Page 1

BREVE HISTORIA DEL MUEBLE Y DEL DISEÑO


SIGNIFICADO DEL MOBILIARIO. La posesiรณn de los muebles indica un nivel cultural superior ya que supone un abandono de hรกbitos y actitudes. El mobiliario es un indicio muy importante de la posiciรณn social. Cuanto mas jerรกrquica es una sociedad, mayor es la importancia que se da esta funciรณn. Los muebles para sentarse son los mas significativos puesto que el empleo del taburete o de una silla implica que el individuo ha sido educado en tal sentido por su habiente cultural.


EL MOBILIARIO Y SUS DISTINTOS ENFOQUES. Si se considera la forma el mobiliario se define y proyecta para cumplir una función única, especifica y muy especializada. En cuanto a su uso y sus funciones practicas: Uno se sienta en un mueble ( banco, silla, taburete ) Coloca objetos en ( mesas, estanterías, placares ) Duerme o se echa en ( camas, tumbonas, sofá, diván )

Si consideramos su aspecto tecnológico y su manufactura era de forma artesanal y a fines del S XIX se empieza su industrialización. Cabe señalar que el mobiliario encontrado en la tumba de TUTANKAMON 1350 AC, es mas refinado, complejo en ejecución que cualquier otro producido en Europa desde el comienzo de la Edad Media hasta mediados del 1700. En como se emplea el mobiliario en la interacción del usuario y sus hábitos ( a modo personal y subjetivo del individuo). Los muebles están al servicio de la fantasía tanto como las necesidades practicas cotidianas. La idea del interior domestico como escenario de una pieza que vamos improvisando el vivir y por ende de los distintos muebles que componen un collage tridimensional de la manera caprichosa del hábitat que nos rodea.

El estudio del mobiliario surgió por el interés de las antigüedades y por la obsesión por “lo antiguo” y desde esta perspectiva se fue ampliando a temas específicos que planteaban un cambio en la manera de como el mobiliario se relaciona con el desarrollo general de la sociedad y con la psicología del individuo, ya que el mobiliario nos proporciona información acerca del vivir de la gente en las distintas épocas ademas de como ordenaban sus vidas y cuales eran sus interés y necesidades:

¿Que hacia la gente después de comer? ¿Donde comía y cuando?


ANTIGUO EGIPTO. Antiguo Egipto - 3100 - 2700 AC

El mobiliario de la reina HETEFERES madre del primer FARAÓN de la I DINASTIA y también madre CHEOPS quien mando construir la gran pirámide de GIZEH, se encontró intacto porque el mismo estaba protegido por una gran lamina de oro.

Es sorprendente descubrir que estas patas convencionales, que hoy adjudicamos a épocas muchos mas tardías, y mayormente a los ebanistas franceses o ingleses del S XVIII surgieran en esta fecha.

Características: taburetes, sillas camas arcas de distintas formas y tamaños. El mobiliario de la tumba de TUTANKAMON tenia una gran variedad de formas y técnicas decorativas, se encontró una butaca plegable en forma de X realizado en Ebano. Los egipcios apreciaban el Ebano no solo por su dureza y fibra compacta sino también por el hecho de tener que importarlo a altísimos precios.

Silla plegable de marfil


ANTIGUO EGIPTO. Antiguo Egipto - 3100 - 2700 AC Conocían distintos tipos de ensambles como: Junta a tope sencilla

El inglete simple y reforzado con espiga

La caja y espiga

La cola de milano

El ensamble a media madera y otros.

El ajuar funerario de TUTANKAMON incluía: taburetes fijos y plegables, una mesita, taburetes de tres patas 30 cofres que eran todos distintos, se diferenciaban en formas y materiales. Eran utilizados para alojar desde lencería, joyas u otros objetos, lo mas particular que se encontró fue una cama plegadiza de viaje precursora de los catres de campaña usados en el periodo de Napoleón,

Detalle del trono de tutankamon

Dibujo en papiro del trono mas el senet juego del estilo del ajedrez


ANTIGUO EGIPTO.

Mobiliario de la tumba de TUTANKAMON

Antiguo Egipto - 3100 - 2700 AC

Papiro donde se ilustra una cama con reposa cabeza, baul y silla.

Almohada o reposa cabeza.

Cama


ANTIGUO EGIPTO.

Mobiliario de la tumba de TUTANKAMON

Antiguo Egipto - 3100 - 2700 AC

Baules

Otro modelo de butaca plegable

Detalle del estuche para vasos canopes


ANTIGUO EGIPTO. Antiguo Egipto - 3100 - 2700 AC

Tipologia de los distintos mobiliarios utilizados para sentarse, los mismos se definian la jerarquia.

En esta lamima se representan butacas plegables, butacas fijas que vienen acompaĂąadas de accesorios para descansar los pies, sillas, tronos fijos y tronos de paseo con apoya pies y descanso.


ANTIGUO EGIPTO. ASIA OCCIDENTAL. GRECIA Y ROMA Grecia - 3100 - 2700 AC Diseños griegos: el difros: silla sin respaldo, el kliné: lecho de descanso, el triclinio o triple kliné: camas donde almorzaban, cenaban y recibían a sus visitas

Taburetes plegables, tan ligeros que los esclavos pueden transportar a sus amos. Los taburetes plegables de esta época estaban provistos con terminaciones de patas de animales.

Las camas, llamadas kliné, eran sencillísimas. Constaban de un simple bastidor apoyado en unas patas altas y torneadas y con los largueros decorados con dibujos y volutas.Una variante del kline era el Triclínium, lecho que sólo utilizaban para comer recostados en él.

El lecho griego combinaba las dos funciones de cama y sofá, hoy en día el sofá cama - diván


ANTIGUO EGIPTO. ASIA OCCIDENTAL. GRECIA Y ROMA Grecia - 3100 - 2700 AC

Todos los datos que tenemos sobre el mobiliario griego se han obtenido a través de estudios realizados sobre vasos y platos cerámicos, bajorrelieves y relieves funerarios.

El empleo de madera para el trono se empleó en el S VII AC siendo los precursores los Griegos o los Sirios.

Silla“klismos” 400 AC tiene un cuidado muy refinado en el uso de las curvas lo cual proporcionan un equilibrio exacto y preciso que la hace atemporal.

Sin embargo, hoy en día, uno de los diseños más conocidos de la silla es debido precisamente a esta civilización. Se trata de la silla klismos. A través de este diseño se puede concluir que la estructura de los muebles griegos era sencilla y muy pensada para la comodidad del cuerpo humano (ergonomía). Klismos, es tal vez la primera silla con estilo propio de toda la historia. Los griegos plasman en su mobiliario la belleza clásica que imprimen en sus obras de arte. Los asientos más representativos son los tronos de honor, bellamente decorados para el uso de las personalidades más nobles.

Bajo relieve 250 DC donde se ilustra una silla tijera para este modelo de trono se usaba madera.

Silla Klismos pintada en un vaso

El mueble más personal es la silla, de la que se conocen dos tipos: una sin respaldo (diophros.) y otro con él (klismos).


ASIA OCCIDENTAL GRECIA S. VII AC Los asientos más representativos son los tronos de honor, bellamente decorados para el uso de las personalidades más nobles. Las mesas generalmente eran portátiles; algunas de ellas tenían tres patas, eran muy ligeras.

Por lo general eran pequeñas y portátiles tenían como característica de tener tres patas lo que les daba mejor estabilidad en superficies desiguales, su superficie era de mármol lo cual era ideal para estar a la intemperie.

Los cofres y arcas, en forma de cajas planas y prismáticas decoradas con pinturas, así como los armarios de doble puerta, aparecen como muebles de una importancia muy secundaria. Los armarios al igual que las bibliotecas surgen en el periodo Helenístico.


ROMA

El mobiliario romano deriva directamente del griego con la variable de sumarle incrustaciones de diversos materiales como (oro plata cobre bronce marfil carey). Lo que es netamente Romano es la silla de tonel.

Thronus

Silla

Relieve germanoromano en el que se ven hombres en sillas de medio tonel

Silla tijera romana, Detalle del sarcofago de los siete sabios 250 - 260 DC

Scamna

Taburete Subselia

Silla curul romana

Se usaban sillas o asientos, aunque se conoce la silla con respaldo y brazos –thronus-, reservado a las divinidades, la silla con respaldo inclinado –cathedra-; más usuales eran los bancos para sentarse –scamna-, los taburetes –subselia- o las sellae plegables que llevaban consigo a todas partes, como la sella curulis, la silla curul de los magistrados, que podían llegar a ser magníficas, de marfil, oro y otros materiales exoticos.


ROMA

El mobiliario romano.

Detalle de sofá romano

Sofá romano (ticlinium)

Armario de madera lararium encontrado en Herculano (Italia) y otro modelo con celosía de madera de la Casa de Menandro en Pompeya (Italia). Dibujos procedentes de CONNOLLY, Peter y DODGE, Hazel

Los armarios eran bastante simples: una caja rectangular con estantes en el interior, montada sobre una patas o base y con puertas. Estos arcones con frecuencia eran fijados al muro de la vivienda y servían: arcae vestariae- para guardar ropa arcae aeratae - dinero y objetos preciosos. Otro tipo más sofisticado presentaría columnas y frontón, semejando un templo.

Cama portatil

Cama romana


ROMA

El mobiliario romano.

Diversos tipos de mesas, las dos primeras encontradas en Pompeya (Italia) y la tercera hallada en Herculano (Italia) llamada (cartibulum) era la mesa característica con soporte de mármol. Fotos procedentes de CONNOLLY, Peter y DODGE, Hazel

Arcón-caja fuerte de madera, forrado de bronce y hierro encontrado en Pompeya (Italia). Foto procedente de CONNOLLY, Peter y DODGE, Hazel Eran forma prismática con cuatro patas; su frente está recubierto de placas –crustae- y para su decoración se empleaban figuras de dioses –Apolo, Mercurio, Eros, Silenos, etc.

Brasero romano de carbón

El resto del mobiliario consistía en fundas para los asientos y los lechos, alfombras, cubrecamas, cojines, arcones de distintos tipos. Detalle de un arcón (s. I d. C.); procedente de Municipium Turiaso


ROMA

El mobiliario romano y su estilo de vida.

Mosaico romano.

Reconstrucción de un banquete en una domus romana (s. I d. C.) con su correspondiente mobiliario. Según CONNOLLY, Peter y DODGE, Hazel: La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas, Madrid, 1998


EDAD MEDIA Dada la situación bélica y de conquista se ha perdido mucha información de esta época y sobre este periodo donde se conocen mas detalles es a fines del mismo.

Aunque la información existente procede de un sector escaso de la sociedad se reserva a la burguesía y nobleza en lo que refiere al pueblo no existe casi ninguna información pero se puede constatar que el mobiliario era del mismo estilo pero mucho mas tosco y menos acabado.

El mueble, desde el punto de vista artístico, no es todavía más que un objeto cuyo fin parece exclusivamente utilitario, muchas veces se resuelve con simples armaduras o esqueletos recubiertos de tapicerías más o menos ricas. La madera es el material más importante empleado en la construcción del mueble, pero el marfil fue el material más usado para los muebles de importancia. Contrario al estilo romano, las figuras humanas y animales fueron menos frecuentemente y los elementos decorativos tendieron a ser rígidos y convencionales.

Esta época la podemos dividir:

Periodo Bizantino Periodo Rómanico Periodo Gotico

La característica comun en estos periodos es que casi todo el mobiliario especifico va empotrado en las construcciones como por ej. los armarios, las mesas a las que se llamaba durmientes ya que las patas quedaban fijas al piso y la tapa de la mesa era desmontable.

En esta escena se represnta el estilo de vida de la edad media. La misma es de 1390 y en ella se puede observar una taberna medieval italiana en la que se aprecia una mesa octogonal taburetes de tres patas y una mesa auxiliar.

Una característica de esta época es que lo mas común para sentarse son los bancos y taburetes, solo los de muy alto poder usaban sillas. Esta silla pertenecio a Dagoberto la cual se caracterisa por ser plegable del tipo romano, con la parte trasera de epoca posterior al S VII.


EDAD MEDIA La característica primordial de esta época era la decoración superficial y eran ricamente pintados y dorados. La pintura y el dorado costaban mas que el mueble en si. Ademas de servir para almacenar objetos ambos muebles tanto los cofres arcones como armarios tenían en común un alto y complejo sistema de trancas ( cerraduras - candados ). Estos muebles también tenían una doble función tenían un uso determinado dependiendo su forma y al mismo tiempo servían para indicar la posición social de su propietario.

Los muebles más caracteristico de esta epoca es: El arcón que después derivo en los cofres fue el más corriente y popular además de la cama. En este periodo existieron dos tipos distintos: Uno de tapa lisa que se empleaba en los establecimientos El otro tipo se usaba para el transporte y se diferenciaba por tener patas además de que la tapa era abovedada para que corriera el agua, tambien contaban con un cobertor se llamaba BAHUT, los cuales eran tapizados en cuero u otros materiales para proteger el contenido y la cerradura de la intemperie.


EDAD MEDIA Los monasterios tenían aun mayor importancia para la historia del mueble porque después de la confusión del dominio de quien eran esas tierras aquellos lugares fueron los mas seguros para una vida estable y sosegada.

La cama medieval con DOSEL es es otro de los mobiliarios característicos de esta época y solo se encuentra en las familias de alto poder, sin embargo para el resto la cama era un objeto común. Lo mismo pasa con las cunas (camas para bebes ). Ej.diferencia entre una cama con Dosel y la otra. El tener Dosel, era completamente indepentiente

Las camas desempeñan un papel importante en la etiqueta cortesana medival. La cama medieval, de ricos paños y Dosel, nos es familiar no sólo por las pinturas y las miniaturas, sino también por los ejemplares que se conservan, pero su enorme importancia ceremonial apenas se ha tenido en cuenta. Su antecesora fue de un tipo algo muy distinto y menos trabajado; tenia montantes cortos en cada una de las esquinas, a unos treinta centímetros por encima del colchón, y una barandilla escasa altura a cada lado que podria abrirse en un punto para poder entrar en el lecho.

La muerte de Dick Whittington. Cama con dosel indicativo del rango del propietario.

Cama de principios de la Edad Media sin dosel. Del Salterio de Blois, hacia 1150 - 1160.


EDAD MEDIA Esta característica de escalones también se debía a la jerarquía del propietario: El Rey podía tener hasta seis anaqueles. La Condesa cuatro anaqueles. El Duque tres anaqueles. La mayoría ibán cubiertos de telas como seda fieltros etc,

El aparador era bien ostentoso y constaba de 5 o 6 baldas dispuestas una encima de la otra y denotaba la jerarquía. De este tipo de mobiliario también existen algunos con tallados pero son los mínimos ya que el ambiente no era seguro por las guerras y si por distintas razones tenían que irse dejaban todo y se llevaban los elementos decorativos, por lo que no se prioriza tanto en el valor de los objetos grandes sino en las mas chicos que se puedan guardar con facilidad y se puedan transportar rápidamente. Los mejores muebles y mas fuertes se hacían con madera de roble. En esta obra del S. XV donde se presenta una ceremonia, al fondo a la derecha se puede apreciar el aparador de cinco anaqueles o estantes.


EDAD MEDIA El mueble no es mas que un objeto cuyo fin es exclusivamente utilitario. En la construcción de muebles el material mas utilizado es la madera, habian totalmente metalicos o enriquecidos con aplicaciones de placas y cubiertos luego con ricas tapicerias.

Bizantino La traslación de la capitalidad a Constantinopla y la división del Imperio Romano son dos hechos fundamentales para la historia artistica occidental. En el arte paleocristiano deriva de la tradición artística bizantinas e islámicas, hay dos periodos fundamentales: antes y despues de la paz de la Iglesia. Las sillas y sillones o cátedras eran rigidas, adornadas con profusión de tallas y con composiciones de arquerias y tablaje tallado. Un ejemplo de interes historico es la llamada “silla o cátedra de San Pedro”.

En Bizancio, el marfil fue el material mas usado para los muebles de importancia. Los muebles, con el gran desarrollo que alcanza la seda en el S.VI, se van haciendo mas mullidos y comodos. Se prosigue la aplicación de chapas de metales preciosos sobre el mueble, se ven arquerias de medio punto, columnas estriadas, aplicaciones de esmaltes, oro, plata y algunas veces se recubren muebles con mosaicos.

El frente del trono esta cubierto por 18 tablillas de marfil con tallas inspiradas sobre un tema pagano.

Su estructura es cúbica, el respaldo con arquerias coronadas por un frontón y con anillas laterales para su traslado.


EDAD MEDIA Las construcciones mas comunes son las catacumbas, galerias subterraneas, que daban acceso a unas camaras grandes “cubicula”, con lucernari o chimenea de aireación, y en cuyas paredes se abrian los nichos.

Bizantino “Pyxis” o cajitas para reliquias, cubiertas totalmente de tallas, las mismas representan una multitud de escenas.

Perfil de la catedra del obispo de Ravena , donde se puede apreciar los bajo relieves tallados en el marfil. Pyxis circulares > V.A

La “catedra del obispo de Ravena Maximiano” Estructura cúbica, con el respaldo concavo Detalles de las laminas de marfil delicadamente talladas.

Un mueble excepcional. La “catedra del obispo de Ravena Maximiano”

> V. B

> V.C


EDAD MEDIA Las mesas son simples tableros, sobre caballetes. Los muebles cerrados (armarios, arcones y escritorios) suelen aparecer con cierta frecuencia en pinturas y mosaicos. De entre estos muebles destaca una mesa cerrada en forma de arcón y que utilizada por un escritor permite clasificarlo como escribinia. Las camas se emplean ahora solo para el descanso y sus cabeceras son elevadas y decoradas, se cubren con telas y cortinajes.

Bizantino Los “scriptorium” eran muebles muy utilizados por los monjes y sacerdotes. Estos muebles tienen la característica de ser armarios de silueta arquitectonica con un caracteristico frontón de coronación.


EDAD MEDIA El arte románico deriva de la tradición artística romana, con aportaciones germánicas, bizantinas e islámicas.

Románico Los ejemplos del mueble románico, son conocidos por las pinturas y las miniaturas de los códices. Se trata de muebles fuertes y pesados con una decoración estilizada de flora y fauna o de figuras fantásticas.

El mueble se va adaptando a las exigencias vitales de la época y sólo responden a las necesidades prácticas de la vida, son muebles creados con una simple visión utilitaria.

El mueble románico por excelencia es el arcón, el mismo se encuentra en la casa del campesino, y también en los palacios castillos o en las sacristías.

Las mesas no tienen valor artístico, son simples tablones soportados sobre caballetes y reforzados con herrajes, con el simple objeto de ser cubiertos con telas o tapices.

El arca se usaba y servia de banco, mesa o armario, su número excede de treinta en muchas casas. Su desarrollo evoluciona inmediatamente, muchas son inspiradas en la antigüedad de los sarcófagos griegos y romanos.

Las camas tienen sus cuatro patas torneadas y los cabezales muy altos, acabados en ligera curva y a veces policromados, siempre cubiertas con telas y tapicerías, tenían en un extremo unos escalones para poder subir y bajar cómodamente.

Los sitiales y faldistorios son asientos de honor para la nobleza y eclesiásticos, en forma de tijera, decorada con influencias moriscas, tallados y policromados, construidas generalmente en pino y nogal.


EDAD MEDIA Muchas catedrales europeas (románicas o góticas), fueron construidas durante la Edad Media como símbolo de la entonces esplendorosa cristiandad.

Románico La construcción de grandes templos fortificados y en opulencia fue la característica mas notoria de este estilo su caracter como su materialización supuso un hito tecnológico para las gentes de la época, dada la complejidad constructiva de tan majestuosas edificaciones. Características del románico: Arcos de medio punto (1) Arcos fajones (2) Bóvedas de cañón (3) Bóvedas de arista (4) Muros sin vanos (cerrados) Construcciones pesadas y macizas escasa iluminación mala distribución del peso alturas moderadas


EDAD MEDIA Romรกnico


EDAD MEDIA Gótico (siglo XII-principios del XVI) es esencialmente religioso, siendo los muebles de iglesias y monasterios los más desarrollados. Las nuevas catedrales eran manifestaciones de opulencia para los interiores, se preferire el mobiliario de roble, funcional y sencillo, cubierto con tapicería. Su aspecto es algo severo, pero de bellas proporciones, líneas simples continuando como en el período románico las estructuras cuadradas aunque más rígidas y verticales. Los cimientos de algunas catedrales góticas alcanzan los 10 metros de profundidad y sus torres se elevan 152 metros sobre el suelo.

Gótico El material empleado casi exclusivamente es la madera entre los cuales destacan el roble y el nogal. El mueble gótico francés tiene influencias islámicas y germánicas son imitaciones de edificios esencialmente religiosos. Verticalidad absoluta, arcos conopiales, vitraux, las alacenas con puertas perforadas, tracerías, bancos largos, los sillones-trono son con caja, las camas con dosel, los mueble de asiento característicos son, la silla tijera, el escabel y el taburete de tres patas. El gótico inglés es sencillo y tosco con un carácter muy nacional finalizando en pleno siglo XVI. Características del gótico: (1) Arcos ojivales o apuntados (2) Bóvedas de crucería (3) Muros abiertos construcciones más ligeras buena iluminación (grandes y numerosos ventanales) distribución del peso sobre arbotantes (4) Contrafuertes exteriores alturas colosales

Arbotante


EDAD MEDIA Gรณtico


EDAD MEDIA Gรณtico


EDAD MEDIA Gótico

Los muebles góticos se caracterizaban por las patas altas y su influencia perduro hasta entrado el siglo XVI. También se inventaros nuevos muebles como los aparadores con una especie de cajoneras que servían para guardar objetos pequeños. El armario, otro de los nuevos muebles góticos para almacenaje se crearon con puertas muy grandes. Además tenía estantes tanto en la parte inferior como en la superior.


EDAD MEDIA Gótico Se diseñaron nuevos y variados asientos que contribuyeron a inventar los cojines debido a la incomodidad de alguno de los modelos. El estilo gótico nace en Francia en el siglo XII, y luego pasa por toda Europa, siendo unos de los primeros estilos europeos. Los elementos ornamentales son los mismos que se utilizan en la arquitectura. Con los motivos geométricos y florales se hacen decoraciones densas y complicadas. Podemos ver guirnaldas, rosetones, flor de lis, rosetas, columnitas.

Banco con arcón


EDAD MEDIA Gรณtico


EDAD MEDIA Gótico tipografía


INICIO DEL RENACIMIENTO 1500 - 1600

Las ropas de cama y los tejidos tenían mucho mayor aprecio que el mobiliario de madera.

El renacimiento corresponde al revivir de la economía y arte europeo debido a la depresión de la edad media, cuando la población se vió diezmada por efecto de la peste bubónica. Lo científico, lo social y lo político tomaron un nuevo rumbo y comenzó el auge de una nueva clase de comerciantes y banqueros que lograron un nivel económico más allá de las necesidades básicas, permitiendo así la compra de artículos suntuarios.

Los muebles decorados y esculpidos de calidad que ahora automáticamente nos sugieren la idea de los estilos S XVI parecen haber escaseado en toda Europa.

Entre estos bienes se encontraban los muebles y los artículos decorativos. La arquitectura incorporó formas provenientes de la cultura griega. Los arquitectos dejaron atrás las espirales góticas para adoptar formas simétricas elegantes. El movimiento renacentista se iniciaba en la ciudad de Florencia, Italia. Allí arribaron materiales, como maderas nobles y en especial el algodón, permitiendo la fabricación de tapices finos. Los artistas como Michelangelo y Botticelli crearon sus trabajos de pintura más relevantes.

Un inventario hecho en Oxford a finales del S XVI demuestra que por ej, en la vivienda de un prospero doctor of physicke apenas había muebles y que los pocos existentes corresponden a dos tipos mas indispensables mesas, taburetes, bancos, cofres y alguna silla. Una lista muy típica. A fines de este siglo el armario de dos pisos se había convertido en tierras germánicas en medio de difusión de las ideas renacentistas sobre la proporción y los ornamentos 1587

El invento que revoluciono el mundo para esta época fue la imprenta a través de ella se desarrollo una nueva gramática en la ornamentación lo que enriqueció los TELAMONES - CARIATIDES - QUIMERAS -PALMAS - LAURELES COLUMNAS PILASTRAS CANDELIERI.


INICIO DEL RENACIMIENTO 1500 - 1600 Los proyectistas mas importantes:

Peter Flötner Jacques Androuet du Cerceau Hugues Sambin Hans Vredeman de Vries Theodore de Bry

( ( ( ( (

Alemania ) Francia ) Francia ) Países bajos ) Países bajos )


INICIO DEL RENACIMIENTO 1500 - 1600 Los proyectistas mas importantes:

Peter Flötner Jacques Androuet du Cerceau Hugues Sambin Hans Vredeman de Vries Theodore de Bry

( ( ( ( (

Alemania ) Francia ) Francia ) Países bajos ) Países bajos )

En España en el S. XVI dada la conquista había una opulencia de plata proveniente de las indias la cual se empleaba en el mobiliario y en ocasión todo el objeto era de plata. Antonio Pérez secretario favorito de Felipe II poseía la camas, sillas, braseros, cofres y mesas de plata, uno de los braseros valía según estimaciones de la época 60000 ducados.


INICIO DEL RENACIMIENTO 1500 - 1600

En el S.XVI se produjeron grandes e importantes cambios en la ejecución del material. Los muebles e hicieron a base de pequeños paneles montados en armazones y montantes, luego ensamblaban entre si y el resultado llevo a que los mismos eran mas ligeros y mejores para su transporte. Este tipo de construcción resulto muy eficaz en los climas húmedos pues permitía la expansión y contracción de los distintos componentes. Esto permitió que se trabajara en el empleo de la marquetería y enchapados por parte de los artesanos y que los carpinteros ensamblasen.

En el 1590 dado los enchapados y sus posibilidades se genero un éxito que se mantuvo dando así un estilo para los muebles rurales diferenciando de los mueble urbanos que se acentúo mas por la solución técnica al problema del transporte y el armado. Otro ejemplo de este proceso lo proporcionan las grandes mesas centrales típicamente renacentistas con sus solidas patas de madera tallada gran influencia de los artesanos italianos y su auge se debe a que las mesas ya no se cubrían con manteles por lo que se veían las patas las cuales se labraban cuidadosamente cambiando la madera de roble típica de la Edad Media por la de nogal. Otro gran cambio fue las mejoras practicas en cuanto a la comodidad y técnica constructiva ya que aumento el uso de muebles tapizados fue incrementando con distintas resoluciones formales y practicas, reduciendo el tamaño por su fácil movilidad ademas del peso y la novedad para esta época fueron las grandes mesas con tableros de mármol ( herencia griega ) Para este entonces ya se había introducido la costumbre de producir juegos de mobiliario con el mismo material.


RENACIMIENTO 1600 - 1800

Luis XIII de Francia, llamado el Justo (Fontainebleau, 27 de septiembre de 1601 – SaintGermain-en-Laye, 14 de mayo de 1643), fue rey de Francia y de Navarra1 (1610–1643). Fue el padre de Luis XIV, apodado como el «Rey Sol». El cual era bastante débil , su mérito se debio a seguir los consejos de su ministro el Cardenal Richelieu.

La difusión de la nueva gramática renacentista de ornamentos dio para marcar estilos nacionales y regionales pautando así diferencias entre los distintas naciones y sus influencias culturales. Luís XIII, 1610 - 1643 La vida severa de esta época se refleja en la arquitectura y en los muebles sobrios y pesados, aunque elegantes. Son sus características más destacadas las líneas en H o en X, como así también la acertada aplicación de adornos en sillones y mesas. En esta época aparece la mesa con cajones y un hueco para colocar las piernas, precedente del escritorio. CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Tipos de mueble consola, bureau de tambor, mesa de centro, taburetes,sillas. Tipos de asiento sillón con respaldo, con orejas y confesional. Ornamentos pilastras, torneados, cariátides, tapicerías y colgaduras. Maderas: Tejidos: Colores:

Nogal natural o con incrustaciones de ébano. Brocado, damasco, sedas chinas bordadas, raso, terciopelos, lampás (tela con  fondo de raso y bordados de dos tramas). En los tipos más rústicos el cáñamo rayado. Más bien oscuros y severos, a menudo el rojo.


RENACIMIENTO 1600 - 1800

Los paneles tallados y dorados (“boiserie”) y los tapices de tamaño gigantesco fueron otra forma favorita de decoración de paredes. Los techos se adornaban frecuentemente con pinturas alegóricas y escayolas moldeadas. Los muebles eran robustos y de gran escala. Algunas de las piezas primitivas se hicieron en plata pura; pero más tarde se empleo el roble o el nogal tallado y dorado.

El reinado de Luís XIV fue una era de increíble esplendor. El mármol se usaba para decorar los suelos, los tableros de las cómodas, las mesas y las paredes.

Luís XIV, 1643 - 1715 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Se utilizaban espejos para acentuar el efecto de la complicada decoración. Los suelos, cuando no eran de mármol, eran de mosaico de madera, con dibujos entrelazados. Sobre ellos se extendían alfombras Savonnerie o Abusson. Se empleaban ricas telas para tapizar. El bronce dorado se utilizaba para las lámparas, los apliques de pared, los candelabros, los relojes y las molduras. Maderas: Tejidos:

Ébano, encina, nogal, peral, naturales y mucho más a menudo dorados. Damasco, lampás, terciopelo estampado, brocado, adornados con borlas, ribetes y pasamanería. Tapicerías Gobelinos (tapicerías reales de París o imitandolas) y Aubusson (Arte tradicional del departamento francés  del mismo nombre),con dibujos de paisajes y figuras.

Colores:

Tonos dorados, rojos, los azules y los verdes brillantes.


RENACIMIENTO 1600 - 1800

Los muebles de la reina Ana se conocen por su simplicidad y por el uso de las curvas. El mobiliario Reina Ana era de escala reducida y a tono con el espíritu doméstico introducido por los reyes, Guillermo y María (1688–1702). Estilo de muebles ingles con influencias holandesas es un estilo encantador alegre y muy popular hoy en día. Es simple, robusto y utilitario, expresa luminosidad y amistad. Se mezcla bien con otros estilos informal y espontáneo. Los arquitectos más importantes de este período : John Vanbrugh Nicolás Hawksmoor James Gibbs. El

tallista en madera

mas importante: Grinling Gibbons.

