8 minute read

José Luis Cuendia. Laura Vignatti

José Luis Cuendia “Guendy”

Nació un 3 de septiembre en Videla, Santa Fe, hija de Gerardo Vignatti y Analía Derghon, siendo la segunda de cuatro hermanos (Ileana, Laura, Andrés y Bruno).

Aficionada desde niña a las telenovelas mexicanas. Estudió diseño de moda y tiempo después se inscribió en un seminario de actuación. A las dos semanas se radicó en Madrid y se anotó en otro seminario de actuación.

Su primera aparición en televisión fue con una participación breve en la telenovela Qué bonito amor del productor Salvador Mejía en 2012. Posteriormente en el unitario Como dice el dicho, y en Lo imperdonable.

En 2016 se integra al elenco de Sueño de amor e interpreta a Anastasia, una de las antagonistas de la historia, donde compartió créditos con Renata Notni, Santiago Ramundo, Julián Gil y Osvaldo de León.

En 2017 coprotagoniza la telenovela Mi marido tiene familia, junto a José Pablo Minor, Zuria Vega y Daniel Arenas.

Un año más tarde vuelve a interpretar el personaje de Daniela Córcega de Mussi en la segunda temporada de la telenovela Mi marido tiene familia esta vez con el título Mi marido tiene más familia.

En 2019 se integra a la obra de teatro Aristemo el musical nuevamente interpretando a Daniela Córcega de Mussi. A mediados de ese año tiene una participación especial en la serie de televisión Juntos el corazón no se equivoca, interpretando al mismo personaje. Luego se integra al elenco de la segunda temporada de la serie Sin miedo a la verdad protagonizando tres capítulos con el personaje de Alicia en el episodio «Rehenes». El mismo año confirmó su actuación en la nueva producción de televisa Soltero con hijas, bajo la producción de Juan Osorio con el personaje de Ileana Barros

Telenovelas

La mexicana y el güero (2020) - Sofía de Nava5

Soltero con hijas (2019/20) - Ileana Barrios Sánchez6

Mi marido tiene familia (2017/19) - Daniela Córcega Gómez7

Sueño de amor (2016) - Anastasia Limantour

Las amazonas (2016)

Lo imperdonable (2015) - Susana

Como dice el dicho (2013/14) - 2 episodios;

Explicación no pedida (2014) - Casandra

Amor y odio... (2013)

Por siempre mi amor (2013)

Qué bonito amor (2012)

Series

Juntos el corazón nunca se equivoca (2019) - Daniela Córcega Gómez

Sin miedo a la verdad (2019) - Alicia

Teatro

Aventurera (2017) - Dolores

Aristemo el musical (2019) - Daniela Córcega Gómez

Programas

Noches con Platanito (2015) - Ella misma - Invitada

Películas

Ladies Nice (2013) - Güera

Laura Vignatti

Es la segunda vez que tengo la oportunidad de fotografiar a una actriz que triunfa en el cine y la televisión y a la vez como cantante. La primera fue Ana Belén. A mediados de los años 80 dieron un memorable concierto en la plaza de toros de Gijón, ella y su compañero y esposo Víctor Manuel. El pintor asturiano Miguel Ángel Lombardía, con él que en aquella época teníamos una sociedad “TRASLAVIESCA”, con la intención de edificar un hotel a las afueras de El Condado (pero esa es otra historia); Lombardía, digo, me llevó a disfrutar del citado concierto y se las ingenió para introducirme en el camerino de Ana Belén, pues era un gran amigo de la artista madrileña y del cantautor asturiano. De este manera pude hacer unas fotos a Ana, momentos antes de que la plaza se viniera arriba al comenzar el concierto con “La muralla” de Quilapayún. Las fotos duermen junto a otras, en las miles de cajas de diapositivas apiladas en armarios comprados especialmente para guardarlas junto a los álbumes de negativos de blanco y negro y color, esperando esa más que anunciada limpieza del polvo y me temo que hasta moho. Y es que pensaba que con la prejubilación habría tiempo para ello, pero el tiempo va pasando y sigue siendo una asignatura pendiente a la que cada vez recelo más presentarle cara. Quien me iba a decir que a estas altura estaría más escaso de tiempo que cuando dirigía el grupo de empresas de ALCOTAN.

