años más tarde, en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1984 se incorpora a la plantilla de la Universidad de Burgos, como Profesor adjunto hasta 1987 y como Profesor Titular desde 1987 a 1998, año en el que es nombrado Catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular. Ha sido Secretario del Colegio Universitario de Burgos (1989-91), Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Valladolid (199194), Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos (1994-97) y Director del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos (2000-08). Por los pasillos todos se refieren a él, con una gran familiaridad, como Manolo, y damos fe de que lo hacen con cariño. Gran aficionado a la informática le gusta la naturaleza, pasear en bicicleta y en un pueblo cercano a Burgos se ha construido una casa, ¡sí! “construido” literalmente, ya que ha hecho de albañil, de fontanero, de soldador, de jardinero… Accede al cargo con el reconocimiento al trabajo de su antecesor Alfonso Murillo: “Ha puesto el listón muy alto”.

10 / hachepositivo

Manuel Pérez Mateos

Sin duda, creo que tenemos una buena universidad.


Usted ha participado de forma activa en la creación de la Universidad de Burgos. Asimismo, le avala una larga experiencia de gestión como Vicerrector, Decano o Director de Departamento. Desde esa experiencia, ¿cómo ve el futuro de la Universidad? Toda mi vida profesional ha girado en torno a esta Universidad. Mi responsabilidad en la creación de esta institución y mi larga experiencia de gestión me permiten afirmar que veo el futuro de una universidad fascinante y competitiva, altamente comprometida con la comunidad y principal activo dinamizador de la sociedad del conocimiento y de nuestro entorno socio-económico y cultural. Una universidad innovadora con elevada competencia docente, en los primeros puestos en la producción científica de calidad, muy implicada con la transferencia del conocimiento a los sectores sociales y empresariales, referente internacional para la atracción de estudiantes, con elevada movilidad de su personal y como un elemento dinámico de reactivación social a través de la cualificación superior de los recursos humanos, la prestación de servicios cualificados, la producción científica de máximo nivel y la divulgación y extensión cultural. Ya que usted ha sido vicerrector del rectorado de Alfonso Murillo, podríamos definir a su candidatura como continuista. Sin embargo, ha apostado por la renovación. ¿cuáles serán las claves de su legislatura? Durante la campaña electoral he afirmado en diversas ocasiones que, aunque comprendo que se califique a nuestra candidatura de continuista, no nos consideramos herederos del equipo saliente. Entendemos que el cambio de legislatura es un momento adecuado para la renovación y las reformas, para ideas nuevas, pero sin disrupción ni destrucción de los muchos logros conseguidos en estos últimos años que considero han sido un gran avance que queremos consolidar. Pero contestando a tu pregunta, y resumiendo, te diré que las claves hay que buscarlas en los 300 compromisos que constituyen nuestro programa electoral y que se centran en la atención a las más de 8.500 personas que constituyen la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios), a la investigación, a la internacionalización y a los servicios prestados a la sociedad. Si tuviera que destacar las principales características de nuestro programa a través de palabras clave utilizaría las de transparencia, diálogo, participación, estudiante, carrera profesional del PDI y el PAS,

cooperación universitaria al desarrollo, políticas de igualdad y de conciliación familiar, investigación, transferencia del conocimiento, internacionalización, movilidad, responsabilidad social, actividad cultural, arte y deportes. Además de su larga experiencia dentro de la institución, ha presentado a un equipo muy cualificado. ¿Qué papel jugará su equipo en la Universidad, que dice quiere estar comprometida con la comunidad? Decisivo. Yo he repetido múltiples veces durante la campaña electoral que la mía es una candidatura colectiva. Un proyecto de todos y para todos. En realidad, considero que es el equipo lo que más cuenta y lo que verdaderamente más importa, ya que es el equipo el que gestiona y ejecuta la política universitaria. Y tras el amplísimo apoyo recibido en las urnas me siento abrumado por la responsabilidad que comporta, pero confiado y seguro gracias a que cuento con un excelente equipo renovador, con amplia experiencia de gestión, que combina madurez y renovación y que tiene gran capacidad de diálogo y negociación. Una de las propuestas de su programa que más interés ha suscitado ha sido la posibilidad de reducir las tasas universitarias. ¿Cómo piensa llevar a cabo esta propuesta? En mi programa he dejado muy claro que no está en mi mano la reducción de las tasas académicas. Pero también he dicho que voy a solicitar a la administración educativa la reducción de los precios públicos por tasas de matrícula y que pretendo promover un pacto de estado para que dichos precios sean iguales en todas las universidades públicas españolas. No entendemos porqué el hecho de vivir en una u otra comunidad condicione el acceso al servicio público universitario. Para ello me apoyaré en la Conferencia de Rectores (CRUE) que sé está reclamando a los partidos políticos un pacto por la educación universitaria. Desde 1970 hemos tenido 8 leyes de educación ¿Es esto razonable? Necesitamos una cierta seguridad jurídica que permita un mayor y mejor desarrollo de la universidad española, que yo creo es de gran calidad en comparación con otras universidades europeas, americanas o japonesas. Y en ese pacto, debería entrar la homogenización de las tasas. Yo abogo por una tendencia hacia la gratuidad como ocurre en muchos de los grandes países europeos: Alemania, Francia, Austria, Dinamarca, Escocia, Suecia, Noruega, etc.

“Queremos desarrollar y hacer visible nuestro Campus de Excelencia Internacional E3, compartido con las Universidades de León y Valladolid y asimismo, vamos a ejercer una política decidida de transferencia del conocimiento al sector empresarial, industrial y profesional”

Equipo que acompañara a hachepositivo / 11


Manuel Pérez Mateos Rector de la Universidad de Burgos

“Me propongo trabajar en estrecha coordinación con los responsables y profesionales sanitarios para que el Hospital Universitario de Burgos sea cada vez más universitario sumando a la excelente actividad asistencial que presta, el desarrollo global de una docencia y una investigación de calidad en colaboración con la UBU”

La rama de Ciencias de la Salud ha sido una de sus apuestas más firmes y que ha contado siempre con un gran apoyo por su parte. ¿Qué piensa hacer para consolidar esta rama? Efectivamente. Tengo claro que una universidad no está completa si no tiene una oferta importante en ciencias de la salud. He tenido un protagonismo activo en la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU y voy a hacer lo posible para consolidarla y para incrementar la oferta de estudios en este campo. Tenemos datos que demuestran que los estudiantes de nuestro distrito que se desplazan a otras universidades lo hacen por este orden para estudiar Medicina, Farmacia, Psicología, Fisioterapia o Nutrición Humana y Dietética. Por eso, pretendemos traer nuevas titulaciones que tengan demanda e interés social. Es muy sencillo: se trata de rentabilizar la inversión que la sociedad ha realizado en nuestra universidad. Y puedo asegurar que estas titulaciones son del mayor interés. Además, me propongo trabajar en estrecha coordinación con los responsables y profesionales sanitarios para que el Hospital Universitario de Burgos sea cada vez más universitario sumando a la excelente actividad asistencial que presta, el desarrollo global de una docencia y una investigación de calidad en colaboración con la UBU. En este sentido vamos a verificar un nuevo programa de Doctorado en Ciencias de la Salud en colaboración con los investigadores del Hospital y del Complejo Universitario Asistencial de Burgos para desarrollar la investigación en este campo y para permitir que el elevado número de tesis doctorales realizadas en Burgos se defiendan en su Universidad. ¿Tiene previsto revisar algunas de las titulaciones o introducir algunas nuevas? Entendemos que no debe suprimirse ninguno de los Grados que se imparten en Burgos, pero creo que debemos incrementar y especializar

la oferta de Posgrado. Como dije antes en la rama de ciencias de la salud, pero también en el resto de ramas de conocimiento. En cualquier caso, solicitaré a la Junta la concesión de nuevos títulos de acuerdo con la propuesta que realicen los Centros, siempre y cuando tengan interés y demanda social. Recientemente la UBU ha conseguido el certificado de calidad DOCENTIA. ¿Qué significado tiene para nuestra Universidad? Muy importante. Es un certificado de calidad de la docencia que impartimos, con una vigencia de 5 años y que, de momento, no posee ninguna otra universidad pública de Castilla y León y tan sólo 13 en toda España. Nos sentimos orgullosos de este reconocimiento que estoy seguro va a servir para motivar aún más a nuestro profesorado en el desarrollo de sus funciones docentes. Quiero aprovechar para agradecer al Dr. Alfredo Bol su trabajo y empeño en la consecución de este importante sello de calidad. La investigación es una apuesta muy importante de su programa electoral en todas las ramas del conocimiento tanto científicas como sociales, jurídicas o humanísticas. ¿En qué nivel se encuentra la Universidad de Burgos? Efectivamente, es uno de nuestros principales ejes programáticos. Para nosotros la investigación y la transferencia del conocimiento es fundamental para conseguir una universidad de calidad. Vamos a consolidar y potenciar una actividad investigadora competitiva y con financiación suficiente. Queremos desarrollar y hacer visible nuestro Campus de Excelencia Internacional E3, compartido con las Universidades de León y Valladolid y asimismo, vamos a ejercer una política decidida de transferencia del conocimiento al sector empresarial, industrial y profesional. Y al respecto, tengo que decir que la UBU es muy competitiva en investigación. Pondré algunos ejemplos: Tenemos 63 grupos de investigación en todas las ramas del conocimiento, de las cuales 14 son unidades de investigación consolidada de excelencia. Además, somos la 7ª universidad pública española y la 1ª de Castilla y León en Liderazgo de Excelencia (número de publicaciones en las que la UBU tiene la contribución principal). Somos la 10ª universidad pública de España y la 1ª de Castilla y León en el nivel de publicaciones científicas de calidad. Más de la mitad (el 57%) de nuestros trabajos se publican en revistas científicas de la mayor calidad e índice de impacto. Tenemos más de 450 contratos con empresas, 12 proyectos europeos y un 23% de recursos para investigación captados de programas europeos. Sin duda, creo que tenemos una buena universidad.

12 / hachepositivo


¿Qué hacer cuando no oímos bien? SÍNTOMAS MARÍA TERESA BARBADILLO Audioprotesista

El oído es uno de los cinco sentidos básicos de las personas y el órgano por el que penetra la mayor parte de la información que recibimos. Gracias a su buen funcionamiento aprendemos a hablar, nos formamos intelectualmente y nos relacionamos en sociedad. Por eso las dificultades para captar los sonidos pueden derivar en problemas de incomunicación, estrés y malestar social tanto en las personas que lo padecen como en su entorno social.

CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA La pérdida progresiva de audición, que se produce con la edad, conocida como presbiacusia, es la principal causa de pérdida de audición. La presbiacusia suele afectar a ambos oídos, primero a las frecuencias agudas y progresivamente a las medianas y bajas, esto impide discriminar bien los sonidos del habla, y por tanto, dificulta las relaciones sociales de la persona afectada. También la reciente contaminación acústica de nuestro entorno y nuestros hábitos sociales están provocando un aumento significativo de los problemas de audición entre las personas más jóvenes. La exposición continuada a sonidos de intensidad superior a los 95 decibelios puede provocar un deterioro de audición. Otras causas minoritarias de la pérdida de la audición pueden ser la otitis, los efectos secundarios de ciertos medicamentos y ciertas enfermedades.

Las primeras dificultades se manifiestan en situaciones cotidianas. La falta de facilidad para entender conversaciones sobre todo si hay ruido de fondo, la necesidad de que nos repitan las palabras, la tendencia a subir el volumen del televisor o confundir unas palabras con otras, son algunos de los síntomas más comunes. Cuando se detectan síntomas que nos pueden hacer sospechar que existe una pérdida de audición hay que acudir a un especialista médico otorrinolaringólogo o a un centro especializado en el que se efectúen revisiones auditivas con personal cualificado y equipamiento apropiado teniendo en cuenta las indicaciones del especialista otorrino. Los audioprotesistas son los técnicos en la realización de pruebas auditivas y están cualificados para seleccionar y adaptar las ayudas auditivas más adecuadas para cada persona.

¿En que consiste una revisión auditiva? La audiometría consiste en la realización de unas pruebas sencillas pero muy completas que pueden determinar en poco tiempo el grado de audición de un paciente. En primer lugar el audioprotesista recopila la máxima información sobre el paciente, estilo de vida, hábitos y necesidades y después realiza una otoscopia o exploración de conducto auditivo. Esta prueba se acompaña con una timpanometría y así poder verificar que no haya tapones de cera, inflamaciones internas, supuraciones o perforaciones. A continuación practica una audiometría tonal para determinar el grado de audición del paciente, una audiometría ósea que permite medir la capacidad de audición del oído interno, y una audiometría verbal para evaluar la capacidad de distinguir entre sonidos de una misma palabra. La revisión se completa con la prueba de umbral de inconfort para determinar cual es la tolerancia del paciente a los sonidos fuertes.

Revisión auditiva GRATUITA AUDÍFONOS TODAS LAS MARCAS PrEVENCIÓN DEL RUIDO rehabilitación auditiva VIDEOTOSCOPÍA ¡GARANTÍA DE SATISFACCIÓN!

¡CUMPLIMOS 10 AÑOS!

Sólo por realizar su revisión le obsequiaremos con un regalo sorpresa

La cifra estimada de personas que sufren pérdida de audición en nuestra sociedad supera el 8% Sólo en la provincia de Burgos la situación afecta a más de 35.000 personas.

“Oír correctamente es imprescindible para disfrutar plenamente de la vida”

¡PIDE TU CITA!

Tel: 947 269 893 C/ Carmen, 10 - Burgos carmen10@gaes.es


somos lo que comemos

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Dr. PABLO PÉREZ-LUENGO MEDINA Médico de Familia y Profesor Asociado de Fisiología en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos Desde hace tiempo sabemos que el desayuno es la principal comida del día, pero en España todavía parece que no lo tenemos muy claro, habiendo incluso personas que no desayunan nunca o bien, la mayoría, lo hacen a toda prisa, pues sino se llegaría tarde al trabajo y comenzamos la jornada tomando el socorrido café con leche de pie y algún producto de bollería o como máximo una tostada. Y aquí empezamos a cometer el primer error, pues esta comida debiera aportar entre el 25-30% de las calorías de todo el día y eso va a originar un déficit nutricional que va a repercutir en cómo respondamos a toda la actividad física y psíquica que realicemos a lo largo de la jornada. Para explicar qué ocurre en nuestro organismo al levantarnos, vamos a repasar cómo funciona nuestro cuerpo nada más despertarnos y cuáles van a ser sus necesidades energéticas. Al sonar el despertador, nuestro cerebro ya tiene necesidad de glucosa y, lógicamente, en la sangre ya no queda nada, pues hay una hipoglucemia (nivel muy bajo de azúcar en sangre) debido a las 8 horas de ayuno nocturno, por lo que sino

ingerimos alimento alguno, al principio utilizaremos las reservas de glucosa almacenadas en el hígado (glucógeno hepático) que servirán para solucionar el problema durante unos 45 minutos, pero después se acabarán y entonces nuestro cerebro, que es el órgano que controla todo nuestro metabolismo, estimulará a nuestras glándulas suprarrenales para fabricar cortisol. Ésta hormona, entonces, transformará nuestras proteínas en glucosa, es decir quien no desayuna utiliza sus músculos y se los come (los convierte en glucosa) para aportar energía, teniendo como consecuencia un menor tono muscular y menos fuerza. Mientras, el cerebro, preocupado por cómo conseguir esa energía que no ingerimos, se va a olvidar de sus funciones intelectuales (menos capacidad de memoria, de concentración, de aprendizaje) y encima, además, tendremos peor humor, para enfrentarnos al nuevo día. Las consecuencias serían, inicialmente, menor tono muscular y menor rendimiento intelectual, pero eso no es todo pues el comenzar el día ayunando, el cerebro va a poner en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo de nuestro cuerpo disminuye (se queman menos calorías, pues el cerebro está preocupado, ante la ausencia de ingesta, de ahorrar energía) y esa persona engordará, es decir, no desayunar engorda y eso lo comprobamos al observar que muchas personas obesas no desayunan pues piensan erróneamente que saltándose el desayuno bajarían peso.

¿Cómo desayunamos los españoles? En una encuesta realizada en 2015 se sacan las siguientes conclusiones: • El 80% desayuna a diario (el 20% ¡NO!) y lo hace en casa la mayoría, sobre todo el fin de semana. • ¿Qué excusa tienen los que no desayunan? El 42% refieren que no tienen hambre a esas horas y el 20% que no tienen tiempo (vamos que son poco madrugadores). • ¿Cuánto tiempo invertimos en el desayuno? La mayoría entre 5-10 minutos (si en ese

14 / hachepositivo


tiempo está incluido la preparación, hay que reconocer que la velocidad es de vértigo). Curiosamente los catalanes y los andaluces son los que utilizan más tiempo en desayunar empleando casi 20 minutos. • La mayoría desayuna café con leche, infusiones o cacao, acompañados de algo dulce (galletas/ bollería) o salado (tostada de aceite con tomate), siendo esta costumbre más frecuente en Andalucía y Cataluña, que parece ser que son las dos regiones españolas donde mejor se desayuna.

¿Cómo sería el desayuno saludable? El desayuno basado en la dieta mediterránea sería el más sano y recomendable. Este desayuno debería incluir lácteos (vaso de leche descremada, queso o yogur), tostada (con pan preferiblemente integral) con aceite oliva virgen y tomate triturado (se hace en un santiamén con la minipimer y se puede tener ya preparado y así el beneficioso licopeno del tomate se absorbe más) y dos piezas de fruta (por ejemplo naranja y plátano), también podríamos añadir proteínas como un revuelto de huevo o una loncha de jamón. Deberíamos evitar el consumo de dulces, sobre todo bollería industrial, que siempre contiene grasa vegetal saturada como los cruasanes, ensaimadas, donuts, chocolatinas y huir de los concentrados de zumo de frutas en tetrabrik, por muy enriquecidos en vitaminas que estén, lo mismo con los lácteos azucarados y grasos (yogures de sabores, petit-suisse, natillas, etc.).

El desayuno, asignatura pendiente de nuestros hijos Un objetivo que nos debiéramos plantear los padres sería consolidar el hábito del desayuno saludable sobre todo en nuestros hijos. Es muy importante, para su completo desarrollo físico e intelectual, pero seguimos sin darle la importancia que tiene y quizá nos siguen preocupando más las clases de natación o de inglés a que hagan un buen desayuno. Además, y esto es importante, el 40% de los niños que desayunan lo hacen solos, sin compañía de ningún familiar, perpetuando así los malos hábitos alimenticios. Un ejemplo es que la mayoría de los niños desayunan un bollo industrial. Este problema del desayuno inadecuado de nuestros escolares es de una gran magnitud y se calcula que el 8% de los niños van a clase sin desayunar (seguramente con un rendimiento escolar deficiente), aunque desgraciadamente quizá no sólo sean los malos hábitos en este caso, los causantes de esta situación, ya que la

crisis económica y la desigualdad que se ha producido en los últimos años también ha acentuado este problema.

Consejos para desayunar de manera saludable - Desayunar toda la familia junta. - Dedicar un tiempo suficiente para tomar el desayuno (10-15 minutos), sentados, sin prisas (habrá que madrugar y levantarse antes de la cama). - Disponer de variedad de alimentos para facilitar la elección de un desayuno saludable. - Dormir las horas adecuadas para cada edad y evitar trasnochar, puede facilitar a los niños tomar el desayuno. - Evitar desayunar con la televisión encendida para facilitar la comunicación, (la TV es incompatible con la comida, también para la hora de comer o cenar). Os aconsejo pues, que todas las mañanas deis los buenos días a vuestro desayuno y que desayunéis (casi) como si fuera el último desayuno de vuestra vida. Todo será más agradable después.

hachepositivo / 15


MI HIJO TIENE UN SOPLO EN EL CORAZÓN Dra. Elena Pérez Santaolalla Pediatra. Especialista en Cardiología Infantil

Es muy frecuente que el pediatra ausculte un soplo cardiaco a un niño. Entre el 50-96% de los niños sanos tendrán un soplo a lo largo de la infancia y, en la gran mayoría de los casos, no se debe a enfermedada cardiaca. A pesar de ésto, suele ser un motivo de preocupación para los padres

¿QUÉ ES UN SOPLO CARDIACO?

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UN SOPLO CARDIACO?

En la consulta, es habitual ver que el médico escucha los sonidos del corazón utilizando un estetoscopio que sitúa en distintos puntos del tórax (auscultación cardiaca). Los latidos cardiacos se deben al cierre de las válvulas cardiacas cuando el corazón se contrae para impulsar la sangre al cuerpo y los pulmones. Se llama soplo cardiaco a cualquier sonido distinto al latido cardiaco similar a un “soplido”. El soplo se produce por turbulencias en la corriente sanguínea que originan vibraciones con la intensidad suficiente para poder escucharse con un estetoscopio.

Las herramientas fundamentales para el diagnóstico de un soplo son la historia clínica y la exploración física.

NO TODOS LOS SOPLOS SON IGUALES Hay una gran variedad de soplos. En función de su causa se pueden clasificar en: – Soplo inocente o no patológico: es el sonido de un flujo de sangre normal en un corazón normal. – Soplo funcional: es consecuencia de una enfermedad que produce una alteración en la velocidad de la sangre como por ejemplo, la anemia, el hipertiroidismo o la fiebre. En este caso, no existe un problema en el corazón pero es necesaria una nueva valoración tras la resolución de la enfermedad. – Soplo orgánico o patológico: se produce por anomalías cardiacas como por ejemplo el paso de sangre a alta velocidad por defectos congénitos (orificios presentes al nacer), paso acelerado de sangre por válvulas estenosadas (estrechas), regurgitación en válvulas insuficientes (la sangre vuelve hacia atrás porque las válvulas no cierran bien), etc. Estos soplos suelen acompañarse de otros síntomas de enfermedad cardiovascular como retraso del crecimiento, fatigabilidad con el ejercicio o con la alimentación, coloración azulada (cianosis) de los labios, etc. Por otro lado, cada soplo tiene una intensidad, timbre y duración distintos, es decir, suenan de forma diferente. Generalmente se pueden diferenciar en la auscultación cardiaca del mismo modo que se distingue el sonido que hace el agua al pasar por una tubería normal del que hace cuando hay una fuga o una obstrucción.

La historia clínica incluye preguntas que pueden alertar sobre un soplo de causa patológica como son los antecedentes familiares de cardiopatías y muerte súbita, el embarazo, el parto, los primeros días de vida y síntomas sugestivos de afección cardiaca como son el retraso del crecimiento, intolerancia al ejercicio, cambio de color de la piel, pérdidas de conciencia, dolor torácico, palpitaciones, etc. La exploración física del niño no incluye sólo la auscultación cardiaca, sino que debe ser completa. Sin embargo, no siempre es fácil distinguir entre un soplo inocente y uno patológico sólo con la auscultación. Un pequeño porcentaje (menos del 2%) de soplos inocentes diagnosticados por auscultación no lo son, debido a que producen sonidos similares. Algunos de éstos se deben a problemas leves que se resuelven espontáneamente y otros son secundarios a enfermedades cardiacas en fase precoz que pueden empeorar posteriormente y necesitar tratamiento. Estas últimas son las que hace unos años se diagnosticaban en edades tardías (adolescentes o adultos). Por esta razón, el médico, además de la auscultación cardiaca, se apoya en exploraciones complementarias para realizar el diagnóstico: – Electrocardiograma (ECG): aporta información sobre la actividad eléctrica, frecuencia y ritmo cardiacos, y la alteración de cavidades cardiacas si ésta es importante. En ocasiones puede ser normal aunque exista una cardiopatía. – Ecocardiografía: es la técnica de elección cuando se sospecha una cardiopatía. Los avances en esta tecnología han conseguido casi un 100% de eficacia diagnóstica en manos expertas (cardiólogo o cardiólogo infantil). Utiliza ultrasonidos para la obtención de imágenes y datos hemodinámicos (velocidad de la sangre), es una técnica inocua (no usa radiación ionizante), barata y con resultados inmediatos. El inconveniente es que es una técnica relativamente larga y requiere colaboración del niño (debe estar tranquilo sin moverse ni llorar) para un adecuado registro de imágenes y datos hemodinámicos.


MI HIJO TIENE UN SOPLO INOCENTE Como ya se ha dicho, el soplo inocente es el sonido del flujo sanguíneo normal en un corazón anatómicamente normal. La escasa distancia entre el estetoscopio y el corazón del niño y el estado hiperdinámico (frecuencia cardiaca y velocidad de flujo sanguíneo mayores) con respecto al de un adulto, favorece la auscultación del sonido que produce la sangre al moverse a través de las cavidades y válvulas cardiacas. Estos soplos suelen ser de baja intensidad y pueden auscultarse de forma intermitente ya que varían con la posición del niño, la frecuencia cardiaca y la respiración del niño. Nunca dan síntomas ya que se trata de un fenómeno fisiológico (normal) de la infancia y generalmente dejan de oírse en la edad adulta por los cambios producidos con el crecimiento. El soplo inocente no es una enfermedad por lo que, una vez que se ha realizado estudio cardiológico (ECG y ecocardiografía) y se ha comprobado que no existe ninguna alteración del corazón, no necesita control cardiológico, dieta especial, medicamentos, restricción de deporte ni de posibles “rabietas”.

NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA Es muy frecuente que se descubra un soplo cardiaco no oído previamente durante una exploración médica. Esto ocurre porque los soplos inocentes pueden aparecer y desaparecer en función del estado del niño durante la exploración. Sin embargo, los soplos nuevos pueden indicar también una afección cardiaca de corta evolución o el agravamiento de ciertas cardiopatías congénitas que no producen alteración hemodinámica suficiente para producir un soplo al inicio. Se ha explicado anteriormente que la prueba de elección a realizar ante un soplo cardiaco es una ecocardiografía. Esta prueba se realiza siempre que existen síntomas de afectación cardiaca, sin embargo es motivo de controversia su generalización a todos los niños con soplo asintomáticos. Esto supondría una gran sobrecarga asistencial, alargaría las listas de espera y podría llevar a detectar tarde a aquellos niños que realmente tienen una cardiopatía. Por esta razón, actualmente se recomienda derivar a cardiología infantil a un niño con soplo cardiaco en las siguientes situaciones: –Sospecha de soplo patológico basado en la edad (recién nacidos y lactantes), antecedentes familiares (arritmias, cardiopatías congénitas, miocardiopatías) o del paciente (alteraciones genéticas, cromosómicas, enfermedades asociadas con problemas cardiológicos, etc.) o auscultación de soplos patológicos (de elevada intensidad por ejemplo), aun estando asintomático. – Inseguridad derivada de un medio inadecuado para la auscultación del paciente (ambiente ruidoso, llanto

del niño, etc.) o de la falta de experiencia en la auscultación cardiaca por parte profesional que la realiza. La mayoría de los soplos cardiacos en niños valorados en cardiología infantil son soplos inocentes, pero en algunos casos se diagnostica una cardiopatía. Hay una gran variedad de enfermedades cardiacas que producen síntomas diferentes y que requieren distinto tratamiento. La ecocardiografía aporta el diagnóstico en la mayoría de los casos, pero en otros es necesario completar el estudio con otro tipo de pruebas más complejas (cateterismo, resonancia, TAC, etc.). En estos casos su cardiólogo infantil realizará un seguimiento específico y le indicará si es necesario tratamiento con fármacos, con cateterismo o con cirugía cardiaca.

PARA RESUMIR… 1. Un soplo cardiaco es el resultado de un hallazgo en el examen físico; no es una enfermedad. 2. La mayoría de los soplos detectados en los niños asintomáticos son soplos inocentes (fruto del funcionamiento normal del corazón). 3. El pediatra y el cardiólogo infantil determinarán si se trata de un soplo inocente, funcional u orgánico (patológico). 4. El pediatra deriva al especialista al niño con soplo cardiaco cuando sospecha patología cardiaca, en caso de duda o si hay ansiedad familiar. 5. La ecocardiografía es el método de elección para descartar una anomalía cardiaca. Esta prueba permite el diagnóstico de cardiopatías no detectadas en el examen clínico, evita revisiones innecesarias, tranquiliza a los padres y evita restricciones en el régimen de vida de los niños con soplo cardiaco.

CORAZÓN NORMAL A los Pulmones Venas Pulmonares provenientes de los Pulmones

A los Pulmones Venas Pulmonares provenientes de los Pulmones Válvula Mitral

Vena Cava Superior

Válvula Aórtica

Septo Auricular Válvula Tricéspide

Septo Interventricular

Vena Cava Inferior Válvula Pulmonar

Sangre rica en oxígeno Sangre con poco oxígeno

AO = Aorta AP = Arteria Pulmonar AI = Atrio izdo AD = Atrio dcho. VI = Ventrículo izdo. VD = Ventrículo dcho.


LABORABLES De 7.40 a 22.20 cada 20 minutos / Hasta Hospital Provincial de 7.40 a 15.00 SÁBADOS 8.05 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 16.00 16.40 17.20 18.00 18.40 DOMINGOS Y FESTIVOS 8.05 11.20 12.00 12.40 13.20 16.40 17.20 18.00 18.40 LABORABLES 7.20 8.00 8.40 9.20 14.40 15.20 16.00 16.40 SÁBADOS 10.00 11.20 12.40 14.00 DOMINGOS Y FESTIVOS 11.20 12.40 14.00 15.20 16.40 18.00 19.20 20.40 22.00

15.20 16.40 18.00 19.20 20.40 22.00

Salidas de Hospital Universitario

10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20 22.00

Horarios de vuelta

Salidas de Hospital Universitario

Salidas de Bulevar

Horarios de vuelta

Horarios de ida

LABORABLES De 7.20 a 22.00 cada 20 minutos SÁBADOS 7.20 9.40 10.20 11.00 11.40 12.20 13.00 15.40 16.20 17.00 17.40 18.20 DOMINGOS Y FESTIVOS 7.20 11.00 11.40 12.20 13.00 16.20 17.00 17.40 18.20

Salidas de Gamonal

Bulevar Hornillos 17 Hospital Universitario

Salidas de Hospital Universitario

LABORABLES Y SÁBADOS De 7.15 a 22.15 cada 30 minutos / 22.45 (Hasta Plaza España) Laborables hasta Castañares 16.15 21.15 22.15 Sábados hasta Castañares 7.15 7.45 9.15 9.45 12.15 17.15 19.15 22.15 DOMINGOS Y FESTIVOS 8.15 / Desde Plaza España a Ventilla 9.30 (Hasta Castañares) 10.30 11.00 De 11.15 a 22.45 cada 30 minutos / Hasta Castañares 12.15 13.45 17.15 19.15 22.15

Horarios de vuelta

DOMINGOS Y FESTIVOS 7.15 / Hasta Plaza España 8.45 9.45 (Desde Castañares) 10.45 / De 11.15 a 22.45 cada 30 minutos Desde S.de Antón a Bª Illera 11.00 / Desde Castañares 12.40 14.10 17.40 19.40 22.40

Salidas de Ventilla

LABORABLES Y SÁBADOS De 7.15 a 22.15 cada 30 minutos / 22.45 (Hasta el centro) Laborables desde Castañares 16.40 21.40 / 22.40 (Hasta el centro) Sábados desde Castañares 7.40 8.10 9.40 10.10 12.40 17.40 19.40 22.40

Horarios de ida

Ventilla Hospital Universitario

LABORABLES 7.20 8.00 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00 14.40 15.20 16.00 16.40 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20 22.00 22.40 SÁBADOS 9.20 10.40 12.00 13.20 14.40 16.00 17.20 18.40 20.00 21.20 22.40 DOMINGOS Y FESTIVOS 12.00 13.20 14.40 16.00 17.20 18.40 20.00 21.20 22.40