Estilo Colonial Reina Ana - Queen Anne 1702 - 1714 Los muebles de la reina Ana están construidos para encontrar soluciones a las necesidades del hogar. Las sillas “respaldo violín”, llamadas así por la forma de cuchara del centro, fueron una pieza típica de la reina Ana. Las patas del frente de esta silla presentan una curva cabriolé, con una talladura de cáscara de festón en la rodilla y una pelota y pie de garra. Las patas de atrás usualmente toman la forma de la letra H. Las mesas de pedestal redondo con una superficie inclinada se sostienen por un eje en una base de trípode. El nogal, la madera preferida, los motivos de conchas y hojas de acanto, adornos frecuentes sobre las plantas arqueadas de los muebles. Un acabado que gozó de popularidad fue el laqueado de los muebles y el punto de aguja una materia muy usada en la tapicería.


RENACIMIENTO 1600 - 1800

Este estilo utiliza las patas curvas labradas y respaldos calados.

Los reyes que impulsaron este estilo fueron los sucesivos Jorge I, Jorge II y Jorge III. En cuanto al diseño de muebles, consiste de una versión más ornamentada del estilo precedente Reina Ana. El estilo Georgiano utiliza las patas curvas labradas y respaldos calados.

Georgiano, 1714 - 1837 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Este diseño inglés funda sus bases en la arquitectura romana antigua del siglo XVI. Su creador fue el arquitecto Renacentista Andrea Palladio que registro los principios de la edificación romana en: “Los cuatro libros de la arquitectura”, publicados en 1570. Maderas: Tejidos: Colores:

Nogal macizo, raiz de nogal chirimoyo si es lacado y dorado. Brocado, lampás, raso, terciopleo y sus , motivos eran florecillas, lazos, volutas. Tenues como el marfil, verde palido, beige y rosa.


RENACIMIENTO 1600 - 1800

Diseñador y constructor de muebles, destacado por la fabricación de piezas de mueblería para el hogar. El estilo Chippendale fue adoptado por muchos otros artistas europeos y americanos, que imitaron el diseño de sus obras. Se basa en una mezcla de arte chino, gótico y rococó. Las patas eran curvas. Presentaba caladas y rejillas. Recibe la influencia del estilo rococó inglés y neoclásico. Chippendale se dedicaba al diseño y fabricación de muebles. Era uno de los «tres magníficos» creadores de mobiliario del siglo XVIII inglés, junto a Thomas Sheraton y George Hepplewhite.

Thomas Chippendale (Otley, West Yorkshire, ca 5 de junio de 1718-Londres, noviembre de 17791 ) ebanista inglés, creador de un estilo de muebles de lujo que alcanzó gran difusión y que se consideró típicamente inglés.

Chippendale, 1715 - 1779 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : El mobiliario Chippendale se produjo en Dublín, Filadelfia, Lisboa, Copenhagen, y Hamburgo. Como un héroe del pueblo para los artesanos ingleses, se le dedica una figura esculpida a tamaño natural entre los personajes célebres que adornan la fachada del Museo Victoria y Alberto de Londres. Sus diseños se hicieron muy populares entre mediados y finales del siglo XIX, llegando a dar nombre a un estilo, hasta el punto de que los comerciantes especializados hablaban de variantes como el «Chippendale chino», «Chippendale gótico», e incluso el «Chippendale irlandés». Las sillas son grandes, anchas y tienen un espíritu masculino. La butaca de escala trasera con sus rieles horizontales y piernas derechas es una hermosa fusión entre la influencia china y francesa. Los sillones tienen espaldas arqueadas, brazos enrolados hacia adelante, y patas derechas. Los más famosos son los gabinetes, secretarios y las cómodas. Maderas: Tejidos: Cuero: Colores:

Caoba, nogal. Chintz delicados. Tejidos de tapicería con dibujos pequeños y abigarrados. Marrón, rojo, negro. Generalmente oscuros.


RENACIMIENTO 1600 - 1800

Durante este periodo las formas decorativas ganan libertad y el cambio iniciado durante la regencia se consolida definitivamente, el barroco da paso al rococó. rococó es sinónimo de Luis XV, en esta época, alcanza su más deliciosa expresión con perfección, garcía, inventiva y elegancia. Las nuevas costumbres hicieron que la mujer cobrara importancia en la alta sociedad, las mujeres grandes conocedoras de las tendencias decorativas dieron un aire más femenino al mueble.

El

Madame Pompadour y madame Du Barry. Madame Pompadour llevó a crear en Versalles nuevos aposentos privados, de gran confort, intimidad y belleza. Madame Du Barry tomo notable importancia como promotora de un estilo más austero que se acercaba a la corriente neoclásica. La comodidad e intimidad eran las directrices a seguir en la decoración del momento y todo se hizo más pequeño y acogedor.

Entre las personalidades que influyeron en este período se encuentran Cressent, Oeben, la familia Boulle, la familia Martín, Meissonier, pillement, Watteau. Vanloo, Boucher, Fragonard, Chardin y Nattier.

Luís XV, 1722 - 1774 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : En esta época se perfeccionan muchas nuevas formas, tales como la silla duchesse, la bergére y la chaise longue. También hacen su aparición una serie de nuevos diseños de mesas, entre los que figura la mesa toilette y la de té. Maderas: Tejidos: Colores:

Las mas utilizadas eran las de árboles frutales (especialmente la de peral),el ébano también se uso nogal, encina naturales o taraceados con esencias exóticas, como bois de la rose y bois de violette (maderas palo de rosa y palo de violeta). A veces, lacados o dorados. Respaldos entretejidos. Terciopelo liso y estampado, raso opaco, damasco, brocado Suaves dorados y tonos apagados de verdes azules, rosas y beige.

Los complementos cobran gran importancia: Pedestales, relojes de pie y de mesa con ricos adornos, candelabros, guerindons de madera, etc, colaboraron para crear un deslumbrante ambiente

Los sillones irán evolucionando, se agrandará la base, el respaldo se inclinara y será mas alto que ancho


RENACIMIENTO 1600 - 1800

Al contrario los ingleses muestran sus habitaciones sorprendentemente poco amuebladas en las que el mobiliario esta dispuesto de manera dada acogedora y simpática ya que las sillas suelen estar colocadas contra la pared rígidamente alineadas

Luís XV, 1722 - 1774

Otro punto que hizo inflexión en esta época de fines de siglo fue que creció el poder adquisitivo de la clase media y burguesa por lo que empezaron a comprar muebles de calidad creando así nuevas corrientes y estilos. En Francia sigue la obsesión por la belleza y el coleccionismo de muebles finos hasta convertirse en una manía.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Cuando se le pregunto a Doña Isabel hija de Luis XV porque no ira al convento como su hermana Luisa ella contesto. “C´est un fauteuil quime perdi - Es un sillón lo que me pierde ” este modelo es bajo y mullido nos resulta claro que había un nuevo concepto de comodidad y una actitud menos auto consiente al cuerpo humano que permitía liberarse de las rígidas posturas a las que se les obligaba antiguamente. Un afamado ministro de Luis XV , el duque Chaises demuestra con claridad la diferencia existente entre las : Chaises coûrantes Se sitúan en el centro de la habitación para ser empleadas y se puede llevar a donde uno quiera.

A medida que nacia un nuevo grupo de poder como ser los banqueros, empresarios del transporte, abogados, etc, se empezaba a tomar conciencia de la incomodidad en la que se vivía, Ej. Philip Yorke fue a visitar al Duque Devenshire en Chatsworth 1763 y “se quejo de que las habitaciones eran sumamente incomodas y servían solo para pasear por ellas”

Chaises mueblants Tíenen que permanecer situadas contra la pared. El ejemplo mas famoso en el reinado de Luis XV, les petits apartements ocultos en Versalles. Dados estos cambios se empezó a realizar los muebles mas ligeros y se cambiaban con total libertad colocandolos en donde se quiera por lo que se hacia un mobiliario flexible y móvil creando así nuevos ambientes como el de comer ( en 1780 ya había comedores y se definió el termino y su estar consistía en una gran mesa con sillas cómodas para las horas que se le dedicaba ademas de tener otras mesas auxiliares de menor tamaño. ) Madame de Pompadour, amante de Luis XV mando pagar 3000 libras anuales por una silla Bacinica muy hermosa y practica al Ebanista Migeon.


RENACIMIENTO 1600 - 1800

El estilo adamesco quedó fijado como una versión más sencilla del neoclásico, delicada y precisa, al estilo de Palladio. Sus publicaciones “Ruinas del Palacio de Diocleciano” (1764) y “Obras arquitectónicas de Robert y James Adam”(1773-1779).

El estilo Adam cuenta con dibujo y proporciones armoniosas, en busca de la sensación de espacio y luminosidad, empleando motivos clásicos como las guirnaldas, festones y urnas. Estas características están presentes también en el mobiliario adamesco.

Adam, 1760 - 1792

Robert Adam (1728 - 1792) fue un arquitecto, diseñador de interiores y muebles neoclásico escocés. Se convirtió en el diseñador de casas más destacado durante ese tiempo. Es considerado por muchos como el más destacado arquitecto de fines del siglo XVIII, y líder del renacimiento neoclásico en Inglaterra y Escocia desde 1760 hasta su muerte..

CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Robert Adam dio su nombre a un período de gusto clásico que tiene su paralelo en el estilo Luis XVI de Fancia. Basándose en las antiguas formas de origen griego, romano y etrusco, supo crear diseños de gran elegancia. Los

motivos característicos fueron:

las urnas, las pateras, las guirnaldas, los festones, las rosetas, las hojas, los abanicos, los pájaros, los medallones y las volutas. Su gusto por el mueble decorado y las habitaciones pintadas suplantaron el estilo rococó del mueble de caoba y las habitaciones de paneles. Adam fue uno de los primeros arquitectos escoces en concebir conjuntamente la decoración, los muebles y la arquitectura de las residencias que diseñó.


RENACIMIENTO 1600 - 1800

Tipos de mueble Bureau de cilindro, psyche, cómoda Tipos de asiento Silla de gondola, sillón de medallón Ornamentos Patas acanaladas, grifones y esfinges filetes de cobre. En esta época se inventan los llamados “muebles mecánicos” que, con diversos mecanismos, cumplen diferentes usos y funciones. En las sillas es mas difícil abandonar la línea curva, la línea que crea confort, los nuevos respaldos pueden ser en herradura o “cul de feur”, cuadrados o rectangulares, curvos o recortados en arco de medallón. Una de las grandes transformaciones es la línea recta que, en su mayoría forman las patas. Pueden estar en espiral, hojas de acanto o canaladuras.

Luís XVI, 1775 - 1790

El rey Luis XVI heredo una situación política y económica muy difícil, por lo cual no dedico mucho tiempo a la arquitectura y la decoración, es por ello que su esposa Maria Antonieta a través de la decoración de sus apartamentos privados y del “Petit Trianen”, se convirtió en la principal patrocinadora del arte.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO : La ornamentación de los muebles en esta época era muy usada, se hacia a una escala muy reducida y se convertía en un trabajo de gran refinamiento cercano a la joyería. Se hizo muy importante la labor de los fundidores y doradores encargados de todos los accesorios y filamentos de bronce dorado, incluidas en las cajas de los relojes, los candelabros, los morrillos y todas las aplicaciones que llevaban, como decoración esencial, los muebles. Maderas: Tejidos:

Haya, nogal, caoba, naturales, dorados o lacados. Damasco, terciopelo, brocado, raso, brocatel (tela de cáñamo y seda, parecida al damasco) , tapicerías Aubosson. Dibujos geométricos y motivos florales.

Colores:

Sólidos y brillantes en los de madera natural, suaves y delicados en los lacados


RENACIMIENTO 1600 - 1800

La innovación del S.XVII fue los grandes espejos el cual iba acompañado de un tablero de mármol el cual cumplía la función de barrera protectora como lugar para exponer decorados. A consecuencia se generaba mucha luz por su reflexión en el día dio a estos nuevos espacios una nueva cualidad de parecer mas grandes y se empezó a pensar la decoración en un plan unificado creando así desde cero los grandes ambientes y pasando a una decoración a gran escala. El Faubourg Saint Antoine 1688 inventa un procedimiento que les permitía labrar las planchas de cristal de cualquier tamaño lo que hizo posible la galería de espejos de VERSALLES

Luís XVI

Esta época el mobiliario era impresionar a los espectadores exhibiendo la riquezas, el poder. La mayor influencia del S. XVII fue sin duda la expansión del comerció. Eso hizo posible el transporte seguro a la larga distancia de los artículos y materias primas para su construcción. Se importaba mobiliario de india y tierras adyacentes por su bajo costo, también se descubrió la técnica japonesa del laqueado.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Durante el S. XVII los artesanos ingleses carecían de madera por la que empezaron a importar Roble y Abeto de Noruega, Nogal de España y Francia además de las colonias de Virginia EEUU en los S. XVIII y S. XIX Inglaterra era el primer exportador de mueble. Los artesanos empleaban materiales exóticos y escasos para la construcción: marfil, Bronce, Plata y piedras preciosas. La expansión del mercado se debe a la obsesión que había en Europa de coleccionar las reliquias de los santos. Después de 1660 las sillas tapizadas de altos respaldos pudieron imponerse porque se dejo de usar los cuellos grandes y rígidos ya que no estaban mas de moda y se impuso la nueva silla francesa, 1675 ployants. Existía incluso un taburete de grâce et pour une seulefois, es decir que existía “un taburete con el derecho a sentarse” en un taburete otorgado a alguien que no lo mereciera, como merced excepcional. El mobiliario Europeo se dividia en tres categorías: 1 Muebles tallados que aspiraban a al a condicion de esculturas. Este estilo se ve la influencia Barroca a desarrollar una forma tridimensional del espacio. 2 En completo contraste se hallaba el mobiliario enchapado o de ebanistería de calidad por su refinamiento. Este mobiliario no pretende producir efectos tridimensionales sino ofrecer una superficie refinada y lujosa tanto a la vista como al tacto. 3 La ultima categoría es que había una gran producción de muebles corrientes y utilitarios que gozaban de larguísima vida. Dos cuadros (El ayuno de San Carlos Borromeo - Crespi se puede ver claramente la silla y mesa de la época, otro ejemplo es la escena de la taberna de Sleen 1660.


RENACIMIENTO 1600 - 1800

Varios años después de su muerte sus diseños comenzaron a ser apreciados. Alicia, su viuda, fue responsable de la publicación. De la vida de George Hepplewhite (su certificado de fallecimiento brinda la única prueba documental de su existencia)

Este estilo corresponde al diseñador de muebles, ebanista inglés, George Hepplewhite (1727-1786). Sus creaciones neoclásicas son sinónimo de perfección y elegancia.

Hepplewhite , 1775 - 1800 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Este artísta logró dejar el nombre a un estilo de livianos y elegantes muebles: durante los siglos siguientes continuaron reproduciéndose sus diseños. Una de las características que aparece en muchos de sus diseños, aunque no en todos, es un respaldo en forma de escudo en lugar de un respaldo chato. Después de fallecido fué publicado su libro: Guía de fabricación de muebles y tapizado «Cabinet Maker and Upholsterers Guide». Este resulta ser hasta nuestros días una verdadera biblia para la mueblería clásica. Maderas: Tejidos:

Haya, nogal, caoba, naturales, dorados o lacados. Damasco, terciopelo, brocado, raso, brocatel (tela de cáñamo y seda, parecida al damasco) , tapicerías Aubosson. Dibujos geométricos y motivos florales.

Colores:

Sólidos y brillantes en los de madera natural, suaves y delicados en los lacados


RENACIMIENTO 1600 - 1800

Publicaciones son: “The Cabinet Dictionary” de 1803, “Cabinet Maker, Upholsterer and General Artist’s Encyclopaedia” de 1805. El diseño del mueble Sheraton es continuador del estilo de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, inspirados en la arquitectura clásica. Dentro de sus diseños, no todos los dibujos son de su autoría, algunos pertenecen a los ebanistas que asistían a sus clases.

Thomas Sheraton (1751-1806) fue un ebanista inglés, uno de los tres grandes del diseño de muebles en Inglaterra durante el siglo XVIII.

Sheraton 1751 – 1806 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Los diseños de Sheraton muestran claramente la influencia clásica de los hermanos Adam. Sheraton, el sumo sacerdote de la línea recta se hizo especialmente famoso por los respaldos cuadrados de sus sillas. Frustrado por su falta de éxito financiero, Sheraton se dedicó a la publicación de libros de diseños. Fue un buen diseñador, pero un mal publicista, y su vida terminó en la pobreza. Fue el último de los grandes ebanistas del siglo XVIII. Maderas: Motivos: Colores:

Caoba, la madera satinada y la madera de haya pintada para sus piezas. Las rosas, las guirnaldas, los festones, las cintas, las trenzas y los nudos Tenues como el marfil, verde palido, beige y rosa.


RENACIMIENTO 1600 - 1800

Los dos centros de difusión de ideas eran Francia e Inglaterra. En Francia se desarrollo la elegancia de lo orgánico mientras que en Inglaterra reinaba más el taller individual que una rama estética.

La obsesión por la belleza y la elegancia trajo consigo que se beneficiará a los sectores : los muebleros, los diseñadores de ornamentos y los editores de catálogos ademas de los Arquitectos.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO : El proceso en cadena y su coordinación empezaban como un proyecto decorativo completo a través del mobiliario, los ebanistas construían exclusivamente armarios y bargueños pero las armazones que se usaban para colocar sus obras se las llamaba Châsis y los proporcionaba otro tipo de carpintero especializado. Otro gremio totalmente distinto pertenecían los menuisiers, los cuales hacían sillas y cualquier otro mueble tallado tales como consolas y marcos para cuadros estos mismos trabajaban con tapiceros para que las sillas quedaran lo mas cómodas posibles. Claro esta que alguien coordinaba y organizaba todo esta cadena y su responsable era el que tenia comprar los productos al ebanista y del menuisiser armonizasen. Esta tarea lo lleva a una segunda función que dada su confianza y posición paso a comprar y comercializar todos los materiales tanto sean los exóticos como los importados que se traían los muebles laqueados del Japón o China por lo que surgió la idea de traer los muebles desarmados directamente desde allá hablar con las fabricas y montar después en el lugar de origen los armarios biombos y demás objetos para así transportarlos y si se quiere después armarlos o reconstruir los nuevos objetos segun la tendencia de la región, a estos conquistadores se les paso a llamar Marchands Merciers. En Inglaterra la situación era diferente lo primero que influyo fue una serie de Arquitectos famosos lo segundo un grupo reducido de delineantes que actuaban como patrocinadores y lo tercero un gremio del mueble muy completo lo que generaba una amplia colección de catálogos y modelos que abastecía principalmente a la clase media y aristocracia.


RENACIMIENTO 1600 - 1800

Es sumamente importante porque se da una batalla intelectual y es el claro ejemplo de como se va a desarrollar el mobiliario europeo de ahora en mas marcando esta época una clara diferenciación entre los elementos racionales y los irracionales que se podrían definir como proyectos de uso frente a los proyectos de satisfacción estética, espiritual e incluso moral.

En la transición del rococo al neoclasicismo aparece el gótico rococo y el neogótico, el cual este ultimo se pueden ver brillantes obras.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Strawberry Hill, Middlesex, fue creado a mi imagen de los recovecos del alma dice su propietario Wable, este ambiente transmite su escéncia como ser, además de dar vida y fantasía este pretende reflejar su personalidad.


RENACIMIENTO 1600 - 1800

Ornamentación En la decoración de interiores se impone la utilización en las paredes de papel pintado en lugar de la tapicería de los períodos anteriores, cortinas de cretona con diseños clásicos en lugar de brocados y damascos. La ornamentación predilecta emplea la palmeta, la margarita el losange y en general temas de inspiración egipcia y clásica, así como símbolos de la Revolución francesa, como el gorro frigio, lanzas, saetas y estandartes.

Mobiliario Los muebles de caoba o castaño, presentan líneas rectas, los respaldos de las silla muestran una elegante curva hacia atrás, patas delgadas y curvadas, el tipo clásico curvado hacia el exterior visto en el Antiguo Egipto y en los frescos griegos. El mobiliario es frecuentemente lacado presentando una enorme gama de tonos (violetas, naranjas y negro); los motivos escultóricos se destacan por su colores vivos sobre fondos oscuros, al modo de Pompeya.

El estilo directorio es un estilo de las artes decorativas y especialmente del diseño de muebles, interiores y vestimenta que se desarrolló en Francia. Es un estilo de inspiración neoclásica, considerado de transición entre el estilo Luis XVI y el estilo imperio.

Directorio, 1795 – 1799 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Al descubrirse las ruinas de Pompeya van a emerger y revivir toda una serie de gustos clasicistas en todas las expresiones artísticas. Ejemplo, son las pinturas de Jacques-Louis David, donde se pueden observar, varias piezas de mobiliario inspiradas en los restos hayados en Pompeya, así como también una nueva moda respecto a la indumentaria, especialmente la femenina. El diseño se caracterizó por la sencillez de sus líneas, inspiradas en los objetos romanos del siglo I D.C. procedentes de las excavaciones de Pompeya y Herculano. Maderas: Tejidos: Colores:

Caoba, oscura y clara. Seda, lampás, telas estampadas. Amarillo, azul y blanco. Fondo oscuro con ornamentos en rojo, lampás con dibujos de camafeos violetas sobre fondo pálido.


RENACIMIENTO 1800 - 1900

Extraordinaria figura de artesano, inventor y empresario, desde 1830, había experimentado nuevas técnicas para laminar y curvar la madera a fin de obtener formas que evitaran los costosos sistemas de ensamblaje. En 1841 primera patente para el doblado en caliente de la madera, le permitió organizarse a escala industrial Gebrüder Thonet AG (creada en 1849 en Gupendorf cerca de Viena) la fábrica estaba situada en las proximidades de densos bosques de hayas (cuya materia constituía la materia prima de producción) en Koritschau, en Moravia. Las tiras de haya encoladas, tratadas al vapor tenían, en efecto, una mayor elasticidad que la pieza de madera maciza modelada con la misma forma y podían dar lugar a diseños mas libres, ya que se plegaban fácilmente en curvas, molduraciones, complejas volutas que formaban respaldos de sillas , brazos de sillones y divanes, patas de mesas o ganchos de percheros.

Michael Thonet (Boppard, Alemania, 2 de julio de 1796 – Viena, Imperio austrohúngaro, 3 de marzo de 1871) fue un constructor de muebles, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera.

Michael Thonet 1796 – 1871 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Una notable Línea de diseño combinada, con modernas técnicas de elaboración y producción de mueble se había obtenido ya al menos treinta años antes de que el modernismo teorizara y divulgara sus ideales de renovación. Este sistema, además de permitir una producción a nivel industrial, anticipaba uno de los principios del diseño moderno: el comprender la importancia de las características del material como sistema generador no solo de técnicas, sino también de formas. Este diseño, hacía pues, del aprovechamiento técnico de un principio orgánico (la elasticidad de la materia) y, además, era fácil de lograr y divulgar una gran escala por medio de una moderna cadena de montaje accionada por trabajadores no especializados. La producción de Thonet, sobresalía de cualquier modo en el apartado de los asientos: sillas simples de café (la famosa silla de haya y enea de Viena, de la que se calcula que hasta 1891 se habían vendido mas de siete millones de ejemplares, expedidos a los compradores en piezas desmontadas).


RENACIMIENTO 1800 - 1900

Michael Thonet (Boppard, Alemania, 2 de julio de 1796 – Viena, Imperio austrohúngaro, 3 de marzo de 1871) fue un constructor de muebles, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera.

Michael Thonet 1796 – 1871 CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


RENACIMIENTO 1800 - 1900

Este estilo artístico domina la arquitectura y la decoración de interiores, durante los inicios del siglo XIX en Francia. Se inserta dentro del espíritu neoclásico. El estilo Imperio, tiene su antecedente en el estilo Directorio, toma su nombre del periodo de gobierno de Napoleón en Francia, conocido como Primer Imperio Francés, y es cuando se construyen en París las grandiosas estructuras neoclásicas como el Arco de Triunfo de París, la Columna Vendôme y Iglesia de la Madeleine, para emular los famosos edificios de la Roma imperial. En la estela de la caída de Napoleón, el estilo fue adoptado por otros países europeos, particularmente en la Rusia imperial, donde fue utilizado para celebrar la victoria sobre Napoleón en estructuras monumentales como el Ministerio de Marina, la catedral de Kazán, la columna de Alexander y la Puerta de Narva.

En Reino Unido, los Estados Unidos y Alemania el estilo Imperio fue adaptado a las condiciones locales y tomó gradualmente la forma del renacimiento egipcio, o el estilo griego del renacimiento.

Estilo Imperio o Napoleon, 1804 – 1815 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Pomposo e incomodo, el estilo imperio fue creado a instancias de Napoleón por los diseñadores franceses Percier y Fontaine. Sus motivos fueron tomados de la antigüedad; las fuentes griegas, romanas, etruscas y egipcias proporcionaron temas militares, formas mitológicas y diseños clásicos, tales como el loto, el acanto, la manzanilla y el laurel. Las moldaduras y apliques siempre en bronce dorado. Maderas:

Caoba roja, olmo, haya y fresno.

Tejidos:

Damasco, terciopelo, brocado, seda, raso.

Colores:

Azul y blanco, verde y oro, rojo oscuro y oro.

Motivos:

Abejas, hojas, coronas de laurel, escenas mitológicas, “ N ” de Napoleón. Las placas Wedgwood los medallones de Sevres fueron los adornos preferidos.


RENACIMIENTO 1800 - 1900

El estilo Regencia, llamado Regency entre los decoradores por su denominación en inglés, se desarrolló durante el reinado de Jorge III y la regencia de su hijo, el príncipe de Gales (18111820). De alguna manera, fue la garantía internacional de un cierto buen gusto ante los excesos algo sobreestimados del primer Imperio Francés, del que adapta su gramática ornamental.

El Regency se inspira en el estilo Luis XVI en cuanto a sus formas delgadas, gráciles y tensas, sus características distintivas son su frágil elegancia y a la vez extrema robustez. Asimismo hay mucha sobriedad en la ornamentación y un excepcional trabajo de marquetería y gusto, sobre todo en los muebles transformables o metamorphic furniture, desarrollados por los prestigiosos Morgan & Sanders.

Los diseños del estilo Regencia son paralelos a los del directorio francés el consulado y el imperio.

Regency, Regencia 1800 - 1830 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Las características de los primeros diseños del estilo regencia fueron una extremada sencillez, con motivos decorativos tomados tomados de fuentes griegas, romanas y egipcias. Las formas fueron masculinas, debido al hecho de que muchos de los mejores diseñadores (Saane, Hope y Nash) fueron arquitectos. Los diseños posteriores del estilo Regencia estuvieron adornados con animales. Y la fase final estuvo constituída por una extraña mezcla de fantasía oriental y formas grotescas. Enchapada en pluma de caoba. La tapa tiene rayos con guarda de Jacarndá y filetes de ébano. posee una columna facetada octogonal. Garras de León talladas. Tapa, base y columna con círculos concéntricos torneados. Medidas variables desde 1,27 mts. a 1,90 de diámetro.


1800 - 1900

El Biedermeier es expresión del retiro de amplios círculos de la burguesía políticamente decepcionada y excluida de la colaboración responsable en el Estado. La conciencia de la contradicción entre la situación real y la exigencia ilustrada de emancipación política del burgués sigue viva. El amor por las cosas pequeñas, por el detalle, tenía que consolar la participación en la responsabilidad pública.

Biedermeier 1820 - 1850

El término fue acuñado por dos escritores, Ludwig Eichrodt y Adolf Kussmaul Múnich 1855. En los inicios del siglo XIX se dio el nombre de Biedermeier a un sobrio estilo de muebles y de decoración típico de Alemania, y a continuación el término fue aplicado a la pintura y literatura del mismo período, caracterizadas por el sentimentalismo, y por una bondadosa sátira del mundo pequeño-burgués.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Sus diseños fueron sencillos y románticos, sus muebles, aunque basados en cierto grado en los estilos Directorio e Imperio, resultan ingenuos y sentimentales. Sus motivos favoritos son las flores, los abanicos, las liras, los medallones y las hojas de acanto; las maderas preferidas el fresno, cerezo y el nogal nudoso. Las cretonas y los reps, fueron los materiales más usados en las tapicerías. Las cortinas de organdí blanco con volantes rizados constituyen un típico detalle Biedermeier. En 1851 la reina Isabel encargo 19 sillas, 6 taburetes altos 24 escabeles cuadrados 11 escañuelos tapizados todos con el mismo material.


1800 - 1900

Los salones se pueblan de colores intensos y variados, aplicados a las paredes, cortinados y alfombras. La intimidad en los ambientes se logar mediante la inclusión de detalles decorativos como lámparas, ornamentos, figuras, entre otros. El comedor es el centro de reunión de la familia y está presidido por el aparador, coronado con un espejo tallado. Las mesas de comer son sólidas con patas torneadas, de forma rectangular con esquinas angulosas. Las sillas adoptan el estilo gótico o el isabelino, pero con patas rectas y respaldo curvado. Los escritorios con cajones a un lado, son de tamaño pequeño, mientras que las cómodas con espejo son altas. Abundan las mesitas y mesas de variadas formas y para múltiples usos (juego, auxiliares, etc.). Las rinconeras acristaladas de tamaño importante, están presentes en casi todas las casas y sus estantes alojan toda clase de objetos ornamentales.

Victoria (1819-1901), sucedió a Guillermo IV y tenía sólo 18 años cuando llegó al trono inglés. Bajo su reinado el imperio Británico alcanzó máximo esplendor. Como reacción a lo clásico antiguo, durante la era Victoriana, se produjo un retorno a los estilos de muebles británicos tradicionales.

Diseños Victorianos 1837 - 1901 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Los diseñadores victorianos buscaron su inspiración según la época, en fuentes isabelinas, góticas, venecianas, turcas y japonesas. Sus muebles fueron voluminosos y pesados. Las maderas favoritas son la caoba, palo rosa, nogal negro y roble. Una característica de este estilo fueron los barnices oscuros y las tallas abundantes. Las incrustaciones Tunbridge, las calcomanías, el bordado y las flores de concha gozaron de gran estimación. La rinconera fue la gloria de las salitas victorianas y el rizado superfluo recabó para el período su más merecido sobrenombre: El estilo victoriano está dominado por el eclecticismo, donde se busca adoptar los mejores elementos de varios estilos de mobiliario para el hogar.