La segunda “cantante” y “artista de cine y televisión” que he fotografiado ha sido Laura Vignatti, y tenía ganas de conocerla pues ya la tenía muy estudiada, pues como director de fotografía del corto “Un año después” me encargué también del etalonaje

de la peli, así que fueron muchas horas viendo su imagen en el DaVinci Resolve, la grabación de sus imágenes corrieron a cargo de Televisa-Mexico, por ello, la conocía bien, pero de forma virtual a través de la película que nos enviaron para el montaje y ensamblaje con lo rodado aquí en Asturias.

Con motivo del rodaje de “En busca de la rubia platino” que dirige el actor y director asturiano Eduardo Castejón, Laura Vignatti viajo de México a Oviedo para rodar en escenarios asturianos. Este corto pretende convertirse en largo el próximo año y para ello está interesado el director y guionista americano J. David Shapiro, director de We Married Margo con Kylie Bax, Kevin Bacon, Tom Armold y Cindy Craford entre otros. Guionista de Battlefield Earth, con John Travolta, Barry Pepper y Forest Whitaker entre otros. Las locas aventuras de Robin Hood que dirigió Mel Brooks y cuyo guión es de J.David Shapiro.

“En busca de la rubia platino” es mi segundo corto como director de fotografía, se terminó de rodar el pasado mes con los actores, quedan algunas escenas de exteriores, el montaje y etalonaje, se prevé que este terminado para el próximo otoño. Y a principios de julio comienza mi tercera experiencia de rodaje con “El hijo” que también dirigirá Eduardo Castejón siendo compañero de reparto con Pepe Ruiz y Pedro G Marzo.

De los seis días que Laura Vignatti estuvo en Asturias con motivo del rodaje “En busca de la rubia platino”, he tenido el placer y la suerte de que me dedicara seis de sus preciadas horas. Llegó a mi estudio a las 12 de la mañana, se trababa de hacer unas fotos que nos sirvieran posteriormente para la elaboración del cartel de la película, y lo que comenzó con esa idea terminó con un “shooting fashion” en toda regla, cuando quisimos darnos cuenta estaban a punto de dar las 18:30 horas.

Cuando se trabaja con una profesional como Laura, es como saborear el estado puro de la fotografía del modelaje, consiste en algo más que en una serie de poses, el tiempo se detiene, el cansancio se va atesorando poco a poco, pero tanto modelo como fotógrafo hacen lo que les gusta no nos damos cuenta del agotamiento hasta el día siguiente. Para que las cosas salgan bien, contribuye de forma especial la modelo que sabe mantener una actitud positiva y útil, en el caso de Laura creo que una cualidad innegable, todo fue efectividad, mucha seguridad en si misma y nada de ego. En la medida que nos fuimos compenetrando las fotos y las ideas brotaban solas.

Supongo que en la vida de los artistas y cantantes como es el caso de Laura donde se dan las dos circunstancias, no todo debió de ser un camino de rosas; sospecho que habrá tenido que experimentar algún que otro fracaso antes de llegar al lugar que ocupa hoy en la televisión mexicana, pero cuando se tiene muy claro lo que se persigue, cuando se lucha, y se trabaja duro sin perder el norte, comprendo como se puede hacer un nombre propio, como es el caso de Laura Vignatti. Solo fueron 6 horas, pero me queda el recuerdo de haber trabajado con una gran persona y excelente profesional.

Es evidente que Laura no necesitaba shooting, tiene excelentes fotos y videos realizados por grandes profesionales, pero en mi modesto estudio se portó como si le fuera la vida en ello, desde el primer momento hizo todo lo que estaba a su alcance para facilitarme el trabajo. Una profesional como ella no necesita muchas instrucciones, por ello, por su flexibilidad y adaptación la sesión se desarrolló sin interrupciones ni retrasos. A penas había tenido tiempo para descansar del viaje de México al Principado de Asturias, pero en ningún momento se le vio ni cansada ni exhausta, como bien se podrá ver reflejado en la expresión y presencia que muestran sus fotos. Sinceramente me quedo gratamente impresionado tanto por su imagen como por su gran profesionalidad.

Así da gusto trabajar. Espero que el proyecto de “En busca de la rubia platino” se convierta en un largometraje y podamos volver a trabajar juntos de nuevo. Hasta entonces, le deseo siga cosechando éxitos en México.

This article is from: