__MAIN_TEXT__

Page 1

La guía gastronómica de Guatemala


Dirección de Producción Ana Beatriz Morales beatrizmorales@guatedining.com

Dirección de Diseño Decontrol Studio decontrolstudio.com

Dirección Financiera Hugo Medina hugomedina@guatedining.com

Coordinadora de Operaciones Elizabeth Perez

Ventas Ana Beatriz Morales Teléfono: (502) 5510 0948

info@guatedining.com

beatrizmorales@guatedining.com

Distribución Carlos Alvarez

María Granai Teléfono: (502) 5511-7422

carlosalvarez@guatedining.com

mariagranai@guatedining.com

Fotografía Decontrol Studio Ana Beatriz Morales Ana Valdéz Natalia Corado

Douglas Herrera Teléfono: (502) 4769-4335

Colaboradores Ana Valdéz Natalia Corado

douglasherrera@guatedining.com

Ana Valdéz Teléfono: (502) 3004975 anavaldez@guatedining.com

www.guatedining.com

Síguenos en: GuateDining GuateDining GuateDining Los años vienen y van, pero en este en especial les deseamos doble dosis de salud y felicidad. Para rematar un montón de buena fortuna. ¡Tenemos un gran año por delante! – ¡Buen provecho!

Se certifica la impresión y distribución de los ejemplares. Ana Beatriz Morales Dirección de Producción


Kitchen Tech 4 Geeks_____________________________ 6 Objetos del Exceso_______________________________ 8 La Victoria_______________________________________ 10 Tikka Masala_____________________________________ 16 Dorada Draft____________________________________ 20 Cocktail Week - El Recetario____________________________________ 24 Bistro Cinq Reviwe de un lector______________________________ 34 La Morenita_____________________________________ 36 La Enología Enfocada en la Naturaleza_________________________________ 40 Plantas Comestibles______________________________ 44 Café de Clios____________________________________ 46 Hooga Republic__________________________________ 50 Selina____________________________________________ 54 Mío Café_________________________________________ 58

GuateDining es una publicación bimensual. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de este material por cualquier medio impreso o electrónico sin el permiso previo de GuateDining.


Por Bea Morales

Juno ¿Cuántas veces ha tenido un invitado que lleva una botella de vino sin tener una manera conveniente de enfriarlo rápidamente? Por medio de la última tecnología en enfriamiento termoeléctrico en Juno se podrá enfriar rápidamente una botella de vino blanco de tamaño completo a 50º F en 3 minutos, y una botella de cerveza en menos de 1 minuto.

Juno es el congelador más rápido e innovador del mundo. Con Juno se puede enfriar de manera rápida y conveniente el vino blanco y tinto a las temperaturas recomendadas, enfriar su café recién hecho, transformar su té caliente en té frio y enfriar su cerveza o refresco favorito, directamente en la lata.

Por medio de una luz LED Juno notifica cuando la bebida esta lista a la temperatura deseada. Por el momento puedes pre-ordenar Juno en indiegogo desde $199, se estima que en octubre de este ano se pueda encontrar en puntos de venta.

Fuente:

https://www.indiegogo.com/projects/juno-like-a-microwave-for-cooling#/


Por Bea Morales

The Fortress Stilt Fisherman Indulgence

Si prefiere comer casi $ 15,000 en lugar de destinarlo a ahorros o al pago el postre esta adornado con una piedra de aguamarina de 80 quilates, de deudas, este es el postre extravagante para usted. colocada sobre de un pescador artesanal de zancos típico de la región hecho de chocolate. Elaborado bajo pedido con un mínimo de 24 horas de anticipación, el postre lleva cassata italiana con sabor a crema irlandesa y se sirve con Este postre lo puedes ordenar por $14,500.00 en el hotel una compota de granada y mango. La base es un sabayón de champán, Fortress en Sri Lanka.

Fuente:

www.fortressresortandspa.com 8

9


Por Bea Morales

La gastronomía peruana tiene mucho que ofrecernos, mucho que decir y mucho por descubrir. La diversidad de la gastronomía de Perú es riquísima.

A lo largo de su territorio, especialmente alrededor de la cordillera de los Andes, existen altitudes donde se cultivan frutas, verduras y toda una variedad de vegetales. Estas diferencias en la altura sobre el nivel del mar provocan que existan varios tipos de microclimas en el país y tierras que pueden cultivar una amplia gama de materias primas.

10

11


A la particularidad de sus pisos altitudinales se suma, además de su cercanía al ecuador geográfico, su costa en el océano Pacífico. Sus aguas frías y las corrientes de esta gran masa de agua son el hábitat ideal para un buen número de variedades de mariscos y peces que hacen de Perú uno de los principales países pesqueros del mundo.

En esta edición, hemos tenido la oportunidad junto con Santa Delfina de explorar un poco mas de esta rica gastronomía peruana junto a Juan Carlos Arévalo, director ejecutivo de Factoría Culinaria, y compartirlo con ustedes. Puedes visitarlos en sus diferentes ubicaciones y disfrutar de esta propuesta gastronómica única en el país . Propuestas como las que encuentras en La Victoria deben ser acompañadas por algo único, Santa Delfina, agua ligeramente gasificada, elaborada con los más altos estándares de calidad.

Ambos condicionantes, los principales y esenciales, son los responsables de que desde el inicio este vasto territorio haya sido notablemente rico gastronómicamente hablando.

Santa Delfina es un agua de mesa mineralizada ligeramente gasificada, que refresca y despierta el paladar por su sabor neutro y la frescura de sus burbujas, haciendo la combinación ideal con esta propuesta gastronómica única. El gusto de disfrutar lo nuestro, Santa Delfina hace que lo bueno sea mejor.

1.) ¿Hace cuánto tiempo abrió sus puertas La Victoria?

3.) Describa La Victoria en una oración:

Restaurante La Victoria abrió sus puertas el 1 de abril de 2017 en un local ubicado sobre la 4ta avenida de la zona 10.

Es una propuesta gastronómica diferente en donde se combinan la cultura y la cocina legendaria peruana.

2.) ¿Cuál fue la inspiración para crear La Victoria?

En el año 2017 había un auge de la gastronomía peruana a nivel mundial y nos dimos cuenta de que había una oportunidad en Guatemala porque era un nicho poco explorado en el país. El movimiento ha llegado a tal punto que en el año 2019, Perú fue reconocido como El Mejor Destino Culinario Del Mundo por el World Travel Awards. 12

13


4.) ¿Cómo ha sido la transición de sanguchería a lo que hoy es La Victoria?

Ha sido una gran aventura y una larga trayectoria que hemos recorrido. Gracias al buen recibimiento que hemos tenido en Guatemala, nos dimos a la tarea en su momento de buscar una nueva ubicación que nos permitiera atender de mejor forma a nuestros comensales y surgió la oportunidad de ingresar a Plaza Fontabella. Esta oportunidad fue la que nos obligó a implementar un nuevo concepto considerando que era una plaza de otra categoría. Tuvimos la oportunidad de traer a nuestro equipo al chef peruano Richard Salazar y él fue quien nos apoyó con el desarrollo e implementación del nuevo menú. 5.) ¿Qué podemos esperar a futuro de La Victoria?

En tan solo dos años hemos logrado posicionar al Restaurante La Victoria como el mejor representante de la gastronomía peruana en Guatemala, un galardón otorgado por la embajada del Perú en Guatemala. Este respaldo y credibilidad en el mercado nos ha permitido tener hoy dos sucursales: en Plaza Fontabella y en Antigua Guatemala. Adicionalmente estamos buscando una ubicación estratégica para lograr abrir un tercer restaurante para el año 2020. 6.) ¿Qué es Factoría Culinaria?

Es la división gastronómica del Grupo Empresarial que representamos. Es una plataforma creada para implementar nuevos conceptos gastronómicos en Guatemala y en la región. 7.) ¿Cuáles son los planes a futuro de Factoría Culinaria?

Hemos creado conceptos únicos y radicalmente diferentes en Guatemala, nuestro primer concepto fue Restaurante La Victoria de Cocina Peruana y Pisco Bar, y recientemente hemos inaugurado nuestro segundo concepto llamado Restaurante Polanco de Cocina Mexicana de Alto Nivel con un ambiente y atmosfera única. Creemos que con estos conceptos podemos replicar nuestro modelo de negocio en otros países de la región, por lo cuál ya estamos explorando en qué países podemos iniciar nuestra expansión.

14

La Victoria 4ta Ave. 12-59 Zona 10, Centro Comercial Plaza Fontabella T. 2212 9262 • Lun-Mier/Mon-Wed: 12-10pm • Jue-Vie/Thur-Fri: 12-11pm • Sab/Sat: 8am-11pm • Dom/Sun: 8am-6pm

6ta Calle Poniente No. 24, Antigua Guatemala T. 7832 6483 Mar-Mie/Tue-Wed: 12-9pm Jue-Vie/Thur-Fri: 12-11pm Sab/Sat: 8am-11pm Dom/Sun: 8am-9pm

LaVictoriaGT lavictoria.gt

15


Por Natalia Corado

La variedad más extensa y suculenta de gastronomía india en Ciudad de Guatemala

De la mano del reconocido Chef Pravesh Kumar, de origen indio, abre sus puertas Tikka Masala en Zona 10. Con un menú compuesto de entradas, platos fuertes, postres y las bebidas más espectaculares, Tikka Masala desarrolla una nueva oferta en el mercado gastronómico guatemalteco. El restaurante de gran trayectoria y prestigio, busca ofrecer a sus clientes un nuevo espacio con calor de hogar.

16

17


Ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, ocupa una casa con más de 35 años de historia. Aunque totalmente renovada, esta conserva detalles cautivadores de la estructura original tales como la chimenea antigua y central, totalmente funcional para los días de frío. Cada platillo de Tikka Masala es preparado con especial cuidado utilizando técnicas originales de procedencia nativa como los hornos Tandoori, materia prima seleccionada específicamente como el pollo y el cordero free-range, y es imposible no mencionar la excepcional variedad de especies importadas directamente de la India. Entre las delicias imperdibles de Tikka Masala podemos mencionar la Samosa Chat como entrada perfecta, los aclamados e infaltables currys para acompañar de arroz basmati, los fabulosos pinchos Malai Pollo Tikka y ¡todas las variedades de Naan! Como bebida es un must disfrutar de un refrescante Green Cardamom Lassie y vale mucho la pena terminar el festín con un Trio de Gulab Janum, Gahar Halwa y Cheesecake de Cardamomo.

Encuentra la excusa perfecta para celebrar o simplemente para consentirte con un verdadero deleite gastronómico en Tikka Masala. Visítalos en 16 Calle y 7ª Avenida Zona 10, Ciudad de Guatemala.

Tika Masala 16 calle 6-73 zona 10 Tikka Masala tikkamasalagt 18


Por Bea Morales

Dorada Draft, es una cerveza Premium con carácter suave, su contenido alcohólico de 4.4% la hace una cerveza refrescante al paladar, gracias a sus burbujas y cuerpo ligero

Su liviano nivel de amargura hace de Dorada Draft, una cerveza ideal para acompañar diversas comidas, entre ellas: ensaladas, carpaccios, champiñones, quesos ligeros, hummus, vegetales a la plancha, ceviches, alitas a la barbacoa, sopas frías y comida japonesa.

20

21


Para realiza un maridaje con cerveza Dorada Draft se debe: 1

2

Mantener el equilibrio entre los sabores de la cerveza y de la comida, evitando que no sobresalgan el uno sobre el otro.

Buscar la afinidad entre la cerveza y la comida, manteniendo el equilibrio entre los aromas y los sabores.

3

El maridaje por contraste siempre funciona.

Con sabores agridulces

Todas las salsas agridulces maridan a la perfección con una cerveza ligera bien fría. Aquí, la cocina oriental triunfa con sus salsas de wasabi, agridulces o de soja, porque cerveza Dorada Draft se convierte en el contraste perfecto para estos sabores. Con sabores picantes y especiados

Otra de las propiedades de cerveza Dorada Draft es su capacidad por aliviar esa incómoda sensación que producen en el paladar los platos que contienen mucho picante, muchas especias, guindilla, chile, ajo o pimentón. Una aliada perfecta para tantas culturas gastronómicas asiáticas que ponen especial interés sobre las especias, sin dejar de lado la gastronomía por excelencia, mexicana. Con sabores ácidos y amargos

La cerveza contrasta muy bien con la acidez del limón o del vinagre. Por ello cualquier platillo que contenga limón es ideal para acompañar con una cerveza. Con verduras amargas o tomate

Existen muchas verduras amargas como: la endivia, la escarola, la rúcula y en ellos encontramos a la cerveza como su gran aliada. A su vez, la infinidad de platillos que contienen tomate son perfectos para maridar con una cerveza. Con carnes

Se puede acompañar perfectamente una carne con cerveza Dorada Draft, prestando especial e importante atención a los condimentos que acompañan a la carne.

22


Cucumber Draft • • • • • •

1 Cerveza Dorada Draft 1 ½ oz Jarabe de Pepino* 1 ½ oz Jugo de Limón ¼ cdta de Chile Cobanero (molido o en polvo) Tajín Pepino

Garnish: Escracha de Tajín y ribbon de Pepino en pincho Cristalería: Vaso cervecero o vaso Collins Método: Mezclado

Colocar en coctelera el jarabe de Pepino, jugo de Limón y Chile Cobanero en polvo. Disolver los grumos. Escarchar el vaso cervecero o collins con Tajín, luego incorporar hielo, la mezcla de Pepino, Limón y Chile y agregar la cerveza Dorada Draft. Mezclar con una cucharilla de bar, presentar con un ribbon de Pepino en palillo sobre el vaso.

24

25


Piña Herbal • • • • • •

1 Santa Delfina 4 oz de Jugo de Piña 1 ½ oz de Jarabe de Almendras* 1 oz Jugo de Limón Piña Hierba Buena

Garnish: Slice de Piña y ramita de Hierba Buena Cristalería: Vaso Collins Método: Mezclado

Colocar en coctelera el jarabe de Almendras, jugo de Piña, jugo de Limón y mezclar. En un vaso collins colocar hielo, servir junto con Santa Delfina y mezclar con cucharilla de bar. Decorar el vaso con slice de Piña y ramita de Hierba Buena.

Mr Pink • • • • • • •

1 ½ oz Puerto de Indias Classic 3 oz Jugo de Toronja 1 oz Jarabe de Romero* ½ oz Jugo de Limón Albahaca (verde) Toronja Romero

Garnish: Rodaja de Toronja y ramita de Romero Cristalería: Vaso Rockero o Corto Old Fashioned Método: Agitado

Colocar en la coctelera todos los ingredientes y macerar la Albahaca, efectuar doble colado. Servir en vaso corto, decorar con una rodaja de Toronja y una ramita de Romero.

26

27


Margarita al Pastor

Ferry Trace

• • • • • • • •

• • • •

2 oz Tequila Tierra Noble Cristalino 2 oz Jugo de Piña ¾ oz Triple Sec ¾ oz Jugo de Limón ¾ oz de Jarabe Simple Ramitas de Cilantro Rodajas de Chile Jalapeño Sal

Garnish: Escarcha de sal, rodajas de chile Jalapeño y ramita de cilantro Cristalería: Vaso Rockero o Corto Old Fashioned

1 ½ oz Whisky Pig´s Nose 1 ½ oz Jarabe de Epazote* 1 oz Jugo de Limón Canela

Garnish: Canela ahumada Cristalería: Vaso Rockero o Corto Old Fashioned Método: Agitado

Método: Agitado

Colocar todos los ingredientes dentro de la coctelera y agitar. Servir en vaso corto con hielo y una pieza de Canela ahumada. Colocar todos los ingredientes en coctelera y agitar. Servir en vaso corto con hielo y decorar con escarcha de Sal, rodajas de Chile Jalapeño y una ramita de Cilantro

28

29


Tequila Refreshing • • • • •

1 ½ oz Tequila Tierra Noble Cristalino macerado con Jamaica y Chile Chiltepe ½ oz Jarabe Simple ¾ oz Jugo de Limón 1 J. Gasco Ginger Beer Menta o Hierba Buena

Garnish: Ramita de menta

Spicy Guatemala • • • • • •

Garnish: Limón deshidratado Cristalería: Copa Champagne o Coupe

1 ½ oz Puerto de Indias Classic 1 oz Jarabe Simple ¾ oz Jugo de Limón 1 oz Infusión de Té Negro ¼ oz Vermut Rosso Limón deshidratado

Método: Agitado

Mezclar todos los ingredientes en coctelera. Servir colado en copa de Champagne o Coupe y decorar con una rodaja de limón deshidratado.

Cristalería: Taza de cobre o Moscow Mule Método: Agitado

Agregar todos los ingredientes a una coctelera y agitar. Servir en una taza de cobre/moscow mule o vaso corto y terminar con top de J. Gasco Ginger Beer. Decorar con hojas de Menta o Hierba Buena. 30

31


Strawberries Forever

Detalle

• • • • •

• • • • • •

1 ½ Vodka Beluga 1 ¼ oz Jarabe Simple 1 oz Jugo de Limón Fresas Hierba Buena

Garnish: Fresa Cristalería: Vaso Rockero o Corto Old Fashioned Método: Agitado

1 ½ oz Gin Brockmans con Infusión de té Earl Grey* 1 oz Jugo de Limón Cardamomo 1 oz Jarabe Simple J. Gasco Indian Tonic Naranja Deshidratada

Garnish: Naranja deshidratada Cristalería: Copa Globo Método: Agitado

Colocar todos los ingredientes en la coctelera, macerar y agitar. Servir en vaso corto con hielo y decorar con una Fresa completa en la orilla del vaso. Colocar todos los ingredientes en la coctelera, macerar y agitar. Servir en copa globo, completar con top de agua tónica y decorar con una rodaja de naranja deshidratada.

32

33


Hace unos días comí en Bistrot Cinq en Antigua. Ya lo conocía, pero ayer fue MUY diferente. La atención, la música, no se. Desde que me pasaron un nuevo menú con la historia del restaurante y las descripciones note que algo distinto estaban haciendo. El arte visual en las paredes, los baños... No puedo decir que fue exactamente, pero me pareció que están haciendo algo que no solo es diferente, sino innovador.

Pedí un filet mignon, termino medio, exquisito! Y una copa de vino tinto de la casa. Marlon me atendió como que ya me conocía desde hace tiempos. Amistoso y solo sonrisas. Al pedir la cuenta me dio una bolsita para darme las gracias por visitarlos que tenia chocolates y otras sorpresas, como el certificado de regalo por ser navidad. Y nada de 10 quetzales o 10% descuento. Esta bien generoso! Junto con la bolsita venia el Steak Frites, su periódico que esta interesante y divertido. Chistes, artículos y sudoku incluido. Ósea... quien hace eso? Me pueden decir de algún restaurante, algún negocio? Y por si eso es poco, hoy recibo un mensaje por mi Whatsapp, de nuevo dando las gracias con una foto del grupo. Porque no hay mas lugares haciendo algo innovador, interesante y que realmente valoran a sus clientes? Nunca he recibido mas que una menta. Es mas la mayoría de lugares con los que trato a diario ni las gracias me dan. No basta con tener buen servicio, ambiente, o comida. Eso es lo mínimo. Hay que ir mas allá y Bistro Cinq lo entiende y lo esta poniendo en practica. Que rico encontrar un lugar que sigue intentando cosas nuevas y tratando a sus comensales de una manera tan especial. Este es el tipo de restaurante que debiese estar en sus publicaciones. Pónganse las pilas! 34

35


Por Ana Valdéz

Recuerdo cuando era pequeña, mis padres nos llenaban de historias de cosas que ellos hacían a mi edad, así como sucedió un día, al visitar el supermercado con mi papá para hacer las compras de la semana, nos dirigíamos por los pasillos hacía la salida, cuando le escucho decir con emoción: “¡Mira, aquí están! ¡Compremos una para que probes!

36

37


Es increíble como su reacción lo hizo regresar años atrás a cuando junto a su papa, hermanos o amigos visitaban pasaban por una cremita a La Morenita, quienes después de 69 años, aún siguen produciendo esa deliciosa lechita sabor vainilla, tan refrescantemente dulce.

Cremitas La Morenita, nace en 1950 cómo una abarrotería a cargo de Don Leonel, quién distribuía la leche que se vendía en este lugar, siendo uno de los productos más vendidos. Con el tiempo, Don Leonel quiso buscar una manera de compartir todo lo que le encantaba de la leche a su consumidor, fue así como nace la receta de leche avainillada, con endulzante, hielo y otros ingredientes naturales que le dan esa textura y sabor único de La Morenita.

La Morenita

Su nombre, tiene raíz en cómo él se refería a su abuela, y que también Si ya has probado una cremita, seguramente al cerrar los ojos recordarás representa el ambiente familiar que se percibe no solo al probar una de cómo los vellos de tus brazos se te ponían de punta al primer encuentro sus cremitas, sino al visitar el local también. con la espuma cremosa, seguido por la vainilla en la leche. Toma tu carro y ve por una, han permanecido por 69 años esperando a que no dejes de La Morenita ha ido reinventándose desde 1950, en la actualidad, probarlas. conservan su local original frena a la iglesia La Parroquía, han abierto nuevas sucursales en centros comerciales y planean llegar a tu evento con su unidad móvil.

15ave 4-07 zona 6 • Lun-Vie: 7:30am - 7:30pm • Sab-Dom: 8am- 8pm La Morenita (Cremitas) CremitasaLaMorenita 38

39


Por Gilberto Pagua

Cada día va creciendo el interés de las bodegas en elaborar sus productos enfocados en el cuidado por el medio ambiente y su entorno, es por esto que va en aumento la presencia de etiquetas con las menciones como “orgánico”, “biodinámico” y/o “natural”. Cada uno de estos enfoques busca, con algunas diferencias, lograr la armonía entre el cuidado de los viñedos, exigentes controles de calidad en los procesos de producción y altos niveles de calidad en los vinos.

En esto se ha enfocado Chakana, una bodega fundada en el año 2002 y ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza), allí se han centrado en elaborar vinos que expresen la identidad y carácter de sus suelos por medio de procesos sostenibles y amigables con el medio ambiente. 40

41


1

Chakana Malbec Parte de la línea de varietales que son los vinos mas sencillos de la bodega sin uso de barrica. 100% Malbec de los diversos lotes que la bodega tiene disponible.

_

2

Chakana Nuna Estate Malbec Esta línea se elabora con la fruta que proviene exclusivamente de sus viñedos de la Finca Nuna en Agrelo, Lujan de Cuyo.

_

3

42

En esta ocasión les presento 5 vinos de diferentes líneas de esta bodega, todos con una característica en común, una excelente relación calidad precio, logrando vinos muy agradables al paladar y a excelentes precios.

En color se muestra violáceo y brillante. En nariz se siente aromas a frutos rojos maduros, flores y madera suave, algo de balsámico y hierbas aromáticas. En boca es sedoso y muy facil de tomar, con taninos bien difinidos y un final prolongado.