1800 - 1900

El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político un, hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción. Detalle de un dibujo de William Morris y John Henry Dearle sobre una alfombra Bullerswood, c. 1889. Véase William Morris Textiles, de Linda Parry, Nueva York, Viking Press, 1983, ISBN 0-670-77074-4, pp. 91-97.

El movimiento Arts and Crafts fue una escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX y se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante los últimos años del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. Inspirado por la obra de John Ruskin.

Arts and craft 1850 y 1900 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley. El movimiento revaloró, en plena época victoriana, los oficios medievales, con lo cual reivindicó la primacía del ser humano sobre la máquina. La filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre: potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas, y constituyó sobre todo un arte decorativo. Se trató de un movimiento estético reformista que tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines. En los Estados Unidos se usan las denominaciones Arts and Crafts movement, American Craftsman o estilo Craftsman. Se sostenía que cada objeto debería tener o retomar algo del pasado, pero dándole un sentido elegante. El artesano se vuelve operario o artista.


1800 - 1900

En 1888 establece el Gremio y Escuela de Artesanía (Guild and School of Handicraft), en Whitechapel (Londres). Las distintas especialidades comprendían forja, joyería, esmalte y mobiliario, con la voluntad de abarcar todo el programa decorativo de interiores. El Gremio funcionaba como una cooperativa y su manifiesto era: “buscar no sólo el grado más elevado de la artesanía, sino al mismo tiempo proteger el estatus del artesano. Con esta finalidad se esfuerza en lograr el equilibrio entre la independencia del artista –el cual es individualista y a menudo parasitario-, y la producción, en la que el trabajador está ligado a tradiciones puramente comerciales y anticuadas y en la que, como regla general, ni toma parte del negocio ni tiene ningún interés más allá de su salario semanal.”

Charles Robert Ashbee ( Londres, 17 de mayo de 1863 – Sevenoaks, Kent, 23 de mayo de 1942), fue un diseñador y emprendedor y uno de los principales promotores del movimiento Arts and Crafts.

Arts and craft Charles Robert Ashbee CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1800 - 1900

Un abogado Inglés que dejó la profesión para asumir la encuadernación, trabajando durante seis meses en Roger Coverley antes de abrir su propia tienda. Cobden-Sanderson producido unos 100 enlaces, y su obra fue considerada en general, superior a la de sus contemporáneos. Su transmisión era excelente, y su acabado fue diseñado y ejecutado con destreza. Él produjo estos trabajos con el uso de unas sencillas herramientas relativamente pocos trabajaban en combinaciones complejas. Él diseñó sus propias herramientas, y, con la excepción de la costura y el borde dorado, hizo todo de su propia expedición. Cobden-Sanderson firmó sus enlaces con el CS iniciales y la fecha, por lo general en el Doublure, una práctica ampliamente imitada desde entonces por carpetas artesanales y profesionales en la presentación de trabajos.

La máxima figura en la encuadernación moderna Inglés, Thomas James Cobden-Sanderson (1840-1922).

Arts and craft T. J. Cobden Sanderson CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1800 - 1900

Walter Crane fue el segundo hijo del artista Thomas Crane, pintor de retratos y miniaturas. A temprana edad recibió la influencia de la Hermandad pre-Rafaelita, y se interesó por la obra de John Ruskin. Una colección de diseños para ilustrar la obra Lady of Shalott de Tennyson logró la aprobación del grabador William James Linton, de quien Crane fue aprendiz durante tres años, entre 1859 y 1862. Como grabador de madera tuvo abundantes oportunidades de estudiar la obra de artistas contemporáneos que pasaba por sus manos, entre ellos Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais, Sir John Tenniel y Frederick Sandys.

Walter Crane (15 de agosto de 1845 - 14 de marzo de 1915) fue un artista nacidó en Liverpool, participó del movimiento Arts and Crafts. Realizó pinturas, ilustraciones, libros para niños, mosaicos, y otros objetos decorativos.

Arts and craft Walter Crane CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1800 - 1900

Traquair pintó los interiores de cuatro edificios en Edimburgo entre 1885 y 1901. Su pintura mural incluyen las capillas del Hospital Real para Niños Enfermos (1885-1886 y 1896-1898), que incluye los murales funerarios, pintado en 1885 Meadowside Cámara de Representantes. Otra de sus obras más importantes es el manuscrito iluminado de Sonetos del portugués por la Victoria poeta Elizabeth Barrett Browning , de Artes clave y el manuscrito Artesanía. Esto se lleva a cabo por la Biblioteca Nacional de Escocia y una versión está disponible en la Biblioteca Digital NLS.

Nació en el Condado de Dublín , y se casó con el escocés paleontólogo Ramsay Heatley Traquair el 5 de junio de 1873. La familia se mudó a Edimburgo , y algunos de sus trabajos eran de dibujo paleontológicos relacionados con la investigación de su marido. Ella diseñó su tumba.

Arts and craft Phoebe Anna Traquair CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1800 - 1900

Buckland se desempeñó como arquitecto a la ciudad de Birmingham, del Comité de Educación después de la abolición de las juntas escolares en 1902: sus edificios se encuentran entre los más característicos de Birmingham hacia el futuro de su tiempo. Él también se sentó en el Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Birmingham Cívica que elaboró ​​muchos planes para el mejoramiento de Birmingham, incluyendo la compra de muchos parques y espacios abiertos que fueron regalados a la ciudad. Gran parte de la moderna Birmingham tiene su origen en las ideas presentadas por Buckland y Haywood más de 75 años.

Herbert Tudor Buckland (20 de noviembre, 1869 - 1951) era arquitecto , mejor conocido por las casas (muchas de las cuales, incluido el suyo propio en Edgbaston , Birmingham , son grado I ).

Arts and craft Herbert Tudor Buckland CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1800 - 1900

Protomodernista (antecedente del modernismo). Trata de reformar rompiendo con lo anterior. Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secesión de Viena en 1900. Formó parte del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897. Fue su principal figura. Toma elementos del Arts and Crafts, y fue muy bien aceptado por la oposición al Art Nouveau belga (fue un héroe para la Secesión). Era uno de los Arquitectos mas destacados de los personajes vinculados al Art Nouveau (incluyendo a Victor Horta), pero después de 1913 no recibió más encargos y murió en la miseria en 1928.

(7 de junio de 1868 – 10 de diciembre de 1928) fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia.

Arts and craft Charles Rennie Mackintosh CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1800 - 1900

Contribuyó al Aesthetic Movement y se vio ligado al movimiento de Arts and Crafts (Artes y Oficios). Colaboró con algunas láminas al Grammar de Owen Jones, en la que se muestran motivos florales con nítidos perfiles.

(Glasgow, 4 de julio de 1834– Mulhouse, 24 de noviembre de 1904) fue un diseñador y escritor sobre diseño. Actualmente conocido como el primer diseñador industrial británico independiente.

Arts and craft Christopher Dresser CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1800 - 1900

Diseñó muchas casas de campo en Inglaterra, y sobre todo, la ciudad de Nueva Delhi, parte de la metrópolis de Delhi que más tarde albergaría la sede del gobierno de India.En reconocimiento a su labor, Nueva Delhi también es conocida como “la Delhi de Lutyens”. Considerado por algunos como “el más grande arquitecto británico”, Edwin Lutyens recibió numerosos reconocimientos a su labor. En 1918, Lutyens fue nombrado caballero, siendo el primer arquitecto que recibía tal distinción. Fue miembro de la Royal Academy.

Sir Edwin Landseer Lutyens OM, (29 de marzo de 1869 – 1 de enero de 1944) fue uno de los más importantes arquitectos británicos del siglo XX. Su obra se caracterizó por adaptar la arquitectura tradicional a los requisitos de su época.

Arts and craft Edwin Lutyens CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1800 - 1900

Ernest Gimson continuó las grandes tradiciones del siglo XVII, y sus modelos poseen toda la dignidad de los complejos modos y maneras del siglo XVIII. Su trabajo sugiere que los diseñadores de dos siglos atrás, podrían haber seguido sus ideas tanto en los equipamientos para los tribunales, clubes, etc los conjuntos elegantes y toda la artificialidad del gusto de moda, por lo general francés. Por lo general Gimson en su trabajo implicó el uso de maderas locales. A menudo se destaca su color y marcas naturales mediante la incorporación de manera prominente en el diseño, y la exposición de las características técnicas tales como pasadores y uniones de cola de milano. Desde 1902 diseña una serie de apliques, morillos (decorado barras de hierro para apoyar los registros y el carbón en una chimenea), bisagras y otros elementos en hierro o bronce que se recuerda vagamente a un estilo del siglo S. XVII.

Nacio en Leicester, en 1864, Ernest Gimson a principios de los años ochenta, se reunió con William Morris, y la influencia de ese reformador lo hizo ver “un principio justo en el establecimiento de artesanía buena y le dio a la artesanía moderna, una vitalidad y belleza como un tesoro.

Arts and craft Ernest Gimson CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1800 - 1900

Gustav Stickley (9 marzo 1858 hasta 21 abril 1942) diseñador y fabricante de muebles, el editor y líder para la American Craftsman style, una extensión del movimiento británico Arts and Crafts desarrollado en America del norte.

era pre-industrial

Refleja sus ideales de sencillez, honestidad en la construcción, y en los materiales. Sin adornos, superficies lisas fueron animando por la cuidadosa aplicación de colorantes para no oscurecer el grano de la madera y la carpintería, fue expuesto a resaltar las cualidades estructurales. Herrajes de metal martillado, con una armadura brillante hierro pulido o cobre patinado hizo hincapié en las cualidades artesanales de muebles utilizando técnicas handworking y maquinaria de carpintería moderna dentro de Eastwood Stickley, Nueva York. El trabajo de su empresa, tanto en su evocación nostálgica de la artesanía y la era preindustrial y proto-moderna en su simplicidad funcional. En 1903 cambió el nombre de su compañía una vez más, comenzó un esfuerzo concentrado para comercializar sus obras, las cuales incluia el mobiliario, como textiles, iluminación y trabajos en metal. En última instancia, más de 100 tiendas en todo Estados Unidos representó a los talleres de artesanos.

Arts and craft Gustav Stickley CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1800 - 1900

A juzgar por sus cuadernos de bocetos en el Museo Victoria Albert, uno podría haber esperado un ecléctico historicista, pero Godwin, de ninguna manera es un reproductor doméstico de los diseños góticos de anticuario, fue uno de los primeros en extender el repertorio de diseño europeo que incluya las artes de Japón , que se había abierto al mundo occidental en 1853. Su estilo anglo-japonesa de los muebles, en su mayoría ejecutados con un acabado de ébano, fue diseñado para Dromore Castillo y su uso propio a partir de 1867 . Diseños similares producidas más tarde por las empresas de William Watt Collinson y Lock también hizo hincapié en el estilo despojado “anglojapones”. El espíritu de Japón, está fuertemente en un gabinete diseñado para Collinson y Lock, ahora en el Museo de Arte Moderno , Nueva York.

EW Godwin ( Bristol, 26 mayo 1833-6 octubre 1886) progresista arquitecto-diseñador, que comenzó su carrera trabajando en el estilo “ Ruskinian gótico “, en 1870 ya participaba en Whistler círculo ‘s. Influencia de Godwin se puede detectar Arts & Crafts .

Arts and craft Edward William Godwin CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1800 - 1900

William Morris (Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896) fue un artesano, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador, fundador del movimiento Arts and Crafts.

era pre-industrial

Este movimiento atrajo a gente de todo el mundo y en 1875 la compañía pasa a llamarse Morris and Co. Durante gran parte de su vida, Morris se preocupó intensamente en preservar las artes y oficios medievales abominando las modernas formas de producción en masa. En 1883 fundó la Federación Socialdemócrata y más tarde organizó la Liga Socialista. William Morris fundó en 1891 Kelmscott Press donde produjo trabajos originales (The Story of Sigurd the Volsung, The fall of the Nibelungs, etc), así como reimpresiones de los clásicos, siendo su obra más conocida la edición de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer, ilustrada por Burne-Jones e impresa en Kelmscott Press en 1896. Morris estudió al detalle el arte del período medieval y por ello no es sorprendente que sus famosas iniciales y bordes de los libros que editaba se basaran en los trabajos de Peter Löslein y Bernhard Maler que trabajaron para el impresor y diseñador de tipos de Augsburgo Erhard Ratdolt.

Arts and craft William Morris CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1900 - 1950

Los primeros exponentes fueron los arquitectos belgas Henri van de Velde y Victor Horta En Francia, el arquitecto Hector Guimard, creador de las elegantes estaciones del metro de París. El notable vidriero Émile Gallé también diseñó algunos de los muebles Art Nouveau más llamativos, en los que predominaban motivos vegetales y florales. En España el Art Nouveau es conocido como modernismo y se destaca el arquitecto Antoni Gaudí que diseñó algunos muebles, en los que se manifiesta su afán por llevar el diseño a todos los terrenos.

Art Nouveau CARACTERISTICAS DEL ESTILO :

Es un estilo directamente derivado del movimiento Arts & Crafts que floreció entre la década de 1890 y 1910, este estilo afectó tanto al arte como al diseño. Es un estilo orgánico derivado de formas naturales que transmite una sensación de movimiento, ejemplificado por la curva de ‘latigazo’, que se encuentra en muchos trabajos de este estilo.

En el mobiliario, sus primeros exponentes fueron arquitectos belgas. En Francia, se crean las elegantes estaciones del metro de París en 1900, diseñó muebles igualmente asimétricos y con una gran diversidad de formas talladas. Louis Majorelle creó lujosos muebles inspirados asimismo en formas naturales y después de la I Guerra Mundial se convirtió en un prestigioso diseñador siguiendo el estilo del Art Déco. El arquitecto y diseñador escocés Charles Rennie Mackintosh creó, en su forma exclusiva de interpretar el Art Nouveau, hermosas piezas de mobiliario. Elementos típicos son las maderas de roble pintadas de blanco con elegantes taraceas, los montajes de metal y las vidrieras con formas vegetales abstractas y curvilíneas.


1900 - 1950

Es considerado junto a Victor Horta y Paul Hankar uno de los fundadores del Modernismo en Bélgica. Más tarde evolucionó hacia el Racionalismo mostrándose partidario de la ausencia de ornamentación. Defendió sus ideas sobre el arte en escritos como El arte futuro (1895) y Observaciones generales para una síntesis de las artes (1895). Pensaba que todas las artes debían subyegarse a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba. Por ese motivo diseñaba hasta el último detalle de sus espacios.

Henry van de Velde (Amberes, 3 de abril de 1863 - Ober-Ägeri, Suiza, 15 de octubre de 1957), arquitecto, diseñador industrial y pintor belga que trabajó en varios países europeos (Francia, Alemania, Suiza y Holanda).

Art Nouveau Henry Van de Velde CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1900 - 1950

Entre los años 1892 y 1893 realiza su primera obra innovadora: la Casa Tassel, un edificio unifamiliar erigido en Bruselas, donde prescinde del pasillo y de las habitaciones en fila creando espacios fluidos y dando un nuevo tratamiento al uso del hierro y del cristal, creando formas vegetales tanto en elementos arquitectónicos (columnas), como en el mobiliario (tulipas de lámparas y otros). Más adelante edifica la Casa Solvay (1895-1900) y su casa, la Casa Horta (1898) siguiendo idénticos parámetros. No solo acomete la construcción de viviendas sino que aplica el nuevo estilo a otros edificios nacidos de los cambios sociales y económicos del siglo. Así entre 1896 y 1899 construye su obra maestra, La Casa del Pueblo (sede del Partido Socialista Belga), y entre 1901 y 1903 los grandes almacenes Innovation ambos edificios lamentablemente desaparecidos pero de los que quedan testimonios fotográficos.

Victor Horta (Gante, 6 de enero de 18611 — Bruselas, 8 de septiembre de 19472 ) Arquitecto belga pionero del Modernismo.

Art Nouveau Victor Horta CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1900 - 1950

Art Nouveau Hector Guimard

(Lyon, 1867-Nueva York, 1942) Arquitecto y decorador francés. Sus obras le sitúan entre los mayores representantes del modernismo; cabe citar, en París, el Castel Béranger (1897-1898) y la sinagoga de la calle Pavée-auMarais (1913). Es conocido, sobre todo, por las entradas de las estaciones del metro parisino, inspiradas en formas animales y vegetales.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1900 - 1950

Émile Gallé (Nancy, 8 de mayo de 1846 – Nancy, 23 de septiembre de 1904) fue un artista francés y es considerado como uno de mayores representantes del movimiento Art Nouveau francés.

Art Nouveau Émile Gallé CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1900 - 1950

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.

Antoni Gaudí i Cornet (Riudoms o Reus,1 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926) Arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

Art Nouveau Antoni Gaudí CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1900 - 1950

La primera lámpara de Tiffany se ha creado alrededor de 1895. Cada lámpara es hecha a mano por expertos artesanos. Su diseñador Louis Comfort Tiffany, un artista no reconocido era el diseñador principal detrás de las lámparas de cristal producida por Tiffany Studios.

Art Nouveau Louis Comfort Tiffany CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1900 - 1950

El art nouveau, y su desarrollo tuvo grandes influencias en otras artes como la pintura, diseño gráfico, desarrollo tipgráfico, joyeria etc.

Art Nouveau En los medios CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1900 - 1950

Art Nouveau Colecciรณn de sillas CARACTERISTICAS DEL ESTILO :

Henry van de Velde Stuhl 1902

Henry van de Velde Graf Kessler Diplomat Chair

Henry van de Velde Villa Esche Armchair

Otto Wagner armchair 1904-5

Henry van de Velde 1897

Otto Wagner stool 1904

Henry van de Velde 1896

Joseph Maria Olbrich armchair

Henry van de Velde Bloemenwerf Armchair

Josef Hoffmann Fledermaus Chair


1900 - 1950

Art Nouveau Colecciรณn de sillas CARACTERISTICAS DEL ESTILO :

Josef Hoffmann Siebenkugelstuhl Chair

Josef Hoffmann cubus armchair

High Backed Chair Charles Rennie Mackintosh

Dining Chair Charles Rennie Mackintosh

Josef Hoffmann Sitzmaschine

Georges Hoentschel Chair 1900

Peter Behrens Stuhl 1901

Henry van de Velde Graf Kessler Diplomat Chair

Peter Behrens Chair 1902

Henry van de Velde Bloemenwerf Armchair


1900 - 1950

Art Nouveau Colecciรณn de sillas CARACTERISTICAS DEL ESTILO :

Edouard Colonna Armlehnstuhl

Edouard Colonna Side Chair

Georges deFeure chair

Emile Galle chaise Ombelle 1902

Hector Guimard chair from Humbert de Romans concert hall

Hector Guimard

Hector Guimard Fauteuil

Hector Guimard fauteuil 1903

Hector Guimard chair

Hector Guimard Side Chair1904


1900 - 1950

Art Nouveau Colecciรณn de sillas CARACTERISTICAS DEL ESTILO :

Arthur Heygate Mackmurdo

Louis Majorelle 1859 1926 A Velvet Upholstered Carved Beech Lounge Chair

Arthur Heygate Armchair

Louis Majorelle

Arthur Heygate Mackmurdo Mackmurdos chair

Bernhard Pankok

Louis Majorelle

Bernhard Pankok armchair

Louis Majorelle

Mahogany Desk Chair


1900 - 1950

Art Nouveau Colecciรณn de sillas CARACTERISTICAS DEL ESTILO :

Richard Riemerschmid

Charles Francis Annesley Voysey armchair

Richard Riemerschmid

Michael Thonet Rocking chair nr4

Gustave Serrurier

Otto Eckmann Armchair

Gustave Serrurier

Eugene Gaillard chair

Charles Francis Annesley

Dining chair


1900 - 1950

El Constructivismo, especialmente sera aplicado en el diseño gráfico, logrando gran aceptación dentro y fuera de Rusia. La nueva imagen de la URSS incluirá carteles y afiches de propaganda para influir a la sociedad. Entre las figuras más representativas se pueden mencionar, además de Tatlin, Alexander Rodchenko, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Mikhail Larionov, Stepanova, Exter, Liubov Popova y El Lissitzky. Al igual que el modernismo, este movimiento influenció las artes plásticas, el diseño y la arquitectura. El constructivismo ruso se vincula al suprematismo y cubismo abstracto; se habla también de un “constructivismo holandés”

En 1913 Vladimir Tatlin regresa del viaje a Francia, donde había conocido el trabajo de Picasso y en Rusia formará un movimiento paralelo al Suprematismo, que se diferenciará por su búsqueda de un propósito social y del bien común. Constructivismo

CARACTERISTICAS DEL ESTILO : La obra canónica del constructivismo fue la propuesta de Vladímir Tatlin para el Monumento a la Tercera Feria Internacional que combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las pantallas de proyección. Gabo Diem criticó públicamente el diseño de Tatlin diciendo «O se crean casas y puentes funcionales o el puro arte por el arte, pero no ambos». La característica fundamental de este arte es representar los problemas sociales con una carga ideológica. El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Arte al servicio de la revolución Así como estuvieron envueltos en trabajos de diseños industriales, los constructivistas trabajaron en festivales públicos y diseños de carteles callejeros para el gobierno de la revolución bolchevique post-Octubre. Quizás el más famoso de esos se dio en Vitebsk, donde el grupo UNOVIS de Malevich pintó placas de propagandas y edificios (el más conocido era el póster de Lissitzky: (pintor, arquitecto, diseñador gráfico y fotógrafo), otro grande representantes de este arte fue Vassily Kandinsky el cual después fue exiliado a alemania donde dio clases en la BAUHAUS. A pesar de la importancia del Constructivismo para la gráfica y el diseño industrial soviéticos, la inestabilidad que se produjo luego de la revolución, hizo que los artistas que no abandonaron el país fueron arrastrados a la pobreza y al olvido, y que muy pocos proyectos se llevaran a cabo (por lo cual el Constructivismo se limitó al diseño de exposiciones, cerámicas y grafismos). Algunos artistas desaparecieron en campos de concentración y solo tuvieron éxito quienes emigraron a occidente.


1900 - 1950

Theo van Doesburg fundador y guía espiritual de este grupo. Constituido en Leiden, Holanda, pertenecían a este movimiento: Vilmos Huszar, Cornelis Van Eesteren, Antony Kok, Piet Mondrian, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg

Mondrian escribió el arte “desaparecería en la

misma proporción que la vida gana equilibrio”. La tecnología y la forma visual se convirtieron en el objetivo de quienes se empeñaron en lograr una arquitectura y un diseño gráfico diferentes.

De Stijl era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integracion de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. De Stijl

CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Las pinturas de Mondrian constituyen la fuente por la cual se desarrollaron la filosofía y las formas visuales de De Stijl. Cuando vio pinturas cubistas por primera vez en 1910, Mondrian evolucionó de la pintura del paisaje tradicional hacia un estilo simbólico. Influenciado por Gauguin, que expresaba las fuerzas de la naturaleza. En los años siguientes, eliminó todo indicio de los elementos representativos y evolucionó del cubismo hacia una abstracción geométrica pura. Durante una temporada, en el año 1917, las pinturas de Mondrian, van der Leck y van Doesburg eran difícilmente distinguibles (cabe destacar el hecho de que Mondrian jamás aceptó la línea diagonal en sus trazados, aunque sí consideró apropiado el uso de la misma para orientar el formato; esto es: podremos saber siempre si estamos ante un Mondrian si no hay ninguna línea inclinada, aunque el formato del lienzo sea un cuadrado colocado en diagonal. De Stijl buscaron una expresión de la estructura matemática del universo y de la armonía universal de la naturaleza. Estaban profundamente comprometidos con el clima espiritual e intelectual de su tiempo y deseaban “expresar la consciencia general de su época”. De Stijl buscaba las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. La teoría científica, la producción mecánica y los ritmos de la ciudad moderna se formaron a partir de estas leyes universales. La búsqueda de un arte puro de relaciones visuales iniciado en Holanda y en Rusia, había permanecido con una preocupación importante en las disciplinas visuales durante el siglo XX. Kasimir Malevich y Mondrian utilizaron líneas, formas y colores puros para crear un universo de relaciones puras ordenadas armoniosamente. Esto fue visto como un prototipo quimérico para un nuevo orden mundial.


1900 - 1950

Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas Walter Gropius La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.

La Bauhaus CARACTERISTICAS DEL ESTILO : La Bauhaus se sitúa como uno de los herederos del movimiento anterior y primordialmente del grupo Werkbund (1907), profundamente interesado en elevar el nivel del diseño y del público. El Werkbund, a diferencia del movimiento de las Artes y los Oficios, propugnaba que debían reconocerse tanto la artesanía como la producción mecánica y funcionó como un grupo de artistas, arquitectos, educadores y críticos que pretendía forjar la unidad entre artistas y artesanos con la industria, para elevar así las cualidades estéticas de la producción en masa. El 12 de abril de 1919, luego de que Van de Velde renunciara a la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Weimar, Walter Gropius decide fusionarla a una escuela de Bellas Artes para fundar la Bauhaus (Das Staatliches Bauhaus). La Bauhaus en Alemania daria el siguiente paso y la misma estaría fundada en Weimar el mismo año se trasladaría a Dessau y luego a Berlin para posterior clausura. Walter Gropius su fundador dice: “para poder crear un objeto que funcione de forma adecuada, hay que explorar su esencia puesto que debe cumplir su cometido a la perfección es decir realizar su función de forma practica, ser duradero, barato y hermoso”. Tal vez lo mas importante de los proyectistas asociados de muebles a la Bauhaus fueron Marcel Breuer y Mies Van Dar Rohe. El mobiliario realizado por Breuer y Mies “Cantilever que hoy en día se conoce como BARCELONA se diseño para un stand en Barcelona, la misma combina de una forma hermosa extrema solidez y ligereza. El Manifiesto de la Bauhaus, publicado en los periódicos alemanes, establecía como filosofía la búsqueda de una nueva unidad entre el arte y la artesanía reconociendo, las raíces comunes tanto en las Bellas Artes como en las artes aplicadas. Este manifiesto se adhirió a la generación de artistas de la Bauhaus con el fin de resolver los problemas de diseño visual creados por el industrialismo:


1900 - 1950

Gropius fundador de la escuela de diseĂąo Bauhaus, en la que se enseĂąaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. OcupĂł el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

Walter Gropius


1900 - 1950

Marcel Breuer

Nació en Pécs (Hungría) el 21 de mayo de 1902. Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus.


1900 - 1950

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania). En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín.

Mies Van Dar Rohe.


1900 - 1950

Periodo estlistico que trasncurrio entre guerras y crisis el cual no prospero por sus excentricidades en lo referentes a los materiales y sus costos ya que habia que recortar gastos por la economia de guerra.

El mobiliario de este estilo tiene superficies lisas y pulidas las mesas especialmente las de comedor tenían un apoyo central en lugar de las cuatro clásicas patas. Gran parte del mobiliario sobre todo el de los dormitorios era empotrado esto se debe a la influencia de los shakers (sacudidores).

Art Deco

> Deco de lujo - estilo aristocrático, este estilo floreció en Francia en la década de 1920 ya que después se vio afectado negativamente por la crisis mundial.

Otra tipología de mobiliario que apareció fue el armario de bar. El ebanista frances Emile Jacques Ruhlmann alcanzo muebles constructivos como sus antecesores del S. XVIII. Este arte tuvo dos grandes influyentes que los mismos fueron el cubismo y el futurismo. Ellos fueron los responsables de inspirar las formas abstractas y angulosas.

> El Deco para el mercado de masas.

> Moderno internacional, mobiliario diseñado por los mas destacados Arquitectos de vanguardia sus centros de actividad fueron Weimar Alemania y Francia con la actividad de las dictaduras se desplazo a Estados unidos.

> Otro estilo visible en Gran Bretaña y Escandinavia se le llamo sueco moderno, su mayor auge fue entre 1930 y 1940.

> Este estilo se caracterízaba por los efectos teatrales y era usado en su mayoría por decoradores.

Otra gran influencia fue en 1922 cuando abrieron la tumba de TUTANKAMON y explota en boga un auge por la influencia egipcia que se vio reflejada en objetos de joyería, otro tema de influencia fue la cultura azteca a raíz del libro “la serpiente emplumada DH Laurence publicada en 1926.”

CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Surge el Art Deco y se divide:

El Deco es el responsable de la aparición de las mesas para coctel. Estas mesas bajas reflejaban influencias de modelos orientales y la influencia china fue la mas fuerte. Para la confección del mobiliario se usaba materiales lujosos, los ebanistas preferían usar maderas exóticas de todas las clases desde las mas oscuras a las mas claras, también usaban adornos de marfil, cuero labrado, nácar, bronce y piedras preciosas como el jaspe. Los receptores de radio. En 1930 se han convertido en una tendencia que se propagara para todas las eras de ahora en mas y los mismos se crean para satifasecer nuevas necesidades de los usuarios.


1900 - 1950

A partir de 1925 el estilo penetró en la obra de muchos diseñadores, no sólo en Francia y Europa Continental, sino también en Gran Bretaña y Estados Unidos. Fue particularmente bien acogido en América, donde los diseños como el mobiliario Skycraper de Paul Frank o el edificio Chrysler de William Van Alen en NY fueron la expresión mas lograda del Art Déco. En Gran Bretaña este estilo fue expresado en la arquitectura y en los objetos de Wells Coats. El estilo se usaba en los cines , especialmente en las salas Odeon que detrás del mundo del celuloide exibían sofisticados tocadores al estilo Hollywood. En 1907 surge en América la baquelita el cual era un termoplastico que no se implemento hasta finales del 20 dada su inestabilidad para la producción en serie , el cual en sus inicios tuvo objetos magnificos del estilo frances aunque despues se inundo de objetos kitsch.

La “Exposition Internationale des Arts Décoratifs et industriels Modernes“ celebrada en 1925 presento el Hotel du Collectioneur de Ruhlmann y obras de otros famosos diseñadores del Art déco

Art Déco CARACTERISTICAS DEL ESTILO : El diseñador italiano de muebles Carlo Bugatti y los constructivistas rusos, tomando de relevo el Art Nuoveau, que toma sus formas de la naturaleza el Art Déco extrajo sus referencias estilísticas de una serie de fuentes eclécticas como la antigua civilización egipcia, el arte tribal, el cubismo el surrealismo, el futurismo, el constructivismo, el neoclasicismo, la abstracción geométrica, la cultura popular y el movimiento moderno. Las principales características :

Gusto por lo exótico, materiales suntuosos o imitaciones de estos, motivos vegetales y animales que tenian la característica de ser exóticos, repetición de elementos geométricos [ líneas en zig zag, galones, motivos florales ] tendencia a geometrización de las formas.

Exponenetes mas significativos:

Cabe señalar que muchos de los artistas, arquitectos y diseñadores que trabajaban en el art nuoveau por el interes de los estilo y el modo de vida además de las influencias artísticas de la epoca y el contexto en el que estaban seguian trabajando en este estilo.

Carlo Bugatti (uno de los hermanos bugatti, hoy en dia marca de autos italiana)

Jaques Emile Ruhlmann Pierre Emile Legrain Jean Dunand Pierre Chareau

Le Corbusier Jaques Doucet Edgard William Brandt Robert Mallet Stevens

Paul Poiret René Lálique Hielen Gray Jean Prouvé


1900 - 1950

El edificio Chrysler es un rascacielos art decรณ situado en el lado este de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), en el 405 de la Avenida Lexington y en la intersecciรณn de la Calle 42.

Art Deco


1900 - 1950

La “Exposition Internationale des Arts Décoratifs et industriels Modernes“ celebrada en 1925 presento el Hotel du Collectioneur de Ruhlmann y obras de otros famosos diseñadores del Art déco

Art Déco


1900 - 1950

Deco tiene sus raíces en el siglo XX, pero realmente despegó después de la Primera Guerra Mundial, popularizado por películas como la calle 42 y el Hotel Grand, e hizo accesible a las masas por medio de técnicas de producción modernas.

Art Deco


1900 - 1950

Art Déco

El “art deco “ fue popularizado por el movimiento decorativo internacional y este lenguaje cientifico del diseño. Los temas primarios de este estilo fueron la energía, la velocidad y la maquina. Las formas simplificadas y aerodinamizadas y los tipos de letra curva fueron sustituidos por los lisos angulares. El “art deco “ tuvo una amplia influencia de los movimientos tales como el Cubismo Futurismo y el Dada , los avances en el diseño se deberierón a la Secesión de Viena, Plakatstil, y el Constructivismo ruso además de la influencia del exótico arte de Persia Egipto y África. En París, el estilo caricaturesco de Cappiello llevó a las imágenes geométricas e intelectuales de A.M. Cassandre a la apopularización de la técnica del aerógrafo. Sus carteles de cruceros de Normandie, Statendany Atlantique se conviertieron en iconos de la edad industrial.


1900 - 1950

Hugo Alvar Henrik Aalto, (Kuortane, Finlandia, 3 de febrero de 1898 - Helsinki, Finlandia, 11 de mayo de 1976), importante arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como “maestro”, equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.

Art Deco

A partir de 1930 se empezó a hacer mas hincapié en los laminados de madera y su mejor exponente es Alvar Aalto de Estocolmo la característica de este mobiliario escandinavo es que refleja no solo tradición artesanal local sino también su estilo de vida. Estos muebles eran sumamente prácticos y discretos y se les sumaba cualidades de ser sólidos y duradero.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Alvar Aalto


1900 - 1950

Cabe señalar que este periodo que esta enmarcado en la primera mitad del siglo XX se inicio a fines del S. XIX con la revolución industrial la cual tuvo su mayor impacto a consecuencia de la primera guerra mundial la cual aprovecho el creciente auge de la industria y el progreso. La primera mitad de siglo se caracterizo por varios periodos intelectuales y politicos que cambiaron las estructuras sociales, estos estuvieron caracterizados y marcados por la consecuencia de dos grandes guerras mundiales en las cuales hubo un sin fin de descubrimientos tecnologicos que llevaron a muchos adelantos que fueron usados por varias industrias. El rápido desarrollo tecnológico. En materiales y técnicas de producción han prosperado mas en los últimos 30 años que en los últimos tres siglos transcurridos desde el 1500 a el 1800.

Estilos artisticos que influenciarón estos estilos además de la sociedad y los cambios que se producian enlas esferas sociales, politicos, economicos y tecnologicos.

Vanguardismo CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Fauvismo

( 1905 - 1908 )

Expresionismo

( 1905 - 1923 )

Cubismo

( 1907 - 1914 )

Futurismo

( 1909 - 1930 )

Art abstract

( 1910 - 1932 )

Constructivismo

( 1914 - 1930 )

Dadaismo

( 1916 - 1922 )

Surrealismo

( 1924 - 1955 )


1900 - 1950

Durante esta década, la URSS, que era aliada de los países que derrotaron a Alemania se vio transformada en el «enemigo de occidente» y el mundo conoció la Guerra Fría. Poco después del fin del conflicto mundial, la guerra civil en China, dio el triunfo de Mao Zedong quien instauró en la parte continental de su nación un régimen totalitario de base Comunista, reconocido como República Popular China. En la década de 1950, la disputa entre los dos nuevos ejes mundiales, se intensificó notablemente con la guerra de Corea y la posterior división del país en dos estados diferentes. Se inició una carrera armamentista que se extendería en las siguientes décadas, así la URSS y EEUU tienen un arsenal capaz de destruir todo el planeta.

Dada la influencia del trabajo anterior, hubieron experiencias tecnologícas y pioneras en la incursión de nuevos procesos y tecnologías, tales como la fibra de vidrio, el plástico, la resina y las mallas de alambre, también hubo un gran cambio en los puntos de venta .

1950 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Esta epoca se caracterizo por grandes diseñadores entre los cuales encontramos a:

Charles and Ray Eames

Eero Saarinen

George Nelson

Arne Jacobsen

Bertoia

Race


1950 - 1970

Eran diseñadores estadounidenses, que trabajarón en importantes contribuciones a la arquitectura moderna y muebles. También trabajarón en los campos del diseño industrial y gráfico, arte y cine Charles and Ray Eames

CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1950 - 1970

Eero Saarinen

Eero Saarinen fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés. Saarinen se hizo famoso por sus diseños de líneas curvas, especialmente en las cubiertas de sus edificios, con las que conseguía imprimirles una gran ligereza. Se le asocia frecuentemente con lo que se denomino la arquitectura internacional..

CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1950 - 1970

George Nelson (Hartford, Connecticut, 1908- Nueva York, 1986) fue un arquitecto y diseñador. Se destacó en el diseño industrial, especialmente en la creación de objetos para interiores: muebles, lámparas, etc. Famosas son sus sillas Pretzel, Mashmallow y Coconut George Nelson

CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1900 - 1950

Arne Jacobsen

Arne Jacobsen (11 de febrero de 1902 – 24 de marzo de 1971) fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Su contribución a la cultura popular son sus cubiertos de diseño, 2001: A Space Odyssey, elegidas para el film por su diseño “futurístico”. La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1950 - 1970

Es un movimiento que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica “Arte Popular”, toma del pueblo los intereses y la temática. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos de los que se sirve. Es un arte ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo. El cansancio producido por el arte abstracto y sobre todo, por el expresionismo abstracto, produjo la reacción neofigurativa de los artistas jóvenes de los últimos años. Dentro de esta nueva tendencia, surge en 1959, el movimiento artístico llamado pop art (también conocido como antiarte).

Art Pop

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO : El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a final de 1960 en los Estados Unidos con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (traducido como «dibujo de contornos nítidos» ) los artistas usan la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto. En contraste, el origen en la Bretaña de la post-guerra, también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico y se enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura popular estadounidense, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos fuertes y manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, mientras mejoraban la prosperidad de la sociedad. El arte pop de Inglaterra se puede considerar entonces como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular estadounidense vista desde lejos, mientras que los artistas estadounidenses estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen. Obras representativas del Pop-Art: R. Lichtenstein, El beso. R. Lichtenstein, El crack. A. Warhol, Elvis, 1964. A. Warhol, Marilyn.


1950 - 1970

El arte pop empezo a manifestarse también en objetos de uso cotidiano y los diseñadores buscaban un efecto inmediato pero efimero “úselo hoy, bótelo mañana”. La caracteristica de esta cultura es caracterizada por la tecnológia, el capitalismo, la moda y el consumismo.

Art Pop CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1950 - 1970

El baile hizo furor en 1960 y encarnó a dos de las cualidades que hicieron revolucionaria a la década: el individualismo y el desenfreno, el twist podía bailarse sin pareja. La equivalencia cultural entre la belleza femenina y delgadez convergieron en 1961, dando lugar a las dietas un negocio multimillonario. En setiembre de 1962 salió el primer simple de los Beatles, Love me do. André Courréges presentó su colección de primavera-verano en 1965, Courréges hizo desfilar a docenas de modelos con botas blancas, vestidos angulares y minifaldas (una prenda nueva, diez centímetros por encima de la rodilla).

En 1960, el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara, entre otros, orientó la política de su país hacia la URSS, de la cual paso a ser un incondicional aliado. La situación tuvo su punto más dramático en la “Crisis de los misiles de 1962”

1960 CARACTERISTICAS DEL ESTILO : La “carrera espacial” dio como vencedor a los EEUU, que lograron colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969. Esto se logró en gran medida gracias al impulso dado por el presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado en 1963. En Europa se consolidan las reconciliación franco-alemana, sobre las que en gran medida se basaría la construcción de la Unión Europea (UE) . Alemania se afianza como tercera potencia económica mundial detrás de EEUU y Japón. Gran Bretaña, al igual que Francia, pierde prácticamente la totalidad de sus colonias, en un proceso que se inició una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Puede considerarse la década de las ideologías. En Europa la juventud se alza en lo que posteriormente se conoció como el “Mayo Francés”. Los movimientos sociales adquieren cada vez mayor importancia en América Latina, particularmente en Chile, donde en 1970 un gobierno socialista llegaría al poder por la vía democrática. Este decenio trajo consigo el inicio de la guerra de Vietnam, cuyas consecuencias socioculturales directas aún se sienten actualmente. La China de Mao vivió en esta década la llamada “Revolución cultural”, que supuso una transformación de la milenaria sociedad de este país. Mientras tanto, Japón continuó desarrollando su reputación de potencia tecnológica y los productos provenientes de este país empezaron a alcanzar prestigio en todo el mundo, impulsando la economía del país, mientras la sociedad era reestructurada radicalmente pero conservando sus raíces culturales.


1950 - 1970

1960 CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1950 - 1970

Las mayores influencias artísticas de este movimeinto son: el suprematismo, el constructivismo, De Stijl o neoplasticismo y el Bauhuas, este estilos además de tener excelentes propuestas tiene importantes influencias intelectuales psicológicas y cientificas sobre la fisiología y la percepción. Este arte pretende crear efectos visuales tales como el movimiento aparente vibración, parpadeo o difuminación. En muchos casos el observador participa activamente moviéndose o deplazándose para poder captar el efecto óptico completamente. Se usa acrílico para asi poder obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas además de otros materiales que acepten la repetición como las varillas de metal o acero además de los tejidos y papel.

El Op art, también conocido como optical art, es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.

Op Art CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos. Representantes de este arte: Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz.


1950 - 1970

Op Art

El diseñador mas representativo de este estilo es Verner Panton (13 de febrero de 1926 en Gamtofte, Dinamarca - 5 de septiembre de 1998 en Copenhague, Dinamarca), fue un diseñador industrial danés considerado como uno de los más influyentes del diseño de mobiliario de fines del siglo XX. Durante su carrera ha creado una variedad de diseños innovadores y futuristas, especialmente construidos en plástico y con colores brillantes.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1950 - 1970

Este movimiento nace y surge como reacción al Pop Art y Op Art dada la fascinación por la cultura y la visión del arte como objeto de consumo. Este estilo maneja conceptos como la individualidad privacidad y la conversación entre el el artista, el espacio circundante y el espectador. En el minimalismo la caracteristica mas importante en los objetos es que deben combinar y formar una unidad. Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los vólumenes y formas para asi condensar los escasos elementos artísticos que componen la obra y sus reflexiones.

El término minimalista, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo.

Minimalismo CARACTERISTICAS DEL ESTILO : Como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en el año 1960. El término minimalismo también se utiliza para describir una tendencia en el diseño y la arquitectura, donde el sujeto se reduce a sus elementos necesarios. El diseño minimalista ha sido muy influenciada por el diseño tradicional japonés y la arquitectura. Además, los trabajos de los artistas De Stijl es una importante fuente de referencia para este tipo de trabajo. De Stijl ha ampliado las ideas que se podría expresar mediante el uso de elementos básicos tales como líneas y planos organizada de manera muy particular. Artistas minimalistas: Malevich, Mondrian, Rothko, Albers, John Pawson, Souto de Moura, Tadao Ando, Hiroshi Naito o Rudi Riccioti. Características:

Abstracción Economía de lenguaje y medios Producción y estandarización industrial Uso literal de los materiales Austeridad con ausencia de ornamentos Purismo estructural y funcional Orden - Geometría elemental rectilínea Precisión en los acabados Reducción y síntesis Sencillez - Concentración Protagonismo de las fachadas Desmaterialización


1950 - 1970

Menos es mรกs ....

Minimalismo CARACTERISTICAS DEL ESTILO :


1950 - 1970


1970 ->

Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar y la falta de un marco teórico válido a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. El principal obstáculo proviene es querer definir, porque es eso lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.

Este estilo contemporáneo huye de minimalismo a favor de superficies decorativas y diseños.

Posmodernismo CARACTERISTICAS DEL ESTILO : El término posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los ‘70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo. Este movimiento post-moderno se arraigó como una respuesta al diseño modernista. Este movimiento comenzó en los Estados Unidos y luego se extendió a nivel internacional en todo el mundo. Post-modernos diseñadores tienden a rechazar el uso funcional y minimalista de los materiales y la falta de embellecimiento adoptado por los diseñadores modernistas. Tratando de liberarse de las reglas restrictivas, los posmodernistas formulario a cabo en función cuando se desee. Otro tema clave en la post-moderno diseño está pidiendo prestado en el pasado para crear diseños eclécticos en la arquitectura, el mobiliario y los interiores. El ingenio y el humor son también elementos comunes de postmodernos edificios y viviendas. Post-modernistas buscan crear espacios cómodos para el cuerpo, mente y alma. Esto resulta en una mezcla de estilos de diseño diferentes, materiales inesperados de diseño, y los ángulos no convencionales. Post-moderno diseño típicamente tiene un aire de entusiasmo y energía. Se suele dividir a la postmodernidad en tres sectores, dependiendo de su área de influencia. Como un periodo histórico, como una actitud filosófica, o como un movimiento artístico. Histórica, ideológica y metodológicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista, fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales. Frente al compromiso riguroso con la innovación, el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teología autoritaria, el posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos.


Indice de sitios web usados

Introducciรณn

Paginas visitadas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Furniture http://www.mckendry.net/EARLY_FURNISHINGS/EARLY_FURNISHINGS_PART_3.htm http://www.modern-furniture.de/galerie/die-designer/index.php?option=com_content&view=article&id=46 6&Itemid=146 http://historiadisenoindustrialtec2010martao.blogspot.com/2010/11/semana5arts.html http://cristina-todoarte.blogspot.com/2010_08_01_archive.html http://www.dipity.com/covetes/Historia-del-dise-o-industrial/ http://andrewhopkinsart.blogspot.com/2010/12/parisian-marchands-merciers-18th.html http://latique.com/index.php/magazine/article/87 http://www.designhistory.org/ Edad media http://www.four-poster-beds.com/classic-designs/classic-design-beds-2.htm Gotico http://artetorreherberos.blogspot.com/2010/01/las-catedrales-goticas-elementos.html


Indice de sitios web usados

Renacimiento

Paginas visitadas:

http://bibliodyssey.blogspot.com/2010_03_21_archive.html http://bibliodyssey.blogspot.com/2008/10/architecture-of-fantasy-ii.html http://chestofbooks.com/home-improvement/furniture/French-Furniture/Henri-II-And-The-Second-Half-Of-TheSixteenth-Century-Part-2.html http://chestofbooks.com/home-improvement/furniture/French-Furniture/Henri-II-And-The-Second-Half-Of-TheSixteenth-Century-Part-3.html http://www.floridahistory.com/de-bry-plates/de-bry-biography-mirror.htm Renacimiento ingles http://ign85.wordpress.com/2011/02/19/english-renaissance/ Renacimiento frances http://www.besancon.fr/index.php?p=1104&art_id=3786 http://www.henri-iv.culture.fr/en/uc/03_00_00-The%20Louvre%20and%20the%20Tuileries?version=accessible http://blogs.getty.edu/iris/question-of-the-week-fake-vs-real-does-it-matter/ http://quizlet.com/6862226/print/ http://www.jbdesign.it/idesignpro/Sambin%20and%20Du%20Cerceau.html


Indice de sitios web usados

Reina ana

Paginas visitadas:

http://mueblesantiguos.juegofanatico.cl/estilos/reina_ana.htm Georgiano http://www.hogardesign.com.ar/inspirate-estilos-antiguos/georgiano-(1714-1837)/52/index.html Francia y sus estilos http://www.metmuseum.org/toah/hd/cfurn/hd_cfurn.htm http://archive.cooperhewitt.org/rococo/rococo.cooperhewitt.org/design/France/index5eb9.html?pg=6&c=france http://decoracion.facilisimo.com/reportajes/salones/el-estilo-de-los-luises_186371.html# http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Chaise_perc%C3%A9e_of_Madame_de_Pompadour_-_Pi%C3%A8ce_de_la_ chaise_du_cabinet_des_D%C3%A9p%C3%AAches.JPG Chippenddale http://mueblesantiguos.juegofanatico.cl/estilos/chippendale.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Chippendale Adam http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Adam http://www.posters.co.uk/Robert-Adam/22095 http://decoracionyestilo.blogspot.com/2011/06/estilo-adamesco-robert-adam-style.html


Indice de sitios web usados

Neoclasico

Paginas visitadas:

http://www.demuebles.es/neoclasicos.php Hepplewhite http://es.wikipedia.org/wiki/George_Hepplewhite Sheraton

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Sheraton http://muebles-estilo-ingles.blogspot.com/2010/01/estilo-sheraton-escritorios.html http://www.universodecoracion.com/el-estilo-sheraton/ http://www.gratislibros.com.ar/textos/decoracion-de-interiores-estilos-ingles-sheraton/decoracion-de-interioresestilos-ingles-sheraton.html Thonet

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Thonet http://eaadiproyectos.wordpress.com/2011/09/25/michael-thonet-1796-1871/ http://marinni.livejournal.com/635439.html?thread=9645359 http://formartepura.fo.ohost.de/deel2hfdst2thonet.htm http://mediendatenbank.thonet.de/ http://vienayyo.wordpress.com/2011/04/14/sillas-vienesas-michael-thonet/ http://lamoucheet3foisrien-decoration.blogspot.com/2010/07/les-chaises-thonet.html


Indice de sitios web usados

Estilo imperio

Paginas visitadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_imperio Biedermier

http://es.wikipedia.org/wiki/Biedermeier http://disenodiario.wordpress.com/2011/07/27/guia-ilustrada-de-estilos-de-mobiliario-2da-parte-siglo-xviii-imperiobiedermiermodernismo/ Victoriano http://www.victorianweb.org/espanol/arte/diseno/index.html Arts and crafts http://es.wikipedia.org/wiki/Arts_and_Crafts http://historiadisenoindustrial.blogspot.com/2009/05/arts-and-craft.html http://proyectoergo.over-blog.es/article-los-antecedentes-del-diseno-moderno-el-movimiento-arts-crafts-60143227.html http://www.tfaoi.com/aa/5aa/5aa211.htm http://www.designshuffle.com/blog/style-guide-arts-crafts-style/ http://www.achome.co.uk/furniture/ac91.htm


Indice de sitios web usados

Walter Crane

Paginas visitadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Crane http://beauty.rivkashome.com/crane.htm http://andthenmyheartsmiled.blogspot.com/2012/01/illustrious-illustrator-walter-crane.html Anna Traquair http://en.wikipedia.org/wiki/Phoebe_Anna_Traquair http://polarbearstale.blogspot.com/2010/04/phoebe-anna-traquair-1852-1936-pendants.html http://beingfreescotland.blogspot.com/2009/06/phoebe-anna-traquair-2.html Tudor Buckland

http://en.wikipedia.org/wiki/Herbert_Tudor_Buckland Rennie Mackintosh

http://www.flickriver.com/groups/charles_rennie_mackintosh/pool/interesting/ http://www.bonluxat.com/a/Charles_Rennie_Mackintosh_Argyle_Chair.html http://www.identifont.com/show?359 http://cafeychurros.wordpress.com/2009/07/17/charles-rennie-mackintosh-el-futuro-que-no-fue/


Indice de sitios web usados

Christopher Dresser

Paginas visitadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Dresser http://www.metmuseum.org/toah/hd/cdrs/hd_cdrs.htm http://mrdomingo.com/tag/teteras/ http://designmuseum.org/design/christopher-dresser Hebert Baker

http://planosdecasas.biz/arquitectura/tag/sir-herbert-baker/ Ernest Gimson http://www.artfund.org/artwork/9868/cabinet http://www.furniturestyles.net/european/english/ernest-gimson.html http://www.christies.com/LotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=5363566 Gustav Stickley http://en.wikipedia.org/wiki/Gustav_Stickley http://www.treadwaygallery.com/ONLINECATALOGS/DEC2004/0251-0300.html http://www.webteek.com/search.php?sid=1&keywords=Furniture&keySub=Stickley http://www.stickleymuseum.org http://www.stickley.com


Indice de sitios web usados

Edward William Godwin

Paginas visitadas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_William_Godwin http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/Greenhouse_draft_-_Godwin,_Adams_-_06.png http://www.pashutler.org.uk/page18.htm http://www.lawsonpark.org/collection/3739 William Morris http://es.wikipedia.org/wiki/William_Morris http://coolinthepools.blogspot.com/ https://plus.google.com/u/0/115013107649493909325/posts https://www.google.com.uy/search?hl=es&safe=off&tbm=isch&q=william+morris+muebles&revid=1040589744&sa =X&ei=rA8cUPSZMOWw0AGX5IGoDg&ved=0CE8QgxY&biw=1365&bih=681 Art Nouveau

http://gds.parkland.edu/gds/!lectures/history/1890/artnouveau.html http://decoracionyestilo.blogspot.com/2011/07/estilo-art-nouveau.html http://france.jeditoo.com/Lorraine/nancy-art-nouveau.htm http://www.efi-costarica.com/Art-Nouveau.html http://www.articulos.hispagenda.com/?p=215


Indice de sitios web usados

Henry Van Velde

Paginas visitadas:

http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/2000.350 http://pepeworks.blogspot.com/2009/12/henry-van-de-velde-biografia-cronologia.html http://www.henry-van-de-velde.com/17 http://www.christies.com/LotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=5363651 http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_van_de_Velde Victor Horta

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2012/05/victor-horta-casa-estudio-en-bruselas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Horta http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_de_Victor_Horta_en_Bruselas Hector Guimard http://www.biografo.info/biografias/ver/15195/Hector-Guimard http://flickriver.com/photos/dalbera/tags/hectorguimard/ http://www.flickriver.com/photos/tags/stationdem%C3%A9tro/interesting/ http://es.wikipedia.org/wiki/Hector_Guimard


Indice de sitios web usados

Emile GallĂŠ

Paginas visitadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Gall%C3%A9 http://www.flickriver.com/photos/dalbera/tags/emilegall%C3%A9/ Tiffany http://www.erisapp.com/tiffany-lamp-reviews/tiffany-lamps-interior-decoration.html http://en.wikipedia.org/wiki/Tiffany_lamp Afons Mucha

http://evaelprincipiodelacreacion.blogspot.com/2010/04/alfons-mucha.html http://www.tipete.com/userpost/arte-y-cultura/dibujos-art-noveau-alphonse-mucha Gaudi

http://barcelonamodernista.wordpress.com/about/ http://camara-de-maravillas.blogspot.com/2011/01/el-capricho-de-gaudi-comillas-cantabria.html http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD Constructivismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(arte) http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/29/constructivismo/


Indice de sitios web usados

De stijl

Paginas visitadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/De_Stijl http://www.charlieroe.com/designers/rietveld/rietveld-de-stijl-index.html Bauhaus

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/08/01/bauhaus/ http://www.furniturestyles.net/european/german/bauhaus.html http://elplanb-arquitectura.blogspot.com/2012/05/1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gropius http://www.furniture-designers.net/2010/11/bibliografia-de-marcel-breuer/ http://insideconsultores.blogspot.com/2011/02/silla-wasily-de-marcel-breuer.html http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Lajos_Breuer http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2007/11/libro-recomendado-marcel-breuer-un.html Mies Van Der Rohe http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Mies_van_der_Rohe http://www.arqhys.com/5-casas-disenadas-por-mies-van-der-rohe.html http://es.wikipedia.org/wiki/Hector_Guimard


Indice de sitios web usados

Art DĂŠco

Paginas visitadas:

http://decoracionyestilo.blogspot.com/2011/06/estilo-art-deco.html http://www.artdecofurnitureandmore.com/art-deco-furniture-ideas/how-to-find-the-perfect-art-deco-desk http://www.artdeconews.com/furniture.htm http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/fa267/20th/chrysler9805.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Chrysler http://www.french-reproduction-furniture.com/Sofa-armchairs_New_York_.htm Alvar Alto http://es.wikipedia.org/wiki/Alvar_Aalto http://www.arquitecturaiurbanisme.com/productos/Arquitectos/Alvar-Aalto/64 http://www.disenoyarquitectura.net/2009/03/artistas-alvar-aalto.html http://www.mcu.es/novedades/2009/novedades_MADeco_Alvar_Aalto.html http://hablemosunpocodetodo.blogspot.com/2010/01/muebles-de-arquitecto-alvar-aalto.html http://galianastreet.blogspot.com/2011/02/alvar-aalto.html Charles and Ray Eames

http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_and_Ray_Eames http://inspirebycifre.com/2011/12/12/clasicos-carles-ray-eames/


Indice de sitios web usados

Eero Sarinen

Paginas visitadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eero_Saarinen http://www.flickriver.com/photos/tags/eerosaarinen/interesting/ http://www.pepecabrera.com/blog/i/292/66/eero-saarinen http://decorandme.blogspot.com/2012/05/mch-silla-tulip-de-eero-saarinen.html George Nelson

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Nelson Arne Jacobsen http://es.wikipedia.org/wiki/Arne_Jacobsen Pop Art http://es.wikipedia.org/wiki/Pop-art http://www.mariakillam.com/2008/11/hans-wegner-chairs.html Op Art y mรกs http://es.wikipedia.org/wiki/Op-art http://fanmakimaki.blogspot.com/2008/12/weekend-in-my-room-by-capsule.html http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad


Indice de sitios web usados

Restauraciรณn

Paginas visitadas:

http://www.restauraciontiempos.com.ar/estilos.php http://restamueble.galeon.com/enlaces844120.html http://www.restamueble.galeon.com/enlaces852077.html http://www.restamueble.galeon.com/aficiones949212.html http://marceloventosa.blogspot.com/2008_01_01_archive.html http://www.artsandcraftsdesign.com/cabinets/cabinets_1.html http://www.puritanvalues.co.uk/stock.htm http://www.odisea2008.com/2008/10/ornamentos-de-los-siglos-xv-y-xvi.html Estilos http://www.furniturestyles.net/terms/decoration/ornament/051.htm http://tallerymedio.com/category/el-mueble-en-primer-plano/ http://www.odisea2008.com/2009/01/decoracin-de-interiores-estilo-siglos.html http://www.ambientando.com/nts/estilos_sillas/estilosillas.htm http://www.millineryworks.co.uk/pages/stock_occasional%20chairs%20&%20stools.htmhttp://en.wikipedia.org/wiki/ Charles_and_Ray_Eames http://inspirebycifre.com/2011/12/12/clasicos-carles-ray-eames/


Indice de sitios web usados

Arte

Paginas visitadas:

http://arteinternacional.blogspot.com/ http://www.ottobw.dds.nl/filosofie/perspect.htm Arquitectura http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=170818 DiseĂąos contemporaneos http://assets3.artslant.com/ny/articles/bloglist/264-artslant-team?listtype=reviews&page=10 http://www.likecool.com/brand-Home-Furniture-8.html http://sebasdisenoind.blogspot.com/ http://www.godoylab.com/html/arbol_coatstands_page.htm http://www.mckendry.net/EARLY_FURNISHINGS/EARLY_FURNISHINGS_PART_3.htm http://www.basisdesign.com/page/8/


Indice de los libros usados

Breve historia del mueble Ediciones del Serbal: Guitard, 45-08014 Barcelona Edward Lucie - Smith El mueble clásico Proyecto editorial: Books factory books@booksfactory.org Ana María Valdós Historia del arte [ Tomo I, II, III ] Imprenta Nacional: Deposito Legal N 134.575 Alicia Haber - Gloria Amen Pisani Historia ilustrada del arte universal [ Tomo I, II, III, IV, V, VI, VII ] Lectum Editores Argentina S.A. Academia Nacional de Bellas Artes Julio E. Payró Atenas EKDOTIKÉ ATHENÓN: ISBN 960-213-387-2 George A. Jristópulos Alfons Mucha Taschen: ISBN 3-8228-9562-8E Renate Ulmer Gaudí Taschen: ISBN 3-8228-2519-0 Maria Antonietta Crippa Toulouse Lautrec Editorial Gustavo Gili S.A. - Barcelona 1965 Édouard Julien


Indice de los libros usados

Art & Decoration Editions Ch. Massin S.A. - 1981 Setiembre - N 229 I.S.S.N. 0004 3168

Editions Ch. Massin S.A. - 1982 Enero Febrero - N 232 | Abril Mayo - N 234 | Junio Julio - N 235 | Noviembre Diciembre 1982 - N 238 I.S.S.N. 0004 3168

Editions Ch. Massin S.A. - 1983 Enero Febrero - N 239 | Marzo - N 240 I.S.S.N. 0004 3168

Editions Ch. Massin S.A. - Noviembre Diciembre 2000 - N 379 I.S.S.N. 0004 3168

Hundertwasser Taschen: ISBN 3-8228-7366-7 Harry Rand Casa Viva Año 6 Numero 66 MC Ediciones Interni 2000 Setiembre N 504 Italia - la rivista dell´arredamento Jean Prouvé Taschen: ISBN 3-8228-9751-5 Jan van Geest


DiseĂąo Diagramado Busqueda RecopilaciĂłn de datos

Guillermo Aemilius C: 099 058 485 M: gaaemilius@gmail.com


Profile for guillermo  aemilius

Historia del mueble y el diseño  

Historia del mueble y el diseño  

Profile for guiy3
Advertisement