1 minute read

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR MARTE

Advertisement

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) fue inaugurado el 22 de mayo de 2003, siendo una institución privada, sin fines de lucro, cuyo funcionamiento es responsabilidad de la Asociación Museo de Arte de El Salvador.

MARTE exhibe su muestra permanente de arte salvadoreño “Al Compás Del Tiempo. Procesos e Influencias en el Arte Salvadoreño” con obras de su colección, de colecciones privadas y de la colección nacional. Esta exposición brinda un amplio panorama del arte salvadoreño de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. Así mismo, MARTE mantiene un programa de exhibiciones temporales, que han permitido que, por primera vez en El Salvador, se presenten obras de los grandes maestros del arte universal. Sus exhibiciones se complementan con un programa educativo que incluye visitas guiadas dirigidas principalmente a los estudiantes de las escuelas públicas del país, un programa de capacitación docente y un variado programa de actividades complementarias vinculadas directamente a las exhibiciones.

Por otra parte los programas especiales Artista del Mes y De nuestra Colección ya concluidos, han permitido, aparte de documentar la vida y obra de nuestros artistas, ofrecer lecturas diferentes de las obras pictóricas que han impactado de manera positiva en el público que nos visita y aportado nuevos conocimientos y criterios para valorar su aporte.

Igual importancia y repercusión han tenido los programas dedicados a los artistas jóvenes y emergentes a través de Marte Contemporáneo. Este programa, patrocinado por Mario Cáder Frech, se ha convertido en una excelente plataforma para validar a nivel nacional y regional la propuesta de nuestros creadores y para conocer el trabajo de artistas internacionales de gran importancia, así como para proyectar a los nuestros. El apoyo a los diseñadores de muebles y superficies por medio de Contempo ha logrado, en el corto tiempo, proyectarse a nivel internacional gracias al interés de sus 3 patrocinadores y de los profesionales de gran renombre internacional que han colaborado como jurados y que se han identificado plenamente con este esfuerzo. La convocatoria de este año la compartimos con la Asociación de Diseñadores Salvadoreños, CROMA.

Por otra parte hemos incursionado en el mundo de la moda al estimular por medio de Kaleidoscopio a nuestros jóvenes creadores. Estas iniciativas, inéditas en nuestro medio, han ido creciendo gracias a la respuesta positiva de los interesados, quienes han sido beneficiados por nuestro respaldo institucional, han tenido una mayor visibilidad gracias al apoyo de los medios de comunicación y gozan hoy de la aceptación del público y del apoyo de los patrocinadores. Pero, sobre todo, estas actividades les han ayudado a creer en ellos mismos.

This article is from: