Page 1

Revista de Gurit Número 11, Octubre de 2012

Los prepreg cogen el autobús Vanquish, el nuevo héroe de Aston Martin Navegar en el Quintaesencia Construir las palas más grandes del Mundo para energía mareomotriz Una nueva mirada a los prepregs


Estimado lector Gurit ha logrado un firme crecimiento de dos cifras en ventas y sólidos beneficios en la primera mitad de 2.012 comparado con el mismo período del año anterior. Me complace aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los socios y empleados por su constante confianza, sus esfuerzos y compromiso. A la vez, somos conscientes de que el entorno de mercado está y se mantiene desafiante. Mientras que Gurit sirve en varios mercados finales con ingeniería, materiales, herramientas y partes finales como puedes descubrir nuevamente por el amplio alcance de los temas tratados en esta edición de SHAPE, Wind Energy por sí sólo representa dos terceras partes de nuestro negocio. El Mercado global de Wind Energy afronta varias incertidumbres, incluyendo un aumento en la volatilidad de la demanda y está, por tanto, bajo una creciente presión competitiva. Si bien entendemos que estas turbulencias continuarán e impactarán en los clientes, proveedores y en nosotros mismos en el corto plazo, nos centramos en mayor plazo y consideramos que las oportunidades del Mercado de Energía Eólica están intactas y positivas. ¿Cómo podemos dominar estos desafíos? Nuestra completa oferta que abarca las necesidades de la cadena de suministro global al completo, nuestra competencia técnica y la flexibilidad de nuestras fábricas constituyen la base de nuestra competitividad. De mayor importancia, sin embargo, es el trabajo de los equipos de Gurit, dedicado y motivado y en colaboración estrecha con los clientes, lo que representa la mayor diferencia. Deseamos con ahínco reforzar esta fortaleza que hemos logrado en conjunto con dedicación y trabajo duro. La gente es uno de los activos clave de Gurit, como descubrirás también leyendo algunos de los artículos y entrevistas de la revista. Tenemos buenas razones para ver nuestras oportunidades de negocio de manera positive. En Junio vimos que tenemos las estrategias adecuadas aplicadas para el largo plazo. El Consejo de Administración y el equipo de Dirección senior de Gurit se reunieron en Suiza para evaluar y revisar dónde nos encontramos. Fue un diálogo abierto, directo y sin rodeos, y todos aprendimos qué hacemos bien y qué podemos mejorar en conjunto. Esta cultura corporativa abierta y directa es otro elemento importante para Gurit ya que prepara el camino para luchar continuamente por lo mejor.

Atentamente Rudolf Hadorn CEO

2

shape


Contenidos

Noticias corporativas  04

Calidad Gurit Certificada  04 Gurit Balsa ahora disponible a través de Sino Composite  05 Las actividades del sector náutico de Gurit para el Pacífico asiático, reubicadas  05 Mayor presencia de la rama náutica en la costa Oeste de EE.UU  10 Reinventar nuestra compañía como un proveedor de sistemas  18 Entrevista con Peter Leupp, nuevo presidente de Gurit. 26 Orientados hacia Brasil  Mercados  06 Construyendo los rotores de turbinas más grandes  07 Los prepregs cogen el autobús  08 Una mezcla del «saber hacer» de Gurit con la elegancia italiana   14 Composites para las estaciones de ordeño  16 Vanquish, el nuevo héroe de Aston Martin  20 Sirviendo la completa y amplia gama de servicios DK´s para el sudeste asiático  22 Navegar en el Quintaesencia  26 Centrados en Brasil  Comentarios Técnicos  12 Elevar la producción de piezas de automoción al siguiente nivel  24 Un nueva visión de los prepregs  Ser de Gurit  27 Carrera por el Parkinson  27 Desafío ciclista; «Las Ruedas de Wight»

Imprenta Grupo de Comunicaciones, Gurit Holding AG Editor Jefe Bernhard Schweizer Gracias por vuestra colaboración en shape@gurit.com Fotografías Shutterstock (portada), Wikimedia commons Tom Page, licencia de Creative Commons share alike (2), Balneario de Andritz en Hammerfest (6), Wrightbus (7), Yate Comar (8), Sistemas de ordeño en Waikato (14,15), Lagonda de Aston Martin (16,17), Composites daneses (20,21), Quintaesencia/desarrollos en barcos (22,23), Asociación danesa de la industria eólica/Flickr/licencia de Creative Commons por atribución/no comercial(26) La revista SHAPE se publica bajo licencia por atribución share alike de Creative Commons Concepto y diseño Grupo de comunicación de Gurit y Eclat AG, Erlenbach

Revista de Gurit 11_2012

Energía Eólica

3

Mecanizado

Transporte

Náutica


Noticias corporativas

CALIDAD GURIT CERTIFICADA Gurit tiene el compromiso de asegurar que todos nuestros productos y servicios proporcionan calidad a nuestro cliente, cubriendo sus necesidades y demostrando nuestro compromiso de satisfacer al cliente. Red Maple, la rama de Tooling de Gurit y Gurit (Canadá) se enorgullecen de añadir un nuevo certificado de calidad a su amplia lista. En primavera de 2.012, Red Maple fue re-evaluada y certificada como poseedora de los requisitos de la ISO 9001:2008. Este estándar de gestión de calidad constituye la base para las continuas mejoras de la estructura operativa y organizativa de la empresa. Hill Zhao, Selina Ji y Xu Feifei se encargaron de todo el trabajo de preparación. «Hace tres años se evaluó y certificó nuestro sistema de gestión de la calidad por Germanischer Lloyd; esta vez la auditoría la realizó SGS», explica Hill Zhao. «Como empresa certificada con una ISO 9000, nuestros procesos de fabricación fueron evaluados a lo largo de todo el flujo de producción, desde la revisión del contratos de nuestro cliente, la compra de materia prima, inspecciones de calidad a su llegada, control de procesos, comprobaciones de llegadas, servicio a nuestros clientes, etc.»

la competencia técnica en el campo de la mecánica y del análisis de ensayos. El alcance de esta certificación cubre las pruebas y procedimientos específicos de ensayo de materiales no metálicos. «Esta homologación se hizo necesaria debido a las grandes exigencias de nuestros clientes, que aumenta significativamente la credibilidad de nuestro laboratorio», dice Eric Lalancette, director del laboratorio, en el extremo izquierdo de la fotografía junto con el equipo completo del laboratorio, que ha puesto en marcha el sistema necesario y ahora lo supervisa para garantizar la conformidad con las normas de GL.

GURIT BALSA AHORA TAMBIÉN DISPONIBLE CON SINO COMPOSITE El 8 de mayo de 2.012, Gurit y Sino Composite firmaron un acuerdo de largo plazo con Balsaflex (los productos core de balsa de Gurit) para el mercado chino. Fundada en 1.992, Sino Composite Co. Ltd., en un importante proveedor de materiales compuestos y equipos de materiales core para la industria de energía eólica y otros mercados de aplicación de compuestos en China. Zhang Sicheng, CEO de Sino Composite, dijo en la ceremonia de firmas celebrada en Beijing: «Este nuevo acuerdo proporciona a Sino Composite un fuerte e importante recurso de materiales core de balsa de gran calidad.»

En Junio, Red Maple también fue galardonada con la certificación CE por su gama de palas eólicas de 1 MW a 5 MW. Hill Zhoa junto con Lu Jianlin y Selina Ji fueron quienes prepararon internamente de nuevo el proceso de certificación. «La certificación CE es muy importante para nuestros clientes europeos», dice Hill. La Auditoría la realizó la Entidad de Italiana de Certificación de Maquinaria. Acreditación GL para los laboratorios de Gurit (Canadá) Gurit (Canadá) se complace en anunciar que el laboratorio ha recibido su acreditación Germanisher Lloyd (GL). Esta homologación certifica

4

shape

Lo productos serán fabricados y suministrados por Balseurop, el exitoso especialista en madera de balsa de Gurit. «Además con la red de distribuidores existente y los contactos directos en China de Gurit, el nuevo contrato con Sino Composite representa una gran oportunidad para Gurit para penetrar con mayor rapidez en el mercado chino de los compuestos a través de la amplia y bien establecida cartera de cliente de Sino Composite.» Comentó Rudolf Hadorn, CEO de Gurit.


Noticias corporativas: Náutica

¿Se ha trasladado Gurit (Tianjin) con vistas al mar?

LAS ACTIVIDADES NÁUTICAS DE GURIT PARA EL PACÍFICO ASIÁTICO SE HAN TRASLADADO

Lluvias torrenciales en Tianjin alcanzaron 345 mm el pasado 25 de Julio, sin precedente alguno en los últimos 60 años. La lluvia nos trajo de regalo el mar. Aunque el mar puso muchos obstáculos en nuestros caminos, profesionalmente hablando, todos los empleados continuaron trabajando. Se tomaron la situación de manera optimista y con humor: algunos empleados dijeron que era una oportunidad única de disfrutar de unas vistas a la «orilla del mar.» Con el horizonte en segundo plano, otros comentaron que se sentían como millonarios por un momento viviendo en apartamentos con «vistas al mar.» Los carretilleros «en el mar» bromearon sobre navegar por el océano en un petrolero de 100.000 toneladas. Otros empleados sugirieron usar el «mar» como piscina natural. Inspirados bajo el espíritu de los Juegos Olímpicos de Londres 2.012, bromearon acerca de intentar los cuatro estilos de natación o realizar una pequeña competición de nado. Los empleados de Gurit Tianjin aceptaron la fuerte lluvia con una actitud positiva, como dice un proverbio chino «nunca verás el arco iris sin la lluvia y el viento.»

Al cierre de esta edición, el personal de la oficina central de náutica para la región del Pacífico asiático de Gurit se estaba instalando en sus nuevas instalaciones de Auckland, Nueva Zelanda. El moderno edificio de 1.650 m2 promete ser un cómodo hogar para los ingenieros de estructuras del hemisferio sur y para los diseñadores, administrativos y personal de ventas del B3 SmartPac y para los equipos de logística y producción. Desde aquí, SP-High Modulus, la rama de náutica de Gurit, dirige sus actividades en la región del Pacífico asiático, con la añadidura de representantes de ventas y técnicos trabajando para fuera de Australia y China. «El nuevo edificio ha sido diseñado con nuestra actual estructura y futuro crecimiento en mente», dice Paul Goddard, que fue designado nuevo Jefe de Náutica de Gurit a comienzos de este año. «Todo está en una planta, con vistas sin obstáculos entre las zonas de almacenes y producción y la oficina abierta, permitiéndonos trabajar más fácilmente como un equipo único e integrado, y ofreciendo un flujo mejorado a nuestros procesos de negocio.» El equipo espera ansioso dar la bienvenida a los visitantes a su nueva casa en la Avenida John Glenn, Albany, Auckland 0632, Nueva Zelanda.

LA PÁGINA CORPORATIVA DE LA WEB DE GURIT, AHORA TAMBIÉN DISPONIBLE EN ALEMAN En una organización verdaderamente mundial como Gurit, el inglés es actualmente el principal idioma de los negocios. Sin embargo, como grupo, Gurit está legalmente domiciliada en la zona germanoparlante de Suiza. Y lo que es más, la mayor parte de los accionistas minoristas son suizos. Mientras que la parte de relaciones con los inversores de la página web de Gurit siempre ha estado disponible en alemán, ahora podemos ofrecer toda la información corporativa a nuestro público germano-parlante en su lengua materna. «Las zonas de habla alemana de Europa son importantes para los mercados de energía eólica, transporte y en construcción de barcos y queremos ofrecer nuestro mejor servicio para sus necesidades», dijo Nick Cross, Coordinador de la página Web de Gurit.

Revista de Gurit 11_2012

MAYOR PRESENCIA EN LA COSTA OESTE DE EE.UU. SP-High Modulus ha designado un nuevo distribuidor norteamericano centrado en la costa del Pacífico de los Estados Unidos y Latinoamérica: Revchem Composites, ha estado ofreciendo una amplia selección de materiales compuestos, suministro y equipos durante 30 años y ahora también distribuirá la gama completa de productos de SP-High Modulus de Gurit para el mercado de náutica. Revchem tiene cuatro centros de distribución que proporcionan la entrega al día siguiente tanto a Norteamérica como a Suramérica. «Pensamos que esta elección fortalece nuestra red de distribución en Norteamérica y enriquecerá el servicio a nuestros clientes tanto técnica como comercialmente», dice Mike Seymour, Técnico de ventas para la región del Oeste de SP-High Modulus. Para más información el email es marine-na@gurit.com o de forma alternativa online en www.revchem.com

5


Mercados: Estructuras de Ingeniería

GURIT CONSTRUYE LAS PALAS DE TURBINA MAREOMOTRIZ MÁS GRANDES DEL MUNDO La turbina ANDRITS HYDRO Hammerfest (AHH) HS1000 fue instalada en el fondo marino escocés en diciembre de 2.011, ensamblada con palas diseñadas y fabricadas por Gurit. Constantemente en funcionamiento para suministrar cada vez más energía, la instalación alcanzó su pleno potencial a principios de 2.012 y ahora satisface las necesidades eléctricas de unos 500 hogares. La instalación de la turbina ANDRITS HYDRO Hammerfest (AHH) HS1000 tuvo lugar en diciembre de 2.011 durante uno de los peores temporales vistos en Escocia en la última década. Pero todo funcionó bien y se probó la precisión de la sólida ingeniería y atención al detalle requerida por AHH. Tras un período de puesta en servicio inicial, las palas fueron montadas para proporcionar energía constantemente creciente hasta que se llegó al pleno potencial de energía mareomotriz a principios de 2.012. Una única turbina está produciendo energía para los hogares de la Isla de Eday, una de las islas del norte en Orkney, y es capaz de satisfacer las necesidades anuales de energía de 500 hogares.

DESAFIOS TÉCNICOS Con una capacidad máxima de 1MW y un diámetro de unos 20 m, el HS1.000 es el mayor rotor individual en ser instalado hasta la fecha. Las palas de 9m fueron diseñadas y fabricadas utilizando nuestros materiales por un equipo de Gurit UK durante un periodo de unos 16 meses y fue necesario el desarrollo de nuevos métodos para el análisis y fabricación de una estructura tan sumamente cargada. Los materiales utilizados fueron predominantemente de la gama de energía eólica de Gurit incluyendo SparpregTM y SPRINT® pero el alto grado de curvatura combinado con el significativo grosor del laminado

6

shape

requirió el desarrollo de nuevas técnicas de procesamiento y fabricado para crear un producto final con el nivel de calidad exigido para mantener un alto rendimiento del diseño para una vida de 25 años. De hecho, el proceso de diseño incluyó un programa de test de materiales de unos 1.000 muestras individuales para asegurar que las propiedades de los materiales tanto en condiciones saturadas en seco como en agua marina fueran bien entendidas para proporcionar confianza en la integridad de la pala incluso después de un largo período de inmersión en este agresivo medio.

ESTRUCTURA DELICADA Gurit trabajó en estrecha colaboración con el cliente, ANDRITZ HYDRO Hammerfest y sus socios para asegurar que los requisitos de carga de trabajo e interconexión fueran evaluados con precisión y también para refinar la geometría de la pala, particularmente en la zona del root, para suministrar el mejor rendimiento hidrodinámico disponible cumpliendo con los requisitos de soporte de carga de la estructura. La geometría resultante y la metodología de construcción aseguraron que un concepto de pala eólica convencional no estaba a la altura de la tarea de soportar algunas de las corrientes marinas más agresivas del mundo y numerosas características nuevas fueran incluidas en el diseño final.


Mercados: Estructuras de Ingeniería

COGIENDO EL AUTOBUS FABRICACIÓN DE ALTA CALIDAD Las cuatro palas, tres para el funcionamiento de la turbina y una de pruebas a escala natural, se fabricaron en las instalaciones para prototipos existente en Gurit (UK). Dado el ajustado calendario de fabricación y la breve fase de producción los moldes y plantillas de montaje fueron abastecidos localmente y el proyecto vio las instalaciones funcionando a su máxima capacidad durante un periodo de tiempo significativo. El alto grosor del laminado y la geometría esbelta de la pala aseguraron que los distintos componentes estructurales estuvieran repletos de materiales. La compleja geometría y el apretado programa colocaron un alto nivel de enfoque en el logro de consecución de los requisitos de altos niveles de calidad a la primera, en cada momento. Este enfoque y los subsiguientes ensayos no destructivos dio lugar a la fabricación de las palas sin la perdida de un sólo subcomponente, un logro que es algo de lo que estamos orgullosos, teniendo en cuenta los singulares procesos de fabricación.

FEEDBACK Y VERIFICACION Cada una de las palas se fabricó con instrumental de fibra óptica integrada para permitir a AHH controlar el funcionamiento y estado de las palas a lo largo de sus vidas. Esta instrumentación está confirmando ahora el funcionamiento previsto de la estructura y suministra importante información a tiempo real que será utilizada por AHH para comprobar y confirmar los datos de entrada diseñados y, para Gurit, para verificar la precisión del análisis estructural. El resultado de esta verificación en que el siguiente proyecto se llevará a cabo con un nivel de confianza aún mayor.

INCREMENTO PROGRESIVO Este proyecto ha permitido a Gurit demostrar sus capacidades de diseño estructural y fabricación de palas. La misma tecnología de turbinas se está utilizando ahora en AHH para desarrollar lo que se espera que sea la primera turbina marina del mundo colocada en Sound of Islay, de nuevo en aguas escocesas. Esta orden de 10MW han conseguido el consentimiento del plan, y el diseño del proyecto y su desarrollo está ahora en vías de ejecución demostrando el rápido crecimiento de esta emergente industria. Basados en la experiencia obtenida del diseño y fabricación de palas HS1000, Gurit ha estado trabajando en un proyecto interno fundamentado en el desarrollo de un diseño de pala que puede optimizar el rendimiento hidrodinámico de la pala a la vez que reduce el coste. Ahora, Gurit está en una excelente posición para competir en los nuevos proyectos de AHH y en otros contratos de suministro de palas para energía oceánica y ha empezado la travesía para crear un negocio de fabricación de palas dentro de la unidad de negocio en estructuras de ingeniería.

Revista de Gurit 11_2012

Durante 2.008, el nuevamente elegido Alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció que reduciría progresivamente los controvertidos autobuses articulados e introduciría los nuevos autobuses de dos pisos en Londres (NBfL). El nuevo autobús eficiente se basaría en los rasgos del icono de transporte de Londres, construido en Routmaster en 1960. Wrightbus fabricante con sede en Irlanda del Norte, fue seleccionado para construir el nuevo autobús con un diseño de los Estudios Heatherwick con sede en Londres. La naturaleza de estilo libre de las formas y los requisitos técnicos del autobús, incluyendo los motores híbridos y los agresivos requisitos de eficiencia en combustible, implicaba que los ligeros materiales compuestos eran ideales para los paneles de la parte trasera de la carrocería. Por medio de la unidad de negocio de Estructuras de Ingeniería, Gurit creó el SPRINT ST70FR para satisfacer los requerimientos del retardante de fuego necesario y trabajó estrechamente con Wrightbus asegurando el diseño estructural, accesorios y métodos de ensamblaje encontrados para el rendimiento requerido por Wrightbus. Nueve prototipos de conjuntos se suministraron entre finales de 2.011 y principios de 2.012 para mostrar las pruebas del concepto. El director de Ingeniería de estructuras en Wrightbus, Noel Graham dijo del proyecto, «trabajar en un proyecto de tanto peso como el NBfL y abarcando muchas tecnologías nuevas en la industria de autobuses como que los materiales compuestos tomen un papel preponderante en la estructura primaria del vehículo, fue importante para Wrightbus establecer conexiones estrechas con una empresa bien establecida que tuviera un conocimiento integral de su producto. Desde mi punto de vista personal, trabajar sobre el rendimiento estructural y la vida útil de la parte trasera del autobús, incluyendo la peana trasera, he encontrado en mis ‹colegas Gurit› profesionales, eficientes y amables para trabajar junto a ellos.» Ahora ocho prototipos están trabajando en la ocupada ruta 38 en Londres y tras la relección de Boris Johnson en mayo de 2.012, que prometió como parte de su programa electoral tener 600 autobuses nuevos en servicio para mayo de 2.016, Transportes de Londres está en negociaciones con Wrightbus para la producción completa. El equipo de Estructuras de Ingeniería ahora está enfrentándose al reto de pasar del prototipo a la producción.

7


Mercados: Náutica

UNA MEZCLA DEL «SABER HACER» DE GURIT CON LA ELEGANCIA ITALIANA Comar Yachts se ha hecho un nombre gracias al diseño y la construcción de yates de rendimiento que son al mismo tiempo prácticos y que pueden utilizarse para cruceros cotidianos. Con su Comet 100 Raised Saloon, el constructor de barcos italiano ha fabricado ahora un primer y aclamado maxi yate, que contiene materiales de Gurit.

Comar unió a un equipo de especialistas para crear tanto su recientemente construido Maxi Coment 100 rs como para continuar con el proyecto del 85rs. El experto en composites de Comar, Antonio Latini y el diseñador de estructuras Giulio Ricci se unieron a los diseñadores Andrea Vallicelli y Alessandro Nazaret de A. Vallincelli & Co. para dar vida al proyecto. El distribuidor italiano de Gurit, Resintex también se unió al equipo y suministró los materiales SP-High Modulus para la construcción.

RÁPIDO Y CÓMODO Las líneas del casco y la cubierta están diseñadas como los de un crucero rápido. El yate ofrece desplazamientos limitados pero un interior amplio gracias a su elevado salón (tricuerpo). El diseño está optimizado para ofrecer el máximo confort incluso en competición. El Comet 100 rs comparte la misma línea de flotación que se había desarrollado tanto para el anterior Comet 62rs como para el Commet 52rs. Cuenta con un casco de rendimiento con la refinada elegancia del elevado salón de la cubierta y las esbeltas ventanas de ojo de lince. Hay dos cabinas de pilotaje en popa, divididas por una amplia cubierta superior: la primera para maniobrar y la segunda para invitados. Se encontró también una solución creativa para la embarcación auxiliar, colocada en un aparcamiento especial para el bote salvavidas en la popa. El bote de cuatro

8

shape

metros con su motor fueraborda es lanzado rápidamente gracias a un mecanismo inteligente. El Comet 100rs presenta una caída de quilla con un diseño máximo de 4,8 metros y un mínimo de 2,7 metros permitiendo que el yate tenga acceso a amarres poco profundos. La quilla se puede levantar o bajar rápidamente lo que permite al propietario utilizar el yate en variadas situaciones.

FUERTE Y LIGERO La estructura del casco es un sándwich de carbono con un núcleo de espuma CorecellTM M-Foam. La espuma M-Foam de Gurit fue elegida porque proporciona una combinación de alto rendimiento y baja densidad que es ideal para los cascos. La estructura fue laminada utilizando el sistema de laminado Ampreg

21 de SP-High-Modulus. El Ampreg 21 es la última generación de un sistema de laminado de SP-High Modulus y su baja viscosidad inicial lo hace ideal para humedecer las fibras y tejidos de alto gramaje. La combinación del Ampreg 21 y de M-Foam resultó en una estructura fuerte y ligera. A través del distribuidor italiano Resintex instalado en Frosinone, Gurit suministró varios productos más de SPHigh Modulus. Se usaron una amplia gama de adhesivos con laminados de fibra de vidrio. Estos incluían el Spabond 368 (ideal para usar con tablones de madera), el Spabond 340 (para cascos y grandes estructuras), el Spabond 5-minutos (para pequeños trabajos), el Spabond 345 (utilizado en superficies poco uniformes) y el Spabond 370 (ideal para unir la cubierta de teca).


EL PRIMER SEMINARIO DE DISEÑO NAÚTICO EN ITALIA A finales de Junio, SP-High Modulus, el negocio de náutica de Gurit, celebró su primer curso práctico de diseñadores en Forli, la capital de la provincia de Forli-Cesena en el Norte de Italia en la región de EmiliaRomagna. El evento atrajo a 37 diseñadores de composites e ingenieros de toda Italia durante un día para presentaciones y debate. «Nuestro objetivo fue analizar los últimos desarrollos en estructuras de composites para náutica. Con la construcción en Italia de la mayoría de los barcos más prestigiosos, queremos también hacer extensivo a este mercado nuestro conocimiento en ingeniería y materiales de manera más ampli y a su disposición» explica Ferdinando Ollino, gerente de ventas para Italia de SP-High Modulus. El taller de libre asistencia presentó una variedad de exposiciones por parte de representantes clave del mercado italiano de compuestos. Es sus conferencias, Marco Arcuri de Arcuri Management, Sebastiano Morassutti de Trimarina y Andrea Giovani de Noor and Partners comentaron temas como la excelencia de la ayuda en la gestión del proyecto, la construcción de yates de alto rendimiento con compuestos y tendencias recientes en diseño de compuestos y construcción. Miembros del equipo de compuestos para náutica de SP-High Modulus presentaron sus últimos conceptos en materiales y servicios de ingeniería y encabezaron las vívidas sesiones de debate. Ferdinando, que organizó y condujo el evento comentó: «Éste es el primero de los que esperamos sean una serie de eventos en el calendario náutico italiano de compuestos. El seminario fue bien recibido y muchos de los asistentes comentaron lo útil que fue tanto para compartir conocimientos como de encuentro social.»

El yate se presentó con gran aclamación en el Génova Boat Show. Laura Fabi de Resinex comentó: «Estamos encantados de haber sido capaces de suministrar los productos de composite de SP-High Modulus para este nuevo yate de Comar. El barco terminado es muy elegante y esperamos trabajar con Comar en sus futuros proyectos.»

Revista de Gurit 11_2012

9


Noticias corporativas

REINVENTAR NUESTRA EMPRESA COMO UN PROVEEDOR DE SISTEMAS Gurit ha cambiado especialmente en los últimos cinco años. Nuestro objetivo hoy está orientado cada vez más hacia el mercado de oportunidades como proveedor de sistemas. SHAPE habló con nuestro CEO Rudolf Hadorn sobre su punto de vista y objetivos para el futuro.

SHAPE: Gurit ha cambiado sustancialmente con los años. ¿Cuáles han sido los puntos clave del cambio para usted? Hadorn: En el transcurso de su historia corporativa de unos 180 años, Gurit se ha reinventado varias veces. El actual equipo de gestión, por lo tanto, se sitúa en la tradición de muchos emprendedores de éxito. Desde el año 2.000, nuestro énfasis fue cada vez más en los composites y es ahora nuestro único enfoque. Como empresa rejuvenecida, somos activos en varios nuevos mercados de compuestos, jóvenes y dinámicos. Nuestra orientación de mercado también proporciona la base para la puesta a punto que nos mantiene enfocados hacia nuestros clientes. Desde 2.007, hemos puesto muchos esfuerzos en llegar a tener una completa oferta

10

shape

en materiales de revestimiento, hemos globalizado nuestro negocio para alcanzar todas las zonas mundiales pertinentes, y nos hemos profesionalizado e integrado más allá de las adquisiciones gestadas a principios de siglo. Ahora damos otro paso hacia delante: el objetivo es una completa integración a lo largo de la cadena de valor de los mercados en los que operamos. Gurit evolucionará más con un producto dinámico y ágil y una estrategia global de mercado de tamaño medio y provocada a nivel mundial. Colocamos primero a los clientes y a su generación de valor, a la altura de nuestros valores fundamentales cumpliendo con nuestra palabra con todos nuestros socios y poniendo en pie sólidas bases financieras, como buena tradición industrial suiza.

¿Podemos echar un vistazo a los diferentes puntos que acaba de hacer? ¿Qué pasa con el enfoque de mercado de Gurit? Esencialmente, Gurit sirve a las necesidades de nuestros clientes en mercados objetivo como energía eólica, náutica o aeronáutica, por mencionar los más importantes. Aquí, nuestro afán es ofrecer tanto como sea posible en términos de una propuesta de una línea completa de productos y servicios: estructuras de ingeniería, una amplia gama de productos, tooling, algunos prototipos y en selectos mercados objetivo como el de automoción ya hemos conseguido tener el estatus de un sistema de suministro de primera importancia. Esto nos hace únicos en la industria. Obviamente, no podemos ofrecer la misma cobertura en todos los mercados objetivo,


Sosteniendo un guardabarros ultra-ligero con un solo dedo

por ejemplo, no construimos palas eólicas. Pero tenemos la ambición de llegar a ser un verdadero proveedor de sistemas en alguno de los mercados a los que actualmente proveemos y especialmente en los últimos y emergentes. En la industria de compuestos, el éxito requiere competir en el desarrollo de materiales y la producción a escala global, capacidad para aumentar y ajustarse rápidamente de pequeñas cantidades a por ejemplo, millones de metros cuadrados de prepreg, una fuerte competitividad industrial, y lo que es aún más importante una cercanía global con el cliente de ventas y soporte tecnológico para que se pueda asistir y a veces co-desarrollar nuevas aplicaciones con nuestros clientes. Competencia, capacidad, competitividad y cercanía con el cliente, este es a lo que llamo, nuestro enfoque 4C. ¿Podría dar ejemplos del enfoque de Gurit 4C como proveedor de sistemas? Contamos con la experiencia necesaria para desarrollar y suministrar estructuras de composite grandes y ligeras de peso, para dondequiera que se puedan aplicar. Nuestros actuales mercados de destino acaban de empezar con un conjunto de ejemplos. Aún es posible mucho más. Con la formación de Estructuras de Ingeniería, ahora tenemos un grupo de personas en la compañía que se centran en estos nuevos desarrollos. Hasta ahora hemos llegado al estatus de proveedor de sistemas para la industria de automoción con paneles de fuselaje de alta tecnología. Hay piezas de composite de carbono superligeras que presentan una superficie clase A, compatibles para pasar a altas temperaturas en los talleres de pintura y ofrece gran libertad a nuestros clientes al moldear los paneles de estos maravillosos coches. Otro ejemplo es nuestras aplicaciones B3 SmartPac: aquí diseñamos, cortamos, pegamos y etiquetamos todos los materiales necesarios

Revista de Gurit 11_2012

para construir un barco o cualquier estructura de composite, muy parecido al de un mueble que haya cerca de ti. Otros ejemplos son las palas de la primera turbina mareomotriz que desarrollamos el pasado año, o los grandes componentes para autobuses. ¿Cómo se refleja este cambio internamente? ¿Gurit tiene aspiraciones de integración pasados o futuros? Gurit continúa para lograr un crecimiento orgánico sobre la base que hemos construido en nuestros mercados de destino. Además, siempre estamos buscando inversiones para extender nuestra posición en las cadenas de valor relevantes. ¿Cuáles son los desafíos más importantes para Gurit? Gurit consigue sobre el 70% de sus ventas de la energía eólica, un mercado que es polémico por su falta de claridad sobre las ayudas y subsidios, obstáculos de acceso a la red, la actual disponibilidad de gas más barato que conduce a la volatilidad de la demanda

y la consolidación de la industria hasta que el mercado despegue hacia un crecimiento más próspero. Es una tarea difícil para Gurit, mantener el crecimiento y encajar comercialmente en este entorno. Pero confiamos en que nos mantendremos. A parte de esto, estamos ocupados forjando nuevos negocios, como ya mencionamos antes. ¿Cuál es su mayor objetivo para Gurit? Gurit necesita mantener un solido impulso de crecimiento en ventas y mantener una rentabilidad saludable en un entorno de negocios desafiante en los próximos uno a dos años, especialmente en el sector de energía eólica. Por otra parte, tenemos que desarrollar nuevos mercados convirtiendo aplicaciones ya elaboradas en metal actualmente en composites y necesitamos aumentar nuestras capacidades como proveedores para cualquier aplicación de compuestos. Aun tenemos el objetivo de seguir siendo eficaces y competitivos en todo lo que hacemos, para que nuestros clientes tengan una ventaja competitiva al ser provistos por Gurit.

11


Comentarios Técnico

ELEVAR EL NIVEL DE LA PRODUCCIÓN DE COMPONENTES PARA AUTOMOCION Gurit se ha hecho un nombre por el desarrollo y producción de paneles de fuselaje de fibra de carbono avanzada para automoción con su sistema patentado SPRINT® CBSTM. Esta tecnología ofrece el mejor sistema de compuestos de fibra de carbono para paneles con un acabado superficial de clase A y con el peso más ligero posible. Con su continua aspiración por la excelencia y la innovación, Gurit buscó la mejora de su proceso actual de producción de paneles para automóviles para fabricar grandes volúmenes.

SPRINT ® CBS se ha establecido como una tecnología de producción de componentes para vehículos de primera clase por suministrar piezas ligeras y de alto rendimiento con costes de mecanizado reducidos. Martin Starkey, Director general de Automotive en Gurit explica: «Para producir un capó completo de coche, primero moldeamos una pieza de composite del interior y otra del exterior, que luego se unen utilizando una plantilla de unión muy ajustada. Para fabricar los componentes de composite actualmente usamos nuestro producto prepreg patentado SPRINT® CBS y un proceso en vacío.» Las piezas terminadas presentan un ligero núcleo sintáctico de resina que es por una parte lo suficientemente flexible para conformar el molde y por otra lo suficientemente rígido para separar los laminados de resina estructural y dotar al panel de rigidez y resistencia. Una capa superficial de plástico proporciona amortiguación entre la superficie final pintada y las fibras estructurales y asegura una superficie estable y sin marcas, «para llevar la producción de componentes al siguiente nivel, que incluya la Exterior

4

3

2

1

1

Interior

Material SPRINT® CBS Principal laminado: SPRINT® CBS (Plancha de carrocería) 1. Capa superficial 2. Tejido de carbono SPRINT® de una cara 3. Núcleo sintáctico ligero 4. Tejido de fibra de vidrio SPRINT® de una cara

12

shape

2

3

4

habilidad de fabricar piezas para grandes producciones de vehículos, queremos ser capaces de utilizar el mismo nivel de rendimiento de materiales mientras que reducimos los costes y aumentamos nuestra capacidad de fabricación» añadió Martin.

CICLOS DE TIEMPO REDUCIDOS Y AUMENTO RESITENCIA A LA TEMPERATURA Como resultado de una amplia investigación interna, Gurit ha desarrollado un proceso de prensado para reducir el trabajo y tiempo necesarios para hacer paneles de compuestos de alto rendimiento. Con un proceso de curado de sólo 10 minutos, el delicado proceso permite la producción de más de 40.000 componentes al año desde un único conjunto de herramientas. «En este volumen de fabricación se necesita un alto nivel de rendimiento del material para acceder a los nuevos nichos de mercado, liderando el desarrollo del CBS 200TM un nuevo producto que es térmicamente estable a unos 200 °C» dice Damian Bannister, Director de Innovación de Productos y Soluciones. «El nuevo producto utiliza una estructura laminada similar a la del producto actual para reducir el peso del panel, con mayor resistencia a la temperatura permitiendo a los paneles bajar la alta temperatura de la línea de pintura en un OEM. Las nuevas piezas de compuestos por tanto, son compatibles con los métodos ya existentes de pintado y ensamblado a gran escala.» El CBSTM 200 eleva la producción de componentes al siguiente nivel. «al desarrollar el sistema, nos centramos en el proceso completo. Para simplificar las herramientas, formulamos un material que les permitiera estar a una temperatura de moldeado constante de 200 °C», comenta Dan Jones del Grupo de Investigación y Tecnología. «Al funcionar a una temperatura constante podemos evitar los complejos sistemas de calentamiento y enfriamiento necesarios para algunos procesos de moldeado. El moldeado a 200 °C y el proceso de pintado posterior suponen un desafío extra ya que necesitamos mantener un superficie estable


Cargando SPRINT® CBS en la placa de prueba

Instalaciones de Gurit Automotive - Estación de ensamblaje

sobre un diferencial de temperatura más amplio. Para conseguirlo, rediseñamos el laminado CBS para una mayor estabilidad y formulamos los materiales para controlar la humectación de los refuerzos, liberación de exotermias y aún conseguir un ciclo de tiempo de 10 minutos.»

después del enfriamiento desde el molde caliente entonces no se puede forzar a volver a su forma original sin tensar el material y alterar alguna otra parte del panel. De forma parecida durante el proceso de pintado o cuando cambia la temperatura durante el trabajo, el panel puede querer deformarse de nuevo. Para reducir el problema los detalles de las vueltas se pueden hacer por separado y unidas en su lugar pero aún sigue habiendo problemas si se necesitan altas temperaturas. Sin el equilibrio ni estabilidad la deformación puede volver y dañar el acabado final de la pieza. Queríamos ser capaces de dar forma a más funciones en los paneles en el proceso de prensado para eliminar los últimos procesos de montaje.» Gracias al saber hacer de los materiales de Gurit y a la experiencia en ingeniería, el laminado optimizado CBS 200TM no tiene tendencia a la deformación, muestra una estabilidad mayor y permite características de moldeado adicionales. Y lo que es más, se pueden conseguir disminuciones de peso optimizando el diseño del laminado y la formulación de materiales.

Con la ayuda del equipo de Ingeniería de Gurit, se usó el análisis de elementos finitos para investigar la respuesta del laminado a la temperatura. Un problema particular que se abordó fue la incorporación del retorno de los extremos como una distorsión o variación geométrica que no puede ser aceptada en el posterior proceso de unión de paneles debido al perfil más rígido del panel. Dan Jones explica más: «la fibra de carbono, la fibra de vidrio y la resina, tienen diferentes coeficientes de expansión. Si un laminado no está bien equilibrado, la diferencia de coeficiente de expansión pues inducir a una deformación no deseada. Los paneles delgados con deformaciones en los extremos tienen una mayor rigidez natural. Si el panel se deforma

Patran 2008r2 29-Mar-12 13:45:27 Fringe: Default. A1; Static Subcase. Displacements. Translational. Magnitude(NON-LAYERED) Deform: Default. A1: Static Subcase. Displacement. Translational

18.94

0 Z Y

X

default_Frunge: Max 18.94@Nd 1581 Min 0 @Nd1 default_Deformation: Max 18.94@Nd 1581

La tecnología no sólo depende de una nueva formulación de materiales sino que también hay muchos detalles de los procesos que necesitan ser optimizados para conseguir carrocerías con costes más bajos. «Hemos buscado cómo mejorar el diseño de las juntas y la mejor manera de manipular la resina instantánea. Actualmente estamos trabajando en la mejora del formato del material para reducir la cantidad de pre moldeado necesario para dar forma a las piezas complejas y presentar una pieza moldeada limpia para reducir la cantidad de recortes necesarios en nuestros paneles», añadió Martin Starkey. Para hacer esto, Gurit ha invertido en una nueva prensa y herramientas de unión de metales para permitir desarrollar y probar nuevos materiales mejorados para la fabricación con poco trabajo. Dan jones comenta: «Tener la prensa cerca de nuestros equipos de formulación de resina es de gran ayuda para nuestro desarrollo. Somos capaces de hacer ajustes de nuestros productos tanto para cambiar el proceso como para obtener un rendimiento más alto del material y una mayor tolerancia del proceso de fabricación.»

FEA de placa desequilibrada mostrando forma desplazada por temperatura

Revista de Gurit 11_2012

13


Mercados: Nuevas aplicaciones de compuestos

LOS COMPUESTOS DE GURIT A LA VANGUARDIA DE LAS ESTACIONES DE ORDEÑO

Una innovadora empresa Neozelandesa ha adoptado la tecnología de Gurit para la fabricación de lo que dice ser la primera plataforma giratoria de hecho de compuestos para la industria láctea. Al remplazar los elementos tradicionales concretos de las plataformas por composites, el peso de una plataforma de 54 puestos de ordeño se reduce en un colosal 80%! Waikato Milking Systems, con sede en Hamilton, Nueva Zelanda, ha estado proporcionando a la industria láctea con equipos de ordeño y tecnología durante 30 años. A pesar de que la compañía tiene un 62% de cuota de un emergente mercado doméstico, con Nueva Zelanda el mayor exportador de leche de vaca, ha reconocido que su futuro crecimiento llegará con la exportación de su tecnología y equipos, y que tiene que encontrar formas de diferenciar su oferta de los demás en el mercado mundial. Una de las divisiones de la compañía, Rotary Platform NZ Ltd., fabricante de plataformas giratorias, ha diseñado y desarrollado lo que pretende ser la primera plataforma giratoria hecha de compuestos del mundo para la industria láctea. Branded Centrus, la primera

14

shape

plataforma hecha con composites se fabricó en 2.009 y desde entonces se han instalado 24 plataformas en las instalaciones de los clientes. Los materiales compuestos proporcionan una solución para las secciones de la plataforma que es más ligera, y de hecho más fuerte, que las plataformas alternativas de cemento. Al remplazar los elementos de hormigón de las plataformas por composites, el peso de una plataforma con 54 compartimentos se reduce en un 80%. Sin embargo el nuevo diseño mantendrá rigurosamente su uso para 54 vacas cuando esté completamente lleno, con un total de unas 32,4 toneladas. El peso más ligero de las plataformas se traduce es una menor fricción en las unidades y órganos de los rodamientos dando como resultado un menor desgaste por el uso. Los materiales compuestos ofrecen reducción

continua del mantenimiento, la cubierta no se corroe por los productos químicos de limpieza o por la orina de las vacas. Las secciones de la plataforma se construyen con un laminado sándwich, que comprende un núcleo de espuma, tejido de fibra de vidrio doble biax y cuatriaxial, y reforzado con una tela tejida con un híbrido de aramida y vidrio de alta resistencia que se lamina mediante un proceso de infusión de resina. Es probable que el reciclado de infraestructuras se convierta en un importante motor para el sector lácteo, por lo que las plataformas de Rotary estuvieron encantadas al adoptar G-PET, el núcleo de espuma estructural reciclable de Gurit, con unas propiedades mecánicas excelentes y compatibles con toda clase de procesamiento de compuestos.


Ser de Gurit

HABLANDO DE ESTADÍSTICAS: SEÑALES DE UNA ORGANIZACIÓN JOVEN Considerando la diversidad de Gurit como organización mundial, vamos a centrarnos en el grupo de edad de entre 20 y 30 años, ya que el 37% de nuestro personal pertenece a esta categoría. Conoced a Dave, Wu y a Shi Xin. Les preguntamos lo que piensan ellos de Gurit, por qué han elegido trabajar con nosotros y lo que desean para el futuro.

Gurit suministra sus materiales compuestos en su formato B3 SmartPac, por lo que cada capa de material está cortada con la forma exacta y el tamaño necesario para el montaje, en la máquina CNC y son claramente etiquetados y empaquetados para su uso. «Hemos decidido utilizar el B3 SmartPac ya que eliminó la necesidad perder mucho tiempo en el corte a mano en nuestra planta de fabricación» dice Josh Janmaat, Director de la división de composites de Rotatory Platforms «El diseño del SmartPac y el proceso de corte es muy preciso comparado con el corte manual, y nos permite aplicar controles de calidad más estrictos a los productos terminados. Un gran beneficio para nuestros clientes». Los SmartPac se presentan con una guía de montaje paso a paso para ahorrar tiempo en el proceso de fabricación, asegurando la repetitividad y permitiendo la formación eficiente del nuevo personal. Como la demanda de soluciones de tecnología avanzada respetuosas con el medio ambiente aumenta dentro de la industria láctea mundial, y como la plataforma de compuestos continua demostrando su éxito, Waikato Milkin Systems tiene previsto exportar su innovación, con Australia y R.U en su punto de mira.

Revista de Gurit 11_2012

Dave Laprise es un ingeniero de procesos que trabaja en nuestra fábrica de Magog, Canadá. Dave ha estado con nosotros seis meses tras terminar su licenciatura en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Sherbrooke. Durante este programa de estudios hizo numerosas prácticas, las últimas estando en la planta de CorecellTM Magog. Dave comenta que se sintió atraído por Gurit por «que nuestros materiales compuestos son impresionantes y yo quería tener la oportunidad de entenderlos mejor. Los materiales compuestos tienen muchas utilidades y representan el futuro, me gusta la idea de ser parte del equipo que los fabrica.» Al otro lado del mundo, en Qingdao, China, Wu Junpeng se nos unió hace unos dos meses como operario de producción. Actualmente trabaja duro para dominar las nueve técnicas en operaciones incluyendo el mezclado, prensado y la dilatación. Él desea aprender rápidamente para después desarrollar su trabajo y gestionar sus habilidades y su objetivo es ser jefe de equipo en dos años. Wu dice que le atrajeron a Gurit dos cosas en particular, el interés hacia las personas y la atención hacia la seguridad y salud en el trabajo. Él comenta «la cultura de la empresa de orientación hacia las personas y la atención a la seguridad me atrajo profundamente. Se ha creado un grupo de mejora en Seguridad en China Techno Foam para dar a los empleados

la oportunidad de hacer sugerencias. También encuentro que el departamento de RR.HH. está dispuesto a hablar y a escuchar a los empleados, eso me dice que Gurit presta atención a sus empleados.» Linda Tillson, Directora Corporativa de RR. HH. resume: «Escucho muchos ejemplos en toda la empresa de cuánto tiempo y apoyo damos a la ayuda del desarrollo a jóvenes que dejan los estudios y a estudiantes, esto es de vital importancia ya que ellos son el futuro de nuestra mano de obra.» Un ejemplo es Shi Xin Tian que actualmente estudia Finanzas en la Universidad de Economía y Finanzas de Tianjin. Recientemente tuvo la oportunidad de trabajar con el equipo financiero de Tianjin durante dos meses: «En esos dos meses, todo el equipo del departamento financiero me enseñó los detalles de su trabajo diario, me ayudaron pacientemente a resolver problemas y me instruyeron en cómo actuar. Mientras tanto, compañeros de otros departamentos también fueron muy considerados y me ayudaron. Aún más, hice muchos amigos entre mis compañeros durante el proceso.» Shi Xin Tian también está ansiosa por confirmar que, «todo el conocimiento y experiencia que he adquirido en Gurit será de ayuda para mí en el futuro. Gracias de nuevo a todos los que me ayudaron y alentaron. Deseo tener la oportunidad de encontrarme con vosotros en Gurit y trabajar y crecer juntos.» 15


Mercados: Transporte

VANQUISH: EL NUEVO HÉROE DE ASTON MARTIN Sin duda un Aston Martin, el diseño del Vanquish muestra una línea clara y coherente con su herencia al tiempo que ofrece un claro indicador del vibrante futuro para los automóviles de lujo.

16

shape


El Vanquish ha ampliado los detalles, en la forma de los respiraderos del capó, los alerones laterales y un techo esculpido, que acentúan el rendimiento extra del coche y unas características más afiladas. El coche tiene una postura más enérgica, aunque no es abiertamente agresivo. Un análisis más cercano del nuevo Héroe de Aston Martin, el Vanquish, revela detalles como un nuevo y sorprendente alerón trasero sobre la puerta del maletero. Esta característica elegantemente diseñada al servicio de la ingeniería, contrarresta la elevación de la parte trasera del coche cuando se viaja a gran velocidad, es un triunfo del diseño y de la capacidad técnica. Los últimos métodos en ingeniería, tecnologías innovadoras y el típicamente subestimado clásico diseño británico se unen para hacer al nuevo atlético Vanquish un verdadero súper GT. Por ejemplo, cada panel de la carrocería se construye con fibra de carbono debido a su alto ratio de resistencia al peso y la flexibilidad de formas. Esto no sólo reduce la masa sino que se traduce en la necesidad

Revista de Gurit 11_2012

de un menor número de paneles. Por ejemplo, el hueco del panel sobre el pilar C de unión ya no es necesario. Entre tanto, la rigidez de torsión se mejora en más de un 25%. Gurit Automotive está orgullosa de trabajar con Aston Martin, suministrando los paneles de carrocería de este emocionante nuevo modelo. El Director General de Aston Martin, Dr. Ulrich Bez dijo: «El actual Vanquis es la ultima expresión del rasgo distintivo del diseño, innovación en ingeniería y capacidad técnica de Aston Martin. Presenta lujo, capacidad de atravesar el continente y la emoción pura de la conducción sin compromiso.» El diseño representa la última muestra del lenguaje icónico visual de Aston Martin. Indiscutiblemente, el Vanquish ve la continuidad de la envidiable tradición de la marca fabricando alguno de los coches deportivos más bellos del mundo. Guías de estilo como el elegante nuevo contorno, las alargadas defensas laterales y las luces traseras de LED vienen del coche de alta gama One -77. Dr. Ulrich Bez añadió: «Es lo último en Turismos de alta

gama, confiado y seguro, y es la representación más novedosa del Poder, la Belleza y el Alma.» Propulsado por un motor de gasolina V12 6.0-litros con aspiración natural revisado considerablemente, acoplado a la acreditada caja de cambios automática de seis velocidades Touchtronic 2, el nuevo coche ofrece impresionantes cifras de rendimiento. La potencia máxima del V12 de 565 CV (573 PS) hace a su Aston Martin el modelo de producción más potente aún si cabe, superado en fuerza solo por la edición estrictamente limitada GBP 1.2 m One-77 supercar Mejoras prácticas como una cabina con un diseño novedoso y significativamente más espaciosa, y un maletero que, con sus 368 litros, es más de un 60% mayor que la del DBS, aseguran que el nuevo Vanquish puede transportar el suficiente equipaje como incluso el más ambicioso gran turismo.

17


Entrevista con Peter Leupp

VINCULAR UNA ORGANIZACIÓN AL MERCADO Peter Leupp, presidente de Gurit, cree en la creatividad de la gente. Son las personas las que llenan de vida una organización. Ellos transforman los descubrimientos en innovaciones que marcan una diferencia real en el mercado. Shape: Sr. Leupp, ¿Cuál es su principal objetivo como nuevo presidente de Gurit? Leupp: Si observamos de dónde proviene Gurit, y dónde está hoy como organización, creo que la máxima prioridad es continuar y facilitar el provechoso crecimiento orgánico que está firmemente arraigado sobre la base que hemos construido durante los últimos años y extender esa base dónde sea conveniente. Por tanto, seguiremos atentos a todo lo que esté en nuestra mano para servir a nuestros mercados tradicionales, pero también queremos mirar más allá de esas actividades. Estamos excelentemente posicionados para convertir un número creciente de industrias de materiales tradicionales, todas con sus limitaciones específicas, a la libertad de diseño de los composites avanzados. Esa es la principal tarea de la unidad de Ingeniería de Estructuras recientemente formada, ¿verdad? Lo es, pero no exclusivamente suyo. Tenemos varias funciones en todo el grupo que facilitan e incentivan Gurit para explorar nuevas opciones. Estructuras de Ingeniería es un instrumento clave para acercar nuestra experiencia hacia los nuevos mercados. Pero al final del día, es el interés de todos y cada uno de ellos quien lo hace. Si bien nos centramos en los mercados de destino definidos, debemos pensar constantemente en nuevas aplicaciones inteligentes que puedan distinguir realmente a nuestros clientes potenciales y actuales y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento para nuestros negocios de ingeniería y materiales. El éxito necesita ideas y descubrimientos brillantes - un impulso tecnológico. Pero aún más, necesita un impulso desde el mercado. Las invenciones se transforman en innovaciones cuando la gente las vincula a las necesidades del mercado. ¿En qué mercados piensa? Mientras que nuestros mercados de destino como la Energía Eólica, Transporte o Náutica, ofrecen un potencial de crecimiento adicional ya que los compuestos avanzados penetran en esa industria más, deberíamos no limitarnos esas industrias. Gurit aporta una riqueza incomparable de know-how sobre compuestos avanzados. Para aprovechar este conocimiento en su mayor potencial, cada persona de Gurit necesita constantemente mantener sus ojos y

18

shape


Noticias corporativas

PETER LEUPP, NUEVO PRESIDENTE DE GURIT El Dr. Paul Hälg decidió no presentarse a la relección en la Reunión Anual General (AGM), tras su nominación para ser presidente de la compañía de materiales de construcción suiza SIKA. Dr. Hälg ha formado parte del consejo de administración de Gurit desde 2.001 y llegó a ser su presidente en 2.004. Su relación con nosotros se remonta a 1.986 cuando él se incorporó a Gurit Essex, una sociedad conjunta que entonces se dedicaba a sistemas de fijación

y amortiguación para la industria europea del automóvil. En su última AGM, Paül Halg dijo que estaría unido a Gurit como accionista en los próximos años. La junta eligió a Peter Pauli, CEO y presidente de Meyer Burger Technology, como nuevo miembro del consejo de administración. Peter Leupp, miembro del consejo desde el AGM de 2.010, es ahora el Presidente de Gurit. El Sr. Leupp ha trabajado en ABB en varios puestos desde que él se incorporó

oídos abiertos para interesantes nuevas aplicaciones. Ellas bien pueden estar más allá de las áreas de nuestro familiar mercado de destino. Creo firmemente en la interacción. Aunque Gurit es una organización mundial, somos lo suficientemente pequeños para mantener relaciones sociales con muchos compañeros en nuestros mercados y funciones. Yo animo a todos los colaboradores a participar en debates sobre las necesidades de sus clientes o nuevos usos potenciales para nuestros productos con diferentes compañeros de la organización. La interacción es esencial para la creatividad. Mirar más allá de los límites tradicionales de nuestros trabajos puede ser muy enriquecedor y estimulante. ¿Tiene algún sistema de gestión específico en mente? La gestión del talento evoca frecuentemente a la noción de un proveedor de programas para compañeros jóvenes y prometedores. En Gurit, entendemos esto de una forma más amplia, integrando a cada persona en la organización. Me gustaría que Gurit ofreciera una plataforma muy atractiva para todo el mundo para su mejor desarrollo de habilidades en nuestro mutuo beneficio. Todos compartimos el mismo interés en tener éxito con nuestros clientes, tener los mejores productos de nuestra categoría y servicios de ingeniería. Y esto no está limitado al área de mercado específica para la que un empleado trabaja, por supuesto. ¿Cómo puede ir una organización más allá de sus fronteras? Una clave importante para esto es la interacción a todos los niveles. El Consejo de Dirección, el equipo de directivos ejecutivos y el resto de directores se han reunido recientemente en su asamblea anual de dirección. Muchos de los participantes señalaron la importancia de la comunicación entre su propia unidad de negocio, pero aún más dentro de Gurit como un todo. Como mencioné anteriormente, a través de las funciones del grupo, la reuniones ocasionales cara a cara de gerentes que no tienen necesariamente un

Revista de Gurit 11_2012

al grupo en 1.977. Desde 2.007 ha sido jefe de la división de sistemas de propulsión en ABB Ltd., Suiza, y desde este puesto, miembro del comité ejecutivo del grupo. Tras haber servido como Responsable de la división del Norte de Asia de 2.005 a 2.006 y Director nacional en China de 2.001 a 2.006, el Sr. Leupp tiene amplia experiencia internacional, especialmente en China, y amplio conocimiento del negocio de la energía.

contacto diario, quizá jornadas de tecnología interna u orientación al marketing, podrían facilitar esto. A este respecto, la comunicación es obviamente una tarea de gestión. Pero yo creo fervientemente que es una tarea personal continua. Cuando nos acercamos a nuevas tareas o a un nuevo proyecto, deberíamos preguntarnos siempre quién en el universo de Gurit podría hacer aportaciones valiosas en él. Y ahora, las personas tan sólo están a una llamada o un email de distancia.

Debemos pensar constantemente en nuevas aplicaciones que puedan distinguir a nuestros clientes y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento. ¿Qué hay de los canales externos? Si, hasta ahora hemos hablado de la comunicación interna. Externamente, el mayor desafío para un especialista en materiales como Gurit es cómo llegar a los dirigentes de estas áreas donde los compuestos avanzados aún no se han establecido como productos preferentes. Frecuentes contactos con escuelas de ingeniería, prestigiosos estudios como el presentado en SHAPE, una aproximación activa a publicaciones de interés especial y a foros de debate en industrias que hasta ahora utilizan materiales tradicionales como metal u hormigón, pueden resultar vías de creación de un nuevo interés en los compuestos avanzados. Cuando empiezas a hablar sobre las singulares características en ingeniería de materiales como nuestros composites, es casi seguro que se consigue la atención de cualquier diseñador o ingeniero.

19


Mercados: Náutica / Transporte / Estructuras de Ingeniería

SUDESTE ASIATICO: UN MERCADO DE COMPUESTOS QUE EMERGE RAPIDAMENTE Los composites están convirtiéndose rápidamente en materiales de elección en una creciente gama de aplicaciones. Mientras que Gurit, tradicionalmente ha suministrado a clientes de industrias concretas en mercados de destino más bien definidos, como el de la energía eólica, transporte y náutica, estamos también deseosos de combinar el conocimiento específico de diversas fuentes internas para servir mejor las necesidades de nuestros clientes. En el Sudeste de Asia, un equipo de ventas técnicas multi-mercado está estableciendo rápidamente interesantes contactos en una creciente industria de compuestos. Las distintas industrias tienen diferentes de los materiales: los materiales aeronáuticos de Gurit cumplen con los requisitos de resistencia a altas temperaturas, humo y toxicidad; los materiales náuticos se diseñan normalmente para funcionamientos extremos o para la máxima eficiencia de producción. Especialistas de Gurit formaron un equipo de I+D, ingeniería, ventas y soporte para proporcionar a los clientes la mejor solución posible, cualquiera que fueran sus requisitos materiales, mercados de destino o desafíos en proyectos concretos.

AMPLIOS CONOCIMIENTOS DE GURIT… Matthias Hucke de Gurit Transportes estuvo buscando oportunidades en el mercado de componentes ligeros para vehículos ferroviarios en Asia. «A través de nuestro equipo de náutica, descubrí que DK Composites, situado en Melaka (Malasia) estaba activo en este mercado. DK tiene años de experiencia en fabricación de materiales, y trabajamos estrechamente con ellos en proyectos del sector náutico y de construcción. Así que para mi, al explorar esta oportunidad, fue lógico trabajar en equipo con nuestros

20

shape

ingenieros estructurales y personal técnico de ventas de náutica en UK y Pacífico Asiático, los cuales colaboraron con DK» recuerda. Lo que siguió fueron interesantes reuniones con la dirección de DK mostrando grandes oportunidades mutuas. «Al conocer a Gurit y SP-high Modulus como marca de materiales de ingeniería naval y civil y como marca de ingeniería, rápidamente nos conseguimos interesar en aprender más sobre su oferta de materiales para el creciente mercado de vehículos ferroviarios» dice Habibur Rhaman Ibrahim, Director ejecutivo de DK Composites.

… PUESTOS A DISPOSICION DE NUESTROS CLIENTES. Ya familiarizado con las ventajas de la ligereza de compuestos de ingeniería para grandes estructuras tales como yates y grandes detalles arquitectónicos incluyendo la magnifica y reciente cubierta de cúpulas, DK estaba ansiosa por aprender acerca de la gama de materiales para transporte de Gurit. «La oferta de materiales que cumplen con los más estrictos requisitos aeronáuticos de resistencia al fuego, humo y toxicidad y que permiten un ahorro de peso de más del

50% en comparación con las piezas de diseño convencional así como las posibilidades de intercambiar ideas y debatirlas con los ingenieros de Gurit tenía emocionado a nuestro personal» añadió Habibur.

DK RECIBE EL PREMIO JEC COMPOSITES DE ASIA. Tony Stanton, Director de ingeniería de SPHigh Modulus, Nueva Zelanda, que se unió a Matthias Hucke en sus visitas a DK y que también se centra en el rápido crecimiento del mercado del Sudeste Asiático, estaba encantado de ver que DK Composites recibe un galardón en el JEC Composites de Asia por su trabajo en componentes de trenes mono rail de composite: «La Ingeniería estructural de composites, que tuvo que cumplir con estrictos requisitos de seguridad contra incendios, fue llevado a cabo por el equipo de SP-High Modulus de Nueva Zelanda, con un apoyo limitado al análisis de elementos por parte de UK. Curiosamente, los materiales producidos en Kassel se utilizan en los interiores de esos trenes. ¡Felicitaciones al equipo de DK Composites!.»


CENTRADOS EN EL SUDESTE ASIÁTICO A principios de este año, Gurit y SP-High Modulus se exhibieron en el JEC de Asia, celebrado en Singapur. El programa se centra en el sector de los composites de Asia, que los organizadores creen que podría representar el 51% de la producción mundial en 2015. Gurit perseguía desarrollar un mejor conocimiento del mercado asiático, específicamente del Sudeste Asiático, y promover su gama de productos y servicios a nuevos clientes, con atención especial en los productos core PVCell® y G-PET. El personal informó de un flujo constante de visitantes cualificados en el stand, y encontró que la muestra fue una excelente manera de conectar con clientes importantes en la región para proyectos específicos. La amplia gama de sectores de mercado estuvieron presentes en la feria, incluyendo aviación, transporte, civil, náutica, así como de los consumidores de mercancías y representantes de asociaciones de compuestos en China, Corea, Japón y Malasia que debatieron sobre las nuevas tecnologías y cómo sus mercados de compuestos podrían beneficiarse de los mejores procesos de construcción automatizados, tales como el moldeo por transferencia de resina.

Revista de Gurit 11_2012

21


Comentarios Técnico: Energía Eólica

Se parece a la piedra sólida. Es sólido, pero un laminado sólido de bajo vacío.

UNA NUEVA MIRADA A LOS PREPREGS A medida que el diseño de grandes generadores multi-megavatios progresa, los diseñadores de palas están investigando los beneficios de los nuevos materiales prepreg. Las resinas VelinoxTM y el revestimiento AirstreamTM están realmente cambiando el juego con argumentos convincentes para los constructores de palas para mirar de nuevo hacia sus diseños y procesos de producción de una forma holística. Hay muchas variables en la compleja ecuación de cómo reducir el precio medio de una pala de turbina. Gurit ha presentado recientemente dos nuevos productos que cambian enormemente los cálculos de la construcción de palas de las turbinas de energía eólica por el uso de la tecnología prepreg en ciertos componentes. Los prepregs han tenido la reputación de ofrecer propiedades físicas mecánicas superiores, aunque generalmente a un precio más alto. La nueva familia de resinas VelinoxTM de Gurit reduce en gran medida las herramientas, almacenamiento y costes de climatización y acelera los ciclos de producción al reducir los tiempos necesarios de secado. La tecnología de revestimiento AirstreamTM en combinación con los prepregs unidireccionales SparPregTM permite la producción de laminados de superior grosor a incomparables contenidos bajos en vacío de ≤1,5% en producción a temperatura ambiente que están entre 15–40ºC, sin la necesidad de costosas regulaciones de temperatura con la climatización. VelinoxTM es la plataforma de resina de nueva generación de Gurit para los productos Prepreg y SparPregTM de energía eólica. La resina ha sido diseñada concretamente para el secado de secciones gruesas, como los spars y los roots de las palas de turbinas. Esta química no provoca exotermias de la misma forma que el epoxi normal,

22

shape

permitiendo al perfil de curado ser modificado para eliminar la pérdida de tiempo en los periodos de reposo que controlan las exotermias en los sistemas de resina convencional. El resultado es la amplia reducción del ciclo de producción mejorando la utilización del molde con el beneficio adicional del menor desgaste de los moldes debido a picos de temperatura más bajos. El sistema VelinoxTM 100 se puede secar a temperaturas tan bajas como los 100 ºC pero también se puede utilizar para la rápida fabricación de componentes por sus 10 minutos de secado a 130 ºC y 20 minutos a 120 ºC incluso en grosores mayores de 100 mm. Por tanto, ambos laminados, finos y gruesos se pueden secar rápidamente lo que permite la opción de especificar rendimientos de utillaje a temperatura alta o baja. El cuadro de al lado muestra el perfil de temperatura del centro de dos laminados de vidrio de 92mm. En el laminado con el sistema epoxi convencional (línea roja), un reposo a 70 ºC se utilizó para minimizar el pico de exotermia. El sistema VelinoxTM (línea azul) no necesita reposo y por tanto se puede calentar directamente a la temperatura de secado elegida (línea de puntos azul), que en este ejemplo es de 125 ºC. Se observa una pequeña exotermia con un delta de sólo 15 ºC y se consigue un curado completo en aproximadamente 10 minutos desde el tiempo de temperatura pico.


50 40 200

30

180 160

20

Temperatura (˚C)

140

+15˚C

+105˚C

120 100

10 0

80 60

-0

40

VelinoxTM 100 SparPreg Resin

20 0 100

200

300

400

500

600 700

800

900 1000 1100 1200

Tiempo (min.)

VelinoxTM se formuló también para reducir los costes de envío y almacenamiento que habían estado asociados históricamente con los materiales prepreg. Los sistemas de resina VelinoxTM tienen características excepcionales de durabilidad con una vida en almacenaje de unos tres meses cuando se almacena a 35 ºC. Esto permite el uso de materiales prepreg en plantas de producción donde el almacenaje en frío y el control ambiental no son posible y reducirá significativamente el coste de utilización de estos materiales avanzados. Aunque el VelinoxTM100 es un avance significativo en la tecnología de resina, está a punto de concluirse el desarrollo de un sistema de curado a temperatura inferior, el VelinoxTM 80. Este producto proporciona aún más beneficios al reducir costes de mecanización de la producción, costes operativos de herramientas y mayores reducciones de los tiempos del ciclo de los componentes. VelinoxTM 80 estará disponible desde Noviembre de 2.012. AirstreamTM es la respuesta de Gurit a la fabricación eficiente y de alta calidad de laminados gruesos con incomparables contenidos de bajo vacío en suelos de producción con temperaturas ambientales de hasta 35 ºC. En combinación con los materiales unidireccionales SparPregTM de Gurit, la tecnología de revestimiento AirstreamTM vence las conflictivas características materiales de baja adherencia (para ayudar a la transpiración entre pliegues) y la alta cobertura (conformidad con herramientas de geometría sin formación de arrugas) evitando cualquier perjuicio en el rendimiento mecánico del laminado final. El resultado es un material de fácil manejo y muy rentable que elimina el uso de salas acondicionadas utilizando varios pasos de aumento de volumen y/o el uso de autoclaves de alta presión. La primera característica importante de esta tecnología es el aumento de la permeabilidad del aire entre las láminas aplicadas por el revestimiento. Esta es una forma extraordinariamente efectiva de

Revista de Gurit 11_2012

extracción de la porosidad entre capas cuando se aplica el vacío. El laminado resultante tiene muy bajos contenidos de vacío (≤1,5%) incluso cuando las temperaturas de la planta de producción superan los 35 ºC en los días soleados de verano. El segundo rasgo del producto son las excelentes características de manipulación facilitada por la baja adherencia y la alta cobertura que muestra a un rango de temperatura alto. La superficie de revestimiento del prepreg fomenta el deslizamiento de las capas de prepreg durante el moldeado y la consiguiente consolidación en vacío, previniendo el «desacople» y la formación de arrugas. Cuando unes las cualidades de las AistreamTM y la tecnología de VelinoxTM tienes un producto que auténticamente cambia el juego y que elimina mucha de las barreras para usar materiales de alto rendimiento de prepreg: excelente manipulación y características de aplicación; rápida aplicación y tiempo de curado, muy bajo comportamiento de exotermia, bajos requisitos de temperatura en montaje; sin necesidad de climatización; sin necesidad de almacenaje en frío y muy bajos niveles de porosidad incluso el laminados muy gruesos (+100 mm.) Para más detalles técnicos, consulta los documentos específicos disponibles en http://www.gurit.com/prepreg-datasheets.aspx

Bajo contenido en vacío de 0,35% alcanzado con Gurit SparPregTM

23


Mercados: Náutica

LA QUINTAESENCIA DE LA NAVEGACIÓN Indudablemente uno de los mayores catamaranes de composite del mundo, el Q5 (más conocido como Quintessencial) ha completado con éxito las pruebas de navegación. El espectacular barco fue un proyecto a largo plazo del equipo de SP-High Modulus de Gurit y será una vista espectacular desde donde se divise.

El Q5 un catamarán de 100 pies, más conocido como «Quintessencial», fue construido por Yachting Developments en Auckland (Nueva Zelanda) y presentado en 2.012. El Q5 es uno de los catamaranes de composite más grandes del mundo y fue un proyecto a largo plazo para High-Modulus, el negocio náutico de Gurit. Nuestro equipo con base en Nueva Zelanda contribuyó al exitoso lanzamiento con sus expertos ingenieros y con importantes envíos de material para su construcción.

TAN LIGERO COMO PRÁCTICO Tony Staton, Director de Ingeniería en SPHigh Modulus (Nueva Zelanda) describe algunos de los desafíos que encontró el equipo durante este proyecto: «El velero fue

24

shape

diseñado para gobernar un Gran Yate Germanicher Lloyd y se mantiene completamente. El propietario tenía el deseo específico de crear un catamarán que fuera tan ligero como práctico sin recurrir a estructuras exóticas, un objetivo que solicitó a numerosos ingenieros.» El deseo de reducir el peso tanto como fuera posible exigió una completa solución de composite utilizando fibra de vidrio con un importante refuerzo de fibra de carbono. «El Análisis finito de elementos (FEA) fue una herramienta del Quintessential durante el proceso de diseño. En particular, el FEA se utilizó en las compuertas generales para crear una plataforma ligera y rígida capaz de soportar las inmensas cargas de los aparejos de este velero.» Para aumentar la eficiencia durante el

proceso de construcción y facilitar el futuro mantenimiento, el diseño estructural del velero presenta grandes parches flexibles situados en ambos cascos dentro de la parte superior permitiendo un acceso directo a la sala de motores durante la construcción y para mantenimientos de larga duración.

TAN ESPACIOSO COMO SEA POSIBLE Diseñado por Warwick Yacht Design para la vida espaciosa de interior y exterior, el Q5 cuenta con un enorme salón de popa del mamparo del mástil lleno de vigas. «Con el espacio limitado entre el revestimiento principal y la parte superior de la cabina, se necesitó una elaborada distribución de vigas y arma-


zones», recuerda Tony. Un problema típico incluye calcular la solución interna de tragaluces y una gran cantidad de servicios y equipos ocultos tras el revestimiento principal. «Lo que realmente distingue este proyecto del salón es su longitud transversal de 11m.» Por encima de esta cámara, el puente completamente interior está equipado con lo último en instrumentos y aparatos electrónicos de navegación y sistemas de lcomunicación. El Quintessential ofrece espaciosos alojamientos con una disposición que presenta 5 cabinas para 10 invitados y camarotes para una tripulación de seis personas. Situada en la parte delantera de la cubierta principal, la cabina maestra ofrece unas vistas de 180º a

Revista de Gurit 11_2012

través de las ventanas envolventes y un acceso privado a la piscina con spa situada justo delante.

SUPERANDO LAS EXPECTATIVAS El barco que lleva una gran cantidad de juguetes y embarcaciones auxiliares, incluyendo un catamarán auxiliar, 2 botes salvavidas, un reactor, cinco bicicletas de montaña, dos pasarelas verticales de pádel, dos equipos de buceo y dos kayaks de fibra de vidrio, fue entregado a su cliente, sólo tres semanas después de su presentación e hizo su primer viaje a Fiji, cubriendo 1300 millas náuticas en 5 días, superando las expectativas de su dueño.

25


Ceará

Mercados: Energía Eólica Pernambuco

Bahia

São Paulo

Paraná

CENTRADOS EN BRASIL Gurit tiene desde hace ya algún tiempo fuertes relaciones con clientes fabricantes de palas eólicas en Brasil. El pasado enero asistimos a la apertura de nuestra propia oficina.

Gurit (Brasil) está situada en Sorocaba, en la provincia de Sao Paulo. Sorocaba fue escogida por su proximidad con los mayores fabricantes de palas de Brasil y a la zona financiera más activa de Sao Paulo. La nueva oficina también está cerca del importante aeropuerto internacional de Brasil y del mayor puerto naval de Sudamérica, Santos.

LA ENERGIA EOLICA ESTÁ A LA CABEZA… Brasil no es sólo el país más grande de Sudamérica sino que su economía al completo está creciendo rápidamente. Como es el caso del sector de energía eólica del país. Con casi unos 600MW adicionales de capacidad de energía eólica añadida en 2.011, Brasil representó la mitad del aumento de la capacidad de energía eólica total de todo el centro y sur de América. De hecho, el Consejo Mundial de Energía Eólica cree que Brasil es uno de los más prometedores mercados de energía eólica para al menos los próximos cinco años.

…ALINEADA CON OTROS SECTORES Más allá de la energía eólica, Brasil también ofrece nuevas oportunidades de negocio para otras áreas de especialización de Gurit: Embraer, el fabricante aeronáutico brasileño, es el tercer productor más importante de aeronaves tras Boeing y Airbus y la in-

26

shape

dustria de automoción de Brasil está en cuarto lugar a nivel mundial en términos de número de vehículos fabricados. Además otras marcas de automóviles se están instalando por todo el país. Con unos 7.000 Km de costa, Brasil también es hogar de un mercado náutico que ha crecido un 10% anualmente desde 2.005. La mayoría de astilleros están situados en la región sudoriental del país.

PROMOVIENDO LA MARCA GURIT Idryan Nangoi, Director de cuentas de Sudamérica de Gurit Brasil, pone en marcha nuestra oficina en Sorocaba: «Creo que es importante tener una oficina local en este enorme país. Nuestra presencia nos ayudará a desarrollar los diversos mercados de aplicaciones. Una de mis principales aspiraciones es convertir la marca Gurit en un recurso bien conocido por especialistas en compuestos avanzados.» Idryan trabaja en estrecha colaboración con los importantes equipos de servicio al cliente y calidad en todos las sedes de Gurit en el mundo y se basa en sus muchos años de experiencia en Energía Eólica y Tooling adquirida en Red Maple (China). «El principal mercado de Gurit en Brasil hoy en día es claramente el de energía eólica, con los fabricantes de palas situados en la zona de Sao Paulo como princi-

Plantas de palas eólicas instaladas

Plantas de Turbinas eólicas pendientes de construcción

Plantas palas eólicas pendientes de construcción

Plantas de Torres eólicas instaladas

Plantas de Turbinas eólicas Instaladas

Plantas de Torres eólicas pendientes de construcción

Los dos principales Grupos de Energía Eólica en Brasil   Noreste: Estados de Ceará / Pernambuco   Sudeste: Estados de Sao Paolo / Paraná

pales clientes. Pero desde que el mercado de energía eólica en Brasil se está desarrollando rápidamente», la necesidad de una capacidad adicional de construcción de palas incentivó la creación de nuevos constructores de palas en el Noreste brasileño. La industria brasileña de energía eólica afronta realmente un gran desafío desde que el gobierno ha fijado el objetivo de tener unos 20 GW de generación de energía eólica instalada para 2.020. «Esto convierte a la energía eólica en el recurso de mayor crecimiento para electricidad de Brasil. A partir de aproximadamente 1,5GW de capacidad instalada a finales de 2.011, y con unos 7GW a la espera para 2.016, el mercado de energía eólica brasileño está atrayendo sobre 18 billones de dólares en inversión.»

ENERGÍA EÓLICA EN BRASIL Comparada con otras economías BRIC como China e India, Brasil ha sido un tanto más lento en embarcarse en una estrategia de energía eólica. Pero el país más grande de Sudamérica les está alcanzando rápidamente: con unos 7.000 Km de costa, la actual energía eólica de Brasil proviene exclusivamente de ubicaciones terrestres. Las zonas más ventosas del país están en el Noreste y el Sur. La industria eólica está pues en su mayoría localizada también al Sur de Sao Paolo y en los estados del noreste. El mapa de arriba se publicó en Windpower Monthly en diciembre de 2.011 y muestra la puesta en marcha de la industria de la energía eólica en Brasil.


Ser de Gurit

CORRIENDO POR EL PARKINSON

EL DESAFIO SOBRE RUEDAS DE WIGHT

Hacía mucho frío, en términos españoles, en la mañana del 15 de Abril. Por lo que las 700 personas que se dieron cita para participar en la primera carrera «Corre por el Parkinson» de Albacete, se alegraron de llegar finalmente a sus marcas y ¡A CORRER! Tras el éxito internacional de la primera y segunda carreras «Run for Parkinson´s» celebradas en numerosas ciudades de todo el mundo, esta carrera mundial repitió por tercera vez: en 2.010 unas 5.000 personas participaron en 12 ciudades y corrieron unas 9.000 km. Un año después más de 20.000 corredores cubrieron 60.000 km.

Desde el 11 de Junio hasta el 8 de Julio, varias empresas y organizaciones de la Isla de Wight se suscribieron al «Desafío sobre ruedas de Wight», una iniciativa para animar a la gente a que descubra o redescubra los beneficios de la bicicleta. Además de los evidentes beneficios para la salud, el proyecto también promueve las ventajas medioambientales, resaltando la cantidad de CO2 que nuestro personal puede evitar al ir en bicicleta al trabajo. Gurit (UK) participó en la iniciativa por tercer año consecutivo y tenía la ardua tarea como compañía, de cubrir en bicicleta la distancia equivalente a ir desde Newport a El Cairo en un mes, un total de 2.089 millas. Como incentivo adicional, se ofrecieron premios incentivo a ciclistas habituales y a los nuevos o a aquellos que no se habían subido a una bicicleta en el último año. Cada trayecto de al menos una milla se anotaba y añadía al total de la empresa. A 10 días para que termine la competición, los 40 ciclistas de Gurit (UK) completaron fácilmente la distancia marcada y siguieron acumulando una suma total de 3.847 millas. Este gran esfuerzo también se tradujo en que el equipo terminó en primer lugar entre las 11 empresas que competían en la categoría de más de 350 trabajadores. Nos gustaría felicitar a todos aquellos que participaron este año y deseamos que haya inspirado a otros a subirse en sus bicicletas por ellos mismos y por el medioambiente. Mira las clasificaciones finales en: http://www.lovetoride.net/isleofwight/event_results

El objetivo de este año fue extremadamente alto: el objetivo era correr o andar entre todos un total de 384.400km que representa la distancia entre la Tierra y la Luna. Albacete fue una de las 40 ciudades que se sumaron a participar este año por primera vez. La carrera de Albacete cubrió una distancia de seis km. A pesar de la ola de frío y lluvia que cubría España ese fin de semana, 30 compañeros de Gurit Spain corrieron y apoyaron la causa, demostrando que ellos también se mantienen en forma. Llegar a la Luna era una meta demasiado ambiciosa para 2.012. No llegar a la distancia completa de la Luna sin embargo revela la magnitud de los esfuerzos que quedan hasta que se encuentre una cura para el Parkinson. Lo más importante es que las carreras por todo el mundo ayudan a llamar la atención sobre la enfermedad de Parkinson. Nos gustaría felicitar a todos los corredores y patrocinadores por su ayuda y logro.

NUESTRA PROXIMA INICIATIVA TRAINING4SUCCESS En mayo de 2.012, la Dirección Ejecutiva aprobó la última iniciativa del programa «Training4Success»: para centrarnos en el desarrollo de nuestros directores. Nuestra aspiración es desarrollar a nuestros directores como líderes proporcionándoles las herramientas, conductas y herramientas necesarias, para liderar y motivar a su personal, esto les ayudará a marcar la diferencia en el futuro de Gurit. El objetivo de todos los directores es tener una plan de formación y desarrollo en su lugar para finales del 1er trimestre de 2.013. Linda Tillson, Responsable de RR.HH. en UK y de Grupo en Gurit, estará trabajando con cada planta durante los próximos meses para asegurar que esto se consigue. Cada Managers4Success Training y plan de desarrollo contiene tres elementos: Liderazgo - Dándote un conocimiento profundo de cómo dirigir a tu personal con efectividad Conocimientos y destrezas - Asegurando que tienes todo un conjunto de herramientas de dirección Desarrollo personal - Centrándote en tu propio desarrollo

Revista de Gurit 11_2012

27


AGENDA GURIT 2.012/2.013 Gurit mostrará su amplia gama de combinación de materiales, soluciones y tecnologías en una feria de muestras cerca de ti. Los equipos de Gurit esperan conocerte y presentarte lo último en compuestos avanzados en las siguientes muestras: 2.012 /  2.013 » Composite Europe, Düsseldorf  / Alemania Del 9 al 11 de Octubre de 2.012. Dirigida a Estructuras de Ingeniería » China Wind Power, Beijing / China Del 13 al 15 de Noviembre. Dirigida a Náutica » ICOE 2012, Dublín / Irlanda Del 17al 19 de Octubre de 2.012, Dirigida a Estructuras de Ingeniería » Composites Engineering Show, Birmingham /R.U. Del 7al 8 de Noviembre de 2.012, Dirigida a Estructuras de Ingeniería » METS, Amsterdam (Holanda) Del 13 al 15 de Noviembre. Dirigida a Náutica » TIDAL ENERGY SUMMIT, Londres (Reino Unido) Del 28 al 29 de Noviembre de 2.012. Dirigido a Estructuras de Ingeniería » SEATEC, Carrara (Italia) Del 6 al 8 de Febrero de 2.013. Dirigido a Náutica » JEC Europe 2.013, París (Francia) Del 12 al 14 de Marzo de 2.013. Dirigido a todos las BU » AIRCRAFT INTERIORS 2.013, Hamburgo (Alemania) Del 9 al 11 de Abril de 2.013. Dirigido a Transporte » Wind Power 2.013, Chicago (EE.UU.) Del 5 al 8 de Mayo de 2.013. Dirigido a Energía Eólica

Schaffhauserstrasse 339 CH – 8050 Zürich/Oerlikon Switzerland www.gurit.com

Shape - The Gurit Magazine Issue 12 (spanish)  

Shape Magazine - Issue 12 (translated into Spanish)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you