Chakana Estate Selection Malbec 100% Malbec proveniente de viñedos orgánicos propios, la crianza se realizó durante 12 meses en piletas de cemento y toneles usados para preservar la mineralidad de sus suelos.

_

Desde el año 2012 iniciaron labores para convertir los métodos de cultivo de todas sus fincas a orgánico/biodinámico y hoy en día sus 80 hectáreas de viñedos ubicados en Agrelo cuentan con certificación orgánica y biodinámica, adicionalmente cuenta con otro viñedos en Lujan de Cuyo, Valle de Uco y Gualtallary, sumando casi 200 hectáreas de viñedos.

En color se muestra buena intensidad. En nariz se siente fruta dulce y especias. En boca es de cuerpo medio, fresco y con presencia de frutos secos y frutos negros.

Chakana Estate Selection Red Blend La línea Estate Selection son vinos de terroir que se enfocar en mostrar la características de la región. Mezcla de Malbec y Cabernet Sauvignon con crianza durante 8 meses en piletas de cemento y toneles usados para preservar la mineralidad de sus suelos.

_

5

100% Malbec proveniente de viñedos orgánicos y biodinámicos propios, la crianza se realizó durante 10 meses en piletas de cemento y toneles usados. En color es rubí de gran intensidad. En nariz se siente flores y vainilla. En boca gran presencia de frutos rojas y negros con mineralidad suave.

Chakana Nuna Estate Bonarda 100% Bonarda proveniente de viñedos orgánicos y biodinámicos propios, la crianza se realizó durante 8 meses en piletas de cemento y toneles usados.

_

4

En color es cereza con intensidad media a alta. En nariz se percibe rapidamente fruta roja y negra fresca. En boca hay presencia de ciruela fresca y otros frutos negros con un nivel que ya se acerca a la mermelada.

El color es morado intenso. En nariz se puede percibir ciruela, especias y levemente flores como violetas. En boca se perciben sabores intensos y afrutados con taninos suaves y aterciopelados.

Son importados por B&JJ, si desean más información pueden llamarlos al 2432-0017 o escribirles a info@comerciosbjj.com.

43


Por Bea Morales

Si tienes una terraza o un jardín, sembrar tus hierbas y plantas comestibles es una gran forma de alimentarte sanamente y proporcionar alivio a dolencias o enfermedades. Conoce estas plantas comestibles que puedes tener en tu jardín o en macetas grandes

La albahaca es una de las plantas más aromáticas con mucho sabor para los guisados, sopas, ensaladas y pizzas. En la cocina italiana tradicional se usa especialmente para elaborar salsa pesto y salsa de tomate. Sus hojas frescas o secas son un excelente aromatizante y condimento para este tipo de comidas. Otra planta que no puede faltar es el hinojo, debido a que es muy útil para resolver problemas del sistema digestivo como: gases, acidez e indigestión por comidas muy pesadas o con exceso de grasa. A su vez, se caracteriza por aliviar algunas afecciones del tracto respiratorio como: tos, bronquitis y asma. En el área culinaria es común usarlo para acompañar ensaladas, carnes y pescados.

toque delicioso a las comidas. Esta planta tiene muchos usos cosméticos, uno de ellos es combatir el acné y la grasa que se produce naturalmente en el rostro. Para ello, es necesario preparar una infusión y con la ayuda de algodón, dar pequeños toques sobre la piel. A su vez, puede ser un buen aliado para mejorar la higiene dental y evitar problemas bucales como la gingivitis y la piorrea. Se recomienda hacer buches o enjuagarse en las noches con una infusión fría de tomillo fresco.

En el ámbito de la salud, el jengibre se utiliza para combatir las náuseas o los mareos. Pero también si se combina en té o preparaciones calientes puede aliviar el resfriado común, el malestar general y la congestión nasal. Es ideal para recetas caseras de tipo repostería y puede aportarle un toque Una de las plantas comestibles para sembrar en casa más conocida es el único a las comidas. tomillo, la cual tiene excelentes propiedades curativas. Es especialmente utilizada como antiinflamatorio, expectorante y analgésico natural para Las plantas comestibles para sembrar en casa no solo sirven para potenciar tratar ciertas dolencias; esto es gracias a que contiene flavonoides y los sabores de los alimentos, son excelentes ingredientes para preparar diversos remedios caseros. Por esta razón, siempre es recomendable tener terpenoides. algunas de ellas en el jardín del hogar y así toda la familia podrá disfrutar El tomillo se usa para condimentar todo tipo de recetas, en especial carnes de sus increíbles propiedades culinarias y curativas, además de poder y guisos, ya que su característico sabor y su agradable aroma le aporta un ahorrarte algunos pesos. 44

45


Por Natalia Corado

Un lugar como ninguno otro. El café de Clio´s abre sus puertas dentro de Corinne Zona 14.

Un rincón en Ciudad de Guatemala donde puedes disfrutar una escapada casual o un momento de descanso al momento de ir de compras. El Café de Clio´s ofrece un espacio moderno con el toque especial que los caracteriza en su restaurante principal de Zona 10. Puedes disfrutar de una copa de vino, un postre o una taza de café en un ambiente relajante de diseño minimal y vanguardista.

46

47


Encuentra productos especiales para tu cocina y vida diaria como mermeladas y aceites infusionados, diferentes tipos de especias y brownie-mix-in-a-jar; así como detalles únicos para regalar como frascos con galletas deliciosas o latas de diferentes variedades de té. Con un extenso menú que ofrece desde desayunos, entradas y hasta platos fuertes para maridar los mejores vinos, puedes disfrutar de una velada privada y tranquila en espacio cerrado o en la terraza del lugar.

Encontraras platillos de moda como el trio de tostadas (recomendamos la de salmón y la tostada de puré de remolacha y brie) otros más clásicos como su delicioso y perfecto sándwich de jamón de pavo y must-haves de temporada como el Pecan Pie Pumpkin Cheesecake acompañado del café de la casa.

Visita El Café de Clio´s en el tercer piso de Corinne en 2 Avenida 13-07 Zona 14, Ciudad de Guatemala.

48

49


Por Ana Valdéz

Cuando la demanda en un mercado crece, es necesario innovar en las prácticas, crear nuevas o retomar viejas que han quedado en el olvido. Algo así como el boom del ejercicio y la vida saludable que ha convencido al mundo de que comer sano es algo indiscutible para el ser humano. A todo esto, las ensaladas dejaron de ser el único alimento para este estilo de vida, y mutaron a lo que hoy conocemos como los bowls, que se aplican a versión desayuno o almuerzo/cena.

El comer en bowl se ha tornado en la manera de alimentarse en la que encontrarás todos los macro nutrientes que el cuerpo necesita, y en una presentación diferente. Hooga Repúblic, es uno de los principales postores del bowl en Guatemala, y a quienes acudimos para entender un poco más sobre su contenido.

50

51


¿Ensalada o Poké? Ningúna. ¿Por qué un bowl no es una ensalada?

Para Hooga, cada bowl se realiza con mucho cuidado y de una manera personalizada, con ingredientes frescos y procedimientos que aseguran que cuando te llegue tu bowl, no solo estará lindo, pero lleno de nutrientes también, gracias a los 5 elementos que lo componen: 1 Greens 2 Carbohidratos 3 Proteína 4 Grasa 5

Aderezo Hooga

Logrando el bowl perfecto y una comida completa.

Cada receta, es original del equipo Hooga, y cada bowl, tendrá un toque coqueto y diferente, cómo el Buffalo bowl, con sus originales parmesan crips o los garbanzos crispy, que puedes agregar a tu bowl o wrap (si, cualquier bowl, lo pueden convertir en wrap). Si algún elemento de tu bowl no te gusta, puedes eliminarlo, si algo te gusta mucho, puedes agregarlo. Esta es una de las promesas de Hooga hacía los suyos: haz tu bowl más como a ti te guste, lo saludable y rico seguirá.

Porque una ensalada, se presenta con una vasta cantidad de vegetales y pocas veces la proteína va dentro de ella, por otro lado, en un bowl puedes encontrar tu proteína, los vegetales y la grasa, en una base de arroz, lechugas o quinoa, presentado de una manera distinta y abundante, es mucho más completo, y divertido también. Cuando nos referimos al poké hawaiano y su diferencia con el bowl, es que un poké tiene una base de arroz, la mayoría de las veces, y su proteína proviene del mar, combinada con diferentes vegetales no tradicionales como los edamames, por ejemplo. La diferencia entre uno y el otro se da básicamente a partir de los ingredientes, en un bowl puedes encontrar lácteos, legumbres, y proteínas como el pollo, que al final repercutirán en: diferencia de sabor, procesos de producción, y experiencia al consumidor. 52

Para unirte a la ola de los Hooga bowls, Puedes pedirlos para llevar o irlos a recoger a su local.

Hooga Repúblic Av. Las Américas 24-80, zona 14 hoogarepublic hoogarepublic 53


Por Ana Valdéz

La experiencia de viajar y conocer no comienza cuando llegas a tu destino, sino cundo tomas la decisión de alzar el vuelo y comenzar a rondar el mundo, en el caso de este hotel, todo comienza desde el momento en que reservas tu hospedaje.

Los hoteles y el negocio de la hospitalidad se enfrentan a un gran reto con los nuevos viajeros de la década actual, una mezcla de nómadas, empresarios y turistas que los une una cosa en común: viajar con comodidad mientras conozco el mundo.

54

55


Apoya el turismo local y se preocupa por retribuirle algo a este mundo con su programa: Selina Gives Back.

Podemos resaltar dos características de este hotel:

Selina Atitlán selina.com selina selina

Si tuviéramos que resumir, diríamos que Selina es un centro de Gastronomía relajada y sencilla, pero bien elaborada. Servicio al cliente impecable, instalaciones cómodas, que se encierra en una experiencia completa y diferente.

Selina es una cadena de hoteles alrededor del mundo que se enfoca en brindar experiencias que permitan a sus huéspedes conocer y disfrutar del destino al que han decidido visitar, mientras conoces y convives con personas nuevas en el proceso. Como parte del concepto que se encuentra enraizado en estos hoteles, Selina ha seleccionado lugares a nivel mundial con características específicas para instalarse, es por eso que los encontrarás en áreas urbanas, cercanos a playas o en ciudades coloniales en dónde el propósito es sumergir a sus visitantes en la cultura de cada lugar.

Tuvimos la oportunidad de visitar Selina Atitlán, la primer impresión es impactante para alguien que no ha visitado ninguno de sus hoteles, pues no es lo que se acostumbra ver en un hotel, sin embargo al estar dentro de la locación, convivir con su staff y merodear las instalaciones podemos decir con certeza que Selina nada tiene que envidiarle a un hotel de alta gama, y que sus cualidades en servicio al cliente, decoración y tropicalización hacen que la experiencia dentro de este lugar sea única, invite a regresar y compita con cualquier hotel.

En Guatemala contamos con la dicha de tener una amplia gama de lugares para elegir visitar, y Selina ha decidio recidir en dos de las más preciadas por los guatemaltecos: Panajachel, Sololá y Antigua Guatemala. 56

57


Por Ana Valdéz

Al girar, y ver a nuestro alrededor, nos podremos dar cuenta que es muy fácil encontrar diferentes coffee shops o cafés para que visitar uno diferente todos los días, ordenar una taza de americano y comenzar a trabajar en los pendientes, y es así, como la gran tendencia de los cafés ha llegado a su época de esplendor, y claro que todos formamos parte de este gran tren.

Los coffee shops o cafés, es una de las macro tendencias en crecimiento desde el año 2018, y como consumidores nos encontramos sumergidos en buscar al mejor postor o como se conoce en publicidad “la vaca morada”, que se personifica en ese pequeño 58

local con una propuesta fresca, que se roba nuestros corazones con su background y claro, que nos brinda una experiencia inolvidable de sabor además de lindas fotos para nuestro feed.

59


Mynor Osorio ha incursionado en la industria del café, el manejo y utilización de ingredientes locales y trabajado en la innovación de un concepto que ha nombrado como: Mío café. Un proyecto que inicia como un sueño de construir un café en una laguna cercana a su pueblo natal y que poco a poco fue tomando forma al descubrir la pasión cada vez más fuerte por el barismo y la cocina a lo largo de su carrera en restaurantes y hoteles.

Conforme el proyecto fue avanzando, el concepto iba tomando forma, descubriendo que las bebidas de Mío serían más que un americano o latte, y que a través de la utilización de ingredientes como la lavanda, matcha, malva y cúrcuma, se lograría innovar en esta bebida milenaria. Todas estas recetas, son diseñadas, probadas y puestas en escena por Mynor, estos “sabores del cielo” cómo ellos le han nombrado, hacen que Mío café sea más que un lugar para terminar tus pendientes y se convierta en el lugar que visitas para Mío desde el inicio busco ofrecerle a su consumidor un producto hacer viajar tus sentidos sorbo a sorbo, y claro, con el plus de que sus que unificara lo tradicional con la creatividad. Y es así como surgen bebidas y local son dignos de una foto para tu feed. las limonadas endulzadas con algodón de azúcar, que pronto se convirtirian en las favoritas para bodas y eventos y luego, sería llamada la insignia de Mio café.

Actualmente los puedes encontrar en Cuatro Estaciones, zona 4 y dentro de Le Fournil Boulangerie, en zona 14. Probablemente cuando los visites, quieras probar todo, pero puedes comenzar con el lavanda latte o el millenial pink y regresar por un latte celestial a la próxima, lo que te aseguramos es que cada bebida es diferente y por medio de sus capas de sabor te llevan de la mano por toda la experiencia hacia los sabores del cielo.

“Sabores del cielo”

Mío Café mioguatemala mio.gt 60

61


Profile for GuateDining

Edición No.50  

Edición 50 Revista GuateDining Año 2020

Edición No.50  

Edición 50 Revista GuateDining Año 2020

Advertisement