Horarios de ida

Gamonal Hospital Universitario

Salidas de Carretera de Arcos

LABORABLES Y SÁBADOS 7.15 y de 7.30 a 22.30 cada 30 minutos / Sólo hasta el centro 23.00 DOMINGOS Y FESTIVOS Hasta Hospital Universitario desde Soportales de Antón 8.15 8.45 7.15 / De 9.00 a 22.30 cada 30 minutos / Sólo hasta el centro 23.00

Horarios de vuelta

LABORABLES Y SÁBADOS Desde Plaza España a Ctra. de Arcos 7.15 De 7.30 a 22.30 cada 30 minutos / Sólo hasta el centro 23.00 DOMINGOS Y FESTIVOS Hasta Soportales de Antón 8.00 8.30 / Desde Plaza España a Arcos 8.45 / De 9.00 a 22.30 cada 30 min. / Sólo hasta el centro 23.00

Salidas de Hospital Universitario

Ctr Ctra a. de A . de A rcos rcos Ctra 110 .d e A rc os 41 S.Pe Ctra dro y . de A S.Feli rcos ces 5 S.Pe S.Pe 40 dro 5 d ro y y S S.Fe .Felic S.Pe S.Pe es 33 dro y lices 52 dro y S.Feli S.Feli S.Pe ces 2 ces 1 San dro 6 A 9 y g u S s .F tín 9 e Parq Mad ue Sa lices 2 rid 2 n Ag 7 Ma ustín d ri d S.Pa 22 b lo Mad 25 rid B Avd uleva a . M d r el Cid adrid 4 4 Avda Vitori . del a7 Cid 3 6 Avd P a la . z d a Esp el Cid aña 62 Avda Avda . del . del Cid 8 Cid 2 Av 0 Av 3 d d a a . . del C del C id 39 id 94 Avd Av a d . a d . e del C l Cid id 10 Avda 67 P 2 . o z d a e nos l Cid 2 A 83 v da. d Poza el Cid nos 3 C. M 89 0 encía Poza 11 nos C . 5 M 0 e ncía Poza 33 nos 9 C. M encía 6 -Igle Islas C. M sia C a n e n a rias C c ía 93 .D. Islas Univ Hosp Cana ersit ital rias ario

Ho Univspital ersit ario Islas Ca C. M narias enc Islas C C. M ía 93 Poz anarias C enc a n .D. o C. M ía-Iglesia Poza s 96 enc no C. M ía 33 Poza s 50 enc nos 3 Avd ía 11 0 P o a z . a d n o Avda el Cid 89 Avda s 2 .d . del e l C Cid 1 id 8 Av Av d d 3 a a 02 . .d d Avda el Cid 94 Avda el Cid 67 .d . d Avda el Cid 80 Avda el Cid 39 .d .d Avda el Cid 62 Plaza el Cid 23 .d Espa Avd el Cid 3 ñ A v a 6 d . a d .d a Sopo el Cid 4 Avda e la Paz 1 rta . d e V la P 8 itoria les de An A v a d tón z a 29 3 .C 2 V it o ri San R astilla y L a eón 1 oque Vitori -Haciend 8 2 a A a v d a .C Vitori 73-75 a Avda ons.-Dep ort .C Avd. 109 Co Avda onstitució iva Avd nstituc .C n . ió C n o Igles onstitució 16 Avd. nstitució 7 ia n Co n Polid San Salva 42 Avd. nstitució 21 ep d o C r n o 27 n Ctr ortivo sti P a o .L li d ogroñ C.Serna ep tución o-Lo Ctra.L ortivo C.S 41 Ve ra ogroñ ern La Ventilla o-Lo a ntilla ra

Ctra.L El So ogroño-M to eseta

Hospital Universitario Carretera de Arcos

Ctra.L El So ogroño-M to eseta

Barrio de Castañares

Salidas de Eladio Perlado

13.20 14.00 22.00 22.30

14.00 14.40 22.00 22.30

LABORABLES De 7.30 a 22.30 cada 30 minutos SÁBADOS 8.00 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00 14.40 15.20 16.00 16.40 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20 22.00 22.30 DOMINGOS Y FESTIVOS 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00

Horarios de vuelta

Salidas de Plaza España

LABORABLES De 7.45 a 22.15 cada 30 minutos SÁBADOS 8.00 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 15.20 16.00 16.40 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20 DOMINGOS Y FESTIVOS 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 14.40 15.20 16.00 16.40 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20

Horarios de ida

Plaza España Estación FFCC Eladio Perlado

Salidas de Hospital Universitario

LABORABLES Y SÁBADOS 7.00 (desde Marqués de Berlanga) 8.20 9.40 11.00 12.20 13.40 15.00 16.20 17.40 19.00 20.20 21.40 / Sólo hasta el centro 23.00 DOMINGOS Y FESTIVOS 8.00 (desde Hospital Universitario) / De Plaza España a Barrio del Pilar 8.40 9.20 10.00 11.00 12.20 13.40 15.00 16.20 17.40 19.00 20.20 21.40 Sólo hasta el centro 23.00

Horarios de vuelta

Salidas de Barrio del Pilar

LABORABLES Y SÁBADOS 7.40 9.00 10.20 11.40 13.00 14.20 15.40 17.00 18.20 19.40 21.00 22.20 DOMINGOS Y FESTIVOS Hasta Hospital Universitario 7.15 / Sólo hasta el centro 9.00 9.40 10.20 11.40 13.00 14.20 15.40 17.00 18.20 19.40 21.00 22.20

Horarios de ida

Ho Univspital ersit ario Isla s C a Vicen narias Isla te s C a Seve Aleixand Islas narias C ro O re .D Ca J.Pad choa 7 Avda narias . illa-C . Cas .C ti J. A P v a d d a. C lla y Leó illa ívico J. Pa -C.de Sa S. Ju astilla y L n 48 dilla lud an eó Reye -Comis J.Pad de los La n 38 a s Ca illa-C g tólic ría .Cív os J.P Re o a y s ic d e 5 s il o 5 la C J. Pa -C.de S Reye atólicos d alu il s C atóli 49 Re la-Com d R y e is e y s a e rí C s C cos 33 Reye atólicos a Vitori atólicos sC 40 7 a7 Plaza atólicos Pte. 16 Es S ta A vda. paña Pte . Marí a d . B es Sopo el Cid 4 Avda son rta .Hu Pte. les de A Sta. n Avda elgas-Q.S Ma tón .Hu ie P.º rr rí a d e l Avda elgas-M.P a E .Hu Avda mpecina om .Huelg do Mona elgas-R.L ar a A s e s v te o d n Q ri a o .S o .H r ie La u B .O s H b Avda elgas-M rra u reg elg .Po .Hu Claus ón-Parra as Mona elgas-R.L mar trill lill ste e Juan as 3-Econ os B.Ob rio Las onor óm de ic re A a u g s s ón- Huelgas Hu tr C m P la a a u rr nid ia 18 s ali trill Polité ades Juan as 3-Econ llos c n d óm e Jacin ica Hum Austria icas to Be an 18 B a nave r Polité idades nte Rosario del P cnica lía d e Ca ilar stro

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS No hay servicio

Salidas de G3

20.20 21.40

LABORABLES De Plaza España a Barrio del Pilar 7.00 7.20 8.00 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00 14.40 15.20 16.00 16.40 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20 22.00 Sólo hasta C/Vitoria 7 22.40

Horarios de vuelta

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS No hay servicio

Salidas de Barrio del Pilar

19.00

LABORABLES 7.20 8.00 8.40 9.20 10.00 10.40 11.20 12.00 12.40 13.20 14.00 14.40 15.20 16.00 16.40 17.20 18.00 18.40 19.20 20.00 20.40 21.20 22.00 22.40

Horarios de ida

Barrio del Pilar G3 por Pozanos

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS No hay servicio

17.40

Salidas de Hospital Universitario

16.20

LABORABLES 7.40 9.00 10.20 11.40 13.00 14.20 15.40 17.00 18.20 19.40 21.00 22.20 Hasta Berrio de Villalonquéjar 13.00

Horarios de vuelta

15.00

Salidas de Barriada Yagüe

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS No hay servicio

LABORABLES 8.20 9.40 11.00 12.20 13.40 Sólo hasta el centro 23.00 Desde Barrio de Villalonquéjar 13.35

Horarios de ida

Barriada Yagüe Hospital Universitario

Islas Islas Canaria Avd Canari s C.D. a a Avda. Castillas E.G.Q. Castilla y León 4 E.G.Q.-Coleg y León 38 8 Reye .-Apareio Reyes Católicjadores Plaz s Católicos 40 Avdaa Españaos 16 Sopo. del Cid Pte. rtales d 4 P.º deSta. Maríe Antón Plaz l Empec a Pasea Castillainado Puntao de la Is Fuen Brava la Farmtecillas Farmacia del17 Casaacia del Aire Fábris de la MAire Costaca de la oneda Costa Rica 9 Moneda Co Rica s 2 ta Costa Rica-Ig9 Costa Rica 6 lesia Pena Rica 109 8 Alba l de C astro

Barrio del Pilar Hospital Universitario

aña

Ho Univspital ersit ario

Islas VicenCanarias Seve te Aleixan ro E.G.Q Ochoa dre 7 E.G.Q.-Colegio Reye .-Apareja s Reye Católico dores s Reye Católicos 55 s Reye Católic s 49 o s Vitori Católicos 33 s7 Pte. a 7 S Pte. ta. Marí a B Plaza esson Pase Castilla o Punta de la Is la Fuen Brava te Farm cillas 1 7 Casaacia del A Fábri s de la M ire o c Costa a de la M neda Costa Rica 14 oneda Costa Rica 56 Costa Rica-Ig le Costa Rica 68 sia P na Rica 10 e 8 l Bar ria Albada Yagü de C a e s tr o Villas IT V del Arlan zón

Servicios de autobús urbano al complejo del Hospital Universitario de Burgos

Islas Cana rias C.D. Poza nos 9 6 Poza nos 5 0 Poza nos 3 0 Poza nos 2 Avda . Can ta b ri a 69 Avda . Can ta b ria 5 Avda 1 . Ca n ta bria A v 31 d a . CyLCom isaría San Roqu e1 Vitori a A .I ngen ieros Vitori a-Jua n XX Vitori III a 15 7 Vitori a 175 Vitori a-Re al y A ntigu a

Ela Elad dio Per io Pe lado rlado Elad 59 io Ela Perlad d io E Perl o 35 ladio P a o d z o a 1 Elad Perlado E.S.d Candelas 5 io Centr Perlado 36 e E.S.d Alvarad 16 BªInmo o e E.S.d Alvarad 13 Avda aculada o e L.Torm Alvarad 20 Avd . Casa la o a L.Torm es-C.de 32 L.Torm. Casa la Vega 51 S L.Tormes-E.S.A alud L.Tormes-E.S.AVega lv L.Tormes-C.d lvarado Cond es-P.Co arado e n e Padre es-P.Co Salud Barr Lucan de o io S Esta Conde nde an r E s 4 t a c Cristó Río V ción FF2 Padre ión FF bal C Condiejo 40 CC L.TormConde 4 C 2 L.Torme Lucano L.Tormes-P.Co L.To es-P.C r n rm o L.Torm es-C.de de L.Torm es-C.dende S Salu esC. M es-E.S alud E .A E .S e lv .d a rad e Alv .S.de Alvad C ncía 1 o . A 5 M arad v 5 rad d e a Islas ncía 127 Avda. CyL-Co o 32 o C le Hos anaria C. M . Casa la gio s p e it C C. M ncía 120Vega Poza al Unive .D. e rs n Islas ncía 108 Poza os-Reve itario n n Poza Canarias Poz os-I. B ga a a le n Pozanos 50 A os-M ares v a d ri a s . ta Pozanos 30 Avda del Cid 8 s Avdanos 2 . 9 Avda del Cid 8 Avda. del Cid . 3 Avda del Cid 6 Avda. del Cid 102 . 7 Avda del Cid 3 Avda. del Cid 94 . del 9 Cid 2 Avda. del Cid 80 3 . del 62 Cid 3 6

E sp

Horarios de ida

Hospital Provincial

Ho Univspital ersit ario Avda . Can ta b ri a 89 Avd . Canta bria 75 Avd. Canta b ri a 55 Avd. Canta bria 31 Avda . Cas tilla y León 18

San R o que 2 Vitori a 14 0 Vito ri a 166 Vitori a 19 4 Vito ri a 228 Vitori a 25 2 Gam Vitori onal a 25 5

Ho U spit n iv ersaitl ario Islas Avda Canarias .C Is la s Avda astilla y C .C Avda anarias Avda astilla y León 54 C.D .C .C Avda astilla y L . Avda astilla y León 70 .Ca eó . A E.S.d CyL-ColeLeón 84 vda.C stilla y Le n 54 E.S.de Alvarad gio Avda astilla y ón 70 L . C y L-C eón 84 Jua e Alvara o 20 E .S n o le .d R g amón do 13 e io J.R.Jim E.S.d Alvarado Jim e 2 Capis énez-F.G énez 6 Juan Alvarado 0 Ram Fuen col-Silo .Lorca 13 ó J. te R .J im n Jimé Fuen Prior-P te la Cap énez-F.G nez 6 Bule Prior ya is .L c v Fuen ol Polidep orca Bulev ar-Las V te .C e Fuen Prior-Pla .Serna Bulevar-Timote guillas te Pri or ya B B ar-S.P o Arn u .C u le le a v rd áiz v a Bule ar-P. la N eña 56 Bulev r-Las Ve v gu a Bule ar-Madri evera Bule r-Timoteo illas v v a A Antig ar-Sta. Dd Bule r-Rivalam rnáiz u va o Bule a Estacióorotea Bule r-P. la N ra 14 v var-M evera G.de ar-Luis R n FFCC B a u le var- drid Avd Izán 9-C .Arango a S .C .H A n tigu ta. Doro Barr uelgas- ívico io R Bu a Estac tea le B. Ob de Huelg.Leonor ió v n a FF rG .de Iz Luis R.A CC Claus regón-Pa as ra rr tr Avda án 9-C.C ngo Juan illas 3-Ec alillos .H d ív onóm Hum e Austria-M Barr uelgas-R ico icas a io .L Saha nidades .Gómez B. Ob de Huelg eonor a re Arlesgún 4 Cla gón-P s a u 6 rr s tr a Juan illas 3-Eco lillos B de Au nómic Horn ulevar as stria illos 18 17

Plaz a

G3 Marq ués d eB e Cond rl a nga e Islas sa Menc ía C Victo Hosp anarias 129 ria B C.D it a P o z Poza al Unive . ano lfé 14 rs n o Poza s 96 Poza s-Reven itario no no g Poza s 50 Poza s-I.Bale a no no are Poz s 30 Av s-Mari s d a s a n ta . o Avda s 2 Avda del Cid 8 s 9 .d . Avd del Cid Avd el Cid 10 a a . . del 2 d el C 83 A C id v A d v 6 a d 7 . a. d id 94 Avda del Cid 3 Avda el Cid 80 9 . .d Plaza del Cid 2 Avda el Cid 62 3 E .d Vitori spaña Avd el Cid 3 a a 6 . d Pte 7 el . S S o ta porta Cid 4 Pte. . María Be Pte. les de A Sta ntó Avda sson .Huelg P.º de . María n A l a v E s d a Q .H .S Avd mpecin a a Avda uelgas-M ierra .H d o u .H .P Avda elgas-Q Mona uelgas-R omar .Huelg .Sierr .L s a asAv d B.Ob terio Las eonor M a .H .P o u Hu re Mona elgas-R mar Hos gón-Pa elgas .Le s p te it a l Mil rralillos B.O rio Las H onor P it is b a c re ue r in a Hosp gón-Parr lgas Hosp s S.Ama ali ita ro it Piscin l Militar llos Hum al del Rey an a Polité idades Hosp s S.Amaro ita c Jacin nica Hum l del Rey to Be an Ba nave r Polité idades nte Rosario del P cnica lía d e Ca ilar stro

Villa s IT V del Arla nzón

Barrio de Villalonquéjar


EMPRESA ACREDITADA POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Garantía de calidad

AYUDA A DOMICILIO EMPLEADAS DEL HOGAR ACOMPAÑAMIENTO HOSPITALARIO

622842010 c/ Concepción Nº 13 bajo henar@cuidadoresburgos.com

Opticalia G3 - Villímar

Exámen visual. Adaptación de lentes de contacto: miopía, hipermetropía, astigmatismo y progresivas. Medida de la presión intraocular.

la óptica más cercana al hospital HUBU

Gafa deportiva graduada. Calle Condesa Mencía, 108

Última moda en gafas de sol. - HAMBURGUESAS -

- S E R R A N A-

- I TA L I A N A -

947 21 59 75 - MENÚ DEL DÍA -

- TAPAS -

-CRU J I P O L LO -

7,90 EUROS

- DESAYUNOS -

- BOCADILLOS -

- V E G E TA L -

-IBÉRICO-

- TA B E R N A -

- E S PE C I A L M I R A D O R -

CENTRO COMERCIAL ‘EL MIRADOR’

- A M E R I C A N A-

MENÚ DEL DÍA

10 EUROS

SÁBADOS MENÚ 11 EUROS. DOMINGOS DE APERTURA DEL CENTRO COMERCIAL MENÚ 12 EUROS.


el médico de cabecera responde Dr. FRANCISCO ARROYO VECILLA Médico

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL OJO SECO?

¿EL USO DEL CASCO PUEDE PRODUCIR LESIONES?

Doctor, mi médico me ha diagnosticado “ojo seco” y me gustaría saber qué es y porqué se produce. ¿Puede ser debido al tiempo que paso delante del ordenador?

¿Es cierto que al utilizar el casco obligatorio para circular en moto, en caso de accidente, puede provocar heridas en el cuello o en la médula espinal?

A.F.S. (Miranda de Ebro) El ojo seco es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva cuando la glándula lagrimal no segrega suficiente lágrima para mantener el ojo lubricado adecuadamente. Las lágrimas son producidas por las glándulas lagrimales y segregadas cada vez que parpadeamos para mantener húmeda la córnea. Además, brindan protección al ojo ante posibles infecciones y cuerpos extraños, ya que contienen enzimas que las esterilizan para destruir bacterias. Cuando no se producen lágrimas en buena cantidad o sus componentes son deficientes, se genera un ambiente seco en la superficie del ojo que afecta a la conjuntiva y, fundamentalmente, a la córnea, inflamándolas regularmente. El ojo seco se manifiesta generalmente a través de síntomas, como sensación de arenilla o cuerpos extraños, ardor, comezón, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve. Para aliviar este malestar se recomienda el uso de lágrimas artificiales y en ocasiones, antiinflamatorios y antibióticos. Pero si el problema se origina por la obstrucción de los conductos de flujo de las lágrimas, deberá practicarse una cirugía sencilla. Una de las causas del llamado ojo seco es la edad, pues naturalmente la producción de lágrimas disminuye y es menor a los 65 años, por ejemplo, que a los 18. También hay que considerar factores que se relacionan directamente con el ambiente, como clima seco, con mucho viento o soleado. Asimismo, son causa de evaporación de lágrimas los compuestos de la contaminación ambiental, los lugares cerrados, calefacción, aire acondicionado y secadores de cabello. Permanecer frente al ordenador también los puede afectar, debido a que el ojo permanece sin parpadear más tiempo del normal..

M.G.G. (Burgos) Está comprobado que esto no es verdad y que en realidad, se da una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco, al tiempo que su uso reduce el número de lesiones graves en la médula espinal. Diversos estudios realizados en el mundo coinciden en el efecto protector del casco para reducir lesiones en la cabeza y muertes en choques de motos y bicicletas, asegurando que el uso del casco: • Disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en un 72% aproximadamente. • Disminuye el riesgo de muerte en, al menos un 39%, dependiendo de la velocidad de los vehículos involucrados. • Disminuye los costos de salud asociados con los choques. Yo le recomiendo que no se cuestione la utilización del casco porque en caso de accidente, éste impide que el golpe sea directo, absorbiendo parte de la energía del impacto con su estructura, y de esta manera, el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza. Tanto si circula en moto, como si lo hace en bicicleta, no lo olvide, con este sencillo gesto, puede prevenir una lesión grave.

Si quieres realizar alguna consulta al Doctor Arroyo sobre algún problema relacionado con tu salud escríbenos a info@hachepositivo.es y en próximos números intentaremos solventar tus dudas.


La memoria de los olores El mundo de los olores es como un archivo de nuestras vidas, en el que si nos lo proponemos, podemos recordar momentos y emociones vividos. Unas veces son estos los que nos recuerdan los olores que los acompañó y, otras son ellos los que nos evocan ciertos momentos. Estos son algunos de los muchos recuerdos que yo guardo. De muy niño, recuerdo el olor de mis padres en su cama los domingos y, su recuerdo todavía me produce sensación de cobijo y protección. El olor de tantas inyecciones, puestas por Don Saturnino, que producían una mezcla entre la loción para después del afeitado, con los vapores del agua al hervir las agujas y jeringas, en un protocolo hoy ya ancestral pero, que daban tiempo para hablar y, ¡cómo no!, el alcohol y la toalla limpia, con su olor a jabón en escamas. También recuerdo el olor, al limpiar la placa de las cocinas “económicas”, ayer humildes y hoy de lujo, con los vapores de ”El Asperón”, mezclado con vinagre y, frotado con esparto. Los múltiples olores que me proporcionaban los puestos del mercado, cuando acompañaba a mi madre, las pescaderías con las joyas que nos trae la mar, la casquería con su olor a limpieza, pero con un olor típico, las carnicerías, con el olor intenso a carne cruda, las fruterías, el olor al plumaje en puestos de los vendedores ocasionales de aves vivas y, al final los encurtidos, con el rito de los cazos agujereados y el intenso olor a los diferentes aliños. Los pupitres del colegio, que al abrirlos, olían a goma de borrar, tinta derramada y, a bocadillo de tortilla francesa con el toque de cuero, que le había dado la cartera, en el camino de casa a la clase.El regaliz de palo, me evoca a John Wayne, Víctor Mature, Katherine Hepburn y Spencer Tracy, es decir, tardes de domingo en el cine del colegio y, sin pagar. El olor a lana mojada por la nieve, de los pasamontañas y guantes, que me llevan a inviernos eternos, donde no sólo había monotonía

en las aulas, sino en muchos aspectos de nuestra vida pues, ésta era lenta y gris, hasta en el vestir de la gente. Por suerte, después venía la primavera y el verano, donde los días pasaban mucho más rápidos y, se bañaban de los olores frescos con los árboles en eclosión floral, a hierba recién cortada y, en definitiva la naturaleza sonriendo en su cita anual con nosotros. Los viajes en tren, grabaron el olor al vapor que desprendían por la combustión del carbón y, en los compartimentos, los olores de las cestas con filetes empanados, tortillas de patata y siempre, alguien que a cambio de compartir, ofrecía el aroma ahumado de chorizo de su pueblo. Y el mar, con su mezcla de salitre y yodo que, aunque parecido, en cada sitio y temporada, tiene sus matices. Pero, todo cambia con el primer contacto juvenil, con alguien que te gusta, pues es entonces, cuando distingues el olor del pelo, de la piel, del primer beso que, aunque fugaz y mínimo, era inmenso en la sensualidad de su perfume y, para siempre, inolvidable. Recuerdo una chica, que me regaló una foto y, todas las noches la miraba y olía y, aunque el olor, pasado un tiempo, no podía ser más que el del papel fotográfico, su imagen, me traía sus olores y, desde hace muchos años tengo la suerte de poder olerlos a diario, en su persona. Estos son algunos de los olores que forman parte de una vida, espero compartir, en otras ocasiones, otros muchos.

Francisco Arroyo Vecilla ©


AZU UBIERNA Responsable del Área de Orientación, Coaching y Formación del Servicio de Empleo de la Universidad de Burgos. Y de pronto llega un día en que la vida te sacude y te deja temblando, desnuda y asustada en la puerta de ti misma. Y sólo eres capaz de ver pedacitos de tu alma, esparcidos en el aire y posados sobre charcos de agua sucia,… Observas tus rodillas arañadas y sin saber muy bien de dónde llegó el golpe vital, miras al cielo pidiendo una explicación. Y el cielo… calla. Miras hacia atrás en el tiempo y te preguntas cuántas piezas de azar tuvieron que conjugarse para formar semejante tormenta de dolor y rabia. A veces la vida tiene por costumbre caerse ante ti; dicen que ocurre unas tres o cuatro veces a lo largo de la vida de cada persona. Y todo cuanto antes tenía sentido y te llenaba de alegría, se ve empañado y contaminado por el impacto. La pérdida emocional o física de un ser querido, la enfermedad, la injusticia, son heridas vitales de las que cuesta recuperarse y sin embargo ocurren a diario. ¿Quién nos prepara para ello? ¿Quién nos enseña a surfear olas gigantes o a salir a flote cuando sólo parece quedarnos el último aliento?

Me gustaría proponerte un reto, para juntos aprender qué es eso que se enciende dentro, que hace que podamos salir fortalecidos de los golpes de la vida, esa capa de súper poderes que estos héroes cotidianos llevan puesta y por lo que los admiramos. Esa capa se llama: RESILIENCIA Me gustaría que observaras a una persona cercana que admires por su capacidad para salir adelante tras una situación adversa, y te fijes en qué comportamientos ha tenido y/o tiene que la hayan ayudado a salir de su tormenta. Puedes observarlo con atención o puedes directamente preguntar a esas personas.

Cada día encontramos a nuestro alrededor, historias de héroes y heroínas que se reponen de fuertes golpes vitales, que con fuerza y honor viven los diferentes estadíos de un cáncer, que con fortaleza, amor y voluntad tratan de vivir con la pérdida de una hija…

A veces suele ocurrir, que corremos demasiado incluso para salir de nuestras crisis, y no prestamos demasiada atención a los mecanismos que ponemos en funcionamiento, cuando tras el período de impacto y sorpresa nos remangamos y nos ponemos manos a la obra para continuar con nuestra vida.

Es sencillo verlo, sólo observa a tu alrededor y podrás encontrar historias de personas que son arrastradas por la ola y que poco a poco, desarrollan algo dentro de sí mismos que hacen que la chispa vital, que la sed de vida, vuelva a iluminar sus ojos.

Si bien hay momentos duros en la vida, la mayor parte del tiempo que tenemos desde que nacemos hasta que nos vamos, suelen ser más o menos tranquilos. Quizás pueda ser el momento de aprovechar los tiempos de calma, para hacer balance de daños y regalos de los tsunamis de la vida.


Si somos justos en nuestra valoración, no nos quedaremos sólo lamentándonos por lo perdido, sino que seremos capaces de ver que colateralmente hemos obtenido regalos inmensos, gracias (y recalco, gracias) a la situación en cuestión. Esos regalos a veces vienen de fuera, como darte cuenta de que hay más personas pendientes de tu bienestar de las que creías, pero también vienen de dentro y a esas es a las que hoy te pido que prestes especial atención. Quizás tenga que ver con un nuevo enfoque de vida, un cambio de prioridades, una habilidad hasta ahora desconocida. Observa en tus personas cercanas y especialmente dentro de ti, esas ganancias internas, pues son los ingredientes de la capa con súper poderes.

Además tienen un inmenso poder, pues no sólo te hacen fuerte en mitad del dolor, sino que se quedan para siempre despiertas y disponibles para ti. Desde este enfoque, desde la consciencia de nuestras capacidades, y sobre todo desde nuestra actitud, la próxima batalla vital, es posible que vuelva a pillarte por la espalda y vuelva a dejarte con cara estupefacta y alma dolorida, pero seguramente tu capacidad de respuesta y sobre todo de confianza en tus propias posibilidades, harán el trago sensiblemente más fácil de llevar. Imagina por un momento que el miedo a una nueva sacudida, se disipara sabiendo (no por fe, sino por

conocimiento de causa) que ocurra lo que ocurra, tienes recursos fuera y sobre todo dentro de ti, para superar la situación y dar lo mejor de ti, pase lo que pase. ¿No crees tener motivos para vivir con más calma, libre de la esclavitud del miedo que paraliza y bloquea? Haz balance de todo cuanto has despertado y aprendido en ti, atesóralo, hónralo y compártelo, pues no hay regalo más maravilloso que poder ofrecer nuestro aprendizaje a quienes se ven golpeados, sabiéndose una ayuda eficaz y mejorando la capacidad de toda la tribu para crecer y ser felices, ¿no crees?


ASOCIACIONES de BURGOS

AFAEM Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple DE BURGOS

QUIÉNES SOMOS La Esclerosis Múltiple (E.M.)es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la mielina, sustancia que facilita la conducción de los impulsos nerviosos. Está asociada a problemas visuales, del habla, la sensibilidad, el equilibrio y la coordinación, trastornos urinarios, de la función sexual y cognitivos, entre otros. La aparición de los síntomas y la evolución de la enfermedad varían enormemente entre los afectados, por lo que es conocida como la enfermedad de las mil caras. Por ser una enfermedad que afecta a personas jóvenes, crónica y potencialmente incapacitante tiene importantes consecuencias a nivel psicológico y en el ámbito familiar, social y económico-laboral.

NUESTRA ASOCIACIÓN Nuestra misión es la mejora de la calidad de vida de los afectados de Esclerosis Múltiple y sus familias. Ofrecer una atención integral, física, social, psicológica y laboral, es nuestro objetivo para conseguir el mayor nivel de autonomía personal. Servicios: - Fisioterapia en el centro y a domicilio. - Psicología individual, grupal, familiar. - Trabajo Social, información, apoyo, asesoramiento, orientación y defensa de derechos de las personas con E.M. y sus familiares. - Terapia Ocupacional. - Logopedia Y Talleres Cognitivos. - Grupos de Ayuda Mutua (cuidadores, recién diagnosticados,con E.M. avanzada…) - Proyecto de Autonomía Personal.

Lo padecen entre 4 y 8 personas de cada 10.000 60 % son mujeres Edad de aparición: entre los 20 y 40 años

Estamos en el Centro Graciliano Urbaneja 947 20 79 46


SI Quieres saber más sobre la enfermedad o sobre nosotros - Eres recién diagnosticado y te invaden las dudas. - Hace tiempo que te acompaña la E.M y/o necesitas rehabilitación o cualquiera de nuestros servicios. - Quieres colaborar con nosotros ya sea económicamente o con tu tiempo. Llámanos al 947 20 79 46. QUEREMOS CONOCERTE Si eres joven y te cuesta venir… escríbenos: impulsoemburgos@gmail.com

47.000 casos en España 450 casos en Burgos Cada 8 horas se diagnostica un nuevo caso

10 de julio CAMPAÑA MÓJATE POR LA Esclerosis Múltiple El 10 de Julio en las piscinas de el Plantío tendrá lugar esta celebración con actividades y colaboraciones especiales. Participa y MÓJATE por nuestra causa nadando solidariamente o comprando alguno de nuestros productos. ¡TE ESPERAMOS!

PROYECTO JÓVENES

- Motivar acciones de positivismo y mejora. - Ofrecer espacios terapéuticos y grupos de ayuda mutua.

Objetivos: - Informar sobre aspectos prácticos de la enfermedad. - Apoyar y acoger a las personas jóvenes con E.M. y facilitar el contacto. - Ofrecer recursos de afrontamiento y gestión de la enfermedad. - Desmontar mitos y resolver dudas. - Trabajar la preparación física y el deporte en el comienzo de la enfermedad.

DÍA MUNDIAL DE LA Esclerosis Múltiple

Actividades: - Jornadas formativas - Preparación física y deporte en E.M. - Atención, información, asesoramiento y orientación específica para jóvenes. - Grupos Ayuda Mutua. - Ocio y tiempo libre.

El proyecto está financiado en su totalidad por Grupo JuliÁn

25 Mayo 2016 Se ha publicado un estudio a nivel mundial sobre aspecto laborales en E.M. y se han reivindicado apoyos para mantener el trabajo el máximo tiempo posible (33% de discapacidad con el diagnóstico, apoyos empresariales y administrativos…) 23 de Septiembre Taller Recién Diagnosticados Salas de formación del HUBU 18:30 a 20:30. Gratuito previa inscripción (947 20 79 46). Aforo limitado. Profesional: Mónica García Nieto “psicóloga sanitaria”


El cole de los pijamas Trabajos realizados por alumnos del Aula de Pediatría del HUBU

IRENE, 3 años

IVÁN, 7 años


LUCÍA, 9 años


El atasco

Daniel y Mario volvían a casa con su familia y se encontraron con un gran atasco. Inés y Victoria también volvían a casa con su familia y se encontraron con el mismo atasco. Paula y Sara iban a casa de su abuela y quedaron atrapadas también por el tráfico. Y como ellos, muchos más niños en otros coches. -¡Ojalá nuestro coche tuviera alas! -le dijo Daniel a Mario. -¡Me encantaría que nuestro coche pudiera volar! -le dijo Inés a Victoria. -¿Cómo me gustaría que nuestro coche fuese un cohete! -le dijo Paula a Sara. Y como ellos, desearon lo mismo muchos más niños en otros coches. Y lo desearon con tanta fuerza que se cumplió. Las vistas eran tan hermosas desde ahí arriba que a nadie le importó que se formase un atasco de coches voladores.

CUENTOS DEL

HOTEL DE LOS CUENTOS Editorial Pamplinas

Libros disponibles en librerías y en el QUIOSCO de la Zona Comercial del HUBU

28 / hachepositivo


EL FACTOR TUBÁRICO EN LA FERTILIDAD DR. FERNÁNDEZ CARRO Especialista en Reproducción Humana Asistida Las trompas de Falopio son una parte esencial de la anatomía reproductiva femenina, ya que permiten la llegada de los espermatozoides hasta el óvulo y el transporte del embrión hasta la zona uterina donde se implantará para dar lugar al embarazo. Para conseguir un embarazo natural, es necesario que las trompas sean permeables y funcionalmente activas, una lesión en su pared o una adherencia limitará su movimiento y reducirá la eficacia en la captación del óvulo o de la migración de los espermatozoides. En ocasiones hay una trompa obstruida y otra libre. Siempre que una de las trompas sea funcional y permeable, se podrá dar el embarazo natural si no hay otra causa de infertilidad asociada. Muchas mujeres que acuden a una clínica de reproducción asistida porque llevan un tiempo sin conseguir el embarazo son diagnosticadas de alteraciones tubáricas. Cerca del 30% de mujeres con dificultades de concebir presentan problemas de infertilidad causados por una alteración en las trompas de Falopio, las trompas están dañadas, por lo que la unión de óvulo y espermatozoide no puede producirse, estas pacientes presentan una esterilidad que se cataloga de causa tubárica o “factor tubárico”. La causa más frecuente es la infecciosa. En la mayoría de los casos, una infección pasada es la responsable de la lesión en las trompas y su posterior obstrucción. Otras causas de lesión tubárica, son las adherencias provocadas por cirugías abdominales previas o por enfermedades inflamatorias como la endometriosis. Existen otros problemas como malformaciones congénitas de las trompas, trompas accesorias, o una patología de cilios inmóviles, que provoca que los óvulos no pueden ser debidamente captados por las trompas para encontrarse con los espermatozoides.

La prueba principal para comprobar la permeabilidad de las trompas es la Histerosalpingografía (HSG), una serie de fotografías de rayos X en la que se analiza el paso de un líquido de contraste desde el cuello uterino a las trompas. Si no hay obstrucción, el líquido sale por la parte de las trompas cercana a los ovarios; si hubiera alguna obstrucción, se observaría que el líquido de contraste quedaría atrapado. Otra prueba que se utiliza en el caso de sospecha de endometriosis o de alguna adherencia es la laparoscopia, este procedimiento consiste en la introducción de un dispositivo óptico en el interior de la cavidad abdominal mediante la realización de un orificio a la altura del ombligo. Con esto se obtiene una visualización directa de las trompas pudiendo valorar su morfología y su permeabilidad tras la instilación a través del útero de un colorante. Esta exploración es una técnica quirúrgica que requiere de anestesia general y no está exenta de complicaciones por lo que solo será utilizada cuando se precise para resolver otros problemas (cirugía de miomas, quistes o endometriosis). La restauración de la fertilidad natural a través de la cirugía de las trompas es extremadamente compleja, precisa de un tiempo prolongado para valorar su efectividad. Por todo ello la FIV resulta el tratamiento de primera elección para la mayoría de las pacientes ya que permite la fecundación en el laboratorio sustituyendo la función de las trompas. La Fertilización in Vitro como tratamiento en los casos de esterilidad por factor tubárico tiene un pronóstico excelente por lo que actualmente la obstrucción de trompas o incluso su ausencia tras extirpación quirúrgica (salpinguectomía) no constituye un serio obstáculo para conseguir el embarazo.

hachepositivo / 29


SUDOKU SAMURAI 8

6 3

1

2

4

4

2

1 9

3

8

6

5

5

2

7

7

4

6

3

FUNDACIÓN

9

5

8

4

1

9 1

4 9

3 8

2

9 2

8

6 2

5

1

7

8

6

7

3

9

1 9

5

8

7

1

5 3

8

3

7

2

7 4

3

5

3

8

1

3

9

8

4

1

5

2

6

8

6 1

5

4

5

4

3 9

1

2

6

8 7

9

7

4

8 3

1

4

7

9

8

1 4

7

8

9

2

6

1 4

2

5 7

4

6

6

3

8

4

2 9

7

5

5

3 9

2

3

6

2

6

4

6

1

5

9

5

7

3

7 2

4 8

7


LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DESCANSO PARA SENTIRSE MEJOR Es conocido por todo el mundo que si descansamos bien durante la noche, nuestro cuerpo rendirá más y mejor durante nuestras acciones de cada día, por eso, tenemos que ser conscientes que un descanso reparador, unido a un ejercicio saludable, es lo que nuestro cuerpo necesita para estar a pleno rendimiento.

No todas las personas dormimos de la misma manera, porque nuestros cuerpos y rutinas del día a día son diferentes. Es por ello que cada uno de nosotros necesitamos un colchón adaptado a nuestras necesidades personales.

Pero el problema surge cuando buscamos el lecho óptimo de descanso para cada uno, pues no todas las personas dormimos de la misma manera porque nuestros cuerpos y rutinas del dia a día son diferentes en cada uno de nosotros, y tanto es así, que incluso en una misma pareja que duerme en un mismo colchón, pueden tener una forma muy distinta de descansar y aunque a uno le vaya muy bien, el otro se puede encontrar en un infierno cada vez que se acuesta en la cama con la intención de descansar. Muchos son los factores que influyen a la hora de elegir nuestro compañero de sueño, y tener claro que no hay una fórmula mágica para todos, pues como he dicho antes cada uno necesitamos nuestro colchón. Por lo general a lo que más importancia podemos dar es a que sea más firme o adaptable (es decir duro o blando). Esto viene marcado por nuestra postura nocturna, ya que si dormimos boca arriba, por lo general, es aconsejable que sea más firme, y si dormimos de lado, es mejor blando. No obstante lo recomendable es que nuestro colchón sea adaptable y cómodo, pero a su vez firme, para que nos mantenga la espalda en la posicón correcta durante las horas de sueño. Esto se consigue con los nuevos modelos que hay en el mercado que integran confort unido a la firmeza de un buen soporte con materiales de última generación. Otro factor importante es la sensacíon térmica de cada durmiente (frío, calor y sudoración), y aquí es interesante destacar, que como norma general, los colchones de muelles transpiran mejor que los de nucleo sólido (latex, visco, espumación, etc) por lo que habiendo un problema de calor o sudoración conviene tener un colchón

de este tipo ya que renueva el aire interior con mayor frecuencia, no obstante hoy en día existen materiales nuevos de poro abierto y tejidos supertranspirables que aumentan el paso del aire durante el sueño, generando así una mayor sensación de confort. Igualmente influye la temperatura de confort del hogar y la ventilación adecuada que hagamos en el mismo, siendo recomendable el entorno de los 20 grados de centígrados. La base sobre la que apoyamos el colchón es, a veces, la gran olvidada y es un complemento ideal para que nuestro sueño sea placentero, ya que hoy en día hay somieres más flexibles o bases mas rígidas en funcion de la sensación que queremos lograr, o el colchón que tengamos que posar. Tanto es así que el peso de cada persona o pareja influye directamente sobre el colchón y éste sobre la base, por lo tanto para un buen descanso es indispensable una buena base adaptada a cada individuo y a su colchón, habiendo en el mercado gran variedad de somieres, canapés abatibles, camas electricas de ayuda a la posición adecuada, etc., así que no dudéis en tenerlo en cuenta. Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida en la cama, por lo que es importante pararse a pensar, si realmente estamos aprovechando las horas de sueño para descansar. El buen asesoramiento de una tienda especializada y la amplia gama de productos existentes en el mercado hoy en día, nos permitirán elegir el equipo de descanso que más se adapte a nuestras necesidades y tened por cuenta que vale la pena.

DERMACOLCHÓN

DURANTE ESTE MES PROMOCIÓN DEL 10% DE DESCUENTO PRESENTANDO ESTA REVISTA

La mayor tienda y el mejor asesoramiento en descanso de Burgos C/ López Rodó nº7 - Burgos 947 48 18 88 www.dermacolchon.com

hachepositivo / 31


EL CONDE DE MONTECRISTO Alejandro Dumas Alejandro Dumas (1802-1870) novelista francés, hijo de un general del ejército galo en cuyas aventuras se inspiró para escribir, entre otras, sus dos novelas más famosas, Los tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo.

DE LA FINITUD Günter Grass Entre diario, ensayo y poesía, y profusamente ilustrado por él mismo, “De la finitud” es el libro que Günter Grass escribió durante sus últimos años. En él hallamos la lúcida mirada, alejada de toda melancolía, de un hombre que se enfrenta a la muerte con ironía, en poemas como «Autorretrato» o «Adiós a la carne», al tiempo que sigue analizando el mundo que le rodea. Desfilan bajo su pluma llena de sabiduría, lirismo y humor los hechos y personajes más diversos, desde la crisis griega («La luz al final del túnel») a la canciller Angela Merkel («Mamá»). Un delicado regalo de despedida, un libro imprescindible.

FELIZ CONTRA TODO PRONOSTICO Olivier Bouyssi Zit cuenta su gran viaje, una odisea inspiradora que nos enseña a reponernos ante la adversidad, a hacer del tiempo nuestro aliado y a no dejar pasar la vida, sino a aprovechar nuestro poder para disfrutar de cada minuto de nuestra existencia. Como expresa el propio autor, “¿por qué esperar a que la muerte, la enfermedad o el sufrimiento se ciernen sobre nosotros para tomar conciencia de que existimos? Sí, existimos, y eso conlleva una suma de sabores y felicidades continuas. Sólo depende de cada uno de nosotros plantearnos preguntas nuevas, esforzarnos por abrir los ojos y modificar la mirada hacia nosotros mismos y el mundo”. Partamos de donde partamos, cada cual puede volver a adueñarse de su vida y saborearla mejor, ¡y VIVIR! Nada más que eso, que más quieres.

LA INSÓLITA PASIÓN DEL VENDEDOR DE LENCERÍA Asako Hiruta Satsuko Kunieda tiene treinta y dos años, trabaja en una agencia de publicidad y lleva demasiado tiempo sin novio. Un día entra en una tienda de lencería, el dependiente es un chico que, mientras la atiende, le va dando consejos como si fueran amigos de toda la vida. El descaro de Yō Isaji, que así se llama el misterioso vendedor de lencería, la atrae y repele a partes iguales. Pero Satsuko no tardará en volver a la tienda y descubrir que Yō tiene un don. El trabajo de Asako Hiruta ha sido un pequeño fenómeno editorial en Japón, donde ha cosechado muy buenas críticas, además de provocar el debate y el entusiasmo de un nicho demográfico que en el país nipón es casi invisible: el de las mujeres en la treintena que aún no se han casado y luchan por forjarse una trayectoria profesional.

EL INVIERNO EN TU ROSTRO Carla Montero Los hermanastros Lena y Guillén viven una vida pobre pero tranquila, hasta que un accidente de avión en la montaña alterará sus vidas para siempre. Dos aviadores franceses han perdido la vida y Guillén es el único que consigue encontrar el lugar donde descansan sus restos. La viuda del piloto, la condesa Úrsula Zalesca, aparece a las pocas semanas con una propuesta inaudita: llevarse a Guillén a Francia y educarlo como un hijo. A lo largo de sus vidas, Lena y Guillén, Guillén y Lena, cruzarán sus caminos: en la guerra civil española, en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, en el inhóspito Frente ruso, en la Varsovia asolada por los nazis, en el cálido y exuberante Tánger de los años cuarenta...

El conde de Montecristo es uno de los clásicos más populares de todos los tiempos. Desde su publicación, en 1844, no ha dejado de seducir al gran público con la inolvidable historia de su protagonista, un hombre solitario que, tras sobrevivir a una vil traición, regresa para hacer justicia. Edmond Dantés es un joven marinero, honrado y cándido, que lleva una existencia tranquila. Quiere casarse con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione vilmente. Condenado a cumplir una condena, que no merece, en la siniestra prisión del castillo de If, Edmond vivirá una larga pesadilla. Catorce años de su vida transcurren en esa prisión donde encontrará la desolación pero también al abad Faria, un hombre culto y sabio, que le abrirá las puertas del mundo y del conocimiento, le mostrará quienes y por qué lo han traicionado, y le dará la clave para escapar, legándole además una inmensa fortuna oculta en la isla de Montecristo. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones en torno al bien y al mal, y se dedicará a tramar la venganza perfecta. La pluma de Dumas se caracteriza por una exuberante inventiva a la hora de crear las intrigas, y por el perfecto dominio de los diálogos, siempre ágiles y vivaces. El Conde de Montecristo es, hoy como ayer, una novela amena, iluminadora y fascinante en sus múltiples dimensiones. “Todo mal tiene dos remedios, el tiempo y el silencio” Alejandro Dumas


COMIC

150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital Lary León Zenith, 2016 La Fundación Atresmedia ha publicado ‘Más de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital’, un libro que propone juegos y trucos para entretener a todos los niños y especialmente a aquellos que, por diferentes motivos, tienen que permanecer ingresados. Escrito por la periodista Lary León, coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia incluye retos para desarrollar la imaginación, para reír, para expresar emociones, de destreza, con música y sonidos, con números y palabras o para relajarse. Para todas las edades y sin límite de participantes, las actividades que presenta ayudarán a los menores a expresar lo que sienten, a conocerse mejor ¡e incluso a hacer magia! Porque con muy poco material pero mucha imaginación, se puede conseguir que las horas pasen sin darse cuenta y de forma más divertida.

39 SEMANAS y mis experiencias como madre novata Esther Gili Ed. Lunwerg, 2016 Esther Gili, la Madre Novata detrás del exitoso blog «39 semanas», nos cuenta sus experiencias durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé en un libro lleno de recomendaciones útiles, buen humor y sentido común ¡Hola! Me llamo Esther, soy ilustradora y, desde hace poco, mamá. No he estudiado medicina, ni soy matrona, ni experta en el tema, tan solo soy una primeriza más que ya ha pasado por esto y con la que podrías estar hablando en una cafetería. En este libro encontrarás algunas cosas útiles y otras que simplemente te harán reír. Mi intención es que se te quite el miedo a eso de «la maternidad».

Para Jandro, colaborador habitual del Hormiguero, y autor del prólogo, “no es un libro, es una medicina. Una medicina de las que cura bien por dentro. Una medicina necesaria en todos los ámbitos de la vida. Hablo de jugar, reír y compartir. Las medicinas que no deberían faltar en ninguna casa y mucho menos en un hospital”. Lary León explica que “los niños en el hospital están enfermos, pero siguen siendo niños y necesitan jugar, reírse, aprender, ver colores, sentir alegría a su alrededor y, sobre todo, necesitan atención emocional. Uno de los mejores regalos que les podemos hacer es darles la capacidad de saber animarse, de tener una actitud positiva ante la adversidad. Se trata de potenciar la autoestima, la de los niños y la de los adultos, para descubrir juntos lo valioso que es poner en práctica la empatía y cultivar la paciencia, imprescindible en un hospital”. La Fundación Atresmedia ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos para adaptar los juegos a las edades correspondientes, según sus capacidades y necesidades. Además, donará ejemplares de esta publicación a los 163 hospitales de toda España, con los que colabora actualmente. Los derechos de autor y parte de los beneficios del libro se destinarán íntegramente al Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, que tiene como objetivo potenciar la humanización de los hospitales infantiles, desarrollando acciones dirigidas tanto a informar a los niños sobre el proceso por el que están pasando como a entretenerles.

hachepositivo / 33


PENCAS DE ACELGAS CON QUESO DON PEPITO Esta es una receta fácil para quien le gusten las pencas de las acelgas. Es ligera y sencilla. Si no se quiere hacer la base de la salsa, porque no hay tiempo, se pueden comer perfectamente solas. ¡Espero que os guste! INGREDIENTES (para cuatro personas) - 6 pencas de acelga - 2 lonchas de jamón cocido - 10 trozos de queso “Don Pepito” de Sasamón - 1 pimiento morrón - 2 cucharadas de arroz - 1 vaso de vino blanco - aceite de oliva - sal - perejil (para decorar) ELABORACIÓN Retira los hilos de las pencas y cuécelas en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 15-18 minutos. Escurre y deja templar. Pica y pocha el pimiento en una cazuela con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Cuando empiece a tomar color, añade el arroz y el vino blanco y cocina durante 15-18 minutos. Agrega un poco de agua si se seca. Tritura, cuela y reserva.. Corta las pencas y el jamón cocido por la mitad. Pon encima de un trozo de penca una lámina de queso (reserva 2 lonchas de queso), coloca encima otra media penca, de nuevo otra loncha de queso y cubre con otra media penca. Envuelve todo con la media loncha de jamón. Corta las lonchas de queso que has reservado por la mitad y ponlas encima de cada paquete. Haz lo mismo para hacer los demás paquetitos.. Coloca los paquetes de penca en una bandeja apta para el horno y hornea a 200º C-220º C durante 4-5 minutos. Sirve la salsa del pimiento en el fondo de un plato, pon encima un paquete y decora con una hojita de perejil. Y… ¡BUEN PROVECHO!

¡TUS RECETAS CON QUESO TIENEN PREMIO!

Envíanos tu receta realizada con alguna variedad de queso a recetas@hachepositivo.es y si te la publicamos recibirás un lote de productos de QUESOS

de SASAMÓN

La receta ganadora de este mes ha sido enviada por MARIAJO ELENO


Tel.: 947 257 940 Bernardino Obregón,9 09001 Burgos direccion@geroburgos.com

www.gerontologicodeburgos.com

CENTRO RESIDENCIAL PARA MAYORES FISIOTERAPIA

ICTUS FRACTURAS DE CADERA PÁRKINSON PATOLOGÍAS OSTEOARTICULARES

TIPOS DE ESTANCIAS ADAPTÁNDONOS A SUS NECESIDADES

Diseño de programas individualizados de revitalización geriátrica

Estancias permanentes Estancias temporales (recuperaciones, periodos vacacionales, descanso del cuidador) Estancias por días (fines de semana, puentes, puntuales)

Realizamos servicios de fisioterapia sin necesidad de ser usuario del centro

COMPLETO EQUIPAMIENTO Y AMPLIOS TRATAMIENTOS

En la mejor zona de Burgos, junto al Monasterio de Las Huelgas 10.000 m2 de jardines y aparcamiento privado para familiares Continuidad en los cuidados La experiencia de nuestro equipo de Auxiliares de Enfermería

garantiza la calidad asistencial, la atención profesional, personalizada y cercana al usuario. Integración familiar en el cuidado de los usuarios.

Equipo médico

Médico todos los días Enfermería (sistema SID de medicación) Fisioterapeuta Terapeutas Ocupacionales Trabajadora Social Tramitación de ayudas (Ley de dependencia, Incapacitaciones,...)

INFÓRMATE


EL COMPONENTE FUNDAMENTAL ES LA EMOCIÓN.

ALFA ROMEO GIULIA QUADRIFOGLIO. CONSUMO - EMISIONES (según la Directiva 1999/100/CE): Ciclo urbano (l/100 km) 12,8. Ciclo extraurbano (l/100 km) 6,1. Ciclo mixto (l/100 km) 8,6. CO2 ciclo mixto (g/km) 198. Clasificación medioambiental Euro 6.

SPORT MÓVIL JULIÁN

Ctra. Madrid, km 234 - Ed. Grupo Julián - Tel. 947 26 70 85 - Burgos

Profile for HACHEPOSITIVO

HACHEPOSITIVO 11  

JUNIO 2016

HACHEPOSITIVO 11  

JUNIO 2016

Advertisement